Revista gerentepyme edicion octubre 2015

56
Año 6 - Edición No. 63 OCTUBRE 2015 PYMES EXPORTADORAS UN PROPÓSITO NACIONAL OTROS TEMAS: LO PRIMERO QUE SE VENDE ES EL VENDEDOR LOS DESAFÍOS QUE AFRONTA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

description

PYMES EXPORTADORAS UN PROPÓSITO NACIONAL - LO PRIMERO QUE SE VENDE ES EL VENDEDOR - LOS DESAFÍOS QUE AFRONTAEL COMERCIO - ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Transcript of Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Page 1: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Año

6 - E

dici

ón N

o. 6

3

OCTUBRE

2015

PYMES EXPORTADORASUN PROPÓSITO NACIONAL

OTROS TEMAS:

LO PRIMERO QUE SE VENDE ES EL VENDEDOR

LOS DESAFÍOS QUE AFRONTA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Page 2: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

DirectoraMaría Mercedes López [email protected]

Gerente GeneralJuan Ricardo [email protected]

RectoraAmparo [email protected]

Gerente ContenidoMiguel [email protected]

EditorEdgar Aldana [email protected]

Colaboradores en esta ediciónDavid GómezStephany GregoryEdgar Aldana RosilloJosé EscobarMarcos PueyrredonChris Mckie

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate [email protected]

Gerente de TecnologíaJavier Mauricio García Loaiza [email protected]

Gerente Financiera y AdministrativaIngrid Ruiz Ramírez [email protected]

Director MercadeoGermán Guarí[email protected]

Community ManagerStephany [email protected]

Analista de desarrollos AppsCristihan [email protected]

Directora de Proyectos y ConsultoríaMaría Victoria Rodrí[email protected]

Analista de SuscripcionesNohora Sá[email protected]

Indice

Año

6 - E

dici

ón N

o. 6

3– O

ctub

re 2

015

20

4 PortadaPymes exportadoras, un propósito nacional.

9 MercadeoLo primero que se vende es el vendedor.

3 EditorialEconomía resentida.

12 Gerente del mesSlap murales infantiles, arte para los más pequeños.

ComercioLos desafíos que afronta el comercio electrónico en Colombia.

22 Tecnología¿Por qué necesitamos hackers?

26 LegislaciónDecreto facilita el comercio a través de los OEA.

28 TecnologíaMicrosoft presenta el nuevo Office 2016.

32 TecnologíaCiudades mejor conectadas, un paso hacia el urbanismo sostenible.

36 Sector destacadoCCB le apuesta al fortalecimiento de las empresas de joyería y bisutería.

Contacto PBX:(1) 533 78 67 - Calle 106 No. 54-15 of. 503 Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial Latina - ISSN:2027-6001

16 Empresas¨Una foto vale más que mil palabras y un video vale más que mil fotos¨

Page 3: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Economía resentidaAunque en el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,9% y estuvo

por encima de las expectativas, los resultados muestran que la economía colombiana, como la de la mayoría de los países atraviesa un momento difícil.

Esta situación hace prever un cierre de año, en este último trimestre, bastante incierto porque el consumo parece haberse resentido y de hecho se prevé una inflación por encima del rango medio planteado por el Banco de la República.

No obstante, hay factores que de alguna manera favorecen a las pequeñas y medianas empresas colombianas como es el caso de la devaluación, que aunque también tiene efectos negativos, por otro lado resulta favorable ya que la gente prefiere comprar lo nacional y no lo importado por razón de costos.

Es por ello que se puede considerar que este último trimestre del año será incierto, entre otros, para las pymes. Si sus costos de producción no tienen componentes importados la situación puede ser más favorable porque van a poder mantener los precios y así obtener un mejor ingreso.

Sin embargo, aquellas empresas que entre sus insumos tienen productos foráneos ya han sufrido el rigor de la tasa de cambio y aunque todo indica que se mantendrá en un promedio de $3.000 y $3.100, a los cuales ya se han adaptado, sí tiene un impacto en el producto y su precio final.

A ello hay que agregar que, como se mencionó anteriormente, el consumo se ha resentido y eso se podrá notar principalmente en fin de año, aunque se mantiene la expectativa de que no haya una reducción sino que al menos se mantenga en los niveles del año pasado.

Nuestros empresarios deben ajustarse a estas realidades del marco y por fortuna, como se ha dicho en diversas oportunidades, las pymes tienen la facilidad de hacerlo, esperamos que esta vez también sea así y que no desfallezcan ante coyunturas como la que vivimos y que sabemos tendrá que pasar para darle paso a tiempos mejores.

No hay que olvidar tampoco que otra alternativa real es la exportación, aprovechando los apoyos del gobierno para eso, pero teniendo claro de todo lo que conlleva incursionar en mercados internacionales.

Por ahora, prepárense para una temporada de fin de año con una economía resentida pero lista para salir adelante.

Editorial

Page 4: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Para responder a las necesidades de los empresarios de cara a la coyuntura nacional e internacional, Procolombia ajustó su estrategia para aumentar las exportaciones no minero-energéticas, señaló la presidenta de la entidad. María Claudia Lacouture.

Como parte de las acciones que desarrolla la entidad para cumplir con la meta del Gobierno Nacional de tener 1.000 nuevas empresas exportadoras para 2016, Lacouture, presentó los resultados del programa Mipyme Internacional, una de las líneas de servicios que ofrece la institución, y anunció una nueva línea para 2016.

El programa Mipyme Internacional consiste en crear las áreas de comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas para acompañarlas en el proceso exportador. Los asesores de ProColombia capacitan a los empresarios sobre cómo vender al exterior y cuáles son las oportunidades de sus productos en los mercados internacionales.

Durante la primera fase del programa se seleccionaron 33 empresas participantes, de las cuales 18 ya están listas para exportar, y antes de cumplirse el año del programa, son nueve las mipymes que están vendiendo a Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Aruba y Panamá. Seis de las participantes exportan por primera vez.

El 52% de las empresas que hicieron parte de la primera fase del programa Mipyme Internacional son de manufacturas, el 30% de prendas de vestir y el 18% restante de agroindustria.

Prendas de vestir es uno de los sectores con más potencial entre las 18 empresas que están listas para exportar. Productos con oportunidades: en prendas de vestir se destacan productos como ropa de control (fajas), jeans, vestidos de baño, calzado, overoles y ropa deportiva.

En agroindustria, snacks de maíz, quinua y yuca; café y pulpa de fruta. En manufacturas, polvos faciales

Pymes exportadoras, un propósito nacional

Portada

4

Por: Edgar Aldana Rosillo

Page 5: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

y saborizantes para alimentos y fragancia de uso industrial.

La nueva línea de Mipyme Internacional convocará a finales de 2015 a las empresas que ya han sido exportadoras y que desean hacerlo de manera constante. La idea es llegar en 2016 como mínimo a 100 empresas, que podrán ser más en la medida en que se vinculen aliados que permitan multiplicar el alcance del programa.

Mipyme Internacional también tendrá una versión virtual direccionada a las empresas que ya han hecho intentos de exportación y que necesitan formalizar su área de comercio exterior para incrementar sus negocios internacionales. Capacitará a 48 empresas durante el 2016 y en esta modalidad, dos asesores atenderán dos empresas diarias de manera virtual y harán visitas para validar los avances.

Adicionalmente se presentó una nueva línea de servicio para las empresas que ya exportan, independiente de su tamaño, que requieren de una asistencia técnica de un especialista que les permita fortalecer las capacidades comerciales, productivas y de prestación de servicios de las empresas colombianas mediante la transferencia de conocimiento de expertos internacionales.

Con esta asesoría las empresas tienen la oportunidad de mejorar procesos y satisfacer necesidades puntuales

y técnicas que les permitan innovar, desarrollar nuevas apuestas productivas y adecuar su oferta exportable a los más altos estándares mundiales para vender más en los mercados internacionales.

“Queremos fortalecer a las empresas y que a través de la exportación, que es un desafío de todos, podamos construir más desarrollo para Colombia”, recalcó Lacouture.

“Exportar es un desafío de todos y en ello, todos los actores debemos contribuir”, dijo la funcionaria al presentar los ajustes de la estrategia de la entidad para aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, que entre 2010 y 2014 registraron un crecimiento del 18%.

De acuerdo con Lacouture, el modelo brindará a los empresarios, de manera proactiva, las herramientas de ProColombia con la información que requieren para poder generar exportaciones y acercar la oferta exportable con la demanda internacional con el qué vender, a dónde en el mundo y cómo hacerlo.

“El mensaje que queremos enviar a los empresarios es que si está exportando, que venda más; que si lo dejó de hacer, lo vuelva a intentar, que ahí estamos nosotros para acompañarlo; y que si nunca lo ha hecho, es el momento de hacerlo y que para ello, ProColombia le dice cómo”, explicó Lacouture.

5

Portada

Page 6: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Entre los nuevos servicios de ProColombia se destaca un mapa de oportunidades de los productos colombianos exportables, donde se detalla información de cómo y a quién venderle en el exterior, y el cual está disponible para consulta de los empresarios en la renovada web www.procolombia.co

El monto total de exportaciones que facilitó Mipyme Internacional al 28 de julio de 2015 ascendió a US$660.817.

Ventajas

Entre las ventajas del programa Mipyme Internacional para las empresas se destacan:

Mejoraron sus procesos internos y elevaron sus competitividad

Tener un área de comercio exterior les ayudó a estas empresas a avanzar en su internacionalización y a mejorar su competitividad desde varios puntos de vista: procesos de producción, cálculo de costos, trámites, logística, manejo de divisas, adecuación de producto y definición de precios, entre otros.

Cuentan con un asesor permanente. Durante estos meses de avance del programa, las empresas recibieron

la visita del asesor dos veces por semana. La mipyme asumió el 10% del salario del asesor y ProColombia, el 90%. Se destinó un experto en comercio internacional por cada empresa participante

Nueva etapa

El Programa Mipyme Exportador pasará de atender 33 empresas en 2015 a 100 en 2016.

La convocatoria, que iniciará en noviembre de 2015, estará dirigida en esta oportunidad a empresas que ya hayan exportado y quieran hacerlo de manera constante. Se trabajará por sectores y por regiones.

El trabajo de asesoría comenzará en enero de 2016. La idea es llegar en 2016 como mínimo a 100 empresas, que podrán ser más en la medida en que se encuentren aliados que permitan multiplicar el alcance del programa.

En esta nueva fase se tendrá 1 asesor por cada 5 empresas. La experiencia adquirida por los expertos en comercio en el programa piloto permite atender a un mayor número de empresas.

Se enfocará en empresas que hayan exportado y quieran hacerlo de manera permanente.

6

PORTADA

Page 7: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

7

Page 8: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Las 100 empresas se atenderán en dos fases, cada una de 6 meses y por sectores.

Primer semestre: prendas de vestir y agroindustria.Segunda fase: prendas de vestir y manufacturas.

Se trabajará por subsectores que tienen gran potencial exportador

Prendas: ropa interior, vestidos de baño, ropa de control, calzado y marroquinería.Manufacturas: productos de aseo, artículo de hogar y acabados.

Agroindustria: cafés especiales, snacks, hortalizas y verduras procesadas.

Condiciones para participar:

• Deben ser empresas colombianas.• Tener experiencia exportadora directa o indirecta.• Tener un producto con demanda internacional.• No tener área de comercio exterior.• Contratar asesoría en costos (taller de ProColombia)

después de ser seleccionada.

Recursos disponibles de $20.000.000 para posibles adecuación y promoción.

Tener una persona responsable del área de comercio a partir del primer mes.

Mipyme Virtual

Mipyme Virtual es una extensión del programa presencial que está direccionada a aquellas empresas que ya han hecho intentos de exportación y que necesitan formalizar su área de comercio exterior.

Capacitará a 48 empresas durante el 2016 y dos asesores atenderán dos empresas diarias de manera virtual y harán visitas para validar los avances.

“Queremos fortalecer a las empresas y que a través de la exportación, que es un desafío de todos, podamos construir más desarrollo para Colombia”, recalcó Lacouture.

En realidad las mayores exportadoras son las mipymes. El 79% de los 4.433 exportadores colombianos que hicieron negocios con 12.120 compradores de 147 países (con el acompañamiento de ProColombia) son pequeñas y medianas empresas.

8

PORTADA

Page 9: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Lo primero que se vende es el vendedor

El vendedor o la persona que actúe como vendedor, es el último eslabón de la cadena comercial. Es aquí donde convergen todos los esfuerzos previos de la compañía.

Lo primero que se vende es el vendedor. Si el cliente potencial no compra el vendedor, difícilmente comprará algo. El vendedor es parte de la experiencia, el punto de contacto que inclina la balanza para un lado o para el otro. El prospecto debe percibir valor en su propuesta de ventas, confiar en usted como persona y en la reputación de su compañía.

Errores que no puede cometer un vendedor

Esto es lo que llamaríamos “suicidio comercial”. Echar a perder la venta por falta de atención a variables controlables por el vendedor.

Verse necesitado por vender

La necesidad de cerrar una venta se nota en los ojos, en el tono de voz y en la facilidad para otorgar concesiones

al cliente. Si el vendedor no refleja seguridad en lo que vende y en su propuesta de valor, ¿cómo pretende que el cliente la tenga? Cuando evidencia la necesidad pierde poder de negociación y reduce la percepción de valor frente al cliente.

No tener clara su propuesta de valor

“Está muy caro”. ¿En serio? ¿Todavía pasa trabajos para superar esta objeción? ¿Dónde está su valor?, ¿Dónde está su diferencial?, ¿Dónde están sus testimoniales?, ¿Dónde están sus casos de éxito?, ¿Dónde están sus credenciales?, ¿Dónde está su prueba social?

No conocer lo que vende

Esto es simplemente inaceptable. No le diga a su cliente cosas de su producto que hubieran podido encontrar en internet en cinco segundos, o que les hubiera podido enviar por email antes de su reunión. A los clientes no les importa lo que usted vende, a menos que les muestre cómo se benefician como consecuencia de comprarle.

Por: David Gomez*

Mercadeo

9

Page 10: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Entre más elementos de juicio pueda proveer, mayores las razones que tendrá el cliente para tomar una decisión. Conocer a profundidad las aplicaciones, características y especialmente los beneficios para el cliente de la solución que usted brinda, hará que el mismo cliente llegue a la conclusión lógica de que usted es la opción indicada.

No conocer a quien le habla

El conocer aspectos clave de la empresa y la persona con la que va a interactuar ofrecer puntos clave de conexión. Trate de documentarse tanto como sea posible. ¿Han lanzado recientemente un nuevo producto o servicio al mercado? ¿Quiénes son sus competidores? ¿En qué colegio o universidad estudió? ¿Pertenece a algún grupo en particular? ¿Fan de su mismo equipo deportivo? Hoy en día es más fácil que nunca acceder a gran cantidad de información a través de internet. Visite su página web y la de sus competidores, programe Alertas de Google con el nombre de la empresa, haga una búsqueda en Twitter, busque la persona en Linkedin (de pronto tienen un amigo en común), busque en Google, visite sus redes sociales y revise sus blogs.

Presionar la venta

Cuando sabe claramente quién es su cliente objetivo ideal y conoce perfectamente cuál es su propuesta de valor, no necesita “empujar” una venta. La venta es la consecuencia de ponerse frente a la gente correcta con el argumento correcto. Deje de querer venderle a un cliente lo que no necesita. Si tiene claro el valor que genera y ha identificado el perfil de aquellos que lo aprecian, no hay necesidad de presionar una venta.

La venta es una consecuencia

La venta requiere preparación y argumentos relevantes para los clientes, no improvisación de último momento. Busque ganar un cliente, no sólo una venta. La calidad de la relación que construya con sus clientes le permite hacer múltiples ventas, generar más rentabilidad y obtener más referidos.

* Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com

10

Mercadeo

Page 11: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 12: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

12

gerente del mes

Slap murales infantiles, arte para los más pequeños

Andrea Bernal es una artista de nacimiento y por eso hace 5 años al estar embarazada de su hijo Martín creó Slap murales infantiles.

“Soy comunicadora social de profesión, pero desde pequeña el arte fue parte de mi vida; mis padres son artistas y dicen que la genética no miente”, señala.

Cuando esperaba a su hijo le decoró el cuarto y visualizó una alternativa diferente laboral al ver los comentarios de sus amigas frente al resultado. Desde hacía varios años, había investigado alternativas en diseño; empezó con ropa pintada a mano , accesorios y demás artículos; pero hace 5 años se definió el muralismo como una alternativa colorida y divertida para empezar a construir a Slap murales infantiles.

El nombre de Slap, viene de una respuesta que le dio su esposo al preguntarle sobre una técnica de su instrumento, el bajo eléctrico; el esposo, músico profesional, describe el Slap como una técnica que le da brillo y vibración a las cuerdas cuando se tocan

y se golpean. Brillo, es lo que busca plasmar en las habitaciones y espacios de los chiquitines de esta generación. Cómo siempre hay que hablar de lo bueno y lo mano. En cuanto a los logros obtenidos durante este tiempo, son varios. El principal, señala, es lograr trabajar como independiente en una empresa que le permite flexibilidad de tiempo con el hijo, al tiempo que hace feliz a muchas familias.

Llevar el arte a otra dimensión y no verlo cómo algo inalcanzable en costos. Gracias a la comunicación digital, construí un fan page en Facebook, donde comparte experiencias y alimento una comunidad con más de 15.000 usuarios al momento, es otro de los resultados que destaca.

Abrir una línea de muralismo personalizada y especialmente diseñada para cada familia, los murales no son en serie, son pintados a mano y hechos con mucho amor.

Por: Stephany Gregory

Page 13: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 14: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

GERENTE DEL MES

14

En cuanto a las dificultades, todavía encuentra personas que no valoran el arte y consideran que es un trabajo muy similar a los vinilos o diseños en serie y pegados a la pared.

Como cualquier empresa, al principio casi nadie la conocía, poco a poco va abriendo camino y logrando un espacio interesante en el tema de diseño y decoración.

En cuanto a financiar las inversiones de la empresa, todo lo ha construido sin préstamos ni financiamientos.

Para nadie es un secreto que el uso de las nuevas tecnologías se hace más común entre las empresas pequeñas, medianas o inmensas. Por este motivo, los negocios que tengan una visión clara a mediano y largo plazo necesitan aprovechar sus ventajas y maravillas de la comunicación digital, asegura esta emprendedora.

En su caso, Slap murales infantiles funciona de una manera 100% digital, utiliza esa plataforma para llegar a miles de personas.

Desde el principio, compartió los murales por las diferentes redes sociales y a hoy, es su herramienta más poderosa para el posicionamiento de la marca al igual que el crecimiento de mercados.

Las Redes Sociales son la clave para muchas empresas que tienen la esperanza de fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma atractiva y dinámica; “en mi caso, la mejor es Facebook”, asegura. Es la mejor red social para empresas, cuenta con más 800 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en proporciones similares, genera relaciones dinámicas y monitorea las actividades que realizo.

Actualmente cuenta con un fanpage en Facebook con una comunidad con más de 15.000 seguidores; siendo su principal herramienta de mercadeo. La página web, correo electrónico; evidentemente es otra herramienta fundamental para la empresa, es algo que genera credibilidad y confianza para el cliente.

Aplicaciones tan sencillas para teléfonos celulares como WhatsApp hacen que la comunicación sea muy rápida y directa; por ahí se comparten imágenes, videos y demás material indispensable para concretar un negocio, sostiene la joven empresaria.

Por eso en lo que se refiere a inversiones que ha hecho en tecnología, señala que básicamente es la Página web y los pagos mensuales muy bajos en redes sociales.

Respecto a la importancia que le dan a las nuevas tecnologías para el desarrollo de la empresa señala

Page 15: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

GERENTE DEL MES

15

que es toda ya que esta empresa es 100% digital; el crecimiento de las diferentes plataformas como redes sociales, correo, aplicaciones y en general toda la comunicación digital que se construye es indispensable para su funcionamiento.

“Gracias a las nuevas tecnologías y la globalización por la que estamos pasando; nos han visto desde varios puntos a nivel nacional e internacional; nos han invitado para participar en algunas revistas como la de Televisa y programas de televisión en canales internacionales como Casa Club Tv y contar la experiencia”, sostiene con orgullo.

Las nuevas tecnologías les abren puertas a diferentes partes del país; ha pintado no sólo en Bogotá donde vive actualmente. Gracias a la tecnología, he visitado ciudades como Ibagué, Medellín, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Armenia, Cali etc.

También las nuevas tecnologías facilitan compartir ideas y creaciones con el cliente; “cuando Utilizamos algunos programas de diseño como Corel Draw que facilita la comunicación con el cliente; logrando que

cada idea la puedan ver realizada antes de realizarla, todo esto, gracias a la tecnología”.

Para el resto de este año que ya queda muy poco, busca llegar a más partes del país, lograr una comunidad más grande con el arte y así internacionalizar la marca muy pronto.

Además, quiere convertirse en la primera opción de muralismo infantil para los padres y personas que buscan una idea personalizada y llena de magia para sus hijos.

Page 16: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

empresas

16

Alberto Ramírez es uno de los fundadores de Oppous LLC, una compañía de tecnología que le apuesta a proyectos que buscan crear impacto y que ha logrado tener en cuenta las necesidades de la región enfocándose en el trabajo y en el desarrollo técnico.

Unipymes habló con él sobre su nueva aplicación Playfan, la primera aplicación para conocer personas en vídeo que llegó para revolucionar la forma en la que se relacionan las personas, ya que permite comunicarse de una manera directa, rápida y segura dejando a un lado las fotos engañosas y perfiles poco confiables, Playfan permite al usuario conocer personas de una forma más real en esta era digital.

¿Cuéntanos un poco quién es Alberto?

Alberto Ramírez es alguien que vive su vida pensando en el presente, en el futuro y en cómo puede él marcar la diferencia, no solo como emprendedor sino como

persona. Ya hace aproximadamente 5 años y medio, me encontraba trabajando en el sector inmobiliario en Venezuela, pero después de algunos meses me di cuenta que no estaba marcando la diferencia y comprendí que uno de los valores principales a la hora de lanzarse al emprendimiento es entender que al desarrollar una idea es aterrizarla en una herramienta de uso masivo que aporte a la vida de las personas. Es así como nace Oppous LLC, lo que significa - vida más trabajo.

¿Qué fue lo que lo motivó apostar por este tipo de aplicaciones en la región?

Nos motivó el vacío que existe en el mercado en cuanto a aplicaciones para conocer personas, si analizas muchas apps móviles, algunas tienen problemas con la seguridad; además muchas aplicaciones no transmiten esa conexión personal y más humana. Sumado a que a que la mayoría de estas aplicaciones no tienen nuestra región como un target principal. Nosotros

“Una foto vale más que mil palabras y un video vale más que mil fotos”

Por: José Escobar

Page 17: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 18: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

empresas

18

respondemos al público hispano, nuestra empresa está orientada en desarrollar productos y servicios que se enfoque en un cliente de necesidades únicas en esta región.

¿Cómo percibe el ecosistema emprendedor en la región y en los mercados a los que les apunta la aplicación?

Entramos en una etapa en donde el ecosistema emprendedor y tecnológico ha crecido de manera avasallante y queremos no solo ser parte del sistema pero queremos liderarlo. Considero que en algún punto nosotros como región podamos construir y sostener el próximo Silicon Valley y eso sólo vamos a lograrlo mientras continuemos apostándole a la innovación y al emprendimiento digital. Aplicaciones como Playfan son el mejor ejemplo del crecimiento de este ecosistema.

¿Está Latinoamérica preparado para este tipo de aplicaciones por video?

Si una foto vale mil palabras un video vale mil fotos y en una era donde todo es tan cambiante es importante

saber cuál es el siguiente paso antes de que suceda. En este orden de ideas, el siguiente paso es el video. El mercado latinoamericano es un alto consumidor de tendencias y aunque entendemos que puede existir una nivel de nerviosismo al mostrarte tal y como eres, creemos que no hay mejor mercado como el latinoamericano por su forma de ser, debido a la cultura y personalidad, lo cual una foto no puede plasmar la totalidad y esencia de las personas. La región está preparada para darle la bienvenida no solo a una nueva forma para conocer personas, pero a un estilo de vida enfocado en la interacción por video.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta este tipo de aplicaciones?

El mayor reto ante este tipo de aplicación es el cambiar la mentalidad de que puedes mostrarte tal y como eres a través de video sin la necesidad de filtros y que durante el proceso vas a conseguir una relación más honesta y humana.

Características de la aplicación

La aplicación es gratis y muy fácil de usar, simplemente se tiene que grabar un video de perfil y definir lo que

Page 19: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

empresas

19

busca mediante palabras clave como por ejemplo: deportista, alegre, gracioso y todo lo que se le pueda ocurrir, el usuario escoge quien le gusta y chatea por medio de videos en privado. La aplicación tenido un gran impacto en Perú, Colombia, México y el Sur de la Florida, donde resaltamos que la mayoría del público que realiza las descargas es el femenino, concretamente mujeres entre los 18 y 30 años, que han identificado que la aplicación es la gran alternativa de comunicación visual y real.

• Playfan se enfoca en tus intereses en lugar de tus datos personales.

• No se permite la interacción entre usuarios al menos de que exista un gusto mutuo.

• El chat es privado y con video encriptado.

• Los usuarios de Playfan tienen herramientas de bloqueo, reporte y privacidad.

• Incluye un Software que permite verificar el contenido explicito / spam.

• Cuenta con una Política de privacidad y seguridad para protección de menores de edad. (Playfan +18).

• Disponible para iOS y Android

• Idiomas: Español, Inglés

Las redes sociales de la aplicación son:

• Instagram: Playfan_me• Facebook: Playfan• Twitter: Playfan_me

Page 20: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

comercio

20

Colombia al igual que la mayoría de los países en América Latina viene creciendo a tasas superiores al 30% anual, y este crecimiento seguirá en tasas similares o superiores en los próximos 3 años, las transacciones no presenciales por Internet (eCommerce) representaron el 2,19% del PIB en 2013 según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La región en el 2018 alcanzará los 84,900 millones de dólares transaccionados por Internet B2C retail (Empresas con consumidores), este último año hemos visto en Colombia y América Latina que son cada vez más las empresas, los emprendedores y profesionales que van estrechando filas tras un mismo objetivo: Incorporar el canal online en forma integral dentro de sus modelos de negocios. Actualmente, en muchas empresas dicho canal ya se ha convertido en la principal tienda en volumen de facturación y rentabilidad.

Con distintos enfoques y caminos todos deseamos conseguir una experiencia positiva de compra online, principal ingrediente de la fórmula que permite aumentar la conversión a ventas. Actualmente estamos viviendo una “segunda revolución del eCommerce”, donde la ubicuidad del consumidor y los

multidispositivos traen nuevas oportunidades y retos para el comercio de bienes y servicios.

Desde el eInstituto trabajamos en potenciar el desarrollo de la oferta online y principalmente su profesionalización con el fin de generar una experiencia positiva de compra en los consumidores. El eCommerce DAY Bogotá (14 de Octubre 2015, Hotel Tequendama) tiene como objetivo ser punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina donde se pueda “palpitar¨ el ritmo del comercio electrónico y los negocios por internet de cada país y la región.

Es un evento de las empresas que hacemos ecommerce para las empresas que no hacen ecommerce o las que quieren profesionalizar la manera de hacerlo. El fin es aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por internet que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online.

* Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico e Instituto & VP para América Latina VTEXhttps://www.linkedin.com/in/pueyrredon

Los desafíos que afronta el comercio electrónico en Colombia

Por: Marcos Pueyrredon*

Page 21: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 22: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

tecnología

22

Black Hat es quizás, la convención de hackers más conocida en todo el mundo. Con el paso de los años, este importante evento se ha ido transformando poco a poco. Lo que antes era una reunión semi-clandestina geek que giraba en torno a la seguridad, donde inclusive los novatos que se aventuraban a asistir, temían ser hackeados mientras estaban en el evento, hoy, ha adquirido un aspecto, con boletaje numerado como cualquier otra convención comercial.

Pero una cosa no ha cambiado, y es la divulgación de todo lo relacionado al incierto mundo de los hackers informáticos; esos míticos seres informáticos, que dejaron de ser los típicos inadaptados para ser hoy casi estrellas de rock entre los entusiastas de la cyber seguridad.

Hace más de 10 años, en Black Hat, hubo varios acontecimientos importantes que giraban en torno a este gran evento, pero uno de los que destacaron fue la participación de Michael Lynn, investigador de ISS y Cisco. Todo un alboroto alrededor de los procesos

de divulgación de vulnerabilidades éticas y cómo los vendedores de IT deben de responder a los “hallazgos”. Pero, lo que despertó una de las curiosidades más importantes en el sector de TI fue a raíz de la participación del experto fue: ¿Por qué necesitamos a los hackers?

Wikipedia define al hacker como “alguien que busca y explota las debilidades de un sistema informático o una red computacional” – Al menos 2 palabras llaman poderosamente mi atención en cuanto a la definición de estos personajes buscar y explorar debilidades. Pero, ¿esto no aplica a casi todas las industrias en otros aspectos?

Organizaciones de ventas y marketing buscan explotar debilidades de sus competidores con el fin de ganar cuota de mercado. Equipos deportivos profesionales buscan explotar las debilidades de sus oponentes para ganar campeonatos. Investigadores médicos buscan las debilidades dentro de la composición genética de las enfermedades para encontrar nuevas curas.

¿Por qué necesitamos hackers?

Por: Chris McKie*

Page 23: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 24: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

tecnología

24

Abogados buscan debilidades en testimonios, leyes, bueno, en casi todo lo que puedan con el fin de ganar. Los hackers están en todas partes; pero solo los de seguridad informática son los que tienen mala reputación.

¿Y por qué es esto? Esto es debido a que el nivel de importancia que tiene todo lo relacionado a tecnologías de la información está íntimamente relacionado con la forma en que trabajamos y nos comunicamos. El nivel de importancia de las TI magnifica cualquier noticia o mención que estos individuos puedan realizar. Hablar de Hacker es hablar de virus y los gusanos. Nombres como Melissa, ILOVEYOU, Code Red o Nimda, son algunos nombres que rápidamente nos hacen recordar lo vulnerables que somos antes éstos expertos.

Las cosas han cambiado y los hackers (y malware) son más inteligentes y sofisticados. Hoy existen guerreros cibernéticos de instituciones gubernamentales, crimen cibernético de sindicatos internacionales y malware avanzados como Stuxnet. Éstos son los actores que componen la mayor parte de los 400 MMDD perdidos

anualmente a nivel mundial sólo por el llamado cibercrimen.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad Cibernética e Infraestructura Crítica de las Américas elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) se muestra que la mayoría de las instituciones gubernamentales de América Latina han experimentaron intentos de manipulación de su equipo a través de una red o un sistema. El 76% de estos países señalan que los ataques han aumentado o se han vuelto más sofisticados, los creadores de amenazas podrían estar apuntando a infraestructuras críticas más vulnerables en el futuro.

Pero hay otro lado de los hackers… el lado “blanco”, el cual es mucho más importante el cual tiene mucho más impacto en el mercado. No sólo estoy hablando de pruebas de intrusión, sino en realidad de investigadores (es decir, los hackers) que encuentran agujeros, los mismos agujeros que permiten a los chicos malos llevar a cabo sus fechorías.

Page 25: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

tecnología

25

Nosotros (y me refiero a todo el mundo) necesita esa clase de hackers, y aquí está el porqué: Hoy en día, la mayoría de los productos electrónicos (hardware y software) son empujados al mercado bajo tremendas presiones de precio, generación de demanda y tiempos. A menudo, esto se traduce en ofertas que llegan al mercado con vulnerabilidades latentes (un tema recurrente también en el terreno de consolas de videojuegos). Normalmente, el control de calidad interno tiene que descubrir estas vulnerabilidades antes de que el producto esté disponible, pero muchas veces estas vulnerabilidades son tan sutiles que se pierden hasta que son encontradas por los hackers.

El reporte de la OEA, señala que el 60% de las vulnerabilidades dejan al descubierto agujeros que podrían afectar a la confidencialidad de la información. En tanto, 30% de las vulnerabilidades representan una amenaza para la integridad, mientras que 10% de las vulnerabilidades son debilidades que se pueden aprovechar para los ataques contra la disponibilidad de la información y de los servicios.

Por lo tanto los Hackers representan una solución colectiva, multitud de fuentes para hacer mejores productos. Ellos encuentran los errores que se pasan por alto en la fábrica. Encuentran errores de codificación que hace a otros insertar un código malicioso. Al trabajar con ellos de una manera ética y responsable, añaden un gran valor, que nos ayuda a todos. Y por esto, necesitamos a los hackers.

* Director de Comunicación Corporativa de Gigamon

Page 26: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

legislación

26

Con la expedición del Decreto 1894, el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) contará con nuevas categorías, condiciones ajustadas para demostrar un historial de cumplimiento satisfactorio, nuevos beneficios, reducción en las etapas de la solicitud y estará ajustado a los estándares internacionales. Algunos de los cambios representativos que permitirán a un mayor número de empresarios acceder a este programa y así incentivar las exportaciones e importaciones tienen que ver con establecer categorías que permiten a los interesados elegir voluntariamente cuáles son los requisitos que pueden cumplir y así obtener los beneficios respectivos.

Se elimina la condición taxativa de sanciones tributarias, aduaneras y cambiarias prevista en el numeral 8 del Artículo 6 del Decreto 3568 de 2011 y se reemplaza por la calificación del sistema de análisis de riesgos.

Se otorga el recurso de reposición y en subsidio el de apelación frente a la calificación del sistema de análisis de riesgos de la DIAN.

Se reduce la revisión de antecedentes de cancelación de autorizaciones para accionistas, a aquellos que tengan una participación individual superior al 30%

Se elimina la inhabilidad de 1 año en caso de negación de la solicitud del OEA. Se elimina el trámite de concepto de viabilidad de la Comisión Intersectorial y se designa un comité técnico. Nuevos beneficios Para importadores: Consolidar el pago de los tributos aduaneros, las sanciones e intereses a que hubiere lugar, cuando actué como declarante, en los términos y condiciones establecidos en el artículo 34 del Decreto 2685 / 99.

Inspección no intrusiva por parte de la Policía Antinarcóticos, siempre que el puerto, aeropuerto o paso de frontera cuente con los equipos para tal fin.

Inclusión de la autorización OEA como una de las variables del sistema de administración de riesgos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE.

Para las operaciones de exportación, disminución del número de inspecciones físicas por parte del INVIMA y del ICA

Inspección de mercancías objeto de exportación por parte de la DIAN, INVIMA e ICA en las instalaciones del exportador.

Decreto facilita el comercio a través de los OEA

Page 27: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

WWW.REDDEGH.COM

Celular: + 57 3505550495Bogotá:

+57 1 [email protected]

Somos una red social profesional de Recursos Humanos, enfocada en el desarrollo de la gestión estra-

tégica de las personas en las organizaciones. Lo hacemos con el apoyo de sus miembros en la construcción del cono-

cimiento conjunto frente a los retos cotidianos generados por la labor dentro y fuera de las organizaciones. Nos guiamos siempre por el respeto, la ética, la responsabilidad, la profunda pasión por lo que hacemos y el desarrollo del talento humano. La Red de GH está dirigida a profesionales de Gestión Humana, que impactan los diferentes campos/ personas en la sociedad a través de su forma de actuar y herramientas como la Red de GH y sus beneficios.

Reddegh Gestión Humana

Red de Gestion Humana / REDdeGH

@reddeGH

Page 28: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

28

tecnología

Microsoft presenta el nuevo Office 2016

Office presentó en Colombia su versión 2016, la nueva adición para Office 365. Office 2016 llega potencializado con nuevas características que traen una versión más segura, con inteligencia incorporada y que permitirá hacer del trabajo en equipo una experiencia fácil e innovadora. Contiene diferentes funciones que permiten a las personas trabajar en todo momento y desde cualquier lugar y dispositivo, por eso las nuevas aplicaciones son perfectas para Windows 10, lanzado en días pasados. Juntos se convierten en la solución más completa para que los usuarios logren hacer grandes cosas de manera rápida y sencilla. Como las aplicaciones Office Mobile ahora disponibles gratis en Teléfonos y Tabletas pequeñas (de menos de 10,1 pulgadas) para visualización y edición básica en Excel, Word y PowerPoint. Office disponible hoy en los dispositivos que el usuario prefiere en diferentes plataformas. Dentro de las novedades de esta última actualización, los usuarios tendrán la oportunidad de encontrar las siguientes características en el Office 2016:

1. Co-autoría en tiempo real en Word, PowerPoint y OneNote: Esta opción está disponible para los documentos compartidos enOneDrive, OneDrive for Business o SharePoint Online, y permite a varias personas editar simultáneamente el mismo documento. Mientras alguien se encuentra escribiendo en el archivo, esta aplicación muestra las ediciones que los demás están haciendo sobre el mismo documento en tiempo real.

2. Con Uso compartido simplificado y conversaciones de Skype for Business integradas: El Uso Compartido Simplificado permite invitar a otras personas de manera rápida y fácil, para que puedan revisar o editar un documento utilizando solo un botón en Word, PowerPoint o Excel. A su vez, el panel de intercambio permitirá tener control sobre el acceso al documento, invitar a otros al programa o cambiar los permisos de acceso del documento. También se pueden enviar mensajes instantáneos o realizar llamadas a través de Skype for Business integradas a través de las aplicaciones de Office.

Page 29: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 30: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

tecnología

30

3. Documentos recientes y archivos adjuntos modernos en Outlook 2016: Outlook ahora incluye una lista de los documentos utilizados recientemente en Office, para que la búsqueda de un archivo sea más rápida y para que se pueda adjuntar a un correo electrónico desde las opciones desplegables del programa, sin salir de la aplicación. Para los archivos guardados en Onedrive, OneDrive for Business o SharePoint Online, el usuario tiene la opción de adjuntarlos directamente como un archivo tradicional, y dar permisos para “Editar” o “Sólo Ver”, lo cual permitirá tener una sola versión de un archivo y lograr que varias personas puedan trabajar en una misma copia del documento desde diferentes lugares.

4. Búsqueda inteligente: Esta característica permite explorar y estar al tanto de los términos de los contenidos en el correo electrónico y en los documentos, sin necesidad de salir de las aplicaciones de Office. La búsqueda inteligente es accionada a través de Bing y utiliza el texto seleccionado y los contenidos similares para dar resultados relevantes dentro del contexto de búsqueda, incluso simplemente arrastrar imágenes encontradas para incluirlas en el documento.

5. Tell Me: Esta herramienta permite encontrar un comando de manera rápida, con solo escribir una palabra de lo que quiere hacer en la aplicación, de forma inmediata, Tell Me lleva al usuario a la función que necesita con solo un click.

6. Nuevos gráficos en Excel 2016: Excel 2016 ha añadido seis nuevos tipos de gráficos que son ideales para dar a conocer la información financiera o jerárquica, así como propiedades estadísticas que permitirán revelar más datos de diferentes formas. Pareto, Histograma, Cascada entre otros, permitirán mostrar los datos para tomar mejores decisiones.

7. Sway, el motor incorporado de diseño: Sway es una nueva aplicación de Office para la narración digital, que permite crear y compartir informes, presentaciones e historias personales de forma más interactiva con los compañeros de trabajo, profesores, amigos y familia. Sway, es una aplicación innovadora que le permitirá a los usuarios manejar una especie de lienzo interactivo similar a una página web, sin necesidad de tener una experiencia previa en diseño. Con esta aplicación se podrán combinar opciones de multimedia como imágenes, texto, videos, gráficos, mapas y mucho más. El

Page 31: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

tecnología

31

resultado será todo un collage digital que puede ser utilizado para todo tipo de narración: la corporativa y de carácter profesional (presentaciones, informes y reportes), la educativa (perfecta para profesores y estudiantes), y la personal (por ejemplo, un resumen de vacaciones, una historia personal, etc.)

8. Grupos Office 365 en Outlook 2016: Los grupos de Office 365 ayudan a los equipos a organizarse y a trabajar juntos desde cualquier herramienta, ya sea Outlook, OneDrive, OneNote, Skype o el resto de Office 365. Los grupos estarán disponibles en la lista de carpetas de Outlook, y mantendrán al usuario conectado con el acceso compartido a la bandeja de entrada de su equipo, su calendario, su bloc de notas de OneNote, archivos compartidos en Onedrive, entre otras. También puede crear nuevos grupos, gestionar sus membresías y añadir nuevos miembros desde Outlook.

9. Delve People View: Delve es una nueva manera de encontrar contenidos y personas a través de O365, basado en búsquedas personalizadas. Estas nuevas ideas se derivan del comportamiento de cada uno

de los usuarios, sus relaciones con los contenidos, temas, etc. Delve determina lo que es relevante para cada individuo en función de su trabajo y de las personas con las que está trabajando. Permite a los equipos mantenerse conectados y mejor informados sobre temas de interés y sobre las acciones de los colegas que puedan representar importancia para el usuario. Esta nueva experiencia de perfil le permite al consumidor buscar mayor información y encontrar fácilmente el contenido que ha sido compartido con anterioridad.

Page 32: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

TECNOLOGÍA

32

Ciudades mejor conectadas, un paso hacia el urbanismo sostenible

Lograr un urbanismo sostenible constituye uno de los retos a los que se enfrentan las grandes metrópolis para convertirse en lugares inteligentes o ciudades del conocimiento, cibernéticas, digitales o ecológicas.

De acuerdo con un estudio revelado por Naciones Unidas, para 2050 el 75% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Esto equivale a 6.000 millones de personas, lo que significa que para poder administrar y gestionar estas urbes es fundamental aplicar infraestructura tecnológica vanguardista. En Colombia, en especial en ciudades como Bogotá y Medellín, el concepto ha tomado relevancia en los últimos años y exige una convergencia desde el punto de vista tecnológico. “La evolución de las TIC facilita la creación de sistemas esenciales para una comunidad como la planificación de la malla vehicular, infraestructura idónea en aeropuertos, recursos destinados a la seguridad, comunicaciones, entre otros. Vivir en un entorno sostenible propicia el bienestar de los ciudadanos”, comenta Nohora I. Albornoz, Gerente General de Itelca.

Los sistemas de infraestructura están transformándose debido a la globalización y demandan del mercado un enfoque más inteligente que involucre un urbanismo con edificios, sistemas de transporte y energía, que a su vez garanticen la protección de las personas y los bienes. De acuerdo a la consultora Gartner se estima que para 2020, existirán alrededor de 9.700 millones de objetos conectados para satisfacer las necesidades de los habitantes de las ciudades inteligentes. Cabe destacar que la transformación de una urbe hacia una metrópoli inteligente supone la participación activa de actores gubernamentales y sociales. Es así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias a través de la convocatoria “Locomotora de la Innovación” ha realizado una labor al adoptar y priorizar la innovación como factor clave para el crecimiento y el desarrollo del país.

Page 33: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 34: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

TECNOLOGÍA

Seguridad, planeación y tecnología

Bajo este panorama, cada vez más las urbes lideran proyectos de vigilancia ciudadana como la instalación de cámaras en puntos estratégicos de las metrópolis que se activan en caso de emergencia, reforzando la seguridad de la población, así como sistemas para medir y mejorar la movilidad en la ciudad mediante la instalación de plataformas tecnológicas que arrojan resultados en tiempo real para la toma de decisiones.

“En Bogotá por ejemplo, existe un sistema que permite la carga controlada, eficiente y confiable de energías alternativas para vehículos eléctricos tanto de pasajeros como de carga. Así mismo en Medellín se implementó la Red Metro Ethernet, con el fin de prestar el servicio de transporte de datos a través de anillos de fibra en las diferentes estaciones del metro”, agregó la gerente de Itelca.

De esta manera, las urbes inteligentes son el camino hacia lugares más limpios, autónomos, amigables, sociales, seguros, ordenados y sustentables. Sin duda, el adecuado uso de la infraestructura TIC para mejorar aspectos de las grandes ciudades permitirá a la comunidad disfrutar de la metrópoli del futuro.

Líderes instan a la implementación TI

Por segunda ocasión, Colombia recibió a expertos locales e internacionales en el VI Foro Regional Líderes de Gobierno, evento organizado por Aktio y Usuaria, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el MinTIC.

Este encuentro fue en un espacio abierto y de reflexión que permitió a los participantes debatir acerca de estrategias de planeación de la tecnología de la información en el sector público, así como los nuevos desafíos generados con la data pública, el aumento del volumen y el intercambio de información.

En el evento los panelistas vieron la necesidad de crear un órgano superior en el sector, destacando la labor que hace el MinTIC en Colombia, que ha permitido dar apoyo estratégico e impulsar procesos de formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo tecnológico y social.

María Isabel Mejía, viceministra del Ministerio de Tecnologías y Sistemas de Información y las Comunicaciones de Colombia, presentó cifras sobre los logros obtenidos hasta el momento por la entidad,

34

Page 35: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

35

TECNOLOGÍA

en donde se resalta que el país, según el Global Open Data Index, está ubicado entre los primeros doce países del mundo en datos abiertos, además, es primero en la región.

Entre los retos más importantes que resaltó durante este intercambio de experiencias, fue que el país aspira a que para 2018 la mitad de la población y el 57% de empresas hagan transacciones en línea con el Estado, gracias a una política que integra al Gobierno con prosperidad y talento IT.

En materia de apertura de datos, se dedujo que los países que sean más abiertos en este sentido van a poder llevar mayor transparencia y participación, eficiencia de la información a los ciudadanos. También se destacaron criterios como plataformas amigables y fáciles de usar que faciliten el trabajo a los ciudadanos.

Otros temas relevantes que se discutieron fueron la brecha de cerca de 93.000 profesionales en TIC que existe en Colombia, mientras Argentina subrayó la necesidad e interés especial que tienen de integrar la tecnología a la educación.

Perú, por su parte, se centró en discutir la importancia de construir una plataforma de servicios públicos en

línea para interactuar con el Estado, algo que podría mejorar la calidad de vida de las personas de su país, como ya sucede con algunos procedimientos en México, que fue caso de éxito para mostrar la interacción de ciudadanos y el Gobierno.

Al final, se llegó a la conclusión de la importante capacidad que tienen las TI para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las interacciones entre los sectores públicos y privados.

Page 36: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

sector destacado

36

CCB le apuesta al fortalecimiento de las empresas de joyería y bisutería

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de la Iniciativa de Desarrollo de Clúster de Joyería y Bisutería de Bogotá, busca promover la competitividad de los empresarios de esta industria en materia de productividad, talento humano y mercadeo y comercialización.

Con actividades como las asesorías especializadas en Imagen y Marca y el workshop internacional BrainColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa de Clúster de Joyería y bisutería, trabaja con los empresarios de Bogotá para consolidar sus propuestas e imagen con miras a posicionarse en el mercado internacional. En el proceso especializado de asesorías en Imagen y Marca participaron 15 empresas de este sector, para fortalecer el diseño y la identidad de producto y de marca, que les permita un mejor posicionamiento de sus negocios en el ámbito local e internacional.

El proyecto, que ha tenido versiones similares desde 2012 y que ya completa 35 empresas asesoradas, reúne a los empresarios de este sector, bajo el acompañamiento creativo del experto internacional Ricardo Domingo, con quien se trabajó para estructurar estrategias dirigidas a alcanzar mercados internacionales, a través de la definición de una política de marcas, rediseño de la imagen y apoyo en la identificación de las áreas destacables de cada empresa. Según la presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, este proyecto responde al propósito de posicionar internacionalmente a las empresas bogotanas, innovadoras en diseño, con calidad en sus productos y con una identidad -ADN- que les permita consolidar su marca. “El clúster está dando respuesta a la realidad de un sector que busca internacionalizarse. Nuestra propuesta está orientada a impulsar la productividad,

36

Page 37: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 38: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

sector destacado

38

fortalecer la comercialización y, por último, articular las necesidades de los actores de la industria”, explicó la presidente de la CCB.

Señaló también la importancia que debe tener la innovación y la originalidad en la búsqueda de ventajas competitivas que cautiven a los clientes de este tipo de productos. Al respecto, la empresaria y diseñadora Alejandra Valdivieso, quien participó en el proyecto, explicó la importancia de recibir una asesoría integral en el manejo de su marca. “Nuestra empresa ha aplicado algunos de los conceptos que aprendimos y con base en esto pudimos definir nuestra línea de negocio, pero además hemos renovado nuestra imagen y transformado nuestro concepto tanto en tiendas como en el portal y en todas las piezas que utilizamos para promover nuestros productos”, dijo la empresaria, quien reveló que en pocos meses abrirá una nueva tienda en Bucaramanga. Las empresas que participaron en este proyecto fueron Santo Remedio, D’arte Joyeros, Alucca, Tania Revueltas Joyería, Faoba Joyas, dDeseo, Silvia Ardila Joyas, Caro Méndez Joyería, Johanna De la Cruz Diseños en

Joyas, Arata Joyas, Alejandra Valdivieso, Álvaro Ávila, Matisse Group, María Constanza Cárdenas y Luz Adriana Núñez. Iniciativa BrainColombia - Workshop Internacional de Joyería Además de este proyecto, la Cámara de Comercio de Bogotá y el clúster también están apoyando a los empresarios en el fortalecimiento del talento humano y la comercialización a través de BrainColombia, iniciativa que surgió en Barcelona y se adoptó ahora en Colombia, con la participación de 23 empresas.

Su objetivo es reflexionar y aprender conceptos, técnicas y herramientas en torno al oficio de la joyería, de una manera novedosa rompiendo los paradigmas convencionales de la formación, que permita comprender las necesidades del artesano a la hora de diseñar y producir piezas y objetos con visión global, para salir a un mercado internacional altamente competitivo e innovador. En ese sentido, el reconocido diseñador y joyero catalán, Ricardo Domingo, quien dirige el proyecto junto con el maestro Carles Codina y la consultora

Page 39: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

sector destacado

39

en mercadeo Valerie Nobili, comentó “se trabaja en el supuesto que la nueva artesanía debe satisfacer las necesidades de un público objetivo y concreto, además de tener un uso y un discurso actual y coherente con la época en que vivimos. Cómo debe estar bien fabricado un objeto atendiendo a una buena relación calidad-precio, y acompañado de una imagen que remita a una marca, de modo que el resultado obtenido se diferencie lo suficiente como para atraer al consumidor”. Emprendedores que participaron En BrainColombia participaron empresas de Colombia y Latinoamérica. Andrea Romero, Adriana Salazar, Álvaro Ávila, Camilla Laorni, Carolina Villamizar Rueda, Ana Catalina Montoya, Elsy Aragón, Fernanda Arias, Helena Aguilar, Johana de la Cruz, Laura Juliana Chistancho, Liliana Botero, Lina Castro Sotelo, Lina Rivera, María Fernanda Rojas, Mariela Reyes, Raúl Fernando Camacho, Natalia Andrade González, Rosana Sánchez, Silvia Juliana Ardila, Lucía Ramírez, María Teresa Rueda y Enrique Jaramillo. Clúster de Joyería y Bisutería La Cámara de Comercio de Bogotá participa en la iniciativa de Clúster de Joyería y Bisutería ejerciendo

la secretaría técnica del proyecto, pero además apoya el desarrollo de diferentes actividades durante el año con el objetivo de que los empresarios de la industria se conecten entre sí, principalmente para integrar más efectivamente la cadena de valor e identificar sinergias con universidades, gobiernos y otros empresarios, para con ello mejorar las estrategias de negocio de todo el sector y cerrar brechas en materia competitividad.

Page 40: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

finanzas

40

La masificación en el uso de Smartphones y dispositivos móviles no sólo ha transformado la dinámica en la comunicación interpersonal, sino también ha impactado la forma en que las personas manejan sus finanzas. El consumidor de hoy demanda un sistema de fácil acceso, que simplifique los trámites, ofrezca seguridad en los procesos y, sobre todo, responda, adecuadamente, al cambio de paradigma: Que sea digital. Esta tendencia se ha hecho más evidente en los millenials o generación 3.0, quienes se caracterizan por ser usuarios con afinidad por la tecnología, permanecen conectados a las redes sociales, reconocen el valor de una buena experiencia de compra y están empoderados. “Según el Reporte de Inclusión Financiera 2014, el número de transacciones realizadas por los colombianos a través de la banca móvil llegó a 119 millones, es decir un 54% más que en 2013. Si tenemos en cuenta que se identificó que 501.340 menores de edad poseen productos financieros activos, nos encontramos ante una tendencia creciente y, en esa medida, es muy

importante que las entidades financieras y demás miembros del sector nos enfoquemos en desarrollar un ecosistema de soluciones financieras digitales que satisfagan las necesidades de los consumidores de hoy”, afirmó Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo. Este comportamiento ha planteado nuevos retos para el mercado en términos de hablar en un mismo lenguaje; el de la innovación. Un desafío que CredibanCo ha asumido y sobre el cual ha basado su estrategia de negocio con el fin de construir y consolidar un sólido portafolio de productos y servicios, enfocado en ofrecer valor agregado a los consumidores 3.0. Billetera digital o SmartWallet: Es una herramienta que estimula la relación banco - usuario, dado que facilita la interacción permanente y directa entre el consumidor y su entidad financiera. Permite optimizar los planes de fidelización ya que habilita la posibilidad de dirigir una campaña a un cliente específico en el momento más apropiado. Será el punto de partida para reemplazar gradualmente el uso del efectivo y fomentar un ecosistema de pagos digitales.

Banca móvil en Colombia: Una exigencia del consumidor 3.0

Page 41: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 42: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

finanzas

42

MiPago: Dispositivo que se conecta con los Smartphones de las personas y los habilita como datafonos para que muchos mercados puedan hacer transacciones eligiendo cuándo y dónde. Se conecta a través del plug de los auriculares y está habilitado para recibir pagos con tarjetas débito y crédito. Es el único en su categoría que cuenta con el respaldo de la certificación PCI (Payment Card Industry) para máxima seguridad y confiabilidad. CheckOut: Servicio que funciona como una plataforma digital multicanal en la que los clientes enrolan sus tarjetas por una sola vez para luego disfrutar de ellas en diferentes situaciones de pago presenciales o virtuales. Los usuarios tendrán la posibilidad de agregar y eliminar tarjetas, asignar o consultar el alias de una tarjeta, someter el pago a autorización ante las entidades financieras o hacer autenticación en la web. Pasarela de pagos: Solución de e-commerce que facilita y agiliza las ventas en el canal online de los comercios. Incluye desde el montaje del sitio en internet y el botón de carrito de compras, hasta la conexión directa al botón de pagos de CredibanCo, lo que no sólo facilita el pago con tarjeta de crédito, cuenta de ahorros o corriente, sino que también provee seguridad y protección al comercio.

Mercadeo Electrónico: Servicio enfocado en incentivar el uso de medios electrónicos de pago (tarjetas débito y crédito) a través de ofertas diseñadas teniendo en cuenta el perfil de consumo de cada tarjetahabiente, lo que contribuye, directamente, con la efectividad y optimización del banco o del comercio, y genera mejores experiencias de compra. DCC Pago Multimoneda: Ofrece a los tarjetahabientes internacionales la opción de escoger pagar en su moneda de origen en el momento de realizar una compra en los comercios colombianos. El sistema opera a través de un software de última generación que corre con la tecnología de CredibanCo y está habilitado para más de 36 diferentes monedas, cubriendo el 99% de las transacciones que realizan extranjeros en Colombia.

Temor al fraude

No obstante, el temor al fraude es todavía la principal razón por la cual latinoamericanos no utilizan la banca móvil.

La compañía Easy Solutions realizó un estudio de investigación con consumidores latinoamericanos para determinar sus percepciones y conductas en

Page 43: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

finanzas

43

lo referente al fraude electrónico, los métodos de seguridad y las campañas educativas relacionadas con estos temas.

El reporte de este año concluye que el temor al fraude continúa siendo el principal factor que limita el uso de Internet como canal transaccional. Sin embargo, se ha comprobado que es posible cambiar la percepción de los usuarios en lo referente a la seguridad por medio de medidas adicionales, además de material educativo que informe a los usuarios sobre cómo utilizar dichas medidas más efectivamente.

Se pudo encontrar que la Banca Móvil Continúa Creciendo en Latam, mientras que los canales tradicionales pierden usuarios ya que las oficinas bancarias continúan perdiendo uso y menos del 30% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta.

Un dato relevante para este 2015, es el crecimiento de la Banca Móvil en América Latina ya que en los últimos dos años el acceso a la Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas ha ganado gran popularidad en toda la región. América Central y México son las

regiones más entusiastas en el uso de la tecnología móvil, seguidas de cerca por la región Andina. El aumento en el uso de Banca Móvil es general en todas las regiones, siendo Centro América y México donde el uso es más alto.

El estudio también revela que los usuarios Latinoamericanos reconocen su responsabilidad en su propia seguridad. En 2014 el 42% de los encuestados dijo que los usuarios tienen la mayor parte de la responsabilidad en lo concerniente a la seguridad de sus propias transacciones, con los bancos en un cercano segundo puesto. Esto sugiere que los usuarios de la región ya no esperan que su banco haga todo el trabajo y entienden que deben poner de su parte para asegurar que una transacción se realice debidamente.

Page 44: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

turismo

44

Agencias de viaje deben entrar al comercio electrónico

Las agencias de viajes de Colombia están obligadas a incorporar estrategias y herramientas digitales de mercadeo, si desean mantener su posición en el mercado. Internet, redes sociales y dispositivos móviles deben ser parte de las nuevas estrategias para llegar a nuevas audiencias. Esta fue una de las conclusiones que dejó el Amadeus e-commerce Travel Day, primer encuentro teórico–práctico que realizó Amadeus, proveedor tecnológico de referencia en el sector turístico, en alianza con la Cámara de Comercio Electrónico para ayudar a las agencias de viajes a abordar el negocio online de manera efectiva. Este evento es el punto de partida de otras conferencias que realizarán las dos entidades. Expositores reconocidos en el sector, compartieron con más de 60 asistentes y participantes, al tiempo que presentaron diferentes tendencias, tácticas y acciones que puestas en práctica, ayudarán a convertir en realidad el futuro de la inteligencia de negocios en la industria del viaje y la visión de Amadeus al respecto.

“Amadeus contribuye con la construcción de un país más conectado y tecnológicamente a la vanguardia, por

esto, espacios como el Amadeus e-commercer Travel Day son una apuesta para ayudar a las agencias de viaje, sin importar su tamaño, a dar un gran paso en su desarrollo, tecnificación y profesionalización”, agregó Iván Uribe, Gerente General de Amadeus Colombia. Amadeus e-commerce Travel Day desarrolló cinco temáticas claves durante esta primera versión, las cuales abarcaron aquellas tecnologías, herramientas y tendencias que buscan convertir en realidad el futuro de la inteligencia de negocios en la industria del viaje y la visión de Amadeus. Seguridad Informática

De acuerdo con Germán Castro, Gerente General de Cross Border Technology, existen tres elementos que el sector de viajes debe contemplar para salvaguardar la información: Disponibilidad, Integridad y Confidencialidad. En la medida que las agencias cuenten con herramientas para proteger esos focos evitarán ser víctima de delitos y fraudes informáticos. A esto se une la importancia que tiene la continua gestión de riesgos y la implementación de estándares

Page 45: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 46: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

turismo

46

para detener el crecimiento del fraude en el comercio electrónico, así como en la construcción de alianzas a largo plazo para sostenerse en un negocio lleno de retos y oportunidades, muchos de ellos asociados a la seguridad informática. “Es fundamental el conocimiento y la sensibilización en seguridad de todos los actores que intervienen en el comercio electrónico”, dijo Castro. Conectividad

Cada vez más colombianos utilizan Internet como principal medio para comunicarse, buscar información de productos o servicios que quieren adquirir y escribir comentarios sobre sus experiencias. Es un hecho que las agencias de viajes deben tener en cuenta al momento de definir estrategias dirigidas a ampliar su mercado. Según Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia, el 81% de la población local ya se comunica a través de dispositivos móviles, al tiempo que cuatro de cada 10 personas realizan búsquedas desde esos equipos. Con el crecimiento de las conexiones de banda ancha, la experta espera que aumente la búsqueda de tiquetes, hoteles, cruceros y aerolíneas por Internet.

Una tendencia que ha aumentado en 60% durante el último año. Redes Sociales

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, están dejando de ser simples sitios web para buscar amigos y conocidos. En este momento, se están transformando en verdaderos motores de búsqueda para encontrar información importante para tomar decisiones relacionadas con la elección de destinos, hoteles y medios de transporte. Para Andrés Soler, Managing Partner de GlobalMind para Colombia, es importante tener en cuenta para estas situaciones campañas de comunicación precisas en donde el objetivo sea atraer personas al sitio web, promocionar sus publicaciones e incrementar la interacción con su aplicación. También hay que contemplar el uso de publicidad avanzada por Facebook, la cual brinda el tipo de audiencia al que se pretende llegar, muestra audiencias similares y realiza remarketing de clientes potenciales. Esta herramienta tiene en cuenta factores claves como

Page 47: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

turismo

47

la clasificación del usuario, tiempo transcurrido desde la última interacción (antigüedad de las Cookies), términos y clases de búsqueda. Videos

Sitios web especializados en transmisión de videos (como YouTube) se han convertido en herramientas fundamentales a la hora de generar experiencias de viaje. Laura Camacho, de Google, recuerda que el 90% de la población consume video en línea, por lo que las agencias podrían tener un mejor y mayor acercamiento al destino que se desean. “Colombia ya entró en la era digital y es el país que más horas de video consume per cápita en América Latina, incluso por encima de Perú y Brasil”, comentó Camacho. Los blogueros enfocados en el tema turístico, muchos con el patrocinio de empresas del sector, son un referente para nuevos viajeros entre 18 y 24 años, que buscan la mejor opción para sus viajes. Es por esta razón, los videos web deben tener presente todos los momentos de un viaje, desde su planeación hasta que finalmente retorna a su lugar de origen.

Movilidad

Al igual que la búsqueda de destinos, hoteles y renta de automóviles, el proceso de compra y pago de paquetes turísticos ahora se efectúa en primera instancia por Internet. Sergio Arana, Fundador del programa Montion Life y presidente y CEO de IATAI Enterprises, resaltó la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías móviles en la industria del turismo, entre ellas, el código de barras inteligente QR, datafonos con NFC, nuevos sistemas de pago que incluyen tecnología biométrica y que a su vez, acercan a los diferentes actores del sector turístico al futuro de los viajes en donde el e-commerce es un excelente aliado. Por su parte, Victoria Viviescas, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, demostró cómo el e-commerce podría ser un gran aliado del turismo, a través de dos ejemplos claros: Cyberlunes y Hot Sale. Estos dos eventos llegaros a consumidores finales, mediante ofertas y rebajas en todos los sectores.

Page 48: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

marketing

48

Consumidores usan el celular para comparar precios antes de comprar

Cuatro de cada diez consumidores, al estar en una tienda física, compara precios desde su teléfono celular antes de adquirir un producto; así lo evidenció un estudio de la firma de investigación GfK, el cual también reveló que el 40% de las personas llama a un familiar o amigo para pedir consejo y un 36% toma fotos de los productos.

“Este comportamiento de consumidor evidencia la relevancia del marketing digital y el reto que supone acompañar, a través de diferentes canales, al usuario en la toma de decisión. Es vital acercar aún más la marca con actividades prácticas que orienten y le enseñen no solo sobre tecnología, sino alrededor de su uso e incidencia en la vida diaria”, dijo Providencia Duque, Líder de Mercadeo Corporativo LG Electronics Colombia.

La directiva explicó que el ‘top of mind’ es clave para el momento de la decisión de compra en el punto de venta; escenario donde influye en gran porcentaje la comunicación directa y la relación con cliente. Este análisis se complementa con las cifras de GfK, las cuales indican que al momento de compra un 23% de

usuarios adquiere productos mediante una aplicación de su teléfono móvil, mientras que el 22% utiliza una página web.

En específico, por ahora los televisores dominan el ranking de ventas de tecnología por Internet. Al cierre de 2014, alcanzaron el 37,6% del total; seguidos por tabletas, con el 17,9%; celulares, con el 12,4% y PC portátiles, con el 11%.

“El marketing digital impacta hoy cerca del 10% del negocio de LG en el país. El objetivo es duplicar este porcentaje en el mediano plazo y reforzarlo con plataformas de compra en línea”, comentó Duque, quien agregó que la compañía centrará la comunicación hacia el usuario al ofrecer un ecosistema que se dirija a transmitir la tendencia de uso y beneficios tangibles de los productos.

“Debemos aprovechar el lenguaje que se impone en las nuevas generaciones, influenciadas por la era digital y el entorno tecnológico, para ponerlo en práctica en mercados y en clientes potenciales. Este elemento es vital, pues las empresas y marcas que quieren crecer

Page 49: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

marketing

49

deben entender y hablar en los mismos términos que los consumidores digitales”, subrayó.

Otra de las tendencias que reflejó la investigación de GfK es que hoy la mayoría de usuarios que llega a un almacén ya tiene una idea bastante elaborada sobre lo que va a comprar, gracias a una investigación previa hecha en Internet, lo cual hace que solo aquellos fabricantes y distribuidores que tengan sitios web idóneos, seguros y con información de calidad tengan una ventaja competitiva.

“Estamos en una fase de alfabetización donde el aprendizaje es de dos vías. Explotaremos las ventajas del marketing digital al convergir con fuertes campañas de comunicación en grandes superficies y canales, para enseñar a través de infografías, tips de compra y demás contenidos las bondades de las innovaciones tecnológicas y cómo satisfacen necesidades diarias del consumidor”, finalizó la ejecutiva de LG.

Años atrás, un comprador se limitaba a escoger entre las pocas opciones que tenía a la vista, dejándose llevar por aspectos como el color, reputación de la marca, o lo que había escuchado de cierto producto o servicio. Hoy en día esta antigua forma de comprar ha evolucionado

a tal manera que el usuario, para adquirir lo que desea, puede hacer una investigación robusta y profunda en pocos minutos gracias al internet. Según Juan Pablo Gómez, Corporate Consulting Engineer en Avaya para la región de Latinoamérica y el Caribe, una persona revisa su Smartphone más de 150 veces al día, lo que evidencia la forma como los nuevos consumidores determinan las marcas que hacen parte de sus listas de compras o servicios. Es por esto que las distintas compañías buscan facilitar la experiencia a sus usuarios o futuros clientes. Sin embargo, para facilitar esa experiencia es necesaria una infraestructura sólida que soporte las necesidades que busca el cliente, es decir, teniendo en cuenta el Modelo Mental Clásico de Marketing donde existen 3 momentos (El estímulo, el primero momento de la verdad, y la experiencia posterior) los usuarios buscan información en internet, reseñas, comentarios, lo que hace que se decida por lo que van a comprar. Es aquí donde el papel de compañías especializadas en comunicaciones unificadas como Avaya juegan un rol fundamental, pues brindan a las empresas soluciones capaces de generar un “Customer Engagement” que permite fidelizar al cliente en el momento de la verdad.

Page 50: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

marketing

50

“Sería entonces valioso tanto para el consumidor como para la empresa habilitar una comunicación de voz y video en tiempo real entre el cliente y el asesor de servicio, donde el asesor reciba información sobre el cliente, por ejemplo nombre, producto en el que está interesado, y así proponer mejores ofertas” afirma Gómez. Servicios basados en localización Por su parte, el estudio anual global de compradores de Zebra Technologies comprueba que un tercio de los clientes cree que está mejor conectado a información en tiempo real que los colaboradores de la tienda

El trabajo constató que los compradores tienen un gran interés en servicios basados en localización y Wi-Fi dentro de la tienda, tales como cupones móviles, mapas de compras y asistencia de colaboradores de la tienda.

El estudio también identificó que más de un tercio de los compradores (el 34%) cree que están mejor conectados a la información en tiempo real que los colaboradores de las tiendas. Por otro lado, el 64% de los clientes estarían dispuestos a comprar más mercancías si recibieran mejor servicio de atención, mientras que más de la mitad (el 52%) valora a los minoristas que

usan la tecnología para hacer que la experiencia de compra sea más eficiente. Así mismo, el 76% de los clientes se sienten bien haciendo sus compras en las tiendas, y casi la mitad piensa que las soluciones tecnológicas están ayudando a los minoristas a posibilitar y mejorar su experiencia de compra.

El 52% de los compradores vieron artículos en una tienda o fueron hasta una tienda para ver cómo eran, pero los compraron por Internet.

Más de tres de cada 10 clientes prefieren ir a una tienda para recibir los artículos que compran en línea o canales móviles.

Page 51: Revista gerentepyme edicion octubre 2015
Page 52: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

Analítica de datos para predecir el momento de la crisis

Actualmente, la mayoría de los empresarios en el mundo se despierta cada mañana con una preocupación en la cabeza: cómo afectan los últimos movimientos del mercado a su empresa o negocio.

La recesión económica en un país lejano como China puede encarecer los insumos con los que trabaja; el alza desmesurada del dólar puede aumentar su endeudamiento y ponerlo a pagar más; o el precio del petróleo desplomarse a sus niveles más bajos en mucho tiempo y afectar la actividad comercial en regiones que viven de ese negocio y a las cuales su empresa estaba pensando entrar.

Poder predecir el futuro se ha convertido en una de las claves de los inversionistas y empresarios en todo el mundo. Saber cuándo un mercado va a entrar en recesión para no hacer inversiones desmesuradas o en qué momento debe lanzar un nuevo producto o servicio para tener éxito, es información que ahora puede ser conocida y manejada por los directores de las empresas para tomar decisiones acertadas y a tiempo.

“Aún están frescos los recuerdos de la crisis financiera y de mercados vivida a finales de la década pasada.

Cientos de empresas en quiebra, millones de dólares en pérdidas y consultoras desprestigiadas por no detener la bola de nieve. Este tipo de situaciones, ahora son más fáciles de controlar con la ayuda de la tecnología y la utilización del mayor activo que tienen las empresas en la actualidad: sus datos”, explica Juan Carlos Puentes, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Esta empresa de origen estadounidense evolucionó de la inteligencia de negocios a la analítica de negocios. Se trata de usar software especializado para analizar millones de datos que circulan alrededor de una empresa y extraer insights para la toma de decisiones mucho más inteligentes por parte de los directivos.

“La analítica de negocios es predictiva, anticipa escenarios futuros, por lo que está resultando de mayor valor para las empresas”, comenta el representante de SAS.

¿Cómo funciona?

Una solución de analítica de datos comprende varios frentes de acuerdo a la información específica que se

negocios

52

Page 53: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

negocios

53

quiera obtener. Si lo que quiere es saber la aceptación que pueda llegar a tener un nuevo producto o servicio en el mercado o ver cómo le puede ir a la nueva tienda que piensa abrir, puede recurrir a soluciones de marketing analítico, o bien puede utilizar otras para detectar posibles fraudes, hacer una mejor gestión de sus datos o tener información a la vista en tiempo real para la toma de decisiones en cualquier momento o lugar.

El caso específico de la anticipación de una crisis está relacionado con la gestión de riesgo que una solución analítica puede llegar a incorporar. “Estamos viendo un gran dilema por parte de los empresarios en la actualidad. Por una parte son conscientes de la necesidad de innovar para crecer; saben que tienen que moverse para avanzar. Pero también sienten mucha presión y tienen preocupación de arriesgar. En estos casos es que la analítica para la gestión de riesgos se puede convertir en la clave que destraba los negocios y que permite dar pasos seguros al moverse”, destaca Puentes.

“Hoy no solo se hacen análisis históricos del comportamiento de una empresa en una u otra situación, sino que se plantean escenarios futuros. Hoy se cuenta con mayor insumo para acertar en

los análisis: las soluciones analíticas de la actualidad son tan potentes que permiten analizar millones de millones de datos en cuestión de segundos o minutos. Y no hablamos solo de los datos que están ordenados en las bases de datos de las empresas. Hoy se pueden analizar también los millones de datos no estructurados por lo que los insights son mucho más certeros”.

La posibilidad de combinar esos escenarios futuros con las tradicionales pruebas de tensión o de estrés que se manejan en los diferentes sistemas de detección de riesgos, representa un blindaje de altísimo nivel para las empresas en la actualidad. “Ninguna empresa está exenta de una crisis o de tener que enfrentar las condiciones adversas de un mercado. Pero la tecnología da en la actualidad muchas posibilidades para estar preparados”, concluyó el representante de SAS.

Page 54: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

redes sociales

54

En Colombia, 63% de las personas en Facebook están conectadas a una pyme

Facebook agregó nuevas funciones a Páginas para poder apoyar a las 45 millones de Pymes activas en esta red social. Estas actualizaciones facilitarán a las personas en Colombia encontrar lo que buscan en un dispositivo móvil y ayudarán a los negocios locales comunicar y configurar la información que quieren compartir con sus consumidores.

Ahora que hay más conexiones móviles en el planeta que personas, la gente pasa más tiempo en dispositivos móviles y esperan poder hacer más desde sus teléfonos y tabletas. Esperan que la información esté disponible fácilmente y que la gente y las empresas respondan a sus mensajes tan pronto sea posible. Estas tendencias han marcado nuevos objetivos para las empresas, el principal: hacer que el negocio sea accesible para los consumidores en todo momento.

Con más de mil millones de personas visitando las Páginas mensualmente, las personas ya están buscando las Páginas de Facebook para aprender más acerca de los negocios que les interesan y están actualizando las Páginas para apoyar a los negocios con su presencia y

móvil y comunicación con sus clientes. Fue así como se actualizaron las funciones de mensajería de las Páginas para ayudar a que las personas y negocios se conecten más rápido y con mayor comodidad.

Ahora se suman nuevas características para que sea más fácil resaltar información importante y alcanzar sus metas a las a las más de 45 millones de empresas activas en Facebook. Las nuevas características para Páginas reflejan la creencia de que no importa si es una empresa de plomería, una florería, una organización sin fines de lucro o una marca, su Página debería de contener la información que la gente está buscando, ayudar a comunicarse con sus clientes y apoyar sus objetivos.

Los botones de call-to-action destacan el objetivo más importante de una empresa al frente de su página, ya sea animando a la gente a reservar una cita o a navegar por una tienda online. Ahora, los botones call-to-action de las Páginas en el móvil son más relevantes, haciendo más fácil que las empresas utilicen su página para lograr sus objetivos.

Page 55: Revista gerentepyme edicion octubre 2015

redes sociales

55

La nueva apariencia del botón call-to-action en el móvil es más grande, más visible y está directamente debajo de la foto de portada de la Página.

También están probando varios botones nuevos de call-to-action para el móvil incluyendo “Llamar Ahora”, “Enviar mensaje” y “Contáctenos”, para hacer más fácil que las personas y las empresas puedan conectarse directamente. Con el tiempo serán agregados más acciones para ayudar a las empresas impulsar sus objetivos.

Hasta ahora las Páginas han sido iguales para todas las empresas, pero actualmente hay nuevas secciones para que diferentes tipos de negocios puedan destacar información que es más relevante para ellos.

Es así como hay dos nuevas secciones: Compras y Servicios. La primera ayuda a las empresas minoristas llevar sus productos al frente de su Página, mientras que la segunda permite a las empresas de servicios profesionales mostrar una lista de lo que ofrecen en la parte superior de su página. Así que ahora, por ejemplo, un SPA puede agregar su menú de servicios a su página o resaltar la línea de productos que venden, ayudando a que la gente conozca su negocio más rápido. Entender los servicios y productos que ofrece un negocio es clave para que los consumidores tomen decisiones.

También se quiere facilitar la navegación de Páginas en el móvil a medida que más personas se conectan desde teléfonos y tabletas por eso está actualizando el diseño de Páginas para que la información sea fácil de encontrar. Una de las actualizaciones será darle a cada sección de Página una pestaña correspondiente, así como los videos y fotos tienen una.

Cuando este nuevo diseño se lance, los visitantes a las Páginas podrán hacer clic en la pestaña asociada con una sección para ver más detalles. La pestaña Inicio, que es la pestaña de aterrizaje, también contendrá aspectos más destacados de cada sección, y la información más relevante estará en el centro.

Page 56: Revista gerentepyme edicion octubre 2015