Revista Huellas

20
1 ISSN 2011 - 2025 octubre - noviembre 2012 >> Edición No. 25 Living the intercultural| Pág. 12 Entremeses | Pág. 10 Siempre Scout Siempre Berchmans Pág. 14 REVISTA HUELLAS EN LÍNEA

description

Colegio Berchmans Revista Huellas No. 25

Transcript of Revista Huellas

Page 1: Revista Huellas

1ISSN 2011 - 2025

octubre - noviembre 2012

>> Edición No. 25

Living the intercultural| Pág. 12

Entremeses | Pág. 10

SiempreScoutSiempreBerchmansPág. 14

REVISTA HUELLAS EN LÍNEA

Page 2: Revista Huellas

2 EN ESTA EDICIÓN | www.berchmans.edu.co

El Grupo Scout Berchmans, en sus 75 años, primer grupo de la región, pionero del movimiento Scout en el Valle del Cauca.

Como reconocimiento a todos los Berchmans que a lo largo de la historia dejaron su huella, como miembro de la manada, roberts, tropa o dirigente.

Un fuerte apretón de mano izquierda, ¡SIEMPRE LISTO PARA SERVIR MEJOR!

> Portada

Para pautar en esta revista comuníquese con el Departamento de Comunicaciones y Mercadeo del Colegio, Teléfono: 321 10 86>>

RECTORJuan Carlos Arana Medina

COMITÉ EDITORIALWadith Augusto Neira Guerrón | Coordinador Comunicaciones y MercadeoJames Alonso Triviño López | Coordinador Educación ArtísticaMaría de los Ángeles Toro Soto | Auxiliar Comunicaciones y Mercadeo

PARTICIPAN EN ESTA EDICIÓNJuan Manuel Montoya Parra, S.J.Yolanda ReyesVilma Inés Reyes DuarteSC. Ludovico Marulanda Duque. I.M.Jhon Jairo LópezMaría Yenai Arango BorreroIsaac Augusti Root Grimm Asia, Santiago de CaliAsofamilia

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNDepartamento de Comunicaciones y Mercadeo

IMPRESIÓNImágenes Gráfi cas S.A.noviembre - diciembre de 2012

www.berchmans.edu.co

.edu.co

Conozca nuestro proceso de Admisión para Prejardín, Jardín y Transición, al igual que nuestra política de descuentos a través de nuestro sitio web.

información o cita personal: 321 10 59

Page 3: Revista Huellas

3

vivir intensa y apasionadamente la vida

San Juan Berchmans, Jesuita Belga del siglo XVI nace en 1599 y muere en el año de 1621. A diferencia de muchos de sus compañeros Jesuitas, Juan fue un hombre nacido en medio de una familia humilde y sencilla en la que mamá y papá desempañaron un papel importante en la educación de este joven santo Jesuita. Se dice de Juan que fue un joven que vivió alegre y apasionadamente su vida. En cada acción realizada y encuentro vivido Juan Berchmans daba siempre lo mejor de sí, se entregaba con pasión y entusiasmo, pues era consciente de que no tendría la oportunidad de volver atrás en el tiempo para disfrutar de lo vivido. Como todo santo, Juan fue un hombre para el cual aprender de los errores cometidos representó una norma de vida. La devoción de este joven a la Inmaculada Concepción de María, es decir, a vivir convencido de que María, la madre de Jesús, fue concebida libre de pecado, llevó a Juan a encontrarle sentido a su vida.

¿Qué podemos aprender hoy nosotros de la santidad de Juan? ¿Tiene para nosotros la santidad algún significado importante? ¿Nos sentimos llamados e invitados a ser santos como lo fue Juan?¿Qué connotaciones tiene para nosotros, herederos del legado de San Juan Berchmans, celebrar la memoria de este joven en el contexto de la familia en la que compartimos, en el colegio en el que estudiamos, y en la cuidad donde vivimos? Hoy más que nunca veo pertinente reflexionar en familia en torno a la santidad de Juan, pues el ejemplo de este joven nos invita a valorar y darle gracias al Señor todos los días por la vida y por las personas que ha puesto a nuestro lado para ser felices. No fueron unos cortos 22 años, fueron más bien 22 años sabiamente vividos en los que Juan, con pasión y alegría, se entregó a los demás y al cumplimiento responsable de cada labor encomendada. Sobre la Brevedad de la Vida, dice Séneca: “La vida es corta, pasa rápidamente, ésta es la queja de los hombres. No es corta, sino larga, si sabemos hacer buen uso de ella; lo que sucede es que estamos agobiados por los vicios y ocupaciones inútiles y vanas. Todo el mundo es más propenso a perder el tiempo que su dinero”. Celebrar la fiesta de San Juan Berchmans nos invita a invertir el tiempo con mamá y papá, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas, tías y tíos, amigos y amigas, novios y novias…en fin, a compartir juntos la alegría de poder contar con la familia, las personas que nos rodean y que Dios nos ha regalado. Ciertamente si Juan se entregó con pasión y alegría a los demás y fue responsable en el cumplimiento de sus deberes fue gracias al ejemplo dado por su madre y su padre; si Juan fue un hombre para el cual la devoción a la Inmaculada Concepción de María fue importante en su vida fue gracias a que su madre y su padre le encontraron sentido a sus vidas creyendo en la pureza de la mujer que trajo al mundo al salvador de los hombres. En suma, Juan fue lo que fue gracias al ejemplo dado por su madre y su padre. Por esto, celebrar la memoria de San Juan Berchmans nos debe mover a darle infinitas gracias a Dios por la mamá y el papá que tenemos y si hay dificultades en el hogar a reconciliarnos los unos con los otros. Santidad es entonces ser capaces de dar gracias con gestos de amor y de cariño a todos aquellos que nos dieron el don más preciado de todos: la vida.

La santidad de Juan Berchmans está viva en nuestro colegio donde todos los que nos encontramos allí nos entregamos con pasión y alegría a los demás y al cumplimiento responsable de lo que cotidianamente hacemos. Hoy más que

Colegio Berchmans | EDITORIAL

Por: Juan Manuel Montoya Parra, S.J. Director de Pastoral

3

nunca veo jóvenes santos llenos de sueños y metas por cumplir, los cuales necesitan de la compañía y ejemplo de madres y padres responsables, que como los de San Juan Berchmans, se entreguen generosamente a sus hijos. La memoria de San Juan Berchmans sigue viva en nuestro colegio al ser testigo de la labor de maestros convencidos del bien que hacen, de la pasión y cariño con el que se relacionan con los demás. La memoria del santo Jesuita que celebraremos este mes se renueva al compartir con el personal administrativo y de servicios operacionales, los cuales se dedican fiel y generosamente al cumplimiento de sus labores, a mantener nuestro colegio limpio y a estar siempre puntuales en el sitio de trabajo habiendo tenido que salir de sus hogares a las 4:15 a.m., dejar preparado el almuerzo para llevar al colegio, y tener que haber hecho transbordo en tres Mios para llegar al colegio a las 7:00 a.m. La santidad de Juan Berchmans es una realidad al conocer familias que creen en el bien que la educación Jesuita hace por todos ellos y al sentir que las familias ponen de su parte para integrarse desde sus hogares a la propuesta educativa del colegio.

Quiero llamar la atención en uno de los aspectos que cuenta la biografía del joven santo Jesuita y que se refiere al hecho de que para San Juan Berchmans la vida comunitaria fue su mayor cruz. Esta cruz no debe ser entendida en un sentido negativo, todo lo contrario, la cruz en la que los cristianos creemos es la cruz que salva, que redime, que fortalece, llena de sentido y de esperanza la vida humana. Por esta razón, la santidad de San Juan Berchmans nos invita hoy a relacionarnos con los demás de manera sencilla, espontánea y sin ningún tipo de prejuicios. Este compartir tiene que ser principalmente con aquellos que nos cuestionan positivamente y que quieren lo mejor para cada uno de nosotros.

Que la celebración de la memoria de San Juan Berchmans bendiga los hogares de todos ustedes, les conceda alegría, entusiasmo y pasión para seguir mostrando que la santidad no es propia de seres metafísicos sino de personas de carne y hueso que luchan cotidianamente por ser cada día hombres de bien para nuestra sociedad caleña.

Invitación a

La Santidad de Juan Berchmans

Page 4: Revista Huellas

4 EN PRIMER PLANO | www.berchmans.edu.co

Por: Yolanda Reyes (Bucaramanga - 1959)

Pedagoga y Escritora colombiana. Es columnista del diario El Tiempo y colabora con artículos para revistas como Cambio y Piedepágina, entre otras. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia y ha publicado numerosos artículos sobre procesos de lectura y escritura con niños y jóvenes. Ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural como fundadora de “Espantapájaros Taller” del que actualmente es directora y de la colección “Nidos para la Lectura” de la editorial Alfaguara.

Entre sus obras cabe resaltar títulos como El terror de sexto B (1995) y María de los Dinosaurios (1998). Uno de sus cuentos, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección “Los Derechos del Niño”, creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo. Sus últimas publicaciones están orientadas a los primeros lectores, los cuales encuentran en sus historias mucha poesía para cantar y contar.

En ese mundo pequeño que es el hogar, se aprende lo fundamental sobre la vida. Sin tableros, ni pupitres ni uniformes. Casi por ósmosis, sin que nadie se dé cuenta cómo ni a qué horas, entre rutinas y sobremesas, entre lo que se dice y lo que no se dice, las cuatro paredes de la casa son la primera imagen del mundo. Los valores, las actitudes, los modos de ser, de sentir y de pensar, la manera de mirar, tienen sus raíces en esa primera escuela a la que, por fortuna, no han llegado aún las innovaciones de la tecnología educativa.

Es realmente una fortuna. En las casas no se habla de objetivos, ni de metodologías, ni se evalúan periódicamente los resultados, ni se rinden informes. Se vive, simplemente. Y es en ese fl uir de la vida, sin planifi car, donde crece la gente. La escuela tiene mucho que envidiarle a ese sistema pedagógico , donde todo sucede de una manera mas espontánea y más real. Sin compartimientos, ni disciplinas separadas, ni horas asignadas para tal o cual destreza. Por eso, hablar de lectura en el hogar es hablar de muchas cosas al mismo tiempo.

En primer lugar, no suena muy apropiado ese nuevo rótulo tan de moda de “Promoción de Lectura” para lo que se hace en un hogar. No creo que en el hogar se hagan promociones de ninguna clase. El término, tomado del lenguaje comercial, tiene un sesgo cuantitativo que me parece sospechoso. Desde siempre ha habido hogares con padres, madres, abuelos, tíos o nodrizas que sembraron en los niños el amor por las historias y por los libros. Dudo que lo hubieran hecho a propósito, siguiendo unos objetivos predeterminados...Lo más probable es que solo quisieran pasar un buen rato, o domar a las pequeñas fi eras que suelen ser los niños, para que se estuvieran quietos unos minutos. Las dos intenciones son, en sí mismas, maravillosas. Porque disfrutar simplemente del placer de una historia o confi ar en el poder hipnótico de las palabras, es creer de antemano en la lectura.

Esa creencia no se aprende en talleres ni en libros especializados, aunque ahora estén tan de moda las escuelas para padres. Las creencias se tienen o no se tienen y eso nos remite al círculo interminable de la vida; a las infancias de los que ahora somos padres y a las de nuestros padres y, así sucesivamente, en la memoria colectiva. Indagando en nuestros sentidos y en nuestros sentires, que tienen que ver con una

“El pequeño mundo que uno encuentra al nacer es el mismo en cualquier parte en que se nazca; solo se amplía si uno logra irse a tiempo de donde uno tiene que irse, físicamente o con la imaginación.”

Augusto Monterroso.

Leeral calor del hogaral calor del hogar

Page 5: Revista Huellas

5Colegio Berchmans | EN PRIMER PLANO

historia personal, podemos encontrar nuestras propias ideas para que los hijos se acerquen a los libros en el hogar.

A simple vista podría pensarse que niego la posibilidad de cambiar lo que ya está dado o de salirse de una “estructura familiar” y eso suena muy pesimista, sobre todo si tenemos en cuenta que en Latinoamérica solo una minoría ha crecido en ambientes familiares cercanos al libro. Pero ése no es el sentido. Lo que propongo es partir de una búsqueda personal , empezando por el principio, que somos nosotros, y no por el final, que son los niños. Porque somos los adultos, con nuestras lecturas y con nuestras palabras, inscritas desde mucho antes de ser padres, el texto de lectura primordial al que se enfrentan los niños.

Los arrullos y las canciones, los cuentos que otros escribieron en nosotros cuando fuimos niños, las retahílas, los conjuros, las leyendas y todos esos juegos de palabras que hacen parte de la tradición oral, son los más ricos textos de lectura de la primera infancia. ¿Quién no recuerda alguno? Un arrurrú mi niño, arrurrú mi sol, un aserrín aserrán o cualquiera de esas historias que se

cuentan en los dedos de la mano... En el campo o en la ciudad, ahora o

hace veinte, o cincuenta años, la infancia tiene sus propios

textos de lectura.. Y una de las ventajas de ser padre es que uno puede darse el lujo de recrear su propio repertorio. Basta con buscar entre la memoria, preguntando aquí y allá por ese cuento que nos gustaba tanto, por esas

fórmulas de comenzar y terminar las narraciones, que nos remontaban al tiempo mítico del “Había una vez hace muchísimos años...”

Todos los padres tenemos el poder de volvernos cuenteros, juglares y trovadores con nuestros propios hijos. Nuestras historias, nuestras canciones -afinadas o no- nuestras voces y nuestros tonos pueden resultarles más interesantes que ningún otro texto. Porque les hablan de sus orígenes, porque vinculan a las palabras con los más cercanos afectos. Porque nombran los temores y conjuran las sombras y establecen otro tipo de comunicación más estrecha, más significativa y auténtica que la que suele entablarse en la vida escolar. Al conocer los intereses, los temores y las características de cada uno de sus hijos, mejor que nadie en el mundo, los padres son los más capacitados para revelar los misterios que encierran las

palabras. Esos misterios que constituyen la esencia del placer por la lectura.

Naturalmente, no todo se reduce a estas buenas intenciones. Se necesitan algunos ingredientes. En primer lugar, tiempo. Un tiempo ritual, lejos de las presiones cotidianas para otorgarle otro espacio a la palabra. Además de su función informativa e instrumental, las palabras permiten viajar, soñar, desear, acariciar, cantar y expresar. Un cuento antes de dormir, todas las noches, o una sobremesa para conversar en familia, o un libro apasionante que se lee por entregas, le confieren a las palabras poderes mágicos y vinculan a la lectura con el placer.

Pero, además de tiempo, necesitamos una actitud diferente, abierta al diálogo y al encuentro con todo lo que quieren decir los niños. Escucharlos, para permitirles expresar su mundo, sus fantasías, sus historias, sus opiniones, sus acuerdos y sus desacuerdos. Respetar sus argumentos y ayudarlos a formar su criterio, que no tiene que ser el nuestro. Alimentar sus puntos de vista, proporcionarles referencias culturales, estimular su imaginación y su inventiva, todo ello constituye el trabajo de los padres en la formación de nuevos lectores.

Para responder a esos retos, regresamos al punto de partida: Se necesitan padres lectores, asiduos visitantes de las bibliotecas y de las librerías, en busca de material para alimentar los sueños de sus hijos. Y se necesitan padres lectores, no solo para que eduquen con el ejemplo, sino para que transmitan por ósmosis una idea de lectura más vital y menos académica. Padres que esperan ansiosos el periódico de la mañana y madres que roban tiempo a sus quehaceres diarios para enfrascarse en su novela preferida. Padres que, además de regalar juguetes, regalen libros. Madres que puedan encontrar en las páginas de un libro los mejores secretos de la cocina o de las plantas, la mejor historia para compartir en voz alta con sus hijos o el conjuro más poderoso para dormir a su bebé.

A encontrar esos y muchos otros secretos en la lectura, se aprende en el hogar y lo que está en juego no es el número de ejemplares que pueda tener la biblioteca paterna ni los títulos universitarios que estén colgados en las paredes. Es mucho más sencillo y más barato que eso. Es compartir una cierta fe en las palabras. Es creer en el valor del lenguaje para enriquecer la experiencia, para crear y recrear el mundo. Es dejar una puerta abierta para que los libros y las palabras se instalen cómodamente en el sofá y ocupen un lugar importante en la vida cotidiana.

Page 6: Revista Huellas

6 AMAR Y SERVIR | www.berchmans.edu.co

Por: Jhón Jairo LópezCoordinador de programas y proyectos

Pastoral Primaria

Dentro de la propuesta de nuestro colegio de formación integral, donde se busca que los estudiantes sean MÁS para SERVIR MEJOR, los grupos apostólicos son espacios de encuentro que se les brinda a los niños y jóvenes para crecer en la vida comunitaria, espiritual y social que conlleve a tener una conciencia misionera acorde al ciclo vital en el que se encuentren. Mediante la inspiración del carisma ignaciano se propone motivar a los estudiantes a compartir su experiencia de Jesús con los demás al igual que a valorar y cuidar el medio como regalo precioso dado por Dios.

Los grupos apostólicos son una escuela con Jesús que pretende llevar al estudiante a hacerse un verdadero discípulo de Él, que lo escucha, para comprender su voluntad, vivirlo y compartirlo con los demás.

Los niños y las niñas en su proceso de desarrollo integral, van dejando ver la necesidad de organizarse en pequeños grupos para compartir lo que son a través de los juegos, las refl exiones, los roles, los intereses, etc. promoviendo así el sentido comunitario. Es desde aquí donde la pastoral del colegio les brinda un espacio de encuentro mirado desde la espiritualidad ignaciana donde el centro es Jesús, para despertar en ellos y ellas una sensibilización por los otros y por el entorno por tal motivo los encuentros en estas pequeñas comunidades los lleva también a un compromiso social a través de campañas de alimento, de ropa, campañas de compartir sus talentos y de lo que se tiene en los tiempos fuertes con otras comunidades de escasos recursos… ES UN SALIR DE MI para DARME A LOS DEMÁS.

A través de los grupos apostólicos, también se pretende facilitar y apoyar el desarrollo de la creatividad y la afectividad de los niños para que se preocupen por ayudar conscientemente a los demás aprendiendo juntos a relacionarse con Jesús a través de la oración y del servicio; también se busca dar sentido al ser y al quehacer misionero que inicia en el contexto de lo cotidiano, desde su capacidad de interactuar armoniosamente con su familia, su colegio y su propio ambiente.

Como Colegio de la Compañía de Jesús la espiritualidad Ignaciana es un punto de apoyo fundamental en los procesos de iniciación y

PREESCOLARInfancia Misionera: Trigo Verde, comunidad con 24 niños.

PRIMARIAInfancia Misionera: Trigo Verde niños y niñas de 1° a 3° Trigo Maduro niños y niñas de 4° y 5°. 26 Comunidades con un total de 415 integrantes. Acompañados y asesorados por 29 personas entre maestros y personal administrativo.

Niños y niñas del Altar: Comunidad con 20 integrantes.

Curso de Formación en liderazgo niños de 4 y 5°: JUCOLI (Juntos Construyendo Liderazgo). Espacio de formación en liderazgo Ignaciano, que se le ofrece a 40 niños de los grados 4° y 5° en la modalidad interna de 3 días.

EL DATO

Page 7: Revista Huellas

7Colegio Berchmans | AMAR Y SERVIR

crecimiento de las comunidades apostólicas de nuestra institución que nos permite ir aportando en la formación del propio ser de acuerdo al ciclo vital de cada estudiante, dándose así un desarrollo humano integral, que aporta a la transformación de la realidad de acuerdo a las propias posibilidades, buscando de esta manera el MAGIS Ignaciano.

Es de vital importancia reconocer en San Ignacio un verdadero testimonio de entrega, de sacrificio y de servicio, que movido por el Espíritu Santo y por la persona de Jesús, mantiene viva desde hace muchos años la posibilidad de seguir compartiendo en la medida en que se cree y se crece en el AMOR.

Para lograr esta vivencia de Jesús en las comunidades, se cuenta con un grupo de asesores conformado por maestros, maestras y personal administrativo que reconocen a través del acompañamiento de las comunidades del Colegio la oportunidad de ejercer también su apostolado y su vocación de servicio y desde allí construir Reino de Dios.

Son los compañeros de camino de los niños, que acogen, animan, convocan y lideran de manera permanente el proceso de crecimiento personal y comunitario de los miembros de las comunidades, para que crezcan, se fortalezcan y den testimonio de la presencia de Jesús encarnado en la historia personal y social.

Todo lo anterior nos permite mirar al Jesús de los grupos o de la vida en pequeñas comunidades, a Dios con nosotros, VIVO, COMUNITARIO Y CERCANO, posibilidad para ser más humanos y hermanos; que nos pone frente al misterio de la Vocación o del llamado personal y comunitario que hace.

El Jesús de los grupos no es un Jesús limitado a un círculo pequeño, o dispuesto a la simple necesidad de los integrantes, sino un Dios-Jesús que se abre a una sociedad que necesita de su presencia y lo hace a través de quienes pueden hacer viva esta misión. Es un Jesús que marca la vida de los estudiantes en los momentos más oportunos y los lanza a compromisos concretos descubriendo su propia vocación de manera inmediata o a largo plazo.

Cada año lectivo lo comenzamos con la Semana por la Paz, y este año, los jóvenes de 9°, 10° y 11° que asistieron a Curso Taller, le dieron un toque de reflexión y alegría con sus “Abrazos gratis” que llevaban un mensaje de sencillez, mostrando que con pequeños actos podemos compartir y transmitir la paz… pero esto no hubiera sido posible si cada uno no hubiera encontrado esa paz en su interior, esas ganas de darse a los demás, de servir y liderar… y esto lo descubrieron en 9 días de reflexión, actividades, oración, silencio interior y de compartir como comunidad en el Curso Taller Loyola XXII que se llevó a cabo del 3 al 11 de julio en el IMCA de Buga. Este curso es una experiencia que la Pastoral del Colegio ofrece a estudiantes de 9º y 10º que quieran aprender, conocerse y vivir más la Espiritualidad y el Liderazgo Ignaciano.Este año, con la participación de 45 cursantes y 12 asesores entre estudiantes de 11ºy varios exalumnos, se vivió una inolvidable experiencia de comunidad, de encuentro con Dios, de compartir alegrías, tristezas, esperanzas y sueños que juntos tejieron una amistad que permanecerá en nuestros corazones para siempre.

En este espacio, los cursantes se dieron cuenta que pueden aportar desde lo que son para mejorar el lugar donde viven, la ciudad, el país; y que el mundo necesita de personas capaces de ser auténticas, felices, responsables y soñadoras… Esto también se ha visto reflejado en el compromiso con la Pastoral en los Grupos Apostólicos, pues han conformado las CVX (Comunidades de Vida Cristiana) con los estudiantes de 9º, 10º y 11º y asesoran y dirigen las JVX (Juventud de Vida Cristiana) que son las comunidades de 6º, 7º y 8º.

BACHILLERATO:Por: María Yenai Arango Borrero

Coordinadora de programas y proyectos Pastoral Bachillerato

Page 8: Revista Huellas

8 EN EL AULA | www.berchmans.edu.co

A los estudiantes les proporciona elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, a las instituciones de educación superior les permite seleccionar candidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica, a los establecimientos educativos les ofrece referentes para sus procesos de autoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas, a las autoridades educativas les permite construir indicadores de calidad.

A los autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, a las instituciones de educación superiorcandidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica, a los educativosautoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas, a las autoridades educativascalidad.

Los jóvenes de 11º grado están inmersos en un mundo que cambia constantemente. Viven entre otros desafíos, el desarrollo de su autonomía y la necesidad de equilibrar su crecimiento afectivo, las capacidades académicas, y esto en contraste con la decisión por el futuro de su profesión.Para situar de manera más contundente su proyecto de vida requieren estar insertos en la realidad que los circunda y en las demandas de la sociedad. Por eso la pregunta por la profesión es la pregunta por la universidad que van a elegir y su nueva posición subjetiva como seres humanos.

Uno de los equipajes que necesitan es haber pasado por la prueba de Estado como posibilidad de comprobación de sus propias competencias y de las seguridades que les va a ofrecer la vida futura.

Si bien es cierto que el examen de estado SABER 11º no es el único medidor del proceso educativo de una institución escolar, si termina siendo un referente válido y relevante en la evaluación de las competencias de los estudiantes y así mismo es de un valor enorme para la transición existencial de los jóvenes a la vida universitaria.

El ICFES valora el grado de desarrollo de las competencias que los estudiantes del grado 11º alcanzan, y de muchos modos esta es una variable de evaluación institucional, que le permite al colegio situarse en el contexto local y nacional. Es necesario hacer referenciaciones efi caces con otras instituciones educativas para desarrollar acciones de mejora y colaborar en una tarea importante como es la de equipar a los jóvenes a la hora de responder con efi cacia a la prueba de Estado. Por eso es importante que la familia y el colegio trabajen mancomunadamente para prepararlos cada vez mejor.

Los

en las asignaturas a nivel departamental

ocuparon estos puestos

COLEGIO

42 A NIVEL NACIONAL

06 A NIVEL DEPARTAMENTAL.

Puesto #1 con más de 100

estudiantes a nivel

departamentalNúmero de

estudiantes presentados

en el 2012: 120

Por: Vilma Inés Reyes DuarteDirectora Académica

Saber11°SaberSaber11°11°Pruebas11°2012

8

Page 9: Revista Huellas
Page 10: Revista Huellas

10 ENTREMESES | www.berchmans.edu.co

Entremeses

1

2

3

4

5

6

1. El Padre Francisco De Roux, S.J. Provincial de los Jesuitas en Colombia y el P. Mauricio García, S.J. Asistente de Apostolados, nos visitaron en septiembre.

2. La bina conformada por las estudiantes Nathalia Andrea Arias Bohórquez y Manuela Idárraga Chacón son las Personeras del año lectivo, 2012 - 2013.

3. El 01 de octubre se inauguraron los Juegos Interclases 2012 - 2013, con el desfi le de las delegaciones acompañados por la banda marcial de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

4. La campaña de recolección de papel “Salvemos la casa de Don Kulto”, con la cual el Colegio recaudó la cantidad de 713 kilos de papel.

5. La Comunidad Educativa Berchmans participó del II Simulacro Nacional de Sismo.

6. Las izadas de bandera de Primaria y Bachillerato giraron al rededor de la campaña del respeto por los espacios del Colegio

7. La Dulce Alegría de los niños del Preescolar y Primaria en el Hallowen.

8. Los estudiantes de SJR, comparten los domingos con la comunidad de Pampas del Mirador.

9. Noviembre, el mes uno, un homenaje al Grupo Scout Berchmans, que cumple 75 años.

10. En octubre los colaboradores administrativos y de servicios vivieron el Retiro Espiritual.

11. Los estudiantes de Primaria participan en actividades culturales según el programa de educación bilingüe.

10

Page 11: Revista Huellas

11Colegio Berchmans | ENTREMESES

8

10

11

11

9

7

Page 12: Revista Huellas

12 PROYECTOS BERCHMANS | www.berchmans.edu.co

By: Isaac Grimm Teacher -third grade-

As children our entire world is our mother’s arms. Soon enough it’s our crib, then our bedroom, then our whole home, then our (hopefully) tree-filled yard. I remember as a 7 year old in upstate New York (Syracuse), crossing over the little creek in our backyard and walking up the hill, as “crossing the big river and climbing the mountain.” When we finally enter into the school system it forms the next horizon of what we see as “the world.”

Children often are only capable of seeing things from their own point of view, and unfortunately many people never grow out of such limitations. Just as our own home, yard, and school seem to be the whole world as a child, we are often only aware and respectful of our own culture. As the new “World Studies” and “Ethics and Values” teacher at Berchman’s, I am excited at the opportunity to expose our 3rd grade students to a larger world, and to help them see the value and exciting possibilities of intercultural awareness.

I have been fortunate enough to have many opportunities to travel since a very young age. My parents drove us down the entire east coast of the U.S. twice when I was just a baby, to visit Florida. Every summer my mother would drive us all around the northeastern U.S. - New York, Vermont, New Hampshire, Maine, and so on - taking my sisters and I camping and exploring. We also traveled internationally. I visited England with my family at age twelve, Hawaii at age 14, the Bahamas and Mexico at age 15, and Senegal and the Gambia in West Africa at age 19. On my own I continued adventuring, studying abroad in Sevilla, Spain, living and working in northeastern California for a winter, traveling to Japan for a month with a Japanese-

American friend, traveling and volunteering in Central America for 3 months with my girlfriend, and eventually settling myself (for now) in Cali, Colombia. While living in Cali over the past 4 years I have gone back and visited the U.S., and also trekked down south to Ecuador, Chile, and Argentina. These many experiences have given me huge respect for and interest in the different ways people think and live their lives, and have helped me to view my own culture in a much more open minded and critical way.

Berchman’s, by choosing to open primary school students to a wider range of bilingual education, and integrating “World Studies” and “Ethics and Values” into the 3rd grade curriculum, is providing a fantastic opportunity for our community’s students to learn about the world from teachers who have experienced it firsthand, and to expand their English contact with native speakers familiar with diverse cultures and backgrounds. From learning the basics of World Geography, to comparing Colombia with foreign cultures, to learning about how our environment influences culture, “World Studies” can open kids’ minds to much wider perspectives. To understand who they really are, young children must learn that there are many others who are completely different from them, and that it is exactly our diversity that makes people and their cultures so fascinating. In “Ethics and Values” we then have the opportunity to apply this wider awareness to a greater respect for people who are different than us, and to analyze and act out the importance of applying Ethics to our everyday lives.

As a Jesuit school, Berchman’s aims to develop our students holistically, and help them grow into compassionate, contextualized, and open-minded youth who act in solidarity with others, as citizens not only of Colombia, but of the world. The expansion of bilingual education in primary and an increased focus on global studies and ethics will help our students to realize this aim. I’m glad to be in the midst of this process with these wonderful kids, and excited to see their growth over the coming year.

Living the Interculturalexperience as part of our

Bilingual Education Program

12

Page 13: Revista Huellas

13Colegio Berchmans | PROYECTOS BERCHMANS 13Colegio Berchmans | PROYECTOS BERCHMANS 13

En este mes estaremos participando con un grupo de 18 estudiantes de 8°, 9° y 10° en el Modelo ONU en inglés durante los días: 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Felicitamos a nuestros 3 estudiantes que están viviendo la experiencia de semestre en Canadá dejando en alto el nombre de nuestro colegio y el de Colombia.

En La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI, se han analizado los resultados de las pruebas Cambridge para los grados 5°, 7°, 9° y 11°.

En este momento invitamos a nuestros estudiantes Berchmans a prepararse para las pruebas que se harán en el mes de marzo de 2013 para estos mismos grados.

Les pedimos tener en cuenta las siguientes convocatorias:

Programa de inmersión a Nueva Zelanda: duración 10 semanas (7°). Inscripciones hasta noviembre de 2012.

Programa de inmersión a Canadá: duración 6 semanas (4° y 5°). Inscripciones hasta diciembre de 2012.

Programa de inmersión a Canadá: duración 20 semanas (8° y 9°). Inscripciones hasta diciembre de 2012.

Ellos son: María José Fonseca y Mariana Cucalón de 10° y Nicolás Figueroa de 9°.

Información

[email protected]@berchmans.edu.co

Important News

Page 14: Revista Huellas

14 PROYECTOS BERCHMANS | www.berchmans.edu.co El 23 de noviembre de 1937 un puñado de entusiastas jóvenes acompañados por el P. José María Arteaga. S.J., y sus hermanos jesuitas y con el patrocinio del P. Rector Ramón Aristizábal G. S.J., dieron inicio ofi cialmente a la “Tropa Scout Uno Berchmans”, para chicos entre los 12 y 16 ó los 17 años, la primera en pertenecer a la Asociación Scout de Colombia, Región Valle del Cauca, seguidora del Movimiento Scout fundado por el General inglés Sr. Robert E. Baden Powell de Gilwell en agosto de 1907 en la ciudad de Londres para benefi cio de los jóvenes adolecentes de la época, a la sociedad a la que pertenecían y que hoy después de 105 años de existencia es uno de los movimientos juveniles más grandes del mundo el cual sigue cumpliendo los objetivos para los cuales fue creado.

Al graduarse los primeros bachilleres del colegio, varios de los miembros fundadores recibieron el título de Rovers Scout. Muy temprano llegaron los Lobatos niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años para conformar la Manada. Ya en la década de los 80 se adoptó la coeducación y se recibieron a las primeras niñas, hermanas, primas y amigas de los scouts pertenecientes a los colegios femeninos de la ciudad pues el colegio hasta ese momentos solo era para hombres y en el Movimiento hasta los chicos y las chicas estaban separados por género; hoy se les nombra todavía por el común de la gente como “los Boys Scout” y las “Girl Scout”. En agosto de 2009 se fundó la Comunidad de Caminantes Manresa para chicos y chicas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Celebramos nosotros con mucho orgullo, alegría y entusiasmo los primeros 75 años de existencia de nuestro grupo conformado por la Manada Panda, la Tropa Scout Berchmans, la Comunidad Manresa, el Clan Loyola, el Consejo de Grupo, los Dirigentes a cargo de las ramas, con el apoyo invaluable de las Directivas del Colegio y la Comunidad Jesuita.Continuamos trabajando y siguiendo los principios y valores propuestos por nuestro fundador B. P. para ser: “siempre mejores”, “estar siempre listos”, “seguir siempre adelante”, servir” y “estar siempre listos para servir”, las máximas que nos mantienen con los pies en la tierra y las de Nuestro Padre Ignacio de Loyola que propenden conducirnos al Gran Campamento en los terrenos celestiales ante el Gran Jefe y Padre nuestro Señor Jesucristo: “en todo amar y servir”, “ ser más para servir mejor” y “a grandes fi nes grandes medios” que entre otros son nuestra guía.

para ser: “siempre mejores”, “estar siempre listos”, “seguir siempre adelante”, servir” y “estar siempre listos para servir”, las máximas que nos mantienen con los pies en la tierra y las de Nuestro Padre Ignacio de Loyola que propenden conducirnos al Gran Campamento en los terrenos celestiales ante el Gran Jefe y Padre nuestro Señor Jesucristo: “en todo amar y servir”, “ ser más para servir mejor” y “a grandes fi nes grandes medios” que entre otros son nuestra guía.

¡¡¡Ah, no olvidemos, como lo decía B. P. :”Scout un día Scout toda la vida…”!!!

14

SC. Ludovico Marulanda Duque. I.M.

Page 15: Revista Huellas

15Colegio Berchmans | PROYECTOS BERCHMANSColegio Berchmans | PROYECTOS BERCHMANS

Hacemos un homenaje sincero a todos aquellos quienes en un momento

de sus vidas hicieron la Promesa Scout y se comprometieron a cumplir

Ley e hicieron esto del escultismo “un estilo de vida”, siempre cumpliendo

con honor “la palabra scout”, el ser leal, cumplido y trabajador, cuidadoso

del bien ajeno y siempre dispuesto a servir a los demás y a amar a su

patria.

Muchos de ellos ya disfrutan de las delicias del campamento eterno,

ya se presentaron con la consigna: “Señor misión cumplida”. Otros son

grandes ejemplos en nuestra sociedad destacándose en sus profesiones,

muchas de ellas elegidas tras las experiencias vividas en las actividades

de campamento y excursión compartiendo con sus amigos en largas

jornadas de caminata, en las fogatas y en los turnos de guardia en las

noches tachonadas de brillantes estrellas o bajo la intensa lluvia que les

inundó sus carpas o con el grato encuentro con sus hermanos scout de

otras regiones y latitudes. Destacados médicos, abogados, gobernantes,

arquitectos, maestros, religiosos, dirigentes, ingenieros, excelentes

padres de familia y ciudadanos, etc., son los ejemplos a seguir en el

propósito de dar sentido a nuestras vidas y así poder cumplir con la

misión a la cual fuimos puestos por Dios en este planeta tierra.

Quiero extender una cordial invitación a todos aquellos quienes en

algún momento de sus vidas hicieron parte de nuestro amado “Grupo

Uno Berchmans” como Lobatos, Scout, Caminantes, Rovers, Capellanes

o Consiliarios, Dirigentes, Padres de Familia, Consejeros, Instructores, a

los Patrocinadores de nuestras empresas y actividades, a los Grupos de

Apoyo, etc., para que participen activamente de nuestra celebración.

Estamos muy orgullosos de ser sus herederos y queremos contar con

todos ustedes, permítannos conocerles y poder darles las gracias

personalmente.

“El verde es esperanza y el naranja es alegría”, dice uno de los versos de la

canción del grupo compuesta por Darzee, Óscar Perdomo. Dirigente de

Manada en los años 90.

Page 16: Revista Huellas
Page 17: Revista Huellas

17Colegio Berchmans | ASOFAMILIA

Por lo general, la rutina diaria nos lleva a descuidar nuestro cuerpo… A Veces descuidamos nuestro espíritu … Eso afecta nuestra salud. Solo pregúntese , ¿si ha sentido que se agita al subir escaleras de un piso a otro o caminando hasta el parqueadero en un centro comercial?. En ocasiones refl exiona y se da cuenta que hace días no tiene un espacio para ¡conectarse con Dios! En Asofamilia Berchmans, pensamos en las necesidades de las Familias. Por eso lo invitamos a compartir con su familia de una jornada espiritual, recreativa y deportiva en la programación de Eucaristía y Deporte en el Colegio. Un momento especial para agradecer a Dios el estar vivos, el poder caminar correr y divertirnos…. Un momento para disfrutar y compartir con su familia. Ejercita tu espíritu y tu cuerpo todo en un mismo día…!

un espacio para

Es tiempo de ejercitarnos espiritual y físicamente... en Familia!

, pensamos en las necesidades de las Familias. Por eso lo invitamos a compartir con su familia de una jornada espiritual, recreativa y deportiva en la programación de Eucaristía y Deporte en el Colegio. Un momento especial para agradecer a Dios el estar vivos, el poder caminar correr y divertirnos…. Un momento para

Por: Claudia Virginia Medina Scarpettta

Page 18: Revista Huellas

1818 EXALUMNOS | www.berchmans.edu.co

Sandro Romero ReyBachiller Berchmans 1976, Ha combinado, desde muy joven, su trabajo como director de teatro, con la escritura y la experiencia cinematográfi ca.

En el año noventa viajó a París donde realizó su D.E.A. en la Université de

Paris VIII. Ha sido Productor Delegado de Señal Colombia, el canal cultural. De igual forma, se desempeña como lector de proyectos para el canal de televisión RCN. Es profesor de planta del programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital de Bogotá. Profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Sandro Romero Rey y Sylvia Vargas Gómez, fueron los realizadores del documental, ‘Sonido Bestial’, que relata la vida de los salseros Richie Ray y Bobby Cruz, estreno que se llevó acabo el 8 de noviembre del presente año, en el IV Festival de Cine Internacional de Cali.

Bachiller Berchmans 1999, violinista y compositor estrenó una reciente obra de su autoría durante un concierto en la ciudad de Petrozavodsk, Rusia, el día 16 de octubre del presente año. Se trata de un concierto sinfónico con la orquesta de esa ciudad bajo la dirección del maestro portugués Joao Tiago Santos, con el que Lucas ha tenido una gran colaboración artística.

La obra es un poema sinfónico titulado “Gliese 581”, para gran orquesta. El nombre de la obra corresponde al de una estrella recientemente descubierta que se encuentra a 20.5 años luz de la Tierra. En esta obra el compositor ha querido expresar los diferentes sentimientos que el hombre experimenta hacia el tema del espacio y el cosmos, y fantasea con la idea de qué viviría si recibiera de otro planeta señales inteligentes, evento que muchos, podría decirse, esperan, y que redefi niría a la humanidad entera por su misma trascendencia.

Lucas Jaramillo Valderrama

César Biojo (Cali, 1981). Bachiller Berchmans 1999, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Florida (EE.UU) desde 2005 y Doctor en Investigación Artística por la Universidad de Barcelona desde 2011.

La última exposición recogío fundamentalmente los últimos trabajos de Biojo, retratos al óleo creados a partir de recursos pictóricos como la deconstrucción, que recuperan en algunos casos estilos postimpresionistas, dando lugar a un lenguaje personal que hace de su proyecto artístico uno de los más interesantes del panorama local y nacional.

Su obra ha participado en un gran número de exposiciones colectivas nacionales e internacionales (Galería Untitled y Galería Karp, en Barcelona; Oglesby Gallery y el Atlantic Center for the Arts de Florida). También cabe mencionar su participación en ferias de arte internacionales como la Holland Art Fair de La Haya (NL) en 2010.

César Biojo

Exalumnos Destacados

18

Page 19: Revista Huellas

19Colegio Berchmans | CAMPEONES BERCHMANS

Luna Sofía Bejarano Castellanos de 4ºA.

Ganó cuatro medallas de oro en el campeonato Nacional de Gimnasia, realizado en Cartagena en el mes de octubre.

Mariana Azuero García de 2°A.

Obtuvo medalla de oro en salto y medalla de plata en piso, al igual logró oro al ocupar el primer puesto general en la IV Copa Internaciona de Gimnasia Olimpica de Santiago de Cali 2012, que se realizó en el mes de octubre.

Campeones

1. Dálida Peña Lozada, Profesora de Ciencias Sociales, 6º. Medalla de Oro en Esgrima modalidad Sable.

2. María Paula Álvarez Pugliese, Bachiller Berchmans 2007. Medalla de Oro, 1500 mts libre Natación.

3. Andrés Felipe Muñoz Franco, Bachiller Berchmans 2006. Medalla de Oro en Patinaje.

4. Sergio Alonso Cardona Pérez, Profesor de Educación Física y Deporte. Medalla de Plata, Entrenador de Baloncesto Selección Valle Femenina.

Jorge Enrique Soto Roldán, Bachiller Berchmans 1996 - Polo acuático.Alexander Barrera Rodríguez, Profesor de Science 6º. Árbitro de Voleibol.Jhoiser Rivera Bastidas, Coordinador Educación Física y Deportes. Árbitro de Voleibol Playa.

Ana María Rojas Gutiérrez, de 7°B.

Ganó cuatro medallas de oro en el campeonato nacional Interclubes en la ciudad de Armenia, en el mes de octubre. Las medallas de oro las obtuvo en 50 metros Libre, 50 metros Pecho, 50 metros Espalda y 100 metros Libre, sus tiempos fueron los mejores entre las 12 competidoras.

Juan Camilo Jaramillo y Juan Camilo Balbin de 6º.

Subcampeones del Torneo Nacional Infantil y Juvenil Chiquitines de Tenis ‘Copa Chevrolet Caminos’, que se realizó en la ciudad de Pereira en el mes de octubre. En la presente versión del Torneo participaron 280 tenistas de diferentes partes del país.

1

2 3 4

Page 20: Revista Huellas