Revista de Movilización Hispana

8

description

¡Unidos en un esfuerzo sagrado por las naciones!

Transcript of Revista de Movilización Hispana

Page 1: Revista de Movilización Hispana
Page 2: Revista de Movilización Hispana

Después de 16 años, Ingrid regresó donde escuchó por primera vez el llamado a las misio-nes. “Estuve muy conmovida al ver a todas esas personas en el Sur de Asia, ver niños en las calles, ver la pobreza espiritual y física en la que viven. Es por eso que debemos llevarles el mensaje redentor y de gracia que pueden encontrar en Jesucristo”.

Ingrid Rosario cree que este es el tiempo de los hispanos para ir al campo misionero. “Los hispanos somos la llave para evangelizar en la Ventana 10/40. Tenemos menos restricciones para llegar a esta parte del mundo, ya que nos parecemos mucho físicamente, nuestras culturas son similares, y además por nuestro calor humano. Es nuestra oportunidad de ir y dar de lo mucho que nos ha dado Dios”.

Ingrid tuvo la oportunidad de compartir con misioneros latinos que se encuentran trabajando desde hace algunos años en el Sur de Asia. “To-maron el tiempo de aprender el idioma y se visten como ellos. Los aceptan como son y los aman. La bendición es ver como los hindúes responden a ellos y al mensaje de salvación”.

El deseo de Ingrid es alcanzar con su voz y su música a millones de personas con el mensaje de verdad y del amor en Jesús. Y ver a más hispanos como pastores, líderes y personas que aman a Cristo yendo a un viaje misionero. “Esto los conmoverá para rendirse a la voluntad de Dios, y poner en prioridad el ir a los no alcanzados. No debemos de poner más excusas. Debemos ir. Este es nuestro tiempo”.

2

Ingrid Rosario, reconocida cantante cristiana, viajó al Sur de Asia con un equipo de la International Mission Board (IMB) para grabar la segunda edición de su video musical “Envíame”.

La primera dama de la alabanza

Visite hispanos.imb.org/videos para encontrar el video musical “Envíame”.

Page 3: Revista de Movilización Hispana

3

La primera dama de la alabanza Las iglesias bautistas hispanas están impactando a las etnias no alcanza-das y desamparadas del mundo. En el 2014, a través de alianzas estra-tégicas con IMB, los equipos de pastores y líderes hispanos lograron lo siguiente:

Se bautizó el primer creyente entre una etnia en el Sudeste Asiático.

Algunas aldeas remotas en el Sur de Asia escucharon el evangelio por primer vez

En África, plantadores de iglesias fueron entrenados y enviados a zonas musulmanas

Redes de iglesias se formaron para apoyar la obra

Todo esto ha sido posible porque nuestros misioneros de IMB abrieron el camino, hicieron las conexiones y trabajaron al lado de equipos hispanos. Nuestras ofrendas a Lottie Moon hacen posible que tengamos estas opor-tunidades. ¡Únase al movimiento que está cambiando el mundo!

Unidos en un esfuerzo sagrado

Dé una ofrenda que glorifica a Dios. “Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los santos sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios” 2 Cor. 9:12 NVI.

Page 4: Revista de Movilización Hispana

Por años, la Iglesia Bautista Emanuel de Aurora, Illinois participó en las misiones a través de las ofrendas Lottie Moon y Annie Armstrong. Pero, Dios usó una visita de Jasón Carlisle, director de Movilización Hispana de IMB, para plantar la semilla de una participación más profunda. En 2010, el pastor de la iglesia, Victor Mendoza, fue a Asia Oriental en un viaje exploratorio.

El pastor Mendoza comenta: “Antes del viaje, pensaba que lo que hacíamos aquí era suficiente, pero este viaje cambió mi pasión por las misiones. Vi la gran necesidad de las personas que no conocen a Cristo. Nunca han tenido la oportunidad de escuchar”.

Un año más tarde, se presentó la oportunidad de un viaje al Sur de Asia. Una pareja de la iglesia, Iván y Bernett, tomó un gran paso de fe, confiando que Dios proveería los recursos para el viaje. Regresa-ron impactados. Dijeron: “Antes de nuestro viaje, pensábamos que las misiones eran opcionales, que alguien más podría hacerlo. Ahora entendemos que es un llamado para todos. Ir transforma tu vida, la manera de ver las cosas, la manera en que usamos los recursos que Dios nos ha dado”.

La iglesia Emanuel respondió al desafío misionero y se comprometió a alcan-zar una etnia no alcanzada y desamparada en el Sur de Asia, cueste lo que cueste. Desde entonces, juntos con otras iglesias, han viajado por lo menos dos veces al año. Los equipos llegan a aldeas remotas y buscan a un “hombre de paz”. Cada persona que se convierte es desafiada a presentar el mensaje en su aldea, y así empiezan a reunir pequeños grupos de cuatro o cinco per-sonas. Los plantadores de iglesias surasiáticos dan el seguimiento y discipulan a cada nuevo creyente. Ya 21 personas han recibido a Jesús.

Pero, el esfuerzo sagrado incluye nuestra nación. Una vez al mes, la iglesia viaja a Chicago para evangelizar una comunidad hindú allí. A la vez, envían equipos a Nueva York para compartir el evangelio con etnias no alcanzadas que están llegando a las ciudades de Estados Unidos. Iván concluyó, “No estamos esperando ir a otro país para alcanzar almas para Cristo”.

4

El esfuerzo sagrado es un llamado para todos

Interceda por los no alcanzados durante todo el año usando el calendario de oración 2015. Llame al 866-407-9597 o visite hispanos.imb.org/recursos.

Page 5: Revista de Movilización Hispana

Jesús Guillen, pastor de la Iglesia Bautista Redención en Houston, Texas, ha trabajado durante varias décadas en la plantación de 23 iglesias, la capacitación de pastores y el envío de misioneros para plantar iglesias en otros países.

En el 2007, el pastor Jesús estaba buscando la manera de involucrar a su iglesia en el campo internacional. Fue con Jasón Carlisle, director de Movilización Hispana de IMB, en un viaje exploratorio al país de Senegal en África Occi-dental. Como resultado, su iglesia decidió adoptar a la etnia sereer y plantar iglesias entre ellos. Allí conoció a una familia misionera de Costa Rica que tenía una casa para niños y niñas donde recibían alimentación y educación, además de enseñanza acerca de Jesús.

“Mientras el ministerio crecía, yo sabía que necesitaban maneras de auto sos-tenerse. Gilbert, el misionero costarricense, propuso que comenzáramos una granja de gallinas”, dijo el pastor Jesús. Compartió la idea con su iglesia y tres semanas más tarde, levantaron una ofrenda de $18.000 para la granja. Hoy día, la granja tiene miles de gallinas y un ingreso de $1.700 por mes para el ministe-rio.

Algunos de los adolescentes y los jóvenes salen cada fin de semana con misione-ros latinos (los cuales el pastor Jesús ha reclutado de Guatemala, Chile, Venezuela y Panamá) a aldeas remotas donde nunca han escuchado el evangelio. “En algunas aldeas, ya están plantando iglesias. Existen por lo menos cuatro aldeas con 40, 50, 150 personas”, dijo Guillen.

“Estamos a la expectativa que Dios enviará a algunos de estos jóvenes a otros países. Queremos que estén capacitados y listos para ir”.

“Ellos casi están listos para sostenerse aquí; estamos pensando en el próximo país donde debemos ir“, dijo el pastor.

Ahora es el tiempo para que los hispanos se involucren, él dijo. “Tenemos los recursos, pero tenemos que obedecer. Le doy gracias a Dios que él nos permite participar un poquito en extender su reino, pero tenemos que hacerlo ahora”.

5

Ahora es el tiempo de un esfuerzo sagrado

Llame a Movilización Hispana para conversar acerca de cómo usted puede involucrarse. 866-407-9597

Page 6: Revista de Movilización Hispana

6

En el 2012, la iglesia del pastor Tino Treviño y otras diez iglesias hispanas unieron esfuerzos para adoptar una etnia de 500.000 personas sin presencia evangélica en el Sudeste Asiático. En los primeros viajes, varias personas dieron su vida a Cristo, pero nadie tomó la decisión de bautizarse. Aunque la etnia tiene raíces católicas, la gente nunca ha

visto una Biblia, nunca ha entrado a una iglesia y no tiene ningún concepto de una relación personal con Jesús. Al volver por tercera vez, el pastor Tino, con un equipo de pastores hispanos, encontró que los choferes que habían empleado para conducirlos por la isla eran de la etnia no alcanzada. Por supuesto, el pastor les presentó el evange-lio.

Terminando la presentación, Tino usó la ilustración de Dios tocando la puerta del corazón. Preguntó, “¿quiere abrir la puerta de su corazón?”

Los dos dijeron que sí, y el pastor oró con ellos. Luego, les explicó la impor-tancia del discipulado y el bautismo. Uno de los hombres dijo, “quiero ser bautizado”.

El pastor Tino casi no cree lo que escuchó. “¿Por qué debemos esperar?” dijo el equipo. No importaba que era casi medianoche y que el equipo había pasado todo el día viajando a la isla. Se montaron en los carros y se dirigieron a la playa cercana.

Por la luz de los faros de los carros, los dos hombres entraron en el agua sala-da. “Nunca me imaginé que bautizáramos a alguien a esta hora de la noche. Mientras todo el mundo estaba dormido, nosotros estábamos bautizando a un nuevo creyente”.

Aquella noche, el equipo presenció el primer bautismo de aquella pequeña isla.

Su iglesia puede unirse a este esfuerzo sagrado

Vea el video acerca de esta historia. Visite hispanos.imb.org/recursos.

Page 7: Revista de Movilización Hispana

Participe en uno de estos viajes a los no alcanzados en el 2015.

Para información acerca de las fechas, el costo y el líder del viaje, llame al 866-407-9597.

¿EstA listo para unirse al esfuerzo sagrado?

-

7“Cuando vi esta idolatría, a los miles de dioses, y nosotros como hispanos el no hacer nada... eso debería de preocuparnos. El evangelio necesita ser procla-mado en todas las naciones”. Pastor Humberto González en el Sur de Asia

Sudeste AsiáticoEvangelismo, trabajo social y entrenamiento de líderes en zonas rurales o urbanas.

Sur de AsiaEvangelismo en varias aldeas remotas.

África SubsaharianaEvangelismo, trabajo social y entrenamiento de líderes.

MyanmarEvangelismo en una ciudad de 6 millones.

Page 8: Revista de Movilización Hispana

Vol. 10 No. 2JRP 20M 8/14 P6655-15

Editora: Connie Rodgers Diseñador: Artemio Garcia

P.O. Box 6767 Richmond, VA 23230Tel. (866) 407 9597

Una entidad de la Convención Bautista del Sur, sostenida por el Programa Cooperativoy la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.