Revista Iglesia en Valladolid - Nº 119, 16-31 Enero 2010 · lemne clausura del Año Jubilar y del...

12
119 IEV archidiócesis VALLADOLID IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓN QUINCENAL [15-31]ENERO2010 EDITORIAL [2]: JORNADA MUNDIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL n EPISCOPOLOGIO [6]: FÉLIX ROMERO MENJÍBAR (I) n BEATIFICACIÓN [7]: EL PADRE HOYOS NOS CUENTA SU VIDA (II) n CRÓNICA [8]: DISCURSO DE BENEDICTO XVI AL CUERPO DIPLOMÁTICO n REPORTAJE [9]: PREPARACIÓN AL MATRIMONIO n ENTREVISTA [10]: JAVIER CARLOS GÓMEZ, DELEGADO DIOCESANO DE MISIONES n OPINIÓN [11]: BALANCE DEL “AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA”

Transcript of Revista Iglesia en Valladolid - Nº 119, 16-31 Enero 2010 · lemne clausura del Año Jubilar y del...

119IEV

archidiócesisVALLADOLID

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓN QUINCENAL

[15-31]ENERO2010

EDITORIAL [2]: JORNADA MUNDIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL n EPISCOPOLOGIO [6]: FÉLIX ROMEROMENJÍBAR (I) n BEATIFICACIÓN [7]: EL PADRE HOYOS NOS CUENTA SU VIDA (II) n CRÓNICA [8]: DISCURSO DE

BENEDICTO XVI AL CUERPO DIPLOMÁTICO n REPORTAJE [9]: PREPARACIÓN AL MATRIMONIO n ENTREVISTA [10]: JAVIERCARLOS GÓMEZ, DELEGADO DIOCESANO DE MISIONES n OPINIÓN [11]: BALANCE DEL “AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA”

l sacerdote y la pastoral en elmundo digital: los nuevos mediosal servicio de la Palabra, es eltema del mensaje para la Jornada

Mundial de las Comunicaciones Sociales´2010,que se celebra anualmente el 24 de enero, sanFrancisco de Sales, patrono de los periodistas.

El mensaje del Papa para esta jornada invita“de modo particular a los presbíteros, en esteAño Sacerdotal y tras la celebración de la XIIAsamblea General Ordinaria del Sínodo de losObispos (octubre 2008), a considerar los nuevosmedios de comunicación como un posible granrecurso para su ministerio al servicio de la Pala-bra” y les alienta “para que afronten los desafíosque nacen de la nueva cultura digital".

Los nuevos medios de comunicación, si se co-nocen y se valoran adecuadamente, “puedenofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes depastoral una riqueza de datos y de contenidos alos que antes era difícil acceder y facilitan for-mas de colaboración y de crecimiento de comu-nión impensables en el pasado".

El mensaje de Benedicto XVI concluye seña-lando que "si los nuevos medios se usan sabia-mente, con la ayuda de expertos en tecnología ycultura de las comunicaciones, pueden ser uninstrumento válido y eficaz de verdadera y pro-funda evangelización y comunión para los sacer-dotes y para todos los agentes pastorales”.

Laportada

CATEQUESIS:

n Discurso del Benedicto XVI alCuerpo Diplomático Internacional(resumen)

REPORTAJE

n Cursos 2010de preparación al matrimonio(calendario y horarios)

ENTREVISTA

Javier Carlos Gómez,Delegado Diocesano de Misiones, nos habla de la Jornada de la Infancia Misionera

OPINIÓN

n Balance del Año por la Vidan Al aire de Roma

El año 2009 ha sido propicio en nuevos acercamientos ecuménicos y ha dado

algunos frutos en favor de la unidad de loscristianos, entre los que destacan los

siguientes: el levantamiento de las excomuniones a tres obispos de la

Fraternidad Pío X; la visita del Santo Padrea Tierra Santa; los encuentros entre

nuestra Iglesia Católica y otras comunidades cristianas y no cristianas con

motivo del Año de san Pablo; la reanudación del diálogo entre ortodoxos

y católicos en Chipre; la creación de una estructura canónica que permita la plenacomunión, con la Iglesia Católica, de los

fieles de rito anglicano que lo han venidosolicitando; o la celebración del décimo

aniversario de la declaración conjunta de laFederación Mundial Luterana y la Iglesia

Católica sobre la Doctrina de la Justificación.

Al acercarse la celebración del Octavariode Oración por la Unidad de los Cristianos,(ver agenda) cuyo lema para este año es

“Vosotros sois testigos de todas estascosas” (Lc 24, 48), debemos renovar nuestra

convicción en la necesidad de la oraciónconfiada y perseverante como camino de

unidad y de paz.

8

9

10

11

C

R

E

O

Edita: Archidiócesis de Valladolid. Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social. Tel: 983.217.927. C/ San Juan de Dios, 5. 47003 ValladolidDelegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Javier Burrieza Sánchez, Marta Garay Fernández, Pedro J. Herráiz Martínez,Vicente Vara Sanz, Jesús García Gañán y Antonio Pelayo Bombín Agenda y hemeroteca: Pilar AndrinoSuscripciones: M.ª Pilar de Pablos www.archivalladolid.org, [email protected]: Imprenta MAAS Maquetación: EdA Depósito Legal: VA-410-2002 ISSN: 1696-7127

Iglesia en Valladolid n ÉPOCA II

[15-31]ENERO2010

IEV

119

SUMARIO

editorial

E

[15-

31]E

NERO

2010

El pasado día 26 de diciembre,víspera de la festividad de la Sa-grada Familia, se celebró, por se-gundo año en nuestra diócesis, laFiesta de la Familia Cristiana.

El acto, convocado por la Dele-gación de Familia y Vida, la Dele-gación de Juventud y el COFDiocesano, supuso un rotundoéxito de participación.

En el Festival de Villancicos, di-versos grupos animaron la tardecon su canto y pusieron en sinto-nía a los asistentes con el miste-rio de la Encarnación del Hijo deDios, esperanza y alegría para lavida familiar.

Tanto al inicio como al final delFestival, las familias fueron visi-tando y apoyando el gesto solida-rio de la “Operación Pañal”. En

la mesa preparada para este fin,y con el deseo de apoyar a las ma-dres embarazadas en dificultad,se recogieron donativos y otros ar-tículos, como productos de hi-giene para bebés.

El acto central fue, una vez másla celebración eucarística, presi-dida por D. Luis Argüello como vi-cario de la ciudad, acompañadopor varios sacerdotes. La homilía,se centró en los valores de la fa-milia destacando la necesidad deimitar a la familia de Nazaret,para que los creyentes seamos ca-paces de encarnarnos en la socie-dad que nos ha tocado vivir y dela que formamos parte como lagran familia de los Hijos de Dios.

Las parroquias y movimientosde la diócesis tuvieron distintasintervenciones y el Coro Diocesa-

sano Joven dio calidez a la cele-bración.

Como toda fiesta que se precie,la jornada terminó con un ágapeen el que se compartió lo quecada familia había llevado. Deeste modo se vivió la comunióneclesial de esta gran familia cris-tiana que camina en Valladolid.

Un momento entrañable del Festival de Villancicos en el que los padres y los niños compartieron escenario(al menos lo intentaron)

El 6 de junio se cumple el IV Cen-tenario de la Fundación de laOrden de la Visitación de SantaMaría. Por este motivo el 24 deenero se celebra la apertura delAño Jubilar de la Visitación a las19:00 h en el Monasterio de la Vi-sitación, que contara con la pre-sencia del Cardenal Carlos Amigo.

Entre otras actividades destacala celebración de la Visitación deNuestra Señora el 31 de mayo, laSolemnidad del Sagrado Corazónde Jesús el 11 de junio y la deSanta Juana Francisca Fr. deChantal el 12 de agosto. La So-lemne clausura del Año Jubilar ydel 150 aniversario de la funda-ción del Monasterio de Valladolidserá el 13 de diciembre.

En las fechas señaladas ante-riormente se puede ganar la in-dulgencia plenaria.

Desde la adquisición del nuevo ór-gano Allen por la S. I. Catedral deValladolid se vienen programandodiversos conciertos con el mismo.El último tuvo lugar el pasado 29de diciembre.

Un acto al que acudieron nume-rosos fieles quienes pudieron dis-frutar de la interpretación dediversas piezas entre las que seencuentran: el Preludio y Fuga en

la menor BWV 543, de Johann Se-bastian Bach por Pilar Cabrera alórgano, la Marcha de San Benito,con Elías Martínez a la gaita y PilarCabrera al órgano y Dos Andantestradicionales, a la flauta con tamboril y al órgano.

Si han perdido la oportunidadde disfrutar del Concierto de Na-vidad 2009, tengan en cuenta quela próxima cita será cuando lleguela primavera.

> Celebraciones por los 400 años de laOrden de la Visitación de Santa María

> El Concierto de órgano “Navidad 2009”congrega a numerosos fieles en la Catedral

> La Fiesta de la Familia Cristiana impulsó la “operación pañal” del COF

2I3

MCS MCS

José Manuel Mariscal

ACTUALIDADDIOCESANA

En un mundo de guerras, crisis, cambios so-ciales, donde el hombre no dispone de tiemponi para él ni para su familia, donde la relacióncon Dios está muy deteriorada, Benedicto XVIha vuelto a llamar la atención sobre los as-pectos fundamentales de nuestra existencia.

Su mensaje para la XLIII Jornada Mundial dela Paz, que desarrolla el tema “Si quieres pro-mover la paz, protege la Creación”, se articulaen catorce puntos que ofrecen una denunciaconstructiva sobre el maltrato que recibe lanaturaleza, la Creación, por parte de la hu-manidad.

Para el Santo Padre, el entorno natural enque vive el hombre es obra del Creador. Sin

embargo, la creación se puede enten-der de dos formas: la primera comoproducto del azar, corriendo el riesgo deque “disminuya la conciencia de respon-sabilidad”; la segunda la considera comoun don de Dios “ayudándonos a compren-der la vocación y el valor del hombre”. Estan preocupante el “de sa rrollo integral”(guerras, atentados…) como el abuso que sehace de la tierra y de los bienes naturales queDios ha dado. Por tanto, el hombre tiene laresponsabilidad de respetar todo lo creado.

La Iglesia tiene que defender los dones deDios, llamando la atención a la humanidadsobre la relación entre el Creador, el ser hu-mano y la propia naturaleza.

La organización DEPHI en Castillay León organizó el pasado mes dediciembre un Mercadillo Solidariopara ayudar a los jóvenes de unode los países más pobres delmundo: Madagascar.

Una iniciativa que se ha desarrollado bajo la tutela del mi-sionero vallisoletano MonseñorGustavo Bombín Espino y que haconseguido recaudar 4.800 euros.Este dinero irá destinado para laconstrucción de diez casas y unaescuela social para una decena demujeres y sus hijos.

Esta muestra tendrá lugar entre el1 el 5 de marzo de 2010 y, en sin-tonía con la preparación de la Jor-nada Mundial de la Juventud,ofrece seis películas sobre la es-peranza en medio de las dificulta-des: Slumdog Millionaire (2008),de Danny Boyle; Gran Torino(2008), de Clint Eastwood; La ola(2008), de Dennis Gansel; El hijode Rambow (2009), de Garth Jen-nings; La vida secreta de las abe-jas (2008), de Gina Pince–Bythewood; y El valiente Despe-reaux (2008) de Fell y Stevenhagen.

Cáritas continúa su labor en 2010con diferentes actividades. Con-cretamente, el Área de PastoralSocial de la diócesis ha organizadoun retiro para la preparación de laCuaresma que tendrá lugar el 17de febrero.

Por otra parte, la edición delaño 2010 de la Escuela de Forma-

ción Social de Cáritas estará de-dicada a la presentación de laEncíclica “Cáritas in veritate”.Para ello se contará con la pre-sencia de Ángel Galindo (profesorde la U.P. de Salamanca), JuanSouto (profesor del Instituto LeonXIII de Doctrina Social) y VicenteAltaba (Delegado de Cáritas Espa-ñola).

Las sesiones tendrán lugar losmiércoles 10, 17 y 24 de marzo enel Salón de Actos de Caja Círculo.

> La tarea de Cáritas Diocesanaen 2010

> El Santo Padre centra el Mensaje de la Paz en la Creación y en la naturaleza

> La II Semana de Cine Espiritual ultima sus preparativos

> El Mercadillo Solidario recauda 4.800 euros para Madagascar

IEV

119

ACTUALIDADDIOCESANA

Eva Rey del Río .

Jorge Fernández Bastardo

Numerosos ciudadanosen el Mercadillo Solidarioque se celebró los días27 y 28 de diciembre

MCS

Goyo de la Fuente

EL MAESTRO ÁVILA

Ha transcurrido ya más de la mitad del añodedicado por el Santo Padre a los sacerdotes,y pienso que puede ayudarnos, en estetiempo que queda, contemplar el ejemplo dealgunos sacerdotes santos, que nos estimu­len en nuestra vida cristiana. Esta vez pre­tendo transmitir algunos rasgos de la vida deSan Juan de Ávila, un santo sacerdote que,sin duda, debe ser resaltado también en esteaño, sobre todo por parte del clero español,del cual es patrón. ¿Quién fue el, por todosconocido, Maestro Ávila? Nació el 6 de enerode 1500 en Almodóvar del Campo, un pueblode la provincia de Ciudad Real, y desde el ini­cio de su vida fue un niño muy despierto paralos estudios, lo que hizo que su padre le en­viara a Salamanca a estudiar Derecho. Mástarde, a los 18 años de edad, sintió la llamadade Dios a dejarlo todo, y así, llevó durante untiempo una vida de oración y penitencia queimpresionó a todos. Fue en 1520 cuando co­menzó los estudios de Teología en Alcalá deHenares y 6 años más tarde se sintió llamadoal sacerdocio y a marchar como misionero alas Indias, deseo éste último que no se rea­lizó, pues el arzobispo de Sevilla, Manrique,le pidió que se quedara allí. Su labor fue in­mensa por varias regiones de Andalucía,donde entró en contacto con otros santos dela época como Juan de Dios, Francisco deBorja o Teresa de Jesús. Promovió la creaciónde unos 15 colegios para sacerdotes y jóve­nes y la Universidad floreciente de Baeza,donde estudió Juan de la Cruz.

“El sacerdote, decía, ha de ser hombre deoración y contemplación, ofreciéndose con­tinuamente en sacrificio con Cristo”. Murióel día 10 de mayo de 1569, fue declarado pa­trón del clero secular español en 1946 y ca­nonizado, después de un proceso largo ytrabajoso, en 1970 por Pablo VI. Se cuenta deél que pasaba largos ratos en oración, aga­rrado al clavo de los pies del gran crucifijoque tenía en su casa. Pienso que San Juan deÁvila es un buen ejemplo de cristiano y sa­cerdote que puede ayudarnos a todos en elinicio de este nuevo año. Que el MaestroÁvila interceda por nosotros y de manera es­pecial por todos los sacerdotes de nuestraIglesia.

Mural en elque se

muestranlos diferentespuntos de la

ruta del Caminode Santiago asu paso por la

provincia de Valladolid

EcosdelSeminario

Jesús García Gañán

> Jornada diocesana de educación afectiva y sexual

> La provincia de Valladolid se prepara para el Año Santo Jacobeo

La Diócesis de Valladolid ofrece laprimera Jornada de Educaciónafectiva y sexual, dirigida a pa-dres, catequistas, profesores, pro-fesionales de la salud y jóvenes.

Tendrá lugar el 13 de febrero de2010 en el Seminario Mayor Dio-cesano. El programa matinal con-tará con la presencia de JaimeUrcelay (Profesionales por laÉtica) y NIeves González (Funda-ción Desarrollo y Persona) y latarde ofrecerá Grupos de Trabajo.

La inscripción está abierta en elCOF Diocesano hasta el 9 de febrero.

4I5

[15-

31]E

NERO

2010

ACTUALIDADDIOCESANA

Desde AJOVA ya tienen todo pre-parado tras seis años de duro tra-bajo con el fin de facilitar ayuda alos peregrinos que realicen el Ca-mino de Santiago en este AñoSanto 2010.

Son diversas las actividades quese van a llevar a cabo, la primeratendrá lugar el 13 de febrero en laIglesia de Santiago a las 10:00 h,con la bendición de las conchas delos peregrinos. A continuación seprocederá a recorrer el tramo delrecorrido entre la iglesia de San-

tiago y Puente Duero donde se ce-lebrará una comida de herman-dad.

Del 1 al 15 de febrero el Centro‘El Reloj’ de Olmedo acoge la ex-posición ‘Caminos y esperanza’que durante el mes de marzo es-tará en el Centro de Recursos Tu-rísticos de Valladolid. Lascredenciales y la información sepueden obtener en el Centro deRecursos Turísticos los martes yviernes. Y en el albergue de pere-grinos de Puente Duero se conce-den los viernes de 16:00 a 20:00 h.

MCS

COF Diocesano

El andaluz de Córdoba, Félix RomeroMenjíbar, todo un desconocido en lahistoria diocesana, fue designado ar-

zobispo de Valladolid a principios del ve-rano de 1970 para sustituir a un prelado,José García Goldáraz, que había dimitidosiguiendo las disposiciones conciliares.

Estaba llamado a inaugurar una nuevay dificultosa época. La antes florecienteAcción Católica, por ejemplo, se encon-traba prácticamente desarticulada, lle-gando a la cima la crisis sacerdotaliniciada con García Goldáraz y todo elloen un contexto socio-político de gran di-ficultad y donde se aproximaba tambiénel final de una época. Lo que no sabía elarzobispo Romero Menjíbar era que su fa-llecimiento iba a llegar antes que el delgeneral Franco y que él iba a conocertodas las dificultades del final de la dic-tadura y ninguna de las ventajas de loscomienzos de la democracia.

Hasta aquel 4 de julio de 1970 habíasido obispo de Jaén, diócesis de la que nohabía llegado nunca un prelado a Valla-dolid. En realidad, Andalucía no habíasido el ámbito habitual de promoción delos futuros obispos de Castilla. RomeroMenjíbar, como hemos dicho, había na-cido en Córdoba en 1901, en cuyo semi-nario diocesano estudió y donde seordenó de presbítero en plena dictadurade Primo de Rivera, en 1926. Obtuvo eldoctorado en Teología por la UniversidadPontificia de Sevilla, aunque los primeroscargos pastorales fueron en su diócesisnatal, como profesor del seminario, enlabores de Acción Católica, pasando ade-más por la Curia. Participó de la realidad“bancaria” de la Iglesia en Andalucíapues fue director general del Monte dePiedad y Caja de Ahorros de Córdobadesde 1946, siendo nombrado dos añosdespués consiliario nacional de la Confe-deración Española de Cajas de AhorrosBenéficas. En estas tareas se gastó como

sacerdote hasta que, en 1954, fue nom-brado obispo de Jaén.

El Romero Menjíbar que conocieron losjienenses era un hombre preocupado porla promoción social y cultural, tan im-portante en tierras de Andalucía, sobretodo en el ámbito rural. Un hombre,como le define Laura Serrano, “cercano,piadoso y amigo de las devociones popu-lares”, por otra parte tan extendidas enaquellas diócesis. El obispo Romero eraun prelado que se mostraba más cercanoa enseñar a pescar que a actuar comopadre benefactor de sus diocesanos másnecesitados. Naturalmente, participó enel Concilio Vaticano II y aunque partió delretrato de un obispo del franquismo, des-cubrió un nuevo horizonte eclesial en losacontecimientos que estaba viviendojunto a los papas Juan XXIII y Pablo VI.Entendió que la realidad de la Iglesia ca-tólica universal era bien distinta y dife-rente a la de la España del franquismo.Él mismo se lo confesó al sacerdote José

Luis Martín Descalzo en unas palabrasclaras y valientes: “yo fui al Concilio enposición de obediencia y comprendí queel mundo era mayor que España. Com-prendí que el Concilio era una gran res-ponsabilidad. Allí se vio bien claro quealgo estaba cambiando en el mundo yque si no nos damos cuenta, nos habre-mos quedado lejos de la realidad”. La vo-luntad de Romero Menjíbar, desde elVaticano II, era la de un prelado que que-ría cambiar y hacer cambiar las cosas,afirmando el mencionado Martín Des-calzo que este obispo de Jaén y despuésarzobispo de Valladolid era el retratoperfecto de un prelado que había evolu-cionado. Incluso, en las consultas previasal Concilio, manifestó una clara sintoníacon las corrientes teológicas y pastoralesque predominaron en la reunión conciliar.

Entre las asignaturas pendientes de laIglesia, Romero Menjíbar consideraba queera necesario trazar el retrato episcopal,dentro de un contexto que facilitaba launidad. Era menester que en este ámbitode actuación se revalorizase la figura dellaico, que cambiasen las relaciones entreobispos y sacerdotes, impulsando que enla liturgia era menester el uso de la len-gua vernácula, en este caso el castellano.La Iglesia debía desarrollar un papel depromoción social, en el contexto de losderechos del hombre, favoreciendo elsindicalismo confesional y la participa-ción de los católicos en la vida pública ypolítica, sin abandonar nunca el hori-zonte de la doctrina católica. Pero también en Romero Menjíbar pesó unaherencia anterior y un sentimiento con-tradictorio frente a las disposiciones fi-nales de Vaticano II.

Más pesada para él será la nueva reali-dad diocesana a la que se tuvo que en-frentar, pasando de Jaén a Valladolid,con sesenta y nueve años y una salud biendelicada que, junto al Pisuerga, acelerósu final. Una tensión retratada al princi-pio como expectación, pues desde aquel15 de septiembre de 1970 de su entrada,muchos sectores eclesiales esperabanque aquel andaluz abordase los cambiospertinentes, tanto desde dentro de laIglesia como hacia el exterior. Sin em-bargo, él mismo había declarado a “ElNorte de Castilla”, que sería un obispopara las cuestiones eclesiales, no para laspolíticas de la sociedad española n

FÉLIX ROMERO MENJÍBAR37º Arzobispo de Valladolid (1970-1974)

UN DESCONOCIDO PASTOR DENTRO DE UNA IGLESIA LLAMADA A CAMBIAR (I)

ROMERO MENJÍBAR ENTENDIÓ QUE LA REALIDAD DE LA IGLESIACATÓLICA UNIVERSAL ERA BIEN DISTINTA A LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO

IEV

119

EPISCOPOLOGIO, por Javier Burrieza Sánchez, Historiador

El arzobispo Romero Menjíbar en sudespacho ubicado en el Arzobispado deValladolid

MI VIDA DE RELIGIOSO

Enseguida comencé los dos años de no-vicio. Estampé mi firma en el libro de ad-misiones el 11 de julio de 1726.Precisamente aquel año el Papa Bene-dicto XIII canonizaba solemnemente enRoma a nuestro patrón: San Estanislao deKostka, un novicio polaco, admitido en laCompañía de Jesús por San Francisco deBorja.

Pasados los primeros seis meses, co-menzó el Señor a llevarme por el caminode una oración extraordinaria. Al princi-pio me asusté un poco del cambio que sefue produciendo en mí y que, unido a loque llaman la “noche del sentido”, su-puso para mí una purificación muyfuerte. Menos mal que tenía allí a miquerido P. Juan de Loyola, el cual mecomprendió y ayudó no poco en esos mo-mentos tan desconcertantes para mí.

PENAS HONDAS Y ALEGRÍAS PROFUNDAS

Concluido mi noviciado, me trasladécon mis compañeros a Medina del Campopara estudiar Filosofía. Allí, en mi anti-guo colegio, viviría de 1728 a 1731. Losestudios me gustaban. Llevaba un propó-sito muy firme: que intentaría vivir mivida de estudiante con el mismo fervorque nos inculcaron en el noviciado. Se-guía manteniendo correspondencia con elP. Loyola y esto me ayudó extraordina-riamente en la gran prueba que me es-peraba.

Todo parecía ir viento en popa en mivida interior cuando, de repente, cayósobre mí una verdadera borrasca de ten-taciones, desalientos, oscuridades es-

pantosas...Era la terrible “noche del es-píritu”, una dolorosa purificación quesuele hacer el Señor con aquellas almasque destina a una especial intimidad conEl. Me sentía el hombre más desdichadode la tierra y hasta me venían ganas deblasfemar y de quitarme la vida. Graciasa mi querido Padre Loyola, que me guióen aquella tempestad, salí airoso de ella.Al cabo de unos meses que se me hicieroneternos, la noche desapareció tan ines-peradamente como había venido. El día17 de abril de 1729, Pascua de Resu rre -cción, sentí que de nuevo la paz y una in-tensa alegría se apoderaban de mí. Lafuriosa tempestad se transformó en granbonanza.

Todo había sido una preparación parael día, quizás más grande de mi vida.Aquel 15 de agosto de 1730, fiesta de laAsunción de la Virgen María, recibí delSeñor una gracia extraordinaria: ahorapuedes firmar Bernardo de Jesús, comoyo soy Jesús de Bernardo. El Señor me

concedía la gracia que Santa Teresa co-noce con el nombre del “desposorio es-piritual”. El gozo que experimenté aqueldía es imposible de expresar.

OTRAS COSAS DE MI VIDA

En Medina del Campo pasaron muchascosas. En el verano de 1729 vino unapeste sobre la ciudad. Un compañero míomurió entonces y también un Padre de losmayores de la Casa. Con ese motivo nues-tros Superiores nos sacaron de la ciudady estuvimos viviendo una temporada enel pueblo de Alaejos, donde el Colegioposeía una finca. Pasada la peste, retor-namos a Medina. El 9 de marzo de 1730moría mi madre en Torrelobatón y mihermana Teresa quedaba huérfana y solaen el pueblo. Fue un gran dolor para mí,pero el Señor me ayudó para sobrelle-varlo con paz y resignación en su santavoluntad.

Al concluir mi último año de Filosofía,fui designado por los Profesores del cole-gio para defender públicamente una tesisde filosofía. Era un acto público, al queasistía el colegio en pleno y las autorida-des civiles y eclesiásticas de la ciudad.

RUMBO A VALLADOLID, LA “ZARZA ARDIENTE” DE MI VIDA

Pasado el verano en Medina delCampo, le escribí al P. Loyola que me ibaa estudiar Teología a Valladolid. Allí meesperaba la tarea más hermosa de mivida: dar a conocer y extender la devo-ción y el culto al Corazón de Jesús, perode eso yo estaba entonces totalmente ignorante n

(Izqda.)Ilustración clásica sobre ladevoción delPadre Hoyos alCorazónde Jesús

(Dcha.)Fachada del

Colegio de sanAmbrosio de

Valladolid, en elque el Padre

Hoyos estudióTeología

6I7

[15-

31]E

NERO

2010

BEATIFICACIÓN, por Vicente Vara Sanz, Rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa

EL PADRE HOYOS NOS CUENTA SU VIDA (II)

EL 18 DE ABRIL DE 2010, VALLADOLID ACOGERÁ LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN DEL JESUITA BERNARDOFRANCISCO DE HOYOS. SEGUIMOS OFRECIENDO A LOS LECTORES DE “IGLESIA EN VALLADOLID”, EN PALABRAS DE ÉLMISMO, DETALLES SOBRE LA FIGURA DE ESTE INSIGNE JOVENQUE VIVIÓ SUS 24 AÑOS EN NUESTRA DIÓCESIS.

2010

EATIFICACIÓN

BERNARDO FRANCISCO de HOYOS

www.padrehoyos.org

Este tradicional encuentro al comienzodel año, dos semanas después de la ce-lebración del nacimiento del Verbo en-

carnado, representa para mí una granalegría. Como hemos proclamado en la li-turgia, en el misterio de la Navidad, «el queera invisible en su naturaleza se hace visibleal adoptar la nuestra; el eterno, engendradoantes del tiempo, comparte nuestra vidatemporal para asumir en sí todo lo creado,para reconstruir lo que estaba caído y res-taurar de este modo el universo»

La Iglesia está abierta a todos porque, enDios, ella existe para los demás. Ella, portanto, comparte intensamente la suerte dela humanidad que, en este año apenas co-menzado, aparece todavía marcada por lacrisis dramática que ha golpeado la econo-mía mundial, provocando una grave y vastainestabilidad social. En la Encíclica «Caritasin veritate», he invitado a buscar las raícesprofundas de esta situación, que se encuen-tran, a fin de cuentas, en la vigente menta-lidad egoísta y materialista, que no tiene encuenta los límites inherentes a toda cria-tura.

La negación de Dios desfigura la libertadde la persona humana, y devasta también lacreación. Por consiguiente, la salvaguardiade la creación no responde primariamente auna exigencia estética, sino más bien a unaexigencia moral, puesto que la naturalezamanifiesta un designio de amor y de verdadque nos precede y que viene de Dios.

Por eso comparto la gran preocupaciónque causa la resistencia de orden económicoy político a la lucha contra el deterioro delambiente. Sin embargo, conviene que estaatención y compromiso por el ambiente estébien establecido en el conjunto de los gran-

des desafíos a los que se enfrenta la huma-nidad. Si se quiere construir una pazverdadera, ¿cómo se puede separar, o in-cluso oponer, la protección del ambiente yla de la vida humana, comprendida la vidaantes del nacimiento? En el respeto de la

persona humana hacia ella misma es dondese manifiesta su sentido de responsabilidadpor la creación. Pues, como enseña santoTomás de Aquino, “el hombre representa lomás noble del universo”.

Por otra parte, ¿cómo olvidar que la luchapor acceder a los recursos naturales es unade las causas de numerosos conflictos, par-ticularmente en África, así como una fuentede riesgo permanente en otros casos? Poreste motivo, repito con firmeza que, paracultivar la paz, hay que proteger la creación.

Las graves violencias, unidas a las plagasde la pobreza y el hambre, así como a las ca-tástrofes naturales y a la destrucción delmedio ambiente, hacen que aumente el nú-mero de quienes abandonan sus propias tie-rras. Frente a dicho éxodo, deseo exhortar a

las Autoridades civiles implicadas de unmodo u otro a trabajar con justicia, solida-ridad y clarividencia. Quisiera referirmeaquí, en particular, a los cristianos deOriente Medio. Amenazados de muchosmodos, incluso en el ejercicio de su libertad

religiosa, dejan la tierra de sus padres,donde creció la Iglesia de los primeros siglos.Con el fin de darles apoyo y hacerles sentirla cercanía de sus hermanos en la fe, he con-vocado para el próximo otoño una Asambleaespecial del Sínodo de Obispos sobre OrienteMedio.

Las raíces de la situación que está a lavista de todos son, sin embargo, de tipomoral y la cuestión tiene que ser afrontadaen el marco de un gran esfuerzo educativo,con el fin de promover un cambio efectivode la mentalidad y establecer nuevos mode-los de vida.

La comunidad de los creyentes puede yquiere participar en ello, pero para hacerloes necesario que se reconozca su papel pú-blico. Lamentablemente, en ciertos países,sobre todo occidentales, se difunde en ám-bitos políticos y culturales, así como en losmedios de comunicación social, un senti-miento de escasa consideración y a veces dehostilidad, por no decir de menosprecio,hacia la religión, en particular la religióncristiana. Es evidente que si se considera elrelativismo como un elemento constitutivoesencial de la democracia se corre el riesgode concebir la laicidad sólo en términos deexclusión o, más exactamente, de rechazode la importancia social del hecho religioso.

Dicho planteamiento, sin embargo, creaconfrontación y división, hiere la paz, per-turba la ecología humana y, rechazando porprincipio actitudes diferentes a la suya, seconvierte en un callejón sin salida. Es ur-gente, por tanto, definir una laicidad posi-tiva, abierta, y que, fundada en una justaautonomía del orden temporal y del ordenespiritual, favorezca una sana colaboracióny un espíritu de responsabilidad compartida.

Que la luz y la fuerza de Jesús nos ayudena respetar la ecología humana, conscientesde que la ecología medioambiental se bene-ficiará también de ello, ya que el libro de lanaturaleza, como obra del Creador, es únicoe indivisible n

¿CÓMO SE PUEDE SEPARAR, O INCLUSO OPONER, LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LA DE LA VIDA HUMANA?

DISCURSO DE BENEDICTO XVI AL CUERPO DIPLOMÁTICO (resumen)Benedicto XVI

El Vaticano, 11 de enero de 2010

CR

E

O

ATEQUESIS

IEV

119

Se puede afirmar, sobre la base de datos estadísticos disponibles, que menos de la mitad de las ingentes sumas destinadas globalmente a

armamento sería más que suficiente para sacar demanera estable de la indigencia al inmenso ejército

de los pobres

a persona humana cuandobusca su identidad, suelehacer referencia o relacióna otros, así se identifica.En su verdad más originaria

está su referencia a Dios y su semejanzacon él; somos imagen de Dios y Dios esAmor. El hombre que es amor necesitapara estar satisfecho amar y ser amado.He aquí el deseo más importante denuestra vida, la tarea más apasionante,la vocación primera. amar a otros y reci-bir el amor de los demás es lo que muevetoda nuestra existencia.

Nos conocemos, sabemos quienessomos cuando somos amados, y solo co-nocemos al otro cuando le amamos. Estaes la vida, para esto vivimos, para amarcomo Dios ama, a nosotros mismos y a losdemás, de una forma total, en lo quesomos cuerpo y espíritu.

La diferencia sexual que existe, varóny mujer pone de manifiesto su identidadmás profunda, su vocación: el ser hu-mano no ha sido creado para vivir en so-ledad sino en sociedad. “Creó Dios al serhumano, hombre y mujer” (Gn 1,27). Sonel uno una ayuda para el otro, igualescomo personas y complementarios encuanto masculino y femenino. Por eso,sólo se realiza plenamente existiendo conalguien, o más exactamente para al-guien. Entregar la vida a otra persona esla expresión máxima de libertad.

Y para realizar esta entrega de modohumano se exige una madurez de la li-bertad que permita al hombre no sólo darcosas, sino darse a sí mismo en totalidad.

El fundamento de esta entrega es unamor peculiar que llamamos amor de es-posos. La referencia de este amor loscristianos lo encontramos como amorverdadero en Jesús crucificado, que en-trega su cuerpo por amor a la Iglesia. Unmodo particular y específico de realizarla entrega de sí que exige el amor espon-sal es el matrimonio.

Alcanzar esta madurez en el amor parauna entrega libre de uno mismo es una

tarea que nos ocupa toda la vida. Aceptary amar al otro, descubrir la complemen-tariedad y la igualdad, acoger a los hijosy darse a ellos nos ocupará toda la exis-tencia.

Esto no se improvisa, se hace necesariauna formación, un acompañamiento a losnovios y a los matrimonios que los hagacapaces de entregarse al otro con amorsincero.

Los objetivos fundamentales de loscursos de preparación al matrimonio sondos: el conocimiento del matrimonio cris-tiano como un camino de santidad y laadquisición de las disposiciones subjeti-vas para la recepción válida y fructuosadel sacramento. Para ello se proponen lossiguientes contenidos:

- La vocación al amor, el amor conyugaly sus notas esenciales; la convivencia ma-trimonial y familiar.

- El descubrmiento de Jesucristo, comoel que da sentido a la vida de la personay a la vida matrimonial.

- Los significados propios de la sexuali-dad humana; la fecundidad del amor es-ponsal y paternidad responsable; lafamilia, pequeña Iglesia, y su misión n

8I9

CURSOS 2010PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

PASTORAL PREMATRIMONIAL

[15-

31]E

NERO

2010

C

RE

O

EPORTAJE

LARCIPRESTAZGO CENTRO

12­16 Abril/17­21 Mayo/14­18 JunioTlf: 983.25.28.70

ARCIPRESTAZGO BARRIOS CENTRO22­26 Febrero/12­16 Abril/7­11 Junio

Tlf: 983.20.29.62

ARCIPRESTAZGO PASEO ZORRILLA12­16 Abril/24­28 Mayo/21­25 Junio

Tlf: 983.27.68.62

ARCIPRESTAZGO DELICIAS22­26 Febrero/12­16 Abril/31 Mayo/4 Junio

Tlf: 983.22.25.40

ARCIPRESTAZGO PAJARILLOS­PILARICA22­26 Febrero/22­26 Marzo/31 Mayo/4 Junio

Tlf: 983.29.03.83

ARCIPRESTAZGO VICTORIA­HUERTA DEL REY5­9 Abril/7­11 Junio/8­12 Noviembre

Tlf: 983.34.43.40

ARCIPRESTAZGO PARQUESOL12­16 Abril/10­14 Mayo

Tlf: 983.35.39.07

DOMINGOSARCIPRESTAZGO RONDILLA

7­14­21­28 Febrero/2 MarzoTlf: 983.26.11.92

11­18­25 Abril/9­16 MayoTlf: 983.25.12.43

ARCIPRESTAZGO PARQUESOL28 Febrero/7­14­21­28 Marzo

Tlf: 983.35.89.90

FINES DE SEMANAARCIPRESTAZGO RONDILLA

5­6 JunioTlf: 983.26.68.28

ARCIPRESTAZGO PAJARILLOS­PILARICA17­18­24­25 AbrilTlf: 983.29.03.83

PARROQUIA SAN AGUSTÍN13­14 Febrero/29­30 Mayo/27­28 Noviembre

Tlf: 983.30.76.61

FINES DE SEMANA DE NOVIOSARCIPRESTAZGO BARRIOS CENTRO

Del 25 de enero al 28 de febreroTlf: 983.29.52.89PACO Y CHELO

27­28 Febrero/24­25 Abril/19­20 Junio/20­21 Noviembre

Tlf: 983.670.41.40.42

CalendarioyHorarios

POR ZONAS

El próximo 24 de enero se celebra laJornada de la Infancia Misionera,¿cuál el significado principal de estaconmemoración?

El sentido principal es reconocerque los niños también son misionerosy efectuar este reconocimiento den­tro de un ambiente de fiesta, de gozoy alegría. Participar en la Misión delRedentor es algo importante paratodos sus seguidores, también paralos más pequeños. Las familias y losanimadores cristianos debemos ir ini­ciando a los niños en ese compromisoeclesial que arranca del Bautismo yque debería ser una preocupaciónconstante a lo largo de la vida.

Con motivo de esta celebración,¿qué actividades son las que se vana llevar a cabo?

Una de las actividades que realiza laInfancia Misionera, es la Jornada deSembradores de Estrellas que se rea­lizó el fin de semana anterior a la Na­vidad.

Al mismo tiempo muchos colegiosy parroquias han llevado la Hucha delcompartir. A la vuelta de las vacacio­nes se han llevado a cabo sesiones dereflexión y formación. Además las ca­tequesis o los guiones para las clases

C

R

EO

NTREVISTA

IEV

119

de religión, los niños van a profundi­zar en esa dimensión misionera de laIglesia y van a asumir a su manera queesta fiesta es para ellos una llamada avivir la fe con mayor profundidad y adesear de todo corazón compartirlacon los demás.

Desde hace muchos años se cierrala campaña de la Infancia con una ce­lebración en la Catedral a la que se in­vita a los niños acompañados de susfamilias y de sus animadores. Esteaño, dado el lema de la Infancia “Con

los niños de África encontramos aJesús” queremos dar a esta celebra­ción un acento africano y nos gustaríaque participaran niños africanos queestán en nuestras parroquias y cole­gios y compartieran con nosotros suexperiencia.

¿Qué tipo de necesidades son lasque sufren mayoritariamente los niños de África?

Podemos hablar de tres tipos de ne­cesidades diferentes:

Agua y alimentos para vencer elhambre. En determinados países afri­canos se dan las grandes hambrunasque originan las migraciones masivasde pueblos enteros y que producenuna gran mortalidad.

La paz es otra de las necesidadesbásicas en muchos lugares del conti­nente africano. Pues, aunque no salgaen los medios, son muchas las guerrasque asolan muchos rincones deÁfrica.

La enseñanza, la posibilidad de ir ala escuela y adquirir cultura y forma­ción son realidades vedadas para mu­chos niños africanos que tienen comohorizonte la explotación infantil o en­rolarse en los ejércitos como niñossoldados.

¿De qué manera les ayudan nuestrosmisioneros?

En primer lugar con su presencia.Compartir la causa la suerte de losmás pobres es un gesto de amor.

Y por otro lado con las actividadesde promoción que realiza. Donde estáel misionero surge el dispensario, laescuela, el comedor….

Y dando respuesta a los interro­gantes que suscita su presencia enaquellas tierras con el anuncio delEvangelio.

¿Cómo podemos colaborar desdeaquí para ofrecer a esos niños unavida mejor?

Con la información, desde la Dele­gación intentamos que las revistas in­fantiles misioneras estén en manos delos niños. Y con la oración. La plegariasurge más viva cuando se conoce larealidad por la que se reza.

Como Delegado de Misiones, ¿cómo ve la labor misionera que sedesempeña en la actualidad?

Llevo bastantes años de Delegadoy he percibido un cambio importante.Ahora la labor misionera está cen­trada en la ayuda, en la solidaridad. Dehecho y, a pesar de la crisis, la ayudaeconómica que se envía a las misioneses muy elevada.

Acabamos de iniciar el 2010,¿qué propuestas se planteandesde la Delegación Diocesanade Misiones?

Estamos trabajando en el encargoque nos hace el Plan de Pastoral y queconsiste en atender la animación mi­sionera en la Diócesis, mantener rela­ción con los misioneros y promoverlas campañas misioneras, desde lasparroquias, los colegios y la familia.

JAVIER CARLOS GÓMEZ, DELEGADO DE MISIONES DE LA DIÓCESIS DE VALLADOLID, NOS RECUERDA LAS NECESIDADES QUE MUCHOS NIÑOS PADECEN, E INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE FORMAR A NUESTROS PEQUEÑOS EN LA UNIVERSALIDAD DE LA MISIÓN, INICIÁNDOLES ASÍ, EN LA GENEROSIDAD.

on el lema “Bendito el fruto de tu vientre”, laConferencia Episcopal Española hacía el llama-miento a un Año de Oración por la vida, el 2009que ha finalizado. Esta proclamación pretendíadar cumplimiento a las palabras de Juan Pablo II

en Evangelium Vitae: “en cada comunidad cristiana, con ini-ciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve unasúplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida”.

Aquella llamada tuvo amplio eco en nuestra diócesis, desdela vigilia de oración por la vida de marzo en la catedral, que fuecomo el envío a la acción apostólica por la vida para todos losfieles y asociaciones, y se sucedieron concentraciones en laPlaza Mayor, en Colón; los rosarios por la vida en la parroquiade El Salvador, la oración del pasado veintitrés de diciembre enla parroquia del Corazón de María, los más de veinte autocarespara participar en la manifestación de octubre en Madrid, a loque también se puede añadir la celebración de la familia el díaveintiséis y la participación en el encuentro-Eucaristía de lasfamilias en Madrid al día siguiente.

No han faltado conferencias; las de la facultad de Medicina,las del presidente del Foro Español de la Familia, las del Ateneo

Vallisoletano, las intervenciones en la televisión de Castilla yLeón.

Son muestras, suficientes para hacernos idea de la Graciaque ha supuesto este año, y por ella el agradecimiento al Señor,que se extiende a todas sus mediaciones humanas , portadorasde esa Gracia hacia todos nosotros. La labor por el evangelio dela vida ha creado en nosotros un ámbito de sentido y de senti-miento que, como la Palabra de Dios, es tajante al deslindar ladefensa de la vida y las falsas conmiseraciones; la acogida, laatención y el cuidado de la vida en su estado más frágil y de lasmujeres que la portan, deslindado de la desatención y el aban-dono enmascarado en derechos. Esa labor ha permitido que semanifieste ante nosotros sin máscara alguna lo que es una pro-moción avasallante de leyes injustas, y recuperar el sentido deque para que algo esté bien no es suficiente con que lo aprue-ben mayorías parlamentarias y se promulgue en documentosoficiales; que eso, a lo más que puede aspirar es a acallar nues-tra conciencia.

Hace falta ahora algo imprescindible para el fruto de todaesa labor: que se traduzca en nuestra actitud individual y co-munitaria hacia las mujeres portadoras de la vida. Que nuestraactitud ante un embarazo sea la misma que ante el Niño deBelén que acabamos de celebrar. Ante cualquier embarazo, mássi las condiciones en que se da son adversas. Que la mujer em-barazada, cualquiera que sea su situación, reciba de nosotros,y perciba en nosotros, esa acogida de su vida y de la vida quelleva dentro como un don, un regalo generoso de quien es eldueño de la vida, de toda vida n

C

R

E

OPINIÓN

10I11

[15-

31]E

NERO

2010

C

AlairedeRoma

Antonio Pelayo Bombín (Corresponsal en Roma)

Balance del Año por la Vida

ES IMPRESCINDIBLE QUE NUESTRA ACTITUD INDIVIDUAL Y COMUNITARIA ACOJA A LA MUJER PORTADORA DE LA VIDA

Pedro JoséHerráiz

Martínez

Profesor de Filosofía

Todos los años el espectáculo de la Sala Reggia delPalacio Apostólico, durante la audiencia del Papa alCuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede,

resulta impresionante. Ciento ochenta embajadores(tal es el número de países y organizaciones interna­

cionales que mantienen actualmente relaciones diplo­máticas con el Vaticano) acuden a este escenario encuyos muros artistas del Renacimiento han reflejado

la grandeza histórica del Papado. Cada uno de los asistentes se coloca por riguroso orden

según la fecha de la presentación de sus cartas credencialesal Santo Padre. Así, este año, pudimos ver al recién llegado

embajador de los Estados Unidos, Miguel Díaz, ocupandouno de los últimos puestos muy cerca, por cierto, del

también reciente nuevo embajador de Irán con su vesti­menta de “ayatollah”, turbante incluido.

El Decano de todos ellos es el embajador de Honduras, Ale­jandro Valladares, que fue quién dirigió a Benedicto XVI unas

palabras de saludo en nombre de todos sus colegas.En el escaso espacio del que dispongo no puedo ni siquiera

intentar una síntesis del discurso que pronunció el Pontífice

ante los representantes de la casi totalidad de los países del planeta. Es un texto muy trabajado por losexpertos de la Secretaría de Estado que suele ser un“tour d’horizon” donde se reflejan las mayores preocupaciones del momento desde el punto devista de la diplomacia vaticana (ver un resumen lapág. 8 / CRÓNICA) que, entre otras calidades, es una de las más viejas del mundo y por lo tanto muy

experta en la materia. Eso explica que el discurso sea analizado y valorado entodas las cancillerías y tenidas en cuenta sus observaciones.Este año, Benedicto XVI ha recalcado la idea de que “la custodia de la creación es un importante factor de paz yde justicia”, que ya expuso y desarrolló con detalle en suMensaje para la Jornada Mundial de la Paz (celebrada el pasado 1 de enero). En esta ocasión, el pontífice ha recordado que “la iglesia existe para los otros” y que, por lotanto, está al servicio de la comunidad internacional. Estasson las verdaderas “divisiones del Papa” y no las inexistentes sobre las que ironizaba Stalin en vísperas de lasegunda Guerra Mundial. La historia enseña a ser prudentes.

Día 2 de febreroXIV Jornada Mundial de la Vida ConsagradaCelebración de la Eucaristía conmemorativa

Hora: 19.00 h.Lugar: Iglesia del Corazón de Jesús (Jesuitas)

C/ Ruiz Hernández, 10 - Valladolid

882 AM y 104.5 FM

Íscar 101.2 FM

El espejo de laIglesia Diocesana

Viernes, 15:05 a 16:00

Iglesia Noticia Domingo, 9:45 a 10:00

15-31 ENERO 2010

SEMANA DE LAS MIGRACIONESOrganiza:Delegación de MigracionesTfno. 983.303.572

Día 14 de eneroMesa redonda “Aspectos socio-familiares y educativos delos menores inmigrantes”Hora:20.00 h.Lugar:Centro Diocesano de EspiritualidadC/ Santuario, 26

Día 15 de eneroProyección sobre inmigraciónHora:19.00 h.Lugar:Centro Diocesano de EspiritualidadC/ Santuario, 26Organiza:Delegación de Migracione

Día 17 de eneroEucaristía conmemorativa Hora:20.00 h.Lugar:Parroquia de Santiago ApóstolAtrio de Santiago

SEMANA DE ORACIÓN POR LAUNIDAD DE LOS CRISTIANOSOrganiza:Secretariado de EcumenismoTfno. 983.217.929

Día 18 de eneroMovimiento de los FocolaresHora:20.00 h.Lugar:Capilla de la Congregación del Centro de EspiritualidadEntrada por la C/ Alonso Pesquera

Día 19 de eneroRenovación Carismática Católica Hora:19.30 h.Lugar:Centro Diocesano de EspiritualidadC/ Santuario, 26

Día 20 de eneroParroquia ortodoxa “San Gregorio el Teólogo”Hora:20.00 h.Lugar:Capilla de la Congregación del Centro de EspiritualidadEntrada por la C/ Alonso Pesquera

Día 21 de eneroIglesia Evangélica “Asambleas de Hermanos”Hora:20.00 h.Lugar:Iglesia Evangélica “Asambleas de Hermanos”C/ Olmedo, 38

Día 22 de eneroCamino NeocatecumenalHora:20.15 h.Lugar:Iglesia de Santa María MagdalenaC/ Colón, 20

Día 23 de eneroActo InterconfesionalHora:20.15 h.Lugar:Iglesia de Santísimo SalvadorPlaza del Salvador, s/n

Día 24 de eneroIERE (Comunión anglicana)Hora:12.00 h.Lugar:IERE (comunión anglicana)Plaza León Felipe, 6

Día 25 de eneroIglesia Evangélica “Camino deVida”Hora:20.15 h.Lugar:Iglesia Evangélica “Camino de Vida”C/ Higinio Mangas, 15

Día 26 de eneroPrsentación de la Biblia InterconfesionalHora:20.00 h.Lugar:Estudio Teológico AgustinianoPaseo Filipinos, 7Organiza:Secretariado Ecumenismoy Estudio Teológico Agustiniano

agenda diocesana