Revista Artes 26 octubre 2014

8
Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014 www.lahora.com.ec Una exposición aborda la temá- tica Glbti en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. 4 >>CINE. ‘Perdida’, suspense y ‘thriler’ sicológico. >> 8 >>PROTAGONISTA. Manuel Borrás habla de sus libros favoritos. >> 3 889 Un diálogo ‘en carne viva’

description

Revista Artes 26 octubre 2014

Transcript of Revista Artes 26 octubre 2014

Page 1: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014 www.lahora.com.ec

Una exposición aborda la temá-tica Glbti en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.4

>>CINE. ‘Perdida’, suspense y ‘thriler’ sicológico.

>> 8

>>PROTAGONISTA. Manuel Borrás habla de sus libros favoritos.

>> 3

Nº 889

Un diálogo ‘en carne viva’

Page 2: Revista Artes 26 octubre 2014

2 Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014

ÉDGAR FREIRE RuBIO • Como es mi ‘costum-bre’, me robo el título completo de uno de los artículos mensuales publicados por M. Rodríguez Rivero en ‘Babelia’, para que vean que en todas partes ‘cuecen ha-bas’. Como señala dicho comentarista: “Casi todos los novelistas que conozco suelen mostrar su estupor, matizado con un punto de resignada decepción, cuando comprueban con qué rapidez el público consume un libro que han tardado mucho tiempo en escribir. Una novela de exten-sión media entre 200 a 300 páginas se lleva entre uno y dos años de escritura, dejando aparte el tiempo de incubación de la idea narrativa, que a lo mejor surgió mucho tiempo antes y quedó durmiente en el cerebro. Y cuando esa novela por fin es publicada resulta que viene un lector o, lo que es más grave, un crítico, y se la lee en los ratos libres de una semana ociosa. Y, eventualmente, la destroza (…) Por lo demás desde hace mucho tiempo los autores no se limitan a esperar las críticas y los datos de venta: en realidad, el mercado les ha impues-to convertirse en agobiados hom-bres y mujeres orquesta dispuestos a hacerle buena parte de su trabajo al departamento de mercadotecnia. El autor debe multiplicar su imagen pública porque la novela sola ya no basta, se hace preciso que salga en los medios, que repita las mismas cosas una y otra vez…”

Claro que hay que guardar las propor-ciones, pues España no es Ecuador. Espa-ña produce miles de novedades literarias en un año y tiene un mercado inmenso de lectores. Además, dispone de buenas re-vistas literarias (aparte de las apreciables reseñas que aparecen en los periódicos), donde se anida tanto la crítica seria y ri-gurosa como “la otra”, que no lo es tanto. ¿Y aquí? Solo contamos con dos o tres re-vistas que se cobijan en los periódicos y que hacen maromas para subsistir. Para contar las publicaciones propiamente li-terarias nos sobran los dedos de las ma-nos: ‘Re/Incidencia’, ‘Revista Nacional de Cultura’, ‘Kipus’, ‘Rocinante’, ‘El Búho’ (¿vive todavía?), ‘Mediodía’, de Loja (que solo los amigos nos la hacen llegar de vez en cuando). No sé si ‘El Guacamayo y la Serpiente’ y ‘Letras del Guayas’ sobrevi-ven. Otras murieron por inanición.

Por otro lado, abundan las publicacio-nes especializadas en reciclar, esas que “roban” textos extranjeros sin siquiera mencionar las fuentes, o se llenan de re-fritos siempre con los mismos colabora-dores que posiblemente no reciban más pago que la “fama” de su rúbrica. Publi-caciones (algunitas) que sirven para edi-

torializar adulos al poder. Y, pobre autor, que tiene que regalar su nueva novela a los amigos de su gremio para ver si al-guien le dedica un comentario en la pren-sa y aun así casi nunca recibe respuesta.

¿Crítica literaria?Los medios no tienen espacio para las “novedades” y muchos de ellos, para rese-ñar un título, piden un “resumen”, ya que carecen de tiempo para leer. Esa es nues-tra “crítica literaria”: la reseña, casi siem-pre chapucera. Cómo me gustaría que nuestros periodistas fueran a la Bibliote-ca Aurelio Espinosa Pólit, consultaran la hemeroteca y constataran lo que este país publicó en revistas en los últimos siglos. Se encontrarían con colaboradores y crí-ticos de primera.

Pero ahora nos quieren convencer de que vivimos una “revolución”. ¡Qué des-fachatez! En siete años no tenemos ni si-

quiera una ley de ‘Culturas’. Y has-ta ahora no conocemos el destino del Sinab, ni cuándo se entregará el Premio Eugenio Espejo.

Si eso acontece con el libro li-terario, intuyan lo que sucede con los de Ciencias Sociales y Huma-nas. Ni siquiera contamos con un recuadro para estos en nuestras páginas culturales. Esa es la reali-dad de un país que se llena la boca con el “cambio de matriz producti-va”. ¿Y lo cultural?

los aciertosLa serie Magíster es una biblioteca que publica las mejores tesis que salen del “horno” de la Universidad Andina Simón Bolívar. Tienen el mérito de ser legibles, precisas y rigurosas. He leído con delei-te ‘Usos políticos y culturales del espacio público en Quito, 1997-2007’. La autora es Ylonka Tillería, una periodista a la que conocí cuando colaboraba en ‘Tin-tají’ (una publicación irrepetible). Quien se jacte de ser quiteño o “quitólogo” debe leer esas ricas 80 páginas. Y por supues-to, nuestras autoridades culturales del Municipio de Quito (Magister No. 148).

La misma Universidad, en marida-je con la Corporación Editora Nacional, me pone a leer cinco libros nuevos (¡qué incansables!): ‘Desmemoria y olvido’. ‘La economía arrocera en la cuenca del Guayas, 1900. 1950’, un libro clásico de nuestra sociología (Biblioteca de Historia No. 32), escrito por Roque Espinosa (que es también un gran relatista); ‘Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatoria-nas’, editado por Diego Falconí Trávez (Biblioteca de Ciencias Sociales No. 77),

el librero

Los novelistas y la mercadotecnia

texto que les aconsejo por abordar de un modo coloquial, doloroso y testimonial un tema sobre el que se ha mentido tan-to; ‘La Unión Europea y América Latina. Relaciones entre bloques regionales e in-tegración regional’, de Michel Leví Corral (editor), en la Serie Estudios Internacio-nales No. 8; ‘Estado, Derecho y Econo-mía’, de Agustín Grijalva, María Elena Jara y Dunia Martínez, y ‘Derecho Tribu-tario Municipal Ecuatoriano. Fundamen-tos y práctica’, de César Montaño Galarza y Juan C. Mogrovejo J. (Serie Estudios Ju-rídicos No. 35 y 36 respectivamente) ¿A cuáles de estos libros creen ustedes que el Librero podrá ‘meter’ el diente?

El CCBC y un CCLos que sí están ya en mi velador son ‘En la crecida de la crisis. Ensayos sobre poe-sía latinoamericana’, del poeta Eduardo Millán, y ‘Experiencias del exilio en Ale-jandra Pizarnik y César Dávila Andrade’, del también poeta Vicente Robalino. No son libros “secos”, como se puede pre-suponer. Se dejan leer a pesar del rigor académico. Se trata de un par de trabajos

que ameritan la tarea del Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC). Arriban a los volúmenes 7 y 6 de su atildada colección Estudios Literarios y Culturales. ¡Con-gratulaciones!

¡Qué saludable es el saber que un Cen-tro Comercial apoya la investigación y la publicación de un libro! El San Luis Shopping ha hecho posible este milagro gracias al Arq. José Batallas. La prueba de ello es ‘Sangolquí por siempre. La historia gráfica-costumbrista de un pueblo’, libro ameno y sabroso como el hornado; un aporte a la historia de esta comarca hoy tan poblada y concurrida. La pregunta es: ¿Dónde se consigue? ¿También se lo rega-la? Se aceptan respuestas (yo agradezco a mi amigo, Fabián Guarderas Jijón). ¡Qué bien!

Un mes más y quedan muchos libros por reseñar en pocas líneas. Acudo a la paciencia de mis ‘mecenas’, que me en-vían sus trabajos. Los comento en “orden de llegada” ¡Qué democrático! Hasta no-viembre. Amén.

Revistas y adioses ° Nunca faltan las revistas. Puntual, como siempre, ‘Ecuador Debate No. 92’. Hoy, que se habla tanto de las cocinas de inducción y del cambio de matriz energético, este número es coyuntural, ya que la “energía: alternativas o cambio de modelo” es el tema central. ‘Club de lectores’ y sus novedades libreras (sep-oct. 14); ‘Gestión’ (No. 243), dedicada a la clase media, su crecimiento y fragilidad; ‘Améri-ca Latina en Movimiento’ (No. 498), que aborda la propuesta de frenar el calentamiento global.

La Parca no cesa su cosecha. Se lleva al poeta Manuel Zabala Ruiz. Y es como si nadie hubiera desaparecido. Un “silencio cultural” que asombra. ¿Y la muerte de Nicolás Svistoonoff? ¡La mutable! La buena reserva cultural se va agotando.

Cualquier envío a la Casilla 17-01-2561 o entregar a Lana Sola en la Sucre 370 y García Moreno (Quito), colo-cando el nombre de Martha Freire Rubio y atención a Edgar Freire Rubio.

tomE nota

Page 3: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014 3protagonista

Aunque llueve a cántaros, el editor espa-ñol Manuel Borrás está fascinado por el clima quiteño. No deja de sorprenderle que, tras un aguacero, el sol vuelva a bri-llar a eso de las cinco de la tarde. Esta at-mósfera se complementa con “la generosi-dad del ecuatoriano”, es que “ustedes son muy buenos anfitriones”, asegura una de las cabezas de la editorial Pre-Textos.

Él visitó Ecuador hace algunos días para participar de la charla-coloquio ‘Mi libro favorito’, celebrada entre el 14 y 16 de octubre en el Centro Cultural Metro-politano de Quito, donde dialogó junto al escritor ecuatoriano Alfonso Reece.

El editor español ya tuvo su paso por el país hace algún tiempo. “Fue hace alre-dedor de 12 años. Estaba conmigo Fran-cisco Brines, un extraordinario poeta superviviente de la Generación del 50’, en el Cuzco y, aprovechando la cercanía, decidí pasar por Quito, ciudad de la que siempre tuve curiosidad”, cuenta Ma-nuel sin dejarse retraer por el sonido de la lluvia.

Dicha curiosidad nació en el momento de conocer a Jorge Enrique Adoum. “Es un escritor bárbaro. Con Adoum coinci-dimos en Caracas. Desde el aeropuerto ya tranzamos amistad, pues su vuelo llegó al igual que el mío, todo un personaje que me enseñó la bondad de su tierra”.

En su mente sigue vivo su primer paso por Quito. “Mira, aquí a Francisco (Bri-nes) le agarró un soroche y como era fin de semana hasta nuestra Embajada nos cerró las puertas. Por suerte teníamos como anfitrión a Jorge Enrique (Adoum), quien nos puso hasta médico a disposi-ción”, recuerda sin esconder su agradeci-miento.

mis libros…Imposible evadir la ‘pregunta de cajón’: ¿Cuál es su libro favorito?, una incógnita que le han preguntado varias ocasiones dado su oficio. Sin vaci-lar, el editor comparte que no se puede hablar de uno, sino de varios textos. “Prefiero pensar en un listado de autores de cabecera, esos que siempre estás leyén-dolos y releyéndolos”, explica.

Sin darse un segundo para pensar acerca de sus gustos, enumera rápida-mente las lecturas que lo cautivan: “Siem-pre están las ‘Meditaciones’, de Marco Aurelio, libro que leo con frecuencia; también Montaigne; a los realistas, sobre todo a Benito Pérez Galdós; a los novelis-tas rusos del XIX, sobre todo a Tolstói; resulta repetitivo, pero imposible no ser un apasionado de ‘El Quijote’, libro que

leo hasta en voz alta, y está toda la tradi-ción de literatura de la lengua española, desde el Siglo de Oro hasta encontrarme con grandes americanos como el perua-no César Vallejo y el ecuatoriano Carrera Andrade”.

Una vez nombrado Carrera Andrade, la curiosidad salta. ¿Manuel Borrás ten-drá una lista de cabecera de la literatura ecuatoriana? “Debo confesar que no la conozco mucho, pero lo que he leído me permite caer en cuenta que tienen una li-teratura importante”, comparte.

Claro que al desconocimiento Manuel le hace frente. “De regre-so, una maleta va con mi ropa y la otra viaja car-gada de libros de auto-res ecuatorianos. Tengo mucho interés en cono-

cerlos, sobre todo quiero saber qué se está haciendo ahora”, manifiesta.

trayecto“El mejor ‘pretexto’ para hacer una edito-rial es el buscar ser lector, pero uno bue-no. No concibo que alguien quiera montar una editorial sin que ni siquiera le apasio-ne la lectura. Antes que editor soy lector, esa es mi geografía personal”, afirma sin duda alguna.

Él considera que “no es deslegítimo

embarcarse en un negocio”, pero sí es prudente “definir y reconocer que existen editores vocacionales y otros editores in-dustriales. “En mi caso, yo soy un editor por vocación”, sentencia.

Esto es lo que le llevó a fundar en 1976, junto con Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, la editorial Pre-Textos, la cual ha asentado su huella durante casi cuatro décadas.

“A los 25 años, cuando cumplíamos nuestras bodas de plata, en múltiples entrevistas repetía que lo mejor de Pre-Textos es el hecho de que sus fundadores sigan juntos por tanto tiempo. ¡Qué decir ahora! Estoy más orgulloso porque vamos cerca de 40 años y seguimos con el mismo entusiasmo de cuando éramos unos cha-vales que querían montar su editorial”, dice con plena convicción Manuel, sin ocultar su satisfacción.

Reconoce que la crisis económica tam-bién golpea al libro, -“si los políticos hu-bieran robado menos, no estaríamos tan mal, pero nos han saqueado”, opina sobre la situación en España-. Además, comen-ta que por esa situación, las editoriales grandes, “esas industriales”, empiezan a molestarse con su casa editora. “Antes ni nos hacían caso, no éramos competencia. En este tiempo, el que te den mesa y vitri-na causa envidia”, señala.

Antes de despedirse, se da tiempo para reflexionar sobre la cultura en general. “Me parece increíble que la derecha siga perdiendo la batalla con la cultura. Hay gente conservadora por la que vale apos-tar. Mira, soy un neutral en temas polí-ticos y, desde esa perspectiva, me parece un crimen que la cultura siempre sea un monopolio de la izquierda, sin importar el gobierno”, concluye. (DVD)

[email protected]

‘Soy editor por vocación’

mirada: libros digitales

° “No soy amigo de los libros digitales, pero no estoy en su contra. Me parece legítimo que se lea en la pantalla o en el papel. Los profetas dicen que va cambiando el modelo. Eso me molesta, que salgan personas a minimizar el éxito de cinco siglos de la imprenta, cuando también existe la opción de que lo digital y el papel convivan.

¿Por qué matar al libro? Hay varias formas de desaparecerlo. Los nazis los quemaban, pero ahora eso es antiestético; los falsos discursos son igual que el fuego.

Hay que reconocer que los intelectuales perdimos la capacidad de seducir. Debemos orientar a los jóvenes a la lectura. Es triste mirar las tiendas de computadoras llenas y las libre-rías vacías. Eso sí, la obligatoriedad de la lectura es un disparate”.

manuel Borrás, Editor de Pre-Textos.

los intelectuales per-dimos la capacidad de seducir”.

AmEnO. El editor español conversó con Revista Artes sobre su literatura predilecta.

mAnuEl BORRÁS

Page 4: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014novedades4

Gledys Macías –‘Destine’ en el mundo drag– lleva una abultada barba y unas gafas oscuras que tapan la picardía de sus ojos. Él es mediador del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito. A horas de su presentación en la inauguración de la muestra ‘En carne viva’ (15 octubre), Gledys practica su número bajo un ves-tido ceñido y unos tacos de punta de 15 centímetros.

No esconde su entusiasmo por su espectáculo. Tampoco oculta su satisfacción por la muestra de temática Glbti. “El arte está por arriba de la política. Es mucho más eficaz, podemos sensibilizar y con-cienciar mejor desde esta trinche-ra”, opina el mediador.

Él es uno de los drags fotogra-fiados por el español Raúl Chacón, quien en la mencionada exposición presenta 14 imágenes de su serie ‘Reinas de Quito’. El resto de la ex-hibición lo completa el espacio de ‘VideoOut’, conformado por ocho cintas de video-arte, realizadas por creadores internacionales.

La propuesta es sencilla. Tal como lo define Karen Solórzano Bastidas, investigadora y curadora del CAC, quien actúa como vocera de ‘En carne viva’, “se trata de un diálogo reflexivo”.

“Los artistas y colectivos tratan de pre-sentar una mirada íntima que trasciende a lo colectivo. El objetivo de la exposición está en desarticular las convenciones so-ciales sobre la homosexualidad y hete-

rosexualidad. Se busca que se mire a la diversidad como un principio de convi-vencia”, asegura Karen.

Justamente, “las obras seleccionadas plantean un diálogo en torno a la cons-trucción de identidades, comportamien-tos y búsquedas subjetivas, desde el goce físico y espiritual”, tal como escribe el cu-rador Andrés Álvarez.

En su texto, él enfatiza que la propuesta “se redime y legitima como un ejercicio liberador de re-presentatividad encaminado ha-cia la búsqueda de la realización personal”.

Esa ‘realización personal’ es lo más parecido a la ‘autenticidad’. Al caminar por las salas expositivas, resulta imposible no acordarse del genial monólogo de la transexual Agrado, interpretada por Antonia San Juan en la película ‘Todo sobre mi madre’, del director español Pe-dro Almodóvar, quien, luego de dar una lista de precios sobre el cam-bio de su aspecto físico, sentencia: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

‘En carne viva’ es de esas mues-tras que permiten reconocernos, identificarnos. Reflexionar acerca

de si cumplimos nuestros sueños o sim-plemente detractamos a quienes buscan ser auténticos. En definitiva, como indica Karen, se trata de “un diálogo reflexivo”. (DVD)

[email protected]

La muestra esta-rá abierta hasta el 15 de noviem-bre, de martes a domingo de 09:00 a 17:30, en el CAC (Montevideo y Dávila, antiguo Hospital Militar, Quito).

tomE nota

‘En carne viva’ es un proyecto artístico-educa-tivo del CAC, el Festival de Cine Glbti ‘El Lugar Sin Límites’ y del proyecto inter-nacional ‘En La Mira’.

El Dato

Una mirada ‘en carne viva’

Artistas participantes‘En carne viva’

° Michael V. Smith, con ‘Body. Cake, Lake’ y ‘Beast’.

° Michael Venus, con ‘Supa Stition’.

° Sarah Shamash, con parte de su serie ‘Presenting letters of the alphabet’.

° Clément Oberto, con ‘Martin Lunaire’.

° Harm Weistra, con ‘Damaged Goods’.

° Diego Barrera, con ‘A knife in the sun’.

° Raúl Chacón, con ‘Reinas de Quito, aquí, ahora’.

mOmEntO. ‘Destine’ durante su presentación en la inauguración. (Foto: CAC)

OBRA. Una imagen de la serie ‘Reinas de Quito’. (Fotos: Raúl Chacón).

VIStA. Público observando parte de ‘En carne viva’.

Page 5: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014 5protagonista

‘El lado humano de los guantes’Pavel Quevedo Ullauri asegura que como cineasta “le interesa contar las historias que no son como que muy evidentes, las menos visibilizadas pese a que se encuen-tran frente a nuestras narices”. Por eso se trepó al cuadrilátero y decidió realizar un documental sobre el boxeo.

Ajustó su cámara de manera firme, como si fuera un par de guantes, y rodó ‘La Tola Box’, una cinta que retrata la realidad de los pugilistas en el país, donde arremete con un gancho que noquea al desinterés.

El 24 de octubre se estrenó en las prin-cipales salas del país y espera ganarle todos los rounds a las películas que com-parten su cartelera. Uno de sus mejores golpes es que “muestra la parte humana de los guantes”.

¿Qué le motivó a realizar un documental so-bre el box?La idea siempre me dio vueltas. Siento una gran pasión por el boxeo desde chamo. A mi papá le gusta mucho el box y en casa siem-pre me encontré con libros y revistas de este deporte. En pocas, siempre estuvo presen-te. En Buenos Aires encontré al Gimnasio de Almagro y reconocía una atmósfera que siempre estuvo presente en mí. En principio, la película iba a tratar sobre ese gimnasio.

Entonces, ¿cómo llegó a la tola?Vine a Ecuador por unos días y la idea de la película ya estaba en mi cabeza. Visi-té varios gimnasios hasta que llegué a La Tola y fue ‘amor a primera vista’. Me co-necte con el sitio y me dije: ‘se acabó la es-tadía en Argentina, llegó la hora de hacer una película en Ecuador’.

¿Se enamoró? ¿Cuál fue la primera imagen que llamó su atención?Tengo la imagen clara. Me paré afuera del gimnasio y me di cuenta de su preciosa vista. Después di con un letrero envejeci-do, con varias letras caídas. Cuando entré, me di cuenta que el sol da una proyección única por las ventanas. En definitiva, cap-té una estética única, un sitio fotográfica-mente espectacular.

¿Cómo fue el acercamiento con los pugilistas?El mundo del box es hermético. Cuidan su entorno. Es un deporte que tiene su propio universo, todo muy ‘under’ y poé-tico. Entré y hablé con el profesor Segun-do Chango. Tras la charla se completó el encanto. Segundo es carismático y te da confianza. Todo se dio para filmar ahí.

Cuándo mira su película, ¿con cuál escena da su mejor golpe?Me resulta difícil responder, pero creo que

más que una escena, me quedaría con una secuencia: cuando César, el niño boxea-dor que es uno de los protagonistas, nos cuenta su historia mientras lava unos pla-tos. Es una escena que desde lo técnico, lo humano y lo documental se hace súper potente. Bueno, me das a elegir una cosa de la película y te lo doy; pero hay muchas cosas que me gustan.

¿Por qué ud. se pondría unos guantes y se subiría al ring?He tratado muchas veces de subirme al ring, pero arri-ba te das cuenta de que hay muchas cosas que te encan-tan, pero de las que no estás hecho. Es frustrante ponerte unos guantes y no ser bueno. Entonces, me di cuenta que desde el lado narrativo puedo aportar en algo al box.

¿Cómo define al box?Parecería un cliché, pero sí se trata de la metáfora más perfecta que hay de la vida y, por ende, del cine. No se trata de dos personas que se suben al cuadrilá-tero para darse a quiños. Se trata de un rigor en la preparación, de un entrena-miento desde temprano y que continúa

por las noches. El boxeo tiene sus reglas, su técnica, sus principios; no se trata de dar cualquier golpe, porque si pegas mal o si mueves mal las piernas pierdes puntos. También está el factor humano. El box es un deporte para personas que tienen carencias. En el box se encuentra una posibilidad de mejorar, no se trata de un acto violento; al igual que la vida, siempre es una lucha, en todos los días hay una pelea.

En el rodaje, ¿cuál fue la más dura pelea?En lo económico optimicé recursos. No me excedí en nada y marqué un método coherente acorde a la plata que tenía. Siempre se pelea

con la plata, por lo menos en el rodaje no tuvimos problemas. Es mi primer largometraje y eso implica un descu-brimiento, esa sí es una dura confronta-ción. Las jornadas extenuantes de cua-tro mejes de rodaje, de 14 horas, fueron duras también.

¿Qué le dejó la película?La película fue un viaje, cuatro años de estar ahí y ahí. Me enseñó a ver las cosas

° Cineasta ecuatoriano. Realizó estudios de Literatura en Ecuador y de Cine en Argentina. Con ‘La Tola Box’ ganó los fondos del CnCine, fue seleccionado en los EDOC y La Orquídea y estuvo presente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y en el VII Ecuadorian Film Showcase de Nueva York. Sus nuevos proyectos son el documental ‘El danzante del destino’ y la ficción ‘Sansón’.

PERFIl

la vida siem-pre es una lucha, todos

los días hay una pelea”.

DIRECtOR. Quevedo junto a un afiche de su primer largometraje, luego de conversar con Revista Artes.

‘lA tOlA BOx’

desde otro punto de vista. En lo cinema-tográfico, me mostró lo que no se deben hacer y los aciertos estéticos. Me ayudó a encontrar un lenguaje más propio, que quiero seguir alimentando.

Ya en cines, ¿cuáles son las expectativas?Quise hacer un homenaje bien merecido de los boxeadores ecuatorianos, quienes están bien representados por los que sa-len en la película; quise enseñar la gran labor de Segundo Chango, un gran em-prendedor del boxeo, y quería exaltar la historia de dos leyendas, como es el caso de Clay Bolaños y Eugenio Espinoza. Ahora, solo quisiera que su labor y la de otros muchos se visibilice. (DVD)

[email protected]

Page 6: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014biblioteca6

lOS mÁS VEnDIDOS

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).°Gaturro 23, nik (De la flor).°Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).FUENTE: GRUPO ILHSA

ARGEntInA

°La fiesta de la insignificancia, milan Kundera (Planeta).°El umbral de la eternidad, Ken Follett (Alfaguara).°Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).°Maze runner correr o morir, James Dashner - (Urano)FUENTE: LIBRERíA NACIONAL

COlOmBIA

°Trilogía de la ocupación, Patrick modiano (Anagrama).°Adulterio, Paulo Coelho (Planeta).°El umbral de la eternidad, Ken Follett (Plaza & Janes).°El corredor del laberinto, James Dashner (Nocturna).FUENTE: CASA DEL LIBRO

ESPAÑA

mIGRACIÓn IntERnACIOnAl, CAPItAl SOCIAl Y DESARROllO HumAnO lOCAlFernando Guerrero C.El estudio aborda específicamente el caso de la provincia de Manabí, especial-mente en Manta, Portoviejo, Rocafuerte, Jipijapa y Paján. El estudio tiene que ver con la coexistencia de distintos movimientos poblacionales en esas regiones, como las salidas hacia España y EE. UU., así como para Venezuela, la construcción de un espacio ‘plurilocal’, la activación de relaciones de parentesco y compadrasgo establecidas en esos viajes de ida y vuelta, y la cooperación entre colectivos. (PuCE-FIuC)

VItRInA DE lIBROS

ROCInAntEEl número 72 de esta revista (octubre 2014) propone como libro del mes a ‘La dama del perrito… y más’, del narrador ruso Anton Chejov (colección Luna de Bolsillo). Entre otros trabajos ofrece una entrevista con Hernán Rodríguez Castelo, quien cuenta los pasos más importantes de su vida. Como un espe-cial se ofrece ‘El guion: la golondrina del motor’, conjeturas en torno al guion cinematográfico, así como la presenta-ción por el académico Bruno Sáenz de la poesía de Violeta Luna. (CAmPAÑA EuGEnIO ESPEJO)

mÉxICO

°The Maze Runner 2: Prueba de fuego, James Dashner (V&R Editoras).°Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).Maravilloso desastre, Jamie mcGuire (Suma de Letras).°The Maze Runner 3: La cura mortal, James Dashner (V&R Editoras).FUENTE: LIBRERíA GANDHI

°Al toro negro por los cuernos, Galo Chiriboga (CCE).°Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).°Alianza PAIS o la reinvención del poder, Pablo Dávalos (Desde abajo).°Buscando a Alaska, John Green (Castillo)FUENTE: LIBRI MUNDI

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).°La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).°Cincuenta sombras de Grey, E. l. James (Alfaguara).FUENTE: MR. BOOKS

ECuADOR

nota: listado de libros de ficción de EfE, excep-to Ecuador.

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Carolina González Sanmiguel y Alberto Aspiazu.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. •Confieso con cierto “malsano placer” y compromiso esta se-mana que, ejerciendo el oficio de Vocea-dor de Lecturas, cumplo con una de las sentencias de E. M Cioran, dictada en la genial obra ‘Desgarradura’, que menciona Fernando Savater en su más reciente código de libros titulado, poéticamente ‘La música de las letras’: “Enviar un libro a alguien es cometer una agresión, es un allanamiento de morada. Es usurpar su soledad, lo más sagrado que tiene, es obligarle a renunciar a sí mismo para pensar en los pensa-mientos de otro”. Téngase por tan-to como envío intencionado todo lo que he firmado como reseña en esta Re-vista Artes por más de una década.

‘La música de las letras’ fue solamente mirar la estantería de Libri Mundi, estan-cia clásica, y comprar. Acto reflejo para adquirir un selecto muestrario de lectu-ras, lo cual envuelve y confirma que todo en la vida pasa por leer. Se lee el amor, el dolor, el deseo, la soledad y la alegría. Se leen los cuerpos, las caricias, los celos, las envidias, los orgasmos. Igual que se lee el mal humor, el aburrimiento y la ignoran-cia. Se lee el miedo de los censores, cuan-do acosan a los escritores. Se lee el odio de los dictadores, tal cual se lee, la arro-gancia del déspota. El que no lee no vive. Proclamo que leo, luego existo y más vivo cuando leo poesía y encuentro tu nombre, mujer, en ella. O yo lo instalo en cualquier verso. Como ven, ‘La música de las letras’ provoca locuras que se pueden escribir al ritmo de las emociones que el cerebro per-mite notarizar. Leer es un derecho.

‘La música de las letras’… los libros de Savater, una anárquica selección, más allá del bien y del mal, su “persona-lísima guía de lectura”: “Esta recopi-

lación de notas sobre libros y escritores responde a lo que se-gún George Steiner debe moti-var a la buena crítica literaria: una deuda de amor”, apunta.

Los preferidos del filósofo en un “diario intelectual, no una preceptiva, notas que se refieren al impacto que me han causado ciertas lecturas”, dice. ‘La música de las letras’, 205 páginas con melodía, armonía y ritmo literario para incitar el

deseo de leer.En los silencios que pautan esta cró-

nica recuerdo letras apropiadas para interpretar esta obra, por ejemplo de Humberto Eco: “El culto a la página escrita, y más tarde del libro, es tan an-tiguo como la escritura”. Y de Andre Maurois: “El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrarse con la vida en los libros y, gracias a ellos, comprenderla mejor”.

“Quien escribe sabe bien que no es capaz de ninguna página perfecta, pero los lectores tenemos la ventaja de poder hallarlas en los demás: así se me ocu-rre a mí en este libro, al leer ‘Verano’, ‘Amor’ o ‘Hermanos’. Seguramente otros lectores avisados sabrán encontrar otras. La nueva editorial que inicia su andadura publicando este libro no podría haberse ganado nuestra mejor gratitud”. (Pág. 196)

La música de las letras’ para recapitu-laciones de aventuras personales con los

libros y autores de toda la vida: Emi-lio Salgari, Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Conan Doyle, Rosset o Santayana. Un libro en el que la palabra sobrevive, supera todos los peligros, es razonamien-to, historia y memoria, es trance de amor, placer, deseo, vida y muerte.

[email protected]

Datos del autorFernando Savater

Filósofo y escritor (San Sebastián, 1947). Fue profesor de Ética en la Universidad del País Vasco y hoy imparte clases en la Facultad de Filosofía de la Universi-dad Complutense de Madrid. Autor de numerosos ensayos, obras de teatro y narrativa, Savater se ha convertido en uno de los intelectuales de mayor prestigio y algunas de sus creaciones han merecido galardones tan destacados como el Pre-mio Nacional de Literatura y el González-Ruano de Periodismo.

Sobre grandes libros y autores

Fernando Savater ha publi-cado medio cen-tenar de libros e innumerables artículos perio-dísticos. Ha obtenido pre-mios como el ‘Ortega y Gasset’, Planeta y Anagrama.

El Dato

Page 7: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 2014 7dardos

POR CARmEn SIGüEnzAMADRID, EFE • Curado de vanidades, así se muestra el venezolano Rafael Cadenas, a pesar de que estos días no para de recibir elogios, ha leído sus poemas en la Casa de América de Madrid. Mucha poesía, pero “siempre para minorías”, dice este busca-dor del misterio en lo cotidiano

“Hay mucha indiferencia en relación con la cultura en general y especialmen-te con la poesía, algo que no es nuevo, la poesía siempre está en tiempos aciagos”, explicó el poeta, mientras recuerda el ensayo de Josu Landa y a Ovideo en ‘El arte de amar’, donde dice que la poesía está dedicada a una mino-ría, como vio también Juan Ramón Jiménez.

Premio Nacional de Narrativa en su país, en 1985, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio San Juan de la Cruz, entre otros muchos galardones, Rafael Cadenas, a sus 84 años, es un poeta con una legión de incondicionales y devotos.

En días pasados se alojó en la Residen-cia de Estudiantes, el templo de la poesía, donde estuvieron Juan Ramón Jiménez, Lorca, Dalí y Buñuel, o él mismo en ante-riores ocasiones, pero dijo: “A mí me gus-

taba mucho Antonio Machado, la prosa de Machado es muy importante en la lite-ratura del idioma”, precisa este poeta, en-sayista y profesor universitario durante muchos años.

Cadenas formó parte del grupo Tabla Redonda en los 60’. Sufrió la cárcel y el exilio durante la dictadura de Marcos Pé-rez Jiménez y se refugió en la isla de Tri-nidad hasta 1957. Su poema ‘Derrota’ fue todo un símbolo en su país.

“Me gusta más hablar de poesía y pen-samiento, más que de filosofía, y la idea de Unamuno: siente el pensa-miento, piensa el sentimiento, se adecúa bastante y esa idea gene-ralmente van juntas”, subrayó este ensayista y traductor.

Su quehacerY a pesar de su larga vida dedicada

a la poesía, una faceta íntimamente unida a su vida, Cadenas no pierde la capacidad de asombro ante el misterio de la vida ni su escucha poética.

“Desde mi comienzo, o en el principio, mi poesía tenía más palabras poéticas; luego pasó a un acercamiento más a la prosa y hoy en mi poesía hay más pala-bras de la vida cotidiana. Ha habido una

progresión hacia más sencillez en la ex-presión”, sostuvo este hombre que escri-bió “No quiero estilo/sino honradez”.

Rafael Cadenas encuentra la belleza en cualquier parte, pero de forma silenciosa como sus intensos poemas y su voz, pau-sada, reflexiva y meditada.

En breve, el poeta entregará a la edito-rial Pre-textos su libro ‘En torno a Basho’, con poemas parecidos a los haikus japo-neses, donde el autor sigue despojando a la palabra de florituras y donde hay más silencio. “El silencio exige más del lector”, añadió.

Al tiempo prepara, según avanza, un libro que se llamará ‘Variaciones Rilke’, con poemas de la vida y la obra de su ad-mirado poeta checo.

“Y en Venezuela -añadió- se publica-rán ‘Conversaciones’, que son respuestas a textos literarios, poéticos y políticos”, y un texto con toda su prosa y otro con sus entrevistas. “Las entrevistas me gustan mucho porque en ellas se dan muchas cla-ves de las obras de los escritores”, recalcó.

Aunque a este escritor humilde y tí-mido, las entrevistas no le gustan mucho, porque dice que hay dos partes que son opuestas: “la velocidad que exige el pe-riódico y la lentitud del escritor”, añadió

‘La poesía siempre está en tiempos aciagos’ RAFAEl

CADEnAS

POEtA. Es uno de los más importantes de Hispanoamérica y se ha convertido en un clásico de culto.

Cadenas es autor de títulos como ‘Amante’, ‘Una isla’, ‘Realidad y Literatura’ o ‘El taller de al lado’.

El Dato

Cadena, que siente la actual situación de Venezuela.

“Llevo dos meses fuera, pero la situa-ción sigue siendo grave. Venezuela es un país absolutamente dividido. Hay un des-precio al diálogo y existen muchos pro-blemas económicos”, concluyó.

nOVElIStA. Declaró su deseo de que Argen-tina vuelva a ser el gran país que siempre fue.

BUENOS AIRES, EFE • El escritor peruano Ma-rio Vargas Llosa, Premio Nobel de Litera-tura 2010, criticó al Gobierno de Cristina Fernández y aseguró que el “desgobierno ha conducido a Argentina a la caída libre” y que la esperanza del país es que “se acabe la época de los esposos Kirchner”, en una entrevista publicada por la revista Viva.

Para el Nobel de Literatura, el kirch-nerismo “ha conducido al país a una si-tuación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default (cese de pagos, en relación al conflicto por la deu-da con fondos especulativos) en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno”.

“Finalmente parece que la población, la opinión pública, refleja en las encues-tas que los Kirchner pierden popularidad y se producen por tanto perspectivas de renovación porque es inevitable un cam-

bio”, declaró al suplemento dominical del diario Clarín.

Para el autor de ‘La fiesta del chivo’, un posible cambio de Gobierno en Argentina en las presidenciales de 2015 “levanta el ánimo porque a nadie le puede satisfacer el descrédito de su país, sobre todo cuando este es tan ejemplar como Argentina, en el que funcionó durante muchos años un sistema educativo sin parangón en nues-tro mundo”.

menos dictadores, pero…Asimismo, valoró que “en América Lati-na tenemos menos dictadores que en toda nuestra historia, aunque existen casos dramáticos y pavorosos como el de Cuba o Venezuela”.

“Venezuela tiene seguidores supuesta-mente, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, sin embargo, esos seguidores no practican las

políticas de Venezuela y guardan algunas formas democráticas porque los tiempos no están a favor de los autoritarismos ex-plícitos a la manera tradicional en Améri-ca Latina”, expresó.

“Curiosamente en el continente, que era el que siempre decepcionaba, hoy tie-nes una alternativa que es bastante positi-va. Las democracias, por imperfectas que sean, están funcionando cada vez más, con esas excepciones: hay una derecha de-mocrática, como se ha visto en Chile, en Colombia, en Perú; hay una izquierda de-mocrática, como se ve en Chile o en Uru-guay”, afirmó.

Vargas Llosa alabó especialmente el caso uruguayo, con un sistema que permi-te que los exguerrilleros que creían en la violencia armada accedan al poder a tra-vés de elecciones libres sin que la demo-cracia sufra mella.

Vargas Llosa espera el fin de la época Kirchner

Page 8: Revista Artes 26 octubre 2014

Ecuador, domingo 26 de octubre de 20148 bambalinas

RICARDO SEGREDA • ‘Perdida’ es, en efecto, una pérdida con respeto al público. A pe-sar de que la película es un enorme éxito en Estados Unidos de América y Europa, se presentó en Ecuador solo por una se-mana. Sin embargo, los patrones de dis-tribución en este país son tan erráticos que existe la posibilidad de que se presen-te de nuevo.

Si vuelve, quizás, la película puede provocar un diálogo sobre el sexismo, no solo en el cine sino en la sociedad. Digo esto porque ‘Perdida’ es más interesante como sociología que como cine, al menos para este espectador.

Hoy día, las películas de Hollywood que tratan de adultos y no son de ciencia ficción, acción o fantasía, o son comedias vulgares, son cada vez más es-casas. Por lo tanto, aquellos que desean un retorno a la madurez en el cine deben animarse por la popularidad de ‘Perdida’, que ha logrado 100 millones de dólares en tres semanas, especialmente porque el tema principal de la pe-lícula, supuestamente, es la lucha entre el amor y el resentimiento entre los hombres y las mujeres.

Ben Affleck y Rosamund Pike repre-sentan los papeles de Nick y Amy, una pareja de profesionales exitosos y jóvenes que se encuentran y se casan en Man-hattan. Todo va bien hasta que una crisis económica resulta en una pérdida de em-pleo para los dos y luego se trasladan al estado rural de Missouri, donde viven los padres de Nick.

Con sus limitados recursos financie-ros, Nick abre una taberna con su her-mana gemela. Hay tensiones en el matri-monio, sobre todo porque Amy extraña su vida de glamour y sofisticación en la ciudad de Nueva York. Además, descubre que Nick le es infiel.

Luego, inesperadamente, Amy des-aparece. Cuando los investigadores en-contraron pruebas de su sangre en la co-cina, Nick es considerado sospechoso en el posible asesinato de su esposa. Una an-fitriona de un programa sensacionalista de noticias lo declara virtualmente culpa-ble. Solo su hermana cree que es inocente y comienza su propia investigación.

Quienes deseen ver la película, tal vez no deberían continuar leyendo esta críti-

ca porque voy a revelar un desarrollo importante de la trama.

Resulta que Amy está viva y que se fue por su propia voluntad. Ade-más, fabricó evidencia de violencia doméstica, que incluía el derrama-miento de su sangre en la cocina y la creación de un falso diario en el que afirma que Nick era una amenaza para su vida. Amy, de hecho, es una sociópata que tiene la intención de

manipular el sistema judicial para que su esposo sea ejecutado por el Estado por su asesinato.

Mientras que ‘Perdida’ progresa, la maldad de Amy se revela más y más. Esto incluye cómo fabricó evidencia contra un novio anterior, cuya vida está destruida, haciendo una falsa denuncia de violación.

Amy es muy bien educada, inteligente, ambiciosa y mi sospecha es que la presen-tación de tal mujer como mala explica la enorme popularidad de la película. De hecho, ‘Perdida’ podría ser interpretada como una reacción contra el éxito del fe-minismo como movimiento político.

Que la novela en la cual se basa y su guion sean de una mujer, Gillian Flynn, no reduce el aura de misoginia de la pelí-cula. A pesar de que el mismo personaje de Nick no es admirable –de hecho es un hombre mediocre– con el encanto natural de Affleck como actor es presentado como simpático.

Por el contrario, Amy nunca se pre-senta en cualquier otra forma que antipá-tica. Y a pesar de que la actriz es hermosa, sus seducciones carecen de erotismo por-que son obvias y calculadas. El talento excepcional de Flynn para diálogo agudo solo intensifica la fealdad de ‘Perdida’.

[email protected]

Sexismo

‘PERDIDA’ RECOmEnDADOS

‘El profesional’ (1994) es una película francesa, escrita y dirigida por Luc Besson. Recibió críticas positivas y está consi-derada como un filme de culto. Esto se debe a las grandes interpretaciones que presenta, pues exhibe una de las mejores actuaciones de Jean Reno y Gary Oldman, a la vez que significa el gran debut de la ahora consagrada Natalie Portman.

SinopsisUna familia, involucrada en el tráfico de drogas, es asesinada por agentes policia-les. La única sobreviviente es la pequeña Mathilda (Portman), quien también debe ser eliminada para no dejar rastro. Ella será protegida por un matón no muy listo, pero que es reconocido por ser el asesino más efectivo. Una estrecha relación, tan peligrosa como tierna, se consolida entre la niña y el profesional. La cinta se pro-yecta hoy por TCM (canal de televisión pagada), a las 20:00. Después, puede disfrutar de ‘La secretaria’, un drama de Steven Shainberg, que aborda el sado-masoquismo.

La banda inglesa Bush continúa su camino musical apostando por lo alternativo, aun-que no olvida las raíces del grunge que le volvió famosa a inicios de los 90’.Desde hace pocos días ya está en el mer-cado ‘Man on the run’, el sexto álbum de estudio de la agrupación, del cual ya se podía escuchar el tema que da nombre al disco: una melodía donde el rasgado simple de la guitarra atrae la atención del público fácilmente.Esta vez los músicos londinenses han apostado por lo sencillo, lo cual muchas veces trae grandes fortunas y sorpresas. Si bien no es su mejor trabajo, los segui-dores pueden darse por satisfechos con 14 canciones que no defraudan.

[email protected]

AmIStADES PElIGROSAS

En lA RutA

en suspenso

La película ‘Gone girl’ (Perdida) es una adaptación de la novela homónima publicada en el 2012 por Gillian Flynn, quien también redactó el guion.

El Dato

País: EE. UU. año: 2014CalifiCaCión: **** tiEmPo: 145 min. DirECtor: David FincherGuión: Gillian FlynnrEParto: Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris.

‘Perdida’