Revista El Puente, primera edición

13
Acerca del nacionalismo en general • La Nueva Escuela La violencia del sistema provoca nuestra violencia • ¿Por qué los adultos pierden sus ideas? Que las palabras sean balas. Marrichiwew. Además: Poesía y comentarios de música y documentales

description

(3er número de la revista anarkia.cl)

Transcript of Revista El Puente, primera edición

Page 1: Revista El Puente, primera edición

Acerca del nacionalismo en general • La Nueva EscuelaLa violencia del sistema provoca nuestra violencia • ¿Por qué los adultos pierden sus ideas?

Que las palabras sean balas. Marrichiwew.Además: Poesía y comentarios de música y documentales

Page 2: Revista El Puente, primera edición

INTRODUCCIÓN

La tercera entrega de la revista del foro Anarkia.cl, ahora llamada “El Puente”, nace como una inicia-tiva grupal de libre participación y autogestionada por los integrantes del foro. Esta iniciativa inten-ta traspasar los debates y opiniones libertarias que ya existian en un formato digital, a un formato de papel, donde pudieran ser accesibles a un público más amplio, donde pudieran ser leidas por la

población en general que no tiene acceso a internet y/o que no conocen la página de anarkia.cl.

Esta número continúa el trabajo ya existente de la primera y segunda edición de la revista anarkia.cl hecho por los foreros de la misma comunidad virtual. Este es un espacio de libre participación y difusión y por lo tanto los artículos publicados en esta revista sólo representan al autor mismo del artículo, y no quiere decir que representen un pensar o un una idea política de la comunidad completa de anarkia.cl, ya que existen una gran variedad de pensamientos y corrientes al interior

de lo que es el ideal libertario.

Invitamos a los lectores de esta revista a enviar sus criticas o comentarios al correo:[email protected]

Mayor información en http://www.anarkia.cl/

Foto de Portada:MediActivista

http://www.fl ickr.com/photos/mediactivista/

Las Crueldades de las Religiones (1ª parte)

Prisioneros

La Violencia del Sistema Provoca Nuestra Violencia (1ª parte)

¿Por qué los adultos pierden sus ideas?

Pozo Séptico

Acerca del Nacionalismo en General

La Nueva Escuela

Que las Palabras Sean Balas. Marrichiwew (1ª parte)

La Música según Fredy Turbina

Comentarios de Música y Documentales

Poesía & Versos

Pag. 4

Pag. 7

Pag. 8

Pag. 10

Pag. 12

Pag. 14

Pag. 16

Pag. 18

Pag. 20

Pag. 22

Pag. 23

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Foto

po

r M

ediA

ctiv

ista

Indice

Page 3: Revista El Puente, primera edición

En España hay un debate, que es actual, pero viene de muy lejos en el tiempo, sobre el laicismo, en el que se ponen en evidencia la tenacidad y tozudez de la conferencia episcopal española y la derecha conservadora más pestilente, casposa y retrógrada de Europa y sus maquinaciones contra las leyes progresistas, contra las libertades.

ara los que están a favor del laicismo nunca se recordarán sufi cientemente las guerras “santas”, las cruzadas, la Inquisición, la vio-lencia de todo tipo ejercida en la Historia

por las religiones, la irracionalidad de confundir los códigos morales con la ética, el desafuero de la obsesión por el poder sobre la sociedad civil, las teocracias de todas las épocas incluida la actual, la misoginia o el papel subalterno y sometido de la mujer, etc.

Ante estas realidades se denuncia la “violencia de los ateos”, y en palabras de Rouco Varela, presi-dente de la Conferencia Episcopal: el “laicismo radical, que desembocó en los totalitaris-mos del siglo XX” como los de Stalin o Mao, y para dejar claro su “democra-tismo” también el de Hitler, pero los fundamentalistas como él se “olvidan” de hablar de la violen-cia de totalitarismos como el de Franco (a quien llevaban bajo palio “en el marco incomparable de la catedral”) y su nacionalca-tolicismo, la sanguinaria venganza ejercida sobre el pueblo que perdió

la guerra civil, el fascismo de Mussolini (que premió la fi delidad de la iglesia, otorgándole el estatuto de Estado Ciudad de El Vaticano), las dictaduras no me-nos crueles de Pinochet o Videla, entre otras.

Ahora hablan de libertad, sobre todo de libertad de enseñanza, pero, eso sí, en colegios concertados fi nanciados por el Estado... Un colosal negocio fi -nanciado con el dinero de todos.

Una de las cuestiones que generan más polé-mica (y confusión) es la diferencia ente laicismo y aconfesionalidad. ¿Por qué es polémico u ofensivo todo lo relacionado con legislar y establecer un es-

tado laico? Es muy sencillo: por un lado resulta una agresión insoportable o un ataque

para las mentes cerradas y domina-das por el autoritarismo totalitario,

por un dogmatismo atávico que hunde sus raices en las sombras de la Edad Media. Y sin embar-go, la defensa de la laicidad es algo que debería resultar natural para todos, desde la lógica y en el

contexto de las falsas democracias estatalistas, al menos para mantener

la “paz social”, e independientemente

de sus creencias, su religiosidad o su ateismo.

Dejando aparte la pintoresca polémica que los dirigentes ecle-siásticos intentan llevar a cabo sobre la diferencia entre “laicidad y laicismo” y en su línea de usar el distinguo, el victimismo y la confusión de rio revuelto (la laicidad tendría conno-taciones positivas , el laicismo, en cambio, ne-gativas) en su fanatismo, califi can el laicismo como la dictadura del no creyente sobre el creyente, y las llamadas a la tolerancia contradicen la evidencia de la verdadera intención: seguir mareando la perdiz para que todo siga igual.

Cuando laicos o ateos hablan de quitar símbolos religiosos cristianos, como el crucifi jo, de las escue-las y los centros públicos, se habla de “cristofobia”, pero cuando se propone la hipótesis de que el esta-do obligara a los católicos a casarse, en matrimonio civil, en una sala presidida por un símbolo musul-mán, por un Buda o por cualquier dios hindú, ponen el grito en el cielo.

Lo que esconde este fanatismo es el poder y la infl uencia política en general y el benefi cio econó-mico en particular. Las religiones siempre han sido fuente de guerras , confl ictos y violencia y lo siguen siendo. Hay quienes quieren una nueva cruzada o una yihad no por querer la violencia por amor a Dios (lo que es absurdo desde la más mínima lógica) sino porque ven peligrar su poder y sus intereses.

La diferencia entre aconfesionalidad y laicismo (o laicidad, como queda dicho; hay quien se empe-ña en distinguir y remarcar la diferencia entre una cosa de otra) es sustancial e importante. En térmi-nos sencillos, en realidad lo que signifi ca, a efectos prácticos, es que un estado aconfesional subvencio-na las diferentes religiones, sin declararse partidario de una en especial, mientras que el estado laico signifi caría, llevándolo a sus últimas consecuencias, considerar las diferentes religiones como empresas

privadas a las que, en vez de sub-vencionar, cobrarían impuestos, en una verdadera separación entre lo religioso (privado) y lo cívico (público).

Las religiones que actualmen-te hay en España son la católica (que

es aplastantemente mayoritaria), va-rias iglesias protestantes, el islamismo y

hay minorías como el judaismo, el budismo, el hinduismo, etc. Todos los representantes se empe-ñan (es fácil de comprender sus razones), en defen-der la aconfesionalidad, pero condenan el laicismo. En resumidas cuentas, lo que eso signifi ca es que lo que quieren es seguir siendo parte de la estructura de poder del Estado, con sus prebendas, ayudas, pri-vilegios y subvenciones, pero también para seguir imponiendo sus dogmas y estructura jerárquica inamovible.

Si por un lado quieren libertad de creencia y de enseñanza (son liberales en el sentido político-eco-nómico), por otro quieren medrar desde el estatalis-mo para seguir imponiendo el poder, la autoridad en lo moral y lo político y los pingües benefi cios económicos. Su descaro no tiene límites, porque cuando apelan a la democracia lo hacen, y sobre todo bajo la infl uencia de los dos últimos Papas, con la intención de imponer su estructura de autoridad teocrática absolutamente verticalista y de corte me-dieval, empeñados en negar toda libertad que no se avenga con sus dogmas. Incluso desde dentro de la iglesia, y no sólo en los sectores de izquierda, se al-zan muchas voces contra la involución que en los úl-timos años pretende perpetrar la jerarquía católica y se la acusa de ceguera y sordera ante las realidades sociales.

Es notable que cuando se apela velada o desca-radamente a la desobediencia a las leyes (en nombre de una objección de conciencia no contemplada en la Constitución, por ejemplo, en el caso de la ley del aborto), no se les acusa de incitación a la desobe-

por Miguel

>> Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de la archidiócesis de Madrid y el Presidente de la

Conferencia Episcopal Española.

4

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

5

Page 4: Revista El Puente, primera edición

diencia a las leyes, lo que es injusto si se piensa en lo que ocurriría si esa incitación se produjese desde otras instancias o posicionamientos políticos o so-ciales, o en otros contenidos legales. Porque su falso disfraz democrático lo que esconde es una añoran-za de las teocracias tanto actuales en otras culturas, como las de épocas de oscurantismo, irracionalidad y terror. De ahí la regresión política del Vaticano, que más parece atenerse al Concilio de Trento, o más atrás aún, que al Vaticano II.

Jugar a la ceremonia de la confusión suele salir caro, porque es minusvalorar la inteligencia de la gente: El cardenal Rouco Varela pretende endilgar-nos un concepto de “ley natural” que es un camufl aje descarado del dogmatismo, la arrogancia histórica y el dominio desde la prepotencia que viene ejercien-do la Iglesia española desde tiempos inmemoriales. Y confundir lo “normativo” (entendido como co-mún) desde la naturaleza o desde (entendido como ley) lo dogmático-autoritario con lo “natural” desde lo científi co es jugar a dicha confusión. Y es confun-dir ideología (o dogmática y creencia) con ciencia: El odio y la cruedad a la Humanidad es el que condena a la mujer a estar sometida al hombre (o, aún peor, considerarla como una exclava o una propiedad), la cual hasta hace bien poco según la iglesia católica no tenía alma, y cuya única función es la de parir hi-jos. Porque eso es “lo natural”. Y condena también la sexualidad como placer, como algo sucio y perverso cuya única función debe ser sólo la procreación y sólo dentro del matrimonio, aduciendo lo pecami-noso de no cumplir con ello. Porque eso es “lo na-tural”.

Ese odio se expresa en la persecución, satani-zación y represión de cualquier minoría que no se ajuste a la dogmática religiosa tanto en el cristia-nismo, el islam o el judaismo, como es el caso de la homosexualidad, considerada una perversión o una enfermedad, y en la que se hace, también, un uso tendencioso, falso y dogmático de la palabra “na-tural” y “naturaleza” que pretende prevalecer sobre

la verdad científi ca y la evidencia de esa opción en muchas especies animales. Y es ese mismo odio a la Humanidad la que reprime la libertad de conciencia, el derecho natural a pensar por uno mismo.

Es el odio a la Humanidad y la soberbia de las religiones que, proclamándose jueces de todo ám-bito del pensamiento, la palabra y la acción, y su perversa obsesión de control, poder y autoridad lo que genera la maldición, la amenaza de una terrible venganza divina, sustentada en la crueldad que pro-yectan en Dios, como si éste fuera un refl ejo de su propia crueldad consecuencia de su temor a perder cuotas de poder, - la relación directa que en psicolo-gía se establece entre miedo y agresión es algo bien conocido- y como si tuviesen la seguridad absoluta de la posesión del conocimiento de Dios, con una soberbia teológica de tal proporción que haría aver-gonzar al propio diablo.

Cuando se culpabiliza al ateismo de la regresión ética, de la “pérdida de valores”, de los efectos per-niciosos sobre la sociedad, en realidad se está año-rando una época oscura de represión punitiva, tre-mendamente irracional, llena de terror e injusticia: la Edad Media. Se quiere implantar la moral religiosa como “natural”: la culpa, el castigo, la represión y el miedo.

La deseada involución política de la Iglesia ca-tólica hacia el oscurantismo, su descarada crítica a las leyes y grupos progresistas y a la vez su hipó-crita apelación a los derechos democráticos (in-dependientemente de que dicha democracia sea, también, una pantomima) es paralela al fanatismo fundamentalista islamista. Y no es de extrañar: las sociedades modernas occidentales son más libres que las preilustradas y eso no pueden aceptarlo los que están dominados por el ansia de poder, repre-sión y control, no sólo de lo transcendente, sino, y sobre todo, de lo temporal. Para seguir satisfaciendo su ansia de autoridad y de dominio.

Continuará en el siguiente número de “El Puente”

AXEL ROGELIO OSORIO RIVERA | SENTENCIA: 3 AÑOS Y UN DÍA

De profesión electricista, 38 años de edad, ex lautarista, y defensor acérrimo de la causa mapuche. Detenido por el estado chileno acusado de pertenecer a una supuesta “red de protección”, montaje avalado y secundado por el estado fascista.Fue sentenciado a 3 años de cárcel, bajo los cargos de tenencia de armas y encubri-miento en el robo con intimidación del banco Security, en donde resultó muerto un agente de estado represor, hecho que ocurrió el 18 de octubre del 2007. Su captura y posterior sentencia fue dictaminada por los agentes judiciales ampa-rados en evidencias falseadas, que van desde supuestas escuchas telefónicas, hasta la confesión de un delator. El 28 de diciembre del mismo año fue internado en el centro represivo Santiago 1, para luego ser trasladado a CAS sección máxima seguridad. Aislado y alejado de sus familiares y amigos, esperando cumplir la condena que el sistema arbitrariamente

le impuso con la sola intención de acallar las voces de aquellos luchadores sociales que buscan y persiguen una

sociedad más justa.Esperemos que pronto pueda estar junto a otros perseguidos y encarcelados, nuevamente en las calles defendiendo

con fuerza el clamor del pueblo, sin ceder jamas a las presiones del sistema capitalista burgués.

Email grupo de apoyo y contacto: [email protected]

Las

Cru

elda

des

de l

as R

elig

ione

s (P

arte

1 d

e 2)

ELENA VARELA LÓPEZ | VÍCTIMA DE MONTAJE JUDICIAL, ARRIESGA 15 AÑOS DE CÁRCEL

Documentalista y licenciada en música, actualmente presa política con medidas

cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y arraigo nacional. Fue detenida el 07

de mayo del 2008, momento en el que realizaba las grabaciones de su documental

“Newen Mapuche “ en el que relata los procesos de lucha de las comunidades ma-

puche.Es acusada del robo a 2 bancos, junto al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucio-

nario), amparándose en supuestas pruebas que no eran más que parte del material

cinematográfi co de la película “Los Sueños de Comandante” razones que fueron más

que sufi cientes para el estado chileno para inculparla y enjuiciarla .

Hasta el momento no se ha podido llevar a cabo su proceso judicial porque no existen

jueces que quieran asumir la causa por la que es acusada (error fatídico en un estado

de derecho). La última audiencia del día 22 de octubre fue suspendida sin conocerse

los argumentos.El próximo 16 de noviembre deberá presentarse nuevamente antes los tribunales, lo que no es más que un circo de

la democracia que nos han inventado.

Blog de apoyo: http://libertadaelenavarela.blogspot.com

6

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

7

Page 5: Revista El Puente, primera edición

D esde tiempos inmemoriales la parte dominante de una sociedad tal, ha impuesto su poder y sus normas a base del miedo. Ya sea éste, de forma

sutil, por medio de leyes elegidas y creadas de forma de-mocrática o por medio de acciones concretamente violen-tas como el uso de la represión y efectos constitucionales hechos exclusivamente para la represión de organismos sociales discordantes con la política castrista. Frente a toda disidencia; cada vez que han habido situaciones de confl ic-to entre las políticas gobernantes y las políticas obreras, se ha recurrido al miedo por parte de los patrones o las fuer-zas de seguridad para amedrentar la iniciativa de pelear los derechos que como trabajadores (o sencillamente por derecho propio) les corresponde a tales y tales personas.

Es así como empiezan las amenazas de despido, la creación (y re-creación hace un tiempo) de la ley de de-tención por sospecha, las leyes laborales y sindicales (que impiden la organización de sindicatos de más de cierto nú-mero de trabajadores y la creación de más de un sindicato en torno a una sección de la empresa), los mecanismos de seguridad inmersos en las empresas y en las vías publicas, el amedrentamiento hacia los participantes de las huelgas (tanto físicos como psicológicos), etc. todo en torno a una simple respuesta: “la mejor forma de mantener a la gente tranquila es por medio de amenazas; si se mantiene un cons-tante estado de inseguridad se consigue a la vez la no con-fabulación por parte de los trabajadores por miedo a perder sus empleos”. Esto es algo que bien saben la mayoría de las personas que tienen gente a su cargo o que resguardan cierto poder frente a cierta parte de la población. Lo saben,

y para resguardar sus bienes, pues lo seguirán haciendo.Como se puede apreciar la violencia ha sido parte y

cuerpo en la forma de ejercer el poder sobre una pobla-ción dada. Es parte importante de la perdurabilidad de este poder, el ejercer el miedo para desanimar cualquier intento de reivindicación de derechos y/o insurrección tanto intelectual como física.

Esto no ocurre solo en las fábricas o empresas. Es como una ley implícita en todo orden jerárquico y escala de poder. Desde los patronos y sus trabajadores hasta los ciudadanos y sus gobiernos, desde el estado frente a los pueblos indígenas, hasta los colegios y universidades fren-te a sus alumnos. Se ha hecho, por decirlo menos, una cos-tumbre dar a conocer las formas de represión primero, ante cualquier indicio de descontento a modo de advertencia, en vez de buscar otros caminos más igualitarios para solu-cionar los problemas, pues por medio del miedo, no pocas veces, los descontentos son apaciguados y calmados antes de que lleguen a ser reacciones de proporciones.

Este tipo de violencia (pasiva o activa, escrita o física) ha supuesto el orden normal de las cosas dentro de los cá-nones del status quo, también impuestos por los medios de represión y las leyes constitucionales que, obviamente, fueron creadas por los mismos que dicen ser los defenso-res de la gente.

Es así como se puede decir que la violencia es algo co-tidiano en las vidas de todo ser dominado, puesto que ha estado a lo largo de su educación, en su trabajo, en sus ra-tos libres y su libertad de expresión y reunión, (una libertad por cierto constantemente vigilada y cortada, sutilmente

si es necesario, para resguardar la seguridad y tranquilidad de su diario vivir.)

Esto, ni por mucho, es una forma de dominación de los nuevos tiempos. Si bien hoy en día existen nuevas y más efi caces formas de represión de las que existían an-taño, se podría decir que en el pasado los métodos y ma-neras de llevar a cabo la represión eran por decirlo menos, radicales.

A lo largo de la historia anarquista, al menos aquí en Chile, hubo un sinnúmero de situaciones tristemente céle-bres en las que muchos compañeros perdieron su vida en huelgas, boicots, sabotajes o en la mera jornada laboral al tratar de hacer valer los derechos que, como trabajadores y obreros, creían merecer. Es así como a modo de ejemplo se puede dar la “huelga del mono” en Valparaíso en 1913, en contra de la obligación a los trabajadores ferroviarios de fotografi arse, ya que con esto se perseguía reprimir a los activistas; en 1917 se declara huelga general de los portuarios, en 1919 comienzan una serie de movimientos huelguísticos por las ocho horas de trabajo, el mismo año en Puerto Natales durante la huelga de los trabajadores del frigorífi co Bories, se abre fuego a los huelguistas ocasio-nando muertes (“la comuna de Puerto Natales”); en 1920 los IWW (Trabajadores Industriales del Mundo - Industrial Workers of the World) llaman a una huelga general en la ca-pital por la jornada de ocho horas y en contra de la carestía de la vida, en 1921 mueren 130 trabajadores de la ofi cina salitrera “San Gregorio” víctimas de la represión a la huelga, en 1925 se produce la matanza de obreros huelguistas en La Coruña, al sur de Iquique. En fi n, en un lapso corto de

tiempo se podrían dar mil y un ejemplos de uso de la vio-lencia por parte del estado y el capital pro defensa de sus bienes y convicciones, así mismo está la tristemente cele-bre masacre de la escuela de Santa Maria en la cual mueren más de 3.600 obreros.

Entonces ¿cómo tratar en si el tema de la violencia, su legitimación frente a la auto defensa y los resultados de ésta en torno a varios temas? La verdad que la violencia es un derecho que se ha auto imputado todo organismo gubernamental, estatal o de dominación en general. Ya sea desde la violencia psicológica o física, hasta la laboral y estudiantil.

Como anarquistas creemos que hay que probar todos los caminos necesarios antes de sentirse derrotado en al-gún tema. Al ir probando todos los caminos posibles, se puede de esta forma ver cual es el más indicado para tal o cual objetivo y de esta manera saber cual ha de ser la mejor estrategia. En ningún caso y bajo ninguna circuns-tancia se descarta el uso de la violencia, a modo de auto defensa contra la misma violencia gubernamental o en un momento dado contra cualquier tipo de poder que atente contra nuestros caminos y trabajos, pero no delegamos en este tipo de armas la única forma de autodefensa y construcción, dejando, tal como se dijo, la opción abierta a cualquier tipo de camino (consecuente) para conseguir tal objetivo.

El estado siempre ha pensado que la mejor forma de combatir los problemas de la sociedad es el uso de la represión contra dichos temas, cuando muchas veces, la misma represión y el mismo estado, es él/la causante de éstos. Además de que el estado (Poder) sabe que tiene que justifi car su existencia y el de las fuerzas de vigilancia o re-presión.

La delincuencia de hoy (como se le conoce) solo podrá eliminarse con educación y, a la par, con la construcción de una sociedad capaz de asimilar y homogeneizar al delin-cuente y al ciudadano común en torno a ella, previa educa-ción en torno al tema dirigida y enfocada a las dos partes.

Esta sociedad solo se puede lograr por medio del apo-yo mutuo y la autogestión, prescindiendo así de la parte dominante y por ende de efectivos de seguridad que res-guarden dicha parte dominante. El destino idílico hacia este tipo de sociedad es la anarquía política, pero aún des-conocemos los mejores caminos para llegar a ella.

Continuará en el siguiente número de “El Puente”

La Violencia del Sistemaprovoca Nuestra Violencia

1ª partepor Kristian M | [email protected]

>> Prepotencia...Ésta fotografía y las demás de este artículo fueron tomadas por MediActivista (disponible en http://www.fl ickr.com/photos/mediactivista/)

8

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

9

Page 6: Revista El Puente, primera edición

U n día conversando con un fi lósofo éste me dijo:“A veces me pregunto si el uso peculiar del lenguaje con jerga nueva que impone cada generación in-

ventando términos, no es una manera de producir una bre-cha de incomprensión.”

“De hecho los adolescentes tienen modos de hablar que no desean que sean compartidos con los adultos, y esa es una etapa típica. Pero si le sumamos que el lenguaje va de la mano del pensamiento y de la comprensión, entonces hay algo interesante sobre las brechas generacionales.”

A esta expresión se me ocurre refl exionar ¿será que cada generación descubre, una tras otra, que este mundo no está bien construido y quiere diferenciarse, como quien marca un nuevo territorio, inventando términos que dejan afuera a aquellos que no quieren aceptarlos o que son demasiado conservadores como para permitirse pensar? ¿será que quieren construir un mundo paralelo donde sólo vivan los que sienten y piensan como ellos?

Pero ¿qué pasa con esos adolescentes cuando pasan los años? para responderme tengo ejemplos, veo a los adolescentes de fi nes de los ’80, o sea, a mi generación, a mis amigos y compañeros de escuela, los recuerdo con mucha rebeldía, con muchas ganas de construir un mundo mejor, pero al abrir los ojos los veo cambiados, hoy muchos de ellos son personas conservadoras, que no se juegan por sus ideas (¿será que ya no las tienen?), que almacenaron en la mochila de la secundaria todos sus ideales y hoy cami-nan por los caminos pretrazados por otros.

¿A dónde quedaron las ganas de cambiar el mundo? ¿a dónde se fueron los sueños de juventud? ¿es un castigo de los dioses, que tal como condena-ron a Prometeo por haber querido adueñarse del fuego, nos condenan a nosotros a soñar un mundo nue-vo para nunca concretarlo? ¿es el

castigo que recibimos porque Eva comió la manzana del Edén?

Yo no creo en dioses, entonces tengo que buscar una respuesta más cercana a la vida humana, porque esas res-puestas no me alcanzan.

Los miro y los veo raros, sus ojos ya no brillan, no descubren en las canciones de los adolescentes (que son sus hijos) una forma de expresión y de contar la historia, piensan que pierden el tiempo porque se sientan a tocar la guitarra en la vereda... ¡si nosotros hacíamos lo mismo! Esta gente, que hoy veo y no reconozco, eran mis amigos, hoy son contadores, abogados, médicos, ingenieros, algu-nos químicos, pocos docentes, poquitos investigadores, ninguno físico, menos aún fi lósofos. Y no se salva casi nin-guno, hoy no se puede hablar con ellos...

¿Y entonces? Yo lo resuelvo fácil, me hago amiga de gente más joven y se terminó el problema, al menos 10 a 15 años menores que yo, y con ellos puedo conversar, descubro que tienen neuronas despiertas, con ganas de pensar, de preguntarse cosas, pero ya cambié dos veces la generación de amigos ¿qué está pasando? ¿por qué se atrofi an las neuronas cuando la gente forma una familia? ¿por qué a mí no me pasó? También tengo mi familia, ¿qué es lo que hizo que ellos maduraran y yo no? ¿cuánto po-drá durar esta estrategia de renovar las amistades? ¿es que uno “debe” madurar para vivir?

El fi lósofo habla de una brecha de incomprensión... yo veo que la incomprensión la construimos los adultos, al ser conservadores, porque no tendemos puentes hacia los jóvenes y es obvio que ellos nos contesten cerrándonos

la puerta.Comparto su visión de que el len-

guaje va de la mano del pensamiento y de la comprensión, y pienso que el pensamiento adolescente es más libre,

es más, me animo a decir que el joven todavía piensa, ¿será que la entropía del universo nos condena a perder la posibilidad de pensar por nosotros mismos y nos lleva a aceptar los paradigmas dominantes? ¿los adultos somos tan fl ojos como para no tener ganas de pensar? ¿o se nos desordenan tanto las ideas que no podemos hacer otra cosa que seguir la corriente? ¿es un problema de imanes o del “éter” que nos arrastra? Todo esto me hace pensar que las cosmovisiones que contienen este tipo de sustan-cias que lo inundan todo, llamadas dioses, éter, fuerzas electromagnéticas con características físicas, en fi n, estas cosmovisiones son las que tienen más éxito en el mundo cotidiano, con la gente común, porque coinciden con lo que casi todos esperan que suceda en sus vidas y coincide con un deseo muy grande de la humanidad, que es el que otros piensen por ellos, para no tener que preocuparse ni ser responsables de sus actos. Esta parte de mi refl exión es la que más me indigna, porque al contrastarla con la reali-dad veo que muchas veces es así.

Y a mí me parece que tener ideales o querer hacer un mundo nuevo no es contradictorio con el ser responsa-bles, y los adultos muchas veces pensamos eso, entonces decimos que los adolescentes no se comprometen con nada, pero ¿es realmente así? Para nada, sí que se compro-meten, con sus ideas, con sus propios fi nes, son solidarios, compañeros, se autogestionan, se ayudan, entre ellos, en sus grupos, se prestan ropa, zapatos, mochilas, se buscan trabajo y se ayudan con el estudio, a su modo, eso sí, y no se perdonan traiciones. Tienen muchos valores que los adultos no sabemos descubrir, sólo porque no nos respon-den cuando nosotros queremos que lo hagan. Otra vez el tiempo, como si el tiempo de hacer alguna cosa estuviera defi nido y predeterminado por el dueño del poder, por ejemplo en el aula o la familia. Es cierto que son un poco egoístas, pero ¿y nosotros los adultos? también lo somos y

no quiero meterme a mirar el egoísmo de los adolescentes y compararlo con el de los adultos, porque el de ellos es un egoísmo de grupo, y el nuestro es un egoísmo de uno y no me gusta nada descubrir esto, no me gusta.

Frecuentemente suelo tener expresiones simpáticas en mis conversaciones y una de las más destacadas en los últimos tiempos es “tengo ganas de quererte”, la dije en un viaje de unos 20 km y, luego de reírnos un buen rato, nos pusimos a pensar, ¿son las ganas lo que mueve a la hu-manidad hacia los cambios? ¿será que cuando se pierden las ganas se pierde la posibilidad de pensar en mundos diferentes? ¿será que entonces sólo queda el obedecer y ejecutar órdenes? ¿por qué algunos no pasamos por esta evolución tan “normal” de la mente humana? ¿estamos fa-llados genéticamente? ¿tenemos taras ideológicas? ¿esta-mos condenados al pensamiento perpetuo? ¿se nos trabó el egoísmo en un egoísmo social que no nos deja caminar hacia el egoísmo de uno? ¿se nos perdió el GPS o estamos en el polo con un norte que da vueltas alrededor de noso-tros sin marcarnos la dirección obligatoria?

Me gusta más pensar que lo que pasa es que no per-dimos el bosque y que nos obligamos a verlo además de ver el árbol que está en nuestro camino, con un ejercicio “gánico”, curioso, pleno de diversión en cada paso de descubrimiento y pleno de humildad cuando nos damos cuenta de que lo que hicimos no fue lo mejor, un ejercicio de desprendimiento de las prenociones que condiciona-rían la opinión, en un acto voluntario y “gánico”, como el de Darwin, al que le costaba tanto desprenderse de su idea de una divinidad creadora. No es que sea fácil, es ejercicio, es juego de cintura, es no caer en lo más fácil, ¿por qué no lo harán todos? ¿por qué? ¿será porque los seres humanos somos naturalmente cómodos?

Revista El Puente

Por Patricia “Lisa” Sartor | [email protected]

10

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

11

Page 7: Revista El Puente, primera edición
Page 8: Revista El Puente, primera edición

E l nacionalismo es el sentimiento de perte-nencia y apego hacia la nación, además de una ideología “que atribuye entidad propia

y diferenciada a un territorio y sus ciudadanos”. El termino “nación” ha tenido distintas acepciones a lo largo de la historia, y existe un debate sobre la di-ferencia entre lo que es nación, pueblo, país, etc. La forma en que conocemos el término hoy en día, de país como “naciones-Estado”, viene desde la Revolu-ción Francesa hasta nuestros días.

Sin ahondar mayormente en el debate acerca de la terminología utilizada para defi nir propiamen-te lo que es la nación, o las diferencias entre el na-cionalismo o patriotismo, abordaré el tema desde una perspectiva general sobre lo que ha sido históricamente este sentimiento hacia la na-ción, llamado “nacionalismo”.

La noción de nacionalismo como “amor hacia el país” que surge desde fi nes del siglo XVIII tiene además otros elementos que desde entonces han ido juntos; por ejemplo, el princi-pio de la soberanía nacional. El sentimiento de nacionalismo -al hacer del país un objeto de construcción de identidad- toma como un ideal a conse-guir la “unión” entre los indivi-duos que habitan en el país.

Los países se constituyen en contraposición con los demás países, es decir, los países consideran terri-torio de su soberanía lo que no forma parte del terri-torio de sus países vecinos o limítrofes. Esto signifi ca que por defi nición la expansión territorial de un país ocurre en desmedro del país limítrofe, el crecimien-to de uno necesariamente signifi ca la disminución del otro, lo que se traduce, bajo esta lógica, en que los ciudadanos de un país consideren a los del país vecino como sus enemigos.

Ahora, si consideramos cierta la tesis de que toda la historia de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases (1), no podemos evitar de con-siderar el carácter conservador que asume el patrio-

tismo hoy en día en casi todo el mundo (2).

El patriotismo, al tener como objetivo básico la “uni-dad de la nación”, no hace en el fondo otra cosa que buscar encubiertamente la reconci-liación de las clases sociales, la paz entre ellas, pero ya sabe-mos que “paz” en condiciones de desigualdad y dominación no signifi ca otra cosa que es-clavitud.

El nacionalismo hoy en día (en el contexto de los Estados-nación) busca esconder el ca-rácter clasista de la sociedad,

tal de la ideología dominante, que responde a los intereses de los grupos sociales dominantes, y por lo que debe ser combatido por nosotros, los que abogamos por una revolución, dejando siempre en claro el carácter clasista de la sociedad, y que si exis-te un enemigo a derrotar no es el trabajador del país de al lado, sino la explotación económica que existe desde que existe la división del trabajo social.

Sobre como se plasma en el día a día el patriotis-mo en la sociedad chilena, su historia a nivel local y los mecanismos del Estado chileno que ha utilizado a lo largo de estos últimos 200 años hablaré en el próximo número de la revista.

Revista El Puente

(1) Esta tesis considera que el constante confl icto de toda la historia de la humanidad ha sido la lucha entre dis-tintas clases, que tienen inevitablemente intereses contrar-ios por la posición que ocupan en el sistema económico y social, habiendo siempre en última instancia una clase explotadora y otra clase explotada. Este confl icto puede tornarse evidente en ciertos momentos en periodos de “cri-sis sociales”, pero también ocurre que en ciertos momentos este confl icto se intenta de ocultar y esto es lo que precisa-mente el nacionalismo hace.

(2) Primero pensaba escribir “… el carácter intrínseca-mente conservador del patriotismo”, pero este es un punto de debate ya que existen lugares y momentos en que el patriotismo ha asumido características revolucionarias en contextos de lucha contra el colonialismo/imperialismo, tema que probablemente será abordado en algunos de los próximos números de la revista El Puente…

busca esconder el confl icto que ha sido el motor de la historia de la humanidad, que actualmente toma la forma de un confl icto económico entre empre-sarios y trabajadores, o entre ricos y pobres (lo que es en realidad una derivación de lo anterior). El na-cionalismo además de buscar esta unidad nacional, busca el apego al Estado-nación como tal, es decir a la soberanía del Gobierno (aquí no es necesaria la distinción entre poderes Ejecutivo, Judicial y Le-gislativo pues en realidad todos responden directa-mente a los mismos intereses), y a la normatividad que emana del mismo, es decir de las leyes que se plasman en la “sagrada e inviolable” Constitución de la Nación.

Las Constituciones y por ende todas las leyes que se derivan de ella, responden en última instan-cia a la necesidad de la clase explotadora de mante-ner y reproducir el orden social y justifi car de una u otra forma la abierta explotación de la que partici-pan (la apropiación del trabajo ajeno, la apropiación de la plusvalía). Es importante dejar en claro el carác-ter clasista de la sociedad (y a esto debemos apuntar nosotros como revolucionarios) y el inevitable con-fl icto entre una clase y otra, porque precisamente los explotadores, por medio de la Constitución o de las leyes dicen proteger a toda la población cuando en realidad lo que hacen no es sino proteger los de-rechos a explotar y aprovecharse de los demás por parte de cierto grupo social legalmente.

Es por todo esto que debemos considerar ac-tualmente al nacionalismo como parte fundamen-

Por elquesobra | [email protected]

14

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

15

Page 9: Revista El Puente, primera edición

C orría el año 1968 y un conjunto de pobla-dores de Quinta Normal, una de las comu-nas más superpobladas de la capital (en

ese entonces), se organizaba para tomar un terreno donde edifi car sus propias casas en lo que hoy se conoce comúnmente como Cerro Colorado, Renca. Luego de tener que pagar sus terrenos y conseguir una escuela al correr de los años, vino la reforma del 75’ que consistió en la municipalización de la edu-cación estatal. Esto provocó que dicha escuela se removiera del lugar quedando sólamente el terreno y la estructura de ésta, sin cuidados ni uso alguno.

Hace aproximadamente unos 6 años un grupo de pobladores organizados e independientemente a la junta de vecinos, conformó el Centro Cultural y Educacional “la Nueva Escuela”. Una iniciativa con el fi n de nivelar a personas de mayor edad con difi -cultades para terminar sus estudios por carencia de tiempo o recursos. La gente que desde un principio formó parte de la escuela, (así como la que se sumó después) lo hace consciente del letárgico sistema educacional en que nos automatizan “a ser obra y no pensamiento“; opinión y no acción partícipe del presente.

A su vez es una iniciativa apartidista y neta-mente autogestionada por ellos mismos y desde un principio se plantea la educación popular como instrumento de lucha, que tiene como objetivo de-sarrollar un proceso de autoeducación desde el co-nocimiento de los oprimidos. Lejos de la caridad o el asistencialismo, se gesta la Nueva Escuela con un objetivo puntual: la educación como primer arma de lucha.

Desde el inicio hasta hoy se han graduado más

de 300 personas, muchas de las cuales hoy mismo participan y ayudan con la pedagogía de dicha es-cuela. A su vez el espacio de la escuela se ha transfor-mado en el eje de la organización de los pobladores en torno a otros temas; ha pasado a ser un espacio que se ha tomado la comunidad, donde se llevan a cabo reuniones, asambleas y diversas actividades tanto culturales, sociales como educativas.

La Municipalidad de Renca, por motivos políti-cos, desea hacer desalojo de la escuela con la excusa de poner un Jardín Infantil. Hay que decir que son mas 3200m2 que, con actividades autofi nanciadas (ya que la muni no se ha puesto con nada), se ha logrado instalar baños, techumbre y mantener la escuela con implementos necesarios para su fun-cionamiento (una biblioteca, 10 computadores, por decir algunos), y que al ser una población de edad avanzada, sin una gran cantidad de niños, existen jardines en la comunidad con más de 40 vacantes a la fecha.

La gente de la población estaba informada que serían desalojadas del lugar a partir del lunes 9 de noviembre, por lo que estuvieron haciendo guardia desde el día anterior, puesto que no estaban dis-puestos a ser echados del lugar sin oponer resisten-cia.

Aún cuando el desalojo no se hizo efectivo, el día 11 de noviembre se fue a protestar a la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) por los acuer-dos no cumplidos. Ahí se agendó una reunión para el jueves 19 entre la JUNJI, municipalidad y la nueva escuela. Reunión a la cual no asistió el municipio.

Frente a la indiferencia municipal, el jueves 19 de noviembre pobladores en su mayoría adultos

JARDIN INFANTIL Y CENTRO DE DIAGNÓSTICO FRANCISCO FERRER I GUARDIA

Comunicado: Tenemos la enorme alegría de comunicar que desde marzo del 2010 entrará en funcionamiento ofi cial el Jardín infantil y Centro de Diagnóstico Francisco Ferrer i Guardia, el cual esta destinado a “impartir” educación libertaria para niños de preescolar. Nuestro programa institucional está en proceso de elaboración, pero podemos adelantar lo que será nuestra visión.

Visión: La visión del Jardín infantil y Centro de Diagnóstico Francisco Ferrer i Guardia, está estrechamente ligada con la necesidad de crear campos de acción que permitan al ser humano desarrollarse integralmente bajo un prisma de liber-tad, respeto y solidaridad. Es por esto que nuestra visión se enmarca dentro de nuestro ideal de sociedad, una sociedad en la cual se respeten todas las individualidades; se trabaje de forma colectiva y solidaria; que esté en constante auto-evaluación para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, tecnológicas y económicas; se respeten las diferencias y equivalencias de género; se oriente hacia la justicia, la equidad y el apoyo mutuo; se enaltezca el arte como forma de expresar sentimientos, pensamientos e ideas; y que desarrolle estrategias de autogestión a nivel social y personal.Nuestro jardín infantil imprimirá en los niños y niñas un sello especial que le permitirá descubrir a partir de su propia experiencia las primeras y más sustanciales herramientas para vivir, convivir y transformar el mundo que lo rodea bajo un clima de tolerancia y respeto.Dentro de nuestra visión está la imagen de niños y niñas alegres y libres; capaces de explorar su entorno con responsa-bilidad y auto-cuidado; refl exivos acerca de su realidad inmediata; seguros de sí mismos; con buena disposición para jugar de forma colectiva y colaborativa; respetuosos y conscientes de las diferencias y equivalencias de genero.Ésta es nuestra visión, éste es nuestro motor, la LIBERTAD.Ojalá les alegre esta noticia tanto como a nosotros.

Pueden visitarnos en www.jardinfranciscoferreriguardia.blogspot.com o escribirnos a [email protected].

mayores se tomaron por cerca de 3 horas las ofi cinas de la alcaldía en la municipalidad.

El sábado 21 en asamblea de la junta de vecinos, los vecinos sacan a la directiva de derecha y llaman a un nuevo proceso de elecciones, y además se vota en forma unánime rechazar el jardín infantil y de-fender el terreno de la comunidad. Se decidió sacar una carta desconociendo todos los compromisos y acuerdos a los que, el antiguo y corrupto directorio, llegó con el municipio a espalda de los vecinos. Esa misma noche se desarrolla una actividad artístico-cultural en la población como apoyo a la lucha de los pobladores.

El lunes 23 de noviembre se cortó desde las 6:30 a 11:00 de la mañana la calle principal de la comuna buscando una respuesta de la municipalidad.

El pasado 24 de noviembre llega una notifi -cación del juzgado de policía local, acerca de una demanda a dos miembros de la escuela por obsta-culizar la construcción del susodicho jardín y alzar a la población.

Hasta hoy, miércoles 25 de noviembre, la po-blación sigue resistiendo... con guardia nocturna, desayuno comunitario y actividades durante el día... pero sobre todo, con la convicción de que es nece-sario poner hasta el cuerpo para defender lo que se ha construido…

Es menester de las personas inmersas en este trabajo hacerles llegar una invitación a todos aque-llos que deseen ayudar con la continuidad de este proyecto o asistir a clases en La Nueva Escuela. Las clases son de lunes a viernes de 21:00 a 23:15 hrs. en Balmaceda 5266, Población Cerro Colorado, Renca.

Para Mayor Información

El canal de La Foca Producciones en YouTube publicó el 19 de noviembre un excelente reportaje sobre lo que está sucediendo con La Nueva Escuela. El video se llama “La Nueva Escuela No Se Va!”, y pueden revisarlo en las di-recciones indicadas abajo:• http://www.youtube.com/user/lafocaproducciones• http://www.lafocaproducciones.blogspot.com• [email protected]

por Kristian M y elquesobra

16

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

17

Page 10: Revista El Puente, primera edición

maldicen, se toman catedrales, se toman avenidas y critican el aciago acontecimiento. Loable. Laudable. Pero, ¿No se hizo lo mismo ante la muerte de Matías Catrileo, Alex Lemún, de Rodrigo Cisternas? ¿Sirvió de algo?

Una vez más, la pregunta de siempre; ¿Cuán-tos seres humanos deben ser asesinados para que la gente, la supuestamente conciente, hago algo? ¿Diez, cien, mil, diez mil?

Aparte de la Solidaridad Panfl etaria, del llanto

honesto, pero no más que llanto, de la actitud

paternalista idealista de ciertas causas que están

de moda, ¿Qué más?

*Las organizaciones, las coordinadoras, los gru-pos de apoyo, los movimientos, los partidos políti-cos, las personas afi nes y simpatizantes con la causa Mapuche no sólo deberían condenar este nuevo asesinato perpetrado por el brazo armado del capi-tal.

Condenar es fácil, condenar es lo más obvio y re-currente.

Debemos organizar autodefensa, grupos de apoyo, logísticos, operativos, Unidades de Combate contra la represión que no cesa. Utilizar todas las for-mas de lucha en contra de un estado represor que se esconde detrás de un estado de derecho, que no es más que la suma de cohechos.

Los chilenos tenemos tradición de ser muy ha-bladores, y muy cobardes también.

“Los Cobardes son los que se esconden debajo de las normas” (Jean Paul Sartre)

A lo largo de la historia de Chile, las fuerzas ar-madas han acostumbrado a usar y abusar de gentes desarmadas. Están tirando a matar. Están usando balas con intenciones de asesinar. Disparan por la

espalda como ratas cobardes. O sea, nada nuevo.¿Hasta cuándo nos quedamos solamente llo-

rando y lamentándonos?Con todo el respeto que las huelgas de hambre

me producen, es necesario pasar a acciones de ma-yor envergadura. Que ciertos sesudos analistas revo-lucionarios no sigan esperando el momento exacto, las condiciones subjetivas y objetivas favorables.

¿Cuántos muertos se necesita para que todos aquellos que blanden las banderas revolucionarias y de guerrilla, salgan de la modorra?

Los Muertos que vienen serán nuestra respon-sabilidad, si no hacemos más que discursear.*

Que se levanten no sólo los párrafos de histo-riadores e historias aguerridas antiguas, contra los explotadores e invasores, no que se levanten sólo párrocos sociales y su misericordia discursiva, natu-ral elegante y lacerante como reemplazo y consuelo para nuestros fracasos.

Miles de Mapuche, para que luchen sólo unos cuantos. ¿Y los demás, dónde están? ¿Escondidos, vendidos, acomodados, asimilados? ¿Vendiendo sólo platería autóctona para los turistas? ¿Ahí se acuerdan de sus ancestros? ¿Limpiándole el establo al señor feudal que los deja quedar?

No todos los Mapuche son Peñis, No todos los

chilenos son Huincas

No todos los Peñis son Mapuche.

Que no sean estorbos como escombros de-rrotados que sólo obstaculizan el camino. Que se acomoden más en el gobierno y ciertas institucio-nes, pero a la veda del camino, lejos.

Que se queden callados los maricones cobar-des de siempre, esos que intentan todo el tiempo frenar las movilizaciones, por algún acomodo o prebenda, sean mapuche o no mapuche.

Continuará en el siguiente número de “El Puente”

Alguien lo llama por su nombre, alguien le su-surra dentro de la sangre, Collío, Collío y, una sonrisa pequeña de fl or al alba se le dibuja en el rostro. Se levanta y entre lágrimas de orgullo lindo se marcha con ellos hacia los bosques. Su sangre se queda ma-cerando copihues en ciernes.

Los versos no levantan los muertos, los poemas

no evitan las matanzas.

Sólo la lucha decidida y frontal nos hace libre.

José Collío, casi cinco lustros cumplidos, sin em-bargo, interrumpidos por un fi el representante del valor de Carabineros de Chile, el cabo, Patricio Jara Muñoz, quién lo asesinó de un balazo en la espalda.

A raíz del hecho rasgan vestiduras desde todos los sectores; Triste suceso acaecido, se harán las in-vestigaciones pertinentes, brutal asesinato, venga-remos tu nombre etcétera.

Desde el podio de dominación, se envía el pé-same, de hipócrita peso, cabe decir. Otros lloran,

G orgojea el agua sobre las piedras asusta-das, agitados respiran los árboles al verlos venir, él va posando sus ojos de miel sobre

un horizonte que cae de bruces, es en eso, cuando siente el aguijón acerado enterrándose en su es-palda y reventársele en fragmentos el torso. Desde su pecho pía una gavilla de gotas carmesí sobre la tierra.

Llueve plomo tangible sobre los bosques y so-bre los hombres.

Y hace como ellos dicen, se queda, se detiene, se echa sobre el piso, quedado, se le escapa la vida, la respiración le dice adiós lentamente. Instintiva-mente posa su mano en ramaje de pájaro pequeño y siente la tibia sabia amaranta que le abandona el cuerpo, empuja con sus ojos el correr de los otros.

Lo rodean, logra escuchar la respiración de pe-rros metálicos que jadean a su lado, se gruñen los unos a los otros, un ladrido más alto los instala como columnas del terror a sus costados. No se muevan hasta que esté muerto.

Por Andrés Bianque (16 de agosto 2009) | Artículo disponible en anarkia.cl

18

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

19

Page 11: Revista El Puente, primera edición

¡Bienvenidos melómanos potenciales !

Primero que nada un saludo grande a los lecto-res, les presento la sección donde podrán aprender un poco sobre la música. Por lo tanto debo partir desde lo más general:

¿Qué es la música? La música es un arte; por lo tanto es un medio de expresión y de comunicación. Este arte requiere conocimientos de técnica, teoría y ciencia; utiliza estos métodos mezclando sonidos y silencios a lo largo de un tempo.

¿Qué es Sonido? El sonido es una continuidad de vibraciones del aire, ordenadas por la repetición en iguales períodos de tiempo llamados ciclos, al-gunos de los cuales son percibidos por el oído hu-mano.

Los elementos componentes de los sonidos son:

• La frecuencia, cantidad de veces que se produce la vibración en una unidad de tiempo. Para el soni-do, dado su rango, se mide en ciclos por segundo (c/s). La frecuencia determina lo que se denomina habitualmente la altura lo que clasifi ca los sonidos en graves o agudos.

• La intensidad, determinada por la potencia im-

presa a las vibraciones del aire. Por su intensidad los sonidos se clasifi can en fuertes o suaves.

• La duración, que depende de su extensión a lo lar-go del tiempo, por la cual los sonidos se clasifi can en largos, breves, o cortos.

• El timbre, que está dado por las vibraciones ar-mónicas, dependientes de la condición de la fuente sonora.

Las vibraciones ARMÓNICAS (también llama-das resonancias) son vibraciones cuyas frecuencias constituyen múltiplos o submúltiplos de la vibra-ción principal, y que por lo tanto se insertan en ellas, produciendo el efecto de identidad propia de cada sonido según los elementos físicos que estén vibran-do. El timbre es lo que permite identifi car las distin-tas voces y los distintos instrumentos musicales.

LAS NOTAS

Existen 7 notas con dos nombres cada una; Do (C), Re (D), Mi (E), Fa (F), Sol (G), La (A) y Si (B). El pri-mero es usado en los países latinos y el segundo es llamado “Notación Americana”.

INTERVÁLICA

A la distancia entre una nota y otra se le llama

intervalo, entre cada par de notas existe una nota intermedia, a excepción de los intervalos MI - Fa y de Si - Do, lo que nos da como suma 7 notas + 5 no-tas intermedias; o por lo tanto, 12 sonidos llamados cada uno semitonos; por ejemplo:

C tono D tono E semi-tono F tono G tono A tono B semi- tono C

Los Sostenidos (#) y los Bemoles (b) nos ayu-dan a nombrar esas notas intermedias:

El Sostenido sube un semitono a la nota que acompaña y el Bemol baja un semitono a la nota que acompaña, por ejemplo:

Entre Do y Re existe un tono de distancia, por lo tanto esa nota intermedia puede llamarse Do soste-nido o Mi bemol (dos nombres para un solo sonido); por este propiedad la notas Mi y Si sostenido sona-rán como Fa y Do respectivamente. A la propiedad de haber dos nombres para un sonido se le llama enarmonía. Mas adelante explicare otra forma de producirse la Enarmonía.

Sabiendo esto ya conocemos nuestra primera escala: la escala CROMÁTICA; que está compuesta

por todas las notas (C, c# o db, D, d# o eb, E, F, f#

o gb, G, g# o ab y B).

Siguiendo con la interválica detallaré los inter-valos más comunes :

Tónica (nota de inicio)

Semitono: segunda menor

Tono: segunda Mayor

Tono y medio: Tercera menor

La Mús ica

según Fredy Turbina

Dos tonos: Tercera Mayor

Dos tonos y medio: Cuarta justa.

Tres Tonos: Cuarta Aumentada, Tritono o Quinta dis-minuida (Si es 4ª o 5ª dependerá si es ascendente o descendente).

Tres tonos y medio: Quinta Justa , también llamada DOMINANTE.

Cuatro Tonos: Sexta menor

Cuatro tonos y medio: Sexta Mayor

Cinco tonos. Séptima menor

Cinco tonos y medio: Séptima Mayor

Seis Tonos: OCTAVA.

La teoría musical considera tonales los interva-los de primera, cuarta, quinta y octava; y modales los de segunda, tercera, sexta y séptima.

Los intervalos tonales tienen un solo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro menor. Todos los intervalos pueden ser, además, aumenta-

dos o disminuidos.

Luego aparecerán mas intervalos, pero por aho-ra recuerda bien estos que te serán muy útiles.

Revista El Puente

20

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

21

Page 12: Revista El Puente, primera edición

Música

Los Fiskales Ad-Hok

Los Fiskales Ad-Hok son una de las bandas de punk chilena más antiguas del punk. Los Fiskales tienen una historia de más o menos unos 20 años, cuando la banda se inició fue de una forma muy casual porque en esa época hace 20 años atrás nadie conocía la wea de punk entonces el vocalista cachó a un weón en la calle que se vestía así cuático igual que él, entonces se hicieron amigos y formaron esta banda, si mal no recuerdo eran un “guitarrista”, un baterista, un bajista, y el “vocalista”. Para esa época en su primer concierto eran una verdadera mierda como banda, porque el guitarrista en la primera tocata ni siquiera sabía tocar guitarra y había un loco que le iba diciendo como tocar los acordes. El vocalista cantaba como la raja, o sea, a veces no se sabía si estaba recitando un discurso o estaba cantando, pero aunque eran tan malos eso era lo que menos importaba, porque a los punkis nunca les ha importado si las bandas tocan bien o el vocalista es afi nado, la wea que importa es que la letra de la canción sea crítica y que demuestre pura protesta. Con el tiempo los Fiskales fueron mejo-rando, porque ensayaban de una manera memorable, o sea, la mayoría de los weones no tenían un trabajo fi jo porque la mayoría de su tiempo se les iba practicando, pero todo su esfuerzo no fue en vano porque cuando ya eran un poco mejores vinieron los Ramones a Chile y los Fiskales los telonearon, y quedaron impresionados de que mientras tocaban, el público cantaba junto a ellos. Después de esa tocata ya la banda surgió comple-tamente e incluso viajaron a Europa a auspiciarse. Ahora la banda es como de las más conocidas en Chile en lo que es punk y siguen haciendo historia.

Documental

Skinhead Attitude

Un documental que cuenta la historia del movimiento SkinHead (cabezas rapadas) en el cual muestras sus principios, luego va mostrando como evoluciona este movi-miento y se divide prácticamente en tres grandes ramas que serían:Antifascistas: que se conforma por los Oi!, los Sharp y otros más que son menciona-dos.Fascistas: Se conforman por los Neonazis, Racistas y otros más que son menciona-dos.Apolíticos: Es la rama base de los Skinhead, siendo al principio un movimiento apolí-tico, pero en el transcurso del documental se explica por qué se dividió el grupo y por qué se originaron grupos tan contrarios.

Viendo este documental se pueden dar cuenta de los estúpidos que son los nazis que se atribuyen el ser skinhead sin saber realmente qué signifi cado tiene y de dónde nace.

(Sin Título)Por Juan Pablitrox

¿Poesía? Sí! Sangrienta y y atrevida,que no olvida ni es oprimida,

el único espacio vivo donde duermen los creyentes,creyentes de los sueños infantiles de mentes abstractas,

no hablo de religiones cuando digo creaciones,hablo de sueños estampados en mentes inmorales,

inmorales por ser diferentes al sentido que toma la vida,inconsecuentes por no hacer vista ciega al día referido.

Malditos soñadores de futuros prometedores,¿acaso aún pensamos en revoluciones?,

la respuesta se aproxima cuando el fuego vive de alegría,en el pelo de la estigmatizada rebeldía,

ya no creemos en ilusiones,sino que arde aún más la llama de nuestros corazones.

¿Si haces tu vida en torno a un sueño?Por Kristian M

¿si haces tu vida en torno al sueño de otro?… lo malo que pueda ocurrir…

es ahogarte en frustración u odio.

¿si haces tu vida en torno a un sueño cualquiera?…lo malo que pueda ocurrir…es no acordarte de quien eras.

¿si haces tu vida en torno a soñadores?…lo malo que pueda ocurrir…

es aburrirte de seguir emociones.

¿si haces tu vida en torno a ningún sueño?…lo malo que pueda ocurrir…

es quedarte mudo, sordo o ciego.

¿Si haces tu vida en torno a tus sueños?… lo malo que pueda ocurrir…

es lo de menos.

22

Revista El Puente Número 3 | Noviembre 2009

23

Page 13: Revista El Puente, primera edición

Tumba de Víctor Jara en el Cementerio General

Fotografía: Pedro Pablo Vá[email protected] | Cel: 8 908 47 75

Revista El Puente

http://www.anarkia.cl | [email protected]