Revista 1pdf

6
Solo tú puedes auto ayudarte Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

description

 

Transcript of Revista 1pdf

Page 1: Revista 1pdf

Solo tú puedes auto ayudarte

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Page 2: Revista 1pdf

Edit. El editorial publicado por solo para estudiantes in-funde a los estudiantes que son líderes de los movi-mientos estudiantiles como la conocida Chilena Cami-la vallejo profundice en los temas para un futuro mejor para los estudiantes me-diante discursos y a la ves en su libro “podemos cam-biar el mundo” , por otro la-do la estudiante catalina Pérez de la ciudad de Bogo-tá donde ella cree que se pueden hacer movimientos estudiantiles sin ningún mal-trato hacia las demás perso-nas por un periodo de 40 años.

Índice Pagina # 3: el movimiento estudiantil resurge según ca-talina Pérez que tiene 25 años. Pagina #5: discursos y pro-puestas del libro de Camila vallejo podemos cambiar el mundo.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Page 3: Revista 1pdf

El 26 de febrero de 1971 en Cali fue unos de los días más oscuros para los movimien-tos estudiantiles en Colom-bia donde hubo 8 muertos y 47 heridos este se ganó el calificativo de “la mayor movilización” de este sector en la historia del país. La es-cena se vivió en Cali: estu-diantes de la Universidad del Valle marchaban exigiendo la renuncia del rector y re-chazando las condiciones de los créditos otorgados por entidades internaciona-les a las universidades, mien-tras la Fuerza Pública inten-taba contener la protesta.

Hubo unos disparos. Una con-fusa situación que el presi-dente de entonces, Misael Pastrana Borrero, intentó explicar así en alocución televisada: “No se sabe si fue que el arma de dicho soldado se disparó invo-luntariamente o que otro agente de la autoridad lo hiciera, posiblemente, an-te el temor de lo que esta-ba aconteciendo a su compañero. No hubo or-den alguna de disparar por parte de ningún ofi-cial”

Los muertos llegaron a 20 y el gobierno, como confesando su incapa-cidad de alcanzar un acuerdo en paz, decla-ró el estado de sitio. La lucha apenas comen-zaba.

La Universidad Nacional de Bogotá les hizo un lla-mado a los estudiantes del país para unirse en solidari-dad con sus compañeros. Marcharon las universida-des de Medellín y las de Bucaramanga, mientras el gobierno respondía am-pliando el toque de queda a esas ciudades y amena-zando con penas de 30 a 180 ochenta días de arres-to para quienes desobe-decieran la ley. El inconfor-mismo se extendió hasta noviembre de ese año. Al final, el mayor triunfo del movimiento estudiantil quedó condensado en un

Programa Mínimo del Movi-miento Nacional Estudiantil, que constituyó las bases para la reestructuración de la universidad. Jamás volvió a vivirse una movilización igual, hasta hoy. Qué suce-dió en estos años? Boris Duarte responde desde un parque del centro de Bogo-tá:

“hay tres razones que llevaron a esta disper-sión: la represión y per-secución del Estado, el sectarismo de las orga-nizaciones estudiantiles y la falta de memoria histórica que nos lleva-ba a caminar sobre los mismos errores del pa-sado”.

Modificado por Rafael Alejandro Acevedo

Pág. # 3 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Page 4: Revista 1pdf

Pág. # 4 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Page 5: Revista 1pdf

Durante los últimos tiempos se han dicho un sinfín de contradicciones dentro del sistema polito y económico chileno. Había un mito de chile que hablaba del creci-miento, de la pobreza en un retroceso, de una estable condición de las institucio-nes y del país “en vías de desarrollo” esto se ha roto desde que los estudiantes de diversas instituciones sa-len a las calles a exigir refor-mas muy estructurales para la educación, y que si pue-de haber un consejo entre todos aquellos que han sido parte de este proceso, don-de este país no estaba ni lis-to ni preparado para afron-tar una de las movilizaciones más importantes para la his-toria de chile.

Donde el neoliberalismo se vino abajo ya que el con-sejo tácito de la educa-ción inclusiva y como he-rramientas de movilidad social.

Este modelo (el chileno) fue durante mucho tiem-po ejemplo de una edu-cación {moderna} una educación que le habría las puertas sin perder los estándares de calidad y donde este país tenían un alto nivel de ingreso por lo que era un modelo no neoliberal que su desarro-llo tenía como objetivo consolidar la economía, sino un modelo de educa-ción que hoy vive chile.

Durante treinta años a las privatizaciones a la pobreza y la desigual-dad fue un paso que se tocó que dar individual-mente la esperanza de tiene la gente para te-ner un sustento en la educación superior “esforzarse para llegar a la universidad, o juntar plata para pagar la U”, estas fueron las temáti-cas que se hicieron en cada familia chilena.

Modificado por

Alejandro Acevedo

Escrito por: Camila vallejo

Pág. #5 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Page 6: Revista 1pdf

Pág. #6 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)