Revista Asegurando Nº 26

68
Publicación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina PRESENTE & FUTURO Asegurando PRESENTE & FUTURO AÑO 8 . Nº 26 . 2013

description

FAPASA confirma su rumbo. Desarrollo de la cultura preventiva. Defensa de los derechos de los asegurados.

Transcript of Revista Asegurando Nº 26

Page 1: Revista Asegurando Nº 26

Revista BimestralRevista Bimestral

Publicación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina

P R E S E N T E & F U T U R O

AsegurandoP R E S E N T E & F U T U R O

AÑO 8 . Nº 26 . 2013

Page 2: Revista Asegurando Nº 26
Page 3: Revista Asegurando Nº 26

3Revista ASEGURANDO

En este número, los lectores encontrarán, entre otras cosas, un breve e intenso texto que habla de la trayectoria de FAPASA, de algunas de sus luchas fundamentales y de las contundentes respuestas que los hechos -no las personas- dan a quienes, puestos a “sindicalistas”, han realizado o realizan planteos divi-sionistas que atentan contra el mayor capital político que tienen los Productores del país que es la unidad.

Por otro lado, de la mano del Profesor Rodrigo Díaz del Ente Cooperador Ley 22.400 hallarán informa-ción detallada sobre el Programa de Capacitación Continuada 2013 dispuesto por la SSN que incluye las temáticas de los módulos obligatorios, los cam-bios más significativos del Manual de Procedimien-tos aprobado y las fechas de inscripción a exámenes en Capital y en el interior del país.

El Presidente de APAS Norpatagonia y destacado dirigente de FAPASA, Víctor H. Pol’la, por su lado, cuenta la forma en que su Asociación -articulando el trabajo con el Ente y con el CFC- apostó a la renovación en el ámbito de la capacitación con re-sultados excelentes que la resignificaron.

Más adelante, uno de los temas centrales del presen-te número ¿qué debemos hacer para desarrollar una cultura de la prevención? El Lic. Francisco Astelarra de la AACS, el contador Juan C. Lucio Godoy de la AACMS y el antropólogo Pablo Wright, en una entrevista sin desperdicio, analizan las causas por las cuáles no tenemos aún una verdadera cultura pre-ventiva y efectúan propuestas de acciones y tareas.

Íntimamente relacionado con este tema, dos buenas noticias: los fondos otorgados a la SSN para promo-cionar el seguro y el Programa para el Desarrollo de la Cultura de la Prevención del que participarán los

PAS a partir de mediados del corriente año.

Luego, el Dr. Jorge Maiorano de la Defensoría del Asegurado (AACS), realiza un pormenorizado ba-lance de su gestión 2012. La figura y la tarea del de-fensor ha sido y es un aporte a la defensa de la parte más débil del contrato del seguro y merece reconoci-miento y apoyo de quienes desde sus orígenes -como FAPASA- han bregado por un sano equilibrio de poder aseguradora-asegurado.

Además, una nueva sección “Lo mejor de los me-dios periodísticos”. En esta oportunidad, tomamos por su interés y claridad de exposición parte de la entrevista efectuada por los amigos de Tiempo de Seguros al Dr. Ricardo Quintana sobre el derecho a la clientela, y la columna del Dr. Eduardo Toribio en El Seguro en Acción. Una joyita histórica que habla de tiempos -esperamos que pretéritos- donde el mercado designaba o “renunciaba” a funciona-rios de gobierno.

Continuando con la sección inaugurada en el número pasado, “Productores Asesores comprometidos con su comunidad”, Luis Santini presenta hoy al Sr. Eduardo Capiato quien ha cumplido y cumple una formidable tarea en la organcización “Cerri de pie”, sin dejar de ser -ni por un momento- esposo, padre y…¡abuelo!

A lo expuesto se agrega el trabajo del Lic. Luis Made quien profundiza sobre la capacitación de dirigentes.

Mariano Nogar hace un interesante análisis de los nuevos medios virtuales y de sus posibilidades co-merciales y políticas; y -como siempre- los Fallos comentados para ser comentados del Dr. Eduardo Toribio. Por último, una advertencia: la página de humor no la tomen en chiste. En serio...

La voz de los Productores Asesores de Seguros

Jorge Luis Zottos Lic. Francisco Astelarra

Lic. Pablo Wright Dr. Jorge MaioranoVíctor Pol’la

EDITORIAL

Cdor. Juan C. Lucio Godoy

Page 4: Revista Asegurando Nº 26

4 Revista ASEGURANDO

STAFFCONSEJO DIRECTIVO DE FAPASA

Presidente Sr. Jorge Luis Costas Zottos

Vicepresidente Sr. Néstor H. Cassiet

Secretario Sr. Santiago Horianski

Prosecretario Sr. Marcelo Camilletti

Tesorero Sra. Alicia E. Baliño

Protesorero Sr. Eduardo Sánchez

Vocal Titular 1º Sr. Carlos D. Kratochvil

Vocal Titular 2º Sra. M. Victoria Albar Díaz

Vocal Titular 3º Sr. Daniel Zírpolo

Vocal Titular 4º Sr. Eduardo Capiato

Vocal Titular 5º Sr. Santiago De Gracia

Vocal Titular 6º Sr. Hugo R. Donnet

Vocal Suplente 1º Sra. María Cristina Guerrero

Vocal Suplente 2º Sr. Rodrigo Díaz

Vocal Suplente 3º Sr. Daniel Pérez

Vocal Suplente 4º Sr. Enrique Giacomelli

JUNTA FISCALIZADORA

Miembro Titular Sr. Enrique O. Tornello

Miembro Titular Sr. David de la Torre

Miembro Titular Sr. Eduardo Haro

Miembro Suplente Sr. Camilo Graziani

Miembro Suplente Sr. Carlos Medina

FAPASA: Chacabuco 77 Piso 3º y 4ºCiudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Área Comunicacional Tel. 011 4343 0003e-Mail [email protected]

[email protected]

ASEGURANDO Revista de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina Año 8 Nº 26

DirectorJorge L. Zottos

EditorNéstor H. Cassiet

Coordinador GeneralLic. Leopoldo Varela

RedacciónLic. Aníbal Cejas Marcelo Camilletti

Asistente de RedacciónLic. Esteban De Gracia Mariano Nogar

Colaboradores Prof. Rodrigo DíazVíctor Pol’laLic. Luis MadeDr. Jorge MaioranoMariano NogarLuis SantiniLic. Claudia CamillettiDr. Eduardo ToribioLic. Leopoldo VarelaLic. Aníbal Cejas

HumorOscar Salas

DiseñoSantiago Arcewww.santiagoarce.com

AdministraciónGraciela Palermo

Publicidad y DistribuciónOsvaldo E. TornelloEduardo Sánchez

ImpresiónMUNDIAL IMPRESOSCortejarena 1862 - C.A.B.A. - Argentina Tel. 4303-3141 www.mundial.com.ar

Page 5: Revista Asegurando Nº 26

5Revista ASEGURANDO

SUMARIO

APAS NORPATAGONIAUNA EXPERIENCIA PARA REPLICARVíctor Pol’la

LA FORMACIÓN DE LOS DIRIGENTES ES RESPONSABILIDAD DE LAS PROPIAS ORGANIZACIONESLic. Luis Made

LO MEJOR DE LOS MEDIOSDr. Enrique QuintanaDr. Eduardo Toribio

EDUARDO CAPIATOUN PAS INICIADOR DEL MOVIMIENTO VECINALISTA “CERRI DE PIE”

JURISPRUDENCIAFALLOS COMENTADOSPARA SER COMENTDOSDr. Eduardo Toribio

ENTE COOPERADOR: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

CONTINUADA 2013Rodrigo Díaz

¿CÓMO DESARROLLAR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LA PREVENCIÓN

EN NUESTRA SOCIEDAD?Astelarra - Godoy - Wright

EL DEFENSOR DEL ASEGURADO, DR. JORGE MAIORANO, EMITIÓ SU BALANCE DE GESTIÓN 2012

POLÍTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍASMariano Nogar

EXPRESO APOYO DEL CONSEJO FEDERAL A LA ACTUAL GESTIÓN

12

20

30

44

54

8

14

24

40

52

UNA HISTORIA DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS6

Page 6: Revista Asegurando Nº 26

6 Revista ASEGURANDO

FAPASA

Page 7: Revista Asegurando Nº 26

7Revista ASEGURANDO

INSTITUCIONALES

DE AYER A HOY, UNA HISTORIA DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS Y UN MERCADO MÁS PROFESIONALDe un tiempo a esta parte, los Productores Asesores de Seguros nos hemos visto obligados a ver y a escu-char a un par de colegas excéntricos que han salido a cuestionar a las entidades que históricamente han representado a los PAS.

Es cierto que el derecho a cuestionar es propio de la democracia. Y que cualquiera puede ejercerlo. Pero la democracia se enriquece únicamente si quienes utili-zan ese derecho lo hacen con responsabilidad.

En principio, si una persona o un grupo no está con-forme con las respuestas que, supongamos, una ins-titución da a determinadas problemáticas, lo lógico es que esa persona o grupo se acerque a esa entidad, plantee sus puntos de vista, escuche el de los otros -disposición fundamental de los hombres democrá-ticos- y participe/pen del colectivo que los contiene.

Ciertamente, este no ha sido el caso. Ninguno de los colegas se ha acercado a plantear puntos de vista divergentes u opuestos. Muy por el contrario, han dicho: “Nosotros somos los que servimos y hacemos rancho aparte.”

Las guerras -utilizando la poco feliz imagen a la que echó mano uno de los “aprendices de mago” en el programa radial al que fue invitado- no se ganan con “francotiradores”, sino con ejércitos organizados.

Más aún cuando esos “francotiradores” no saben dis-parar y su mejor tiro consiste en decir que los PAS de-

ben abandonar su rol de profesionales independien-tes y transformarse -créase o no- en… ¡empleados de las compañías!

En segundo término, la democracia implica el de-recho a cuestionar. Pero ese derecho a cuestionar se transforma en un valor solo si ejerce con responsabi-lidad.

Parte de esa responsabilidad consiste en estar infor-mado. No se puede decir ligeramente -borrando de un plumazo décadas de historia- que las entidades representativas de los Productores no han hecho ni hacen nada. Porque se corre el riesgo de que los he-chos -no las personas- les contesten. Y del ridículo, no se vuelve…

¿Quiénes fueron las que resistieron y lograron impe-dir la cobranza bancaria obligatoria? ¿Quiénes fueron las que lograron incorporar a los PAS al Sistema de Riesgos del Trabajo del que se pretendía excluirlos? ¿Quiénes fueron las que lograron impedir el topeo comisional durante la Superintendencia del Dr. Gus-tavo Medone? ¿Quiénes fueron los que lograron ex-cluir como sujetos obligados ante la UIF a la mayoría de los PAS?

Y, sobre todo, ¿quiénes han trabajado -como ningún otro sector del seguro- de manera sistemática y conse-cuente a favor de la capacitación, aún cuando esta no era obligatoria, para construir un mercado cada día más confiable y profesional...?

Page 8: Revista Asegurando Nº 26

8 Revista ASEGURANDO

ENTE COOPERADOR

Programa de Capacitación Continuada 2013 La Superintendencia de Seguros de la Nación, el pasado 6 de febrero, promulgó la Resolución N° 37.363 que establece aspectos importantes relativos al esquema de capacitación para el actual ciclo lec-tivo; tanto para el Programa de Capacitación para Aspirantes (PCA), como para el Programa de Capa-citación Continuada (PCC). En relación al (PCA), es decir, aquellos cursos que se encuentran orienta-dos hacia los aspirantes a obtener u ampliar la ma-trícula de productor, la citada resolución, entre otras cosas, introduce nuevos contenidos en el programa analítico.

Como consecuencia de ello, y con la finalidad de lo-grar el ámbito adecuado para el correcto tratamiento de los temas propuestos, se ha decidido incrementar la carga horaria, pasando de 420 hs. a 462 hs. cátedra para el caso de los cursos sobre seguros Patrimoniales y de Personas. En cambio, para aquellos aspirantes que pretendan operar únicamente en seguros de Per-sonas, la carga horaria del curso que deberían realizar pasó de 260 hs. a 286 hs. cátedra. Este incremen-to, busca acentuar una vieja necesidad en materia de capacitación, aquella de promover el pasaje de una educación gobernada por las “clases magistrales” ha-

cia una modalidad más participativa, en donde el aspirante asuma un rol más activo en el proceso de aprendizaje; tal es el caso de los talleres, por citar sólo un ejemplo.

Asimismo, en los cursos PCA se mantiene la mo-dalidad de dictado presencial y a Distancia. Ambas metodologías habilitarán por igual a los aspirantes a presentarse para rendir el examen de competencia, en condición de aspirante regular.

En cuanto al Programa de Capacitación Continua-da (PCC) o sea, aquellas horas de capacitación que anualmente deben realizar los Productores Asesores, también se introdujeron modificaciones. En este sen-tido, cabe destacar que desde el año 2005 la Super-intendencia de Seguros de la Nación trabaja con la finalidad de proponer temas que, por diversa índole, resulten de actualidad e interés para los Productores Asesores de Seguros. Es decir, que respondan a nece-sidades concretas de los Productores Asesores para, de esta manera, sumar calidad y profesionalismo en el Mercado de Seguros y, fundamentalmente, con-tribuir en pos de la defensa de los derechos de los “Asegurados”.

Page 9: Revista Asegurando Nº 26

9Revista ASEGURANDO

Prof. RODRIGO DÍAZ

Para el presente ciclo, entonces, fueron establecidos dos cursos cuya temática fue pautada por la Superin-tendencia de Seguros a través de los anexos II y III de la Resolución N° 37.363: Nuevo Sistema de Rúbrica Digital

El Derecho de Defensa del Consumidor y el Contrato de Seguro

La Rúbrica Digital, concretamente, se enmarca den-tro de un proyecto de modernización tecnológica llevado adelante por la Superintendencia de Seguros y en concordancia con el Gobierno Nacional (Plan Nacional de Gobierno Electrónico). El nuevo sistema de rúbrica representa una ventaja cualitativa para los productores y sociedades de PAS ya que simplifica el trámite de rúbrica, fundamentalmente para aquellos que viven alejados de los grandes centros urbanos, al mismo tiempo que elimina ciertos costos como los de traslado, de impresión o de encuadernación y dismi-nuye, también, el consumo de papel.

El módulo Derecho de Defensa del Consumidor y el Contrato de Seguro introduce, sin lugar a dudas, una nueva mirada sobre el Sector Seguros en su conjunto ya que pone en el centro de la escena a los actores más importantes y, en ciertos casos, los más vulnerables de todo el sistema: los asegurados y/o asegurables.

No obstante, para dar cumplimiento con los requi-sitos del Programa de Capacitación, este año, los productores asesores deberán cumplimentar, además

de los dos módulos pautados, uno referencial o de temática libre y el módulo PlaNES Consideraciones generales y aspectos destacados del Plan Nacional Estratégico del Seguro dictado bajo la modalidad E-Learning. Todos los módulos presenciales, tanto los referenciales o libres, como los propuestos por la mencionada resolución, tendrán una carga horaria de dos horas y media cátedra cada uno. Por lo tanto, la carga horaria total de los módulos presenciales será de siete y media horas cátedra.

Continuando con los temas propuestos por la Super-intendencia de Seguros de la Nación, el módulo: Pla-NES Consideraciones generales y aspectos destaca-dos del Plan Nacional Estratégico del Seguro bajo la modalidad E-Learning será dictado por el Ente Coo-perador Ley 22.400 a partir del 1 de mayo de 2013. Para inscribirse u obtener información al respecto se podrá consultar en el sitio web del Ente Cooperador (www.enteley22400.org.ar).

Esta modalidad de cursada a distancia, introducida en el año 2010 en el Programa de Capacitación Con-tinuada, recibió una respuesta sumamente favorable por parte de los Productores Asesores y de las entida-des prestadoras de capacitación. Incluso, resultó ser una herramienta que contribuyó a sentar las bases en el ámbito de la rúbrica digital. También, proporcionó información valiosa, que permitió implementar con éxito esta modalidad de capacitación (en sus diver-sos formatos: enseñanza a distancia, semipresencial, abierta, educación asistida, flexible, virtual, etc.) den-tro del Programa de Capacitación para aspirantes.

Se busca promover el pasaje de una educación gobernada por las “clases magistrales” hacia una modalidad más participativa, en donde el aspirante asuma un rol más activo.

Page 10: Revista Asegurando Nº 26

10 Revista ASEGURANDO

ENTE COOPERADOR

En cuanto a los exámenes de competencia, el Manual de Procedimientos establece que durante el presente ciclo lectivo se conformarán tres turnos. Asimismo, expresa el Manual, para conformar una mesa de exa-men en cualquier ciudad del país se deberá contar con una inscripción no menor a quince inscriptos entre Productores Asesores de Seguros que adeudan

cursos de temática pautada de años anteriores y aspi-rantes a la respectiva matrícula. Quedará a considera-ción de la Superintendencia de Seguros de la Nación conformar una mesa examinadora en aquellos lugares que por cuestiones de índole demográfica no se reu-niese la cantidad de inscriptos requerida o se organi-cen mesas en un solo turno del año.

CURSO

Nuevo Sistema de Rúbrica Digital.

El Derecho de Defensa del Consumidor y el Contrato de Seguro.

Módulo libre o Referencial.

PLANES Consideraciones generales y aspectos destacados del Plan Nacional Estratégico del Seguro.

Esquema de Capacitación 2013

DURACIÓN

2 ½ Hs. Cátedra

2 ½ Hs. Cátedra

2 ½ Hs. Cátedra

E-Learning

Desde el 11 de marzo hasta el 4 de abril de 2013, inclusive.

Desde el 24 de junio hasta el 12 de julio de 2013 inclusive.

Desde el 1º hasta el 18 de octubre de 2013 inclusive.

Desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2013.

Desde el 5 hasta el 8 de agosto de 2013.

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre de 2013.

1º TURNO

2º TURNO

3º TURNO

Cronograma de Examen C.A.B.A. Sede: Chacabuco 77 1º Piso . 0800-222-5964 / 4342-0800. Horario 10 a 18 Hs.

1º TURNO

2º TURNO

3º TURNO

Cronograma de Examen Interior del país Sedes: Asociaciones de Productores Asesores de Seguros del interior.

EXAMEN

EXAMEN

Desde el 11 de marzo hasta el 4 de abril de 2013, inclusive.

Desde el 24 de junio hasta el 12 de julio de 2013 inclusive.

Desde el 1º hasta el 18 de octubre de 2013 inclusive.

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2013.

Desde el 12 hasta el 23 de agosto de 2013.

Desde el 19 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2013.

Page 11: Revista Asegurando Nº 26

11Revista ASEGURANDO

Page 12: Revista Asegurando Nº 26

12 Revista ASEGURANDO

CAPACITACIÓN

UNA EXPERIENCIA PARA REPLICAR

APAS NORPATAGONIA

Cuando en el año 2009, los socios de APAS Norpatagonia me eligieron Presidente supe que deberíamos encarar dos grandes líneas de acción: la defensa gremial de los PAS y el desarrollo de una capacitación cada vez de mayor calidad.

De inmediato, junto a mi grupo de trabajo, buscamos, de la mano de las directivas que proponía el Centro Federal de Capacitación, producir ciertas modificaciones que co-laboraran a reducir la ortodoxia o el tradicionalismo a la hora del dictado de los curso del PCC.

En principio -por documentos difundidos o por contactopersonal con diversos profesionales de la educación delCentro Federal y por nuestras propias experiencias como capacitadores-, decidimos cambiar la “forma”.

Aunque pensada rigurosamente, muchas veces, la forma es también el fondo.

¿Qué quiero decir con esto? Muy simple: ¿por qué di-señar los cursos únicamente recurriendo a los “archivos viejos del deber ser”, a lo que “siempre se hizo así”? ¿Qué tal si recurríamos a la creatividad y le dábamos un cambio de timón a las cosas?

La Súper y el Ente Cooperador –a través del Manual de Procedimientos- ya lo venían sugiriendo. Y allí fuimos.

A lo nuevo…Salimos a navegar por otros mares. Con mapas. Con res-ponsabilidad. Pero con unas ansias inmensas de encon-trar “Nuevos Continentes”.

No puedo decir que tuvimos suerte. Tuvimos los resulta-dos propios de quienes trabajan con amor, comprometi-damente, sin pausa y buscando asesoramiento cuando se lo necesita.

Luego de garantizar siempre que el dictado del curso lo realizarán los mejores docentes, es decir, aquellos que lo hacen no para lucirse de manera personal, sino para que los alumnos verdaderamente aprendan (y que, incluso, se luzcan), luego de asegurar que se utilizarían recursos y material didáctico convenientes, nos propusimos la mo-dificación del espacio de aprendizaje.

Estábamos convencidos que un espacio amable, contene-dor, que propendiera al intercambio y al vínculo daría a las capacitaciones una proyección absolutamente distinta. Porque nosotros -los PAS- creíamos necesitar un espacio que nos uniera, que nos pusiera frente a frente, mirada a mirada, y no otro que solo nos permitiera observarle la nuca al de adelante.

En lugar de poner filas de sillas una al lado de la otra, como si se tratara de un teatro o un cine en donde se nos convoca como espectadores, colocamos las sillas alrede-dor de las mesas que, además, eran redondas.

Ocho PAS por mesa. Ni uno menos ni uno más. Des-pués, repartimos equipos de mate. Y el mate rompió el hielo. La gente comenzó a actuar con mayor naturali-dad, empezaron los intercambios y la comunicación, de pronto, brilló. Los Productores escuchaban al docente, sí, pero también, de pronto, se expresaban, daban su

Page 13: Revista Asegurando Nº 26

13Revista ASEGURANDO

VÍCTOR POL’LA - LEOPOLDO VARELA

Continuando con el desarrollo de servicio educativo bajo la modalidad e-learning, el Centro Federal de Capacitación abrirá tres nuevas aulas virtuales a partir del próximo 17 de abril.

Las mismas corresponden a las filiales de Mar del Plata, Centro de la provincia de Buenos Aires y Sede Central, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta mane-ra, los aspirantes a obtener la matrícula de Productores Asesores de Seguros de las distintas regiones, tendrán la alternativa de efectuar los cursos de manera presencial, como hasta ahora, o a distancia.

Los inscriptos podrán ingresar al aula virtual a partir del 3 de abril del corriente. Habrá clases presenciales obligatorias –tal como lo dispone el Manual de Procedimientos de las actividades académicas y administrativas del Programa de Capacitación de la Superintendencia de Seguros de la Na-ción- y otras de carácter optativo, que no dejan de ser un plus respecto de las propuestas que ofrecen otras prestadoras.

Las primeras de ellas se desarrollarán los días 8 de mayo, 5 de junio, 3 de julio y 7 de agosto. Las segundas, el 17

de abril (clase introductoria de Entorno Virtual), el 22 de mayo, el 26 de junio, el 17 de julio y el 21 de agosto.

Los administradores, tutores y docentes nuevos que se in-corporen al servicio, participarán de un curso de capacita-ción que se realizará los días 20 y 21 de marzo en el Edifi-cio FAPASA, Chacabuco 77, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El interés que esta alternativa educativa ha generado en las distintas primarias indica que asistirán alre-dedor de cuarenta personas, entre administradores, tutores y docentes. El especialista en Educación y Nuevas Tecnolo-gías, Lic. Victor Sajona, será el encargado del dictado.

Vale la pena destacar que la propuesta del Centro Federal de Capacitación -más allá de constituirse en un impor-tante instrumento de crecimiento para las asociaciones- apunta a brindar igualdad de posibilidades de acceso al conocimiento a todas las personas interesadas en incor-porarse profesionalmente al mundo del seguro. Una ma-nera más de trabajar a favor del desarrollo de las distintas regiones y de construir federalismo…

Lic. Leopoldo Varela

MÁS FEDERAL QUE NUNCA…

CENTRO FEDERAL DE CAPACITACIÓN

opinión, debatían…

Vimos, entonces, que ajustando o introduciendo nuevas variables a la circunstancia de aprendizaje las cosas cam-biaban mucho. Siempre habrá -es la condición humana- quienes tengan actitudes negativas cuando se les reclama capacitarse, actualizarse o perfeccionarse. Esa minoría

no tiene importancia. Los que sí importan son aquellos Productores que, apoyando la capacitación, reclaman que ésta sea valiosa. Con ellos, debemos comprometer-nos. Porque ese reclamo es absolutamente legítimo y los dirigentes estamos obligados a dar respuesta.

Víctor Pol’la

Page 14: Revista Asegurando Nº 26

14 Revista ASEGURANDO

¿CÓMO DESARROLLAR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD?

Sin dudas, para desarrollar una mayor conciencia de la prevención en nues-tra sociedad es necesario educar para crear una nueva cultura al respecto, para adoptar nuevas conductas y una actitud más responsable hacia la vida.

Alcanzar una mayor conciencia de la prevención implica una nueva actitud individual y colectiva sobre los riesgos. Para ello, se requiere un largo proceso social y cultural en el que las perso-nas y las instituciones sean capaces de compartir nuevas creencias (más res-ponsables y ‘seguras’) sobre la existen-cia de los riesgos, la salud, las medidas preventivas y otros etcéteras.

Para el antropólogo Pablo Wright, la poca cultura de la prevención que existe en nuestro país tiene que ver

con factores históricos y culturales: “Las causas del desapego de la socie-dad por la prevención se relacionan con un proceso histórico muy largo y complejo. Las causas de la situación actual son múltiples. Se trata de cierta inestabilidad política, social y econó-mica que a lo largo de los años ha vivi-do nuestra sociedad. Existe una suma de cuestiones que han llevado a que la sociedad haya adquirido esta confi-guración actual en la cual los valores sociales tampoco son estables. A gran-des rasgos, que los sucesivos gobiernos cambien radicalmente las políticas im-plementadas por el anterior en materia educativa, económica, y en muchos otros aspectos, alimenta esta situación de inestabilidad. En Argentina es muy difícil que las instituciones o el mismo Gobierno planifiquen a cinco años

vista, por ejemplo. Aquí es muy difícil que se alcancen acuerdos instituciona-les y políticos para alcanzar metas de largo plazo, en cuestiones económicas, de planificación urbana, energéticas, etc. Sería muy pedagógico para nues-tra sociedad que tales acuerdos pudie-ran materializarse. Este sería el princi-pio para comenzar a desarrollar una cultura que favorezca la prevención, como tantas otras expresiones de una sociedad que mira hacia adelante, que planifica a largo plazo”.

Luego, el especialista añadió: “La falta de cultura de la prevención se observa en muchos aspectos: en la siniestra-lidad vial, en la pobre prevención de accidentes en edificios, en lugares pú-blicos, entre otros ámbitos. Para rever-tir esta situación, debemos instalar a la

ENTREVISTAS

Dos hombres del seguro, el Presidente de la AACS, Lic. Francisco Astelarra y el presidente de la AACMS, cdor. Juan C. Lucio Godoy, y un prestigioso antropólogo, Pablo Wright, hablan de las causas por las cuales aún no hemos desarrollado suficientemente la conciencia de la prevención y de cuáles acciones deberíamos implementar para comenzar a generarla. En el marco del desarrollo de políticas para la concientización, la SSN logró que la Jefatura de Gabinete asignara una partida presupuestaria para tales fines. Los Productores Asesores de Seguros, por su parte, tendrán -a partir de mediados del corriente año- la posibilidad de participar del Programa para el Desarrollo de la Cultura de la Prevención y de acreditar horas (ver recuadros en páginas 16 y 18).

Page 15: Revista Asegurando Nº 26

15Revista ASEGURANDO

prevención como un cambio positivo. Para esto hace falta mucha educación al respecto y discusión en distintos fo-ros y grupos en diferentes ámbitos de la sociedad. Hay que despertar la con-ciencia realizando distintos encuentros donde se aborde la problemática.

Un buen ejemplo de los mecanismos para revertir esta situación es lo que ha ocurrido con el cambio cultural res-pecto del cigarrillo. Hubo una com-binación de cambios normativos con sanciones para los fumadores, sumado a una mayor conciencia por la salud, y a importantes campañas de difusión de los beneficios de no fumar. Y así la gente internalizó este cambio”.

Por su parte, Francisco Astelarra, Pre-sidente de la Asociación Argentina de

Compañías de Seguros, indicó que para desarrollar una mayor conciencia de la prevención en nuestra sociedad debemos, en primer lugar, generar en los argentinos la conciencia que corre-mos diversos riesgos todos los días y en todo lugar, y luego, que los ciudada-nos tomen conciencia que esos riesgos los pueden afectar a ellos también: “Existe la creencia que si bien pueden ocurrir siniestros, los mismos no me afectarán a mí sino a los otros. Una prueba de esta afirmación es el bajo nivel de aseguramiento que existe en diversas coberturas ofrecidas por las aseguradoras en nuestro país. A partir de generar una mayor conciencia de los riesgos que corremos podremos re-cién enfocarnos en plantear cuáles son las actitudes básicas o conductas que se pueden adoptar frente a los riesgos,

a saber: la indiferencia, la prevención (aquellas acciones destinadas a evitar la ocurrencia de un siniestro o minimi-zar el daño) y la previsión (transferir a una aseguradora el impacto económi-co de los riesgos). Creo que es difícil trabajar en generar una cultura de la prevención y previsión si previamente no trabajamos en generar conciencia de los riesgos que corremos como per-sonas, familias o empresas y que el im-pacto económico de los mismos pue-den transferirse a una aseguradora. En este campo es oportuno mencionar el buen trabajo que están realizando en el Boletín para asegurados editado por ‘www.contacto-asegurado.com’.

Respecto de la transferencia de los riesgos a una aseguradora podemos mencionar un claro y muy ilustrativo

ASTELARRA - WRIGHT - GODOY

Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

“EXISTE LA CREENCIA DE QUE, SI BIEN PUEDEN OCURRIR LOS SI-NIESTROS, LOS MISMOS NO ME AFECTARÁN A MÍ, SINO A LOS OTROS”

Page 16: Revista Asegurando Nº 26

16 Revista ASEGURANDO

ejemplo que hemos visto en la tele-visión. En ella mostraron a un señor arriba del techo de un auto tratando, con sus brazos y piernas, que el gra-nizo no afectara su auto en el reciente temporal de Mar del Plata. ¿Sabría ese señor que podía y puede contratar una cobertura que le cubre los daños pro-vocados por una granizada?”.

Sobre el mismo tema, Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de la Asocia-ción Argentina de Cooperativas y Mu-tualidades de Seguros, sostuvo: “Para desarrollar una mayor conciencia Ase-guradora la base es implementar un método adecuado de Educación en todos los ámbitos y niveles de la socie-dad. No se puede lograr con medidas o acciones aisladas que, aunque siem-pre arrojarán un resultado positivo, se-rán parciales, y nunca abarcativas.

Muchas empresas realizamos concien-tización sobre la prevención pero son hechos voluntaristas y en todo caso por el compromiso de ser Socialmen-te Responsable pero nunca impactan ‘para siempre’ en la sociedad”.

Acciones

Según Astelarra, para generar una cul-tura de la prevención es necesaria la acción conjunta del Estado y del sec-tor privado: “Sin duda en áreas como la siniestralidad vial el Estado tiene un rol fundamental en generar la cultura de la prevención a través de campañas en todos los medios, incentivando el cumplimiento de las normas viales: limites de velocidad, respeto de los semáforos, uso del cinturón de segu-ridad, no consumo de alcohol cuando se va a conducir, el adecuado manteni-miento del auto, etc.

El sector privado puede acompañar, en forma complementaria, por ejem-plo con campañas en colegios y otras acciones secundarias. Es importante mencionar que las aseguradoras de automotores contribuimos con el 1% de las primas a la ANSV para que rea-lice campañas de prevención. Por otra parte, es imprescindible que el Estado controle, haga cumplir las normas y sancione a los infractores, todo ello dentro de una amplia campaña de

prevención”.

A continuación, Wright puntualizó algunas de las acciones que el Estado debería llevar adelante para alcanzar una mayor cultura de la prevención en Argentina: “En primer lugar, habría que realizar una intensa campaña de difusión, comunicación y educación sobre la prevención. También, imple-mentar mejores controles. La tragedia ferroviaria de Once o la del local bai-lable República de Cromañon fueron una sumatoria de fallas que deberían haberse previsto. La corrupción y la complicidad en la falta de controles desembocaron en la perdida de vidas humanas. Pero para implementar los controles se requiere un acuerdo polí-tico amplio. No hay que olvidarse de los mecanismos de sanción que de-ben implementarse cuando se violan las normas y tampoco de la necesaria inversión que se requiere para llevar adelante estas políticas”.

Seguidamente, Astelarra agregó: “Se pueden realizar otras acciones encua-dradas en el cumplimiento de la Res-

ENTREVISTAS

Durante las jornadas sobre implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 convocadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a fines de febrero, el Superinten-dente de Seguros anunció que la Jefatura de Gabinete habilitó una partida presupuestaria espe-cífica para financiar la publicidad del seguro en la sociedad.

Según el funcionario esta es una medida provisoria porque el objetivo central es que en la nueva Ley de Seguros se incluya una partida en el Presupuesto Nacional para la difusión del seguro en la sociedad. Y dijo que la SSN ya está elaborando los mensajes que se emitirán por los medios masivos de comunicación, con la colaboración de las distintas cámaras del sector.

PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA DIFUSIÓN DEL SEGURO

Page 17: Revista Asegurando Nº 26

17Revista ASEGURANDO

ponsabilidad Social Empresaria tales como: campañas de educación en co-legios, barrios y otros centros de activi-dad; distribución de folletos y material didáctico; acciones en puestos de pea-je; capacitación en centros especiales; acciones para generar conciencia de la prevención y cumplimiento de las normas en programas de TV, películas y documentales. Se puede citar como ejemplo escenas en películas argenti-nas donde se violan normas de tránsi-to incentivando la cultura transgresora de los argentinos”.

En tanto, Godoy consideró que la principal acción que se debe encarar es “educar, educar y educar”; “no hay otra manera”, exclamó. Para el directi-vo dicha educación “debe ser sistemá-tica no esporádica y debe llegar a todos

los ámbitos de la sociedad y a todos los niveles generacionales y hay que comenzar la tarea en la escuela, tanto Primaria como Secundaria”.

“En este sentido, -sumó- debe haber una política que sea programada por el Estado y en concurrencia con las empresas y que no genere el pensa-miento (como alguna vez me sucedió cuando pretendí impulsar una ley con estos objetivos) que estas actividades generarían ‘ganancias’ para las Asegu-radoras. El objetivo es lograr mayor protección para vidas y bienes.

Cito como ejemplo la educación que supo haber en la Argentina respecto del Ahorro desde la escuela primaria. No es diferente educar para ahorrar que educar para prevenir, para evitar

muertes y para salvar patrimonios. Es mirar desde el otro lado una misma cuestión. Por todo ello, la educación para la prevención debe ser Sistemáti-ca, con Rigor Científico y continua”.

Más prevención, mejor vida

En otro momento de la charla, Wright resaltó el tipo de beneficios que obtie-nen aquellos países donde existe ma-yor conciencia de la prevención: “El ciudadano está mejor atendido por el Estado. Se evitan muchas muertes. Y el ciudadano tiene la percepción que el pago de sus impuestos vuelve en ser-vicios de mayor calidad”.

En el mundo

Wright también destacó que en Amé-

Pablo Wright, antropólogo

“HAY QUE DESPERTAR LA CONCIENCIA REALIZANDO DISTINTOS ENCUENTROS DONDE SE ABORDE LA PROBLEMÁTICA”

ASTELARRA - WRIGHT - GODOY

Page 18: Revista Asegurando Nº 26

18 Revista ASEGURANDO

rica Latina el panorama de la cultura de la prevención es similar al de nues-tro país: “Tanto en Argentina como en la región hay poca inversión en preven-ción y la cultura no valora demasiado pensar que las cosas podrían ir mal u ocurrir un accidente. Típicamente, las naciones latinoamericanas invier-ten sus recursos en otras cosas que no son la prevención. Luego, cuando las muertes y los daños ocurren resulta que esto es mucho más grave y costoso que la inversión que se debería haber realizado. Pero la inmediatez de las crisis económicas y de la política no permite muchas veces contar con los recursos económicos necesarios para la prevención.

También hay excepciones. Por ejem-plo, respecto de la seguridad vial, na-ciones como Chile o Uruguay tienen una política mucho más sólida, lo que se ve en la conducta vial en esos países. Pero creo que es importante también reconocer la especificidad del compo-nente histórico en América Latina”.

Consultado respecto de porqué en otras naciones existe una mayor cul-tura de la prevención, el antropólogo respondió: “Tiene que ver con las res-ponsabilidades sociales. En el mundo protestante, la idea del deber y la res-ponsabilidad que cada ciudadano tie-ne frente a la sociedad es mayor que entre los católicos. Entre los católicos

prima más el concepto de autoridad y de que las conductas individuales obe-decen a una autoridad superior que es capaz de imponer castigos si se violan las normas. La idea de autoridad es más fuerte en el mundo católico pero ello también obliga a la existencia de mecanismos de control y sanción más amplios y más costosos. Es decir, para citar un ejemplo simple, en esta última concepción del mundo un pa-sajero paga el boleto del tren porque sabe que hay un guardia que puede pedírselo y multarlo si no lo posee, y no tanto desde la convicción de que debe contribuir como individuo en su responsabilidad frente a la comunidad al sostenimiento de este servicio publi-co”.

Una nueva cultura

A modo de conclusión, Godoy enfati-zó que “la Prevención debe ser un solo concepto e integral” y que “es parte de una filosofía para vivir”. Y dijo: “No se puede separar que se debe ser preveni-do para no afectar la integridad física de una persona y, al mismo tiempo, dejar de lado el prevenir contingencias que afecten sus patrimonios y dejen sin recursos a una familia por un si-niestro de robo o por una granizada, que hace perder una cosecha a una fa-milia de campesinos.

¡O somos previsores en la vida o no lo

somos! Todos corremos riesgos a dia-rio, pero de alguna manera jugamos más con la suerte que con las herra-mientas que brinda el sistema en el que vivimos para evitar las pérdidas de cualquier índole. Es decir, o jugamos a la suerte o a la prevención, y en par-ticular con coberturas apropiadas de Seguros”.

Para finalizar, Astelarra resaltó el papel que los Productores Asesores de Segu-ros deberían tener en el desarrollo de una mayor conciencia de la preven-ción en la sociedad: “La actividad ase-guradora tiene una característica muy especial que la convierte en única. Es una actividad que cuenta con el apoyo y el trabajo de miles de productores de seguros, quienes tienen una llega-da personal a los clientes o asegurados. Su poder de comunicación y asesora-miento es inmenso. En mi opinión deberíamos mejorar y optimizar la comunicación con los asegurados en particular y la sociedad en general para generar una difusión personalizada de los diversos riesgos que corren las per-sonas en su quehacer diario. Es un ex-celente canal para comunicar todos los riesgos que se corren en las viviendas, sean casas o departamentos, en los edi-ficios, en el transporte, en los autos, en los negocios, y en todas las actividades que se desarrollan”.

Anibal Cejas

ENTREVISTAS

Manual de Procedimientos 2013 . Artículo 48 . Los Productores Asesores que participaran en forma voluntaria del programa para el Desarrollo de la Cultura de la Prevención quedarán exentos de asistir al módulo con temática no pautada.

Page 19: Revista Asegurando Nº 26

19Revista ASEGURANDO

Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros

Pasando a otro tema, Juan Car-los Godoy enfatizó que el seguro cooperativo goza de muy buena salud tanto en Argentina como en el mundo: “Los números de parti-cipación en el mercado de la ofer-ta aseguradora de las entidades cooperativas demuestran que el seguro cooperativo goza de buena salud en la Argentina y en el mun-do. Existen datos concretos de los últimos años que reflejan que la porción que abarcamos es mayor tanto en lo internacional como en el país y, obviamente, por ello, ga-nando mercado en detrimento de los otros tipos jurídicos”.

Al intentar dar una explicación de esta situación, Juan Carlos Godoy esbozó: “El seguro cooperativo tiene principios que lo rigen que no están presentes en otros mode-los empresarios. Todos los resul-tados positivos, en general, son reinvertidos en la misma empresa de manera permanente. Por otra parte, el Crecimiento Económico constante de la última década en nuestro país mejora nuestra per-fomance y por ello nuestra mayor presencia en el mercado.

A esto quiero agregar un logro muy particular de la AACMS

(Asociación Argentina de Coo-perativas y Mutualidades de Se-guros) respecto de su propio mo-delo reasegurador: Stop Loss. Es el único y primero en el país, que demuestra la capacidad creativa y la cohesión de un grupo empre-sario. Es la solución a un proble-ma que pareció imposible en su momento. El logro de excelentes resultados económicos que nos han permitido mejorar nuestra solvencia, ya sea por los contra-tos que mantenemos como por las ganancias que produjeron los mismos para cada empresa que participa en este Pool”.

“LA SOLUCIÓN ES EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR. NO HAY OTRA MANERA”

A propósito del Seguro Cooperativo

ASTELARRA - WRIGHT - GODOY

Page 20: Revista Asegurando Nº 26

20 Revista ASEGURANDO

La historia de FAPASA está llena de ejemplos de di-rigentes que con su accionar, su ejemplo y su lucha, orientaron, alentaron y sirvieron de inspiración y cauce vocacional a muchos otros que continuaron su trabajo.

Este suele ser el devenir natural de las organizacio-nes. Se produce un recambio necesario que expresa nuevos ímpetus y sobre fundantes principios, nuevos objetivos.

No existe liderazgo y dirigencia, sin ejemplos previos que aportaron saber, experiencia y sobre todo, mo-delos donde mirarse, modos de conducir donde for-marse y personalidades donde reflejarse.

La actividad dirigencial de los Productores de Segu-ros está sostenida por personas que tienen una vo-cación personal por asumir la representación de sus pares, defender sus intereses, promover sus causas, su desarrollo, su profesionalización y su crecimiento.

No pocas veces, esa actividad suele ser ingrata, esfor-

zada y con costos personales y profesionales. Tam-bién cuestionada por colegas que sienten que las co-sas se podrían hacer de mejor modo u obtenido mejor resultado, aunque estén alejados de las contiendas y de los sinsabores de la tarea concreta.

Pero la vocación, el deseo de participar, las ganas de aportar y sobre todo el deseo de construir a través de la acción política son los aspectos por los cuales, diri-gentes toman la posta de otros dirigentes y sostienen y acrecientan las organizaciones.

Liderar, dirigir, conducir: ¿son sinónimos?

Cuando se habla en los medios de prensa de “la di-rigencia”, se expresa el sector que representa a un colectivo determinado: la dirigencia rural, política, empresaria, industrial, sindical, etc. Lo mismo se ex-presa cuando se habla de los líderes o conductores de esos espacios o sectores. Podemos agregar una dis-tinción que suele hacerse, en el sentido de que los dirigentes son los que ocupan los cargos formales de las diversas organizaciones, pero por otro lado, éstos

ESCUELA DE DIRIGENTES ERNESTO SCHMID

LA FORMACIÓN DE LOS DIRIGENTES ES RESPONSABILIDAD DE LAS PROPIAS ORGANIZACIONES

INSTITUCIONALES

Page 21: Revista Asegurando Nº 26

21Revista ASEGURANDO

Lic. LUIS MADE

suelen ser los mismos que las lideran y las conducen políticamente. Por lo tanto, a los fines de este artí-culo, podemos tomar como similares estos términos.

Pero lo importante es que estos tres términos o roles, manifiestan una cosa en común: son una expresión de poder dentro de una sociedad. Ellos “representan” a un sector determinado que posee una cuota de po-der (mayor o menor). Esto implica que detrás de un dirigente, líder o conductor hay un poder. Y ese po-der es un poder político que proviene del apoyo de un grupo determinado y deriva de la habilidad del líder para trabajar con personas y sistemas.

Hay una alta interrelación entre los diferentes tipos de poder y el líder: están respaldados por grupos de personas u organizaciones; tienen capacidad de per-suadir y convencer, manejan información relevante respecto de los objetivos que persiguen; por su tra-yectoria previa, la sociedad o la organización a la que pertenecen les asigna poder legítimo. Pero a la inversa, cuando está ausente algún tipo de poder, el liderazgo se resiente. Quien deja de ser apoyado por su base política, quien pierde la con-

fianza de sus representados, quien ha sido superado por nuevos conocimientos o circunstancias, deja de ser líder (en el sentido de manejar poder) y queda aislado.

También puede suceder que alguien se arrogue la re-presentación de un sector, sin el apoyo del mismo, y pretenda interactuar políticamente, sin una base real de poder. En la jerga política se habla de que eso es sólo “un sello de goma”: no lidera ni representa a na-die.

¿Qué representa entonces un dirigente de los Productores de Seguros?

Aunque suene como una verdad de perogrullo, repre-senta a los Productores de Seguros. Básicamente sus intereses sectoriales comunes y sus deseos y aspiracio-nes profesionales.

Pero si venimos hablando de poder y de política ¿des-de qué mirada política?

Es importante no confundir poder y construcción de poder de un sector, que se genera con acción políti-

Page 22: Revista Asegurando Nº 26

22 Revista ASEGURANDO

ca, con la idea que cada uno tiene sobre cómo es el mundo, cómo funcionan las cosas y sobre cómo son las personas.

Esto hará que el dirigente abogue básicamente por los intereses de sus representados (generalmente esti-pulados en los estatutos de las organizaciones) man-teniendo sus ideas personales, políticas, religiosas, económicas, etc.

Normalmente en las organizaciones sectoriales se da esta diversidad y pluralidad de ideas que suele ser motivo de intercambio de opiniones, incluso de con-frontaciones, pero que permiten un crecimiento de todos cuando hay capacidad de escucha y propensión al mejoramiento y al cambio.

Los nuevos dirigentes son responsabilidad de las propias organizaciones

Las organizaciones tienen básicamente que ser con-vocantes, tanto para ampliar su base de poder, au-mentar y renovar sus cuadros dirigenciales y sostener su propia supervivencia.

Por lo tanto, las responsabilidades básicas de sus lí-deres son:

a) La de convocar a todos aquellos que posean la mis-ma actividad e intereses para incorporarlos a la orga-nización común, interesarlos en las actividades de la misma y en promover su participación.

b) Buscar entre la masa de asociados, simpatizantes o vinculados, aquellas personas que posean vocación o aptitudes para desarrollarlos como futuros dirigentes. Para ello deberán, no sólo convencerlos del valor de su trabajo, sino también ir haciéndolos participar de las actividades, los intercambios y las tareas de la or-ganización.

De ese modo se van repartiendo responsabilidades y

cuotas de poder de modo de que otros tengan posi-bilidades concretas de construir, aprender, practicar, crecer e incorporar las habilidades y conocimientos que les permitan constituirse en nuevos dirigentes.

c) El aumento de la base de asociados genera na-turalmente un mayor poder de la organización, expresado claro está, en un mayor poder político, que le permitirá negociar o confrontar con otros espacios de poder sectoriales o estatales a favor de los asociados.

La formación de buenos dirigentes brinda el poten-cial de un mayor desarrollo y consolidación insti-tucional que afirma la organización en el tiempo.

La pertinencia de una escuela de dirigentes

La pregunta que debemos hacernos es si los dirigen-tes pueden formarse. Si existen elementos que pue-dan ser transmitidos o enseñados para formar mejo-res dirigentes. La respuesta claramente es sí.

Posiblemente como dicen algunos manuales, la con-ducción no se enseña, pero sí se capacita. Porque hay muchos elementos que pueden aportarse, desde conocimientos, conceptos, instrumentos y técnicas que mejoran claramente el accionar de los dirigen-tes. Y otros elementos, no menos importantes, que permiten y fomentan la reflexión, el intercambio de ideas, la claridad sobre el rol, los objetivos, que a su vez deben contextualizarse, para dar cabida a adecua-ciones, planificaciones y concreciones en el accionar de la dirigencia.

Este año, la “Escuela de Dirigentes Eduardo Schmid” de FAPASA, se ha puesto como objetivos dotar a los diferentes dirigentes de todos los puntos del país, la posibilidad de incorporar conceptos y conocimientos que los lleven a la reflexión y los impulsen a ser me-jores dirigentes.

INSTITUCIONALES

Page 23: Revista Asegurando Nº 26

23Revista ASEGURANDO

Page 24: Revista Asegurando Nº 26

24 Revista ASEGURANDO

El Defensor del Asegurado de la Asociación Argentina de Compa-ñías de Seguros (AACS), Dr. Jorge Maiorano, emitió su Informe Anual de gestión correspondiente a lo ac-tuado durante 2012.

En Agosto de 2007 la AACS creó la figura del Defensor del Asegurado, que ejerce el Dr. Jorge Maiorano.Recientemente, la Junta Directi-va de la AACS recibió el Informe Anual de la gestión 2012 elaborado por el Defensor (es el quinto balan-ce desde que inició su actividad).

El documento destaca el creciente interés que la figura del Defensor del Asegurado ha ido generando en diversos sectores, como el hecho que dos juzgados del Fuero Comer-cial de la Nación hayan derivado ca-sos al Defensor constituyendo una instancia adicional de solución ex-

trajudicial de conflictos. Asimismo, se resalta el convenio suscripto con el Defensor del Pueblo de la provin-cia de Jujuy, el cual abre la posibili-dad de alcanzar una mayor difusión en ámbitos locales, y sobre el que también informamos en una nota aparte en esta misma edición.

Además, el Dr. Maiorano puntuali-zó los siguientes aspectos de su ges-tión:

1. Por segundo año consecutivo fui invitado por la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, dirigida por la distinguida y reconocida dirigente Dra. Elena Nemiroskaya, a un Se-minario que se realizó en Moscú durante los días 22 al 28 de julio último, en el cual tuve ocasión de disertar sobre la figura del primer Ombudsman privado de la Argen-tina, el Defensor del Asegurado,

con singular repercusión entre los asistentes (intelectuales, dirigentes y público en general) quienes formu-laron variadas preguntas acerca del funcionamiento de la figura.

2. En el Informe del año último daba cuenta de una circunstancia realmente novedosa que se ha ido afirmando en el periodo que incluye este Informe. Me refiero a la deriva-ción que se está efectuando desde el Poder Judicial de expedientes donde se ventilan conflictos entre los ase-gurados y sus Compañías Asegu-radoras. Esta novedad, que en su momento fue promovida por el Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial, a cargo del Juzgado nº 10, Dr. Héctor Chomer, fue imita-da por su colega del Juzgado Nacio-nal de Primera Instancia nº 15, Dr. Máximo Astorga.

EL DEFENSOR DEL ASEGURADO, Dr. JORGE MAIORANO, EMITIÓ SU BALANCE DE GESTIÓN 2012EL INFORME, ENTRE OTRAS COSAS, DA CUENTA DE QUE SE HA INCREMENTADO EL INTERÉS POR LA FIGURA, QUE EXISTEN JUZGADOS QUE COMIENZAN A DERIVAR CASOS Y QUE ES NECESARIO TRABAJAR PARA QUE LOS CONTRATOS SEAN ABSOLUTAMENTE COMPRENSIBLES PARA LOS ASEGURADOS. ADEMÁS, DESTACA EL CONVENIO FIRMADO CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE JUJUY (LEER RECUADRO).

DEFENSA DEL ASEGURADO

Page 25: Revista Asegurando Nº 26

25Revista ASEGURANDO

3. Como prueba de la consideración que los Jueces van teniendo acerca de la figura del Defensor del Asegu-rado y su real valía, vale transcribir una providencia suscripta por el Juez Dr. Máximo Astorga en oca-sión de derivar una actuación ju-dicial a esta instancia; expresó: “La Ley 26.589 permite reeditar- para las aseguradoras adheridas al siste-ma presidido por el Defensor del Asegurado- la mediación en tanto el Juez apreciara útil tal renovación de las negociaciones. Ello así y sin perjuicio del estado procesal de las presentes actuaciones, considero conveniente aplicar tal regulación a este juicio, teniendo en cuenta que tal especialista asegura un alto grado de conocimiento y una gran posibi-lidad de transacción en casos como el presente. No obstante ello, habría que resaltar que sería preferible y más económica una transacción que continuar con las etapas procesales oportunas a fin de llevar adelante el presente proceso. Por ello hácese sa-ber a las partes, que deberán ajustar su proceder a las reglas impuestas por la Ley 26.589 a los efectos de sustanciar el conflicto ante el De-fensor del Asegurado, estatuto que aparece difundido en www.defenso-rasegurado.org.ar ….Fdo. Máximo Astorga. Juez… ”;

4. Una muestra concreta de la efec-tividad de esta figura la constituye el expediente DA nº 114/11 caratula-do “DAS SRL. c/ EL COMERCIO Compañía de Seguros a Prima Fija S.A.” el cual fuera derivado por el

Juez Nacional de Primera Instan-cia Dr. Héctor Chomer; luego de un litigio que fuera promovido por la actora a finales del año 2009, la actuación antes aludida se inició en sede del Defensor del Asegurado el 03 de noviembre de 2011 y el día 28 de diciembre, es decir, solo poco más de un mes desde la fecha de presentación del escrito inicial, en una audiencia celebrada en la Aso-ciación Argentina de Compañías de Seguros que no duró mas de trein-ta minutos, las partes acercaron sus posiciones arribando así a un acuer-do convalidado por la Resolución DA 110/11 y posteriormente no-tificada al Juez oficiante. Este caso pone en evidencia las bondades de esta figura en un ámbito que segu-ramente no estaba previsto cuando se concibió su creación; más allá de las quejas o reclamos de los asegu-rados disconformes con las respues-ta de las Compañías, ahora se abre un nuevo espacio para las propias Compañías ya que, judicializados los reclamos de sus asegurados, aho-ra tienen la posibilidad de arribar a acuerdos conciliatorios que ahorra-rán costas y costos judiciales; tam-bién los asegurados, actores en los procesos promovidos, cuentan con una vía adicional que, por la expe-riencia relatada, acortará sensible-mente los tiempos de la Justicia.

5. Han ingresado 10 expedientes derivados desde el Poder Judicial, 8 de los cuales corresponden al perio-do 2011-2012 lo cual representa un incremento del 300 % con respec-

to al ejercicio precedente. También han derivado reclamos la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res y la propia Superintendencia de Seguros de la Nación. La Defenso-ría del Pueblo de Jujuy ha remitido expedientes que, presentados en su sede, le eran ajenos a su competen-cia.

6. El 1 de noviembre de 2011 se suscribió en la ciudad de San Sal-vador, un convenio de colabora-ción con el Defensor del Pueblo de Jujuy; se trata del primero de esta índole y por medio del cual todos los reclamos que reciba el Defen-sor del Pueblo de Jujuy que tengan como objeto una cuestión vinculada al contrato de seguro, marco en el cual el Defensor del Pueblo resul-ta incompetente, serán derivadas al Defensor del Asegurado siempre que las empresas involucradas se en-cuentren adheridas al régimen que regula esta figura. De hecho ya son tres los casos que han llegado a la instancia del Defensor del Asegura-do como consecuencia del aludido convenio. La posibilidad que se le brinda al Defensor del Asegurado de llegar por esta vía al interior del país genera la expectativa de que la figura alcance, con mayor intensi-dad, difusión nacional en todos los ámbitos territoriales de nuestro país. Se está analizando la posibilidad de que otros Defensores del Pueblo del interior del país suscriban convenios similares.

Dr. JORGE MAIORANO

Page 26: Revista Asegurando Nº 26

26 Revista ASEGURANDO

7. Una nota singular que se está generalizando la constituyen los agradecimientos que envían aquellos asegurados a quienes se les ha solucionado el conflicto que tenían con sus Asegurado-ras. Ello, además de constituir un reconocimiento a la cotidia-na labor que lleva a cabo quie-nes integran la figura del Defensor del Asegurado, constituye un factor que aporta aspectos que estimo de-ben ser puestos en conocimiento de la Junta Directiva. Así, por ejem-plo, entre otros correos recibidos, el asegurado Luna, recurrente en el expediente DA 140/12 caratulado “Gastón LUNA c/ FEDERACION PATRONAL Seguros S.A.” expre-só: “Dra. Lafuente. Solo me queda agradecerles a ustedes su interven-ción y la excelente predisposición, para con mi persona y el caso que me llevo a recurrir a ustedes. Hágale llegar mi agradecimiento al Sr. De-fensor y a todo el conjunto de cola-boradores por quienes fui muy res-petuosamente atendido. MUCHAS GRACIAS. Sin más, los saludo muy atentamente. Gastón Luna”; por su parte, el señor Trinco, quien promo-viera el expediente DA 133/12 cara-tulado “Sergio Renato TRINCO c/ L´ UNION DE PARIS Compañía Argentina de Seguros S.A.” expresó “Estimada Dra. Lafuente. Confir-mo la recepción de la Resolución dictada por el Defensor del asegura-do, Dr. Jorge Luis Maiorano dando por concluido el reclamo contra la aseguradora L’Union de Paris. En-tiendo que se ha llegado a una solu-

ción satisfactoria y agradezco vues-tra intervención, que ha sido ágil y efectiva. Desde ya agradezco su ges-tión y por favor, hacerla extensiva al Dr. Maiorano. Sin más, les envío un cordial saludo. Atentamente. Sergio Trinco; el asegurado Anta, por su parte, en la actuación DA 127/12 “Juan Ángel ANTA c/ MAPFRE Argentina Seguros S.A.” señaló “Sra. Laura Lafuente: Recibí el mail de resolución de manera positiva…Y no puedo dejar de expresarle, no solamente mi agradecimiento por atender mi necesidad puntual, sino también darle las gracias por traba-jar en una entidad que, no solo nos brinda una solución, sino también nos devuelve la certeza de estar vi-viendo amparados, aunque más no sea en este aspecto, por leyes que buscan la equidad para todos. Atte. Juan Ángel Anta.

Durante el presente ejercicio se han recibido más de 4.400 consultas, a un promedio de 18 diarias, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, creciendo un 12,5% respecto del ejercicio anterior; con relación a las consultas referidas a cuestiones ajenas a la competen-cia del Defensor cabe formular la siguiente precisión: el 50% fue-

ron consultas por reclamos de cuestiones comerciales; el 20% fueron por reclamos contra ter-ceros; otro 20% por reclamos en relación a Compañías que no han adherido aún al Estatu-to o por riesgos no comprendi-dos; y el 10% por reclamos por montos inferiores o superiores

a los previstos en el Estatuto en la actualidad. Estos valores merecen la siguiente reflexión: si dejamos de lado el 50 % de las consultas por reclamos comerciales, nos encon-tramos con que prácticamente mas de 2.000 consultas podrían haberse convertido en actuaciones si todas las Compañías Aseguradoras adhi-rieran al régimen del Defensor del Asegurado y si los montos y sinies-tros fueran ampliados, permitiendo así una mayor actuación de la figura en una variedad de casos litigiosos.

Manteniendo los valores del año último, se advierte que el 16,67 % del total de los casos ingresados cul-minaron con resoluciones a favor de los asegurados; el 30,55 % culminó por un acuerdo entre partes luego de que el asegurado haya presentado el reclamo ante el Defensor del Ase-gurado; por su parte, el 25% de los casos culminaron con resoluciones que denegaron los reclamos impe-trados por los recurrentes; el 13,89 % fueron reclamos que resultaron rechazados por la Aseguradoras; en este último caso, los rechazos fueron motivados porque se trataba de un reclamo que excedía el monto máxi-mo del Estatuto y por encontrarse

DEFENSA DEL ASEGURADO

El documento destaca el creciente interés que la figura del Defensor del Asegurado ha ido generando en diversos sectores, como el hecho de que dos juzgados del fuero comercial de la nación hayan derivado casos al defensor constituyéndose una instancia adicional de solución extrajudicial de los conflictos.

Page 27: Revista Asegurando Nº 26

27Revista ASEGURANDO

abierta una instancia judicial.

De los valores transcriptos resulta que la efectividad, ya por vía direc-ta (mediante resolución favorable al asegurado) o por vía indirecta (cuando se arriba a un acuerdo en-tre las partes merced a la gestión del Defensor), es decir, sumando el 16,67% más el 30,55%, representa el 47,72% frente al 25% de los casos que fueron rechazados. Ello pone en evidencia los efectos benéficos para los asegurados; obviamente también para las Compañías Aseguradoras que, sin asumir los costos de instan-cias judiciales o administrativas cos-tosas y prolongadas, pudieron dar satisfacción a sus asegurados.

Cabe destacar que se encuentra en trámite un expediente caratulado “Zacaría ALONSO GARCETE

c/ HSBC La Buenos Aires Seguros S.A.” que ha sido derivado desde el Juzgado Comercial a cargo del Dr. Máximo Astorga en el cual el reclamo asciende a la suma de $ 163.000; a pesar de exceder larga-mente el tope máximo del Estatuto, la Compañía Aseguradora ha acep-tado la intervención del Defensor del Asegurado lo cual constituye un precedente importante para even-tuales casos similares que se presen-ten.

Nuevamente fueron las coberturas de Automotores y combinado fa-miliar las que generaron el mayor porcentaje de los reclamos; el resto se distribuyó en pólizas de consor-cio y accidentes personales. Como viene sucediendo habitualmente, en los seguros de automotores las cláusulas que prevén la “destrucción

total” son motivo de diferencias en-tre las partes; mientras las Asegura-doras, en algunos casos, sostienen que el automotor no ha sufrido una destrucción que supera el 80% del valor asegurado, los asegurados, en cambio, alegan lo contrario; a fin de aportar al expediente la mayor can-tidad de pruebas que luego permi-tan una decisión fundada; el Regla-mento que rige la figura prevé que, en caso de requerirse la designación de un perito, se solicitará la confor-midad de ambas partes; en los casos que llegaron a decisión se cumplió con ese recaudo, se obtuvieron esos consentimientos y la designación de un perito imparcial aportó elemen-tos técnicos objetivos que contribu-yeron decisivamente a la resolución final.

Veamos ahora cuáles son las re-

Dr. JORGE MAIORANO

Page 28: Revista Asegurando Nº 26

28 Revista ASEGURANDO

flexiones que surgen del trabajo lle-vado a cabo durante el último año:

a) Del análisis de las actuaciones promovidas hasta la fecha y consi-derando también las respuestas de las Compañías Aseguradoras a esos reclamos, surge la necesidad de in-sistir en la recomendación que las comunicaciones de las Compañías donde rechazan el reclamo del ase-gurado deben explicar claramente los motivos de su negativa a efectos de que la desestimación de la cober-tura no se convierta en algo indesci-frable o de difícil comprensión para el asegurado quien queda con un sa-bor de insatisfacción evidente; todo ello no contribuye a la fidelizacion de sus clientes.

b) Se afirma la tendencia de que una vez que el asegurado ha ingresado su reclamo ante el Defensor y éste le ha dado curso, las Compañías Asegura-doras revisan sus pronunciamientos originalmente desestimatorios y ter-minan acogiendo favorablemente, en esta instancia, la pretensión del asegurado. Ello implica que la in-tervención del Defensor del Asegu-rado le otorga al conflicto un matiz disuasorio que la sola presencia del asegurado no puede lograr; aquí se advierte que la figura apoya el recla-mo ante la Aseguradora lo que ge-nera en la misma un procedimiento revisor de la negativa inicial. Cabe reconocer aquí que, obviamente la

buena disposición de las Asegurado-ras contribuyen a alcanzar este efec-to benéfico.

c) La actualización del límite máxi-mo, que originariamente era de $ 50.000 y que posteriormente en el ultimo ejercicio ha sido elevado a $ 60.000 representa una respuesta acertada al pedido que venía formu-lando en anteriores Informes Anua-les a fin de que la competencia del Defensor del Asegurado no quedara alejada de los valores actuales de la economía argentina; sin embargo, ante el creciente y sostenido proceso inflacionario que padece nuestra so-ciedad y la economía en general, re-sulta conveniente que se renueve esa actualización y el monto máximo sea elevado a $ 70.000 mantenien-do así una concordancia con los va-lores en juego. En última instancia una simple decisión administrativa le dará mayor oxígeno a esta figura creada precisamente para amorti-guar los reclamos de los asegurados.

d) Vuelven a repetirse los mismos hechos puntuales que señalara en el informe del año último; en algunos casos, por la propia complejidad, cuando no confusión, de las cláu-sulas de un contrato de seguro, a los asegurados que no cuentan con experiencia en la materia, les resulta difícil comprender el alcance de al-gunas normas previstas en la póliza; por ello, en varias ocasiones el De-

fensor se ha encontrado con asegu-rados que entendían haber contrata-do una cobertura con un contenido determinado cuando, en realidad, el alcance era otro, generalmente más exiguo. La solución a este problema frecuente y que convierte a la póliza en un objeto de difícil comprensión, tal vez radique en cláusulas más precisas, despojadas de términos técnicos específicos o de compleja comprensión. En el mismo senti-do, las clásicas “letras chicas” de las cláusulas particulares no contribu-yen a una información adecuada y veraz para los asegurados ya que se enmarcan en el usual procedimien-to de excepciones, remisiones, inter-pretaciones y otras formas de limitar las normas generales.

e) En el marco de un contrato de adhesión donde el asegurado no puede discutir o negociar las cláu-sulas del contrato, esas cláusulas deben ser claras y precisas alejando toda posibilidad de interpretaciones dispares. Ello, sin duda, garantizará en mayor medida la seguridad jurí-dica de ambas partes: del Asegura-dor que le ofrece a su cliente textos claros, sin artilugios o proclives a interpretaciones dispares y para el asegurado, la confianza de estar ce-lebrando un contrato en el cual lo único que desea que no suceda es el siniestro pero si se produce ese even-to dañoso, estará cubierto tal como él lo pretendió.

DEFENSA DEL ASEGURADO

”Se afirma la tendencia de una vez que el asegurado ha ingresado su reclamo ante el defensor y éste le ha dado curso, las compañías aseguradoras revisan sus pronunciamientos originariamente desestimatorios y terminan acogiendo favorablemente, en esta instancia, la pretensión del asegurado. Ello implica que la intervención del defesnor le otorga al conflicto un matiz disuasorio que la sola presencia del asegurado no puede lograr.”

Page 29: Revista Asegurando Nº 26

29Revista ASEGURANDO

f ) Las cláusulas de un contrato de seguro deben ser transparentes, ale-jando todo margen de duda, arbi-trariedad o confusión que siempre perjudican al más débil de esa rela-ción comercial, que es el asegurado. Cabe recordar que, más allá de la discusión acerca de si resulta aplica-ble al contrato de seguro la Ley de Defensa del Consumidor, siempre resulta aplicable la cláusula del ar-ticulo 42 de la Constitución Nacio-nal cuando, al regular los derechos

de usuarios y consumidores, dispo-ne que ellos tendrán derecho a una “información adecuada y veraz”; la operatividad de esta disposición evita toda duda interpretativa por lo cual las Compañías Aseguradoras debieran extremar los recaudos a fin de evitar que este precepto constitu-cional quede como un catálogo de ilusiones obviando, de esa manera, cuestionamientos de sus asegurados.

Es necesario persistir en la tarea

de difusión de la figura creando en la comunidad de asegurados la conciencia acerca de su impor-tancia ya que, de manera gratuita y rápida, puede ofrecer una so-lución al problema generado por la producción de un evento da-ñoso. Dejo pues a criterio de la Junta Directiva analizar estas su-gerencias, esbozadas con espíritu constructivo e innovador como la propia figura del Defensor del Asegurado.

De manera efectiva, comenzó a implementarse el con-venio de cooperación y asistencia mutua celebrado en-tre el Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Dr. Víctor Galarza, y el Defensor del Asegurado, Dr. Jorge Maiorano, reportando beneficios para damnificados por siniestros automovilísticos.

Producto de este convenio, se presentaron ante el Om-busman provincial, dos casos de titulares de pólizas que luego de haber intentado comunicación y arreglo di-recto con la Aseguradora, no lograron obtener respues-ta al reclamo configurado en la Ley de Seguros, según artículo Nro. 56.

Luego, en su rol de mediador, logró que ambas partes acordaran el monto de la suma que debían recibir los titulares de los vehículos accidentados y el pago de la Aseguradora se concretó según lo acordado.

En dicho convenio de cooperación mutual se buscó fortalecer la importancia y presencia en la sociedad de instituciones que ambos Defensores presiden. El ob-jetivo del convenio comienza a cumplirse cuando el Defensor del Pueblo de Jujuy deriva quejas o reclamos realizados en su institución de gente que haya contra-tado seguros con las compañías aseguradoras adheridas al régimen del Defensor del Asegurado y que presenten algún problema.

Como se recordará, APAS Jujuy -asociada de FAPA-SA- oportunamente jugó un papel importante en la difusión de la tarea de la Defensoría del Asegurado que felizmente culminó con el encuentro y la firma de un convenio entre ésta y la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Dada la importancia de la temática, en pocos días más, FAPASA estará firmando un Acuerdo de Cooperación con el Dr. Jorge Maiorano.

CONVENIO ENTRE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY Y LA DEFENSORÍA DEL ASEGURADO.

FEDERALES: APAS JUJUY

Dr. JORGE MAIORANO

Page 30: Revista Asegurando Nº 26

30 Revista ASEGURANDO

LO MEJOR DE LOS MEDIOS

En su última emisión del mes de febrero, los PAS Mar-celo Deve y Fernando Tornato, de Tiempo de Seguros, programa radial emitido los sábados de 11 a 12 hs por Radio Argentina, AM 750, entrevistaron al Dr. Enrique Quintana sobre un tema de especial interés para los co-legas: el derecho a nuestra clientela.

En la entrevista, el Dr. Enrique Quintana aclaró con-ceptos como el “derecho a la clientela”, que ocurre con la clientela del PAS cuando éste último fallece, cómo continúa la clientela en aquellas familias en las cuales hay PAS que puedan suceder al titular fallecido y en las que no los hay, y cuales son los aspectos jurídicos a tener en cuenta al organizar la transición.

Tiempo de Seguros (T. d. S.): Enrique, lo primero que te pedimos -para hablar correctamente- es que nos digas por qué debe decirse “derecho a la cliente-la” y no “derecho a la cartera”.

Enrique Quintana (EQ): El problema es que la ley

20.091 de entidades de seguros y su control, tiene una sección muy especial respecto a fusión y cesión de car-tera. Y la cesión parcial o total de cartera solamente se puede efectuar entre aseguradores y requiere de la autorización previa de la autoridad de control. Por eso sería impropio suponer que un Productor tiene algún derecho sobre la cartera. La cartera es del asegurador y no solamente involucra aquellas operaciones en las cuales haya intervenido algún Productor Asesor de Se-guros sino también aquella producción propia a través de agentes institorios o en forma de producción directa.

Distinto es el tema de los derechos de la clientela que tiene el Productor Asesor de Seguros. Convengamos que el Productor Asesor de Seguros es un intermedia-rio en la celebración de un contrato de seguro; por eso, y respecto únicamente a las pólizas en las que ha in-tervenido y sólo durante la vigencia de las mismas, el Productor Asesor de Seguros tiene un derecho en ex-pectativa.La tarea de intermediación incluye fundamentalmente

DERECHOS DEL PAS: ¿A LA “CARTERA” O A LA “CLIENTELA”?

LOS DERECHOS DE LOS PAS Y DE LOS ASEGURADOSPresentamos una columna y una entrevista publicadas en dos medios de comunicación especializados del sector que nos llamaron la atención por su valioso aporte. En primer término, la muy ilustrativa entrevista que los amigos de Tiempo de Seguros realizaron al Dr. Enrique Quintana sobre los derechos de los PAS sobre su clientela. Luego, el análisis del Dr. Eduardo Toribio sobre la impronta que la SSN ha dado a su visión sobre la Defensa del Asegurado publicado en ‘El Seguro en Acción’. Y, claro, la “joyita” recuperada por el Dr. Eduardo Toribio.

Page 31: Revista Asegurando Nº 26

31Revista ASEGURANDO

Dr. ENRIQUE QUINTANA

la tarea de asesoramiento y nadie puede tener un de-recho propio más extenso que aquel que emerge de la duración del contrato de seguro en el cual ha interme-diado. Por eso es que se habla de derecho de la clientela. Durante el período de vigencia de la póliza, el Produc-tor Asesor de Seguros tiene el derecho a cobrar la co-misión pactada con el asegurador y, por supuesto, estos derechos podrían ser transferidos.

El Productor también tiene un derecho a que no se afec-te la libre competencia; es decir, todas aquellas actitudes reñidas con la competencia están prohibidas por la ley.

El punto generalmente interesa a los Productores Ase-sores de Seguros por la hipótesis -como personas físi-cas- de qué puede llegar a pasar al tiempo de su falleci-miento o al tiempo de sufrir alguna imposibilidad que de hecho le impida ejercer su actividad profesional en forma de tal. Y desde este punto de vista hay que pensar en varias hipótesis.

La primera hipótesis es que en la familia del Productor Asesor de Seguros ninguno de sus componentes tenga matrícula y la segunda es que efectivamente alguien sí tenga matrícula.

En el supuesto de que un Productor Asesor de Seguros tenga familia que no tenga matricula, ante el caso de su fallecimiento, obviamente los herederos van a tener un derecho propio ya que es un crédito a abonar por el asegurador y necesariamente debe ingresar dentro de la sucesión de esa persona.

Si en cambio el Productor Asesor de Seguros tiene fa-milia que forma parte de la actividad y que tiene matrí-cula, sin duda existe la posibilidad de que continúe esa clientela obtenida por el Productor Asesor de Seguros titular a través de los parientes a la cual pertenece.

También toda persona física Productor Asesor de Segu-ros puede constituir una persona jurídica. Si constituye una persona jurídica, continuaría la actividad de esas

pólizas en función de la clientela a través de la persona jurídica como tal.

T. d. S.: Cualquiera de estos casos necesitan de la anuencia y la ayuda de la compañía, y también de la clientela. Ante el fallecimiento del PAS titular, si bien un hijo que tiene matrícula puede tomar la car-tera, va a tener que transitar un período donde aco-modar todos esos contratos a las nuevas matrículas y poder continuarlos.

E. Q.: Por supuesto. Uno siempre piensa que las leyes establecen marcos referenciales, pero además de esos marcos referenciales, lo importante son las previsiones contractuales que pueden celebrarse entre Productores Asesores de Seguros y entidades aseguradas.

Si analizamos la historia del derecho comparado, so-lamente hay una disposición jurídica expresa del año 1929 de España. Una Real Orden del Ministerio de Trabajo que disponía que en el contrato entre la com-pañía y el corredor debe figurar el reconocimiento por parte de la entidad aseguradora a favor del corredor y sus sucesores, de todos los derechos del mismo sobre los seguros proporcionados a aquella durante el tiempo en que la póliza se mantenga en vigor; y esta disposición, única en el mundo, ciertamente derogada, dispone que al fallecimiento de un corredor o mediador, así se lo lla-ma en España, se transmitirá su cartera de seguros a sus derechohabientes, que de cuidar su conservación por sí o a través de la persona, se subrogarán en los mismos derechos y obligaciones que tuviera el corredor falle-cido.

T. d. S.: O sea, en nuestro país no ha habido legisla-ción específica sobre esto; no ha habido ningún tipo de resolución de Superintendencia y al Productor lo comprende las normas del derecho común como cual-quier otro agente de comercio.

E. Q.: Sí, pero hay que recordar que hay un emble-mático fallo jurisprudencial, el caso “Postigo c/Liderar”

Page 32: Revista Asegurando Nº 26

32 Revista ASEGURANDO

del año 2009, en el cual la jurisprudencia reconoció el derecho a la clientela de los Productores Asesores de Se-guros.

T. d. S.: Este tema lo tratamos con el colega George Postigo, que vivía en Bariloche. Fue un leading case en el cual hubo un problema de errores de la com-pañía: se demoró y emitió mal unas pólizas varias veces, y como a los cuatro meses el cliente, un centro de vacaciones invernal muy importante, no tenía las pólizas canceló todos los seguros. Si bien la justicia le asignó el equivalente a un año de todas esas primas, lo importante desde el punto de vista del derecho son los fundamentos por los cuales se llega a esa senten-cia.

E. Q.: Exactamente. Es más, yo recuerdo ese fallo y sim-plemente para mencionar una frase, “que de la trama de relaciones profesionales -decía el fallo- con un grupo de personas de esta clientela se deriva para el Productor Asesor de Seguros un interés de naturaleza patrimonial. Y por eso ese interés de naturaleza patrimonial no pue-de ser afectado por un asegurador”.

T. d. S.: El Productor siente que se encuentra un tanto desprotegido ante estos casos de fallecimiento, de enfermedad o incluso de retirada del negocio…es como que no hay una puerta de salida del productor: o se va con los pies para adelante, por muerte, o le deja la cartera a un colega o se la atiende un hijo que tal vez continúa. ¿Quién podría hacer algo para so-lucionar esto? ¿Las asociaciones de productores, por ejemplo?

E. Q.: Las asociaciones de productores están pensan-do en algún tipo de solución. El Productor Asesor de

Seguros, fundamentalmente como persona física, es un destacado profesional. Vamos a poner un ejemplo: un piloto de líneas aéreas, ¿tiene establecido convenios o contratos de seguros por pérdida e capacidad psicofí-sica?

T. d. S.: Sí

E. Q.: ¿Por qué razón no es posible pensar en la plaza aseguradora en algún elemento específico para atender la situación de los Productores Asesores de Seguros ante la incapacidad que les impida desarrollar su actividad -pólizas que existen para otro tipo de profesiones-, e in-cluso alguna cobertura de algún seguro colectivo apor-tado por partes entre el Productor Asesor de Seguros y eventualmente las entidades aseguradoras, que cubran la contingencia de la muerte por un período de adap-tación a la nueva realidad por parte de los familiares del Productor Asesor de Seguros? Me parece que esto es posible.

Los Productores Asesores de Seguros tienen derecho, forman parte de la familia de seguros; tal es así que es el único trabajador autónomo que está comprendido dentro de los términos de la Obra Social de Seguros.

T. d. S.: ¿Este tema se podría incorporar al régimen legal?

E. Q.: Se podría incorporar tanto en una ley así como en consensuar principios. Empecemos: hay un princi-pio inmanente dentro de toda la filosofía de la Ley de Contrato de Seguros y de la actividad de seguros y su control, que es el de la libre elección. Si se dispusiera una norma de contenido jurídico de libertad de elec-ción como protección del asegurado, también habría

LO MEJOR DE LOS MEDIOS

Convengamos que el Productor Asesor de Seguros es un intermediario en la celebración de un contrato de seguro; por eso, y respecto únicamente a las pólizas en las que ha intervenido y sólo durante la vigencia de las mismas, el productor asesor de seguros tiene un derecho en expectativa.

Page 33: Revista Asegurando Nº 26

33Revista ASEGURANDO

que contemplar la libertad del asegurado de decidir la intermediación del contrato de seguros por un Produc-tor Asesor de Seguros, para que no vea limitados sus derechos a la producción directa o a través de algún agente institorio.

A través de la Confederación Panamericana de Produc-tores Asesores de Seguros se podría fijar un código de conducta sobre los derechos y las obligaciones de los Productores Asesores de Seguros. No solamente hay que pensar en las leyes; se puede pensar también en Resoluciones. Las resoluciones de la Superintendencia de Seguros que obligan al asegurador a incorporar la

matrícula del Productor Asesor de Seguros forma parte también de un derecho adquirido a través de una nor-ma reglamentaria.

T. d. S.: En la previa conversamos sobre un tema que tiene más que ver con lo económico; supongamos que un Productor de Seguros quiere salir de esta activi-dad y dice “me quiero retirar pero quiero transmitir mi cartera”. ¿Qué es lo que se puede transmitir y so-bre qué base de cálculo?

E. Q.: Yo no descartaría la transferencia onerosa o eco-nómica con otro Productor Asesor de Seguros, sino

Dr. ENRIQUE QUINTANA

Page 34: Revista Asegurando Nº 26

34 Revista ASEGURANDO

también una eventual transferencia de derechos al ase-gurador para que el asegurador opere en forma directa esa clientela cedida por el Productor Asesor de Seguros y lo mismo podría pensarse respecto de un agente insti-torio como mandatario del asegurador.

T. d. S.: Fue una de las opciones de salida del tema Riesgos de Trabajo que se plantearon en estos tiem-pos donde hubo baja de comisiones y algunos pro-ductores expresaban: -“yo estoy más cercano a sen-tarme con una compañía y transferirle mi cartera de Riesgos de Trabajo y salir de este negocio, que ya no quiero operar a esta comisión”.

E. Q.: Has tocado un tema interesante. Yo he sido muy crítico del artículo 16, última parte, de la ley 26.763, en tanto y cuanto limitó los derechos a las comisiones de los Productores Asesores de Seguros.

Felizmente la Superintendencia de Seguros a través de la Circular 3439 del 8 de enero del 2013 ha reconocido que las aseguradoras deberán mantener los porcentajes de las comisiones pactadas en concepto de comerciali-zación e intermediación en la venta de seguros en los contratos suscriptos con anterioridad.

T. d. S.: Obviamente la gran mayoría de nuestros oyentes y lectores son Productores Asesores. En el marco actual, ¿cuál es el consejo para ese Produc-tor que se pregunta qué le queda a mi familia si yo fallezco? ¿Qué podría hacer?” Vos hablabas incluso de la opción de hacer algún tipo de convenio con la compañía. ¿Qué sería lo más recomendable?

E. Q.: Primero, pensar que nadie es inmortal, y pensar qué puede llegar a suceder cuando uno no esté. Segun-do, ir garantizando la propia transición dentro de su propia actividad pero esto no solo es propio de la acti-vidad del Productor Asesor de Seguros sino de todos los profesionales: médicos, abogados, etc.; tenemos que pensar cómo siguen las cosas cuando uno no esté. Yo pensaría en formar en la familia un Productor Asesor

de Seguros, y en segundo orden ir conformando alguna persona jurídica dentro del marco que permite la ley 22.400. Es una forma de ir previendo cualquier contin-gencia desagradable que pueda suceder.

T. d. S.: Nos comentabas que la conformación de una sociedad ya quita el carácter personal al Productor.

E. Q.: Exactamente. Eso es lo que sucede. Y también hay que analizar otras cuestiones que son de interés, con respecto a temas de derechos de clientela, que son las dos figuras que existen en la ley 22.400: una el produc-tor asesor directo y la otra el Productor Asesor Orga-nizador. El Productor Asesor Directo es aquel que ges-tiona las operaciones de seguros. El Productor Asesor Organizador es el que nuclea, instruye o asesora y por eso tiene derecho a cobrar una comisión específica por su tarea de organización.

Ahora, lo que no se encuentra regulado en ningún instrumento es la vinculación y desvinculación de los Productores Asesores Directos que forman parte de una organización. ¿De quién es, en tal caso, la eventual clientela en cuanto a la producción directa?

T. d. S.: Tocaste el tema de los organizadores de segu-ros, una figura, no digo nueva, pero que ha tomado fuerza en el mercado y donde todavía las distintas obligaciones y las responsabilidades de cada uno no están muy claras.

E. Q.: Algo he escrito sobre el tema, pero lo importante es que se analicen las diferencias y que se instrumenten relaciones contractuales apropiadas. Mi pregunta es: ¿cuál es, desde el punto de vista del derecho de los con-tratos, la vinculación jurídica entre un Productor Ase-sor Directo y un Productor Asesor Organizador? Des-carto la existencia de una relación de dependencia. ¿Es una locación de servicios?; ¿puede un productor asesor directo “pertenecer” a varios Productores Asesores Or-ganizadores? Son preguntas que no se han planteado.

LO MEJOR DE LOS MEDIOS

Page 35: Revista Asegurando Nº 26

35Revista ASEGURANDO

Page 36: Revista Asegurando Nº 26

36 Revista ASEGURANDO

LO MEJOR DE LOS MEDIOS

No cabe duda que esta Superintendencia ha “revuelto el avispero”, como tituló uno de los medios perio-dísticos del sector. En temas que, por lo nuevos (y sorpresivos), todavía no hay opiniones ni resultados definidos, el Organismo ha plantado algunas picas en el mercado. Tenemos fe en que no sean como las fa-mosas picas en Flandes, caracterizadas por lo costosas que resultaban.

En el caso de la normativa de Defensa del Consumidor, podemos decir que la cuestión merecía alguna acción de la SSN, porque subsistían situaciones negativas en cuanto a la certeza que cabe esperar de la aplicación de cualquier norma legal.

Por un lado, una doctrina jurisprudencial de significa-tiva uniformidad, dejaba claro la aplicabilidad de las normas de la Defensa del Consumidor a la actividad aseguradora. Por el otro, se mantenían respetables tri-bunas que sostenían que el Seguro quedaba gallarda-mente excluido de esa normativa, por razones no com-partidas por el suscripto y otros autores (algunos por convicción propia y otros por ser pragmáticos observa-dores de la realidad judicial).

Esta acción de la SSN vendría a tener un doble efec-to positivo: por un lado, transmite un mensaje in-equívoco a las entidades aseguradoras sujetas a su control, sobre la aplicabilidad de las normas. Por el otro, les da una mano a esas mismas entidades, en cuanto sostenían que el control de su relación con los consumidores de seguros era un ámbito exclu-sivo de la Superintendencia y no de las temidas re-particiones nacionales, provinciales y/o municipales que lo incluyen entre sus competencias.

No creo que esto signifique que esas reparticiones ab-

diquen de su competencia, pero la SSN (y las asegura-doras) tiene una espléndida ocasión de demostrar que, sin salir del mercado asegurador, el consumidor tiene instancias eficaces para la defensa de sus derechos.

Si ello se logra, habrá muchas reparticiones que lo ad-vertirán y derivarán las denuncias a los ámbitos especí-ficos (especialmente, por la intención manifiesta de la SSN de “regionalizar” su actuación). Pero, seguramen-te, otras persistirán en su actuación, ya sea porque el tema es el “leit motiv” de su existencia o porque, como también suele suceder, cualquiera disfruta con ejercer el “imperium” en esas cuestiones, con intenciones buenas (o de las otras).

Ese mandato de la ley tiene, para mí, una clara de-finición de sus objetivos en la normativa de la Ley 24.240, tanto en su versión original como en la re-sultante de la significativa reforma producida por la Ley 26.361.

El mandato de integración normativa es claro cuanto, liminarmente, lo señala respecto de las leyes de Defen-sa de la Competencia (25.156) y de Lealtad Comercial (22.802).

Esto está señalando su aplicación finalista: evitar abu-sos de posición dominante, mantener la equidad en las estipulaciones. En otras palabras, sancionar las lesiones a la “calidad negocial”, al “juego limpio en la contra-tación”.

Ese es su campo de aplicación específico.

No viene a reemplazar a los derechos especiales, con los que señala posteriormente su integración. Integración que no es reemplazo, sino complemento, cuando la

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN ESTE MUNDO?

Page 37: Revista Asegurando Nº 26

37Revista ASEGURANDO

Dr. EDUARDO TORIBIO

esencia del conflicto no se encuentra en los principios de esos derechos sino en los que hacen a una vincula-ción o una negociación viciadas de inequidad.

Lo que procura es enriquecer el debate judicial de los conflictos nacidos de las relaciones de consumo, pero cuya raíz está en ese trato desequilibrado entre provee-dor y consumidor.

En tal enfoque no apunta a reemplazar ni a modificar la normativa vigente, sino a dotar de instrumentos adicionales a los magistrados o a quienes deban re-solver o intervenir en estos litigios y que, antes de su dictado, debían resolver pretorianamente, con crea-ciones “sui generis” (cuando se animaban a hacerlo, con la razonable resistencia que genera el Principio de Legalidad).

Creaciones con que afrontaban casos de los que no es-tán en la “biblioteca” del derecho sustancial o típico, porque no hacen a lo esencial de un tipo de contrato, sino a la carencia de un razonable equilibrio en la prác-tica de una operatoria contractual: mecanismos forza-dos de contratación, carencia de información suficien-te o deficiencia de la misma, excesiva gravosidad en el cumplimiento de cargas u obligaciones, abusividad en el clausulado (sin o con autorización de organismos de control) y etceteras.

Pero la referencia y el título de esta nota vienen a cuen-to de lo difícil que resulta ser totalmente original en cualquier iniciativa. Mi debilidad por el tema del Segu-

ro y cierta influencia del azar (siempre presente en ese campo), me permitieron exhumar una “perlita” vincu-lada a este tema.

Aquella iniciativa de la Superintendencia.

Hubo un Superintendente a quien este tema del con-flicto asegurado-asegurador le preocupó e inspiró. Julio Miguel Valle fue Superintendente de Seguros por un período significativo: 1946/1952. Y tengo para mí (por lo que diré más adelante) que, tal vez, esa cuestión lo privó de desempeñarse por un lapso más extenso en el cargo. Y paso a explicar porqué.

El 3 de junio de 1952 dictó la Resolución 2401, cuyo epígrafe decía: Modificación de las pólizas para dar in-tervención a la Superintendencia de Seguros en la solu-ción de las diferencias entre aseguradores y asegurados.

Los cuatro artículos que componían la resolución esta-blecían, en resumen, lo siguiente:

a) Las entidades aseguradoras debían agregar a los elementos contractuales en uso una cláusula que estableciera que, independientemente de cualquier acción judicial que pueda corresponder como con-secuencia de divergencias entre la compañía y el ase-gurado, éste podría dirigirse previamente a la SSN para solicitar su intervención. De ello se correría traslado a la compañía denunciada, con efecto de suspender los plazos para demandar y el de pres-cripción, que volverían a correr a partir de la noti-

HUBO UN SUPERINTENDENTE A QUIEN ESTE TEMA DE CONFLICTO ASEGURADO-ASEGURADOR LE PREOCUPÓ E INSPIRÓ. JULIO MIGUEL VALLE FUE SUPERINTENDENTE POR UN PERÍODO SIGNIFICATIVO (1946-1952) Y TENGO PARA MÍ QUE, TAL VEZ, ESTA CUESTIÓN LO PRIVÓ DE DESEMPEÑARSE POR UN LAPSO MÁS EXTENSO EN EL CARGO.

Page 38: Revista Asegurando Nº 26

38 Revista ASEGURANDO

ficación al asegurado, por parte de la compañía, de que no aceptaba la solución aconsejada por la SSN.

b) Cualquier nueva aprobación de elementos contrac-tuales debía incluir

la cláusula y su incumplimiento o la aplicación de pro-cedimientos que tendieran a desvirtuar en la práctica la medida adoptada, daría lugar, según su gravedad y/o reiteración, a “sanciones que podrán llegar al retiro de la autorización para operar en el o los riesgos donde se hubiera producido la trasgresión”.

De lo expuesto, surge una significativa iniciativa del Organismo de intervenir en la resolución de los con-flictos, a instancias del asegurado. Si bien su decisión no era imperativa para los aseguradores, puede su-ponerse que “la solución aconsejada” de la SSN, de-bería tener un peso significativo en la consideración del Asegurador. Adicionalmente, cabe pensar que ese mismo consejo de la SSN podría significar un prece-dente de importancia en una eventual acción judicial posterior.

La actitud de los aseguradores.

No he podido encontrar un testigo que recuerde aque-llos hechos. Por lo cual, aquello que diré será fruto de mi inocente imaginación.

El mismo día en que dictó la 2401, el Superintendente dictó otras tres resoluciones, estas últimas referidas a Seguros de Vida, un ramo por entonces muy significa-tivo para las entidades más importantes del mercado. Eran las 2402, 2403 y 2404.

La reseña de legislación de donde obtuve los datos no transcribió el texto de la última resolución. Pero las dos primeras me resultan suficientes en el análisis de la cues-tión. La 2402 establecía el plazo máximo de tres años para la amortización de las comisiones de adquisición de nuevos seguros de Vida. La 2403 establecía que, en

adelante, los nuevos seguros del ramo Vida otorgarían participación en las utilidades de la sección, sin el pago por parte del asegurado de recargos o extraprimas de naturaleza alguna.

Si a esto le sumamos que, el 19 de mayo del mismo año, se había dejado sin efecto la aplicación de recargos en concepto de gastos de emisión, administración, de “emergencia”(¿?) o de cualquier otra naturaleza o de-nominación, me parece que el humor de las “fuerzas vivas” del mercado no debía ser el mejor.

Tal vez porque no sentían el acoso de organismos de defensa del consumidor, los aseguradores prefirieron recordar que la SSN se había creado a iniciativa de ellos mismos, en 1938, y que era razonable que tu-viera ingerencia en su actividad pero (tal vez adelan-tándose a la época) “todo en su medida y armonio-samente”.

Deben haber expresado su opinión ante oídos atentos.

El 1º de agosto de 1952, Angel Vuolo, NUEVO Su-perintendente de Seguros, dictó la Resolución Nº2430, dejando sin efecto la 2401. Diez días después, la 2433 suspendió la aplicación de las Resoluciones Nº 2402, 2403 y 2404.

De esa manera terminó aquella fugaz iniciativa precur-sora del proyecto actualmente en vigencia.

LA SSN (Y LAS ASEGURADORAS)

TIENEN UNA ESPLÉNDIDA OCASIÓN

DE DEMOSTRAR QUE, SIN SALIR DEL

MERCADO ASEGURADOR, TIENEN

INSTANCIAS EFICACES PARA LA

DEFENSA DE SUS DERECHOS.

LO MEJOR DE LOS MEDIOS

Page 39: Revista Asegurando Nº 26

39Revista ASEGURANDO

Page 40: Revista Asegurando Nº 26

40 Revista ASEGURANDO

Continuando con el desarrollo de los temas abordados en la edición anterior, en esta oportunidad, nos abocaremos a la descripción y análisis del funcionamiento de las redes sociales y demás canales digitales de comunicación. Comentaremos sobre las posibilidades que las mismas generan a la hora de interactuar en la vida pública y en el mundo de relación, y cómo, en mayor o menor medida, todos las utilizamos.

En los últimos 20 años, aproximadamente desde que el email comenzó a ser masivo y se transformó en una eficiente herramienta de trabajo, asistimos a paulatinas incorporaciones de herramientas de comunicación virtual que nos arrastran hacia sus

canales y nos ponen en el desafío de participar e integrarnos para lograr estar comunicados. Esto es cierto, a pesar de que no todos participamos de todos los canales, sí estamos necesitados por cues-tiones de trabajo, tiempo o distancia a suscribir nuestra presencia en algunos de ellos para agilizar y concretar nuestros vínculos económicos y sociales. No olvidemos que nuestra actividad se apoya en la generación de relaciones con esos vínculos.

Para comenzar con el tema hablaremos del email que, originariamente, fue una herramienta creada para reemplazar al correo postal, ya que no sola-mente su costo es ínfimo, sino que su servicio es inmediato. En la actualidad, es una herramienta fundamentalmente administrativa. A tal punto que ha reemplazado la comunicación telefónica. Las empresas prefieren recibir las solicitudes y pedidos por email, en lugar de por teléfono, esto tiene una explicación, ya que los mismos cumplen dos fun-

POLÍTICA Y NUEVASTECNOLOGÍAS

NOTA

Page 41: Revista Asegurando Nº 26

41Revista ASEGURANDO

ciones, son un eficiente canal de recepción, que no implica una persona online y, a su vez, un excelente sistema de registro y evolución de la operación o trámite que se está desarrollando.

Otra de las utilidades que le damos al email, gracias a su bajísimo costo y a la posibilidad de uso ma-sivo que facilita, es la publicitar e informar a tra-vés de grupos de suscripción nuestros productos y servicios. Si bien está herramienta suele tener mala prensa, cómo es el caso del “SPAM”, es cierto que aquellos que la ejecutan con respeto, corrección en las formas y sin abusar de la frecuencia han obte-nido un excelente canal de comunicación con sus grupos de afinidad.

Siguiendo la línea histó-rica y avanzando una dé-cada nos encontraremos con el Chat, en todas sus versiones y plataformas. Está utilidad comenzó de la mano de los jóve-nes quienes rápidamente la llevaron al máximo del desarrollo de su potencial en la red Hotmail, en el programa Messenger. Es simplemente la posibilidad de compartir una charla con una o más personas, a través de Internet de ma-nera online. Está modalidad le quitó al mail parte de su mercado de comunicación, pero le dio a los usuarios la posibilidad de la respuesta inmediata a su consulta. En general la comunicación es escrita, aunque la mayoría de los canales de chat actuales permiten compartir archivos, fotos, verse y escu-charse.

Este canal de comunicación es el antecedente in-mediato quizás el motivo de desarrollo y auge de las redes sociales actuales. Es aquí donde se vio la potencialidad que este fenómeno podía llegar a te-

ner. Actualmente, todas las plataformas tienen su canal de Chat. Facebook, de hecho, lo incluyó ya que originariamente no lo tenía, porque no tenerlo le quitaba presencia en el mercado. Al incorporar-lo no solamente tuvo mucho éxito sino que logró desplazar del podio al Messenger de Hotmail, que como ya informó la compañía saldrá del mercado y será reemplazado por Skype, otro programa que surgió como el primer canal de chat donde en vez de escribir uno hablaba y se veía a través de la web.

El chat es una utilidad que también ha sido in-corporado por las empresas para la comunicación

entre empleados, no so-lamente por costos, sino porque el mismo al igual que email, es un registro de lo conversado y de la gestión que se está reali-zando. Es práctico, ágil e inmediato, inclusive, en la actualidad, se utiliza desde teléfonos y plata-formas móviles, lo que le permite a los usuarios responder consultas in-mediatamente, indepen-

dientemente de donde estén desarrollando sus ac-tividades.

Hasta aquí hemos visto estas dos herramientas de comunicación, muy populares, de alto grado de uti-lización comercial, que están incorporadas a las téc-nicas de trabajo que debemos dominar. Ahora nos ocuparemos de las Redes Sociales, el último gran fenómeno de las comunicaciones virtuales; mezcla de demanda continua de novedades y vouyeurismo social, característica creciente desde fines del siglo veinte. Todos queremos saber todo, de todos, todo el tiempo y lo antes posible.

Comenzaremos por decir que una red social es, ante

MARIANO NOGAR

Una red social es, ante todo, un programa que sirve para vincular usuarios en función del perfil que

cada uno ha descripto sobre si mismo, este no es un dato menor ya que nuestra propia definición, descripción e identificación de gustos y pareceres regirá las

posibilidades de vinculación que tendremos con los otros usuarios.

Page 42: Revista Asegurando Nº 26

42 Revista ASEGURANDO

todo, un programa que sirve para vincular usuarios en función del perfil que cada uno ha descripto sobre si mismo. Este no es un dato menor ya que nuestra propia definición, descripción e identificación de gus-tos y pareceres regirá las posibilidades de vinculación que tendremos con los otros usuarios. Esta es la regla general, no aplicable a personajes públicos ó marcas que de por sí ya poseen esa identificación dentro del mercado social; aunque a pesar de esto adscriben a las Redes Sociales por que han identificado el potencial masivo de su presencia en estos canales a costos con-siderablemente menores.

Las Redes Sociales son una gran invención, las pla-taformas son en general similares, si bien Facebook es la más popular actualmente, las mismas tienen la capacidad de vincular grupos de interés, donde los usuarios comparten información, experiencias, tra-bajos, incluso parte de su vida personal. Quizás este punto es el más conflictivo, a la hora de poner límites entre lo público y lo privado. Esa será tarea de cada uno, ya que en general es muy poco lo que controlan los sistemas sobre lo que se publica.

Pasando al lado positivo del uso de una Red Social, esta es una potente herramienta que nos permite com-partir inmediatamente con nuestros grupos de afini-dad lo que estamos haciendo, lo que pensamos sobre un tema, o inclusive participar o convocar a determi-

nados eventos. No olvidemos que esta interrelación ha permitido utilizar estas plataformas para desarrollar grandes convocatorias de protestas o apoyo masivo en todo el mundo.

Las redes se han vuelto tan populares que todos par-ticipamos de ellas, buscando siempre saciar la avidez de novedad, la curiosidad característica propia de los seres humanos y en alguna medida estar contenidos en los grupos de pertenencia que ellas mismas gene-ran. Esta característica de convocatoria masiva es ex-plotada por políticos, empresas y grupos sociales, ya que la red permite multiplicar tantas veces el mensaje como usuarios potenciales tenga la red. Un mensaje bien construido y ubicado dentro de determinados grupos de afinidad tiene actualmente tanto potencial como el de la mejor pauta publicitaria televisiva dia-ria, inclusive cuentan con mayor credibilidad, ya que en este canal de comunicación el mensaje es repetido por los receptores y no por el emisor, generando pau-latinamente una sensación de consenso multiplicado.

Hoy estamos todos en las redes, los que nos gustan, los que no, aquellos muy lejanos y los muy cercanos también, lo que consumimos y rechazamos, hemos decidido seguirlos, observarlos, ver que hacen y que no, como una forma de decidir también que hare-mos y que no, para también poder compartirlo en la misma red social que nos contiene.

NOTA

Las redes se han vuelto tan populares que todos participa-mos de ellas, buscando siempre saciar la avidez de novedad, la curiosidad característica propia de los seres humanos y en alguna medida estar contenidos en los grupos de pertenencia que ellas mismas generan. Esta característica de convocatoria masiva es explotada por políticos, empresas y grupos socia-les, ya que la red permite multiplicar tantas veces el mensaje como usuarios potenciales tenga la red.

Page 43: Revista Asegurando Nº 26

43Revista ASEGURANDO

Page 44: Revista Asegurando Nº 26

44 Revista ASEGURANDO

TRANSFORMADORES

Page 45: Revista Asegurando Nº 26

45Revista ASEGURANDO

EDUARDO CAPIATO:

UN PAS INICIADOR DEL MOVIMIENTO VECINALISTA “CERRI DE PIE”

Revista Asegurando: Contanos dónde queda y cuál es la historia de General Cerri.

Eduardo Capiato: General Cerri queda en el ki-lometro 697 de la Ruta Nacional 3, a escasos 15 Km. de Bahía Blanca y es el paso obligado para quienes viajan hacia y desde el Sur de nuestro país. En ese punto geográfico -puerta de entrada a la Pa-tagonia, donde la pampa se hunde en el mar se erige “Fortín Cuatreros”, Monumento Histórico Nacio-nal construido junto a una línea de fortines por Juan M. Rosas para proteger a la población de los cons-tantes ataques indígenas.

R. A.: ¿Dónde naciste?

Nací en el seno de una familia trabajadora que, como tantas otras, se formó y desarrolló al influjo de una gran empresa como lo fue CAP “Cuatreros”, verdadero orgullo nacional, emblema de la industria frigorífica por casi un siglo. Allí he desarrollado la mayor parte de mi vida. En un hogar compartido con una hermana he teni-do una infancia y adolescencia muy felices, donde recibí de mis padres y entorno familiar el cariño, la contención, el afecto y los valores con los que luego me he conducido en la vida. Cursé mis estudios pri-marios en la Escuela 14 ”Vicente López y Planes” de mi localidad y completé mi educación secundaria en la Escuela Media de la Universidad Nacional del

EDUARDO CAPIATO

ENTREVISTA POR LUIS SANTINI

Hoy presentamos al Sr. Eduardo Capiato, dirigente histórico de APAS Bahía Blanca y de FAPASA. Uno de los tantos Productores del país que, casi silenciosamente, trabaja para su comunidad con extraordinario amor y dedicación.

Page 46: Revista Asegurando Nº 26

46 Revista ASEGURANDO

Sur y Colegio “Pedro Goyena” de Bahía Blanca.

R. A.: ¿Desde cuándo tenés participación comu-nitaria?

E. C.: Siempre he sentido la necesidad de participar y de involucrarme en las cosas que me rodean. Creo que esto es algo que traigo en los genes. Mi padre fue una persona muy comprometida con las cuestiones de la comunidad. Integró Sociedades de Fomento y participó activamente en el Club Sansinena de la lo-calidad. Mi madre integró por años el Club de Ma-dres de mi escuela.Por todo ello, no es de extrañar que despertara en mí ese espíritu de participación y compromiso.

R. A.: Evidentemente, la familia ha tenido y se-guramente tiene, por todo lo que contás, un va-lor muy especial para vos, ¿cómo está constituida? ¿De qué manera se relaciona tu familia con tu búsqueda participativa?

E. C.: Estoy casado desde hace 33 años con Noemí, quien acaba de matricularse como PAS, y soy padre de dos hijos, Santiago de 31 años y María Eugenia

de 27. Justamente encuentro en el acompañamiento del proceso educativo de mis hijos, la participación en distintas Cooperadoras Escolares, el inicio de un proceso que prácticamente no conoce pausa hasta el presente.

R. A.: ¿Cuándo y cómo te relacionás con el sector asegurador, en general, y con FAPASA, en parti-cular?

Mi vinculación con el sector asegurador se produce en 1980 cuando me incorporé a Seguros B. Rivada-via, época de la que guardo los mejores recuerdos y donde me formara técnicamente en muchos aspec-tos que al día de hoy aún aplico.

Luego de casi 13 años en relación de dependencia con Seguros B. Rivadavia, a instancias de un ami-go de la infancia, Oscar A. Ottonello, me matriculo como PAS y me integro a APAS Bahía Blanca. Y de la mano de Ovidio Real, Presidente por entonces de APAS, me vinculo a FAPASA.

En este aprendizaje constante que es la vida no ten-go dudas de haber encontrado, tanto en mi primaria

TRANSFORMADORES

Page 47: Revista Asegurando Nº 26

47Revista ASEGURANDO

como en FAPASA, el ámbito y las personas que me han nutrido de conocimientos, valores y experien-cia para crecer como persona. Con gran satisfacción puedo decir que desde nuestra primaria, recogiendo los lineamientos de FAPASA, hemos desarrollado un trabajo enorme en materia de seguridad vial. Trabajo que consistió en la articulación de una acción fuerte y concreta con una empresa privada, orgullo de nuestra ciudad y de proyección regional, como es la Coope-rativa Obrera. Contamos, además, con el apoyo del

Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.

Hoy veo con satisfacción como todo ese trabajo rea-lizado desde FAPASA, donde los PAS hemos sido actores fundamentales, se traduce en una política pública activa a través de la Agencia Nacional de Se-guridad Vial.

R. A.: ¿Sobre qué temas crees que habría que tra-bajar hoy?

EDUARDO CAPIATO

Page 48: Revista Asegurando Nº 26

48 Revista ASEGURANDO

TRANSFORMADORES

E.C.: Le asigno prepon-derante importancia a los “Derechos del Asegurado dentro de los Derechos del Consumidor”. Tema sobre el cual venimos trabajan-do desde hace tiempo y que hoy vemos instalado con fuerza. Desde ya que a nadie se le escapa que la problemática forma parte del desarrollo de una cul-tura aseguradora…

R. A.: ¿Cómo fue que co-menzaste a trabajar or-ganizando a los vecinos de General Cerri? ¿Qué te motivó a ello?

E. C.: Con todo ese ba-gaje de conocimientos, en el año 2007, al ver la difícil situación imperan-te en mi pueblo donde la indiferencia y la desmo-tivación estaban ganando la batalla a partir de sucesivas frustraciones: cierre frigorífico “Cuatreros” y Lanera Argentina en la dé-cada de los 90 que dejó un enorme costo social e incumplimiento de obras anunciadas por años; con el “germen” de la participación siempre latente, sentí que algo debíamos hacer por nuestro Pueblo.

Me preguntaba: Si no es ahora, ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, ¿quiénes? Sentía que era el mo-mento de dejar de ser espectadores y convertirnos en Ciudadanos comprometidos.

Fue así que lo imaginé, planifiqué, busqué amigos para que me acompañaran y decidimos lanzar una convocatoria vecinal para tratar de revertir ese esta-

do de situación y desáni-mo.

La convocatoria se realizó pegando “cartelitos” en los distintos negocios del pueblo invitando a los ve-cinos a participar. Fue así cómo un 16 de Noviem-bre de 2007, luego de un par de Asambleas Popula-res, se constituyó el Foro Vecinal “Cerri de Pie” , el cual tuve el honor de pre-sidir.

Dicho foro, de carác-ter apartidario, plura-lista -heterogéneo en su conformación pero muy homogéneo en cuanto a sus objetivos- se ganó su merecido lugar en la reivindicación de las ne-cesidades de la gente a partir de la participación, el encuentro y el control

social. Se convirtió en un auténtico faro de ciuda-danía.

Eduardo Galeano dice: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan; y ese lugar es mañana”. Esa idea marcó nuestro ho-rizonte.

Se organizó, creó su web, su logo, editó un boletín trimestral, obtuvo la Personería Jurídica, articuló in-finidad de actividades y acciones con instituciones, sin perder de vista la lucha por las necesidades insa-tisfechas de la comunidad que tuvo su corolario con la concreción de un anhelado proyecto que llevaba 20 años de espera: la inauguración de las obras sani-

En el año 2007, al ver la difícil situación imperante en mi pueblo donde la indiferencia y la desmotivación estaban ganando la batalla a partir de sucesivas frustraciones: cierre frigorífico “Cuatreros” y Lanera Argentina en la década de los 90 que dejó un enorme costo social e incumplimiento de obras anunciadas por años; con el “germen” de la participación siempre latente, sentí que algo debíamos hacer por nuestro

Pueblo.

Me preguntaba: Si no es ahora, ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, ¿quiénes? Sentía que era el momento de dejar de ser espectadores y convertirnos en

Ciudadanos comprometidos.

Fue así que lo imaginé, planifiqué, busqué amigos para que me acompañaran y decidimos lanzar una convocatoria vecinal para tratar de revertir ese estado

de situación y desánimo.

Page 49: Revista Asegurando Nº 26

49Revista ASEGURANDO

EDUARDO CAPIATO

tarias que le dieron cobertura a casi 10.000 personas.

R. A.: Y después de todo el trabajo que, junto con otra gente, has realizado, ¿hay tiempo de hacer una pausa?

E.C.: Hoy -luego de 4 años muy intensos de activi-dad- he decidido tomarme un descanso, focalizarme en mi trabajo y, fundamentalmente, en mi familia. A partir de la llegada de María Victoria y Santiaguito

(mis nietitos) encuentro los motivos para recargar-me de energía y seguir conectado con la comunidad acompañando, junto con un grupo de amigos, al Museo Histórico “Fortín Cuatreros”. Si me permi-tís, quiero aprovechar esta entrevista parar agradecer a mi esposa y a mis hijos por la paciencia que me han tenido, por el esfuerzo compartido, siempre los he sentido a mi lado apoyando cada una de esas ini-ciativas que les acabo de contar…

Page 50: Revista Asegurando Nº 26

50 Revista ASEGURANDO

LECTURAS Y CINE

Monumento Martin Gray en Bruselas, Bélgica.

Page 51: Revista Asegurando Nº 26

51Revista ASEGURANDO

CLAUDIA CAMILLETTI

EN NOMBRE DE TODOS LOS MÍOSEn nuestro primer encuentro -a modo de introduc-ción a esto que denominé “adicción a la lectura”- citaba como ejemplo a uno de los libros más conmovedores que he leído: “En nombre de todos los míos”.

Recuerdo exactamente la forma en que llegó a mis ma-nos. La emoción que me produjo compartir la historia de su autor. Y tiempo después, la manera cómo lo perdí al prestarlo. También recuerdo la circunstancia en que lo encontré (o él pareció encontrarme a mí) al saltar a mi vista en una mesa de ofertas de la calle Corrien-tes: ¡único y mágico, entre cientos y cientos de páginas amarillas!

Martin Gray -el autor de la autobiografía de la que ha-blamos- nació en Varsovia el 22 de abril de 1922. De origen franco-judío, cayó prisionero en un campo de exterminio nazi donde padeció vejámenes y tortura, y vio morir a toda su familia. Milagrosamente, logró so-brevivir.

Luego de aquella atroz experiencia, Gray emigra a los

Estados Unidos donde hace fortuna. Sin embargo, elige vivir en Francia junto a su mujer y a sus cuatro hijos. El destino vuelve a golpearlo ferozmente. Un incendio forestal en la Costa Azul se cobra la vida de su familia. Esta tragedia irreparable marca un punto de inflexión en su vida. Desde entonces, se dedica a escribir una serie de libros que son simultáneamente mensajes de firmeza y de esperanza.

Además, ha creado la Asociación Futuro, cuyo objeti-vo consiste en ayudar a los jóvenes a enfrentarse a los cambios del mundo. Hombre apasionado por los pro-blemas de su tiempo, inscribe sus acciones en el marco de una moral humanista.

La vida de Gray fue llevada al cine a través de la película “For those I love”. Durante los años 80, fue difundida en Europa como miniserie. Los protagonistas fueron Michael Cork y Brigitte Fossey. Una versión más breve fue producida por Frits Vrij quien, durante varios años, había intentado contactar a Gray. De ese encuentro, surgió “Seeking Martin Gray”.

HUMANISMO

En el sentido más amplio, es una concepción de vida que considera al hombre como valor supremo. Defiende su libertad y su pleno desarrollo. El humanismo surgió como una tendencia más o menos es-tructurada en los siglos XIV y XV. Entre otros son representantes de él, Dante, Shakespeare, Copérnico y Bacon, en la época de descomposición del feudalismo y consolidación del capitalismo. Apareció como una preparación ideológica para las revoluciones burguesas, por lo cual se orientaba contra la filosofía y la moral religiosa feudal. De ahí las exigencias de libertad para el hombre, los derechos a los placeres de la vida terrenal y la liberación de toda opresión. El humanismo ha tenido y tiene conteni-dos progresistas cuando expresa que el hombre es el centro de todas las cosas, cuando combate al racismo, se opone al militarismo y abomina de las guerras. L V

Page 52: Revista Asegurando Nº 26

52 Revista ASEGURANDO

FAPASA

El grado de participación alcanzado en la reciente reunión del Consejo Federal y Honorario del día 1 de marzo pasa-do, fue otra formidable muestra del apoyo alcanzado por la gestión que, desde hace más de cuatro años, lidera Jorge L. Zottos. 19 de las 20 asociaciones integradas a FAPASA, a través del ejercicio democrático del voto, ratificaron el rumbo elegido. Rumbo elegido que, vale la pena recordar, sirvió entre otras muchas cosas para:

1 Posicionar a FAPASA como un actor fundamental del sector asegurador.2 Trabajar articuladamente con la Superintendencia de Se-guros de la Nación.3 Fortalecer el rol del Consejo Federal en la toma de deci-siones.4 Promover políticas federales a favor de las Primarias.

5 Ratificar que el Ente es FAPASA.6 Abrir espacios institucionales a nuevos dirigentes.7 Conformar un plantel de Asesores Institucionales.8 Concretar el anhelo del “EDIFICIO FAPASA” y9 Defender los derechos e intereses de los Productores.

Hoy los Productores y las Asociaciones saben que existe una FAPASA que los consulta, que los convoca a prota-gonizar y que también, cuando es necesario, los representa con firmeza y sin “agachadas”.

Saben -porque la realidad lo prueba- que hay una FAPASA respetada, unida y fuerte. Una FAPASA que, tal vez como nunca, es una cantera de dirigentes dispuestos a tomar la antorcha de la representación política y de llevarla a lo más alto.

EXPRESO APOYO DEL CONSEJO FEDERAL A LA ACTUAL GESTIÓN

El primero de marzo, reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Fe-deral de FAPASA resolvió, por mayoría ab-soluta, proponer al Sr. Víctor Pol’la como miembro del Consejo de Administración del Organismo en reemplazo del renuncian-te Sr. Raúl Rauch. Con posterioridad, la Su-perintendencia de Seguros de la Nación, a

través de la Resolución Nº 37.437 del 14/03 designó al dirigente de APAS Norpatagonia para ocupar el importante cargo. De esta manera, quedó definitivamente conforma-do el triunvirato responsable de dirigir la Institución. Como se sabe, la misma es el resultado del Convenio firmado oportuna-mente por la SSN y FAPASA.

PROPUESTA Y DESIGNACIÓN: VÍCTOR H. POL’LA, AL ENTE COOPERADOR LEY 22.400

Consejo Ejecutivo

Page 53: Revista Asegurando Nº 26

53Revista ASEGURANDO

Page 54: Revista Asegurando Nº 26

54 Revista ASEGURANDO

Fallos judiciales comentados para ser comentados

JURISPRUDENCIA

LAS AGUAS SUBÍAN TURBIAS PERO APARECIÓ EL JUEZ...

“San Pedro Resort S.A. c/Boston Compañía Argentina De Seguros S.A. s/ ordinario” – CNCOM – 18/09/2012

Pretensión del Hotel asegurado para que se declare la nuli-dad de una cláusula contractual limitativa de la cobertura por inundación. Convenio según el cual sólo se brindaría cobertura en supuestos en que el desborde del río, a cuya vera se encuentra el establecimiento, superara los cinco me-tros calculados desde su cota normal. Pauta que duplica el nivel necesario para que el asegurado sufra los efectos de una inundación. Máxima histórica sustancialmente inferior al piso pautado. Inaplicabilidad de la ley de defensa del con-sumidor. Cobertura que importa en los hechos fijar como riesgo un evento irrealizable. Procedencia de la nulidad

“…para que la calidad de consumidor pueda ser otorga-da en los hechos, tanto el texto original de la ley 24.240 como su redacción actual, requiere que tanto la persona física como la jurídica, adquiera o utilice “…bienes o ser-vicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social…”. Tal exigencia importaba (e importa), encuadrar como “consu-midor” a la persona física que adquiera un producto o goce de servicios con destino a un uso esencialmente privado; mientras que en el caso de las personas jurídicas, el acto podría ser interpretado como de consumo cuando los bie-

nes o los servicios adquiridos no se relacionen de manera específica con el ciclo productivo o, dicho de otro modo, con su particular competencia profesional.”

“…la fórmula legal conserva el criterio amplio de con-siderar como consumidores a las personas físicas y a las jurídicas, en la medida que actúen fuera del ámbito de su actividad profesional, que en el caso de las últimas supone obrar fuera de su objeto social o giro comercial específico.”

“…amén de la denominación que se le otorga a este con-trato (“seguro integral de comercio”), el mismo está desti-nado a preservar los activos de la empresa y a atender los perjuicios que pudieran generar otros riesgos que hacen al propio giro comercial (robo de valores a pasajeros, respon-sabilidad civil en general, etc.). Así no puede negarse que el contrato de seguro en estudio se encuentra integrado al negocio que explota la actora, y por tanto alejado del ordenamiento jurídico del consumidor.”

“…el aseguramiento de riesgos constituye un necesario eslabón que posibilita y optimiza el giro comercial. El contrato de seguro, dentro de ese ámbito, contribuye a la eficiencia del conjunto, pues preserva a esta organización de contingencias negativas que pueden influir profunda y negativamente en la consecución del fin económico perse-guido. De allí que no pueda sostenerse que la contratación del seguro, en estos casos, constituya una relación de con-sumo pues es evidente que el mismo ha sido concertado

Page 55: Revista Asegurando Nº 26

55Revista ASEGURANDO

Dr. EDUARDO TORIBIO

para ser integrado al giro productivo que constituye el ob-jeto de la actora.”

“…al contratar un seguro el asegurado obtuvo, mediante el pago de una prima, que su asegurador se comprometa a resarcir un daño o cumplir cierta prestación en caso que se verifique cierto evento susceptible de producir aquel daño en su patrimonio o se cumpla el presupuesto que autorice el cumplimiento de la referida prestación.”

“…el riesgo asegurable constituye la probabilidad o po-sibilidad (contingencia) de realización de un evento da-ñoso (siniestro) previsto en el contrato, y que motiva el nacimiento de la obligación del asegurador consistente en resarcir un daño o cumplir la prestación convenida”.

“La posibilidad de que ocurra el evento en que se traduce el aludido riesgo asegurable, constituye una representación imaginaria, pero que se asienta en la experiencia, según la cual puede verificarse en el pasado su real ocurrencia. Va de suyo que esta posibilidad, para que sea apta como tra-ducción fáctica del objeto del seguro, debe pivotear entre dos extremos a los que no puede llegar. Pues de así ocurrir, aquella posibilidad desaparecería. Un extremo sería la im-posibilidad que ese evento se produzca; mientras que el otro límite estaría constituido por la certeza de su realiza-ción. Debe tratarse de un suceso cuya verificación no sea descartable, pero tampoco sea fatal. Lo esencial en el riesgo es la incertidumbre en cuanto a si ha o no de realizarse.”

“…el riesgo asegurable debe existir para que el contrato de seguro sea válido, en tanto aquél constituye un elemento constitutivo y esencial del mismo”.-

“Si en 107 años sólo una vez la altura del río estuvo a más de ochenta centímetros del “piso” consignado en el con-trato (el siguiente ya estuvo a un metro de diferencia), la “posibilidad” que el riesgo se produzca es claramente inexistente”.-

“…al tiempo en que la actora denunció el siniestro (febre-ro de 2010), el río se había elevado hasta los 4,30mts (fs.

355), lo cual medido según la vara del contrato, equivale a 2,74mts desde la cota. Este cotejo confirma la exageración de la disposición contractual pues fue exigido un guarismo que duplica, en principio, el necesario para que el hotel sufra los efectos de una inundación. Y ello ratifica lo ya concluido con base en las mediciones generales, en punto a que fijar un límite de cinco metros por sobre la cota, para habilitar la cobertura importó en los hechos fijar como riesgo un evento irrealizable.”

Cita: elDial.com - AA7BC8 Publicado el 19/12/2012

¡RECHAZO DE DEMANDA, SE HA DICHO!

“Luque, Claudia Andrea c/ Ferreiro, José Antonio y otros s/Daños y Perjuicios” – CÁMARA DE APELA-CIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE NECO-CHEA (Buenos Aires) – 15/11/2012ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Acción de daños y perjuicios. PRESCRIPCIÓN. Determinación del pla-zo aplicable. ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE DEFEN-SA DEL CONSUMIDOR. INAPLICABILIDAD. Ley 26.361. Incorporación de la figura del “bystander”. Amplitud de la norma. INTERPRETACIÓN. Análisis de las fuentes normativas contempladas para su redac-ción. Finalidad de resguardar a quienes de un modo u otro se encuentren expuestos a la comercialización de productos elaborados. VÍCTIMA DE UN ACCIDEN-TE DE TRÁNSITO QUE NO SE ENCUENTRA “EX-PUESTA” EN LOS TÉRMINOS MENCIONADOS. Aplicación del Art. 4037 del Código Civil. EXCEP-CIÓN DE PRESCRIPCIÓN. Procedencia. RECHA-ZO DE LA DEMANDA

“El artículo primero, en su último párrafo, de la ley 24.240 modificado por la ley 26.361 prevé: `…se considera asi-mismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.´”

“Más allá de la ̀ textura abierta´ de tal formulación, lo cier-

Page 56: Revista Asegurando Nº 26

56 Revista ASEGURANDO

to es que del análisis de las fuentes normativas utilizadas para redactar la prescripción normativa nítidamente se percibe el alcance que tal terminología persigue.”

“La inclusión del último del párrafo de la citada norma tuvo en miras situaciones distintas a las que pretende amparar la recurrente en su argumentación. Puesto que, evidentemente la formulación persiguió tutelar a quienes, de un modo u otro, se encuentren expuestos a la comer-cialización o circulación de productos elaborados viéndose resguardado su seguridad –art. 5 Ley 24.240- en el consu-mo de esa clase de productos. No puede olvidarse que `…toda norma se dicta con un propósito determinado, que el intérprete debe tenerlo en cuenta para que ese fin se cum-pla´ (conf. Borda, Guillermo “Reglas prácticas sobre inter-pretación de la ley civil”, en La Ley T. 64, Secc. Doctrina pág. 839). Pues, como advierte la Casación provincial, “…es propio de la tarea del intérprete indagar el verdadero sentido o alcance de la ley mediante un examen atento y profundo de sus términos que consulte la racionalidad del precepto y la voluntad del legislador, que no debe ser obviada por posibles imperfecciones técnicas de su instru-mentación legal que dificulten la consecución de los fines perseguidos por la norma´ (SCBA, Ac. 88092, Sent. del 2/3/2005, del voto del Dr. Hitters).”

“Estimo que la víctima del siniestro –hoy recurrente- no se encuentra `expuesta´ en los términos aducidos.”

Cita: elDial.com - AA7BDA Publicado el 02/01/2013

Comentario.Como para ir “despuntando el vicio”, arrancamos con un par de fallos vinculados a un tema de la Capacitación Continuada de 2013: la relación entre la normativa de defensa del consumidor (en adelante NDC) y el contrato de seguro. La diferencia en la extensión del texto que acom-pañamos no se funda en la mayor o menor importancia o calidad de los mismos. Por el contrario, ambos demuestran cómo, progresivamente, los jueces van afinando el análisis y brindando una mejor respuesta jurisdiccional al tema.

La diferencia es que el primero de los casos aborda, para resolver, temas muy significativos del seguro, además de la cuestión de los contratos de consumo.

Veamos ese caso. El Juez le dice a la parte actora (asegura-do) que no corresponde que el caso se encuadre en la NDC porque es una empresa comercial actuando en temas de su actividad. En otras palabras, cuando usted procura una protección aseguradora para su actividad específica, está en condiciones de contratar “con conocimiento de causa” o sabiendo de qué se trata. Tiene posibilidades o experien-cia y capacidad profesional para hacerlo. Pero le dice, y acá aparece un tema muy significativo en esta temática, “..Usted va a encontrar respaldo para su demanda en la normativa específica del contrato de seguro”.

Primer punto muy valioso, porque nos recuerda que las le-gislación del seguro es, muy significativamente, un régimen de protección especial para el Asegurado (sea o no consumi-dor en sentido técnico). Del mismo modo que el derecho la-boral viene a proteger al trabajador, una vez advertido que esa contratación no es entre partes equivalentes, el derecho de seguros viene a procurar equilibrio en la contratación aseguradora, en la que se enfrentan un especialista en el tema (que, además, redacta y formaliza el contrato) con alguien que, en la mayoría de los casos, tiene un limitado ámbito de negociación y de conocimiento del tema.

Para la resolución del tema, podríamos decir que el Tribu-nal apela a un principio que, si bien está implícito en todos los contratos, adquiere particular significación en el de se-guro, por la fuerte dependencia mutua de las contrapartes: el principio de la Buena Fe. A este principio de interpre-tación de los contratos, se une otro principio técnico del seguro: la necesidad de la existencia de un riesgo “cierto” y “ posible”. Ya de entrada, la Ley 17418 pone la cuestión en claro: en el art. 3, titulado Inexistencia de Riesgo, esta-blece: “El contrato de seguro es nulo si al tiempo de su ce-lebración el siniestro se hubiera producido o desaparecido la posibilidad de que se produjera”. Quiere decir que un seguro, para valer como tal, debe tener y mantener latente esa posibilidad de acaecimiento del siniestro.

JURISPRUDENCIA

Page 57: Revista Asegurando Nº 26

57Revista ASEGURANDO

Page 58: Revista Asegurando Nº 26

58 Revista ASEGURANDO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Liberty Seguros reafirma en 2013 su plan de Responsabilidad Social Empresaria

Durante el 2012, Liberty Seguros llevó a cabo diversos programas de Responsabilidad Social con institu-ciones como Fundación Garrahan, Escuelas del Bicentenario, Fun-dación Pequeños Gestos, Grandes Logros y Manos en Acción, entre otras. La compañía incentiva a la participación de los empleados a través del voluntariado.

Dentro de los ejes de las acciones ejecutadas durante el año se desta-can el reciclado, la seguridad vial, el apoyo a la educación, las dona-ciones, la participación en eventos a beneficio, el voluntariado, el padri-nazgo de instituciones solidarias y la inclusión social.

Reciclado Desde hace cuatro años, Liberty Se-guros adhiere al Programa de Recicla-je de Papel de la Fundación Hospital de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”. Hasta el momento, la donación otorgada por la compañía ha supera-do las 19 toneladas de papel (lo que significa salvar a más de 280 árbo-les). Al mismo tiempo, la compañía cuenta con contenedores destinados

a juntar tapitas plásticas que luego son recicladas para fabricar un “Eco-Kit” que se comercializa en hiper-mercados del país, mediante lo cual se recauda dinero para la compra de equipamiento para el Hospital y para el mantenimiento de la Casa Garra-han. Con este programa, en Liberty Seguros se han recolectado alrededor de 215 mil tapitas (representan 471 kilogramos de plástico).

Seguridad vialDurante 2012 Liberty Seguros en-tregó una donación de kits de se-guridad a la Municipalidad de Pico Truncado para ser utilizados en el parque automotor municipal.

Educación Liberty Seguros revalidó por cuarto año consecutivo su participación en el proyecto “Escuelas del Bicente-nario”, que tiene como principales objetivos contribuir con la mejora de escuelas públicas que atienden a la población en contextos de pobre-za y lograr que estas experiencias se conviertan en un modelo de mejora escolar que pueda aplicarse a mayor escala. Además, desde la compañía se realizaron donaciones a la Escuela Especial Nº 2 “Rayo de Luz” (Entre Ríos).

Campaña interna de vacunaciónEn abril de 2012 se realizó una cam-paña de vacunación gratuita contra la gripe para los empleados de la Compañía. DonacionesEn el marco del festejo del día del

niño, entre todos los empleados de la compañía se juntaron juguetes que fueron donados a Manos en Acción (Buenos Aires) y FANN (Tucumán). Por otra parte, la compañía realizó una donación a FUNDAMIND -entidad que trabaja en el cuidado de los niños afectados por el VIH- y se sumó a las acciones de comunica-ción de Fundación Descida -quienes trabajan desde hace más de veinte años en la prevención y asistencia a las madres afectadas por el VIH-. En el mes de diciembre, se donaron alimentos no perecederos, pan dulces y budines a la Fundación “Pequeños gestos, grandes logros”, que tiene a Patricia Sosa como fundadora.

Participación en eventos a beneficioLa compañía estuvo presente en la primera Cena a Beneficio de la fundación Manos en Acción, en la Cena anual de Fundación DIS-CAR, en la cena a beneficio de la Fundación “Pequeños gestos, gran-des logros” y en la segunda edición de “La Noche Solidaria del Seguro”, evento en el que se entregó una dis-tinción y aporte dinerario a la Fun-dación DISCAR.

VoluntariadoCon motivo del 100° aniversario del Grupo Liberty Mutual, la compañía organizó jornadas de voluntariado corporativo mediante las cuales se colaboró con la Fundación Banco de Alimentos con la participación del 80% de los empleados de la compa-ñía, que clasificaron y embalaron un total de 24.500 kilos de alimentos (equivalen a 50.000 platos de comi-

Page 59: Revista Asegurando Nº 26

59Revista ASEGURANDO

Con la convicción de que, si se puede evitar, no es un accidente, el Grupo Sancor Seguros conti-núa trabajando en el marco del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo”; por lo tanto ha refor-mulado su nombre reivindicando el sentido de que la prevención debe ser una actitud permanente,

de todos y por todos.

En virtud de esto lanzó el nue-vo portal web (www.rutasenrojo.com.ar) donde, además de presen-tar su renovada imagen basada en la solidaridad en el tránsito, hace hincapié en los roles que todas las personas cumplen en la vía públi-ca.

El nuevo slogan es: “En el tránsi-to, la solidaridad salva vidas. Por empezar la tuya. Pensando en los demás, también te cuidás vos”.

Recordemos que el Grupo Sancor Seguros comenzó a desarrollar el Programa Nacional de Preven-ción de Siniestros de Tránsito en el 2007.

El Grupo Sancor Seguros presentó el nuevo portal web Rutas en Rojo

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

da). Además, en el marco de las cele-braciones, se otorgó a la Fundación Huerta Niño una donación de 50 mil pesos (que equivale a la construc-ción de dos huertas en comunidades escolares).

PadrinazgoEn el mes de noviembre, a través de la Fundación Cruzada Patagónica, se inició una acción de padrinazgo de

70 alumnos del Centro Integral de San Ignacio, provenientes de comu-nidades y parajes rurales de la ciudad de Junín de los Andes. Con este pro-yecto se busca enseñar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para llevar adelante la pro-ducción de un vivero, brindándoles una nueva alternativa laboral, fácil y redituable para cuando egresen.

Inclusión socialEn el mes de febrero, la compañía inició su participación en el Progra-ma EcA (Empleo con Apoyo) de la Fundación DISCAR, entidad que tiene como misión brindar herra-mientas a las personas con discapa-cidad intelectual para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su integración social.

Page 60: Revista Asegurando Nº 26

60 Revista ASEGURANDO

Río Uruguay Segruros lanzó un concurso por Facebook con pre-mios para escuelas.

Para participar los interesados deben conectarse a la pagina de facebook de la entidad (www.fa-cebook.com/riouruguayseguros), llendo al link denominado: “Co-nectate con RUS, conectate con el Mundo”.

Este concurso da la posibilidad a los participantes de ganarse un “iPad 2”.

Lo novedoso del mismo es que cada participante debe elegir una escuela al momento de inscribir-se, de manera que si éste gana, la escuela referida se ve beneficiada con una Pizarra Interactiva.

La intención de Río Uruguay Se-guros, enmarcando este concurso dentro de su estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empre-

saria) es lograr movilizar a la co-munidad escolar con las nuevas herramientas comunicacionales y brindar la posibilidad de que una escuela reciba una Pizarra Interac-tiva.

Los asegurados de Río Uruguay Seguros participan con doble po-sibilidad de ganar. Y además in-dicando el número del productor de RUS, le brindan la posibilidad de que éste se gane un GPS Gar-min.

Programar Proyectos educativos trabaja con más de 120 colegios en Capital y GBA, con la po-blación de autoridades, padres, docentes y alumnos. Tienen una alianza con la URBA (Unión de Rugby de Bs As), para trabajar con la población de los clubes en la problemática del consumo y abuso del alcohol, en las empre-sas, con la población de adoles-centes y padres de los countries, y la comunidad en general.

Desde hace tres años cuentan con una alianza estratégica y educativa con Galeno sobre dos temáticas: La prevencion en el Consumo y abuso del alcohol, y los há-bitos saludables. En este marco, realizan talleres para los padres y

los alumnos de los colegios. Este año añadirán el relevamiento de encuestas sobre los hábitos salu-dables de los alumnos, para po-der trabajar puntualmente sobre los datos obtenidos y utilizarlos como disparador de los talleres.

Los talleres tienen un módulo de información, impacto visual y concientización, donde se brin-dan herramientas a los padres, y autoridades para poder mejorar sus vínculos. En el caso de los há-bitos saludables, se destaca la im-portancia de lograr una alimen-tación adecuada para cada edad, el desayuno, la alimentación y el deporte, la hidratación y por úl-timo los trastornos de la alimen-tación.

Con las empresas clientes de Ga-leno, se abordan distintas temá-ticas y las acciones se desarrollan en función a las necesidades, so-bre cuestiones como Prevención en estres, Prevención cardiovas-cular, Alimentación saludable, Prevención en cancer de cuello y mama, Rendimiento depor-tivo, Acciones para el día de la familia, con representaciones vivenciales para poder lograr que la población de los empleados se puedan identificar con las situa-ciones cotidianas que vivimos.

En el año 2012, PROGRAMAR fue galardonado con el premio Mercurio, en el rubro EDUCA-CION.

Concurso de Río Uruguay Seguroscon premios para escuelas

Galeno y Programar, contra el consumo y el abuso de alcohol

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Page 61: Revista Asegurando Nº 26

61Revista ASEGURANDO

Bajo el lema “No hay fuerza en el mundo que resista la sonrisa de un niño”, la Fundación Raúl Vázquez desarrolla una tarea que se inició en el año 1983, asistiendo a la niñez más vulnerable con prioridad en sus necesidades de la salud y la educa-ción.

Durante 2012 se llegó a lugares de muy difícil acceso, como el Impene-trable del Chaco, donde se encuentra hoy día la comunidad Wichi “Espe-ranza”. Por primera vez se arribó con alimentos y una cocina, gracias al contacto con el Club Land Rover, del Rotary Club de Olmos de la ciu-dad La Plata.

Es de destacar también la colabora-ción en el viaje a China para el niño de 9 años Theo Bravo, quién padece de parálisis cerebral y debió realizar un tratamiento con células madre. Para él se han aunado muchos es-fuerzos compartidos junto a artistas locales y nacionales, y realizado cam-pañas en medios televisivos de todo el país. Además, se colaboró con la compra de pasajes y estadía para un niño en la ciudad de Mendoza que debía ser intervenido del corazón. Así, la Fundación dijo presente en estas cruzadas solidarias.

Asimismo, la Dirección Provincial de Educación Inicial, en articulación con la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante en la Unidad Penitenciaria Nº 33 de la localidad de Los Hornos, espacios llamados “La Ronda”, tendientes a propiciar el acercamiento a la lectura de ni-ños y madres que viven en contexto de encierro. Allí, la Fundación Raúl Vazquez ayudó con una biblioteca y

gran cantidad de libros.

Por otra parte, se realizó una dona-ción a la sala de Genética del Hos-pital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, consistente en tres no-tebooks y una cámara digital, a fin de utilizarlas para la elaboración de informes-registro de pacientes y bús-queda diagnóstica en programas de la especialidad.

Como éstas, se han llevado a cabo otras donaciones específicas, alcan-zando un total de 123, siendo distri-buidas por todo el territorio nacio-nal.

Entre otros elementos, se donaron más de tres mil quinientos pares de zapatillas, material didáctico, libros, pañales, electrodomésticos, ropa blanca, alimentos, material deporti-vo, muebles y pintura. Los mismos fueron entregados en Escuelas, Jardi-nes, Hospitales, Comedores y Hoga-res de niños carenciados.

Rivadavia y su Fundación Raúl Vázquez de asistencia a la niñez vulnerable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Page 62: Revista Asegurando Nº 26

62 Revista ASEGURANDO

Visita de representantes del Banco Mundial a la SSN

El pasado 19 de febrero el Superin-tendente de Seguros de la Nación, Licenciado Juan Bontempo, recibió la visita de una delegación com-puesta por autoridades del Banco Mundial.

El Superintendente estuvo acom-pañado por el Director Nacional de Servicios Financieros del Minis-terio de Economía, Dr. Fernando Maitini y el Vicesuperintendente de Seguros, Licenciado Santiago Fras-china, Gerentes y Jefes de distintas áreas del Organismo.

La delegación, que arribó a nuestro país el sábado 16, estuvo integrada por la señora Serap Oguz Gonulal, Especialista Senior del Sector Fi-nanciero del Banco Mundial; Javier Castillo García, Miembro del Cuer-

po Superior de Inspectores de Segu-ros del Estado; Bryan Fuller, Direc-tor de Examination Resources, LLC y Manuel Peraita, Director de Pe-raita y Asociados, S.L.

El propósito de la visita se orientó a realizar una asistencia técnica que aborde los siguientes ejes:- la supervisión basada en riesgo, con capital basado en riesgo; - la supervisión de grupos; - y la transparencia del mercado de Seguros.

Para llevar adelante estas acciones, la comitiva se reunió con personal de la SSN, consultores especializa-dos y con Cámaras y representantes del Sector, desarrollando diferentes actividades hasta el martes 26 de fe-brero. FAPASA fue convocada a esta

serie de reuniones como entidad re-presentativa del sector, asistiendo el Sr. Jorge L. Zottos y Dr. Eduardo Toribio.

Durante el encuentro, Bontempo destacó que “esta visita les permitirá conocer el Sector Seguros en nues-tro país, que es una actividad que ha crecido a un ritmo significativo en los últimos diez años, como con-secuencia de una política de Estado que pone al Sector en la agenda Na-cional”.

Por su parte, Serap Oguz Gonulal manifestó que el motivo de la visita se basa en “compartir experiencias, y conocer el crecimiento del Sector Seguros en la Argentina, para poder trabajar juntos en una visión com-partida”.

SSN

Page 63: Revista Asegurando Nº 26

63Revista ASEGURANDO

La nueva la estructura organiza-tiva de primer nivel operativo de la SSN fue aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 2627/2012, publicado en

el Boletín Oficial el pasado 11 de Enero. Entre las novedades, se des-taca la incorporación de una geren-cia específica para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y el fortalecimiento del área técnica y de evaluación.

El Vice Superintendente de la SSN tendrá las funciones que surgen del Artículo 1º del Decreto Nº 1.599 de fecha 4 de noviembre de

2010 que son “asistir y asesorar a la máxima autoridad de la Super-intendencia en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, así como en las materias que ésta le delegue y reemplazar al titular en caso de ausencia o impedimento transitorio”.

La estructura organizativa podrá prever hasta 26 cargos de conduc-ción en sus niveles inferiores.

Las APAS de Entre Ríos y La Pampa han renovado sus comisiones direc-tivas recientemente.

Luego de los respectivos proce-sos eleccionarios, los colegas han dado paso a nuevos dirigentes que constituyen un ejemplo de la re-novación de cuadros políticos y del cambio generacional que vive

nuestra organización.

En Entre Ríos, Silvia Bechir fue designada Presidente; Liliana Al-zugaray de Blason, Vicepresidente; Hernán Izaguirre, Secretario; y Ana María Lazópulos de Quintana, Te-sorera.

Por su parte, en La Pampa, Gui-

llermo Lofvall fue nombrado Pre-sidente; Pablo Martín Cariddi, Vi-cepresidente; Mariela Belen Pérez Broneske, Secretaria; y Daniel Va-rela, Tesorero.

Desde FAPASA les enviamos nues-tras sinceras felicitaciones y les au-guramos un buen desempeño en sus nuevas funciones.

Mediante la Resolución 37.363 la SSN definió el nuevo temario para el PPC y PCA.

Los Productores Asesores de Se-guros deberán cursar de modo obligatorio y presencial 3 mó-dulos de 2 hs cátedra cada uno,

más un módulo no pautado en su temática, todo correspondien-te al Programa de Capacitación Continuada (PPC).Entre los mó-dulos obligatorios para los PAS, habrá uno sobre el Plan Nacional Estratégico del Seguro, que será dictado por el Ente Cooperador

Ley 22.400 bajo modalidad e-learning. Para más detalles acerca de los contenidos de la menciona-da resolución sugerimos la lectura del artículo específico sobre este tema, en la página 8 de la presente edición.

Nueva Estructura

Se conoció el temario de capacitación 2013

Renovación de Comisiones Directivasde APAS La Pampa y Entre Ríos

NOTICIAS

Page 64: Revista Asegurando Nº 26

64 Revista ASEGURANDO

NOTICIAS

Juvêncio Braga fue designado como nuevo CEO de CNP Argentina, a partir de febrero de este año, en reemplazo de Gabriela Ortiz de Rozas, quien regresará a Brasil, a CAIXA SEGUROS, empresa del Grupo donde ya había trabajado por 8 años en distintas funciones.

Anteriormente, Juvêncio Braga se desempeñó en-tre los años 2005 y 2012 como Director Ejecuti-vo en CAIXA VIDA & PREVIDÊNCIA, cuarta compañía de previdencia en Brasil. Fue además, Director de la Federación Nacional de Previdencia y Vida.

Nuevo CEO de CNP Argentina

ART INTERACCIÓN decidió modificar su sistema de atención de prestaciones médicas, razón por la cual han firmado un conve-

nio estratégico con dos reconoci-das empresas del mercado.

A partir de ahora SML Sistema Médico Laboral será el nuevo ad-ministrador central de prestacio-nes médicas, teniendo la respon-

sabilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de los siniestros de la ART; mientras que Cardinal As-sistance será el operador de su Centro coordinador de denuncias cuyo número de emergencias con-tinuará siendo el 0800-266-0056.

Interacción: Nuevo sistema de atención de prestaciones médicas.

La circular SSN comunicación 7975 indicó que en el periodo ju-nio 2011 a junio 2012 la Provin-cia de Buenos Aires fue el distrito en el que se realizó el 32% de la

prima total del mercado en di-cho periodo. El segundo puesto lo ocupó la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, con el 30,6% del total. Luego, le siguieron Santa

Fe (7,7%) y Córdoba (7,3%). El resto del país explicó el 16% de la producción. El primaje total del periodo mencionado alcanzó los 59.587 millones de pesos.

Distribución geográfica de la producción

Page 65: Revista Asegurando Nº 26

65Revista ASEGURANDO

NOTICIAS

El exceso de velocidad fue la infracción más habi-tual durante el feriado largo de Carnaval.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 45% de las infracciones detectadas entre el 8 y 12 de febrero pasados fueron provocadas por conductores que circulaban a mayor velocidad que la permitida. El dato surge de los 22.417 controles viales realizados en ese periodo en todo el país, espe-cialmente en la Costa Atlántica y en Gualeguaychú.

Se labraron 533 actas de infracción: 94 por alco-holemia, 244 por excesos de velocidad, 16 por no

usar el cinturón de seguridad, 6 por falta de casco, 24 por no tener la Verificación Técnica Obligato-ria, 5 por no utilizar las luces bajas encendidas, 59 por irregularidades con la documentación, 27 por no poseer los elementos de seguridad obligatorios, 18 por no cumplir con la restricción de camiones vigente, 19 por falta de seguro obligatorio, 2 por circular por la banquina y 19 por otros motivos.

Además, se retuvieron 126 licencias de conducir: 89 por alcoholemia, 2 por encontrarse vencidas y 35 por otros motivos, mientras que se secuestraron 88 vehículos.

Exceso de Velocidad

Por pedido del Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, las APAS integradas a la Federación deben informar, an-tes del 14 de marzo, los datos de las personas que, en cada región, comenzarán a trabajar con la Sra. Fabiola Amalia Amelli, encargada de FAPASA ante la OSSEG.

De esta manera, se establece una nueva dinámica entre las dos entidades con el fin de alcanzar el mejor servicio para los Productores Asesores de Seguros.

OSSEG y FAPASA: Trabajar en conjunto para brindar el mejor servicio a los PAS

Page 66: Revista Asegurando Nº 26

66 Revista ASEGURANDO

HUMOR RECETAS

Page 67: Revista Asegurando Nº 26

67Revista ASEGURANDO

Page 68: Revista Asegurando Nº 26

68 Revista ASEGURANDO