Revista Extensión USAC - julio/agosto 2015

24
Edición 01 - julio/agosto 2015 EDICIÓN ESPECIAL Licda. Beverly Monroy Ardón MSc. Moisés Jerez PhD. Ángel Valdez Estrada Imprescindible existencia de una radio universitaria Página 18 Página 12 Página 14 Página 16 Sección Tribuna Reportaje especial: Grupo Capilla del Valle de la Asunción Página 20

description

Revista informativa de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala

Transcript of Revista Extensión USAC - julio/agosto 2015

Edición 01 - julio/agosto 2015

EDICIÓN

ESPECIAL

Licda. Beverly Monroy Ardón

MSc. Moisés Jerez

PhD. Ángel Valdez Estrada

Imprescindible existenciade una radio universitariaPágina 18

Página 12

Página 14

Página 16

Sección

Tribuna

Reportaje especial: Grupo Capilla del Valle de la Asunción Página 20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

DE GUATEMALA

DIRECTORIO / CONTENIDO

PÁGINA 03

Revista Extensión, es el instrumento de divulgación interna y externa de la Direc-ción General de Extensión Universitaria - DIGEU, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su fin es promover las actividades cultu-rales de todas las entidades pertenecien-tes a la DIGEU, así como ofrecer a los es-tudiantes y profesionales de esta casa de estudios y a la población en general un espacio de información periódica, que contribuya al debate académico en me-jora de la calidad de vida del Pueblo de Guatemala.

Los autores firmantes de los diferentes artículos de esta publicación son respon-sables exclusivos del contenido de los mismos.

Autoridades-Consejo Superior Universitario-Doctor Carlos Alvarado Cerezo

-Rector-Licenciado Carlos Camey

-Secretario General-

Directorio - Edición 01

Ingeniero Álvaro FolgarDirector General de Extensión Universitaria

Licenciado Belizario ReynosoJefe de Canal TV-USAC

Licenciado Byron MontenegroAsesor Cultural

CONTENIDO EDICIÓN 01

EDITORIAL

PROYECCIÓN

TRIBUNA

INNOVACIÓN

MURAL

CANTO

0405

2023

1218

Álvaro Folgar

45 años CUET

Beverly Monroy, Moisés Jerez, Ángel Valdez

Radio Universidad - Rodrigo Martínez

Capilla del Valle de la Asunción

Estudiante, sospecho que te vas a graduar de... ¡explotador!

JULIO/AGOSTO 2015

PÁGINA 04

EDITORIAL

RESURGIMIENTOEl ambiente político a nivel nacional está extraño, porque se llevaban décadas en las que la población, en su conjunto, no se pronunciaba con intereses afines. La lucha contra la corrupción marca un momento histórico en el cual la Universidad de San Carlos de Guatemala debe responder a las exigencias de las mayorías, y por ello, se ha conformado la convocatoria e integración abierta para la Reforma del Estado. Una propuesta que en la línea del actual Estado de Derecho, es una vía para que se empiecen a realizar cambios en la política, y en lo político.

Estos aires de resurgimiento, de renovación de los pensamientos y principalmente, de sujetos compro-metidos hacia la praxis, engloba toda una gama de expresiones, dentro de las cuales, las artísticas mar-can en la conciencia de la humanidad, un fundamental baluarte de procesos de cambio.

En esta edición, se dedica un espacio especial a una de esas instituciones universitarias que ayudan a restaurar y conservar parte de la memoria histórica del país, para que se conozcan los procesos que nos han llevado a esta crisis, pero también para que se puedan plantear, con base a los hechos históricos, nuevos planteamientos de cambio. La Cinemateca Universitaria Enrique Torres, de la Tricentenaria uni-versidad estatal, llega a sus 45 años de servicio al pueblo de Guatemala. Y tal como lo relatan algunos de los entrevistados, es una institución que ha sufrido los vejámenes de la intolerancia, pero también las alegrías y el apoyo de universitarios consecuentes con el papel que todo sancarlista debe jugar ante el pueblo guatemalteco, que le brinda su educación superior.

Tres plumas invitadas acompañan también esta edición especial, siendo estas la de la Licenciada Beverly María Monroy Ardón, con una interesante reflexión acerca de la Consulta que debe realizarse a las comunidades, con el fin de llegar a consenso en los proyectos que se pretenden realizar; Moisés Jerez, Maestro en Comunicación, escribe de la importancia que tiene el papel de los medios de comunicación, como organizaciones profesionales, y la responsabilidad que deben asumir ante la población; y el Doc-tor en Historia e investigador universitario, Ángel Valdez Estrada, con un análisis del voto nulo en estas elecciones que se avecinan.

Finalmente se tienen dos artículos, no menos importantes: La imprescindible existencia de una radio universitaria, desarrollado por el MSc. Rodrigo Martínez; y la reseña de un grupo de canto, La Capilla del Valle de la Asunción, que recientemente participara en un homenaje en el vecino país de México.

Con ello, damos vida a la edición oficial, número 01 de Extensión U, y esperamos mantener este espa-cio por largo tiempo, al servicio de los estudiantes que es a quienes se debe la Universidad, así como a todos las instituciones culturales internas y externas que mantienen relación con esta casa de estudios superiores.

Esta publicación, es suya. Ingeniero Álvaro FolgarDirector de Extensión Universitaria

Universidad de San Carlos de Guatemala

PROYECCIÓN

PÁGINA 05

Cuatro décadas y media marcan toda una historia de acontecimientos cultura-les, políticos, económicos, grises, negros y felices otros, de una institución que como otras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, mantiene una vinculación con la población, y resguarda en sus filmes, parte de la memoria histórica del país.

Hay muchas personas, mencionadas o no en este artículo, que han logrado que la institución se mantenga durante casi medio siglo; y como institución social, formada por hombres y mujeres que dan en su momento su mejor esfuerzo, ha tenido sus buenas y regulares épocas, pero sin duda cada uno de los que ha tenido relación con la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, CUET, lleva en su memoria gratos recuerdos y anécdotas de esta entidad sancarlista.

José Enrique Torres Pérez, es el nombre del periodista que tras vivir en el exilio regresa al país para darle forma al proyecto de la Cinemateca Universitaria que posteriormente llevaría su nombre.

Enrique Torres era originario del Barrio de la Bolívar, en la zona 8 capitalina, se dedica al periodismo y pertenece al denominado Grupo Saker-ti, de la voz caqchiquel que en español significa: amanecer; es una organización de artistas, escritores y pensadores que surge en el marco del período revolucionario. Fue-ron críticos y opositores posteriormente a la Contrarrevolución, y al gobierno de Castillo Armas.

Esto lleva a Enrique Torres al exilio, en Argentina, viviendo en Buenos Aires se convierte en un gran colaborador de la Cámara de Periodismo de ese país, trae de aquella nación, la idea de formar un cinema, pero en el cual se preserven los

CUET45 años

Cinemateca Universitaria Enrique Torres

PROYECCIÓN

PÁGINA 06

Fotografías cortesía de la Cinemateca y Édgar Barillas

filmes como un aporte a la sociedad. El cine club precur-sor de la CUET, formado por Torres se llama Carlo Valenti, siendo una iniciativa que estudiantes y profesores de ese entonces apoyan, y llega hasta el Consejo Superior Uni-versitario, CSU, quienes aprueban en un acta la institu-cionalización del mismo, en la Cinemateca Universitaria.Rafael Cuevas del Cid, era el Rector de la casa de estudios superiores de ese entonces y por lo tanto quien preside el CSU, que en Acuerdo 71-10 del 09 de marzo de 1970, funda la Cinemateca Universitaria. Enrique Torres pre-senta un año después el primer informe de labores de la nueva institución sancarlista, pero lamentablemente cuatro días después de la presentación de dicho infor-me, fallece de un paro cardíaco algunos cuentan que en el edificio de rectoría y otros que fue dando clases en

la Facultad de Derecho. Y desde entonces, en honor a su logro, la Cinemateca Universitaria lleva el nombre de “Enrique Torres”.

Actualmente la Cinemateca realiza actividades para dar a conocer el material que preserva, y para enterarse de esa calendarización la población puede seguirlos haciéndose fan en Facebook: https://www.facebook.com/cinemate-cauniversitaria.enriquetorres “Para los 45 años se ha creado el hashtag #yosoycinema-teca cuya finalidad es lograr el apoyo al cine nacional, a la restauración de piezas históricas”, comenta Walter Figue-roa, actual coordinador de la misma, que pide el apoyo de las personas para que suban una foto en Facebook o Twitter con este hashtag.

La tarea de restauración: difícil e incomprendida, pero necesaria

El hecho de poder restaurar, y sobretodo divulgar el ma-terial cinematográfico guatemalteco, es la función princi-pal de la Cinemateca Universitaria, y es un complemento de la historia que se da a conocer, porque los filmes van más allá de lo que se ve propiamente, y del mensaje, re-vela el por qué se dijo lo que se dijo en determinado mo-mento, a qué intereses respondía, cuáles fueron sus fines y si se lograron o no; es decir, el material cinematográfico que se conserva en la Cinemateca, es una herramienta valiosa para conocer deconstruir y reconstruir la histo-ria; historia que en su mayoría ha sido condicionada y hasta inventada para ciertos fines. Materiales fílmicos de las épocas de la Revolución y Contrarrevolución, marcan pasajes históricos interesantes que mediante el análisis de las distintas disciplinas universitarias pueden revelar acontecimientos aún no revelados o no tan conocidos, por ejemplo.

“Ilustrar el álbum fotográfico de imágenes en movimien-to del país, es el mayor aporte que hace para la pobla-ción, la Cinemateca Enrique Torres, de la USAC”, asegura Walter Figueroa.Genaro Cotom, profesor de historia por la Universidad de San Carlos, es una referencia de la Cinemateca Universi-taria Enrique Torres, y da a conocer la labor específica, las barreras en el camino, y parte de esa historia de la entidad que procura resguardar las filmaciones para su difusión.“Cuando ingresé a la Cinemateca Universitaria, como tra-bajador, en 1983, pensaba que había una gran tecnolo-gía y mucho equipo, pero ya al estar ahí descubrí que se tenían muchas carencias, lamentablemente. Pero como uno le agarra amor al trabajo, y el trabajo de conserva-ción de cintas y difusión, es apasionante; todos los que hemos pasado por ahí lo sabemos, entonces, con mis compañeros Édgar Barillas y Rafael Vaccaro, como asis-tentes de medios audiovisuales, realizábamos largas jor-nadas artesanales para recobrar documentos fílmicos,

PROYECCIÓN

PÁGINA 07

bajo la coordinación de Marcela Valdeavellano”. Cuenta Genaro con una sonrisa que se dedicaban días comple-tos, para al final lograr el rescate de diez o quince minu-tos de película, y por ello cuando mostraban su trabajo, les decían: -¿y sólo eso han hecho?.-

“Muchas veces, como en otras áreas de la Universidad, el trabajo realizado es incomprendido o menospreciado, porque en las áreas contables y de auditoría no se tienen conocimientos técnicos, y eso hace que algunas labores y proyectos importantes para el rol y los fines de la USAC, tengan dictámenes desfavorables, o se cambien las espe-cificaciones técnicas de equipos; pero es trabajo de los mismo operativos informar y dar a conocer esa impor-tancia, en este caso de la Cinemateca Enrique Torres, que

ha tenido épocas sumamente difíciles. Sin embargo, tam-bién hay que reconocer que hay administraciones, tanto de rectores como de directores de Extensión, que han dado apoyo incondicional a esta área”, agrega Genaro.

Antes de trabajar en la Cinemateca Enrique Torres, Ge-naro Cotom laboró en Canal Once, encargado del Tele-cine, por lo que tenía alguna experiencia con el manejo de cintas, y cuando ingresó a trabajar en la USAC lo hizo en la Casa Flavio Herrera. Comenta que esto le permitió ingresar a la USAC, y trabajando en la misma Universidad cursó el profesorado en Historia.

En 1983, Marcella Valdeavellano es la encargada de rea-brir la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, que había estado cerrada tras la quema de la Embajada de España y la masacre ocurrida en el propio Centro Cultural Uni-versitario. De hecho, en las actas de las plazas de varias personas que trabajaban en la USAC en ese entonces, se omiten nombres y cargos en las memorias de labores, por cuestiones de seguridad, ya que existía una cacería indiscriminada para todo lo que se consideraba “comu-nista”, prácticamente era prohibido pensar y expresarse. Víctor Ferrigno, líder estudiantil en 1980 cuenta en el do-cumental del español Lluis Crous “Ni uno vivo” cómo en la esquina de la segunda avenida y 12 calle son ametra-llados por el jefe y subjefe de la Policía Judicial; en dicho atentado mueren Gustavo Hernández, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y el también di-rigente estudiantil Jesús España; Ferrigno sobrevive de milagro. En enero de 2015 Pedro García Arredondo es condenado por estos crímenes a 50 años de cárcel, que es la condena máxima en el país, aunque en total suma 160 años de condena.

“La época era difícil, el simple hecho de ser trabajador de la Universidad de San Carlos era un riesgo permanente”, asegura Genaro.

La restauración de cintas cinema-tográficas fue la principal labor en ese tiempo, bajo la coordinación de los curadores José Campang y Justo Chang. Campang había recibido para recupe-ración, las cintas de la Tipografía Nacional, varios cientos de

PROYECCIÓN

PÁGINA 08

hubo algunos desfases, se revisaron cuadro por cuadro, pero al final, felizmente, lograramos la restauración de los 10 minutos que dura la cinta”.

Genaro Cotom cuenta que antes de eso ya había viajado a México, a la misma filmoteca, en 1989 y 1990, donde logró rescatar el filme de 1954 “El sombrerón”, ya que la misma presentaba desfases en el principio y final, así como el deterioro de la perforación. La restauración de esta película consistió en una conversión del positivo al negativo y viceversa, y el trabajo en la filmoteca se reali-zó gracias al apoyo del maestro Francisco Gaytán y José

cintas con imágenes de las actividades de los distintos gobiernos, cuenta Édgar Barillas en su tesis titulada: Do-cumentos fílmicos de la historia contemporánea de Gua-temala: Los nitratos de la CUET.

Brillas asegura que un lote de 520 rollos de 35mm, y más de 400 en formato 16mm fueron donados por la Tipogra-fía Nacional a la CUET. Estas películas fueron rescatadas de forma artesanal, por la falta de equipo para poder rea-lizar un trabajo más técnico, pero aún se conservan.

El cuidado de las películas no es tan simple, necesitan aire acondicionado para poder regular las temperaturas de acuerdo al número de unidades almacenadas y si son a color o en blanco y negro, ya que las condiciones climá-ticas pueden destrozar las cintas. La humedad convierte las cintas de celuloide en pasta chiclosa, y la sequedad la petrifica al punto de quebrarla. En algún tiempo por la falta de equipo, la solución fue trasladar la CUET al segundo nivel del Centro Universitario, pero cuando se tuvo equipo de refrigeración se llevó al primer nivel don-de se tenía también una sala de proyecciones. Actual-mente la cinemateca ocupa la esquina del ala sur en el CCU, y cuenta con des-humificador y aire acondicionado portátil.

Todos los entrevistados coinciden en que existe el prin-cipal interés por preservar las cintas como memoria his-tórica, pero aún hoy, no se cuenta con instalaciones y equipo adecuado, por lo que la labor de conservación y difusión de filmes es básicamente por vocación.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, para 1998, Ge-naro tiene la oportunidad de ir a especializarse a la Uni-versidad Autónoma de México, en su filmoteca; cuenta Barillas en su libro: “Sobrevivir al desastre”, que Cotom “…partió al vecino país con diez títulos de filmes gua-temaltecos de nitrato producidos entre 1926 y 1950, y conservados por la CUET, de los cuales Genaro pudo res-taurar, copiar a película de seguridad y transferir a vídeo los títulos de: Gira presidencial al occidente (1934), Coro-nación de la Vigen (1934), y Desfile de la Huelga de Dolo-res (1928)”. Para la restauración de esta última comenta Genaro una anécdota: “desde las 7 de la mañana trabaja-mos hasta la una de la mañana del día siguiente, porque

PROYECCIÓN

PÁGINA 09

Antonio Valencia del área de laboratorio. En ese viaje también se restauraron algunos minutos de película de filmaciones de Jorge Ubico, y de Juan José Arévalo.

A partir de entonces Genaro se convierte en el represen-tante nacional ante la FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos, invitándolo regularmente a las activi-dades que se realizaban, ya que sin saberlo, fue el primer latinoamericano que abrió las puertas de la UNAM, para un programa permanente en el que esa casa de estudios beca a colaboradores de las distintas instituciones de conservación fílmica a nivel regional. Eso le permitió asis-tir a eventos en Colombia, España, Costa Rica, Nicaragua y México. “Había esperanza de lograr programas perma-nentes de capacitación y la adquisición de equipo profe-

sional en ese entonces”, comenta con nostalgia Genaro.

Se realizan muestras de cine tanto nacional como inter-nacional, con el apoyo de varias embajadas acreditadas en el país, entre ellas Israel, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Taiwán; y desde entonces se mantiene una cam-paña de concienciación en las siguientes gestiones admi-nistrativas, en lo interno de la USAC, para que se aumen-te el presupuesto y el personal de la CUET, con el fin de tener mejor equipo técnico, y desarrollar una labor con mejores resultados. Los rectores Alfonso Fuentes Soria y Jafeth Cabrera escucharon el llamado, y bajo dictámenes del CSU, brindaron apoyo a la CUET, porque hubo admi-nistraciones que incluso, plantearon su desaparición y sugirieron la eliminación del material embodegado, por considerarlo basura.

Genaro cuenta que luego de 12 años de gestiones, se logra mediante un préstamo proporcionado por el BCIE de alrededor de Q250 mil, adquirir los proyectores de 35mm, siendo la primera Universidad pública a nivel na-cional, en contar con ese tipo de tecnología. Se adquirió también equipo de cómputo, el telecine, rebobinadoras y enrolladoras profesionales, cortadoras de películas; todo ello contribuyó a hacer las pegaduras y restauracio-nes de película, de forma profesional. Lamentablemente, la Cinemateca ha sido objeto de robos y hurtos, y mucho del equipo que con gran esfuerzo se ha adquirido ya no existe, porque fue sustraído de las instalaciones: rebobi-nadoras, videocaseteras, películas, cámaras, entre otros.Uno de los logros alcanzados por esos años, gracias al apoyo de Vitel Castillo, es la videoteca universitaria, ya que los filmes eran rescatados y trasladados a formato VHS, que era el popular de entonces, y se tenía la moda-lidad de préstamo externo para quienes deseaban ver las grabaciones en su casa. En este aspecto señala Genaro que es importante la labor de la cinemateca, porque con-tribuye a la formación estudiantil, por medio del apoyo docente de recursos audiovisuales; y no solamente para el sector universitario, sino para las escuelas, institutos y colegios, haciendo valer la premisa sancarlista de “id y enseñad a todos”. Además del préstamo se hacían pro-yecciones de las películas en escuela públicas del interior, en las cárceles, hospitales y centros de atención del IGSS.

La Cinemateca ha promovido además las proyecciones al aire libre de películas, en sus inicios en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y en la Sexta Avenida, en la cuadra

PROYECCIÓN

PÁGINA 10

donde fuera asesinado Oliverio Castañeda, y trasladán-dola a otros puntos de la Ciudad y del país. Incluso, en época del conflicto armado, se proyectaron cintas nacio-nales en Chajúl, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenan-go, Totonicapán, entre otros.

“Los muros de las iglesias, las paredes de salones muni-cipales, o cualquier paredón grande servía de pantalla, y las personas de esos lugares, con tantas carencias econó-micas, se veían alegres de ver las películas, que quizás no entendían por el idioma, porque eran en español, pero el hecho de llegar ahí con ellos, y que los universitarios les llevásemos el cine, lo apreciaban. Se forma un vínculo entre la Universidad y la población, y se siente. Es muy bonito sentir eso”, recuerda Genaro. Y por supuesto se llevan proyecciones a los centros universitarios de todo el país. Actualmente aún se realizan estas muestras ex-ternas, tal como lo comenta Walter Figueroa, la última muestra al aire libre fue en el Cerrito del Carmen, con la película Judas, de los hermanos Lanuza.

Genaro menciona el apoyo que le brindaba Didier van den Brule de la Alianza Francesa de Quetzaltenango, con un festival regular que se realizaba entonces. Y recuerda que en una época Alfonso Portillo se desempeñó como Jefe del CCU, y participaba en las actividades de la CUET, “lástima que dejó su labor académica y paró en todo lo que le siguió hasta hoy”, agrega.

“Édgar Barillas fue uno de los compañeros imprescindi-bles en esas actividades, porque era el compañero de fórmula, no solamente para los aspectos técnicos, sino que por ser profesional de la Escuela de Historia, era quien hacía los análisis de los filmes, y su contexto, y compartía sus conocimientos y opiniones con el público. Eso es importante, porque las actividades de la CUET no son como las proyecciones de películas de Arzú con Tu Muni, o las actividades culturales elitistas que clasifican lo que es cultura y lo que no lo es, o cuentan una historia parcializada, sino que buscan llevar el sentido crítico de la USAC, para hacer reflexionar a las personas. Además, Édgar Barillas, es el único que sigue vigente desde 1982 en la CUET, porque aunque no labore en ella sigue pen-diente de los temas y sigue escribiendo en los distintos medios acerca de la labor de la misma y del cine nacio-nal”, dice Cotom.

Cuenta Genaro que se propuso la creación del Centro Ci-nematográfico Universitario, que ampliaba las ambicio-nes de la Cinemateca, para convertirse en un complejo de proyecciones continuas, promoción y capacitación cinematográfica a nivel de estudios superiores, pero el proyecto se encuentra engavetado.

CUET: presente y futuro

Walter Figueroa nos comenta que este año la Cinema-teca Universitaria Enrique Torres ha realizado diversidad de actividades, entre ellas muestras de cine en lugares icónicos de la ciudad como El Cerrito del Carmen, y ex-posiciones de vehículos antiguos en el Centro Cultural Universitario, CCU. Además, la CUET es la encargada de inaugurar el FIA, Festival Internacional de Arte Universi-tario, que por primera vez realizará la Dirección General de Extensión Universitaria en el mes de octubre de este 2015.

Un concierto con la Marimba de la Universidad de San Carlos y el Grupo Folklórico de Danza abrieron la serie de actividades en el mes de marzo.

“A mediano plazo se espera realizar un nuevo material de la serie “La Guatemala de Antaño”, así mismo, el do-cumental del expresidente Jorge Ubico “Entre la luz y la Sombra” y a largo plazo la implementación del museo de la Cinemateca ya que requiere una alta inversión en cuanto a la remodelación del área del sótano ubicado en el edificio, del CCU. La ilusión que nos mantiene es lle-gar a tener instalaciones apropiadas para la realización de nuestro quehacer, contar con el equipo apropiado, e incrementar la cantidad de trabajadores en esta Unidad, con el fin de seguir resguardando la memoria fílmica del país”, concluye Figueroa.

Édgar Barillas

Fotografía cortesía de Édgar Barillas

Sintonizala televisiónalternativa 33

UHF

solicítalo a tu operador de cable

Cablevisión 91Intercentro 113

PÁGINA 12

TRIBUNA

La Consulta Previa es un principio fundamental y de-recho de los pueblos, que debe ser realizada de bue-na fe y de manera adecuada a las circunstancias por los gobiernos, mediante procedimientos apropiados o por las instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas “que afecten directamente sus derechos colectivos respecto a su existencia física, identidad cultural, ca-lidad de vida o desarrollo1.” El objeto de la consulta previa es el de llegar a un acuerdo o lograr el con-sentimiento acerca de las medidas propuestas2.

En el ámbito nacional e internacional de los Dere-chos Humanos, la Consulta de los Pueblos, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos, debido a la historia de exclusión, discriminación y no visibilidad de los derechos colectivos de los pueblos. Es por esto, que el evidenciar los derechos específi-cos de los pueblos indígenas o tribales, en especial el de la consulta, se colocó como objeto de conflictos jurídicos, políticos, económicos y sociales, poniendo en riesgo la supervivencia de los pueblos.

Para comprender los avances y la importancia prác-tica de este derecho a nivel internacional, es per-tinente realizar una revisión de aquellas normas o instrumentos que han aportado al desarrollo del De-recho a la consulta.

Las Fuentes del Derecho internacional, respecto al tema de la Consulta Previa, pueden ser divididas to-mando en consideración su origen y su alcance jurí-dico:

Dentro de las Fuentes de Derecho de carácter uni-1 Ministerio de Cultura. (2013). Consulta a los Pueblos Indígenas, Guía Metodológica. Lima: Biblioteca Nacional. 2 Organización Internacional del Trabajo -OIT-. (1989). Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (num. 169). Ginebra.

versal que han proporcionado a los Estados, están-dares sobre el derecho de la Consulta Previa, son los pronunciamientos del sistema de Naciones Unidas.

El Convenio 169 de la OIT toma como piedra angular, la Consulta Previa de los Pueblos como mecanismo de protección a los derechos de los pueblos indíge-nas sobre los territorios, siendo realizadas estas de buena fe con el fin de obtener el consentimiento de la comunidad sobre las medidas propuestas, según los Artículos 6, 7 y 15 de dicho Convenio.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los De-rechos de los Pueblos Indígenas (2007) es la más reciente en materia de consulta previa. Lo más rele-vante de esta, es la incorporación del término “Con-sentimiento”, expresando que debe ser libre, previo e informado, tanto para el traslado de grupos indí-genas de sus tierras como para la adopción y apli-cación de medidas legislativas3. A pesar de no ser vinculante, representa un compromiso político para los Estados que forman parte de ella4.

Las Fuentes de Derecho de carácter regional que han apoyado el fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos, son los es-tándares de la Organización de los Estados America-nos -OEA- y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Asamblea de la OEA ha trabajado des-de 1997 en un Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. La importancia de este documento radica en lograr el consentimiento informado y la participación de los pueblos indígenas. Por su parte, la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos, a través de la emisión de sentencias, crea la jurisprudencia como una de

3 Declaración de los Pueblos Indígenas, Artículos 10, 19, 28.4 Ibidem., p. 21.

La Consulta Previa de los Pueblos Indígenas y Tribales Beverly María Monroy Ardón

Licenciada en Relaciones Internacionales

PÁGINA 13

TRIBUNA

las fuentes de derecho internacional más garantis-tas respecto a la consulta previa, en algunos casos establece como necesaria la obtención del consen-timiento libre, más allá que la mera consulta en su carácter formal.

Debate sobre la Consulta

El debate que gira en torno a la Consulta se refiere al entendimiento y al alcance que debe tener esta, por lo que se ha llegado a considerar por algunos Esta-dos y organismos, que debe utilizarse en su lugar, el término Consentimiento. Este último, fue acuñado en la Declaración de los Pueblos Indígenas. El de-bate existente entre estos dos conceptos se debe al efecto que cada uno implica en las medidas pro-puestas o proyectos. En primera instancia tenemos la Consulta previa (Convenio 169), la cual encierra el derecho de opinión respecto a una propuesta que afecte sus derechos colectivos. Por otro lado, el con-sentimiento implica el permiso, como condición a que proceda, o no, la medida o proyecto propuesto.

Si bien es cierto, la Consulta previa tiene la finali-dad de “lograr el consentimiento a cerca de las me-didas propuestas”, “no proporciona a los pueblos indígenas un derecho de veto, ya que alcanzar un acuerdo o lograr el consentimiento es el propósito al iniciar el proceso de consulta y no un requisito independiente5”, por lo que el deber del Estado de consultar simplemente significa un diálogo con las comunidades, lo cual no vincula al Estado, es decir, los Estados tienen el deber de permitir a los pueblos su participación, pero no tienen el deber de adoptar sus opiniones.

5 OIT. (2013). Guía de Aplicación del Convenio 169. Recuperado el 23 de 3 de 2014, de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_205230.pdf

La Declaración de los Pueblos Indígenas, por su par-te, indica que debe consultarse a los pueblos indíge-nas interesados con el “fin de obtener su consenti-miento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos…6”, esto implica un derecho de veto, sobre cualquier proyecto que afecte sus tierras, territo-rios o recursos; además es visto como un “proceso evolutivo que podría llevar a una eventual coadmi-nistración y decisión de las comunidades indígenas sobre programas y proyectos que las afecten7”.

En el caso de Guatemala, la suscripción del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en 1995 y la posterior ratificación del Convenio 169 de la OIT, son dos elementos que dan soporte a lo contenido en la Constitución de la República de Gua-temala en sus artículos 66-70, los cuales establecen la protección de los grupos étnicos de Guatemala. La adopción de instrumentos de carácter internacional coadyuva a la incorporación de nuevas medidas ju-rídicas, cambios institucionales y legales, resultando en avances positivos, dentro de los cuales se puede mencionar, la creación de CODISRA y la incorpora-ción del delito de discriminación en el Código Penal.Respecto a la Consulta y Participación de los pueblos indígenas, el Estado de Guatemala ha creado la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, De-creto 11-2002 y el Código Municipal, este conjunto de normas engloba un proceso de democratización y el reconocimiento de los derechos humanos a los pueblos indígenas que se han constituido como pi-lares en el proceso de construcción de una nación guatemalteca.

6 Declaración de los Pueblos Indígenas, Artículo 32.7 Rodrìguez G, C., Morris, M., Orduz S, N., & Buritica, P. (2010). La Consulta Previa a Pueblos Indigenas, Los Estàndares del Derecho Internac-ional. Colombia: Universidad de los Andes. P.80

Fotografía de la Sierra de las Minas, deade el caserío El Arco, Teculután, Zacapa

PÁGINA 14

TRIBUNA

Guatemala ha sido un país privilegiado con des-tacados comunicadores que demostraron voca-ción de servicio al dar brillo con su pluma en los diferentes diarios, así como en los programas de radio y la televisión.

Guatemala cuenta con una variedad de medios impresos y una buena cantidad de frecuencias radiofónicas que ofrecen al auditorio un abani-co para todos los gustos. Desde finales de los 90s se incrementó la segmentación y el país no se quedó atrás en la innovación en los medios; dando importancia a la cobertura según su mer-cado objetivo. Hoy, se cuenta con espacios para la religión, el deporte, las noticias, la música se-gún su género. Lamentablemente hay cantidad y no calidad. Es decir, se tiene una variedad de medios que carecen de un personal profesional para cada área o especialidad.

Al decir esto debo dejar a un lado a quienes en el pasado formaron parte de los medios de co-municación, siendo personas cultas que estudia-ron alguna profesión, según su época. Tuvimos personas egresadas de magisterio, literatura, fi-losofía, antropología, y escritores de pluma que dejaron huella en nuestra Guatemala con sus editoriales, crónicas y relatos bien estructura-dos.

En los medios electrónicos destacaron de forma autodidacta narradores y comentaristas que bri-llaron por su mérito y se ganaron el respeto del auditorio.Después de conocer las invenciones del siglo XX y ser parte de la apasionante carrera en los medios de comunicación, se enfrenta el reto ac-tual de innovaciones constantes y nuevas herra-mientas que dan un alcance impresionante. Hoy en día se tiene la facilidad de interactuar con un receptor que va más allá del entorno, más allá

del propio país, y es allí donde debe prevalecer la calidad de lo que se presenta en cada medio. Sin embargo, en algunos formatos pareciera que no ha pasado el tiempo. Un ejemplo sencillo son las estaciones de radio con formato musical que basan su animación en las menciones de los tí-tulos de las canciones y saludos a sus oyentes, una forma amena que funcionó en los años 60s y 70s.

Pareciera que hay escases de creatividad, se in-clinan en hacer chistes sin gracia; es un talento de quienes por naturaleza desbordan comici-dad, pero no lo tienen todos, y aunque parecie-ra que esta modalidad alcanza más oyentes, se debe tener cuidado.

Sin embargo al surgir los 80s con la Frecuencia Modulada se dio un desborde de creatividad con los programas de radio-revista. Por otro lado, en los formatos de noticias en la radio, a finales de los 90s, las estaciones de programas de este tipo cambiaron su formato de simplemente leer, por una producción más innovadora y acorde a lo que el mundo estaba ofreciendo a sus oyentes. La transmisión de noticias incorporó entrevistas e intervenciones del protagonista que generaba la información, y se hizo acompañar de produc-ción radiofónica con música y efectos sonoros. Los radio-noticieros cambiaron, y desde enton-ces hacen una mejor labor radiofónica al igual que los programas de opinión, aunque estos aún podrían mejorar.

Debido a los cambios constantes en la tecnolo-gía y los medios de comunicación, durante los últimos 10 años la radio, el aparato receptor, tiene la competencia de otros productos y ser-vicio en la web. Los periódicos, la radio y la tele-visión lo han experimentado. Es por ello que se debe hacer una buena selección y contratación

El comunicador profesional MSc. Moisés Jerez

Licenciado en Comunicación

PÁGINA 15

TRIBUNA

de personas que destaquen en cada una de las secciones que puede ofrecer un medio. La radio debe mantener su nivel de calidad en contratar locutores profesionales, a diferencia de personal que improvisa con el micrófono, mala técnica de respiración, dicción e interpretación. En los pe-riódicos impresos y digitales se dan espacios a personas que no son las idóneas para cada dis-ciplina. Encontramos una carencia de estilo en redacción de textos con bloques incoherentes en las notas publicadas. Tanto en la radio como en los medios escritos se han olvidado la varie-dad de géneros periodísticos que podrían dar-les un toque diferente y más competitivo para la captación de oyentes. Deberían de considerar la elaboración más frecuente de reportajes, así como la realización de una buena investigación periodística, procurando darle una exquisita cro-nología de los hechos e ilustrarla con entrevis-tas oportunas en cada tema. No se debe relegar el reportaje únicamente para fines de semana o para ocasiones especiales. Si se tuviera más a menudo una buena producción literaria o expo-sitiva en cualquiera de los medios, los conteni-dos brillarían por su calidad.

El alcance de los medios de comunicación ac-tualmente no tiene fronteras, lamentablemen-te la carencia de profesionales es muy notoria. A menudo observamos en los noticieros que el presentador habla sobre las declaraciones de un funcionario, el reportero indica sobre el tema y lo que más destacó el entrevistado, y al final lo

que se expone en la noticia es lo contrario. Suce-de en varias ocasiones en radio y televisión que redactaron en su presentación algo totalmente diferente a las declaraciones del personaje que entrevistaron.

Estos errores se podrían minimizar con la agen-da que debe llevar el comunicador, su organiza-ción, investigación y realización debe tener la concentración necesaria para dar un trabajo óp-timo al receptor, de esta manera dejará en alto su nombre y el del medio que lo contrata.

Finalmente, las invenciones y las nuevas tecnolo-gías de información y comunicación en la actua-lidad no son eficientes si los medios no exigen que el comunicador sea una persona preparada en cada especialidad. Se debe tener claro que hoy en día no sobresale un “todólogo”. Y que las universidades locales y extranjeras ofrecen op-ciones para estudios presenciales y a distancia, brindando la oportunidad de poder especializar-se en cada área. Esto permite tomar el reto de una mayor calidad en los medios, a través de la actualización.

El compromiso es de todos; los medios pueden ofrecer no sólo cantidad, sino también una ex-celente calidad en su personal, y por ende, en la producción y en cada pequeña área que la con-forma. Es tiempo de tomar el reto de ser los mejores comunicadores del área.

PÁGINA 16

TRIBUNA

Esta campaña electoral es de las más atípicas que se han dado en elecciones guatemaltecas, el proceso tuvo un cambio radical a partir del 16 de abril del presente año, día en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapó el caso de corrupción denominado “La Línea” y pro-vocó una crisis profunda en el gobierno central que aún persiste.

La manifestación del 25 de abril marca un antes y un después para Guatemala porque se produjo un despertar de la conciencia política ciudadana, fue un decir “hasta aquí” a la podredumbre política que in-cuba y reproduce la corrupción en el Estado, que se renueva cada cuatro años por medio de unas elec-ciones que sirven para avalar al que esquilmará los recursos de los contribuyentes.

Esa manifestación produjo la renuncia de la hoy ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elias, debilitó al go-bierno y la del 16 de mayo puso de manifiesto la debilidad del gobierno y los intentos sobre huma-nos por mantenerlo vivo que realizan el CACIF y la Embajada de Estados Unidos. Aún con el clamor po-pular y sobre todo, con la necesidad de desarticu-lar las redes de corrupción en el Estado, el cual es responsabilidad del que está al frente del gobierno, se resisten a pedirle la renuncia y pretenden que un presidente debilitado y solo pueda generar cambios efectivos en el Estado.

La situación política actual es sumamente delicada, no es el mismo escenario de todos los procesos elec-torales y no obstante, los partidos políticos, el TSE, el gobierno, el CACIF y demás poderes fácticos, in-sisten en querer dar una apariencia de “normalidad” y pretenden darle vida a una campaña política para elegir al sucesor de Otto Pérez Molina y así asegurar la sucesión sin altercados con el pretexto que así se defiende la “institucionalidad”.Previo a la situación antes descrita, por el mes de enero pero con más fuerza en febrero, inició a apa-recer en las redes un grupo que llamaba al voto nulo y el crecimiento de adherentes fue en aumento. Al

inicio pasaba desapercibido, eran vistos como cua-tro gentes sin sentido llamando a algo imposible, pero a medida que pasaba el tiempo, el número de ciudadanas y ciudadanos que iniciaron a manifestar esa preferencia electoral se ha ido incrementando.

Lo que empezó como un rechazo al sistema y sin un objetivo aglutinador porque recogía una serie de demandas al proceso electoral, se ha ido perfilan-do en un planteamiento concreto: reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la cual se incluya una casilla de voto nulo, esto con la finalidad que si en futuras elecciones gana esa opción, el proceso se anule y se convoque nuevamente con otras y otros candidatos, es una vía de expresar el rechazo que pueda existir hacia ciertas candidaturas que no ins-piran confianza en el electorado.

Al inicio de la campaña del voto nulo, pero sobre todo cuando la misma empezó a adquirir fuerza, que se reflejó en la primera encuesta Voto Libre pu-blicada por un medio local, el ataque a esa opción empezó a crecer. En sus inicios se achacaba que los del voto nulo eran irresponsables porque no querían adquirir una postura concreta, sino eludir sus obli-gaciones ciudadanas. Toda aclaración por parte de los del voto nulo en que afirmaron que en ningún momento pretenden desatenderse del resultado de las elecciones, sino que su acción es una postura de protesta pacífica ante un sistema caduco y con vi-cios, no eran escuchados, es más, se inició una cam-paña virulenta contra el voto nulo que continúa en la actualidad.

Posteriormente se inició a propalar la idea que si se vota nulo, eso favorece al candidato puntero porque le resta posibilidades a otras candidaturas que pu-dieran hacerle frente a su posible triunfo, para ello se argumentaba que el voto nulo no es válido en el actual sistema, lo cual es cierto, por otra parte que aunque 999 votaran nulo y 1 a favor de un candi-dato, en un imaginario universo de 1,000 electores, por ese único voto un candidato ganaría la presiden-cia. Aunque este argumento cobró fuerza, el mismo

Votar, no votar, voto nulo: voto por el último PhD. Ángel Valdez Estrada

Licenciado en Historia

PÁGINA 17

fue desmontando porque en ningún momento esos 999 electores se quedarían de brazos cruzados.Las manifestaciones que se han sucedido desde el 25 de abril demuestran que la población no está dis-puesta a permanecer en silencio ante los desmanes de los políticos y es obvio que esos 999 harían escu-char su voz y su descontento.

Se desconoce el efecto que las manifestaciones del 25 de abril y las siguientes han producido en el creci-miento del número de ciudadanas y ciudadanos que optarán por el voto nulo, no obstante en el ambien-te se percibe un crecimiento del mismo a medida que aumenta el rechazo al voto nulo por parte de los políticos, operadores políticos, los grupos de poder fácticos y los que temen cambios al sistema.

Este temor de los últimos no obedece a un deseo expreso de conservar el “status quo” porque el mis-mo no les afecta, son ciudadanas y ciudadanos sin poder real y sin pertenencia a los grupos fácticos de poder, pero se resisten al cambio por el miedo que se les infunde aduciendo que todo movimiento con-trario a lo establecido, es un atentado a la institucio-nalidad, cuando lo que buscan los que han optado por el voto nulo, es fortalecer la institucionalidad al empujar reformas que garanticen una democracia real y efectiva, porque la actual se reduce a acudir cada cuatro años a “votar” y posteriormente la po-blación se sumerge en el silencio y apatía propia a la situación política de Guatemala.

El voto nulo es un planteamiento que puede enmar-carse dentro de la desobediencia civil reconocida en la Constitución Política de la República de Gua-temala, es una acción que no rompe con el sistema de forma violenta, sino que con los pocos espacios que permite el mismo, se envía un mensaje que no está dirigido solo al proceso electoral actual, sino a cuestionar todo el andamiaje donde descansa la de-nominada “democracia” que nos rige.

Por otra parte, uno de los segmentos electorales que ha ganado porcentualmente las elecciones: la abstención, ahora se pronuncia y deja el anonima-to, son cada vez más las ciudadanas y ciudadanos que manifiestan el no acudir a las urnas por un re-chazo claro al proceso electoral el cual no les inspira confianza. Esta actitud se acrecienta al apreciarse las candidatas y los candidatos a la presidencia de

la República, así como al Congreso y las alcaldías. Si en elecciones anteriores han sido numerosos, en las próximas del 6 de septiembre el porcentaje crecerá.

A la vez, entre las electoras y los electores que si vo-tarán por un candidato en las elecciones se presenta la incertidumbre sobre la idoneidad de los candida-tos en liza. Argumentan que no todos los candida-tos son malos, que alguno bueno debe haber y que para impedir la llegada a la presidencia del candida-to puntero al cual ven como amenaza, debe votarse por uno de los partidos pequeños (sic), con el fin de llevarlo a la presidencia. Obviamente el argumento es falaz y no se sostiene ni a la más mínima crítica, porque pretender vencer una maquinaria partidaria que lleva 10 años haciendo campaña tal como ellos lo reconocen, con los millones de quetzales inverti-dos en la misma, con los intereses económicos de sus patrocinadores, es difícil, por no decir imposible, pretender superar todo ese aparato electoral en dos meses que restan de campaña.

Pero la situación se agrava si se toma en cuenta que no existen programas serios de gobierno, que la pro-paganda electorera se centra en explotar la sensibi-lidad del electorado, de plantearle anuncios histrió-nicos, que nunca dicen sus pretensiones auténticas una vez ganen las elecciones, que no se sabe quié-nes son sus financistas y de dónde procede las can-tidades ingentes de dinero que invierten, el panora-ma no es nada halagüeño, y es más, presagia más de lo mismo, esto último se vislumbra sin ser sabio.

La coyuntura actual requiere de una postura madu-ra, seria y objetiva, fuera de los miedos que como sociedad nos han inyectado a lo largo de la historia republicana de Guatemala. Lo que debe plantearse con responsabilidad es una reforma del Estado que lleve a una refundación de la República, sobre ba-ses sólidas y democráticas. Democracia no es sólo ir a votar cada cuatro años, democracia es asumir nuestro papel político como ciudadanos y ciudada-nas para forjar un país mejor, lo que tenemos ahora está caduco. Antes del 25 de abril Guatemala era un Estado Fallido, ahora tenemos la oportunidad de sa-lir de ese estado, pero depende de la actitud de cada una y de cada uno que le lleve a una acción valiente de romper con el sistema actual que es asfixiante y que produce la llegada de corruptos al manejo de la cosa Pública.

TRIBUNA

PÁGINA 18

La radio universitaria es un modelo alternativo de servicio hacia la sociedad por sus características en el contexto específico de trabajo, los actores que intervienen en su realización, las temáticas que se abordan, la audiencia a la que se dirige y el contra-peso a fines comerciales. Su función principal es la difusión del conocimiento que se produce dentro las aulas universitarias.

Origen

En 1917, las universidades de Detroit, Pittsburg y Wisconsin en Estados Unidos, empezaron a emitir pruebas de forma experimental, considerándose a este país como la cuna de las radios universitarias, o “College Radio” por su nombre en inglés. Cuatro años después se otorgó la primera licencia oficial a una radio universitaria. A partir de ese momento se produjo una rápida expansión, hasta llegar a finales del siglo XX con más de 1 mil 200 licencias concedi-das en Norteamérica.

En América Latina para 1924, surge la primera radio de este género en la Universidad Nacional de La Pla-ta en Argentina, seguida de la Universidad Nacional del Litoral, ambas en Argentina. En 1933 empezó a transmitir la emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, y cuatro años más tarde la Universi-dad Nacional Autónoma de México y la Universidad Técnica Federico Santa María. En Europa pasaron varias décadas hasta que las radios universitarias se conocieran como tales. Las primeras aparecieron en Francia y Reino Unido en la década de los 60s, mientras que España y Alemania no llegarían hasta la década de los 80s.

Esta idea tuvo repercusión en Guatemala, donde a principios de 1991 un grupo de estudiantes y cate-dráticos de la Escuela de Ciencias de la Comunica-ción de la Universidad de San Carlos de Guatemala,

emprendieron la tarea de formar una emisora para uso interno de la misma unidad académica, luego el proyecto tomó otro rumbo y con el apoyo de las autoridades, un año después se convertiría en una frecuencia de señal abierta.

Radio Universidad 92.1 FM

En la actualidad las emisoras universitarias, se han proliferado en todo el mundo como respuesta a la necesidad de los educandos, por acceder a espacios que les permitan exponer ideas, plantear soluciones a la problemática de su región, así como revelar los avances que las investigaciones de cada unidad aca-démica reflejan. Su uso riñe con la práctica común de las radios comerciales, que conforman el 97% de la oferta radial en Guatemala.

Imprescindible existencia de una radio UniversitariaMSc. Rodrigo Martínez

Licenciado en Comunicación

INNOVACIÓN

PÁGINA 19

Luego de dos décadas y tras una serie de inconve-nientes, económicos, administrativos y logísticos, Radio Universidad 92.1 FM, es la única emisora en su género, difundiendo una programación dividida en tres franjas: informativa y de análisis, musical-ar-tística y temática-educativa. Su objetivo general es transmitir información que devele la otra cara de la historia, lo oculto de las noticias y todo aquello que los intereses del sector hegemónico, no permiten publicar en los medios convencionales.

Dentro del quehacer noticioso, se perfila el progra-ma: El Informativo, que se transmite todos los días en tres emisiones, en este se busca constantemente descubrir la profundidad de la noticia y no dar se-guimiento a la opacidad de las cortinas de humo, procurando ser el contraste de los demás medios, desde un punto de vista analítico y académico.

Se proporciona espacio de radio a unidades acadé-micas, entidades de servicio social, instituciones del estado y a personas que promueven proyectos de desarrollo humano, a los cuales se les llama “usua-rios de tiempo”. Con esto se logra abrir una válvula de escape a la sociedad, para la exposición de temas que difícilmente se mencionan en medios comercia-les.

La Marimba también encuentra un lugar privilegia-do en la programación de Radio Universidad, con un espacio dedicado al instrumento autóctono; dos ho-ras con la música de los mejores autores nacionales, exponiendo de forma didáctica, la geografía y cultu-ra de los pueblos. Asimismo, existe un espacio dedi-cado a los que gustan del rock y la música contem-poránea nacional, con el programa “Radiorama 92” que se transmite todos los días en horarios diversos; sin dejar de mencionar una serie de programas que impulsan la gramática, literatura, teatro, arte, etc. Su señal puede ser captada en el 92.1 frecuencia modulada y a través de internet en www.radiousac.tk

INNOVACIÓN

CANTO

La Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental guatemalteco dedicado a la re-cuperación y difusión de la música iberoamericana de los siglos XVI a XVIII.

El grupo se plantea como misión principal colaborar en la construcción y afianzamiento de una identidad cultural guatemalteca, a través de la recuperación y difusión del patrimonio musical que, históricamente pertenezca a Guatemala; y a la vez propiciar la reva-lorización de la función social, cultural, estética, es-piritual y formativa del oficio de músico y promover así su dignificación y abierta integración al quehacer

productivo de Guatemala.

En siglos pasados, se denominaba capilla a una ins-titución musical que interpretaba polifonía —com-binación de varias líneas melódicas simultáneas—, a diferencia del coro, que interpretaba únicamen-te canto llano, al unísono. Tanto el término capilla como coro aún hacen referencia a agrupaciones mu-sicales y también a espacios arquitectónicos.

La Capilla del Valle de la Asunción se ha presenta-do en diversos contextos, entre los que se incluyen los festivales GuateCoral y Musicoral desde 2004, el

Recuperando parte de la historia...

PÁGINA 20

Festival de Junio del Teatro Nacional desde el 2007, el Festival del Centro Histórico de Guatemala desde el 2008, el Festival Internacional de Música Antigua en Antigua Guatemala, las ceremonias de inaugura-ción de la 48ª Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la 119 Asamblea del Comité Olímpico Internacional, así como sus pre-sentaciones para los asistentes nacionales e interna-cionales de la mencionada convención del BID, el VIII Congreso Centroamericano de Historia y una se-rie de conciertos en diversas locaciones guatemalte-cas. Representó a Guatemala en el XIX Festival Coral Internacional de Miranda, Venezuela, en noviembre de 2005. En mayo de 2010 participó en el VIII Festi-val Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en representación de Guatemala, con 3 programas distintos. En diciembre de 2006 publicó su primera producción discográfica, «El fiel peso y medida, música histórica e identidad cultural». Asimismo, ha sido partícipe en la gene-ración de material sonoro para la obra audiovisual electroacústica Suite Asturias, del compositor con-temporáneo Igor De Gandarias y el cineasta Guiller-mo Escalón.

En 2012 participó en el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en Bolivia y a su regreso a Guatemala en el X Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este año viajaron a México, en un homenaje a las composiciones de Juan Matías.

PÁGINA 21

CANTO

Aproximadamente en 1618, en Oaxaca, en el pue-blo de San Bartolo Coyotepec, nació un niño llama-do Juan Matías. Ya de adulto su excepcional talento musical lo llevó a ser maestro de capilla de la Cate-dral de Oaxaca, siendo el primer indígena en ocupar este puesto en una época donde la discriminación de los nativos era normal.

Aurora Brisseyda Vargas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca da a conocer que como digno representante de la música local, la Fonoteca Juan León Mariscal (FJLM), conmemoró el 350º aniver-sario luctuoso del compositor con una conferencia para aclarar mitos alrededor de su persona y con un concierto de la Capilla del Valle de la Asunción, agru-pación guatemalteca bajo la dirección del maestro Omar Morales Abril, invitados especiales por su es-pecializado conocimiento en las obras del maestro zapoteca.

El primer músico indígena

Hasta el momento se conocen once obras de Juan Matías: cuatro se conservan en Guatemala, seis en el Archivo Parroquial de San Pedro Huamelula y una en el Archivo Parroquial de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

Homenaje a Juan Matías

CANTO

PÁGINA 22

Dar a conocer información verídica sobre Juan Ma-tías es complejo, pues se cuenta con pocas fuentes documentales que hablen de su pasado. Sin embar-go, después de varios años de investigación, Ricardo Rodys, coordinador de la FJLM, escribió el libro Indí-gena zapoteco. Juan Matías, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, texto en el que basó su con-ferencia impartida el viernes 3 de julio en el Centro Cultural San Pablo.

En esta plática Ricardo Rodys y Omar Morales repa-saron la biografía del músico, además rectificaron datos erróneos, como el que le adjudica la compo-sición de Stabat Mater, pieza interpretada cada año en Semana Santa pero de la que hasta el momento se desconoce su autor.

Aunque el talento de Matías fue tal que se le quiso presentar ante el rey de España, son mitos que él creara la forma musical fuga o la primera escuela de música en Oaxaca. También se le confunde común-mente con Juan Matías de los Reyes, quien también fue músico maestro, pero un siglo después.

Por su parte, Morales explicó que el trabajo del oa-xaqueño llegó a Guatemala con Juan Fernández de León, quien trabajó en la Catedral de Oaxaca y años después en la de Guatemala, por lo que se cree fue quien llevó las partituras que aún se conservan en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala.

Su música, su tiempo

En el homenaje, la catedral de Oaxaca se inundó de música e historia. Se escucharon cantos que acom-pañaban a la liturgia en el siglo XVII: voces, arpa, flautas, órgano, guitarra barroca y violonchelo ba-rroco complementaron el homenaje.

El templo se iluminó no sólo con las veladoras, sino con el repertorio que incluyó cuatro piezas de Juan Matías, una pieza de su discípulo Mateo Vallados, así como sus contemporáneos como Francisco López Capillas, Juan Gutiérrez de Padilla y Gaspar Fernán-dez. “Quién sale aqueste día disfrazado”, un villanci-co a ocho voces de Juan Matías, fue la obra elegida para abrir el recital interpretado por Capilla del Valle de la Asunción. Ya que la Virgen de la Asunción es la patrona del recinto, no faltó una dedicada a ella, “Ven, amiga mía”, de Pedro Santiago y Jiménez.

El director, Omar Morales, proporcionó datos com-plementarios que hicieron de esta presentación no sólo un deleite para el oído, sino una fuente de in-formación. Tras trece piezas programadas, el con-cierto concluyó. Sin embargo, por el entusiasmo del público, la agrupación cerró con el motete “Regina cæli”, un canto en honor a la Virgen, obra que culmi-nó con una ola de aplausos.

Para conocer más de la vida musical del compositor se puede consultar el libro Indígena zapoteco. Juan Matías, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca.

Integrantes de La Capilla del Valle de la Asunción:

Diana Ramírez, tiple 1ºAna Amato, tiple 1ºAndrea Pellecer-Howard, tiple 2ºBera Zepeda, altoOtto de la Roca, tenorFrancisco Ruiz, tenor y guitarra barrocaDaniel Ovalle, bajo y percusiónLourdes López, cheloCarlos Mota, flautas de picoJulio Flores, flautas de pico y chelo barrocoBrendy Boj, arpa diatónicaEduardo Pirir, clavecínOmar Morales Abril, direcciónGary Quintana Oliva, representación y RR.PP.

MURAL

PÁGINA 23

...por la expresión cultural