Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

24

description

Revista de la Diócesis de Jaén correspondiente al 2 de mayo de 2010

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

Page 1: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)
Page 2: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

2

Sigue la actualidaddiocesana en:

www.diocesisdejaen.es

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:05 de la tarde

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

Carta del DirectorCarta del Director

Antonio Garrido de la [email protected]

UN AÑO JUBILAR LLENO DE BENDICIONES

Con la romería de este año 2010 la Diócesisde Jaén ha clausurado el año jubilar en honor denuestra querida Patrona, la Santísima Virgen dela Cabeza. Han sido muchos y variados los acon-tecimientos vividos con intensidad en este espa-cio de tiempo que el Señor nos ha concedido paraprofundizar en la devoción a su Madre Bendita. Elaño jubilar ha sido un tiempo de gracia en el quemuchos miles de fieles se han acercado al San-tuario de Sierra Morena para obtener las indul-gencias.

El Señor ha querido concedernos la oportu-nidad de vivir en este año jubilar con más intensi-dad nuestro cariño a su Madre. Miles de personashan participado en las celebraciones extraordina-rias que se han celebrado en estos meses. Des-taca por su especial significación la visita que laSantísima Virgen de la Cabeza hizo a las parro-quias de Andújar y la solemne Eucaristía de iniciodel año jubilar presidida por el Sr. Nuncio en elrecinto ferial de Andújar.

Y no puedo dejar de referirme a la semanaen la que la Patrona de la Diócesis estuvo en laCatedral de Jaén. Fueron unos días de especialdevoción entorno a la imagen de la Virgen de laCabeza. Miles de fieles de toda edad y condiciónpasaron ante la mirada de nuestra Virgen y parti-ciparon en las celebraciones litúrgicas. Ella, comoMadre de la Iglesia de Jaén, acogió con amor a losniños, adolescentes, jóvenes, familias, enfermos,inmigrantes, agentes de pastoral… y a todosmostró el fruto bendito de su vientre que acogeen su regazo: a su Hijo Jesús, que es Camino,Verdad y Vida.

Mucho se puede decir sobre la religiosidadpopular, sobre sus causas y reales motivaciones.Pero es indudable que esta imagen de nuestraPatrona mueve una especial devoción en el pue-blo sencillo. En estos tiempos en los que tantaindiferencia abunda hacia lo religioso, bienveni-das sean las muestras de amor a la imagen deuna Madre que nos une más a su divino Hijo.

Page 3: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

3

HEMOS CLAUSURADO CON GOZOEL AÑO JUBILAR DE NUESTRA PATRONA

Una vez más, hemos celebrado la fiesta denuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.Miles de devotos han llegado a postrarse ante lapresencia de nuestra Madre del Cielo en su romeríadel último fin de semana de abril. Una romería que

este año 2010 ha tenido una significación especialporque supone la gozosa clausura del Año Jubilarotorgado por el Santo Padre Benedicto XVI que he-mos venido celebrando en nuestra diócesis con di-versas actividades. También la declaración como

Basílica del Santuario de nuestra Pa-trona nos ha llenado de alegría.

Este Año Mariano, coincidiendocon el cincuentenario de la proclama-ción de Nuestra Señora de la Cabezacomo Patrona de la diócesis de Jaén,ha dejado un grato recuerdo por laintensidad de las celebraciones orga-nizadas en honor de la Madre de Dios.La visita de la imagen de la Virgen aAndújar y su posterior estancia en lasparroquias de la ciudad fue un emoti-vo momento para revivir la secular de-voción mariana de esta comunidadeclesial. Y la celebración de la solem-ne Eucaristía de inicio del Año Jubilaren el recinto ferial iliturgitano, presidi-da por el Sr. Nuncio de Su Santidad enEspaña y concelebrada por varios her-manos en el episcopado, supuso unacontecimiento histórico en el que sepudo comprobar el cariño con que sevenera a nuestra Patrona por partede la ciudad de Andújar y de las cofra-días filiales diseminadas por variasprovincias.

Necesariamente tengo que re-ferirme como momento álgido de esteAño Jubilar Mariano a la visita que laimagen de la Virgen de la Cabeza rea-lizó a la Catedral de Jaén el pasadomes de noviembre. Las miles de per-sonas que pasaron por el primer tem-plo diocesano en esta semana y ladevoción con la que se vivieron las di-ferentes celebraciones programadashicieron de estos días unas jornadasinolvidables en torno a nuestra Madre.

No puede pasar desapercibidala concesión a nuestra Patrona de laRosa de Oro, la condecoración pontifi-cia con la que nuestro Papa Benedicto

Page 4: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

4

XVI ha honrado esta devoción tan querida y que tan-ta tradición ostenta. Personalmente presenté la con-cesión de esta condecoración tanto en Jaén comoen Andújar porque es un gran reconocimiento quela Santa Sede ha tenido con la Patrona de nuestradiócesis de Jaén.

Hace unas semanas pude agradecer personal-mente al Santo Padre Benedicto XVI en el Vaticanoesta hermosa Rosa de Oro que ya luce nuestra pa-trona en su Santuario de Sierra Morena. Y el mejoragradecimiento por esta distinción es nuestra ple-garia por las intenciones de Su Santidad y por laIglesia, que animo a que siempre tengan presen-tes. El Papa, en este encuentro que mantuve con él,nos concedió su bendición apostólica a todos los queformamos la gran familia de la Iglesia diocesana deJaén.

La Eucaristía en la que condecoré a la imagende la Virgen de la Cabeza con la Rosa de Oro el pa-sado 22 de noviembre fue la celebración de clausu-ra de la presencia de nuestra Patrona en la Cate-dral de Jaén. Esta solemne Misa concluyó con la ben-dición apostólica otorgada por el Papa Benedicto XVIpara esta celebración. El Nuncio de Su Santidad enEspaña, Monseñor Renzo Fratini, se unió al mensajedel Papa Benedicto XVI y nos deseó que las fervoro-sas celebraciones en honor de la Santísima Virgende la Cabeza que tuvieron lugar en la Santa IglesiaCatedral de Jaén con motivo del cincuentenario dela proclamación de su Patronazgo sobre la Diócesis

de Jaén, consiguieran abundantes frutos espiritua-les.

En este mensaje, Su Santidad Benedicto XVIsaludaba a todos los miembros de nuestra Iglesiadiocesana, clero, comunidades religiosas y fieles que«honran con fervor a sus celestial patrona». Y nosexhortaba a «acrecentar la devoción mariana en elseno de las comunidades eclesiales y de las fami-lias, acompañada de una profunda fe en Cristo, unacoherencia de vida acorde con el Evangelio y un arrai-gado amor a la Iglesia».

Este mensaje del Papa es fundamental paracomprender las consecuencias que debe tener ladevoción que profesamos a nuestra Patrona. Y lesinvito a que, en su sencillez, estas palabras de Be-nedicto XVI sean reflexionadas con profundidad paraservirnos como orientación en nuestra devoción a laSantísima Virgen de la Cabeza. Una devoción quenos debe llevar a Jesucristo, nuestro Salvador, nostiene que configurar con el Evangelio, como normade nuestra existencia, y nos estimula a estar másíntimamente unidos a toda la Iglesia a la que perte-necemos desde nuestro bautismo.

Con mi saludo y bendición

4

Page 5: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

5

Clausuradel Año Jubilar

de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Patrona de laDiócesis obtiene el título de Basílica

La Congregación Vaticana parael Culto Divino y Disciplina

de los Sacramentos,presidida por el Cardenal Prefecto

D. Antonio Cañizares Llovera,comunicó al Sr. Obispo de Jaén,

D. Ramón del Hoyo López,la concesión del título de Basílica

Menor al Santuario de la SantísimaVirgen de

la Cabeza de Sierra Morena.El Decreto de este nombramiento

lleva fecha de 21 de abril.

5

Page 6: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

6

La Congregación Vaticana para el CultoDivino y Disciplina de los Sacramentos, pre-sidida por el Cardenal Prefecto D. AntonioCañizares Llovera, comunicó al Sr. Obispo deJaén, D. Ramón del Hoyo López, la conce-sión del título de Basílica Menor al Santuariode la Santísima Virgen de la Cabeza de Sie-rra Morena. El Decreto de este nombramientolleva fecha de 21 de abril.

En la Santa Misa de la romería de esteaño en honor a la Santísima Virgen de la Ca-beza, se dio lectura al Decreto por el que elSantuario de la Patrona de la Diócesis de Jaénobtiene de la Santa Sede el título de BasílicaMenor. Con esta Eucaristía del domingo, 25de abril, que fue presidida por el Sr. Obispode Jaén, D. Ramón del Hoyo López, se clau-suró solemnemente el Año Jubilar que ha ce-lebrado la Diócesis de Jaén en honor de suPatrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.

La romería de este año contó la pre-sencia masiva de miles de peregrinos queacudieron hasta el Santuario del cerro delCabezo a mostrar su devoción por la «Mo-renita», como popularmente se conoce aesta imagen de la Santísima Virgen de la Ca-beza, patrona de la ciudad de Andújar y de ladiócesis de Jaén. Como es habitual, las de-cenas de cofradías filiales que están reparti-das por toda la geografía nacional hicieronsu presentación ante la imagen de la Virgenla tarde y noche del sábado, 24 de abril, con-cluyendo la cofradía matriz de Andújar al filode la medianoche. Acto seguido tuvo lugar elrosario de las antorchas por los alrededoresdel Santuario. Como novedad, este año laimagen de la Virgen de la Cabeza presidió laSanta Misa del domingo, celebrada al aire li-bre en la explanada del Santuario, en la queparticiparon miles de romeros y las repre-sentaciones de las cofradías filiales. En edi-ciones pasadas de la romería, la imagen dela Virgen permanecía en su camarín del San-tuario hasta la conclusión de la Eucaristía. Esteaño, la imagen de la Virgen de la Cabeza fuetrasladada antes de la celebración de la San-ta Misa y fue colocada en un lugar privilegia-do del presbiterio. En la homilía, el Sr. Obispode Jaén hizo mención a la intensidad con laque la diócesis de Jaén ha vivido los diversosactos organizados en este año jubilar y tuvopalabras de gratitud y adhesión al Santo Pa-dre, Benedicto XVI, que fueron secundadaspor los fieles con un prolongado aplauso. Trasla Eucaristía tuvo lugar la procesión por lascalzadas del cerro del Cabezo, en pleno par-que natural de la Sierra de Andújar.

6

Page 7: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

77

Page 8: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

8

RUEDADE PRENSASOBRE LAPARTICIPACIÓNDE JAÉN EN LAJMJ MADRID 2011

La diócesis de Jaén está preparando todo lo relacionado con la jornadamundial de la juventud (JMJ) que va a tener lugar en agosto del año que vieneen Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI. Jaén es diócesis de acogi-da de este encuentro mundial. Y esto significa que parroquias, colegios, poli-deportivos, comunidades religiosas y hogares particulares de la provincia vana acoger a más de cinco mil jóvenes que van a participar en este encuentro. Lacita en Madrid es del 16 al 21 de agosto del próximo año 2011. El lema escogi-do para este acontecimiento son unas palabras de San Pablo: «Arraigados yedificados en Cristo, firmes en la fe». Y del 11 al 15 de agosto, las diversasdiócesis de España se van a repartir a los jóvenes que procedentes de todosel mundo van a celebrar este acontecimiento eclesial.

En una rueda de prensa convocada en el obispado de Jaén, el delegadoepiscopal de pastoral juvenil, D. José Antonio Sánchez Ortiz, explicaba el ori-gen y los objetivos de esta jornada mundial de la juventud. Las jornadas fue-ron iniciadas por Juan Pablo II tras el año jubilar celebrado en Roma en 1984.Así, se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesiay la mejor escuela de pastoral juvenil. Según el delegado de juventud, estosencuentros son, en palabras de Juan Pablo II, unos «acontecimientos providen-ciales para que los jóvenes profesen y proclamen con alegría su fe en Cristo. Uni-dos los jóvenes cristianos pueden interrogarse sobre las aspiraciones más pro-

Page 9: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

9

fundas, experimentar la comunión con la Iglesia y comprometerse con la urgentetarea de la nueva evangelización». D. José Antonio Sánchez también explicó quela diócesis de Jaén «abrirá sus puertas a los peregrinos en camino a las jornadas2011». Los días en los que los jóvenes estén en la provincia de Jaén serán de«conocimiento de las raíces cristianas de la ciudad o pueblo donde son recibidos,días de intercambio en los que se vive de una forma palpable la riqueza de laIglesia Universal. Son días en los que se experimenta lo que es realmente la Igle-sia: una familia universal que acoge, con actividades que integran momentos fes-tivos, de turismo y tiempos de oración y celebraciones en los lugares que formanparte de la identidad religiosa local».

El Vicario de Comunicación del Obispado, D. Antonio Garrido de la Torre,agradeció la presencia de los diferentes medios de comunicación y los invitó adifundir este acontecimiento que tendrá una gran importancia en nuestra dió-

cesis. La acogida en la diócesis deJaén se producirá entre el jueves,11 de agosto por la tarde, al lunes15 de agosto por la mañana. La dió-cesis de Jaén podría acoger, segúnlas previsiones de la ConferenciaEpiscopal Española, a 5.842 pere-grinos.

También pasará por la dióce-sis de Jaén los dos signos de estasjornadas: la cruz y un icono de laVirgen María. Esta presencia de lacruz y el Icono tendrá lugar entrelos días 30 de mayo y 5 de junio de2011 y se festejará con celebracio-nes solemnes en Jaén y en los dis-tintos arciprestazgos.

El obispo de Jaén, D. Ramóndel Hoyo, ha destacado en la ruedade prensa el esfuerzo de la dióce-sis para acoger a estos jóvenes, su-brayando la dimensión evangeliza-dora de esta jornada mundial de lajuventud. También tuvo una inter-vención el rector del santuario dela Virgen de la Cabeza, el PadreIsidoro Murciego, que habló de laclausura del año jubilar de la pa-trona de la diócesis de Jaén quetuvo lugar el último domingo de abrilcon la tradicional romería de la Vir-gen de la Cabeza.

Entre los días

30 de mayo

y 5 de junio

de 2011 pasarán

por la diócesis

de Jaén

los dos signos

de estas jornadas:

la cruz y un icono

de la Virgen María

Page 10: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

10

El pasado día 18 de abril tuvo lu-gar en el seminario diocesano un en-cuentro de familias y movimientos fami-liares de la diócesis de Jaén, organiza-do por la Delegación Episcopal de Fami-lia y Vida. Este evento que tuvo un ca-rácter festivo empezó con una oraciónde Laúdes, continuó con una excelenteponencia sobre la educación y la trans-misión de la fe en la escuela y en la fa-milia de los hijos a cargo de D. AlfonsoAguiló Pastrana, director de Tajamar deMadrid. Luego siguió con la Eucaristía enla que participaron todos los movimien-tos familiares. Y finalmente, terminamoscon una comida fraternal donde cada fa-milia compartió lo que trajo todo ello enun ambiente festivo. Los niños, quehubo bastantes, tuvieron su rato de ora-ción con la comunidad, los que quisie-ron pudieron disfrutar de la guarderíaque para ellos se creó, y también disfru-taron corriendo en las galerías del se-minario, donde se puso el comedor.

ENCUENTRO DIOCESANODE FAMILIAS Y MOVIMIENTOS FAMILIARES

El equipo de la Delegación Diocesana deApostolado Seglar, coordinado por D. Luís MaríaSalazar, prepara el Encuentro Provincial de Apos-tolado Seglar para el día 22 de Mayo en el Semina-rio Diocesano de Jaén.

Este encuentro está dirigido a convocar Mo-vimientos de Acción en el Aposto-lado Seglar, Consejos Pastoralesde las Parroquias, Catequistas,Grupos de participantes del Itine-rario de Formación Cristiana paraAdultos de la Conferencia Episco-pal, acompañantes del mismo, y engeneral a todos los seglares com-prometidos con la acción evange-lizadora.

El encuentro durará hasta elmedio día del día 22 de Mayo, fi-nalizando con una comida de con-vivencia. Tendrá comienzo a las 10de la mañana con la acogida y en-trega de documentación, continua-rá con la oración y una actividadde expresión y performance, y alas 11.30 tendrá lugar la ponenciainaugural a cargo de D. Elías Ya-nes, Arzobispo emérito de Zarago-za. A las una de la tarde tendrálugar la presentación de la Beatifi-cación de Manuel Lozano Garrido,

22 DE MAYO: ENCUENTRODIOCESANO DE APOSTOLADO SEGLAR

«Lolo» y finalizará con el último acto en el que sedarán diversas comunicaciones.

El objetivo del encuentro es celebrar la prepa-ración de Pentecostés, así como generar un encuen-tro rico y motivador que permita el intercambio deopiniones y experiencias pastorales.

Page 11: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

11

WEB OFICIALDE LA BEATIFICACIÓNDE MANUEL LOZANO

La comisión diocesana encargada de todos lospreparativos de la celebración de la beatificación deManuel Lozano Garrido, «Lolo», continúa con la orga-nización de este gran evento que tendrá lugar en Li-nares.

Hace unos días, los miembros de esta comisiónmantuvieron un nuevo encuentro en el Seminario dela Jaén para concretar los diferentes aspectos de estabeatificación. Cada miembro expuso el estado de losasuntos de su competencia y se mantuvo un largo diá-logo sobre cuestiones de interés general. A pesar deunos pequeños cambios que se van a realizar, en lareunión se mostró ya el boceto del plano del recintodonde se llevará a cabo la celebración. La celebraciónde la beatificación de «Lolo» será el 12 de junio de2010, a las 7’30 de la tarde, en el recinto del ferialnuevo de Linares, que está vallado en todo su contor-no. Se van a preparar sillas para los asistentes y elacceso será con tarjeta-invitación gratuita, que se re-cogerá entre el 9 y 11 de junio. El espacio de la cele-bración se ha dividido en cinco sectores, marcado cadauno con un color distinto, para facilitar el acceso. Estáprevisto un total de 15.000 plazas repartidas por dis-tintas zonas.

Asimismo, hay que destacar la importancia de laasistencia de personas con discapacidad, a las que seles asignará un lugar privilegiado en el acto: la zonaque rodea el presbiterio. Entre otros temas, se aludióal programa de actos previos a la beatificación y lapublicación de un número monográfico sobre ManuelLozano Garrido en «Iglesia en Jaén», junto con la im-presión de carteles y trípticos. Igualmente, se plan-tearon otras cuestiones de gran importancia para ladifusión del acto y el acercamiento de la figura del ve-nerable Manuel Lozano Garrido «Lolo» a todos los fie-les.

También hay que apuntar que hace unas sema-nas se inauguró la página web de la beatificación de«Lolo». Se trata del sitio oficial de la beatificación deLolo. Y además de sus datos biográficos y de diferen-tes recursos y materiales sobre las dimensiones de lafigura de Manuel Lozano Garrido, la webwww.beatificaciondelolo.es ofrece toda lainformación sobre la beatificación: ceremonia, lugar,voluntarios, inscripciones para la ceremonia, comuni-cados, noticias, testimonios y la agen-da de actos programados. Entre los va-riados actos destacan, entre otros, laapertura del Museo de Lolo, la vigiliaeucarística que tendrá lugar el próxi-mo 7 de mayo o el encuentro de profe-sorado de religión, los talleres juveni-les y las peregrinaciones infantiles aLinares.

La comisión organizadora de labeatificación de Lolo recuerda que yase pueden cumplimentar en esta weboficial las inscripciones para la asisten-cia al acto de la beatificación, que es-tará presidido por Monseñor AngeloAmato, Prefecto de la Congregación Va-ticana para las Causas de los Santos.

11

Page 12: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

12

MEDIO CENTENARDE AGENTES

DE PASTORALPARTICIPAN EN EL

FORO DE INFANCIAY JUVENTUD

Vanessa Muñoz

El Seminario de Jaén ha acogido a un total decincuenta asistentes, entre párrocos, catequistasy animadores en el Foro de Pastoral de Infancia yAdolescencia celebrado el pasado sábado 10 deabril.

Bajo el lema «hacia un movimientos diocesa-no de infancia» la recién creada Delegación de In-fancia y Adolescencia reunía a agentes de pastoralde toda la provincia con el objetivo primordial depresentar el futuro proyecto de Movimiento Dioce-sano de infancia en Jaén.

Don Ramón del Hoyo López decía en su intro-ducción: «nos acercamos a la diócesis de Valencia,que es pionera en España en este tipo de movimiento

y nos da mucha seguridad. Debemos aprender deotros y, con humildad, ver cómo se va implantandocomo oferta para los niños y niñas de la diócesis».

El presidente del movimiento «Juniors» de Va-lencia, Carlos Chova, y el vicepresidente, NachoGrande, comentaban su larga andadura con unaexplicación minuciosa de sus numerosas activida-des y métodos, y con dos vídeos muy ilustrativos.

Los «Juniors» son un movimiento formado porlaicos con un estilo de vida que responde al Evan-gelio, que participa de la vida y misión de la Iglesia,con una metodología que parte de la experiencia,que lleva a sus miembros a ser testigos de Jesu-cristo en el mundo.

Sobre las 12.30 daba comienzo, a cargo deDon José María Romero, la explicación de las líneasfundamentales del futuro Movimiento Diocesano deInfancia en Jaén. La finalidad de dicho Movimientono es otra que la de acercar el mensaje de Cristotanto a los niños y adolescentes, de entre 10 y 16años, como a la sociedad donde se insertan. «De-tectamos un problema: los niños que hacían la prime-ra comunión salían de las parroquias en gran masa.Quizá un movimiento diocesano de tiempo libre puedaconfitar muchos intereses y solventar el problema. Me-rece la pena seguir en este camino de la evangeliza-ción de niños y adolescentes», comentaba el delega-do Don José María Romero.

El Foro de Pastoral para la Infancia y Juven-tud consiguió reunir a un gran número de agentescon un objetivo común: solventar el problema de lafalta de interés y motivación en los niños de post-comunión, buscando una alternativa interesante.

12

Page 13: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

13

CINCUENTAANIVERSARIO

DE LAPARROQUIADE FÁTIMADE JÓDAR

El 19 de marzo de 1960se firmó el acta de erección dela Parroquia de Fátima de Jó-dar. Desde entonces, en tornoa ella se ha forjado la actualcomunidad, que ha ido cre-ciendo y afianzándose graciasa su conciencia de parroquia ysu lucha por superar dificulta-des.

Para celebrar estos 50años, desde el día 19 de mar-zo de 2010, hasta el mes demayo de 2011 la parroquia hapreparado un programa deactos y celebraciones.

Igualmente, se aprove-cha este importante aconteci-miento para poner en marchados proyectos, un catecume-nado de adultos y unas reno-vadas misiones populares, queayudarán a seguir creciendoen el amor a Dios y a su Igle-sia.

13

CELEBRADO EL I ENCUENTRODE JÓVENES COFRADES DE

LA DIÓCESIS DE JAÉNAntonio José Campos MartínezÚbeda

Un nutrido grupo de jóvenes participaron en la mañana deldomingo 11 de abril en el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de laDiócesis de Jaén. La jornada daba comienzo a las 11 de la maña-na. Reunidos en uno de los salones del Seminario Diocesano, trasla oración inicial y una breve reflexión sobre la Pascua, los jóve-nes de distintas hermandades de Jaén, Úbeda y Cazorla pudie-ron compartir un rato de diálogo con el Sr. Obispo de la Diócesis,don Ramón del Hoyo López; así como con el Pro-Delegado dioce-sano de Hermandades y Cofradías para asuntos jurídicos, donPedro José Martínez Robles, y con el Delegado diocesano de Ju-ventud, don José Antonio Sánchez Ortiz.

Monseñor Del Hoyo, con un lenguaje cercano y directo, seinteresó por la situación de los jóvenes en las cofradías, se pre-ocupó por sus problemas, escuchó atentamente sus sugerenciasy les alentó a que den un nuevo impulso regenerativo a la vidadel importante colectivo cofrade tan presente en nuestra Dióce-sis.

Posteriormente, el delegado de Juventud, a través de unapresentación en formato Powerpoint, informó de forma amena ymuy resumida sobre el papel de los jóvenes cristianos cofradesen la vida de la Diócesis y, en especial, sobre las próxima JornadaMundial de la Juventud 2011 que se celebrará en Madrid entrelos días 16 a 21 de agosto del próximo año. Dio a conocer lasdistintas actividades que se tiene previsto celebrar en nuestraDiócesis con tal motivo y nos animó a que, desde las cofradías,participemos de forma activa en dichas jornadas. De esta forma,el Delegado hacía un llamamiento para que las cofradías practi-quen la generosidad y la caridad cristiana y conviertan así susCasas de Hermandad en lugares de acogida para los numerososperegrinos de las distintas regiones del mundo que llegaran anuestra Diócesis para hospedarse los días previos al multitudina-rio encuentro con el Papa en Madrid.

A continuación, los participantes celebramos junto al Sr. Obis-po la Sagrada Eucaristía a las 13,00 h en la S.I. Catedral, dandoasí por finalizado este primer encuentro de jóvenes cofrades deJaén.

Page 14: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

14

Organizada por el Centro de Orientación Vo-cacional «Manuel Aranda» y coordinada por el Rec-tor del Seminario Menor, se ha celebrado en los días17 y 18 de abril una Convivencia Vocacional.

En el contexto de alegría por la Resurreccióndel Señor, Jesús ha llamado a un grupo numerosode adolescentes (treinta y tres) de entre 14 a 17años a asistir a este encuentro, que, como vienesiendo habitual, reflexionamos sobre la vida de unprofeta y de un santo sacerdote, y revisamos nues-tro Proyecto Personal de Vida.

El sábado, sobre las 10 de la mañana, dimosinicio al encuentro con la acogida. A las 10,45 tuvolugar la oración de inicio, y a continuación desarro-llamos el juego «La Llamada de Dios», que consis-tía en averiguar las características comunes que te-nemos con los de un grupo determinado de partici-pantes, cualidades que eran aprovechadas por elmismo Dios para llamarnos a cada uno, tal y comosomos.

Uno de los puntos especiales de la conviven-cia fue la vocación de Jeremías, en el que los semi-naristas mayores nos explicaron la vida de este pro-feta y reflexionamos después en la oración sobrecómo vivimos nosotros las cualidades que descubri-mos en Jeremías, lo cual fue puesto a continuaciónen común.

Antes de la comida disfrutamos de tiempo li-bre y después de ella hicimos deporte.

El trabajo de la tarde fue iniciado con San Pe-dro Poveda, un santo sacerdote de la ciudad de Li-nares, que ejerció su ministerio en Guadix, Cova-donga, Linares, Jaén y Madrid, y fundó la Instituciónteresiana. En este importante punto del día reflexio-namos sobre su vida y cómo influiría en nuestra vidasu manera de ser.

CONVIVENCIA VOCACIONALCONVIVENCIA VOCACIONALCONVIVENCIA VOCACIONALCONVIVENCIA VOCACIONALCONVIVENCIA VOCACIONAL

«MANUEL AR«MANUEL AR«MANUEL AR«MANUEL AR«MANUEL ARANDA»ANDA»ANDA»ANDA»ANDA»de abrilde abrilde abrilde abrilde abril

A continuación con la ayuda de D. José MaríaRomero y D. Andrés Segura (Rector y Director Espiri-tual del Seminario Menor, respectivamente) revisa-mos nuestros proyectos personales de vida.

Seguidamente merendamos y nos marchamosa la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, paraasistir a la celebración de la Eucaristía con la ayudade su párroco y la colaboración de los fieles.

Por últi- mo, cena-mos y por lanoche algu-nos vimosuna pelí-cula yr e a l i -zamosu n o sjuegos,momen-tos enque to-dos dis-frutamosmucho.

El domin-go, día del Señor,por la mañana se ce-lebró la Eucaristía en la Capilla delos seminaristas mayores y desayunamos paradar por finalizado el encuentro del mes de abril.

Animamos a otros jóvenes que estén reali-zando desde 1º de E.S.O. a participar en las próxi-mas convivencias vocacionales, que están progra-madas para los días 22 y 23 de mayo, y 11, 12 y 13de julio.

¡Os esperamos!

Page 15: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

15

Blog del Seminario Menor de JaénEl Seminario Menor de Jaén ha puesto en marcha

un blog para que todos los que se acerquena esta página en internet puedan conocer mejor

su funcionamiento e ilusiones. Desde el Seminario Menornos invitan a participar en este blog y a interesarnospor todo lo que sucede en esta comunidad formativa

de nuestra diócesis de Jaén.La dirección es

http://seminariomenorjaen.blogspot.com

15

Page 16: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

16

EL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANOCELEBRA UNA EUCARISTIA EN

MEMORIA DE JUAN PABLO IIGuadalupe MolinaMilitante del Movimiento Cultural Cristiano

El sábado 10 de abril el Movimiento Cultural Cristiano, con colaboraciónde la parroquia de S. Isidoro de Úbeda, celebró una Eucaristía en memo-ria de Juan Pablo II con motivo del quinto aniversario de su entrada en laVida Eterna. De Juan Pablo II aprendimos que la SOLIDARIDAD no es

dar de lo que nos sobra, sino de lo que necesitamos para vivir. JP IIha promovido un diálogo profundo y sincero con el pensamiento

contemporáneo, clarificando las relaciones entre la ciencia y la fe,abriendo caminos para la evangelización del siglo XXI. Se ha

acercado con infinita compasión a las llagas y dolores denuestro mundo: la guerra, la violencia, la enfermedad, elhambre, las injusticias estructurales…Ha proclamado con

fuerza la doctrina social de la Iglesia, denunciando lasinjusticias de nuestro mundo, defendiendo los derechos

humanos y la promoción de los más pobres, trabajandoincansablemente por la paz entre todos los pueblos de la

tierra. Ha señalado los caminos de la renovación espiritualde la Iglesia y de su vigor misionero para afrontar sin temor la

tarea de la evangelización. Ha llevado el misterio de Pedro atodos los rincones de la Tierra, fortaleciendo la conciencia de

unidad de los católicos y anunciando el Evangelio de Jesucristoen todos los continentes.

Juan Pablo II ha sido apóstol y mártir por la verdad y endefensa de la Iglesia y de los más débiles. Testigo vigoroso y recio

del Evangelio. Ha sido el Papa de la Solidaridad, el que más nos harecordado que el DIOS TRINITARIO que se encarna en los pobres

es SOLIDARIDAD.

El jueves 8 de abril se celebró en la Parroquia de la Asunción de Albanchez de Mágina la Fiesta de suPatrón, San Francisco de Paula, trasladada del 2 de abril, que este año cayó en Viernes Santo.Presidió la Eucaristía el Padre Giuseppe Fiorini Morosini, que ha sido General de la Orden de los Míni-mos de 1994 a 2006 y que en marzo de 2008 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo de la Diócesis deLocri-Gerace, en Calabria, Italia. En Albanchez de Mágina, el Padre Giuseppe era conocido anteriormente, pues, siendo General de laOrden de los Mínimos, presidió la Fiesta del Patrón y trajo de Italia la reliquia de San Francisco dePaula que se venera y se besa cada año en las Fiestas del Santo.

MISA DEL PATRÓN EN ALBANCHEZPRESIDIDA POR UN OBISPO DE LACONGREGACIÓN DE LOS MÍNIMOS

16

Page 17: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

17

JORNADASBÍBLICAS

EN LAPARROQUIADE LOPERAUn año más la parroquia de

la «Inmaculada Concepción» deLopera ha celebrado las II Jorna-das Bíblicas durante los días 12,13, 14 y 15 a abril de 2010 en elsalón parroquial. Con motivo del«Año Sacerdotal», proclamado porel santo Padre Benedicto XVI el día19 de junio de 2009, el tema so-bre el cual se han desarrollado lasponencias ha sido «El Sacerdocioen la Sagrada Escritura». «El sa-cerdocio en el Antiguo Testamen-to», «Jesucristo Sumo y eternoSacerdote en la epístola a los He-breos», «La Iglesia de Cristocomo Pueblo Sacerdotal en el Nue-vo Testamento» y «El ministerioordenado en las epístolas pasto-rales» han centrado las exposicio-nes a cargo de los profesores deSagrada Escritura del SeminarioDiocesano de Jaén D. Enrique Ca-bezudo, D. Francisco de la Torre,D, Manuel García Muñoz y D. JoséAntonio Maroto Expósito. Las Jor-nadas Bíblicas se contemplan, enel Plan Pastoral Parroquial, comoun tiempo intenso de formacióncristiana destinada a la comunidadparroquial.

«VIAJE A ÁVILA DE LAPARROQUIA DE SAN JUAN DELA CRUZ DE LA CAROLINA»

Lara Mercado, párroco de este co-munidad cristiana carolinense quetiene por titular a S. Juan de laCruz y al finalizar se cantó el him-no a nuestro santo patrón.

Por la tarde comenzó el re-corrido a la capital abulense. Ciu-dad considerada por la UNESCOpatrimonio de la Humanidad.

El periplo se inició en el mo-nasterio de La Encarnación, fun-dado en el siglo XVI, conserva ensu museo una gran cantidad deobras de arte, recuerdos y manus-critos de la santa, continuamoscon la visita a la impresionantebasílica de S. Vicente, recorrido porlas murallas e iglesia románica deS. Pedro.

La jornada dominical seabrió con la celebración eucarísti-ca en el convento de S. José.

Visitas y oración a lugaresvinculados con los grandes místi-cos fueron el contenido de estedía que concluyó con la visita alReal Monasterio de Santo Tomás.

Un viaje pleno de historia,de arte y de religiosidad.

Mª Félix yPedro F. Criado

Una de las actividades pro-gramadas por la parroquia de S.Juan de la Cruz para este cursofue la visita a lugares sanjuanis-tas, concretamente a Fontiveros,pueblo natal de nuestro frailecicode La Peñuela y a Ávila dondepasó algunos años de su vida co-laborando con Santa Teresa en lastareas carmelitanas. Así la santay doctora les decía a sus monjasal referirse a fray Juan : «Tráigo-les por confesor a un santo» y enotro momento le escribía a otra«Gran provecho hace este descalzoque confiesa aquí».

La visita se inició en Fonti-veros, pueblo que vio nacer al fu-turo santo y en cuya iglesia pa-rroquial de S. Cipriano recibió lasaguas bautismales; es un hermo-so templo mudéjar y gótico. Pos-teriormente estuvimos en la casanatal, donde se construyó unacapilla cuyo retablo mayor es obrade Gregorio Hernández y en elque destaca la figura del santomístico. En este entrañable lugarcelebró la eucaristía D. Carmelo

Page 18: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

18

VISITA A LA CATEDRAL CON INTERNOSDEL CENTRO PENITENCIARIO

José Luís Chaves

El pasado sábado, día 20 de marzo, como viene siendocostumbre cada mes, un grupo de internos del C.P. de Jaénpasó la mañana con voluntarios de la Delegación de Pas-toral Penitenciaria.

Como en anteriores ocasiones hicimos una visita guia-da a la Catedral y al Camarín de Ntro. Padre Jesús. Hastaaquí todo como siempre.

La novedad en esta salida la pusieron las acompa-ñantes. Desde el primer momento estuvieron con noso-tros unas chicas que estudian en la Universidad de Jaén(Sociales y Química), con el fin de acercarse a quienes cum-plen condena, y que sólo son conocidos por las noticiasque de ellos nos dan los medios de comunicación.

La convivencia, aunque sólo sea de unas horas, qui-ta prejuicios y descubre la dimensión humana de un preso.

Esta es la finalidad que se propone la Delegación alorganizar tales encuentros, aprovechando la salida de in-ternos para una visita cultural: levantar puentes entre la sociedad y los encarcelados, crear puntos deencuentro para que se derriben muros y se quiten tópicos.

TORNEO DE FUTBOL SALA ORGANIZADOPOR LA PASTORAL PENITENCIARIA

Por segundo año, la delegación de Pastoral Penitenciaria ha organizado el Torneo de Futbol Salaentre UTE (C.P) y voluntariado de SAFA (Úbeda).

El partido de ida se jugó el pasado 13 de marzo. El viaje se inició con una parada en una cafeteríade Baeza para desayunar churros calentitos con chocolate, y así tomar fuerzas para el partido de fútbol.En el desayuno nos acompañaron dos voluntarios de Pastoral que nos animaron hacia la victoria en elencuentro.

Después de darnos a conocer, comenzó el partido entre una selección de ambos centros; proba-blemente perdió la selección de «SAFA» (por muchos tantos), pero nadie recuerda el resultado. En estecaso, sí que se cumplía aquello de «lo importante nos es ganar, sino participar». Es verdad que todosparticiparon en lo que nos habían organizado los anfitriones.

La salida fue más calurosa aun que el recibimiento. No había manera de terminar las despedidas.Aunque la verdad nos despedíamos hasta el próximo domingo, 21, en que ellos vendrían a jugar en elpolideportivo del C.P. el partido de vuelta.

Y así fue, el domingo, día 21 de marzo, a las 10’30 de la mañana comenzaba el partido de vuelta;la mayoría de los internos en UTE salieron al polideportivo para animar a su equipo y acoger a losvisitantes. Estos le habían preparado a SAFA una placa, hecha en el taller de cerámica del módulo,conmemorativa del Torneo.

El partido terminó en empate, el resultado final se decidió por penaltys disparados por el Delegadode Pastoral, el funcionario que los acompañaba y las chicas venidas de Úbeda. El portero lo tuvo difícil,

pues en alguna ocasión, además delbalón, se disparaba la zapatilla delque disparaba.

No sé si ha sido un sueño, he-mos vivido, hemos hecho entre todosuna experiencia de Reino de Dios, asípiensa Dios que sea la convivencia en-tre los hombres. Es posible levantarel Reino ya, aquí en la tierra y ahora(también mientras estamos en pri-sión); con la ayuda de Dios, los miem-bros de la Iglesia vamos poniendo laspiedras para construir una nueva so-ciedad.

Desde aquí agradecemos a to-dos el calor-cariño que han puestopara recibirnos.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

19

NUEVO ALTAR Y RETABLO EN LAPARROQUIA DE BEDMAR

El pasado 12 de marzo se celebró en la igle-sia parroquial de La Asunción de Bedmar una So-lemne Eucaristía en la que tuvo lugar la Dedica-ción del nuevo Altar y la Bendición del nuevo Reta-blo Mayor. La Eucaristía fue presidida por presidi-da por el Sr. Obispo y concelebraron 17 sacerdo-tes.

El Altar ha sido realizado en piedra y mármolblanco y donado en su totalidad por un artesanode la localidad, Don Francisco Lorite. Ha sido enri-quecido con relieves del Cordero eucarístico, lossignos de los evangelistas y otros símbolos euca-rísticos, obra del escultor D. Manuel López.

El nuevo Retablo, neogótico, es sin lugar adudas una obra de arte, única y singular. Se haoptado por este estilo para completar con él, elinmueble de trazas góticas de la iglesia parroquialde la Asunción de Ntra. Sra., formando una simbio-sis admirable con el presbiterio, y el conjunto deltemplo, sobrio y bello. Es una obra multidisciplinar(en ella han trabajado: escultor, tallista, ebanis-tas, pintores, entalladores, estofadores y dorado-res). La disposición del Retablo forma un gran «cua-dro» a la forma de inmenso tríptico dividido por lascolumnas que culminan en agujas. Se sustentasobre un basamento a modo de zócalo o bancorecubierto de «piedra de Porcuna».

El conjunto completo se divide en tres callesverticales y en varios cuerpos horizontales. Con-juga, con extraordinaria armonía, la madera decedro en su color natural (con el apropiado trata-miento), el oro, la plata, y la rica policromía de losrelieves y esculturas en terracota. En la espina oático sobresale, bajo el arco apuntado en piedrade la pared, una Cruz gótica adornada con los sig-nos de la Pasión: clavos, corona y cartela.

El nuevo Retablo ha sido donado a la iglesiaparroquial de Bedmar por Doña Tomasa Rodríguez,una feligresa de esta Comunidad.

La obra ha sido ejecutada por el escultor ili-turgitano, de reconocido prestigio, D. Manuel Ló-pez Pérez, junto a un competente equipo de cola-boradores, que han trabajado sobre todo por amoral arte.

Con el nuevo retablo se ha pretendido, nosólo dar un mensaje artístico, sino sobre todo unacatequesis para quien lo contemple.

El centro lo ocupan tres hornacinas que con-tienen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesúsy San José, co-Patrón de Bedmar; en el centro –conmayor amplitud que las laterales- la que ocupa laimagen titular de la Parroquia: la Santísima VirgenMaría en su misterio de La Asunción. Las dos co-lumnas centrales se prolongan con dos esculturasde los Santos Apóstoles Pedro y Santiago.

En un lugar destacado del retablo contem-plamos el relieve de la Anunciación, bajo la horna-cina central. María, la mujer obediente y fiel a Dios,la «nueva Eva». Junto a éste completan la seriemariana otros dos más pequeños del Nacimientodel Señor y la Visitación.

En la parte superior cuatro relieves que re-presentan: la Redención , la Virgen de Cuadros,Patrona de Bedmar, la Iglesia y la escena del La-vatorio.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

2020

«¿Difíciles nuestros tiempos? A estoresponde Santa Teresa: «A tiempos difíciles,amigos fuertes de Dios». «Alma de oración,soñando dinamismo y aceptando compromi-

sos.»(Abundio García Román, Fundadorde las Hermandades del Trabajo)

En este Primero de Mayo de 2010,ante la situación económica, política y so-cial de España, con más de 4.500.000 tra-bajadores desem-pleados y, por des-grac ia, camino delos cinco millones,como militantes delas Hermandadesdel Trabajo, pedimosal Siervo de Dios,nuestro buen donAbundio , que nosi lumine para que,con nuestro trabajocontribuyamos a en-contrar solución alos graves proble-mas que sufren mi-llones de trabajado-res y sus familias,que no tienen ni trabajo, ni ingresos.

Las Hermandades del Trabajo, unidasa miles de trabajadores de buena voluntad,sindicados y no sindicados, seguimos espe-rando un DIALOGO SOCIAL PERMANENTE yUN PACTO DE ESTADO POR EL EMPLEO. Poreso, desde nuestro compromiso con los tra-bajadores, exigimos una SOLUCION POLITI-CA, con las alternativas que esta acción su-ponga, para que todos los trabajadores ensu conjunto, encuentren la solución a susproblemas.

UN PROGRAMA DE ACTUACION:POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL

Lo que proponían las Hermandadesdel Trabajo, con motivo de la anterior gravecrisis del año 1994, en su Manifiesto del Pri-mero de Mayo, sigue siendo válido:

• Un gran pacto político, económico y social(Moncloa bis)• Reunión permanente del Diálogo Social• Política a favor de las familias (Gobierno yComunidades Autónomas)• Acciones testimoniales de los poderes pú-blicos (reducción de salarios y gastos…)• Compromisos de trabajadores y sus fami-lias (austeridad y contención del gasto…)

Sin embargo, HERMANDADES deseacentrarse en lo Social, que es lo suyo, y porello reivindica ante los poderes públicos,

MANIFIESTODE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO

ANTE EL PRIMERO DE MAYOsean cuales sean, lo siguiente:

1. REFORMA LABORAL URGENTE, con elobjetivo prioritario de CREAR EMPLEO; y pac-tada en el seno del diálogo social a tres ban-das: Gobierno, Patronal y Sindicatos. Flexi-bilidad, sí; pero teniendo en cuenta los lími-tes que no deben ser rebasados.

2. Con carácter previo, habría que ga-rantizar la autenticidad del diálogo social ypara ello: LIBERAR A LOS SINDICATOS DE LACAUTIVIDAD VOLUNTARIA QUE PADECEN Y

RECUPERAR ELPRESTIGIO DE LAPATRONAL.

3. PROMO-CION DE ASOCIA-CIONES DE PARA-DOS para que pue-dan participar en to-dos los procesos,hacer oír su voz ypresentar sus rei-vindicaciones profe-sionales, persona-les y familiares, so-bre todo en los ca-sos que no se per-cibe ningún ingreso.

4. PACTO DEGARANTIA DE LAS PENSIONES y de las pres-taciones por dependencia, para dar confian-za y seguridad a estos colectivos.

ESTA ES LA PLATAFORMA SOCIALMINIMA DE HERMANDADES 2010

Y como la lucha, en el mundo laboral,desde una perspectiva cristiana, suponeencarnación, testimonio y compromiso, lasHermandades del Trabajo reivindican conel ejemplo, por lo que la Comisión NacionalRECOMIENDA a todos sus Centros Dioce-sanos que abran a los parados y a sus fa-milias todas sus actividades, desde los ser-vicios jurídicos hasta las actividades cultu-rales y sociales; que apoyen las justas rei-vindicaciones de los «sin empleo», y quenuestros militantes y colaboradores inten-sifiquen su acción social al servicio de losparados, tal y como lo vienen haciendo enla actualidad.

HERMANDADES ESTA POR LA LUCHA DELMUNDO DEL TRABAJO Y POR LA DIMENSIONSAMARITANA Y PROFETICA DE LA IGLESIA,como quería don Abundio: «conversión per-sonal y conversión social, y hasta las últimasconsecuencias para responder a la gran pre-gunta de la fe: ¿Dónde está tu hermano?»Pues está con los que trabajan por la Justi-cia, por la Solidaridad y por la Fraternidad,tarea de diversos movimientos sociales, y,como desde su fundación, lo viene haciendoHermandades

Page 21: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

21

CELEBRACIÓN DEL VIA-LUCISEN LA PARROQUIA DE MARMOLEJO

Por segundo año consecutivo hatenido lugar en la Parroquia de Ntra. Sra.de la Paz de Marmolejo la celebración deun Via-Lucis organizado por el GrupoParroquial «Cristo Resucitado». En el mis-mo se hacía un recorrido de catorce es-taciones pero, a diferencia de los conoci-dos Via-Crucis, todas hacían referenciaa la experiencia de Cristo Resucitado consus primeros discípulos. A la vez que seleía la estación correspondiente, se ibaencendiendo una vela blanca que ibadesde el Cirio hasta el Gallardete del Gru-po Parroquial.

CONFERENCIA SOBRE LA FAMILIAEN LA INMACULADA DE MENGÍBAR

Manuel Caballero

Como uno de los actos programados en laconmemoración del 25 aniversario de la Parroquiade la Inmaculada Concepción de Mengíbar, el sá-bado 27 de marzo se celebró en el Salón de Actosde la Casa de la Cultura una conferencia a cargode D. Ramón Molina Navarrete, poeta, escritor ydirector teatral ubetense, bajo el título «La Fami-lia, hoy».

Ramón Molina Navarrete, lleva casi 30 añosrepresentando «Maranatha», obra original suya,que está basada en la vida, pasión, muerte yresurrección de Jesucristo, y que este año hasido representada en el Teatro Infanta Leonorde Jaén. También son obras originales suyas

«Una llama que no cesa» y «Natividad», entreotras.

La presentación del conferenciante fue rea-lizada, desde su faceta más literaria, por Francis-co R. Valenzuela quién explicó lo mucho que lehabía ayudado en su carrera como director delgrupo teatral de Mengíbar «Getsemaní Teatro»,y por Miguel Lechuga, desde el lado más personaly familiar de este gran autor ubetense.

Seguidamente en su conferencia, D. RamónMolina, comentó que basaba su vida en seguir aJesús, que es nuestro modelo para los cristianos, yque en el cristianismo están todos los grandes va-lores que definen al hombre.

Page 22: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

22

...desde el Claustro...desde el Claustro

PARA REFLEXIONAR…

¿CÓMO CREER?Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El

roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino. Volviéndose al pino, lo halló caídoporque no podía dar uvas como la vid. Y la vid se moría porque no podía florecer como la rosa. La rosalloraba porque no podía ser alta y sólida como el roble.

Entonces encontró un olivo con aspecto estupendo. El rey preguntó: - ¿Cómo es que creces salu-dable en medio de este jardín mustio y sombrío?

- No lo sé –respondió el olivo-. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste,querías un olivo. Si hubieras querido un roble o una rosa, los habrías plantado. En aquel momento medije: «Intentaré ser olivo de la mejor manera que pueda».

Comunidad deFranciscanas Clarisas (Bernardas)

Francisco tacha de alegría y además alegríaverdadera el saber llevar con paciencia las imperfec-ciones del prójimo; sus deficiencias y flaquezas; todoaquello que exaspera e impacienta a nuestro yosoberbio.

Así enseñaba al hermano León, el culmen dela alegría cristiana, la que viene de Dios y nada ninadie nos puede quitar. Cada día es posible estediálogo, cada día es posible encontrar a Franciscoque te explica que la buena nueva de la bienaven-turanza y de la verdadera alegría consiste no preci-samente en éxitos humanos sino en la paciencia y lapaz frente a la dureza de los demás, pues sólo asíse revela si el blanco a que apunta y da nuestra fees Dios en Cristo o nuestro propio yo. Y vivir es dargloria a Dios, y dar también a todo el que te pida.

Iba una vez San Francisco con el hermano Leóna Santa María de los Ángeles en tiempo de invierno.Sintiéndose atormentado por la intensidad del frío,llamó al hermano León, que caminaba un poco de-lante y le habló así:

¡Oh, hermano León!: aun cuando los herma-nos menores dieran en todo el mundo grande ejem-plo de santidad y debuena edificación, es-cribe y toma nota dili-gentemente que noestá en eso la alegríaperfecta.

Siguiendo másadelante le llamó SanFrancisco por segun-da vez:

¡Oh, hermanoLeón!: aunque el her-mano menor devuel-va la vista a los cie-gos, enderece al lostullidos expulse a losdemonios, haga oír alos sordos, andar a

los cojos, hablar a los mudos y lo que aun es másresucite a un muerto de cuatro días, escribe que noestá en eso la alegría perfecta.

Caminando luego un poco más San Franciscogritó con más fuerza:

¡Oh, hermano León!: aunque el hermano me-nor llegara a saber todas las lenguas y todas lasciencias y todas las Escrituras, hasta poder profeti-zar y revelar no sólo las cosas futuras sino aun lossecretos de las conciencias y de las almas, escribeque no es esa la alegría perfecta.

Yendo un poco más adelante, San Franciscovolvió a llamarle fuerte:

¡Oh, hermano León, ovejuela de Dios!: aun-que el hermano menor hablara la lengua de los án-geles, y conociera el curso de las estrellas y las vir-tudes de las hierbas, y le fueran descubiertos todoslos tesoros de la tierra y conociera todas las propie-dades de las aves y de los peces y de todos los ani-males y de los hombres y de los árboles y de laspiedras y de las raíces y de las aguas, escribe queno esta en ello la alegría perfecta.

Y, caminando todavía otro poco, San Franciscogritó más fuerte:

¡Oh, hermanoLeón!: aunque el her-mano menor supieraa predicar tan bienque llegase a conver-tir a todos los infielesa la fe de Jesucristo,escribe que esa no esla alegría perfecta.

Así fue conti-nuando por espaciode dos millas. Por fin,el hermano León lle-no de asombro le pre-guntó: Padre, te pidode parte de Dios, queme digas en qué estála alegría perfecta.

LA VERDADERA ALEGRIA, DE SAN FRANCISCO DE ASÍS -1-

Page 23: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓNDESEO SUSCRIBIRME AL INFORMATIVO DIOCESANO «IGLESIA EN JAÉN»

NOMBRE Y APELLIDOS: ____________________________________________________________________________________

DNI: __________________________ TFNOS: __________________________________________________________________

DOMICILIO: _____________________________________________________________ Nº: ____________________________

CP: ________________ LOCALIDAD: _________________________________________________________________________

PROVINCIA: ___________________________ EMAIL: ___________________________________________________________

DOMICILIACIÓN BANCARIA:Sr. Director del Banco/Caja: Sírvase atender hasta nuevo aviso y con cargo a mi cuenta, los recibos que le sean presentadospor «Iglesia en Jaén» en concepto de suscripción a esta revista

CÓDIGO DE LA CUENTA BANCARIA ENTIDAD OFICINA DC NÚMERO DE CUENTA

FIRMA:

SUSCRIPCIÓN 24 números: 10 Euros.

CUMPLIMENTAR Y ENVIAR A:«IGLESIA EN JAÉN» • OBISPADO DE JAÉN • PLAZA SANTA MARÍA, 2 • 23002 • JAÉNTFNO: 953.230.036 • FAX: 953.230.039 • [email protected]

BS458

Para contemplar y rezar a pie de calle...Para contemplar y rezar a pie de calle...

SALIR DE SI MISMO

Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

Prende en mi alma tu llama vivay, con ella, abrase y queme mi egoísmoy, saliendo de mi yo, de mi mismo,trabaje y luche, a porfía, por la vida

de todo hombre, pues es tu hijo y mi hermanoa quién Tú, sin reservas y sin límite amasy para quién, Señor, siempre me llamasa ofrecerle y darle abierta mi mano.

Y en ella el bien, la paz, la verdad puestasy todo mi ser le sirva de ayudaen su vida tan difícil y duray encuentre, de nuevo horizonte, abiertas

las puertas y por tu Luz alumbradopor tu gran Amor, Señor, sostenidocomience su ruta, por Ti cuidado,emprenda ilusionado su camino.

Page 24: Revista Iglesia en Jaén 457 (2 de mayo de 2010)