RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE...

30
1 RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA PRESENTADO POR: Mg. Glend Martín Seitz Lozada APECO EN EL MARCO DEL PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA TIPO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL ACP COMUNAL TILACANCHA CONVENIO DE DONACIÓN: #005-A-2013 30 de junio, 2015 Este informe ha sido posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del contrato No AID-EPP-I-00-04-00024-00. CONVENIO DE DONACIÓN # 005-A-2013/A. Las opiniones aquí expresadas son las del autor (es) y no reflejan necesariamente la opinión de la Unidad de Apoyo de la iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, USAID o el Gobierno de los Estados Unidos. --- Este informe ha sido producido en el marco del programa de donaciones de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) liderada por Engility / International Resources Group (IRG) y sus socios: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ECOLEX, Social Impact (SI), Patrimonio Natural (PN) y Conservation Strategy Fund (CSF).

description

La presente lecciones aprendidas busca describir los componentes que integran el proyecto: “implementación de Esquema Tipo PSA para el Área de Conservación Privada comunal Tilacancha” identificando los antecedentes, el contexto, el proceso, los obstáculos presentados y alternativas de solución adoptadas para cada uno de los tres componentes que conforman mencionado proyecto: (i) Constitución del Fondo Virtual del Agua de Tilacancha (FOVAT), (ii) Arreglo Recíproco por Agua (ARA) y (iii) Escuelas de Campo y Planes de Chacras Ganaderas. Se realiza las conclusiones y recomendaciones respectivas en su conjunto.

Transcript of RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE...

Page 1: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

1

RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y

COLECTIVAS EN EL MARCO DE

CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL

AGUA DE TILACANCHA

PRESENTADO POR: Mg. Glend Martín Seitz Lozada

APECO

EN EL MARCO DEL PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA

TIPO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL ACP COMUNAL

TILACANCHA

CONVENIO DE DONACIÓN: #005-A-2013

30 de junio, 2015

Este informe ha sido posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través

de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del

contrato No AID-EPP-I-00-04-00024-00. CONVENIO DE DONACIÓN # 005-A-2013/A.

Las opiniones aquí expresadas son las del autor (es) y no reflejan necesariamente la opinión de la Unidad de Apoyo de la iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, USAID o el Gobierno de los Estados Unidos. --- Este informe ha sido producido en el marco del programa de donaciones de la Unidad de Apoyo de

la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) liderada por Engility / International

Resources Group (IRG) y sus socios: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ECOLEX,

Social Impact (SI), Patrimonio Natural (PN) y Conservation Strategy Fund (CSF).

Page 2: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

2

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

ANTECEDENTES

1.- FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

1.1 EL CONTEXTO 1.2 CRITERIOS CONSIDERADOS PARA EL DISEÑO DEL FONDO VIRTUAL 1.3 EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN 1.4 ¿QUE ES EL FOVAT? OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN 1.5 ESTRUCTURA 1.6 APORTES ACTUALIZADOS EN EL FOVAT 1.7 OBSTÁCULOS PRESENTADOS 1.8 DIFUSIÓN DEL FOVAT 1.9 CONTRIBUCIÓN DEL PROCESO 2.- ARREGLOS RECÍPROCOS POR AGUA 2.1 EL CONTEXTO

2.2 CRITERIOS CONSIDERADOS PARA LOS ARAS 2.3 EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE UN ARA EN SAN ISIDRO DE MAINO 2.4 OBSTACULOS PRESENTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 3 ESCUELAS DE CAMPO Y PLANES DE CHACRAS GANADERAS

3.1 EL CONTEXTO 3.2 CRITERIOS CONSIDERADOS 3.3 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS ESCUELAS DE CAMPO 3.4 OBSTACULOS PRESENTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ABREVIATURAS

ANEXOS

Page 3: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

3

INDICE

INDICE DE FIGURAS

1. Mapa de ubicación del ACP Tilacancha

2. Esquema Fondo Tilacancha

3. Pizarra virtual FOVAT

4. Logos del FOVAT y del GTT

5. Arreglo Recíproco por Agua

6. Mapa de ubicación de Posesión en San Isidro de Maino 7. Ubicación espacial y nombres de los para la elaboración de planificación de chacras

INDICE DE FOTOS

Reunión de constitución del FOVAT. APECO 2014.

INDICE DE GRAFICOS

Estructura de fondo de agua de Tilacancha (FOVAT)

INDICE DE CUADROS

Aportadores y aportes

Page 4: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

4

RESUMEN EJECUTIVO

La presente lecciones aprendidas busca describir los componentes que integran el proyecto: “implementación de Esquema Tipo PSA para el Área de Conservación Privada comunal Tilacancha” identificando los antecedentes, el contexto, el proceso, los obstáculos presentados y alternativas de solución adoptadas para cada uno de los tres componentes que conforman mencionado proyecto: (i) Constitución del Fondo Virtual del Agua de Tilacancha (FOVAT), (ii) Arreglo Recíproco por Agua (ARA) y (iii) Escuelas de Campo y Planes de Chacras Ganaderas. Se realiza las conclusiones y recomendaciones respectivas en su conjunto.

La intervención buscó desarrollar un esquema tipo PSA o mecanismo de retribución ecosistémica de carácter hídrico que combina un fondo virtual con la implementación de un acuerdo recíproco por agua (ARA) -a manera de una compensación individual- y el fortalecimiento de conocimientos agropecuarios de los comuneros (compensación colectiva), asociados a una actividad productiva agropecuaria largamente demandada por los comuneros e identificada en su principal herramienta de gestión del ACP, su Plan Maestro.

Por consiguiente, el proyecto articula una forma de fondo, dos tipos de compensaciones (individual y grupal) y la promoción de incorporación de actores estatales a través de un PIP.

En conjunto como resultado de la combinación de esfuerzos del presente proyecto, se buscó que el fondo “virtual” permita sortear parte de las dificultades administrativas de aplicar dinero público al PSA; esto, combinado con la ejecución de actividades reales de compensación – mediante diferentes mecanismos (ARA y actividad productiva), de inicio a un esquema de retribución por servicios hídricos operando, y que se vaya adaptando a las nuevas opciones que permitan las modificaciones en las normas que se prevén. Las lecciones aprendidas identificadas, sistematizadas y difundidas serán de utilidad para moldear otros esquemas en Amazonas.

Figura 1: Mapa de ubicación del ACP Tilacancha

Fuente: APECO

Page 5: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

5

ANTECEDENTES

El Área de Conservación Privada (ACP) Tilacancha pertenece a las comunidades campesinas de Levanto y San Isidro de Maino. Sus 6 800.48 hectáreas proveen de agua a la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas (Perú) y a las propias comunidades.

En la zona directa de intervención se encuentran las comunidades campesinas de San Isidro de Maino y Levanto. Ambas comunidades suman aproximadamente 1 745 habitantes. Según el mapa de pobreza distrital de FONCODES (2006) el distrito de Levanto está considerado en situación de extrema pobreza (quintil 1) y el distrito de San Isidro de Maino en situación de pobreza (quintil 2). Entre las comunidades campesinas vecinas tenemos a Soloco, La Jalca y Taquia pero no comparten la cuenca objeto de la intervención.

Las actividades más relevantes en la zona son, primordialmente, la ganadería y la agricultura (papa, maíz, fréjol, otros productos de pan llevar).

Los ganaderos de las comunidades cuentan con grandes extensiones de terreno dedicado a la ganadería desordenada, las comunidades cuentan con aproximadamente 1500 animales en la comunidad de Levanto además de una hato comunal de 54 ejemplares; y 900 animales en San Isidro de Maino.

El ACP Tilacancha proporciona servicios de aprovisionamiento de agua y regulación de agua (calidad y cantidad). El servicio de aprovisionamiento de agua depende de procesos naturales como la precipitación la que es suplementada por la captación horizontal de los bosques remanentes, e inclusive de los pajonales más desarrollados. Los procesos de escorrentía sub superficial y aquellos de los acuíferos abiertos ("ojos de agua") alimentan el caudal.

El servicio de regulación de la calidad de agua se da en las estructuras edáficas que filtran el agua y por el estado del suelo superficial con erosión media a baja; sin embargo, esta se ve comprometida por el aporte de coliformes de los animales que pastorean libremente.

El servicio de regulación de la cantidad y provisión de agua, se da por la capacidad de almacenamiento -capacidad hídrica- del suelo, la cual depende tanto de sus características naturales, como de su estado de conservación.

Desde el reconocimiento del ACP Tilacancha, APECO ha desarrollado una serie de actividades encaminadas al desarrollo de un esquema tipo PSA que involucre a las dos comunidades propietarias y la ciudad de Chachapoyas.

Entre otros, se han llevado a cabo una campaña de mercadotecnia social en las cuencas alta y baja que ha logrado sensibilizar a ambas audiencias (Chachapoyas y las comunidades); encuestas sobre la voluntad de pago, determinando que el 80% estarían dispuestos a contribuir a la conservación de Tilacancha con un aporte entre 1 y 2 soles mensuales; análisis de la opción de contribución mediante el recibo de agua y constitución de un fondo financiero físico, identificando las restricciones actuales.

Además, se ha elaborado en forma participativa con las dos comunidades durante el segundo semestre del año 2011 el Plan Maestro del ACP -que incorpora aspectos de un futuro PSA- y el diseño de un plan de desarrollo agropecuario para las comunidades, identificado de forma consensuada en el Plan Maestro del ACP.

Page 6: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

6

1.- FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

1.1 EL CONTEXTO

Durante los años 2011 – 2013, los miembros del Grupo Técnico Tilacancha (GTT) han sostenido diversas reuniones con la finalidad de establecer y/o constituir un fondo de retribución en dos frentes: por un lado, la continuidad de coordinaciones con SUNASS para la autorización del cobro de un monto adicional en el recibo del agua y, por otro lado, la creación del Fondo Ambiental Municipal, a través de la aprobación de la ordenanza respectiva.

Este proceso fue enriquecido con la visita de la Incubadora de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) del Ministerio del Ambiente y la inclusión de Tilacancha entre las 17 experiencias de esquemas de compensación por servicios ambientales hídricos priorizadas a nivel nacional.

Cabe señalar que la Incubadora tiene como objetivo identificar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en el Perú, favoreciendo su implementación y fortalecimiento; proporcionando apoyo técnico y financiero directo, así como apalancando recursos de diversas fuentes, de manera que se logren establecer sinergias a través de alianzas estratégicas.

Con los nuevos conocimientos adquiridos tras la visita de la Incubadora, el GTT siguió fortaleciendo este proceso; por lo que, el 8, 9 y 19 de agosto del 2013, se reunió con los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para la elaboración de la propuesta del esquema de retribución por servicios ambientales hidrológicos, en el marco del Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Empresa Municipal del Servicio de Agua Potable (EMUSAP) del quinquenio regulatorio 2013 -2018.

En este marco, EMUSAP elaboró el diagnóstico referido a la calidad y cantidad de agua, fundamento de la viabilidad del esquema de retribución hídrica, y un listado de proyectos priorizados para la intervención oportuna, en el marco de un esquema de retribución con sus respectivos presupuestos.

Al respecto, se elaboró las fichas de inversión con participación de los miembros del GTT, las mismas que han sido incluidas en el PMO de EMUSAP SRL.

SUNASS evaluó mencionadas fichas y elaboró el Estudio Tarifario 2014 -2019, el mismo que se dio a conocer a la población de Chachapoyas mediante una Audiencia Pública desarrollada en enero del 2015.

A fines del 2013, APECO desarrolló una propuesta de implementación tipo Pago por Servicios Ambientales (PSA), cuyo componente central es el desarrollo de un Fondo Virtual del Agua de Tilacancha (FOVAT). Este proyecto fue financiado por la Unidad de Apoyo de la Iniciativa de Conservación de los Andes Amazónico (UA- ICAA) durante el periodo marzo 2014 a junio 2015. Esta iniciativa también recibió el apoyo de blue moon fund, a través del proyecto de apoyo a la conservación de cuatro importantes áreas de Amazonas, en este caso el ACP Tilacancha.

Page 7: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

7

1.2 CRITERIOS CONSIDERADOS PARA EL DISEÑO DEL FONDO VIRTUAL

Al inicio del proyecto se consideró que el esquema PSA hídrico que se constituyera debería tener un ente que concuerde tanto una cartera de proyectos priorizados a desarrollarse en la cuenca, el aporte compensatorio (bienes, servicios, efectivo, etc.) como que explicite y haga pública la compensación que se está llevando a cabo.

Por consiguiente, el desarrollo de un fondo virtual debería aportar a estos fines, como un foro y facilitar los recursos de las instituciones que tienen particular compromiso con las comunidades campesinas de San Isidro de Maino y Levanto, propietarias del ACP Tilacancha, como la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable -EMUSAP- y la sociedad civil como APECO.

Por ello, el esquema debería Convocar a participar en calidad de miembros que aporten a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), municipalidades distritales, las Juntas Vecinales y otras instituciones del Grupo Técnico Tilacancha.

A diferencia de un fondo físico, cada aportador mantiene su contribución en sus propias cuentas (la “caja común” es virtual). Está conceptualizado como un grupo que aporta y acuerda sus intervenciones y las hacen públicas en una “pizarra” virtual o página web institucional del Fondo Virtual que se edifique. Estas concertaciones se basarían el Plan Maestro del ACP Tilacancha y un documento de planificación que contemple una cartera de proyectos priorizados en el seno del Grupo Técnico Tilacancha, a manera de contar con una hoja de ruta que oriente las inversiones del fondo virtual.

La “pizarra virtual” o página web institucional del fondo diseñado explicita que los aportes (PIP, proyectos, bienes, servicios, etc.) se den en forma de retribución a las comunidades campesinas por la conservación del ACP y del recurso hídrico.

Cada aportador ejecuta directamente la actividad compensatoria, según le permite su propia normativa o elegir a un ejecutor. El grupo asociado acuerda las formas de dar difusión y realce a cada una de estas compensaciones. El diseño del fondo se realizará a través de talleres participativos.

El “fondo virtual” tendría que contar con un documento formal suscrito por sus integrantes, cuya forma asociativa se determinaría en el proceso mismo con el apoyo legal correspondiente.

Se contempló la posibilidad que EMUSAP logre incorporar en el marco de su Plan Maestro Optimizado para el quinquenio 2014-2018– con instrucciones de SUNASS – un aporte de conservación de servicios hídricos en su futuro incremento tarifario (en diseño), el cual iría a un fondo propio que podría integrarse al fondo virtual, el mismo que se convertiría en un aporte permanente que contribuye a la sostenibilidad del sistema.

A partir de la descripción de los criterios considerados en el diseño del FOVAT es que se procede a la constitución del mismo.

Page 8: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

8

1.3 EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN

El diseño del Fondo Virtual del Agua de Tilacancha (FOVAT) implicó la realización de tres talleres participativos en la ciudad de Chachapoyas: (i) la planificación inicial y estructura del FOVAT, (ii) el reglamento operativo y (iii) la consolidación o firma de los acuerdos interinstitucionales que dan nacimiento al FOVAT.

El primer taller se llevó a cabo el 20 de junio y congregó a 26 asistentes de diversas instituciones público - privadas que forman parte del GTT. Cabe resaltar el protagonismo de los representantes de las comunidades de San Isidro de Maino y Levanto en el desarrollo del taller, puntualmente en el diseño de la estructura del fondo. El segundo se realizó el 2 de julio, con la finalidad de construir de manera participativa con los miembros del GTT el reglamento del FOVAT; se desarrolló; la visión, la misión, los objetivos y los artículos que comprende el reglamento del FOVAT. Se contó con 26 asistentes. Posteriormente, se socializó el documento resultante con los asistentes, para que puedan aportar con sugerencias u observaciones posteriores. El tercer taller se desarrolló el 17 de julio, con la finalidad de constituir el Fondo Virtual del Agua de Tilacancha (FOVAT) para la ciudad de Chachapoyas, evento que contó con 38 asistentes. Figura 2

Esquema Fondo Tilacancha

Page 9: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

9

El cuarto Taller de socialización del FOVAT y presentación de su página web institucional se realizó el 28 de octubre del 2014, evento que congregó a diversos miembros del GT Tilacancha, representantes de la comunidad de San Isidro de Maino y Levanto, representantes de los medios de comunicación de Chachapoyas, entre otros actores vinculados a la conservación del ACP Tilacancha. Figura 3

Pizarra virtual FOVAT

La construcción y socialización de la página web o pizarra virtual del FOVAT tiene por finalidad difundir oportunamente los aportes de las instituciones - bajo la modalidad de retribución- haciéndolos públicos y explícitos, además de contener información relevante en torno al ACP Tilacancha (documentos de gestión, constitución del FOVAT, gobernanza del GTT, entre otros).

El fondo virtual utiliza una página web institucional como una herramienta de pizarra virtual. Lo que permite que la retribución sea explícita, pública y difundida. Asimismo, se utilizan pizarrones físicos en establecimientos en donde las comunidades de San Isidro de Maino y Levanto pueden tener un fácil acceso a dicha información. Se provee de manera oportuna la información y la réplica respectiva de los medios digitales de cada miembro aportante.

Los logros son significativos al concluir el proyecto: la estructura del fondo trabajada y consensuada a nivel del GTT; el documento técnico del FOVAT y su respectivo reglamento; y su constitución formal a través de la firma de un acta. Además, se difundió la información del proceso de conformación del FOVAT a la colectividad de Chachapoyas, a través de los diversos medios de comunicación. Adicionalmente se distribuyó un folleto informativo sobre el proceso constitutivo del FOVAT a los miembros del GT Tilacancha y se difundió en la página de Cucho Colibrí que administra APECO de forma oportuna.

Page 10: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

10

1.4 ¿QUE ES EL FOVAT? OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN

El FOVAT es un modelo de integración financiera, en el que cada socio aportante administra sus fondos y proyectos, según sus propios requerimientos institucionales o de las fuentes donantes, pero articulándolos y alineándolos a las necesidades de desarrollo de las comunidades beneficiarias.

Para esto último, los aportes deben basarse principalmente en el Plan Maestro del ACP Tilacancha y otras prioridades identificadas en el seno del propio FOVAT1.

El FOVAT tiene como Visión: Al 2021, el FOVAT es un modelo sostenible y reconocido a nivel nacional e internacional, por sus logros en conservación de los ecosistemas, en particular por la gestión en la cuenca hidrográfica Tilacancha (Huertas/APECO 2014).

El FOVAT tiene como Misión: Articular de forma planificada a sectores privado y público local para la generación de procesos dinámicos de contribuciones acompañado con intervenciones sostenibles para la conservación del ACP Tilacancha (Huerta/APECO 2014).

El objetivo general que persigue el FOVAT es fortalecer el mecanismo colaborativo voluntario a niveles que garantice una gestión sostenible del ACP Tilacancha. A nivel específico:

- Sensibilizar sobre la importancia del ACP Tilacancha a los principales agentes involucrados y a la población de la provincia de Chachapoyas;

- Establecer las necesidades de desarrollo y financieras del ACP- Tilacancha; - Identificar y articular dinámicamente las diferentes fuentes de financiamiento para

la gestión sostenible del ACP- Tilacancha; y, - Difundir el FOVAT como mecanismo eficiente, eficaz y transparente.

Foto1

Reunión de constitución del FOVAT. APECO 2014.

1 Es de señalar que los agentes aportantes que forman el comité directivo del FOVAT, según se estableció,

es abierto a la participación de otros agentes que más adelante ingresen.

Page 11: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

11

1.5 ESTRUCTURA

La estructura básica adecuada del fondo de agua (FOVAT), se plantea de la siguiente manera, con la especificidad del caso:

Grafico N° 1: Estructura de fondo de agua de Tilacancha (FOVAT)

- Comité directivo. Formado por las personas e instituciones aportantes al FOVAT. En la medida que se presenten nuevos aportantes, éstos tendrán la prerrogativa de formar parte del comité directivo. El cargo no es rentado.

- Comité técnico. Formado por personas e instituciones con el perfil adecuado para aplicar labores de asesoría al coordinador técnico. Los miembros pueden o no ser parte del comité directivo. El cargo no es rentado.

- Seguimiento y evaluación. Formado por personas e instituciones de apoyo a la labor de S&E. Aquí se sugiere que formen parte representantes de las dos comunidades, y de las juntas vecinales.

- Coordinador técnico. Persona rentada, posición clave dentro del desempeño y el logro de los objetivos, puesto que se trata de la cabeza visible del fondo y del responsable directo de la coordinación de actividades que se han planificado.

Los lineamientos generales del FOVAT deben ser responsabilidad de un “comité directivo”, órgano rector del fondo conformado por representantes de los socios aportantes. Es ideal que en este comité haya un balance entre el sector público y el sector privado, con miras a garantizar la transparencia y la objetividad en la toma de decisiones de inversión y financiamiento, en el caso del propuesto comité directivo del FOVAT este balance es posible.

Así, las decisiones tomadas por el “comité directivo” serán estudiadas, deliberadas y concertadas de acuerdo con reglas claras previamente establecidas en los estatutos del FOVAT. Este arreglo institucional permite una alianza estratégica entre sectores público y privado, que se traduce en una mejor gestión integral del agua.

Coordinador Técnico

Actividades financieras

integrativas

Actividades de

conservación

Actividades de

fortalecimiento

socioeconómico

Comité Técnico Seguimiento y

Evaluación

Comité Directivo

Page 12: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

12

Si bien es cierto que el comité directivo aprueba las decisiones de financiamiento e inversión de forma equilibrada en el FOVAT, se sugiere pueda apoyarse en un “comité técnico” (véase gráfico 01), encargado de proveer la información necesaria de soporte y alternativas a las decisiones desde el punto de vista técnico. Este comité técnico sería un cuerpo asesor (staff) de la “coordinación técnica” (gerente o administrador) (véase gráfico 01)

Este equipo se conforma por representantes de perfil técnico pertenecientes a las entidades que conforman el FOVAT (y/o participantes especiales), y tiene como función específica velar porque las decisiones de financiamiento e inversión del fondo de conservación sean coherentes con los planes maestro y ganadero, así como con los programas y proyectos de conservación de la cuenca abastecedora.

La “coordinación técnica” (gerencia o administración) es responsable de ejecutar las directivas y las disposiciones del “comité directivo”2. Es la parte encargada de coordinar las actividades específicas de integración financiera, de conservación y de fortalecimiento socioeconómico, así como fomentar la consecución de recursos adicionales y de supervisión general. En el Gráfico 01 se presentan los tres tipos de actividades, todas complementarias y sinérgicas.

La coordinación técnica (o gerencia) del FOVAT es nombrada por el comité directivo de manera democrática y transparente. Debe ser una persona capaz de darle una identidad propia al fondo, de manera que no sea visto como una extensión de alguno de sus socios aportantes, sino como una entidad nueva, independiente y eficiente, fruto del esfuerzo de varias organizaciones. Según el tamaño y necesidades del fondo, éste puede ser apoyado por un empleado técnico, contratado con recursos propios.

Es importante resaltar el arduo esfuerzo y participación de los integrantes del GT Tilacancha en la conformación del FOVAT. Si bien concluye un hito importante en generar un mecanismo o esquema de retribución orientado al servicio hídrico de Tilacancha, el camino recién comienza y hay mucho por hacer y recorrer por lo que se espera seguir con el mismo protagonismo en aras de la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del fondo.

Ahora, el contexto es más favorable con la ley de retribución de recursos ecosistémicos y la de agua y saneamiento.

2 El “coordinador técnico” se sugiere sea una persona remunerada a niveles de mercado, o asignada por alguna agencia

de apoyo a la iniciativa pero con el suficiente dedicación para el logro de objetivos y metas.

Page 13: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

13

1.6 APORTES ACTUALIZADOS EN EL FOVAT

Cuadro 1: Aportadores y aportes

Institución Actividad Estado de la intervención

Periodo de la intervención

Monto referencial S/.

APECO Implementación de los dos primeros módulos del Plan Ganadero

Concluido Agosto-

Diciembre2014 S/. 63 073.29

APECO Arreglos recíprocos por Agua/PSA Concluido Setiembre 2014-

junio 2015 S/. 7 500.00

APECO ARA con apoyo de Blue Moon Concluido Enero a junio S/. 10 000

APECO y Comunidad de Maino y Levanto (Fondo Semilla)

PIP para modalidad de recuperación de servicios ecosistémicos.

Expediente concluido

Marzo-junio 2015 S/. 14 000

GIZ

Información, difusión y sensibilización. Articulación a la iniciativa nacional de la incubadora RSE del MINAM. Diagnóstico hidrológico con MINAM, CONDESAM y SUNASS. Participación activa en el GTT. PIP para servicios ambientales. Operativizar fichas técnicas de proyectos del PMO – EMUSAP. Capacitación en manejo forestal comunitario. Estrategia de financiamiento en relación al costo.

Concluido 2014 S/. 50 000

Municipalidad Provincial Chachapoyas

Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de la pequeña ganadería bovina.

Está en desarrollo desde junio del 2013

Julio-dic. 2014 S/. 15,227

EMUSAP Estudio hidrológico y elaboración de PMO

Concluido Presentado en julio 2014 a SUNASS

2014 S/. 12 000

EMUSAP Servicio de guardianía Iniciado desde enero del 2014 hasta diciembre.

S/. 4 800

Gobierno Regional Amazonas

Formulación de proyecto de riego tecnificado en la comunidad de Levanto.

S/. 200 000

Gobierno Regional Amazonas

Proyecto de reforestación Maino y Levanto.

Concluido 2014 S/. 1 400 000

Gobierno Regional Amazonas

Asistencia técnica a municipalidades de San Isidro de Maino y Levanto para el Reconocimiento Ambiental Sostenible.

Octubre 2014 S/. 5 000

Autoridad Regional Ambiental

Implementación de un programa de actividades económicas productivas en la comunidad campesina de Levanto.

Concluido/se busca continuidad

2014 S/. 50 000

Cámara Regional de Turismo

Plan de desarrollo turístico. En proceso 2014 S/. 30 000

Page 14: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

14

1.7 OBSTÁCULOS PRESENTADOS

1. Como antecedente a la intervención, señalamos los esfuerzos del GTT en constituir un fondo del agua. Para ello, se plantearon dos estrategias: (i) la creación de un Fondo Ambiental Municipal a través de la aprobación de una ordenanza, desarrollado a nivel de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y (ii) la inclusión del concepto de conservación en el recibo del agua de EMUSAP. Incluyó coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y Agua Potable (SUNASS), organismo rector de orden nacional. Durante todo el proceso, la falta de normatividad se había convertido en una de las principales dificultades. Sin embargo, los esfuerzos a pesar de ello continuaron. La creación de un fondo ambiental municipal se vio impedido debido, entre otras cosas, a las barreras de legalidad pública. Ello conllevó a que se anule esta primera estrategia.

2. El fortalecimiento progresivo de la institucionalidad del grupo Técnico

Tilacancha, la cual estaba poco activa en el 2014, considerando que los miembros no se reunían desde inicio de año y el liderazgo asumido por la municipalidad provincial no se ponía en evidencia. El proceso de constitución del FOVAT ayuda a reactivar la participación de los miembros y fortalecer el liderazgo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y su involucramiento activo en el proceso. Un objetivo en común basado en la constitución del esquema o fondo, fue elemental para reactivar al GTT. El diseño del FOVAT ha sido todo un proceso de aprendizaje con colaboración y participación del GT Tilacancha; la búsqueda de consensos y acuerdos ha sido todo un desafío que encauzó en la constitución del FOVAT, a través de su acta de constitución que sella el carácter voluntario y el compromiso asumido por cada miembro aportador. En paralelo se ha trabajado la memoria del GTT periodo 2007-2014 y se está impulsando el reglamento del mismo con el objetivo de fortalecer su institucionalidad y gobernanza. El carácter pragmático de las comunidades en querer obtener beneficios de las intervenciones al corto plazo es un aspecto latente. La explicación detallada de los procesos de forma personalizada para no generar expectativas de la presente intervención fue un recurso continuo. Por ello, se han estado efectuando reuniones semanales y la estadía permanente en las comunidades para aclarar cualquier inquietud o duda de ambas comunidades.

3. APECO manejó un proyecto en simultaneo financiado por Blue Moon y gracias a

éste se propició la participación de un abogado que le dio la respectiva base legal al FOVAT (Reglamento del fondo y acta de constitución del fondo que contiene los compromisos de los miembros) evidenciándose una sinergia importante para alcanzar los logros contemplados en la intervención.

4. El cambio de Junta Directiva Comunal cada dos años hizo que las actividades programadas en el marco del proyecto se vuelvan a reprogramar, ya que se canalizaron esfuerzos, tiempos y recursos en retomar coordinaciones con la nueva junta electa para el 2015. Lo mismo con el cambio de los alcaldes de los respectivos municipios del ámbito de intervención.

Page 15: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

15

La solución fue realizar sendas visitas a las nuevas juntas directivas electas y alcaldes electos de los gobiernos locales del ámbito de Tilacancha para comunicarles los antecedentes, acciones realizadas y actividades programadas. Por ello, la conformidad hacia lo realizado y apoyo a las actividades pendientes fueron coordinaciones necesarias para retomar las acciones en aras de alcanzar los resultados establecidos en el proyecto. Cabe precisar las reuniones y visitas personalizadas a los miembros del GTT, las juntas vecinales, gremios de servicios, entre otros actores para su involucramiento y participación activa en la constitución del FOVAT fue clave en el proceso.

Finalmente, y con la contribución de la aprobación de dos importantes normas legales, primero, la Ley Nº 30045 - Ley y Reglamento de Modernización de los Servicios de Saneamiento y finalmente en junio de 2014 la ley N° 302105 – Ley de retribución por servicios ecosistémicos, se inicia y consolida un contexto más favorable para la constitución del fondo.

1.8 DIFUSIÓN DEL FOVAT La difusión del FOVAT y su incorporación en el registro único de MRSE del MINAM fueron acciones relevantes para posicionarlo. Así mismo, se distribuyó el folleto informativo sobre el proceso constitutivo del FOVAT a los miembros del GT Tilacancha, juntas vecinales, medios de prensa y en Lima en el marco del foro de Amazonas para el Perú y el Mundo realizado por el Gobierno Regional de Amazonas en noviembre del 2014. También se socializó el FOVAT por medio del evento: Valorando el bosque a través de programas de Incentivos Económicos para la Conservación: Pilotos apoyados por el ICAA en el marco de la COP 20, con la exposición: Esquema tipo PSA para el ACP Comunal Tilacancha (Amazonas, Perú) a cargo de APECO. En simultáneo, se distribuyó una ficha informativa sobre los componentes, avances y pendientes del proyecto en mencionado evento. Otro espacio importante de difusión del FOVAT fue en la participación de APECO con aportes al reglamento de la ley de MRSE, evento realizado en la ciudad de Chiclayo por el MINAM el 2014. En general, se difundió en la página de Cucho Colibrí que administra APECO y en la pizarra virtual del FOVAT de forma oportuna el folleto, la ficha informativa elaborada y los 5 entregables del proyecto. 1.9 CONTRIBUCIÓN DEL PROCESO

El proceso ha encaminado a trabajar también en la participación de los miembros del GTT en el marco de la “Campaña de información y motivación para generar el apoyo y compromiso decidido de la ciudad de Chachapoyas, en la conservación del recurso hídrico de Tilacancha” iniciada en setiembre del 2014 y que lideró el GT Tilacancha, considerándose una serie de actividades, entre ellas, el desarrollo de un seminario taller sobre mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos.

Éste evento, realizado el 10 de setiembre, y que convocó a diversas autoridades y miembros del GT Tilacancha, tuvo como corolario el consenso de una serie de actividades a impulsarse por el grupo gestor, entre éstas:

Page 16: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

16

• Aspectos de Gobernanza: Memoria del GTT y Reglamento del GT Tilacancha.

• Visión, Misión.

• Desarrollo de la Campaña de sensibilización sobre el esquema EMUSAP.

• Difusión del FOVAT.

Se consideró pertinente elaborar el documento que contempla la memoria del GT Tilacancha periodo 2007 al 2015, documento importante en aras de consolidar el trabajo realizado por el grupo gestor y en la tarea de fortalecer su institucionalidad y gobernanza. Con la misma directriz, APECO ha socializado una propuesta de reglamento del GT Tilacancha entre los miembros del grupo gestor, colocando en agenda su evaluación y aprobación, en el marco de consolidar la gobernanza de mencionado grupo. Complementó la intervención en esta línea, la elaboración, aprobación del ícono o logo institucional que representa al GT Tilacancha y del FOVAT.

Figura 4

Logos del FOVAT y del GTT

Page 17: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

17

2. ARREGLOS RECÍPROCOS POR AGUA Figura 5

Arreglo Recíproco por Agua

2.1 EL CONTEXTO

APECO se asocio con RARE3 con la finalidad de integrar a las comunidades campesinas de San Isidro de Maino y Levanto, sus autoridades comunales y distritales, y los residentes de la ciudad de Chachapoyas.

A inicios del 2010 APECO inicia una Campaña de Orgullo4 que busca inspirar a sus pobladores más entusiasmo por la conservación y generar orgullo por los recursos naturales que poseen, así como sentar las bases para el desarrollo de acuerdos recíprocos por agua (ARA) entre los usuarios del servicio de agua potable en la ciudad de Chachapoyas y las comunidades campesinas propietarias de las tierras donde se encuentran los ecosistemas de alta importancia hídrica (pajonales y relictos de bosques montanos); y crear un fondo (fiduciario u otra modalidad) que con el aporte de los pobladores de Chachapoyas y otros contribuyentes, permitan la sostenibilidad de los ARA en el largo plazo.

En el marco de la campaña se realizaron encuestas de estudio de mercado5 (Levanto, San Isidro de Maino y Chachapoyas) para conocer los gustos, preferencias y estados de las audiencias meta respecto a los temas de interés; conducido visitas periódicas al ACP

3 http://www.rareconservation.org/

4 http://www.rareplanet.org/es/campaign/tilacancha-watershed-pomacochas

5 Según metodología RARE de mercadeo social

Page 18: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

18

Tilacancha, en compañía de los comuneros posesionarios de tierras, con el objetivo de conocer y registrar sus actividades en el área a conservar y elaborar el Plan de Negociación ARA; e iniciado la producción de los materiales para la campaña en sí. También se hizo un mapa de ubicación de posesionarios de ambas comunidades en las zonas de interés hídrico.

2.2 CRITERIOS CONSIDERADOS PARA LOS ARAS

Los Arreglos Recíprocos por Agua (ARA) son acuerdos entre aquellos que van a compensar (por ejemplo el fondo virtual o alguno de sus miembros) y un posesionario comunal que se encuentre prioritariamente en las zonas de mayor interés hídrico, por ejemplo la cuenca alta.

Requiere de un conocimiento preciso de los intereses del posesionario, de las actividades que realiza o quiere desarrollar en la posesión y de las actividades y posesiones que maneja fuera del ACP.

La estrategia de las ARA debe ser adaptativa y no existe una receta única. La propuesta puede pasar por: apoyo en parcelas externas al ACP a cambio del retiro y devolución de la misma a la comunidad; solventar actividades de restauración ecológica con el propio posesionario como ejecutor; identificación de actividades alternativas (servicios que puedan brindar); etc.

Del marco conceptual de la teoría de resolución de conflictos toma la definición de básica de negociación: como voluntaria, informal, directa y permite a las partes tener control sobre el proceso y la solución; y convenio: todas las personas involucradas en el conflicto ceden parcialmente en sus necesidades, interés y aspiraciones – se satisfacen algunos intereses propios y algunos ajenos.

Se utilizará el modelo colaborativo de negociación, siguiendo sus seis pasos básicos. Una delicada y paciente negociación que permita llegar a un acuerdo de mutuo beneficio (para el posesionario y para la conservación del recurso).

Este acuerdo debería ser preferentemente en bienes y servicios que den al posesionario una oportunidad de mejorar o incrementar su producción e ingresos en base a una actividad fuera del ACP.

Luego de lograr el acuerdo inicial, se debe ir en forma conjunta a la junta directiva de la comunidad y plantear el acuerdo, de modo que siguiendo las normas de uso, este sea autorizado y, de ser el caso, la junta retire la posesión del libro de posesionarios de la comunidad y la integre a las áreas que no serán dadas nuevamente en posesión.

Normalmente, cuando un posesionario transfiere (“vende” en el habla local) una posesión a otro comunero, debe pagar un porcentaje de monto recibido a la comunidad para que asiente dicha transferencia.

Se plantea que como parte del ARA, se debe considerar este procedimiento (valorizando los bienes o servicios pactados), de modo que la comunidad (en su conjunto) reciba una pequeña porción o porcentaje del beneficio que deriva del ARA.

Se planteó lograr dos ARA, idealmente uno en cada comunidad, como pilotos que nos permitan afinar los acuerdos y atraer a otros “contribuyentes” del fondo y donantes a financiar nuevos ARA.

Page 19: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

19

2.3 EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE UN ARA EN SAN ISIDRO DE MAINO

El sábado 07 de marzo del 2015 se concretó el primer Arreglo Recíproco por Agua (ARA) en San Isidro de Maino.

Para ello, se realizaron los siguientes pasos acordados en asamblea comunal desarrollada el 02 de febrero: (i) terna de posesionarios con interés a realizar un ARA, (ii) visita a las posesiones de la terna de comuneros interesados y elaboración de mapa de los hitos tomados en campo de las posesiones visitadas (iii) acuerdo con el comunero posesionario, (iv) conformidad de acta de transferencia de administración de la posesión y (v) elaboración y suscripción del acta de acuerdo en el libro de actas de sesiones internas de la directiva comunal en el cual el comunero Roni Salon, manifiesta de manera voluntaria y mediando un compromiso que debe ser aceptado por la junta directiva de la Comunidad de San Isidro de Maino de entregar o revertir la posesión de LOROPICO ubicada en la zona de Loropico, cuya extensión es de 169 hectáreas con tres mil setecientos metros cuadrados, a ser destinada exclusivamente para la conservación.

Mencionada acta contempla el compromiso de la comunidad de no otorgar mencionada posesión a otro comunero y APECO –que asume el rol de testigo, asesor y acompañante en este proceso-se comprometió con la comunidad a facilitar un porcentaje en bienes a manera de compensación o retribución colectiva a la comunidad.

Se concretó la compra de un padrillo y una ternera, solicitados por la comunidad a manera de retribución colectiva comunal.

Figura 6

Mapa de ubicación de Posesión en San Isidro de Maino

En asamblea realizada el 04 de mayo en la comunidad de San Isidro de Maino, se expuso el proceso concluido y los bienes adquiridos para mencionada retribución colectiva. Hubo conformidad unánime de la asamblea.

Page 20: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

20

2.4 OBSTACULOS PRESENTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La firma de un acuerdo recíproco por agua ha sido una actividad muy demandante en tiempos, recursos y coordinaciones, ya que relaciones de poder y rivalidades familiares al interior de las comunidades no permitían concretar los acuerdos. Después de una explicación de los pasos secuenciales para el establecimiento de un ARA en asamblea hasta en dos oportunidades, la recomendación comunal de una terna voluntaria de posesionarios que pretenda concretar un ARA, la visita a la posesión de interés hídrico dentro del ACP, el acuerdo colectivo en asamblea de un beneficio o porcentaje a manera de retribución comunal en bienes, la constatación de la posesión en el campo y en el libro de actas, el aval de la junta directiva y la suscripción del acta fueron relevantes para ejecutar el ARA en mención, retornándose para la comunidad de forma definitiva 169 hectáreas bajo el compromiso que no se otorgarán nuevamente en posesión. El cambio de la compra de materiales agroforestales estipulado inicialmente en el proyecto se dio en el propio proceso de negociación colectiva comunal, optando la comunidad por una retribución comunal de un padrillo de 8 meses y una ternera de 10 meses.

De esta manera, la comunidad incrementa su hato comunal el cual es manejado exclusivamente sobre 20 hectáreas que tiene la comunidad para este propósito, sin visión de ampliar pastizales, si no por el contrario el de optimizar el uso del espacio en parcelas externas al ACP según lo aprendido en las escuelas de campo que constituyó este proyecto.

Mientras haya un mejor uso de los recursos en las parcelas externas al ACP hay una menor amenaza o factor de riesgo futuro de realizar actividades en el ámbito interno del ACP Tilacancha.

Cabe mencionar que el cambio realizado en el contexto de negociación con la comunidad no influyó en la alteración de los objetivos, resultados ni de algún indicador en el marco del proyecto, por el contrario se dio cumplimiento al retornar la posesión de 169 hectáreas a la comunidad, asegurando así un porcentaje de ecosistemas de la zona de interés hídrico que no será cedido nuevamente y será empleado como uso exclusivo para la conservación.

La conformidad de adquisición de bienes solicitados para la retribución colectiva también demando tiempo y recursos debido al cambio de opinión de si la compra era de vacunos registrados, si provienen de un establo de la costa o no, si se adaptarían a los pastos de la comunidad, si proviene de un establo de la región -o comprarlo en la jurisdicción de la comunidad- adaptado al clima y pastos de la zona. Cabe agregar que los bienes que implica la negociación individual (ARA) con el posesionario Roni Salon, ha sido subvencionada con los aportes del proyecto Blue Moon que ejecuta APECO, así como la compra de un bovino para complementar la retribución colectiva comunal comprometida. La sinergia entre estos dos proyectos en recursos humanos y financieros permitió cumplir a cabalidad con el arreglo recíproco por agua tanto con el posesionario como con la comunidad.

Page 21: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

21

3. ESCUELAS DE CAMPO Y PLANES DE CHACRAS GANADERAS

3.1 EL CONTEXTO

La ganadería es una de las principales actividades en la zona y la cual conlleva además prestigio. No obstante, es la principal amenaza que genera el mayor impacto sobre la conservación del ACP Tilacancha y por ende sobre la calidad de los servicios ecosistémicos.

El uso tradicional del fuego (para el rebrote o yuyache), la depredación de los pastos y apisonamiento del suelo por sobre pastoreo son los causantes de la degradación de los servicios de regulación; pero también afecta el aporte de la captación horizontal al caudal y a la recarga hídrica. El fuego además, reduce aun más a los remanentes de bosques, captadores naturales de agua de niebla.

El ganado vacuno contamina el agua con sus excrementos, disminuyendo la calidad de la misma.

La agricultura es, por el momento, una amenaza secundaria, por la demanda de suelos orgánicos que aún se encuentran en la zona. Sin embargo, la propuesta para organizar mejor estas actividades productivas - y disminuir su impacto sobre los servicios hidrológicos - debe ser integral con un eje agro pecuario.

En cuanto a territorio, las zonas agro pastoriles ocupan la mayor extensión de aquellas productivas (casi 25% del territorio de ambas comunidades).

El 2012, con el apoyo de APECO y coordinaciones con el CATIE de Costa Rica, se elaboró – en forma participativa con los comuneros – una propuesta para ordenar y mejorar la ganadería en las dos comunidades propietarias de Tilacancha.

El Plan propone y ensaya elementos de tipo político, organizacional y técnico que considere a los comuneros como elementos clave y protagónicos que contribuyan a la viabilidad ambiental de sus territorios y contiene la metodología en forma detallada.

3.2 CRITERIOS CONSIDERADOS

Esta metodología difiere de los proyectos tradicionales de inversión pública en muchos sentidos: nivel de participación, forma de planificación, nivel de acompañamiento, integralidad de la aproximación, referencia directa al PSA, etc. Se asemeja más a los proyectos especiales con componentes amplios de extensión agraria.

La ejecución del Plan mitiga las amenazas al mejorar las capacidades y las prácticas en las fincas fuera del ACP, fomentando el incremento del manejo semi extensivo y manejo estabulado del ganado en el marco del manejo integral de la finca.

Chacras ganaderas con inventario y diagnóstico realizado.- Realizar un diagnóstico de género y recursos naturales con la finalidad de identificar los conocimientos propios de cada género en función a la división del trabajo que tienen ambas comunidades. En simultáneo se contempla realizar los inventarios y las tipologías de chacras que congregará a las familias que se identifiquen como beneficiarios de ambas comunidades para las ECAS.

Page 22: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

22

Escuelas de campo (ECA) establecidas en cada comunidad.- Las herramientas de gestión de parcelas y de aprendizaje e intercambio de información dan inicio al Plan. Parten de la Planificación de Chacras.

Ésta comprende la descripción de las actividades a considerar en la unidad productiva durante un período no menor de un año, para solventar una o varias limitaciones que tiene la familia y/o para aprovechar algunas de las oportunidades que ofrece el entorno, con el objetivo de hacer la finca más productiva y sostenible. Es desarrollado por las propias familias con el apoyo de los promotores, quienes estimulan, motivan y asesoran. Se desarrolla a través de reuniones y aplicando un formato pre establecido que contempla 7 componentes.

Las ECA utilizan un método de extensión para crear un ambiente de aprendizaje en el cual los participantes puedan aprender, compartir y aplicar más y mejores conocimientos y destrezas para el mejoramiento de sus chacras. En los pasos previos contempla: analizar el agro ecosistema; entrenar a promotores; definir el currículo y contenido de las sesiones de aprendizaje; la identificación de organizaciones; el uso de la investigación para respaldar las tecnologías promovidas en las ECA. La implementación incluye identificación y conformación de grupos de familias productoras; preparación de protocolos de aprendizaje-experimentación; demostración y experimentación en unidades productivas. Planes de chacras ganaderas elaborados.- proceso de planificación en un total del 46 chacras (23 por cada comunidad). Figura 7

Ubicación espacial y nombres para la elaboración de planificación de chacras

Page 23: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

23

3.3 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS ESCUELAS DE CAMPO

Se realizó el diagnóstico de género, recursos naturales y percepciones ambientales de las comunidades de San Isidro de Maino y Levanto. Con ello se logró consolidar el inventario y tipología de chacras, herramienta importante para identificar consecuentemente a las 45 familias beneficiarias que participaran en las escuelas de campo a ejecutarse en el presente mes.

El diseño curricular de las Escuelas de Campo implementadas en las comunidades de Levanto y San Isidro de Maino es producto del análisis conjunto del binomio Productores – Técnicos y tuvo por meta mejorar las capacidades y habilidades de los productores en busca de mejorar su producción, bajo un enfoque de manejo sostenible que les permita prevenir la degradación de sus tierras y conservar sus recursos naturales, principalmente el hídrico. Las fases desarrolladas en este proceso fueron:

Estudio de condiciones previas: Se tomó como documento base: “Propuesta de plan de manejo ganadero para las comunidades campesinas de Levanto y San Isidro de Maino” (APECO 2011), que hace una caracterización y diagnóstico productivo de las comunidades.

Análisis y jerarquización de los problemas: Con base al diagnóstico se jerarquizó los problemas que afrontan las comunidades. Principalmente enfocados a la producción agropecuaria.

Identificación de posibles soluciones: Mediante análisis del contexto actual de la producción en primer lugar con la comunidad y posterior con el equipo técnico de la facultad de zootecnia de la UNTRM, se identificó que las alternativas de abordaje a la actual problemática ganadera tendría como fundamento el fortalecimiento de capacidades, asesoramiento técnico e inversiones en las unidades productivas. Las dos primeras se lograrían mediante la implementación de las Escuelas de campo y la última con base a una planificación de chacras.

Definición del equipo técnico/facilitadores para las Escuelas de Campo: Equipo conformado por docentes e investigadores la facultad de Zootecnia y Biotecnología que mediante coordinaciones se distribuyeron las 07 sesiones de aprendizaje de acuerdo a su especialidad. Si bien la mayoría del equipo técnico había llevado capacitación en el diseño y desarrollo de ECAs, fundamentos teóricos referente a su metodología e implementación fue socializada. Al final de la ejecución de las ECAs, como un incentivo a los técnicos que forman parte del proceso de capacitación recibirán un certificado de participación.

Elaboración del programa de aprendizaje: Siete temas fueron seleccionados por el equipo técnico, el cual fue socializado con los productores para recibir retroalimentación, fijar fechas, lugar y priorización de los mismos.

Contenido de las sesiones de aprendizaje: Se acordó que cada tema a desarrollar aborde los fundamentos técnicos teóricos y prácticos necesarios pero que haga un link con un enfoque de producción sostenible amigable con el ambiente.

Elaboración de presupuesto: costos a incurrir por sesión de aprendizaje fue desarrollada con base a insumos requeridos para el desarrollo de las mismas. Tanto APECO-a través del proyecto- la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (UNRTM) y los productores realizaron aportes económicos e insumos para el desarrollo de las sesiones.

Se realizaron las siete sesiones de aprendizajes planificadas por comunidad que implicó la participación activa total de 41 beneficiarios, docentes de la UNTRM, 02 promotores

Page 24: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

24

locales ambientales capacitados y el apoyo del grupo técnico de APECO en cada una de las sesiones realizadas.

Se concluyeron 20 planes de chacras con los participantes de las ECAs.

3.4 OBSTACULOS PRESENTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Si bien se consideró realizar el proceso de planificación en un total del 46 chacras (23 por cada comunidad), finalmente se logró realizar el proceso solo en 20 chacras, 10 por comunidad. Limitantes de tiempo y recursos no permitió lograr la meta final. El carácter pragmático de las comunidades en querer obtener beneficios de las intervenciones al corto plazo es un aspecto latente. La explicación detallada de los procesos de forma personalizada para no generar expectativas sobre dimensionadas de la presente intervención. Por ello, se han estado efectuando reuniones semanales y la estadía permanente de los promotores en las comunidades para aclarar cualquier inquietud o duda de ambas comunidades. Reuniones de coordinación previa -con los beneficiarios- al desarrollo de las sesiones de aprendizaje fueron claves para contrarrestar inquietudes y expectativas sobredimensionadas. La incorporación de una técnica agropecuaria y un técnico de Levanto en el proyecto facilitó el Diagnóstico de Género, Recursos Naturales y Percepciones Ambientales en ambas comunidades, y sus intervenciones como promotores ambientales en el establecimiento de las escuelas de campo y las sesiones de aprendizajes respectivas, fue importante en un clima de confianza y estabilidad. El equipo técnico del proyecto coordinó con instituciones que participaron durante el proceso de este componente, como es el caso del INDES-CES de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, sesiones que permitieron por un lado socializar la metodología planteada para el inventario de chacras, identificar información disponible y hacer los ajustes y gestiones pertinentes según sea el caso e identificar de manera preliminar actores clave en las comunidades.

El diseño de las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes de la UNTRM y el desarrollo de las mismas fue una estrategia exitosa. Ello aunado al convenio establecido con el CATIE de Costa Rica que permitió la participación de uno de sus profesionales que asumió la responsabilidad del componente.

CONCLUSIONES

Como señala Brack la retribución por servicios ecosistémicos es uno de los mecanismos para financiar la conservación de la diversidad biológica y asegurar el suministro de los servicios ecosistémicos que permitan el desarrollo de actividades económicas, consumo de agua poblacional y la mejora de la calidad de vida de la población a escala comunal, provincial y nacional (ibídem 2010).

Los Fondos de Agua se enmarcan dentro de los mecanismos innovadores de forma específica para la protección del agua y en general para la conservación de la biodiversidad. Nacen como un mecanismo para garantizar la existencia de recursos

Page 25: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

25

financieros para la protección y continuidad del recurso hídrico y los ecosistemas que lo proveen (USAID 2014) que para el caso de Tilacancha son los pajonales de jalca y los relictos de bosques.

Como toda iniciativa en la que intervienen varios actores y se persigue un objetivo común, es muy importante determinar cuál será la estructura y las responsabilidades de cada uno de los actores en el fondo de agua. En el caso del FOVAT que es una intervención que busca la conservación de la microcuencas de Tilacancha y Cruzhuayco.

El FOVAT es un modelo de integración financiera, en el que cada socio aportante administra sus fondos y proyectos, según sus propios requerimientos institucionales o de las fuentes donantes, pero articulándolos y alineándolos a las necesidades de desarrollo de las comunidades beneficiarias

A continuación se mencionan las conclusiones referidas a las retribuciones individuales y colectivas en el marco de la constitución del Fondo Virtual del Agua de Tilacancha:

• Consolidación de la participación del GT Tilacancha y reactivación del liderazgo de quien lo preside.

• Difusión del proyecto a los diversos actores comprometidos con la conservación del ACP.

• Conciliación de intereses, concertación de intervenciones, generación de compromisos voluntarios como soporte clave de la constitución del FOVAT.

• Superación de los obstáculos presentados ante un marco legal ausente, situación que ha variado con la ley de MRSE y de saneamiento.

• Constitución del FOVAT con su documento de estructura, reglamento y acta de conformación en el lapso de un año.

• Operatividad eficiente, sostenible y actualizada de la pizarra virtual o Web del FOVAT.

• Las sesiones de aprendizaje de las ECA han sido valoradas por los beneficiarios ya que se construyeron con ellos mismos a partir de sus necesidades e intereses.

• Retribuciones realizadas enmarcadas en su herramienta de gestión del ACP (Plan Maestro).

• Consolidación de alianzas estratégicas para el desarrollo de los componentes (CATIE de Costa Rica, UNTRM, Gobiernos locales, EMUSAP).

• Compatibilizar intereses individuales y colectivos en el marco de la consolidación de los arreglos recíprocos por agua.

• Mantenimiento del interés y participación de los actores en el proyecto a pesar de los cambios de las juntas directivas comunales y de los gobiernos locales a partir de coordinaciones personalizadas y extraordinarias considerándose los tiempos y espacios de los actores locales.

Page 26: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

26

• Posicionamiento del FOVAT a nivel regional y nacional a través de difusión de materiales elaborados del proceso, pizarra virtual, medios digitales de los aportantes, medios de prensa, foros, seminarios, entre otros.

RECOMENDACIONES

De vital importancia: fortalecer al grupo impulsor (GTT) involucrándolo persistentemente en las actividades contempladas y vinculadas a la conservación de la microcuenca.

La generación de compromisos voluntarios y el alineamiento de las intervenciones es relevante para la operatividad del fondo del agua.

La pizarra virtual como medio transparente e informativo del proceso de retribución y alcance de las herramientas de gestión del ACP.

Sesiones de aprendizaje de las ECA trabajadas en su diseño con los actores y aceptadas colectivamente.

Involucramiento de promotores locales ambientales para el desarrollo de actividades que permitan la consolidación de confianza y el fortalecimiento de las capacidades locales.

La visita permanente y continua a las comunidades, informando y planificando actividades de retribución sin sobredimensionar expectativas.

Considerar contrapartidas comunales. De esta forma los beneficiarios valoran más el proceso.

Abordar las actividades no contempladas en el proyecto si contribuyen al logro de los objetivos.

Predisposición de negociar los arreglos recíprocos de agua a partir de los intereses y necesidades de los actores que sean compatibles con los objetivos de conservación de la fuente de agua. No agotar la paciencia ante lo largo que pueda extenderse la negociación y registrarlas en los documentos comunales con anuencia de asambleas. La identificación de las zonas de interés hídrico, la visita de campo de las posesiones, la voluntad del posesionario y de la comunidad son claves para consolidar los ARA.

Involucrar a las instituciones públicas para la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública (PIP verdes) de apoyo a estas iniciativas.

Involucrar los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos a los presupuestos participativos provinciales, regionales y en los instrumentos de gestión como los planes de manejo concertado, estrategia del manejo de la biodiversidad regional, entre otros.

Buscar asesoramiento técnico continuo con el Ministerio del Ambiente en temas hidrológicos.

Page 27: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

27

BIBLIOGRAFÍA

APECO y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS 2008 Expediente para el Reconocimiento del Área de Conservación Privada Comunal Tilacancha. Chachapoyas. 170pág. Francisco Huerta/APECO 2014 Diseño de un Fondo Virtual del Agua en Tilacancha (FOVAT). Una primera aproximación. APECO. Lima. 30 pág. MINAM

2010 Compensación por servicios ecosistémicos: Lecciones aprendidas de una experiencia demostrativa. MINAM. Lima. 100 pág.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS y APECO. 2011. Plan Maestro Área de Conservación Privada Tilacancha. Chachapoyas. 31pág

RÍOS, Ney

2014 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN GANADERO EN LAS COMUNIDADES

CAMPESINAS DE LEVANTO Y SAN ISIDRO DE MAINO. APECO/USAID. Lima 27 pág.

SEITZ, Glend

2014 GÉNERO, RECURSOS NATURALES Y PERCEPCIONES AMBIENTALES DE LAS

COMUNIDADES DE SAN ISIDRO DE MAINO Y LEVANTO, PROPIETARIAS DEL ACP

TILACANCHA. APECO/USAID. Lima 58 pág.

SEITZ, Glend

2008 “Informe Sobre las Características Socioeconómicas y Culturales para la Elaboración del Expediente Técnico para la Creación de un Área de Conservación Privada en la Cuenca de Tilacancha”. Documento de Trabajo, APECO. Lima, 42p.

USAID

2014 Fondos de Agua. Guía y Herramienta Práctica para crear un Fondo de Agua. USAID. Ecuador. 102 pág.

USAID

2014 Lineamientos para la Elaboración de Informes sobre Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas de ICAA. USAID. 12 pág.

Page 28: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

28

LISTA DE ACRÓNIMOS

ARA1 Arreglos Recíprocos por Agua

ARA2 Autoridad Regional Ambiental

ACP Área de Conservación Privada

APECO Asociación peruana para la conservación de la Naturaleza

ECA Escuelas de Campo

EMUSAP Empresa Municipal de Servicio d Agua Potable y Alcantarillado

FOVAT Fondo Virtual del Agua de Tilacancha

GTT Grupo Técnico Tilacancha

IIAP Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

MINAM Ministerio del Ambiente

PIP Proyecto de Inversión Pública

PMO Plan Maestro Optimizado

PSA Pagos por Servicios Ambientales

PRONANP Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas

SUNASS Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento

Page 29: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

29

ANEXO 1

Page 30: RETRIBUCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN EL MARCO DE CONFORMACIÓN DEL FONDO VIRTUAL DEL AGUA DE TILACANCHA

30

Anexo 2

1. Descripción/Registro de cada Stakeholders. Fondo de Agua de Tilacancha (FOVAT). Primer Taller de constitución FOVAT

STAKEHOLDERS

(Organización, persona)

Nombre representante Rol en el FOVAT Expectativas/objetivos Apoyo/ Neutral/ Opositor

Coincidencias / conflictos Fortalecimiento al FOVAT

1. CC. Levanto Gregoria Cruz Yoplac Fiscalizador Que se cumplan los acuerdos Apoyo/aporte (Mano de obra)

Coincidencia Dedicación con Tiempo

2. Zoilo Maicelo Salón Aporte técnico Acciones de beneficios para la conservación

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo

3. Fundación ECOVERDE Elizabet Terán Reátegui Apoyo técnico Se cumplan los objetivos y que las CC.CC se sientan beneficiados

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo

4. EMUSAP Dalila Villar Franco Apoyo técnico/Habilitante

Conservación del recurso hídrico Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo

5. Pro Ambiente - GIZ Tulio Santoyo Bustamante Apoyo técnico Apoyar la consolidación a mecanismos de retribución

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo

6. SPDA Alan Sánchez Barreda Apoyo técnico legal Lograr la sostenibilidad de la conservación del ACP-Tilacancha con la consolidación del fondo con apoyo de las organizaciones que intervienen.

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo

7. MPCh Jeanine Cordova Risco Promotor / Habilitante / Financiero

Sostenibilidad del ACP-Tilacancha Apoyo / aportante

Coincidencia Dedicación de tiempo / Financiero

8. CC. San Isidro de Maino Saher Salón Ruíz Beneficiario / Fiscalizador / Aportante

Que se adecue a las necesidades de las CC.CC.

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo / mano de obra

9. IIAP Fred Chu Koo Apoyo técnico / investigación

Contribuir con la investigación para que el FOVAT, se implemente de la mejor manera y beneficie a las CC.CC

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo / asistencia técnica

10. M.D San Isidro de Maino Eliber Alvarez Orosco Promotor / Habilitante

Contribuir con la implementación del FOVAT

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo/ Financiero

11. APECO Mariella Leo Luna Habilitante / apoyo técnico / ejecutor

Organizar y Fortalecer el FOVAT, apuntando a un solo objetivo que es la conservación de ACP-Tilacancha

Apoyo Coincidencia Dedicación de tiempo / Financiero / asistencia técnica