Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas...

16
Nº 29 diciembre de 2007 Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra Soy un hombre de esperanzas, Pero a partir de mucha desesperanza; Y la esperanza y desesperanza Se me cae y levanta Varias veces al día. Si uno está vivo, Nace y muere varias veces al día. Y en todo caso, Creo que merece la pena estar vivo Y que el mundo puede cambiar Eduardo Galiano

Transcript of Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas...

Page 1: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

Nº 29 diciembre de 2007Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra

Soy un hombre de esperanzas,

Pero a partir de mucha desesperanza;

Y la esperanza y desesperanza

Se me cae y levanta

Varias veces al día.

Si uno está vivo,

Nace y muere varias veces al día.

Y en todo caso,

Creo que merece la pena estar vivo

Y que el mundo puede cambiar

Eduardo Galiano

Page 2: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

LA PELÍCULA:

El director mauritano Abderrah-mane Sissako regresa a Sokolo, sualdea natal, en Mali, y pasea en bi-ci por sus calles, retratando elcampo, su gente y sus paisajes. Lapelícula se impregna de un am-biente nostálgico y triste al des-cubrir que llegado el siglo XXI“nada ha cambiado para bien”,enpalabras del autor.

EL LIBRO:

El libro analiza las capacidades ex p re s i-vas de la comunicación publ i c i t a ri a , y enc o n c re t o ,de una de sus utilidades más com-p l e j a s : la sensibilización. La autora trata dee n t relazar la comunicación comercial y lasocial y propone una publicidad eficaz quese encargue al mismo tiempo de la educa-ción cívica y la transformación social.

SUMARIO

2 RECOMENDACIONES.

3 EDITORIAL:

SINERGIA, UNA PRIORIDAD EN MARCHA.

4 ARTÍCULO DE OPINIÓN: TERCER SECTOR: MOTOR SOCIAL.

5-6 NUEVAS INCORPORACIONES A LA CONGDN:

CONOCE LA ONG ARCO IRIS SOLIDARIO.

7-9 UN PAÍS DEL SUR: BIRMANIA. LA DICTADURA MILITAR MANDA EN BIRMANIA,

A PESAR DE LAS PROTESTAS.

10 COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA:

DESCENTRALIZAR LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA.

11 COMISIÓN DE EDUCACIÓN: SE MULTIPLICAN LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN

SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

12 COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:

EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE NECESITAMOS.

13 TRABAJO EN RED.

SE FIRMA EL PACTO POBREZA CERO DE NAVARRA.

14-15 CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES DE LA CONGDN.

BANCA ÉTICA, BANCA CIUDADANA.

16 RESUMEN DEL PACTO NAVARRO CONTRA LA POBREZA.

Lenguaje publicitario y discursos solidarios.

La vida en la TierraDirección: Abderrahmane Sissako.

Francia-Mali, 1998, 63 min.

Autora: Eloísa Nos Aldás.

Música de altura . Va rios art i s t a s , e n-t re otros Mike Pe t e rs , Slim Jim Phantom,Jamie Wets y Glen Ti l l b ro o k , p ro t ago n i-zan un concierto de ro ck en la ladera delE ve re s t ,a 5.650 metros de altura .La Fun-dación Love Hope Stre n g t h , dedicada al u cha contra el cáncer, o rganiza esta ex-

p e riencia cuya recaudación se destina al Hospital Oncoló-gico de Bhaktapur,c e rca de Katmandú

MÚSICA:Música de altura.Intérprete: Mike Peters.

Nepal, 2007

LA WEB:http://www.gloobal.net

Trata de fomentar “la cooperación solidaria enred”,y para ello, esta página web incluye,entre otrosapartados, una agenda de congresos y actividades,un tablón de denuncias, noticias de actualidad e in-cluso un diccionario de términos relacionados contemas sociales.

Page 3: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

E D I T O R I A L

3

La todavía re c i e n t eaprobación del Plan Estra-tégico 2007-2009, nuestroLau haizetara, es fiel refle-jo del importante esfuerzode la Coordinadora deONGD de Navarra –y portanto de las ONGD que lacomponen- para analizarel presente, valorar capaci-dades, dificultades y opor-tunidades; y, sobre todo,compartir y difundir a loscuatro vientos nuestra pro-puesta de futuro.

Un Plan que define la mi-sión de la CONGDN, describequé entendemos por coopera-ción, educación para el des-arrollo, incidencia política ysocial, comunicación o géne-ro, señala a dónde queremosllegar en este período 2007-2009; y un Plan que marca lastres líneas de actuación prin-cipales para concretar la mi-sión en este plazo de tiempo:las estrategias..

Y una de estas estrategiases el Fortalecimiento de redesy vínculos: “Debemos ser ca-paces de aunar esfuerzos tan-to con organizaciones y colec-tivos específicos del sector decooperación y educación parael desarrollo, como de aque-llas otras organizaciones socia-les a las que nos unen objeti-vos comunes”.

El trabajo en red junto aotros agentes sociales es unaprioridad estratégica de la Co-o rd i n a d o ra para el peri o d o2007-2009.

Los buenos re s u l t a d o sconfirman esta opción y plan-tean una mayor calidad y re-fuerzo en este trabajo.

Por conv i c c i ó n , p o rq u ecreemos en esa “cooperaciónde personas u organizacionespara realizar una función deforma más efectiva que si semantuviesen independientes”(sinergia la llaman); y por tra-yectoria, porque desde sus ini-cios, pronto hará 10 años, laCONGDN ha entendido quelos objetivos comunes se bus-can mejor en común.

Y los hechos confirman laspalabras. La Coordinadora par-ticipa hoy en tres redes o pla-taformas:

- La Platafo rma Po b re z aC e ro , en la que compart i m o smesa y pancarta con la Redc o n t ra la Deuda Extern a( R C A D E ) , la Fe d e ración deAsociaciones de Inmigra n t e s

de Nava rra (FA I N ) , la Red deEconomía A l t e rn a t i va y Soli-d a ria (REAS), la Red de Luch ac o n t ra la Po b reza y la Plata-fo rma Papeles y Dere chos De-n o n t z a t . Recientemente galar-donada por su eslogan “ S o-mos la pri m e ra ge n e ra c i ó nque puede erradicar la pobre-z a ” y que tras va rios años deinsistencia ha logrado que to-dos los partidos políticos delParlamento de Nava rra fi r-men y se comprometan conel Pacto contra la Po b re z a .¡ E n h o rabuena!

- El grupo de Coord i n a d o-ras Autonómicas de ONGD,que en nov i e m b re celebró su5º encuentro anual en Vi go ,con presencia de todas lasC o o rd i n a d o ras e intere s a n t e sdebates sobre el 0’7, la cali-dad de la Cooperación Des-c e n t ralizada o los Consejoslocales y autonómicos de Co-o p e ra c i ó n .

- y el grupo de trabajo deBanca Ética, a una con REAS yla Red de Lucha contra la Po-breza, en torno a la ya consoli-

dada experiencia de FIARE enNavarra.

Tres ex p e riencias positiva s–en fo rma y fondo- que vienen ac o n fi rmar la estra t e gia de trab a j oen red como un ámbito pri v i l e-giado para el cumplimiento de lamisión que la CONGDN tieneencomendada y asumida.

Y junto a la constatación, e lre t o : fo rtalecer el trabajo de laC o o rd i n a d o ra en estos ámbitos,mediante una mayor implica-ción de las ONGD fe d e ra d a s .

S i n e rgia, una prioridad en marc h a

J U N TA DIRECTIVA. COORDINADORA DE ONGD DE NAVA R R A

Sareko lana, bestelako eragile

sozialekin batera, lehentasun

estrategikoa da Koordinakun-

dearentzat 2007-2009 urteeta-

rako.Izandako emaitza onek

aukera hori berretsi eta sareko

lana hobetu eta sustatu beha-

rra adierazten dute.

RAE:Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Page 4: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

4

A RTÍCULO DE OPINIÓN

El pasado 17 de Octubrey con motivo del Día Inter-nacional para la Erradica-ción de la Pobreza, la RedNavarra de Lucha contra laPobreza y la Exclusión So-cial celebraba la jornadaTERCER SECTOR: MOTORSOCIAL.

El concepto como tal en-globa a aquellas org a n i z a c i o-nes sin ánimo de lucro (funda-c i o n e s , asociaciones y ONGs)que trabajan en el ámbito de losocial y que conv i ven a su ve zcon la actividad del sector pú-blico (administraciones públ i-c a s , p a rtidos políticos...) y conla del sector pri vado (socieda-des merc a n t i l e s ) . D i chas org a-nizaciones o entidades socialesque fo rman el Te rcer Sector, s ec a ra c t e rizan por su dive rs i d a dy pluralidad y por ser pri n c i-palmente pequeñas y media-nas organizaciones solidari a s ,c u ya finalidad es acrecentar lacalidad de vida de las pers o n a smediante servicios de prox i m i-dad y de cooperación al des-a rrollo en materia social, e c o-n ó m i c a , m e d i o a m b i e n t a l . . .

El papel del Tercer Sectores el acompañamiento en losprocesos de integración socialy laboral a aquellas personasen procesos de exclusión so-cial, es decir, a las que carecende accesos a unas condicionesde vida dignas en materia dev i v i e n d a , s a l u d , fo rm a c i ó n ,educación y empleo entreotras, pero sobre todo en ma-teria de participación y víncu-los sociales.

A su ve z , la dive rsidad deestas entidades sociales quec o n fi g u ran el Te rcer Sectorpuede o no agru p a rse en re-d e s , p a ra de esta manera lu-char por una causa común

mediante el trabajo en equi-p o . Si bien es cierto que ennu e s t ras entidades es difícilc o m p aginar el trabajo en re dcon el trabajo del día a día,deberíamos tratar de ser máscríticas con el papel de laspolíticas públicas que nosa fectan dire c t a m e n t e , p e ro laescasez de re c u rsos económi-c o s , p e rsonales y de tiempofundamentalmente , nos ha-cen perder la pers p e c t i va delt rabajo en re d , ya que esta-mos más centradas en solve n-tar los pro blemas diarios ques u rgen que en implicarnos enlos debates y en el interc a m-bio de ex p e riencias e info r-mación con el resto de enti-dades sociales.

Esta escasez de tiempoque tenemos para participar ytrabajar en red y para lucharjuntas por mejorar las políti-cas sociales de las personaspor, para y con las que trabaja-mos, se debe principalmente ala excesiva dependencia quetenemos de las partidas presu-p u e s t a rias que nos asignandesde las administraciones pú-blicas y que son, en la mayoríade los casos, deficitarias o es-casas, obligándonos a echarmano de la financiación queofertan ciertas entidades pri-vadas.

Debido a este déficit pre-s u p u e s t a ri o , contamos con

poco personal remunerado y,en ocasiones, con sueldosmuy bajos y,por tanto,con po-co personal liberado que sededique a trabajar en red o enequipo en pro de las mejorassociales, favoreciendo la ines-tabilidad de los proyectos quedesarrollamos.

A pesar de estas carenciasy de muchas otras que nos de-jamos en el tintero, debemosdestacar el perfil de las gentesque trabajan en el Tercer Sec-tor, personas comprometidaspor, para y con las personas,sensibilizadas, solidarias, parti-cipativas, accesibles y cerca-nas a la realidad social en laque vivimos. Cabe mencionary destacar el trabajo del vo-luntariado, que realiza laboresde apoyo al personal remune-rado de nuestras entidades yque sin su esfuerzo y dedica-ción, resultaría difícil y com-plicado sacar adelante nues-tros proyectos, programas einiciativas.

Debemos reivindicar me-joras para la sostenibilidad denuestros proyectos, a través

de mayores recursos económi-cos por parte de la Adminis-tración Pública, que garanti-cen que todas aquellas perso-nas comprometidas , solidariasy con inquietudes sociales,puedan entrar a formar partedel Tercer Sector y, de esta for-m a , poder desarrollar otro sproyectos que vemos necesa-rios de cara a cubrir mejor lasnecesidades de las personas yfomentando los procesos deinclusión social a través denu e s t ro trabajo diario y enred.

Es curioso que en una so-ciedad en la que sobran recur-sos y dispone de abundanciano podamos hablar de bienes-tar, de ciudadanía o de protec-ción social plena porque aúnexisten personas que viven enla intemperie o en malas con-diciones. Esto significa un sus-penso, un rotundo fracaso so-cial de las políticas públicas yuna sensación para las entida-des sociales que configuramosel llamado Tercer Sector,de es-tar constantemente “con lasmanos atadas”.

TERCER SECTOR: MOTOR SOCIAL

M A RTA GARCÍA Y MARTA MAÑERU,RED NAVARRA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Joan den urriaren 17an, Txiro-

tasunaren Aurkako Egunaren

ospakizunarekin batera, Txiro-

tasuna eta Giza-Bazterketaren

Aurkako Nafarroako Sareak,

HIRUGARREN SEKTOREA: GI-

ZA-ERAGILEA delako jardunal-

dia ospatu zuen.

Page 5: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

ARCO IRIS SOLIDARIO

CONOCE LA ONG ARCO IRIS SOLIDARIO

INCORPORACIONES NUEVAS EN LA CONGDN

5

A rco Iris Solidario esuna Ong fundada en 1996,por un grupo de personasnavarras con el objetivoprincipal de facilitar laconvivencia entre las per-sonas de los distintos pue-blos y culturas, en especial,de los menores que sufre nlas consecuencias de las ca-t á s t rofes ecológicas, así co-mo de los que viven encondiciones pre c a r i a s .

Fruto del llamamientomundial ante la situación en laque se encontraba Ucra n i atras la catástrofe de Chernobildonde se solicitaba la coope-ración y solidaridad interna-c i o n a l , este grupo de nava-rros/as comenzaron la colabo-ración y ayuda a uno de losgrandes afectados por el ma-yor accidente nuclear de lahistoria de Chernobil: los ni-ños y niñas de Ucrania.

Los objetivos de Arco Irisson:

Acoger durante el veranoy navidades a menores que re-siden en orfanatos en Ucraniaafectados por el desastre nu-clear.

Ayudar materialmentecon envíos periódicos de ma-teriales de primera necesidady económicamente, sobre elterreno, para solucionar pro-blemas de equipamiento quepor si mismo no pueden abor-dar.

Realizar reformas en losorfanatos.

En estos diez años de tra-bajo han sido más de 170 me-n o res acogidos por fa m i l i a snavarras.

Durante el 2.007, y trasuna campaña de divulgación¿Me llevas…a tu casa? hemospodido acoger durante el ve-rano a 65 menores residentes

en siete orfanatos y, durante lanavidad de 2.007, 40 niños/asdisfrutarán de unas fechas tanentrañables en Navarra.

Los menores acogidos conedades entre 6 y 16 años resi-den en orfanatos en Ucrania.Los orfanatos con los que co-laboramos y acogemos a me-nores son Orfanato nº 12, Or-fanato nº 10, Orfanato nº 21,B o ri s p o l , B u ch a , B oye rk a ,Burty y Valsiko

Cuando vienen a Navarrase estima que tras una estan-cia de 3 meses su calidad devida aumenta en dos años, yaque reciben una alimentacióncompleta, toman frutas, verdu-ras, carne…alimentos que ensu país care c e n , a s i m i s m o ,conseguimos un desarrollo in-tegral del menor integrándoloen un ambiente familiar.

En estos diez años de ex-p e riencia consideramos queel poder venir a Navarra esuna oportunidad para estos

menores y, consiguiendo quemejoren su calidad de vida ysu desarrollo, el proyecto co-bra sentido. Se ha conseguidoayudar y mejorar la vida de es-tos menores en situación deabandono y que sufren lasconsecuencias de la catástrofenuclear.

CHERNOBIL 25 de abril de1986...

La noche del 25 al 26 deabril de 1986 tuvo lugar el ma-yor accidente nuclear de lahistoria en Chernovil. Ya hanmuerto más de 30.000 perso-nas y 7 millones están conta-m i n a d a s . Desde entonces,Ucrania está sumida en unacrisis económica, ya que ante-riormente a este desastre, se ledenominaba el granero de Eu-ropa, ya que exportaban trigoa casi todos los países. En laactualidad, dados los índicesde contaminación, el país se

ha ido empobreciendo, ya queno pueden exportar.

El agua de sus ríos estác o n t a m i n a d a , la gente bebeagua a diario, comen alimen-tos regados por las aguas ra-dioactivas o peces con nivelesi n a c e p t ables de ra d i o a c t i v i-dad. Los casos de cáncer, sehan multiplicado en un 30%,sobre todo de tiroides.

El reactor a pesar de ser en-t e rrado en un sarc ó fago de plo-m o ,b o ro y cemento, tiene gri e-tas y necesita ser re p a rado ur-ge n t e m e n t e . Las personas quev i ven cerca de la llamada zonade Chern ó b i l , siguen re c i b i e n-do dosis de ra d i o a c t i v i d a d .

Los objetivos generales del pro-yecto son:

Po s i b i l i t a r, mediante un pe-riodo de estancia en Nava rra , l an o rmalización socio sanitari ade menores ucranianos/as pro-venientes de un medio hostil.

FÁTIMA LEOZ DONAMARÍA . P R E S I D E N TA DE ARCO IRIS SOLIDARIO

Page 6: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

Inculcar una serie de valo-res,costumbres y usos que po-sibiliten un correcto futurodesenvolvimiento como per-sonas y ciudadanos europeosde los menores participantesen este proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Trasmitir e inculcar hábi-tos y costumbres higiénico sa-nitarias que permitan desen-volverse de forma autónomaen este ámbito a los menoresparticipantes.

Ofrecerles un entorno ade-cuado para que puedan repo-nerse físicamente de las se-cuelas y consecuencias de vi-vir en un entorno hostil, don-de su alimentación y calidadde vida es muy baja.

Fortalecer el organismo delos menores de fo rma quepuedan hacer frente a sus en-fermedades con mayores posi-bilidades de éxito o de formaque ese prevenga las enferme-dades que potencialmentepueden desarrollar al ser hi-jos/as de personas afectadasd i rectamente por la ex p l o-sión.

Crear lazos basados en lasrelaciones interpersonales en-tre Navarra y Ucrania. Crearun marco de convivencia in-tercultural entre la poblaciónNavarra y Ucraniana a travésdel nexo de los menores.

PROYECTO BURTY

En uno de los orfanatoscon el que colaboramos y aco-gemos a seis menores en Pam-plona, es el de Burty, situado a85 kilómetros de la capital deKiev.

Fue en 2.005 la primeravez que visitábamos este orfa-nato, encontrándolo en muymalas condiciones.A partir deese momento comenzó unacampaña para la re h ab i l i t a-ción y equipamiento del cen-tro que logró buenos resulta-dos. En Junio de ese mismoaño empezamos la reforma. El30 de Agosto terminó la obra ya día de hoy estas niñas, gra-cias a los donativos de empre-sas y particulares, viven en

unas condiciones más saluda-bles y humanas

Pese a las reformas realiza-das, se sigue trabajando en larehabilitación del mismo yaque todavía queda mucho porhacer.

CONCLUSIONES

Tras veinte años del acci-dente de Chernobil, la huma-nidad seguirá sufriendo milaños las consecuencias de es-ta tragedia.

La situación heredada dela catástrofe se ha ido deterio-rando y sus consecuenciasm é d i c a s , s o c i a l e s , e c o n ó m i-cas, psicológicas y medioam-bientales aún no puedencuantificarse porque el proce-so no se ha detenido.

La radiactividad afectó Bie-lorrusia y abrasó 6.000 kiló-m e t ros cuadrados de suelocultivable. Unos 109.000 ucra-nianos padecen aún secuelasde la radiación recibida duran-te y después de la catástrofe.

En Ucrania unos 3,5 millo-nes de personas se han visto

afectadas, unos 73.000 ciuda-danos han sido declarados in-válidos de por vida. La conta-minación alcanza los 50.000kilómetros cuadrados.

Ante esta situación social ydespués de estos años de ex-p e riencia podemos destacarque la mayor parte de las difi-cultades de estos niños/asprovienen de sus experienciasvividas anteri o rm e n t e . A l g u-nos de los menores son huér-fanos y otros aún teniendoprogenitores se les ha retiradola custodia, por diferentes mo-tivos.

Como consecuencia de es-te tipo de experiencias vividas

son menores con una pro bl e-mática psicosocial muy impor-tante y con mu chas necesidadestanto físicas como psicológi c a s.

El modelo de proye c t oque se plantea esta profunda-mente influido por el ideariode nuestra asociación.

Nuestro objetivo es traba-jar para conseguir un modelosocial justo democrático y so-lidario donde todos los ciuda-danos europeos tengan losmismos derechos y posibilida-des de desarrollo personal.

Todas las personas que co-laboramos en la ONG somosvoluntarios.

Puedes colab o rar conn o s o t ros de muy dive rs a sm a n e ra s .

CONTACTO

Si deseáis ayudar a estosniños/as podéis contactar enel teléfono 645698392; a tra-vés del correo electrónico:a rc o i ri s s o l i d a ri o @ h o m a i l . c o my la página web:

www.arcoirissolidario.org

6

Durante el 2.007, y tras una

campaña de divulgación ¿Me

llevas…a tu casa? hemos podi-

do acoger durante el verano a

65 menores residentes en siete

o rfanatos y, durante la navidad

de 2.007, 40 niños/as disfruta-

rán de unas fechas tan entraña-

bles en Navarra.

Page 7: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

La pri m e ra reacción de losge n e rales fue de desconciert o ,p o rque creían haber elimina-do la disidencia con la masa-c re de 3.000 personas en 1988y, dos años después, la anu l a-ción de la victoria de la LigaNacional para Democra c i a , l i-d e rada por la Premio Nobel dela Pa z ,Aung San Suu Ky i .A h o ra ,el propósito es impedir la re-o rganización de la oposición.Comienza una oscura y suciare p resión que -más allá de lare t ó rica- pocos denu n c i a n , s a l-vo Amnistía Internacional y al-gunas comunidades budistas.D i ve rsas fuentes hablan demásde 1.000 mu e rtos y cerca de3.000 detenidos.

El Ejército, verdadero amo delpaís

El Tatmadaw gobierna fé-rreamente Birmania desde1962, fecha del golpe de Esta-do. Un autoritarismo militari-zado ejerce el control políticoy económico del país. Ne Winproclamó la “vía birmana al so-cialismo”, que sirvió para quelos militares se apoderaran dela mayoría de los bienes y losentregaran a empresas dirigi-das por los uniformados. Estaélite militar –procedente delas clases medias urbanas-, susfamilias y el funcionari a d oque les apoyan han configura-do un auténtico Estado dentrodel Estado y disfrutan de gran-des pri v i l e gios en escuelas,hospitales, vivienda y sectoresproductivos: dos millones depersonas (las fuerzas armadasposeen 400.00 efectivos y dis-ponen del 40 % del presu-puesto de Birmania) de unapoblación total de 48 millonesde personas. En los años 90 la

Junta adquirió tanques, avio-nes y otros suministros milita-res a China, la India y Rusia,gastando más de 1.000 millo-nes de dólares en defensa ca-da año. El mismo Than Shwe,primera figura de la cúpulamilitar, mantiene estrechas re-laciones con el magnate Te Za,propietario de sociedades conintereses en el turismo, la ma-dera de teca y hasta en los ne-gocios de armamento comorepresentante del Grupo deex p o rtación militar-industri a lruso. La jerarquización extre-ma del poder en manos del in-trigante Shwe y del resolutivoMaung Aye no ha evitado losarreglos de cuentas en el senode la Junta, como sucedió conKhin Nyunt en 2004 debido adiscrepancias sobre la Consti-tución y la actitud hacia mino-rías étnicas poderosas comolos shans, que apoyaban la re-presión de otros pueblos. Enuna de las “nya kyaung” (reu-niones secretas de la tarde), elgabinete decidió el traslado dela capital Rangún a Pyinmana,en el centro del país, hace ca-si dos años. Rebautizada comoNaypyidaw -cuyo significadoes “ciudad real”-,Pyinmana fueel lugar de origen de la luchacontra el ocupante japonés enla II Guerra Mundial. Los jefesmilitares se identifican con lasestatuas de los reyes precolo-niales que se elevan en sus pa-tios y se han apropiado de lalegitimidad de la rebelión con-tra el invasor. Rodeada de sel-vas y montañas, el nuevo cen-t ro del poder es tambiénejemplo de un dorado aisla-miento desde donde controlarmejor las minorías étnicas si-tuadas en los territorios fron-terizos. También es un lugar

La Junta Militar birmana incrementó el 15 de

a g o s t o el precio de la gasolina un 66 %; un 100% el

diesel y el gas comprimido un 500 %. Era previsible un

movimiento popular de protesta. Pero el sangriento ré-

gimen militar no ha retrocedido ante las manifestacio-

nes, sino que ha pretendido reforzar su dictadura, sa-

biendo que apenas se iba a producir una reacción con-

traria de la comunidad internacional, más allá de las

condenas verbales habituales. Y es que Birmania posee

materias primas vitales, además de unas reservas de

petróleo estimadas en 600.000 millones de barriles y

16 millones de metros cúbicos de gas. No parece tan

relevante que en este país del sudeste de Asia se violen

constantemente los derechos humanos.

7

BIRMANIA LA DICTADURA MILITAR MANDA EN BIRMANIA, A PESAR DE LAS PROTESTAS

UN PAÍS DEL SUR

J AVIER AISA, ÁREA INTERNACIONAL DE IPES

Page 8: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

alejado del cosmopolitismo deRangún, a la que tachan de“pecadora occidental”, y de lacosta hipotético escenario deuna invasión norteamericana,que han llegado a temer los je-rarcas birmanos en un alardede d e l i rio para n o i c o .

El Estado militar ejerce unnacionalismo étnico ex cl u ye n t ee incluso xe n ó fo b o , que ha mo-d i ficado las denominaciones delpaís (Myanmar) y de las ciuda-des y ha diezmado a los puebl o ss h a n ,k a re n , rankhin y mon,o bl i-gando a huir a decenas de milesde pers o n a s , que se han re f u gi a-do en condiciones infra h u m a n a sen Ta i l a n d i a .

Según la web Asia Times, lasubida de los precios de losc a r b u rantes -sin adve rtir si-quiera al Ministerio de Ener-gía- forma parte de un progra-ma de reforma económica y fi-nanciera que coincide con lavista de altos cargos del Fon-do Monetario Internacional ydel Banco Mundial. Los gastosde edificación de la capital yel aumento de los salarios delf u n c i o n a riado para asegura rsu apoyo al régimen, han va-

ciado las arcas del Estado. Lapoblación padece una infla-ción del 40 % y más de la mi-tad de un salario medio de2.000 kyats (2 dólares al díaen el mercado negro) se desti-na al pago del transporte. Másdel 60 % de la población so-brevive con tres dólares al díay la Organización Mundial dela Salud califica a la sanidadpública birmana como la peordel mundo, justo después deSierra Leona.

Estudiantes y bonzos al frente delas movilizaciones de protesta

Las manifestaciones hansido una consecuencia lógi-c a . Ha aparecido una nu evage n e ración de opositore s , e lm ovimiento Generación 88,que fueron unive rs i t a rios re-beldes desde ese año y mu-chos de ellos posteri o rm e n-te presos políticos. En 2006re c o gi e ron más de mediomillón de fi rmas ex i gi e n d od e m o c racia y re c o n c i l i a c i ó nn a c i o n a l . L u e go , l a n z a ro nuna campaña mu l t i c o n fe s i o-nal de plegarias en los luga-

res de culto budista. Los ve r-sos de uno de sus lídere s ,Paw OoTun (o Min KoN a i n g , c u yo significado es“conquistador de reye s ) , 1 6años en la cárc e l , c e n s u ran aun régimen que pre fi e resustituir a civiles instru i d o spor soldados ineficaces enla administración del país.Las acciones de este gru p ohan sido el mejor ejemplode resistencia no violentaa c t i va , i n s p i rada en los pri n-cipios de paz y armonía dela tradición re l i giosa birm a-n a . “No podemos perm a n e-cer impasibles ante los diri-gentes que nos hunden enla miseri a . La pobreza delp u e blo es la nu e s t ra ” han se-ñalado mu chos monjes de lasangha o comunidad monás-tica budista para razonar sup a rticipación en las mov i l i-z a c i o n e s , dando testimoniode su espiritualidad y pro-puesta ética y entonando elMetta Suta (enseñanza deBuda sobre el amor unive r-s a l ) . A n t e s , la Junta militarbuscó legitimar su podermediante regalos y pre b e n-

das a los monasterios másre l evantes y a sus superi o-re s . No pocos contri b u ye-ron a perpetuar el régi m e n ,p e ro otros también han sa-

lido a las calles. El pri m e rdestino de sus manife s t a c i o-nes han sido las pago d a s , n olos edificios públ i c o s . M u-chos monjes han llevado ac abo el “patam nikkujjanak a m m a ” o re chazo de las do-naciones del régi m e n . E nd e fi n i t i va , como ha señaladouno de ellos, “es una luch a

8

El Tatmadaw gobierna férrea-

mente Birmania desde 1962,

fecha del golpe de Estado. Un

autoritarismo militarizado ejer-

ce el control político y econó-

mico del país. Ne Win procla-

mó la “vía birmana al socialis-

mo”, que sirvió para que los

militares se apoderaran de la

mayoría de los bienes y los en-

tregaran a empresas dirigidas

por los uniformados.

Page 9: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

e n t re el dhamma y el ah-d h a m m a ” ( e n t re la justicia yla injusticia). Los monjes bir-manos tienen una larga his-t o ria de implicación políti-c a : en 1918 el ve n e rable UOttama organizó las pri m e-ras acciones anticoloniales,e n c abezando el Consejo Ge-n e ral de Asociaciones Budis-t a s . El ve n e rable U Wi s a ramu rió en las cárceles ingle-sas en 1929 después de 166días de huelga de hambre .La rebelión de 1930-1931 di-ri gida por el monje ch a m á nS aya San tuvo un fuert ecomponente budista.

M u chos monjes fuero ne n c a rcelados y asesinados enlas revueltas de 1988 y 1990.A h o ra , la Alianza de Todos losMonjes Budistas de Birm a n i aes la que desafía a los ge n e-ra l e s . El cl e ro desempeñatambién un gran pro t ago n i s-mo en la ayuda social, a l l ídonde el Gobierno no quierel l e g a r. El número de monjesasciende a 340.000, c i f ra si-

milar a la de los soldados, p e-ro aquéllos sólo llevan en susmanos un cuenco para re c i-bir el arroz de una pobl a c i ó nque les ve n e ra .

Los vecinos se callan

Algunos ru m o res han seña-lado nu evas divisiones en elE j é rc i t o . Sin embargo , los Esta-dos vecinos son los que máspueden presionar al régi m e nm i l i t a r : India que aspira a con-seguir parte del gas birm a n op a ra desarrollar sus estadosdel nort e ;en este sentido,el 23de septiembre , el ministro deE n e rgía indio fi rm aba un tra t a-do para ex p l o rar los camposp e t ro l í fe ros del go l fo de Ben-g a l a . Tailandia es el socio co-m e rcial más destacado, c o n2.650 millones de import a c i o-nes (el 30 % del comercio bir-m a n o ) , el contrabando cons-tante en los 2.400 kilómetro sde fro n t e ras y la posible edifi-cación de una gran presa eléc-t rica cerca de su fro n t e ra. Asi-

mismo, Pekín posee grandesintereses en las infraestructu-ras y el gas y tiene una impor-

tante inmigración china en lasciudades birm a n a s . China yB i rmania pre p a ran la cons-trucción de un oleoducto en-tre el puerto de Sitúen, en la

costa birm a n a , y Ku n m i n gen China por valor de 1.000millones de dólare s . Pe ro to-dos callan. A un año de losJu e gos Olímpicos, Pekín ne-cesita que Birmania sea unpaís establ e , que gara n t i c esu seguridad energ é t i c a . N a-die puede desempeñar me-jor un papel moderador apesar de su principio de noi n j e rencia ex t e ri o r, a u n q u ede aquí a no hacer uso de sud e re cho de veto en las Na-ciones Unidas en caso deque se impongan sancionesa la Ju n t a , h ay un largo re c o-rrido que China no tiene in-tención de hacer. El silenciose extiende a Fra n c i a , p o r-que los intereses de la com-pañía petro l e ra Total en laex t racción y comerc i a l i z a-ción de los hidro c a r b u ro sson amplios: en 2006 entre-gó 350 millones de euros deroyalties al go b i e rno birm a-n o . Por todo ello, la palab raque más cuadra a estos si-lencios es complicidad.

9

En 2006 recogieron más de

medio millón de firmas exi-

giendo democracia y reconci-

liación nacional. Luego, lanza-

ron una campaña multiconfe-

sional de plegarias en los lu-

gares de culto budista. Los

versos de uno de sus líderes,

Paw OoTun (o Min Ko Naing,

cuyo significado es “conquis-

tador de reyes”), 16 años en la

c á rcel, censuran a un régimen

que prefiere sustituir a civiles

instruidos por soldados inefi-

caces en la administración del

p a í s .

Page 10: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

10

La Cooperación descen-tralizada realizada por los or-ganismos autonómicos y en-tidades locales tiene muchaimportancia en el conjuntode la cooperación y educa-ción al desarrollo, quizás suvalor primordial viene dadopor características especifi-cas de esta clase de coopera-ción que cuenta con ventajass o b re la cooperación estatal.Estas ventajas como son, lamayor cercanía a la ciudada-nía, la autonomía, la vincula-ción con las ONGD, re s p a l d osocial y participación, debenser aprovechadas al máximopor las organizaciones públi-cas y privadas que las des-a r rollan. Sin embargo tam-bién tiene sus puntos débilescomo son la dispersión, lah e t e rogeneidad y descoord i-nación. Una apuesta para elf u t u ro debiera ser el apoyopara que estas dificultadessean superadas y la coopera-ción y educación al desarro-llo descentralizada encuen-t re su espacio de trabajo be-neficiándose de las ventajasque le dá su labor día a día.

En Navarra se realizan ac-ciones de cooperación y edu-cación al desarrollo desdemuy distintas organizacionestanto públicas como privadas,el esfuerzo realizado por losdistintos agentes es en mu-chos casos desconocido y des-coordinado, la centralizacióntanto por presupuesto comopor estructura no permite verlas acciones que realizan es-tructuras más pequeñas y quesuponen una import a n t ea p o rt a c i ó n , no solo pre s u-puestaria, a la cooperación yeducación al desarrollo.

En los últimos años la Coor-d i n a d o ra de ONGD de Nava rraha venido realizando mu ch a sactividades con los ay u n t a m i e n-tos de Nava rra en un intento dellegar a la ciudadanía de toda lac o mu n i d a d .Asesoría en sensibi-l i z a c i ó n , b a s e s , l e gi s l a c i ó n .Ta m-bién ha realizado trabajo en gru-pos sobre temas de coopera-ción descentra l i z a d a , a s e s o r í aen el trabajo en los órganos dep a rt i c i p a c i ó n , re d e s , c o o rd i n a-d o ras autonómicas…etc. E s t a sactividades se han llevado a ca-bo a través de grupos de pers o-nas vo l u n t a rias de ONGD quehan puesto mu cho empeño enl l evar adelante el trabajo de laC o o rd i n a d o ra en esta áre a , e s t ea p oyo ha sido impre s c i n d i bl ep a ra el buen funcionamientode nu e s t ra organización y nosha servido para establecer con-tactos más profundos y cono-cer las distintas realidades en lasque desarrollan su lab o r.

La publicación de la Guía Re-c o rridos Solidari o s ,que se inicióen el año 2003, ha resultado uni n s t rumento facilitador del acer-camiento de la cooperación yeducación al desarrollo a los mu-n i c i p i o s .Esta guía ha pre t e n d i d oa c e rcar a los municipios aquellasactividades de sensibilización yeducación al desarrollo que pro-ponen las ONGD. Todas sab e-mos que es en Pamplona dondese llevan a cabo la mayoría de lasacciones realizadas en coopera-ción y educación al desarro l l o ,sin embargo con la Guía Reco-rridos Solidarios hemos aposta-do por la descentralización ded i chas actividades con el pro p ó-sito de llevar a la población deo t ros municipios las pro p u e s t a splanteadas por las ONGD,así co-mo apoyar el trabajo de sensibi-lización que realizan las distintas

entidades locales.En el año

2007-2008 noshemos pro p u e s-to el reto de ag l u-tinar en un solop royecto estasactividades pararealizar un trab a-jo más sistemáti-co y pro f u n d o ,que contempletodos los aspec-tos re l a c i o n a d o scon los age n t e sque interv i e n e nen la coopera-ción descentra l i-z a d a .

El proye c t o , c u yo titulo esC o o p e ración Descentralizada yAsesoría Municipal pre t e n d e ,por un lado,mantener el apoyo

d i recto a acciones y a desarro l l olocal de este tipo de coopera-ción y por otro la posibilidad ded e s a rrollar un trabajo que nosayude a largo plazo por mediodel análisis,el seguimiento,la in-fo rmación y el asesora m i e n t o .

Los objetivos del proyectoson facilitar el acceso a la in-formación de las entidades lo-cales, autonómicas y ONGDen temas de Cooperación alDesarrollo y potenciar la co-ordinación entre estos diver-sos agentes.

El proyecto pretende así mis-mo difundir y apoyar la puestaen práctica de acciones diri gi d a sa la consecución de los Objeti-

vos de Desarrollo del Milenio.Como destaca Carlos Gómez Gilen el estudio “La cooperación ald e s a rrollo de las entidades loca-l e s ” , “....difícilmente podre m o spedir que las entidades localesa p roximen sus estra t e gias a laconsecución de dichos objeti-vos si no le son facilitados ins-t rumentos de conocimiento yre fl exión sobre la naturaleza ded i chos compro m i s o s ” . La coor-d i n a d o ra quiere , a través de estep roye c t o ,potenciar la difusión ya p oyar la pri o rización de la lu-cha contra la pobre z a .

Pa ra este proyecto conta-mos con el apoyo de Gobiern ode Nava rra y de la Fe d e ra c i ó nN ava rra de Municipios y Con-c e j o s , o rganismos cl aves parael desarrollo del mismo, p o runa part e , por su aport a c i ó nt e ó rica y pre s u p u e s t a ria a lac o o p e ración y educación ald e s a rrollo y,por otra ,por su co-nocimiento de las re a l i d a d e sque se viven en las dive rsas en-tidades locales y en las ONGD.D i ve rsas en cuanto a re c u rs o sp e ro iguales en su lucha porun mundo justo.

COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

DESCENTRALIZAR LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA.

COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

2003an Elkartasuneko Ibilbide-

en Gidaliburua argitaratzen ha-

si ginenetik, liburuxka hori ga-

rapenerako laguntza eta hez-

kuntza udalerrietara hurbiltze-

ko tresna bilakatu da..

Page 11: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

SE MULTIPLICAN LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

COMISIONES DE TRABAJO

El último trimestre del año2007 ha sido fructífero en es-pacios de reflexión sobre laEducación para el Desarrollo ysu presencia en los diversosámbitos de formación. La Co-misión de Educación ha parti-cipado activamente en todosellos, en algunos casos comopromotora de la iniciativa y eno t ros apoyando la actividadcon su presencia.

Talleres de formación del profesorado.

Con fe cha 8, 9 , 10 y 17 de oc-t u b re la Comisión de Educaciónde la Coord i n a d o ra ha llevado ac ab o , en colab o ración con elD e p a rtamento de Educación delG o b i e rno de Nava rra , la celebra-ción de dos talleres de pre s e n t a-ción de materiales didácticosp a ra la solidaridad en el Centrode Ap oyo del Pro fe s o rado dePa m p l o n a .

Los días 8 y 9 de octubre, losTalleres fueron destinados al pro-fesorado de Infantil y Primaria,mientras que el 10 y 17 al nivel deSecundaria.

No hubiese sido posible la ce-lebración de los mismos sin la par-ticipación de las siguientesONGD: Acción contra el Hambre,Fundación Alboan, Intermon Ox-fam, Medicus Mundi, Onay-Zabal-keta, Setem, Sodepaz, Unicef y Ve-terinarios sin Fronteras.

Estos cursos constituyen unpunto de encuentro y re fl exión en-t re el ámbito fo rmal de la educacióny las dife rentes ONGD, muy va l o ra-do por ambas part e s .Favo rece las si-n e rgias y facilita al pro fe s o rado la in-t e gración de dichos materiales en ela u l a ; a s i m i s m o , las ONGD se acer-can a las necesidades reales del ám-bito educativo , fo rtaleciendo su tra-bajo en este campo.

Publicación de Buenas prácticasen Educación para el Desarrolloy Jornadas “Acercando experien-cias de Educación para el Des-arrollo”.

Organizadas por Circulo Soli-dario Euskadi, la Comisión de Edu-cación de la Coordinadora partici-pó como experiencia invitada enlas jornadas “Acercando experien-cias de Educación para el Desarro-llo” celebradas en Bilbao los días3, 4 y 5 de octubre.

P revio a la celebración de lasm i s m a s , C í rculo Solidario Euska-di había realizado una selecciónde buenas prácticas en ED enlos tres ámbitos de fo rm a c i ó n :fo rm a l , i n fo rmal y no fo rmal dela educación. La ex p e riencia dela Asesoría Educativa de la Coor-d i n a d o ra ha sido seleccionadacomo una buena práctica a se-guir en el ámbito fo rmal de lae d u c a c i ó n .

La presencia de la Comisiónde Educación se centró en des-a rrollar el trabajo que se lleva ac abo en la Asesoría así comoc o m p a rtir ex p e riencias en EDcon otras organizaciones como:Cala A l b u rq u e rq u e , Cic Batá,Red de Escuelas de empodera-miento de Bizkaia, Radios comu-n i t a rias de Colombia, I n t x a u-rrondo Ikastola de Donostia yS e rvicio de la Te rc e ra Edad deVi t o ri a .

Estas jornadas suponen unpunto de reflexión en materia deED y un impulso para seguir tra-bajando en la misma línea.

J o rnadas “Educacción: Otromodo de educarn o s ”.

Proclade Navarra, Setem, Ocsiy Reas Navarra, en colaboracióncon el Ayuntamiento de Pamplo-na, organizó un ciclo de jornadas

los días 8, 9, 10 y 11 de octubrecon objeto de reflexionar en tor-no a la Educación.

A través de diferentes ponen-cias de expertos en educación co-mo José Antonio Marina, JaumeCarbonell, Antonio Hernández yManuela Mesa, se abordaron te-mas como “Una educación inte-gral: otro modo de educarnos”,“Laeducación ante los cambios socia-les”,“Cambiar las gafas para ver elmundo”y“Educación para la Paz yel desarrollo”.

El tema de la educación sigueatrayendo el interés de la pobla-ción y muestra de ello es el eleva-do número de participantes en lasJornadas.

La Comisión de Educación dela Coordinadora sigue apostandopor generar espacios de reflexiónen materia de Educación para elDesarrollo. Por ello se impartiráun Seminario más extenso dondese profundizará en los diferentestemas apuntados en este artículo.

11

2007 urteko azken

hiruhilabetea abe-

ratsa izan da oso

Garapenerako Hez-

kuntzaren inguruko

erreflexioaren sus-

tapenean. Nafarro-

ako GGKEen Koor-

dinakundea aktibo-

ki aritu da alde ba-

tetik erreflexio

hoiek garatzen eta

bestetik beste era-

kunde batzuk anto-

latutako sesiotan

partehartzaile beza-

la arituz.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Page 12: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

En próximo 28 de mar-zo se cumplen 10 años de laa p robación del Código deConducta de la Coord i n a d o-ra Estatal de ONGD. Este Có-digo de autorregulación sealcanzó por consenso perono fue un acuerdo de míni-mos, sino todo lo contrario,y se planteó como “un hori-zonte ético”.

En ausencia de otros ele-mentos re g u l a d o res del trab a j ode las ONGD1 , e ra compart i d ala necesidad de cl a ri ficar fre n t ea la ciudadanía qué es y qué noes una ONGD, sus campos deactuación o qué pautas comu-n i c a t i vas debe cumplir y cuálesev i t a r.También es cierto que elsector había crecido mu cho yexistía cierto temor a que lasmalas prácticas de una minoríade ONGD afectasen no sólo labuena imagen de la que hastaese momento go z ab a n , sino lac redibilidad de todo el sector.

Diez años es un período ra-z o n able para hacer balance yp re g u n t a rnos si las org a n i z a c i o-nes superaríamos un ex a m e nex h a u s t i vo de nu e s t ras prácti-cas a la luz del Código .Y, t a m-b i é n , si este es el Código quenecesitan hoy las ONGD o de-bería incorporar nu evos ele-mentos para hacer frente a unarealidad que cambia a una ve l o-cidad ve rt i gi n o s a .De entra d a ,e sdifícil hacer una valoraciónpuesto que el texto no prevé in-d i c a d o res y mecanismos quep e rmitan “ m e d i r ” su cumpli-miento por parte de las ONGD.Esta misión queda bajo la re s-p o n s abilidad de la Comisión deS e g u i m i e n t o . Sin duda quienesla confo rman han aportado suex p e ri e n c i a , buena voluntad y

el sentido común, que es mu-ch o , p e ro no sufi c i e n t e . No esde ex t rañar los escasos pro nu n-ciamientos públicos que han re-alizado durante estos diez años.

Sin embargo , o t ras instan-cias han establecido sistemasde medición-calificación delt rabajo de las ONGD y han con-seguido legitimarlos socialmen-t e .Por citar dos ejemplos:el sis-tema de “ c a l i fi c a c i ó n ” de la A E-CI o los info rmes anuales de laFundación Lealtad sobre lat ra n s p a rencia y las buenasprácticas de las ONGD.Son mu-chas las organizaciones que sehan plegado a las ex i gencias deestas dos instituciones acatan-do sus re c o m e n d a c i o n e s , y hasucedido lo que se pro p u s oevitar el Código , que la “ i d o n e i-d a d ” de las ONGD la determ i-nan entidades ajenas al pro p i osector y desde el punto de vis-ta de la ge s t i ó n , dejando en unsegundo plano, en el mejor delos casos, aspectos éticos. Q u i-zá éstos no se consideren re l e-vantes para obtener subve n c i o-nes públicas o financiación delas empre s a s . H oy, más quenu n c a , sólo desde la Coord i n a-d o ra y desde el “ e s p í ri t u ” d e lC ó d i go , es posible ab o rdar unanálisis de estas cara c t e r í s t i c a s .

La segunda pregunta quenos hacemos es si el texto ac-tual del Código es sufi c i e n t ep a ra dar respuesta a los re t o sque se plantean en un escena-rio tan distinto al de hace diezaños y que nos obl i g a n , p o re j e m p l o , a revisar las pautas derelación con la ciudadanía delS u r, p o rque ya no vive a milesde kilómetro s , sino en la puert ade al lado. Nos interpelan di-re c t a m e n t e , en la distancia cor-

t a ,y son los pro t agonistas de unnu evo fe n ó m e n o : la apari c i ó nde ONGD creadas por inmi-grantes que comienzan a pre-sentar sus propios proyectos alos fi n a n c i a d o res públ i c o s .

En estos diez años se ha ex-tendido también el uso de lap u bl i c i d a d2, de estra t e gias dem a rketing y la aplicación detécnicas como el “ face to fa c e ”3

como sistema de re c a u d a c i ó nde fondos y captación de nu e-vos socios,que quizá no tendrí-an cabida en una lectura “ fi n a ”del Código de Conducta.

Q u i e ro re p a rar también enlo que señala el Código sobrelas pautas comu n i c a t i vas de lasO N G D. Aunque indica que “l ac o municación para las ONGDes un instrumento de sensibi-lización y educación para eld e s a rro l l o” , la mayor parte si-guen ab o rdando estos tre scampos como compart i m e n t o se s t a n c o , cuando la práctica de-mu e s t ra que las fro n t e ras entrela pri m e ra y las otras han esta-l l a d o . Es imposible negar el

componente educativo de lac o municación porq u e , a u n q u eno se fo rmulen de manera con-c re t a , las ONGD a través de susprácticas comu n i c a t i vas acti-van o desactiva n , educan o des-educan en determinados va l o-res e infl u yen en la perc e p c i ó nsocial de las ONGD, la solidari-dad internacional y los paísese m p o b re c i d o s . ¿O no?.

Por último, señalar que hoyresulta imposible hablar de lasprácticas educomu n i c a t i vas delas ONGD sin considera r l a sd e n t ro de la cultura audiov i s u a len la que vivimos, i n t e rve n i d apor las nu evas tecnologías.H oyno sólo vivimos invadidos porlas pantallas sino que pensa-mos en imáge n e s , nos comu n i-camos con ellas, re c reamos larealidad a través de ellas. El Có-d i go ,no del futuro ,sino del pre-s e n t e , debería tomar en consi-d e ración estos aspectos, f u n d a-mentales en nu e s t ro objetivode tra n s fo rmación social yc o n s t rucción de ciudadanía.

Si el Código de Conductano quiere ve rse reducido a pa-pel mojado en los próximosdiez años, deberá ser fl ex i ble yá gil para responder a estos yo t ros re t o s . Y para eso, la pri-m e ra tarea de las ONGD puedeser re e s c ribir el Código ÉTICO,con ÉTICA en may ú s c u l a s .

1 La Ley de Cooperación se apro b óc u a t ro meses más tard e .

2 Esta Navidad hemos visto por pri-

m e ra vez anuncios de ONGD especialmen-te elab o rados para esta fe ch a s .

3 Se traduce como el “ c a ra a cara ” y

consiste en interceptar a personas por la ca-lle para invitarles a colab o rar con la ONGD.

Es una práctica visible sobre todo en las

grandes ciudades.

12

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE NECESITA M O S

COMISIONES DE TRABAJO

TERESA BURGUI JURÍO. FUNDACIÓN PTM-MUNDUBAT.

Page 13: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

El 11 de diciembre de2007, después de casi dosaños de trabajo, la Platafor-ma Pobreza Cero de Nava-rra firmará con los partidospolíticos con re p re s e n t a-ción en el Parlamento elPacto Pobreza Cero de Na-varra. Seis redes sociales,CONGDN, Denontzat, FA I N ,RCADE, Reas Navarra y RedContra la Pobreza, dejamosde lado el individualismocon el que, en no pocas oca-siones, nos movemos lasONGD, para trabajar de for-ma conjunta por unos obje-tivos comunes..

EL COMPROMISO INTERNACIONAL

En el año 2000, en la A s a m-blea de Naciones Unidas, 1 8 9Je fes de Estado acord a ron y sec o m p ro m e t i e ron a alcanzar,p a ra 2015, 8 objetivos de des-a rrollo (ODM), c o n c retados en18 metas y medidos peri ó d i c a-mente con 48 indicadore s1. Pa-rece ser que cuesta poco apro-bar documentos y marcar com-p romisos y que, muy al contra-ri o , lo que realmente les cuestaa los países miembros de Na-ciones Unidas es tomar medi-das y cumplir con las pro m e-s a s . Así nos encontramos conq u e , a mitad de trayecto de2 0 1 5 , t o d avía hay mu chas me-tas que están a años luz de suc u m p l i m i e n t o2.

EL COMPROMISO LOCAL

En Nava rra ,6 redes socialesnos unimos para trabajar local-mente por el apoyo al cumpli-miento de los Objetivos deD e s a rrollo del Milenio (ODM).Dejando a un lado dife re n c i a sde enfoque y cri t e ri o , nos cen-

t ramos en los objetivos quenos unen y son nu e s t ra ra z ó nde ser, la lucha por un mu n d omás equitativo y justo. D u ra n-te este breve pero intenso tra-yecto hemos aprendido que,u n i d o s ,se nos oye y,s o b re t o d o ,se nos escucha más, c o nv i r-tiéndonos en parte activa de lap ro gramación política y no enm e ros ge s t o res pri vatizados dela A d m i n i s t ración Públ i c a . H asido una oportunidad para re-fl exionar sobre el papel de lasONGD en la sociedad y parad a rnos cuenta de que pode-mos y debemos tener voz pro-pia en las instituciones ya que,nu e s t ra vo z , se hace eco deaquellos a los que nadie escu-ch a , fríos números y estadísti-cas de por allá, de aquel Sur re-m o t o , estadísticas que ocultanvidas y personas con tanta ca-pacidad y ganas de hacerse oírcomo las nu e s t ra s , p e ro conmuy pocas oport u n i d a d e s .

Desde la Platafo rma buscá-bamos un compromiso real delos partidos políticos con laconsecución de los ODM. Tra-bajar desde lo local para alcan-zar objetivos globales.E n t re lasdistintas redes consensuamosun Pacto que ab a rc aba tres as-pectos básicos y, a nu e s t ro en-t e n d e r, f u n d a m e n t a l e s :

- Ayuda Oficial al Desarro l l o( AO D ) : más cantidad y mayo rc a l i d a d .

- Cancelación de la deudaex t e rn a : cancelar la parte que,en pro p o rc i ó n , se adeuda a Na-va rra .

- Justicia comerc i a l : p ro m o-ver la economía solidaría, el co-m e rcio justo, el consumo re s-p o n s able y las finanzas solida-ri a s.

D u rante 2006 y 2007 he-

m o s mantenido va rias re u n i o-nes con CDN, I U, N a B a i , P S N, yUPN en las que hemos llegadoa un acuerdo para fi rmar un Pa c-to con el que todos estemos dea c u e rd o . Se recibió alguna apor-tación y se retocó algún puntop a ra poder,de esta fo rm a ,fi rm a run pacto re a l i s t a , o b j e t i vo ,m e d i-ble y que se pueda llevar a buent é rm i n o . Pa ra ello se insistió enla creación de una Comisión deSeguimiento fo rmada por part i-dos y redes sociales que se re u-n i r á , al menos, t res veces al añoy, una de ellas, antes de pro p o-n e rse los presupuestos ge n e ra-les de la Comu n i d a d .

I n c i d i remos especialmen-t e , en 2008,en buscar vías parala cancelación de la deuda ex-t e rn a , auténtico y pesado yugoque impide el desarrollo de lospaíses empobre c i d o s .

R e c o rdemos que, a fe ch ade 2007, los países empobre c i-dos deben al Estado españolunos 10.000 millones de euro sy pagan en concepto de intere-ses 4 veces más de lo que re c i-ben en fondos de coopera c i ó n .A esto podemos añadir otro sdatos como que, e n t re 1982 y1 9 9 8 , d evo l v i e ron una cifrac u a t ro veces superior a la can-tidad que re c i b i e ron en su día;o la deuda histórica que tene-mos por la explotación de susre c u rs o s , la llamada deuda eco-l ó gi c a ; o el cambio cl i m á t i c ocon el que se ven más afe c t a-dos que nadie siendo los paísesdel Norte los causantes;o el he-cho de que la cancelación de ladeuda no suponga un esfuerzotan importante para los acre e-d o res y sin embargo sea un im-pulso vital para que puedan au-mentar sus inve rsiones en sa-

l u d , educación y desarro l l o .To-do esto nos impulsa a seguir in-sistiendo en este punto en elque se pone de manifiesto que,si el coste de la cancelación noes tan alto,debe de haber otro si n t e re s e s , como el control delas políticas públicas de sus pa-íses a manos de las institucio-nes internacionales (a cambiode créditos), y el favo recer in-t e reses económicos dife re n t e sa los de los propios países en-d e u d a d o s .

En cuanto al aumento de laAOD trab a j a remos para que,con las cantidades a las que sec o m p rometen en el Pa c t o ,se al-cance ese 0.7% del pre s u p u e s-to total consolidado.A cl a re m o sque cuando Gobierno de Nava-rra dice que ya da el 0.7% es el0.7 del presupuesto ge n e ral deN ava rra descontando deudap ú bl i c a , a p o rtación de fo n d o sal Estado y tra n s fe rencia a cor-p o raciones locales. Si no sedescontarán sería, con la pro-puesta de 2008, un 0.53%.

La economía solidari a , e lc o m e rcio justo y las fi n a n z a séticas se impulsarán aplicandola norm a t i va ya existente dec o n t ratas públicas y cl á u s u l a ss o c i a l e s , y con el apoyo de lasdistintas acciones que se pro-p o n g a n . O t ras iniciativas legi s-l a t i vas serán la re fo rma de laL ey Fo ral de Cooperación alD e s a rro l l o , la Ley Fo ral de Sub-ve n c i o n e s ,la del Vo l u n t a riado yla del IRPF.

Resumen del Pacto en la contra p o rt a d a3

1.- Ver en www. p o b re z a c e ro . o rg

2.- Ver incumplimientos en:

www.rebelatecontralapobreza.org

3.- Puedes solicitar el Pacto completo a

cualquiera de las redes de la plataforma.

13

TRABAJO EN RED

SE FIRMA EL PACTO POBREZA CERO

DE NAVARRAÁ LVARO CÍA GARCÍA. REAS NAVA R R A

Page 14: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

14

C A M PAÑAS Y ACTIVIDADES DE LA CONGD

BANCA ÉTICA, BANCA CIUDADANA

IÑAKI ELEJALDE. COMISIÓN DE BANCA ÉTICA DE REAS NAVA R R A .

¿Qué es la Banca ética?

Banca Ética es aquellabanca que garantiza que eldestino de nuestro dinerosea financiar actividadeseconómicas que tienen unimpacto social positivo(cumpliendo unos determ i-nados criterios éticos-socia-les), posibilitando ademásel acceso a la financiaciónde personas o colectivosexcluidos por el sistemabancario tradicional.

¿Por qué necesitamos una BancaÉ t i c a ?

El dinero se ha conve rt i d oen el motor de la histori a . H apasado a ser el fin y no un me-dio para la satisfacción de nu e s-t ras necesidades. El centro deesta visión de la economía es lare n t abilidad y no el hombre .

Los depósitos totales ingre-sados en las entidades fi n a n c i e-ras que operan en España, s u-p e ran los mil millones de eu-ro s . Las entidades fi n a n c i e ra s ,al seleccionar el destino de es-te capital, i n fl u yen de manerad e t e rminante en la confi g u ra-ción de nu e s t ras sociedades. E l95% de los intercambios mu n-diales de divisas no son para lap ro d u c c i ó n , sino pura m e n t ee s p e c u l a t i vo s . D e s gra c i a d a-mente el valor social no es unaspecto que el mercado tengaen considera c i ó n .

Ante este panorama los ciu-dadanos nos planteamos mu-chas pre g u n t a s :¿Es justo un sis-tema económico que siemprefavo rece a quien más tiene yno da posibilidades a los másd e s favo re c i d o s ? , ¿Sé lo que ha-

ce mi banco con mi dinero ?¿Buscamos maximizar la re n t a-bilidad de nu e s t ro dinero acualquier pre c i o , o pre fe ri m o sque se inv i e rta de acuerdo alos mismos va l o res que aplica-mos en las demás esfe ras denu e s t ra vida?

¿Cómo funciona una Banca Éticay ciudadana?

Existe una visión altern a t i-va , donde se considera que laeconomía es un medio y nu n c aun fin en sí mismo,el centro deesta visión de la Economía es lap e rs o n a , no la re n t ab i l i d a d .

La Banca Ética es una pro-puesta de intermediación fi-n a n c i e ra altern a t i va que, o p e-rando dentro de nu e s t ros mer-c a d o s , t rata de rescatar el va l o rsocial del dinero al servicio dela justicia y re c o ger las aspira-ciones de todas aquellas pers o-nas que quieren decir:“con mid i n e ro , n o ” .

Los cri t e rios que siguen lasdistintas entidades de BancaÉtica pueden ser: c ri t e rios deex clusión (cri t e rios negativo s )de determinadas actividadesque se consideran negativa s(por ejemplo producción dea rm a m e n t o , las que llevan im-

plícita la explotación lab o ral yel trabajo infa n t i l , la destru c-ción del medio ambiente, l ap roducción de tabaco y de al-

c o h o l , las empresas de juego ,e lc o m e rcio de drogas…) o cri t e-rios de inclusión (cri t e rios po-s i t i vos) dedicando sus inve rs i o-nes única y ex cl u s i vamente afinanciar iniciativas con un altorendimiento social. Fi n a l m e n t elas entidades que siguen unmodelo de “Banca Ética Ciuda-d a n a ”van más allá y se asientanen 3 pilare s :

- Garantizar el dere cho alcrédito pri o rizando aquellosc o l e c t i vos que se encuentra nen situación o ri e s go de ex cl u-sión social. Por esto la coope-ración al desarrollo de los paí-ses empobrecidos del sur del

mu n d o , la inserción social dec o l e c t i vos en situación o ri e s-go de ex clusión en nu e s t ras so-ciedades del norte y los pro-yectos que pro mu even la sos-tenibilidad medioambientalc o n s t i t u yen los ámbitos pri o ri-t a rios de fi n a n c i a c i ó n

- Asentar y re forzar las re-des del tejido civil dentro deun proyecto integral y signifi-c a t i vo de tra n s fo rmar esta so-ciedad injusta y hacerla másj u s t a .

- Tener un carácter esen-cialmente no lucra t i vo , s i e n d oconscientes de que es necesa-rio un equilibrio entre ingre s o sy gastos y una gestión econó-mica re s p o n s abl e .

¿Utopía o realidad?

A pesar de lo ex i gentes quepueden resultar estos plantea-mientos prev i o s , podemos ase-g u rar que la Banca ética y ciu-dadana ya es una re a l i d a d , t a m-bién en nu e s t ra comu n i d a dN ava rra .

Desde el año 2005 REAS-N ava rra (Red de economía al-t e rn a t i va y solidaria) es sociode la Fundación FIARE (naci-da en el año 2003) y pro mu e-ve en Nava rra el Proyecto FIA-R E , banco ético que sigue elmodelo de “Banca Ética Ciu-d a d a n a ” .

El proyecto de Banca ÉticaFIARE responde a un doble ob-j e t i vo :

1. Financiar solamente ac-tividades económicas que ten-gan un impacto social positi-

Banka Etikoa finantza-bitarte-

kotzarako proposamen alterna-

tiboa da; gure merkatuen ba-

rruan eraginez, haren asmoa

da diruak justiziaren alde duen

balio soziala berreskuratu eta

“nire diruarekin ez” aldarrikatu

nahi duten pertsona guztien

gogoa asetzea.

Page 15: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

vo, poniendo recursos al al-cance de las personas más po-bres, de las socialmente ex-cluidas y, en general, de todasaquellas personas que no tie-nen acceso a la financiaciónde los bancos convencionales,tanto en nuestro entorno co-mo en el Sur.

2 .O f recer al ahorrador e in-ve rsor re s p o n s able la posibili-dad de apoyar este tipo de ac-tividades y canalizar sus deseosde decidir re s p o n s abl e m e n t es o b re el uso del dinero que ha-ce la entidad fi n a n c i e ra .

Los puntos cl ave de la prác-tica opera t i va de FIARE son:

· Evaluación ético-social delos proyectos a los que se con-ceden los préstamos ademásde la evaluación técnica de via-bilidad económica.

· Tra n s p a re n c i a : I n fo rm a-ción detallada del destino deld i n e ro y de los costes de laso p e raciones bancari a s .

· Trabajo en los dife re n t e st e rri t o rios basado en el re s p e t oy la colab o ración con las re d e slocales ex i s t e n t e s .

Diseño en diálogo y part i c i-pación efe c t i va de las pers o n a sy entidades soc i a s .

R e t o rno y re i nve rsión de losex c e d e n t e s .

R i e s go económico asumi-do desde el equilibrio entre lasostenibilidad económica ynu e s t ro perfil de cl i e n t e s .

Pasado, presente y futuro del pro-yecto FIARE

La fundación FIARE naceen el año 2003 tras dos añosde re fl exión de la mano de 52o rganizaciones sociales en laC o munidad Autónoma del Pa-ís Va s c o . En el año 2005 tra srealizar un plan de viab i l i d a dse fi rma un acuerdo con unsocio euro p e o , La Banca Po-p o l a re Ética de Italia, t rab a-jando como agentes de estaentidad hasta que se gara n t i-ce la sostenibilidad económi-ca del proye c t o , momento enel que se creará una Coopera-t i va de Crédito a nivel estatal(año 2011).A la estru c t u ra so-cial de dicha Coopera t i va deCrédito se incorporarán to-das aquellas redes y entida-des que se vayan sumando alp royecto durante la fase deextensión terri t o rial y queson las encargadas de dinami-zar el proyecto en los dife-rentes terri t o rios (difusión,captación de capital social yde depósitos y evaluación éti-co-social de los préstamos so-licitados en su ámbito de re-fe rencia) mediante la cre a-ción de A s o c i a c i o n e s .

En este sentido, desde elaño 2005 REAS-Nava rra es socio

de la Fundación FIARE y fi rm aun acuerdo de colab o ración pa-ra pro m over en Nava rra el Pro-yecto FIARE de banca ética.

Desde diciembre de 2005existe una oficina semanal deesta entidad funcionando enN ava rra apoyada por la comi-sión de banca ética de REAS.

En el momento actual,t ras 2años de funcionamiento a nive le s t a t a l , casi 10 millones de eu-ros en depósitos (la quinta par-te en Nava rra) y con más de lamitad de este dinero inve rt i d oen financiar proyectos de altovalor social, es necesario cre a ren Nava rra la “Asociación FIAREN ava rra ” e n c a rgada de la cam-paña de captación de CapitalSocial para la creación de la Co-o p e ra t i va de Crédito y de conti-nuar la difusión del proye c t o .Esta asociación junto con el re s-to de Asociaciones de las dife-rentes comunidades autónomasque se vayan creando en todo elámbito estatal (actualmente Pa-ís Va s c o , N ava rra , M a d rid y enb reve Cataluña) confluirá en elaño 2011 en una única Coope-ra t i va de Crédito a nivel estatal.

Pa ra la creación de esta A s o-ciación se pretende obtener elmáximo apoyo de las entidadessociales nava rra s ,por este moti-vo se ha convocado a las 3 gra n-des redes sociales de Nava rra( C o o rd i n a d o ra de ONGs, R e dPo b reza y la propia REAS) a ser

los pri m e ros miembros que lac o n s t i t u yan y dinamicen.

¿Cómo participar en el pro-yecto FIARE?

En este momento hay va-rias posibilidades de part i c i p a ren el proyecto FIARE:

1 . Realizando depósitos

a . L i b reta de ahorro FIAREd i s p o n i b i l i d a d : depósito míni-mo 3.000 Euro s , tipo de interés0 , 5 % , sin plazo.

b . L i b reta de A h o rro FIAREv i n c u l a d o : depósito mínimo3.000 Euro s , tipo de interés 24meses 2,75%;36 meses 2,80% y48 meses 2,90%.

c . L i b reta de A h o rro FIAREvinculado Redes: depósito mí-nimo 1.000 Euro s , tipo de inte-rés 24 meses 2,75%, 48 meses2 , 9 0 % . Los intereses ge n e ra d o spor esta libreta serán destina-dos a proyectos en situaciónde ex clusión fi n a n c i a ra en elN o rte y Sur del mu n d o , a elec-ción de la persona cl i e n t e .

2 . Solicitando créditos (en-tidades que trabajan con per-sonas en situación o ri e s go deex cl u s i ó n , o rganizaciones nog u b e rnamentales para el des-a rrollo y la cooperación con elS u r, E m p resas de la economías o l i d a ria y en ge n e ral a todasaquellas entidades sin ánimode lucro que pro mu even o des-a rrollan actividades con impac-to social positivo ) .

3 . Uniéndote como vo l u n-t a rio a la comisión de Bancaética de REAS para continu a rcon la difusión del proyecto yp a rticipar en la campaña decaptación de capital social.

4 .S u s c ribiendo capital social.

En Pamplona nos puedes encontrar en:Tejería, 28 bajo. Sede de IPES.

Todos los martes de 17 a 19 horas

Teléfono 656 70 45 71Y a través de la red:

www.proyectofiare.com

www.economiasolidaria.org/reasnavarra

15

Page 16: Revist adelCoordinadora de O NGD varra diciembre de 2007 · trabajar en red y para luchar juntas por mejorar las políti-cas sociales de las personas por,para y con las que trabaja-mos,se

Resumen Pacto Navarro contra la Pobreza.

1- Medidas concretas de gestión relativas a la Ayuda Oficial alDesarrollo (AOD): objetivo de aumentar la cantidad destinadapor el Gobierno de Navarra de los 16 millones de euros de 2007(lo que supone el 0’10 % del PIB navarro), a los 31 millones parael año 2012. Respecto a las entidades locales se les pide que des-tinen al menos el 0’7 % de sus presupuestos totales.

Prioridades sectoriales de la AOD: servicios sociales básicos(salud primaria, salud sexual y reproductiva, educación básica,agua y saneamiento) vinculando los programas a la consecuciónde los ODM. Fijar presupuestos específicos para la ayuda deemergencia y humanitaria.

2- Deuda ex t e rn a :Teniendo en cuenta que las Comu n i d a d e sAutónomas son parte de la administración del Estado y,por tanto,son también corre s p o n s ables de sus actuaciones pre s u p u e s t a ri a s ,fi n a n c i e ras y ciudadanas, e n t re las cuales se encuentra la cancela-ción de la deuda ex t e rna con los países empobre c i d o s , a l c a n z a-mos el compromiso de buscar en el plazo de un año una fórmu-la de participación en esta corre s p o n s ab i l i d a d .Así mismo se tra-bajará en el conocimiento y la sensibilización sobre deuda ex t e r-na y deuda ecológi c a .

3 - Iniciativas de empresas de economía solidaria: se fomen-tarán mediante la adopción de cláusulas sociales, como son: in-troducir requerimientos sociales y medioambientales en las con-diciones de ejecución,reserva de mercado a centros de insercióny preferencia en adjudicaciones a entidades sin ánimo de lucro.Se harán convenios para la consolidación de instrumentos finan-cieros alternativos o de banca ética y el apoyo a acciones edu-cativas en torno al consumo responsable y el comercio justo.

4- Planes directores de cooperación al desarrollo o políticaspropias planificadas a largo plazo orientadas de forma exclusivaa la lucha contra la pobreza, sin atender a otros intereses, sean es-tos comerciales, políticos o culturales. La exigencia de transpa-rencia en la selección de proyectos así como la homogeneiza-ción de criterios técnicos para su gestión, las acciones de sensi-bilización y educación para el desarrollo o los espacios de parti-cipación completan la lista de puntos en el pacto.

5- Iniciativas legislativas: reforma de la Ley Foral de coopera-ción para el desarrollo y la Ley Foral de subvenciones, el des-arrollo reglamentario de la Ley Foral de voluntariado y la reformade la ley del IRPF.

Edita: Coordinadora de ONGD Navarra.

C/San Fermín 45, 1º dcha, 31003-Pamplona

Teléfono: 948 240 674

Correo electrónico: [email protected]

Web: http://www.congdnavarra.org

Maquetación e impresión: CIS Eurolan

Avda. Navarra, 3. Tel. 948 271904

Colaboran:

Cooperación al Desarrollo

Gobierno de Navarra. Dpto. de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

D.L.: NA-444/2004

LA CONGDN NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS

OPINIONES VERTIDAS POR LAS PERSONAS QUE

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN