Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

17
NUEVA ERA EN PERIODISMO EDICION ESPECIAL NOVIEMBRE 2012 EJEMPLAR GRATUITO > 03 MÉXICO PAÍS ENFERMO

description

Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Transcript of Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Page 1: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

LOS MEORESDIA DE MUERTOS

MONSTRUOS DE LA DIVERSION

restaurantes

NUEVA ERA EN PERIODISMO

eDICIon esPeCIaL

NOVIEMBRE 2012

EJEMPLAR GRATUITO

> 03

méxico país enfermo

Page 2: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario2

Cristina aguilera

Dire

ctor

io

La hamburguesa

DIRECTOR GENERAL: Leonardo Ruvalcaba Ramí[email protected]

JEFE DE INFORMACIÓN: Araceli Calderón Soto

[email protected]

REPORTEROS: Patricia Morales,

[email protected] Requena

[email protected]

ARTE Y DISEÑO Coordinador:

Miriam A. Guerrero Guadarrama [email protected]

PubLICIDAD Y vENTAS:

[email protected]

Tel. 58943087 5540542401

REDACCIÓN: Torre Marina lote 3 manzana 284, Santa María

de Guadalupe las Torres, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54760 Tel.

58943087

Bicentenario es una publicación mensual de 5 mil ejemplares distribuidos en el Valle de México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Licitud de Contenido: en trámite.

[email protected]

BicentenarioOficial

La palabra hamburguesa proviene del inglés hamburger, en relación a la ciudad

alemana de Hamburgo. El primer uso de la palabra hamburger data del año 1884 con la expresión “Hambur-ger steak“ o “bistec de Hamburgo“, como llamaban a la carne molida preparaban los ingredientes alema-nes en Estados Unidos.

La ciudad de Hamburg, en el estado de Nueva York, alega ser la que inventó el sándwich con carne molida en 1885 y que el sándwich viene del nombre de su ciudad.

Page 3: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 3

La obesidad es una enfermedad crónica que tiene relación directa con la patología cardio-vascular. Se ha demostrado que las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

Obesidad abdominalLa obesidad abdominal, aquella que se sitúa en la zona del abdomen, es mucho más peligrosa que la obesidad generalizada. Si la circunferencia de lo que mide la cintura del paciente cuando es un varón es mayor de 95 centímetros y superior a los 82 en el caso de la mujer, estamos ante pacientes de riesgo moderado. El perímetro abdominal es un indicador muy fiable del riesgo cardiovascular.

Riesgos de la obesidad

Cirugía bariátricaLa cirugía bariátrica constituye una solución en determinados casos de gran obesidad abdominal y para aquellas personas con una obesidad muy resistente a la pérdida ponderal de peso. De todas formas, siempre hay que dejar claro que la cirugía de la obesi-dad es muy compleja. La función de esta operación es reducir las patologías asociadas a esa obesidad y mejorar el bienestar de los pacientes. Además, en el caso de la cirugía en pacientes con obesidad y diabetes, si hay una pérdida de peso ponderal suficiente, los niveles de glucosa se regularizan y la diabetes se llega a curar.

Seis de cada 10 mexicanos se sienten gorditos o con kilos de más por lo que está intentando bajar de peso, y aunque

a escala mundial 60 por ciento de los con-sumidores confiesa tener dificultades para entender la información nutrimental de los alimentos, si se trata de saber cuántas ca-lorías tiene un producto, en México somos mejores para leer las etiquetas.

De acuerdo con un reporte de Nielsen 53 por ciento de los consumidores en todo el mundo se considera con sobrepeso, mientras que 59 por ciento afirma tener dificultades para entender la información nutrimental que viene en las etiquetas de los productos empacados.

Pero si solamente hablamos de los mexi-canos 60 por ciento quiere bajar de peso y 51 por ciento afirma que entiende la mayoría de las especificaciones en el etiquetado de los alimentos.

Así, si se trata de comprar alimentos empacados que prometen beneficios a la salud de manera regular, 56 por ciento de los mexicanos compra productos altos en fibra o con granos enteros; 45 por ciento consume yogurt con lactobacilos o probió-ticos; 44 por ciento compra margarinas y aceites bajos en colesterol.

Por otro lado solamente 38 por ciento compra cereal con ácido fólico con regu-laridad; además 30 por ciento adquiere jugos adicionados con suplementos habi-tualmente y un número similar consume bebidas fermentadas con bacterias conside-radas “buenas” o compra sal para cocinar enriquecida con yodo.

Solamente 24 por ciento de los mexi-canos adquiere pan adicionado con calcio, 21 por ciento leche vitaminada y 20 por ciento leche de soya. (Eréndira Espinosa de 24 Horas)

seis de cada 10 mexicanos se sienten gorditos

El gran talón de Aquiles del paciente diabético es el pie. La diabetes altera la conducción nerviosa y afecta a

las extremidades. Es lo que conoce como neuropatía diabética.

En muchas ocasiones se detecta la dia-betes cuando aparece un problema en el pie y al acudir al médico, el paciente descubre que es diabético. La diabetes estropea el nervio que lleva la conducción nerviosa y esto altera los ligamentos, la forma del pie y la sensibilidad; todo ello da lugar a los trastornos del pie en el diabético. Si a esto se le añade un problema circulatorio, una pequeña úlcera o una infección es cuando aparecen complicaciones.

La mejor prevención de la neuropatía diabética es tener un control correcto de la diabetes; un paciente que no se controla bien tiene más posibilidades de tener una neuropatía diabética y de que esta sea más

grave. Hay que cuidar la alimentación, no fumar, evitar las callosidades que puedan dar lugar a una úlcera, cortarse bien las uñas e ir frecuentemente al podólogo. Cuando el paciente tiene variaciones de la forma del pie como un pie que se va aplanando, cosa común en los diabéticos, hay que utilizar plantillas ortopédicas.

El diabético debe revisar sus pies a diario

Page 4: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario4

México,

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes continúan siendo los principales problemas de salud públi-ca en México, a tal grado que alcanzan niveles de epidemia.

En los últimos seis años el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. Pero se estima que una cifra similar, es decir, al menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes, aunque todavía no están enterados.

De los que sí se saben enfermos, sólo 1.6 mi-llones tienen un control adecuado, aunque 1.8 millones ya presentan alguna complicación: falla renal, amputación, infarto o ceguera. Reconoce

el estudio que aún tres de cada cuatro diabéticos requieren un mayor control del padecimiento que permita reducir las complicaciones.

La Ensanut 2012 revela que 48.6 millones de mexicanos mayores de 20 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que en 2006 era de 41.1 millones. En total la prevalencia pasó de 69.3% a 71.2% entre 2006 y 2012.

De tal manera que hoy sólo 27.6% de las per-sonas en México pueden presumir estar en su peso; 25.6% en el caso de las mujeres, y 29.6% en el de los hombres.

Esto quiere decir que la diabetes acecha a 26.1 millones de mujeres con sobrepeso u obesidad y a 22.5 millones de hombres, lo cual equivale a 73% de mujeres y a 69.4% de varones.

48.6 millones de adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso y obesidad y de ellos 26.1 millones

son mujeres y 22.5 millones son hombres

país enfermoun

TIENE SOBREPESO 71% DE LOS ADULTOS

E

Page 5: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 5

Además de la diabetes, el estudio a cargo del INSP —el cual se realizó entre octubre de 2011 y mayo de este año en 50 mil 528 hogares— arrojó que la hipertensión arterial también es un serio pro-blema: unas 22.4 millones de personas en el país la padecen, pero sólo 11.2 millones han sido diagnos-ticados, y nada más 5.7 millones llevan un control adecuado.

se revierte la tendencia: ssaPese al panorama, el sondeo destaca una reducción en la tasa de crecimiento de sobrepeso y obesidad lo que, a decir del secretario de Salud, Salomón Cher-torivski, se refleja en que la tendencia observada años atrás sugería que para 2012 habría poco más de 53 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, pero la cifra se acotó a 48 millones.

“No se están echando campanas de victoria; estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo, y que es el sobrepeso y la obesidad la epidemia más importante que tenemos hoy que en-frentar en la salud de las y los mexicanos.

“Pero al mismo tiempo estamos diciendo con puntualidad que los esfuerzos han empezado a dar resultados. El crecimiento que se venía generando desde la década de los 90 hoy tiene una tenencia a la estabilización, lo cual nos permite pensar en po-líticas públicas mucho más agresivas para ahora iniciar la disminución en el sobrepeso y la obesidad de la población.”

De acuerdo con la investigación, entre 1998 y 2006 la prevalencia de sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años incrementó 41.2%, y la de obesidad creció 270.5%.

Si bien la tendencia de sobrepeso disminuyó 5.1% entre 2006 y 2012, la de obesidad aumentó 2.9%.

En el caso de los hombres mayores de 20 años, de 2000 a 2012 la prevalencia de sobrepeso aumentó 3.1% y la obesidad creció un porcentaje de 38.1.

Niños y adolescentesSegún la Ensanut 2012, 35% de los adolescentes

entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez ya es obeso.

En el caso de los escolares de cinco a 11 años de edad, de acuerdo con el estudio, el problema se ha

contenido; sin embargo la prevalencia sigue siendo alta, pues llega a 34.4%, lo que equivale a casi cinco millones de menores en ese rango de edad.

Otro dato importante es que, en el caso de las niñas menores de cinco años, 33.6% está en riesgo de desarrollar sobrepeso.

Prevención es la clave Los programas del Sector Salud no son suficientes para combatir la diabetes, acusaron activistas que brindan servicios médicos, diabéticos y miembros de la industria privada.

En la conferencia Cambiando la diabetes, María Elena Carranza, coordinadora de Edu-cación en Diabetes de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), aseguró que los médicos se enfocan sólo a curar la enfermedad, pero no transmiten claramente las medidas para prevenirla.

Explicó que el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular deberían enfocarse en la prevención, incluso con mayor énfasis al que le dan al tratamiento.

Adelantó que, por tales motivos, 50 personas de todo el país han sido capacitadas como promotores del buen hábito de salud en prevención y trata-miento de diabetes.

Ofelia Aguilar, coordinadora de operaciones de Mexfam, indicó que en enero de 2013, con apoyo de la famacéutica Novo Nordisk, iniciarán un ser-vicio comunitario para diabéticos en 23 clínicas del DF, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Que-rétaro, Sonora, Tijuana, de un total de 18 entidades y ciudades.

En cada comunidad esperan enseñar a más de 200 personas a vivir con diabetes y a no depender sólo de medicamentos para su control.

Entre los conocimientos que difundirán en co-munidades rurales y urbanas, marcaron siete “con-ductas de autocuidado” para obtener nuevos há-bitos de vida.

Entre otras están el comer saludablemente, man-tenerse activo y bien física y emocionalmente, moni-torear la enfermedad, tomar los medicamentos indi-cados por el médico, resolver otros padecimientos, como la hipoglucemia, que causa la diabetes, y re-ducir los riesgos para evitar las complicaciones.

Page 6: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario6

8

RefRescos (coca-cola y pepsi)

NUESTRO PAíS OcUPA 7ª LUgAR ENTRE LOS PAíSES máS fLOjOS

OBESOS, 35% de los niños La magnitud del problema amenaza con gene-rar la primera generación de mexicanos con una esperanza de vida menor a la de sus padres

Patricia Morales

Las estadísticas más recientes indican que en México hay 52.2 millones de personas con problemas de peso y el 35 por

ciento de los niños padecen obesi-dad, estos últimos, son menores de 11 años de edad y cada uno puede desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

Expertos aseguran que de continuar esta tendencia, México gastará 130 mil millones de pesos para atender las enfermedades re-lacionadas con la obesidad en el año 2015.

Se trata de las cifras que en este 2012, han alcanzado un nivel alarmante y han colocado al país en el primer lugar en la materia, debido a factores cómo la poca atención preventiva por parte de las instituciones de salud, la di-námica familiar, entre otras y que han destapado la peor pandemia que se ha padecido: la obesidad infantil.

¿Cómo se mide?La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal, el cual resulta de dividir el peso entre la talla al cuadrado. Si el índice es mayor a 30, se tiene obesidad; si es de entre 25 y 29.9, hay so-brepeso; si se ubica entre 18.5 y 25 es peso saludable y por abajo de 18.4 es desnutrición.

La obesidad es otro de los grandes detonadores de enfer-medades que llevan a la muerte. Ha crecido a pasos ace-lerados

convirtiendo a México en el primer lugar en obesidad infantil, pues en tan sólo siete años, registró un in-cremento alarmante.

méxico 7ª país más flojoNuestro país tiene un deshonroso lugar entre los 10 países “más flojos” del mundo, afirmó un es-tudio realizado por el diario The Daily Beast, mismo que menciona el “alarmante” incremento en la obesidad infantil.

La publicación situó en el séptimo sitio a México, basado en un análisis que conjunta datos de la Organización para la Coope-ración y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre niveles de actividad física y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de obesidad.

En el primer lugar se en-cuentra la población de Estados Unidos, considerada la que menos ejercicio realiza, seguida por los canadienses, quienes, de acuerdo con sondeos, pasan 43 horas a la semana navegando en internet. De la tercera a la sexta posición están Bélgica, Turquía, Gran Bretaña y Polonia, México en el séptimo y la lista la complementan Francia, Alemania y Portugal.

Vivir menos La magnitud del pro-blema de la

obesidad entre la población amenaza con generar la primera generación de mexicanos con una esperanza de vida menor a la de sus padres, alertaron autoridades.

Los menores con obesidad podrían tener un retroceso en su esperanza de vida de hasta siete años, si no combaten ahora el problema.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), re-velan que en México, la esperanza de vida para los hombres es de 73 años y de 78 años para las mujeres.

estadísticas México

1erlugar en obesidad

infantil a nivel mundial

Existen

31.7millones

de niños

30 % de la población

infantil sufre sobre-peso y obesidad

7años

menos de vida para niños obesos

52.2millones

de adultos con problemas de peso

Page 7: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 7

RefRescos (coca-cola y pepsi)

NUESTRO PAíS OcUPA 7ª LUgAR ENTRE LOS PAíSES máS fLOjOS

OBESOS, 35% de los niños

papas fRitas y chichaRRones (sabRitas y baRcel)

Dulces De chamoy y con chile (lucas)

embutiDos, hambuRguesas, toRtas, hot Dogs y tacos

pastelitos y panes (bimbo y maRinela)

Senadores de PRI, PAN y PRD impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra y la pu-blicidad de productos que generen obesidad infantil, en el interior de las es-cuelas. Sin embargo, estos son algunos de los cinco productos chatarra que más se consumen en las escuelas

De acuerdo con datos del Ins-tituto Nacional de Salud Pública, en tan sólo siete años, el número de niños de cinco a 11 años de edad con un peso mayor al ideal registró un incremento de 77 por ciento.

El problema de la obesidad y el sobrepeso no radica en el exceso de peso que tiene el infante, sino en las enfermedades crónicas que puede presentar a

largo plazo, mismas que pueden ser cardiovasculares, diabetes, hi-pertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y problemas en las vías respiratorias.

Cabe destacar que la obesidad infantil contribuye a engrosar las cifras de mortalidad por estas enfer-medades a la edad adulta.

Page 8: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario8

2 3 54

bsesión por una figura esbelta

Una familia mexicana de escasos re-cursos destina hasta 7.5% de sus ingresos totales para comprar re-frescos, mientras que las familias de

ingresos moderados gastan 12% en la ad-quisición de aguas y jugos embotellados, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares. La frecuencia en el consumo de refrescos --de los cuales el 70% son refrescos de cola--, supera, según la En-

cuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo, carne, frutas y verduras.

La información contenida en las eti-quetas de los alimentos y bebidas no al-cohólicas pre envasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con res-pecto a la naturaleza y características del producto.

Líderes en el consumo de refresco

Éste es el tipo de pu-blicidad que gran parte de la gente con sobrepeso y obesidad busca para tratar de aliviar su problema.

Sin embargo, en México la obe-sidad no es vista como lo que es: una enfermedad que, de no tra-tarse de forma adecuada, puede derivar en serias complicaciones de salud e incluso llevar hasta la muerte.

La dieta de la luna, la de los 13 días, la de la manzana, la avena, la hiperprotéica, la de la carne, la pasta, la dieta quemagrasa, el mango africano, el extracto de acai berry y muchas otras cosas más forman parte de todo un re-pertorio de alternativas a las que, junto a las pastillas, geles y demás productos milagro, las personas recurren para bajar de peso, in-cluida hasta la liposucción.

El problema no es menor: 70 por ciento de los mexicanos padece de sobrepeso y obe-sidad, convirtiendo a México en el segundo país con el mayor número de personas con estas afecciones.

Una dieta mal llevada o el consumo de un producto o medi-camento sin supervisión pueden ocasionar múltiples complica-ciones, que van desde problemas cardiacos o renales hasta altera-ciones en el hígado o la tiroides, con los que se pone en riesgo la vida.

Daños a la saludDe acuerdo con especialistas al menos siete de cada diez per-sonas recurren a este tipo de alternativas; entre las más co-munes se encuentran las dietas cetogénicas (con altos contenidos de grasa) que hacen bajar rápida-mente de peso, pero tienen serias consecuencias para la salud.

Estas dietas fuerzan al cuerpo a transformar la grasa en nu-trimentos, pero esto tiene una repercusión muy grande pues lo primero que sucede es que elevan el colesterol y los trigli-céridos, causando hasta infartos al corazón ante la gran cantidad de grasa del cuerpo que espesa la sangre y forma coágulos.

También se recurre a la dieta alta en proteína, pues la re-

ducción es acelerada debido a que la mayor parte de las energías vienen de las pro-teínas, y si se quitan los hidratos de carbono y las grasas, que son los principales nutrimentos que se deben adecuar en una dieta, entonces se fuerza al cuerpo afectando el riñón, señalan los especialistas.

Los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos son los nu-trimentos que ocupan los nutrió-logos para regular la dieta, pero siempre en balance para evitar dañar órganos.

Sí es posible bajar de peso con una alimentación balan-ceada, pero la mayor parte de la gente se desespera, sólo en algunos casos de obesidad mórbida se recurre a la ayuda de un fármaco. Solamente hay un medicamentos autorizado que es el Orlistat, que bloquea la ab-sorción de las grasas; de ahí en fuera todos los que promueven que acelera el metabolismo, que quitan el hambre, no son pro-ductos autorizados y usarlos representa un gran riesgo para la salud.

cON TAL DE BAjAR DE PESO, 7 DE cADA 10 PERSONAS REcURRE A DIETAS, PASTILLAS, gELES y OPERAcIONES

¡ Luce una figura esbelta y baja hasta diez kilos en una semana sin ejercicio nidietas!

Page 9: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 9

bsesión por una figura esbeltacON TAL DE BAjAR DE PESO, 7 DE cADA 10 PERSONAS REcURRE A DIETAS, PASTILLAS, gELES y OPERAcIONES

El sobrepeso y la obesidad ab-sorben ya más de la mitad

del presupuesto 2012 de la Se-cretaría de Salud, que asciende a 113.5 mil millones de pesos, y para 2020 su atención requerirá de 120 mil millones de pesos. Durante el Foro Nacional para la Construcción de la Política Ali-

mentaria y Nutricional de México (Fonan), expertos destacaron que estos graves problemas de salud pública son ya tema de seguridad nacional, y advirtieron que de no establecerse una estrategia para solucionarlos, pueden llevar la crisis financiera más grande del sector salud.

Pesada carga financiera

en busca del milagroLa gente busca el milagro sin importar los efectos o daños, de modo que lo mismo re-curre a pastillas, gotas, cremas que a diu-réticos, anfetaminas o dietas de cualquier tipo; pero se debe entender que no existen los milagros en la obesidad porque es una enfermedad incurable que sólo se controla con educación alimenticia.

“La obesidad no se cura, es una enfer-medad crónica. Igual que un diabético que está enfermo de azúcar, el obeso está enfermo de grasa”, sostienen especialistas del IMSS.

“El paciente obeso está siempre ilu-sionado en que va a existir el producto con el que puede comer lo que quiera y será flaco, algo que no existe”, dicen al explicar

que algunas de las dietas a las que recurren las personas son a pastillas que lo único que hacen es tirar toda el agua del cuerpo, pero la grasa sigue igual.

También recurren a anfetaminas o a la hormona tiroidea, o es frecuente que uti-licen dietas que lo que hacen es bajar el músculo al restringir alimentos; pero hay que recordar que el corazón también es un músculo, de modo que causan arritmias, bajan el sodio, el potasio y causan otros pro-blemas serios, comentan.

Para bajar de peso recomiendan acudir con especialistas que utilicen dietas que han demostrado que no dañan y sí bajan de peso, pero no con la grasa ni el músculo ni con la piel.

Una de cada 10 mujeres en México padece anorexia y cinco de ellas

mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad du-rante toda su vida.

Con base en cifras difundidas por el sector salud, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de los padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años. Citan que 95 por ciento de los pa-cientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres.

Se reportan

20 milcasos cada año

95%son mujeres

Anorexia

Page 10: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario10

El IMSS realizó un protocolo llamado “Genética de la obesidad en infancia

y la adolescencia” con más de mil 700 menores de entre 6 y 14 años que hacen deporte frecuentemente, y de acuerdo con los primeros resultados, hay un “alto índice de obesidad” en más de 20 por ciento. En la investigación par-ticipan especialistas y alumnos de pos-grado del Instituto Nacional de Salud Pública y del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav.

Más de 20% de niños padecen obesidad

Alimentación escolar

21.5 millonesde niños entre

5 y 14 años en el territorio nacional

60%tiene actualmente

problemas de sobrepeso

4/10 Niños entre 5 y

11 años de edad en son obesos

Cambios en la dinámica de vida de las familias mexicanas, don-de es casi imposible comer sano, aunado al sedentarismo y el fácil acceso a la comida rápida o en la calle, son los principales factores

que han provocado que cerca de 52.2 mi-llones de mexicanos tengan sobrepeso y obesidad, cifra alarmante que también afecta a la población infantil, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) del Insti-tuto Nacional de Salud Pú-blica (INSP).

De acuerdo con el INSP, en México en los últimos veinte años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30%. Una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por Consulta Mitofsky revela que los mexicanos consumen verduras sola-mente 3.6 días a la semana, “Mientras que la recomen-dación nutrimental es in-gerir cinco raciones de ver-duras al día”, mencionala nutrióloga Carolina Angulo.

La citada encuesta destaca que tres de cada diez mexicanos se alimentan con productos elaborados fuera de casa, dándole poco interés a sus pro-piedades nutricionales y de los siete atributos que debe tener la comida al momento de la elección, los prin-cipales fueron el sabor y el aroma, seguidos del aspecto, variedad y can-

tidad, dejando en última posición el contenido nutrimental y el precio.

Los especialistas en nutrición reco-miendan que es muy importante fo-mentar la preparación de los alimentos en casa, además de elegir los que tengan mayor valor nutrimental como las ver-duras, las cuales representan una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra; “son bajas en calorías y no aportan grasas”, aconseja Carolina Angulo.

“Se puede llevar una dieta balanceada, con alimentos naturales e higiénicos”, men-cionala nutrióloga y da al-gunos consejos para elaborar la comida en casa y no comer en la calle.

“Al momento de realizar la despensa, de preferencia una vez a la semana, se deben elegir verduras (calabazas, ji-tomate, cebolla, champiñones, zanahorias),frutas,leguminosas (frijol, lenteja, soya), productos de origen animal (pollo y pescado preferentemente, quesos con bajo contenido de grasa) y cereales in-

tegrales y de fácil preparación”.Agrega que, para quienes el tiempo

es un factor determinante, actualmente existen opciones sencillas para elaborar de manera práctica platillos variados y nutritivos. Una opción recomendable son los vegetales congelados, los cuales mantienen su sabor fresco como si estu-vieran recién cosechados y con la prac-ticidad de tenerlos listos para servir con solo un hervor.

Los mexicanos han disminuido su consumo de frutas y verduras

La Ssa reportó que más de 55 mil estable-cimientos, que representa 25% de las es-

cuelas de educación básica, incumplieron con los lineamientos para la venta de ali-mentos y bebidas.

En México 14 millones 621 mil alumnos cursan primaria; 30% (4 millones 386) pa-decen de síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad.

Los lineamientos establecen que un in-fante en preescolar debe consumir mil 300 calorías diarias; en primaria, mil 579, y en secundaria, 2 mil 183.

Page 11: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 11

Directorio

www.pbicentenario.com

Page 12: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario12

AlimentaciónCORRECTA

Con frecuencia escuchamos el término de alimentación saludable o correcta o recomendable pero

¿realmente sabemos de lo que se trata?

1. Verduras y Frutas Aportan vitaminas, minerales y fibra. Se deben de incluir en cada tiempo de comida. Prefiéralas crudas y con cáscara.Ejemplo de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espi-nacas, flor de calabaza,nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, jitomate, zanahoria, pepino, lechuga, etc. Ejemplo de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, naranja, man-darina, plátano, manzana, etc.

2. Cereales y tubérculosConsumir de preferencia: cereales integrales y tubérculos por su alto contenido de fibra. No exceder su consumoEjemplo de cereales: maíz, trigo, avena, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas, panes integrales, galletas y pastas. Ejemplo de tubérculos: papa, camote y yuca.

3. Leguminosas y alimentos de origen animalFuente de proteínas que participan en la formación y re-paración de tejidos. Combina cereales con leguminosas. Evitar alimentos de origen animal altos en grasa tales como chorizo, carne grasosa como nana, buche, algunas partes de la barbacoa, chicharrón, por nombrar algunas.Ejemplo de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya. Ejemplo de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

orientación alimentaría son 3:Los grupos de alimentos de

el término apropiado es alimentación co-rrecta, que es consumir alimentos de los grupos que cada individuo requiere de

acuerdo a su edad, sexo, actividad física y estado de salud (por ejemplo: embarazo, lac-tancia, alguna enfermedad como diabetes, et-cétera).

La dieta debe cumplir con necesidades es-pecíficas de las diferentes etapas de la vida, que promueva en los niños y las niñas el cre-cimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos que permita conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y prevenir el desa-rrollo de enfermedades.

En México, los grupos de alimentos que se utilizan como guía a nivel poblacional son los que se presentan en el plato del bien comer. Éste está regido por la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA 2-2005, servicios bá-sicos de salud. promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Page 13: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 13

orientación alimentaría son 3:

tips de qué alimentos debes preferir y cómo elegirlos

Evita alimentos empanizados o fritos y prefiere los asados, al vapor u horneados.

Prefiere pan, galletas y arroz integral en lugar de los que están elaborados con harinas refinadas.

Prefiere tortilla de maíz o de nopal en vez de tortilla de harina y tostadas horneadas en lugar de fritas.

Cuando consumas bolillo retira el migajón.

Todos los jugos que bebas que sean preferentemente naturales y tan sólo 1 vaso de 240 ml, no porque sea natural se recomienda tomar 1 litro.

Evita añadir sal, azúcar y aceite a los alimentos.

Endulza con edulcorantes artificiales cuando lo re-quieras, sin abusar de ellos.

Bebe por lo menos 10 vasos de agua al día, sobre todo cuando hace calor.

Evita por completo los refrescos, jugos industriali-zados y aguas de fruta artificiales ya que contienen mucha azúcar.

Prefiere leche descremada, yogurt light, crema light y mayonesa light, es decir, que contengan menos grasa. Esto lo puede consumir toda la familia, ya que sólo tiene menos grasa, no se le añade nada que sea dañino para niños o mujeres embarazadas.

Si le da hambre entre comidas puede consumir una gelatina light o alguna verdura con alguna bebida sin calorías.

Es muy importante que empiece a formarse el hábito de comer SIEMPRE a sus horas, y así evitará los “atracones”.La dieta comienza desde el supermercado… Evite comprar y tener en su alacena alimentos que serán una “tentación”.Espero que todos estos tips y consejos le den una idea más clara de cómo lograr una alimentación correcta para usted y su familia y así prevenir enfermedades ocasionadas por malos hábitos de alimentación. ( Laboratorios Guillén)

El viejo hábito de educar a los niños con la famosa frase “come despacio”, sumado al inmediato “mastica bien” parece ser algo más sólido que un

viejo consejo de abuela: es, además, una excelente idea de salud y una opción más para evitar el sobrepeso.

Un equipo de médicos de Grecia encontró varios motivos por los que se explica que comer rápido se asocia a comer “de más” y, por extensión, promueve el sobrepeso y colabora con la obesidad.

Estos hallazgos son muy importantes hoy en día porque ofrecen varios consejos simples para sumar al combate contra el exceso de peso.

A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2 mil 300 millones con sobrepeso para el año 2015. Y los chicos no representan una excepción, ya que según esta institución hoy en día hay 22 mi-llones de menores de cinco años que ya son obesos.

esTeTICa Y saLuDLos kilos de más no son una simple cuestión de es-tética. Además, afectan la autoestima de las personas y generan un estigma social, pero también aumentan mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, ar-trosis y distintos tipos de cáncer. Como resultado, la obesidad disminuye marcadamente la calidad y la ex-pectativa de vida.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas comentaron que ya se sabía que ciertas hor-monas intestinales se liberan durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El ob-jetivo de su estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas.

Todos los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Posteriormente, se midió siete veces, a intervalos de 30 minutos, su nivel de glucosa, in-sulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre.

Como resultado, aquellos que comieron su helado despacio tenían mayores niveles de hormonas intesti-nales y se sentían más satisfechos.

Los investigadores concluyeron que comer dema-siado rápido disminuye la liberación de estas hor-monas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como conse-cuencia suelen engordar.

“Nuestro estudio arroja algo de luz sobre un aspecto del sobre-consumo del mundo moderno: las personas comen rápido por las pre-siones del trabajo y del estilo de vida. La vieja advertencia que nos daban de niños de que comer muy rápido nos haría gordos puede, de hecho, tener una explicación fisiológica”,

concluyeron.

Comer despacio ayuda a no engordar

Page 14: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario14

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades me-tabólicas que afectan a diversos órganos y tejidos, su principal característica es el aumento en los niveles de glucosa en la sangre, ésta enfermedad perdura toda la vida y sus principales complicaciones se presentan en el tejido vascular (venas y arterias), su aparición

depende de múltiples factores, entre ellos los antecedentes familiares de cada persona, considerado como uno de los factores de mayor importancia.

Aumento en los niveles de glucosa en la sangre: se cal-culan niveles altos de glucosa en sangre a partir de 100 mg/dl. Niveles normales de glucosa en sangre: calculados entre 70mg/dl a < del 100mg/dl.

El peligroso número de víctimas de la diabetesLa diabetes es una quinta causa de muerte más impor-

tante en los Estados Unidos. Desde 1987, el índice de morta-lidad a causa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los índices de mortalidad causada por enfer-medad cardiaca, derrame cerebral y cáncer han disminuido.

A partir de los datos obtenidos de los certificados de de-función, la diabetes contribuyó con 224,092 muertes en el año 2002.

Existen estudios que indican que generalmente, la dia-betes no figura como la causa de muerte en los certificados

de defunción, especialmente en los casos de personas ma-yores con múltiples afecciones crónicas como las enferme-dades cardíacas y la hipertensión. Por ese motivo, se cree que el índice de muertes causadas por la diabetes es mucho mayor que el informado oficialmente.

Muchas personas descubren que tienen diabetes cuando desarrollan alguna de las serias complicaciones con riesgo de vida de la diabetes como por ejemplo:

Enfermedad cardiaca y derrame cerebralPresión arterial altaCegueraEnfermedad renalDaño del sistema nerviosoAmputacionesEnfermedad dentalComplicaciones durante el embarazoDisfunción sexual

Es una enfermedad en la que se presentan niveles altos de azúcar en la sangre por escasa producción de

insulina, por resistencia a ella o por ambas razones

Page 15: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 15

Tipos de diabetesDiabetes Tipo I

En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los cien-

tíficos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina. Esto gene-ralmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como diabetes juvenil.

Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyec-tarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente.

Los síntomas mas frecuentes son:Orina frecuente, y en grandes cantidades.Sed excesiva.Hambre excesiva a toda hora.Pérdida repentina de peso sin causa aparente.Debilidad, somnolencia.Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.Náuseas y vómitos.

Causas

El problema consiste en que el organismo re-conoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de in-sulina (conocidas como células beta y que son pro-ducidas por el páncreas).

Al carecer de insulina no se puede realizar correc-tamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes tipo 1 afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadena-miento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.

Diabetes Tipo 2

En este tipo de diabetes el páncreas produce insuli-na, pero por alguna razón, el organismo no es ca-paz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar

de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales.

Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso), dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamiento con medicamentos orales y en casos más severos incluso podrán requerir insulina.

La diabetes tipo 2, es conocida también como “Diabetes de adultos”, ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque última-mente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños.

Este tipo de diabetes, generalmente también ocurre en personas con sobrepeso, el chance de pre-sentar diabetes tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso. Se cree que el exceso de grasa en el organismo, disminuye la función efectiva de la in-sulina.

La diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnos-ticada cuando ya se ha producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al año.

Los síntomas de la diabetes tipo 2, generalmen-te aparecen gradualmente y son:

Infecciones frecuentes, generalmente en las encías u orina.

Hormigueo, entumecimiento en manos y pies.Picazón en la piel y genitales.Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.Piel seca.

Page 16: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario16

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es la diabetes que apa-rece en mujeres durante el embarazo, y gene-ralmente desaparece después del parto.Los cambios hormonales durante el em-

barazo, hacen que en algunos casos el páncreas no sea capaz de producir suficiente insulina. Este tipo de diabetes generalmente pasa in-advertido, por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azúcar (glicemia) esté normal y ser muy bien evaluadas durante todo el embarazo.

El tratamiento para este tipo de diabetes puede ser desde un régimen de dieta, hasta in-yecciones de insulina.

Las mujeres que tienen diabetes en sus fa-milias tienen mayores posibilidades de tener diabetes gestacional. Otros factores de riesgo son: Tener sobrepeso. Haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer. Tener más de 25 años.

Causas

Aunque con certeza no se sabe por qué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hor-monas de la placenta durante el periodo de de-sarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.

La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

!Anúnciate llama ahora!

58943087

Factores de riesgoExisten múltiples factores que pueden condicionar la aparición

de diabetes mellitus, que por lo general anteceden a la enfer-medad varios años antes, y pueden estar presentes incluso des-de la niñez o la adolescencia, y al no ser modificados se tradu-

cen en síndromes metabólicos, y situaciones que alteran la calidad de vida en etapas posteriores.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud); la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Está claro que la obesidad incrementa el riesgo cardiovascular. Un Índice de masa corporal (IMC) (peso dividido entre la talla al

cuadrado) por encima de 30 mg/kg2 junto con una cifra de glucosa en sangre al límite superior multiplican 8.3 veces el riesgo de desa-rrollar diabetes, comparados con los individuos con IMC por debajo de 25mg/kg2 y con niveles de glucosas más bajas.

El medio ambiente actual produce factores de riesgo por dismi-nución de la actividad física y por un incremento en el consumo de calorías. Estos factores ambientales operan sobre la población para disminuir su actividad física e incrementar el consumo de calorías.

La causa principal de la aparición de ambas es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.

El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

1.La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas y otros micronutrientes indispensables en la dieta diaria.

2.La tendencia a la disminución de la actividad física, cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

3.Calorías: Es la cantidad de calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. De manera más breve podemos describir una caloría como la capacidad que tiene el alimento para poder dar energía.

4.Hipercalórico: Se le llama hipercalórico a un alimento que contiene mucha cantidad de energía en el.

5.El sedentarismo no es considerado como una enfermedad, decimos que una persona es sedentaria cuando gasta menos del 10% de su consumo calórico diario, como consecuencia de una actividad física de moderada o baja intensidad.

En un sujeto sano puede considerarse sedentarios a aquellos que no realizan como mínimo 30 minutos de caminata diaria a un paso regular, de 5 a 7 días por semana o el equi-valente en consumo calórico diario.

Como un hábito se considera al sedentarismo como uno de los factores de mayor importancia junto con el tabaquismo para el desarrollo de distintas enfermedades.

6.Intolerancia a carbohidratos es la manifestación de la de-ficiencia de una proteína llamada enzima, que afecta la digestión y la absorción de los carbohidratos, puede mani-festarse con la presencia de diarrea tras la administración de sacarosa o el azúcar de la caña, tales como fórmulas lácteas, jugos o postres; es importante la identificación de éste tipo de deficiencias, ya que en algunos casos, se llega a la deshidratación y en algunos casos a la desnutrición.

7.Intolerancia a la lactosa: finalmente hay una entidad llamada intolerancia a la lactosa que aparece entre los 4 y 5 años de edad, pero también puede aparecer en la edad adulta, donde se experimentan situaciones como diarrea explosiva, dolor y distensión abdominal después de la in-gestión de productos lácteos. (www.diabetes.org.mx)

Page 17: Revista Bicentenario No.3 EDICION ESPECIAL (MÉXICO PAÍS ENFERMO)

Bicentenario 17

!Anúnciate llama ahora!

58943087

www.pbicentenario.com