revista Espiral 3

15
edición No 3 mayo oces del mañana v ESPIRAL trastorno de personalidad antisocial ¿por que? se da el “Autismo” LOs NiÑos Y NiÑaS VeN BamBoLeando eN La CiuDad

description

en esta ediciòn denuevo con los temas màs importantes sobre lan infancia en la actualidad

Transcript of revista Espiral 3

Page 1: revista Espiral 3

edición No 3 mayooces del mañanav

ESPIRAL

trastorno de personalidad antisocial

¿por que? se da el “Autismo”

LOs NiÑos Y NiÑaS VeN

BamBoLeando eN La CiuDad

Page 2: revista Espiral 3

sumario4

5

EL NIÑO FRENTE AL EXCESO DE TOLERANCIA EN LA SOCIEDAD

BAMBOLEANDO EN LA CIUDAD

LA PRE CLANCIA7LOS NIÑOS Y NIÑAS VEN,

LOS NIÑOS Y NIÑAS 9

TRASTORNO DE PERSONALIDAD 10

AUTISMO11ESPACIOS NUNCA IMAGINADOS

Page 3: revista Espiral 3

editorialLas voces del silencio hablan una vez más… Espiral entrega y comparte nuevamente con todos sus lectores un sinfín de conceptos, análisis y conclusiones de los factores relativos a la infancia; casos referentes a la Posición del Menor Frente al Exceso de Tolerancia Frente a la Sociedad indiscriminada, la (imitación) de acuerdo con el día a día, Trastornos de Personalidad Antisocial, síntoma Pre- Clancia, Autismo entre otros temas de interés usual.

El equipo periodístico comparte en esta publicación variedad de conflictos que se ostentan en la población que hasta nuestros días llamamos vulnerable (los menores – adolescentes), bretes sociales congénitos o adquiridos por defecto.

Espiral habla hoy por las voces del silencio…

Page 4: revista Espiral 3

http://www.padresonones.es/userfiles/image/¿sabias%20que_/niños%20felices.jpg

EL NIÑO FRENTE AL EXCESO DE TOLERANCIA EN LA SOCIEDAD

Eliana Rosero

El hombre es bueno por naturaleza la sociedad la corrompe. Rousseau.

La humanidad día a día genera cambios en el mundo, algunas veces benefician, pero en ocasiones contribuyen a su autodestrucción, Colombia es un país con índices altos de violencia de todo tipo a mujeres, hombres y niños. El desorden, la falta de autoridad en un hogar evoca sentimientos de ira en el infante.Indirectamente cada acto de violencia que realiza un adulto es un ejemplo para los niños a quienes no les determinamos porque no su participación no es considerada en la sociedad.Al crecer refleja todos aquellos temores e iras, sin tener alguien que le indique cual es el camino adecuado a seguir, arriesgándose a caer en las redes de la drogadicción, el alcoholismo hasta finalmente acabar con su vida.“La globalización de los medios de comunicación, los realities de televisión. Tienen un contenido basto para los niños, pues estas herramientas comunicativas en su gran mayoría no son diseñadas para educar” afirma Sheila Vega estudiante de Psicología “No se pueden formar niños, cuando la sociedad empeora cada día más, llegará a un punto Tan crítico, que la sociedad será muy tolerable, que lo bueno y lo malo perderá su concepto, provocando confusión de principios entre los niños y adolescente alejándolos de una realidad, de allí que surgan culturas urbanas”.Asegura Sheila.Es tan cierto que la sociedad determina el comportamiento del hombre, a través de ejemplos y acciones avaladas por la misma, en conjunto del crecimiento espiritual, dando como resultado lo que va a ser ese niño en el futuro. Es muy importante para el desarrollo de cualquier país, promover valores en la sociedad tanto como en el adulto como en el niño, ya que esto contribuye al progreso de la nación ya mejorar el modelo del hombre para el futuro..

4

Page 5: revista Espiral 3

BAMBOLEANDO EN LA CIUDAD

ALEX TORRES

5

Como hablar de democracia en una sociedad en donde el interés alcanza los límites de la indiferencia. Un niño abandonado en la calle no provoca ningún sentimiento en aquel hombre enceguecido por el dinero y la ambición, en aquel que sólo existe el intercambio, el compro y vendo, tanto así que hasta la libertad llegan a negociar sin tener en cuenta a los desposeídos que dormitan en las calles, aquellos que no pueden escoger vivir en un mundo sin indiferencia porque es el pan de cada día.

Como sobrevivir en la sociedad colombiana sin ser atropellado por el consumismo que diariamente sumerge a todos los sujetos que interactúan, que en grandes cantidades es de mero canje y negociación. Aunque esto es peor con los residentes de las calles. Por un lado esto es, tal vez, una perspectiva un poco trillada puesto que esta es la queja de la clase media y baja en el día a día, pero, si no fuese por esta realidad evidente, cada uno de los seres que coexistimos en la sociedad colombiana estaríamos tan plenos que no tendríamos tiempo para criticar o quejarnos de lo que sucede aquí y podríamos llamar a este estado, estado Utópico.

Como no detenerse a pensar en aquellos abandonados en diversos escenarios y circunstancias, para nombrar algunos casos: basureros siendo aun bebes, andenes, establecimientos públicos, buses, puentes y hasta jardines infantiles. Algunos de estos, al crecer, se adhieren a una sub-sociedad a la cual llamamos "indigencia" y menospreciamos sin siquiera sentir un poco de nostalgia por la situación que padece aquel al que le pasamos

por el frente sin detenernos a pensar como ha tenido que lidiar con su necesidad de hambre y protección en el presente, esto sin permitir adentrarnos más en lo caótico de la formación mínimamente humana, llamando humano a las condiciones que cualquiera de nosotros tuvimos oportunidad para de esa manera ser dignos de llamarnos sujetos, o bogotanos, o colombianos; en este sentido, aquellos a los que observamos con misericordia algunos, desprecian otros con altivez y orgullo, ignoran o simplemente no se percatan de su existencia otros, finalmente son ellos, los mal llamados "desechables" a los que hago referencia, a los que la vida se les ha dificultado mucho más que a cualquier ciudadano, por lo menos, de clase media. Son estos, los que día a día sobreviven de la limosna, de un sustento que les permite probar bocado higiénico para también salir de la monotonía de estar comiendo sobras sacadas de una bolsa de basura tirada a la calle por algún residente del sector, también son ellos los que debido a la necesidad se pasean por la ciudad hurgando bolsas de basura en búsqueda de materiales reciclables de los cuales obtendrá una cantidad de dinero que le permitirá acceder a uno de los derechos humanos, el más indispensable: El sustento.

La Bogotá noctámbula en la que me adentro para hacer mi investigación es la que todos conocemos, calles en la cuales me encuentro rodeado de mucha gente y al avanzar, a las dos cuadras, estoy tan sólo que la brisa asusta, la noche ya no es lo que parecía en su crepúsculo y la gente cada vez anda más afanada, como si tuvieran el mismo miedo, acompañados de hombres que

deambulan con costales al hombro.

En una de esas me cruzo con un hombre y no dejo de preguntarme qué me contará, porque estoy dispuesto a entablar dialogo con éste, qué lograré descubrir en él que me hará cuestionar y repensar ideas que eventualmente se cruzan por mi mente haciéndome redondear mis pensamientos; pero esta vez alimentará con datos y una nueva experiencia. De este modo me acerco a él y le pregunto que si tiene hambre, que si quiere un pan, lo saco del bolsillo y se lo ofrezco. El hombre extiende la mano y me dice: "Gracias"

Es John, nacido en Bogotá en el año 1985, 25 años de edad de los cuales 21 vive en la calle, hijo de Marta, su madre y no sabe quién es su padre; mas adelante argumentó que fue algo que siempre le generó un sentimiento de total independencia y desprotección. John "Por lo menos pa darme golpes por no hacer lo que él dijera, por lo menos hubiera sabido que el que me cascaba era mi cucho"

El hecho de no haber tenido la oportunidad de contar con su padre al frente de su formación como ser humano, le generó inseguridad, ya que se sentía diferente al conversar con sus amigos. Aquellos que narraban experiencias que vivían junto a sus padres, John: "mis amigos de la invasión en la que viví cuando era niño ponían caras alegres cuando contaban algo. Un día pensé que yo no podía".

Un padre es también un amigo, es como nos educa el sistema, es una de tantas reglas impuestas

Page 6: revista Espiral 3

pero que al final de cuentas nos instruye, nos forma y nos encamina hacia nuestra propia perspectiva de la vida; sin embargo, aquellos que no cuentan con este personaje buscan en otras personas llenar este vacío, el problema es que no siempre escogen a la mejor de las opciones y es así como muchos de ellos llegan al vandalismo, la locura y hasta el suicidio, en fin, tocan los límites de la decadencia todo por falta de un buen guía en el camino de la vida y, en consecuencia, un porcentaje muy bajo de los niños abandonados se convierten en personas de bien, útiles para la sociedad y constructores del futuro.

Desde mi punto de vista, el problema no son los niños, son los padres irresponsables y desalmados que frustran el plan divino de nuevas vidas. Son estos señores a los que no se les debe llamar padres sería mejor llamarlos pobres, desde un sentido connotado que haga referencia a sus sentimientos e interior así como John en medio de nuestra conversación aludió: Pobres es mejor palabra para aquel que me arrojó a una vida de sufrimiento. Yo no soy pobre soy humilde" esto luego de preguntarle: qué piensa del trato que el gobierno le da a los pobres.

John, como miles de personas más en nuestro país ha tenido que sufrir las consecuencias del abandono, dentro de las cuales yo ubico la demencia, el sentimiento de inferioridad y la culpa, esto lo deduzco del comportamiento de este sujeto el cual por más que me cuenta fragmentos de su historia no deja de traer a colación el infortunio que ha sido estar sin padre, es como si lo recordara, como si él hubiese estado en cada segundo de su vida riéndose de su calamidad y sufrimiento a su espalda. Nunca ha imaginado formar una familia debido a sus condiciones como habitante de la calle pero según él, simula tenerla junto a sus cinco perros que lo acompañan; uno de ellos lleva un poco más de dos años junto a él y es al que más aprecia aunque a todos los quiere como hijos y los protege como tal alimentándolos. John: vamos siempre juntos, buscamos la comida y nos alimentamos al mismo tiempo, yo pido las sobras en los restaurantes y muchas veces por ver a los perros me dan más, por eso luego de comer dejo que sean ellos los que escojan por dónde ir, yo sólo los sigo.

La vida en la ciudad es muy diversa, mientras unos llegan en las noches a casa a compartir y disfrutar, a prender la chimenea para acogerse en familia, otros están en la calle escapando de la lluvia y buscando en donde dormir además rebuscando unas monedas para pasar la noche en un lugar mínimamente cómodo y comer algo antes de levantarse nuevamente al otro día. Me despido de John no sin antes regalarle mis mejores deseos y unos alimentos que llevaba en mi morral con ese fin, él me mira y me dice: "muchas gracias joven, Dios se lo sepa pagar". Así fue que dejé a John, allí sentado en el andén en el que llevamos a cabo nuestro cruce de destinos.

John al decirme "joven", me hizo pensar que se sintió inferior a mí o, también, que fue su demostración de agradecimiento sumiso; es un dilema, no soy psicólogo para poderlo deducir. La vida en su totalidad es un dilema, es un mar de decisiones que buenas o malas siempre optamos por un camino, escogemos ir por la derecha o por la izquierda, ser sabios o dementes, voltear a mirar o pasar de largo, ayudar o guardarme todo para mí, todas estas decisiones aparecen repetidamente en la cotidianidad. El ayudar no rebaja a las personas, por el contrario enriquece internamente; si por alguna razón alguien cree en Dios, seguramente Él sabrá recompensar, si no cree en un ser supremo, vive en hermandad, altruismo y holístico con aquellos que más lo necesitan, esos que fueron abandonados por uno o los dos de sus padres y como si no fuera poco también son ignorados por los más ricos, por aquellos que tienen el poder y la herramientas para ayudar a solventar esta y otras muchas crisis sociales. El dinero enceguece y el poder un tanto más, ¿será así con todos los mortales?

6

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.edcolegionorte.com/wp-content/uploads/2009/04/futbol.jpg&imgrefurl

Page 7: revista Espiral 3

LA PRE CLANCIA

PAOLA MONTAÑO

7

El término "preclancia" es usado más en los países latinoamericanos, su definición es "tendencia a la hipertensión en el tercer trimestre del embarazo", es lo mismo que pre eclampsia (término que se utiliza en España), también llamada toxemia, y es un problema que les ocurre a las mujeres durante el emba-razo. Puede ocurrir durante la segunda mitad del embarazo. Su doctor le enseñará a reconocer los siguientes síntomas de la pre eclampsia:

Presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina.

Más cosas sobre la enfermedad:

¿Quiénes están en riesgo de contraer la pre eclampsia?

La pre eclampsia es más común en el primer embarazo de una mujer y en las mujeres con hermanas o madres que han tenido pre eclampsia. El riesgo de sufrir pre eclampsia es más alto si la madre está cargando a 2 o más bebes, si la madre es adolescente y si tiene más de 40 años. Otras mujeres en riesgo son las que ya tienen la presión alta o sufren alguna enfermedad de los riñones antes de que ellas estuvieran embarazadas. La causa de la pre eclampsia no se conoce.

¿Cuál es el peligro que yo y mi bebé corremos si tengo pre eclampsia?

La pre eclampsia puede prevenir que la placenta (que le provee de aire y comida al bebé) reciba sufi-ciente sangre. Si la placenta no recibe suficiente sangre, su bebé recibirá menos aire y comida. Esto puede causar un bajo peso al nacer y otros problemas para el bebé.

La mayoría de mujeres con pre eclampsia siguen dando a luz a bebés saludables. Unos cuantos casos desarrollan una condición llamada eclampsia (convulsiones causadas por toxemia), que es una condi-ción muy seria para la madre y el bebé y puede causar problemas. Afortunadamente, la pre eclampsia se detecta temprano en las mujeres que reciben cuidados prenatales regulares, y la mayoría de proble-mas pueden ser prevenidos.

Síntomas de la pre eclampsia

Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

• Dolor de cabeza severo

• Mareos

• Timbre o zumbido en los oídos

• Somnolencia

• Visión doble

Page 8: revista Espiral 3

• Ceguera de golpe

• Vomitando sangre

• Hinchazón excesiva de los pies y las manos

• Pequeñas cantidades de orina o nada de orina

• Sangre en su orina

• Latidos del corazón rápidos

• Náusea excesiva

• Vómitos excesivos

• Fiebre

• Visión borrosa

• Dolor en el abdomen

8

TRASTORNO DEL APENDIZAJE

El trastorno de aprendizaje afecta a uno de cada diez niños en edad escolar, estos afectan el rendimiento escolar de los niños y como consecuencia las rela-ciones con los compañeros y amigos ya que estos lo tratan como mediocre y desadaptado.Para la psicóloga Annie de Acevedo, este trastorno “es una disfunción neurológi-ca que se puede manifestar en dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, tener buena ortografía y hacer operaciones matemáticas”. Los niños con trastornos del aprendizaje presentan diferentes patrones caracte-rísticos presentando dificultades para: Recordar lo que se les acaba de decir.Entender y seguir instrucciones.Diferenciar entre la derecha y la izquierda.Entender claramente el concepto de tiempo y espacio (hoy, ayer, mañana).Dominar destrezas de lectura, escritura, operaciones matemáticas etc.Estas dificultades ocasionan en el niño baja autoestima y frustración por los fra-casos académicos, lo que lo puede llevar a presentar una conducta indeseada y agresiva con sus compañeros para no parecer estúpidos.

http://www.olebebe.com/wp-content/uploads/preeclampsia-

Page 9: revista Espiral 3

LOS NIÑOS Y NIÑAS VEN, LOS NIÑOS Y NIÑAS HACEN

Los seres humanos somos imitadores por naturaleza, a esta aptitud debemos nuestro lenguaje y es claro que nuestros comportamientos e "identidad" también son derivados de la imitación social, porque observando a los demás es como aprendemos y apropiamos lo correcto e incorrecto.

Por lo tanto, los niños son excelentes imitadores, la imitación en los niños está ligada a su desarrollo diario a la creación de su desenvolvimiento en sociedad; comer, vestirse, asearse se aprende de la interacción con los demás en este caso con sus padres quienes muestran constantemente como se hacen las cosas, sin ser explícitamente selectivos. La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje sobre el cual basa su futuro desarrollo. Los niños en sus primeras etapas centran la imitación en sus padres, siempre están receptivos a cualquier acción de ellos listos para emprender la experimentación causa y efecto de sus acciones. Las formas de amor, de disgusto, de esfuerzo, de holgazanería, de estrés, de alegría son transmitidas a los hijos ya que los padres son el modelo a seguir del momento. Los padres también muestran a sus hijos otras formas de aprendizaje, los llevan a la escuela al parque traen a sus casas los juguetes didácticos y también los video juegos, Internet y televisión.

Para la mayoría de los padres de nuestra sociedad la televisión es la fuente principal de información que para los niños se traduciría en entretenimiento. Gracias a su existencia masiva, la televisión tiene gran impacto en la trasmisión, refuerzo y transformación de valores de la sociedad actual que es imitado constantemente por las personas, es decir, muestran modelos de comportamiento y de la misma manera que los niños imitan a sus familiares también es lógico que imiten algunas actitudes de personajes de cine y televisión. Es cierto que los niños no se apropian de todas las actitudes que ven en televisión, ellos prefieren algunas; talvez las que representan su entorno social (su familia, sus amigos). Uno de los puntos más cuestionados en el momento en que los niños imitan, es la violencia como primer recurso para resolver sus conflictos ¿será esta la forma en que sus padres les muestran como responder a un problema? Sin traer casos específicos y mucho menos generalizar podríamos decir que la gran mayoría de padres desean lo mejor para sus hijos, probablemente no sean los padres modelos de conductas

agresivas pero si son en parte responsables del control de productos violentos que los niños puedan tener acceso, teniendo en cuenta las ambiciones industriales en donde “la sangre vende” y que lo más importante es la mentalidad capitalista y de globalización. Es triste encontrarse en salas de cine con padres que llevan a sus hijos a ver una película de la cual solo saben el título y el precio de la función, que en medio de esta deben salirse pues sus hijos está aterrorizados. ¿En qué piensa un padre cuando no sabe lo que le muestra o regala a sus hijos? Después deben preguntarse en que han fallado pues su hijo es un malgeniado y agresivo en potencia.

Es un derecho de los niños y niñas crecer y desarrollarse en un ambiente culturalmente sano. No solo los niños de escasos recursos son vulnerables; los niños con suficientes recursos siguen siendo una población vulnerable de una industria que día a día hace de nosotros consumistas consumados y es nuestra responsabilidad como padres mostrarle a nuestros hijos un mundo diferente posible o por lo menos tratar de regular los contenidos violentos que para ellos crean; talvez cuando la violencia no venda veremos ese mundo más cerca y en manos de nuestros niños futuros, la paz.

http://escolar.com.

http://www.infobae.com/

cuidadoinfantil.net

KAROL RAMIREZ

9

Page 10: revista Espiral 3

KAREN MEZAKAREN MEZA

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Todos los acontecimientos negativos o traumáticos que se presentan durante la niñez, tales como negligencia, abusos, separación y pérdida y hasta psicopatología de los padres son factores que influyen en la personalidad del niño, causándole en este caso, un trastorno de personalidad antisocial aunque en algunos individuos este tipo de trastorno no se ve reflejado en su conducta, pues este puede ser encantador para las personas que lo rodean, lo que en realidad es una máscara ya que lo que verdaderamente se oculta es un individuo insensible ante el dolor de los demás para el cual causar daño no es motivo de remordimiento.

Un caso muy específico es el de Esteban, un niño que diariamente veía cómo sus padres discutían y se agredían físicamente, que además era victima de los maltratos constantes de su padre, nos cuenta cómo este, según el recuerda a la edad de 4 años lo agredía fuertemente de forma tan extrema que un día, porque se había comido un tarro de choco listo le quemó las manos y la cara (alrededor de los ojos) con un periódico al cual le prendió fuego. Cuando tenía la edad de 8 años su padre lo golpeó fuertemente y lo humilló delante de sus compañeros de escuela quitándole el uniforme y la ropa interior, permitiendo además que un amigo suyo ebrio (igual que su padre) le tocara sus miembros. Esteban nos manifiesta su inmenso dolor y humillación diciendo que “nunca olvidará los asquerosos actos a los que su padre lo exponía durante su niñez”.

Cuando Esteban estaba pasaba la edad de 11 años su padre decidió abandonarlos para marcharse con una joven con la cual compartía el mismo gusto: El alcohol.

Tras el abandono de su padre Esteban comenzó a trabajar en el mundo del reciclaje para ayudarle a su madre con el sustento del hogar

Esteban ya tiene 19 años y ha notado que como consecuencia de los maltratos y abandono de su padre, no puede tener una relación de amistad o una relación estable con ninguna mujer: “no puedo ver a nadie feliz, en especial a los niños pues me invade un deseo inmenso de agredirlos y lo he hecho en cuanto se me presenta la oportunidad”. Esteban no ha podido establecer ninguna relación estable con mujer alguna pues a todas sus parejas ha llegado a agredirlas físicamente con la justificación de que lo abandonarán por irse con otro hombre. Como consecuencia de estos actos no ha tenido una pareja por más de cinco meses ya que estas se marchan al no soportar sus agresiones físicas y emocionales. “sé que las mujeres se me están conmigo sólo para lastimarme, al final todas se van y me dejan por cualquier malparido”.

Aunque Esteban no lo reconoce, este comportamiento es un caso más de Trastorno de Personalidad Antisocial, un caso que se puede tratar pero si el sujeto que padece el trastorno es evaluado por un especialista.

10

http://www.drbernaldodequiros.com.ar/trastornos/Trastornos%20de%20ansiedad.jpg

Page 11: revista Espiral 3

JHULIAN BARRIGA

ESPACIOS NUNCA IMAGINADOSAUTISMO

11

La palabra autismo, del griego auto- de autós, “propio, un mismo”, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insantiny, En 1912.

Se estima que el autismo afecta a cada 10.000 personas, dependiendo del criterio del diagnostico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. Se conoce como trastorno del desarrollo, permanente y profundo; afectado a la comunicación, ima-ginación, planificación y reciprocidad emocional. Por lo general los síntomas son incapacidades de interacción social, aislamiento, estereotipas (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

CARACTERISTICAS

Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifesta-ciones:

• Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regulara la interacción social.

• Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas con el desarrollo.

• Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, las conductas de señalar o mostrar objetos de interés).

• Falta de reciprocidad social o emocional.

Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimos en una de las siguientes manifestaciones:

• Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral, que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación; como les gestos o mímicas.

• En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mante-ner conversaciones.

• Empleo estereotipado o repetitivo de lenguaje, uso de un lenguaje diagnostico.

• Falta de juego de ficción espontaneo y variado, juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.

Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos, estereotipados, expresado como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

Page 12: revista Espiral 3

• Preocupación excesiva por un foco de interés restringido o estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.

• Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.

• Estereotipas motoras repetitivas (sacudida de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo).

• Preocupación persistente por partes de objetos.

Antes de los tres años deben producirse retrasos o alteraciones en unas de estas tres áreas 1. Inte-racción social, 2. Empleo comunicativo del lenguaje, 3. Juego simbólico.

CAUSAS

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigado-res creen que es el resultado de algún factor que interactúa con una susceptibilidad genética.

TESTIMONIO

Alexander es un niño de siete años, y es autista desde los tres años. Su comportamiento cumple las caracteristicas de un niño autista. Sus padres lo llevan a control cada 15 dias con el especialista, quien los ayuda a llevar la situacion de alexander con calma y sabiduria, porque se sabe que es un procesos complicado principalmemte los primeros dos años de la enfermedad.

Su madre cuenta su testimonio como un ejemplo de vietud y experiencia; ella dice que nunca se imagino estar en esta situacion con uno de sus hijos, siendo alexander el menos de tres hermanos. El apoyo moral y fisico que sus padres emiten hacia alexander, es un ejemplo de superacion y sobretodo de amor; porque es tanto el amor de un padre que ama a su hijos, sin importar las inca-pacidades fisicas y mentales que este pueda tener, y los problemas que esta situacion puedan causar.

Matha (madre de alexander). Dice que ama a su hijo por encima de toda realidad en la que ella se encuentre, dice que un hijo es un regalo de Dios, por lo tanto se debe aceptar con agrado y humil-dad. El especialista que lleva a cabo el caso de alexander, dicer que las causas de su “enfermedad”, son fruto de un mal desarrollo cerebral en el pequeño; descarta que esta causa pueda ser heredi-taria, ya que en la familia de martha y miguel (padres del pequeño), no existen casos similiares. Simplemente ocurrio una malformacion en en la cabidad del cerebro, por causas normales y comunes dentro de una enfermedad como estas.

12

http://www.gennets.com.ar/blog2/wp-content/uploads/2010/03/proteinas-autismo.jpg

Page 13: revista Espiral 3
Page 14: revista Espiral 3
Page 15: revista Espiral 3