Revista agosto 2013 8

12
VOZ Y MOVIMIENTO Órgano de difusión de Centro Político Mexicano Año 15. N. 168 Agosto de 2013 1 En éste número: Los jóvenes y del desempleo Cómo perciben los jóvenes su futuro Visita nuestro sitio web www.centropolitico.org.mx

Transcript of Revista agosto 2013 8

Page 1: Revista agosto 2013 8

VOZ Y MOVIMIENTO

Órgano de difusión de Centro Político Mexicano

Año 15. N. 168 Agosto de 2013

1  

En éste número: Ø  Los jóvenes y del desempleo Ø  Cómo perciben los jóvenes su futuro

Visita nuestro sitio web www.centropolitico.org.mx

Page 2: Revista agosto 2013 8

VOZ  Y  MOVIMIENTO

Órgano  de  difusión  de  Centro  Polí5co  Mexicano  A.P.N.     Editado,   Publicado   y   Distribuido   por   Centro   Polí5co  Mexicano  A.C.     CERTIFICADO  DE  RESERVA  DE  DERECHOS  DE  LA  SEP 04-­‐999-­‐081717043100-­‐106   Director  Editorial Federico  Riveros  Or5z   Jefe  de  Edición Lic.  Ma.  Edith  Barriga  Medina     Voz  y  Movimiento  invita:   Todas   las   personas   que   deseen   colaborar   en   nuestras  publicaciones,  pueden  enviar  sus  propuestas  a: [email protected] [email protected]

2

Page 3: Revista agosto 2013 8

3

EDITORIAL México es un país de jóvenes: según datos del INEGI, obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2010, más de la mitad de la población tenía 26 años o menos. De ellos, más de 7 millones no tienen trabajo y tampoco estudian. Las oportunidades para los jóvenes en nuestro país han disminuido en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y en el educativo. Dado el inmenso valor que éste sector de la población representa para nuestro país, es importante voltear a ver esta problemática. Con éste número queremos aportar reflexiones a esta preocupante situación.

Page 4: Revista agosto 2013 8

4

LOS JÓVENES Y EL DESEMPLEO

Los jóvenes constituyen el gran capital humano de toda nación; es común escuchar que “los jóvenes son el futuro del país”, pero lo cierto es que en México h a n d i s m i n u i d o d r á s t i c a m e n t e l a s oportunidades para éste sector de la población; y e s t o a b a r c a l a s diferentes áreas, tales

como la laboral y la de educación. L a s U n i v e r s i d a d e s públicas se encuentran saturadas (y ni qué m e n c i o n a r q u e e l grueso de los jóvenes no están en condiciones d e s o l v e n t a r u n a educación privada), los trabajos a los que les es posible acceder son mal pagados e insuficientes.

Page 5: Revista agosto 2013 8

5

De hecho, durante éste año, el CONAPRED registró el sector de los jóvenes es el más discriminado laboralmente, ya que mientras el de los adultos mayores de 30 años reporta una tasa de desempleo de 3.5%, el de los jóvenes alcanza el 8.7%. Los jóvenes buscan integrarse al mercado laboral, pero dado que el mercado formal carece de las suficientes opciones, muchos han optado por unirse al informal, con las consecuencias que esto acarrea, como carecer de seguridad social y demás prestaciones: esto los coloca como población vulnerable.

Page 6: Revista agosto 2013 8

6  

Lo más lamentable es que esto no sucede sólo con jóvenes que no han podido seguir estudiando, sino incluso con aquellos que han terminado una carrera universitaria. Para quienes no se integran a la informalidad, el panorama resulta altamente complejo: el desempleo es un factor (de hecho uno de los fundamentales) que perpetúa la pobreza, factor que también incide en el aumento de conductas delictivas o antisociales.

Page 7: Revista agosto 2013 8

7

La gran cantidad de j ó v e n e s q u e h a y actualmente en nuestro país debía ser una o p o r t u n i d a d d e crecimiento para el m i s m o ; e s e b o n o demográfico podría ser aprovechado para hacer progresar diferentes áreas productivas que permitan mejorar el nivel de vida de la población.

Desafortunadamente no hay una adecuada inserción de los jóvenes en el campo laboral y todas esas fuerzas y energías están siendo, no solo desperdiciadas, s ino muchas veces a p r o v e c h a d a s y u t i l i z a d a s p o r l a d e l i n c u e n c i a organizada.

Page 8: Revista agosto 2013 8

8

Además de esto, es importante que se diseñen estrategias enfocadas a que las competencias educativas de los jóvenes tengan relación con la demanda de los sectores económicos, ya que muchas veces las empresas solicitan perfiles que no están siendo formados. Conocido de todos es la contradictoria solicitud que hacen las empresas de experiencia laboral a jóvenes que no han tenido oportunidad aún de adquirirla. Es importante, entonces, sensibilizar alas empresas en la importancia de dar oportunidades a jóvenes recién egresados, aún cuando carezcan de experiencia, ya que de otra manera no se les da la oportunidad de poner en práctica el conocimiento adquirido teóricamente en las aulas.

Profesor José Alberto Mejía Mendoza

Page 9: Revista agosto 2013 8

9

CÓMO  PERCIBEN LOS JÓVENES SU FUTURO En una encuesta realizada el presente mes por la Organización Iberoamericana de Juventud, de 20 países considerados en la medición, México se ubicó en el lugar número 16 en cuanto al optimismo de la juventud en las expectativas hacia el futuro. El hecho de que los jóvenes mexicanos se muestren poco optimistas se debe, evidentemente, a factores como el desempleo, la violencia de que es víctima hoy en día éste sector de la población en nuestro país, la pobreza, la desigualdad y la educación. Factores todos que influyen en la calidad de vida.

Page 10: Revista agosto 2013 8

10

Entre las preocupaciones más importantes destacan la violencia y los obstáculos que tienen que enfrentar para desarrollarse y elevar su nivel socio- económico. Además de esto, gran número de encuestados perciben la educación en México como de mala o regular calidad, además de que aumenta el sentido de vulnerabilidad ante los pocos lugares disponibles en las escuelas de nivel superior públicas. Por si esto no fuera suficiente, situaciones como el acoso, tanto escolar como laboral, y la discriminación, afectan la manera en que los jóvenes ven el futuro.

Page 11: Revista agosto 2013 8

11

Según la OCDE México es el tercer país que tiene más jóvenes que ni estudian ni trabajan, teniendo un porcentaje de poco más de 24% de jóvenes en ésta situación. De entre los jóvenes, la mayor proporción de quienes no estudian ni trabajan, es la de las mujeres. La situación de estos jóvenes es lo que algunos medios han dado en calificar como “ninis” (ni estudian ni trabajan); término por demás despectivo y que debería evitarse. Hay que tener en cuenta que quienes no estudian ni trabajan no es por que no quieran, sino que hay un sistema que se está quedando corto en atender a éste sector poblacional.

Erika Hernández Macedo

Page 12: Revista agosto 2013 8

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE CENTRO POLÍTICO MEXICANO 2011- 2014

     

Presidente  Profesor.  José  Alberto  Mejía  Mendoza  

   

Vicepresidente  Lic.  Virgilio  Onofre  Or5z  

   

Consejero  General  Lic.  Isabel  Mendoza  García  

     

Coordinador  General  C.  Pedro  Jesús  Sánchez  Román  

     

Secretario  General  C.  Víctor  Federico  Pons  Iniestra  

12