Revista ALIDE abril-junio 2011

32
EN ESTA EDICIÓN: Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes. Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental. ¿Cómo adecuar la regulación bancaria a la banca de desarrollo? Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2011. Abril - junio 2011 L os líderes financieros de la banca de desarrollo latinoamericana que se reunieron en Asunción (Paraguay) para participar de la 41 reunión de la Asamblea General de ALIDE asumieron compromisos que buscan impulsar la competitividad de la región a través de la innovación en todas las actividades productivas. ESPECIAL PÁG. 3-8 REVISTA 12 15 18 23 41 Asamblea de ALIDE se realizó en Asunción Impulsarán desarrollo con innovación

description

Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes. Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental. ¿Cómo adecuar la regulación bancaria a la banca de desarrollo? Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2011.

Transcript of Revista ALIDE abril-junio 2011

Page 1: Revista ALIDE abril-junio 2011

EN ESTA EDICIÓN:

Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes.

Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental.

¿Cómo adecuar la regulación bancaria a la banca de desarrollo?

Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2011.

Abr

il - j

unio

201

1

Los líderes financieros de la banca de desarrollo latinoamericana que se reunieron en Asunción (Paraguay) para participar de

la 41 reunión de la Asamblea General de ALIDE asumieron compromisos que buscan impulsar la competitividad de la región a través de la innovación en todas las actividades productivas.

ESPECIAL PÁG. 3-8

REVISTA

12

15

18

23

41 Asamblea de ALIDE se realizó en Asunción

Impulsarándesarrollo con innovación

Page 2: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

Edi

toria

l

Carta del presidenteRecibo con mucha satisfacción y alegría para mi país –México-, para los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) institución que dirijo, y para mi persona, la confianza que se me ha entregado para presidir esta honrosa institución que es ALIDE, nuestra Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Asumo esta responsabilidad con la perspectiva de fortalecer, y continuar con el importante trabajo que realiza ALIDE a favor de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe. Para ello, espero contar con la colaboración de todos los integrantes del Consejo Directivo, quienes representan a la diversidad operativa y procedencia geográfica de nuestras instituciones miembros, y sienten un enorme compromiso por nuestra Asociación Latinoamericana.

Como se señaló en la reciente 41ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, si bien las perspectivas de la región son alentadoras debido a los pronósticos positivos de crecimiento económico, a la tendencia a la internacionalización de un mayor número de empresas latinoamericanas, a los altos precios de los productos de exportación, así como a lo atractivo que resulta hoy en día la región para la inversión extranjera; no es menos cierto que las exigencias y los desafíos que enfrentamos en el contexto actual son mayores y se espera de nosotros un papel más activo.

En esta perspectiva, se espera que los bancos de desarrollo contribuyan con el aumento de las tasas de inversión a fin de lograr un crecimiento económico sostenido; mejorar la productividad a través del financiamiento de la modernización tecnológica e innovación en las empresas, particularmente de las más pequeñas; la movilización del ahorro y la profundización de la bancarización de las empresas y personas sin acceso al crédito; así como ser un factor catalizador y movilizador de los recursos privados hacia la inversión productiva e infraestructura.

Lo anterior exige de las instituciones financieras de desarrollo la innovación permanente, un manejo responsable y cuidadoso de los riesgos, un constante perfeccionamiento de sus mecanismos de gobierno corporativo, y la preservación de su sustentabilidad financiera.

Estoy convencido que con la participación y compromiso de todos nuestros asociados, del Consejo Directivo que presido, y de la propia Secretaría General de ALIDE, podremos cumplir con los propósitos y metas establecidas, esto es, contribuir con el fortalecimiento de la banca de desarrollo y sus acciones en bien del progreso y mejora del bienestar de nuestros países.

Cordialmente,

Rodrigo Sánchez MújicaPresidente de ALIDE

2

Revista ALIDE: Elaboración: Programa de Estudios Económicos de ALIDE. Edición: Unidad de Comunicación e Imagen. Distribución gratuita.

Nuevo presidente de ALIDE

Rodrigo Sánchez Mújica, director general de

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

(FIRA)-Banco de México, asumió en junio la

presidencia de ALIDE.El economista mexicano ha

ocupado importantes cargos en el sector financiero público

en su país.Desde 2007 es director

general de FIRA, conjunto de fideicomisos constituidos

desde hace 56 años en el Banco de México que operan como banca de segundo piso

y cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible

y competitivo del campo mexicano con servicios

financieros y tecnológicos innovadores, para mejorar

la calidad de vida de sus habitantes.

Revista ALIDE / abril.junio 2011

Page 3: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

3

ALI

DE

41

América Latina y el Caribe (ALC) está atravesando un período largo de crecimiento económico que bien puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la región. Los precios de sus principales productos de

exportación son bastante atractivos; los mercados externos siguen en expansión; y hay una marcada tendencia a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen a los mercados regionales como primer paso en su proceso de internacionalización.

Además, la región se ha vuelto bastante atractiva para la afluencia de capitales externos, ya sea para la inversión productiva o la inversión en los mercados de valores. Sin duda la primera es la que más interesa porque es de largo plazo y no es de naturaleza especulativa. No obstante, esta coyuntura favorable no está exenta de riesgos, ya que hay una fuerte tendencia inflacionaria, persistentes presiones de apreciación cambiaria, potenciales burbujas por la expansión del crédito y precios de los alimentos en alza permanente.

41ª Asamblea General de ALIDE

Infraestructura e innovación para alcanzar la competitividad de América Latina

Si bien la región pasa por un buen momento luego de sortear la crisis económica internacional también es evidente que para asegurar el crecimiento sostenido las políticas económicas y financieras deben apostar por lograr la competitividad de las actividades productivas. A continuación les exponemos algunas reflexiones sobre el tema surgidas en la 41ª Asamblea de ALIDE.

Page 4: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

4

ALI

DE

41

En consecuencia los países de ALC así como las instituciones financieras de desarrollo (IFD) deben estar muy atentas a estos riesgos y tener un manejo responsable y cuidadoso de los mismos.

Luego del importante papel contracíclico que tuvieron las IFD para sostener los mercados de crédito durante la crisis que se inició en 2007, las exigencias y los desafíos en el contexto actual son mayores, y se espera de ellas un papel más activo en el financiamiento de la modernización tecnológica e innovación en las empresas, así como en la bancarización de los segmentos sin acceso al crédito y la movilización de recursos privados hacia la inversión productiva e infraestructura.

INNOVACIÓN, LA TAREA PENDIENTE

Salvo pocas excepciones, los países de ALC poseen inversiones en I&D bastante bajas, menores del 0.5% del PIB. La contribución de esta región al gasto total mundial es de alrededor de 2%, y la participación de las empresas en la financiación apenas

llega al 30% a diferencia de los países desarrollados que sobrepasa el 70%.

Por ello, es imprescindible que las empresas se involucren más en el financiamiento de los procesos de innovación. En esa tarea, las IFD tienen un rol importante. Algunas han desarrollado distintos instrumentos de financiamiento y alianzas estratégicas para la innovación tecnológica. En algunos casos se han asociado con fondos de ciencia y tecnología que cuentan con recursos: mientras que el banco se encarga de administrar los recursos y realizar la evaluación financiera, la entidad de ciencia y tecnología certifica qué el proyecto es innovador. Por otro lado, existen programas desarrollados y operados con recursos propios, y programas de garantías para empresas innovadoras.

La innovación necesita de políticas de apoyo porque los incentivos del mercado por sí solos no son suficientes, debido a que no todos los actores del proceso responden a ellos y algunos

ámbitos de investigación no pueden sustentarse con mecanismos de mercado. En consecuencia debido a su naturaleza compleja, el fomento a los procesos de innovación precisa de políticas y de instrumentos que son consistentemente complejos y que ayuden a crear un entorno favorable, garantizar la existencia de las precondiciones para que estos procesos se desarrollen. Asimismo, se necesita una perspectiva sistémica y de largo plazo, pues nacen de la coordinación y convergencia de varias políticas que tienen a que ver con diferentes elementos del proceso de innovación (educación, desarrollo productivo, ciencia y tecnología).

La incertidumbre de los resultados, los altos costos inmediatos, el descalce entre los retornos –de muy largo plazo– y la estructura de mercado de créditos mayormente de corto plazo, limitan las

La innovación

necesita de políticas

de apoyo porque los

incentivos del mercado

por sí solos no son

suficientes, debido

a que no todos los

actores del proceso

responden a ellos

y algunos ámbitos

de investigación no

pueden sustentarse

con mecanismos de

mercado.

Las sesiones plenarias de la Asamblea sirvieron para reflexionar sobre las prioridades de América Latina y el Caribe en el tema de financiamiento social.

Page 5: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

5

ALI

DE

41

posibilidades innovadoras de empresas con escasa dotación de capital de riesgo propio o limitado acceso a los mercados financieros, como es el caso de la pymes.

Por ello, es necesario desarrollar instrumentos de apoyo a la inversión privada en innovación, los cuales pueden ser de tres tipos:

(1) crédito concesional: tasas de interés subsidiadas, amplios plazos de gracia y amortización, que generalmente son otorgados por bancos o agencias estatales especializadas que exigen una baja contrapartida de las empresas (20% aproximadamente). Es adecuado para pymes con ausencia de capital de riesgo, y se orienta a proyectos de modernización con bajo riesgo técnico (renovación de líneas productos, capacitación de recursos humanos) o compra de bienes de capital.

(2) subvenciones directas: aportes no reembolsables, capital semilla para start-up e incubadoras de empresas. Estos apoyos son administrados por agencias o financieras públicas especializadas, que exigen al beneficiario un aporte igual al recibido, se orientan a empresas innovadoras en proyectos de desarrollo de nuevos productos o procesos, laboratorios I&D, consejería tecnológica, proyectos en sectores específicos de alta tecnología y con altos retornos públicos.

(3) crédito fiscal, desgravaciones y deducciones impositivas (sobre impuestos a las ganancias): reducción de la base imponible, de los aranceles de importación para adquisición de equipamiento, amortización acelerada

equipamiento I&D, exención o reducción del impuesto al valor agregado. Si bien la financiación es importante, también son importantes los apoyos indirectos como la inversión pública en parques tecnológicos, incubadoras de empresas, centros de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, entre otros.

HACIA LA ADECUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador, por lo que la formación debe ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo de un país. En ALC es evidente que todavía

El presidente de ALIDE hasta junio de este año, Roberto Smith, afirmó que es importante consolidar la economía de la región poniendo especial énfasis en la innovación en todas las actividades productivas, a fin de mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento sostenido de ALC. Ello permitirá que la región esté mejor preparada para soportar los riesgos en periodos inestables de la economía mundial.

“Igualmente, un desafío importante será reducir el déficit y mejorar la calidad de la infraestructura”, añadió.Resaltó que “los temores de que la recesión sufriera una recaída no se han hecho realidad” y ello se debe en gran parte a la rápida respuesta de la demanda privada, “luego del impulso inicial de los programas de estímulo fiscal implementados en los distintos países para enfrentar la crisis de 2007 y 2008, los cuales están siendo retirados gradualmente a fin de evitar presiones inflacionarias”.

En este escenario, Smith dijo que existen importantes desafíos en temas como el “apoyo al sector rural para la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria, la financiación de proyectos de generación de energías renovables (menos dependiente del petróleo), el fomento al emprendimiento, a fin de generar oportunidades de empleo en los sectores de menores ingresos, el liderazgo en la financiación de

proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático, entre otros”.

Roberto Smith:“Competitividad tiene importantes desafíos”

Page 6: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

6

Durante la realización de la 41 Asamblea de ALIDE se apreció una participación bastante activa y numerosa de los líderes y ejecutivos de la banca de desarrollo.

ALI

DE

41

falta una masa crítica significativa de recursos humanos, esto es, de investigadores.

Si se mira el capital humano la situación no parece que vaya a mejorar, debido a que las generaciones de jóvenes que ahora se están formando para su ingreso futuro en el mercado laboral tienden a privilegiar disciplinas como humanidades y ciencias sociales en vez de las disciplinas científicas (que forman a los futuros ejecutores de actividades de I&D). En países más desarrollados hay mayor énfasis en las carreras que constituyen la base científica.

Algunos desafíos que se deben implementar en ALC son: (a) aumentar la inversión en investigación y desarrollo con una mayor participación directa del sector privado; (b) formar recursos humanos de excelencia con capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología; (c) fortalecer la institucionalidad para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas; (d) reducir

la heterogeneidad con políticas de visión dual, que al mismo tiempo que fortalecen las capacidades de los actores marginales apoyan el fortalecimiento de los actores lideres; (e) tener un elevado grado de flexibilidad, visión de largo plazo, ser consistentes, persistentes y adaptar los instrumentos a los cambios y a las necesidades de las empresas en el tiempo; y (f) coordinar con las distintas políticas (de educación, de desarrollo productivo, industrial, políticas macroeconómicas).

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES

Los análisis más recientes muestran que casi el 80% de las micro, pequeñas y mediana empresa (mipymes) de ALC son subatendidas por los mercados financieros. Esta falta de acceso al crédito hace que las mipymes altamente productivas no se expandan y que las menos productivas no puedan hacer las inversiones necesarias para crecer, y que además, la productividad y sus utilidades sean más bajas. El reto entonces es cerrar la brecha en el acceso al financiamiento y

corregir las distorsiones que restringen el crecimiento de las mipymes productivas, aumentando la oferta de recursos, mejorando el entorno de negocios e implementando programas de apoyo.

Al respecto se señaló que se podría intensificar el uso de instrumentos no tradicionales de financiamiento como garantías de crédito, esquemas de seguro crediticio, instrumentos no-crediticios (recibos de almacenes, factoraje, leasing financiero), fideicomisos, métodos de calificación crediticia (credit scoring); facilitando el acceso a fondos de capital, cuasi-capital y capital semilla, coberturas de riesgo y cambiarias.

Por el lado de la demanda, se sugirió ampliar los programas de apoyo que provean servicios no-financieros para mejorar la solvencia crediticia y las perspectivas de rentabilidad “(bancabilidad”) de las empresas y sus proyectos.

Por otra parte, hay una marcada tendencia a que un mayor número de mipymes vayan más allá de sus fronteras nacionales. Para acompañar este proceso de internacionalización se requiere del diseño de esquemas o instrumentos de financiamiento de alcance regional por parte de las IFD latinoamericanas.

Respecto al tema de gestión empresarial las IFD cuentan con ofertas educacionales en áreas de conocimiento empresarial como emprendedorismo, administración empresarial, liderazgo y gestión de personas, finanzas, marketing, productividad y contabilidad. En acceso a innovación y tecnología brindan apoyo a la innovación, consultorías tecnológicas, apoyo para certificaciones de calidad, realización de misiones técnicas, eficiencia

Page 7: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

7

ALI

DE

41

Al encuentro asistieron los representantes de las instituciones financieras de desarrollo de más de 20 países latinoamericanos.

energética, gestión ambiental, producción más limpia, salud y seguridad en el trabajo, incubadoras y centros de diseño.

En cuanto a acceso a mercados y servicios financieros apoyan en inteligencia de negocios, comercio justo, redes de agentes de mercado, capacitación en ventas, participación en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, cadenas productivas, sistemas de garantías, fondos de capital de riesgo, microcrédito, entre otros. En la provisión de servicios las tecnologías de la comunicación e información (TIC) cada vez tienen mayor importancia debido a que permiten una atención masiva y a costos mucho más bajos.

En cuanto a las formas de financiamiento, las más frecuentes en las IFD son: la cofinanciación, fondos públicos (el gobierno financia el íntegro del costo de servicios con recursos administrados por las IFD), alianzas con instituciones públicas y privadas, subsidios cruzados, utilidades, entre otros.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y SOCIAL

Otro de los temas que se discutieron durante la Asamblea fue la situación de la infraestructura en America Latina y Caribe. Al respecto se dijo que los indicadores muestran niveles muy deficientes en este tema, los cuales se manifiestan en que los costos logísticos como porcentaje del valor del producto es mayor al 25% cuando en los países de la OCDE es menor a 8%; las pérdidas de mercado (la proporción de bienes del sector primario que no llegan a los mercados) es de 25% en tanto en la OCDE es de menos del 3%; los niveles de inventario en ALC son casi 3% en la OECD menos de 1%.

En el caso de las pymes los impactos son aun más graves, por ejemplo, los costos logísticos representan más de 40% del valor producto. Igualmente, los costos de transporte son de 2 a 10 veces mayores que las tarifas de importación de los bienes básicos, en los cuales los pobres gastan hasta el 70% de su ingreso. En consecuencia si ALC pretende tener un mejor desempeño en el comercio exterior y

reducir la pobreza, es clave abatir los costos logísticos a través de una mayor inversión en infraestructura.

Algunas evidencias de ALC muestran que el impacto de una reducción de 10% de costos logísticos en los sectores de agro, industria, madera y muebles, textiles, pieles y zapatos, y minería incrementa la demanda entre 7% y 12% y el empleo entre 2% y 12%. Para el caso de Centroamérica se ha estimado que si lograra los niveles logísticos del mejor de la región, el comercio intrarregional podría aumentar en casi 30%, si la referencia es el mejor de la Unión Europea sería 50%. A su vez aumentaría el comercio con países fuera de la región centroamericana a los EE UU en más del 50% y a la Unión Europea se triplicaría.

Alide 42 en Ecuador

La 41ª Asamblea de ALIDE se realizó el 19 y 20 de mayo en Asunción (Paraguay), gracias a la colaboración de los bancos de desarrollo locales como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); al igual que el Banco Central. La próxima reunión se realizará en Ecuador.

7

Page 8: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

8

ALI

DE

41

El bajo porcentaje de inversión en infraestructura de la región que fluctúa entre el 2% o 3% de su PIB –a excepción de Chile 6% y Colombia 4%–, apenas supone el mantenimiento de la infraestructura ya existente. Si tomamos como referencia que la India, por ejemplo, está invirtiendo en este sector el 6% de su PIB anual, mientras China hace lo propio con el 10%, ALC necesitaría como mínimo una inversión adicional de 2% a 4% anual.

Las IFD han direccionado una cantidad importante de recursos financieros con el objetivo de: (1) apoyar el desarrollo de programas nacionales de infraestructura; (2) maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura; (3) tomar riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir; (4) hacer viables proyectos con rentabilidad social o con baja rentabilidad económica; y (5) obtener o mejorar las condiciones de los financiamientos de largo plazo para el desarrollo de proyectos.

Para atraer la inversión privada en proyectos de infraestructura uno de las modalidades que se está utilizando en ALC es el de la

participación pública privada (PPP). La evidencia muestra que los PPP con un buen desempeño y diseño pueden inducir altos beneficios al acelerar los programas de inversiones y niveles de servicio, incrementar la productividad, cobertura, calidad del servicio, facilitar el comercio exterior (al reducirse los costos de operación y logísticos), facilitar la integración dentro del país y reducir la pobreza y desigualdades, aliviar presión fiscal y crear espacio fiscal y más financiamiento.

Entonces dado su alto impacto positivo, ¿porque las preocupaciones, inquietudes, demoras y la no explosión de las PPP? Ello no es automático, requiere conocimiento y compromiso, coordinación, proyectos bien diseñados, superación de las deficiencias institucionales, uso de las mejores prácticas en el diseño y regulación/supervisión de contratos, liderazgo, financiamiento (largo plazo); entre otros factores, pero fundamentalmente se requiere transparencia para legitimarlo como una práctica viable y aceptada por la sociedad. Se considera que el camino o la solución será una combinación inteligente y efectiva de obra pública y PPP

Ponencias disponibles

Durante el encuentro, al que asistieron los representantes de las instituciones financieras de desarrollo de más de 20 países latinoamericanos, se abordaron temas sobre la mejora de la competividad de los emprendedores, la necesidad de innovación, desarrollo tecnológico e infraestructura, y las implicancias de Basilea III. Las ponencias y presentaciones, así como los informes de trabajo están colgados en www.alide.org.pe.

Reuniones

La Asamblea de ALIDE también fue el escenario de importantes reuniones de coordinación y planificación, como las que sostuvieron los consejos consultivo y directivo de ALIDE, los Coordinadores Nacionales y los Comités Técnicos. Algunos temas tratados en la Asamblea serán ampliados en los siguientes artículos de la revista.

En ALIDE 41 también se realizó la 38 Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE para discutir algunos aspectos institucionales de la asociación.

Page 9: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

9

Vivi

enda

La reciente Asamblea de ALIDE, que abordó como tema central la competitividad, sirvió de escenario para la discusión de algunos tópicos de interés para la banca de desarrollo. Entre ellos, el

financiamiento habitacional, que fue abordado por el Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Vivienda el último 20 de mayo.

La sesión titulada “El financiamiento habitacional y el desarrollo de la vivienda de bajos ingresos: desarrollos recientes en América Latina” sirvió para conocer algunos casos de financiamiento habitacional que se vienen ejecutando con buenos resultados, y para fijar las tareas pendientes que sobre el tema ejecutará la banca de desarrollo en los próximos años.

Entre los casos expuestos, destacaron algunas experiencias de financiamiento de vivienda popular y de reestructuración o fortalecimiento institucional de bancos hipotecarios.

Una de ellas pertenece a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de Paraguay, entidad de segundo piso que ha dado un impulso importante al desarrollo del crédito de largo plazo y ha favorecido cuantitativamente la construcción de viviendas en ese país.

Financiamiento de la vivienda social: iniciativas latinoamericanas

La banca de desarrollo analizó recientemente sus avances en el financiamiento y promoción de la vivienda de interés social, y de qué manera estos favorecen a la ampliación de la oferta inmobiliaria y su descentralización en armonía con la distribución de la población y el desarrollo de los centros urbanos.

Page 10: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

10

Vivi

enda

Los retos del FMV hacia

delante se centran

en la construcción de

viviendas en las zonas

de sierra y selva del

Perú. Un problema al

que se enfrentan es

que se está acabando

el suelo urbano, sobre

todo en las ciudades de

costa, donde el metro

cuadrado es más caro

e imposibilita desarrollar

vivienda social.

Inició sus operaciones en el sector en 2006, con créditos que van hasta 20 años, beneficiando a 3,365 hogares, con un monto de US$ 111.736,823. Además de los beneficios consiguientes con el acceso a la vivienda, el dinamismo del sector ha generado 29,007 puestos de trabajo, de los cuales 36% corresponde a mano de obra directa y el 64% a mano de obra indirecta.

MI PRIMERA CASA

En 2009 AFD lanzó un primer subproducto denominado, Mi Primera Casa, destinado a la población de escasos ingresos (familias con ingresos no superiores a los 5 salarios mínimos). Para atraer la participación de otras entidades financieras, la agencia estableció las tasas más bajas (5% en moneda local) y se puso un incentivo para que las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) repasaran al cliente final a una tasa no mayor al 10%, con una tasa fija por 5 años para favorecer el acceso a la casa propia de una familia de bajos ingresos.

También creó un segundo producto: MiCasa, destinado a personas físicas calificadas por una IFI como sujetos de crédito, mediante el cual se financia la adquisición, construcción, remodelaciones, refacciones, terminaciones, y ampliaciones de una vivienda. Este producto también tiene un plazo de 20 años y una cuota no mayor al 30% del ingreso familiar bruto.

MIVIVIENDA Y TECHOPROPIO

Otra experiencia que se puede resaltar en la región es la del Fondo MiVivienda (FMV), de Perú, entidad de segundo piso especializada en la concesión de financiamiento para vivienda a las familias a través de las entidades del sistema financiero reguladas por la superintendencia de bancos.

El FMV tiene dos productos: MiVivienda, crédito que se otorga en moneda nacional hasta 25 años de plazo, con una tasa final de 10% anual y una tasa de intermediación a las IFI de 6.60%; y TechoPropio, con tasas finales de 12% y 6% de costo en este componente.

Con MiVivienda se financia vivienda nueva (solo primera vivienda) y en TechoPropio hay tres modalidades: (a) financiamiento de vivienda nueva, (b) construcción en terreno propio aportado por el beneficiario, y (c) mejoramiento de vivienda. TechoPropio funciona con su subsidio directo del Estado (US$ 6,000 para viviendas de máximo US$ 14,000) y en MiVivienda hay dos componentes en el crédito: una cobertura de riesgo crediticio que cubre el componente de riesgo hasta 1/3 del valor del crédito y un incentivo de pago, que es un bono del buen pagador.

En el mecanismo de generación de vivienda social mediante concursos públicos, el FMV interviene como facilitador en los procesos: intermedia terrenos de posesión pública, vincula promotores y constructores para que desarrollen proyectos inmobiliarios de este origen, invita a las IFI a participar en el crédito constructor y en garantías al buen cumplimiento de ejecución de obras. También vincula las políticas (vía la Dirección Nacional de Construcción) con la demanda (usuario final).

Mediante este mecanismo se ha generado exitosamente 6,000 viviendas anuales en los últimos dos años.

Los retos del FMV hacia delante se centran en la construcción de viviendas en las zonas de sierra y selva del Perú y por ello están emprendiendo un proyecto piloto para la generación de vivienda rural. Un problema al que se enfrentan es que se está acabando el suelo urbano, sobre todo en las

ciudades de costa, donde el metro cuadrado es más caro e imposibilita desarrollar vivienda social.

El proyecto piloto articulado de vivienda rural en zonas altoandinas promueve la participación y aporte local (terreno, mano de obra, materiales, tiempo, ganas de aprender); la adecuación a las condiciones locales (materiales, clima, modos de vida, cultura, contexto, fuentes de empleo); construcción asistida (apoyo comunitario, mano de obra local); transferencia de tecnología de construcción (adobe reforzado, quincha mejorada, cocinas mejoradas, letrinas, agua segura); y replicabilidad (transferencia de saberes y conocimientos).

REESTRUCTURACIÓN DE BANCOS HIPOTECARIOS

En materia de reestructuración de bancos hipotecarios, se conoció el caso del Banco Hipotecario Nacional

Page 11: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

11

Vivi

enda

El sector inmobiliario ha sido uno de los más dinámicos en la región y esto se debe a las mejores herramientas financieras tanto de la banca pública como privada.

(BHN), de Panamá, que otorga financiamiento para viviendas de interés social y trabaja exclusivamente con trabajadores de condición económica baja o media o que no califican para un préstamo hipotecario en la banca privada.

En 2009 el BHN enfrentaba varios retos: tecnología obsoleta (no tenía software para dar seguimiento a la cartera morosa), alta morosidad de la cartera hipotecaria (US$ 80 millones por arriba de 65 días), leyes que incidían negativamente a la recaudación general (condonaciones), financiamiento pendiente de pago por más de 20 años, morosidad en la entrega de títulos de propiedad, déficit habitacional arriba de las 120,000 viviendas, costos elevados por mantenimiento de edificios del BHN, y costos excesivos en la aplicación de los seguros.

Frente a esta situación, el BHN emprendió un proceso de fortalecimiento institucional, que implicó reconvertir las sucursales en todo el país; cambiar su imagen gráfica con un nuevo logotipo; mejorar la recaudación a través de nuevos procesos. Es decir, el proceso de reestructuración financiera les permitió disponer de nuevos recursos para el crédito; realizar una importante inversión en tecnología para disponer de las herramientas necesarias para la análisis actual y la proyección de las colocaciones y la cartera; realizar un intenso trabajo interinstitucional con otras instituciones del Estado; e intensificar las políticas de créditos para el financiamiento del sector informal: estudio, colocación, administración de carteras.

Otro caso descrito en la reunión de ALIDE, fue el del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que también realizó un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

Las actividades desarrolladas por el BHU desde la década de los 80 suponía una combinación de riesgos muy altos, había un mercado monopólico, donde el BHU era un gran constructor y una gran inmobiliaria, era un ente canalizador de subsidios y otorgaba créditos en condiciones no muy rigurosas.

En 2002 el Banco presentaba serios descalces de plazos y monedas, una elevada morosidad, insostenibles costos operativos, insuficiencia del sistema de gestión bancario y decenas de obras sin terminar. Ello llevó a una crisis de liquidez y solvencia, por lo que el BHU se transformó en deudor del Banco de la República en US$ 700 millones y se decidió el cierre del banco (que siguió abierto pero imposibilitado de otorgar nuevos créditos).

Entre 2006-2007 el gobierno cambió el sistema público de vivienda, con una nueva política basada en: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que fija las políticas y se crea junto con el rediseño del BHU, y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), organismo que implementa las políticas del ministerio y administra la cartera en problemas del BHU.

El BHU ingresó a una etapa de rediseño en su reestructura y capitalización, a fin de darle las condiciones legales y económicas para su reingreso al mercado hipotecario. La reestructuración consistió en tres procesos: separación de personal y sucursales que pasan a la ANV (complementariedad de funciones con ANV); informatización del BHU, a través de la migración de datos a soporte electrónico e implantación de nuevo Sistema Integral de Gestión Bancaria (SIGB); y una mayor profesionalización de la gestión, con una nueva estructura organizacional, manualización de procesos, mejoras clave en la información para la gestión y para el regulador y creación de cultura de riesgos.

En la nueva situación del BHU se destaca: una administración responsable de los costos operativos; mejoramiento de la información contable; una agresiva política comercial que marcó su reingreso, en 2008, con políticas sanas desde el punto de vista del riesgo. Desde 2010 detenta el 50% del mercado; y en sus operaciones tiene un cuidadoso manejo del riesgo de crédito

Page 12: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

12

Pym

es

Durante la última Asamblea de ALIDE se analizaron algunas experiencias de las instituciones financieras de desarrollo en la gestión de riesgos en el financiamiento de la pyme rural y urbana y se determinaron los

temas prioritarios de dicho sector y las tareas pendientes con los que podría contribuir la banca de desarrollo regional. Algunas de ellas son las que se enumeran a continuación:

• Sin rentabilidad y conocimiento del negocio no hay crédito

Las instituciones financieras no deben otorgar financiamiento de manera irracional sometiéndose a las presiones políticas y considerando ‘bancables’ proyectos o negocios que no lo son. Todo proyecto para ser ‘bancable’ tiene que ser rentable, y a partir de allí ofrecérsele productos que se ajusten a sus necesidades. Por otra parte, el crédito debe darse a quien sabe del negocio. No hacerlo así es perjudicial para los clientes que no van a poder pagar los créditos y para la entidad financiera que no va a poder recuperarlo, poniendo en riesgo su sostenibilidad en el largo plazo.

Hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es hablar del sector más dinámico de la economía latinoamericana, por eso, reflexionar sobre su desarrollo y su transformación en empresas más sólidas y rentables era una tarea impostergable del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Pyme Urbana y Rural.

Pymes: tejiendo oportunidades y tareas pendientes

Page 13: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

13

Pym

es

Facilitar el acceso

al financiamiento de

las empresas más

pequeñas es solo un

paso de un proceso

mucho más amplio. Las

empresas pasan por

diversas etapas y en

cada una de ellas sus

necesidades y la

naturaleza del

financiamiento que

requiere es diversa.

• El financiamiento debe ser complementado con servicios y condiciones que favorezcan el desarrollo de las mipymes urbanas o rurales

A los servicios financieros hay que agregar los servicios no financieros, en particular capacitación en la gestión y adopción de nuevas tecnologías. En materia de capacitación se destacó las instituciones financieras de desarrollo en El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, con fondos de la cooperación internacional proveniente de las agencias de cooperación de los gobiernos de EE UU, Europa y organismos financieros internacionales financian la provisión de servicios no financieros que acompañan al crédito. Con ello se está logrando una mejora la competitividad de las empresas, mejora la productividad del crédito y se facilita el repago de los préstamos debido a que mejora la rentabilidad de los negocios. El riesgo es bajísimo.

• Otras fuentes de recursos para el financiamiento de la provisión de servicios no financieros son los gobiernos locales o subnacionales que disponen de fondos

Por eso se precisa orientarlos al desarrollo productivo pero carecen de las capacidades (expertise), los instrumentos o la infraestructura necesaria para canalizarlos al apoyo de las mipymes. En estos casos los servicios generalmente son gratuitos, o su costo es por debajo de su precio de mercado.

• Integración en las mipymes en cadenas productivas como mecanismos de reducción de riesgos

Ya es una práctica muy generalizada facilitar la formación de cadenas productivas donde confluyan las micro, pequeñas y medianas empresas, sus organizaciones en calidad de proveedores y las grandes empresas en calidad de compradores, toda vez que le dan más certidumbre y estabilidad a los ingresos del negocio y mitigan los riesgos (por ejemplo, de precio, mercado, crédito, entre otros). Esquemas de esta naturaleza reducen los problemas de falta de información, uno de los principales limitantes para el acceso al financiamiento de las mipymes, debido a que las cooperativas –conformadas por los mismos productores– y las grandes empresas –compradoras– son las que tienen mejor conocimiento de las mipymes, tanto de la actividad que desarrollan así como de la calidad moral de las personas. Como resultado la mora bajo estos esquemas es sumamente baja.

• Continuar como una mipyme no siempre es una elección voluntaria

Facilitar el acceso al financiamiento de las empresas más pequeñas es solo un paso de un proceso mucho más amplio. Las empresas pasan por diversas etapas y en cada una de ellas sus necesidades y la naturaleza del financiamiento que requiere es diversa. Las entidades microfinancieras y los bancos de desarrollo se esfuerzan en convertirlas en sujetos de crédito, y se espera que cuando estas se consoliden puedan migrar hacia la banca comercial, sin embargo, la realidad es diferente, pues cuando la mipyme crece y quiere dar el gran salto y necesita montos de capital mucho mayores la banca comercial no le presta la cantidad de recursos requerida, entonces se mantiene como micro, no puede dar el gran salto.

• Los fondos de garantía no son entes financieros pasivos

Los fondos de garantía no están a la espera que los bancos les lleven los clientes, todo lo contrario, estos también deben generar la demanda, analizar al cliente y llevarle clientes a los bancos. Un ejemplo es lo que hacen las sociedades y fondos de garantía como el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), y Garantizar SGR, de Argentina. Además las entidades de garantías no solo se han quedado en ofrecer avales y garantías de créditos bancarios a propietarios o arrendatarios de tierras y contratistas rurales urbanas y rurales sino que también han avanzado en respaldar o avalar cheques de pago diferido, y realizar securitizaciones de distintas etapas del proceso.

Page 14: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

14

Pym

es

14

• El turismo rural debe ser visto como una oportunidad de generación de ingreso y desarrollo de las empresas rurales

Las políticas y los programas del sector agrícola y rural deberían incluir el fomento de estas actividades y el desarrollo de negocios como complemento a las actividades propiamente agrícolas. Ejemplo de ello es lo que se viene haciendo en Costa Rica con las fincas productoras de café, madereras entre otras que han instalado piscigranjas para practicar el deporte de la pesca, ofrecen tours campestres o acondicionan sus pequeñas fincas, casas, establos, y forman cadenas y clusters de hoteles u hospedajes pequeños rurales para la gente de todo el mundo que gusta de la naturaleza. Estas actividades complementarias ayudan a la diversificación de riesgos y favorecen una mayor estabilidad de los flujos de ingresos de los productores rurales.

• Aprovechar los grandes eventos para integrar la oferta de las mipymes como proveedoras de bienes y servicios

En el ámbito urbano si bien se ha avanzado un poco más en el apoyo de las mipymes para el desarrollo de negocios turísticos o vinculados con la actividad turística se señaló que se debe aprovechar los grandes eventos tales como congresos, reuniones internacionales, campeonatos deportivos regionales o mundiales para integrar la oferta de las mipymes como proveedoras de bienes y servicios. Para ello, hay que trabajar en la calidad de los productos y en la mejora de la atención y provisión de los servicios, mejora de la infraestructura y facilidades de acceso al financiamiento. Al respecto cabe destacar que el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), de Brasil, está aprovechando los importantes eventos que se realizan y que se van a realizar en el Brasil para apoyar el desarrollo de los pequeños negocios urbanos y rurales.

• Alianzas estratégicas con intermediarios financieros privados

Los bancos de desarrollo han establecido vínculos más estrechos con los intermediarios financieros no bancarios con la finalidad de atender a las empresas más pequeñas. Estas alianzas dan lugar a diversos formas de cooperación: en algunos casos, como por ejemplo en el Perú, los bancos públicos, que generalmente cuentan con las redes de agencias y sucursales más grande del país, establecen convenios mediante los cuales facilitan el uso de su infraestructura a los intermediarios financieros para que puedan atender al segmento de las mipymes y captar nuevos clientes en aquellas zonas donde la única oferta bancaria es la del banco público. En otros casos es el banco público quien fomenta la formación de microfinancieras o les provee recursos para que atiendan a este segmento empresarial donde el monto de los créditos es muy pequeño. En ambos casos se han logrado resultados significativos en la bancarización de las mipymes

Los fondos de garantía

no están a la espera

de que los bancos

les lleven a los

clientes, todo lo

contrario, estos

también deben

generar su propia

demanda, analizar

al cliente y llevarle

clientes a las entidades

financieras.

Reunión del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento de la Pyme Rural y Urbana en Alide 41.

Page 15: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

15

Pym

es

Banca de desarrollo debe orientarse hacia la sustentabilidad ambiental

Así lo planteó el Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental durante la reunión que sostuvo en la 41 Asamblea de ALIDE. También señaló que se debe fortalecer capacidades hacia ese objetivo.

¿Qué pasos están dando las instituciones financieras de desarrollo (IFD) para ir hacia una banca sustentable y que ayude a combatir el cambio climático? ¿Qué capacidades se requieren fortalecer para lograrlo? Estas

fueron algunas de las interrogantes que se plantearon los integrantes del comité ambiental de ALIDE reunido en Asunción, Paraguay, el último 20 de mayo.

Entre los principales alcances de la reunión debemos destacar que las IFD, como instrumentos de política en apoyo a la sostenibilidad ambiental y el combate al cambio climático en los países de la región, requieren fortalecer las capacidades que permitan ampliar su actuación en el financiamiento para la mitigación al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, así como incorporar el riesgo ambiental y social en sus operaciones, y desarrollar ingeniería financiera “verde”.

Así lo subrayó el comité en sus discusiones en apoyo al enfoque de una banca de desarrollo sustentable, y recomendó igualmente la importancia de la medición del impacto de sus programas verdes.

Am

bien

te

FO

TO

: La

Terc

era

.

Page 16: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

16

FO

TO

: N

earu

ral.

La forestación es una buena herramienta de gestión ambiental ya que restituye y protege los suelos y ayudan a recuperar los ecosistemas dañados.

El financiamiento de

inversiones

sustentables del

BROU comprende

el mecanismo de

licitación de

proyectos de

inversión (que

enfatiza la valoración

de los aspectos

ambientales de los

proyectos) y una

línea de crédito verde

para producción

más limpia.

BUENAS PRÁCTICAS VERDES

En ese contexto, instituciones financieras como el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), el Fondo Ganadero y la Financiera Interfisa de Paraguay, compartieron sus experiencias de orientación hacia una banca sustentable.

El BROU que se posiciona como el primer banco sustentable del Uruguay ha asumido un claro compromiso y responsabilidad ambiental al incorporar el cuidado del ambiente como un proyecto institucional, en cuyo marco ha suscrito los Principios de Ecuador y se adherido al pacto mundial de las Naciones Unidas.

Además adelanta convenios operativos para promover el financiamiento de proyectos ambientalmente amigables y la utilización de tecnología limpia, como los suscritos con Sumimoto Mitsui Banking Corporation y con la Unión de Exportadores del Uruguay.

El financiamiento de inversiones sustentables del BROU comprende el mecanismo de licitación de proyectos de inversión (que enfatiza la valoración de los aspectos

ambientales de los proyectos) y una línea de crédito verde para producción más limpia.

En la banca sectorial especializada se encuentran también valiosos ejemplos de programas de fomento a los

sectores productivos en resguardo de la sostenibilidad ambiental. El Fondo Ganadero del Paraguay promueve y financia el sistema Silvo-Pastoril, que busca integrar la actividad agrícola-ganadera con el bosque en un mismo espacio de manera sostenible desde el punto de vista socio-económico y ambiental. En Paraguay las prácticas productivas tradicionales son eminentemente agrícola-ganaderas; para el crecimiento de la frontera de estas dos actividades se han deforestado grandes extensiones de bosques.

Los sistemas Silvo-Pastoriles que promueve el fondo a través de crédito y asistencia técnica están diseñados para obtener un producto maderable de alta calidad en la corta final, mientras provee un ingreso de corto plazo derivado de los productos forestales intermedios (leña y carbón de raleos y podas) y de la ganadería. La integración de árboles y ganado crea un sistema de manejo de tierras del cual se obtienen productos con buen mercado.

Alcanzar la ecoeficiencia interna para convertirse en una institución verde con emisión de carbono neutral y

Am

bien

te

Page 17: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

17

Am

bien

te

Alcanzar la

ecoeficiencia interna

para convertirse en

una institución verde

con emisión de

carbono neutral

y contribuir así al

combate al cambio

climático es

igualmente un

objetivo de la banca

sustentable.Algunos miembros del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental reunidos en Asunción, en la reciente Asamblea de ALIDE. Expone Fernando Peroni, presidente del Fondo Ganadero del Paraguay.

Cooperación BID-ALIDE combate al cambio climático

En el apoyo a la banca de desarrollo para fortalecer sus capacidades en el financiamiento para la mitigación al cambio climático, el comité técnico ambiental anunció que en el marco de la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ALIDE colaborará como aliado estratégico en el programa del BID “Apoyo a los bancos de desarrollo para el financiamiento contra el cambio climático”; mediante la realización coordinada de cuatro seminarios regionales de diseminación de estudios de caso sobre estructuración y gestión de instrumentos y estructuras financieras para la mitigación al cambio climático, entre otros aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional de los bancos de desarrollo en temas de eficiencia energética y energías renovables.

El programa del BID comprende además de los seminarios, un estudio de base sobre aspectos críticos del financiamiento climático en la región con énfasis en el diseño de productos innovadores que respondan a la problemática; y asistencia técnica y capacitación a las instituciones financieras de desarrollo que adelantan iniciativas para combatir el cambio climático (identificación de riesgos, oportunidades, desarrollo de estructuras financieras innovadores, etc.).

contribuir así al combate al cambio climático es igualmente un objetivo de la banca sustentable. La Financiera Interfisa, entidad de crédito del sector privado, implementa el Programa Interfisa Verde y trae con él una nueva cultura organizacional que la convierte en la primera empresa verde del Paraguay.

Se trata de un programa de gestión ambiental que tiene como objetivos estratégicos: (a) reducir la huella de carbono de Interfisa (cuantificando sus emisiones para su posterior neutralización); (b) influir en la sociedad a través de la aplicación de buenas prácticas y enfoques innovadores como empresa con responsabilidad social; y, (c) inspirar el cambio de comportamiento y cultura de los funcionarios y proveedores.

El programa considera también el apoyo financiero a una red de organizaciones aliadas especialistas en conservación del ecosistema

y reforestación, que ofrecen a sus clientes y a la sociedad una oportunidad de colaborar en forma directa con el ambiente.

El Comité Técnico de Financiamiento Ambiental es presidido por el BNDES de Brasil y KfW está a cargo de la vicepresidencia. Es integrado por las

instituciones miembros interesadas en la actividad del financiamiento ambiental. Los comités técnicos de ALIDE sobre distintas materias actúan como asesores de los órganos institucionales de la Asociación para orientar su labor y atender asuntos especiales que se le encomiende

Page 18: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

18

La reunión del Comité Técnico de ALIDE sobre Regulación y Banca de Desarrollo, durante la Asamblea de Asunción, tuvo como propósito analizar la adecuación de los nuevos estándares de regulación bancaria

que vienen adheridos a Basilea III. Durante la jornada se intentó dar respuesta a muchas inquietudes e interrogantes sobre la aplicación de las nuevas normas al caso específico de las instituciones financieras de desarrollo (IFD). A continuación el resumen de los planteamientos.

PANORAMA FINANCIERO PARA LAS IFD REGIONALES

Entre las principales características de la regulación bancaria vigente en América Latina y el Caribe (ALC) se estableció que:

(a) en varios países de la región ya existen requisitos más exigentes a los establecidos por Basilea, y ello es lo que sin duda ha contribuido a que la banca latinoamericana mostrara un mejor desempeño durante la reciente

La nueva regulación a la que se está adaptando el sistema financiero en general trae algunas interrogantes sobre ¿cómo evitar excesos regulatorios que desincentiven la inclusión de los sectores que atiende la banca de desarrollo?, ¿debe existir una regulación diferenciada? Veamos algunas reflexiones sobre el tema.

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

¿Cómo adecuar la regulación bancaria a la banca de desarrollo?

Page 19: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

19

crisis financiera internacional presentando saludables indicadores;

(b) si bien las IFD deben estar sujetas a la regulación, igualmente importante es la dirección y manejo de estas entidades, su relación con el Estado, la presencia de controles adecuados, la transparencia de sus actividades, etc., todo ello asociado al buen gobierno corporativo (BGC) que debe prevalecer en dichas entidades.

(c) la institucionalidad particular de las IFD debe ser considerada por los reguladores, lo que no significa en modo alguno una regulación más laxa pero sí adecuada a los propósitos, tipo de operaciones y riesgos propios de la banca de desarrollo.

Al tener que ser el nuevo marco regulatorio coherente con los objetivos de la banca de desarrollo, cabe cuestionarse sobre los efectos que tendrá la reducción del apalancamiento –tema central de Basilea III–. Por ejemplo: ¿cómo se corresponde dicha reducción con la acción de las IFD que tienen un componente de largo plazo?, ¿cómo evitar excesos regulatorios que penalicen la inversión en actividades inclusivas y distorsionen los incentivos a favor de las mipymes o los nuevos emprendedores, el sector rural, o la inversión en innovación y tecnología?

Existe un enfoque diferenciado en la gestión del crédito para nuevos emprendimientos y mipymes, también para la gestión crediticia de la banca personal y la banca corporativa. Si es así, ¿debe existir una regulación diferenciada para el financiamiento del desarrollo?, ¿qué podemos hacer para extender los principios del buen gobierno corporativo en las IFD?

VENTAJAS DE BASILEA III

En ALC la crisis financiera internacional básicamente se había superado en un plazo más corto y su impacto tuvo menor profundidad o gravedad a diferencia de otras regiones. La recuperación en los países, no siendo pareja, se presenta positiva por haberse aprendido de crisis anteriores; por las reformas hechas en los sistemas financieros; y por el importante papel anticíclico que cumplió la banca de desarrollo.

En ese sentido, se estimó que Basilea III brindará una oportunidad para mejorar la resistencia de los mercados financieros a las crisis recurrentes de los ciclos económicos. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de mejoras adicionales en la gestión de riesgos y en la divulgación de información, entendiéndose que Basilea III resulta de un Basilea II mejorado al considerar un enfoque macro-prudencial, que aplicado a

la regulación y supervisión, aportará mejoras al seguimiento de los riesgos sistémicos.

De manera similar, el regulador podrá actuar con mayor firmeza en algunas áreas, reduciendo la discrecionalidad, fomentando condiciones competitivas equitativas y aumentando la cooperación internacional.

En cuanto a la implementación de Basilea III, se requiere una estrategia clara y bien planeada, con mecanismos de transición; reformas de regulación complementadas con una sólida supervisión “in situ”; reforzamiento de los mecanismos nacionales de buen gobierno corporativo en materia de estabilidad financiera; y una más eficiente coordinación transfronteriza.

Durante la reunión del comité de ALIDE se planteó que las IFD deben estar regidas por las mismas reglas que los bancos comerciales privados (ya que una mala regulación y supervisión puede afectar el cumplimiento de los objetivos y la operación de estas entidades); que hay varios aspectos que debieran mejorarse (relación entre riesgo y capital, manejo de liquidez, gobierno corporativo, etc.); y que Basilea III ofrece al sector bancario y financiero la posibilidad de mejorar su capacidad para absorber perturbaciones.

También se reflexionó sobre si debe haber una regulación diferenciada o no para la banca de desarrollo; sobre la diversidad de los organismos reguladores y supervisores existentes en América Latina (superintendencias, contralorías, direcciones, etc.); y las prioridades y acciones para los dos años futuros.

La institucionalidad

particular de las IFD

debe ser considerada

por los reguladores,

lo que no significa

en modo alguno una

regulación más laxa

pero sí adecuada a

los propósitos, tipo de

operaciones y riesgos

propios de la banca

de desarrollo.

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

Page 20: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

20

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

Un buen gobierno corporativo resulta vital para el adecuado cumplimiento de poíticas públicas.

Por otra parte, se hizo referencia al impacto de las crisis y de las medidas de Basilea tanto en entidades bancarias como no bancarias; se observó el hecho de que en su mayor parte los bancos de desarrollo no captan recursos del público, y que en general responden a imperfecciones del mercado, tanto por su naturaleza como porque suelen atender a segmentos que no tienen acceso al sistema bancario; y se planteó la idea de que la regulación debe poner énfasis en la precaución y prevención, pero sin “neutralizar” el capital de las entidades.

De otro lado, se destacó que, cuando corresponde, la regulación se orienta a proteger los intereses de los depositantes y se manifestó que hay casos en que las IFD –al atender únicamente a su cumplimiento normativo-- no habrían hecho su tarea completa en cuanto a gobierno corporativo, mejora de indicadores financieros, buenas prácticas, etc. Se mencionó que las IFD deben ser siempre rentables y a la vez cumplir con sus objetivos sociales atendiendo a una masa crítica de clientes.

En cuanto a la necesidad de constituir provisiones, se reconoció que en la actualidad hay requerimientos similares para los bancos de desarrollo y los bancos comerciales privados, sin que se tenga en cuenta que los primeros apoyan a sectores que precisan de un impulso inicial para acceder a los servicios financieros, atienden a políticas públicas nacionales, respaldan a sectores sociales, necesitan de un fondeo específico, etc.

Una dificultad mayor surge por el hecho de que en distintos países de la región la economía “negra o informal” tiene un mayor peso que la formal, y que las IFD atienden operaciones de primer piso al igual que de segundo piso, que las sujeta a una mayor posibilidad de contagio en el sistema financiero.

LA IMPORTANCIA DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Por otro lado, debe distinguirse las tareas de las IFD en cuanto al cumplimiento de políticas públicas y a la calidad de su gobierno corporativo; la regulación de las

En varios países

de la región ya

existen requisitos

más exigentes a

los establecidos por

Basilea, y ello es

lo que sin duda ha

contribuido a que la

banca latinoamericana

mostrara un

mejor desempeño

durante la reciente

crisis financiera

internacional

presentando

saludables

indicadores.

Page 21: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

La aplicación interna en los países miembros del Comité de Basilea

comenzará el 1 de enero de 2013; de manera gradual, previéndose que

alcance su nivel definitivo el 1 de enero de 2019. En la foto, el Comité

Técnico de Regulación y Banca de Desarrollo, que examinó el tema en

Alide 41.

entidades públicas respecto de las privadas; la diferencia existente entre las que captan recursos del público frente a las que no lo hacen; la importancia de vigilar los riesgos estructurales de balance; y la distinción de entidades de primer piso frente a las de segundo piso.

“Un banco puede usar los instrumentos de medición (de riesgo) más sofisticados del mundo, pero si está deficientemente gobernado será vulnerable a las debilidades financieras y operativas”, decía Jaime Caruana, presidente del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (Doha, Qatar) en mayo de 2005, con lo que ya enfatizaba la importancia de la eficiencia operativa como ingrediente principal del fortalecimiento institucional.

Los criterios y la evolución de las políticas de Basilea resultan del surgimiento de crisis financieras internacionales. En un entorno de desregulación, estalló la última crisis, fundamentalmente por la necesidad continuada de incrementar las utilidades por parte de las gerencias, en paralelo con la ineficiencia de los directorios de los bancos comerciales.

Aspectos prácticos de Basilea III

Se espera que todas las medidas desarrolladas por el Comité de Basilea hagan más resistentes a los bancos, pero sólo si se aplican de manera eficaz y sólo si su cumplimiento se exige a escala nacional. Para ello, existen varios elementos que las autoridades nacionales podrían considerar al implementar Basilea III.

El primero, disponer de una estrategia clara y bien planeada para migrar a Basilea III. Al respecto, se han acordado unos mecanismos de transición durante el proceso de aplicación de las nuevas normas para garantizar su cumplimiento sin poner en peligro la recuperación económica de Europa y EE UU.

La aplicación interna en los países miembros del Comité de Basilea comenzará el 1 de enero de 2013; de manera gradual, previéndose que alcance su nivel definitivo el 1 de enero de 2019. Los plazos fijados son mínimos y, por tanto, los países pueden decidir aplicar calendarios más rápidos, si lo consideran conveniente.

El segundo elemento sugerido consiste en complementar las reformas reguladoras con una sólida supervisión in situ, en los propios bancos, complementada con un análisis externo que incorpore el enfoque macroprudencial.

El tercer elemento es la necesidad de reforzar los mecanismos nacionales de buen gobierno en materia de estabilidad financiera. Un sólido marco de gobernanza exige autoridades nacionales con mandatos claros, independencia operativa, responsabilidades definidas, instrumentos apropiados y recursos adecuados. Ello también incluye el diálogo y cooperación permanente entre todas las autoridades relevantes del sistema financiero.

En cuarto lugar, la cooperación no sólo deberá tener carácter nacional, sino también regional e internacional. Así pues, otro elemente importante para la aplicación de Basilea III consiste en un la coordinación transfronteriza entre

autoridades del sistema financiero.

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

21

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Page 22: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

22

Fina

nzas

par

a el

des

arro

llo

El gobierno corporativo de los bancos de desarrollo1

Es de interés vital para la economía de los países el buen funcionamiento del sector financiero, tanto bancario como no bancario. En el caso particular de las IFD, esa importancia adquiere características específicas puesto que ellos, como tantas veces lo recuerda la literatura sobre la materia, son instituciones cuya función específica está ligada a la ejecución de políticas establecidas por los gobiernos.

En términos generales parece posible formular la hipótesis de que existe un grado significativo de correlación entre la calidad del desempeño de estas IFD y la de las políticas que ellos están destinados a ejecutar o apoyar.

El tema de la calidad de las políticas públicas viene siendo motivo de atención, a través de la observación de las características que la definen. Incluso, existen antecedentes importantes de esfuerzos tendientes a definir los atributos de los que depende esa calidad, como ocurre, por ejemplo, con los estudios sobre gobernanza que lleva a cabo el Banco Mundial desde hace más de una década, y otras instituciones como el Quality of Government Institute, de la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En estos casos y otros similares, se trata de llegar a disponer de una base de indicadores objetivos de la calidad de los gobiernos y sus políticas, lo cual sin duda es una tarea harto compleja.

Pese a la importancia de estas iniciativas, los datos objetivos necesarios son difíciles de obtener, y aún cuando se pueda disponer de ellos, habitualmente son sólo aproximaciones a las condiciones reales que deben reflejar.

Así lo reconoce el Banco Mundial, que como ilustración de lo dicho señala que “por ejemplo, los límites constitucionales sobre las autoridades ejecutivas en un país, las leyes que gobiernan la independencia judicial o las regulaciones de la entrada en los mercados, pueden guardar escasa correspondencia con la forma real en que se aplican esas reglas y procedimientos.”2

Una observación que cabe aquí es que, como ha señalado repetidamente el Comité de Basilea, las pautas regulatorias del capital y del control del riesgo suponen que la gestión de éste esté asentada sobre la existencia de un sólido gobierno corporativo.

En tal sentido debe entenderse que Basilea III se refiere a estos dos frentes, que son complementarios. No obstante ello, es frecuente que el debate se concentre preferentemente en los aspectos relativos al refuerzo de las exigencias sobre el capital, y por ello parece oportuno extender la debida atención a los aspectos vinculados con la gobernanza de los bancos.

Además de analizar

la aplicación de la

nueva normatividad

financiera a la banca

de desarrollo, el Comité

de ALIDE, reunido en

Asunción, definió las

acciones prioritarias

que sobre regulación

y gobierno corporativo

se realizarán a

través de ALIDE para

favorecer el intercambio

de conocimientos,

experiencias e

informaciones entre las

instituciones financieras

de desarrollo de la

región.

Ello ha obligado a que se efectúen ingentes aportes de capital a estos bancos, como en el caso de Estados Unidos, lo que conlleva –además de un alto grado de estatización de los mismos– una presencia temporal del Estado en sus órganos directivos y ejecutivos

Revista ALIDE / abril.junio 2011

1 Tomado de Felipe Tami (2011), “Gobierno Corporativo y Banca de Desarrollo”. Documento Presentado en la Reunión del Comité Técnico de ALIDE sobre Regulación y Banca de Desarrollo.2 Véase World Bank, A Decade of Measuring the Quality of Governance, Worldwide Governance Indicators 1996-2006, Washington, DC, 2007.

Page 23: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

23

Pre

mio

s A

LID

E

Cuatro iniciativas que fomentan la inclusión financiera, la tecnología y la responsabilidad social en diversas actividades productivas fueron las ganadoras de la edición 2011 de los Premios ALIDE a las Buenas Prácticas

en Instituciones Financieras de Desarrollo, cuyos galardones fueron entregados durante la reciente Asamblea de ALIDE en Asunción, Paraguay.

Los bancos ecuatorianos Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Estado (BEDE), así como el brasileño Banco da Amazônia y el mexicano Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México fueron los que destacaron entre 14 instituciones que presentaron un total de 17 iniciativas de financiamiento.

Los Premios ALIDE se dividen en cuatro categorías: (a) Productos Financieros, (b) Gestión y Modernización Tecnológica; (c) Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social; y (d) la más reciente categoría especial Alide Verde, que fue incluida en 2010. Los ganadores coparon tres de esas cuatro categorías.

Las propuestas ganadoras se resumen a continuación:

Inclusión, tecnología y responsabilidad ambiental en los Premios ALIDE 2011

Los Premios ALIDE, que buscan distinguir cada año a las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, fueron entregados a cuatro instituciones de Ecuador, Brasil y México.

23

Page 24: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

A la izquierda, Camilo Samán Salem, presidente del directorio de la CFN de Ecuador, recibe el Premio ALIDE 2011 en la categoría Mejor Poducto Financiero por el “Programa de renovación del parque automotor RENOVA”. A la derecha, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA-Banco de México, recibe el premio en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social por el programa “Apoyos financieros y tecnológicos a la producción de café orgánico en el Estado de Chiapas”.

24

Renovación del parque automotor mexicano

Uno de los sectores sensibles en la economía del Ecuador, y el de mayor ritmo de crecimiento entre las distintas actividades económicas del país, es el transporte; con externalidades en siniestros de accidentes, medio ambiente, deterioro urbano, salud, costos de producción, entre otros. Por eso, en 2009 el gobierno mexicano creó a través de CFN el Programa de Renovación del Parque Automotor RENOVA, una iniciativa conjunta con el sector privado (transportistas y empresas automotrices e industriales), focalizado en el transporte público compuesto por 44.503 unidades.

RENOVA incorpora componentes de: 1) desarrollo industrial: para elevar la productividad del sector ensamblador y autopartes; 2) incentivos del gobierno: recursos para chatarrización y facilidades de acceso al crédito al adquirir unidades nuevas ahorradoras de combustible; 3) racionalización del subsidio a los combustibles (estimado en casi US$ 5,850 millones del 2009 al 2011, que supera al gasto de capital en salud y educación), 4) desarrollo del mercado de capitales: los certificados de chatarrización pueden ser negociados a través de las bolsa de valores.

Sólo las 7,200 unidades renovadas a la fecha (16.2% del mercado) producirían

ahorros para el Estado de US$ 158 millones en 10 años –que ascendería a US$ 980 cuando se atienda a todo el mercado objetivo–, y un ahorro ambiental de 104.7 mil Tn. de CO2.

Café orgánico con tecnología

El Estado de Chiapas es el mayor productor de café en México. En 2008 contaba con 243,667 hectáreas de café, pertenecientes a 175,677 productores en zonas de alta marginación social (una tercera parte de los cuales son mujeres indígenas y campesinas). Con la caída de hasta un 70% de los precios del café convencional entre 1997 y 2002, no sólo se afectó seriamente el ingreso de estos pequeños productores sino que desaparecieron varias organizaciones de productores y aumentaron las carteras vencidas por los créditos impagos. Las pocas

organizaciones que resistieron se enfocaron en el café orgánico, mercado justo y otros tipos de café diferenciado.

En este escenario, FIRA creó el Programa Apoyos Financieros y Tecnológicos a la Producción de Café Orgánico en el Estado de Chiapas, que incluye capacitación empresarial y transferencia de tecnología y asistencia técnica, con el fin de atender a los pequeños productores orgánicos, proveer financiamiento a la base de la cadena productiva, desarrollar proveedores y generación de confianza (cumplimiento de contratos), implementar políticas adecuadas y promover la complementariedad de los distintos programas de apoyos públicos existentes, entre otros.

A la fecha, el programa ha permitido formalizar del desarrollo de proveedores con café de calidad; abastecer el café

Todas las propuestas presentadas al concurso serán difundidas en: www.alide.org.pe.

Los Ganadores

CATEGORÍA PROGRAMA INSTITUCIÓNProductos Financieros Programa de Renovación del Parque

Automotor (RENOVA)Corporación Financiera Nacional

(CFN)

Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad

Social

Programa Apoyos Financieros y Tecnológicos a la Producción de Café

Orgánico en el Estado de Chiapas

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) – Banco

de México

Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad

Social

Corresponsabilidad para el Buen Vivir Banco del Estado (BEDE),

Categoría especial ALIDE VERDE

Programa de Financiamento para Manutenção e Recuperação da

Biodiversidade Amazônica – FNO Biodiversidade

Banco da Amazônia

Pre

mio

s A

LID

E

Page 25: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

A la izqueirda, Diego Aulestia, gerente general del Banco del Estado de Ecuador (BEDE), recibe el Premio ALIDE 2011 en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social por el programa “Corresponsabilidad para el buen vivir”. A la derecha, Abidias de Sousa, presidente del Banco da Amazonia, recibe el premio en la categoría ALIDE Verde por el programa “FNO Biodiversidade”.

25

en el largo plazo, estandarizar la calidad del café de sus proveedores, disminuir el riesgo de cartera vencida al contar con mercado de café de calidad y buenos precios, atender a productores que no eran atendidos por ningún intermediario al no pertenecer a organización alguna, incrementar el ingreso de los productores en hasta 1.7 veces, capacitación y asesoría para la transformación del café a un producto de calidad; y la certificación de 68,518 hectáreas que han favorecido a 47,741 pequeños productores.

Corresponsabilidad para el buen vivir

En Ecuador, históricamente los gobiernos municipales y provinciales han registrado altos niveles de dependencia de las transferencias del gobierno central. En 2009, esta dependencia –transferencias corrientes y de capital como porcentaje de los ingresos totales- alcanzó 86,7% en municipios y 91,3% en provincias. Además, había poco esfuerzo local por recuperar la inversión pública, y que se expresa en que el 81% de las municipalidades registra un valor de recuperación inferior al 3%.

Para cambiar ese panorama, el BEDE implementó el programa Corresponsabilidad para el buen vivir, que incentiva, fortalece y estimula a los gobiernos locales a incrementar la generación de ingresos propios y su eficiencia, a fin de lograr su autonomía

financiera y que dispongan de más recursos para invertirlos en el desarrollo de sus territorios.

Para ello, el banco hace un análisis financiero de cada entidad y establece metas mínimas de incremento de ingresos, así como la formación de cuadros técnicos y de una estructura administrativa eficiente especializada en materia tributaria y de generación de rentas propias. Las entidades que se comprometan a cumplir sus metas de recaudación en un periodo definido, reciben un nivel más alto de subvención.

Para garantizar el avance de las metas, el banco condiciona la entrega de los desembolsos. De modo que la entidad que no demuestre avances en la recuperación de sus inversiones, no recibe el desembolso y asume el riesgo de no contar con financiamiento para continuar las obras programadas.

En 2010, participaron en el programa 42 gobiernos municipales y se capacitaron a más de 500 técnicos en materia tributaria.

Mantenimiento y recuperación de la biodiversidad

En Brasil, una de las mayores preocupaciones es el mantenimiento de la diversidad. De allí que el Banco da Amazônia, creó el Programa de Financiamento para Manutenção

e Recuperação da Biodiversidade Amazônica-FNO Biodiversidade, que busca contribuir al la protección y recuperación de la biodiversidad de la amazonía brasileña, a partir del financiamiento de emprendimientos que privilegien el uso racional de los recursos naturales u orientados a la recuperación de áreas de reserva legal degradadas/alteradas de las propiedades rurales.

Como resultado del programa se ha logrado: a) el fortalecimiento de las actividades productivas tradicionales de la a amazonía brasileña; b) la generación de nuevos empleos directos e indirectos, así como el mantenimiento de los existentes; c) el aumento de la recaudación de impuestos y tributos, con sendas mejoras de la infraestructura de los gobiernos estaduales y municipales, y una mayor calidad en la atención de la población; d) sustentabilidad socioeconómica y ambiental; y e) que el poblador del campo no emigre, reduciendo así la presión demográfica en las ciudades.

En los últimos dos años FNO–Biodiversidad realizó 83 operaciones de financiamiento. Los recursos fueron aplicados en las actividades de manejo sustentable de florestas nativas, reforestamiento (para recuperación de áreas alteradas de uso alternativo de suelo y de áreas de reserva legal en la amazonía brasileña), y sistemas agroforestales

Pre

mio

s A

LID

E

Page 26: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

26

Revista ALIDE / abril.junio 2011

Nov

edad

es

PUBLICACIONES Y PLATAFORMAS DIGITALES

MEMORIA INSTITUCIONAL DE ALIDE 2010

Como cada año, la Memoria Institucional de ALIDE 2010 fue aprobada durante la Asamblea General que se celebró en Asunción (Paraguay) en mayo. En sus 100 páginas condensa información relevante sobre los avances y resultados de las actividades desplegadas durante ese año, como son los foros técnicos internacionales, las reuniones técnicas, los cursos presenciales y virtuales de capacitación financiera y los servicios de información, promoción de negocios, asistencia técnica, pasantías y asesorías, consultoría, entre otros.

Además se incluyen algunas estadísticas sobre la mayor participación de los ejecutivos de la banca de desarrollo en los seminarios de capacitación de ALIDE sobre temas de

gestión de riesgo, gestión de recursos humanos, entre otros.

GUÍA DE ANÁLISIS DE LAS FINANZAS MUNICIPALES

El Banco del Estado de Ecuador, ha desarrollado la “Guía de análisis de las finanzas municipales”, para facilitar la toma de decisiones en materia fiscal, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La publicación busca generar información que permite visualizar la situación financiera de los GAD través del registro de sus hechos económicos. La sección primera, Análisis Financiero Multidimensional, considera cinco dimensiones vinculadas a la gestión fiscal y financiera, y establece una línea base o de seguimiento identificando áreas susceptibles de mejora en el área financiera, como son: sostenibilidad, liquidez, solvencia y adeudamiento, calidad de la cartera y eficiencia. Además, establece indicadores construidos en base a información de las cédulas presupuestarias y del balance de comprobación de la municipalidad.

La segunda parte propone realizar un análisis, a través de la identificación del ahorro, inversión y financiamiento de una municipalidad. Para el rápido procesamiento de la información, el banco diseñó plantillas que contienen los formatos de la información presupuestaria y contable del Sistema de Información Municipal y del Ministerio de Finanzas, y permiten obtener resultados de manera directa, mediante cálculos, identificar los valores del resultado global, los resultados primario y operacional, además de los valores de los indicadores en las cinco dimensiones.

CENTRO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Acción Internacional ha creado el Centro para la Inclusión Financiera, con el fin de desarrollar el modelo comercial de las microfinanzas y a la vez sostener los intereses y necesidades de clientes de bajos recursos alrededor del mundo. El centro trabaja con una gran variedad de actores –expertos en microfinanzas, bancos, inversionistas, reguladores, firmas de tecnología, universidades y otros– para enfrentar los desafíos relacionados con la inclusión financiera.

El centro ha identificado tres áreas de enfoque interrelacionadas: Doble Rentabilidad, Inversiones en Finanzas Inclusivas y Conexiones Cliente-Producto. Ofrece una serie de recursos que incluyen publicaciones, videos y audios que exponen casos y experiencias y presentan soluciones de de microfinanzas.

Page 27: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

27

Nov

edad

es

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

PUBLICACION DE LA UNCTAD SOBRE CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA

El documento “The Financial and Economic Crisis of 2008-2009 and Development Countries” revisa las diferentes interpretaciones de la crisis financiera global de 2008-2009 y sus secuelas, las razones en el sector financiero de los Estados Unidos, y analiza las causas inmediatas y últimas, considerando los desequilibrios globales en el comercio y en los flujos transfronterizos de capital, y las deficiencias del actual sistema monetario mundial que utiliza el dólar estadounidense como moneda de reserva clave.

Asimismo, examina cómo los países del sur fueron afectados y cómo respondieron, señalando las lecciones que estos países deben tomar en cuenta, y la agenda de políticas necesaria para sostener el interés de los países en desarrollo y menos desarrollados, y las

economías de mercado emergentes.

PLATAFORMA BID “FINANZAS CARBONO”

El BID, con la colaboración del Instituto del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha desarrollado una plataforma virtual en la Red sobre el financiamiento de carbono para América Latina y el Caribe, la cual tiene como objetivos principales el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los actores claves de los sectores público y privado de América Latina y el Caribe, para fomentar su participación activa en los mercados de carbono, y la promoción del intercambio de conocimientos.

La plataforma permite acceder a información actualizada sobre los mercados de carbono regulados y voluntarios, y a conectarse directamente con expertos en los temas de desarrollo y financiamiento de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en la región. Igualmente, facilita el intercambio de experiencias entre usuarios que se desempeñan en los distintos sectores con afinidad a los mercados de carbono. Ofrece beneficios a sus usuarios, como son un mapa interactivo de proyectos en la región, un directorio de expertos y servicios, entre otras.

Estas últimas permiten a los usuarios acceder a información específica sobre sus áreas de trabajo e intercambiar conocimiento con otros actores en el mismo sector. El centro de conocimiento facilita información de interés y actualidad sobre los mercados de carbono, mediante el acceso a la biblioteca de la plataforma, desde la cual se puede consultar

presentaciones, publicaciones, material de formación y multimedia.

LIBRO: LA DÉCADA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El nuevo libro de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llama a redoblar los esfuerzos regionales para asegurar un futuro marcado por una clase media ascendente, una mayor integración, dinamismo empresarial y mejor educación e innovación.

El libro hace un recuento de los avances que vienen registrando las economías, particularmente durante la primera década del nuevo siglo, analiza las mejoras sociales, el progreso institucional, y los retos que enfrenta la región. Como principales retos destaca la baja productividad, el retraso en infraestructura que requiere una mayor inversión, la importancia de impulsar la innovación, y la necesidad de una mayor profundización financiera, pues el acceso al crédito todavía es limitado.

En lo relativo al cambio climático y a la vulnerabilidad sísmica de la región, propone fortalecer los programas de mitigación y prevención así como desarrollar instrumentos financieros innovadores para la protección de riesgos y el aseguramiento de los productores contra eventos catastróficos.

Page 28: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

La revista ALIDE es una publicación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Av. Paseo de la República 3211San Isidro. Lima 27. Perú

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105www.alide.org.pe | [email protected]

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos siempre que se indique la fuente.Hecho el depósito legal: 2011-05060. ISSN 1990-2921.

¡Escribe en la revista ALIDE!

Ahora, la revista trimestral de ALIDE, recibirá artículos especializados sobre temas

que contribuyan, desde la banca de desarrollo, al progreso económico y

social de América Latina y el Caribe.

MÁS INFORMACIÓN:www.alide.org.pe

Page 29: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

FUENTES DE FINANCIAMIENTO YOPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Abril-junio 2011

Las garantías están vinculadas a un proyecto de

modernización y refinería, con un valor total de

US$ 5,180 millones, en la ciudad de Cartagena,

para el abastecimiento de productos derivados

de petróleo en el mercado colombiano y en el

exterior.

En febrero y diciembre pasados el Ex-Im

Bank aprobó casi US$ 800 millones en

financiación de exportaciones para la venta

de bienes y servicios estadounidenses a

la firma Ecopetrol, la empresa petrolera

nacional de Colombia.

BLADEX APRUEBA LÍNEA DE CRÉDITO PARA BOLIVIA POR US$55 MILLONES

El Banco Unión se benefició con un crédito de

US$ 5 millones del Banco Latinoamericano

de Comercio Exterior (Bladex), institución de

financiamiento que aprobó para Bolivia una

línea de crédito por US$ 55 millones.

La canalización de los US$ 5 millones para

el Banco Unión es el resultado de gestiones

emprendidas ante el Bladex por el Ministerio

de Economía y Finanzas Públicas, a través del

Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

Como socio accionista mayoritario, el Estado

boliviano asumió en 2006 la administración

del Banco Unión, institución que el 1 de abril

inició la labor como entidad estatal con el pago

de salarios del sector público, apertura de más

agencias y cajeros electrónicos; y ampliará

sus actividades con la extensión de créditos

productivos y otros servicios para el público en

general.

En el marco de estas nuevas actividades,

el Banco Unión ya inició operaciones para

destinar los US$ 5 millones del Bladex en

créditos para actividades relacionadas con el

comercio exterior.

CAF DEBUTA EXITOSAMENTE EN EL MERCADO PANAMEÑO

“Contribuir con el desarrollo de los mercados

de capitales locales latinoamericanos es parte

de nuestra labor, ya que ello mejora la eficiencia

y la competencia en el sistema financiero y

fortalece su estabilidad” declaró Enrique García,

presidente ejecutivo de la Corporación Andina

de Fomento (CAF) tras anunciar la emisión

realizada en el mercado panameño, por US$ 40

millones.

Esta es la primera emisión realizada por

una institución multilateral en este mercado

y una de las mayores que se han realizado

en Panamá, en cuanto a monto y plazo.

Los inversionistas que participaron en la

transacción fueron bancos, aseguradoras y

otros organismos de los sectores público y

privado del país. El agente estructurador y

colocador fue HSBC.

FINANCIAMIENTO

PROINVERSIÓN RECIBE US$ 123 MILLONES DE OPIC PARA PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada

(ProInversión), de Perú, concretó un apoyo

financiero de US$ 123 millones de Overseas

Private Investment Corporation (OPIC) para

la construcción de dos plantas de generación

de energía solar de 20 megavatios (Mw) en la

ciudad de Arequipa, al sur del país, en lo que

sería el primer proyecto de energía solar de gran

escala en Perú.

El proyecto está a cargo de Grupo T-Solar

Global, empresa española que emplea la

tecnología de paneles solares “SunFab”,

desarrollada por la compañía Applied Materials

de California (Estados Unidos).

El proyecto de energía renovable involucra la

instalación de un avanzado equipamiento de

paneles solares, el primer sistema de generación

de energía solar fotovoltaico montado en tierra

peruana, en dos lugares diferentes en el área

rural de la ciudad de Arequipa.

EX-IM BANK APROBÓ US$ 2,840 MILLONES COMO GARANTÍA DE PRÉSTAMO A COLOMBIA

Conforme lo anunció el Ex-Im Bank, entidad

institución norteamericana que fomenta el

comercio exterior de los EE UU, una vez que

se apruebe definitivamente esa financiación

sustentará las compras de bienes y servicios de

más de 150 empresas estadounidenses. Entre

esas firmas, según el Ex-Im Bank se cuentan

empresas grandes y pequeñas que trabajan

en ingeniería y diseño, suministro de equipos,

contratistas y firmas que tramitan licencias,

incluidas Chicago Bridge & Iron, Foster Wheeler

y Exxon/Mobil.Contribución de la CAF permitirá un mayor

desarrollo de la economía panameña.

Page 30: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

“De esta manera contribuimos eficientemente

al desarrollo panameño, país cuya economía

diversificada tiene al sector financiero como

uno de los más importantes para su crecimiento

económico, acompañado de los sectores

transporte, comercio y construcción, entre otros”,

puntualizó García.

Reafirmando su presencia en los mercados de

capital más exigentes, el presidente ejecutivo de la

CAF reiteró que en 2010 la institución duplicó sus

emisiones públicas, realizando nueve emisiones en

los mercados europeo, japonés, suizo, uruguayo,

yankee y en el exclusivo mercado retail Uridashi,

por más de US$ 2,000 millones.

BCIE LANZA INICIATIVA SUSTENTABLE CON EL AMBIENTE

en el desarrollo de inversiones ambientales,

contribuyendo a la protección del clima y del

ambiente.

La iniciativa cuenta con recursos reembolsables

que se canalizarán a través de instituciones

financieras centroamericanas, a una tasa fija

competitiva, dependiendo del destino de los

recursos para inversiones en eficiencia energética

y energía renovable. Además contará con

recursos no reembolsables que se destinarán

para asistencia técnica a instituciones financieras,

diagnósticos energéticos en Mipymes, estudios

de factibilidad técnica y diseño final en proyectos

de energía renovable, y la promoción y

sensibilización de la temática.

FMO INVIERTE US$ 4.4 MILLONES EN GLOBAL PARTNERSHIPS’ SOCIAL INVESTMENT FUND 2010

Global Partnerships (GP), una organización

sin fines de lucro con sede en Seattle, EE UU,

que invierte en microfinanzas y otras soluciones

sostenibles para eliminar la pobreza, anunció

que la Netherlands Development Finance

Company FMO ha invertido US$ 4.4 millones en

GP Social Investment Fund (SIF 2010). SIF 2010

es un fondo de US$ 25 millones (incluyendo

las inversiones FMO) que otorga préstamos

excepcionales a instituciones de microfinanzas en

América Latina.

Social Investment Fund 2010 (SIF 2010) es

el cuarto fondo de Global Parternerships,

es un fondo de deuda de cinco años que

otorga préstamos asequibles para seleccionar

organizaciones de microfinanzas (IMF) y

cooperativas en América Latina.

Con este fondo, GP ha priorizado

organizaciones que llegan a la mayoría de

las personas con necesidades de crédito,

tales como la población pobre en zonas

rurales, y que proporciona a los prestatarios

no solo microcréditos sino que también

servicios de “microfinanzas-plus,” tales como

atención sanitaria preventiva, educación de

negocios y capacitación agrícola. El 75% de

las organizaciones financiadas por SIF 2010

proporcionan a sus prestatarios servicios no

financieros más allá de los microcréditos.

BEI YA ESTÁ AUTORIZADO PARA OPERAR EN CHILE

El comienzo de las operaciones del Banco

Europeo de Inversiones (BEI) se materializó el

pasado marzo tras la publicación del acuerdo

marco BEI-Chile. Dicho marco institucional

fomentará inversiones en Chile particularmente

en proyectos vinculados a energía y cambio

climático. El acuerdo marco BEI-Chile estimulará

un crecimiento sostenido y de calidad mediante

la financiación de proyectos de inversión de

interés mutuo que fortalezcan el tejido productivo

o que contribuyan a reforzar las políticas de

lucha contra el cambio climático.

BEI promoverá en Chile proyectos relacionados

con energía y cambio climático.

El BEI financia inversiones en América Latina en

el marco del actual Mandato de Préstamos para

América Latina y Asia (ALA IV), el cual abarca el

periodo 2007-2013 con préstamos autorizados

de hasta US$ 5,580 millones (de ellos US$4,110

fueron destinados a América Latina).

Dichos préstamos están destinados a financiar

operaciones que contribuyan a apoyar la

presencia de la Unión Europea en estas regiones

vía inversiones directas o transferencia de

tecnología y know-how, así como mediante

inversiones destinadas a atenuar los efectos del

cambio climático.

Además de los 3.8 mil millones de euros

aportados (US$ 5,580 millones), el BEI tiene

aprobados un monto adicional de 3 mil millones

Consciente de su responsabilidad con el

ambiente y la mejora en la calidad de vida de los

pueblos caribeños, el Banco Centroamericano

de Integración Económica (BCIE) ubica la

sostenibilidad ambiental en un lugar primordial

en su Estrategia Institucional 2010-2014 y la

integra plenamente en sus prácticas.

En el marco de la “Cumbre de Energía Limpia”

organizada por el BCIE en Ciudad Guatemala

lanzó la “Iniciativa Mipymes Verdes”, con la cual

pretende apoyar a la micro, pequeña y mediana

empresa (Mipyme) de la región centroamericana

BCIE promueve la protección al medio ambiente

en Centroamérica.

Page 31: Revista ALIDE abril-junio 2011

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

de euros para el período 2007-2013 para

contribuir a la ejecución de las políticas externas

de la Unión Europea sobre cambio climático

y seguridad y estabilidad de sus fuentes de

energía.

EXIMBANK-CHINA CONFIRMA US$ 300 MILLONES PARA HIDROELÉCTRICA DE HONDURAS

Un financiamiento de US$ 300 millones

fue aprobado por China Eximbank para

un proyecto de construcción de represa y

generación de energía; los que serán invertidos

en el acondicionamiento de los campamentos,

construcción de carreteras y el túnel del

río, así como otras obras complementarias

de infraestructura. Este financiamiento se

complementará con otros US$ 50 millones

aportados como contraparte por parte del

gobierno hondureño,

Ese proyecto es parte de tres represas: Patuca

II de 150 MW y Patuca I de 270 MW para un

total de 524 megavatios y con una inversión

cercana a US$1,300 millones. A mediados

de este año 2011 debe lista la colocación de

la primera piedra para dar por inaugurada la

construcción de Patuca III, la que se espera esté

finalizada en un período de 36 meses.

BANCO BHD DE REPÚBLICA DOMINICANA RECIBIRÁ PRÉSTAMO POR US$ 17,5 MILLONES DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

y el Banco BHD de la República Dominicana

firmaron los contratos para un mecanismo de

financiación por US$ 17.5 millones que servirá

para fortalecer el capital del Banco BHD y

apoyar sus actividades crediticias de largo plazo

al sector corporativo, incluyendo las pequeñas

y medianas empresas (pymes). La financiación

consiste de un préstamo senior de cinco años de

hasta US$ 5 millones y un préstamo subordinado

de ocho años de hasta US$ 12.5 millones,

ambos provenientes del capital ordinario del BID.

La operación proporcionará financiamiento

a largo plazo a Banco BHD, el cual será

canalizado a clientes corporativos y pymes

entre los segmentos claves para impulsar el

desarrollo económico sostenible en la República

Dominicana. El préstamo subordinado

fortalecerá la capitalización del Banco BHD,

fomentando aún más la actividad de crédito del

banco dado que el préstamo cumplirá con los

requisitos para capital de Tramo II (Tier II) según

el regulador bancario del país.

FOMIN APOYA AL FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERSOR DE COLOMBIA

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

invertirá hasta US$ 3 millones en el Fondo de

Capital Privado Inversor, un fondo de capital

emprendedor que invierte en compañías con

modelos de negocios innovadores, replicables

y escalables enfocados en asistir a la población

ubicada en la base de la pirámide de Colombia,

con el potencial suficiente como para lograr un

impacto social y ambiental significativo.

El fondo tiene previsto recaudar US$ 20 millones,

y en su primer cierre ha recibido el apoyo de

una base de inversionistas locales que incluye al

gobierno de Colombia, un banco de inversión y

diversas fundaciones.

El fondo invertirá en un máximo de 15 pymes,

poniendo especial énfasis en aquellas empresas

que ya están establecidas y que cuentan con

modelos de negocios probados, con una FInanciamiento de Eximbank-China se completará con aporte del gobierno hondureño.

demanda clara por parte del mercado y que

muestran a su vez importantes perspectivas de

crecimiento.

BID FINANCIA EDUCACION TÉCNICA AGRÍCOLA INNOVADORA EN ECUADOR

Limoncito es una de 8 escuelas que integran

el proyecto Apoyo a la Universalización de

la Educación Básica, que lleva adelante el

Ministerio de Educación de Ecuador con apoyo

de un préstamo de US$ 296 millones del

BID desde 2007. El proyecto, que apunta a

beneficiar a 1,5 millones de alumnos, concluirá

en junio próximo.

El campus de Limoncito cubre seis hectáreas,

donde imparten educación secundaria técnica

agropecuaria. De sus 187 alumnos, 80% son

internados. Las clases se imparten tanto en

las aulas como en los cultivos y granjas. Los

estudiantes aprenden sobreproducción avícola

y agropecuaria, viveros forestales y frutales,

y materias tradicionales como matemática,

historia, ciencias naturales, inglés, teatro, entre

otras.

Los huertos y frutales cultivados por los

estudiantes proveen para su alimentación

diaria. En la actualidad se está desarrollando

un proyecto para abastecer a la comunidad y

volverlo autosustentable.

FONPLATA OTORGA FINANCIAMIENTO DE US$ 63,4 MILLONES PARA CARRETERA EN SANTA CRUZ, EN BOLIVIA

El Fondo Financiero de la Cuenca del Plata

(Fonplata) y el gobierno boliviano firmaron

un convenio por el que la entidad financiera

otorgará un crédito de US$ 63.4 millones

para la construcción de la carretera entre el río

Uruguaito y San Ignacio de Velasco.

El costo total estimado del proyecto de

construcción, a ser ejecutado en la modalidad

llave en mano es de US$ 79.3 millones. El

financiamiento de Fonplata es de US$ 63.4

millones y la contraparte corre por cuenta del

Gobierno con US$ 15.9 millones; para el

estudio de diseño final la Gobernación de Santa

Cruz aportó US$ 257,510. La carretera río

Page 32: Revista ALIDE abril-junio 2011

Revista ALIDE / abril-junio 2011

Uruguaito-San Ignacio se encuentra localizada al

sur-este del departamento de Santa Cruz, a 452

kilómetros de la capital.

BNDES Y BB FIRMARON CONTRATO INÉDITO PARA FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES BRASILEÑAS PARA AMÉRICA LATINA

Los presidentes del BNDES, Luciano Coutinho,

y del Banco do Brasil (BB), Aldemir Bendine,

firmaron un contrato inédito de financiamiento

a las exportaciones brasileñas de maquinaria y

equipamiento a países de América Latina, con

base en nueva modalidad de apoyo: el BNDES

Exim Automático.

Por medio de este acuerdo, que estableció

una línea de crédito por un valor equivalente

hasta US$ 200 millones, el Banco do Brasil,

actuando por medio de sus agencias fuera

del territorio brasileño, podrá financiar

importaciones de bienes de capital brasileños,

inicialmente en los mercados de Argentina, de

Chile y de Paraguay.

El nuevo producto, desarrollado por el Área de

Comercio Exterior del BNDES y creado a partir

de la demanda de exportaciones, busca dar

mayor agilidad operacional al financiamiento

de las exportaciones brasileñas de maquinaria,

equipamiento y otros ítems de mayor valor

agregado, mediante la concesión de línea de

crédito a bancos en el exterior.

Todas las agencias del Banco do Brasil, en

Brasil y en el exterior, están habilitadas a atender

las empresas interesadas en esta línea de

crédito. En este momento de lanzamiento, las

agencias del BB en Santiago (Chile), Asunción

(Paraguay) y la nueva operación del BB en

Argentina, por medio del recién-adquirido

Banco Patagonia, serán los principales agentes

de la línea de crédito.

Fuentes de Financiamiento y Oportunidades de Inversión es una publicación de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú | Apartado Postal 3988, Lima 100

Teléf. (511) 442 2400 | Fax. (511) 442 8105 | [email protected] | [email protected] | www.alide.org.pe

COOPERACIÓN

BID LANZA INICIATIVA REGIONAL DE APOYO A BIOCOMBUSTIBLES PARA AVIACIÓN EN ALC

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

anunció la aprobación de un proyecto de

cooperación regional para colaborar con

instituciones públicas y privadas en el desarrollo

de una industria de biokerosene para aviación,

utilizando diferentes materias primas locales.

Esta iniciativa financiará servicios de consultoría,

generación de conocimiento, material de difusión

y seminarios sobre el uso y producción sostenible

de biokerosene, con el fin de demostrar su

factibilidad en el sector de aviación regional, y

para potencial exportación del producto.

El BID se encuentra acompañando a los actores

de la industria de aviación local, quienes

actualmente lideran el desarrollo de combustibles

alternativos para aviación; tales como la

Organización de Aviación Civil Internacional

(OACI/ICAO), la Iniciativa de Combustibles

Alternativos para Aviación Comercial (CAAFI),

así como el Foro Económico Mundial (FEM/

WEF), empresas aéreas individuales, fabricantes

de aeronaves y proveedores de tecnología de

biocombustibles.

Estas instituciones y empresas están trabajando

conjuntamente en el desarrollo de reglamentos

y metas de reducción de emisiones de carbono

para la industria de transporte aéreo, con la

meta de desplazar más del 50% del kerosene de

aviación por fuentes alternativas, en el ámbito

mundial, para 2050.

RECURSOS EUROPEOS SE INVERTIRÁN A TRAVÉS DE CAF

“Atraer recursos de otras regiones a

Latinoamérica es parte del rol fundamental de

CAF, como institución que establece puentes con

el resto del mundo y a favor de la región” fueron

las declaraciones de Enrique García, presidente

ejecutivo de CAF, luego de la suscripción que

hiciera con Rüdiger Hartmann, director para

América Latina de KfW Entwicklungsbank, y el

jefe de la División Infraestructura Económica y

Sector Financiero, Christoph Sigrist.

Mediante el convenio suscrito la Comisión

Europea, a través del KfW, le otorga a CAF

US$ 4,15 millones, los cuales se destinarán a

apoyar operaciones de cooperación técnica, no

reembolsable, en las áreas de energía renovable,

eficiencia energética y reconversión industrial.

Estos recursos forman parte del Programa

Climate Change por US$ 441 millones, que

han venido estructurando el KfW y CAF en el

marco de la cooperación financiera alemana

con América Latina para beneficio de los

países accionistas de la institución financiera

latinoamericana

El BID apoya el uso de combustibles alternativos

para la aviación en América Latina.