Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

104
AÑO IV Nº 12 / Marzo 2008 REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA INCLUYE LA REVISTA DE Autónomos Autónomos a la fuerza a la fuerza Precariedad laboral Entrevista JORDI CAMÍ “Los medios son una pieza más en la arquitectura de la ciencia y la tecnología” Borja Bergareche Lorenzo Amor José M. González Huesa Santiago Pérez Díaz Opinión Periodistas de diferentes medios denuncian situaciones irregulares en las contrataciones Bernabé Cordón periodistas [ fape ]

description

 

Transcript of Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Page 1: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

AÑO IV Nº 12 / Marzo 2008REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA

INCLUYE LA REVISTA DE

AutónomosAutónomosa la fuerzaa la fuerza

Precariedad laboralEntrevista JORDI CAMÍ “Los medios son una piezamás en la arquitectura dela ciencia y la tecnología”

Borja BergarecheLorenzo AmorJosé M. González HuesaSantiago Pérez Díaz

OpiniónPeriodistas de diferentesmedios denunciansituaciones irregulares en las contrataciones

Ber

nabé

Cor

dón

periodistas[fape]

Page 2: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 3: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [3]

umario

] la profesión es noticia18

La crónica A vuelapluma analiza la rei-vindicación de los medios audiovisua-les para recuperar su función periodís-tica en épocas electorales.

] Los principios de la BBC22

] entrevista28 ] precariedad laboral75

Jordi Camí. El director general delParc de Recerca Biomèdica de Barce-lona ofrece su punto de vista expertosobre la comunicación científica y lasalud de la ciencia en los medios.

periodistas[fape]

Edita: Federación de Asociaciones dePeriodistas de España (FAPE). Director: Ginés Llorca.Consejo Editorial: Fernando GonzálezUrbaneja, Jorge del Corral y Díez del Corral,Ángeles Luaces Porca, Inés Alba Cordero,Carlos Sanz Establés, María Angeles PeñaAntón, José María Lorente Toribio, GinésLlorca Izquierdo, Ramón Buetas Coronas,Gemma Castiñeira Sobrido y Amparo BouMartí.

Colaboran en este número: BorjaBergareche, Soraya Mayo, Alfonso Tuya,Lorenzo Amor, Santiago Pérez Díaz, Marcde Semir, Àlex Argemí, Antonio PérezHenares, María del Mar Rosell, RaúlArmesto, Rafael Torres, Domingo del Pino yJosé Ferrándiz Lozano.

Edición y coordinación: Cristina Martínez.Creatividad y diseño: Lucía Crespo.Redacción: Asociación de la Prensa deAlicante. Calle San Fernando, 53 2º. 03001Alicante. Teléfono: 965 21 20 86. Fax: 965 21 40 51. Correo electrónico: [email protected]

Administración y publicidad: Federaciónde Asociaciones de Periodistas de España.C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid. Teléfono:91 585 00 38 / 10. Fax: 91 585 00 35.Correo electrónico: [email protected]ón: Mail Label. Fotomecánica e impresión: TGA, S.A. Depósito Legal: M-10336-2005.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LAREPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS DE ESTENÚMERO POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, SINAUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO DEL EDITOR.

S

Tras la propuesta del editorial de la pa-sada revista para denunciar casos deprecariedad laboral, estas páginas in-cluyen las experiencias de algunoscompañeros.

periodistas[fape] es una publicación que llega a más de 14.000periodistas de toda España

] en portada8

Autónomos a la fuerza. Ser freelanceo ser autónomos se han convertido enformas de vivir para muchos periodis-tas. El problema está en los llamados“falsos autónomos”, aquellos profesio-nales que trabajan con horario fijo, rea-lizan las mismas tareas que los contra-tados, pero que, sin embargo, deben fi-nanciar ellos mismos su cotización a laSeguridad Social.

] reportaje39

Primer reportero de guerra. El escritorPedro Antonio de Alarcón se convirtióen el primercorresponsalde guerra pro-fesional enEspaña. En elaño 1859, cu-brió para LaÉpoca la gue-rra colonial enel norte deÁfrica.

] desafío digital36

Participación en medios digitales.Blogs, foros, chat o galerías de fotosson algunos de los vehículos utilizadospor los medios digitales para buscar la-particiacion de suaudiencia .

La Asociación dela Prensa de Ma-drid ha tomado lainiciativa de tra-ducir y editar ellibro “Directriceseditoriales. Valo-res y criterios dela BBC”.

] block fape44

La FAPE tendrá nueva junta directivaa finales de marzo. Tras la dimisiónpresentada por Fernando GonzálezUrbaneja el pasado 21de enero, laAsamblea General se reunirá en Zara-goza para elegir nueva directiva.

Page 4: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[4] periodistasfape

Page 5: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [5]

Los jefes del New York Times han anunciado quesobran, con carácter inmediato, un centenar de re-dactores, algo así como el 8% de la plantilla perio-dística del periódico. De momento invitan a que

surjan voluntarios para hacer la lista, que eviten la segun-da fase, la de despidos forzosos. La explicación del edi-tor tiene que ver con los ingresos y los beneficios de laempresa. Van para abajo, y las cotizaciones se resienteny surge el riesgo de compradores con ganas de colocar-se la insignia de editores sin antes mamar el oficio. Losmedios valen poco, unos pocos miles de millones de eu-ros los más cotizados, y su vulnerabilidad a opas y simi-lares es muy alta. El relevo de editores está en marcha ylo que viene es incierto en cuanto a sus intenciones.

Lo del NYT no es el único caso, ni tiene nada de excep-cional. El censo de periodistas en activo en los EstadosUnidos ha caído los dos últimos años, hay menos empleoprofesional y también se nota menos influencia social, re-putación de reciente. Y para complicarlo aun más, algunarevelación periodista con insinuaciones sobre las viejasamistades del candidato McCain, publicadas sin fuentesy con un tufo amarillo que apesta, dan otra palada a lafosa del desprestigio.

En los medios clásicos españoles no se han producidoaún ajustes de plantilla, pero es probable que no tardenen llegar, con las mismas excusas. Y cuando empieceuno, los demás irán detrás siguiendo la estala y compar-tiendo el desgaste. Esa cuestión de tiempo.

¿Qué podemos hacer? Se trata de un supuesto añadi-do al maltrato en la inserción profesional que comentába-mos en el número anterior y que ha provocado media do-cena de escritos de compañeros que protestan y que ad-vierten de situaciones irregulares.

Los expedientes de regulación de empleo de algunosmedios públicos, especialmente el de RTVE, han sidocostosos y penosos en muchos casos. En este caso losrecursos disponibles para ajustar han sido todos los ne-cesarios, pólvora del Rey. Si se llegan a producir casossemejantes en el sector privado los recursos compensa-torios no serán tantos.

Si se cumplen los pronósticos de un enfriamiento seve-ro de la economía, los ingresos publicitarios se resentirány los márgenes del negocio editorial entrarán en zona depeligro, en números rojos. Si se produce ese escenario,tal y como están las relaciones de fuerzas o influenciasen los medios, el coste del ajuste recaerá sobre las re-dacciones, cada vez más sustituibles, prescindibles. Sien el N YT sobran mil periodistas, en cualquiera de nues-tros medios van a sobrar decenas o centenas de perio-distas.

Imaginar lo que va a ocurrir, lo que puede ocurrir, servi-rá para prevenir o para preparar alguna respuesta o alter-nativa. En este sentido cuantas sugerencias o considera-ciones nos hagáis llegar serán muy útiles para intentarponer remedio o para mitigar los problemas que puedenllegar.

Cuando las barbas del vecino veas pelar...

ditoriale

Page 6: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Desde que Suecia aprobara la primera ley de ac-ceso a la información en 1766, esta herramien-ta fundamental de las sociedades abiertas hacrecido en importancia y sofisticación a medi-

da que el control y la gestión de ese poder intangibleque llamamos información se convertía en el deportecortesano preferido. En el contexto europeo, una seriede iniciativas impensables por ahora en España han mul-tiplicado las posibilidades de sacar noticias de dondeantes no las había. Farmsubsidy.org propone el siguientejuego. En menos de tres segundos, asocie este nombrea una profesión: ¿Isabel II de Inglaterra? Agricultora.¿Mario Conde? Campesino. ¿Alberto Alcocer? Empresa-rio agrícola. ¿Alberto de Mónaco? Jornalero. En efecto,esta iniciativa de acceso a las cifras de la política agríco-la de la Unión Europea -que recibió el premio PeriodistaEuropeo del Año 2006- ha permitido establecer por pri-mera vez el mapa de los beneficiarios de la PAC, con unresultado sorprendente. Y noticioso. Si la Reina de Ingla-terra recibió en 2006 más de 350.000 euros en conceptode pago único por sus propiedades rústicas, Mario Con-de recibió un cheque de Bruselas de 220.000 euros poruna finca en Ciudad Real. Empresarios como Alberto Al-cocer y un aristócrata como Alberto de Mónaco figurantambién en la “lista verde”.

En el mundo existen unos 76 países que disponen deleyes de libertad de información o de acceso a la infor-mación, según datos facilitados por la organización radi-cada en Madrid, Access Info Europe. 42 de los 47 miem-bros del Consejo de Europa y 22 de los 27 socios comu-nitarios tienen leyes específicas en esta materia. Una ho-norable liga en la que no juega España, que es con Gre-cia el único estado miembro de la UE de más de un mi-llón de habitantes que no cuenta con una regulación es-pecífica. ¿Para qué sirven estas leyes? En un país como

Gran Bretaña, que cuenta con una avanzada “Freedomof Information Act” (FOIA), en vigor desde el 1 de enerode 2005, sirve para que el sitio web de la BBC tenga unasección y un portal específico para temas FOIA. Una rá-pida consulta muestra el potencial informativo que ofre-cen las solicitudes de datos en manos de la Administra-ción realizados al amparo del FOIA. En “El primer gustopor el poder de Brown”, un redactor explica que “se hahecho más luz sobre el activismo juvenil de GordonBrown después de la publicación de documentos en ma-nos de la Universidad de Edinburgo a raíz de una solici-tud de la Unidad de Libertad de Información de la BBC”.

En opinión de Brigitte Alfter, editora del blog sobre ac-ceso a la información www.wobbing.eu, “se trata de unaestupenda herramienta periodística”. El problema esque, como destacó Sol Gallego, subdirectora de El País,en un debate celebrado en la Asociación de la Prensa el22 de enero, “en España es mucho más fácil saber dón-de va a cenar el Príncipe de Asturias que cuántos avio-nes han aterrizado en el aeropuerto de Barajas”. ElPSOE ha incluido en su programa electoral la aprobaciónde una “ley sobre el derecho al libre acceso a la informa-ción”, una promesa que ya recogía su programa de2004. El PP no contiene esta propuesta. En todo caso,como explica Helen Darbishire, directora de Access Info(entrevistada en ABC el 20 de febrero) el proyecto deconvención europea sobre acceso a los documentos pú-blicos que discutirán los miembros del Consejo de Euro-pa en Estrasburgo en primavera”obligará a hacer cam-bios en España”. Unos cambios que requieren, más alládel ámbito legislativo, un cambio cultural tanto en la ges-tión que hace la Administración de la información quedetiene como en el uso exigente (y exigible) de ella quehacen los administrados, comenzando por el gremio pe-riodístico.

El (escaso) acceso de la información

[6] periodistasfape

tribuna FAPEBorja Bergareche. Periodista de ABC

Page 7: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [7]

Page 8: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[8] periodistasfape

en portadaen portada]Texto: Soraya Mayo/

Alfonso TuyaFotos: Bernabé Cordón

Además del freelan-ce al uso, aquelprofesional quetrabaja a tanto la

pieza, que envía una crónicacon regularidad o cuando seproduce un acontecimientoreseñable, ha aparecido ennuestro país una nueva figu-ra. Se trata del llamado “falsoautónomo”, un periodistaque hace la misma jornada ytrabajo que sus compañerosasalariados, pero que no tie-ne contrato y que es obliga-do por la empresa a darse dealta, a su costa, en el Régi-men Especial de los Trabaja-dores por Cuenta Propia oAutónomos.

en portada

Page 9: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [9]

En defensa del periodistaautónomo

En defensa del periodistaautónomo

Page 10: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

n el mundo periodístico, y apesar de la revolución tec-nológica y de la globaliza-ción, hay unos conceptosque quizás conviene preci-

sar para un mejor entendimiento de loque se quiere transmitir. Por ejemplo,suena muy romántico la expresión “co-rresponsal de guerra”, cuando cadavez son más arriesgadas sus enco-miendas, como lo demuestra no sólo laenorme peligrosidad que entrañan (to-dos los años caen algunos de ellos)debido a que ya no es posible trabajarcomo antes, sino también la nueva ma-nera de hacer periodismo independien-te, donde otros escenarios hacen brus-ca irrupción (sólo hay que ver las por-tadas) y las noticias pierden continui-

dad. El trabajar como freelance (pala-bra cuya etimología deriva del términomedieval inglés -freelance- usado paramercenario) tenía, en el escenario béli-co, un halo que estimuló a más de unaburrido estudiante de Periodismo queestaba en una de las 33 facultades conestudios de Periodismo y Comunica-ción que hay en España, donde se im-parten tres especialidades -Periodis-mo, Audiovisual y Publicidad-, y quearrojan cada año 4.000 muchachos/asrecién licenciados a un mercado labo-ral totalmente incapaz de absorberlos,pese a que ya no son las redaccionesde los medios sus destinados obliga-dos, ya que hay otras salidas como ga-binetes de prensa de empresas o insti-

[10] periodistasfape

E

en portada [En defensa del periodista autónomo]

El colaborador que

envía una crónica con

regularidad o cuando se

produce un evento es el

verdadero autónomo

Page 11: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

tuciones y compañías de comunica-ción, hasta tal punto que se estima queun 40% de la profesión ya no está enlos medios. Pero también existe el fre-elance o colaborador en la informaciónordinaria, haciendo de corresponsal enun pueblo grande o una ciudad peque-ña y, generalmente, cobrando a tantola pieza por la noticia que envía. A estecolaborador, que envía una crónica conregularidad o simplemente cuando seproduce un evento, es al que se le pue-de considerar un verdadero autónomo.

En la historia del periodismo que esel campo en el que, hasta hoy, más seha extendido esta modalidad de traba-jo. Hay muchos nombres famosos (qui-zás baste citar al novelista norteameri-cano Ernest Hemingway trabajando en

España durante la guerra civil o al mis-mo “premier” británico Wiston Chur-chill que de joven cubrió la guerra delos boers en Sudáfrica) que en algúnperiodo de su vida se han dedicado adesempeñar corresponsalías, que tení-an entonces un aura de heroísmo yexotismo, por aquello de la lejanía.

Pero si ser freelance puede ser, apa-rentemente, muy bonito, en los últimosaños varias circunstancias han perjudi-cado a esta figura, desde la existenciade las agencias de prensa con corres-ponsales fijos y a sueldo, hasta lasnuevas tecnologías, en particular Inter-net, que ayudan pero que también per-miten que en pocos minutos ya estécasi todo electrónicamente escri-

[En defensa del periodismo autónomo] en portada

periodistasfape [11]

Internet y las agencias

de prensa con

corresponsales fijos

han perjudicado a la

figura del freelance

Page 12: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

en portada [En defensa del periodista autónomo]

[12] periodistasfape

to, por aquel corresponsal estableo por algún testigo que pasaba por allí,con afición informativa y hasta con cá-mara digital, aspirante a obtener algúnminuto de gloria y sus correspondien-tes denarios.

Sin embargo, volviendo al freelanceanterior, a aquel periodista becario orecién licenciado a quien, después deunas prácticas más o menos regladasy aprovechadas, y después de los con-tratos temporales permitidos (hasta

cubrir un máximo de 2 años), pronto laempresa contratará sólo como colabo-rador más o menos, obligándole a dar-se de alta, desde luego a su costa, enel Régimen Especial de los Trabajado-res por Cuenta Propia o Autónomos(RETA) para no cargar la nómina, seconstata que este fenómeno se da nosolo en los medios locales (incluidos,como es obvio, radios y televisiones),sino también en los mas potentes delpaís. Esto nos consta porque somos

muchos los que hemos trabajado enalgunos de estos grupos editores, pro-gresistas o conservadores, aunque sehable poco de ellos quizás por su po-derío y, también, porque las mismasorganizaciones de periodistas no aca-ban de asumir esta defensa de los pro-fesionales, tal como les tocaría hacercon valentía.

Este profesional que hace la mismajornada y trabajo que sus compañerosde mesa y ordenador asalariados es un

Como se sabe, a me-diados de octubre en-

tró en vigor la Ley20/2007, de 11 de julio,del Estatuto del TrabajoAutónomo, promulgadatres meses antes y apro-bada con el consenso detodos los grupos parla-mentarios de las Cortes, yen la misma se han regula-do los derechos y obliga-ciones de los autónomosen general, así como su ni-vel de protección social,pero, además, sí define lafigura del trabajador autó-nomo económicamente de-pendiente (trade). Y da lacasualidad de que muchosperiodistas que están en losmedios, camuflados de fal-sos autónomos, cumplencasi todos los requisitos deesta figura (dependenciaeconómica de más del 75%y, sobre todo, el de “no eje-cutar su actividad de mane-ra indiferenciada” con los trabajadores asalariados delcliente). Lo que pasa es que la relación entre el trabaja-dor autónomo económicamente dependiente y su clien-te, tiene que formalizarse, obligatoriamente, en un con-trato escrito, que debe estar amparado por un acuerdode interés profesional (AIP) pactado entre una asociaciónde autónomos que los represente, y a la que el trade estéafiliado, y la empresa, y esta exigencia puede ahuyentar

a los periodistas que tienenun fuerte componente indi-vidualista y que, además,pueden temer que la de-nuncia de trabajar en situa-ción de falso autónomo quela Ley no remedia por símisma les acarree represa-lias, cuando no rescisiónde su contrato de colabo-rador o corresponsal. Y sibien es verdad que el Esta-tuto puede acabar con es-ta precariedad laboral, co-mo las asociaciones deperiodistas no encaren eltema con valentía y de ofi-cio, no se llegará a buenpuerto. En esta línea nosparece muy oportuno elmanifiesto publicado endiciembre pasado por laAsociación de la Prensade Madrid y el Col-legi dePeriodistas de Catalunya,en la que después de de-nunciar el deterioro de las

condiciones profesionales que perjudica el ejerci-cio del periodismo, apela a los editores para que revisenlos procedimientos de contratación y ajusten los contra-tos al más exigente cumplimiento de las normas labora-les, y les proponen negociar un Acuerdo de BuenasPrácticas Contractuales con los profesionales de la infor-mación, que pasaría por un cuadro de honorarios y con-diciones mínimas orientativas para contratos en prácti-cas y colaboradores.

El Estatuto del Autónomo

Page 13: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [13]

“falso autónomo”, porque no tienecontrato de trabajo por cuenta ajenaaunque desempeña la misma activi-dad. No produce por su cuenta y ven-de su trabajo a la pieza, sino que escri-be sobre lo que le mandan y, desdeluego, en obligada sintonía con la ideo-logía del medio.

La propiedad de las noticiasEn los últimos tiempos, a raíz de laproliferación de los nuevos formatosinformativos, se ha suscitado una im-portante polémica, aún no zanjada, so-

bre la propiedad intelectual de los tra-bajos de los periodistas. Es decir, quié-nes son los dueños de las noticias, ¿elautor periodista o el editor que las pue-de usar para cualquier formato, so pre-texto de que el diario no debe definirsea sí mismo por su soporte? Aquí, unavez más, la balanza se inclina en con-tra de la parte más débil, el periodista,quien cede sus derechos en acuerdosrecogidos en los convenios colectivose, incluso, en los estatutos de redac-ción de los medios que cuentan conellos en España, bajo expresiones

[En defensa del periodismo autónomo] en portada

El profesional por cuenta

propia que hace igual

jornada que sus

compañeros asalariados

es un falso autónomo

Jose Navarro

Page 14: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[14] periodistasfape

en portada [En defensa del periodismo autónomo]

Page 15: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [15]

[En defensa del periodismo autónomo] en portada

como “para ahora y para el futu-ro”, “por cualquier medio de transmi-sión o distribución”, “en cualquier so-porte”, haciendo dejación de un dere-cho que les corresponde, sin tan si-quiera unos emolumentos compensa-torios.

Un tema anejo a éste de la propiedaddel trabajo (¿ya nos habíamos olvidadode Marx?) es la nueva concepción delperiodista como un profesional poliva-lente, que tiene que trabajar en parale-lo para los diversos soportes (escritos,digitales, audiovisuales) de la cadena ogrupo de comunicación. Y sobre estepunto merece la pena hacer un par decomentarios. En primer lugar, profesio-nalmente no es lo mismo escribir paraun medio impreso (diario o revista) quepara su versión digital y tampoco es lomismo un informativo radiofónico quetelevisivo; hay diferencias de estilo yde presentación de contenidos no fáci-les de superar satisfactoriamente. Pe-ro, y esta es la segunda observación alrespecto, ocurre que no pocas empre-sas pretenden que esto se haga con elmismo nivel remunerativo que antes,retribución que casi nunca (salvo en elcaso de las figuras consagradas por eléxito mediático) tiene nada de espe-cial.

Cierto que todo es información perola adecuación a los formatos no essencilla y siempre conlleva una mayortarea que debiera tener la correspon-diente compensación y no sólo crema-tística sino, por ejemplo, de reconoci-miento de firma.

Obligaciones legalesEl periodista autónomo tiene las mis-mas obligaciones legales (ante Hacien-da y ante la Seguridad Social) que pue-da tener cualquier otro trabajador au-tónomo individual, es decir, que notenga personal subcontratado. Sonobligaciones sencillas pero que requie-ren una tramitación administrativa (léa-se papeleo) a la cual estos profesiona-les no están acostumbrados. En líneasgenerales son las siguientes. Al iniciode la actividad hay que cumplimentarla Declaración Censal para saber enqué situación tributaria se encuentra ydarse de alta en el Impuesto de Activi-dades Económicas (IAE), que es un tri-buto de carácter local, si no está exen-to, que puede estarlo porque desde el2003 se exige un cifra de facturaciónmuy alta (600.000 euros anuales). Acontinuación hay que darse de alta enel Régimen Especial de TrabajadoresAutónomos de la Seguridad Social (co-nocido como el RETA). Luego duranteel desarrollo de la actividad, la fiscali-dad pivota sobre el Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas (IRPF). Acuenta se hacen unas retencionesmensuales del 15%, que se abonan porla empresa/cliente a Hacienda y, lógi-camente, debe ser declarado por el pe-riodista trimestralmente y en su liqui-dación anual de la Renta. A anotar queel ejercicio de la profesión periodísticaes una de las pocas exentas del IVAsegún la Ley del IVA (art. 20).

El periodista se convierte

en un profesional

polivalente que

trabaja para los

diversos soportes

El reportero autónomo

tiene las mismas

obligaciones legales

que cualquier otro

trabajador individual

Firma

Page 16: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[16] periodistasfape

en portada [En defensa del periodismo autónomo]

opinión LORENZO AMOR. PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES

DE AUTÓNOMOS - ATAopinión

En mis relaciones con los medios de comunicación, co-mo presidente de la Federación Nacional de Asociacio-

nes de Autónomos-ATA, he podido constatar varios asun-tos. En las ruedas de prensa y en especial en provincias, yaque prácticamente tenemos implantación en todas las co-munidades autónomas, me ha ocurrido un fenómeno curio-so e interesante. Y es que, terminadas las mismas, muchosperiodistas, en general muy jóvenes y a menudo en prácti-cas, me exponían sus dudas sobre su situación profesionaly la protección social a la que tenían derecho.

Aunque las prácticas en empresa son una buena herra-mienta para encontrar el primer empleo, también es ver-dad que algunas empresas aprovechan todos los resqui-cios de la escasa regulación existente para, aun interesán-dole el periodista novato, evitarse un contrato laboral yobligar al principiante, tras apurar su periodo de prácticas,a trabajar con un contrato de colaborador -raramente es-crito- que le impide planificar su vida.

Pero lo que también hemos detectado en este consulto-rio espontáneo, es la clara existencia de los falsos autó-nomos en este ramo de actividad(como en tantas otras), es decir,aquellos periodistas que “hacen”horario, ocupan mesa y ordenador,etcétera, y, sin embargo, se lesniega el contrato de trabajador porcuenta ajena y se les obliga a dar-se de alta en el régimen especialde autónomos (RETA), quizás pen-sando la empresa que así podráprobar su desvinculación profe-sional, a pesar de estas eviden-cias.

Los periodistas que trabajan enestas condiciones son los típicos“falsos autónomos”, cuya únicanormalización posible es denun-ciar la situación ante la Inspec-ción de Trabajo o la autoridad la-boral. Porque en una redacciónno pueden trabajar personas queejecutan su actividad de maneraindiferenciada con los trabajado-res asalariados. Esto es pura ysimplemente un fraude de ley;son falsos autónomos (o como

dice la UGT “autónomos por cuenta ajena”). La figura delfalso autónomo suele confundirse con la del autónomoeconómicamente dependiente, aquel que sus ingresosprovienen en más de un 75% de un solo medio/cliente,puede organizarse él mismo su trabajo, emplea materialespropios y tiene plena independencia para organizarse sujornada laboral. Por tanto, nada que ver con el periodista“falso autónomo”, que desde ATA siempre denunciaremoscomo un fraude de ley, y que trabaja en la redacción de unmedio como si fuera “uno más” de la plantilla, pero cotizaen un Régimen diferente.

En octubre entró en vigor la Ley del Estatuto del TrabajoAutónomo que recoge la figura del trabajador autónomoeconómicamente dependiente o trade, y éste es un para-guas al que podrían acogerse esos trabajadores para po-der tener unos derechos y unas prestaciones más defini-dos. El mecanismo que en esta Ley se reconoce para loseconómicamente dependientes es que se acojan a unAcuerdo de Interés Profesional (AIP), que es un conveniofirmado entre una empresa (en este caso, editora) y una

asociación (o sindicato) representativo de los autó-nomos (como por ejemplo,la nuestra), acuerdo que essuficiente que promuevancinco asociados. Y en esteconvenio se reconocenunos derechos básicos, co-mo un mínimo de vacacio-nes anuales, el descansosemanal y el correspon-diente a los festivos, indem-nización en caso de la rup-tura contractual, etc.

Sé que no es fácil que losperiodistas, en general bas-tante individualistas, pro-muevan una iniciativa deeste tipo, pero las Asocia-ciones de Periodistas tendrí-an que ser mas decididas enestimular esta fórmula, yaque cada vez es más fre-cuente que la empresa noquiera asumir la carga labo-ral de una plantilla más nu-merosa.

Escasa regulación

Page 17: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 18: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[18] periodistasfape

Recuperar elperiodismoen la tele

la profesión es noticia]M. MAR ROSELL

Uno de los aspectos nue-vos en la pasada campa-ña electoral ha sido elacuerdo conjunto de or-

ganizaciones de periodistas parapedir la imposición de los bloqueselectorales en los informativos delos medios públicos. No es ésta laúnica iniciativa encaminada a re-cuperar para los medios audiovi-suales parte del espacio profesio-nal perdido en los últimos años.

A vuelapluma

Bernabé Cordón

Page 19: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [19]

ue la mayoría delos ciudadanos seinforma a travésde la televisión,donde el espectá-

culo se impone al periodis-mo, es sabido. Y de ahí el in-terés del acuerdo de tres delas organizaciones de perio-distas españoles -los cole-gios de Cataluña y Galicia yla APM- de defender ante elSupremo la aplicación de cri-terios exclusivamente profe-sionales en los informativosde los medios públicos enperiodos de campaña electo-ral.

Si el Supremo diera la razóna los periodistas, frente a lainterpretación de la JuntaElectoral Central, se acabaríacon la obligación de distribuirel tiempo de información polí-tica en “bloques electorales”para próximas convocatorias.La responsabilidad de los pe-riodistas, a la hora de admi-nistrar el pluralismo, se am-pliaría notablemente, aunquequedan impedimentos comola utilización de las televisio-nes -en este caso públicas yprivadas- de las grabacionesque proporcionan las fuerzasmayoritarias con sus “señalesrealizadas”.

Algunos periodistas que vi-ven a diario el problema delos bloques electorales ha-blan de los informativos dise-ño excel. En la escaleta, cadafuerza política tiene asignadoel tiempo exacto que le co-rresponde, proporcional alnúmero de votos, pase lo quepase. Basten como ejemplosde lo absurdo de la situaciónactual dos anécdotas quecuenta Pilar Antillach, una re-dactora de la TV3 catalana,veterana opositora a los blo-ques. La primera, de un mitinque no se celebró por la llu-

via, pero al que hubo que de-dicar dos minutos y medio enel informativo porque era eltiempo que le correspondía;el segundo, el de un inciden-te que precedió a otro mitin,en Hospitalet, que mereció laapertura en el resto de losmedios, pero que no se emi-tió en TV3 porque al partidoen cuestión sólo se le habíaasignado un minuto.

Periodistas ¿prescindibles?Los bloques interesan a los

Q

partidos mayoritarios que seaseguran un espacio prefe-rente, y los defienden alládonde tengan voz: Junta

Electoral o consejos de admi-nistración de las corporacio-nes, pese a que se trate, se-gún el Consejo Audiovisualde Andalucía (CAA), de unafórmula adoptada de maneraimprovisada en la transiciónque debería haberse revisa-do.

El Consejo Audiovisual deCataluña se pronunció el añopasado defendiendo la apli-cación de criterios profesio-nales. Más explícitas y rotun-das han sido las recomenda-ciones del CAA antes de em-pezar la última campaña.Aconsejaba éste flexibilizar lainformación en función de laactualidad y distribuir lostiempos atendiendo no a ca-da espacio, sino al conjuntode la campaña, para no perju-dicar a ninguna fuerza políti-ca.

El otro aspecto puesto encuestión explícitamente y queafecta a todas las cadenas,públicas o privadas, es el dela “señal realizada”. Los parti-dos facilitan sus propias imá-genes de los mítines, lo quereduce el gasto a los medios,pero limita la información decada cadena. Situación con-tra la que se han pronunciadoel Collegi de Periodistes deCatalunya, la APM o el CAA yha vuelto a suscitar las alu-siones a un Consejo Audiovi-sual del Estado.

¿Se trata de un pulso entrepartidos y periodistas o entreinformación y propaganda?Periodistas que siguen lascampañas y espectadorespueden comprobar que la in-formación cada vez se en-cuentra más fuera de juegoen los medios audiovisuales.

Nuevos soportes y formas Las plataformas virtuales hanseguido multiplicándose en

la profesión es noticia

Bernabé Cordón

La información

se encuentra

cada vez más

fuera de juego

en la televisión

Page 20: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

los últimos meses: a los blogso las televisiones que se in-corporaron a las web de lospartidos en las municipalesde 2007, han seguido los ca-nales para ir a buscar al pú-blico allá donde está, en unacarrera paralela entre políti-cos y medios. Uno de los en-tretenimientos de los últimosmeses ha sido buscar en In-ternet páginas creadas paralos candidatos o detectar en-tre quienes acudían a distin-tos foros a sus seguidoresmás activos. Los medios sehan esforzado por atraer ymantener contacto con los 17millones de internautas espa-ñoles. Y los militantes y se-guidores de los partidos queantes trabajaban repartiendopropaganda o pegando carte-les, ahora chatean, postean ointervienen en cuantos forospuedan combatir opinionescontrarias a las de sus líde-res.

Ellas redactoras, jefes hombresEn un sector singular como eldel periodismo, con aparien-cia de igualdad entre hom-bres y mujeres, se siguen po-

niendo de manifiesto datosque revelan una realidad con-traria. El Informe Anual de laProfesión Periodística de2006 ponía ya de manifiestoque, aunque el 70 por cientode los periodistas de 25 a 35años son mujeres, los jefes si-guen siendo varones. Algoque han vuelto a confirmar enel Primer Encuentro Nacionalde Mujeres Periodistas por laIgualdad, celebrado en Gra-nada. Y que se ha corrobora-do en un estudio realizadopor el Comité de Empresa deEl País como punto de arran-que de un Plan de Igualdad

en el medio. Aunque en algu-nos departamentos del diariolas diferencias entre mujeresy hombres se reducen, entrelos periodistas las mujeresapenas superan el 30 porciento. A ello se añade que ladiferencia más significativaentre unos y otros se produceen las categorías superiores:el 90 por ciento de los direc-tores y el 75 por ciento de losmandos intermedios sonhombres.

RTVE, pendiente de su EstatutoAunque los informadores deRTVE querían disponer de un

estatuto profesional antes delas pasadas elecciones, lasnegociaciones con el Consejode Administración se han pro-longado como consecuenciade las discrepancias entreunos y otros. El Estatuto Pro-fesional de RTVE tendrá unascaracterísticas especiales, yaque no habla de redactores,sino de “profesionales de lainformación audiovisual”, unacategoría que incluye a cuan-tos intervienen en el procesoy ejecución de la información,desde los periodistas a quie-nes realizan tareas de asis-tencia informática, postpro-ducción, en resumen quienes,unos 1.600 profesionales detoda España.

Entre los escollos que haencontrado la propuesta delComité votado para redactarel estatuto, el presidente JuanCuesta cita la intervención delos informadores en la líneaeditorial del medio, el ejerci-cio de la crítica dentro y fuerade RTVE o algunos aspectosrelacionados con la carreraprofesional de quienes se en-cuentran afectados por el es-tatuto.

la profesión es noticia

[20] periodistasfape

Los medios escritos oaudiovisuales siguen

innovando ybuscandonuevas fórmulas para

atraer a sus audiencias

Los servicios informativos deRNE y TVE están pendientes de su

Estatuto Profesional

EFE/Juan M. Espinosa

Page 21: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Tenerife Convention BureauEl mejor clima de trabajo

© Auditorio de Tenerife / José Ramón Oller

Tenerife Convention Bureau. Turismo de TenerifeC/ Alcalde José Emilio García Gómez, 9 38005 Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias - EspañaTel.: +34 922 237 889 - Fax. +34 922 237 872e-mail: [email protected] www.tenerifecb.com

Page 22: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Raúl Armesto

la profesión es noticia

[Ediciones de la APM]

La Asociación de la Prensade Madrid ha editado en

español el libro Directrices edi-toriales. Valores y criterios dela BBC, el manual de praxisperiodística de referenciamundial de la radiotelevisiónpública británica. La presenta-ción de la obra se celebró enun acto que corrió a cargo deldirector de política editorial dela BBC, David Jordan; el tra-ductor del trabajo, el periodis-ta Santiago Pérez Díaz, y elpresidente de la APM, Fernan-do González Urbaneja.

David Jordan destacó la im-portancia de este libro de esti-lo -ya traducido al japonés,ucraniano, turco y portugués-para la BBC, una “entidad co-nocida en el mundo por su efi-cacia, exactitud e imparciali-dad”. "La palabra es nuestrotesoro. Si la BBC lo dice, debeser verdad", apostilló haciendoreferencia a su percepción ge-neral de fiabilidad.

Jordan identificó a la BBCcon valores como la responsa-bilidad y la ética y advirtió delriesgo que corre cualquier me-dio de perder la credibilidad enun segundo, por mucha quehaya cosechado a lo largo deltiempo. "Nos enfrentamos auna sociedad que cuestionatodo y está dispuesta a con-trastar cualquier información,de ahí la autoexigencia de losprofesionales para evitar pagarun alto precio", afirmó. TheEditorial Guidelines, título ori-ginal del manual, se redactóhace veinte años pero el pro-ceso de actualización "esconstante para afrontar cual-quier reto que se presente",añadió.

Jordan incidió en el valorque el manual da a la preci-sión y a la verdad, "más im-portantes que la rapidez, yque [la información] siempretiene que ser presentada conun lenguaje claro".

Directrices editoriales. Va-lores y criterios de la BBC noda respuestas a todas las si-tuaciones posibles, pero pre-tende ser un libro de juiciopara los periodistas y ayudar-les a enfrentarse a los retos ya ofrecer la mejor informa-ción. El director editorial de laBBC felicitó a la APM por tra-ducir el libro a un idioma uni-versal como el español enbeneficio de los periodistasde lengua castellana.

Por su parte, el traductordel manual, Santiago Pérez

Díaz, señaló que, como perio-dista, el libro marca las pau-tas para no confundir perio-dismo con publicidad. Y, co-mo traductor, explicó la difi-cultad de trasladar al españolun texto que no permite inter-pretaciones "porque es másparecido a un código legal".

Fernando González Urbane-ja explicó que la APM decidió

editar el manual pensan-do en su utilidad para las re-dacciones y para los estudian-tes de periodismo. Asimismo,subrayó la "capacidad deinteracción y consulta con per-sonas de experiencia de la re-dacción de la BBC para tratarcómo debe ofrecerse una noti-cia, algo poco frecuente en lasredacciones españolas".

[22] periodistasfape

Las directrices de la BBC, en castellanoEl director editorial de la cadena pública británica, David Jordan, presentó el manual ydestacó la importancia de la autoexigencia en el ejercicio profesional de los periodistas

Santiago Pérez Díaz y David Jordan, en la presentación del manual.

Page 23: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

En 1815, la Casa Rothschild de Londres tardó el in-creíble tiempo récord de dos días en conocer la de-

rrota de Napoleón en Waterloo -24 horas antes que elpropio gobierno británico-. En nuestro mundo global, latransmisión de una pequeña escaramuza en el últimorincón del planeta, o cualquier otra noticia por pequeña

que sea, se puede realizar en directo. Tanto entoncescomo ahora, la rapi-dez en la transmisiónde una noticia ha sidouno de los desafíosprincipales para losprofesionales de la in-formación. Pero lasprisas siempre han si-do muy malas conseje-ras, sobre todo en elperiodismo, porque nocasan bien con laexactitud y la preci-sión, esencia de la ve-racidad de lo que setransmite. Ciento sieteaños después de queNathan Rothschild con-siguiera compaginar ve-racidad con velocidad,nacía la BBC para con-sagrar ese principio ensu manual de estilo enel que se lee: "La exac-titud y la precisión sonmás importantes que larapidez".

En todo el mundo, laBBC es sinónimo de ex-

celencia, tanto en lo que se refiere a sus informativoscomo a los programas de todo tipo y, en particular, lasseries de televisión. Por esta razón, la Asociación de laPrensa de Madrid ha traducido y puesto en la red(http://www.apmadrid.es, ver Publicaciones / Libros) lasDirectrices Editoriales de la corporación pública británi-ca, un manual de estilo que recoge los valores y criterios

por los que se han de regir los profesionales que traba-jan en sus emisoras de televisión y radio, Internet, publi-caciones escritas, servicios interactivos y móviles.

Otros valores consagrados por el libro de estilo son laimparcialidad en la información, la diversidad en las opi-niones, la independencia editorial, el servicio al interéspúblico, la protección a los menores o el respeto a la in-timidad, equilibrando la libertad de expresión con el de-recho de las personas a proteger su vida personal. Lasdirectrices que se recogen en el libro pueden servir dereferencia en España.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de losvalores editoriales que pregona, pero a la hora de cum-plirlos en su totalidad, pocos periodistas o medios estánen condiciones de hacerlo, dadas las puntillosas, deta-lladas y escrupulosas reglas que establece el texto. In-cluidos los propios trabajadores de la corporación públi-ca británica. Precisamente en los últimos años, algunosprofesionales de la BBC han protagonizado escándalospor no cumplir con las normas de la casa a la hora derecoger información o de organizar concursos con la au-diencia. Estos errores, reconocidos por los directivos,han costado el puesto a más de uno de ellos y han servi-do para que la BBC, y sus principios éticos de tan fati-goso cumplimiento, refuercen su prestigio.

De todas las reglas de la BBC, que también sigue laprensa anglosajona, hay uno que a los españoles noscuesta mucho respetar, creo que con razón, y que haproducido en ocasiones un gran malestar entre los me-dios españoles. Me refiero al término que hay que apli-car a los terroristas. Esta palabra está prohibida, no por-que crean que no lo son, sino porque prefieren otras decarácter más descriptivo -agresor, insurgente, militante-con objeto de que "permitamos a nuestra audiencia sa-car sus propias conclusiones" en aras de "ser objeti-vos". Curiosamente, el libro prohíbe otros términos apli-cados a las actividades terroristas en los que hemos caí-do nosotros y que dan respetabilidad a los asesinos: li-berar, ejecutar, consejo de guerra y otros términos decarácter militar, inapropiados para las organizacionesque delinquen causando tanto dolor.

Sin duda, los países angloparlantes tienen una menta-lidad muy diferente a la nuestra.

periodistasfape [23]

la profesión es noticia

opinión SANTIAGO PÉREZ DÍAZ. PERIODISTA. TRADUCTOR DE “DIRECTRICES

EDITORIALES. VALORES Y CRITERIOS DE LA BBC”opinión

Valores éticos

Page 24: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

la profesión es noticia

[Premios]

El periodista vallisoletanoTomás Hoyas ha obteni-

do el Premio Nacional dePeriodismo Miguel Delibes,que otorga la Asociación dela Prensa de Valladolid, ensu XII edición, por el artículo“Flapigozo”, publicado en elDiario de Valladolid-El Mun-do, el 31 de marzo de 2007.El jurado, presidido por elpresidente de la Asociaciónde la Prensa de ValladolidJosechu Arroyo, concedió elpremio a Hoyas por unanimi-dad, al valorar tanto la cali-dad del art ículo como eltrasfondo del mensaje que elperiodista quiere enviar a lasociedad, que está directa-mente relacionado con ladefensa de la Lengua Caste-llana en general y en los me-dios de comunicación enparticular. En 2005 recibióuna mención especial por suaportación a la defensa de lalengua en sus artículos deprensa.

Tomás Hoyas es licencia-do en Filología Románica yespecialista en Documenta-ción informativa. Ac-tualmente trabaja en elDiario de Valladolid-ElMundo como redactorde Opinión y articulistasemanal en su sección“Zoom”, trabajo quecompagina con colabo-raciones en Onda Cero,Televisión Castilla y Le-ón y Canal 29.

Las periodistas Ana-bel Díez, de El País, yJosefa García, de laCadena Cope, han sidogalardonadas con elPremio Luis Carandellde Periodismo Parla-

mentario que otorga el Se-nado a propuesta de la Aso-ciación de Periodistas Par-

lamentarios. Anabel Díez hasido distinguida como lamejor cronista parlamenta-

ria, mientras que JosefaGarcía ha sido elegida mejorcronista senatorial con estepremio que honra la memo-ria de uno de los mejoresperiodistas parlamentariosdel siglo XX.

El periodista Fran Sevillaha obtenido el premio Reyde España, en la categoríade Radio, por el reportaje“Las madres de Juárez”,emitido en RNE. En la cate-goría de Televisión, el pre-mio ha recaído en el progra-ma de TVE, “En portada”,que dirige José Antonio Sa-caluga, por cuatro reporta-jes sobre la constante luchade las mujeres en el recono-cimiento de sus derechos.

Raúl ArmestoMadrid

[24] periodistasfape

Tomás Hoyas, junto a Miguel Delibes, en el centro, acompañados por Josechu Arroyo y Santos Llamas

El Delibes premia la defensa de la Lengua

EFE

Carlos Herrera, Premio Paco Apaolaza

Anabel Díez

Page 25: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [25]

la profesión es noticia

[Novedades]

Luis María Anson ha pues-to en funcionamiento un

nuevo medio de comunica-ción, en esta ocasión en so-porte digital, El Imparcial(www.elimparcial.es). El dia-rio está dirigido por JoaquínVila, que ha acom-pañado a Anson ensu itinerario perio-dístico de las últi-mas décadas y sueditor es José Vare-la Ortega, herederode una cabecerahistórica que con-serva la ediciónactual. Este nuevoEl Imparcial apare-ció en Internet el21 de enero pasa-do. En su manifies-to fundacional ha-blaba del compro-miso de ayudar a“situar el debatepolítico entre pará-metros razonables,evitando que la des-mesura sirva para fabricaruna caricatura como antifaz”.El Grupo Dossier Media lan-zó el 22 de febrero un nuevoperiódico económico, Dos-sier Empresarial, que nacecon periodicidad semanal,40 páginas y una tirada ini-cial de 60.000 ejemplares. Elnuevo semanario se dirige aemprendedores e inversio-nistas y tiene la intención dedar voz a las empresas, pe-queñas y grandes, en los

centros de poder. Su direc-tor, Ricardo Rodríguez,anunció, en la presentacióndel periódico, que pondrá enmarcha un “medidor de laexpectativa empresarial” einvitó a participar en él a lasempresas españolas.Aquí TV, una nueva televisiónlocal de Cantabria creada

por Grupo Digital, sepresentó oficialmen-te el pasado mes defebrero en Santander.El proyecto televisivose une también la

creación de una emisora deradio, Azul FM de próximaaparición.Grupo Digital, presidido ypromovido por el periodistaVíctor Gijón, nació en 2003con el digital Cantabria Con-fidencial. Las emisiones enpruebas de Aquí TV comen-zaron en diciembre pasado.En la actualidad la programa-ción diaria incluye varios in-formativos y programas deproducción propia.

RedacciónMadrid

Los premios de periodis-mo Rey de España son con-cedidos por la Agencia Efe yla Agencia Española de Co-operación Internacional (AE-CI) desde hace 25 años. Losdemás galardones han sidopara periodistas de mediosiberoamericanos: los colom-bianos Martha Ruiz y elequipo de la revistaSemana, en prensa; JoséRubiel Navia y Juan PabloNoriega, en periodismo digi-tal; el brasileño Rodrigo Ca-valheiro y el argentino JavierDrovetto, en iberoamerica-no; los mexicanos Raúl Ale-jandro y Estrella Valdés, enfotografía. Germán Dehesarecibirá el Don Quijote, que

concede la Comunidad deCastilla La Mancha.

El periodista Carlos Herre-ra ha sido el ganador del VPremio de Periodismo Tauri-no Paco Apaolaza, por el ar-tículo “Ponce, Tomás y ElCid. Resurrección en Sevi-lla”, publicado en la revistaEl Semanal XL. Este premiorecuerda al crítico taurinodonostiarra fal lecido en1984.

La Asociación de NavierosEspañoles (ANAVE) conce-dió sus premios anuales deperiodismo a Juan CarlosDíez Lorenzo por una seriede reportajes de carácterhistórico sobre el transportemarítimo en las Islas Cana-rias, publicados en el Diariode Avisos de Santa Cruz deTenerife. Los dos finalistasde la sexta edición fueron elequipo de Radio Cádiz Ca-dena Ser, que dirige BlancaJuste, por el documental ra-diofónico “Los sonidos delmuelle”, y Carlos Bello, porel reportaje “un verano atípi-co para la seguridad de losmercantes”, publicado enCinco Días.

El Imparcial, ahoradigital con Anson

Fran Sevilla ante el Hotel Palestina, de Bagdad

José Varela Ortega, Luis María Anson y Joaquín Vila

Anabel Díez y

Josefa García,

Premios de

Periodismo

Luis Carandell

Page 26: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[26] periodistasfape

la profesión es noticia

[Nombramientos]

La salida de José AntonioZarzalejos de la direc-

ción de ABC ha traído con-sigo un movimiento ampliode periodistas madrileñosque ha afectado a los car-gos del diario nacional delGrupo Vocento, de La Ra-zón y de Europa Press.

ABC recuperadoÁngel Expósito ha sidonombrado director del dia-rio ABC en sustitución deZarzalejos. Expósito llega aldiario del Grupo Vocentodesde la dirección de Euro-pa Press, agencia en la quecomenzó y ha desarrolladotoda su carrera profesional.En ella fue pionero al incor-porar servicios de televisióna la agencia.

Desde 2002, dirigía y mo-deraba también Los Des-ayunos y Los Almuerzos deEuropa Press. Además desu trabajo al frente de laagencia, ha colaborado condistintos periódicos, emiso-ras de radio y cadenas detelevisión a lo largo de losúltimos años.

Simultáneamenteal cambio en la Di-rección de ABC, elGrupo Vocento harecuperado a algu-nos periodistas quesalieron hace unosaños de su redac-ción para ir a La Ra-zón y ahora hanvuelto a su antiguoperiódico en estanueva etapa.

Uno de el los hasido José AlejandroVara, nombrado di-

rector editorial de MediosNacionales del Grupo. Varahabía sido director de LaRazón durante los últimostres años, aunque habíadesarrollado la mayor partede su trayectoria profesio-nal en ABC. Es licenciadoen Ciencias de la Informa-ción por la UniversidadComplutense de Madrid y

también trabajó en RNE yen el diario YA, además decolaborar en Antena 3 Tele-visión, Telemadrid y la ca-dena COPE.

José Antonio Navas ha si-do otro de los profesionalesque ha dejado La Razón, dela que era subdirector, paraocupar el mismo cargo enABC. Vinculado a la infor-

mación económi-ca, ha trabajadoen los salmonesCinco Días y Ex-pansión, y en lasección de Eco-nomía de diariosnacionales comoEl País, Diario 16y, en una etapaanterior, en ABC.

Pablo Planas haregresado tam-bién a ABC comosubdirector, pues-to que tenía en La

Razón. Planas comenzó sucarrera profesional en la ca-dena COPE en La Rioja, dedonde pasó a ABC, primerocomo delegado en Cataluñay después a la redaccióncentral de Madrid, en la queocupó diversos cargos deresponsabilidad en la sec-ción de Nacional y en elárea de Investigación.

También Tomás Cuestaha abandonado La Razónpara regresar a ABC comocolumnista y asesor de pro-yectos especiales. TomásCuesta formó parte delequipo que salió de ABC yfundó con Anson La Razóny allí permaneció durantediez años. Su primera etapaen el diario de la familia Lu-ca de Tena comenzó en1975 y en él ejerció comoredactor, jefe de sección,redactor jefe de Cultura,delegado en Cataluña y di-rector de Blanco y Negro.En su dilatada trayectoriaprofesional, también ha pa-sado por el Grupo Zeta, porDiario 16 y, actualmente porLibertad Digital Televisión.

Marhuenda, a La RazónFrancisco Marhuenda hapasado a ser el nuevo di-rector de La Razón, ocu-pando el cargo que dejóVara. Marhuenda es perio-dista y doctor en Derecho.Hasta su nombramiento erasubdirector y responsablede la edición catalana a la

Raúl ArmestoMadrid Cambios de dirección

en los diarios nacionales

Ángel Expósito Francisco Marhuenda

Javier García Vila

Page 27: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [27]

vez que colaboraba enotros medios como OndaCero, Canal 33, TV3, Cata-lunya Radio, Euskal Televis-ta y el programa de TVE "59segundos".

Con anterioridad, Mar-huenda había trabajado enABC, El Noticiero Universaly en la revista Economist &Jourist. Periodismo aparte,Marhuenda también se hadedicado a la docencia enla Universidad Autónomade Barcelona y en la Uni-versitat Abat Oliba; y a lapolítica, como director ge-neral de Relaciones con lasCortes antes de incorporar-se a La Razón, entre otroscargos públicos, por lo quefue condecorado con la Or-den del Mérito Civil.

Ascensos en Europa PressLa marcha de Expósitotambién ha impuesto cam-bios en Europa Press.

Javier García Vila es elnuevo director de la agen-cia, en la que ha desarrolla-do toda su carrera profesio-nal.

García Vila es licenciadoen Ciencias de Informaciónpor la Universidad Complu-tense de Madrid y ha sidosubdirector, redactor jefede Economía y director deGestión del Grupo EP, entreotros cargos.

María Navarro Caballeroha pasado a ser redactorajefa de la sección de la Co-munidad de Madrid de Eu-ropa Press, para encargar-se de la información de lapresidenta regional, Espe-ranza Aguirre. Licenciadaen Comunicación Audiovi-sual por la UniversidadComplutense de Madrid,Navarro ha pasado por lassecciones de Autonomías,

información municipal, tri-bunales de la Comunidadde Madrid y economía en laagencia.

Incorporación a La SextaJosé Juan Rodríguez Varelase ha incorporado a La Sex-ta Noticias como jefe de lasección de Internacional.Rodríguez Varela procedede Antena 3 Noticias, cade-na en la que ha estado losúltimos siete años y a la

que llegó a través del Pro-grama Primer Empleo de laAPM. Anteriormente trabajóen suplementos de El País,en el diario deportivo As yen TVE. Es vocal de la juntadirectiva de la Asociaciónde la Prensa de Madrid(APM) y pertenece al grupode gestión del Colectivo

Primer Empleo de la APM.

Nuevo en El MundoEl Mundo ha incorporado alperiodista Santiago Gonzá-lez a su equipo de colunis-tas. Caracterizado por laironía que imprime a sus ar-tículos para analizar la ac-tualidad, ha escrito los últi-mos quince años en El Co-rreo y el Diario de Navarra.Piloto de la Marina Mercan-te y economista, se inició

en el Periodismo en 1982,fecha desde la que ha cola-borado en Tribuna Vasca,Cambio16, RTVE, La Gace-ta del Norte, además de es-cribir guiones para radio ytelevisión. En 2003 recibióel Premio de Periodismo ElCorreo.Director de OnMadrid

Por su parte, Javier Oliva-res es el nuevo director dela revista On Madrid, la guíade ocio de El País que dis-tribuye los viernes con eldiario. On Madrid está edi-tada por Progresa, GrupoPrisa.

Javier Olivares era direc-tor adjunto del suplementoDominical, que editan con-juntamente Prisa y Zeta pa-ra el fin de semana y se dis-tribuye con un importantenúmero de diarios regiona-les y locales en diferentesprovincias españolas.

Consultor del CPJBorja Bergareche Sainz delos Terreros es el nuevoconsultor del Comité parala Protección de los Perio-distas (CPJ) una organiza-ción sin ánimo de lucro eindependiente que trabajapor defender la libertad deprensa en el mundo. La or-ganización con sede enNueva York se apoyará ensu nuevo consultor paraEuropa para promocionarlas campañas mundialesque organiza en favor de lalibertad de expresión y delos periodistas.

Borja Bergareche es pe-riodista y abogado. En laactualidad es redactor deInternacional en ABC, enMadrid. Cubre como analis-ta Oriente Medio, Irán, Pa-kistán y es experto enasuntos nucleares, europe-os y latinoamericanos.

Antes, entre 2006 y 2007,había trabajado en la sec-ción de Opinión de El Co-rreo y en 2006, investigóvarios casos de periodistasasesinados en América La-tina para el programa de lasAméricas del CPJ, en Nue-va York.

la profesión es noticia

Borja Bergareche

José Alejandro Vara

José Antonio Navas

TomásCuesta

JavierOlivares

Page 28: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

“Los medios son una piezamás en la arquitectura dela ciencia y la tecnología”

entrevista]

[28] periodistasfape

Page 29: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

En esta entrevista, el doctor

Jordi Camí, director general

del Parc de Recerca Biomè-

dica de Barcelona (PRBB),

ofrece su punto de vista experto so-

bre la comunicación científica y la

salud de la ciencia en los medios. Su

discurso es interesante tanto para

los periodistas como para los cientí-

ficos, dos colectivos profesionales

que deben trabajar juntos para

transmitir a la población los avances

en la frontera del conocimiento

científico y biomédico. También re-

conoce que se debería potenciar ha-

cer ciencia de la comunicación cien-

tífica porque faltan datos cualitati-

vos y cuantitativos que avalen el va-

lor estratégico de la comunicación

en el sector de la ciencia.

JORDI CAMÍ Director General del Parc deRecerca Biomèdica de Barcelona

Texto: Marc de Semir / Àlex ArgemíFotografías: Raúl Ramírez

periodistasfape [29]

Page 30: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

ué entiende por comunica-ción científica?Es la suma de varias activida-des complementarias. Existeuna comunicación dentro de

la comunidad científica, una relación conlos medios de comunicación y una co-municación con el público. Cada uno deestos componentes tiene sus particulari-dades, y quiero insistir en el primero:creo que tampoco se forma adecuada-mente a los científicos para comunicardentro de su propia comunidad. En lasetapas de formación de personal investi-gador, e incluso en fases posteriores, losinvestigadores y las instituciones debendotarse de competencias y ayudas paraque esta comunicación sea lo más ópti-ma posible. Hay que idear mecanismospara que los jóvenes investigadoresaprendan a comunicarse en congresos oal escribir, para que sepan relacionarsecon los medios de comunicación y conel público general.

¿Es la comunicación un objetivo es-tratégico del PRBB?Lógicamente, nosotros debemos tenerun plan de comunicación tanto internocomo externo. No podemos quedarnosencerrados en nuestra torre de marfil,entre otras cosas porque las organiza-ciones del PRBB desarrollamos una acti-vidad pagada con fondos públicos. Co-municar hacia afuera, más allá del pres-tigio de la marca, es un imperativo ético.Pero entiendo que a nivel institucionaltambién hay unas necesidades de co-municación interna. Éstas están dirigi-das a minimizar los efectos de trabajaren un edificio donde entran cada díaunas 1.200 personas. Nuestro programade comunicación interna es un elementode cohesión para ir creando lo que llamo“comunidad”.

Uno de los grandes impactos me-diáticos de los últimos años fue la in-auguración del PRBB. ¿Cómo consi-guen mantener una presencia en losmedios a la altura de semejante bau-tizo?Más allá del prestigio y la visibilidad quepudiera suponer, creo que la presenta-ción del PRBB fue un paradigma de las

relaciones cordiales que tenemos comocentro, y yo a nivel particular, con losmedios de comunicación. Todo fue muyfácil y las cosas fluyeron debidamentesin necesidad de organizar demasiado.Vivimos una relación estable y ordenadacon los medios de comunicación. Y siaparecemos con cierta regularidad esporque nuestros científicos están ha-ciendo bien su trabajo. En nuestros pla-nes iniciales no imaginábamos la impor-tancia que tendría el factor “edificio”.Sería absurdo negar que sus peculiari-dades nos ayudan a darnos a conocer.Recibimos visitas constantes y realiza-mos numerosas actividades para rela-cionarnos con el barrio. Pero, dicho es-to, lo que a mí me da más seguridad sonlas personas que hay en el edificio. Demanera que, muy probablemente, inclu-so sin el edificio estaríamos igual de pre-

sentes en los medios de comunicación.Si el edificio estuviera habitado por per-sonas poco relevantes ya no sería noti-cia.

¿Reflejan correctamente los me-dios la complejidad institucional delPRBB?No estoy especialmente preocupado porla rigurosidad a la hora de comprendernuestra configuración interna. Son gajesdel oficio. Estuve preocupado por estetema en el pasado pero he aprendidoque no hay solución, y sólo una minoríade gente muy resabiada está pendientede estos detalles. Creo que hay que ser

[30] periodistasfape

entrevista

Q

El doctor Jordi Camí es directordel Parc de Recerca Biomédica

de Barcelona (PRBB), inauguradohace dos años con gran impactomediático, y catedrático de Farma-cología de la Universidad PompeuFabra. Tiene una larga experienciaen la relación con los medios de co-municación, que ya era muy intensacuando ejercía como jefe de Farma-cología Clínica del Hospital del Marde Barcelona entre 1983 y 1997, ydespués como director del InstitutoMunicipal de Investigaciones Médi-cas. Allí fue un especialista de refe-rencia para los temas relacionadoscon las drogas de abuso y la droga-dicción, un tema en el que no exis-ten el blanco y el negro. Y así, apor-tando información sobre los tonosgrises de un problema tan comple-jo, fraguó su buena relación con losmedios de comunicación. Una rela-ción que se ha confirmado y conso-lidado como editor de la revistaQuark y como profesor del Masterde Comunicación Científica, ambosligados al Observatorio de la Comu-nicación Científica de la UPF.

El perfil

Los científicosdebemos afianzar una confianza en el público respecto a lo que puedeconseguir la ciencia

““

Page 31: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

mucho más pragmático, y seguir traba-jando y comunicando de la mejor mane-ra posible. Incluso hemos creado nues-tro propio periódico, el El·lipse. Así acer-camos nuestra realidad y la actualidaddel centro a los usuarios del Hospital delMar, al barrio y a cualquier persona inte-resada en nuestro trabajo.

¿Qué papel juegan los medios decomunicación en la difusión de laciencia?Los medios de comunicación ya estáncasados con el mundo de la ciencia. Hoyson una pieza que coexiste con la cien-cia de manera estable. Tenemos muchí-simos ejemplos, como los periodistasque tienen en plantilla las principales re-vistas científicas para acercar el nuevoconocimiento que publican a los mediosde comunicación generalistas o dirigirsedirectamente al público. La sociedad tie-ne unas expectativas en relación con losavances de la ciencia y deben ser cana-lizadas a través de la comunicación. Larelación directa de los científicos con lapoblación es imposible. Por eso tantolos científicos como los medios de co-municación deben forjar una relación apartir de la comprensión mutua. Los me-dios son una pieza más en la arquitectu-ra del sistema de ciencia y tecnología.

¿Es posible que los medios generena veces expectativas difíciles de sa-tisfacer?Yo no atribuiría responsabilidades a na-die. En cuanto a la creación de falsas ex-pectativas todos formamos parte de lamisma coalición, que a veces puede te-ner elementos perversos. Los científicosnecesitan explicar lo que hacen, perotambién debemos afianzar una confian-za en el público respecto a lo que puedeconseguir la ciencia. Al fin y al cabo es lasociedad la que marca las prioridadesde los políticos, cerrando de esta mane-ra el círculo. En otros países esto se ha-ce en forma de lobbies de manera mu-cho más especializada, pero creo que esperfectamente legítimo que los científi-cos expliquen cosas a los medios de co-municación para hacer presión y conse-guir que se apoye más y mejor a la cien-cia. Forma parte de las reglas del juego.

Aunque también es cierto que a las pa-tronales de los medios les gusta a vecestraducir las noticias científicas de formasque no son necesariamente convenien-tes. Hay que ser cuidadosos para no in-currir en irresponsabilidades. Aquí quie-ro señalar que, más allá de la ética, for-mación y educación que deben tener los

periodistas en relación con la comunica-ción científica, también los científicosdeben tener herramientas para acercar-se a lo óptimo en relación con lo que es-tamos hablando.

Así pues, ¿el científico debe teneruna formación en comunicación?Creo que hay que educar a los científi-

periodistasfape [31]

entrevista

Page 32: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[32] periodistasfape

cos, incluso en la etapa de pre-grado.Deben desarrollar una responsabilidadsocial en el sentido más amplio, perotambién deben recibir una formaciónpara conocer a los medios de comuni-cación y al periodismo. Así la comunica-ción con ellos será lo más óptima posi-ble. Por eso aquí, en la Universitat Pom-peu Fabra, y por desgracia con pocosprecedentes, los estudiantes de Biolo-gía tienen una asignatura de comunica-ción científica. Somos conscientes deque hay grandes déficits en la etapa deformación del personal investigador, y latradición ha primado mucho la forma-ción en temas científicos olvidandootros componentes que son tan o másimportantes. En respuesta a esta situa-

ción en el PRBB ponemos en marcha unprograma educativo para nuestros resi-dentes. Se trata de cursos cortos deformación práctica que impulsamos conel objetivo de mejorar la relación denuestros científicos con la comunica-ción en general.

¿El entorno es favorable para quese dé este paso?En Barcelona tenemos una larga tradi-ción en el ámbito de la comunicacióncientífica. Puede haber sido desigual olo que se quiera, pero es innegable queexiste una tradición. Lluís Daufí ya lacultivaba hace muchísimo tiempo, y tu-vo una época dorada con el suplementode salud de La Vanguardia que tenía aVladimir de Semir al frente. Después hacontinuado con un número importantede personas. En Barcelona, con toda su

historia, tenemos la suerte de que haysensibilidad y activos muy comprometi-dos en el campo de la comunicacióncientífica. A partir de esta tradición localhe podido ir conociendo cosas que sehacen en otros lugares. También he sidodurante muchos años editor de la revis-ta Quark, que está muy entregada almundo de la divulgación científica. Porlo tanto, a nivel personal, me siento muycercano a este ámbito y tengo la sensi-bilidad necesaria para darme cuenta deque es importante trabajar para mejorarla formación de nuestros científicos.

¿Cómo ve la reivindicación históri-ca de que los impactos en los me-dios de comunicación se computenen los currículos científicos?Lo que no veo bien es que no se valorenestas actividades. Es inaceptable queno se respete de la misma manera a loscientíficos que dedican parte de sutiempo a comunicar la ciencia. Hay que

reconocer su labor, sin perder de vistaque hay biodiversidad. A pesar delenorme déficit existente tampoco es ne-cesario que todos los científicos hagandivulgación. Existen personas más sen-sibles y preparadas, así que exigírsela atodo el mundo podría ser un fracaso.

¿Cómo ha evolucionado la presen-cia de la ciencia en general en losmedios?Se ha pasado de la excepción a la ob-viedad. El público así lo demanda. Perocreo que sigue habiendo una gran asig-natura pendiente. A pesar de que la co-municación científica ya es una realidaden los periódicos, la televisión o la ra-dio, los periodistas especializados si-guen reivindicando que es insuficiente.Como mínimo es inseguro, en el sentidode que grandes iniciativas desaparecende golpe sin una coherencia demasiadoclara. A pesar de todo, la comunicacióncientífica en nuestro país es ahora mis-

Es legítimo que loscientíficos expliquencosas a los mediospara hacer presión y conseguir más ymejor apoyo

““

entrevista

Page 33: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

entrevista

mo una realidad que hace diez o quin-ce años no existía.

¿Qué opinión le ofrece la incorpo-ración de contenidos científicos enprogramas de ocio y series televisi-vas?Creo que hablar de ciencia siempre espositivo, aunque sea a través de la co-micidad. Va en favor de su normaliza-ción. Hay jóvenes y adolescentes a losque les gusta mucho el formato deprogramas como “Brainiac”. A mí, porejemplo, me parece muy interesante ydivertido cuando hacen experimentosen “El Hormiguero”. Por otro lado, po-dría existir cierta relación entre el inte-rés por ejercer algunas profesiones y

la importancia de determinadas series.No sé si esto se ha estudiado científi-camente, pero siempre se ha dicho.Por tanto, creo que no estaría mal quela ciencia y la investigación se normali-zaran en series, culebrones y otrosproductos que la sociedad consumede forma mayoritaria. La ciencia se es-tá democratizando y deja de ser unacosa de élites para convertirse en algocorriente, como otras muchas activi-dades de la vida cotidiana. En la ac-tualidad tenemos el mayor número decientíficos que haya existido nunca enla historia de la humanidad y esta rea-lidad debe reflejarse en nuestro día adía.Se ha puesto como excusa que “la

ciencia no interesa” para cerrar su-plementos científicos o algunos es-

periodistasfape [33]

No estaría mal que la investigación senormalizara en series,culebrones y otrosproductos que lasociedad consume

““El impacto del desarrollo científico, tecnológico y médi-

co en la sociedad, la percepción social de estos avan-ces y el papel que desempeñan en estos procesos los me-dios de comunicación social, constituyen el eje principalde reflexión del Observatorio de la Comunicación Científi-ca de la UPF. Para conseguir, además, que este necesariodebate de ideas no quede restringido al ámbito académi-co, nació Quark. La publicación, con carácter trimestral,es un vehículo de discusión, con soporte tradicional enpapel pero que posee una versión electrónica en la redcomunicacional de Internet. La principal aspiración deQuark es promover y difundir el debate cultural sobre las

relaciones entre las ciencias y la sociedad. Por ello, Quark es una revista dirigida a lossectores clave de una sociedad en la que esta interrelación cultural debe ser contem-plada como un factor decisivo de su propio funcionamiento: universitarios, científicos,investigadores, médicos, periodistas, sociólogos, responsables de comunicación insti-tucional y empresarial, personas vinculadas con los centros de decisión y de opiniónde la política científica y el público en general interesado por la interacción entre cien-cia, medicina, cultura y comunicación. http://www.prbb.org/quark/

Quark, una revista de pensamiento

Page 34: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

pacios especializados. ¿Cómo po-demos cuantificar el impacto realde las informaciones científicas enla sociedad?Hay que hacer ciencia sobre la comu-nicación científica. Y esto es respon-sabilidad de los periodistas, y no delos científicos. El periodismo científi-co debe tener una vertiente académi-ca que desarrolle estudios sobre lasrelaciones entre el mundo de la cien-cia y el de los medios. La patronal delos medios de comunicación, por loque me han comentado los periodis-tas, toma decisiones en base a lasaudiencias, anunciantes o el consumode determinados productos. Para

contrarrestar estas afirmaciones ha-cen falta evidencias que deben traba-jarse.

Por último, ¿cree que debe existirel perfil del periodista especializa-do en ciencia?No lo sé. De lo que estoy seguro es deque deben ser buenos profesionales,independientemente de su formaciónde origen. Prefiero a un buen periodis-ta que a un gran especialista en comu-nicación científica. Si se dieran ambascosas al mismo tiempo sería ideal, pe-ro yo antepondría lo primero a la espe-cialización.

[34] periodistasfape

opinión JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HUESA.DIRECTOR DE SERVIMEDIA Y PRESIDENTE DE LA

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD

opinión

Permítanme que dedique mis primeras líneas a una de las personas que másme ha fascinado en mi vida por su forma de ser, por su genialidad, por su

leyenda: Bobby Fischer. Como saben, este jugador de ajedrez que acaba de fa-llecer en Islandia, donde llevaba refugiado varios años, se convirtió en un mitocuando ganó el campeonato del mundo de ajedrez al ruso Borís Spassky, en unmomento de máximo enfrentamiento entre las dos grandes potencias mundia-les. Toda esta tensión se vivió sobre la mesa de una tabla de ajedrez que es lo

más parecido a la vida misma; en esos cuadros en blancoy negro se refleja la sabiduría, la ciencia, el deporte, el ci-nismo, la inteligencia… En definitiva, la vida.

Al igual que el ajedrez, el periodismo también es un jue-go peligroso, que muchas veces no es lo que parece, estárodeado de un duende especial, de mucha información,de atrevimiento, de denuncia, de defensa de los derechoshumanos. Pero sobre todo, el buen periodismo se nutrede información, de responsabilidad, de fuentes que tecuentan cosas nuevas. Y todo esto, como los médicos, sebasa en personas con muchos años de profesionalidad,muchas horas de dedicación, de especialización, de for-mación continua, de contactos, de viajes…

Para cualquier periodista, el compromiso ético de cabe-cera es el respeto a la verdad en cada una de las informa-ciones. Y como periodistas debemos ejercer nuestro tra-bajo defendiendo la libertad de expresión y el derecho ainformar, que no es sino la leal correspondencia al dere-cho que tienen los ciudadanos.

Fruto de esas demandas de las audiencias, de las pro-pias aspiraciones de objetividad y credibilidad de los in-formadores; con la clara conciencia de que son los perio-distas especializados en salud quienes pueden trasladarcorrectamente la información, considero que debe tener-

se en cuenta el siguiente decálogo: veracidad, objetividad, profesionalidad, cre-dibilidad, respeto, confidencialidad, honestidad, independencia, autenticidad yresponsabilidad.

Al margen de los principios éticos, también sería deseable incrementar la es-pecialización de los profesionales de la información, con una formación queparta de las propias facultades de periodismo -donde se debería crear especia-lidades de periodismo- y que continúe a lo largo de la vida profesional, a travésde congresos, simposios, cursos y otras actividades. Y lógicamente los propiosmedios deben fomentar esta formación continuada de los periodistas, ademásde garantizar una retribución adecuada y fomentar la independencia del profe-sional.

Como decía John Fitzgerald Kennedy, “pido, por tanto, vuestra ayuda paraque podamos avanzar hacia adelante y proporcionar el tipo de trato equitativoque quisiéramos para nosotros mismos; para darle a cada uno la oportunidadde expresarse hasta el límite de su talento”. Espero que lo podamos cumplir.

Un libre y responsable ejercicio de la información

entrevista

Page 35: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 36: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[36] periodistasfape

Las cartas al director, la forma más clásica que han tenido los lectores de participar enun periódico, se han quedado prácticamente obsoletas en internet. Foros, chats, gale-rías de fotos o de vídeos personales, encuestas, noticias comentadas e incluso redac-

tadas por los propios usuarios, blogs, concursos... son algunas de las fórmulas que utilizanlos medios digitales para conseguir la colaboración de su audiencia. Una colaboración quecada vez cobra mayor importancia y que ocupa una parte importante de las páginas webcon secciones bien diferenciadas del resto de la publicación.

desafío digital]RAFA TORRES [email protected]

]

Los mediosdigitalesbuscanque los lectorescolaboren

Page 37: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

desafíodigital

En un principio los medios de comu-nicación digitales reproducían los

esquemas clásicos en los que la parti-cipación de los lectores quedaba cons-treñida a unos reducidos espacios den-tro de las webs, mientras que eran losportales o las páginas personales lasque daban cabida a la intervención delos visitantes sin limitaciones. Pero po-co a poco las cosas fueron cambiando,las ediciones digitales se adaptaronprogresivamente al medio, incorporan-do los mecanismos de interactividadque veían en otras páginas y actual-mente la participación se ha convertidoen algo indispensable para las publica-ciones en internet.

La participación se ha convertido enuna cuestión estratégica en la red. Ellector que interviene en una web la ha-ce más suya y por tanto obtener su co-laboración es una manera eficaz de fi-delizar a los usuarios y de conseguiruna audiencia estable. Bien es verdadque el porcentaje de usuarios queaporta contenidos a los medios de co-municación digitales es todavía escaso,pero está en constante crecimiento yes una apuesta de futuro en la que to-dos están tomando posiciones.

Hasta hace poco la participación delos lectores estaba reservada a deter-minadas actividades, especialmente lade comentar algunas noticias o la deenviar sus opiniones a los espacios re-servados para tal fin. Ahora mismo, laparticipación salpica todas las partesde los medios en la red. Apenas hayechar un vistazo a cualquier publica-ción web para encontrar contenidos re-mitidos por los lectores desde la mismaportada. Y raro es el medio que no hacreado ya una sección destinada aagrupar las distintas formas que dispo-ne actualmente su audiencia para cola-borar.

Además de las formas tradicionalescomo el envío de cartas u opiniones,poder comentar una noticia, intervenir

en un foro o contestar a una encuesta,hay otras que han ido evolucionandojunto con los mismos medios en inter-net. Tal es el caso de las entrevistaschat o coloquios con determinadospersonajes, donde es el público quienrealiza las preguntas, previa modera-ción por parte de algún redactor. Perotambién los lectores pueden trocar supapel por el de periodistas por un día yenviar sus informaciones como ocurreen la sección “Yo, periodista” de El Pa-ís o en la de “Ciudadanos” del valen-ciano Levante-EMV.

El lector también puede convertirseen articulista asiduo de su medio crean-do su propio blog en el periódico, comoofrece el murciano La Verdad, fórmulaque también utilizan otras publicacio-nes digitales del grupo Vocento.

ImágenesQuizá sea en el apartado de la imagendonde más se ha avanzado, especial-mente porque ya son muchas las edi-ciones que no sólo publican fotos delos lectores sino también vídeos, sobretodo desde la práctica universalizaciónde los reproductores en formato Flashque han permitido que casi no existan

La participación se

ha convertido en un

objetivo estratégico

para fidelizar a

los usuarios

periodistasfape [37]

Page 38: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[38] periodistasfape

problemas a la hora de ver laspelículas, mientras que antes erabastante frecuente encontrarsecon la sorpresa de que el repro-ductor que se disponía en el orde-nador no era compatible con elque utilizaba el medio y nos que-dábamos sin ver la grabación. Sinembargo, pese a los avances téc-nicos, las películas se publican to-davía con cierta moderación debi-do al alto coste que tiene el incre-mento del ancho de banda que esnecesario contratar para poder ser-vir simultáneamente un número ele-vado de vídeos.

Las imágenes están dando ac-tualmente mucho juego y sirven tan-to para que gracias a las contribu-ciones de los lectores se recobre elpasado, como es el caso de una ga-lería fotográfica sobre estampas galle-gas que está publicando La Voz de Ga-

licia; como para realizar denunciasciudadanas, como en Faro de Vi-go; o sencillamente para que todoel mundo pueda vernos posandocon un famoso, como hace 20mi-nutos.

NovedadesY, como es lógico, los medios tra-tan de conseguir nuevas fórmulasde colaboración dando protagomis-mo a los lectores, como hace LaVanguardia al permitir que sus visi-tantes elaboren su propia lista delos Oscar de Hollywood; o aportan-do ideas más novedosas, tal es elcaso de El Periódico que permite a

sus lectores realizar pintadas virtua-les sobre diversos temas, entre losque no faltan la política y el deporte.

Pero el objetivo máximo, que yahan puesto en práctica algunas pu-blicaciones españolas, es conseguirque el internauta que quiera colabo-rar se registre. De esta manera selogra una mayor involucración dellector, lo que permite que se le con-cedan ciertos privilegios que con-llevan también una mayor respon-

sabilidad. El usuario re-gistrado habi-t u a l m e n t epuede opinaren todos losforos y lugaresde opinión delas publicacio-nes sin tenerque sometersea moderación,tiene acceso aservicios másres t r i ng idos ,como puedeser crear unblog o poderpublicar noti-cias.

Junto a estasventajas que se

le otorgan, el lector registrado, si auto-riza el uso de sus datos, posibilita al

medio disponer de información quele sirve para elaborar un perfil másexacto de su audiencia y poder re-valorizarse publicitariamente yaque puede realizar campañas des-tinadas a un segmento muy con-creto y, por tanto, más efectivas.

Es, en definitiva, un juego de to-ma y daca en el que, aunque pare-ce que estamos avanzados, nohemos hecho nada más que em-pezar. Aún no están bien definidaslas fórmulas de colaboración y enlos próximos años veremos cómose profundiza en el terreno deconseguir que el lector sea almismo tiempo una fuente y ungenerador de contenidos para elmedio.

desafíodigital

Los internautas

pueden preguntar a

los entrevistados,

tener su propio blog

o publicar noticias

Page 39: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Que el periodismo es una profesión cadavez más peligrosa es un hecho que se sus-tenta en cifras. Según el Informe Anual2008, que evalúa el estado de la libertad deprensa en 98 países del mundo, Reporterossin Fronteras concluye que la violenciacontra los profesionales de los medios decomunicación crece de año en año: 86 per-

iodistas y 20 colaboradores muertos, másde 1.500 agresiones y casi 900 arrestados.Publicado el pasado 13 de febrero, elInforme resalta el aumento de la censura enlos medios emergentes, sobre todo enInternet, y el encarcelamiento de profesiona-les que utilizan la Red para difundir sus artí-culos. Los estados autoritarios aprietan la

soga de sus periodistas, y muchos paísescuyas leyes fundamentales recogen el dere-cho a la información han dado pasos haciaatrás. España, con la banda terrorista ETAtras la nuca de muchos profesionales, siguesin conseguir un puesto destacado en laClasificación Mundial. ◗

(página 4)

Revista de Reporteros Sin Fronteras RSF (sección española). nº 10. Marzo 2008

ww

w.r

sf.o

rg

VIOLENCIAY CENSURA,

LOS MAYORES PELIGROS PARA LA PROFESIÓN

sin fronteras

Dos periodistas, entre los cuatro presos liberados enfebrero por Cuba y acogidos en España

página 10

Mónica Bernabé entrevista en Afganistán a PervezKambakhsh, condenado amuerte por blasfemia

I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8 Y C L A S I F I C A C I Ó N M U N D I A L

página 12

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, uno de los predadores de la libertad de prensa para RsF. (Foto cortesía de Daniella Zalcman)

noticias crónica

Page 40: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 41: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 3

Derecho a la burla

Presidenta:María Dolores Masana Argüelles.

Vicepresidentes: Soledad Gallego-Díaz Fajardo y Ramón Pérez-Maura García.

Secretario General: Rafael Jiménez Claudín.

Vocales: Vocales: Fernando Castelló González, Marisol CastroLeón, Carmen Gurruchaga Basurto, Malena MangasSánchez, Mercedes Martín Arancibia, Rosa MassaguéDalmases, Rafael Maturana González-Orduña,Alessandro Oppes, Raúl Rivero Castañeda, GervasioSánchez Fernández y Fernando Santiago Muñoz.

Directora de Comunicación: Florence Turbet-DelofDiseño y edición: Rodrigo López AlonsoRedacción: [email protected]ón: [email protected]: Dorian Druelle, [email protected] del Callao, 4. 10 B. 28013 MadridTeléfonos: 91 522 40 31 y 91 523 73 00Fax: 91 522 93 83

EDITADA POR LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

La sátira, la ironía, la burla, han sido siempre un referentefundamental de la libertad, la tolerancia y la democracia.Su vehículo ha sido mayoritariamente la prensa. A veces,especializada. Pero a día de hoy, este principio tan bási-co es para algunos y cada vez más, motivo de persecu-

ción y escándalo.Las ofensas personales o colectivas se han convertido última-

mente en un peligroso obstáculo para el ejercicio de la libertad deexpresión de los humoristas gráficos. Una viñeta puede resultardevastadora para su autor. Le puede cambiar la vida, y aún másexponerle a perderla. Lo estamos viviendo en el mismo corazónde nuestra civilización europea.

Cócteles Molotov, piedras y bombas de gasolina han converti-do las calles de varias capitales danesas en un infierno. Escuelas,autobuses, coches y contenedores ardiendo. Desde primeros defebrero, grupos de indignados musulmanes se lanzan por lanoche a las calles de Copenhague, de Aarhus, y otras ciudades algrito de Allahu akbar (dios es el más grande) para expresar surabia por lo que ellos consideran una blasfemia contra su religión.

A vueltas de nuevo con las viñetas de Mahoma. No hubo sufi-ciente con los muertos y heridos en los disturbios provocados porgrupos islámicos radicales en Damasco a raíz de su publicaciónen Dinamarca en 2005. Ni con el incendio de embajadas y lega-ciones occidentales en países de Oriente Medio. A dos años lar-gos de aquellos lamentables sucesos el dibujante del “JyllandsPosten”, Kart Westergaard ha vuelto a recibir serias amenazas demuerte. Le han hecho saber que la “fatwa” decretada contra suvida sigue vigente. A pesar de que la policía danesa detuvorecientemente una célula islamista, compuesta por dos tunecinosy un danés de origen marroquí, que planeaban asesinarle,Westergaard y su esposa tienen dificultades para vivir en su país.Todo el mundo tiene miedo a alojarles.

En un acto de solidaridad con el compañero de profesión y deenérgico rechazo a semejante atentado contra la libertad deexpresión, los cinco grandes rotativos daneses respondieronpublicando de nuevo las famosas viñetas. La respuesta inmedia-ta: una verdadera “kale borroka”. ¿Fanatismo religioso?Intolerancia.

Tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras porque salvandomanifestaciones violentas, el año pasado en España secuestraronuna revista, “El Jueves”, por haber publicado una viñeta humorís-tica alusiva a las actividades reales de los Príncipes de Asturias.Y sus autores han sido juzgados por la vía penal, que no por lacivil como correspondería a un estado con una democracia con-solidada.

¿Por qué se niega el derecho a la burla? Es disculpable quizá,en países gobernados por poderes totalitarios, con altos índicesde analfabetismo, en donde no saber leer no es óbice para com-prender de inmediato una viñeta humorística, referente al régi-

men, a la religión u otros temas tabúes, como la homosexuali-dad o la igualdad de la mujer. Pero es intolerable en estados dederecho.

Se plantean dos temas de reflexión. Primero, la ofensa es muysubjetiva. Sólo puede hablarse de ofensa si alguien se sienteofendido. Segundo, ¿se puede ofender a un colectivo, pongamospor caso religioso, ya sea musulmán, cristiano o judío?Seguramente, hay cantidad de buenos practicantes musulmanesque no han vivido como una blasfemia que haya que castigar conla muerte el dibujo burlesco de Mahoma con la bomba en el tur-bante. Al igual que una gran mayoría de cristianos habrán sonre-ído más de una vez con la visión de Dios Padre, en pantuflas yenseñando el trasero en la revista satírica “El Jueves”.

Es pues muy difícil establecer criterios sobre cuándo una ofen-sa es inaceptable. Otro tema es la calumnia que claramente sí esobjetiva porque falta a la verdad. El que la profiere miente asabiendas. No obstante, la ofensa, llámese blasfemia, injuria oinsulto, con ser un sentimiento subjetivo puede herir sensibilida-des individuales o de grupos. No más. Pero las reacciones des-proporcionadas que provoca la ofensa, incluso con amenazas demuerte, entran en la categoría de delito. Crean además amedren-tamiento colectivo. No es exagerado recordar la experiencia delos totalitarismos que vivió Europa el siglo pasado. Lo que le ocu-rre hoy al humorista del “Jyllands Posten” es lo mismo que lesocurría a los judíos durante la persecución nazi. El miedo hacíaque nadie quisiera acogerlos.

Una sociedad que quiera mantenerse libre no puede ami-lanarse ante ataques tan frontales a sus valores priorita-rios. La libertad de expresión emana del pensamientoliberal de la Ilustración que iba dirigido contra cualquierpoder que la reprimiera ya fuera político, religioso, o de

cualquier otra índole. Criticar, ridiculizar, han sido herramientasde las libertades individuales desde que se alcanzó la libertadde imprenta. Escribió John Stuart Mill: “en caso de duda, hayque apostar por la libertad de expresión.” En este sentido, laprohibición de la crítica humorística llevaría por pura lógica aalgo tan aberrante como atacar a la crítica académica, intelec-tual y literaria de cualquier creencia religiosa o ideológica. Sien un país libre no se puede ejercer la crítica respecto a uncredo, del tipo que sea, si aceptamos que se pongan límites alas ideas, terminaremos por consentir que se acabe haciendolo mismo sobre conductas no específicamente delictivas, enuna escala decreciente hasta llegar a perder la condición deciudadanos para pasar a la de súbditos.

Desde Reporteros sin Fronteras reivindicamos el derecho a laburla como parte constitutiva de la libertad de expresión, ya seanpoderes terrenales o divinos los objetos de la broma, sátira, cari-catura de la pluma del humorista. ◗

MARÍA DOLORES MASANAPresidenta de Reporteros sin Fronteras-España

Page 42: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Los periodistas tienen de qué preocu-parse. Sus defensores parecen menoseficaces que nunca. Que Reporterossin Fronteras escriba estas cosaspuede parece extraño. Sin ser adeptos

de la autoflagelación -hace mucho tiempoque conocemos nuestras fuerzas y nuestrasdebilidades-, hay que decir, sin embargo,las cosas como son: los periodistas noestán ni correcta ni suficientemente defen-didos en el mundo.

Los Estados más represivos del planetano quieren tener nada que ver ni con lalibertad de expresión, ni con sus apóstoles.A las organizaciones no gubernamentalesles prohíben la entrada. Las grandes institu-ciones internacionales pueden protestar,amenazar con sanciones, llevar a los tribu-nales a los más prestigiosos para que lescondenen; pero no han hecho nada. Lospredadores de la libertad de prensa hacenoídos sordos. Nuestra impotencia es sufuerza.

Con frecuencia la Unión Europea se erigeen portavoz de los militantes de los dere-chos humanos. Y, sin embargo... A finalesde octubre de 2007 el Parlamento Europeocondenó con firmeza las violaciones de laslibertades fundamentales cometidas en laRepública Islámica de Irán, y particularmen-te, la condena a muerte del periodistaAdnan Hassanpour. Se aprobó una resolu-ción. Pocos días más tarde, el abogado delperiodista supo que el Tribunal Supemoiraní había confirmado la sentencia de sucliente, un auténtico desafío de Teherán a lacomunidad internacional. Es cierto que, afinales de enero de 2008 se suspendió final-mente la condena a la pena capital. ¿Debi-do a las presiones internacionales? Ya nosgustaría creerlo. Digamos que han sido másbien la tenacidad de su abogado.

¿Cuantas resoluciones, declaraciones,cartas de protesta quedan sin efecto? ¿Hayque dejar, por ello, de escribir, de votar? No,naturalmente. Pero hay que inventar nuevasmedidas de presión, nuevos métodos deintervención, para desestabilizar a los ene-migos de la libertad de prensa; descubrirsus fallos y adentrarse en ellos.

Cuando se siente despojada, la UniónEuropea amenaza con castigar. Solo que lostiranos no son escolares a los que se cogeen flagrante delito de hacer trampas, y delos que se consigue que pasen por el arocon una regañina. El todopoderoso presi-dente de Uzbekistán, Islam Karimov, ni pes-tañea ante las sanciones de Europa. Como

tampoco Robert Mugabe, en Zimbabwe,teme las medidas que se adoptan contra él.Congelación de sus haberes en el extranje-ro, prohibición de visados y desplazamien-tos a los Estados miembros, control de lasexportaciones, reducción de las relacionesdiplomáticas: las sanciones más graves nodoblegan ni a las autoridades uzbekas, ni alas zimbabuenses. En ambos países, lasituación de la libertad de expresión escatastrófica.

La cobardía de algunos Estados occiden-tales, de las grandes instituciones interna-cionales, perjudica a la libertad de expre-sión. Si bien nadie se corta a la hora delevantar la voz frente a los países en víasde desarrollo, poco estratégicos, la cosacambia cuando los interlocutores se lla-man Vladimir Putin o Hu Jintao. Los diri-gentes de los países democráticos no tie-nen ganas de ponerse a mal con lasgrandes empresas, para quienes el tiempoempleado en esas cuestiones no hace másque retrasar la firma de nuevos contratos.La canciller alemana, Angela Merkel, tuvoque aguantar las acerbas críticas de losmedios de negocios alemanes cuando, enseptiembre pasado, recibió al Dalai Lamaen Berlín. Tuvo el coraje de defender algu-nos valores y poner fin a lo que calificó de“diplomacia de cartera”.

La “realpolitik” hace el juego a los opre-sores. El presidente francés, Nicolas Sar-kozy, ha tenido el mérito de intervenir direc-tamente para conseguir que pusieran enlibertad a periodistas y ciberdisidentesencarcelados en Túnez, Chad y Vietnam.No han recibido el mismo apoyo sus cole-gas rusos y chinos que, sin embargo, lonecesitan mucho cuando faltan pocosmeses para los Juegos Olímpicos.

Finalmente, la duplicidad de algunos“defensores oficiales” de los derechoshumanos causa grandes perjuicios a lasvíctimas. En ese juego, la palma se la llevaNaciones Unidas. Y con gran ventaja. Mien-tras que, en Nueva York, el Consejo deSeguridad aprueba una resolución enérgicapara intentar yugular la macabra letanía deviolencias cometidas con periodistas, enGinebra, el Consejo de los DerechosHumanos emplea la misma energía paralibrar de cualquier condena a los responsa-bles de esas violencias. En 2007 el Conse-jo capituló frente a países como Irán oUzbekistán. Patentados violadores de losderechos humanos, esos Estados consi-guieron no sólo evitar toda condena sino,

más aún, que la situación de las libertadesfundamentales en sus territorios ni siquierase evocara en la sesión.

Resulta muy preocupante la falta dedeterminación de los Estados democráti-cos para defender los valores que se supo-ne que tendrían que encarnar. Aún lo sonmás la renuncia, o la duplicidad, de quie-nes pretenden proteger nuestras liberta-des. Los periodistas sufren cada vez másviolencia -en 2007 mataron a 86 periodistas-y medidas de represión coercitivas: más dedos periodistas detenidos cada día en 2007.

Ahora, las organizaciones no guberna-mentales tienen que convencer al conjuntode los Estados para que cambien de actitud.Es necesario mantener la presión sobre losregímenes autoritarios para que dejen deburlar con total impunidad las libertades desus ciudadanos. Pero también es necesario-y cada vez más- empujar a los Estadosdemocráticos, y a las grandes institucionesinternacionales, para que defiendan esaslibertades en todo el mundo. Encontrardefensores de la libertad de expresión másconvencidos de sus responsabilidades, ypor tanto más eficaces, es la nueva tareaque nos incumbe. ◗

Robert Ménard, secretario general de RsFJean-François Julliard, responsable de investigación

4 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

Entre impotencia, apatía y duplicidad

R E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8

Page 43: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Son muchas las preocupacionesque nos asaltan con respecto a lafutura evolución de la situación dela libertad de prensa en el mundo.2007 fue un año violento en todos

los aspectos. Muertes, agresiones, cár-cel… Los estados represores no sonlos únicos enemigos de la libertad deprensa. La lista es muy larga: gruposreligiosos extremistas, narcotraficantes,mafias, bandas, movimientos indepen-dentistas, rebeliones armadas, políticoscorruptos, agresivos servicios secre-tos… todos ellos dieron muestras debrutalidad con los periodistas demasiadointeresados por sus actividades.

El año pasado fue muy duro para losperiodistas. Desgraciadamente 2008 debe-ría serlo aún más. Sin ninguna resignación,tenemos que reconocer que es extremada-mente poco probable que, en el curso delos próximos meses, mejoren las condicio-nes para ejercer el oficio.

Entre el riesgo y el desamparo

Se celebran algunas elecciones generalesen países cuyos dirigentes desprecian alos periodistas independientes: Pakistán,donde el presidente Pervez Musarraf seaferra al control por cualquier medio;Rusia, feudo de un Vladimir Putin que

trata de hacerse con toda la prensa inde-pendiente y donde se suceden las agre-siones a periodistas; Irán, cuyo presiden-te, Mahmud Ahmadineyad, trata de cortarlas críticas en su contra a base de reducirel impacto de los medios antes de laslegislativas de mediados de marzo; y elZimbabue de Robert Mugabe, en dondelas elecciones suelen estar acompañadasde protestas y cuya represión suele atra-par a los profesionales en plena tareainformativa.

La impunidad es nuestra segunda granpreocupación. Las investigaciones sobrela violencia cometida con representantesde la prensa raramente terminan en jui-cios. Y, si eso ocurre, los instigadoresescapan de la justicia aprovechando suposición o sus contactos. En 2008 deberí-an sentarse en el banquillo los asesinosde Hrant Dink, en Turquía, y de AnnaPolitkovskaya, en Rusia. De cómo seresuelvan estos crímenes depende el futu-ro de quienes ejercen el periodismo de

investigación en Estados de riesgo.Y países peligrosos para los profesiona-

les de los medios de comunicacón cadavez hay más en el planeta. Cinco añosdespués de la invasión norteamericana,Irak continúa enterrando prácticamente aun periodista por semana. También losproblemas de los Teritorios Palestinos,Somalia, Afganistán Chad o Níger van acontinuar afectando a los informadoreslocales y extranjeros.

Récord mundial de mordazas

El hecho de que eludan la ley precisamen-te quienes debería hacerla respetar tienetendencia a convertirse en norma. Losmás autoritarios se afanan en poner a losperiodistas entre rejas por «difamación» o«desacato», pero en otras naciones, lasque la comunidad internacional denominapúdicamente “democracías en vías deconsolidación“, la justicia, astuta, se valede figuras difusas tangentes a la seguri-dad para recluir a los periodistas en pri-siones.

Cuba figura a la cabeza de una justicia dela finta desde que sus magistrados inventa-ron el crimen de “peligrosidad social prede-lictiva”. Ahora detienen a los periodistas atítulo preventivo, incluso antes de haberescrito una línea, en nombre del “riesgopotencial” que representan.

La censura gana amplitud de forma glo-bal. Ahora están controlados los nuevosmedios de comunicación y las nuevasmaneras de informar. Se controla todoaquello que sirve para difundir informa-ción: teléfonos móviles que fotografían ygraban la represión de las manifestacionesen Birmania; sitios de internet atacadospor cibercensores…

En verano, todos los ojos estaránpuesto en China. Los Juegos Olímpicoscomenzarán el 8 de agosto en Pekín.Nada hace prever que las cárceles chi-nas abran sus puertas al centenar deperiodistas, internautas y bloggers que,hoy por hoy, habitan las celdas. Sólo elComité Olímpico Internacional confía yaen que, antes de la ceremonia de apertu-ra, las autoridades hagan algún gesto sig-nificativo en el terreno de los derechoshumanos. ◗

Resumen de la introducción de Jean-François Julliard al Informe Anual

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 5

Hacia el recrudecimiento de la peligrosidad y la censura

La dureza de 2007 augura un difícil 2008

2007, en cifras86 periodistas muertos

20 colaboradores demedios muertos

887 detenidos

1.511 agredidos oamenazados

528 medios censurados

67 periodistassecuestrados

37 bloggers detenidos

21 bloggers agredidos

2.676 sitios de Internetcerrados o suspendidos

El texto completo del Inform

e Anual 2008 está disponible en w

ww

.rsf.orgR E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8

www.defenselink.mil

Page 44: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

R E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8

Durante 2007, al menos tres periódicos sevieron inmersos en procedimientos judicia-les por dañar la imagen de la Familia Real.La Audiencia Nacional ordenó en julio elembargo del semanario satírico El Jueves,que publicaba en portada una caricatura delpríncipe heredero Felipe y su esposa Letizia.Dos periodistas, Guillermo Torres y ManelFontdevilla, fueron multados tras considerár-seles culpables de “injurias al Rey o a cual-quiera de sus ascendientes o descendien-tes”, delito recogido en el código penal.

La misma acusación, sobre la que la fisca-lía aún debe decidir, pesa sobre los autoresde un fotomontaje en el que el Rey Juan

Carlos parecía drogado o ebrio, publicadaen 2006 por el periódico Deia y reproducidopor el diario Gara.

El encendido debate sobre la política anti-terrorista del gobierno ha repercutido en losmedios de comunicación españoles. ElPartido Popular anunció un boicot contra elGrupo Prisa si el presidente de la corpora-ción mediática, Jesús de Polanco, no retira-ba sus críticas a los populares. La situaciónrecuperó poco a poco la normalidad.

Los periodistas siguen en el punto demira de la organización terrorista vascaEuskadi ta Askatasuna (ETA). La policíadescubrió en el domicilio de un cabecilla

detenido en Francia fotografías de perio-distas. Por sus amenazas a profesionalesde medios, ETA figura desde 2001 en lalista de los predadores de la libertad deprensa de RsF. Muchos periodistas vas-cos o que tratan la cuestión vasca vivencon protección policial.

En diciembre, el gobierno autónomo deValencia cerró uno de los tres repetidoresdel canal regional de Acció Cultural delPaís Valenciá (ACPV), que llevaba veinteaños emitiendo para la zona la programa-ción del canal público de la televisión cata-lana TV3. La decisión fue acompañada deuna multa de 300.000 euros a la ACPVpor “grave infracción de la Ley deTelecomunicaciones”.

La defensa de las lenguas autonómicassigue siendo un asunto polémico. En octu-bre, la emisora catalana Catalunya Radiodespidió a la colaboradora Cristina PeriRossi, por hablar en español, aunquereconsideró la decisión y volvió a contra-tarla. Muchos intelectuales denunciaron elcarácter discriminatorio de la medida.

2007 trajo cambios en el caso de JoséCouso, cámara del canal Telecinco, abati-do, en abril de 2003, en el ataque de lastropas norteamericanas al Hotel Palestinede Bagdad. El juez ha ratificado la ordende detención internacional para los tresmilitares norteamericanos responsables desu muerte. ◗

6 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

La libertad de prensa en ESPAÑA

El terrorismo sigue dejando a España en mal lugar

N° País

1 Islandia- Noruega3 Eslovaquia- Estonia5 Bélgica- Finlandia- Suecia8 Dinamarca- Irlanda- Portugal11 Suiza12 Letonia- Países Bajos14 República Checa15 Nueva Zelanda16 Austria17 Hungría18 Canadá19 Trinidad y Tobago20 Alemania21 Costa Rica- Eslovenia23 Lituania24 Reino Unido25 Mauricio- Namibia27 Jamaica28 Australia29 Ghana30 Grecia31 Francia32 Taiwán33 España34 Bosnia-Herzegovina

35 Italia36 Macedonia37 Japón- Uruguay39 Chile- Corea del Sur41 Croacia42 Rumanía43 Sudáfrica44 Israel (territorio israelí)45 Cabo Verde- Chipre47 Nicaragua48 Estados Unidos

(territorioestadounidense)

49 Togo50 Mauritania51 Bulgaria52 Malí53 Benin54 Panamá55 Tanzania56 Ecuador- Polonia58 República Turco

Chipriota- Montenegro n. c.60 Kosovo61 Hong Kong- Madagascar63 Kuwait64 El Salvador65 Emiratos Árabes

Unidos66 Georgia

67 Serbia68 Bolivia- Burkina Faso- Zambia71 República

Centroafricana72 República Dominicana73 Mozambique74 Mongolia75 Botsuana- Haití77 Armenia78 Kenia79 Qatar80 Congo81 Moldavia82 Argentina83 Senegal84 Brasil85 Camboya- Liberia87 Albania- Honduras- Níger90 Paraguay91 Angola92 Malaui- Ucrania94 Costa de Marfil- Timor Oriental96 Comoras- Uganda98 Líbano99 Lesoto100 Indonesia101 Turquía

102 Gabón103 Israel (fuera

del territorio israelí)104 Guatemala- Seychelles106 Marruecos107 Guinea- Guinea-Bissau- Islas Fiyi110 Kirguistán111 Camerún- Estados Unidos (fuera

del territorio)113 Chad114 Venezuela115 Tayikistán116 Bután117 Perú118 Bahréin119 Tonga120 India121 Sierra Leona122 Jordania123 Argelia124 Malasia125 Kazajstán126 Colombia127 Burundi128 Filipinas129 Maldivas130 Gambia131 Nigeria132 Yibuti133 República Democrática

del Congo134 Bangladés

135 Tailandia136 México137 Nepal138 Suazilandia139 Azerbaiyán140 Sudán141 Singapur142 Afganistán143 Yemen144 Rusia145 Túnez146 Egipto147 Ruanda148 Arabia Saudí149 Zimbabue150 Etiopía151 Bielorrusia152 Pakistán153 Guinea Ecuatorial154 Siria155 Libia156 Sri Lanka157 Irak158 Territorios palestinos159 Somalia160 Uzbekistán161 Laos162 Vietnam163 China164 Birmania165 Cuba166 Irán167 Turkmenistán168 Corea del Norte169 Eritrea

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007

Un discreto puesto 33, entre Taiwán y Bosnia-Herzegovina, por detrás de 19 de sus24 socios de la Unión Europea. Los choques entre el humor gráfico y la ley queprotege a la Corona, la falla entre medios y fuerzas políticas y, sobre todo, lapersecución a periodistas por parte de la banda terrorista ETA, han determinado elgris lugar ocupado por España en la clasificación mundial de RsF.

Page 45: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Existe una tendencia común en estaregión tan diversa: la libertad deprensa se debilita. Los estadosautoritarios utilizan la agresividadcontra los periodistas que destapanla corrupción, mientras que eldesamparo jurídico es la herida enlos países con amplia fortalezainformativa.

El Viejo Continente necesita unamejor defensa del periodismo inclusoen la zona que goza de auténtica liber-tad de prensa: la Unión Europea. Lasgrandes democracias han cargadodurante 2007 contra el secreto de lasfuentes. En Francia, Alemania eItalia, se han producido interrogato-rios y registros en redacciones ydomicilios de periodistas, prácticasque la justicia considera lícitas, sobretodo cuando se ha violado un secreto.

En Bulgaria e Italia sí hay proble-mas de violencia. El crimen organiza-do tolera muy mal la denuncia de sus

actividades y lo hace saber a golpe deintimidación, por ejemplo, amenazandoa una periodista búlgara con desfigu-rarla con ácido. En Italia, la mafia obli-ga a que algunos periodistas vivanbajo protección policial.

En los Balcanes son frecuentes lasamenazas de muerte y las intimidacio-nes. La radiotelevisión serbia B92, queaborda con valentía la cuestión de loscrímenes de guerra, fue acusadapúblicamente de estar «pagada parahacer una política antiserbia». Aunquetodavía se producen ataques con gra-nadas la profesión da muestras devitalidad.

Estados superlativos

En la antigua esfera soviética, el auto-ritarismo del poder aplasta con todosu peso a la prensa libre. En Rusia yUzbekistán, las elecciones de 2007confirmaron el dominio de las autori-dades sobre la sociedad, existe inde-pendencia editorial pero sólo enmedios poco influyentes.

El farolillo rojo de la región esTurkmenistán, donde el nuevo régi-men presidido por GourbangouliBerdimoukhammedov no ha mejoradola situación de la libertad de prensa.

Azerbaiyán continuó con su políticarepresiva. Las autoridades se lasingenian para presentar como crimina-les a los periodistas que denuncian lacorrupción de las élites y les imponen

penas desproporcio-nadas.

Turquía volvió a laviolencia política conel asesinato delperiodista de origenarmenio Hrant Dink,hecho que marcómucho los ánimos.Más que nunca, elpaís tiene queenfrentarse con supasado, desembara-zarse de sus concep-ciones nacionalistasarcaicas. La deten-ción de los respon-sables del crimen hasalpicado a las fuer-zas del orden y delaparato judicial. ◗

Extracto de laintroducción de ElsaVidal, responsabledel despacho Europay Ex-URSS

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 7

La libertad de prensa en EUROPA Y LA ANTIGUA URSS

Hacia el Este, las lagunas se hacen mayores

R E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8El texto com

pleto del Informe A

nual 2008 está disponible en ww

w.rsf.org

Page 46: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Siete periodistas del continentepagaron con la vida el ejercicio de suprofesión en 2007, la mayoría amanos de traficantes de droga ymafias. En México, país más letal,dos periodistas fueron asesinados ytres desaparecieron a la vez que seproducía un gran despliegue antidro-ga. Otros tres informadores demasia-do interesados en el narcotráfico o lacorrupción policial cayeron en Perú,Paraguay y Brasil, y las bandas aba-tieron a un fotógrafo en Haití.

En Colombia, uno de los seis ase-sinatos de periodistas, el de ElacioMurillo Mosquera, parece relaciona-do con su trabajo: había cubierto ladesmovilización de paramilitares. Yen Estados Unidos, Chauncey Baileyredactor jefe del semanario OaklandPost, pagó con su vida sus artículosde denuncia de un negocio local.

El presidente venezolano, HugoChávez, cerró en mayo RadioCaracas Televisión (RCTV), el másantiguo y popular de los canales pri-vados de Venezuela, como clímax dela “guerra mediática” que mantienecon su oposición más radical. Suobsesión por los medios de comuni-cación estuvo a punto de consagrar-se en una reforma constitucional quele habría permitido prolongar el esta-

do de excepción y suspender la liber-tad de prensa. El texto fue rechazadoen referéndum, pero la tensión conti-núa.

Con ayuda de Chávez, el presiden-te de Bolivia, Evo Morales, y el deEcuador, Rafael Correa, promovieronnuevos medios de comunicación paracontrarrestar la influencia de unaprensa tradicional que no les gusta,ligada a los grandes propietarios yopuesta a su política. Ambos inicia-ron sendos procesos constituciona-les que han dividido a la población ya los medios.

La libertad de prensa consiguiódurante 2007 algunas victorias legis-lativas. México suprimió de su códi-go penal federal los delitos de prensay Brasil prepara una reforma quepodría enterrar la vieja ley del régi-men militar. Estados Unidos puso enlibertad en abril al último periodistaencarcelado por negarse a traicionarel secreto profesional, blindó legal-mente la protección de sus fuentes yautorizó legalmente el acceso públicoa documentos oficiales.

2007 acabó con 24 periodistasencarcelados en Cuba, único paísdel continente que no garantiza laslibertades públicas. El traspaso depoderes de Fidel Castro a su her-

mano Raúl notrajo avancespara los dere-chos humanos yel líder interinoenvió a la cárcela otros tresperiodistas. ◗

Extracto del textode BenoîtHervieu.DespachoAméricas deReporteros sinFronteras

La libertad de prensa en AMÉRICA

La prensa, polarizadacomo nunca

La violencia que azota la región y que sirve de excusaa los Estados para mantener su manto de plomosobre los periodistas, ha enfriado los ardores de lasdemocracias occidentales, que ya no se precipitan adenunciar los atentados a los derechos humanos.

Aunque varios países de la región han iniciado lavía de la modernización, la apertura sigue siendo unautopía. Abdallah II en Jordania, Mohammed VI enMarruecos y el presidente de Egipto, HosniMubarak, se han convertido en panegiristas de lasreformas democráticas al tiempo que, cada cual a sumanera, han reforzado su peso en los medios. Enestos países, los periodistas que abordan cuestio-nes sensibles, como la religión, o se atreven a cues-tionar el poder establecido, son acusados de delitosde opinión.

La situación es aún más sombría en los regímenesautocráticos de la región. En Siria, Túnez, Libia yArabia Saudí, la libertad de prensa no está en absolu-to garantizada. Los periodistas locales saben quedeben callarse y que cualquier violación de ese tácitoacuerdo puede acarrear el despido o la cárcel. La adu-lación continúa siendo el medio más seguro para con-servar el puesto y la libertad.

La República Islámica de Irán figura en el últimolugar de la región en la clasificación de la libertad deprensa elaborada por Reporteros sin Fronteras. El 1de enero de 2008 seguían en el presidio de Evin (enTeherán) cinco periodistas encarcelados acusados de“atentado a la seguridad nacional”. Un periodistakurdo fue condenado a muerte por “propagandaseparatista”.

Reporteros de guerra a su pesarEl peligro extremo acecha a muchos periodistas delmundo árabe. Son las primeras víctimas de la guerrade Irak, donde en 2007 murieron 56 profesionales delos medios y 25 fueron secuestrados. Todos los falle-cidos, salvo uno, eran iraquíes. La cobertura de losacontecimientos se hace esencialmente gracias al tra-bajo de los colaboradores iraquíes.

En los Territorios Palestinos los periodistas sufrie-ron el conflicto entre los seguidores de las principalesfacciones, Al Fatá y Hamás. La toma de Gaza poresta última puso en peligro a los trabajadores demedios afiliados a Al Fatá, mientras que enCisjordania los periodistas cercanos a Hamás sufrie-ron abusivas detenciones. Tras el secuestro en Gazadel periodista británico de la BBC Alan Johnston, losmedios extranjeros han delegado la cobertura de loshechos, como en Irak, a los periodistas locales. A laviolencia entre palestinos hay que añadir los disparosdel ejército israelí, que hirieron a 15 periodistas mien-tras cubrían operaciones militares. ◗

Resumen de la introducción de Hajar Smouni,Responsable del despacho Magreb/O. Medio

R E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8

Iberoamérica vive sobre una brecha política, especialmente honda enVenezuela, que divide también a los medios y sus profesionales, y los con-vierte en objetivos de agresión. Los “narcos” se protegen con balas y Cubaendereza entre barrotes las frases torcidas

La libertad de prensa en ORIENTE MEDIO Y EL MAGREB

Servilismo, sangre ycuestiones intocables

8 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

Hugo Chávez cerró la televisión más popular de Venezuela. Foto: www.alopresidente.gov.ve

Page 47: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

R E P O R T E R O S S I N F R O N T E R A S : I N F O R M E A N U A L 2 0 0 8

En 2007, el continente asiático setransformó en un campo de batalla para losperiodistas. Mataron a diecisiete de ellos yagredieron o amenazaron de muerte acerca de seiscientos.

Nunca como ahora había habido en Asia tan-tos canales de televisión, radios, sitios infor-mativos de Internet y publicaciones privadasque intentan llevar a las poblaciones la infor-mación negada durante mucho tiempo. Hoy,siete de los diez diarios más difundidos delmundo son asiáticos y el continente concen-tra el mayor número de internautas.

Para contrarrestar la emergencia demedios de comunicación libres, los dictado-res y otros mandatarios dan muestras debrutalidad. Un maestro del género ha sidopresidente de Pakistán, Pervez Musharraf,que se presentaba como la “última murallade la democracia” al tiempo que dejaba quesus servicios secretos secuestraran y tortu-raran a periodistas. Las fuerzas de seguridadpaquistaníes detuvieron a 250 reporteros.

En Corea del Norte, el tirano Kim Jong-il,permitió los abusos más escandalosos paraimpedir que los norcoreanos puedan entraren contacto con el extranjero. El gobiernointerino de Bangladés, enfrentado a manifes-

taciones, ordenó a los canales independien-tes suprimir los informativos y, en Birmania,los militares antidisturbios abatieron a unreportero japonés, y se dedicaron a dar cazaa reporteros.

En Vietnam, el partido único intentó deca-pitar los movimientos de oposición, y espe-cialmente las publicaciones clandestinas. Unadecena de periodistas y ciberdisidentes fue-ron condenados a penas de cárcel en 2007.

Las autoridades de China aprovecharon el

17 Congreso del Partido Comunistapara llamar al orden a los medios decomunicación liberales, y cerrar milesde sitios de Internet. Aún no han cum-plido ninguna de las promesas hechaspara que se les concedieran losJuegos Olímpicos de 2008. Al menos180 periodistas extranjeros fuerondetenidos, maltratados o vigilados, y15 periodistas y ciberdisidentes chi-nos fueron detenidos.

China es el país puntero en censu-ra y represión de los nuevos mediosde comunicación. Los cibercensorescontinuaron atacando los sitios infor-mativos. El pasado año gobierno obli-gó a firmar un pacto de autodisciplinaen blogs.

Los múltiples atentados suicidas se ha lle-vado por delante en el continente a variosperiodistas mientras ejercían su tarea. En2007 se cobraron la vida de dos reporterospaquistaníes: uno, en el primer atentadocontra Benazir Bhutto; otro cayó en el ata-que de un kamikaze contra el Ministro delInterior. ◗

De la introducción de Vincent Brossel,responsable del despacho Asia - Pacífico

El retroceso de la libertad de prensa hasido general en el continente africano.Durante 2007 se han roto las barrerashasta en países que antes respetaban lalibertad de prensa. Los depredadorestampoco han bajado las espadas.

África es el rostro de la represión. Castiga ala prensa insolente y amordaza a los perio-distas reivindicativos. Incluso en Mali yBenin, donde la prensa gozaba de libertad,los presidentes Amadou Toumani Touré yYayi Boni mandaron a la cárcel a periodistasdesagradables.

Para otros, es costumbre. De paso porEuropa, en mayo, el presidente de Eritrea,Issaias Afeworki, que ha convertido el terri-torio nacional en una cárcel, despreció laspreguntas de la prensa sobre los derechoshumanos en su país.

En Zimbabue y Gambia, los presidentesRobert Mugabe y Yahya Jammeh utilizan asus todopoderosos servicios de inteligenciapara amedrentar a una prensa independienteherida y humillada. El jefe del gobierno detransición de Somalia, Abdullahi YusufAhmed, manda detener a los periodistas que

se cruzan en su camino, mientras otros caena manos de asesinos a sueldo de los jefesislámicos exiliados.

En Ruanda, el presidente Paul Kagameintimida a los pocos periódicos que aún nocontrola para que se callen. Por su parte,los potentados Teodoro Obiang Nguéma enGuinea Ecuatorial e Ismaël Omar Guellehen Yibuti, no sienten ninguna preocupaciónpor los eventuales redactores jefes indóci-

les. Los que no les cantan loas públicas seexponen a que se les abran diligencias per-sonales en comisaría o en la fiscalía.

Incluso aquellos dirigentes a los que secreía partidarios de la pluralidad informativahan estrechado los márgenes de la prensa.Presidentes como José Eduardo dos Santosen Angola, Abdoulaye Wade en Senegal,Idriss Deby Itno en Chad, Omar al-Béchir enSudán u Omar Bongo en Gabón, tratan alos periodistas como si fueran sus criados.En todos esos países los periodistas pasa-ron por la detención, la inculpación y la cár-cel. No son déspotas pero, usan sofistica-das formas legales para violar susConstituciones, que garantizan la libertad deprensa.

En 2007, la libertad de prensa en Áfricaresultó gravemente herida: doce órdenes deabatir periodistas y 150 detenciones.Excepto unos pocos Estados, como Ghanao Namibia, entre otros, el año ha estadomarcado por la represión y un retrocesogeneralizado. ◗

Extracto del texto de Léonard Vincent, res-ponsable del despacho de África

El texto completo del Inform

e Anual 2008 está disponible en w

ww

.rsf.org

La libertad de prensa en ASIA

Proliferan los medios y la violencia

La libertad de prensa en ÁFRICA

El imperio de la fuerza bruta

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 9

Un militar birmano abatió al fotógrafo japonés KenjiNagai, que cubría las protestas en Rangún. Foto:Democratic Voice of Burma / YouTube

El predador de la libertad de Prensa RobertMugabe. Foto: Archivo de las NacionesUnidas.

Page 48: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

10 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

Tuvieron que elegir: o seguir en lacárcel, o salir de Cuba. El pasado 15de febrero, las autoridades cubanasabrieron las puertas de la prisiónpara cuatro disidentes: Omar PernetHernández, Pedro Pablo ÁlvarezRamos, José Gabriel “Pepín”Ramón Castillo y Alejandro GonzálezRaga. Los dos últimos habían ejerci-do el periodismo y todos habían sidodetenidos en marzo de 2003 durantela “Primavera Negra”, una oleada dearrestos que dio en la cárcel con 75voces discordantes con el régimende Fidel Castro, entre ellosveinte periodistas que fueron conde-nados ese mismo mes, en juiciossumarísimos, a penas de entre 14 y27 años de prisión.

Horas después aterrizaban enEspaña junto con sus familias. “Todoha sido muy rápido”, relató Castillo ala agencia Efe: en apenas un día, lasautoridades tramitaron los pasapor-tes, los trasladaron a La Habana –sinpisar la calle, pues la licencia espe-cial para salir del país no se lo permi-tía- y reunieron a sus familiares paraque les acompañasen en el exilio. La salidade Cuba de los cuatro disidentes ha sidoposible gracias a las gestiones del Gobiernode España, que, a través del Ministerio deAsuntos Exteriores, se ha encargado de tras-ladarlos y acogerlos junto con sus familiares,en Madrid. El gesto del Ejecutivo de JoséLuís Rodríguez Zapatero ha sido aplaudidopor Reporteros sin Fronteras, que ha desta-cado los esfuerzos de mediación con lasautoridades de La Habana.

Los primeros en abrazarlos al desembar-car del avión fueron otros exiliados cubanosen España, entre ellos el poeta y periodistaRaúl Rivero, fundador de la agencia CubaPress, detenido también en la “PrimaveraNegra”, y puesto en libertad, y expatriado enMadrid desde el 1 de abril de 2005. Ademásde Rivero, otros representantes de la sec-ción española de Reporteros sin Fronterasse entrevistaron con los disidentes liberadosdurante sus primeras horas en Madrid.

Ante el interés despertado por su llegadaa Madrid, los cuatro ofrecieron una rueda deprensa en la que los informadores españo-les pudieron comprobar los estragos que lascárceles cubanas han causado en sus cuer-pos. Omar Pernet, machacado por múltiplesestancias en la cárcel, arrastra una lesión enuna pierna que le obliga a andar con bastón.

Castillo sufre diabetes e insuficiencias hepá-ticas, y todos ellos han sido sometidos achequeos médicos en España para evaluar ytratar las secuelas por la mala alimentación,la falta de atención médica y el hostigamien-to de los reclusos comunes que las prisio-nes cubanas imprimen sobre los presos polí-ticos. No obstante, la salida de la cárcel y elreencuentro con algunos de sus familiares–otros se quedaron en la isla- hacía patentesu alegría.

Con vistas al futuro

Sus primeros días en España han sido unamarea de entrevistas y declaraciones, inten-sificadas por la renuncia –casi simultánea asu liberación y publicada en Granma- de FidelCastro a ser reelegible por la Asambleacomo Presidente del Consejo de Estado yComandante en Jefe de la isla. La ratifica-ción al frente del régimen de Raúl Castro,hermano de Fidel y hasta ahora mandatariointerino, y de la “vieja guardia” de la revolu-ción en primera línea del poder, tampoco lesha dejado un minuto de respiro. Ninguno deellos es optimista sobre el futuro de los

derechos humanos en Cuba.Pero hay que mirar hacia adelante, incluso

desde la indefinición de su situación de exilia-dos. Representantes de Reporteros sinFronteras mantuvieron el 21 de febrero unencuentro con los dos periodistas liberados,José Gabriel Ramón Castillo y AlejandroGonzález Raga, para conocer sus inquietu-des inmediatas, escuchar sus planes parareorganizar su actividad profesional y, en lamedida de lo posible, ayudarles a reciclarse yreinsertarse en el periodismo.

Tanto Castillo como González Raga deseanvolver a escribir, un ejercicio interrumpido porla reclusión, o casi, porque Alejandro ha com-puesto poemas en la cárcel, versos en tintade color que ha logrado llevarse, junto a unejemplar de sus publicaciones, en el magroequipaje que le ha acompañado hasta Espa-ña. Ambos sueñan con ponerse al día, adap-tarse y retomar su trabajo. Sus particularesexperiencias penitenciarias, que Pepín asegu-ra estar escribiendo ya en su cabeza, necesi-tan verterse al mundo. Afrontan esta tareacomo una terapia y como un tema ineludible,llave de cierre y apertura de dos vidas: la queapresuradamente dejaron y la que el destino

José Gabriel Ramón Castillo, a la izquierda, y Alejandro González Raga. Entre ellos, RafaelJiménez Claudín, secretario general de Reporteros sin Fronteras España.

El exilio es la única salida para los periodistas encarcelados en CubaEspaña acoge a cuatro disidentes liberados por el régimen de Castro

Page 49: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

inesperado les obliga a emprender.Sólo les falta un teclado con el quedarle forma y un espacio en el quepublicarla.

Ninguno de los dos olvida alos compañeros de profesión y decondena que aún siguen encarcela-dos. González Raga ha visto en pri-sión a Fabio Prieto Llorente -tam-bién detenido durante la“Primavera Negra” y condenado aveinte años de cárcel- del que ase-gura que “está bastante mal”. Sutestimonio viene a corroborar lostemores de la hermana de PrietoLlorente, que el pasado junioexpresaba su preocupación por ladolencia pulmonar de su hermano,encarcelado en la Isla de los Pinossin atención médica.

Los que no salieron de Cuba

A pesar de la alegría que supone laliberación de estos dos periodistas,Reporteros sin Fronteras recuerdaque otros 23 permanecen en lasprisiones cubanas expuestos a losmalos tratos, los castigos y la falta de cuida-dos, circunstancias que explicitó Raúl Riveroen la rueda de prensa conjunta de los cuatroliberados. Muchos de ellos han visto cómo

su estado de salud se degradaba hasta ellímite.

Tal es el caso José Luis García Paneque–recordó Rivero-, condenado a 24 años de

prisión y afectado de una dolenciaintestinal; el de Iván Hernández Car-rillo, muy debilitado por varias huel-gas de hambre; el de su colega de laagencia Patria, Adolfo FernándezSainz o el de Normando HernándezGonzález, del CPIC, los dos aqueja-dos de graves problemas digestivosy respiratorios.

Veinte de los periodistas encarce-lados, entre los que se encuentra elcorresponsal de Reporteros sin Fron-teras y fundador de la revista DeCuba, Ricardo González Alfonso,fueron detenidos en 2003. Los otrostres fueron arrestados durante 2007,ya bajo el reinado interino de RaúlCastro y al amparo de la pintorescafigura legal “peligrosidad social pre-delictiva”, una norma de recienteimplantación que permite detener yrecluir a cualquiera del que se sospe-che que “podría” escribir textos críti-cos incluso antes de tocar la pluma.Así le ocurrió a Oscar SánchezMadán, corresponsal habitual delsitio Cubanet.

Según la Comisión Cubana deDerechos Humanos y Reconciliación Nacio-nal (CCDHRN, ilegal aunque tolerada), lascárceles cubanas albergan a 234 presos deopinión. ◗

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 11

ALEJANDRO GONZÁLEZ RAGA tiene 48 años y es naturalde Camagüey (centro de Cuba). Cumplía una condena de 14años de cárcel por “atentado a la independencia y la inte-gridad territorial de Cuba”. Hasta su detención, en marzo de2003, era colaborador de la pequeña Agencia Camagüeya-na de Prensa “El Mayor”. Desde la prisión se mantenía altanto, gracias a una radio que ocultaba en un trozo de jabón-“que nunca usé”, recuerda- de los llamamientos que orga-nizaciones como RsF hacían a favor de los disidentes cuba-nos encarcelados. Sus artículos pueden leerse aún enCubanet.org. Ha llegado a España acompañado por un nutri-do grupo de familiares, pero uno de sus tres hijos se ha que-dado en la isla.

JOSÉ GABRIEL RAMÓN CASTILLO, nació en 1957. Vivíaen Santiago de Cuba (este de la isla), donde dirigía el Insti-tuto Independiente de Cultura y Democracia y editaba larevista sociocultural Fueros. Se considera un periodista deformación autodidacta, y cuenta que sus escritos ganaronprofesionalidad cuando comenzó a colaborar de forma habi-tual con Cubanet. “Pepín”, nombre con el que firma sus artí-culos y con el que le gusta que se le reconozca, ya habíapasado dos años en prisión en 1993, una condena que cum-plió íntegra por negarse a la reeducación. En la PrimaveraNegra de 2003 fue de nuevo detenido y sentenciado a 20años. En Madrid comparte el exilio con su esposa y su hija.

Page 50: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

12 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

Amenazas de muertes, intimidaciones de lapolicía e incluso detenciones arbitrarias.Hace meses que los periodistas afganosdenuncian lo difícil que resulta trabajar ensu país, pero en enero una gota colmó elvaso. Un periodista de 23 años, PervezKambakhsh, fue condenado a muerte en laciudad norteña de Mazar-e-Sharif porsupuesta blasfemia al Islam. Le acusan dehaber obtenido en Internet, y despuésmanipulado y distribuido en la Universidadde Balkh, un artículo que cuestiona que elIslam respete los derechos de las mujeres.

Kambakhsh asegura que él ni escribió nirepartió nada y que todo se trata de unacampaña contra él. Sea como sea, desde elpasado 27 de octubre el periodista estáentre rejas en la cárcel de Mazar-e-Sharif.Reporteros Sin Fronteras ha podido entraren el centro penitenciario. Las condicionesson tremendas.

Kambakhsh se encuentra en una celdabajo tierra con 34 presos más. La estancia,de tres metros de ancho y diez de largo, se

asemeja a un refugio antiaéreo por su formade túnel, la ausencia de ventanas y el hacina-miento de los presos. Kambakhsh lleva allícuatro meses. Otros reclusos dicen que hanestado años. No hay camas ni nada. Tansólo unos cuantos clavos en la pared paraque los presos que tienen algo cuelguen allísus pertenencias: ropa y demás enseres.

En total en el recinto penitenciario hay 300reclusos, y dos retretes y dos duchas paratodos. Y disponen de una fuente de aguahelada por las temperaturas bajo cero deeste invierno en Afganistán.

Kambakhsh sonríe cuando se le preguntapor sus condiciones higiénicas y sanitarias.Agacha la cabeza y no responde nada. Aúnno entiende cómo ha ido a parar allí. Unasemana antes de su detención, el artículoblasfemo apareció en la Universidad deBalkh. Se repartieron hasta cinco mil ejem-plares, y la policía contactó con Kambakhsh.Decían que el escrito llevaba su nombre, yreclamaban que se personara en la comisaríapara responder algunas preguntas.

El joven –estudiante de tercer año dePeriodismo y redactor en un diario local- acu-dió a las fuerzas de seguridad, pero ya no

regresó más a su casa. El 22 de enero un tri-bunal de primera instancia de la provincia deBalkh lo condenaba a muerte por insultar alIslam. La sesión transcurrió a puerta cerraday Kambakhsh no tuvo asistencia letrada. Eltribunal se basó en una supuesta confesióndel periodista.

El joven no quiere hablar del calvario quepasó desde su detención. Sólo murmura que,tras cuatro meses en la cárcel, aún le duele lamano izquierda. Su hermano, Sayed YaqubIbrahimi, también periodista, añade que lo tor-turaron psicológicamente: “Lo encerraron enun cuarto oscuro durante horas, y le dijeronque le matarían”.

Kambakhsh no sabe quién pudo distribuir elartículo y acusarle a él, pero responsabiliza asus “compañeros de clase que se oponen ala democracia”. El periodista era conocidopor sus artículos políticos que publicaba en eldiario local Jahan-e-Naw, pero algunos estu-diantes de la universidad también explicanque lideraba conferencias a favor de la demo-cracia y la libertad de expresión.

Su hermano también destaca por su acti-vismo, y es autor de diversos escritosdonde denuncia la corrupción de señores

MÒNICA BERNABÉ / Mazar-e-Sharif

Reporteros Sin Fronteras se entrevista con el joven en la cárcel de Mazar-e-Sharif

Afganistán condena a muertea un periodista por blasfemia

Pervez Kambakhshen la cárcel. Foto: M.B.

Page 51: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

de la guerra en el norte de Afganistán. Dehecho, Ibrahimi no descarta que encarcela-ran a su hermano como represalia por sutrabajo.

Para entender por qué Kambakhsh está enla cárcel, sin embargo, basta con conocer alpresidente del Consejo del Poder Judicial deBalkh, Hafizullah Khaliqyar, un fundamentalistaperteneciente al partido Jamiat-e-Islami, deldesaparecido Ahmad Sha Masud, rival delpresidente afgano, Hamid Karzai, y que en losaños noventa luchó por el poder sin importar-le bombardear zonas residenciales en la capi-tal de Afganistán.

Khaliqyar asegura que hay pruebas sufi-cientes para procesar al periodista. “El artí-culo llevaba su nombre. También envió men-sajes subversivos desde su teléfono móvil yen su habitación encontramos libros contrael Islam, escritos del partido comunista deIrán e incluso textos marxistas”, declara.

Los dos consejos de mulás de Mazar-e-Sharif, que también consideran culpable aKambakhsh, se muestran mucho más mode-rados. Defienden su castigo, pero no entran avalorar si la condena que se merece es lapena de muerte.

La familia del periodista intenta ahora queel caso se traslade a un juzgado de Kabul yque llegue al Tribunal Supremo. Necesitantambién un buen abogado, y ahí lo tienendifícil: nadie quiere meterse en camisa deonce varas y lidiar con un caso en que elIslam está por el medio, en una sociedadextremadamente conservadora y religiosa.

Kambakhsh asegura que él continuaráluchando por la libertad y los derechos huma-nos en Afganistán, pero admite que no sabequé le depara el futuro. La última palabra latiene el presidente afgano, que es quien debefirmar la sentencia de muerte, y que en octu-bre aprobó por sorpresa la ejecución de quin-ce reos tras tres años en que no se cumplíaninguna pena de muerte en Afganistán. ◗

Mónica Bernabé, es periodista freelance ypresidenta de la Asociación para los Dere-chos Humanos en Afganistán (ASDHA), laúnica ONG española que trabaja en ese país.Para este viaje ha contado con el apoyo deldiario El Mundo.

REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008 13

China pone en libertada dos periodistasComo un claro gesto de Pekín paraque la comunidad internacional aflo-je sus presiones en la recta finalhacia los Juegos Olímpicos de2008. Así ha interpretadoReporteros sin Fronteras la excarce-lación en febrero de Ching Cheongy Li Changqing. La organización haintensificado su campaña a favor delciberdisidente Hu Jia, encarceladodesde el pasado diciembre y quepodría abandonar la prisión de formainminente.

Ching Cheong, de 59 años,corresponsal en Hong Kong del dia-rio de Singapur Straits Times, fuedetenido en abril de 2005 y senten-ciado a cinco años de cárcel por“espionaje”. Las autoridades, querecibieron 30.000 firmas para pedirsu libertad desde todo el mundo, ledejaron salir de la cárcel en febrero,dos años antes de cumplir su conde-

na. El mismo mes salía de la cárcel,Li Chanquing, ex director del Diariode Fuzhou, tras cumplir una condenade tres años de cárcel por “propa-gación de informaciones alarmis-tas”.A pesar de estas liberaciones,China sigue siendo la mayor cárceldel mundo para los periodistas, conmás de 80 profesionales de losmedios y ciberdisidentes presos.Entre ellos que se encuentra Hu Jia,arrestado el 27 de diciembre de2007 e inculpado de “incitación a lasubversión del poder del Estado”. Alcierre de esta edición, aún no sehabía confirmado su liberación, peroRsF tenía noticias de que iba a serpuesto en libertad.Hu, conocido acti-vista de la lucha contra el sida y ladefensa del medio ambiente- y suesposa, la ciberdisidente ZengJinang –reconocida por la revistaTime como una heroína del mundomoderno-, se han visto sometidos areclusión domiciliaria y vigilancia deforma recurrente. Miles de intelec-tuales, organizaciones, internautas einstituciones, de la propia China ydel extranjero, se han movilizadopara pedir su liberación. Ambos sonfinalistas del Premio Sajarov 2007para la Libertad de Conciencia delParlamento Europeo. En diciembredel 2007, la pareja obtuvo el premioReporteros Sin Fronteras-Fundaciónde Francia, especial “China”. ◗

Ching Cheong,puesto en libertad

en febrero.

La esposa de Hu Jia, Zen Jinang,con la hija de ambos, sigue recluidaen su casa de Pekín

El joven no quiere hablardel calvario que pasódesde su detención. Trascuatro meses en la cárcel,aún le duele la manoizquierda.

Intensa campaña en favor del disidente Hu Jia

Page 52: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

14 REPORTEROS SIN FRONTERAS / Nº 10 / MARZO 2008

Por la vida, Hungría, 1982

Pocos objetivos célebres se han aso-mado a la vida desde tantos ánguloscomo el de Sabine Weiss. Por unlado, sus contribuciones a las aristo-cráticas páginas de Vogue o Life, sus

retratos de insignes de su tiempo y una altu-ra profesional reconocida por museos de pri-mera fila. Por otro, su amor por la luz natural,por la gente de la calle, por los niños, por locotidiano y corriente… Ésta es la parte de suextensa obra que ha querido aportar para lacausa de Reporteros sin Fronteras. El últimoálbum de fotografías de la organización -a laventa desde el 10 de diciembre, Día deApoyo a los Periodistas Encarcelados- con-tiene cien imágenes en blanco y negro debi-das a la cámara de Sabine Weiss, con lo quela fotógrafa suiza afincada en París une sunombre a los de Sebastião Salgado, GillesCaron o Yann Arthus-Bertrand, y otros gran-des del género que han apoyado a la luchacontra la censura. Sabine Weiss (Suiza,1924) aprendió fotografía durante tres añosen Ginebra. En 1946 se traslada a París y seconvierte en asistente del conocido fotógra-fo de moda Willy Maywal antes de lanzarsecomo independiente en 1950. El míticoRobert Doisneau, entonces director deVogue, le propone unirse a la revista y a laagencia Rapho en 1952. Ha realizado foto-

grafías para publicidad y prensa. Sus traba-jos se han publicado en Time, Life y Paris-Match, entre otras prestigiosas revistas. Haexpuesto en numerosos museos y galeríasdel mundo, y su trabajo forma parte de lascolecciones permanentes de los museosMOMA y Metropolitan de Nueva York, delCentro Pompidou de París o de la Kuns-thaus de Zurich. También ha colaborado condirectores de cine como Vicente Minelli y haretratado a artistas universales como JeanArp, Miró, Giacometti o Henry Moore.En el álbum editado por Reporteros SinFronteras, Sabine Weiss despliega su facetamás intimista, fotos de niños y escenas calle-jeras, muchas en las calles de París, aunquetambién de otros lugares del mundo.«Mostrar simple y sobriamente, sin localiza-ción ni objetivo, la vida de las personas» es loque más le importa.

Los 9,90 que cuesta el libro van íntegra-mente destinados a la organización, parasus actuaciones diarias en favor de la liber-tad de prensa: asistencia a periodistas y asus familias, así como a los medios quepasan por dificultades; investigacionessobre el terreno para determinar responsa-bilidades en los casos de asesinatos, gas-tos de abogado en procesos en que esténimplicados periodistas, etc. ◗

Nuevo álbum “100 fotos por la libertad de prensa”

La vida según el objetivo de Sabine Weiss

Título: “100 FOTOS DE Sabine Weiss por lalibertad de prensa”Precio: 9,90 eurosVenta: En kioscos de prensa, VIP’S, CorteInglés y FNAC.Distribución: SGEL

Page 53: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

✓ Apoyas la libertad de prensa.✓ Participas en los actos de la asociación.✓ Puedes contribuir en la revista "reporteros SF".✓ Recibes la revista "reporteros SF" en casa. ✓ Te beneficias de becas de formación periodística.

Además, si eres independiente:

✓ Puedes disfrutar de nuestro seguro de “asistencia misión”.✓ Ponemos a tu disposición equipamientos de seguridad homologados

(casco y chaleco) para el ejercicio del periodismo en zonas de conflicto.

No esperes a que te priven de la libertad de prensa para defenderla.

Los socios participan activamente en la vida de la asociación. Se implicanpersonalmente en las reuniones de la Asamblea General y pueden ser elegidos paratodos los cargos de la Junta Directiva. Sus cotizaciones participan directamentetanto en la financiación de las actividades diarias de la organización, como en elapoyo a los periodistas encarcelados, la ayuda material a los periodistassolicitantes de asilo político en España, el inicio de procedimientos judiciales paraque se juzgue a los predadores de la prensa en Iberoamérica, o la publicación delInforme Anual de la Libertad de Prensa en el Mundo.

¡Hazte socio de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española!

Cuota anual a partir de 20 eurosPonte en contacto con nosotros:[email protected]

¿Eres periodista o reportero gráfico?

NADIE DEBERÍA PODER IMPEDIREXPRESARSE A UN PERIODISTA

Page 54: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 55: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

reportaje]JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO

periodistasfape [39]

Ilustraciónde JoséVillegassobre unaacción dela guerraespañolaen Áfricaen enerode 1860

Pionero delreporterismo

de guerra

Quitando a los cronistas clásicos -Jenofonte,Julio César- que vieron y relataron batallas,suele citarse como antecedente notable delos modernos reporteros de guerra al irlan-

dés W. H. Russell, que en 1854 narró para el Times lacarga de la caballería británica contra los rusos enBalaklava, en el conflicto de Crimea. Hasta entonceslas noticias bélicas solían proceder de fuentes milita-res o de soldados que enviaban cartas a los periódi-

cos. A la manera de Russell, no tardaría en España enaparecer la misma figura del corresponsal profesio-nal. Entre los pioneros destaca Pedro Antonio de Alar-cón, quien a sus veintiséis años y sin la fama de es-critor que alcanzaría después, se embarcó en Málagaen 1859 con destino a Ceuta a cubrir para La Épocala guerra colonial que el país sostenía en el norte deÁfrica. De aquella aventura periodística se cumplirásiglo y medio el próximo año.

Pedro Antonio de Alarcón

Page 56: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

reportaje

[40] periodistasfape

Esto no es guerra; es caza, es unalucha en que nuestro Ejército pelea

a cara descubierta, mientras que losenemigos combaten en el lugar que lesparece mejor, siempre ocultos o para-petados, valiéndose de emboscadas ysorpresas, y aprovechando la retiradaforzosa del anochecer para dejar susguaridas y picarnos la retaguardia.Afortunadamente en estos combatesdesiguales ganamos siempre magnífi-cas posiciones que protegerán nues-tras operaciones sucesivas”. El jovenPedro Antonio de Alarcón, nacido enGuadix en 1833, escribía estas líneasdespués de contemplar la primera ba-talla de su vida desde el alto del Oteroceutí, sentado sobre una piedra duran-te horas en una experiencia en la quedijo no haber visto “ni tan siquiera unmoro”, pero sí los movimientos de lastropas españolas.

Alarcón no estaba allí sólo como pe-riodista. A última hora, antes de em-barcarse para África, veía llegar alpuerto de Málaga los compatriotas he-ridos en la guerra y pidió incorporarse

como soldado, a pesar de que añosantes el dinero de su padre le había re-dimido de prestar el servicio militar.

Esta última decisión de incorporasea filas no alteró su objetivo periodísti-co, pero le desplazó al lugar del con-flicto colonial en una doble condiciónque le hizo relatar los acontecimientosdesde dentro, aunque sin imparciali-dad, ensalzando el comportamiento de

los militares españo-les. En eso se dife-renció de W. H. Ru-sell, cuyos artículossobre las condicio-nes en las que vivíael ejército británicodesplazado a Crimeafueron críticos e in-comodaron al go-bierno de Su Majes-tad al sumarse el pe-riódico Times, en sulínea editorial, a lasmismas objecionesde su enviado a Cri-mea.

Aun quedando in-corporado al ejérci-to, Alarcón gozó deprivilegios que tole-raron su presenciacomo corresponsalde prensa: se le per-mitió llevar caballo yequipaje para ejercer

el cometido. Para su misión y compro-miso con La Época, cualquier lugar leresultó propició para la elaboración desus crónicas, publicadas por el perió-dico desde noviembre de 1859 a marzode 1860 y redactadas, como diría añosdespués, “en el campamento, bajo latienda, en el teatro mismo de cadacombate, y en ocasiones durante lamisma lucha, o sea en presencia del

Grabadode la entra-da enTetuán delas tropasespañolas

Ungrabado de

la épocareferente alas tropas

españolasen Tetuán

Page 57: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

reportaje

periodistasfape [41]

enemigo, como pueden acreditarlo mi-les de jefes y oficiales que un día y otrome vieron escribir hojas y hojas de milibro de memorias, ya sobre la trinche-ra, ya en las guerrillas, ya en los armo-nes de nuestra artillería metida en fue-go, ya sobre el arzón de la silla de micaballo, ya en los hospitales de sangre,todo lo cual compaginaba yo a la no-

che, o al día siguiente, si nos tocabadescansar, y lo remitía a Madrid, endonde se daba a la estampa”. Se llevóincluso un fotógrafo, del que tuvo quedesistir debido a las continuas lluvias ycontratiempos que impidieron “sacarvistas en aquellos parajes y circunstan-cias”.

Alarcón fue nombrado ordenanza del

general O'Donnell, lo que le permitióseguirle en las campañas del llano deTetuán con la obligación de combatir sisu batallón “entraba en fuego”. Por esofue periodista y soldado a un tiempo, ytuvo que intervenir unas veces con car-ga de bayoneta y otras a caballo. Estaimplicación le permitió relatar a suslectores cada suceso que vivían con

La abundancia de guerras y el vertiginoso progreso de lastecnologías han dado auge a sus corresponsales periodís-

ticos y, con ello, a un género que, sin embargo, es remoto enel tiempo. Ni siquiera se asegura que el irlandés Rusell fueseel primero en la especialidad ni que al español Alarcón le co-rresponda la gloria de ser iniciador entre sus compatriotas. Elrecuerdo de sus nombres, con más fortuna que el de otros,acaso se deba a la difusión que en su día alcanzaron sus cró-nicas en sus respetivos países. En el caso del andaluz la pu-blicación posterior en libro de suexperiencia en el norte de Áfricaprolongó el efecto de su obra.

Los reporteros de guerra esta-ban ya tan de moda en el siglo XIXque Julio Verne, en su novela “Mi-guel Strogoff” de 1876, incluyódos corresponsales, uno francés yotro británico, que contendían a lahora de transmitir por telégrafo lasnoticias de los enfrentamientosentre rusos y tártaros. La descrip-ción que hizo de ellos retrataba elperfil que adquirían entonces es-tos reporteros: “Disfrutaban lan-zándose como hurones a la cazade la más insignificante noticia,sin que nada ni nadie les ame-drentase ni les hiciera desistir ensu empeño. Poseían una impertur-bable sangre fría y la espartanabravura de los hombres de su pro-fesión. Verdaderos jockeys de ca-rreras de obstáculos de la infor-mación, saltaban vallas, atravesa-ban ríos y sorteaban todos losobstáculos con el ardor incompa-rable de los pura sangre, que sematan por llegar a la meta los pri-

meros. Además, sus periódicos no les regateaban el dinero;el más seguro, rápido y perfecto elemento de informaciónconocido hasta hoy”. Lo que decía Verne que practicabanestos personajes era “lo que viene llamándose desde hacevarios años el gran reportaje político-militar”.

La competencia entre medios ha avivado siempre a los co-rresponsales de guerra. El afán de proporcionar la noticia hasido una batalla más en el oficio a fin de obtener el trofeo dellegar primero al lector o de introducir innovaciones técnicas.

A Diario de Barcelona le vinomuy bien disponer en losaños sesenta del siglo XIX deun corresponsal en Berlín yFlorencia, Nilo María Fabra -fundador después de la agen-cia que llevó su nombre-, quepudo transmitir por telégrafosus cartas sobre la guerra dePrusia y Austria contra Italia.ABC se jactó en 1909 de serel primer periódico que publi-caba una fotografía aérea delescenario de una guerra, enaquél caso la que despacha-ba España en Marruecos. Lainstantánea, que no recogióenfrentamiento alguno sino elescenario de ciertos campa-mentos, la tomó Ramón Albadesde la barquilla de mimbrede un globo aerostático queutilizaba el ejército para es-piar posiciones enemigas.

Un género en boga desde el siglo XIX

El fotógrafo Alba de ABC al montarseen globo para tomar la primera fotoaérea que se publicó en un escena-rio bélico

Page 58: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[42] periodistasfape

reportaje

mayor precisión, aunque trataba deomitir su propia participación en zonaspeligrosas de las refriegas porque sa-bía que sus padres seguían sus textos.Las omisiones en las crónicas a susentradas en liza las justificó, pues, conese detalle familiar: “Fue por ahorrar amis padres, que lo iban leyendo comotoda España, los sustos y zozobras

consiguientes, cuando yo les hacíacreer en mis cartas particulares quenunca me ponía al alcance de las ba-las”.

El general Ros de Olano, O'Donnell yPrim fueron personajes que, entreotros, aparecieron en las crónicas deguerra del periodista. La batalla a ca-ballo de Guad-el-Jalú, la carga en ba-yoneta a la Torre del Jelelí, la batallatambién en caballería de Castillejos ola entrada del ejército en la ciudad deTetuán fueron algunos de los sucesosque vivió Alarcón, cuyo testimonio de-jaba escrito.

Pero éstas crónicas no sólo tuvieronéxito a medida se publicaban en LaÉpoca. Inmediatamente recogidas enun libro titulado “Diario de un testigode la guerra de África”, dieron gran no-

toriedad a su autor. Los cincuenta milejemplares que se editaron se agota-ron rápidamente y le reportaron su pri-mer éxito de público. Obras literariasposteriores como “El capitán veneno”,“El niño de la bola” o “El sombrero detres picos” acabarían consagrándolecomo escritor.

Pedro Antonio de

Alarcón narró en 1859 y

1860 la guerra en África

para La Época

El reportero ensalzó sin

imparcialidad el

comportamiento de las

tropas españolas

Dibujo de laépoca delcampamentodel Serrallo

Page 59: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 60: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La Asamblea General de la Federa-ción de Asociaciones de Periodis-

tas de España (FAPE) votará, en sureunión programada para los próximos28 y 29 de marzo en Zaragoza, unanueva junta directiva, tras la dimisiónde la actual a finales del pasado mesde enero. El plazo para la presenta-ción de candidaturas que opten a lospuestos vacantes finalizó el 12 demarzo.

Fernando González Urbaneja, presi-dente de la FAPE desde abril del año2004 y también de la Asociación de laPrensa de Madrid (APM), presentó sudimisión el pasado 21 de enero porconsiderar que no se pueden compati-bilizar ambos cargos, y que las dos or-ganizaciones saldrán beneficiadas conesta decisión. La renuncia de Gonzá-lez Urbaneja estuvo acompañada porla del resto de los componentes queformaba parte de la junta directiva,que consideró “que quien opte a lapresidencia debe contar con autono-mía para formar su propio equipo”, se-gún el comunicado emitido en esemomento.

Los miembros de la Asamblea Gene-ral tienen previsto abordar igualmentelos asuntos preceptivos, como porejemplo la aprobación de las cuentasanuales del ejercicio de 2007 y lospresupuestos para el presente año2008, al igual que la memoria de acti-vidades.

Asimismo, tras la reunión de laAsamblea General tres asociados reci-birán sendas distinciones de honorpor decisión de la Federación de Aso-ciaciones de Periodistas de España.

Se trata de los periodistas AntonioGuerrero Troyano, de la Asociación dePeriodistas Vascos; Gilberto Alemánde Armas, perteneciente a la Asocia-

ción de la Prensa de Santa Cruz de Te-nerife, y Antonio Angulo Araguás,miembro de la Asociación de la Pren-sa de Aragón.

La Asamblea General votará su nuevajunta directiva a finales de marzo

Fernando González Urbaneja presentó su dimisión el 21 de enero tras cuatro años de mandato

RedacciónMadrid

[44] periodistasfape

block fape

Pese a que se reci-bieron más de

cien propuestas, elconcurso para laelección del nuevo logotipo de la Fede-ración de Asociaciones de Periodistasde España (FAPE) ha quedado desierto.La junta directiva no encontró adecuado

ninguno de los on-ce logotipos finalis-tas. El concurso seabrió hace varios

meses y los socios de FAPE pudieronvotar su propuesta favorita a través dela web www.fape.es Por tanto, de mo-mento se mantendrá la actual marca.

El periodista Manu Leguineche fue distinguido con el último Premio FAPE,que concede anualmente esta organización y que recibió el pasado mes

de enero, con la asistencia de numerosos compañeros y personalidades. Enla próxima Asamblea General se decidirá el nombre del nuevo premiado.

Desierto el concursopara el nuevo logotipo

Leguineche recibe el Premio FAPE

Page 61: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

block fape

La FAPE ha puesto a disposición desus cerca de 15.000 asociados una

nueva herramienta de desarrollo pro-fesional. A través del proyecto Red deGestión de la Información y el Conoci-miento para la Prensa (Red FAPE),presentado el 16 de enero en la sedede la Federación, en Madrid, los perio-distas podrán crear sus propios “me-diablogs” con texto, audio, vídeo, fo-tos y la posibilidad de locución, ade-más de poder disponer de su propiabiblioteca digital y compartirla con losusuarios bajo seis modalidades de li-cencias de propiedad intelectual (“cre-ative commons”).

La Red FAPE se canaliza en la pági-na www.periodistasfape.es. Una ini-ciativa “fundamental, novedosa y di-namizadora desde la sociedad del co-nocimiento”, afirmó en la presentaciónel secretario general para el Desarrollode la Sociedad de la Información, Da-vid Cierco. Asimismo, añadió que seconvertirá en “un modelo de futuropara que otras profesiones construyansus propias comunidades virtuales”.Por su parte, Santiago Jiménez Ba-rrull, consejero delegado y directorgeneral de maat Gnowledge, empresaque ha desarrollado Red FAPE, dijoque esta propuesta ayudará a sensibi-lizar a los profesionales a darse cuen-ta de que el mercadode trabajo ha cam-biado, por la oportu-nidad que ofrece amuchos periodistasde tener voz propia,así como de la posi-bilidad de gestionarlos derechos de pro-

piedad intelectual.En las próximas semanas, a través

de www.periodistasfape.es, que seráel nuevo portal de la organización,más de 50 asociaciones de la FAPE, lapráctica totalidad de las asociadas,tendrán alojados además en esta pá-gina sus propios sitios de Internet ypodrán sindicar sus noticias, de ma-nera que, desde el nuevo portal, sepodrán difundir las informaciones de

todas las webs de las asociaciones. El portal, entre otras utilidades, con-

tará con una tienda virtual, y está des-tinado a convertirse en una comuni-dad de “bloggers” periodistas.

Este innovador proyecto comenzó agestarse hace más de un año y ha si-do desarrollado con tecnología espa-ñola por la compañía maat Gknowled-ge, socio tecnológico de la FAPE. Conun coste de unos 500.000 euros, elproyecto ha sido subvencionado porla Unión Europea y el Ministerio de In-dustria, Turismo y Comercio a travésdel Programa ARTE/PYME II.

La Red FAPE ha sido distinguidacon el Premio a la Innovación FICOD,Foro Internacional de la Industria deContenidos Digitales, que celebró elaño pasado su primera edición y quese enmarca dentro del plan estratégi-co del Ministerio de Industria para

ayudar al sec-tor a afrontarlos retos quesurgen de losnuevos mode-los de negocioy explotaciónde los conteni-dos digitales.

periodistasfape [45]

La Red FAPE permite crear mediablogs contexto, audio, vídeo y fotos, además de poder disponer de una biblioteca digital propia

Plataforma para construirla primera comunidad virtual de periodistas

APM

González Urbaneja y Cierco presentan Red FAPE en Madrid

Raúl Armesto

Page 62: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

El pasado 28 de enero, la Federa-ción de Asociaciones de Periodis-

tas de España (FAPE) presentó a susasociaciones deperiodistas federa-das Bolsa FAPE,una bolsa de traba-jo creada como pla-taforma de encuen-tro entre periodis-tas, medios de co-municación, empre-sas e institucionespara facilitar a losasociados el accesoal mercado laboral.

En una reunión in-terna, las asociacio-nes federadas reci-bieron explicacionessobre el funcionamientode Bolsa FAPE, por parte de un repre-sentante de la empresa MR-Soltec, quese ha encargado de desarrollarla, y re-solvieron las dudas que fueron surgien-do durante el encuentro.

Esta herramienta supone una iniciati-va novedosa porque permite a las em-presas que lo soliciten darse de alta enBolsa FAPE, efectuar una selección de

los periodistas más afines al perfil quebuscan y establecer un índice de afini-dad de los mismos con la oferta reali-zada, y no al revés.

Por su parte, los periodistas puedenactualizar de modo permanente superfil académico profesional y selec-cionar al mismo tiempo el tipo de em-presas que puedan acceder a sus da-

tos profesionales. La FAPE garantiza la calidad

de este servicio, contrastandola veracidad de los datos quese aportan en los currículos delos periodistas, así como lasgarantías y buenas condicio-nes laborables de las ofertasde trabajo que introducen lasempresas. Tras la presenta-ción, las distintas asociacio-nes deben dar a conocer esteservicio en sus respectivasprovincias con el fin de abar-car todo el territorio nacionale incluso otros países de ha-

bla hispana.Actualmente, ya hay sesenta medios

de comunicación, pertenecientes adiecisiete empresas distintas, inscritosen Bolsa FAPE y se están examinandosolicitudes de otras diez compañíasmás. Por su lado, figuran como de-mandantes de empleo 258 candidatosen activo, lo cual quiere decir que suscurrículos han pasado el control de ve-racidad.

Los socios de FAPE podrán benefi-ciarse a partir de las próximas se-

manas de tres nuevos convenios fir-mados por la Federación de Asocia-ciones de Periodistas de España conotras tantas entidades.

En primer lugar, mediante la aporta-ción del número del carné FAPE, la edi-tora gallega Grupo Biblo, ofrece des-cuentos en su colección de libros so-bre periodismo y comunicación: un 40por ciento, cuando se trate de obras decatálogo, y un 20 por ciento, en el casode las novedades. La relación de obras

podrá consultarse en la web corporati-va de la Federación.

Por otro lado, el presidente de FAPE,Fernando González Urbaneja, firmó elpasado mes de diciembre otros dosnuevos acuerdos beneficiosos para elcolectivo. Uno con Canary Islands Car(CICAR), gracias al cual los asociados

dispondrán de rebajas en las tarifas dealquiler de vehículos de la citada em-presa, y el otro con Islas Airways, envirtud del cual esta compañía aéreaaplicará tarifas especiales a los posee-dores del carné FAPE en sus desplaza-mientos por las diferentes islas del ar-chipiélago canario.

block fape

Redacción

Redacción

Bolsa FAPE, más cerca de los asociados

Nuevos acuerdos en beneficio de los profesionales

[46] periodistasfape

Este servicio constituye un vehículo para facilitar a los periodistas el acceso al mercado laboral

Representantes de las asociaciones, durante la presentación

Page 63: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

block fape

Lla Asociación de Empresas de Se-guimiento de Información y Publici-

dad (AESIP), que incluye a las compa-ñías más consolidades de este sector,y la Federación de Asociaciones dePeriodistas de España (FAPE), renova-ron a finales de diciembre de 2007 elacuerdo de pago de derechos de autora los periodistas alcanzado a princi-pios de ese año, con el compromiso deque se mantenga en vigor hasta el año2010.

La ampliación de este acuerdo con-siste en la aplicación de la subida delIPC (Índice de Precios al Comsumo),por lo que los periodistas cobrarán alfinal una cantidad mayor por derechosde autor. Igualmente, el convenio se hacompletado con la aprobación de undiseño de una aplicación informáticaque permitirá de manera eficaz cono-cer los registros adecuados y de con-trol para el pago de los derechos de

autor a los distintos profesionales quetrabajan en el campo de la informa-ción.

Las empresas de clipping que hanfirmado con la Federación de Asocia-ciones de Periodistas de España abo-narán, por lo tanto, el importe de 0.04euros por artículo, más el incrementoque suponga el IPC, en concepto deremuneración de los derechos de autorpor cada artículo periodístico reprodu-cido en las revistas de prensa elabora-das por ellas.

El acuerdo ahora renovado obedecea la última reforma de la Ley de Propie-dad Intelectual, que permite que lasempresas de seguimiento de prensareproduzcan artículos periodísticos,siempre que no conste una oposiciónexpresa del autor, así como el derechode los autores a percibir una cantidadpor la reproducción de su obra me-diante su nombre, firma o signo que loidentifique.

Ante la intervención parlamentariadel Conselleiro de Presidencia de

la Xunta de Galicia, en la que anuncióque estudiaba la adopción de accio-nes legales contra el diario ABC, a raízde las informaciones publicadas pordicho medio al respecto de la utiliza-ción de las cuentas de correo electró-nico de la Fundación Galicia-Europapara publicitar distintos actos delPSOE, la Federación de Asociacionesde Periodistas de España (FAPE) ma-nifiesta lo siguiente:

1.- Que las informaciones publicadaspor el diario ABC están debidamentedocumentadas y son absolutamenteveraces, como implícitamente recono-ce el propio integrante del Gobiernogallego, el cual no las desmiente, sinoque las pone en valor al anunciar me-didas legales por una supuesta vulne-ración de la Ley de Protección de Da-tos.

2.- Que, evidentemente, cualquierpersona tiene derecho a acudir a laJusticia cuando se sienta agredido encualquier medio de comunicación, pe-ro ha de saber igualmente que la liber-tad de informar no sólo es un derecho,sino un deber periodístico. Además, laactividad de los poderes públicos porsu propia naturaleza es pública y porlo tanto sujeta al control de la propiasociedad.

3.- Que entre la clase política, sobretodo en período electoral, se ha exten-dido la moda de culpar a los Medios ya los periodistas de aquellas cuestio-nes que a nivel de imagen no le satis-face.

4.- Que cualquier cuestión que su-ponga amenazar o restringir las liberta-des de información y de opinión serádenunciada por esta organización pro-fesional, en la que se integran más dequince mil periodistas que trabajan entoda España.

Raúñ Armesto

La periodista Blanca Bertrand Mirase incorporó hace unas semanas

como directora de publicaciones tantode la Federación de Asociaciones dePeriodistas de España (FAPE) como dela Asociación de la Prensa de Madrid(APM). Su nueva responsabilidad, co-mo adjunta a los secretarios generalesde la FAPE y de la APM, abarca las pu-blicaciones, las actividades y las rela-ciones con la prensa. Licenciada enCiencias de la Información por la Uni-versidad Complutense de Madrid,Blanca Bertrand ha ocupado, entreotros puestos profesionales, los de di-

rectora de comunicación del Grupo Ze-ta y de la Asociación de Revistas de In-formación.

Los periodistas cobraránmás por derechos de autor

Respaldo alperiódicoABC Galicia

Blanca Bertrand,directora de publicaciones

periodistasfape [47]

APM

La periodista Blanca Bertand

Page 64: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[Precariedad laboral. Casos prácticos]

block fape

[48] periodistasfape

Yo entré como becario, durante 6meses, en una radio de ámbito na-

cional de cuyo nombre prefiero no acor-darme, pasados los cuales me hicieronun contrato como colaborador. No co-nozco exactamente las condiciones delmismo, porque en aquel momento loúnico que me importaba es que iba apoder seguir haciendo lo que más megusta y que me iban a pagar por ello.

Bien es cierto que el sueldo no eramucho, pero como comentábais en eleditorial, uno prefiere tener paciencia y

confiar en su trabajo pensando que a lalarga el esfuerzo será reconocido.

Después de aguantar carros y carre-tas, de suplir todas las bajas habidas ypor haber, de hacer turnos que no mecorrespondían, de un primer año sinprácticamente vacaciones, las cosasseguían igual. Y así hasta 4 años en losque me renovaban el contrato en lasmismas condiciones, con un sueldo ca-da vez más miserable teniendo en cuen-ta la escalada de los precios.

Y ahora me encuentro de patitas en la

calle. Esa ha sido mi recompensa. Laexplicación: que la empresa no andabademasiado bien y que los gestores ha-bían decidido hacer una limpieza deplantilla. Y mientras tanto, otros llenán-dose los bosillos. Parece que es más fá-cil echar a 100 que cobren 1 que a 1que cobre 100. Lo peor de todo es queni siquiera tengo derecho a paro. Su-puestamente, según el contrato yo metenía que haber dado de alta como au-tónomo. Pero la pregunta que se meplantea es: ¿y de qué iba a vivir?

En la Comunidad Valenciana, el premioyo se lo daría (sin duda) al grupo Ra-

dio Televisión Valenciana; sobre todo,dentro del Departamento de Programas.Basta una llamada a los sindicatos de laRTVV para que les cuenten los cientos decasos ejecutados con total desfachatez

por parte de la empresa:-Carniceros y otros profesiona-

les ajenos al Periodismo sin titula-ción que (les?) aprueban la oposi-ción de periodista/redactor y con-siguen una plaza de por vida.

-Mujeres de jefes que se lestermina el contrato estando debaja laboral, y se lo renuevan porotro mejor (práctica ilegal?).

-Despidos colectivos (pero se-lectivos) de personal veterano que deberí-an pasar a ser fijos aplicando la nuevaLey Caldera, generando espacio libre pa-ra facilitar la entrada de nuevos amiguis-mos y compromisos varios.

-Y tantísimas otras situaciones que a uninspector de Trabajo le harían bailar sobreun pie de pura alegría, por la cantidad deinfracciones que iba a descubrir.

Prácticas habituales enRadiotelevisión Valenciana

Un compañero envía esta informaciónpublicada en el diario Levante-El

Mercantil Valenciano el 16/02/2008.En RTVV y sus sociedades, Canal 9 y

Ràdio 9, existen contratos temporalespor circunstancias de la producción atiempo parcial, interinos, interinos enproceso de selección, interinos a tiempoparcial, contratos de obra, deobra a tiempo parcial, contratosverbales, indefinidos y personalfijo de plantilla.

Aproximadamente la mitadde los trabajadores de la empre-sa (sólo la plantilla alcanza los1.317 empleados) prestan servi-cios en virtud de acuerdoseventuales. Los servicios de Ins-pección han abierto dos expe-dientes por “infracción grave” a Canal 9y Ràdio 9 como consecuencia de unadenuncia que presentó ComisionesObreras (CC OO) en RTVV. El sindicatoexigía que unos 180 trabajadores pasa-ran a indefinidos en aplicación de la Re-forma Laboral de junio de ese año (ley43/2006). La denuncia sindical se inter-puso en noviembre de ese 2006 y casi

un año después, RTVV accedió a aplicarla llamada Ley Caldera a 93 empleados.La resolución de Trabajo se produceahora a cuenta de otros tantos trabaja-dores que, según CCOO, son suscepti-bles de beneficiarse de aquella reforma.

La Inspección acusa a RTVV de “incu-rrir en el incumplimiento de diversos

preceptos legales y reglamentarios enmateria de contratación laboral (...) incu-rriendo en abuso de derecho, así comoen fraude de ley (...) en modalidades decontratación temporal”. Inspeccióncuestiona el ente público por “encade-nar” sucesivos contratos temporales“para dar cobertura a relaciones labora-les que tienen naturaleza permanente”.

Expedientes por “infracción grave” a RTVV

Contrato de colaborador durante cuatro años

En el último número de Periodistas FAPE, seanimaba a los compañeros a denunciar casos deprecariedad laboral, con el objetivo de poder

afrontar ese problema como un primer paso paracombatir las malas prácticas en la contratación.Estos son los primeros ejemplos.

Page 65: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

block fape

periodistasfape [49]

Consideramos malas prácticas queuna directora general de Medios de

Comunicación, Isabel Gallego, se incor-pore a un gabinete de prensa y relegue atoda la plantilla a sacar teletipos y recor-tar periódicos, y los sustituya para las la-bores propias de un gabinete por aseso-res en un total de 20, creando una redac-ción paralela a la que se paga una mediade 2600 euros al mes, mientras los de lacasa, contratados legalmente, cobran1400 euros. A estos profesionales se lesmenosprecia el valor profesional y se lescoarta cualquier tipo de promoción, seles humilla con trabajos de inferior cate-goría y al mismo tiempo se ningunea elperiodismo institucional.

Para los periodistas, la precariedadlaboral desgraciadamente no va

“desde el malpago hasta la subcontra-tación”, como explicáis en el editorial,sino peor aún, desde el no pago hastala subcontratación, pasando por la in-fravaloración de trabajos concretos. si-tuación, os diré que soy el periodistaque en 1997 destapó la presencia delos ahora tan nombrados Legionariosde Cristo en España, primero a travésde una serie de reportajes en el sema-nario Tribuna de Actualidad y luego conel libro”La prodigiosa aventura de losLegionarios de Cristo” (Ed. Foca, 2001).Unos años después, en octubre de2003, tras una negociación °en pesetas!con la periodista Inmaculada Sánchez,la revista El Siglo de Europa publicó unreportaje sobre el mismo tema escritopor mí. Octubre de 2003. Fijaos el tiem-po que ha pasado. Desde entonces es-toy intentado que El Siglo me abone lacantidad acordada: 20.000 pesetas dela época, un auténtico “malpago”, si lohubieran pagado. Pero no sólo no lohan hecho sino que nadie se ha digna-do a darme una explicación. Y así va-mos para cinco años.

La precariedad laboral en las televi-siones locales es muy alta. Esa es la

principal conclusión que se extrae delbalance de las inspecciones de trabajorealizadas en los dos últimos años eneste sector de los medios de comunica-ción de Andalucía. La Federación Anda-luza de Asociaciones de Periodistas(FAAP) ha dado a conocer un informedonde se pone de manifiesto esta situa-ción. Asimismo, la propia Asociación de

Televisiones Locales de Andalucía(ACUTEL) ha manifestado su deseo yvoluntad de negociar un convenio co-lectivo para el sector. Es la primera vezque las asociaciones de la prensa deuna comunidad autónoma consiguenque se hagan inspecciones de trabajoen su ámbito de actuación. En Almeríase han inspeccionado doce empresasen la capital, Roquetas de Mar, La Mojo-nera, El Ejido, Vera y La Cañada.

Se han efectuado un total de 145 ins-pecciones en Almería (12), Cádiz (28),Córdoba (6), Granada (6), Huelva (17),Jaén (25), Málaga (22) y Sevilla (26). Sehan registrado un total de 61 inciden-cias, de ellas cinco en Almería.

Realizadas las inspecciones, la Aso-ciación de Televisiones Locales de An-dalucía (ACUTEL) se ha puesto en con-tacto con la Consejería de Empleo (se-gún ha confirmado el propio consejero,Antonio Fernández), manifestándole suvoluntad de negociar un convenio co-lectivo de las televisiones locales anda-luzas.

De las 145 empresas objeto de ins-pección, unas 35 habían cesado su acti-vidad, no fueron localizadas en su do-micilio social o presentaban duplicidadde nombre social. Esta circunstancialleva a la ITSS a extraerlas del cómputoglobal, fijando la cifra total de empresasobjeto de la inspección en unas 110.

Con este total, se puede afirmar queentre el 50% y el 60% de las televisio-nes locales visitadas presentaban irre-gularidades en materia de precariedadlaboral. Un cifra sino alarmante, al me-nos preocupante. De 110 empresas, 61presentan irregularidades.

Según cálculos efectuados por laITSS, la deuda de las empresas por faltade alta en la SS de algunos de sus tra-bajadores podrían llegar a sumar los20.000 euros (en las tablas sólo se apor-tan datos provisionales).

Del impago a lasubcontratacón

Quiero hacerles saber la situación enla que nos encontramos los que es-

tamos contratados en un periódico en lacategoría de auxiliar de redacción, peroestamos desempeñando labores de re-dactores. Es decir, tenemos las mismasobligaciones que un redactor, pero conun sueldo hasta tres veces más bajo.Este caso le ha pasado a un compañerode El Día de Valladolid, que pertenece alGrupo Promecal. Estaba contratado co-mo auxiliar de redacción y un buen díahabló con el director para pedirle que le

subieran de categoría, porque estabahaciendo labores de redacción y co-brando como auxiliar. El periódico le ne-gó esta subida de categoría y fue cuan-do el compañero decidió limitarse a ha-cer labores de auxiliar. Pasados unos dí-as recibe la carta de despido, aseguran-do bajo rendimiento. Impresionante.Despedido por reivindicar sus derechos.

¿Cómo puede actuar un periodistaenesta situación? ¿Las asociaciones deprensa pueden hacer algo? ¿Cómo sepueden denunciar estas actuaciones?

Auxiliares de redacción como redactores

El caso de las televisiones locales andaluzas

Relegados a cortarteletipos y periódicos

Page 66: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[50] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de Madrid]

La Asociación de la Prensa de Madrid(APM) acogió el 5 de febrero el sexto

Foro APM-Dircom, en el que se abordó“La comunicación y el periodismo encampaña electoral”. En el debate parti-ciparon los responsables de comunica-ción de los principales partidos y perio-distas políticos de las cadenas naciona-les de televisión.

Óscar López, del PSOE, comentó quela eficacia de los partidos durante lacampaña electoral consiste en enviarmensajes claros, condensados y con untitular que recojan los medios, “que esla manera de llegar a los ciudadanos”,dijo. Respecto a las nuevas tecnologíasseñaló que suponen un cambio “pocorelevante, de momento, respecto a losmedios tradicionales”. Asimismo, afirmóque las campañas tienen impacto pero"lo que hacen es aflorar lo que vienesdiciendo en los últimos cuatro años”.

Por su parte, el secretario de Comuni-cación del PP, Gabriel Elorriaga, coinci-dió con López en que las campañas soncanalizadores de las posiciones previaspoco útiles porque la celeridad impideexplicar las propuestas como se quiere,algo parecido a la publicidad “de esca-sa influencia electoral”.

José Francisco Mendi, de IU señalóque para formaciones como la suya,que apenas tienen cabida en debateselectorales, “la estrategia de campaña

es la innovación”. La periodista de Antena 3 Pilar Ruipé-

rez comentó que la aspiración del perio-dista es la información y la del políticola propaganda, pero en la actualidad elperiodista está perdiendo papel a favorde los políticos “focalizando al líder y noal político que elegía el periodista”. Rui-pérez criticó que antes la informaciónera más reflexiva, ahora “dependemosdel mensaje que nos quiera colocar elpartido hasta el punto de que podría-mos llegar a ser prescindibles”. Repro-che que también hizo Sonia Sánchez,

de Tele 5, que denunció la utilizaciónque se hace de los periodistas comoportavoces de los partidos.

En el debate también salieron a relucirlas técnicas de los partidos políticoscon los periodistas, como el límite decinco minutos, apuntó Macarena Barto-lomé, de TVE. Javier Bosque, de Cuatro,afirmó que, pese a todo, “es bueno quesigamos acudiendo a cubrir los míti-nes”. Por su parte, Cristina Pardo, de LaSexta, pidió a los políticos “que se suel-ten un poco, porque la gente lo agrade-ce más”.

El Foro APM-Dircom reúne a profesionales de diferentes medios para debatir sobre las relaciones entre prensa y política durante las campañas electorales

Los periodistas políticos quierendepender menos de los partidos

Raúl Armesto APM

Un momento de la celebración del Foro APM-Dircom

Page 67: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [51]

cuaderno de actividades

La junta directiva de la Asociación dela Prensa de Madrid (APM), jurado

de los Premios de Periodismo APM,otorgó el pasado 11 de enero los galar-dones correspondientes al año 2007,que serán entregados el próximo mesde junio.

El Premio Rodríguez Santamaría, quese otorga como reconocimiento a losméritos de toda una vida profesional,recayó en Máximo Sanjuán “Máximo”,por sus treinta años ininterrumpidospublicando viñetas diarias en el diarioEl País, a través de las cuales se haconstituido en un referente del perio-dismo gráfico de calidad.

El Premio Víctor de la Serna, que re-conoce al periodista más destacadodel año, fue a parar a manos de MaiteCunchillos, cuyo trabajo como jefa deprensa de la Audiencia Nacional, con-cretamente en lo referente al juicio del11-M, ha evidenciado su profesionali-dad e inteligencia para facilitar el traba-jo de los periodistas sin discriminacióny con inmediatez.

En cuanto al Premio Javier Bueno,que se otorga como reconocimiento auna dedicación sobresaliente en unárea especializada del periodismo, el

premiado fue Ramón Sánchez-Ocaña,por su dedicación a la información dela salud, que le ha convertido en unareferencia indudable del periodismo es-pañol en este campo.

En esta edición, se concedió el Pre-mio Larra para el periodista menor de30 años que más se haya distinguidodurante el año a Sergio Martín, de Ra-dio Nacional de España, por su exce-lente trabajo como reportero y sus des-

tacables intervenciones diarias en lacadena pública radiofónica.

En cuanto al Premio Miguel Moya,que se entrega como reconocimiento auna labor amplia y destacada dentrodel campo periodístico realizada poruna persona no específicamente perio-dista, fue concedido a Javier Godó,editor de La Vanguardia, por el respetoque ha demostrado al trabajo de losperiodistas a lo largo de su trayectoriaprofesional.

Por último, con el Premio FrancosRodríguez, que se otorgaba este añopor primera vez y que tiene como obje-tivo el reconocimiento a un trabajo otrayectoria profesional periodística re-lacionada con Madrid, fue distinguidoÁngel del Río, veterano cronista de laVilla de Madrid, que desde hace másde 35 años escribe su Carta al Alcalde,en estos momento desde la cadenaCOPE y a través de colaboraciones enel periódico La Razón.

Redacción

Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE yde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entre-

gó a Ana Frank (encarnada por la actriz cubana IsabellaCastillo) un carné de periodista honoraria con motivo delpreestreno del musical “Diario de Ana Frank”. Un canto ala vida, que la productora de la obra realizó para los sociosde la Asociación de la Prensa de Madrid. Durante el acto,previo a la representación del espectáculo, González Urba-neja obsequió también con un diploma de periodista hono-raria para Ana Frank a Juan Parra, delegado en España dela Fundación Ana Frank de Amsterdam, y recibió de manosde la actriz un ejemplar del Diario firmado por el elenco dela obra.

Carné de periodistahonoraria para “Ana Frank”

APM

Fernando González Urbaneja entrega el carné a “Ana Frank”

Máximo, Javier Godó y

Ramón Sánchez-Ocaña

son algunos de los

galardonados con estas

distinciones

Fallo de los Premios de Periodismo 2007

Page 68: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[52] periodistasfape

La periodista e historiadora Inés Gar-cía-Albi ha recopilado en “Nosotras

que contamos. Mujeres periodistas enEspaña” la llegada de la mujer a la pro-fesión a través de las experiencias demás de cuarenta y dos periodistas espa-ñolas. La autora comienza con pionerascomo Carmen de Burgos y Josefina Ca-rabias hasta llegar a la actualidad, en laque las mujeres son mayoría en los me-dios de comunicación y facultades deCiencias de la Información.

La APMacogió el 4 de febrero la pre-sentación del libro de García-Albi, edita-do por Plaza y Janés. La autora contóque desde Carmen de Burgos, primeramujer que consiguió el título de redacto-ra en 1901, la mujer ha ido abriéndosecamino no sin dificultad en los mediosde comunicación hasta llegar ser “mayo-ría en la tropa, aunque con la asignaturapendiente de llegar a los puestos directi-vos”. Asimismo, dijo que el libro “dejauna sensación de pesimismo por la pre-cariedad, los interesas de las empresasperiodísticas y la invasión de la prensarosa actual”.

García-Albi estuvo acompañada de las

periodistas Magis Iglesias y Pura Ra-mos. Iglesias destacó el “valioso trabajode hormiguita” de la autora y la valía deque sea una mujer la que cuente “nues-tra propia historia, porque no puede ha-ber igualdad cuando la mitad de la hu-manidad carece de historia”. “Nosotrasque contamos” también pretende aca-bar con mitos como el de la imposibili-dad de conciliar vida laboral y familiar.“Es mentira que haya que elegir, lo que

hay que hacer es adaptar los insoporta-bles horarios actuales a las necesidadesque tenemos”, manifestó Magis Iglesias.Un ejemplo es Pura Ramos, otra pioneraen los años cuarenta, que tuvo ocho hi-jos en unos tiempos en los que no habíabajas por maternidad. Según Ramos,aludiendo a su suegro, Víctor de la Ser-na, el buen periodismo no tiene sexos,sino “humildad, humildad, humildad y, aser posible, buena salud”.

APM

La autor del libro en el acto de presentación que tuvo lugar en la APM

APM

Salvador Caja, Bernardino Hernando y González Urbaneja, de izquierda a derecha

El papel de la mujer en la prensa

La Asociación de la Prensa de Madrid presentó el 18de febrero el libro “La corona de laurel. Periodistas

en la Real Academia Española”, del periodista Bernardi-no M. Hernando, en un acto copresentado por el acadé-mico Gregorio Salvador y el presidente de la APM, Fer-nando González Urbaneja, ante más de un centenar deamigos y colegas del autor. La obra, editada por la APM,es el resultado de cinco años de “trabajo serio, minucio-so fruto de mucha investigación y bastante precisión enla que el autor” -como señala el presidente de la APM enel prólogo-, en la que Hernando recorre la historia de Es-paña de los tres últimos siglos y muestra cuántos y cuá-les fueron los periodistas que llegaron a la Real Acade-mia Española. Desde Juan Isidro Yánez Fajardo, que in-gresó en 1723, hasta Arturo Pérez-Reverte, en 2003.

Los periodistas en la RAE

cuaderno de actividades

Raúl Armesto

Page 69: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Cádiz sigue inmerso en la prepara-ción de ese gran acontecimiento

que sacudirá la ciudad en 2012, con elBicentenario de las Cortes. La Asocia-ción de la Prensa de Cádiz está capita-neando algunas de las iniciativas prepa-ratorias de ese gran evento, en especialen aquellas actividades referentes a laLibertad de Expresión y de Prensa quese promulgó por primera vez en aquellaCarta Magna.

Una de las más destacadasde estas activida-des son los lla-mados Diálogospor la Libertad,una serie de en-cuentros dialoga-dos que tienenpor objetivo pro-mover, de aquí a2012, el entendi-miento entre per-sonalidades de re-conocido prestigioacerca de la Cons-

titución de Cádiz y sus repercusioneshasta hoy en día.

Álvarez Junco y Cuauhtémoc Cárde-nas fueron los encargados de inaugurarel ciclo en el marco simbólico del Orato-rio de San Felipe Neri. El catedrático deHistoria por la Universidad Complutensede Madrid y director del Centro de Estu-dios Políticos y Constitucionales, juntocon el político mexicano fundador delpartido por la Revolución democrática(PRD) del País Azteca, desgranaron las

diferencias y pun-tos de encuentrode la democracia yla libertad de am-bos lados delAtlántico.

Este ciclo estáorganizado por laAsociación de laPrensa de Cádiz yel Consorcio delBicentenario de laConstitución de1812, con el apo-yo de la SER.

Carmen Romero

Un momento del acto

[Asociación de la Prensa de Cádiz]

Diálogos por la libertadDiego Calvo

periodistasfape [53]

cuaderno de actividades

Reza el diccionario que una gavetaes “un cajón corredizo que se en-

cuentra en los escritorios”. Ideal paraguardar documentos. Y por eso el nom-bre Proyecto Gaveta es el elegido parala novedosa iniciativa de digitalizaciónde archivos y comercio electrónico ini-ciado por la APC con la financiación dela Consejería de Innovación de la Juntade Andalucía. Esta “cybergaveta” yacontiene cinco mil documentos perio-dísticos digitalizados y supone un siste-ma tecnológicamente avanzado de ges-tión de la información y la documenta-ción de cualquier tipo de soporte o for-mato. Así como una plataforma on-linede consulta y prestación de servicios.

El Proyecto Gaveta crea de este mo-do una hemeroteca virtual que permiteacceso a fondos históricos. Se comple-menta con un servicio de descarga oventa de los artículos de los asociadosde la APC que deseen utilizar la plata-forma como herramienta de difusión desus trabajos y como mecanismo de co-mercio electrónico.

http://gaveta.prensacadiz.org

Digitalización dedocumentos

Carmen Romero

Fotografías en zona de conflicto

Emilio Morenatti, reportero gráfico especializado en cubrirnoticias en conflictos, ha recopilado algunas de sus fotos

en la exposición “Palestina/Afganistán”, una colección de se-tenta instantáneas que se han mostrado en el Museo de Cádiz.

Carmen Romero

Mucho más que dibujos

Los años de la Transición fueron los de esplendor del humorgráfico. La APC, con el Consorcio Bicentenario de las Cor-

tes de 1812 y la Universidad de Cádiz, han querido rendir ho-menaje a este género con una exposición.

Page 70: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[54] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de La Rioja]

El libro “Prensa y periodistas en LaRioja del siglo XX. La Asociación de

la Prensa (1913-2006)”, publicado por elInstituto de Estudios Riojanos dentro dela colección “Logroño” y escrito por lainvestigadora María Pilar Salas Franco,repasa la historia de este colectivo pro-fesional desde la dictadura de Primo deRivera, la República, la Guerra Civil y ladictadura franquista, hasta llegar a latransición y la democracia.

Según la autora, que ha dedicado sie-

te años a estudiar esta materia, este vo-lumen “no sólo permite al lector remon-tar el río común por el que navega laprofesión periodística, sino, también, to-mar el pulso a una sociedad riojana que

ha avanzado enparalelo al discu-rrir de la prensa”.

Este manual esel resultado pú-blico de la tesisdoctoral de lahistoriadora Ma-

ría Pilar Salas en el que se repasa el de-venir de la prensa y de los periodistasde La Rioja, desde principios del sigloXX hasta la época actual, de la mano dela Asociación de la Prensa.

En el libro se recogen etapas en lasombra en las que apenas hay informa-ción de los cronistas, como el períodode entreguerras, y arroja luz sobre histo-rias como la depuración en 1940 del pe-riodista Cayetano Melguizo, redactor je-fe de Nueva Rioja y presidente de laAsociación de la Prensa de Logroño.

L a Asociación de la Prensa deLa Rioja presentó la decimono-

vena edición de la Guía de la Co-municación de La Rioja en la quese recoge información detalladasobre 6.785 nombres propios y3.066 instituciones, asociaciones ycolectivos que desarrollan sus acti-vidades en la región. La publica-ción, presentada el pasado mes deenero, ha sido editada por la Aso-ciación de la Prensa de La Rioja ycuenta con la colaboración del Go-bierno regional.

La Guía de la Comunicación, quetras 19 años de andadura se ha conver-tido en una útil herramienta para el tra-bajo de muchos ciudadanos, ha sufridoimportantes cambios desde su primeraedición en 1989 hasta convertirse “enun instrumento indispensable para lacomunicación social”, explicó JavierAlonso, presidente de la Asociación dela Prensa de La Rioja. Durante la pre-

sentación, las periodistas Elena Mar-tínez y Alejandra Sáenz-Laguna, au-toras de la publicación, destacaronla elaboración de la Guía como “un pro-ceso en el que las dificultades han de-jando paso al trabajo en equipo paraobtener los datos más precisos y editarun manual completo”.

Entre los cambios más destacados

en esta edición 2008, cabe se-ñalar la incorporación de uncalendario y un mapa de LaRioja que ilustran el interior desus portadas y las modificacio-nes producidas a lo largo delos catorce capítulos, que des-

velan la continúa re-novación de la socie-dad riojana.

La Guía de la Co-municación es la pu-blicación con mayortirada de las que seeditan en La Rioja yuna de la más vetera-na a nivel nacional.Este año se han edita-do 3.000 ejemplares,que pueden adquirirse

en quioscos y librerías de La Rioja, alprecio de 20 euros, por contrareembol-so en el teléfono 941-253369 o a travésde internet en la página web www.casa-delosperiodistas.com

Redacción

Nueva Guía de la Comunicación

Acto de presentación de la nueva guía

APR

Un repaso a la historia de la profesiónRedacción

Page 71: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [55]

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de Sevilla]

El candidato de la coalición andalu-cista a la presidencia de la Junta de

Andalucía, Julián Álvarez, fue el encar-gado de inaugurar el ciclo “Encuentrocon los candidatos” en el Foro de laPrensa. El Secretario General del PAconfirmó que “no repetirán formulas delpasado” y que su aspiración es presidirun gobierno de concentración “eminen-temente técnico” constituido por PP, IUy CA. Álvarez señaló que por su condi-ción de candidato lucharía por estar enla presidencia, pero que en el caso deno lograrlo no iba a estar en el Consejo

de Gobierno, sino en la oposición. Suobjetivo, por tanto, es claro: destronaral PSOE, salir del régimen e ir a un cam-bio profundo, que tenga un efecto im-portante tanto para la economía comopara la sociedad.

Encuentro con candidatos

La presidenta de la Asociación de laPrensa de Sevilla, Nani Carvajal, pro-

nunció una conferencia en la FundaciónAntares Foro, bajo el título “El periodis-mo del siglo XXI”. En ella, aseguró que“la profesión periodística pasa por mo-mentos de confusión y desconcierto. Esun hecho que el periodismo recibe la va-loración más baja en muchos años porparte de la opinión pública. Tal vez hallegado el momento de marcar las dis-tancias con el poder, tanto de los quelos ostentan como de los que lo preten-den conseguir”.

En su opinión, “entregar la indepen-dencia es renunciar a la credibilidad ysin credibilidad somos perfectamenteprescindibles. La más elemental normadel periodismo nos compromete, antesque nada, con la opinión pública. A ellanos debemos por encima de otros inte-reses y si le fallamos, echaremos portierra el contrato social que nos señalacomo depositarios de un derecho, la li-

bertad de información y expresión. A lasfuentes les debemos la discreción,cuando la pidan, y la fidelidad en latransmisión de los datos. Pero no laobediencia, ni el sometimiento, ni mu-cho menos, el miedo·.

Carvajal destacó que “a la tradicionalconcentración de medios y su apuestapor intereses económicos, se une ahorauna alarmante participación en la con-tienda política. Las instituciones tratande hacer girar a su alrededor la mayorparte de la supuesta información”.

En este sentido, aseguró que “el pro-blema no es sólo la fuerza de las institu-ciones sino también la pasividad de losprofesionales, que olvidan que las reglasde oro del periodismo son contrastar lasinformaciones, exponer todos los datosposibles sobre lo sucedido (los que ava-len una teoría y los que la contradigan),el secreto sobre las fuentes, el respetopor el ámbito privado de las personas,deslindar información y opinión. Todovale en aras de la audiencia“.

Autocrítica del periodismo

Una imagen del Foro de la Prensa

APS

El presidente de la Cámara de Co-mercio de Sevilla, Francisco Herre-

ro, y la presidenta de la APS han reno-vado el acuerdo de colaboración queambas entidades mantienen desde ha-ce años. Entre otras actividades, laCámara de Comercio seguirá patroci-nando la entrega del Premio de Comu-nicación que se otorga a aquella enti-dad que ha destacado por su relacióncon los medios de comunicación.

Claboración con laCámara de Comercio

El Consejero Delegado de VilamarGrupo Banco Pastor, Miguel Vila-

plana, y la Presidenta de la Asociaciónde la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal,han firmado un acuerdo de colabora-ción para la puesta en marcha delpri-mer directorio on line de comunica-ción empresarial e institucional de Se-villa y provincia. Este proyecto naceante la necesidad de llenar el vacíoexistente en la sociedad sevillana en elámbito de la comunicación.

Primer directorio decomunicación on line

El Instituto Hispalense de Pediatríay la APS han firmado un acuerdo

que permitirá que los hijos e hijas delos periodistas de Sevilla y provinciase beneficien de un descuento del20% en los servicios que presta el IHP,tanto en pediatría general como en las19 especialidades que presta esta ins-titución pediátrica. El convenio se fir-mó por un año, aunque ambas parteshan manifestado su decisión de seguircolaborando y renovarlo para 2009.

Convenio entre lospediatras y la APS

Redacción

Redacción

Page 72: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La Unió de Periodistes Valenciansha renovado la junta directiva. La

actual dirección está encabezada porAmparo Bou (Cadena SER), que conti-núa como presidenta; Manuel Peris(Jefe de Prensa de la Universitat deValència) y José Ricardo Seguí(Redactor jefe de Cultura de LE-VANTE-EMV), vicepresidentes,que también provienen de la an-terior ejecutiva, y como secreta-rio general repite en el cargo Ma-nel Castañeda (Radio 9).

La junta se completa con CarlaAliño (Agencia EFE ), Remei Cas-telló (prensa Universitat de Va-lència), Cristina Chirivella (redac-tora jefe de Valencia 7), AlbertoDi Lolli ( fotógrafo de El Mundo),Joan Manuel Oleaque (El País y Profe-sor de la Universitat de València) y An-toni Rubio (El Mundo).

La Unió de Periodistes Valencians,

reunida en asamblea ordinaria, hizobalance de la gestión de la legislatura2003-2007, también acordó los presu-puestos para el 2008 y los Premios Li-bertad de Expresión para este año.

Además, la Unió pide a los políticosque no confundan las informaciones

periodísticas de la campaña con supropaganda electoral, y que dejen tra-bajar a los profesionales de la infor-mación con independencia.

[56] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Unió de Periodistes Valencians]

[Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina]

[Asociación de la Prensade Cuenca]

Nueva junta directiva

APT

Visita al Congreso y al Senado

Cambio deresponsabilidadesen la dirección

Redacción

Integrantes de la Asociación de Perio-distas de Talavera visitaron el Congre-

so y el Senado, invitados por el senadorsocialista talaverano José Miguel Cama-

cho. Los expedicionarios se interesaronpor el funcionamiento de las cámaras ypor el trabajo de los compañeros que seocupan de la información parlamentaria.

La Asociación de la Prensa de Cuen-ca ha renovado parcialmente su jun-

ta directiva. Las periodistas Mamen Es-lava y Elisa Bayo sustituirán a LourdesLópez y a Aitor Anguiano, que presen-taron su dimisión por motivos persona-les. Tanto Lourdes López, vicepresiden-ta de la Asociación, como Aitor Anguia-no, que ocupaba una de las vocalías,han asumido nuevas responsabilidadesprofesionales, lo que ha motivado quedispongan de menos tiempo libre y ha-yan dimitido después de casi 15 mesesde intenso trabajo.

La Asociación de la Prensa quiereagradecer a ambos su dedicación du-rante todo este tiempo y la determina-ción con la que siempre han defendidolos intereses de la profesión.

Asimismo, quiere manifestar que larenuncia de ambos compañeros en nin-gún caso ha estado motivada por el po-sible carácter político de sus nuevasocupaciones, ya que la Asociación de laPrensa de Cuenca está integrada porprofesionales a los que ampara inde-pendientemente de la empresa u orga-nismo que los emplee.

En cuanto a las nuevas incorporacio-nes, han sido nombradas mediante su-fragio libre y secreto por la propia juntadirectiva para cumplir el periodo para elque fueron elegidos los dimisionarios,tal y como se establece en el artículo 25de los Estatutos de la Asociación.

Tanto Elisa Bayo como Mamen Eslavafueron propuestas a la junta directivapara cubrir las dos vacantes por el inte-rés y la implicación que han demostra-do desde la puesta en marcha de laAsociación.

Redacción

Miembros de la junta directiva de la Unió de Periodistes

APV

Page 73: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 74: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La Asociación de la Prensa de Pam-plona, en colaboración con el De-

partamento de Relaciones Instituciona-les del Gobierno de Navarra, organizólas Primeras Jornadas para Profesiona-les de la Información “Internet, fuentede información para periodistas”, con elobjetivo de ofrecer a los trabajadoresde los medios de comunicación nava-rros las principales herramientas debúsqueda por Internet para optimizar eltiempo, conseguir que sea una fuentefiable y eficaz, y aprovechar los recur-sos de la Red en su quehacer diario.

El consejero de Relaciones Institucio-nales y portavoz del Gobierno de Nava-rra, Alberto Catalán, y la presidenta dela Asociación de la Prensa de Pamplo-na, Fátima Ruiz, fueron los encargadosde inaugurar y clausurar, respectiva-mente, estas Primeras Jornadas que secelebraron en el Auditorio y Palacio deCongresos Baluarte de Pamplona.

Catalán recordó que el Gobierno deNavarra y la Asociación de la Prensa dePamplona consideraron la oportunidadde dar un primer paso para informado-

res en Internet, que en los últimos años“se ha convertido en uno de los princi-pales medios de comunicación, tantopor su facilidad de acceso y uso, comopor la agilidad de sus contenidos y laconstante renovación de las informa-ciones”. Alberto Catalán apuntó en estesentido que “Navarra es la única comu-nidad española con el cien por cien delas localidades conectadas a banda an-cha”.

Pello Pellejero, periodista del gabine-

te de prensa y jefe del Negociado deNuevas Tecnologías de la Dirección Ge-neral de Comunicación del Gobierno deNavarra; Ramón Salaverría, doctor enPeriodismo, director del Laboratorio deComunicación Multimedia de la Facul-tad de Comunicación de la Universidadde Navarra, y Noelia Fernández, funda-dora y directora general de productos yservicios de Yahoo España, expusieronsus ponencias ante un centenar decompañeros de profesión.

[58] periodistasfape

cuaderno de actividades

APP

Uno de los actos de las Primeras Jornadas para Profesionales de la Información

[Asociación de la Prensa de Pamplona]

Internet como fuente para los periodistasRedacción

La campaña educativa “Los padrestienen la palabra” se presentó en la

sede de la Asociación de la Prensa dePamplona mediante una rueda de pren-sa que corrió a cargo de la catedráticade Teoría de la Educación y directoradel Instituto de Creatividad e Innovacio-nes Educativas de la Universidad deValencia, Petra Mª Pérez, y de PedroRascón, presidente de Herrikoa (CEAPA

en Navarra).El objetivo de esta campaña es trans-

mitir a los padres la importancia de suimplicación en la educación y formaciónde los niños de entre 6 y 13 años, yofrecerles pautas sobre cómo educar asus hijos preadolescentes en torno alconsumo de alcohol. Se pretende conello formar a los menores para que nonecesiten el uso del alcohol para afron-tar sus problemas o divertirse.

Petra María Pérez y Pedro Rascón

Padres e hijos, responsables frente al alcoholRedacción

APP

Page 75: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

El alcalde de Segovia, Pedro Arahue-tes, del PSOE, y la portavoz de la

oposición, Beatriz Escudero, del PP, re-cibieron el premio “Domine Cabra”, du-rante la cena que celebraron los miem-bros de la Asociación de la Prensa, conmotivo de la festividad de su patrón.Los periodistas segovianos eligieron elnombre del “clérigo cerbatana” de laobra “El buscón”, de Quevedo, para de-nominar a este premio en negativo, des-tinado a quien dificulta su trabajo diario.

En una votación en asamblea los in-

formadores quisieron “castigar” a Bea-triz Escudero porque, argumentandoque seguía instrucciones de su partido,no quiso enfrentarse a Arahuetes en undebate que se iba a celebrar en Radio

Segovia. En respues-ta, Arahuetes explicóque no acudiría a nin-gún otro debate, has-ta que Escudero nofuera al de la emisorasegoviana.

Por negarse a otrosdebates ya pactadoscon anterioridad, elalcalde compartió elpremio, ex-aequo,con Beatriz Escudero.

Mientras, el premioen positivo, con el

nombre de San Frutos, patrono de Se-govia, recayó en el director de Comuni-cación y de la Obra Social de Caja Se-govia, Malaquias del Pozo, porquesiempre atiende a los periodistas.

Las primeras Jornadas de Salud yComunicación, que se celebraron en

el Gran Hotel de Lugo el 15 y 16 de fe-brero, sirvieron para la búsqueda demejores sinergias entre los medios decomunicación y los profesionales de lasanidad, a la hora de transmitir las in-formaciones sanitarias, cada día másdemandadas por la población. Así, sepuso de manifiesto en la presentaciónde este primer congreso, organizadopor la Asociación de la Prensa de Lu-go, que nace con vocación de conti-nuidad, y en el que juegan un impor-tante papel la Dirección Xeral de Ase-guramento e Planificación Sanitariaademás de la Fundación Escola Gale-ga de Administracións Públicas (FE-GAS), que desde un primer momentose volcaron para hacerlo posible. Jus-to desde la Consellería de Sanidade,

el delegado en Lugo, Miguel RodríguezLois, alabó en la presentación la ideasobre la que se sustentan estas jorna-das y habló de cómo iniciativas de estetipo muestran la posibilidad de que la

administración sanitaria pueda ir de la

mano de los centros personales, en es-te caso, del Policlínico Lucense (Polu-sa), que también colabora estrechamen-te en la organización de este evento.

El presidente de la Asociación de laPrensa de Lugo, Xoán Carlos Vidal, ha-

bló de los objetivos de estas jorna-das, entre los que destacó el hechode que sirvan de punto de encuentropara debatir y aprovechar conoci-mientos, con el fin de lograr que la in-formación sanitaria sea más idónea.

Entre los muchos ponentes que in-tervinieron en el transcurso de estecongreso, estuvieron Javier Olave, di-rector de Diario Médico; María Neira,directora de Salud Pública y MedioAmbiente de la Organización Mundialde la Salud (OMS), que estuvo presen-te mediante videoconferencia desdeNueva York, así como José María Fra-ga, decano de Medicina.

periodistasfape [59]

cuaderno de actividades

APL

Una imagen tomada durante la presentación delas Jornadas de Salud y Comunicación

[Asociación de la Prensa de Lugo]

Jornadas de salud y comunicación

A.M.

“Premios” a los quedificultan la tareade los periodistas

Redacción

A. M.

[Asociación de la Prensa de Segovia]

Malaqías del Pozo, Beatriz Escudero yPedro Arahuetes

Page 76: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La Asociación de la Prensa del Cam-po de Gibraltar (APCG) celebró la

asamblea general ordinaria correspon-diente a principios de año, en el trans-curso de la cual resultó aprobado porunanimidad el extenso programa deactividades propuesto por la junta di-rectiva para este 2008. Asimismo, en eltranscurso de la asamblea, los asis-tentes dieron también su visto bueno alos informes de la secretaría general yde la tesorería, relativos a la actividadasociativa, ingresos y gastos, así co-mo al informe de la vicepresidencia,que daba cuenta de las numerosasactividades realizadas en 2007.

El presidente de la APCG, Estanis-lao Ramírez, fue el encargado de de-fender el proyecto de programa deactividades previsto para los próxi-mos doce meses, con especial aten-

ción a los seminarios formativos, loscursos de especialización para periodis-tas y los foros hispano-marroquíes, sindescuidar apartados como el de publi-caciones, el concurso periodístico Puer-to Bahía de Algeciras, la colaboración

con la UCA o la asistencia a acti-

vidades federativas.Por lo que respecta a la actividades

formativas, la junta directiva pretendellevar a cabo tres nuevos seminarios so-bre temas de interés, como “Blanqueode capitales”, “El ferrocarril y el trans-porte marítimo de mercancías” y uno

más sobre “La energía fotovoltaica”.Además, en próximas fechas se cele-brará la segunda parte del V Seminariode la APCG, que versa sobre “Otrasformas de gestión adminitrativa del te-rritorio.

En cuanto a la cooperación con Ma-rruecos, el programa de 2008 prevé lacelebración de dos nuevas edicionesde los Congresos de Periodistas delEstrecho. También continuará del cursode español para periodistas marroquíesy el apoyo a otros foros de organizacio-nes no periodísticas en Marruecos, pre-via valoración de la junta directiva.

[60] periodistasfape

cuaderno de actividades

APCG

Reunión de la junta directiva

[Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar]

Extenso programa actividades para 2008

APCG

Congreso sobre elsector audiovisualen Marruecos

Internet y nuevo periodismo

Redacción

Una representación de la junta direc-tiva de la APCG participó en Marra-

kech en el I Congreso sobre Liberaliza-ción del Sector Audiovisual en Marrue-cos. El encuentro, organizado por elClub de Prensa y Comunicación de Ma-rrakech, se reunió en la capital del surmarroquí a más de un centenar de pro-fesionales de los medios de comunica-ción del país vecino. La APCG fue laúnica organización española participan-te en el encuentro. Al encuentro asistie-ron numerosas autoridades de la regióny participaron profesionales del sectoraudiovisual en Marruecos, a los que serindió homenaje por su trayectoria.

El presidente de la FAPE, FernandoGonzález Urbaneja, se desplazó a

Algeciras para pronunciar una conferen-cia sobre “Internet y el nuevo Periodis-

mo”, invitado por la Asociación de laPrensa del Campo de Gibraltar (APCG) yel Vicerrectorado del Campus Bahía deAlgeciras de la Universidad de Cádiz.

Page 77: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [61]

cuaderno de actividades

Rafa Arjones

La exposición FotoRe-porteros, que recoge

las imágenes más desta-cadas del año a través delos trabajos de los perio-distas gráficos de la pro-vincia, continúa su itine-rancia de la mano de laAPA. Los fotógrafos se en-cuentran en estos momen-tos preparando ya lamuestra correspondiente alas imágenes de 2007.

La APCG rindió un sencillo y sincerohomenaje al veterano periodista

José Ojeda Luque, Pepe Ojeda, al quele fue impuesta la insignia con el escu-do de la FAPE. El acto, de carácter in-terno, se celebró a los postres de lacena con que la APCG reunió a loscompañeros para cerrar el año. PepeOjeda, que durante más de cuarentaaños ha sido referente periodístico endos históricos medios de comunica-ción de la comarca, agradeció emo-cionado la distinción.

Homenaje a Pepe Ojeda,referente periodístico

El Campo de Gibraltar cuenta yacon la primera Agenda de la Co-

municación de la comarca tras ser edi-tada por la APCG, con el patrocinio deCepsa, Sevillana-Endesa y Vestas. LaAgenda, que ocupa 115 páginas, sedivide en once apartados en los quese agrupan los medios de comunica-ción, los corresponsales, los organis-mos de las distintas administracionesy sus responsables de comunicación.

Primera agenda de lacomunicación de la zona

La sede de la Asociación de la Pren-sa del Campo de Gibraltar acogió

la presentación del libro “Cuentos derock”, realizado por el periodista cam-pogibraltrareño Guillermo Ortega Lu-piañez. La obra cuenta con el patroci-nio de CEPSA y forma parte de la co-lección literaria de la Asociación de laPrensa del Campo de Gibraltar “Estre-cho de Periodistas” que alcanza ya suséptimo título.

Presentación del libro“Cuentos de rock”

Un grupo de periodistas de diferentesregiones de España acordaron crear

la Asociación Española de PeriodistasEuropeos (AEPE), en el transcurso deuna reunión organizada por la Asocia-ción de la Prensa de Alicante, que contócon el patrocinio de la Diputación Pro-vincial. Este encuentro fue promovidopor el periodista Juan Antonio Prieto, exvicepresidente de FAPE y actualmentemiembro del Comité Ejecutivo de la Eu-ropean Journalists Association-The Co-munication Net-work (EJ), cuyasección españolase acaba deconstituir en Ali-cante.

A esa sesión,cuyo anfitrión fueel presidente de laAsociación de laPrensa de Alican-te, Ginés Llorca,asistió el Presiden-te de la EJ, el ita-liano Paolo Ma-

gagnotti, y en calidad de observadoresestuvieron presentes en la reunión lapresidenta de la Asociación de Periodis-tas Europeos de Cataluña, Teresa Carre-ras, y la directiva de dicha organizaciónAlicia Oliver.

Tras aprobar por unanimidad los nue-vos estatutos, los reunidos firmaron elacta fundacional. También se eligió auna junta directiva provisional hasta lacelebración de su congreso fundacionalen junio. Dicha junta la integran JuanAntonio Prieto, como presidente; Ginés

Llorca, Carlos Dá-vila y Juan ManuelGozalo, como vi-cepresidentes 1o,2o y 3o, respectiva-mente; Iñaki Sa-gastume, comosecretario general;Alfredo Campuza-no, como tesore-ro, y Santiago Pe-láez, Antonio Pali-cio y EduardoCastañeda, comovocales.

APA

Miembros de la Asociación de Periodistas Europeos

Unión de periodistas europeosRedacción

[Asociación de la Prensa de Alicante]

Un año más deFotoReporteros

Page 78: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[62] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de La Coruña]

APC

Homenaje a los veteranos

La APC presentó el libro “Antología de Manuel Lugrís,xornalista”, que recoge una selección de los artículos

periodísticos más interesantes publicados por el insigneescritor en diferentes periódicos de ambos lados delAtlántico, a lo largo de sus diversas etapas de pensa-miento. Con este libro se pone en marcha la Colección deAutores de la Asociación de la Prensa de La Coruña, conla que se pretende poner en valor el trabajo que los anti-guos socios -y algunos de ellos fundadores- de la APCdesempeñaron en favor de la cultura gallega. El primer tí-tulo de esta colección contó con la colaboración de laReal Academia Galega, de la Biblioteca de Estudios Loca-les de A Coruña y del nieto del escritor Manuel Lugrís Ro-dríguez, además del patrocinio de la Xunta de Galicia, delXacobeo y de la empresa GADISA.

Con ocasión de la festividad del patrón de los periodistas,más de un centenar de compañeros y autoridade se reu-

nieron para participar en un almuerzo de confraternidad en elque se rindió homenaje a los socios más veteranos.

Un año más, el ayuntamiento coru-ñés acogió el acto de entrega del

Premio Pérez Lugín, organizado por laAsociación de la Prensa de La Coruña,que en esta ocasión alcanzó su 68 edi-ción y recayó en Rosario Martínez, filó-loga y colaboradora de Televisión deGaliacia en varios documentales, por elartículo “Femenino y Singular”. El jura-do también distinguió el trabajo presen-tado por el periodista coruñés ManuelRodríguez García, que trabaja en La Vozde Galicia.

Reconocimientoprofesional

Un momento de la entrega del premio

APC

La Asociación de la Prensa de La Co-ruña nombró a César Antonio Molina

socio de honor de esta entidad cente-naria. La entrega del título tuvo lugar enel transcurso de un almuerzo-homenajeal que asistieron más de 250 personas yque contó como invitado especial conel presidente de la FAPE, FernandoGonzález Urbaneja.

La APC abrió este acto a todas lasinstituciones culturales y sociales deGalicia que se sumaron así al homenajetributado a este coruñés, periodista,que se inició en La Voz de Galicia y des-pués en Madrid ocupó destacadospuestos de responsabilidad en Diario16, al tiempo que colaboró además endistintos medios nacionales.

Entre otras personalidades, acudierona la entrega de socio de honor ManuelAmeijeiras, delegado del Gobierno en

Galicia; Javier Losada, alcalde de A Co-ruña; Salvador Fernández Moreda, pre-sidente de la Diputación Provincial; Ma-ría José Rubio, conselleira de Sanidadde la Xunta de Galicia; Santiago ReyFernández-Latorre, presidente de LaVoz de Galicia, y Antonio Fontenla Ra-mil, presidente de la patronal gallega.También asistieron los presidentes delas distintas academias gallegas y nu-merosos escritores y artistas.

César Antonio Molina,nuevo socio de honor

Cèsar Antonio Molina, durante el acto

APCRedacción

Los mejores artículosde Manuel Lugrís

Page 79: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 80: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[64] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de La Rioja]

El libro “Prensa y periodistas en LaRioja del siglo XX. La Asociación de

la Prensa (1913-2006)”, publicado por elInstituto de Estudios Riojanos dentro dela colección “Logroño” y escrito por lainvestigadora María Pilar Salas Franco,repasa la historia de este colectivo pro-fesional desde la dictadura de Primo deRivera, la República, la Guerra Civil y ladictadura franquista, hasta llegar a latransición y la democracia.

Según la autora, que ha dedicado sie-

te años a estudiar esta materia, este vo-lumen “no sólo permite al lector remon-tar el río común por el que navega laprofesión periodística, sino, también, to-mar el pulso a una sociedad riojana que

ha avanzado enparalelo al discu-rrir de la prensa”.

Este manual esel resultado pú-blico de la tesisdoctoral de lahistoriadora Ma-

ría Pilar Salas en el que se repasa el de-venir de la prensa y de los periodistasde La Rioja, desde principios del sigloXX hasta la época actual, de la mano dela Asociación de la Prensa.

En el libro se recogen etapas en lasombra en las que apenas hay informa-ción de los cronistas, como el períodode entreguerras, y arroja luz sobre histo-rias como la depuración en 1940 del pe-riodista Cayetano Melguizo, redactor je-fe de Nueva Rioja y presidente de laAsociación de la Prensa de Logroño.

L a Asociación de la Prensa deLa Rioja presentó la decimono-

vena edición de la Guía de la Co-municación de La Rioja en la quese recoge información detalladasobre 6.785 nombres propios y3.066 instituciones, asociaciones ycolectivos que desarrollan sus acti-vidades en la región. La publica-ción, presentada el pasado mes deenero, ha sido editada por la Aso-ciación de la Prensa de La Rioja ycuenta con la colaboración del Go-bierno regional.

La Guía de la Comunicación, quetras 19 años de andadura se ha conver-tido en una útil herramienta para el tra-bajo de muchos ciudadanos, ha sufridoimportantes cambios desde su primeraedición en 1989 hasta convertirse “enun instrumento indispensable para lacomunicación social”, explicó JavierAlonso, presidente de la Asociación dela Prensa de La Rioja. Durante la pre-

sentación, las periodistas Elena Mar-tínez y Alejandra Sáenz-Laguna, au-toras de la publicación, destacaronla elaboración de la Guía como “un pro-ceso en el que las dificultades han de-jando paso al trabajo en equipo paraobtener los datos más precisos y editarun manual completo”.

Entre los cambios más destacados

en esta edición 2008, cabe se-ñalar la incorporación de uncalendario y un mapa de LaRioja que ilustran el interior desus portadas y las modificacio-nes producidas a lo largo delos catorce capítulos, que des-

velan la continúa re-novación de la socie-dad riojana.

La Guía de la Co-municación es la pu-blicación con mayortirada de las que seeditan en La Rioja yuna de la más vetera-na a nivel nacional.Este año se han edita-do 3.000 ejemplares,que pueden adquirirse

en quioscos y librerías de La Rioja, alprecio de 20 euros, por contrareembol-so en el teléfono 941-253369 o a travésde internet en la página web www.casa-delosperiodistas.com

Redacción

Nueva Guía de la Comunicación

Acto de presentación de la nueva guía

APR

Un repaso a la historia de la profesiónRedacción

Page 81: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de Granada]

periodistasfape [65]

El día 28 de febrero pasado, fiesta deAndalucía, en el Coliseo Ciudad de

Atarfe, se celebró la tradicional corridade la Prensa. Como periodista y segui-dor de los festejos taurinos me ha llena-do de satisfacción el acuerdo firmadoentre el ayuntamiento atarfeño, el em-presario que regenta el coso y la Aso-ciación de la Prensa. Fue una corridagoyesca, llena de colorido. ParticiparonEnrique Ponce, José María Manzanares(hijo) y Juan Ramón Romero, que tomóla alternativa. Las reses procedían de laganadería de Román Sorando. El nuevomatador de toros es, además, críticotaurino de Canal Sur Radio.

El primer festejo patrocinado por losperiodistas fue en 1913, meses despuésde la fundación de la entidad que agru-pa a los hombres de la información enGranada. En ese espectáculo se despi-dió como novillero Juan Belmonte. En1914 torearon Lagartijo Chico, Gallito yBelmonte; en 1915 lo hicieron Gaona,Joselito y Belmonte.

Desde el punto de vista periodístico,el festejo más importante fue el de 1916.No sólo por los excelentes toreros quecompartieron cartel, sino porque dio lu-gar a la primera publicación oficial delos periodistas granadinos. Se tituló “LaPrensa de Granada” y firmaron trabajos,entre otros, Luís Seco de Lucena, JuanPedro Mesa de León, Narciso de laFuente, Alderete González, RaimundoDomínguez, Andrés Gutiérrez, MiguelMontalvo o Luís López Dóriga.

Recordemos, finalmente, que el moti-vo que llevó a los periodistas de Grana-da del primer tercio del siglo XX a patro-cinar festejos taurinos no fue otro querecaudar fondos para ayudar a los pro-fesionales en paro y cubrir los gastosmédico-farmacéuticos de los asociados.

Cerca de un siglo de celebración decorridas de la Prensa

Granada acogió los días 8 y 9 de fe-brero el Primer Encuentro Nacional

de Mujeres Periodistas por la Igualdad,organizado por la Agrupación de Muje-res Periodistas de la Asociación de laPrensa de Granada que coordina LauraNieto. En él se dieron cita ponentes deprimer nivel y más de un centenar deprofesionales del periodismo, así comotécnicas especializadas en género, estu-diantes y políticas.

El objetivo era analizar la profesióndesde dentro, haciendo especial hinca-pié en las des-igualdades exis-tentes todavíahoy en día en lasredacciones yconsejos directi-vos de los mediosde comunicación,en la que la pre-sencia de mujereses prácticamentenula. Pero tambiénla visión que delperiodismo se tie-ne desde fuera y el

papel que juegan los medios en latransmisión de valores y en la perpetua-ción de estereotipos a la hora de reflejarel papel de la mujer.

El debate sobre la igualdad de génerose inició abogando por la necesidad dereflejar en los medios de comunicacióntanto los avances legales como las tra-bas que aún existen para conseguir laigualdad real. Las ponentes incidieronen el desarrollo de las políticas de igual-dad para acabar con la discriminaciónlaboral, con los estereotipos sexuales yla violencia de género. Y coincidieron en

señalar que no ha-brá igualdad realmientras se sigapolemizando so-bre los derechosde la mujer.

Varias de lasponentes resalta-ron la importanciade usar las nue-vas tecnologíaspara crear redesde trabajo y con-seguir este co-metido.

Grosso

Un momento del encuentro

Encuentro por la igualdad

El Centro de Estudios Periodísticosde la Fundación Andaluza de la

Prensa, que nace directamente de laAsociación de la Prensa de Granada, or-ganiza durante el primer trimestre delpresente año su segundo ciclo de con-ferencias dedicado al periodismo de in-vestigación.

Por el Hospital de Peregrinos, nuevasede de la Asociación de la Prensa deGranada, pasaron Francisco Rosell, di-rector de El Mundo de Andalucía, el

controvertido Pepe Rodríguez, especia-lizado en investigar sectas, y Nuria Al-mirón, profesora de la Facultad de Co-municación de la Autónoma de Barcelo-na y especialista en criminalidad finan-ciera. El Centro de Estudios Periodísti-cos también ha dado sus primeros pa-sos para dotar de contenidos sus aulasde investigación, formación y coopera-ción internacional. Además, ha inaugu-rado los desayunos de la prensa con unprimer encuentro entre periodistas y po-líticos para tratar temas de actualidad.

Redacción

Periodismo de investigación

Redacción

Rafael García Manzano

Page 82: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Las Asociaciones de la Prensa deGranada y Almería han editado y fi-

nanciado conjuntamente el libro “Un ca-so entre mil o La Prensa y la Dictadura.Datos interesantes para la historia deEspaña en el año de gracia de 1876”,del almeriense Nicolás Salmerón y Alon-so. La presentación, que se celebró el20 de febrero en el Palacio de la Diputa-ción de Almería, supuso el inicio de losactos del centenario de la muerte del in-signe filósofo y político que llegó a pre-sidir el poder ejecutivo de la República;y a la firma de un convenio de colabora-ción para hermanar a los periodistasgranadinos y almerienses.

El libro reproduce fielmente la ediciónde 1876, impresa en Madrid, en la im-prenta de “El Solfeo”, a cargo de A. In-iesta, que estaba en la calle Fomento, 6y 8, y que firmaba en portada “Un perio-

dista viejo”. Está ba-sado, según el profe-sor Fernando Martí-nez, que firma el pró-logo de la nueva pu-blicación, en una in-tervención de Nico-lás Salmerón en lostribunales de Justi-cia, defendiendo lalibertad de expre-sión. El texto ha sido rescatado delolvido en la Biblioteca Nacional por elprofesor y escritor granadino Fidel Vi-llar Ribot, que se ha encargado de laedición y de una profusa introducción.Fernando Martínez, profesor de la Uni-versidad de Almería y especialista enNicolás Salmerón, aprovecha para ha-cer un magnífico recorrido por las rela-ciones del ilustre republicano almerien-se con el mundo de los periódicos y re-

vistas más cer-canos a la activi-dad política y fi-losófica de Sal-merón.

La DiputaciónProvincial, quejunto a la Asocia-ción de Periodis-tas de Almería or-ganizó y preparóel acto de presen-tación, fue el mar-co idóneo paraque aprovechando

esta feliz iniciativa, los dos colectivosde periodistas, granadinos y almerien-ses. Asimismo, la Asociación almeriensese integra como colaborador en la Fun-dación Andaluza de la Prensa, principal-mente en el Centro de Estudios Perio-dísticos.

[66] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de Almería]

Rescatar la figura de Nicolás SalmerónRedacción

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Pren-sa de Almería manifiesta su inquietud y preocupa-

ción ante la cuantía de la fianza fijada por un juzgadode Almería, al dictar auto de apertura de juicio oralfrente al periodista que dirige el periódico gratuito Dia-rio de Almería del Nuevo Siglo. En dicha resolución ju-dicial, se señalan las fianzas para responder de posi-bles responsabilidades civiles de 204.000 euros para elperiodista y de 120.000 euros para la sociedad editora,cantidades que consideramos desorbitadas. El proce-dimiento es consecuencia de una denuncia de AntonioJosé Chaves González, por presuntas injurias y calum-nias, a raíz de una información aparecida en Diario deAlmería, con el titular “El hermano de Chaves acumuladeudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Al-mería”. El propio denunciante remitió al diario un escri-to de rectificación, que fue publicado en su integridad.

Una fianza que perjudicala libertad de expresión

La APA ha colgado en In-ternet su nuevo portal

www.periodistasfape.es/al-meria de la mano del proyec-to Red de Gestión de la Infor-mación y el Conocimientopara la Prensa (Red FAPE),que promueve la Federaciónde Asociaciones de Periodis-tas de España (FAPE) en co-laboración con la CompañíaMaat Gknowledge. El costedel proyecto es de unos500.000 euros y ha sido sub-vencionado por la Unión Eu-ropea y el Ministerio de In-

dustria, Turismo y Comercio.La plataforma digital tienecomo dirección genéricawww.periodistasfape.es Deesta manera se ofrece a cer-ca de 15.000 periodistas laposibi l idad de crear susblogs, además de disponerde su propia biblioteca digitaly compartirla con los usua-rios. Los contenidos podránser licenciados de acuerdocon seis modalidades de li-cencias de propiedad intelec-tual (denomiadas “creativecommons”).

Nuevo portal dentro de laplataforma digital FAPE

Page 83: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Camino Ibarz, nueva presidenta

periodistasfape [67]

cuaderno de actividades

Camino Ibarz Gil, redactora de losServicios Informativos de Radio Za-

ragoza, es la nueva presidenta de laAsociación de la Prensa de Aragón.Sustituye en el cargo a José Juan Ve-rón, encabezando una lista de la quetambién forman parte, además del pre-sidente salliente, Lisar-do de Felipe (adjunto ala presidenta), RicardoPereda (vicepresiden-te), Isabel Poncela (se-cretaria general), AnaCavero (tesorera) y losvocales Livia Álvarez,Luis Puyuelo, ArantxaUrzay, Genoveva Cres-po, Rubén Darío Núñez(delegado por Huesca)y Piluca Fuertes (dele-gada por Teruel), ade-

más de Jorge Heras y Jorge Pastor co-mo suplentes. De entre las propuestasbásicas para el mandato, la nueva Juntadestaca su interés en colaborar estre-chamente con otras organizacionesprofesionales y sindicales vinculadascon el ejercicio periodístico, y acercar laactividad de la APA a los asociados.

Redacción

APA

Potenciar el deporte entre los asociados

El joven grupo hostelero aragonés Ta-bernalia y la Asociación del la Pren-

sa de Aragón han firmado un acuerdo decolaboración para potenciar la actividad

deportiva de los periodistas aragoneses.Tabernalia se ha convertido así en el pa-trocinador principal de los cuatro equi-pos deportivos de la APA.

APA

La presidenta de la APA, en el centro, con la nueva junta directiva

La nueva web se va a convertiren una herramienta fundamental en lacomunicación con los asociados y contodas aquellas personas interesadas enlos temas de la entidad. Además de losdiferentes apartados de información ydocumentación (diez canales y veinti-nueve subcanales), los 160 periodistasasociados tienen la oportunidad deabrir sus mediablogs, con vídeo, soni-do, fotografías, locución y textos.

[Asociación de la Prensa de Aragón]

La Asociación de Periodistas-Asocia-ción de la Prensa de Almería resultó

ganadora de los Premios AlmeriensesIdeales 2007, en el apartado de socie-dad, que se entregarán en la próximaprimavera. Los periodistas del diarioIdeal Almería tradicionalmente vienenconcediendo estos galardones anualespara reconocer el trabajo de personas ycolectivos a favor de la provincia de Al-mería. Son premios propuestos y deci-didos por los redactores del periódico alos que este año se han sumado tam-bién los de la edición de El Ejido. Ade-más resultaron ganadores la Unión De-portiva Almería, en deportes; GerardoPalmero, concejal de Cultura del Ayun-tamiento de El Ejido por la organizacióndel concierto de Rolling Stones y el Na-tural Festival, en cultura; la asociaciónde Vecinos La Traíña, por su trayectoriay Vellsam, en economía.

Premio AlmerienseIdeal para la APA

Page 84: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

cuaderno de actividades

[68] periodistasfape

LLa nueva Junta Directiva de la Aso-ciación de Periodistas de Ávila, tras

las elecciones celebradas el pasado dia26 de enero, está compuesta para lospróximos cuatro años por Jesús AntonioMayoral Bernabé, como presidente; An-tonio García Zurdo, como vicepresiden-te; Estela Carretero García, como secre-taria; Francisco Javier de Antonio Rodri-guez, como tesoresro, y Juan Antonio

Ruiz-Ayúcar Zurdo, Fernando Alda Sám-chez y Carlos Fernandez Aganzo, comovocales. Esta Junta Directiva volvió aser respaldada por mayoría absoluta.Respecto de la anterior tan solo ha ex-

perimentado un cambio que es el delcargo en secretaria que pasa a ser ocu-pado por Estela Carreretero García ensustitución de Basi Gutierrez Cano quela vino ocupando los últimos ocho años.

[Asociación de la Prensa de Burgos]

[Asociación de la Prensa de Ávila]

Antonio Ruiz

LLa Asociación de Perio-distas de Burgos ha sus-

crito un convenio de colabo-ración con la Universidad deBurgos (UBU), cuya firma tu-vo lugar el pasado 30 de ene-ro en el rectorado de la insti-tución burgalesa por partedel rector de la citada univer-sidad, José María Leal Villal-ba, y del presidente de laAsociación de Periodistas deBurgos, Guillermo Arce Pe-ñalva.

El convenio contempla larealización de estudios y elintercambio de documenta-ción en materia de comuni-cación, así como la organiza-ción de seminarios, ponen-cias y, en general, cuantasactividades de investigación,formación, capacitación y divulgaciónsean precisas.

Una de las primeras iniciativas deriva-das de este convenio fue la celebraciónde una jornada para abordar las técni-cas de los sondeos electorales y la pro-blemática que les rodea, celebrada enla sede de la asociación burgalesa elpasado 16 de febrero.

La charla-coloquio fue impartida porel profesor Leonardo Sánchez, directordel Área de Ciencia Política de la Uni-versidad de Buergos, miembro del Insti-tuto March de Estudios e Investigacio-nes y becado por la Unión Europea enla London School of Economics and Po-litical Science.

Los conceptos básicos de encuesta,

tales como la muestra, la aleatoriedad,el margen de error, el nivel de confianzao el cuestionario, las técnicas básicasdel muestreo, los problemas de repre-sentatividad y los análisis de la pros-pectiva electoral, conformaron los prin-cipales contenidos de la charla, quecontó con una nutrida representaciónde periodistas burgaleses.

Redacción

La firma del acuerdo tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Burgos

Patricia

Convenio con la universidad

Nueva junta directiva por mayoría absoluta

Page 85: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [69]

cuaderno de actividades

[Asociación de Periodistas Vascos]

Una delegación de la Asociación dePeriodistas Vascos, compuesta por

30 profesionales de muy diferentes ám-bitos de la comunicación, realizó, el pa-sado mes de enero, una visita al Parla-mento Vasco en la que fueron recibidospor su presidenta, Izaskun Bilbao.

Durante la visita, especialmente dise-ñada para periodistas por el Departa-mento de Prensa y Protocolo, los infor-madores pudieron, además de visitaresta institución vasca, interesarse y pre-guntar por todos los aspectos relacio-nados con el Parlamento, preguntasque fueron contestadas por Izaskun Bil-bao, que acompañó a la delegación du-rante toda una jornada.

Uno de los aspectos más interesantesde la reunión tuvo lugar durante la de-mostración de los programas de infor-mación y participación ciudadana Zaba-lik y Parte Hartu, pioneros en Europa y

excelentes instrumentos para los profe-sionales de la información.

El encuentro finalizó con una comidaen la que estuvieron presentes, ademásde Izaskun Bilbao, los miembros de la

mesa de la Junta de Portavoces delParlamento Vasco, Rafael Larreina, Car-melo Barrio, Ricardo Gatzagaetxeba-rria, Oscar Rodríguez Vaz y LeopoldoBarreda.

Redacción

Visita al Parlamento Vasco

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, junto a los miembros de la APV

APV

Conocer el estado actual de la infor-mación ambiental y las dificultades

con las que nos enfrentamos los perio-distas a la hora de acceder a la informa-ción sobre medio ambiente y de losnuevos medios de que disponemos pa-ra informar y formar ante el reto del des-arrollo sostenible, fue el objetivo princi-pal de las últimas jornadas organizadaspor la APV-EKE.

Bajo el título “La información ambien-tal en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevossoportes”, importantes periodistas lle-

gados de diferentes puntos de la geo-grafía española, como Joaquín Fernán-dez, periodista ambiental en RNE; Ra-fael Carrasco, periodista autor del libro“Conspiraciones tóxicas”; Arturo Lare-na, creador de la web Infoecología yPremio Nacional de Periodismo Am-biental; los directores del festival Inter-nacional Telenatura, Bienvenido León ySantiago Echeverría, y la abogada con-sultora ambiental Fe Sanchís Moreno,debatieron durante dos jornadas sobreesta especialidad periodística.

Con este curso, ya veterano en cuan-to a ediciones, la asociación continúacon su labor de contribuir a la formaciónde periodistas en uno de los camposque consideramos de mayor interés: elmedio ambiente.

Arturo Larena y Arantza Lezamiz

Debate sobre los nuevos retosdel periodismo medioambiental

APV

Page 86: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La Asociación de la Prensa de Gua-dalajara celebrará del 7 al 9 de mayo

de 2008 la cuarta edición del CongresoInternacional de Prensa y PeriodismoEspecializado que organi-za en colaboración con elDepartamento de Historiade la Comunicación Socialde la Facultad de Cienciasde la Información de laUniversidad Complutensede Madrid (UCM). El con-greso se desarrollará enjornadas de mañana y tar-de, excepto el viernes, en laSala Tragaluz del TeatroBuero Vallejo. La informa-ción del congreso se puedeconsultar en la página webwww.congresoppe.com y yaestá abierto el plazo de ins-

cripción.El programa de mesas redondas y

conferencias está por definir, pero estánprevistos temas como la Unión Europea,la energía, la divulgación científica y los

medios de comunicación, el periodismodigital y gratuito, el periodismo de in-vestigación, el modelo nórdico de la so-ciedad de la información y su aplicaciónen España o la formación del periodista

especializado.En la última edición de este

congreso participaron 300personas de unos quince pa-íses. Los alumnos de la Fa-cultad de Ciencias de la In-formación que asistieron aeste congreso se beneficia-ron de dos créditos de libreelección. De cara a la próxi-ma edición de este encuen-tro, que organizan la Asocia-ción y la Facultad de Cien-cias de la Información de laUCM, los alumnos podránconvalidar su asistencia concréditos de libre elección.

[70] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Asociación de la Prensa de Guadalajara]

Congreso sobre periodismo especializadoRedacción

Álvaro Díaz Villamil

Entrega de los premios 2007Los ganadores de los premios de Periodismo 2007 de la

APG han sido Esther Cabezas y Conrado Berninches, en elapartado de Medio Rural, patrocinado por Caja Guadalajara;Concha Balenzategui, el de Medio Ambiente Industrial, patroci-nado por Mahou, y Marta Jiménez, el premio Ciclo Integral delAgua, patrocinado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Álvaro Díaz Villamil

Actividades de formaciónLa Asociación de la Prensa de Guadalajara y Grupo Gestesa

han suscrito el convenio de colaboración anual que permi-te a la APG realizar actividades de formación para la actualiza-ción profesional de sus asociados y de estudiantes de Cien-cias de la Información, así como la organización de activida-des culturales o la edición del anuario de Guadalajara.

Page 87: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha]

cuaderno de actividades

Tal y como se propuso esta federa-ción desde su creación, en junio de

2005, las asociaciones de periodistasde Albacete, Ciudad Real, Cuenca yGuadalajara han trabajado en proyectosconjuntos que nos han permitido dar aconocer nuestras inquietudes, necesi-dades y dificultades en el ejercicio delperiodismo. Primero fue, en otoño de2006, el I Foro Regional de Periodistasy, a finales de 2007, hemos presentadonuestra primera publicación, “Apuntesde Periodismo en Castilla-La Mancha” yuna página web propia, www.periodis-tasclm.es.

La presentación de estas dos iniciati-vas de la Federación Regional de Aso-ciaciones de Periodistas de Castilla-LaMancha se celebró en el Centro de

Prensa de Guadalajara, con la participa-ción del vicepresidente primero de laJunta, Fernando Lamata, y representan-tes de las asociaciones federadas (Alba-cete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajaray Talavera de la Reina), encabezadospor la presidenta, Julia Yébenes. Ambosproyectos han contando con el patroci-nio y colaboración de la Junta de Co-munidades. En este primer libro, coordi-nado desde la Asociación de la Prensade Guadalajara, se recoge una colec-ción de reflexiones sobre cuestiones deactualidad para los periodistas, peroque también interesan a la sociedad.

La página web de la federación, pro-movida por la Asociación de Ciudad Re-al, ofrece información sobre las asocia-ciones de periodistas federadas, una

agenda de premios, cursos y activida-des relacionadas con la comunicación yel periodismo o noticias de actualidadnacional e internacional. También dispo-ne de espacios para la opinión, dondese incluirán informes y artículos.

Julia Yébenes y Fernando Lamata

Álvaro Díaz Villamil

Nuevo libro y página web

Page 88: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Celebración del patrón de los periodistas

[Actos por San Francisco de Sales]

[Santiago de Compostela]

Los compañeros da la Asociación dePeriodistas de Santiago de Compos-

tela celebraron este San Francisco deSales 2008 en compañía del presidentede la Asociación de Periodistas Europe-os, Diego Carcedo, que se desplazóhasta la ciudad del apóstol para pro-nunciar una conferencia bajo el título“Periodismo: La independencia amena-zada”. En la misma, el veterano perio-dista, escritor y profesor universitariodestacó que las tres grandes amenazaspara la libertad de prensa hoy en díason la obsesión de la mayoría de losmedios por obtener influencias olvidan-do los principios del periodismo, la ga-nancia de dinero y audiencia en detri-mento de la calidad y funcionar cadavez más con una cierta mecánica “in-dustrial”.

[Sevilla]

Nani Carvajal, presidenta de la APS,anunció durante la recepción con

motivo de la festividad del patrón de losperiodistas, que Patrimonio Histórico haemitido un informe favorable para la ce-sión de la casa de Patio Banderas 15,en la que se albergaría La Casa de losPeriodistas y el futuro Centro Interna-cional de Prensa de la ciudad, así comolas sedes de la Asociación de la Prensade Sevilla, la de los periodistas deporti-vos, periodistas digitales, fotoperiodis-tas, la sede de la Federación Andaluzade Asociaciones de la Periodistas, unadelegación de FAPE, y la Asamblea deMujeres Periodistas de Sevilla y provin-cia, entre otras. Por otro lado, el Hotel

Alfonso XIII fue el escenario elegido pa-ra la recepción y entrega del XVI Premiode Comunicación que fue otorgado aCajasol. Además, el cardenal de Sevilla,Carlos Amigo Vallejo, ofició en la maña-na del 24 de enero la misa del patrón delos periodistas, San Francisco de Sales,en el Convento de las Salesas.

[Pamplona]

La golfista Carlota Ciganda y el perio-dista Miguel De la Quadra-Salcedo,

representado por su hijo Rodrigo, reci-bieron los premios Ajo y Cebolla de laAsociación de la Prensa de Pamplona,en la celebración del patrón. De la Qua-dra-Salcedo fue premiado con el galar-

cuaderno de actividades

Conferencias, encuentros, ciclos,homenajes y premios conforman algunasde las principales actividades organizadaspor las diferentes asociaciones de

periodistas de España, con el objetivo decelebrar la festividad de San Francisco deSales, patrón de los periodistas, que seconmemoró el pasado 24 de enero.

Arriba,la presidentade la APP juto aCarlota Ciganda y elhijo de Miguel de laQuadra-Salcedo.Abajo,miembros dela Asociación deSevilla, junto a CarlosAmigo Vallejo trasoficiar la misa

Diego Carcedo pro-nunció una confe-rencia en Santiago eldía del patrón,pre-sentada por LuisMenéndez

APS

APP

[72] periodistasfape

Page 89: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

cuaderno de actividades

dón “Más capas que una cebolla”, enreconocimiento a su amplia y polifacéti-ca trayectoria. Carlota Ciganda recibióel premio “Más tiesa que un ajo” por “susencillez y dedicación al deporte”.

[La Rioja]

Con motivo de la festividad de SanFrancisco de Sales,la APR organizó

una semana de actos. El periodista JoséManuel Velasco, director de Comunica-ción de Unión FENOSA y presidente deFORÉTICA, y el profesor honorario de laUniversidad de Navarra Ángel Faus,ofrecieron sendas conferencias. Ade-más, en el transcurso del tradicionalvermú celebrado en la Casa de los Pe-riodistas, el presidente de la APR, JavierAlonso, presentó junto a la autora PilarSalar y a los anteriores presidentes deeste colectivo, José Lumbreras, LuisGonzález de Garay y Luis Sáez, el libro“Prensa y periodistas en La Rioja del si-glo XX. La Asociación de la Prensa(1913-2006)”. Los actos culminaron conun desayuno de redacción con Fernan-do González Urbaneja, el viernes, 25 deenero.

[Almería]

Los periodistas de Almería dedicaronla fiesta de su patrón a rendir home-

naje a quienes por defender la libertadde expresión están encarcelados o hanpagado con sus vidas. Emotiva fue laentrega del Premio Libertad de Expre-sión concedido a Michel Kilo, periodistasirio en la cárcel desde mayo de 2006, yque recogió en su nombre la presidentade Reporteros Sin Fronteras-España(RSF), María Dolores Masana. La res-ponsable de la sección española deRSF leyó un mensaje de agradecimientodel hijo de Kilo, Ayham, que, desde Pa-rís, destacaba las convicciones profun-

das de su padre pa-ra trabajar por la libertad y la democra-cia. En el acto fueron galardonadostambién el profesor Blas Calero; las en-tidades, Unicaja, Holcim y Obrascampo;el anfitrión y colaborador de la festivi-dad; el Ayuntamiento de Vera y los pe-riodistas José Ángel Pérez, Dolores Be-navides, Antonio Torres, Mar Panizo,Antonio Hermosa, Joaquín Tapia, Higi-nio Cuadrado y José Manuel Román.

[Tenerife]

La Asociación de la Prensa de SantaCruz de Tenerife (APT) y la

Asociación de la Prensa Deportiva deTenerife (APDT) congregaron a más demedio centenar de profesionales de lacomunicación para celebrar conjunta-mente la festividad de San Francisco deSales. La convocatoria sirvió de puntode encuentro para que los periodistastinerfeños intercambiaran ideas e impre-siones acerca de la realidad de la profe-sión. Durante la velada, los presidentesde una y otra asociación, Juan Galarza yNorberto Chijeb, se dirigieron a los pre-sentes para valorar el significado de laconvocatoria.

El poeta Benitode Lucas recibióel galardón de laAsociación de la

Prensa deTalavera de la

mano de su presi-denta, Lidia

Sánchez

Los periodistas,junto al obispo,una vez oficiadala misa en honorde San Franciscode Sales

APM

APT

Marisol CastilloA la izquierda,

entrega de los pre-mios de la

Asociación de laPrensa de Almería.A la derecha, fotode los premiadospor la AP Aragón,después del acto

periodistasfape [73]

APA

Page 90: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[74] periodistasfape

cuaderno de actividades

[Talavera de la Reina]

Los miembros de la Asociación dePeriodistas de Talavera celebraron la

festividad del patrón con la tradicionalcena en la que se entregó el Premio delas Artes y las Letras Fernando de Ro-jas, que este año recayó en el poeta Jo-aquín Benito de Lucas. La presidenta dela Asociación, Lidia Sánchez Yanel, en-tregó al escritor el galardón, una recrea-ción del logotipo de la asociación, lapluma y el tintero, realizado en cerámicatalaverana. Benito de Lucas agradecióemocionado el reconocimiento.

[Guadalajara]

El año 2008 será un año especial parala Asociación de la Prensa de Gua-

dalajara porque cumple su vigésimoaniversario. Durante la celebración delpatrón de los periodistas, el pasado 24de enero se presentó el logotipo del ani-versario, que tendrá como acto principalel IV Congreso Internacional de Prensay Periodismo Especializado en mayo. Lacelebración del patrón tuvo un recuerdoespecial hacia Salva Toquero (fallecidoel pasado mes de diciembre). Los galar-

donados de la XVII edición de los pre-mios de la APG, patrocinados por Iber-caja, fueron la SAT COAGRAL, PedroJosé Pradillo, el pueblo de Fontanar y alDeportivo Guadalajara. Además, se con-cedió una mención especial al periodis-ta Manu Leguineche. En este acto, tam-bién se procedió a la entrega de la se-gunda edición del premio Libertad deExpresión, patrocinado por el Ayunta-miento de Guadalajara, al periodista al-carreño Augusto González Pradillo.

[Murcia]

La Asociación de la Prensa de Murciacelebró San Francisco de Sales con

la tradicional misa en la capilla del Pala-cio Episcopal, oficiada por el Obispo dela Diócesis, Juan Antonio Reig Plá. Por

la tarde, en la sedede la Asociaciónse rindió homenajea todos aquellosperiodistas quellevan más de 50años como aso-ciados así como laentrega de un di-ploma de bienve-nida a los socios

que se dieron de alta durante el 2007.

[Alicante]

Con su tradicional cena anual, laAsociación de la Prensa de Alicante

celebró la festividad de San Franciscode Sales. Los periodistas asociados dis-frutaron de una jornada de confraterni-zación con una velada celebrada en losSalones del Mar del Hotel Portamaris dela ciudad. A la cita acudieron como invi-tados algunos miembros de la Federa-ción Internacional de Periodistas.

[Aragón]

El equipo de redactores de Heraldode Aragón, formado por Marta Ga-

rú, Soledad Campo y Miguel Ángel Co-loma, fue el ganador del Premio Asocia-ción de la Prensa de Aragón Ciudad deZaragoza 2007, distinción patrocinadapor el Ayuntamiento de Zaragoza y en-tregada en el marco de la celebracióndel día del patrón. El jurado decidió porunanimidad premiar la exhaustiva co-bertura informativa del crimen de Fago,al valorar el rigor, la objetividad, la ca-pacidad de mantener el equilibrio y elrespeto a la verdad que caracterizarontan delicado trabajo, que recupera lapureza en el relato de los hechos propiadel más tradicional ejercicio del perio-dismo “de calle”. Recibieron igualmentepremios a su trayectoria profesionalRosa María Artal, Roberto Miranda yEsther Esteban, en un acto celebradoen la sala Oasis Club Teatro de Zarago-za que mostró su versión más lúdica yfestiva, y con una asistencia de más de600 personas.

Los ganadores de la APG 2007 y del premioLibertad de Expresión con los patrocinadores

Encuentro de periodistas de Tenerifecon motivo del patrón

La Asociación dela Prensa deAlicante celebróla festividad delpatrón con unacena

APT

Luis Seguí

[Actos por San Francisco de Sales]Álvaro D. Villamil

Page 91: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza
Page 92: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[76] periodistasfape

la profesión es noticia

periodismo en la UE

[ Futuro de la profesión ]

En los últimos diez o quin-ce años surgieron agore-

ros de todo tipo que hanprofetizado el final de mu-chas cosas importantes paratodos: desde el fin del mun-do siguiendo las profecíawsde Nostradamus, al fin de lahistoria según el profesornorteamericano Francis Fu-kuyama. En ese probable-mente subconciente deseode acabar con todo no falta-ron ni faltan los que tambiénvaticinan el fin del periodis-mo y del periodista profesio-nal.

Los hechos inclinan a pen-sar, al menos en lo que con-cierne a nuestra profesión,que algo de razón no les fal-ta. A la vista del protagonis-mo que han adquirido lospolíticos y la política en losmedios de comunicación,del excesivo por no decir es-cándaloso monopolio de lainformación por los políticos

y sus problemas en todoslos medios de comunicacióny en especial en los audovi-suales, numerosos colegas yyo mismo nos preguntamossi hay vida fuera de los pro-blemas de sus señorías.Porque si bien es cierto quelas políticas que adoptan lospolíticos, o mejor dicho los

partidos en que se encua-dran, nos afectan a todos, loque no nos afecta sino quemás bien enrarece la convi-vencia son los problemasentre partidos y entre políti-cos.

Está claro, creo, que lafunción de mediador social,de contraste de los discur-

sos con la realidad, deejercer un contrapoderque muchos nos atrevi-mos a calificar de cuartopoder, la hemos perdidolos periodistas profesio-nales en beneficio de losgobiernos, los partidos,las instituciones, las em-presas y todos aquellosque ahora se presentan,se describen y se elogiana si mismos. Las últimasilusiones que se nos ofre-cieron, la sociedad civil,como gran invento de con-trapeso al poder estableci-do, e internet y la “blogos-fera” pierden terreno cada

día y no parece que a la lar-ga solucionen los problemasde comunicación directacon los lectores-ciudadanosque tenemos hoy día todoslos periodistas.

Paradójicamente, al mis-mo tiempo que perdemosprotagonismo y capacidad

[ Es noticia ]

La calidad y la independen-cia del periodismo británi-

co se han visto seriamenteafectadas desde la disputa en1986, cuando Murdoch des-afió el poder de las asociacio-nes de prensa. Según una in-vestigación de la Universidadde Cardiff divulgada en febre-

ro de 2008, recogida por Me-diawise, en los últimos 20años los beneficios de laprensa se han duplicado y lapaginación se ha triplicado,mientras que el número deempleos es más o menos el

mismo y la productividad seha triplicado.

La mayoría de los periodis-tas tienen ahora que alimen-tar unos medios que trabajan34 horas sobre 24 y que pro-ducen para una variedad de

medios (impreso, on-line, te-levisión y radio). Cada vezmás obligados a estar pega-dos a su sillón, no tienentiempo para salir a calle abuscar o investigar. Según elinforme, menos de uno de ca-da cinco artículos tiene fuen-tes independientes.

¿El periodismo que se acaba?

DOMINGO DEL PINO

Leído en Mediawise (1/2/2008)

Page 93: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [77]

periodismo en la UE

de influencia,aumentan portodas partes lascríticas a quiensupuestamentesigue siendo elmensajero. LaComisión Euro-pea, los gobier-nos, los gruposde sabios quese constituyenpara cuestionesa veces tan me-tafísicamente enfocadas co-mo la alianza de civilizacio-nes, lo primero que hacencuando se reunen es descri-bir el estado calamitoso delentendimiento entre culturasy a renglón seguido atribuirlocasi totalmente al papel su-puestamente negativo queejercen los medios.

El racismo, la xenofobia, elsexismo, la incitación o almenos la no prevención de laviolencia, nos son atribuidossin que nadie se pregunte opueda preguntar pública-mente en los medios consa-grados, quién destruye e im-pide diariamente que Líbanosobreviva, quién invadió aIrak, quién amenaza a Irán,quién mata en Chad, Sudán,Kenia, Kosovo, quién mantie-ne latente el problema delpueblo saharaui y quienesadoptan las políticas que em-

pobrecen a unos y enrique-cen a otros.

Pero ¿tenemos derecho losperiodistas a continuar conesta especie de “comedía la-crimógena” quejándonos to-dos los días de la situaciónen que se encuentra el ejerci-cio de nuestra profesión? Detodos es sabida la falta desolidaridad entre periodistas,nuestra escasa participaciónen iniciativas profesionalescolectivas y lo poco acos-tumbrados que estamos ahacer uso de las libertadesque -eso no lo podemos ne-gar- sí nos garantizan las le-yes y nuestras respectivasconstituciones. Poco uso quese complementa con la pocadisposición de las institucio-nes a cumplirlas.

Después de trabajar másde tres años en la Euro Medand the Media Task Force,

creada por laComisión Eu-ropea, lo queme resulta másdecepcionantees el poco pro-tagonismo quelos periodistasespañoles te-nemos en lasinst i tucionesprofesionaleseuropeas, ladiferencia im-

portante que existe entrenuestro grado de asociacio-nismo y participación en losdebates sobre cuestionesprofesionales y el de los paí-ses europeos más avanza-dos, y, lo que es peor aún, elpoco interés que mostramospor los programas y proyec-tos relacionados con la pro-fesión que la Comisión perió-dicamente aprueba y encimafinancia.

No tengo la menor duda deque las buenas intencionesexisten, de que la financia-ción de actividades solventeses posible, y de que los ins-trumentos normativos, comola Carta Europea de los Dere-chos Fundamentales, apro-bada por el Parlamento Euro-peo el 29 de noviembre pasa-do, proporcionan un marcosuficiente para reivindicar ycombatir por un ejercicio dig-

no, responsable y libre de es-ta profesión.

Los artículos 10, 11, y 12del Capítulo II de la Carta quetrata de “Libertades”, consa-gran tres derechos relaciona-dos con nuestra profesión:La libertad de pensamiento,de conciencia y de religión; lalibertad de expresión y de in-formación, y la libertad dereunión y asociación. Pero vi-vimos en un mundo competi-tivo en el que la relación de

fuerza bien entendida siguecondicionando las posibilida-des de imponer lo que las le-yes han establecido comoprincipios. Para lograr esa lo,los periodistas españoles te-nemos que reforzar nuestrasinstituciones y asociacionesprofesionales y participar enlo que los colegas europeospromueven y defienden.

[ Será noticia ]

El Premio Internacional delDocumental y del Repor-

taje Mediterráneo que orga-niza el Centro Mediterráneode la Comunicación Audiovi-sual en colaboraión con laRAI tiene como objetivo favo-

recer una mejor visibilidad delas obras audiovisuales y unmejor conocimiento de lasproblemáticas del Mediterrá-neo. Se otorgan cinco pre-mios, el principal de 6.000euros.

La Comisión Europea destinará 11,5 millones de euros parafinanciar varios contratos (de entre ellos, 1,5 reservados

para proyectos relacionados con la igualdad de género). Lasofertas por debajo de 50.000 euros no serán tomadas en con-sideración. El presupuesto máximo para un solo proyecto esde 2.500.000 euros. El plazo final para la presentación de pro-yectos es el 29 de febrero.

Documental o reportaje mediterráneo Financión de contratos

Al tiempo que perdemoscapacidad de influencia,aumentan las críticas

Page 94: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

En el maremagnum analítico que ro-dea el periodismo actual, y no sólo el

periodismo, destaca este libro de la ca-tedrática Mª Pilar Diezhandino por su va-lentía y su claridad. Se trata de una obravaliente porque desde el primer momen-to arremete contra los mitos que todavíarodean el mundo de la información, ymuchas veces con una gran impunidad.Su crítica no se limita a unas considera-ciones generales y genéricas, como esfrecuente, sino que dispone de un sólidosoporte bibliográfico, de una metodolo-gía y de un concienzudo trabajo de in-vestigación realizado en la UniversidadCarlos III de Madrid y dirigido por la au-tora. El aporte de datos, citas, ejemplosy de casos ilustra suficientemente lasafirmaciones expuestas con la rotundi-dad de quien cree en ellas y las defiendeEste rigor no disminuye ni su diafanidad,ni su sinceridad, sino que por el contra-rio hace muy recomendable su lectura atodos aquellos profesionales de los me-dios, profesores, estudiantes, empresa-rios o simples interesados en los fenó-menos mediáticos que busquen unasorientaciones inteligentes y sensatas enel mundo cambiante del periodismo y lainformación.

También hay mucho sentido común,una virtud y una herramienta cada vezmás rara, pero más necesaria en esteámbito. Es decir, ver las cosas comoson, aprender de los que han estudiadoestos asuntos anteriormente, buscar laverdad, y en especialno dejarse llevar porlatiguillos, ideas pre-concebidas o estere-

otipos al uso, quetanto traban la labor de los medios decomunicación. Sentido común es tam-bién, por ejemplo, recordar de nuevoque los medios deben dar voz a los queno la tienen en la esfera pública, o quela brecha informativa lo es al mismotiempo en términos sociales, culturaleso de renta. Sólo por eso sería una obra

valiosa en el panorama actual.La primera y fundamental afirmación

de la autora es que “los medios NO de-terminan la opinión de las gentes”, afir-mación en verdad muy contundente quepor supuesto va en contra de la creen-cia contraria muy extendida en los cír-

culos de poder, en los mediosperiodísticos y entre los ciuda-danos. Hay numerosos ejemplosde ello, como la rápida desnazifi-cación de Alemania, la Transi-ción española, la pérdida del po-der por parte de Silvio Berlusconien Italia o de Felipe González yJosé Mª Aznar en España, o yaen nuestros días el fracaso de lascampañas en contra del tabaco yde las drogas o a favor de unaconducción prudente, por ponerunos pocos casos.

La formación de la opinión de-pende en realidad de muchos ymuy variados factores, uno de los

cuales son los medios. Recibir informa-ción no comporta unos efectos automá-ticos, sino que el receptor la utiliza a suconveniencia, e incluso puede des-echarla. En principio, pues, la informa-ción es un beneficio y no por fuerza ma-nipulación.

“Periodismo ypoder”.María PilarDiezhandino.Pearson-PrenticeHall.268 páginas.

Contra los mitos de la información

libros

[78] periodistasfape

José Mª Sanmartí

Redacción para periodistas: opinar yargumentar” (coordinado por Juan

Cantavella y José Francisco Serrano) seocupa de los textos opinativos que apa-recen en los periódicos. Profesores devarias universidades españolas abordancuestiones relacionadas con la retóricade la argumentación y con el desarrollo

de los géneros periodísticos que se ins-criben en esta área, como son el edito-rial, el suelto, el artículo, la columna, lacrítica o la tertulia. Se trata de que estu-diantes y profesionales tengan a su al-cance un manual sólido, donde se pro-fundiza sobre los aspectos teóricos deesta materia y en su realización práctica.

“Redacción paraperiodistas: opinary argumentar”.Juan Cantavella yJosé FranciscoSerrano (coord.).Editorial Universitas,2007. 330 páginas.

Un manuel sólido para opinar y argumentar

Page 95: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

La obra de Luis Carlos Diaz Garcíaes un tributo a un personaje entra-

ñable: Ramón Díaz Mora, médico de vi-vos en varios pueblos de Extremadura

y en San Sebastián, y de los muertos,pues también era forense. En “El médi-co rural que tocaba a J. S. Bach” senarran, a través del recurso de la tertu-lia en la rebotica del pueblo, donde sedebatía todo lo habido y por haber, lasdistintas vicisitudes profesionales quele tocaron vivir a este médico. Se na-rran algunas de las numerosísimasanécdotas que le ocurrieron en el tratocon sus pacientes con una mirada sin-cera y evocadora. Y al mismo tiemposalen a relucir sus frustraciones, mie-dos y alegrías.

Todo ello lleva al lector a retroceder

en el tiempo y se pone en la piel delprotagonista -Ramón Díaz Mora en la fi-gura de Don Martín- un médico queejemplifica lo que significaba sacrificar-se por los demás con una humanidaddigna de reseñar.

Con este anecdotario, escrito con talsencillez que encandila, también asisti-mos a la reconstrucción de una época,de una manera de ser, vivir y pensarpropia de una determinada comunidadcuyos recusos estaban lilitados al en-torno que habitan. Por ello, no falta iro-nía, humor, tragedia y crítica en estaspáginas.

“El médico ruralque tocaba a J. S.Bach”.Luis Carlos DíazGarcía.Edición personal,2007.292 páginas.

Tertulias con historia

En este nuevo trabajo, las investiga-doras María Cruz Seoane y María

Dolores Saiz ofrecen una síntesis de lahistoria del periodismo español, cuyoinicio sitúan en la segunda mitad del si-glo XVII. En “Cuatro siglos de Periodis-mo en España. De los avisos a los pe-riódicos digitales”, las autoras incluyenun resumen y actualización de sus ex-tensos trabajos ya publicados en variasediciones sobre la historia del periodis-mo español hasta la Guerra Civil y aello añaden sus investigaciones inédi-tas sobre la historia desde 1936 hastanuestros días.

María Cruz Seoane y María DoloresSaiz son historiadoras reconocidas porinvestigadores y alumnos de Cienciasde la Información españoles por susnumerosos trabajos realizados sobrelos medios de comunicación. Este li-bro, que se presenta como un manualpor su uso asequible y riguroso, ofreceun práctico trabajo para estudiar laevolución del periodismo y las distintasformas en que se ha desarrollado a lolargo de sus más de 300 años de exis-tencia.

Este volumen interesará también a

historiadores de otras parcelas, a pe-riodistas que deseen conocer los ante-cedentes de su medio profesional y asimples lectores con curiosidad en es-tos temas. El libro recorre los cuatro si-glos de historia que anuncia su título,

desde las primeras noticias manuscri-tas o impresas en el siglo XVII, hasta elmomento actual en el que el periodis-mo electrónico amenaza, según losmás agoreros, con la desaparición delperiódico en papel.

Redacción

libros

periodistasfape [79]

Redacción

“Cuatro siglos de periodismo enEspaña. De los avisos a los periódi-cos digitales”.María Cruz Seoane y María DoloresSaiz.Alianza Editorial. Madrid, 2007.395 páginas.

Un recorrido por elperiodismo en España

Page 96: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[80] periodistasfape

libros

Dos ejemplos de valíahumana y profesional

La escritora y periodista Enriqueta dela Cruz, acaba de publicar su se-

gunda novela: “Nada es lo que parece”,editada por Tiempo De Cerezas. Edicio-nes e ilustrada por el dibujante JuanKalvellido. Se trata de un homenaje alos periodistas comprometidos con laverdad, al periodismo de calidad.

“Nada es lo que parece” es una nove-la de acción, intriga y viajes, política,actual y de análisis crítico del mundoglobal que nos rodea. Su protagonistaes una periodista que acaba de regre-sar de Irak, que nos lleva a la Nicaraguaactual y a Cuba, con las problemáticasrelaciones Latinoamérica-España comotelón de fondo y que nos adentra en unmundo dominado por los mercaderes yel marketing, donde las personas, los

países y las creencias sonmonedas de cambio; dondelos más fanáticos se mue-ven a su antojo con su doblemoral, los medios de comu-nicación y los políticos sealejan cada vez más de suscompromisos éticos y de losciudadanos, y donde “Nadaes lo que parece”. Interesesinconfensables, política co-rrupta, dinero, poder y sexose dan cita en este relato en el que sesuceden acontecimientos que no deja-rán indiferente al lector.

Su autora nos propone con este rela-to una mirada diferente ante lo que nospreocupa y nos afecta, y nos sirve nue-vas perspectivas y focos de luz parapoder conseguirlo mediante una litera-

tura incisiva, muy actual, con un ciertotoque de humor y donde cabe la utopíay el optimismo.

La novela fue presentada en la Feriadel Libro de Getafe por el escritor ÁngelPrieto y la comunicóloga, ensayista ypoeta mexicana afincada en MadridBertha Díaz Olmos.

“Nada es lo queparece”.Enriqueta de laCruz.Editorial Tiempo deCerezas, 2007.335 páginas.

Intriga en clave política

El periodista Antonio Ramos Espejo,actualmente director de la “Enci-

clopedia General de Andalucía y profe-sor de la Facultad de Comunicación dela Universidad de Sevilla”, presentó enGranada su libro “Entre iguales: un reyy un periodista. Alfonso XII y Seco deLucena en los terremotos de Andalu-cía”, editado por Ámbito Cultural de ElCorte Inglés, con la colaboración de laAsociación de la Prensa de Granada ydel Centro Artístico.

Antonio Ramos tiene una destacadatrayectoria profesional como redactorde Idela, corresponsal en Roma (EFE yYa), director de Diario de Granada, Cór-doba y El Correo de Andalucía. Ha es-

crito varias obras como “Andalucía:Campo de Trabajo”, “El caso Almería”,“García Lorca en los dramas del pue-blo”, entre otras, y para televisión reali-zó “Crónica de un sueño”, “Memoria dela Transición en Andalucía” y “Andalu-cía en su nombre”.

El libro aportra un magnífica descrip-ción de los terremotos de Andalucía de1885 en Granada y Málaga, y trata so-bre el encuentro de Alfonso XII y de Se-co de Lucena (fundador de la Asocia-ción de la Prensa de Granada) en losescenarios de la catástrofe, y la valíahumana y profesional de estos dos per-sonajes, cada uno en su responsabili-dad: de auxilio, el rey, y de testigo de lahistoria, el periodista.

Redacción

Redacción

“Entre iguales: un rey yun periodista”.Antonio Ramos Espejo.Ámbito Cultural, 2008.

Page 97: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [81]

libros

En la prehistoria han estado mis sue-ños desde niño y en la naturaleza

mis pasiones. Algo tiene que ver el ha-berme criado en un pueblo de la Alta Al-carria donde la “tierra” no es la postalde Walt Disney que pretende la socie-dad urbanita y a la que acuden de visitasus “amantes” los fines de semana. Mecrié en la hermosa y terrible verdad dela naturaleza como hijo de labrador yganadero, con mis perros de caza comoamigos y compañeros.

La prehistoria siempre me ha fascina-do. Y en mi pueblo, Bujalaro, existen ya-cimientos paleolíticos y neolíticos. Lacueva de Nublares, abierta en un roque-do sobre el río Henares fue y sigue sien-do un lugar mítico para mÍ. Por ello situéallí a los protagonistas de mi trilogíaprehistórica que ahora se cierra con “Elúltimo cazador”. Se inició con “Nubla-res” , continuó con “El hijo de la garza”y he querido concluirla ahora con estelibro que narra el paso del tiempo de

los cazadores y recolectores (paleolíti-co) al de los agricultores y pastores (ne-olítico). Posiblemente el cambio más re-volucionario que ha hecho la especiehumana. Tanto que en algunos aspectostodavía no la ha concluido. Por ejemplo,en el mar seguimos siendo esencial-mente extractivos, depredadores, o sea,paleolíticos.

El choque entre las dos formas de vi-da da lugar a la trama esencial de la no-

vela pero con algo que subyace y queha sido lo que me ha preocupado e im-pactado más: el sangriento camino de laguerra emprendido por la humanidad yque hoy nos sigue torturando. “El últimocazador” recoge esa violencia que pare-ce congénita a nuestra especie y profu-samente documentada desde nuestrosalbores. Los grabados de batallas, deescuadrones de flecheros, de ejecucio-nes y hasta de asesinatos rituales bienlo demuestran. Así en las páginas po-drán encontrar desde un cierto homena-je a la momia de hace 5.000 aparecidaen el hielo del Tirol, muerta de un fle-chazo mientras huía de su enemigostras una cruenta batalla, o la huella no-velada de algunas terribles escenas decombate y violencia.

He querido dedicar el libro a mi buenamigo Juan Luis Arsuaga quien tantome ha ayudado, por su humilde sabidu-ría de los que de verdad saben que in-vestigar es soñar siempre.

elescritorio. por Antonio Pérez Henares

El sangriento camino de la guerra

“El último cazador”.Antonio PérezHenarez.Almuzara, 2007.416 páginas

Jose Navarro

El periodistaAntonio PérezHenares,durante lapresentación de su libro en Alicante

Page 98: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[82] periodistasfape

Los periodistas inscritos en elRegistro Profesional de Perio-distas de la FAPE tienen el co-

rrespondiente carné de prensa, conel que se pueden beneficiar econó-micamente de los servicios que laFederación tiene concertados condiferentes empresas.

carné [fape]

La mayoría de las firmas automovilísticasofrecen importantes descuentos al

presentar el carné FAPE. MERCEDES-BENZ ofrece un descuento del 10por ciento sobre precio de fábrica a todos del periodistas delmotor. Será necesario adjuntar un certificado acreditativo de talcondición.

Descuentos especiales:TOYOTA.- Concesionario Llorente. David

Medina: 630 88 46 44 / 917334960. MAZDA.-Concesionario Querdiler. Luis Limón Soto: 609

285 067 / 912125605. PEUGEOT.- ConcesionarioVentauto. Paloma Hernández: 914640100 / 915267504. OPEL,SAAB, CHEVROLET.- Roauto. Pablo Pallas: 917441180. BMW.-Cuzco Motor S.A. Ignacio Tarazaga: 620068168 / 917444447

Federación de Asociaciones dePeriodistas de España Calle Juan Bravo, 6. 28006 Madrid Teléfono: 91 585 00 38/39 www.fape.es / [email protected]

] Adquisición de vehículos

Los titulares del carné FAPE obtendrán una reducción del 25%del precio en los trenes de AVE y Larga Distancia en billetes

nacionales de ida y vuelta. En caso de asistencia a congresos, lostrenes AVE y Avant ofrecen una reducción del 25%, y los de Larga

Distancia, Media Distancia yCercanías, del 30%Para más información: 902 240 202.

] RENFE

Cadena de Hoteles SOL MELIA.- Para reservas individuales, 902 144 444. Para reuniones, congresos e incentivos, 901 244 244. Hay que identificarse con el código de la FAPE: 00208644.Grupo de Hoteles VINCCI.- Central de Reservas: 902 454 585. www.vinccihoteles.comGrupo Hoteles&Gestión.- Reservas: Inés Villaverde: 639 725 788. www.grupohg.comHoteles Auditorium.- Información y reservas: Guadalajara 949 209 304. Leganés 916 896 161. Meliá Avda. América 914 232 400 y Auditorium 91 4004400.Hoteles Sidi Saler (Valencia) y Sidi San Juan (Alicante).- Reservas: 900 500 236.Hoteles NH. (Party ID: 46357. Branch de la empresa: 110561). Reservas: 902 115 116.Hispano Hotelera.- Reservas: 902 360 846.Hoteles Santos.- Reservas Ana Ugía: 914263968.Hoteles Jale ofrece descuentos en alojamiento y en restauración. www.hotelesjale.comBalnearios TermaEuropa.- Entre 10 y 20% de descuento. 901 222 902. www.termaeuropa.com

] Hoteles

Precios especiales, incluyendolas ventajas que ofrece el

programa de puntos Iberia Plus yla cuota gratis el primer año. 90233 77 99.

] Tarjeta Visa Iberia

Marsans. 902 241 212.Viajes Iberia. 91 5243903 y 91 4449575.ICB Travel. 91 5945060 (Hugo).Centraldereservas.com/fapeDescuentos del 5% en más de 45.000 hoteles. 902 495 496.

] Agencias de viajes

AVIS-Agustín de Foxá, 27. Reservas: 902135531. Tarjeta Wizard nº U255401.ATESA-Castellana, 130. 902100101. Código: 1300018. (Ambas en territorio nacional).

] Alquiler de automóviles

Page 99: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

En la página web www.fape.es se ofrece información más detallada de estos servicios, paracuya utilización se requiere el carné profesional. Para consultar la página web, en la secciónSERVICIOS, es preciso darse de alta con el número de NIF y el número de RPP.

Operaciones bancarias: ventajas a nivel particular o profesional. Fondo de pensiones: alta rentabilidad por sus escasos gastos de gestión. Información en el 912890146: Nieves Gonzalo.

Plan de pensiones FAPE:integrado en el fondo de pensiones Renta Fija Mixta, que invierte en renta variable 10% de su cartera. Entre las ventajas,

reducidos gastos por comisiones, posibilidad de contratar un seguro de vida y deducción del IRPF.Tarjeta BOX-FAPE: tarjeta exclusiva para asociados, cuya principal característica es la seguridad en su uso frente a robos, uso fraudulento o pérdida. Seguros gratuitos: accidentes en transporte público del titular y su acompañante (hasta 750.000 euros), accidentes en la vida ordinaria (hasta 6.000 euros), asistencia en viajes, efectivo protegido y multiasistencia hogar. Asistencia 24 horas a través de Superlínea Santander resolución de los casos de fraude y reposición de lo defraudado en 72 horas máximo. El coste de la tarjeta es de 10 � el primer año y de 25 losaños sucesivos. Se puede contratar en las oficinas o en el 902 242424.

] Santander

Acreditación con el carné de la FAPE en el Gabinete de Prensa delrecinto o en los mostradores habilitados y se puede aparcar en

el espacio reservado.

] Feria de Madrid

Tarjeta Aramón: para la práctica de esquí en el Pirineo oscense y sierras turolenses. Tarjeta Solred: 2% de descuento en gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor. Caser Salud Integral: consultas, hospitalización e intervenciones quirúrgicas. 32 € hasta los 19 años. 36 € entre 20 y 54 años; y 54 € para los mayores de 55 años. Hipoteca Bonificada: el plazo de amortización puede llegar hasta los 30-35 años, y alcanzar una bonificación máxima del euribor más el 0,40. Crédito Excepcional TIC: renovación del equipamiento tecnológicoprofesional, a partir de los 6.000 €.Crédito Máster: financia cursos o master fuera de España. Alcanza hasta los 18.000 €, con 96 meses de duración, incluida una posible carencia de 36 meses. Cuenta corriente: los primeros 500 € están remunerados al 0,10 anual. La cuenta no tendrá comisión de mantenimiento si está domiciliada la nómina. Depósito de Bienvenida: durante tres meses y unas cantidades entre 5.000 y 50.000, con un interés del euribor a tres meses más un punto. Depósito Bonificado: con una TAE que puede llegar al 4,75. Ibercaja Directo: banca online.

] Ibercaja

Información: oficinas del Santander y www.fape.es

Información: 901 33 22 33 y oficinas Ibercaja

En distintos museos del Patrimonio Nacional admiten el carné de FAPEsin tener que pagar la entrada. Tal es el caso del Reina Sofía, el

Thyssen y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

] Museos

Los productos que se adquieran a través de la tienda virtual tendrándescuentos entre de un 10 por ciento y un 40 por ciento.

(Información, página web).

] Hewllet Packard

La FAPE dispone de una asesoría jurídicaespecializada en asuntos profesionales,

tanto para las asociaciones de la prensa comopara los asociados.

] Asesoría jurídica

Condiciones preferentes enclínicas y firmas oftalmológicas:

Visióndiez, Cottet, Ulloa Ópticos yMultióptica (Madrid).

] Ópticas

periodistasfape [83]

El Museo Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja)considerado uno de los puntos de referencia

internacional en el estudio de la tradición vinícola facilitala entrada gratuita a los miembros de la FAPE e incluyeun descuento del 50% para sus acompañantes.

] Museo de la Cultura del Vino

Page 100: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[84] periodistasfape

Convoca: Asociación de la Prensa de Segovia,Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Junta deCastilla y León y Caja de Ahorros de Segovia.Objetivo: Reconocimiento a la labor de un corresponsal o

enviado especial en el extranjero.Plazo: 25 de marzo de 2008

Dotación: 9.000� para el ganador. 3.000� para los dos finalis-tas

] Premio Promete de Investigación y Divulgación de Alta CapacidadConvoca: Fundación Promete.Objetivo: Estimular y fomentar la investigación científica sobrela alta capacidad y el talento, así como promover su difusión ydivulgación en la sociedad.

Plazo: 1 de junio de 2008Dotación: 10.000� (Investigación) y 3.000� (Divulgación)Más información: C/ Siete Infantes de Lara, 11 PLt. 1ª Of. 626700 Logroño. 902 23 00 33 www.promete.org

] Premios Ortega y Gasset de PeriodismoConvoca: Diario El País.Objetivo: Se premiarán las siguientes modalidades: periodismoimpreso (mejor trabajo de investigación, reportaje, artículo, crónica ocolumna de opinión) digital (mejor trabajo publicado en Internet) y

gráfico (mejor fotografía) y trayectoria profesional.Plazo: 31 de mayo de 2008 Dotación: 15.000� en cada modalidad.Más información: www.premiosortegaygasset.com

Convoca: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.Objetivo: Se reconocerán los artículos publicados o emitidosentre el 14 de abril de 2007 y el 13 de abril de 2008 relaciona-dos con el patrimonio histórico de Castilla y León. Modalidad:

Prensa, radio y televisión.Plazo: 13 de abril de 2008Dotación: 6.000� en cada modalidad Más información: 983 219 700 www.fundacionpatrimoniocyl.es

] XXIII Premio Córdoba de PeriodismoConvoca: Asociación de la Prensa de Córdoba.Objetivo: Reconocer a los profesionales que ejer-zan el periodismo en un medio de comunicaciónandaluz y que destaquen por su labor continuada,

coherente y de especial relevancia durante el 2007.Plazo: 7 de mayo de 2008Dotación: 3.000 �Más información: 957 492 414

] XVI Joven y Brillante Diageo de Periodismo EconómicoConvoca: Diageo España.Objetivo: Destacar la juventud y brillantez de los profesionales.Candidatos: Periodistas de prensa, Internet, radio y televisión que nosuperen los 35 años el 31 de diciembre de 2007.

Plazo: 4 de abril de 2008Dotación: 12.000�, 6.000�, 4.000� y 3.000� Más información: [email protected] 902 10 58 18

Convoca: Agrupación de Fabricantes de Cemento de España.Objetivo: Premiar los trabajos en cualquier lengua del Estadoespañol publicados o emitidos entre el 1 de septiembre de2007 y el 30 de junio de 2008; cuyo tema sea “Kyoto. Sociedad e

Industria”.Plazo: 15 de julio de 2008Dotación: 6.000�. Dos accésit de 2.000�Más información: C/ José Abascal, 53, 1ª Planta. 28003 Madrid.

] I Premio Nacional de Periodismo de la Agrupación de Fabricantes de Cemento

] VII Premios Patrimonio de Periodismo de Castilla y León

www.fape.es La web más completa sobre premios periodísticos

] XXIV Premio Cirilo Rodríguez

convocatorias

Page 101: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

periodistasfape [85]

La FAPE cuentacon la página

web www.fape.escomo medio decomunicación yde servicios paratodas las asocia-ciones federadasy los periodistasinscritos en el RegistroProfesional. Existe un áreaabierta y otra restringida

para acceder a los servi-cios que se ofrecen a losperiodistas.

Presidente: Fernando Gonzalez Urbaneja (Madrid).Vicepresidente 1º:Jorge del Corral Díez del Corral (Madrid)Vicepresidenta 2ª:Angeles Luaces Porca (Cáceres)Vicepresidenta 3ª:Inés Alba Cordero (Sevilla)Secretario general:Carlos Sanz Establés (Guadalajara)Vicesecretaria:María Angeles Peña Antón (Burgos)Tesorero:José María Lorente Toribio (Madrid)Vocales:Ginés Llorca Izquierdo (Alicante)Ramón Buetas Coronas (Aragón)Gemma Castiñeira Sobrido (La Coruña)Amparo Bou Martí (Valencia)

Actualmente hay 46 asociacionesfederadas. Periodistas asociados:13.505

Presidente:Antonio Mora de Saavedra (Granada)Vicepresidenta:Marisa Ciriza Coscolín (Madrid)Vocales:Javier Alonso García (La Rioja)José Manuel Alonso Lopez (Pais Vasco)J. Francisco Rodil Lombardía (Santiago)Secretario: José María Lorente Toribio (Madrid)

] Comisión de Garantías yAsuntos Profesionales

] Junta Directiva

AEPD. Asociación Española de Periodistas Deportivos. 3.000 asociados.Juan Bravo, 6. C.p. 28006 Madrid. Tel. 915850036 [email protected]: Mª. del Carmen Izquierdo VergaraANIS. Asociación Nacional de Informadores de la Salud. 548 asociados.Pº. de la Castellana, 201-3º. C.p. 28046 Tel. 609728183 [email protected]: José Manuel González HuesaANIGP-TV. Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa yTelevisión. 707 asociados. Espronceda, 32-5ª planta. C.p. 28003Tel. 913467607 [email protected] Presidente: Diego Caballo ArdilaAPIE. Asociación de Periodistas de Información Económica. 238 asociados.Cedaceros, 9 bajo interior. C.p. 28014. Tel. 913600846 [email protected]: Miguel Angel Noceda LlanoANPAP. Asociación Nacional de Periodistas de las AdministracionesPúblicas. 128 asociados. Tel. 639932136 [email protected]: Casimiro López GonzálezAEPEV. Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.Presidenta: María Isabel Mijares García-Pelayo

El boletín de laAsociación de

la Prensa de Ma-drid se renueva ypasa a ser unapublicación enInternet y men-sual. El nuevo nú-mero se colgó enla red a principiosde marzo.

Los periodistas inscritos en el Regis-tro Profesional de la FAPE y con el

carné vigente reciben, sin cargo algu-no, distintas publicaciones con temasde interés y actualidad profesional: larevista Periodistas [FAPE], Cuader-nos de Periodistas y otras publicacio-nes periódicas y libros.

La Asociaciónde Periodistas

de Bizkaia editaun periódico quese llama Kazeta-riak-Periodistas,dedicado a laactualidad delperodismo y dela comunicacióndel País Vasco.

En el boletínAntelo 7 de la

Asociación de laPrensa de Guada-lajara se recogela actividad pro-pia de la asocia-ción, los servi-cios que presta ydiversas noticiasde interés.

La Asociación dela Prensa de Ma-

drid publica Cuader-nos de Periodistas,que promueve en-viándola a todos losasociados de la FA-PE. Revista de ánali-sis, trata en profun-didad y desde distintos puntos de vistatodos los problemas del periodismo.

] Publicaciones profesionales ] Cargos y cifras FAPE

] Página web fape.es ] Asociaciones vinculadas

Page 102: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

[86] periodistasfape

Albacete. 101 asociados. Avda. de la Estación, 2-6º c.p.02003. Tel. 967596414

[email protected] www.fape.es/albacete. Presidente: Armando Jiménez

Alicante. 260 asociados. San Fernando, 53-2º izqda. c.p.03001. Tel. 965212086

[email protected] Presidente: Ginés Llorca Izquierdo

Almería. 157 asociados. Plz. de San Sebastián, 5 Galería Comercial. Edif.

Concordia, esc. izda. 1-1 c.p.04003 Tel. 950260141 - [email protected]

www.periodistas2005.com Presidente: Covadonga Porrúa Rosa

Aragón. 551 asociados. Cinco de Marzo, 9. c.p.50004 Zaragoza Tel. 976225384

[email protected] www.aparagon.es Presidente: José Juan Verón Lasa

Ávila. 28 asociados. Vallespín, 23 c.p.05001 Tel. 920212394 [email protected]

Presidente: Jesús Antonio Mayoral Bernabé

Badajoz. 71 asociados. Avda. Juan Carlos I, 2 Centro Calle Mayor c.p.06002 Tel.

924210034 [email protected] Presidente: Juan Manuel Cardoso

Burgos. 83 asociados. Teresa de León, 2 bajo c.p.09006 Tel. 947242140

[email protected] Presidente: Guillermo Arce Peñalva

Cáceres. 92 asociados. C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela) c.p.10004

Tel. 927627597 www.periodistascaceres.com Presidente: Ángeles Luaces Porca

Cádiz. 167 asociados. Ancha, 6 c.p.11001 Tel. 956212059 y 956220783

[email protected] www.prensacadiz.org Presidente: Fernando Santiago

Campo de Gibraltar. 100 asociados. Daniel Florido, s/n Edf. Cooperativa Dos

Mares c.p.11207 Algeciras Tel. 956601656 [email protected] www.apcg.info

Presidente: Estanislao Ramírez Barjacoba

Cantabria. 247 asociados. Cádiz, 9-2º izda. c.p.39002 Santander Tel. 942224860

[email protected] www.aprensa-cantabria.org

Presidenta: Mª. Angeles Samperio Martín

Castellón. 38 asociados. Tel. 625595671 Carlos Laguna Asensi Obispo

Salinas14, bajo c.p.12003 [email protected]

Ceuta. 24 asociados. Beatriz de Silva, 14-1º E c.p.51001 Tel. 619294598 fjime-

[email protected] Presidente: Francisco Ruiz Jiménez Carmona

Ciudad Real. 55 asociados. Apartado de Correos 136 c.p.13080 Tel. 926228090

[email protected] Presidenta: Julia Yébenes Alberca

Córdoba. 69 asociados. Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n. c.p.14008 Tel.

957492414 [email protected] Presidente: Manuel Fernández Fernández

Cuenca. 69 asociados. Edificio de RNE. Avda. de Radio Nacional de España, 1

c.p.16003 Tel. 658581002 [email protected] Comisión Gestora: Diego Albadalejo

Granada. 312 asociados. Escudo del Carmen, 3 c.p.18009 Tel. 958227805 y

958229517 [email protected] Presidente: Antonio Mora de Saavedra

Guadalajara. 140 asociados. Felipe Solano Antelo, 7 c.p.19002 Tel. 949215669

[email protected] www.asociaciondelaprensa.com

Presidente: Carlos Sanz Establés

Huelva. 40 asociados. Julio Baroja 2. c.p.21002 Huelva Tel.

[email protected] Presidenta: María José Maestre Lobo

Jaén. 108 asociados Bernabé Soriano, 6. 1º c.p.23009 Tel. 699964533

[email protected] www.prensajaen.com

Presidente: José Manuel Fernández Ruiz

Jerez de la Frontera. 90 asociados. Diego Fernández Herrera, 11 c.p.11401 Jerez

Tel. 956341714 (tardes) Fax. 956341714 Presidente: Eva Nicasio Jaramillo

La Coruña. 221 asociados. Durán Loriga, 10-4º c.p.15003 La Coruña Tel.

981223486 [email protected] Presidente: Manuel González Menéndez

La Rioja. 243 asociados. Edificio Casa de los Periodistas Plaza San Bartolomé, 5

c.p.26001 Logroño Tel. 941253369 [email protected]

Presidente: Javier Alonso García

Lanzarote-Fuerteventura. 35 asociados. Canal 9 Nave Industrial 1º C Zona

Industrial de Playa Honda c.p.35550 San Bartolome (Lanzarote) Tel. 928822950

direcció[email protected] Presidente: Salvador Hernández Nieves

Las Palmas de Gran Canaria. 22 asociados. Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín

c.p.35005 Tel. 928244667 - [email protected]

Presidente: Mario Hernández Bueno

León. 80 asociados. Ingeniero Sáez de Miera, 14. Local 12 c.p.24009.

[email protected] Presidente: Francisco José Martínez Carrión

Lugo. 41 asociados. Rúa Nova, 19, 2º, local 3 c.p.27001 Tel. 982298100

[email protected] - www.prensadelugo.es Presidente: Xoan Carlos Vidal

Madrid. 7.056 asociados. Juan Bravo, 6 c.p.28006 Tel. 915850010

ww.apmadrid.es [email protected] Presidente: Fernando González Urbaneja

Málaga. 208 asociados. Panaderos, 8-1º c.p.29005 Málaga Tel. 952229195

[email protected] Presidente: Andrés García Maldonado

Melilla. 45 asociados. Apartado de Correos 574 c.p.29880 MelillaTel. 952681854

[email protected] Presidente: José María Navarro Gil

Mérida. 100 asociados. Liceo de Mérida Santa Eulalia, 41 c.p.06800 Mérida

[email protected] Presidente: Máximo Durán Abad

Murcia. 214 asociados. Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo. c.p.30004 Murcia Tel.

968225106 [email protected] www.aprensamur.com

Presidente: Juan Antonio de Heras y Tudela

Oviedo. 266 asociados. Melquiades Alvarez, 16-1º izda. c.p.33004 Tel. 985225763

- [email protected] www.asociacionprensa.com

Presidente: José Antonio Rodriguez Fernández-Brón

País Vasco. 527 asociados. Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 6. c.p.48010 Bilbao

Tel. 944106040 [email protected] www.periodistasvascos.com

Presidenta: Lucía Martínez Odriozola

Pamplona. 111 asociados. Ansoleaga, 12 c.p.31001 Tel. 948224079 - Fax.

948229289 [email protected] www.prensapamplona.com

Presidenta: Fátima Ruiz Bacaicoa

Salamanca. 17 asociados.Facultad de Comunicación. Avda. Champagnat 121

c.p.37007 [email protected] Presidenta: María Garrido Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife. 112 asociados. Numancia, 22-2º c.p.38004 Santa Cruz

de Tenerife Tel. 922273321 [email protected]

Presidente: Juan Galarza Hernández

Santiago de Compostela. 72 asociados. Centro “José Saramago”. Rúa Carlos

Maside,7 c.p.15704 S. de Compostela Tel. 981571980 [email protected]

Presidente: Luis Menéndez Villalva

Segovia. 76 asociados. Plaza Cirilo Rodríguez, s/n c.p.40001 Tel. 921461717

[email protected] www.fcnv.es/prensasegovia

Presidente: Alfredo Matesanz González

Sevilla. 710 asociados. Espronceda 6, 2ª planta c.p.41004 Sevilla Tel. 954500468

[email protected] www.asociacionprensa.org

Presidenta: Ana María Carvajal Llorens

Soria. 58 asociados. Apdo. Correos 280 Puertas de Pro, 46 - 1º c.p.42002 Soria

Tel. 975231645 [email protected] Presidente: Jesús Javier Andrés Barrio

Talavera de la Reina. 41 asociados. Apartado de Correos, 265 c.p.45600

[email protected] Presidenta: Lidia Yanel

Toledo: 45 asociados. Avda. Reyes Católicos, s/n. c.p.45002 Toledo.

Tel. 699477846 [email protected] Presidente: Ismael Barrios García

Unió de Periodistes Valencians. 420 asociados. Plaza del Forn de Sant Nicolau,

6, bajo izquierda c.p.46001 Tel. 963920968 www.unioperiodistes.org

[email protected] Presidenta: Amparo Bou Martí

Valladolid. 146 asociados. C/ Ferrari, 1-3º izda. c.p.47002 Valladolid Tel. 983380263

[email protected] www.periodistasvalladolid.com

Presidente: José Jesús Arroyo Hernández

Zamora. 25 asociados Apartado de Correos 630 c.p.49001 Zamora Tel. 980534759

[email protected] Presidenta: Susana Arizaga Alvarez

Censo asociados FAPE al 22/02/08: 13.693

] Censo y asociaciones de la prensa federadas

Page 103: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza

Hay noticias que nos encanta leer una y otra vez

Repsol YPF ha sido calificada, de nuevo, por los prestigiosos índices internacionalesDow Jones World y Dow Jones STOXX Sustainability como la petrolera más transparente

del mundo y líder en desarrollo de capital humano.

Más información en repsolypf.com

Page 104: Revista FAPE "Periodistas": Autónomos a la fuerza