Revista Carrusel Edición Julio 2012

40
@REVISTACARRUSEL FACEBOOK.COM/REVISTACARRUSELCHILE YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSEL La revista para papás 2.0 AÑO 4/ EDICIÓN 35/ 2012 Escanea y visita nuestro especial de panoramas de invierno www.revistacarrusel.com Vacaciones en el jardín infantil El paso del moisés a la cuna

description

En Julio hace mucho frio, pero igual lo podemos pasar bien. Nuestra edición de julio va enfocada en los buenos panoramas de vacaciones de invierno y ha disfrutar del invierno en familia.

Transcript of Revista Carrusel Edición Julio 2012

Page 1: Revista Carrusel Edición Julio 2012

@REVISTACARRUSELFACEBOOK.COM/REVISTACARRUSELCHILE YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSEL

La revista para papás 2.0 AÑ

O 4

/ ED

ICIÓ

N 3

5/ 2

012

Escanea y visitanuestro especial depanoramas de invierno

www.revistacarrusel.com

Vacacionesen el jardín infantil

El pasodel moisés a la cuna

Page 2: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

2

www.revistacarrusel.com

Page 3: Revista Carrusel Edición Julio 2012

3

EDITORIAL

Director Comercial: Esteban Pinto ([email protected])

Directora de Contenidos: Daniella Rossi ([email protected])

Editora Periodística: Pamela Arancibia ([email protected])

Periodistas: Pamela Arancibia

Diseño y Dirección de Arte: Rodrigo Garrido

Colaboradores: María de los Ángeles Ríos

Contacto: [email protected] / Teléfono: (56-2) 2317816

Revista Carrusel / BRAINUP

Av. Providencia 1945, of. 503, Providencia - Santiago, Chile.

(CC) LICENCIADO CON CREATIVE COMMONS

www.brainup.cl

“Brrrrr”...en julio hace frio, pero no importa porque lo pasamos bien igual.

Comenzando el segundo semestre del año no solo llegan las vacaciones de invierno, sino que también llega una nueva cara de Carrusel.

La comunicación con ustedes, nuestra muy querida comunidad, ha sido nuestro norte durante nuestros 4 años de vida. Los hemos escuchado, leído y entrevistado sobre los temas que más les interesan. ¿Qué podemos hacer nosotros para apoyarlos en su tarea de padres y educadores?

Después de recibir muchos comentarios y sugerencias; luego de haberlos compilado, lanzamos un cambio en nuestra web. Hoy pueden encontrar más contenidos día a día, de forma más fácil, compartir y descargar actividades entretenidas como manualidades y entretenidas recetas.

Las mamás y papás encontrarán secciones especialmente pensadas en ellos, recordando que no son iguales, que ven la vida y la paternidad/maternidad con otros ojos.

Buscamos cada día al Papá del Mes. ¿Por qué el papá y no la mamá del mes? Sencillamente porque creemos que los papás jugados, querendones y co-responsables deben ser reconocidos y darles un pequeño lugar exclusivo para ellos, sin desmerecer a las mamás, a las cuales reconocemos día tras día.

Disfruten de las vacaciones y del invierno. Caminen bajo la lluvia con un paraguas bien grande, salten sobre las hojas secas, hagan monitos de nieve (si es que tienen), coman sopaipillas y chocolate caliente, y regaloneen calentitos todos viendo una película una tarde de lluvia que ¡¡¡para eso es el invierno!!!

Daniella RossiDirectora Contenidos

Punto verde

La aventura de crecer

Desafío de ser padresLo que debes saber

05

10

Emprendedores14

Cadena de aprendizaje16

Salud12

2630

PanoramasRecomendados

3638

Embarazo06

Patrocinado por:

PEFC/24-44-300

Certificado PEFC

Este papel proviene debosques manejados enforma sustentable yfuentes controladas

www.pefc.org

Vida inclusiva32

Page 4: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

4

Estufa Well con luz UV PHILLPS es un modelo innovador que disminuye las probabilidades de contagiarse de enfermedades respiratorias que afectan gravemente a los grupos más vulnerables, como niños, enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

El que busca ENCUENTRA / Esta sección es para ti Envíanos tus productos a: [email protected]

Eliminando virus y bacterias

Ven a conocer los múltiples beneficios que posee la danza del vientre en el embarazo, clases pensadas especialmente para ti y tu bebé en un espacio de relajo y conexión con él y tu cuerpo.

Lugar: Centro de Bienestar “Pulsos del Alma” ubicado en De las Claras 0195, of. 4A. Metro Baquedano. Horario: Todos los viernes 18:45 hrs a 19:45 hrs. Informaciones: [email protected]

Clases: Danza Árabe para Embarazadas

Desarrolladas científicamente a través de pruebas cinéticas y fisiológicas a bebés y niños pequeños, para enseñarles a caminar correctamente. Ayudan al desarrollo cognitivo, dando equilibrio y estabilidad a los pies del bebé, aprendiendo a caminar con mayor facilidad. Son Zapatos funcionales por su comportamiento de distribuir uniformemente la presión del pie.

Contáctanos: Web: www.attipas.cl / Facebook: ATTIPAS / Twitter: @attipaschile

Attipas: Calzado para bebés y niños

Vitrina

Todo el poder antioxidante de los berries o superfrutas ya está en el mercado chileno con Nativ for Life, una novedosa línea de berries en polvo liofilizado (únicos en el mercado), 100% pura fruta natural sin químicos, preservantes, ni aditivos, que mantiene todas las propiedades nutricionales del maqui, la murta, el blueberry (arándano) y el cranberry.

Disponibles en supermercados Jumbo y Tottus, farmacias Knopp y tiendas Della Natura y Organisk, envases individuales de 60 grs.

Un espacio para poder potenciar y rehabilitar el movimiento, incorporando salud a la vida de nuestros alumnos y pacientes, sumado a la comodidad del hogar. Contamos con un área de kinesiología del más alto nivel enfocada al área de Traumatología y Rehabilitación Física.Contáctanos en: www.kinesiologiaypilates.cl / email: [email protected]

Se encuentra disponible en los locales de la cadena Easy de La Reina, Alto las Condes y La Dehesa, su valor aproximado es de $230.000.

Kinesiología y Pilates, Salud a tu hogar

Nativ for lifeTrae todo el poder natural

ww

w.r

evis

taca

rrus

el.c

om

Page 5: Revista Carrusel Edición Julio 2012

5

Nació en 2009 cuando tres, de seis meninas que integran el proyecto, trabajaban en un noticiero cultural de televisión. Ahí les tocó hacer una nota sobre las editoriales cartoneras y su expansión en Latinoamérica como fenómeno cultural y entonces, a partir de esto, les gustó mucho el modelo y decidieron comenzar a pensar en crear una en España, específicamente en Madrid que es dónde vivían.

Les entusiasmó la idea de trabajar con el libro desde el comienzo de su proceso editorial hasta técnicas de reciclaje, hacer portadas únicas, hacer un libro objeto y sobre todo el poder publicar a personas que son muy buenas pero que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a una editorial. También les motiva el darle movilidad a textos de autores que quizás son más conocidos pero que no tienen salida por su formato (cuento, relato-breve, relato-epistolar, micropoesía, etc).

Y bueno, se pusieron “manos al cartón”, así comenzaron a trabajar como editorial artesanal auto gestionada bajo el nombre de Meninas Cartoneras Editorial que actualmente en Chile la integran Carolina Escalona, Tamara Acosta y Kika Valdés, pero además tienen la colaboración permanente de Ángela Tapia, Angie y el sobrino de Kika de sólo 13 años, Benjamín Valdés.

Meninas en Chile:

Kika Valdés, nos contó que llegaron a Chile porque ella junto a Carolina Escalona, ambas fundadoras de meninas, volvieron a vivir a Chile y por supuesto con el proyecto bajo el brazo. Explica que en España, de alguna manera, se han consolidado, por ejemplo el Instituto Cervantes de España las seleccionó para dar talleres de “Literatura y Reciclaje” durante el 2012 en diversas ciudades del mundo como Ammán, Brasilia, Bruselas, Lisboa, Nueva Delhi, Pekín, Salvador de Bahía, Sídney, entre otras.

Lo que está pasando en @REVISTA CARRUSEL

@Educacion2020: “@revistacarrusel muchas gracias, amigos! #FF para ustedes también.”

@LaAnita: “@revistacarrusel, ¡escriban sobre la integracion sensorial un tema maravilloso y desconocido!”.

Punto VerdeVitrina

¿Qué mensaje quieren transmitir implementando una “idea verde”? Son varios nuestros mensajes ya que Editamos, y esto es importante en un país dónde se paga tanto por un libro, donde la cultura en general es elitista. Damos salida a formatos poco difundidos y editamos cuentos cortos, micro relato, patrimonio oral, y ahora queremos explorar otros en Chile como la crónica o el ensayo. Por otro lado está el reciclaje que es nuestra base física y es la base moral por decirlo de alguna manera, explica Kika. El cartón está por todos lados, es un material que tiene flexibilidad y es duradero. Además utilizamos hojas de papel reciclado. Con lo cual nuestro proyecto es bastante íntegro en este sentido.

¿Dónde podemos encontrar sus libros?Librería Ulises (Andrés de Fuenzalida 48, Providencia).Librería Prosa y Política (Valentín Letelier 1376 Of. 11, Santiago Centro).Libreria Nosotrxs (Av. Italia 1449, patio la Candelaria, Local 11, 2ºpiso, Barrio Italia).Café Anay (Av. Italia 1238, Barrio Italia).Artecultivos (Plantas y Artesanía de Campo) (Av. Italia 1292, Barrio Italia)

Proyecto Cartoneras Editorial

Page 6: Revista Carrusel Edición Julio 2012

6

• Pesa para embarazadaEl peso es un factor sobre el cual toda embarazada un estricto control por razones de salud y si no quiere después arrepentirse de haber dado rienda suelta a su apetito. Siempre se aconseja no subir más de 12 ó 15 kilos. Esta novedosa pesa va indicando en qué fase del embarazo estás, cuanto engordaste, cuánto te falta, en fin, un montón de detalles ¡para alegrarte la feliz espera! Vale cerca de 50 mil pesos y se puede comprar en www.uncommongoods.com • Cinturón Mp3 para embarazadasLos estudios han confirmado que escuchar música

Embarazo y recién nacido

¿Qué hay de nuevo para las embarazadas?Seguramente en los tiempos de nuestras mamás había, a lo más, un calzón y un sostén maternal y con suerte una faja pre-parto. Sin embargo, en la actualidad hay una serie de productos tendientes a facilitar el embarazo. En este artículo, haremos una recopilación de los más novedosos y también de los más tradicionales que ofrece el mercado a la mujer.

• Mp3 para oir al bebé antes de nacerExiste un Gadget que es una ayuda para estar en sintonía con el nuevo miembro de la familia, es un estetoscopio que también es MP3. Este artefacto escucha y graba los sonidos cardíacos del bebé dentro del vientre y los puede reproducir a su antojo.

Si lo vemos del modo científico, este aparato puede ser de gran ayuda para el médico, dado que graba los sonidos y ante cualquier irregularidad usted misma podrá poner en conocimiento de su médico cualquier duda al respecto.

Y si hablamos de la ternura que despierta el latido del corazón de su bebé, no dude en comprarlo, tendrá horas para escuchar los sonidos de vida que vienen de su interior. Estamos seguros que no se cansará de escucharlos y si lo prefiere, también tiene la posibilidad de escuchar música de manera normal y corriente. Puede adquirirlo en la página www.quelovendan.com

durante el embarazo reduce el estrés de la madre y el niño. Este dispositivo extraño, es nada menos que un cinturón sujeto al vientre de la futura mamá que está conectado a un reproductor de MP3 y le permite distribuir el sonido a través de 4 altavoces sin crear problemas para el bebé.

Parece un cinturón corriente, lavable y flexible que puede ampliarse según va creciendo el vientre. La madre tiene el control total sobre los temas que se reproducen a pesar de que, según los estudios, la música clásica es la que más le conviene al bebé y por la que se debería de optar.Para más info: www.tecnolatino.comw

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Page 7: Revista Carrusel Edición Julio 2012

7

• Mamis 2.0Para las mamás más tecnológicas, también hay una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes, iPhone , IPad y android.

Predictor de género: la cultura china tiene un conocimiento ancestral que también podría servir para predecir el sexo. El cálculo se hace basado en la fecha de nacimiento de la madre y la fecha probable de la concepción.

IPregnancy: es la aplicación para embarazadas que fue reconocida como la mejor de 2011 para iPhone por Parents Magazine. Su autor es el médico Gregory Moore. La gracia es su amplitud y profundidad. Permite calcular la fecha probable del parto, y ver el crecimiento del bebé semana a semana. Manda e-mails a los amigos y familiares sobre cómo va el embarazo, da propuestas de nombres y le advierte a la madre si está subiendo mucho de peso (www.ipregnancyapp.com/). Cuesta 4,99 dólares. Una alternativa para Android es la aplicación pregnant (www.androlib.com)

IKegel.Kegel: los ejercicios Kegel se suelen prescribir a las embarazadas para preparar la pelvis para el momento del parto. Esta aplicación ayuda a hacer el ejercicio de la manera correcta. La idea es fortificar la tonicidad de los músculos del piso pélvico (0,99 dólares en http://www.appstorehq.com/ikegel-iphone-55711/app). En Black Berry se puede encontrar la aplicación Yoga Prenatal, que cuesta 1,99 dólares (ShopCrackBerry.com).

Contraction Tracker: permite hacer un monitoreo de las contracciones, su duración y el tiempo que transcurre entre cada una. De esta forma, el sistema le puede advertir cuándo es el momento de partir a la clínica (Appstore). La versión para Black Berry es BirthBerry (www.babyberryapps.com, 4,99 dólares), que además le avisa a sus contactos con un mensaje que su hijo ya nació y hasta puede enviar una foto.

Para jugar: como no todo puede ser tan serio, hay varias aplicaciones iPhone para saber cómo será y cómo se reirá el futuro hijo(a). Están Baby Babble, que es una imagen que, al tocarla, emite sonidos; Virtual Baby, una especie de tamagochi, en que el usuario puede adelantar lo que pasará cuando su hijo llegue, desde cambiarle los pañales y tranquilizarlo cuando llora.

Por: Loreto Vivallos.

www.revistacarrusel.com/embarazo

Page 8: Revista Carrusel Edición Julio 2012

Embarazo y recién nacido

Para más información, visítanos en: www.revistacarrusel.cl/embarazo

Cómo olvidar a Jennifer López interpretando a una mujer embarazada de gemelos en la película Plan B. En esta película su pareja, molesto porque le falta espacio en la cama, quiere abrazarla, pero no puede, simplemente algo se interpone: un gigante cojín para embarazadas que abarca un tercio de la cama. Él ya no soporta más la situación. Agarra el cojín y lo tira por la ventana. Luego la abraza y duermen tranquilos. Quizás esta escena sea de una película, pero a muchas parejas les ha pasado que viven en un campo de batalla entre almohadas, almohadones y cojines especiales para que la mujer descanse durante el embarazo.

No es fácil el descanso durante el embarazo. El cuerpo cambia y tiene que llevar a dos personas en vez de una, por lo cual necesita de otras

posturas para dormir y así, oxigenarse mejor. Dada esa problemática aparecieron como solución los cojines para embarazada, que luego sirven para lactancia, resolviendo la complicación de ubicar el cuerpo hacía un costado.

Pero nos olvidamos de una persona importante dentro de esta ecuación: el marido. Si bien, el cojín resuelve un gran problema, éste nos aleja de la pareja, porque es casi una barrera entre mujer y hombre

No dudo que sean varios los hombres que quieran hacer lo de la pareja de Jennifer López en la película Plan B y agarrar ese cojín del mal y tirarlo por ahí o quemarlo quizás. Claro, si ya no pueden tocar a su señora, no pueden verla dormir, les quita espacio en la cama, que más encima es feo, en fin…

Pero si bien, este implemento maternal es incómodo para muchas personas, también tiene sus aspectos positivos como:• Por su tamaño y forma se adaptan a la forma actual del cuerpo de una embarazada. • Favorece el descanso ya que permite disminuir

la presión sobre la espalda.• Como son de algodón sintético e hipoalergénico hacen que sean duritos y no pierdan la forma como las almohadas tradicionales. • Además de utilizarlo para dormir durante el embarazo, también lo puedes usar para la lactancia y descansar en el post parto.

EL COJÍN y el marido

Page 9: Revista Carrusel Edición Julio 2012
Page 10: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

10

Una de las preguntas más frecuentes de mamás y papás de niños pequeños, es cuándo pasar al bebé a su habitación y cómo hacerlo. Actualmente estamos en una cultura que promueve constantemente la independencia precoz de los niños.

Si bien no existe una edad particular aconsejable para pasar al niño del moisés a cuna, hay consenso en que el ideal no es antes de los seis meses, tanto por la seguridad emocional que implica para el bebé al sentir la cercanía de sus padres, como por la comodidad de la madre (en caso de amamantarlo) y/o padre encargados de alimentarlo en la noche. Si bien esta es solo una sugerencia, el ideal es que los padres puedan tomar esta decisión cuando ellos y el bebé estén preparados y cuando ellos quieran. Es importante destacar que no hay evidencia empírica que

d e m u e s t r e a l t e r a c i o n e s psicológicas en niños que han p e r m a n e c i d o hasta los 12 o 18 meses de vida en la habitación de sus padres, sino por el contario.

dormir y descansar al bebé, ya que este genera un ambiente seguro y predecible a nuestro hijo/a. Si ya tomamos la decisión de que el bebé ya puede dormir en su cuarto, es importante ser lo suficientemente flexible en esta etapa pero a la vez consistentes y no confundir al niño, un día en su cuna, otro día en el moisés, o despertando en medio de los padres. Las rutinas, finalmente entregan la sensación de predictibilidad del ambiente al bebé y por tanto de seguridad.

• Como todo cambio, requiere de un proceso de adaptación lo más recomendable es que este sea un proceso gradual. Puedes comenzar haciendo dormir al niño en brazos, si es que le gusta y luego pasarlo a la cuna. También puedes hacer que el bebé duerma las siestas de la mañana o medio día en su habitación y de esta forma se vaya familiarizando con su nueva cuna, los colores, olores, figuras y ambiente que hay en su nueva habitación.

• El ideal es respetar los mismos horarios que el bebé tenía cuando dormía en la habitación de los padres para no cambiar todos los hábitos de una vez.

Muchas veces los padres reportan sentimientos de culpa en esta etapa, pero deben tener presente que este cambio también les permite recrear cierta intimidad y tranquilidad en la habitación, la cual cambia con el nuevo integrante de la familia.

Recuperar este espacio en la pareja se traduce en una mayor cercanía entre los padres, lo que también beneficia al bebé. Para el bebé también es importante tener su espacio propio y que paulatinamente se vaya adaptando a este nuevo cambio.

Consejos prácticos: • Escoger un día que tranquilo para comenzar y ser consistentes: los primeros que deben estar preparados son los padres, el ideal es elegir un tiempo que sea conveniente para comenzar y no en medio de una época de muchos estrés o trabajo, porque se sentirán doblemente atareados.

Importante también resulta ser la consistencia de los padres, es decir mantener las nuevas rutinas, horarios, lugares en los cuales hacemos

La aventura de crecerw

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Del Moisésa la cuna

Page 11: Revista Carrusel Edición Julio 2012

11

Escanea y conoce nuevos consejoscon este código QR.

Beatriz Zamorano Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Mg (c) Apego y Salud Mental Infantil.Cel: 09 - 60 93 164

¿Cómo ayudarlos?

Asegurarse de que la habitación del bebé sea un lugar acogedor, seguro y temperado. Se recomienda también llevarle los juguetes, muñecos, objetos o “tuto” que el bebé usaba en su moisés, para que no sienta la cuna ajena. Lo importante es hacerlo sentir seguro en su habitación y que aprendan que la mamá y/o papá están muy cerca si necesita cualquier tipo de ayuda o contención.

También se recomienda establecer una rutina del sueño; es decir preparar al bebé antes de ir a acostarlo, por ejemplo colocar el pijama, preparar su mamadera, cantar una canción de cuna o poner una música que lo relaje, dar un baño tibio.

Se recomienda que la mayoría de las cosas que se hagan en las horas previas al sueño, idealmente que sea en un ambiente calmo, sin estresores para el bebé y que lo inviten a descansar. Con estas rutinas el bebé paulatinamente comprenderá que es la hora de dormir.

No existen recetas únicas ni EL MOMENTO para cambiar al bebé desde la habitación de los padres a la propia, esta decisión finalmente va a depender de múltiples factores, como las características de los padres, del propio niño, creencias de los padres, entre otros. Lo central y recomendable es hacerlo cuando los padres y el bebé quieran hacerlo y se sientan preparados.

AV. AGU MAMA 10x20 v3 traz.indd 1 28-05-12 15:30

La aventura de crecer

Page 12: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

12

Sin embargo, existen ocasiones donde por enfermedades de invierno o por necesidad de cirugía, o por alguna patología el niño debe ser hospitalizado; aquí nos enfrentamos a algo nuevo, a un cambio que produce crisis.

Pensemos simplemente en enfermedades que a través de un tratamiento o intervención tienen cura, pero requieren de hospitalización.

Adaptándonos a la hospitalización infantil: • Es necesaria la preparación psicológica a la hospitalización infantil, la cual se refiere a diversas intervenciones que tienen como objetivo aliviar el estado emocional del niño y los padres como consecuencia del ingreso al hospital ya sea por enfermedad de invierno o intervenciones programadas.

• Quizás muchas veces lo más fácil es llevar al niño engañado diciéndole que irá a dormir a un lugar donde habrá más niños y los doctores revisarán de cerca que se encuentre bien, que será divertido etc. Sin embargo, es el derecho de nuestro hijo como paciente saber que ocurrirá, ¿cómo será?, ¿cuánto dolor sentirá?, ¿si los padres podrán acompañarlo? y si sentirá

De cierta manera las madres ya nos vamos familiarizando con los temas, aprendemos sobre dosis de medicamentos, llamamos a los pediatras y así es un ciclo que se repite cada año, al cual de a poco vamos acostumbrándonos, nos conformamos con “ojala que este año no se enferme tanto”.

Lo más importante es mantener nuestro rol de padre protector, explicarle al niño que existen pequeñas bacterias y que le daremos ciertas medicinas para que podamos vencer al bicho que provoca que se sienta mal, que le duela la cabeza o le de fiebre, entre otros síntomas.

Es importante destacar que la ansiedad de los padres y sobre todo la de la madre están directamente relacionadas con las del niño.

Así una madre que afronta bien la enfermedad de un hijo, será capaz de brindar cuidados y le entregará mucho cariño hasta recuperar la salud, con esto cumplirá su función de permanente sostén psicológico. Sin dudas, pasará el invierno y no quedarán consecuencias físicas ni psicológicas con las tradicionales enfermedades invernales.

mucho miedo. Es necesario entregarle al niño información sobre la hospitalización o cirugía, mostrarle juegos médicos donde se le explique qué ocurrirá, quizás uso de libros explicativos, juegos de roles, mostrarle el hospital etc. El objetivo de estas intervenciones puede ser el alivio de la ansiedad de no saber sobre su futuro, el temor a lo desconocido y así lograr manejar un posible estrés.

• La edad del niño es un factor importante, se puede decir que los preescolares y hasta los 6 años son la edad más crítica, ya que los niños de esta edad no comprenden porque tienen que ir al hospital y hasta pueden confundir causa con efecto.

• Normalmente el lugar y el personal resulta muy amenazante y les realizan procedimientos

Este invierno toma el controlNingún padre está libre de que cada año su hijo sea diagnosticado con gripe, bronquitis, neumonía, tos convulsiva, amigdalitis, virus sincisial entre otros, sobre todo si son enfermedades que se favorecen con los ambientes fríos y de los cuales somos víctimas como familia cada año.

Saludw

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Page 13: Revista Carrusel Edición Julio 2012

13

Sigue nuestros consejos en www.revistacarrusel.com/salud

que causan dolor que pueden ser vistos como castigos y no como fuente de salud.

• De esta manera son nuestros hijos preescolares los que necesitan mayor apoyo, el que debería ser dado por parte de la familia, o con la ayuda de un psicólogo cuando se trata de una intervención programada, como les explique antes, utilizando material de juego que permita mostrarles en su lenguaje infantil lo que va a ocurrir.

Me gustaría poder decirles que este apoyo lo recibirán de los establecimientos de salud pero no es así, las intervenciones psicológicas a nivel país en los hospitales están enfocadas más bien a pacientes con patologías crónicas y terminales.

Por eso es importante que los padres sepan que ellos son quienes deberán cumplir el rol de evitar que su hijo frente a una hospitalización se desadapte, no existe nada más tranquilizador que la explicación de una figura significativa para ese niño para lograr su tranquilidad.

¿Qué ocurre en una hospitalización en el estado psicológico del niño? Una hospitalización arranca a una familia de su hogar, este hecho hace que se produzca un fenómeno de despersonalización sobre todo en el niño, quien es despojado de su ropa, pasando a ocupar una pulsera con su nombre y una batita abierta.

Frente a esto, como padres podemos siempre evitar que nuestro hijo sufra un daño psicológico, como por ejemplo:• Transformar la hospitalización en algo más cercano, es decir, llevarle sus videos favoritos, sus libros, sus juguetes, fotos que él quiera tener, llevarle su piyama predilecto, etc.

• Recordarle que por lo menos uno de los padres estará siempre con él, que nunca estará solo, que lo visitarán las personas que sean importantes para él, mientras el recinto lo permita.

¿Y nosotros, los padres?Los padres evidentemente no estamos libres de esa ansiedad y es bueno contar con una red de apoyo, de amigos y familiares, para distribuir las tareas que deberán abandonar para estar con su hijo enfermo, tareas como cuidado de los otros hijos, labores domesticas, compras, etc.

Debemos comprender que el miedo que sentimos frente a la enfermedad de un miembro de la familia es normal, quizás incluso produzca síntomas en el resto de los miembros como pueden ser alteraciones del sueño, tristeza, irritación, ya que evidentemente una enfermedad representa siempre una amenaza.

Pero antes que todo...Autocontrol.

PINCHA UNA VEZY DESCARGA TODOACERCA DE LAS VACUNAS

ENCUÉNTRALOS EN:WWW.REVISTACARRUSEL.COM

Carla Mladinic PérezPsicóloga Clínica infantil Especialista en Infancia tempranaMagister en Psicología Clínica Mail: [email protected]

Page 14: Revista Carrusel Edición Julio 2012

14

Cuéntanos sobre tu emprendimientoLua, tienda familiar para bebés y mamá, tenemos vestuario, accesorios y complementos infantiles y para madres hechos a mano. Trabajamos con materiales amigables con el medio ambiente, por lo que algunos de nuestros accesorios están hechos con desechos textiles (retazos).

¿Cuándo y cómo surgió la idea?

Sylvia, mi señora, había empezado a incursionar en el diseño en nuevos formatos y así salir del típico diseño para agencias. Se nos unieron nuestras madres, con habilidades innatas, sólo faltaba convencerlas.

web:www.lua.clteléfono: 98240187facebook: www.facebook.com/lua.cltwitter: www.twitter.com/tiendaluamail: [email protected]

Según tu experiencia, ¿cuál es la principal característica que debe tener un emprendedor?

Perseverancia! De cada 10 puertas que golpeas, 8 te dirán que tu idea no es atractiva, rentable o innovadora, pero eso no nos detuvo. Aprender de las caídas y seguir. Otra característica es la flexibilidad y adaptarse a los cambios constantes.

¿Sus proyecciones como empresa?

Seguir creciendo, comenzamos en Temuco, pero gracias a nuestras redes de contacto (Facebook y Twitter), hemos logrado hacernos conocidos en Santiago. Querámoslo o no, si no estás en Santiago, nadie te conoce. Pero queremos conquistar la capital desde La Araucanía.

¿Cuál fue el principal obstáculo para crear el negocio? y ¿Cómo fue superado?

El primero, es el miedo a fracasar. Una vez que te atreves y te lanzas te das cuenta que no es tan difícil, sobre todo si tienes el apoyo de tu pareja y de tu familia. El siguiente paso, es vender tu idea de negocio, levantar capital acá en La Araucanía nos ha resultado complicado, por eso actuamos con capital propio.

¿Lua, comenzó con capital propio o alguna subvención, fondo público o concurso?

Nos iniciamos con capital propio, postulamos a algunos fondos como Capital Semilla de SERCOTEC, pero ha resultado complejo. Por eso decidimos seguir adelante con recursos propios. Sin embargo, hemos participado en ferias de diseño, exposiciones, seminarios y talleres que nos han servido para aprender y crear una red de contacto con otros emprendedores.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que actualmente desean poner en marcha un negocio?

Atreverse y creer en lo que haces, ponerle mucho corazón y cabeza. Acercarte a lugares donde te puedan asesorar para no perder tiempo en experimentar inútilmente. A veces no ser de Santiago dificulta el camino, pero las redes sociales son muy poderosas y están en todas partes, son una herramienta fundamental.

Si quieres ser parte de nuestros emprendedores destacados ingresa a

www.revistacarrusel.com/padres-comunes-grandes-ideas

Emprendiendo desde el sur

Emprendimientow

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Page 15: Revista Carrusel Edición Julio 2012

15

Emprendimiento

Page 16: Revista Carrusel Edición Julio 2012

16

Enfermedades respiratorias amenaza invernal

La probabilidad de que un niño se contagie de una enfermedad respiratoria aumenta durante el invierno. Estos trastornos son causados por microorganismos que afectan las vías aéreas, es decir, fosas nasales, faringe, laringe y bronquios.

Los menores de dos años suelen ser el grupo etario más afectado y antes de los seis meses el riesgo es aún mayor, ya que su aparato respiratorio está menos desarrollado y tienen un sistema inmune aún inmaduro.

La doctora Lorena Cifuentes, pediatra de Red Salud UC, explica “las dolencias más comunes en esta época son la bronquitis obstructiva, laringitis obstructiva, influenza y complicaciones como la otitis media aguda o la neumonía”.

Además, están aquellas enfermedades que están presentes durante todo el año. “El resfrío común y las rinofaringitis (inflamación de la mucosa nasal y de la faringe) son frecuentes en los niños. Los menores de seis meses son los que tienen más riesgos de contraer el virus sincicial y de presentar crisis bronquiales obstructivas en este periodo”.

Cuándo recurrir a los servicios de urgencia Los síntomas de los resfríos y otras molestias respiratorias son comunes y pueden ser manejados, en la gran mayoría de los casos, por

Cómo prevenir el contagio en menores

Tener las vacunas al día.

No acudir a lugares hacinados y cerrados.

Mantener medidas básicas de higiene, como lavarse las manos.

Evitar la exposición al aire frío.

Ventilar por lo menos una vez al día los espacios al interior de la casa.

Evitar todo tipo de calefacción que utilice parafina, carbón y leña.

Evitar el cigarro en todo momento. El humo es dañino para la salud del menor.

Por Dra. Lorena CifuentesPediatría general Red Salud UC.

Visítanos en: www.redsaluduc.cl

los padres en su casa. Estos cuidados básicos pueden ser conversados con anticipación con el pediatra. Así, en lo posible, evitarán llevar a los niños a centros de urgencia pues en ellos se dan las condiciones para que los menores se contagien otras enfermedades.

No obstante, hay síntomas de alerta que sí requieren atención inmediata. La respiración dificultosa, fiebre en los menores de un mes, decaimiento excesivo y la escasa reacción a estímulos deben ser consultados de manera precoz. En estos casos los servicios de urgencia son la mejor alternativa.

Publireportajew

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Page 17: Revista Carrusel Edición Julio 2012

17

Se acabó el primer semestre y con esto llegan las merecidas vacaciones de invierno. Pero muchos niños cuyos padres trabajan todo el día y no se pueden tomar vacaciones en esta fecha tienen que seguir asistiendo al jardín infantil.

A estas alturas del año, los niños están físicamente cansados de levantarse temprano y de quizás hacer actividades monótonas y a veces poco estimulantes. Es por esto que los jardines tienen que revisar sus planificaciones y tratar de hacer las variaciones que sean necesarias para darles a los niños momentos de alegría y real entretención en estos fríos días de invierno.

Lo ideal es que las actividades les permitan a los niños moverse mucho, jugar, hacer deporte y no privilegiar solamente actividades de motricidad fina donde los niños pasan demasiado tiempo sentados (computador, juegos de consola, etc).

Los jardines podrían realizar actividades, de manera que cada día sea diferente. Por ejemplo: Taller de teatro, donde los niños se puedan disfrazar, armar grupos de lectura de cuentos y luego de dramatizarlos. Taller de ciencias, donde con delantales blancos salgan al patio a buscar insectos y los observen con lupas, y luego los dibujen. Taller de baile, donde las educadoras les puedan enseñar distintos tipos de baile, vals, cueca, samba, etc. Taller de arte, donde los niños no sólo pinten, sino que previamente pueden escuchar una pieza musical y luego en pliegos muy grandes de papel vayan interpretando lo que sintieron.

Otra actividad que a los niños les gusta mucho son los paseos; se puede aprovechar de visitar distintas galerías y museos que tienen exposiciones muy buenas y que los niños podrían aprender mucho a través de visitas guiadas. Si el clima lo permite, también puede ser el zoológico.

Y llegaron las vacaci nes

al jardín infantilHay

una infinidad de actividades que se

pueden realizar para variar la típica rutina escolar, sólo

falta animarse. FELICES VACACIONES

CONSEJOS PARA TI

Se comenta en:

revistacarruselch

ile

Andrea Vanesa García Jaramillo: Es muy difícil, a veces siento que colapso, debo tener mucha paciencia y constancia en lo que hacemos, pero sin dudas es lo más hermoso ser mamá todos.

Valeska Andrea Tapia Reyes: Me gustaría que la revista tuviera una sección de mini manualidades, faciles de llevar a cabo en casa con nuestr@s hij@s.

www.revistacarrusel.com/educacion

1

2

Publireportaje Cadena de Aprendizaje

Page 18: Revista Carrusel Edición Julio 2012

18

¿Quién debe fiscalizar?

Es bastante enredada la institucionalidad de la Educación Parvularia, va por un camino distinto al del sistema escolar, aun que dos de los niveles (pre-kinder y kínder) están siendo incluidos en los establecimientos educacionales. En cuanto a las salas cunas y jardines infantiles la oferta la brindan JUNJI, INTEGRA y los particulares. La institución JUNJI como la Fundación Integra son financiadas por el Estado y a la vez, pueden financiar con dineros fiscales a proveedores privados y delegados.

El problema es que por Ley le corresponde a la JUNJI la fiscalización de sus propios jardines y de los privados que voluntariamente se empadronen en su sistema. Integra tiene un régimen interno de fiscalización. Pero ¿qué pasa con todos aquellos jardines privados que no quieren empadronarse? Claramente el hecho de que un jardín sea fiscalizado va mucho más allá de una fiscalización material, en cuanto a una preocupación al peligro físico, el contar con una correcta fiscalización debe significar preocuparse por el cumplimiento del proyecto educativo

del jardín cómo también sobre el coeficiente educadora de párvulo y técnicos por niños.

Uno como apoderado puede cumplir un rol de fiscalizador, en las cuestiones más visibles como son justamente las que pueden significar un peligro para el niño como por ejemplo que las escaleras cuenten con puertas, que la infraestructura este acorde a la altura de un

niño, etc. Es imprescindible que el Estado ejerza la función primordial en el aspecto de asegurar una buena oferta educativa a todos los niños que asisten a la Educación Parvularia, brindando tanto integridad física como emocional.

Desde Educación 2020 siempre relevamos la importancia de este nivel educativo, esta comprobado que niños estimulados y bien cuidados logran ventajas sustantivas, de socialización, como también en el ámbito emocional e intelectual, que inciden directamente en su desempeño futuro y en el de su entorno cercano. Pero también hay que tener presente el negativo impacto social derivado de una mala formación inicial, es por esto que se

hace relevante contar con un buen sistema de fiscalización para todo el sistema de Educación Parvularia, ya sea de oferta pública o privada.

• ¿Qué es el empadronamiento Junji?El empadronamiento es una certificación que otorga la JUNJI que acredita que salas cunas y jardines infantiles cumplen con los requisitos básicos para funcionar como establecimiento de Educación Parvularia. El estar empadronado hace que un establecimiento se constituya en un lugar que da garantías básicas para su funcionamiento, pero no garantiza calidad. La decisión de que un jardín infantil o sala cuna cuente con el empadronamiento es voluntaria. Y tiene duración indefinida.

Los últimos acontecimientos sucedidos en un jardín infantil privado, nos conmueven y remecen pero también nos obligan a re-pensar la estructura institucional que hoy día tiene Chile en el sistema de Educación Parvularia. No podemos permitir que temas como abuso, violación, y negligencias estén presentes ni en el sector público ni en el privado, eso es obvio, pero ahora bien ¿Quién debe fiscalizar que esto no suceda?

Sabías que...firmas fueron entregadas

en mayo de este año a las principales autoridades del país en educación por un grupo de representantes de Educación 2020, encabezado por Mario Waissbluth, Presidente de la Fundación.“Es un deber del Estado garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad, sin tener que pagar por ella” dice la carta.

12.800

El apoderado

puede y debe cumplir un rol de fiscalizador sobre todo en las cuestiones que significan un peligro para

el niño.

Cadena de aprendizajew

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Escanea y descarga: Guía educativa para la prevención del abuso sexual a niños y niñas elaborado por el MINEDUC

Page 19: Revista Carrusel Edición Julio 2012

19

Consejos útiles para escoger un jardín: Exigir calidad· Antes de inscribir al hijo, infórmese del proyecto educacional que tiene el jardín infantil.· Pregunte por la formación de las educadoras y técnicos· Revise los espacios y la infraestructura del lugar· Asegúrese que el jardín cuente con el empadronamiento necesario.

No olvide que la labor de estos establecimientos no es solo el cuidado de los menores, sino también el estímulo, el juego y la enseñanza.

Visítanos en: www.revistacarrusel.cl/educacion

Jimena Cosso, socióloga de Política Educativa de educación 2020

Cadena de aprendizaje

• Algunas de las áreas que se tiene en cuenta al empadronar

•Infraestructura e implementación correcta del establecimiento. Patente comercial al día.•Aprobación sanitaria de los Servicios de Salud.•Prevención de Riesgos.•Equipamiento.•Material educativo.•Personal que labora en las salas cunas y jardines infantiles con títulos profesionales y/o técnicos.•Disposiciones acerca del Proyecto Educativo.

Y por supuesto el personal del recinto tenga las competencias y la idoneidad necesarias para cuidar y educar a niñas y niños.

Page 20: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

20

¿ Cómo hacer un libro ?Una excelente manera de acercar a los niños a la lectura es familiarizándolos con el objeto del libro tempranamente. Una buena actividad para acercarlos es que ellos mismos fabriquen y creen su propio texto. Acá, un ejemplo de cómo hacer un libro de ocho páginas de manera sencilla.

Materiales 1 pliego de papel lustre blancoTijerasAgujaHiloLápices de diferentes colores

Procedimiento 1.Dobla el papel en ocho pedazos iguales y luego extiéndelo.2.Dobla el pliego por la mitad y hazle un corte en el centro.3.Dobla el pliego por la mitad haciendo que queden las cuatro caras paralelas.4.Abre el agujero en forma de cuadrado que se armará en el centro.5.Cierra el agujero desde los extremos hasta que quede como un libro.6.Corta las cuatro hojas que estarán juntas para que cada página quede separada.7.Con una aguja enhebrada cose el lomo del libro para que las páginas estén unidas.

Luego de haber fabricado el libro, los niños pueden plasmar una historia inventada por ellos, intentando que tenga un inicio, desarrollo y final.

Para introducir a los niños en la creación se les puede pedir que elijan un tema, un protagonista, un antagonista y a otros personajes que vivirán diferentes aventuras y atravesarán distintos desafíos, explicándoles previamente en qué consisten cada uno de estos términos.

Luego de este proceso creativo, los niños pueden escribir e ilustrar su relato, dejando la primera página como portada para anotar el título de la obra y el nombre del autor e ilustrador y la contraportada para dar una sinopsis de la historia y una reseña sobre el escritor.

Con esta actividad, los niños se vincularán afectivamente con los componentes de un libro y harán propio el objeto.

De esta manera, impulsamos que la lectura y los libros formen parte de sus vidas de una manera cotidiana y cercana desde que son pequeños. Además, relacionarán el leer con entretención y no con una práctica impuesta y aburrida.

Para tener en cuenta...El hábito de la lectura es un gran estímulo para la creatividad, imaginación, capacidad verbal y el desarrollo de la empatía.

Fuente:Chile para Niños / Biblioteca Nacional.

Cadena de aprendizajew

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Un libro en 7 pasos...

Soledad Camponovo LlanosHistoriadora y Periodista PUCPlan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEEConsejo Nacional de la Cultura y las Artes

Una manera fácil y entretenida para fomentar la lectura en los niños es la creación de este libro de 8 páginas.

Page 21: Revista Carrusel Edición Julio 2012

21

¿CÓMO INFLUYE EN LOS MÁS PEQUEÑOS DEL HOGAR?

Dora la Exploradora, Doki y Las Pistas de Blue son solo una pincelada de la bajísima gama de programación adecuada para nuestros niños eso sí, si se tiene la suerte de contar con TV pagada, claramente el porcentaje programación adecuada para nuestros niños en televisión abierta es mucho, mucho menor.

Cuando se comete el error de no administrarla de forma correcta no estamos siendo conscientes de la cantidad de perjuicios que puede esto tener sobre nuestros hijos ya que no solo le estamos quitando tiempo para compartir con niños de su edad, le estamos quitando además la oportunidad de aprender haciendo, jugar y desarrollarse íntegramente:

• En primer lugar y a mi gusto la más perjudicial es la violencia ya que en sus primeros años por esencia, aprenden lo que ven y está comprobado que los niños expuestos a esta clase de contenidos se vuelven progresivamente más agresivos, por esto es casi inconcebible que los niños tengan que crecer con este tipo de contenido en la TV llegando a considerarlo correcto, lo que se ve reflejado en sus juegos, reacciones y falta de discernimiento a la hora de separar realidad de ficción.

• En segundo lugar tenemos la incapacidad de reflexionar sobre la información procesada, es tanta la cantidad de información que están recibiendo que de algún modo pierden la capacidad de pensar por su propia cuenta lo que a futuro se convierte en una apatía por aprender.

• En tercer lugar podemos encontrar algunos problemas que afectan el organismo, como puede ser la obesidad provocada por las largas horas sentados o recostados frente a la TV y la cantidad de alimentos que se ingieren en ese momento, que para muchos niños son

www.revistacarrusel.com/educacion te recomienda:¿Cómo debería ser la educadora de mis hijos?

¿Cómo enseñar los colores a los niños?

o que... nuestros niños venprácticamente todas sus comidas. También en este rango encontramos los trastornos del sueño provocado en su totalidad por el contenido de lo que ven en su mayoría violento, donde las pesadillas e insomnio son frecuentes.

Por suerte esto puede ser prevenido con acciones pequeñas pero que traen grandes beneficios:• Normar los horarios de televisión para los pequeños, lo recomendado una hora diaria como máximo.• No ver TV en la noche.

• Controlar el contenido de los programas que ven, preocuparse esencialmente de que sean adecuados para su edad y no dejarl os por ningún motivo ver programas para mayores.• Apagando la televisión en las instancias donde se comparte en familia.• Incorporar otro tipo de actividades en su rutina, como la lectura de cuentos, algún taller, etc.• Evitar la televisión en sus habitaciones.

La televisión es una de las grandes fuentes de información que se tiene y por lo mismo puede influir de buena o mala forma y es la razón por lo que se pide a los padres preocupación.

Heifara HenríquezEx Presidenta Centro de EstudiantesEducación de ParvulosUniversidad Católica

Cadena de aprendizaje Cadena de Aprendizaje

L

Page 22: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

22

La respuesta en estos casos es siempre la misma: ningún “regaloneo” causa dificultades en el desarrollo del habla y del lenguaje. De hecho, todos conocemos niños muy regalones que no presentan ni nunca han presentado dificultades para hablar; así como también conocemos niños que sin ser muy regalones presentan importantes dificultades en su habla.

Los hijos llegan a nuestras vidas para amarlos y regalonearlos infinitamente, sin embargo si no hablan o no pronuncian bien después de los 3 años es que probablemente, estemos frente a un retraso en el desarrollo de su lenguaje o bien, a un Retraso Fonético Fonológico.

Frecuentemente recibo en mi consulta a madres y padres preocupados porque sus hijos o hijas hablan muy poco, y lo que hablan “no se les entiende”. Después de plantear sus inquietudes, los padres buscan una explicación para lograr entender esta dificultad, y además saber si ellos han contribuido a que este problema se manifieste.

La hipótesis frecuentemente planteada por los papás en la primera consulta, acerca de por qué su hijo presenta estas dificultades, es: ¿será que es muy regalón? La verdad es que no me sorprende, ya que este argumento lo he escuchado incluso de otros profesionales vinculados a la atención de niños.

Hasta los 3 años de

vida es muy probable que no nos demos cuenta si acaso existe un

problema menor o serio de lenguaje en nuestros

hijos.

Cadena de aprendizajew

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

No entiendo lo que habla mi hijo ¿Será muy regalón?

Page 23: Revista Carrusel Edición Julio 2012

23

Entonces, ¿qué es un Retraso del Habla o un Retraso Fonético Fonológico?

El Retraso del Habla, en palabras muy simples, se refiere a un niño que adquiere los diferentes fonemas (sonidos de las letras), a una edad más tardía respecto a sus pares de igual edad. Suele ser transitorio y generalmente obedece a un estado madurativo mas lento de aquellas funciones neurológicas encargadas de la articulación.

Es importante mencionar que cada fonema se adquiere en un rango de meses y/o edad determinados, considerando como referente el desarrollo lingüístico normal.

Para que cada fonema sea adquirido, el niño debe estar preparado neurológicamente para lograr pronunciar todos los sonidos de nuestro idioma. Todos los niños tienen la capacidad para adquirir cualquier idioma, sin embargo esto depende de la calidad y cantidad de estimulación que reciban desde pequeños.

Por eso es importante que sus padres y cuidadores, les hablen mucho, desde recién nacidos, articulando y pronunciando muy bien y con naturalidad, evitando usar palabras que imiten sonidos Ej: “guau, guau” por perro o reemplazar las verdaderas palabras por otras Ej: “el papú” por el auto. De esta forma, su hijo será capaz de integrar los sonidos de forma

Johann Sturzenegger G.FonoaudiólogoLicenciado en FonoaudiologíaUniversidad de ChileEspecialista en Habla y Lenguaje Infantil.

CLPE

D 1

256

Consulta con tu Pediatra.

agen

cial

obo.

cl

Nutr ic ión completa y balanceada.

• Triple Complejo de proteínas.

• Mezcla avanzada de Carbohidratos.

• Combinación única de Ácidos grasos.

• 13 Vitaminas y 14 Minerales.

Sabores Chocolate, Vainilla y Frutilla.

Para niños de 1 a 10 años. Se recomienda su uso bajo

supervisión médica.

No es para uso parenteral. No usar en pacientes con galactosemia.

Abbott Laboratories de Chile Ltda. Av. El Salto 5380, Huechuraba, Santiago, Chile.

Fono: 750 6000. Para más información comuníquesecon Dirección Médica al fono 750 6047.

Porque es lo que más quiero,me preocupa que se alimente bien.

Para mayor información llama al 800 260 800. Disponible en las principales farmacias y supermercados del país.

Cadena de aprendizaje

gradual y progresiva. En general,los retrasos del habla tienen una rápida evolución, y por lo tanto un buen pronóstico. En algunas ocasiones no requieren de intervención fonoaudiológica, y en otras, sólo se requieren de algunas sesiones para orientar y enseñar a los padres a estimular a sus hijos de forma correcta.

Page 24: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

24

participan de él. Su primera aproximación a todo, suele ser muy inocente.

Para construir significados, explicarse los sucesos y dar sentido a lo que acontece, en cada circunstancia, ellos observan el rostro y las reacciones de los adultos para definir cómo deben reaccionar ellos.

Tu hijo te observa siempre, te usa de referente para definir lo que es peligroso o seguro, alegre o triste, enojoso o gracioso.

Ocurre en cada evento de la vida de los niños: cómo te enfrentas a la gente que no conoces, cómo expresas desacuerdo, a quiénes saludas y cómo lo haces, cómo te comportas o qué cosas haces en cada lugar a dónde vas, qué situaciones

vives con temor y cómo lo enfrentas, etc.

Es favorable que los padres y madres tomen conciencia de que conjuntamente con la propia experiencia de sus hijos con el mundo a través del tiempo, hay un “significado” y un “comportamiento” que ellos establecen como “correcto”, a partir de los comportamientos y reacciones que observan en los adultos.

En este sentido, el simple hecho de compartir con los niños, los forma y educa en su modo de vivir.

Autora:Carla Vivanco MorenoMagister en Psicología ClínicaFundadora y directora de PadresCreciendowww.padrescreciendo.cl

Los niños aprenden de variadas formas a conocer y dar significado al mundo que les rodea.

¿Has pensado cuáles son estas formas y cuáles tienen más fuerza o dejan una huella más profunda en la vida de tus hijos?

Los padres y madres suelen dar mucho valor al aprendizaje que adquieren sus hijos a través de su propia experiencia. Sin embargo, sin restar valor a las experiencias de los niños, ya que ellas en sí mismas tienen un gran poder para determinar el modo de relacionarse con el mundo; es preciso considerar otro factor de un peso igual o incluso mayor: la reacción de los adultos.

Los niños pequeños no conocen el mundo, están construyendo significados e ideas a medida que

Tus reacciones le enseñan a tu hijo más que sus propias experiencias

Cadena de aprendizaje

Page 25: Revista Carrusel Edición Julio 2012

25

Cadena de aprendizaje Cadena de Aprendizaje

Frente al aumento de denuncias por abusos sexuales al interior de diferentes establecimientos educacionales y la gravedad de lo que este tema representa como sociedad, es que nos hemos planteado desarrollar y crear un debate entre nosotros los padres, Revista Carrusel siempre será un puente entre ustedes los padres y nuestro mayor tesoro,...nuestros hijos.

Se conversa en Carrusel...

¿Conductas extrañas?...

¿Debemos preocuparnosmás de la cuenta?...

Lo que hoy debes saber...

NO podemos seguir permitiendo que acontecimientos como abusos, violaciones, negligencias de los jardines infantiles y educadores se repitan.

Los invitamos a leer, compartir y debatir escaneando aquí.

@powerlesliecl Y algunos padres quieres niños SUMISOS Y OBEDIENTES. Esos niños son presa fácil #AbusoSexual.

¡¡No merecen nada esos enfermos!! ¡¡Mínimo castración química para ellos!! Y feliz de que haya una nómina y que los tengan súper identificados. ¡DEBERIA ser publica esa nómina!

Susan Tamara Rojas Gonzalez :

@PsDrossi El derecho de los niños a ser respetados. Aún más importante que el de los adultos porque ellos no pueden hablar ni defenderse #AbusoSexual.

Espantoso, aún no encuentro un especialista que me explique qué pasa por la cabeza de esta gente. Estoy por inaugurar mi jardín en julio, esto da muy mala imagen para los jardines ¿Qué se puede hacer?

Leslie Power:

Susana Luque:Daniella Rossi :

Page 26: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

26

¿Qué haces con ellos durante las vacaciones de invierno?

Uf! El año pasado nos fuimos unos días a una parcela a Olmué con amigos y los niños, harta comida, futbol, buscar bichos etc... Fue entretenido, normalmente tratamos de inventar cosas así.

¿Cuáles son las actividades favoritas de ellos en las vacaciones?

Depende, Jaime ya comparte más cosas de adulto, Javiera, Martín y Amaro son más de juegos de consolas y ese tipo, pero cuando salimos, somos todos bien callejeros menos Amaro que es más flojo y sedentario ... Eso que es el más chico jajajaja!

¿Cuál es tu momento favorito para compartir con ellos?

Las horas de almuerzo me entretienen, unos ponen la mesa, otros cocinamos y así compartimos un poco cada cosa en “patota”. ¿Los invitas a cocinar contigo? ¿Cuál es la preparación favorita de tus hijos?

En cocinar está claro quienes son los que ayudan: Javiera y Amaro, ellos se meten solos y ayudan en lo que sea. Platos favoritos: Jaime Lomo a lo pobre, Javiera le gusta el Ceviche, a los más chicos, Martín y Amaro, son secos para los camarones en todas y cada una de sus preparaciones, todo es con camarones.

Cercanos de lo que creemos...

Las vacaciones de invierno son importantes para nuestros hijos, es un momento de relajo, pero muchas veces para los papás tienen una gran cuota de estrés buscando compatibilizar el trabajo y a los hijos en la casa.

Por eso, Revista Carrusel entrevistó a dos papás famosos para que ellos te cuenten la experiencia de vivir las vacaciones de invierno junto a sus hijos en casa.

TOMÁS OLIVERA

Conocido chef de CasaMar, con más de 17 años de carrera en la cocina chilena nos cuenta cómo compatibiliza su trabajo, que demanda mucho tiempo, con Natalia, su señora, y sus 4 hijos Jaime de 19, Javiera de 13, Martín de 10 y Amaro de 6 años en estas vacaciones de invierno.

Todos con distintos gustos pero con el mismo amor a la cocina.

¿Cómo ves a tus hijos cuando sean grandes?

Jaime ya está encaminado ya que está estudiando Kinesiología, va en segundo año, la Javi le gusta el rubro gastronómico ojalá que deje de gustarle ya que somos un rubro muy machista!, jajajajaja. Martín lo veo en algo relacionado a las ciencias, no sé Biólogo o Veterinario claramente y Amaro, él quiere ser Chef.

¿Cómo compatibilizas tu pega y la vida como papá?

Es complicado, pero he ido aprendiendo a ser papá y aprovechar mis tiempos, el tiempo en mi caso es algo que siempre escasea. Trato eso sí, de no trabajar al estar con ellos y si ellos vienen al trabajo bien porque así ven de qué se trata lo que papá hace y además prueban nuestra comida, jajajajaja.

¿Qué actividad les recomiendas a los papás para que pasen estas vacaciones de invierno con sus hijos?

Más que una actividad puntual, creo que hay que aprovechar los tiempos en que se puede compartir con ellos y hacer lo que a ellos más les gusta. A veces con chutear una pelota o darle atención a su juego favorito en el Playstation los hace más felices que un súper panorama inventado y pensado por uno.

El desafío de ser padresw

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

+

Page 27: Revista Carrusel Edición Julio 2012

CONSUELO SAAVEDRA

Periodista y conductora de noticias de TVN, esposa de Andrés Velasco, con tres pequeños, Rosa (7), Ema (5) y Gaspar(2), quienes alegran su vida. Nos cuenta cómo es organizar sus vacaciones de invierno entre la casa y la televisión.

¿Qué haces con ellos durante las vacaciones de invierno?

Siempre me dejo algunos días de vacaciones para estar con ellos en invierno. En general trato de salir fuera de Santiago para romper la rutina y estar juntos y tranquilos en familia.

Hay algo más...Revive otras entrevistas en

nuestro canal.

YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSEL

¿Cuáles son las actividades favoritas de ellos en las vacaciones?

Cocinar galletas y pizza, ponerse botas de agua y salir a caminar pisando cada posa, inventar obras de teatro o títeres, jugar a la peluquería, hacer cualquier tipo de manualidad (libros, collares, bordado, lo que sea), ver películas juntos, visitar a los tatas y un largo etc, son muy dinámicos.

¿Cuál es tu momento favorito para compartir con ellos?

En la mañana cuando estamos todos en la cama y leemos juntos algún libro. ¿Los invitas a compartir contigo en tu lugar de trabajo?

Siempre los traigo a dar una vuelta por el canal, pero más que visitar la tele, a mis hijas les gusta pasar por la sala de maquillaje y por la bodega de vestuario. También les encanta sentarse en mi escritorio y jugar en el computador. Me importa mucho que mis niños entiendan de qué se trata mi trabajo y por qué me hace feliz.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo con tu vida como mamá?

Es un desafío, como sabemos todas las mamás que trabajamos. Tengo la suerte de poder dividir mi jornada laboral por lo que estoy con mis niños cuando vuelven del colegio para conversar, hacer

tareas y jugar, pero siempre uno tiene el corazón y la cabeza a medias entre la casa y el trabajo.

¿Qué actividad les recomiendas a los papás para que pasen estas vacaciones de invierno con sus hijos?

Si no pueden tomarse unos días, una buena idea es coordinarse con otros papás para que se inviten con amigos a las casas. Lo otro que yo hago es dejarles desafíos para el día, inventarles misiones que luego me presentan cuando vuelvo a almorzar. Y si se pueden tomar aunque sea un día libre, recomiendo salir a descubrir juntos la ciudad: un museo, la feria, un parque nuevo como el de la infancia en el parque metropolitana que es precioso. Al final, lo que queda en la memoria es hacer cosas juntos y de manera sencilla.

¿Cómo ves a tus hijos cuando sean grandes?

Ojalá felices, independientes y solidarios.

El desafío de ser padres

Page 28: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

28

Es innegable el nivel de importancia que tiene la tecnología en nuestra vida. Internet es un arma de doble filo si no sabemos manejarlo sobre todo si hablamos de tecnología en la educación de nuestros hijos. Debemos tener más control aún, así como también sacarle el mayor partido a esta herramienta. Programas educativos, páginas de juegos para el aprendizaje son sólo dos de los factores que debes usar. Y siempre controlar lo que tus hijos de edad inicial están haciendo en tu notebook, iPad, iPhone, entre otros.

Revista Carrusel tiene para ti los mejores tips para que aproveches internet en la educación de tus hijos:

• Usa internet con ellos, esta es la mejor manera de mantener todo bajo control, y mientras lo haces edúcalos, enséñales sobre seguridad y peligros en internet.

• El tiempo y el espacio son primordiales, que el computador no esté en la misma habitación de los niños, y que los horarios sean establecidos por los padres día a día.

• Página por defecto o página de inicio. Elige una que los adentre en un mundo de aprendizaje. Hay muchas páginas de juegos educativos que

puedes usar por la que ellos se sentirán atraídos. Favoritos o barra de marcadores.

• Establece tu estas páginas guardadas, que los íconos que se vean en la barra sean llamativos, coméntales que esos sitios son muy buenos para ellos y que son lo primero que deben abrir.

• Puedes crear varios usuarios en un mismo equipo, si haces uno para tus hijos cambia los colores y las formas para que sean agradables para ellos, instala juegos de índole educativa.

• Configura los parámetros de control posibles

en internet. Algunas empresas tienen un sistema propio de seguridad. Pregunta en su jardín, playgroup o colegio qué páginas recomiendan para que los niños usen.

Buscar aunar criterios, compartir valores y metas, objetivos individuales y comunitarios, potenciar el crecimiento de los alumnos con el contexto de sus padres, profesores, colegio y la comunidad que nos rodea.

Algunos ejemplos de novedades que puedes disfrutar junto a los más pequeños:

Aplicaciones del Ipad para niños Como padres es su libre elección dar uso de la tecnología a temprana edad, pero hay que tener en cuenta que pedagogos y educadores indican que un uso moderado de un dispositivo táctil como el Ipad, es muy positivo para los niños.

Promueve su creatividad, entretenimiento e independencia. Ahora bien, como muchas cosas, en su justa medida es positivo y en nuestra responsabilidad como padres está el controlar la participación para que el niño no se centre en ella como base de su conducta o hábito.

JUEGOS para bebés y niños

Tecnologíaw

ww

.rev

ista

carr

usel

.com

Page 29: Revista Carrusel Edición Julio 2012

29

NanoFruitsEs una aplicación de dibujo, un juego de puzzle y un juego de las parejas. El programa de dibujo tiene un elemento muy importante que es cuando los niños colorean, la aplicación no permite salirse de la zona en la que ha puesto el dedo para pintar, por lo que toma un especial interés.

Baby Piano HD Lite por Dream CortexEs un juego de animación de un colorido piano de 8 teclas. Los niños pueden presionar las teclas para oír sonidos de animales, jugar con rimas clásicas de

la guardería, o hacer y grabar sus propias canciones.

Cut the ropeAquí tenemos que alimentar con un caramelo a nuestro monstruo, para ello tendremos que ir cortando una serie de cuerdas en el orden preciso para que el caramelo pueda llegar a su boca. Disponible para iPhone y iPod Touch y preferentemente IPad. Ayuda a desarrollar su capacidad de resolución de problemas y a fomentar la memoria que les permite recordar cómo se resolvía cada uno de los puzzles.

Consejo digital No es extraño que nuestros hijos tomen nuestros celulares, tablets y laptops, han nacido con la tecnología frente a ellos y sienten una tremenda curiosidad, pero, ¿qué tal si aprovechamos esta oportunidad para estimular el desarrollo de nuestros niños? Un simple juego puede educar a nuestros hijos si sabemos elegir bien, debes tener en cuenta tres cosas: Son niños y buscan divertirse.

No intentes entregarles algo que por un lado los va a aburrir y por otro no entenderán. Deja que elijan, de acuerdo a tus parámetros. Descarga una serie de aplicaciones y que escojan de esa selección. Dales el ejemplo, juega con aplicaciones entretenidas y educativas, muéstrales cuán divertido es.

Tecnología

Page 30: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

30

Lo que debes saber

RUTINAS en los niños

Muchas madres se preguntan por ejemplo qué pasa si una determinada noche su hijo pasa de largo olvidándose de la leche.

Es probable que para algunas madres esto sea motivo de una felicidad indescriptible, por haber podido dormir más de cinco horas seguidas, pero para otras en cambio, se puede transformar en una gran incertidumbre respecto a qué es lo más adecuado para su hijo.

Pero las rutinas van más allá, y a medida que

los niños crecen puede ser más difícil que se acostumbren a ellas. Primero que todo, es importante recordar que las rutinas no son innatas, se trata de un aprendizaje que los padres deben transmitir por sobre todo con mucha paciencia y cariño. Si bien hay recién nacidos que funcionan de manera casi innata como si tuvieran un “reloj biológico”, son los padres quienes deben ir dando forma y orden a las distintas actividades del día.

¿Pero por qué es importante que nuestros hijos tengan rutinas desde que son pequeños? Independiente de la decisión que finalmente tomen

los padres, es importante tener en cuenta que para los recién nacidos hacer las cosas de una determinada manera y en el mismo horario les permitirá lentamente comenzar a anticipar su experiencia, y esta capacidad de anticipar más tarde se convertirá en seguridad. No olvidemos que desde el momento del parto, todas las experiencias son totalmente nuevas para ellos y dependen al cien por ciento de otra persona, ya que no son capaces de suplir ninguna de sus necesidades de manera independiente. Cada sensación es un descubrimiento, lentamente comienzan a conocerse a ellos mismos, a los otros y su entorno; y es por esto que necesitan de un otro le de continuidad a su experiencia y que le permita comprender que sigue siendo el mismo aún e contextos diferentes.

A medida que los niños van creciendo, las rutinas también se irán modificando en tanto que se incluyen más actividades en su día a día. Es probable que el menor que ya contaba con cierta rutina desde sus primeros días, pueda aceptar más fácilmente los hábitos y rutinas de “niños más grandes”. Pensemos cuando entran al jardín infantil; en esta etapa ya el despertar debe tener un horario establecido, deberán usar probablemente un delantal y comprender que durante cinco días a la semana estarán algunas horas en ese lugar y que los sábados y domingos estarán en

Page 31: Revista Carrusel Edición Julio 2012

31

Las rutinas no sólo son importantes y necesarias para los niños, también son fundamentales para los padres.

No existen recetas mágicas ni pautas que sean universales, ya que cada niñ@ es distinto de otro; al igual que sus padres.

No olvidar que...

Lo que debes saber

Constanza Pérez TiskaPsicóloga infanto juvenil Master en clínica infantilUniversidad de Barcelona

casa. Un niño que por ejemplo ya ha podido anticipar que su mamá llegará a la casa después de la hora de su baño, probablemente pueda comprender y anticipar que ella lo estará esperando al finalizar su jornada y que no lo han abandonado.

La percepción del tiempo es muy distinta para los más chicos que para los adultos; para ellos todo transcurre más lento y un par de horas puede convertirse en una eternidad si no logran anticipar qué ocurrirá después.

Es por esto que es tarea fundamental también de las educadoras el poder transmitir a los niños una rutina de lo que ocurrirá durante el trascurso del día, las actividades que realizará, cual vendrá primero y cuál después. Así se sentirán más seguros y podrán lentamente comenzar a planificar su experiencia cotidiana en este nuevo contexto.

Page 32: Revista Carrusel Edición Julio 2012

32

y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

2. DISEÑO UNIVERSAL: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.

Esta nueva normativa tiene por objeto evitar la creación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en las ciudades. La aplicación de estas nuevas normas facilita el desplazamiento no sólo de las personas con discapacidad, sino también de otras personas con movilidad reducida como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y de otras personas que presenten dificultades para trasladarse de un lugar a otro.

Conversamos con los encargados del Metro de Santiago y esto fue lo que nos dijeron.

Metro de Santiago tiene un Programa de accesibilidad universal, que no sólo trata de mejoras de como ascensores y salva escaleras sino también con rutas para no videntes, sistema braille en pasamanos y torniquetes, sonorización de ascensores, asientos preferenciales y un dispositivos sonoros y luminosos para los cierres de las puertas de los trenes.

Cuando los niños con y sin discapacidad juegan juntos, aprenden ha apreciar las aptitudes de los demás y las similitudes entre ellos, es en ese momento, cuando se da la verdadera instancia de integración. En Chile un 12,93% de las personas presenta una discapacidad en cualquiera de sus grados. Uno de cada tres hogares hay a lo menos un miembro con discapacidad. Más de 2 millones de personas viven con capacidades de movilidad o sensoriales reducida y es responsabilidad de todos fomentar y exigir tener una ciudad accesible para todos. La Ley nº 20.422 que establece las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que contempla dos importantes principios:

1. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: Es una condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad

Una ciudadPARA TODOS

Plazas y parques públicos

“Una plaza inclusiva es aquella que se diseñó pensando en acoger las necesidades de todos los niños, porque no todos tienen las mismas capacidades pero todos tienen las mismas ganas de jugar” - Plazas para Todos.

Juegos infantiles

Características especiales como:• Espacio libre entre los distintos elementos de 150 cm de diámetro, para que una silla de ruedas o coche de niños pueda circular y girar en 360º• Las superficies del área debe ser estable, segura y con buen drenaje y antideslizante.• Considerar barandas y pasamanos• El espacio de juegos infantiles nunca debe ser exclusivo o preferente para niños con discapacidad. Ellos deben hacer uso de los espacios libremente.

Escanea y descarga el manual de accesibilidad

Vida inclusiva

Debemos tener conciencia con quienes no pueden desplazarse libremente en nuestra ciudad.

Page 33: Revista Carrusel Edición Julio 2012

33

Vida inclusiva

Seguir adelante cueste lo que cuesteHarald Ulriksen, es el nombre de un atleta Australiano que vino a recorrer nuestro país de norte a sur, motivado por los niños con cáncer. Vivió momentos inolvidables y nos dejó grandes lecciones acerca de como superar obstáculos. Conversamos con Harald, quien nos contó su experiencia.

Desde que comenzaste esta travesía de correr por todo Chile en beneficio de los niños con cáncer de la Fundación Corame ¿Cuál crees tú que fue la mayor lección de vida que te dejó esta experiencia?.

Creo que una de las mayores lecciones fue enfrentar los diversos obstáculos, ya que hacer esta travesía fue una prueba que me puso la vida en el camino, bastante larga y con barreras; desde caídas físicas que me dejaron inconsciente, hasta cuestionamientos internos y logísticos.

Para muchos estas situaciones serían una señal de alerta para no seguir, ni alcanzar la meta, pero como yo tenía claro y definido mi objetivo seguí luchando y perseverando.

Lo que me gustaría transmitir es que cuando, por ejemplo los papás, mamás y educadores tienen obstáculos busquen o se aferren a algo positivo, que piensen que cuando uno da un paso, siempre el paso siguiente será mejor y esto significará un

avance significativo para toda la vida.Entonces ¿de dónde y cómo obtienes esa fuerza o energía positiva para superar los obstáculos?

Para mi lo más importante es realizar una actividad física. Cuando estuve muy mal emocionalmente por el fallecimiento de mi señora producto del cáncer, tuve que sacar fuerzas que creia no tener y lo logré únicamente desde que tomé la desición de simplemente salir a caminar.

De esta forma pude obtener y sacar las energías positivas necesarias para poder continuar con mi vida de manera saludable relacionada con la práctica permanente del deporte.

El hacer ejercicio frecuentemente cambia la perspectiva, por ejemplo si estás en tu trabajo,

agobiado y/o estresado, debes pararte, estirar las piernas y renovar la mente aunque sea por unos minutos. Otra manera de cambiar la perspectiva de vida y ejercitarse es caminar como mínimo media hora, tres veces por semana. De esta forma rompes con la rutina y como consecuencia te conectas con tu interior.

Actualidad

Conoce más de la vida de Harald y su valioso trabajo por los niños con cáncer en www.revistacarrusel.com

Page 34: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

34

A todos los padres les encanta la carne y esperan con ansias el fin de semana para poder preparar un delicioso asado o carne al horno como a ellos les gusta, pero ahor.

Ingredientes Preparación

ww

w.r

evis

taca

rrus

el.c

om

Especial recetas de invierno

1 cucharada de aceite de canola o vegetal2 dientes de ajo1 cebolla grande picada2 tallos de apio2 zanahorias, peladas y picadas1/4 taza de cilantro fresco picadoCominoCilantroPimentón Orégano seco2 hojas de laurel3 tazas de frijoles negros Jugo de limón frescoSal y pimienta

Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio-alto. Añadir el ajo, la cebolla, el apio, las zanahorias, cilantro, comino, pimentón, orégano y hojas de laurel.

Reduzca el fuego a medio y saltee, revolviendo frecuentemente, hasta que las verduras se ablanden, unos 10 minutos.

Agregue los porotos negros, jugo de limón y el agua suficiente para cubrir por 7 centímetros.

Retire las hojas de laurel y hacer puré la sopa con una licuadora.

Recalentar antes de servir. Sazonar con sal y pimienta, y sirva caliente.

Sopa de porotos negros ( para 4 personas )

Ingredientes Preparación800 g de espárragosaceite de oliva 2 cebollas blancas medianaspeladas y picadas 2 tallos de apio2 puerros, cortado y picado 2 litros de caldo de pollo Sal y pimienta

Cortar las puntas de sus espárragos. En un sartén agregar aceite de oliva. Sofreír la cebolla, el apio y los puerros durante unos 10 minutos, hasta que esté suave y dulce. Añadir los espárragos en trozos y cocine a fuego lento durante 20 minutos tapados. Retirar del fuego y lleve todo a una juguera o licuadora. Sazone la sopa, poco a poco (esto es importante) con sal y pimienta. Poner la sopa en el fuego, agregue las puntas de espárragos durante unos minutos más hasta que las puntas se han suavizado. Servir.

Sopa de espárragos ( 8 personas )

Fuente: So good and tasty

Fuente: Jamie Oliver

Recetas

Page 35: Revista Carrusel Edición Julio 2012

35

Ingredientes

Preparación

Naranja (gajos)Aceite de oliva virgen 285ml de leche 1 litro caldo de verduras o pollo2 cucharadas de vinagre o vino blanco 200 g de almendras enteras ligeramente tostadas en el horno Sal y pimienta Hojas de cilantro frescoMenta fresca

En una olla grande fría la cebolla blanca en 4 cucharadas de aceite de oliva durante unos 10 minutos hasta que realmente esté suave y translúcida. Añadir la leche y el caldo, llevar de nuevo a ebullición y cocine a fuego lento durante 10 minutos. , en espera de su ajo. Retire el ajo del horno y dejar enfriar un poco antes de exprimir toda la pasta dulce y dorada. Batir esto en la sopa. Pele las almendras si se necesita, y echar en la sopa junto con el caldo. Agregue el vinagre, y coloque la sopa a fuego lento durante 5 minutos más. Sirva en platos grandes salpicado con algunos gajos de naranja, cilantro y menta.

Sopa de almendras ( 6 porciones )

Más recetas de invierno en www.revistacarrusel.com/recetas

Sopas y verduras al vapor

Las verduras ricas en potasio facilitan la eliminación de toxinas y luchan contra la retención de líquido; es el caso de los puerros y el apio. Además, contienen oligoelementos (selenio, cromo, etc.), que propician el equilibrio del organismo. El perejil, que encontramos en cualquier época del año, es rico en vitamina C.

La energía de las hortalizas de raíz

Los tubérculos como la remolacha, la chirivía y el salsifí son ricos en fibra pero también en glúcidos, y por eso son ideales para toda la familia. El llamado topinambur es, además, rico en potasio.

Algunos beneficios...

Recetas

Page 36: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

36

ww

w.r

evis

taca

rrus

el.c

om

Page 37: Revista Carrusel Edición Julio 2012

37

Page 38: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

38

Recomendados

FundaciónChilena dela Adopción

www.fadop.cl

• Únete a trabajar con nosotros.• Te invitamos a ser parte de esta hermosa labor de formar familias.• Sé parte de esta hermosa cadena de amor.

familia guardadora?¿Quieres ser una

Llámanos: 02 6652 21 39 o Cel: 8 502 23 37 Escríbenos: [email protected]

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

FAD_Rev_210x65 copy.pdf 1 28-03-12 11:38

Page 39: Revista Carrusel Edición Julio 2012

39

Recomendados

Yo sigo las redes sociales...

...Yo sigo Revista Carrusel

Suscríbete a nuestro Newsletter. Cada jueves podrás encontrar...

Concursos... Panoramas...

Temas interesantes... Novedades...y mucho más!!

@REVISTACARRUSELFACEBOOK.COM/REVISTACARRUSELCHILE YOUTUBE.COM/REVISTACARRUSELFundaciónChilena dela Adopción

www.fadop.cl

• Únete a trabajar con nosotros.• Te invitamos a ser parte de esta hermosa labor de formar familias.• Sé parte de esta hermosa cadena de amor.

familia guardadora?¿Quieres ser una

Llámanos: 02 6652 21 39 o Cel: 8 502 23 37 Escríbenos: [email protected]

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

FAD_Rev_210x65 copy.pdf 1 28-03-12 11:38

Datos útiles...

Page 40: Revista Carrusel Edición Julio 2012

ww

w.re

vist

acar

ruse

l.cl

40