REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

32
Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 6 – Año 0 @ del 16 al 31 de Octubre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net CUADRANGULAR MUNDIAL La fiesta del beisbol se ha apoderado un fenómeno en Santiago, ya que muchas noticias y juegos son vistos por el mundo. P.10 Además: 365 DIAS DETRÁS DE LA TRAGEDIA DE LOS CERROS P.18 PERSONAJE C9: ERIC ESPINO P.22 MI PUEBLITO C9: ZAPOTILLO P.24

description

Reportaje: A 365 días detrás de la tragedia de Los Cerros.- Personaje C9: Eric Espino- Mi pueblito C9: Zapotillo- Recordatorio: El primer carro de Santiago- Tema de Portada: la mejor fiesta de la historia veraguense. - Eventos: Lo mejor del Mundial de Beisbol , Fiesta cultural en Soná.

Transcript of REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Page 1: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Santiago de Veraguas @ Edicion Nº 6 – Año 0 @ del 16 al 31 de Octubre del 2011 @ www.revistac9.elpinto.net @ facebook.com/elpinto.net

CUADRANGULAR

MUNDIAL La fiesta del beisbol se ha apoderado un fenómeno en Santiago, ya que muchas noticias y juegos son vistos por el mundo. P.10

Además:

365 DIAS DETRÁS DE LA TRAGEDIA DE LOS CERROS P.18

PERSONAJE C9: ERIC ESPINO P.22

MI PUEBLITO C9: ZAPOTILLO P.24

Page 2: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Indice

Revista C9 página 2

5. Editorial

6. Actualidad C9

14. Folclore C9

15. Cultura C9

16. Deportes C9

365 días detrás de una tragedia P.18

Personaje C9: ERIC ESPINO P. 22

La mejor fiesta de la historia veragüense P.10

Page 3: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Revista C9 página 3

20. Farándula C9

26. ELPINTO.net news

27 .En el túnel del tiempo

28. Eventos C9 - Lo mejor del mundial de beisbol – Evento Cultural en Soná

32. Al cierre C9

REVISTA C9 – EDICIÓN nº6 15 DE OCTUBRE DEL 2011 Editor: Eddelgar Muñoz Fotógrafo: Eddelgar Muñoz Correo electrónico: [email protected] Página web: www.revistac9.elpinto.net

Fuentes consultadas: TVN, Telemetro, Día a Día, Estrella de Panamá, Víctor E. Rodríguez, Ismael Hernández, María Fajardo, Ismael Hernández, La Prensa, MIDES, Día a Día, Arcadio Camaño, CNN, Ney Castillo, Organización Miss Panamá, Omar Alfanno, Enazuero.com, Revista En Exclusiva, Eric Espino Atlético veragüense, Terra, Dominicanos hoy.com , Aporrea.org , Telesur, Mindeporte.gob.ve , Vtv.gov.ve , El nuevo Herald Miami , ntn24.com , Notimex, Univisión, cubadebate.cu , Apurosport,com , Aguasdigital.com, oem.com.mx.

REVISTA C9® ES UNA PUBLICACIÓN QUINCENAL DE ELPINTO.net DR ©2011-2011 – SANTIAGO, REP. DE PANAMÁ.

Mi pueblito C9: ZAPOTILLO P.24

Evento cultural en Soná P. 31

Page 4: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011
Page 5: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

EDITORIAL C9: VERAGUAS EN LA MIRA MUNDIAL

Más que un espectáculo, es la mejor forma de

dar la imagen que necesitamos, proyectarnos internacionalmente.

Nunca tanto en la historia que nuestra sede en Veraguas sea mencionada una y otra vez por la prensa extranjera que, hasta por Australia nos ve la Copa Mundial.

Además hemos observado las transmisiones de canales extranjeros que le dan seguimiento a la Copa Mundial de Beisbol, es parte de la importancia de mostrar a nuestro estadio Omar Torrijos como el epicentro de la competencia.

También nos agradan la presencia extranjera al estadio, igualmente las personas que residen en la ciudad de Santiago que radican un considerable grupo de extranjeros.

El público que a pesar de las limitaciones en la organización ha estado a la altura en comportamiento, la asistencia al estadio que es parte de su historia y de las futuras generaciones.

Es así, con los trabajos de remodelación que quedaron satisfactorios se espera que próximamente PROBEIS, Beisbol Juvenil y Mayor y otros eventos sea lucido y mantenido.

EDDELGAR MUÑOZ Tw: @elpinto507

Portada: Publico local, nacional y deportistas

Actividad: Copa Mundial de Beisbol 2011

Locación: Estadio Omar Torrijos de Santiago

Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 5

Page 6: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Actualidad C9: La pesadilla vuelve a Soná 18 familias sufren las consecuencias del desbordamiento de los ríos Tribique y San Pablo, hubo inundaciones en las barriadas El Lago, Omar Torrijos, Don Bosco y Bajo Luján, en donde 18 familias resultaron afectadas por el desborde de los ríos Tríbique y San Pablo.

La promesa incumplida por el mismo mandatario lugareño es evidente en ese tipo de desastres, según Andrea Rodríguez, quien vive en la barriada Omar Torrijos, dejó saber su descontento señalando que todos los años las promesas son las mismas y cuando ocurren las inundaciones ella es la más afectada.

‘Yo le pido al presidente que por favor agilice los trabajos de construcción de las casas que él prometió o que diga algo para resolver nuestra situación, ya que el año pasado fue a finales de octubre y noviembre el mal tiempo, pero este año ya inició nuestro sufrimiento y aún no me recupero de las inundaciones pasadas,’ expresó la mujer.

En tanto Douglas Abrego, representante de Soná dijo que la disposición del presidente de la República Ricardo Martinelli en construir 105 viviendas ha sido muy positiva; sin embargo, lo que se piensa es que en los mandos medios los trámites se han retrasado.

En estos momentos trabajarán un nuevo proyecto residencial llamado Brisas de Soná la cual llena las expectativas de la población.

REDACCIÓN REVISTA C9 fotos María fajardo /La Estrella de Panamá

Muere ahogado

Un ahogado fue el saldo de las crecidas de varios ríos y quebradas, tras las intensas lluvias que azotaron el domingo los distritos de Santiago, Soná y Las Palmas.

Plácido Pérez, de 39 años, murió ahogado en la quebrada Ratón, cuando intentaba cruzarla a caballo, en la comunidad de La Arena, distrito de Las Palmas. Otras 12 familias debieron ser evacuadas de las barriadas Alto Cuvíbora, y Altos de Las Colinas, corregimiento San Martín de Porres.

REDACCIÓN REVISTA C9

Revista C9 página 6

Puente en peligro

La comunidad de Los Bustos de Calobre está en peligro por el mal estado del zarzo que comunica esa comunidad hacia Calobre.

La caída del árbol de higuerón poniendo en riesgo el puente, se evalúa el estado de dicha vía.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Ismael Hernández Mi Diario

Page 7: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Rechazan hidro

Las comunidades hicieron una marcha hacia la gobernación para demostrar el rechazo de las construcciones, con el anuncio de que existen al menos 20 concesiones para la construcción en esta provincia de igual cantidad de hidroeléctricas.

Varios distritos de la provincia serán seriamente afectados por dichas aprobaciones. Borbúa indicó que los municipios ya nada pueden hacer, pues las empresas llegan con sus concesiones aprobadas por la Asep y el último recurso que les queda es no expedir el permiso de construcción para “aguantar un poco el problema hasta que se aclaren las dudas”.

Apoyo a pescadores

Los 50 pescadores recibieron apoyo de B/87,404, además insumos, equipos de pesca, motores fuera de borda y otros que va en beneficio de los pescadores del sur de Soná.

Este apoyo es realizado por MIDA- Pro Rural, la cual se invertirá para la compra de tinas, tanques de reserva de agua, trasmallos, artes de pesca y lanchas de 35 pies de largo, equipo de comunicación, GPS y motores fuera de borda.

La satisfacción de esa ayuda redunda a los productores y sus familias el sustento de su trabajo pesquero.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Ismael Hernández Mi Diario

Defienden el Ángel Guardián

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, salieron en defensa del recién creado programa “Ángel Guardián”, el cual se ha cuestionado por supuestamente no contar con los fondos necesarios.

“La plata sale porque aquí hay mucho de donde cortar”, puntualizó Martinelli, al ser inquirido sobre la falta de asignación presupuestaria para la ejecución de este programa el próximo año.

El mandatario recordó que cuando se creó el programa “100 a los 70” tampoco se tenía un presupuesto fijo para ese proyecto y al final se obtuvo el dinero.

En tanto, Ferrufino fue enfático al retar a los dirigentes de la oposición a “dar la cara y que se atrevan a criticar de frente el programa”, ya que de hacerlo recibirán el repudio del sector popular que obtendrá dicho subsidio.

Según el titular del Mides, “aún no se tiene especificada la asignación presupuestaria de este programa para el año 2012, ya que se trabaja en el censo de los beneficiarios”.

El programa consiste en que el Estado otorgará un subsidio de 80 dólares mensuales a las personas que cuidan a familiares con discapacidad y podría comenzar en febrero del próximo año.

Las declaraciones de Martinelli y Ferrufino se dieron ayer en Rodeo Viejo, en donde participaron del lanzamiento del sistema biométrico de pago para los programas Red de Oportunidades y 100 a los 70 del Mides.

Fuente La Prensa FOTOS: Cortesía del Ministerio de Desarrollo Social

Revista C9 página 7

Adames, incluso, cuestionó el hecho de que en este proyecto los promotores fueron a la comunidad de La Mata Arriba a comprar las tierras de algunos habitantes, pero “en ningún momento le dijeron a la gente que era para construir una hidroeléctrica, sino para otro tipo de proyecto”. REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Víctor E. Rodríguez La Prensa

Page 8: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Hasta el 2017

La licenciatura en educación primaria que dan en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena tiene sus días contados, ya que existe un acuerdo con el Ministerio de Educación hasta el año 2017.

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Lucy Molinar, manifestó que lo más importante es la preparación que reciban los estudiantes. Pese a que el convenio suscrito entre el Meduca y la Universidad de Panamá finalizaba en el 2014, por medio de un diálogo, se logró extender la carrera a tres años más.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Archivo

Nueva barriada para afectados

A un costo de más de $3.9 millones, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciará esta semana la construcción de la urbanización Brisas de Soná, la cual contempla 105 soluciones de vivienda para las familias del área periférica del distrito de Soná que han venido sufriendo por años las inundaciones de la estación lluviosa. El titular del Miviot, José Domingo Arias, visitó el área y explicó a los beneficiarios que el proyecto se edificará en un terreno no inundable e incluirá calles, acueducto y drenajes.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: La Prensa

Revista C9 página 8

Vuelven a parar el PC Atalaya Pagos atrasados, fue lo que se originó en una huelga por los 34 trabajadores de la Constructora Hispánica, relacionado a la construcción del Primer Ciclo de Atalaya en el sector de Garnaderita.

Eliécer Córdoba, vocero de los manifestantes, detalló que la huelga obedece a que la Constructora Hispánica, compañía encargada de ejecutar el proyecto, no les ha pagado la última quincena del mes de septiembre, les adeuda horas extras y, a la fecha, no les ha entregado ficha alguna de la Caja de Seguro Social (CSS). Según la representante de la empresa Irielka Villareal dijo que hay un retraso en el pago, pero que se debe a que el Ministerio de Educación ha demorado en desembolsar el anticipo y la primera cuenta que les adeuda desde hace seis meses.

REDACCIÓN C9 Foto: Víctor E Rodríguez / La Prensa

Nueva sede de ISA

Se inauguró la nueva sede del Instituto de Seguro Agropecuario por la suma de B/ 254,000.

Según el director de dicha entidad Rubén Darío Campos, se cumple un sueño más y una promesa de los productores de construirles más estructuras decentes para que los funcionarios les atiendan.

Los productores veragüenses ya tiene sus nuevas oficinas.

REDACCIÓN REVISTA C9

Robo en la Margarito

Vandalismo en el Centro de Educación Básica General Margarito Mojica en Los Hatillos de La Colorada.

Rompieron las puertas de vidrio, sin embargo no pudieron llevándose artículos, ellos buscaban dinero dentro del plantel pero no se buscó el objetivo.

Este Atentado deja daños al colegio secundario.

REDACCIÓN REVISTA C9 Foto Cortesía Día a Día.

Page 9: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Revista C9 página 9

Calobreño centenario

El señor Bernardo Rodríguez Villar llega a la edad de 100 años, el oriundo de La Raya de Calobre y residente en Aguadulce. El pasado 3 de octubre ha llegado a un siglo de vida en compañía de su familia.

Muy popular en tierras aguadulceñas, el laboraba en las empresas bananeras en Colón como colono, la cual también trabajaba en la agricultura de subsistencia en tiempos de nuestra campiña interiorana.

Según su hija Melida describe a su padre como un padre ejemplar, enseño la honradez el respeto.

Entre los conocidos de Calobre recibió la llamada nada menos que el alcalde de Calobre Héctor Saldaña, el 29 de este mes quiere una gran celebración nada menos que en su pueblo natal La Raya.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Mi Diario

Exigen su puente peatonal La decisión tomada por el alcalde de Soná Faustino Camaño de no hacer un puente peatonal en el Boulevard de la Avenida Central de Soná causó el disgusto de la población, sabiendo un peligro representar un accidente frente a la Escuela Miguel Alba.

Según el presidente de la asociación de Padres de Familia de la escuela Oscar Hernández han solicitado seguridad para sus estudiantes con el puente elevado y es imposible hacerlo.

Pero el Alcalde ha hecho una carta al Ministerio de Obras Públicas que sugiere la colocación de Cebras en la vía con resaltos, la cual justifica el y los padres de familia un potencial peligro por la velocidad que pasarán cuando tenga la vía arreglada.

Camaño se opone al puente peatonal pero no al paso de peatones en esa área.

Además la estética de la vía fue ajustada y recortada según la visita a ese sector.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

El más longevo celebra un año de 113 Octubres.

El más viejo del país y sin duda de Soná es el cumpleaños del sonaeño Manuel Carrasco que este año se celebró su cumpleaños 113 en compañía de sus familiares y amigos.

Este sonaeño, en su juventud, trabajó muchos años con el abuelo del hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli, con quien le unía una sincera amistad. Debido a tan sentimental lazo, el mandatario lo visitó en su humilde casa hace varios meses. Ese día cayó un fuerte aguacero que mojó por todas partes la humilde casa de don Manuel, evidenciando el mal estado de la misma.

Nacido un 4 de octubre de 1898 es el sonaeño que ha sido parte de la historia de este pueblo.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Melquiades Vásquez Día a Día

Page 10: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Tema de portada:

Por: Eddelgar Muñoz @elpinto507

Foto: Eddelgar Muñoz y Comité del Mundial de béisbol

Ya en los últimos detalles de este majestuoso estadio donde desde hoy

Revista C9 página 10

Un cuadrangular, un hit, una carrera es lo piden y disfrutan los más de 90,000 personas de este distrito cabecera, que en los pasados 15 días de este mes ha convertido en la nueva sede de la XXXIX Copa Mundial de Beisbol.

Las 8 novenas del grupo 2 Italia, Australia, Corea, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y Alemania, adicional de Estados Unidos, Panamá, Holanda, Canadá ha estado en este cuadro la oportunidad de jugar en esta localidad.

El público satisfecho de la organización y el seguimiento en esta contienda que sería el último Mundial de la IBAF (Federación Internacional de Asociaciones de Beisbol), para abrir paso al Clásico Mundial de Beisbol.

La prensa extranjera estaba ahí para dar sus coberturas y transmitirle a su gente los acontecimientos que sucede en este Mundial de Beisbol.

LA MEJOR FIESTA DE LA

HISTORIA VERAGUENSE

Page 11: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

NICARAGUA PEGA PRIMERO: Ganan 5-4 a la débil Alemania. Los centroamericanos aprovecharon 5 errores de los teutones para anotar 5 carreras en el mismo primer inning. Por Nicaragua se destacó Dwight Britton, que bateó de 4-3 con una anotada, y por los alemanes Donald Lutz, que bateó de 4-2, con un jonrón solitario, y Ludwig Glaser que se fue de 3-1 con una anotada (1)

DOMINICANOS ARRANCAN: Víctor Méndez pegó jonrón con las bases llenas y Ángel Castro lanzó seis sólidas entradas para darle a República Dominicana un triunfo 7-0 sobre Italia, El tablazo de Méndez se produjo en el séptimo capítulo. De su lado, Castro tiró primores durante seis episodios, permitiendo apenas un imparable, otorgó dos boletos y abanicó a siete y no permitió libertades a los italianos. (2)

LOGRA VENCER A AUSTRALIA: Italia gana 7 a 0 a Australia. Los europeos fabricaron cuatro carreras en el tercer episodio con dobletes casi seguidos de Juan Carlos Infante, Mario Chiarini y Jairo Ramos Gizzi, que bateó de 3-1 con dos remolcadas en el partido. La 'forza' italiana regresó en la séptima entrada con un sencillo remolcador de dos carreras de Juan Pablo Angrisano, que se fue de 4-1 con dos impulsadas.(1)

VENEZUELA ARRANCA: Ganando a Nicaragua 5-2 Carlos Mory lanzó 6.0 entradas, Jonathan Sivira protagonizó una sexta casilla de dos anotaciones y la selección representativa de Venezuela logró su segundo triunfo, Nicaragua respondió en la tercera con sencillo de Guido Sandor, quien se instaló en la antesala con dos lanzamientos desviados de Mory y anotó con sencillo de Dwight Brito (3)

GANAN DOMINICANOS: La novena dominicana superó ampliamente al equipo europeo por nocaut en siete episodios, 13 carreras por dos, dominicana salió con todo desde el primer lanzamiento anotando cinco carreras en el episodio inaugural ante los envíos del abridor alemán, Tim Henkenjhan, quien sólo pudo sacar un out y cargó con la derrota. Por su parte, la novena caribeña anotó cinco carreras en el primer episodio, una en el segundo, otra en el tercero, cuatro más en el cuarto y dos más en el séptimo en ruta al nocaut.(4)

VENCIO A LOS PUPILOS DE CHAVEZ: Cuba combinó un excelente trabajo monticular de Miguel Laera y una fuerte ofensiva de 18 imparables para vencer a Venezuela, por nocaut en siete entradas, 14 carreras por 2. La ofensiva cubana fue comandada por: José Abreu 4-3 (dos anotadas), Ediasbel Arruebarrena 4-3 (dos anotadas y dos fletadas), Ariel Pestano 3-2 (4 empujadas, dos anotadas, doble) y Frederich Cepeda 4-2 (doble, triple, anotada y remolcada). Por Venezuela Saúl Torres 3-2 (doble). (5)

CHAMOS VENCEN A DOMINICANA: Con el triunfo de 6 carreras a 3 Venezuela da un paso firme a la segunda ronda del torneo / Por Venezuela inició en la lomita Jozmar Carreño, quien ganó el encuentro; lo relevaron Jorge Guzmán y salvó Gabriel Alfaro, su tercero del evento. Por Venezuela inició en la lomita Jozmar Carreño, quien ganó el encuentro; lo relevaron Jorge Guzmán y salvó Gabriel Alfaro, su tercero del evento. Por República Dominicana abrió y perdió Juan Peña con auxilio de Francisco Cruceta y Arnaldo Muñoz. (6)

CUBA MANTIENE GANANDO A COREA Cuba derrotó 4-1 a Corea del Sur. Con este resultado, Cuba encabeza el Grupo 2 con cuatro victorias, mientras que los coreanos suman dos partidos ganados y otros tantos perdidos. Cuba endosó siete imparables, con un papel destacado al bate de Yulieski Gourriel con dos anotadas, dos impulsadas y un cuadrangular, por seis incogibles de los coreanos. (7)

Revista C9 página 11

‘La expectativa mayor es en el Interior del país que la Capital’

EDWIN CABRERA- ORGANIZADOR DEL MUNDIAL

Page 12: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

COREANOS VENCEN A NICAS: 6-4 es el resultado. Por los coreanos destacaron al bate Joo Hwan Choi, que se fue de 4-2 con tres impulsadas y un cuadrangular, mientras que Dwight Britton se lució por los nicaragüenses con dos imparables en tres turnos. Nicaragua fue la primera en golpear cuando Guido Sandor impulsó la carrera de Iván Marín en el primer episodio pero Joo Hwan Choi empató las acciones con un cuadrangular.(1)

AUSTRALIA VENCE POR SORPRESA: 11-9 gana Australia a Rep. Dominicana. El equipo australiano anotó ocho carreras en los primeros ocho capítulos gracias a una ofensiva encabezada por Justin Huber, que se fue de 4-2 con cinco impulsadas y un cuadrangular, por una sola rayita de los dominicanos. Los dominicanos, claros favoritos del encuentro, intentaron volver a la vida con una carrera en ese episodio, pero el lanzador australiano Steven Kent propinó dos ponches y Víctor Méndez entregó el último out en un intento de robar la segunda base. (8)

CUBA SORPRENDE A ALEMANIA: Cuba venció 8-2 a Alemania Los cubanos batearon 14 imparables con cero errores para asegurar la victoria de Dalier Hinojosa, mientras los alemanes conectaron seis imparables con un error para dejar con la derrota a André Hughes.

DOMINICANOS APLASTAN A NICAS: La tropa caribeña desplegó una batería de 18 imparables para producir 16 carreras en seis episodios, lo que propició que el partido acabara por abultamiento de carreras. Por los dominicanos se destacó Dyonis César, que se fue de 3-3, con dos dobles, cuatro impulsadas y cuatro anotadas, así como Víctor Méndez, que bateó de 2-2 con dos impulsadas y dos anotadas, y Juan Richardson, con dos incogibles y dos remolcadas en tres turnos al bate. Vencieron 16 a 1. (1)

VENEZUELA GANA APRETADA MARCADOR: En nueve entradas el choque quedó empatado a cuatro carreras por lado, y por condiciones de competencia el décimo comenzó, primero con Italia, con dos hombres sobre las bases que permitió la ventaja al equipo italiano 6-4. Pero en el turno nacional, en igual de condiciones (Sivira y Lara en segunda y primera), le tocó el turno a Rodolfo Cardona quien fue golpeado por el relevista Nicholas Pugliese y sustituido por Yovani D´Amico. A consecuencia de la lluvia el partido estuvo detenido por una hora. (6)

CUBA GANA INVICTAMENTE A NICARAGUA: Miguel Lohera y Jonder Martínez se combinaron hoy en el montículo para espaciar seis imparables, llevando a la novena de Cuba a una victoria por blanqueo sobre Nicaragua, 6 carreras por 0, Lohera obtuvo su segunda victoria de esta fase tolerando tres imparables en cinco entradas completas, en donde ponchó a seis y boleó a uno, mientras Martínez tiró los otros cuatro episodios, aceptando los otros tres imparables y ponchando a tres. Un racimo de tres anotaciones en el primer episodio, dos de ellas impulsadas por doble de Frederich Cepeda con Rusney Castillo y Alexei Bell en los senderos, fue suficiente para que Cuba obtuviera su séptima victoria consecutiva en el torneo.(1)

Revista C9 página 12

Page 13: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

AUSTRALIA VENCE A CANADA: 7-0 es el marcador a favor de Australia producto de un gran trabajo de Searle, quien lanzó siete episodios y un tercio de tres hits para acreditarse el triunfo. Lo relevó Andrew Russel, quien mantuvo a raya a la ofensiva canadiense. Australia abrió la pizarra con una carrera en el primer episodio tras un hit impulsador del jardinero Tim Kennely contra el abridor Nick Bucci, quien cargó con la derrota. También fabricó una en el tercero, tres en el cuarto, una en el quinto y una en el sexto. (10)

CUBA VENCE A LOS GRINGOS: Gana 8-7, Los norteamericanos descontaron una en el principio del segundo inning por jonrón en solitario del antesalista Thomas Mendonca, e increíblemente se fueron arriba en el marcador en el tercero, con racimo de tres carreras coronado por doblete del propio Mendonca, contra la parte alta de las bardas del jardín izquierdo. Esta remontada 3-4 provocó la explosión del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, de magnífico desempeño en la Copa hasta el día de hoy. Su sustituto en el montículo fue el zurdo Norberto González (11)

GRINGOS VENCE A LOS AUSTRALIANOS: La novena de Estados Unidos derrotó por 2 carreras por 1, en siete entradas a Australia los estadounidenses se quedaron con el partido en el sexto episodio en su parte baja, cuando pisaron la registradora en dos ocasiones. La victoria fue para el relevista Jeff Beliveau, en tanto el abridor australiano Clayton Tanner cargó con el descalabro (12)

HOLANDA ROMPE INVICTO: Holanda venció a Cuba 4x1 que rompió además con el invicto de los antillanos en el torneo. El abridor holandés Orlando Yntema silenció al “trabuco” cubano permitiendo solo cuatro hits y una carrera en cinco episodios para apuntarse el triunfo, y el relevista Leon Boyd hizo los últimos seis outs para lograr el salvado. Perdió Miguel González. (7)

HOLANDA VENCE A AUSTRALIA: La novena de Holanda obtuvo hoy un triunfo por 2-1 sobre Australia, en partido que se había suspendido el miércoles en la séptima entrada por lluvia, Un rodado de Sharlon Schoop al cuadro permitió que Curt Smith anotara la carrera que rompió un empate 1-1, y que al final significó la carrera del triunfo para los holandeses. En ese 'inning', Australia abrió con imparable de Tom Brice, quien anotaría por doble de Brad Harman, mientras que Holanda lo hizo por intermedio de Curt Smith, quien dio sencillo y anotó por el rodado de Schoop. Por Holanda se destacaron Curt Smith, quien se fue de 2-1, dos anotadas; Bryan Engelhardt, de 3-1, y Sharlon Schoop, de 3-1.Por los australianos los mejores fueron Justin Huber, de 3-1, Stefan Welch, de 3-1 y Tim Kennely, de 3-1 (13)

Revista C9 página 13

REFERENCIAS:

1- Terra 2- Dominicanos hoy.com 3- Aporrea.org 4- Telesur 5- Mindeporte.gob.ve 6-. Vtv.gov.ve 7. El nuevo Herald Miami 8.ntn24.com 9. Notimex 10. Univisión 11.cubadebate.cu 12. Apurosport,com 13- Aguasdigital.com 14 oem.com.mx

FINAL QUEDA DE QUINTO AUSTRALIA: Australia derrotó este sábado 3x2 a Corea del Sur y logró contra todo pronóstico la quinta posición del Mundial de beisbol que se disputa en Panamá, mientras que el sexto lugar quedó para el equipó asiático. Los australianos, sobre los que nadie apostaba antes del inicio del torneo, clasificaron de cuartos en el grupo 2, tras dejar atrás a Italia y República Dominicana, y ganaron dos partidos de la segunda ronda para terminar con registro de 7-5 en la competencia. En un ajustado partido, el australiano Mitchell Dening brilló a la ofensiva con un cuadrangular solitario en el tercer inning y se robó el show con un espectacular robo del home en el primer episodio para darle dos rayitas a su equipo. Australia amplió el marcador con otra más en el cuarto que definió el partido. Los surcoreanos empataron en el tercero con un sencillo remolcador de Joo Hwan Choi, quien la rodó al cuadro con las bases llenas en el quinto para la segunda carrera de su equipo. (14)

Page 14: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Folclore C9: La delincuencia no se escapa en el mundo típico, la mala suerte cayó a Herminio Rojas y sus integrantes que fueron víctimas de un robo perpetuado por 5 maleantes que le robaron B/1,500 además celulares y otras pertenecías.

Este hecho fue en El mirador de Torrijos Carter en San Miguelito.

Todo ocurrió pasado las 12:00 medianoche, cuando recogían los instrumentos, luego de realizar una presentación en ese lugar, agregó. Detalló que ‘al momento del asalto estaba repartiendo el dinero de los toques de viernes, sábado y domingo’.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos: Archivo

Revista C9 página 14

ATRACAN CONTRA EL

RITMO SENSACION

AL

EN VERACRUZ

Arcadio Camaño estuvo en el IV Festival de Decima Improvisada que se realizó en México.

Él estuvo acompañado de la guitarra de Ariosto Nieto y Valerio Gómez, además tuvo la oportunidad de compartir tarima con trovadores venezolanos, cubanos y mexicanos.

Aprovecho su estadía para dar conferencias en colegios la cual dicto acerca de la décima panameña desde origen de la expresión cultural y sus orígenes a jóvenes mexicanos.

Además él tiene su cuenta en Twitter la cual le da seguimiento a sus actividades en @ArcadioCamano

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Arcadio Camaño

COMPONE BALADA

Eury De La Rosa el mismo compositor de ‘me la pones dura’ de Los Plumas Negras lanza una balada de su composición llamada ‘un motivo para vivir’, para el conjunto de Cristian Nieto, además sigue componiendo y tocando para Nenito Vargas. REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Día a Día.

EN EL MUNDIAL

La siempre recordada hija de Inocente ‘Chente’ Sanjur, Lilibeth Sanjur que concursó en el concurso Cuna de Acordeones estuvo vendiendo helados y comidas en el puesto de heladería en el Estadio Omar Torrijos.

Aprovechando el fenómeno de la Copa Mundial de Beisbol para hacer ventas y saludar a los que conocen desde que salió del ruedo como acordeonista.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Eddelgar Muñoz

Page 15: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Cultura C9: Folclore sonaeño

Los 25 colegios primarios y secundarios del distrito de Soná participaron en el IV Encuentro Agropecuario Folclórico del estudiante sonaeño.

Los estudiantes demostraron en oratoria, decimas, dibujo, declamación, competencias de lazo y bailes típicos.

El objetivo de esta actividad es el desarrollo de valores culturales, el arte, la solidaridad, talento nacional y otros para el beneficio de todos, expresó Luis Sánchez docente de la escuela Carmen Herrera.

Redacción REVISTA C9 Foto Ismael Hernández Mi Diario.

Revista C9 página 15

Page 16: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Deportes C9:

CAMPEONES DE GIMNASIA

Dominaron en el Campeonato Nacional de Gimnasia que se disputa en la ciudad capital, consagrándose como primeros con 35 medallas de oro.

El niño Nain Maloff fue uno de los atletas que sobresalió de manera individual, al obtener un puntaje de 55.400, en el nivel de 4 a 6 años. Los veragüenses fueron escoltados por las provincias de Panamá y Herrera, que conquistaron 28 y 14 medallas, respectivamente.

Por su parte, el veragüense Richard Atencio lideró el nivel 4 (7-8 años), al obtener el puntaje más alto con registro de 84.200 tantos, después de su presentación en suelo, arzones, anillas, salto, barras paralelas y barra

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía La Prensa

LOS C-9 EN EL TEAM PANAMEÑO

David González, Abraham Atencio y Joel Vega son parte los indios que están jugando para la selección de Panamá. Los veragüenses quedaron en el octavo lugar en esta Copa Mundial 2011 que se celebró en nuestro país.

Redacción REVISTA C9

SIGUEN DE PRIMEROS EN LNA

El Atlético Veragüense venció 4 a 2 a Chiriquí Occidente y se mantiene de primero en su grupo, fue en el estadio Toco castillo.

El veragüense tiene 22 puntos con 7 victorias y un empate de primero en el grupo, seguido CAI, Chiriquí Occidente, Vista Alegre, Santa Gema, SD Panamá Oeste, Chiriquí FC y en el sótano otro equipo de acá el Veraguas FC con 8 derrotas.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía Atlético Veragüense

Revista C9 página 16

Page 17: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Revista C9 página 17

Page 18: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Reportaje: 365 DIAS DETRÁS DE LA TRAGEDIA

Un 25 de octubre a las 1:30 pm cuando el bus 9B-392 de la Ruta Rio de Jesús – Panamá salía de la Terminal de Albrook a las 9:00 am rumbo a Santiago para luego continuar el viaje a la pequeña población de Rio de Jesús.

Un camión que venía de la Finca Santa Librada con dirección a Natá para transportar pollo para esa empresa, muchas versiones han encontrado lo que el cansancio y el descontrol de la mula termina en colisionar dos carros pero, la peor sorpresa de todos es arrastrar contra un bus que trató de evitar lo que pase para convertir en un calvario.

El bus Toyota Coaster de nombre ‘Doña Fela’ de la empresa Transporte Víctor, donde la mayoría de los pasajeros vienen del camino dejándolos en Santiago, 16 vidas de estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos, han quedaron destrozados sus vidas.

La noticia corrió como pólvora a través de los medios nacionales, redes sociales y hasta en los medios internacionales de varios países, incluyendo CNN En español.

Texto y Fotos: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 18

Page 19: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

‘Una de las posibles causas del accidente pudo haber sido el exceso de velocidad de los vehículos involucrados en esta colisión múltiple’. -DIMAS FLORES ATTT

Revista C9 página 19

Fuentes:

1-Imagen recopiada de CNN En Español

2- Ney Castillo TVN

LOS HECHOS: El conductor de la mula azul de la marca International de placa 956267 se durmió y perdió el control arrastrando dos vehículos Mazda Rojo 323 y Nissan Sentra que iban en paño contrario, Francisco Vega el conductor de la mula, en vez de hacer un viaje termina arrastrando y acabando 16 personas de 34 que abordaban. Al lugar, fueron movilizados cerca de 10 ambulancias, médicos, enfermeras y paramédicos del hospital regional de Veraguas; bomberos, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Policía Nacional, entre otros, quienes brindaron los primeros auxilios a las personas accidentadas.

VIDAS ACABADAS: Eran educadores del CEBG La Concepción e iban hasta su residencia. Venían de Panamá a visitar familiares en el pueblo. Ellos están como unos usuarios más y le arrancaron sus vidas. Ellos son: Héctor Adames, Luis A. García, Humberto Vásquez, Daynes Mojica, Johnny Alexander Calvo, Cruz Santo Madrid, Raúl Marciaga Ramos, Beatriz Rodríguez, Vielka Vanegas y Liz Córdoba, esta última falleció en la ciudad de Panamá, a donde fue trasladada vía aérea. Cielo Robles y su hijo Elián de 1 año nunca llegaron a visitarlos.

HERIDOS PARA TODA LA VIDA: Entre los heridos con golpes, fracturas y lesiones de diversa gravedad se encuentran Adonais Rodríguez, de 49 años; José Aguilar, de 51 años; Irene Jaén, de 31 años; Edwin Cáceres, de 32 años; Isamara Rangel; Danitza Rodríguez, de 26 años; Ezequiel Gutiérrez, de 19 años; Feliciano Quintero, de 48 años; Yolanda Aizprua, de 31 años; Erasmo Vega; Eric Vega, el conductor del autobús. Igualmente resultaron heridos Francisco Vega (conductor de la mula), Yaritzel Santamaría, Jennifer Barría, Walter Quiroz, Lourdes Portugal, Amarilis Caballero y Yaderlin Mojica.

QUE LO ESTAN LUCHANDO?: La lucha por exigir una inmediación justa empieza a responsabilizar al dueño de la Mula y a la aseguradora. Los trámites de pensiones en la caja de seguro social están estancados y el desembolso de los seguros de los vehículos no se ha hecho. Además hay inconformidad entre los familiares de las víctimas, pues sienten que las investigaciones tampoco avanzan (2).

ACTUALMENTE: El Gobierno asumió los gastos de las honras fúnebres de los fallecidos durante el suceso. La vía fue pintada con 13 corazones azules, se hizo con la presencia del Movimiento 23 de Octubre el pasado 8 de abril. El bus accidentado está en Grúas Vingo y la mula en las instalaciones de Avícola Santa Librada. El sedán Mazda 323 fue el responsable porque trató de ingresar al paño izquierdo de la vía sin percatarse de que en ese carril también venía, a mucha velocidad. También hubo reconstrucción del accidente.

Es la tragedia más grande de la historia de Veraguas y esperamos que estos no se repitan más escenas como esta. RC9

La mula sufrió serio daños en su carrocería

El bus está actualmente en un local de grúas

Unos 16 pasajeros mueren y 20 quedan heridos

Los Corazones Azules están presente en la población de Los Cerros via interamericana

Los familiares de las personas fallecidas dijeron sentirse ‘engañados’, ya que a la fecha no han recibido respuesta ni se les ha hecho justicia.

esta.

Page 20: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Farándula C9:

CANTÓ EN ACUSTICO

Emilio Regueira canto totalmente en acústico en Cocos Bar de La Placita de Santiago. Aprovecho para cantar sus éxitos de los 15 años de esta banda chitreana ganadora de Grammys Latinos

Mucha diversión y el publicó disfruto un concierto diferente que los demás.

REDACCIÓN REVISTA C9 Fotos Archivo

VA POR EL MISS CONTINENTE AMERICANO

Otra experiencia más en bellezas es para nuestra Anyoli Abrego, que participará en Miss Continente Americano que se realizará en Guayaquil, Ecuador.

Este certamen tiene como tradición convocar a las reinas de belleza que hayan representado a sus países en algunos concursos de belleza considerados como ‘Grand slam’ entre ellos el Miss Universo, Miss Mundo y otros.

Ella representará a Panamá en ese concurso que reúna a las mujeres más bellas del continente americano. REDACCIÓN REVISTA C9 Foto: Cortesía

AUDICIONES DE CANTA CONMIGO

La cita es el 15 de octubre en la Escuela Normal de Santiago las audiciones de Canta Conmigo 2012.

Este reality de canto infantil ha salido figuras locales como Denilson Bosquez y Fulvia González, busca a los nuevos integrantes de la temporada. Sencillamente asiste acompañado de un acudiente a las audiciones.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: ELPINTO.net

Revista C9 página 20

REGGAETONEO

Sasha Arias, su famosa convirtió en la Shakira de Cantando por un Sueño mientras que Miguel Delgado cantó al estilo de Alejandro Sanz con La Tortura.

Karcamo el famoso luchador de LXN quedó eliminado, Brambri se salva mientras Víctor Ballesteros y Oscar Ramos son los sentenciados de la 3ra gala.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Telemetro

CON LOS BORICUAS

Aprovecho la fiebre del mundial para dar su salto al Remón Cantera de Aguadulce.

Omar Alfanno justifico su presencia en el partido de Puerto Rico y Japón la cual ganaron los Boricuas. Claro, de Puerto Rico es de su esposa Carmen que es de ese país orgullosamente posando junto a la bandera.

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS: Cortesía de Omar Alfanno

Page 21: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

SENTENCIADO

En la cuarta gala para Miguel Delgado no le fue bien en este evento ya que Oscar Ramos el famoso que se salvó en ese programa eliminando al famoso de Víctor Ballesteros vuelve a quedar sentenciado Para salvar el sueño Miguel junto a su famosa Sasha Arias envía la palabra SASHA al 8432, desde cualquier celular.

En el duelo de personalidades gano Casimiro ya que el retó a la cocinera Delyanne. Así que sonaeños, compañeros del la universidad, veragüenses a apoyar a Miguel y Sasha!

REDACCIÓN REVISTA C9 FOTOS Cortesía de Enazuero.com

Revista C9 página 21

SE PREPARA LA CALOBREÑA

Así lo confirma. Se habla de Irene Núñez, Miss Panamá para Miss Mundo. Sus preparativos para ese certamen tenido una rutina de ejercicios y una dieta rigurosa para estar a tono con la prueba que tendrá cada detalle relacionado con el concurso, que se realizará el 6 de noviembre, en Londres, Inglaterra.

Confirma que lucirá vestuarios de los diseñadores Juan David Vélez, Anabel Quintero, Jaime Luna, Fernanda Quirós, Moisés Sandoya; y en cuanto a las joyas, serán de Annie Chajin y Fabiola Bracho. Colores intensos como azules, morados y verdes son los que predominarán en los diseños que se llevará.

La calobreña está lista para representar a Panamá ya que tiene experiencia en estos concursos, desde niña, ha sido bailarina, luego incursionó en el modelaje, experiencia que le permite ganar la corona de Miss Turismo Internacional Panamá 2009 y a la vez representar al país en Miss Turismo Internacional en Malasia, en el mismo año.

Está convencida de que las mises no deben ser tan glamorosas ni cambiar su forma de ser. Por eso su personalidad sigue siendo igual y se considera muy sociable. Solo deseamos suerte y éxitos compatriota!!!

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Cortesía Organización Miss Panamá.

Page 22: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Personaje C9: Qué clase de cutarrazo!, Niñas, niñas, niñas, ahí está el terrícola, camine por la orillita, métanse en la fosa y entiérrense, ahí viene la negra del tumba’ o, sabroso………. Son uno de tantas frases que escuchas por las transmisiones de RPC TV, es el ex-jugador y comentarista Eric Eduardo Espino. La cual dedicamos a nuestro C9 de la quincena.

Aunque tenga negocios en nuestra provincia, en realidad es santeño, nacido un 18 de enero de 1956 en la ciudad de Las Tablas, sus hermanos Tito y Jorge jugaban para varias provincias. Como parte de la tropa india ha enfrentado a diversos rivales desde 1981 como algo curioso Tito y él jugaba con Veraguas y su hermano Jorge era de Panamá Oeste y él no podría creer enfrentarse a sus hermanos en un juego.

Veamos parte de su vida y que hace ahora mismo.

ERIC ESPINO

SE ENCONTRO CON ‘MO’: Según lo contado en los años 80 cuando Mariano Rivera jugaba para Panamá Oeste era un muchacho, cuando Eric jugaba todavía en Veraguas, a pesar de esa anécdota, el reconoce que Mariano ha llegado tan lejos que recientemente logró la marca de 603 salvamientos con el equipo Yankees de Nueva York.

SUS PREGONES: Los ya conocidas frases que se escuchan en las narraciones son más utilizadas para la televisión y en la publicidad, cuando para divertir a sus televidentes, la cámara enfoca a una chica o una mujer simplemente dicen ‘niñas’ o a un fanático masculino le llaman ‘terrícola’.

Texto: Eddelgar Muñoz

Fotos: Revista En Exclusiva- Banco General, Cortesía Eric Espino

Revista C9 página 22

JUGADOR Y FARMACEUTA: Empezando en 1973, como receptor en Los Santos, siguiendo en 1975 para Panamá Oeste, al mismo tiempo se graduó de la Escuela Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, en 1980 estaba cerca de alcanzar el campeonato con Panamá Oeste pero no lograron. Para el siguiente año por un nombramiento en la Caja de Seguro Social la cual lo necesitaban, el aceptó y trabajó en Veraguas. De ahí Espino empezó a vestir de casaca india, lució el Nº 32 en su camiseta. Para 1984 aprovecho la victoria fulminante de Veraguas sobre Panamá Metro y para ser el jugador más valioso, campeón en bate y líder en dobles.

Fue director de la selección juvenil de Veraguas. Siguiendo activo en el Beisbol por 19 temporadas y un accidente que quedó inmovilizado ha dejado un adiós a los campos en 1993.

Eso no impide a Eric Espino ser el empresario de la salud, dedicando parte a sus negocios en la provincia que más ha dado gloria al Beisbol.

SU AFAN DE COMENTADOR: Eric ha desempeñado como comentador deportivo para RPC Radio, cuando la televisión vuelve con las transmisiones, él siempre ha estado narrando y comentando los juegos del Beisbol Nacional, Grandes Ligas, Mundial de Beisbol y demás. A su juicio la audiencia ha variado y se requiere de otro tipo de ideas en la narración, comentarios y docencia de los fundamentos del juego.

CONOCIDO: Ya fue reconocido por las autoridades de Santiago, presente en el homenaje a los campeones de 1984, participa en las actividades de La Medalla Milagrosa, voz oficial de Almacenes Spiegel y dueño de Farmacia Veraguas. Quien diría ‘Que clase de cutarrazo’ RC9

Page 23: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011
Page 24: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Mi pueblito C9: ZAPOTILLO

TEXTO: Eddelgar Muñoz FOTOS: Eddelgar Muñoz

Hace 3 años tuve la tarea de viajar un domingo hacia Puerto Vidal, sin embargo pasamos por una de las comunidades importantes en el distrito de Las Palmas, se llama Zapotillo, a la mente pensé que existe un primer ciclo hacia ese sector.

Son alrededor de 372 personas que habitan en este pueblo que está a orillas de la antigua carretera interamericana donde por más de 75 años ha pasado cientos de vehículos hasta ahora que se ve el deterioro de dicha vía.

Hay teléfonos tanto residencial como de cabina, pero no hay señal de celular según la última visita que se realizó.

Revista C9 página 24

Un recorrido en bus pasamos por esta comunidad palmeña en el sur

Page 25: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

VIAS DE ACCESO La comunidad viven a orillas de la antigua carretera Panamericana, a unos 35 minutos de Soná y una hora y 15 minutos de Santiago, su carretera antes de su remodelación estaba en pésimo estado, lleno de huecos. Se espera con la remodelación de la carretera pueda ayudar a mejorar el acceso.

Para llegar hacia Zapotillo el pasaje desde Santiago es de B/3.50 sale los buses desde la Terminal todos los días a las 1:30 pm y los domingos a las 1 pm regresando de Pto. Vidal a las 5 pm. Desde Soná a B/1.75 y también pasa los buses de Nata de Tolé, Pto. Vidal y el de Panamá.

Los educadores y los trabajadores de la salud viajan frecuentemente a esta comunidad.

ESTRUCTURA: Zapotillo, tiene su iglesia, abatorrerias, centro de salud, escuelas primarias y primer ciclo donde estudian alrededor de 500 estudiantes que vienen de las comunidades de Jorones, Puerto Vidal, Zapotillo, El María y otras.

Es un pueblo como cualquier otro ya que es muy pocos, la cantidad de buses que pasan tales 2 vueltas es de Soná y Natá. 1 vuelta Santiago y Panamá y Las Palmas.

Recientemente entregaron un bus al Primer Ciclo que solucionara los problemas de transporte a los estudiantes.

QUE LO QUE ESPERAN?: Mejoras en el acueducto en esa comunidad, mejoras de la carretera para poder viajar sin problemas.

Más atención a los problemas ante las autoridades para encontrar soluciones.

Mejorar los servicios de salud para sus residentes.

Más atención en el área agropecuaria.

Zapotillo es un pueblo con los brazos abiertos a todo aquel que visita sea de aquí de Veraguas como también de cualquier parte del país. RC9

Revista C9 página 25

RIESGOS Y REALIDADES: A orillas del rio Zapotillo. Es propenso a inundaciones, donde familias deben abandonar sus casas por estas afectaciones.

La pobreza es elocuente ya que ellos viven de la agricultura de subsistencia, dependiendo de los recursos para poder mandar a los niños a las escuelas, existe tal deserción por falta de recursos.

Los estudiantes finalizan estudiando en el IPT Las Palmas o Colegio José Bonifacio Alvarado en Soná o en colegios de Santiago la cual debe quedarse cada semana.

Page 26: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

ELPINTO.net NEWS C9:

LANZAN EL VIDEO PROMOCIONAL DE NOVIEMBRE

Como un preámbulo al mes de noviembre, ELPINTO.net lanzara un video con las prácticas de las escuelas que participarán en los desfiles.

Estuvimos en semanas pasadas en los ensayos del IPT Veraguas, Instituto Urracá, CEBG Belisario Villar, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y la Banda Independiente de Veraguas, demostrando todas sus dotes para el esperado mes que rinde a la patria.

El video clip es un sencillo dentro del canal ELPINTONET y un corto de menos de un minuto dentro del programa ELPINTO.net Magazine promocionado para noviembre.

ALIANZAS EN VIVO

ELPINTO.net tuvo alianzas importantes para entrelazar las transmisiones de la Copa Mundial de Beisbol, entre ellos Tele Rebelde de Cuba, la cual transmite juegos de Cuba que su mayoría se jugaron en Santiago. Igualmente al canal TVes de Venezuela que transmiten los juegos de Venezuela. Estos canales han estado narrando estos juegos con la señal vía satélite desde Veraguas, porque está viendo en todo el mundo.

Gracias a ellos, el público puede disfrutar los juegos de la Copa Mundial de Beisbol como si estuvieran en algún país del mundo.

Además el twitter de @Mundialpanama11 ha logrado como seguidor al twitter @elpintonet para retwittear toda la información que se genera en el mundial de beisbol.

De ella ha generado un aumento considerable de seguidores en twitter, igual que nuevos miembros en el Facebook oficial y un aumento de visitas generadas durante la fiesta deportiva, como la copa mundial de beisbol.

TWITTER C9

@Irene_Nunez11 Irene Núñez Buenos días mi gente bella del país más hermoso del mundo, al que muero por representar ya en solo 15 días! @OrgMissPanama #rumboaLondres

@omaralfanno omar alfanno En verdad no soy de los productores que está buscando talento. Simplemente aparecen y Dios los pone en mi camino.

@LeoSmith507 Leonel Smith antes de olvidar quisiera llorarte una vez más y soñarte, antes del libro cerrar quisiera contarte que no me gusto su final, antes!!!

@AnyoliAmorette Anyoli A. Abrego S. Buenos diassss!! Empezando la semana con grandes metas!! Y una

linda sonrisaa ☺ ! Feliz Lunes☀

@ArcadioCamano Arcadio Camaño SALIENDO DE CANTAR UN PAR D DÈCIMAS EN LA GOBERNACIÒN DE SANTIAGO DONDE SE INICIÒ LA CAMPAÑA D L CINTA ROSADA

Revista C9 página 26

Page 27: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

31 de octubre

1777 Nace juan de Dios De Icaza era regidor de Santiago.

Retro C9:

EN EL TUNEL DEL TIEMPO…

Un día como hoy:

16 de octubre

2007 Estudiantes de la Escuela Normal cierran calles para exigir la derogación del decreto 20, de la apelación de nombramientos.

17 de octubre

2004 Muere Juan De La Chambre uno de los creadores del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya.

23 de octubre

1621 Fundación de la Ciudad de Santiago

24 de octubre

1974 Nace Samid Sandoval hijo del músico Samid Dan Sandoval actualmente H.D de Carlos Santana R.

25 de octubre

2008 La cantante santeña Margarita Henríquez ganadora del Latín American Idol, fue recibida y reconocida en Santiago, uno de las ciudades que más lo apoyó.

2010 16 muertos deja el accidente entre un bus de Rio de Jesús- Panamá y un camión en Los Cerros dejando consternación,

El primer vehículo en Santiago

Para 1926 en la administración del Presidente Dr. Belisario Porras se hizo la avenida central y la aparición del primer carro que viajaba por esa fangosa vía.

La Avenida Central era de rústicos hogares y comercios que en esa época había menos de 3,000 habitantes.

Esta foto hoy en la actualidad, sitúa comercios y un ambiente urbano en Santiago en este caso la Central y la Calle 5ta donde actualmente es Almacén Aladdin y al Frente Almacenes Spiegel.

RECORDATORIO

Frase de la quincena:

Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Steve Jobs.

Revista C9 página 27

30 de octubre

2010 Gana el educador José Mojica en el programa de decimas ‘El reto de trovadores’

Page 28: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Eventos C9: LO MEJOR DEL MUNDIAL PARTE 1 @ Estadio Omar Torrijos 2, 3 y 4 octubre

Veamos lo mejor de los partidos Alemania vs Nicaragua, Australia vs Italia, Nicaragua vs Venezuela y Cuba vs Venezuela. Fotos Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 28

Page 29: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Revista C9 página 29

LO MEJOR DEL MUNDIAL PARTE 2 @ Estadio Omar Torrijos 6 - 9 octubre

Veamos lo mejor de los partidos Cuba vs Corea, Republica Dominicana vs Australia, Cuba vs Alemania, Nicaragua vs Republica Dominicana y Venezuela vs Italia. Fotos Eddelgar Muñoz

Page 30: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

LAS CARAS DEL C9 @ Estadio Omar Torrijos 8 de septiembre. Foto: Eddelgar Muñoz. Observamos al público que se dieron cita para estar parte de la historia de la Copa Mundial de Beisbol.

Revista C9 página 30

Page 31: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

EVENTO CULTURAL @ GIMNASIO MIGUEL ALBA SONA. Sábado 1 de Octubre

Una noche de talentos se vivió en la gala Cultural realizado en el Gimnasio de la escuela Miguel Alba, donde se presentaron, cantaderas, pasa pasa, breakdance con los chicos que participaron en Muévelo, Bikers y música de Banda de la Independiente de Veraguas. Foto: Eddelgar Muñoz

Revista C9 página 31

Page 32: REVISTA C9 - Edicion 6 - 15 de octubre del 2011

Al cierre C9:

CONDECORADOS

Los productores recibieron medalla al mérito Rafael Grajales en el día del productor, realizado en el Instituto Nacional de Agricultura.

Hermes Rodríguez, Esteban Peñalba, Justo González, Ricardo Molina, Enelvia Rujano, y Edil Arauz fueron reconocidos y a la vez premiados con medalla y placa de reconocimiento por su labor en beneficio de la agricultura nacional.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Ismael Hernández/ Mi Diario

28 Pescadores artesanales fueron capacitados por personal del INADEH en Centro Náutico Pesquero en El Bongo de Montijo.

El seminario ‘técnicas para el mantenimiento de motores de fuera de borda’ la cual participaron pescadores de Centroamérica, Rep. Dominicana y Panamá, la cual tuvo de apoyo de ARAP, OSPESCA y la embajada de China.

Redacción REVISTA C9 FOTOS: Ismael Hernández/ Mi Diario

CAPACITAN A PESCADORES

SE PREPARAN ANTE UN KPC

El hospital Luis Chicho Fábrega se prepara con una sala de contingencias o transición, para atención de casos sospechosos. En días pasados se tuvo la alerta de tres posibles casos de KPC, pero fueron descartados luego de los estudios. No obstante, se tiene preparada la sala donde se daba atención de personas con deficiencias mentales, como medida de prevención en caso de que lleguen al hospital personas sospechosas de estar infectadas con la bacteria KPC

Redacción REVISTA C9 Fotos Cortesía Día a Día

Revista C9 página 32