REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

32
Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 4 – Año 0 @ del 15 al 30 de Septiembre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net ANFRITIONES DEL MUNDIAL La escogencia de la sede para la Copa Mundial de Beisbol, sus arreglos y la expectativa de los santiagueños. P.10 Además: CIUDAD SEMAFORIZADO P.18 PERSONAJE C9: TANO MOJICA P.22 TURISMO C9: RÍO DE JESÚS P.24

description

- Reportaje: Ciudad Semaforizada- Personaje C9: Salustiano 'Tano' Mojica- Turismo C9: Rio de Jesús -Recordatorio: Santiago de los 40- Tema de Portada: Remodelación con sello de grandes ligas- Eventos: Tour de la copa mundial a Santiago, Resumen de los Juegos Deportivos Udelistas de UDELAS (JUDU's).

Transcript of REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Page 1: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 4 – Año 0 @ del 15 al 30 de Septiembre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net

ANFRITIONES

DEL MUNDIAL La escogencia de la sede para la Copa Mundial de Beisbol, sus arreglos y la expectativa de los santiagueños. P.10

Además:

CIUDAD SEMAFORIZADO P.18

PERSONAJE C9: TANO MOJICA P.22

TURISMO C9: RÍO DE JESÚS P.24

Page 2: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Indice

Revista C9 página 2

5. Editorial

6. Actualidad C9

14. Folclore C9

15. Cultura C9

16. Deportes C9

Ciudad semaforizado P.18

Personaje C9: SALUSTIANO ‘TANO’ MOJICA P. 22

Remodelación con sello de grandes ligas P.10

Page 3: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Revista C9 página 3

20. Farándula C9

26. ELPINTO.net news

27 .En el túnel del tiempo

28. Eventos C9 - Tour mundial de beisbol – Inauguración de los primeros Juegos Deportivos Udelistas (JUDUs) – Resumen de voleibol y futbol del JUDUs

32. Al cierre C9

REVISTA C9 – EDICIÓN nº4 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 Editor: Eddelgar Muñoz Fotógrafo: Eddelgar Muñoz Correo electrónico: [email protected] Página web: www.revistac9.elpinto.net

Fuentes consultadas: TVN, MEDUCA, El Siglo, Mi Diario, Día a Día, Estrella de Panamá, El Panamá América, Santiagodeportes.com , Ismael Hernández, Eyra Rodríguez, Esther Rodríguez, Melquiades Vásquez, Heriberto Concepción, Dealante.com, Revista9.com, Octavio Pinzón Pérez, Julio Spiegel, Comité Organizador del Mundial de Beisbol.

REVISTA C9® ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL DE ELPINTO.net DR ©2011-2011 – SANTIAGO, REP. DE PANAMÁ.

Juegos JUDUS – UDELAS P. 29

Turismo C9: RIO DE JESÚS P.24

Page 4: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011
Page 5: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

EDITORIAL C9: TODO CAMBIÓ

El majestuoso Omar Torrijos urgentemente

necesitaba un verdadero cambio en puntos críticos que en menos de un año desde que se inauguró; han sido denunciados ante diferentes medios las grandes deficiencias que presentaba dicho coliseo.

Si no fuera el estadio ni menos tomando en cuenta la sede para el Mundial de Beisbol, de seguro vamos de mal en peor las fallas del estadio.

Nos salvamos que este estadio, como el que va a construir en Las Tablas, como también la lejana lucha del estadio en David, sea el más selecto para disfrutar la fiesta mundial.

El primer paso es buscar a un experto que pueda analizar y buscar solución a esta problemática para después ser uno de las mayores deficiencias y más trabajo que los otros estadios.

Bueno los cambios son satisfactorios cómo el cambio de luces, grama, drenaje, dogout, área de prensa, zona de discapacitados y otras áreas sea subsanada.

También los fanáticos solo queda una misión igual que nosotros, cuidarla para que los expertos de Mayor League Baseball puedan dar el visto bueno y evitar la descalificación.

Estos arreglos nos sirven para usar en las próximas competencias.

EDDELGAR MUÑOZ Tw: @elpinto507

Portada: Tareas de Remodelación en miras a la Copa Mundial de Beisbol

Actividad: Remodelación

Locación: Estadio Omar Torrijos

Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 5

Page 6: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Actualidad C9: Rechazan cambios en el boulevard El Boulevard de Soná es objeto de denuncias por parte de las autoridades porque el MOP pretenda reducir de 3.5 metros a 3.15 metros afectando la estética de la obra. Esto es para favorecer a empresarios que serán afectados con la obra, La fuente añadió que en otros puntos del proyecto se construirá el proyecto con el ancho requerido por lo cual algunos comercios tiraron atrás sus construcciones, sin embargo, en el caso de los otros negocios se

Prefirió desmejorar la obra antes de pedir la modificación de los negocios. Por su parte Raúl Arosemena, divisionario regional del MOP en Veraguas, respondió que por ahora esto se trata solo de una propuesta que no ha sido aprobada por lo que el proyecto se está construyendo conforme está en los planos originales. Arosemena aclaró que no se desmejorará el proyecto que reiteró está concebido para mejorar la vialidad de la cabecera del distrito de Soná. REDACCIÓN REVISTA C9 fotos Cortesía Estrella de Panamá.

Ordenan suspender proyecto

El proyecto de una hidroeléctrica en el Río Santa María fue suspendido por las autoridades municipales, por parte de la empresa Panamá Hydroeletrical Deveploment alega que el proyecto está sustentado y aprobado por el ANAM, MOP y otras entidades. La comunidad de La Mata de Canto del Llano era la más afectada por dichos trabajos por considerar un atentado al medio ambiente.

REDACCIÓN REVISTA C9

Algunas promesas cumplidas y imperdonables de la tierra del ‘Presi’

Tal solo llevan 26 meses de gestión, los sonaeños parecen que el tiempo se está llevando el peor enemigo para los Martinelli’s, es por eso que las promesas que se lograron cristalizar en esa región está la capa asfáltica en algunas calles de Soná, la inauguración de locales de la Lotería Nacional, IFARHU, MICI y la Caja de Ahorros, la instalación de internet gratuito wi-fi, la remodelación del parque San Isidro, el arreglo del mercadito en la plaza, apoyo a productores y el mundial de Surf. Las que esta medio imperdonables se encuentra la rehabilitación de algunas calles, el boulevard de Soná, la instalación de MIDES y SINAPROC y las que está perdonables está la carretera Soná – Rodeo Viejo – Interamericana, la rehabilitación de la Vía El María- Guabalá, la rehabilitación de la carretera de Soná- San Lorenzo, el estadio, reparar la extensión universitaria, mejoramiento de escuelas, Bomberos y el dragado para evitar inundaciones.

¿Se logrará cumplir todas estas ‘locuras’ que el presidente hará por su pueblo?

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: ARCHIVO

Revista C9 página 6

Page 7: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Amenazan con un paro

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales Técnicos de la Salud están en alerta por un posible paro de labores, ellos presentaron una querella formal contra el ministro de salud y el director de la Caja de Seguro Social por el incumplimiento de los acuerdos presentados en agosto del 2011.

Esta Coordinadora reúne a Técnicos especialistas a nivel nacional y se realizó la reunión en la Ciudad de Santiago.

REDACCIÓN REVISTA C9

El Puga gana en Cohetes

El CEBG José Santos Puga gana el primer lugar en la competencia nacional de Cohetes, que organiza MEDUCA y SENACYT, ellos ganaron en la categoría horizontal para estudiantes de Pre-media con una distancia de 155.8 ellos se llevaron B/500.00 para su escuela.

El evento tiene como objetivo fundamental promover la creación y desarrollo de clubes de ciencias en las escuelas primarias y secundarias, como un acercamiento a la investigación en ciencia y al quehacer científico.

Se realizaron en la ciudad de Panamá de un total de 20 clubes de ciencias.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: cortesía MEDUCA

Revista C9 página 7

Luz para la gente de El Marañón

Un acto simbólico, la señora Elizabeth apagó la guaricha que simboliza los años de tener sin luz y con unas largas promesas para abrir paso a la luz en las comunidades de Cerro Largo, La Chumicosa, La Peña y Las Huacas puedan beneficiarse.

Unas 48 familias disfrutarán de luz eléctrica, que realiza la Oficina de Electrificación Rural, la cual tuvo una inversión de B/200,000 en instalar luz rural.

A la vez las comunidades pertenecientes al corregimiento de El Marañón en Soná esperaron alrededor de 30 años para poder esperar de una electrificación rural.

Según la señora Elizabeth Hernández una de las beneficiarias ya se puede conservar los alimentos y tener luz eléctrica en su comunidad.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Ismael Hernández /Mi Diario

Page 8: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Farmacéuticos en pie de guerra

Por falta de idoneidad los graduandos y egresados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, podrían terminar en posible de cierre de calles, ellos explican que para técnicos exigen idoneidad. Según los estudiantes el hecho de sus esfuerzos de ellos y de sus padres han logrado un titilo de técnico y terminan catalogados como no idóneos.

Ellos piden a la Universidad de Panamá que se hagan justicia a ellos, además piden a las autoridades de salud a que le expediten un permiso para poder ejercer la profesión.

Estos señalamientos fueron en Santiago en medio de la Promoción de Farmacia.

REDACCIÓN REVISTA C9

Están funcionando potabilizadoras

Abdiel Cano, director del IDAAN en Veraguas señala que las 6 potabilizadoras en Veraguas esta en óptimas condiciones, las cuales realizo una gira para ver el funcionamiento y abastecer agua para la población.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Ilustrativa

No los quieren arreglar

Se sienten frustrados! Y los residentes de la barriada Doña Blanca en el Corregimiento de San Martin se quejan del mal estado de las vías, situación que el Ministerio de Obras Publicas no pueden incluir a este residencial en el plan de rehabilitación de las vías por no traspasar al estado.

Por 15 años de crearse, esta barriada ha sido víctima del problema del agua, caminos y inseguridad.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Cortesía LA PRENSA

Revista C9 página 8

Page 9: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Revista C9 página 9

Camiones dañan la vía Las 50 familias que viven en Las Lajitas en La Mata denuncian el paso de camiones, dañando la vía de esa comunidad. Nodier Muñoz, vocero comunitario, explicó que los dueños de fincas pasan con sus equipos pesados por este camino sin tomar en cuenta que es utilizado por toda una comunidad que ahora está afectada por el deterioro que presentan algunos pasos. En esa vía se dirige a una finca y es la razón del mal estado, fuera de esto también confrontan problemas con el agua la cual puede estar contaminada por el lodo de estos vehículos pesados.

Entre las respuestas que los moradores del corregimiento de Carlos Santana Ávila es que lleguen una maquinaria con cuchillas y se acondicionara con piedras por parte de la Alcaldía.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eyra Rodríguez/ El Siglo

Vendaval afecta a Atalaya 4 comunidades del distrito de Atalaya fueron afectadas con un vendaval según el Sistema de Protección Civil.

San Antonio, Barriada Arenilla, Los Corarrilos y Ponuga son las comunidades severamente afectadas con la caída de árboles y obstrucción en las vías.

Igualmente en Barrada Arenilla de Atalaya la residencia del señor Eugenio Atencio González de 60 año fue de las afectadas porque un árbol de marañón Curazao se cayó directo a su casa producto de los fuertes vientos.

REDACCIÓN REVISTA C9

Protestan contra hidro

Educadores, campesinos y residentes se apersonaron a la calle 10ma para cerrar calles en contra de proyectos hidroeléctricos del rio Cobre y rio Santa María.

Por un espacio de 15 minutos las personas como miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) cerraron las 4 vías denunciando lo que puede afectar a la población.

Juan Ramón Herrera, dirigente de AEVE, dijo que con la protesta se envía el mensaje al Gobierno de que en la provincia no se quiere este tipo de proyectos.

Esta marcha es una de muchas manifestaciones contra el gobierno que dirige el Presidente Ricardo Martinelli, la cual justifica un gran deterioro al ecosistema y la conservación del medio ambiente.

Entre los participantes están residentes de la comunidad de La Mata de Canto del Llano, Pobladores indígenas y Educadores agremiados a AEVE.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Cortesía de La Prensa

Page 10: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Tema de portada:

Por: Eddelgar Muñoz @elpinto507

Trabajadores no paran de remodelar este majestuoso estadio para el Mundial de Beisbol.

Revista C9 página 10

Un marco histórico es nuestra ciudad, la que tanto adoramos tener, como una de las 4 sedes para el Campeonato Mundial de Beisbol, cuya sede en Panamá. El majestuoso estadio Omar Torrijos, donde empiezan las estrellas de la pelota y el bate, han conquistado títulos y hazañas como el nacional mayor de 1984 o en los títulos juveniles de 2006 y 2010. Bien se ha hecho una remodelación al estadio, pero al pasar del tiempo encontramos una serie de deficiencias, las cuales empañan la imagen de este estadio.

Afortunadamente a pesar de ciertas limitaciones, se han trabajado en corregir ciertos detalles, las cuales el experto de la Mayor League Baseball ha visitado para ver en que se pueda hacer en darle una corrección, desde que arranco los trabajos de remodelación hasta nuestros días. Es difícilmente que nuestra población y los seguidores de la pelota puedan aceptar este reto de mejorar la estética en el cuadro para que el Omar Torrijos sea un estadio más moderno para una justa deportiva.

REMODELACIÓN CON SELLO

DE GRANDES LIGAS

Page 11: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

EL ANTIGUO OMAR TORRIJOS: Originalmente el estadio se llamaba el Estadio Municipal, pero mucho antes el deporte del beisbol se jugaba en lo que hoy es el Gimnasio Municipal, AEVE y COOPEVE, para el año de 1959 el santiagueño Angueto Riera promueve la idea de construir un estadio, pero no se contaba con los recursos apropiados para comenzar con la obra, la que muchos otros veragüenses apoyaron, como las familias Spiegel, Ellis, Adames, Santos, Cortés, Campos, Vásquez, Herrera y muchos otros que se unieron para cargar arena, cascajo y piedra del río Santamaría (1) pero en 1960 se hizo la construcción para que en 1961 sea inaugurado simultáneamente el campeonato de Beisbol.

EL NUEVO OMAR TORRIJOS: A un costo de B/5.1 millones de Balboas, el estadio fue construido por la empresa APROCOSA en un tiempo de un año y medio. El coliseo tiene las facilidades que cualquier estadio de categoría mundial: 200 estacionamientos, 4 plantas, dormitorio y área de entrenamiento dentro del estadio, baños, restaurantes, área de discapacitados con sus rampas, tablero electrónico, pantallas gigantes tipo LED, área VIP, área de prensa con aire acondicionado, boletería, y con una capacidad de 7,000 fanáticos sentados, entre otras facilidades. Un 27 de febrero del 2009 se inauguró la nueva era del deporte con la presencia del Presidente Martin Torrijos el moderno estadio y sería el primero en el interior de la república, en ese seguimiento, más tarde el estadio Rico Cedeño en Chitré y pronto el estadio de Las Tablas, con estructura mas moderna.

Los últimos juegos en una estructura de 50 años para abrir paso al futuro.

Se instauró la primera piedra para ese estadio ubicado en Alto Alfaro. (Foto Cortesía Julio Spiegel)

. LOS TRIUNFOS INDIOS: Después de muchos fallidos en diferentes campeonatos, Veraguas logra en 1984 ser campeones de la Categoría Mayor, de la mano de Rodrigo Luque (qepd), Francisco Martínez y Eric Espino.

Con el nombre de Omar Torrijos, la cual el General apoyaba al beisbol y que su sueño que su provincia quede campeón, no se le cumplió el día de su muerte, para 1984 luchaban para que colocaran el nombre del General en el estadio. Para finales de los años 90 se le cambió de Municipal a Omar Torrijos Herrera.

Para el 2006 este estadio no soportaba más de 7,000 fanáticos por todos lados cuando la capacidad real solo era para 3,000. El equipo Juvenil de Otto Castillo, David Montilla y Rubén Tejada, era la sensación, pero algo debería hacerse para que puedan cambiarse.

Mucha insistencia y lucha de años para exigir una remodelación, en el siguiente año se procedió a demoler la vieja estructura para abrir un nuevo paso, con un estadio más moderno, a pesar de ciertas oposiciones de algunos sectores. Así empieza una nueva página en el deporte y la fanaticada veragüense.

Veraguas conquista en 1984 en el antiguo Estadio Municipal, en el 2006 gana la juvenil en el Antiguo Estadio Omar Torrijos y en el 2010 vuelven a ganar en el nuevo Omar Torrijos.

Revista C9 página 11

Page 12: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

‘ESTOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN PERMITA QUE VERAGUAS PUEDA JUGAR CON LAS MEJORES CONDICIONES APTAS PARA JUGAR’

EL PRIMER TRIUNFO EN CASA: Con la dirección de Roberto ‘Tito’ Aizprua, Veraguas logra su primer triunfo dentro del moderno estadio en la categoría Juvenil. Una noche que jamás vamos a olvidar por más de 8,000 personas que lograron ver ganar sobre Panamá Metro. Las calles se lanzaron a celebrar y cumplir un anhelo de los seguidores de poder ver a Los Indios vencer en su propio terreno.

LAS IRREGULARIDADES: A medida que el estadio empieza a funcionar siempre hay alguna irregularidad que se presente en sus instalaciones.

El dolor de cabeza fue para el 2009 un año después de su inauguración cuando pudieron notar filtraciones de agua en las graderías y en las escaleras y el pésimo estado en el que se encuentra el terreno de juego.

MAYOR ENFASIS EN EL ‘OMAR’

El año pasado los rumores de la posible instalación de una grama sintética esta dicho, “Tenemos la información que la grama sintética viene para este estadio. De esta manera se busca terminar con esa situación tan discutida del drenaje del Omar Torrijos”, señaló Robles. Adelantó que el monto para esta obra estaría sobre el millón de dólares. “Los primeros pasos deberán darse ya en las próximas semanas, porque se quiere tener listo, Dios primero, para la temporada 2010 de la categoría juvenil (béisbol)”. (2)

Sin embargo la sorpresa más inesperada es que el estadio es escogido como uno de las 4 sedes para la Copa Mundial de Beisbol.

Eso es la esperanza pero lo que estamos enfocados en la posible arreglo a este estadio.

Revista C9 página 12

También el tema del drenaje era el dolor de muela para las autoridades de PANDEPORTES en buscar una fórmula para esto. Varias de las butacas instaladas fueron desarmadas.

Entre las irregularidades están acumulación de agua en pasillos internos del edificio principal, mangueras contra incendio fuera de lugar, asientos removidos y acumulación de agua en el campo de juego.

Tal vez el inesperado que se pueda como ciudad recibir una de las sedes oficiales para el mundial de beisbol , había que esperar la presencia de los encargados de la Major League Baseball (MLB) para poder observar ciertas irregularidades que se puedan encontrar y buscar una solución tal el gobierno actual puso énfasis en trabajar la remodelación.

El primer triunfo en medio del deslucido campo

El campo de juego carece de drenaje y muy deslucida

Abajo: las filtraciones se apoderan de sus instalaciones

Page 13: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

TRABAJAN 24/7: Los trabajadores ponen mayor énfasis en los trabajos de drenaje, grama nueva, arreglo en el coach y otros detalles que el señor Murray Cook dio recomendaciones a PANDEPORTES el sistema de drenaje fue colocado como nuevo como también la grama de la empresa GrassMaster de Chiriquí, al momento de sembrar la grama.

También ya se está trabajando en la parte eléctrica, así como la colocación de las colchonetas de protección en algunas áreas que han sido removidas. Según explica Marcos Robles director de PANDEPORTES.

LE TOCA A LAS LUCES: Las remodelaciones en el estadio Omar Torrijos, en Santiago, continúan. En esta ocasión, con las adecuaciones al sistema eléctrico y las colocaciones de dos postes de 12 pies de altura, dos torres de 100 pies y la reutilización de las torres del jardín central.

Juan Carlos Sánchez, encargado de la empresa Musco Ligthing para Centroamérica, comentó que este moderno sistema es altamente ahorrativo.

‘Se tendrán unas iluminaciones de 1,200 lux en el cuadro interior y 1,000 lux en los jardines, lo que equivale al 50% menos luminarias, para producir la misma cantidad de iluminación’, mencionó. (3)

Estas luminarias ya fueron reemplazadas por el anterior porque no cuenta las especificaciones.

Cambio de luminarias los más innovadores porque produce ahorro de energía

Revista C9 página 13

Hay empresas recicladoras como esta, que tienen años en ese negocio de la compra de artículos reciclados

REFERENCIAS:

1- El Hogar de los Indios de Veraguas, Melquiades Vásquez Día a Día.

2- Sigue el problema con el drenaje, Heriberto Concepción La Prensa

3- Iluminación en el Omar, Octavio Pinzón Pérez, El Siglo

4- Fuente Comité Organizador.

HASTA AHORA: En el Omar Torrijos de Santiago los trabajos de drenaje están por finalizar, al ser colocado el sistema de tuberías que permitirá la no retención del agua en el terreno de juego. Ya se procedió a la colocación de la arena especial la cual cumple con el requerimiento de percolación sugerido por Murray Cook experto en estadios de la MLB.

Los trabajos de adecuación de los dugouts están a un 95% e igualmente están adelantadas las reparaciones de las áreas de fotógrafos, camerinos de los peloteros y la cerca perimetral (4).

CONCLUSIÓN: A pesar de los obstáculos y dificultades para realizar esta obra, entendemos y aceptamos que si se requiere de cambios urgentes, el hecho de contar con la aprobación y certificación de la MLB ya contaremos con una remodelación más justa y de beneficio de los veragüenses. RC9

Page 14: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Folclore C9: VERAGUAS EN LOS JUEGOS FLORALES

Veraguas tiene una digna participación en los II Juegos Florales en la ciudad de Panamá. En el Dora Pérez de Zarate Infantil, el Manuel Higinio Pérez de Mariato que quedó de segundo lugar en la modalidad de mejorana, la Escuela José de la Cruz Mérida de Cañazas quedó de tercer lugar en la modalidad de cumbia, también la escuela Anexa El Canadá de Santiago quedó de segundo lugar en la modalidad de juegos y rondas.

En la Categoría de teatro el Instituto Urracá queda de segundo lugar, En tanto en el concurso Manuel F. Zarate en la modalidad de Saloma, el Instituto Urracá quedó de segundo lugar.

También Veraguas se lleva el tercer lugar en tambor en primaria y en secundaria y primer lugar en declamación. Con esto finaliza la participación para este año.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía MEDUCA

Revista C9 página 14

GRABÓ EN MUSI-K

Un tema relacionado al Festival de la Mejorana en su versión 61 es cantado por la presentadora de Hecho en Panamá, Karen Peralta, con el acompañamiento de los violines de José Augusto Broce y la grabación del tema en los estudios Musi-k de Luis Espino de Santiago.

La canción ya está en las radios locales "Yo sí sé por qué te quiero, Guararé"

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Día a Día UN NUEVA PONICITA

Y es la segunda adquisición del acordeonista Francisco Abdiel Camarena, se trata del nacimiento de su hija Ana Isabel, producto de la relación con la madre de su hija Tatiana, además que tiene a su hijo de otra relación.

El ‘Pony’ Camarena que recordamos fue unos de los primeros ganadores de Cuna de Acordeones piensa casarse con Tatiana y conformar con sus hijos, entre sus planes lanzar su primera producción, administrar un negocio de parrillada en Pacora y tener pensado una casa para su familia REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Día a Día.

PLATA PARA TODOS

El Reto de Trovadores nadie se va con las manos vacías ya que el que queda de primer eliminado recibe nada menos que B/1,000, y así hasta llegar a B/2,000 para el sexto eliminado. Así que Tano y María del Carmen a prepararse duro y mejor gánense hasta B/10,000. REDACCIÓN REVISTA C9

Page 15: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Cultura C9: Homenajean a Jaramillo y a Duarte

En medio del día mundial del Folclore, el INAC y el Patronato pro Cultura hicieron un acto en honor a los señores Alfredo Duarte y Carlos Jaramillo, este homenaje está acompañado con las presentaciones artísticas de artistas como los violinistas Andel De León y Adrianita Herrera, la acordeonista Erika Chávez y Grupo Son del Tambor.

Este homenaje se realizó en el Museo Regional de Veraguas en el marco de esta fecha mundial.

Fotos y Texto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 15

Ureña reconocido en Europa

Cada día la cultura de un veragüense está presente y Ureña está dejando muy en alto sus obras artísticas. Esta semana sus obras va a ser puestas en Portugal, el 11 se presentará una instalación en Italia y el 17 recibirá un premio en Bélgica por su destacada labor

En Portugal con el auspicio de la embajada de Panamá, se exhibirá en el Museo de la Republica y de la Resistencia; además el 11 de septiembre asistirá en el Festival della Libera Repubblica delle Arti Salvino 2011, donde ofrecerá un performance por petición de su organizador. Y cierra la agenda de este mes cuando se traslade a Bélgica la asociación cultural De Nederlanden en Hispanidad celebrará su aniversario número 25 honrando a personalidades que promocionen la cultura contemporánea e hispanoamericana en la comunidad europea. De ahí recibirá el premio.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Cortesía.

Page 16: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Deportes C9:

GRAMA DE CHIRIQUÍ

La empresa Grassmaster coloca grama sembrada desde Alanje, Chiriquí a menos de un mes para el Mundial de Beisbol, la grama interior del terreno utilizando la máquina Magnum 42 SR, traída a Panamá especialmente para realizar ese trabajo. La grama fue puesta en rollos en esa parte del terreno, que fue en el único lugar del estadio donde se colocó. Posteriormente se llevará a cabo ese mismo procedimiento en el resto del campo de juego.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: CORTESIA El Panamá América

IMAGEN DE MALTA

Este anuncio se captó en la entrada de Canacillas Abajo cuando usted dirige a Santiago, igualmente en los minisupers de los chinos, es uno de cientos de patrocinios que le llegan al ‘Mets C-9’ Rubén Tejada como imagen de la campaña de la bebida Malta Vigor. En esa campaña, Carlos ‘Calicho’ Ruiz y Carlos Lee también participan.

La nueva campaña de Malta Vigor, utiliza los más modernos recursos de animación y edición 3D, destacando el contraste en los diferentes elementos gráficos y fotográficos en correcta armonía.

¡Enhorabuena Rookie facturando en imágenes publicitarias!

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: EDDELGAR MUÑOZ

Revista C9 página 16

CANTO DEL LLANO CAMPEÓN

4 a 2 fue el resultado de la final de la liga distritorial donde Canto del Llano vence a Las Delicias. En este juego tuvo una expulsión la cual no afectaba el marcador.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: CORTESIA www.santiagodeportes.com

Page 17: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

PASEAN LA COPA A VERAGUAS

Con un gran recibimiento la Copa Mundial de Beisbol se hizo escala en la ciudad sede, la cual hizo su escala en las instalaciones de la Alcaldía de Santiago, entre ellos estuvieron el alcalde Gonzalo Adames, el Organizador de la Copa Edwin Cabrera y otras personalidades más con el fin que conozcan las novedades de esta competencia internacional.

Cabrera hizo énfasis de los trabajos de mantenimiento y también exhortó a la afición veragüense asistir a los estadios del 2 al 9 de octubre donde las 8 novenas del grupo B estarán jugando. Las entradas son baratas para el pueblo la cual se fijará en B/2.00 en la parte arriba y B/3.00 en la parte de abajo.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: CORTESIA DE LA PRENSA

Imágenes en la página 28

FUE SEDE DEL JUDUS

El pasado fin de semana los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) realizaron sus primeros Juegos Deportivos Udelistas (JUDUS), la cual fue inaugurada por la rectora Berta Torrijos de Arosemena, en total el ajedrez, softball, baloncesto, voleibol y futbol son las disciplinas de los estudiantes de Colón, Coclé, Veraguas, Azuero, Chiriquí y Panamá que participaron en esa actividad.

Con ese evento se espera el segundo JUDUS en otra región UDELAS del país en el 2013.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Eddelgar Muñoz

Imágenes en las paginas 29 al 31

GRAMA ‘MISIÓN CUMPLIDA’

Como ven, la grama natural del Omar Torrijos fue puesta y ahora están en estos momentos en terminar la cuestionada remodelación, en menos de 15 días para empezar la fiesta mundial.

Con la utilización de una rola mecánica, conocida como 'big roll', que facilita la colocación de la grama natural que se instala en este estadio, en jun período de tres horas se logró terminar con toda el área del cuadro interior y el área de 'foul' , entre la primera, detrás del plato y la tercera base.

Para completar los trabajos en la instalación del engramado del cuadro interior del estadio Omar Torrijos se continuará con la irrigación y compactación del terreno, para después proseguir con la colocación de la grama en los jardines

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 17

Page 18: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Reportaje: CIUDAD SEMAFORIZADO

Cuando Santiago antes no tenía estos aparatos, solo había . Estos aparatos en la Ciudad Capital y Colón. Pero ahora se quiere implementar un plan de semaforización en el interior de la república con el objetivo de ordenar las vías y evitar accidentes. Como ven nuestra ciudad lleva 4 semáforos funcionando.

Además de los 4 ya existentes, hay puntos vulnerables a ser instalados como la calle 11 con la Avenida Sur, igualmente la calle 9na con la calle que va bajando al antiguo seguro, son algunas candidatas para ser instaladas.

Texto y Fotos: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 18

Page 19: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

EL SEMAFORO DE LA CALLE 10ma: es el primero de los 4 existentes ubicado exacto al frente de la Terminal de transporte. Se puso a funcionar en agosto del 2009 y sirve para un paso de 50,000 vehículos diarios, aparte se le colocó un semáforo para peatones ya que en ese punto a veces cruzan sin las previas precauciones. Para el año pasado se instaló el semáforo de peatones con la finalidad que el público cruce en esta congestionada vía de forma más segura.

EL SEMAFORO DE LA CALLE 9NA: esa calle colindada con la Avenida Victoriano Lorenzo es uno de los 4 semáforos, ella pasan automóviles que vienen del centro, igualmente los vehículos que procedan de la Terminal de Transporte, pasa alrededor de 30,000 vehículos.

‘Estos nuevos semáforos y resaltos se han instalado a fin de disminuir las colisiones y accidentes que se dan en las principales calles de Santiago’ . DIMAS FLORES- ATTT

Revista C9 página 19

Fuentes:

1- Sin señalización para peatones, Esther Rodríguez El Siglo.

SEMAFORO DE LA NORMAL: El pasado 28 de octubre del 2010, el semáforo número 3 es entre la avenida Justo Arosemena y la Calle 6ta cerca de la Escuela Normal, este semáforo es usado por unos 25,000 vehículos diarios que van hacia el centro. Aun piensan que piden uno de peatones porque transitan personas y estudiantes.

SEMAFORO DE CANTO DEL LLANO: El corregimiento de Canto del llano colindando con el corregimiento de San Martin se instaló el semáforo que incluye uno de peatones que cruzará los que van a esperar el bus o ir a hacer compras.

Pasan alrededor de 30,000 vehículos procedentes de Santiago, San Martin, Forestal y desde Santa Fé, se instaló para mayo del 2011.

OBJETIVOS: Las computadoras no son más que vienen de segunda mano ya que venían de la Ciudad Capital por el reemplazo de los semáforos inteligentes, ese mismo programa ya está en David, Penonomé y Chitré.

Dimas Torres, director regional del Tránsito explicó que estos nuevos semáforos y resaltos se han instalado a fin de disminuir las colisiones y accidentes que se dan en las principales calles de Santiago.

El funcionario aclaró que por efectos de los trabajos que conllevan estas labores no se ha podido terminar en su totalidad la colocación de las señalizaciones, pero que a partir de hoy lunes iniciarán nuevamente las instalaciones de los mismos, para terminarlos lo más pronto posible y así brindarles mayor seguridad a los peatones que cruzan las calles y avenidas (1). RC9

Page 20: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Farándula C9:

YA TIENE LOS GUANTES DEL CHOLO

Nuestra C9 es para Irene Núñez, que representará a Panamá en el concurso de belleza Miss Mundo,

ella no perdió tiempo para asistir a la inauguración del restaurante ‘La tasca’

propiedad del 5 veces campeón mundial, Roberto Durán.

Ella se llevó unos simples guantes de boxeo Everlast

para ser autografiados por el mismísimo Mano

de Piedra y luego ser subastado dentro de

las actividades del Miss Mundo.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Dealante.com

IRÁ JUNTO AL GAVILÁN

Ingrid González, la recordada modelo y ex participante de Señorita Panamá, irá junto a Gabriel Gómez y sus dos hijos a la Ciudad Juárez en México, donde ‘El Gavilán’ juega para Los Indios de Juárez de la segunda división. Admiten ellos aunque vivirán en un país diferente, ellos saben los problemas que pasan actualmente, la cual habrá comodidades y también cerca de su compadre Blas Pérez que también juega en ese equipo. Sus ‘gavilancitos’ Gabriel y Isabella cada vez que su papá se va, lloran pero así en familia desafían los retos y más cuando vivirán en México.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Mi Diario

EL ‘BUAYAND’ ROOKIE EN SK-P

Con plenas del pasado y del presente el Cantante de reggae El Rookie se presentó en esta ciudad cantando en un lleno completo.

Valieron la pena esperar hasta altas horas de la madrugada para ver la presentación, la cual tiene un tema ‘si decides regresar’ la cual alterna con reggeaseros como Nigga y Mach and Daddy bajo la producción de Predikador.

Un lleno completo de seguidores en una de las discotecas más afamadas de la ciudad, según Rookie su música está sonada y aclamada en ciertos países de Suramérica como Colombia y Argentina.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Revista9.com

Revista C9 página 20

Page 21: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

BILLLETES Y CHANCES DE ANYOLI

Al menos quiere que todo Panamá prueba la suerte en la lotería, los chances y billetes conmemorativos a Miss Panamá estuvo en el sorteo del pasado miércoles 7 de septiembre, de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Además la Miss Panamá para el Miss Mundo, Irene Nuñez tendrá la suya dentro de 6 meses según Marisela Moreno organizadora del Miss Panamá.

La reina del 2010 Anyolí Abrego Sanjur sale en estos chances y billetes de la LNB.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 21

LOS 10 DE LA ORATORIA REGIONAL DE CW

Los finalistas regionales del concurso de Oratoria Copa Cable and Wireless, Meduca, Caja de Ahorros 2011 son:

Carmelo Virola de IPT Rio Luis de Santa Fé, Maricruz Rodríguez de IPT Cesar Clavel de Cañazas, Elpidio González del Instituto Urracá, Irving Sánchez del Colegio José Bonifacio Alvarado de Soná, Calos Díaz del Colegio Sec. De La Peña, Carolina De Gracia de la Escuela Normal, Alexis Tejedor del Colegio San Vicente, Karol Osses de Instituto Profesional Omar Torrijos, Lisseth Tuñón del Agroforestal de Calobre y Nazareth De Gracia del Instituto Nacional de Agricultura.

Los jóvenes tendrán que disertar sobre “Mi educación es superación. Un proyecto de vida”, que propone a los estudiantes una reflexión sobre su propio futuro y la importancia de cimentar su formación a través de la educación.

Se va a realizar el 27 de septiembre, el ganador representará a Veraguas en el concurso nacional el 13 de noviembre en el ATLAPA.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía

Page 22: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Personaje C9: La Piraña de Soná es su carta de presentación de Salustiano Mojica, nacido en Soná un 8 de junio de 1965 dentro del seno familiar humilde.

Sus pasos en la décima tiene alrededor de 20 años de cantar en los mejores . Escenarios del país, tiene cerca de 22 presentaciones mensuales alrededor de todo el país.

Ha participado como jurado en Semilla de Cantores, y ahora participa en el Reto de Trovadores, también es funcionario del Instituto de Seguro Agropecuario en Soná como director regional, la cual es partidario del gobernante partido Cambio Democrático, en el pasado participó en la política como candidato a representante de La Soledad.

SALUSTIANO ‘TANO’ MOJICA

Empieza en el canto a los 14 años demostrando sus habilidades como canto, saloma y poesía.

Como cantante profesional, se siente muy satisfecho de lo que ha logrado hasta el momento en el mundo de la décima.

Confiesa que puede vivir gracias a ese arte, el cual le ha permitido dedicarse al cuidado de su pequeña finca. "He logrado tener un salario con esta expresión cultural".

PARTICIPACIONES: Actuó en un cuento llamado ‘la pimientilla’ del programa Así es Mi Tierra de Telemetro fue filmado en Chitré, también grabó decenas de producciones tales como ‘Controversias de mi tierra’, ‘Decimas de Mi Tierra’, También ha representado a Panamá en eventos de trovadores a nivel internacional tales como Encuentro de cultura en La Habana, Cuba, Encuentro de décimas en Puerto Rico, Islas Canarias en España y en la Feria del Libro.

SUS HEREDEROS: De sus 4 hijos, Michael toca guitarra, mientras que su hija Cleidys Mojica se dio conocer en el Reto de Trovadores cantando, sabiendo que es la heredera del ‘Tano’. Además es abuelo de tres nietos.

SU RETO ES DEMOSTRAR EN LAS TARIMAS Este año Tano es escogido para El Reto de Trovadores la cual se enfrentará con trovadores como María del Carmen Marín, Armadito Aizpurúa, Bebito Vargas y otros.

Una de las expectativas es enfrentar en tarima contra los pesos pesados de las controversias, conscientemente sabe que va a vencer y demostrar un reconocido trovador de vasta experiencia. RC9

Texto: Eddelgar Muñoz, La Prensa.

Fotos: cortesía día a Dia, TVN.

Revista C9 página 22

Page 23: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011
Page 24: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Turismo C9: RIO DE JESÚS

TEXTO: Eddelgar Muñoz FOTOS: Eddelgar Muñoz

Es uno de los distritos más pequeños en nuestra provincia y uno de los que pertenece a la cuenca del Rio San Pablo, además es sitio de las costas del Golfo de Montijo, su gente es amable y se celebra las mejores fiestas en ese distrito.

Sin duda es conocido por su producción ganadera y agropecuaria, posee los mejores llanos y un humedal muy ligado al sistema de amortiguamiento del Golfo de Montijo.

A pesar que no hay hoteles dentro de la capital del distrito, hay lugares turísticos más que visitar es un momento de relajarse. Sus vías de acceso han mejorado con la capa asfáltica en el pueblo y en la vía principal. Además pavimentación hacia Utira y Las Huacas.

Revista C9 página 24

La avenida central de Rio de Jesús con sus más de 1,200 habitantes

Page 25: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

ORIGEN: Este pueblo también fue conocido como “La Ermita de San Francisco de Paula” en honor a este Santo, a quien todos los años “2 de abril” se le celebra una fecha con mucha fe por los favores recibidos; estas celebraciones aún se siguen realizando.

El distrito fue creado el 12 de septiembre de 1855. Estas disposiciones quedaron impresas en la Ley de Demarcación de Límites del 8 de septiembre de 1855, la cual fue firmada por el Presidente de la Asamblea Constituyente, Don José Fábrega Barrera y el Diputado, Don Manuel Morro. Río de Jesús es un pueblo de hombres trabajadores que a base de entusiasmo y de fe, dedicados a la agricultura y a la ganadería han sabido darle a esta importante región de Veraguas, el justificado y significativo nombre de “De Granero de la Provincia”.

DIVISIÓN Y AUTORIDADES: Son 5 corregimientos que conforman como Rio de Jesús, Las Huacas, Utira, Los Castillos y 14 de Noviembre cuya cabecera es Los Leones. Viven unos 5.251 habitantes en un área de 303 km2.

Su alcalde es Humberto Sánchez, su diputado es Freddy Torres. Por allá se puede encontrar tiendas, escuelas, Infoplaza con Internet, Centro de Salud y Restaurantes. La señal de Celular está en el pueblo y en la entrada por vía Soná.

SITIOS TURISTICOS: Se encuentra el Puerto Cabimo en las orillas de Rio San Pablo, que es otra salida rumbo hacia el Parque Nacional de Coiba. La cual permite al turista conocer el ecosistema de forma tal que Río de Jesús pueda crear un corredor turístico ecológico a lo largo del humedal golfo de Montijo, convirtiendo la actividad turística y el cuidado del patrimonio ecológico el pilar del desarrollo humano de Río de Jesús. Está a 13 km por vía Utirá.

COMO LLEGAR?: Rio de Jesús se encuentra a 35 minutos en carro desde Santiago y unas 4 horas en carro desde Panamá en una distancia de 280 km. Si vas en Bus fíjense la ruta Rio de Jesús- Panamá desde la terminal de Albrook en el horario de 8 am y 1 pm con un precio de B/9.35. Pero si haces desde Santiago hay buses que salen cada hora y el pasaje es de B/1.45. Hay taxis dentro de la comunidad que brinda servicios de transporte hacía varias comunidades, póngase de acuerdo con el conductor para el viaje y las tarifas.

FIESTAS: Para el 6 de enero se celebra la fiesta de Reyes con actividades propias de la región, continua con los esperados Carnavales muy seguidos por propios y visitantes, les sigue para la temporada de Semana Santa con la Pasión de Cristo con un drama en el parque organizada por CODRAPA, en esa misma temporada puede dirigirse a la comunidad de La Trinidad Abajo en vía Las Huacas e ir a ver el Árbol de Granadillo que ciertas personas la buscan. En julio se celebra las patronales de la Virgen de Carmen 16 de julio. Y uno de los eventos más significativos es el Festival Mi ranchito que se realiza muy cercano al 14 de Noviembre. En esa fecha había desfiles de colegios pero se reemplazó por ese festival.

REFERENCIAS:

PUERTO CABIMO 6678-7051 ó [email protected]

TRANSPORTE VICTOR RIO DE JESUS – SANTIAGO – PANAMA AVENIDA CENTRAL DE RIO DE JESUS

Revista C9 página 25

Page 26: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

ELPINTO.net NEWS C9: ALIANZA

Les damos la bienvenida a una página colega de nosotros el sitio web Kallejeandopanama.net de nuestro amigo Jorge, la cual comparte los enlaces de ambas páginas de internet de Santiago. Kallejeando tiene más de un año y ofrece eventos variados dirigidos a la audiencia joven.

Puede enviar solicitud al e-mail [email protected] y también puede descargar nuestro contenido en la web recuerda que ya está en línea Revista C9.

TIENES TWITTER? AGREGANOS EN @ELPINTONET

LANZA SERVICIO DE SUSCRIPCIONES DE REVISTA C9

Después de su lanzamiento de la revista en línea, a partir del 1 de septiembre se va a abrir solicitudes para el envió de ejemplares por e-mail, la cual es una ventaja a los lectores de recibir y tener artículos de la revistan que se publica quincenalmente a los veragüenses.

Los que se soliciten desde el 1 al 15 de septiembre recibirán los dos primeros ejemplares más el ejemplar 3 que saldrá ese mes. Y los del 16 al 30 de septiembre podrán recibir los tres primeros ejemplares y el ejemplar número 4. De ahí del 1 de octubre en adelante recibirá su ejemplar actualizado.

PREPARANDO PARA EL MUNDIAL

ELPINTO.net es el sitio oficial para Veraguas de la Copa Mundial de Beisbol que se realiza como sede el Omar Torrijos. Todos los días del mundial estaremos cubriendo todos los detalles de los juegos de los países como Cuba. Italia, Alemania, Republica Dominicana, Venezuela, Corea, Nicaragua y Australia. Por mientras puedes ver el preámbulo al mundial donde estaremos dando 4 entregas previas al mundial de beisbol en ELPINTO.net Magazine.

Revista C9 página 26

ELPINTO.net ‘RIWAIN’

Es la nueva franja dentro del programa ELPINTO.net Magazine que consiste en colocar videos del recuerdo de muchos eventos que se realizaron en Veraguas en los últimos 5 años.

Desde las primeras imágenes hasta las últimas a finales del 2010, se insertará siempre y cuando la página web genere menos coberturas por semana.

Es la mejor forma de recordar muchos eventos de la provincia.

Page 27: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Retro C9:

EN EL TUNEL DEL TIEMPO…

Un día como hoy:

26 de septiembre:

2004 Final del programa de cantaderas de televisión Reto de Trovadores donde se enfrentaron Richard Rodríguez de Herrera y Min Zambrano de Veraguas, Zambrano quedo de segundo lugar

Santiago de los años 40

Si nos retrocedemos al pasado, Santiago era más tranquilo, teníamos la carretera internacional a su paso, apenas era los primeros años de la Escuela Normal, sus estructuras que luego son día la biblioteca, edificio Juan XXIII, La Placita y otras. Así era los tiempos de antes con su Iglesia Catedral y la antigua escuela pública de Santiago. Apenas funcionaba la emisora Ondas Centrales y para el ocio el Teatro de Cine María Luisa. En esa época apenas éramos unos 5,000 habitantes. Hoy día estamos muy cerca de los 100,000 habitantes.

RECORDATORIO

Frase de la quincena:

No se acaba el amor solo con decir adiós, hay que tener

presente que el estar ausente no anula el recuerdo, ni compra el olvido, ni nos borra del mapa.

Ricardo Arjona

Revista C9 página 27

Page 28: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Eventos C9: TOUR MUNDIAL DE BEISBOL @ Municipio de Santiago 8 de septiembre

La gente del beisbol hizo su parada por las instalaciones de la Alcaldía con el Tour Mundial de Beisbol donde promete tener un juego de lujo con unos precios muy razonable para el pueblo. Foto: Eddelgar Muñoz.

Revista C9 página 28

Page 29: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS UDELISTAS 8 de septiembre

Así arranca los juegos Udelistas o mejor conocido como JUDUS, durante las 3 días los estudiantes demostraron sus habilidades en estos menesteres, vinieron las autoridades y invitados, Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 29

Page 30: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

RESUMEN FOTOGRAFICO DE VOLEIBOL @ JUEGOS JUDUS UDELAS 8 de septiembre. Foto: Eddelgar Muñoz veamos las imágenes de los juegos de Voleibol de Veraguas vs Chiriquí y Panamá vs Chiriquí en la femenina, Panamá vs Colón en masculino.

Revista C9 página 30

Page 31: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

RESUMEN FOTOGRAFICO DE FUTBOL @ JUEGOS JUDUS UDELAS 8 de septiembre. Foto: Eddelgar Muñoz veamos las imágenes de los juegos de futbol de Veraguas vs Colón, Chiriquí vs Veraguas en la semi final y Panama vs Coclé en la rama femenina y Veraguas va Panamá en la final en la rama masculina.

Revista C9 página 31

Page 32: REVISTA C9 - Edicion 4 - 15 de septiembre 2011

Al cierre C9:

NO SE HICIERON DAÑO

Arranca la primera semana del programa El Reto de Trovadores y el que va por la delantera de la gala es Tano Mojica. El recibió la calificación más alta, 162 puntos, mientras que Nicanor Rodríguez, ‘El negro de Majara’, y Mary Morales, ‘La sirena del Atlántico’, se ubicaron en el pozo de la tabla de calificación. La sorpresa es que Luis Cholo Bernal declara que en este programa no se elimina pero la próxima será en la región de Azuero. Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de El Siglo.

La empresa Agro 2 en Los Remedios de La Peña realiza la producción, procesamiento y empaque de yuca parafinada y pelada para ser consumida en Panamá y ser exportada.

En la actualidad la planta produce de 3 a 5 toneladas y se espera ampliar más adelante.

También de la Yuca se extrae el etanol que se utilizaría para Bio Combustible. Redacción REVISTA C9 FOTOS: Eyra Rodríguez/Estrella de Panamá

PRODUCIRÁ YUCA PARA EL EXTRAJERO

SONAEÑO CANTARÁ POR UN SUEÑO

Así cantará Miguel Delgado, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá, es uno de los considerados para la primera edición del programa Cantando por un Sueño. Su famoso es la modelo Sasha Arias y la asesora es la cantautora Gretel Garibaldi. El representante de Soná está estudiando Ingeniería en Sistemas y su artista favorito es Sin Banderas. Redacción REVISTA C9 FOTOS: archivo

Revista C9 página 32