Revista Enlace Cooperativo Nº 13

15
Noviembre 2012 · Año 2 Nº 13 · Santa Cruz, BOLIVIA · Bs. 15.-

description

Con toda la información sobre cooperativismo en Bolivia y el mundo.

Transcript of Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Page 1: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Noviembre 2012 · Año 2 Nº 13 · Santa Cruz, BOLIVIA · Bs. 15.-

Page 2: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Revista Enlace CooperativoCalle Potosí Nº 252Telf.: 327 [email protected]

Derechos ReservadosEnlace Editores

CONTENIDO

4 Declaración de la Cumbre Internacional de Cooperativas

6 Fecacruz realizó su Asamblea General Ordinaria

8 Cooperativa Jesús Nazareno a la espera de una respuesta para la compra de cartera de créditos de la San Luis

10 COLAC saluda al cooperativismo de Ahorro Y Crédito de América Latina

12 Central de Cooperativas “El Ceibo” - Chocolate boliviano de exportación

13 El Plan 3000 y COOPLAN recibieron la visita de la Reina Sofía

16 Las Cooperativas Mineras en Bolivia crecieron 20% más que el año pasado

18 Mineros cooperativistas y asalariados firman acuerdo de pacificación

19 Federación de estudiantes de secundaria distingue a Cooperativas cruceñas

20 Participación destacada de Cooperativas en Expocruz 2012

22 FEDECTRANS inaugura su sede social

23 10 Claves para comprar el celular adecuado

24 Estudio: sobrecarga de emails en el trabajo aumenta el estrés

25 10 Claves para comprar el celular adecuado

26 Estudio: sobrecarga de emails en el trabajo aumenta el estrés

EDITORIALHace poco más de un año la Revista BIDAMÉRICA, (28/06/2011) le dedicó acertadamente un par de páginas a las cooperativas se servicios públicos de nuestra ciudad, en forma es-pecial, se refería a las de agua y alcantarillado. Lo hizo con la mayor transparencia tocan-do aspectos claves como ser, ventajas, desventajas, bondades y limitaciones del sistema cooperativo en el campo de los Servicios Públicos.

Si bien este artículo sólo se refería a un sector, desde ENLACE COOPERATIVO, quere-mos destacar en esta ocasión otro sector y en especial una cooperativa que merece una mención relevante. Se trata nada más y nada menos que nuestra Cooperativa Rural de Electrificación,(CRE) que acaba de celebrar su 50 aniversario, con una serie de activida-des, cerrando con una Cena de Gala, que contó con la presencia de ilustres visitantes, representantes de cooperativas hermanas del exterior, que hicieron posible que esta vi-sión, que en un momento era nada más que eso, aterrice y se transforme en lo que ahora conocemos como la cooperativa de Electrificación que presta servicios a más socios en el continente y probablemente en el mundo entero.

Es por demás decirlo que la CRE, como la llamamos todos, se ha convertido en un íco-no nacional del cooperativismo de servicios públicos, no sólo por el servicio eficiente de energía eléctrica que presta y eficiencia financiera, sino también porque destaca en ca-lidad y tecnología de punta, por la cantidad de fuentes de empleo que genera, directos e indirectos, por su impacto en el desarrollo regional, por su liderazgo como una coope-rativa modelo, por su compromiso con la comunidad evidenciado con un gran impacto social, cultural y aún deportivo.

No es posible resumir en una corta nota todas las virtudes, bondades y logros de la CRE, orgullo cruceño; sin embargo desde esta casa periodística, vaya una vez más, nuestro reconocimiento al destacado trabajo de esta cooperativa, digno ejemplo a ser imitado.

¡Felicidades CRE por tus 50!

Noviembre 2012 · Año 2 Nº 13

Lic. Fabiola Vargas MejíaDIRECTORA GENERAL

CONCOBOLConfederación Nacional de Cooperativas de BoliviaCONSEJO EDITORIAL

Lic. Cinthya VelardeCOORDINADORA GENERAL

Lic. Daniela ChávezLic. Fabiola VargasREDACCIÓN

Lic. Tatiana CassiaClaudia GarridoEvelín SalvatierraDPTO. COMERCIAL

MidNight DesignDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACION

Avril ProduccionesInternetFOTOGRAFÍAS

Dr. Pablo Vargas LópezASESOR LEGAL

Industrias Gráficas SirenaIMPRENTA

Page 3: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

¿Cómo saber si su Cooperativa cumple

con los Principios Cooperativos?

Ejemplos de cooperativas exitosas abundan en la gran mayoría de los países del mundo. Pero para una empresa cooperativa, el éxito incluye una dimensión que no nece-sariamente está presente en otros modelos de negocios: su razón de ser requiere actuar sobre claros lineamientos éticos. La ACI-Américas ha puesto a disposición de las coo-perativas una herramienta que permite analizar y verificar si su cooperativa está siendo gestionada en la dirección correcta: el Manual de Buen Gobierno Cooperativo.

¿Le gustaría disponer de una herramienta eficiente para evaluar si sus asociados y asociadas, la dirección, la ge-rencia y el personal que trabaja en su cooperativa se con-ducen en base a los principios y valores cooperativos? ¿Le preocupa cómo fortalecer la gobernabilidad de su cooperativa? ¿Le interesaría hacer comprender a la opi-nión pública y gobernantes que su organización es social-mente responsable y que se preocupa por el desarrollo sustentable y sostenible, como factores relevantes en su estrategia empresarial? Sin duda, muchos cooperati-vistas responderán afirmativamente a estas preguntas. Particularmente durante los últimos años, cada vez más organizaciones cooperativas han sentido la necesidad de evaluar y mejorar las condiciones para un gobierno coo-perativo acorde al entorno actual y a las demandas de los procesos que genera la globalización.

Como respuesta a esta necesidad y para fortalecer al sec-tor cooperativo en la región, la ACI-Américas elaboró su manual de Buen Gobierno Cooperativo, el cual contiene una serie de criterios y conceptos que las cooperativas po-drán incorporar en sus estatutos y reglamentos. Estos cri-terios y conceptos se refieren al régimen de las convoca-torias, preparación, información, participación, desarrollo y ejercicio de los derechos y obligaciones de las asambleas y cuerpos directivos.

Son recomendaciones que se extenderán a las relaciones que las cooperativas mantengan con proveedores de ser-vicios y también con los auditores externos.

Alberto Mora Portuguez, responsable del proyecto de Incidencia, Gobernabilidad y Desarrollo Cooperativo de la ACI-Américas, explico que el manual de Buen Gobierno Cooperativo es un instrumento “óptimo para que una organización cooperativa lo aplique a cabalidad, no sólo como una responsabilidad directiva o gerencial sino como un compromiso permanente de salvaguardar la imagen cooperativa, como expresión de transparencia, confianza y credibilidad”.

El manual cuenta con un instrumento de autovaloración de la Gobernabilidad basado en 238 indicadores relacio-nados con los principios cooperativos. Con este instru-mento, aplicado de manera coordinada, una organización

cooperativa puede evaluar su gobernabilidad de manera objetiva, fomentando la participación de las y los asocia-dos de base, así como de sus dirigentes, gerentes y perso-nal de cada cooperativa. El objetivo es que todos tengan acceso a la información de su cooperativa.

La evaluación del Buen Gobierno Cooperativo incluye la realización de seminarios y talleres de corta duración que están a cargo de la ACI-Américas. “El principal objetivo de los seminarios y talleres es sensibilizar a las y los partici-pantes sobre la importancia de promover las buenas prác-ticas para un buen gobierno en sus cooperativas” mani-festó Mora. Asimismo destacó que “el buen gobierno en las cooperativas se basa en la armonía que debe existir en-tre el Consejo de Administración, el Comité de Educación y Vigilancia, la Asamblea y la Gerencia. Los principales ele-mentos son la confianza, la credibilidad, la rendición de cuentas y la transparencia de acción por parte de dirigen-tes y gerencias, pero también el compromiso por parte de las y los asociados con el quehacer de sus cooperativas en el día a día”.

Certificaciones de Buen Gobierno 2012

Durante este año 2012, diez organizaciones aplicaron el modelo de evaluación de Buen Gobierno Cooperativo, re-cibiendo su certificación correspondiente. La ACIAméricas felicita a estas cooperativas por su compromiso con cum-plir y hacer cumplir las consideraciones doctrinarias y las buenas prácticas de un gobierno cooperativo comple-mentariamente con aquellos principios de gobierno cor-porativo oficialmente establecidos a nivel de cada país.

Las organizaciones recientemente certificadas son: CAC CACPECO Ltda.(Ecuador), CAC OSCUS

Ltda. (Ecuador), CAC 29 de octubre Ltda. (Ecuador), CAC Francisco Bolognesi (Perú), CAC Santa

María Magdalena (Perú), CAC San José de las Matas (República Dominicana), CAC Alianza Del Valle Ltda. (Ecuador), CAC Cámara de Comercio de Ambato (Ecuador) y CAC El Buen Samaritano (Bolivia).

¿Qué organizaciones pueden medirse aplicando esta herramienta de ACI-Américas?

Cooperativas de base, Organizaciones Cooperativas de Segundo y Tercer Grado como Centrales, Federaciones y Confederaciones, Consorcios, considerando su tipología y el marco legal y normativo establecido en cada país.

Si su cooperativa está interesada en conocer y aplicar el modelo desarrollado por ACI-Américas para evaluar su gobernabilidad, póngase en contacto escribiendo a [email protected]

4 SEGMENTO 5

Page 4: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Nuevas voces, un mismo mensaje

Aumenta el número de nuevas

cooperativas afiliadas a la ACI en

las Américas con motivo del 2012

El número de organizaciones de la región de las Américas que están solicitando su membresía a la ACI sigue una tendencia al alza en este Año Internacional de las Cooperativas al igual que en 2011, año que sirvió como impulso para un incremento en las afiliaciones. Las orga-nizaciones cooperativas de esta región del mundo están demostrando un mayor interés por pertenecer a la orga-nización internacional que representa a los más de 1000 millones de cooperativistas. Según información brindada por la Oficina Regional de la ACI-Américas, tradicional-mente se afiliaban a la ACI unas 5 cooperativas por año en el continente. Sin embargo, probablemente motivadas por la intensa campaña por el Año Internacional de las Cooperativas, en el año 2011 se afiliaron 11 nuevas organi-zaciones y el año 2012 seguramente arroje un número si-milar, dado que ya se han afiliado 5 nuevas organizaciones y otras tantas están en proceso de afiliación.

En la actualidad, las organizaciones miembros de la ACI en la región de las Américas suman 86 que representan a más de 42.620 cooperativas de base. Se estima que es-tos miembros directos representan a más de 232 millones de personas de esta región del mundo y generan cerca de 340.000 empleos. Cabe aclarar, que el alance real del cooperativismo resulta difícil de medir porque existen di-ficultades para acceder a las cifras actualizadas de todas las organizaciones miembros y a su vez, de los miembros de cada una de estas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MEMBRESÍA DE LA ACI

¿Quienes pueden ser miembros?

La membresía a la ACI está abierta para todas las organi-zaciones que se ajusten a la declaración de la ACI sobre la Identidad Cooperativa y que persigan los objetivos de la ACI. Las organizaciones pueden aplicar bajo dos ca-tegorías de membresía; como Miembro Pleno o como Miembro Asociado.

¿Para qué sirve ser miembro?

A través de la ACI la organización puede identificarse como uno de los líderes del movimiento cooperativo, ampliar sus perspectivas y desarrollar nuevos contactos y recursos. Las cooperativas acuden a la ACI para formar parte de una organización cuya función principal es repre-sentar y defender los intereses del movimiento coopera-tivo nacional e internacional. Como miembros de la ACI, podrá participar en acciones conjuntas para encontrar soluciones prácticas a sus retos cotidianos.

¿Qué hace la ACI?

• La ACI se esfuerza por fomentar el intercambio de ideas, relacionándose por medio de eventos interna-cionales; seminarios, talleres y conferencias regionales que representan las mejores oportunidades para nego-ciar y educarse.

• Defiende y promueve los Valores y Principios Cooperativos

• Representa a las organizaciones cooperativas y a los intereses de los miembros de la ACI en organizaciones multilaterales, instituciones de nivel global y regional y ante los gobiernos

• Define y promueve la diferencia cooperativa

• Promueve y coordina la asistencia técnica para el desa-rrollo cooperativo

• Ofrece multiplicidad de oportunidades para el contac-to entre las cooperativas.

• Genera y difunde información cooperativa

¿Cuál es el procedimiento para hacerse socio?

Para iniciar el procedimiento de solicitud de membresía a la ACI se debe completar el “Formulario de Solicitud Membresía”, y adjuntar la siguiente documentación:

• Estatutos de la Organización

• Informe Anual

• Listado de cooperativas miembros a la organización, en caso de ser una organización de integración (fede-ración, unión o confederación)

¿Dónde puedo obtener más información sobre la membresía de la ACI?

Puede visitar el sitio web http:// www.aciamericas.coop/Como-sermiembro-de-ACI o ponerse en contacto directo, enviando un mensaje a [email protected].

Fuente: Boletín - Integración Cooperativa Nº 9

6 SEGMENTO 7

Page 5: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

La Alianza Cooperativa Internacional devela su proyecto

de una Década Cooperativa

El ambicioso plan descrito en este Proyecto, también co-nocido como “Desafío 2020”, se propone que para dicho año el modelo empresarial cooperativo se haya consoli-dado como “el líder reconocido de la sostenibilidad eco-nómica, social y medioambiental; el modelo preferido por la sociedad, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”.

El documento señala que pocas veces los argumentos en favor de las cooperativas se han visto más fuertes que ahora en 2012, pero advierte que “a menos que haya una acción concertada en los próximos años, el momento se perderá. En 2020 tendremos que ser capaces de mirar ha-cia atrás, al 2012, como un punto de inflexión para el movi-miento cooperativo”.

En el Proyecto se afirma que las cooperativas deben al-canzar su potencial en una economía “frágil”. Deben mantener su competitividad, mejorar su desempeño, ser innovadoras y mantenerse al tanto respecto a las necesi-dades emergentes.

“Para promocionar la diversidad, efectividad y versati-lidad de su modelo de negocio, las cooperativas deben mantener la cercanía con sus socios e identificar sus nece-sidades”, destaca el documento.

Añade además que las cooperativas deben centrarse aún más en su misión y en sus valores y principios, y comu-nicar claramente su carácter diferencial respecto al resto de empresas. “También deben unir esfuerzos con otras cooperativas, a través del trabajo en equipo y acuerdos de colaboración”.

El borrador admite que en la adaptación a los cambios surgen desafíos en los cuadros directivos y en la capitali-zación de las cooperativas. “Es por esto que las cooperati-vas deben mejorar la gestión y la consulta a sus miembros, buscar nuevas herramientas de financiación y mantener un diálogo constructivo con las autoridades nacionales e internacionales”, según se expresa en la declaración.

Ganar influencia política

Según el documento presentado, “debe también hacerse un esfuerzo para que las cooperativas ganen más influen-cia política. El modelo de cooperativas ha demostrado su capacidad de ser exitoso, un reconocimiento que le per-mite intervenir con mayor vigor que nunca en el ámbito internacional. Esta nueva realidad requiere mayor visibi-lidad para los logros de las cooperativas y sus respuestas originales a los desafíos presentados por el capitalismo”.

Con el apoyo de la presidenta, Dame Pauline Green, la colombiana María Eugenia Pérez, directora del Comité de la ACI por la Igualdad de Género, solicitó hacer mayor énfasis en involucrar a las mujeres y a los jóvenes en el Proyecto.

Asimismo, también en la Asamblea el director general de la ACI, Charles Gould, lamentó que internacionalmente la eficiencia solo sea tenida en cuenta en términos económi-cos. Según él, por esta razón las cooperativas no han sido tan reconocidas como un modelo de negocio sostenible: “Esto requiere que se reflexione sobre el significado de crecimiento. Debemos redefinirlo en términos sociales y ambientales, aparte de económicos”, manifestó.

El documento argumenta que debido a que las coopera-tivas colocan las necesidades de las personas por encima del capital, este tipo de empresas tienen una “dimensión ética”. El Proyecto menciona que las cooperativas mues-tran una tendencia histórica a resistir a las crisis, y pone distintos ejemplo.

Según se informa desde la ACI, el Proyecto de una Década Cooperativa estará terminado en las próximas semanas para ser publicado en enero.

Fuente: Observatorio Español de la Economía Social

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) deba-tió en Manchester el borrador de proyecto de una Década Cooperativa, realizado bajo la orientación de un Grupo de Trabajo sobre Planificación de la propia Alianza. El documento se presentó durante la asamblea general extraordinaria celebrada en el marco del evento Cooperatives United, que sirvió de culminación mundial del Año Internacional de las Cooperativas 2012.

8 SEGMENTO 9

Page 6: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Enfoque social del movimiento

cooperativoPor: Sr. Adrian Néstor Bartha Mujica

El progreso y desarrollo de nuestro país, para salir del subdesarrollo y dependencia en que se encuentra, no se logrará con gobernantes que sólo tienen buenas intencio-nes, el actual proceso de cambio del que constantemen-te había nuestro gobierno, se la debe realizar sin excluir a ningún sector de los bolivianos y bolivianas de nuestra querida patria, ampliando mecanismos más claros y con-cretos de participación de los sectores sociales sin que exista discriminación alguna si bien pasamos de los que éramos un estado republicano a un estado plurinacional de acuerdo a la nueva constitución política del estado bo-liviano, nos abra amplias posibilidades de participación y transformación para un vivir bien de todos los bolivianos, reconociendo que todas las ambiciones del actual gobier-no pueden ser legítimas siempre y cuando no afecten a las grandes mayorías que se debaten en la pobreza y la miseria franciscana.

Bolivia y los bolivianos, necesitamos fórmulas efectivas que nos permitan combinar inteligentemente las activida-des sociales con las actividades económicas, en esta pro-yección está el movimiento cooperativo boliviano como una respuesta más conveniente de lucha contra la pobre-za que desde sus inicios supieron campear todas las crisis económicas pasadas, nos consideramos como una orga-nización generosa donde las fuerzas productivas pueden dar al mismo tiempo pan y libertad con una distribución de la riqueza en forma democrática.

El cooperativismo boliviano permanentemente excluido de las políticas de gobierno además de haber sobrevivido a los embates del neoliberalismo exige ser reconocido de acuerdo a la nueva constitución política del estado pluri-nacional, aplicando la protección estatal en todo momen-to por tratarse de un sistema de beneficio social sin afa-nes de lucro, que ha venido combatiendo totalmente a la pobreza y generando empleos a todo nivel.

Lastimosamente, oscuros y mezquinos intereses quieren quebrar al movimiento cooperativo boliviano, con inten-ciones nada santas buscando desestabilizarlas hasta ha-cerlas fracasar, no sorprendan a nuestro Presidente don Evo Morales Ayma, con la avalancha de decretos, leyes, resoluciones administrativas que atentan a la vida institu-cional de las cooperativas.

La Dirección General de Cooperativas, como órgano del estado plurinacional, con atribuciones técnicas, legales y administrativas que promueve, ejecuta y supervisa las políticas del sector cooperativo, cuya misión principal es la de orientar, asesorar, difundir y promocional el coo-perativismo a nivel nacional, sus actores de estos actos cooperativos deben estar completamente identificados con los principios y valores que sustentan al movimiento cooperativo, por tal razón no deben caer en la mala prác-tica en que incurrieron los que fueron funcionarios del ex Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO), que fue creado por los años setenta, para impulsar el desarrollo cooperativo nacional, quienes equivocaron su función y misión, por las permanentes intromisiones en el quehacer cooperativo, al influjo de las instancias político partidarias, que se tuvo en los gobiernos de turno, constituyéndose el ex INALCO en oficinas partidarias, convertido en botines de enriquecimiento, para sus correligionarios políticos.

Estos malos funcionarios del ex INALCO, lograron mante-nerse siempre a flote ya sea en épocas de dictadura o en los procesos democráticos vividos hasta el gobierno de Sánchez de Lozada, con una suerte de inmunidad y equili-brismo, como si no ocurrieran acontecimientos significati-vos en nuestro país.

El resultado de estas malas prácticas cooperativas fueron funestas para el movimiento cooperativo, porque desde esa instancia gubernamental destinada al cooperativismo boliviano, no se ha podido plantear un plan de desarrollo cooperativo en todos sus estratos como una real opción para solucionar el problema del desempleo existente en nuestro país.

La subocupación, la organización e implementación de sociedades autogestionarias, como son actualmente las COOPERATIVAS, que en verdad cumplen un rol socio-eco-nómico, que surgieron al amparo de su propio esfuerzo

ante el vacío y desinterés del estado, que nunca le dio apoyo económico, para potenciarlas en su vida orgánica sus integrantes ciudadanos visionarios que fueron mar-ginados por las élites privilegiadas que antes nos gober-naban, no claudicaron en consolidarse en instituciones con poder económico, adquiriendo importancia como empresas ejemplares en el campo industrial como es la COOPERATIVA BOLIVIANA DE CEMENTO LTDA. (SOBOCE LTDA.) en comunicaciones como son las empresas COOPERATIVAS TELEFÓNICAS integradas a FECOTEL DE energía eléctrica como es la CRE de Santa Cruz y Trinidad Ltda., las COOPERATIVAS MINERAS asentadas en todo el altiplano, de agua potable que funcionan en todo el país, las cooperativas EDUCATIVAS que cumplen una función social a bajo costo, las cooperativas agropecuarias y las más importantes las cooperativas de ahorro y crédito in-tegradas a FEBOCAC, actualmente divididas en abiertas, societarias y laborales.

En ese sentido los servicios que prestaba la ex INALCO que estaban reducidos a actuar precariamente e inefi-cientemente, donde sus funciones se redujeron a la de una simple comisaria o juzgado parroquial, para dilucidar conflictos entre cooperativas o de estos con sus integran-tes, primando la exacción y la parcialización en la en la solución de sus conflictos, en otros casos la ex INALCO se daba la tarea de hacer nacer cooperativas irresponsa-blemente, contraviniendo los principios cooperativos, la doctrina y su filosofía, otorgando personerías Jurídicas sin que sus integrantes tengan por lo menos información básica de lo que es el cooperativismo, además notándose una fuerte corrupción de cohecho y si esto no funcionaba soltaban trabas burocráticas con costo económico arbi-trario e ilegal.

Aquí la función del Estado Plurinacional, por intermedio de la Dirección Nacional de Cooperativas debe marchar a integrar y encauzar las acciones cooperativas de acuerdo a lo que le permite la Ley actualizada y no superponer ni competir contra el movimiento cooperativo boliviano, cuya acción y fuerza ya tiene un cuerpo consolidado y una personalidad reconocida en el contexto nacional, enton-ces la función de la DIGECOOP como ente rector, debe di-rigirse concretamente a corregir aquellas deformaciones en las que fueron incurriendo la ex INALCO y que actual-mente pesan gravemente por la distorsión del coopera-tivismo nacional, sin que esto represente costo alguno a las cooperativas de base, puesto que ellas aportan con la generación de productos y divisas al Tesoro General de la Nación y al producto interno bruto Nacional.

10 SEGMENTO 11

Page 7: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Pueblo e instituciones

reconocen aportes de CRE

La Cooperativa celebró sus 50 años

La sociedad, a través de sus instituciones, recono-ció el valioso aporte de la Cooperativa Rural de Electrificación al desarrollo regional y nacional, otorgándole distinciones que certifican su trabajo a lo largo de 50 años de existencia. Recibir esos reco-nocimientos y distinciones forma parte del progra-ma de festejos del 50 aniversario, que concluyó con una cena de gala en el Hotel Los Tajibos en pasado miércoles 14 de noviembre de 2012.

La Brigada Parlamentaria Cruceña, la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos, las Fuerzas Armadas, la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobierno Departamental, la Cámara de Diputados con la Medalla de Honor al Mérito, entre otras instituciones, premiaron el valioso trabajo de esta Cooperativa a favor de todos los sectores, muy particularmente de sus socios y usuarios. Y los ejecutivos y trabajadores de la misma respondieron con una renovación de su compromiso de seguir trabajan-do por la región y el país. Dijeron que, “en realidad, este es un homenaje de todo el pueblo hacia los pioneros que aportaron con ideas y trabajo y contribuyeron al desarro-llo de todo el departamento. Sentaron las bases para la formación de una empresa que daría un servicio más con-fiable, seguro, permanente y eficiente”.

Los actos conmemorativos también incluyeron un fes-tejo en casa, entre los ejecutivos y trabajadores, el 10 de noviembre del año en curso. Allí se mostró una vez más la unidad institucional y la firme decisión de mantener esta empresa en el alto sitial conseguido con esfuerzo y trabajo.

Luego, el 14 de noviembre, fecha de fundación, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la Basílica San Lorenzo, se tomó la foto oficial de ejecutivos y trabajado-res; se izó las enseñas cruceña, nacional y de la coopera-tiva; se descubrió plaquetas y dijeron palabras alusivas al nacimiento de CRE, en la Plazuela de la Luz.

También hubo festejos con los delegados distritales y las autoridades departamentales y nacionales.

Fundamentos

Desde sus inicios, el sistema cooperativo ha dado mues-tras palpables de cómo atender las más variadas necesida-des básicas – agua, energía, comunicación y otras- cons-ciente de que el trabajo conjunto y la ayuda mutua eran la mejor respuesta a la falta de atención. Los pioneros se trazaron planes ambiciosos que iban cristalizando poco a poco, pero nunca se imaginaron que las empresas en formación llegarían a ser grandes y darían mucho más que los objetivos originales, superando todas las expectativas.

En general, el sistema cooperativo del mundo dio tan buenos resultados que las Naciones Unidas declararon al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, du-rante una reunión mundial de líderes cooperativistas. Y no es para menor porque, según los datos que maneja, las cooperativas han ayudado a mejorar el nivel de vida de la mitad de la población mundial: existen casi 1.000 millones de socios de cooperativas en todo el mundo y las empre-sas cooperativas emplean alrededor de 100 millones de personas.

COTAS ya tiene su

line@net disponible en

todo el país

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz, tiene disponible entre sus productos el servicio de Line@net, un teléfono post y pre pago que permite realizar y recibir llamadas por Internet, y a cualquier destino. Antes solo se brindaba en Santa Cruz, ahora está vigente en todo el país.

El servicio permite generar llamadas locales, a celulares y de larga distan-cia nacional e internacional. Es utilizable en cualquier lugar donde haya co-nexión al servicio de banda ancha. Con esta nueva tecnología, los usuarios que viajen a cualquier parte del mundo, contando con el servicio de Line@net podrán llamar y ser llamados con un bajo costo.

La característica del producto Line@net es que el usuario puede adquirir el servicio con equipo, el cual conecta al Internet o también puede comu-nicarse a través de una computadora, smartphone y otros dispositivos, ba-jando un programa homologado por la Cooperativa.

El servicio de Line@net, se tiene disponible tanto en modalidad pre y post pago, este último sólo para Santa Cruz y pueden adquirirlo en las oficinas de atención al cliente de Cotas Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Asimismo, se puede adquirir en modalidad pre pago con los distribuido-res de tarjetas a nivel nacional y a través de la página web. Son cuatro las formas de venta, Line@net en Tarjetas Pre pago, Line@net Pre pago en Oficinas, Line@net Pre pago vía web, Line@net Post pago.

La recarga en la line@net pre-pago se realiza a través de las tarjetas de telefonía COTAS prepago. Se cuenta con los cortes de Bs. 10, 20, 30 y 50.

Para tener más información acerca del servicio, los usuarios pueden llamar al 103 en Santa Cruz o ingresar a la página web www.lineanet.cotas.com

12 SEGMENTO 13

Page 8: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

El cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de personas para que puedan resolver juntos sus necesidades.

Parte de esta valiosa historia del cooperativismo es la Cooperativa Rural de Electrificación, una institución de servicios sin fines de lucro fundada el 14 de Noviembre de 1962. CRE nace frente a la necesidad de implementar un servicio básico eficiente, la electrificación urbana y ru-ral, para dar respuesta al vertiginoso crecimiento urbano y ser parte importante en el desarrollo regional. Para lo-grar esos objetivos asumió los principios cooperativos de la ayuda mutua y el esfuerzo conjunto.

Antes de CRE, el servicio eléctrico estuvo a cargo de otro organismo. En los primeros años, el servicio de energía eléctrica tuvo distintos responsables, desde la empresa privada, administración municipal y alguna vez estatal. Una característica de esta época fue la baja calidad del servicio, por ser incapaz de satisfacer la demanda de los domicilios, de las incipientes industrias y de la población rural.

El 1 de noviembre de 1970 CRE empieza a operar el siste-ma de energía eléctrica, luego de que SELSAC le traspa-sara todos sus activos, fijándose como meta ambiciosos proyectos para satisfacer la creciente demanda y con pro-yección de un quinquenio.

Empezó con 10.000 socios y otra cifra similar de inversión, y una ambiciosa meta concebida por sus pioneros: llegar con energía a toda la población. Hoy, 50 años después, suma en su haber 500.000 socios y un valor aproximado a

los 380 millones de dólares, cobertura general del 88 % a nivel departamental. CRE sigue trabajando para cubrir el ciento por ciento de la demanda de energía en Santa Cruz.

Para eso está dedicando todos sus recursos (humanos y económicos). Para el quinquenio 2012-2015, CRE inver-tirá 118.493.396 dólares o su equivalencia en bolivianos 834.193.508.

Fundadores

Erwin Gasser, Luis Rubén Terrazas, Efraín Baldivieso, Mario quintela Vaca Díez, Carmelo Hurtado Medina, Lyders Pareja, Raúl Hevia, Ángel Ayoroa, Lorgio Ribera, Hugo Baldomar, Augusto Bernal y otros representantes de diversas instituciones cruceñas.

Su razón de ser el servicio al pueblo

Al ser gestada como una entidad sin fines de lucro, los principios cooperativos de CRE le permitieron enfocar su razón de ser no sólo pensando en alumbrar un lugar o cambiar la vela o el mechero por un foco, sino también ofrecer mayores oportunidades para el estudio, el de-porte, cuidar la salud, formarse en áreas que ayuden a la comunidad a desarrollar la autosuficiencia en actividades comerciales, industriales, productivas o sociales. Todas con el fin de mejorar la economía familiar y el bienestar común y así impulsar a la región y el país, además de con-cienciar y enseñar sobre el uso racional de la energía eléc-trica y el cuidado del medioambiente,

CRE dirige sus excedentes a programas de ayuda a la po-blación, en varios campos del quehacer comunitario, des-de la salud hasta la educación, pasando por seguridad y capacitación en general, de manera que la gente (niños y mayores), no sólo sus socios, tengan más opciones y va-riadas posibilidades de enfrentar un mundo cada vez más exigente. Así cumple en gran parte su responsabilidad social.

La Responsabilidad Social es la acción voluntaria de una empresa para incluir en su plan estratégico de trabajo va-lores que contribuyan al desarrollo sostenible en su ámbi-to de influencia, buscando el mejoramiento y bienestar de la sociedad en la que se desenvuelve.

Por todo lo anotado, CRE ha logrado destacarse como la empresa más grande de Bolivia en distribución de ener-gía eléctrica y la primera del país y de América Latina en recibir la certificación ISO 9001, una norma internacional que establece y reconoce la calidad de administración y servicios. Fue en junio de 1999 la primera vez que la Tüv Rheinland alemana entregó una calificación donde reco-noce que “CRE ha implementado un sistema de calidad de administración eficiente y haber implantado un siste-ma de calidad descrito en un manual de calidad para dise-ño, operación, comercialización y gestión administrativa-financiera del servicio de suministro de energía eléctrica para el área de concesión denominada Area Integrada “Santa Cruz de la Sierra y las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Santistevan y Chiquitos”. Luego, cada año, verifica con auditoría exter-na que se mantiene ese alto nivel.

CRE llega a las provincias cruceñas a través de sistemas aislados donde genera y distribuye energía eléctrica, ade-más de los servicios adicionales anotados.

Otros reconocimientos y distinciones provienen de organismos como NRECA, Blue Ridge EMC, ESRI International User Conference Our Global Network Special Archievemente in GIS, Comité Internacional de Selección de Busines Initiative Directions (Arco Europa a la Calidad y la Tecnología), Premio Master a la Calidad Sudamericana por la Asociación Brasileña de la Calidad (ABIQUA), además de varias Palmera Dorada en la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz, entre otros varia-dos y numerosos galardones.

Todo esto nos permite asegurar que el cooperativismo sigue siendo la mejor opción para brindar el servicio de energía eléctrica en Santa Cruz y otras necesidades que requiere la comunidad y el país en su conjunto.

La historia de CRE está estrechamente ligada a la histo-ria del desarrollo cruceño. Desde su creación en 1962, fue consciente de que la electricidad es una de las formas de energía que genera múltiples oportunidades para el desa-rrollo integral del ser humano. Y eso es CRE, pura energía solidaria.

14 SEGMENTO 15

Page 9: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Qué pueden enseñar las

cooperativas financieras a los grandes bancos

El éxito de las cooperativas financieras durante la crisis fi-nanciera mundial, muestra que hay una opción creíble al sistema bancario propiedad de los inversionistas.

Mientras que muchos bancos grandes lucharon y luchan por sobrevivir la crisis económica mundial, las redes de cooperativas financieras – bancos propiedad de los clientes – han resistido y salieron de la crisis fortalecidas.

Datos presentados a la OIT por Johnston Birchall, profe-sor de política social en la Universidad Stirling, muestran que este ’sistema bancario alternativo’ ha sorprendido a muchos economistas por ser más estables y eficientes de lo que habían previsto.

“En Europa y América del Norte, hubo un ligero descenso en 2008 (en los bancos cooperativos) y luego los vimos recuperarse y crecer en 2009, 2010 y 2011”, dijo Birchall a OIT Noticias durante su visita a la OIT.

“En otras partes del mundo, las cooperativas de crédito ni siquiera registraron un descenso en 2008. No fueron afectadas por la crisis del sistema bancario; simplemente continuaron creciendo lentamente, constantemente, sin aumentos drásticos”.

Por el contrario, diversos bancos propiedad de los inver-sionistas tuvieron que ser rescatados – o hasta quebraron – en el momento más álgido de la crisis financiera mun-dial, que muchos han atribuido a las actividades bancarias arriesgadas.

En octubre, el gigante del sector bancario suizo UBS – que durante la crisis tuvo que ser rescatado por las au-toridades suizas – anunció que suprimirá 10.000 empleos y abandonará gran parte de sus actividades comerciales consideradas arriesgadas.

Una banca democrática

’Cooperativa financiera’ es un término general para desig-nar a los bancos cooperativos, las cooperativas de crédito y las sociedades de crédito inmobiliario, así como los ban-cos que son propiedad de las cooperativas agrícolas o de consumidores. Lo que todas tienen en común es que son bancos propiedad de los clientes.

Las cooperativas de crédito originalmente fueron crea-das para ofrecer servicios a las personas de bajos ingre-sos, muchas en los países en desarrollo y en América del Norte. La mayoría de los bancos cooperativos tiene bases en Europa y presta servicio a una clientela numerosa.

“La idea es que los clientes se conviertan en miembros. Pagan una pequeña cuota, que llamamos acción societa-ria y que confiere derecho al voto, pero sólo un voto, por-que es una empresa centrada en las personas y no en el dinero”, explicó Johnston Birchall.

“No es posible adquirir más votos comprando más accio-nes. Aún cuando una persona no posee mucho poder tie-ne – como toda organización democrática – la posibilidad de influenciar la manera en que el banco es dirigido al ele-gir o rechazar la elección de la junta directiva. Y si las cosas van muy mal, los miembros pueden cambiarlas, lo que no es posible en otro tipo de bancos”.

La investigación de Birchall muestra que las cooperati-vas financieras mantuvieron el flujo de crédito durante la crisis, en particular a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), y permanecieron estables en todas las regiones del mundo.

Aversión al riesgo

La diferencia entre las cooperativas financieras y los ban-cos propiedad de los inversionistas, señaló Birchall, es que las cooperativas no asumen los mismos riegos porque no persiguen grandes beneficios.

“La estabilidad y la aversión al riesgo forman parte del DNA de las cooperativas financieras. Producen superávit y necesitan hacerlo, de otro modo no serían una empresa. Pero este superávit es destinado a las reservas, lo cual sig-nifica que son económicamente muy fuertes y no tienden a tener problemas con las exigencias reglamentarias en materia de capital”.

“Disponen de reservas suficientes que les confieren esta-bilidad y sostenibilidad, pero además – de una manera u otra – devuelven las ganancias a los miembros, bien sea a través de dividendos anuales o estableciendo un precio bajo a sus productos”.

Otro factor que contribuye con su estabilidad es que sus dirigentes son motivados de manera diferente. La mayo-ría recibe simplemente un salario razonable.

“Antes de la crisis, los economistas afirmaban que las cooperativas financieras estaban destinadas a ser menos eficientes que los bancos privados porque no recompen-saban a sus gerentes con acciones”.

“En la actualidad, pensamos que esto es extraordinario. No deberíamos recompensar a los gerentes con acciones porque ellos asumirían estrategias de alto riesgo, para luego abandonar su cargo cinco años más tarde como multimillonarios y dejar que los bancos quiebren”.

“De manera que todas las cosas que los economistas cri-ticaban a las cooperativas financieras han resultado ven-tajosas”, concluyó Birchall. “Las cooperativas financiarías pueden no tener los mismos altos que los bancos priva-dos, pero tampoco tienen los mismos bajos. Como tal, son más sustentables que otro tipo de bancos”.

Visión global de las cooperativas financieras

20 países europeos poseen 24 sistemas de bancos coo-perativos locales. Los bancos cooperativos franceses tie-nen 45% de la cuota de mercado de los depósitos del país, los Países Bajos 40%. 3.874 bancos cooperativos locales en Europa con 181 millones de clientes. Las cooperativas europeas tienen 5.647 mil millones de euros en capital y 3.107 mil millones de euros en depósitos. Las cooperativas de crédito operan en 100 países en el mundo, con 51.000 sociedades y 200 millones de miembros. Las cooperativas de crédito tienen 1.564 mil millones de dólares en capital, 1.223 mil millones de dólares en depósitos y 1.016 mil millo-nes de dólares en préstamos. Los bancos cooperativos y las cooperativas de crédito alcanzan a los más pobres en-tre los pobres y tienen un impacto económico importante.

Las cooperativas durante la crisis

El capital de los bancos cooperativos creció de 10 por cien-to entre 2007 y 2010. El número de clientes de los bancos cooperativos creció de 14 por ciento. 7% de lo bancos coo-perativos europeos experimentaron pérdidas durante la crisis. Las reservas de las cooperativas de crédito aumen-taron más de 14 por ciento. Los ahorros depositados en las cooperativas de crédito incrementaron de 1% en 2008, 15% en 2009 y 7,3% en 2010. Los préstamos de las coope-rativas de crédito disminuyeron un poco en 2008, aumen-taron de 7.6% y 5,3% durante los dos años siguientes. La mayor parte de las pérdidas de las cooperativas fueron compensadas en uno o dos años. Casi todos los indicado-res muestran que se han recuperado y están creciendo de nuevo.

Fuente:http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/comment-analysis/WCMS_192425/lang--es/index.htm

16 SEGMENTO 17

Page 10: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Cartera de Cooperativa San

Luis finalmente es comprada por Jesús Nazareno

En días pasados, directivos de la Cooperativa Jesús Nazareno confirmaron el acuerdo que traspasa la car-tera de créditos de la Cooperativa San Luis a esta enti-dad financiera.

El gerente general de la Cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, indicó en conferencia de pren-sa que luego del visto bueno de la Comisión de Liquidación de la entidad, se procedió a la compra de la cartera de San Luis, valuada aproximadamente en 3,7 millones de dólares.

Después de varios días de negociación, se realizó el traspaso de la cartera de la Cooperativa San Luis a la Jesús Nazareno por $us 3.338.357 y con 610 créditos que ascienden a $us 3.397.354, es decir que se pagó el 98.32 por ciento del total, informaron los ejecutivos de la Jesús Nazareno.

La Comisión Liquidadora de la San Luis, es la que defi-nirá qué monto y a quiénes se les devuelve el dinero, cuando empiece la devolución.

Asimismo los socios que tienen cuentas pendientes, créditos u otras transacciones pueden pasar por la Cooperativa Jesús Nazareno para arreglar su situación.

La Cooperativa San Luis en Santa Cruz, cerró el pasa-do mes de agosto tras declararse en quiebra técnica. Centenares de socios quedaron en la incertidumbre, los mismos que ahora podrán recuperar sus ahorros a través de la Cooperativa Jesús de Nazareno.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a principios de mes que fiscalizará el proceso de cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, que paralizó sus operaciones por un desequilibro económico ocasionado por malos mane-jos administrativos.

La ASFI evaluó al menos 21.000 cuentas de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo de esa cooperativa y logró precisar los montos depositados por cada socio o ahorrista.

El estudio técnico realizado por la entidad, evidenció que la cooperativa San Luis tenía alrededor de 1.500 operaciones financieras que quedaron pendientes, cuando dejó de operar.

Cooperativas mineras ya suman

1.200 gracias a los altos precios

Las exportaciones mineras están superando los picos de los últimos 10 años, impulsadas, principalmente, por las altas cotizaciones de los minerales en el mercado inter-nacional. Este hecho también provocó un inusitado creci-miento de las cooperativas, que ya pasan más de 1.200, y una mejor remuneración para sus afiliados.

“A nivel nacional tenemos alrededor de mil doscientas cooperativas, entre lo tradicional y lo aurífero”, comentó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, al identificar a los altos precios como el factor que impul-só este crecimiento.

“En los últimos tres años se han reportado buenos pre-cios de los minerales y eso ha provocado, también, la ex-pansión de las cooperativas”, argumentó.

La mayor cantidad de las nuevas cooperativas anotadas se encuentran en el departamento de Santa Cruz, princi-palmente en la zona de Chiquitos, San Ramón y San Julián.

Además se reportan otras originadas en los departamen-tos de Cochabamba y en el norte de La Paz, donde, según informes oficiales, hay cuantiosas reservas de oro en cer-canías al río Suches.

Las nuevas cooperativas también se conformaron en las zonas tradicionales (Potosí y Oruro) como efecto de los altos precios de la plata y el estaño.

La explotación de zinc y de reservas de oro también des-pierta el interés de los trabajadores.

En cuanto a los ingresos, “Cuanto más suben las cotiza-ciones, evidentemente los ingresos mejoran tanto para las cooperativas, la empresa privada y las empresas del Estado”, finalizó Meneses.

18 SEGMENTO 19

Page 11: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

Cooperativas participaron de la Cuarta versión de

la Feria del Crédito en Fexpocruz

La 4ta. versión de la Feria del Crédito, organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), abrió sus puertas desde el jueves 15 al domingo 18 de noviem-bre en los Pabellones Brasil y USA de la Feria Expocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Feria contó con las participación de todos los bancos del sistema, así como de entidades financieras no banca-rias (cooperativas, mutuales y fondos), además de em-presas invitadas, y tuvo el respaldo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), quienes también tuvieron stands en el evento.

Sorteos en efectivo

La entrada, como en las anteriores versiones de la Feria, fue completamente gratuita. Además, todos los asisten-tes recibieron un ticket al ingreso que les permitía partici-par en sorteos de dinero en efectivo. Cada día de Feria hu-bieron tres sorteos con un premio de Bs. 1.000 cada uno, salvo en la jornada inaugural, que fueron dos sorteos.

“Para participar de los sorteos diarios, bastaba con in-gresar a la Feria y recibir el ticket correspondiente. A la persona que tenía el número ganador se le dio el premio en efectivo, que en cada sorteo fue otorgado por uno de los bancos participantes en la Feria del Crédito”, desta-có Agustín Saavedra, gerente general de ASOBAN Santa Cruz.

Atracciones para la familia

El ejecutivo confirmó que en esta su cuarta versión, la Feria tuvo un día más de duración, una mayor cantidad de expositores y estuvo enfocada a los créditos productivos y de vivienda.

Asimismo, contó con atractivos pensados para las fami-lias, los jóvenes y los niños, como un elenco de teatro profesional, juegos electrónicos interactivos, futbolines, Air Hockey y el “Duende al final del arcoíris” que entregó monedas de chocolate a los más pequeños.

La oferta culinaria fue muy variada, ya que el patio de comidas contó con comida rápida de primer nivel con el sello de caterings como Expresate (sándwiches y refrige-rios), Coffee Ice (bebidas heladas refrescantes en base a café), Alí Babá (comida rápida árabe) y Bits and Cream (helados y refrigerios especiales).

También pensando en la comodidad de los padres, hubo una guardería, Plaza Kids, con profesionales que se en-cargaron del cuidado de los niños, entreteniéndolos con diversos juegos educativos.

Cooperativas, Bancos y entidades participantes

Las cooperativas que estuvieron presentes en la Feria fueron Cooperativas San Martín y Jesús Nazareno y la Mutual La Primera, los bancos presentes fueron el Banco Solidario S. A., Banco Mercantil Santa Cruz S. A., Banco de

Crédito de Bolivia S. A., Banco BISA S. A., el Banco Nacional de Bolivia S. A., Banco Los Andes ProCredit S. A., Banco Ganadero S. A., Banco Económico S. A., Banco Unión S. A., Banco de la Nación Argentina y Banco FIE S. A. Además, las instituciones financieras de desarrollo FUNBODEM, FONDECO, Diakonía, FINRURAL e IDEPRO; los fondos fi-nancieros privados Eco Futuro, PRODEM y Fortaleza; ade-más de otras instituciones, empresas y entidades.

“Cada institución participante se encargó de brindar toda la información necesaria para mejorar su calidad de vida y darle a su familia ese hogar y bienestar que se merecen”, afirmó Saavedra Weise.

“La banca nacional impulsa decididamente la bancariza-ción, la democratización del crédito y la educación finan-ciera de los ciudadanos. Esta Feria, que llega ya a su cuarta versión, es una muestra tangible de ese impulso”, concluyó el gerente general de ASOBAN Santa Cruz, a tiempo de destacar el apoyo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cuyas autoridades estuvieron presentes en la inaugura-ción de la IV Feria del Crédito.

20 SEGMENTO 21

Page 12: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

FEDECAAS participó de marcha

en contra de la violencia a la mujer

Conmemorando el día internacional de lucha contra la vio-lencia a la mujer, el sábado 24 de noviembre la Federación de Cooperativas de Agua Potable y alcantarillado de Santa Cruz, con sus cooperativas afiliadas, junto a otras institu-ciones participaron de una masiva marcha en contra de toda violencia hacia la mujer.

Esta marcha la protagonizaron cientos de mujeres ayer por el centro de la ciudad, y convocaron a romper el silen-cio para poner freno a esta problemática. También se exi-gió endurecer las penas contra los agresores, incluyendo al “feminicidio” como tipo penal, con 30 años de cárcel, puesto que más de 70 casos de violencia a la mujer se re-portan a diario en la capital. De acuerdo con las estadísti-cas que proporciona la Casa de la Mujer, ocho de 10 muje-res son víctimas de algún tipo de abuso en Bolivia y Santa Cruz no es ajena a esta problemática social.

En esta ocasión, también se presentaron una serie de nú-meros artísticos y una feria educativa para recordar los derechos de las mujeres así como las estadísticas de los abusos que son cometidos a la mujer boliviana.

Gregorio Jaldín, Presidente de la FEDECAAS, informó que ellos están encabezando este movimiento de lucha y con-minó a otras instituciones a plegarse.

El evento; asimismo, contó con la colaboración de la Municipalidad y la Gobernación que también tuvieron ac-tividades paralelas para fomentar las denuncias en contra de agresores comunes.

La ACI adquiere el dominio .coop

como parte de su estrategia para el futuro

La ACI adquirió el nombre de dominio .coop como for-ma de consolidar su estrategia digital y para acercarse a la próxima generación de miembros de cooperati-vas. La decisión se tomó en el décimo aniversario del .coop y con esta medida la Cooperativa Midcounties del Reino Unido cedió a la ACI el dominio .coop así como a la infraestructura técnica detrás del dominio.

El anuncio fue hecho por Charles Gould, Director General de la ACI, en una conferencia de prensa antes de la Asamblea General en Manchester la semana pa-sada. Gould dijo que esta acción está en línea con plan del movimiento para una Década Cooperativa, que ne-cesita de un fuerte vínculo y conexión con los jóvenes.

“La ACI está muy agradecida por el regalo que nos ha hecho la Cooperativa Midcounties con dos importan-tes empresas que son esenciales para el funcionamien-to del .coop. Uno de estos es un operador de registro, que permite hacer el seguimiento de quién posee qué nombres (como ser el ica.coop). Esa constituye la par-te técnica de este regalo. El otro negocio es domains.coop, que es un registrador responsable de vender los nombres” explicó Gould.

“Esto es fundamental para el camino hacia donde se dirige la ACI, y llega en un momento muy oportuno. Nuestra estrategia primordial en el Año Internacional de las Cooperativas ha sido aumentar la conciencia pú-blica acerca las cooperativas. No podríamos hacerlo sin una estrategia digital, sobre todo porque tenemos que involucrar a la juventud y encontrar el siguiente grupo de miembros potenciales allá donde ellos viven — y la verdad es que viven en el mundo digital. Es muy importante que estemos en el centro de esa estrate-gia” agregó. “En nuestro proyecto para los próximos años, una de los cinco ejes estratégicos es la identidad. En ese sentido, una estrategia digital es esencial para la ACI y las cooperativas para lograr destacar nuestro papel como un modelo diferente”.

El negocio de domains.coop es responsable de alrede-dor del 80% de las ventas de .coop, con revendedores en todo el mundo.

Ben Reid, Director Ejecutivo de la cooperativa Midcounties, manifestó: “El Consejo Directivo de la Cooperativa Midcounties está muy complacido del he-cho de que la ACI asuma la responsabilidad de la pro-moción continua del .coop”.

22 SEGMENTO 23

Page 13: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

La Tecnoadicción ya es catalogada

como enfermedadLa tecnoadicción o adicción a las tecnologías se re-fiere al uso desmesurado de las nuevas tecnologías que crean un desequilibro en la conducta y la ma-nera en que se consumen estos recursos tecnológi-cos y se caracterizan por la tolerancia, abstinencia y dependencia.

Si bien no existe un consenso en general acerca de que esta dependencia sea catalogada como enfermedad, en el manual de psiquiatría de Australia se introdujo esta patología como una enfermedad asegurando que cau-sa trastornos mentales, sobre todo, a los niños. En este sentido, se estima que en la edición de mayo del próximo año, las adicciones provocadas por la tecnología entrarán oficialmente al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, con peso a nivel mundial.

Según la publicación realizada por el sitio América Infobae, los chicos adictos a utilizar dispositivos como ce-lulares, consolas de juegos y computadoras, incluyendo el uso de internet, serán diagnosticados con una -severa en-fermedad mental- en Australia. También se menciona que los psicólogos aseguran que internet y los juegos electró-nicos pueden generar los mismos efectos que cualquier otra adicción, como altibajos emocionales y falta de con-centración cuando se ven privados de utilizarlos.

Características básicas:

• El uso excesivo, a menudo asociado con la pérdida del sentido del tiempo o el olvido de los impulsos.

• El síndrome de abstinencia, es decir, sentimientos de ira, tensión y/o depresión cuando la computadora es inaccesible.

• La necesidad de una mayor exposición para obtener el mismo efecto, incluyendo la necesidad de mejores equipos, programas o más horas de uso.

• Las repercusiones negativas, incluyendo peleas, menti-ras, bajo rendimiento, aislamiento social y fatiga.

Facebook recomienda

moderar el uso de esta Red Social

Estamos familiarizados escuchar que el consumo en exce-so hace daño, todo lo que no se establece un límite podría representar algún tipo de daño así como el uso excesivo de las Redes Sociales como Facebook puede amenazar la salud según menciona los propios directivos de Facebook.

Menciona Facebook en un artículo en su Fanpage – Las tortas de cumpleaños están hechos para que la gente a estén juntas. Dan un lugar a los amigos para reunirse y ce-lebrar. Pero demasiado pastel probablemente no es salu-dable. Así que el pastel de cumpleaños se parece mucho a Facebook- Afirman.

¿Cuál es el mensaje de Facebook? Usar Facebook o estar mucho tiempo conectado podría no ser saludable para el usuario si no modera su uso estableciendo límites. Así como otras redes sociales y nuevas tecnologías, podría producir cambios en el comportamiento, uso excesivo y generar otro tipo de aspectos negativos generando tecnoadicción.

¿Cuánto tiempo estás pendiente de tu cuenta de Facebook? Podrías analizar la cantidad de horas que po-dés pasar frente a tu computadora o dispositivo móvil es-perando una nueva notificación de actualización, cuánto esperás para responder o ver -qué hay de nuevo- Esto po-dría representar una gran cantidad de tiempo que podrías utilizarlo en otro tipo de actividades.

Fuente: www.protecciononline.com

24 SEGMENTO 25

Page 14: Revista Enlace Cooperativo Nº 13

En cinco meses Samsung vende

30 millones de Galaxy S III

Aunque la serie iPhone de Apple representa los smartphones más vendidos del mundo, la familia Galaxy S de Samsung conquista cada vez mayo-res espacios en ese lucrativo mercado.

En días pasados, la empresa coreana anunció en su si-tio Samsung Tomorrow haber superado en cinco me-ses la marca de los 30 millones de unidades de Galaxy S III vendidas; es decir, desde fines de mayo hasta fines de octubre. En comparación, su predecesor Galaxy S II alcanzó el mismo hito después de 14 meses.

En promedio, esto implica 6 millones de unidades mensuales, y 18 millones trimestrales. Apple, por su parte, vendió 26 y 27 millones de iPhone en los dos úl-timos trimestres.

Al igual que iPhone, la familia Galaxy S consiste de varios integrantes. Según los informes disponibles, el modelo Galaxy S II continúa vendiéndose bien, a un año y medio de su lanzamiento.

En otras palabras, ha sido exitosa la estrategia de Samsung de consolidar una serie de gama alta de smartphones operados con Android. Desde esta pla-taforma, es la única empresa que, por ahora, puede desafiar a Apple y su serie iPhone.

Sin embargo, al considerar el nuevo iPhone 5, no pue-de darse por descontado que la serie Galaxy S siga acortando distancia con Apple durante el trimestre en curso. Esto se debe a que los productos iPhone alcan-zan su máximo nivel de ventas inmediatamente des-pués de su lanzamiento. Las estadísticas para iPhone 5, lanzado a mediados de septiembre, sólo quedarán reflejadas en los informes correspondientes al tercer trimestre de 2012. Según algunos pronósticos, durante el primer trimestre de su lanzamiento, iPhone 5 vende-rá más de 45 millones de unidades. A esto se suma la venta de los modelos anteriores. En caso de cumplirse tales pronósticos, iPhone no sólo habrá dejado nueva-mente atrás a Samsung, sino también habrá conquista-do una cuota mayor del mercado de los smartphones.

En total, según un informe de IDC, la plataforma Android concentra el 75% del mercado global de smartphones.

Fuente: www.diarioti.com

26

Page 15: Revista Enlace Cooperativo Nº 13