Revista Informatica Medica 5

60

description

Revista Informatica Medica 5

Transcript of Revista Informatica Medica 5

Solución Integral de Equipos Computacionales para la Salud

Opcional Software de Gestión Rayen de Saydex- Potente herramienta informática que aborda y cierra los procesos de la atención a las personas en Salud Primaria.- Sistema acreditado por MINSAL, disponible en convenio marco (mercado público) bajo estándares para interoperabilidad.- Registro Clínico Electrónico (Ficha Familiar, Ficha Odontológica, Población en Control) , Referencia/contra referencia, PNI, etc.

(opcional)

- Herramienta de control e implementación de actualizaciones de sistema operativo, office, antivirus y anti-spyware en linea.- Herramientas para el control de inventario en linea de HW y SW.- Información en linea de los principales indicadores de actividad del parque.

Administración del parque de equipos

- Mesa de ayuda con personal técnico capacitado para solucionar en linea los posibles problemas usando la herramienta de control remoto inverso y numero 800.- Asistencia técnica presencial (On-site) de Arica a Punta Arenas.

Continuidad Operativa

Lo que incluye (entre otros): - Transporte a todo el país. - Instalación de equipo en puesto de trabajo con personal - Migración de información de correos y datos. técnico capacitado. - Ingreso del equipo a la red local del centro asistencial. - Instalación y conexión de periféricos.

Puesta en marcha de equipos

Contamos con una gran experiencia en el Sector Salud Chileno, con mas de 20.000 equipos en distintas redes asistenciales y establecimientos a lo largo del pais.

Experiencia

www.olidata.cl

Contamos con las opciones de Compra y Arriendo a 12, 24, 36 y Producto disponible en contrato Marco Chile

Disponible también para empresas privadasPara esta y otras alternativas como Notebooks, netbook, Tablets y All in One, no dude en contactarnos

Financiamiento y Compra

Carlos Arevalo [email protected] +56 2 3708600 Paz Riveros [email protected] +56 2 3708645 Compra ID: 742458

Compra ID: 742458

Procesador Intel® Core™ de 2da generación i3-2100

Software Sistema Operativo: Windows® 7 Professional Original Microsoft® Office 2010 Antivirus Mc Afee® SAV

RAM 4 GB DDR-3

Disco Duro 500 GB

Unidad óptica DVDR/RW

Monitor LCD 20”

Mouse Óptico, dos botones y rueda

Teclado Español latino exp. multimedia

Olidata recomienda Original

únete a la Red de

“PRofesionales en infoRmática médica”

• Participa de Foros

• Genera Debates

• Noticias on-line

• Oportunidades laborales exclusivas para miembros

• Establece nuevos contactos con otros profesionales

www.linkedin.com Grupos: “Profesionales en Informática Médica”

Vincúlate a una red de profesionales de Chile y el mundo con el poder de las redes sociales de hoy

4

08

48

18 30

3836 44

55 56

Las TI buscan su lugar en un nuevo modelo de concesiones.

Desafío: Desarrollando un balance scorecard hospitalario.

Concesiones: Se abre el debate.

Dr. María Teresa Valenzuela, Directora ISP: En busca de ser referencia internacional.

Liderando y marcando el rumbo en latinoamérica.

Concesiones: La visión de un ciudadano común.

Resumen de los principales eventos de TI en salud en Chile y el mundo.

REPORTAJE CENTRAL

5 mitos de las organizaciones de salud sobre el uso de HL7.

GESTIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN: Edirekta PublicacionesTELÉFONO: (56-2) 7250806SITIO WEB: www.edirekta.clGERENTE COMERCIAL: Cristian Gidi L.DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll G.ASESORÍA COMERCIAL Y DESARROLLO: Fernando Ripoll C.EDITORA: Andrea Riquelme P.DISEÑO: Matías Cruz B.

hL7: REALidAd y fiCCióN

COLumNA dE OPiNiON

EsPECiAL ExPOhOsPiTAL

ALTO PERfiL

CRS Maipú: Trabajando sobre la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad social.

fACTOR humANO sERviCiO médiCO LEgAL

COLumNA dE hiPóCRATEs

EN AgENdA

FOTOGRAFÍA: Viviana Pelaez A.EJECUTIVAS DE VENTAS: Cinthya Kassis Z., Ignacia Houdely S.,Paula Barra C.IMPRESO EN: Gráfica Typos.

índiceCONTENIDOS PRINCIPALES

5

editoRial

concesiones sí … concesiones no

En el número de este mes, hemos querido dedicar una par-te importante de nuestro espacio a un tema que nos parece interesante y candente dentro de las circunstancias que vive el país en materia de gestión pública y por qué no decirlo, de modalidad de gestión sobre los recursos públicos. Las Con-cesiones hospitalarias, si bien es cierto no fueron impulsadas en su origen por este Gobierno -ni menos creadas-, obedecen con toda certeza a su doctrina, e incluso más allá, coinciden con una serie de circunstancias desafortunadas para el país como fueron el terremoto del 27-F y el colapso de una serie de centros asistenciales que por variadas razones han fallado o terminado su vida útil.

En este contexto, la enorme cantidad de recursos requeridos para reponer la capacidad hospitalaria de Chile existente pre-vio al terremoto, los que ya eran insuficientes tanto en calidad como cantidad, ha obligado a las autoridades que hagan fren-te a la situación con extrema urgencia y aplicando las herra-mientas de gestión más eficientes, de manera de maximizar el uso de los recursos sin tener que presionar en exceso el presupuesto corriente del sector. Así es, pues la concesión hospitalaria es tan sólo una herramienta financiera que posi-bilita la construcción acelerada de infraestructura con fondos privados, sin que por ello pasen a ser privados (permítanme el juego de palabras).

Es en este punto, donde nos detendremos, pues en estos momentos hay un debate abierto acerca de “qué es infraes-tructura concesionable” (junto con la edificación del estable-cimiento) y qué debe ir en un grupo aparte en una adquisición posterior, lo que se debatió in-extenso en la última Expo Hos-pital. En esta oportunidad, y como era de esperar, los argu-mentos fueron desde origen técnico hasta ideológico, desde empresariales a gremiales, pero más allá de este hecho que de por sí genera debate, el foco no eran las TI, sino la salud de los chilenos y el rol que a las TI les cabe como herramienta de gestión para lograr la tan preciada eficiencia.

Rápidamente la cartera de proyectos se expande, prometien-do contar a partir del 2013 con una cantidad importante de hospitales de última generación, que vendrá a renovar una alicaída infraestructura hospitalaria. En paralelo tenemos la re licitación del nuevo convenio marco de sistemas de aten-ción primaria (renovación del proyecto SIDRA) y la moderni-zación tecnológica de FONASA que busca dar un salto cuali-tativo en la gestión de la salud del 80% de los chilenos y –de paso- reducir la evasión.

Como es habitual, se presentan variadas posturas acerca de modelos de negocio, tipos de contrato, y riesgos asociados, pero lo que no se puede discutir, es que al parecer nadie está dispuesto a hacer “concesiones” respecto de la importancia de las TI en los nuevos hospitales “concesionados” y menos hacer “concesiones” respecto de lo que entendemos por cali-dad. No quiero cerrar esta editorial, sin mencionar que “con-ceder”, implica un acuerdo conjunto entre varios acerca de entregar responsabilidades y beneficios sobre una materia, aunque siempre bajo el prisma del bien común, que en este caso –y espero nunca se olvide- jamás pierda como foco a los pacientes chilenos.

6

¿QuiéN DEbE DiriGirun HosPital? médicosv/s Resto del mundo Por Rubén Gennero

Hace unas semanas la noticia de que los médicos de un Hos-pital localizado en Chile (Hospital de Quillota) anunciaron a las autoridades regionales de salud su intención de realizar un paro de actividades a fines del mes de Junio. Si bien, la noticia que los 50 médicos que trabajan ahí decidieran ir a huelga puede entenderse en el contexto de las movilizaciones que a esta altura no son extrañas en todo el mundo, la razón por la cual los facultativos decidieron tal medida no dejo de llamar-me la atención e interés por plantear el tema .

Textual de la página del Colegio Médico de Chile se despren-den las razones que motivan esta paralización:

El Consejero General del Colegio Médico, Dr. David Lagos, ex-plicó que la paralización obedece a la decisión de la directora del SSVQ de destituir al doctor Héctor Camerati de la direc-ción del hospital y poner en su reemplazo a un ingeniero co-mercial. Según indicó el dirigente gremial, en la reunión am-bas partes fundamentaron sus posiciones, pero “la directora insistió en una medida que consideramos un atropello y un despropósito, como es sacar al doctor Camerati de la direc-ción y poner a un ingeniero comercial en su reemplazo”.

Confieso que me cuesta creer las razones o mejor dicho el én-fasis que se le da a este párrafo. Una cosa es protestar por la destitución del Director, que puede haber contado con mucho apoyo por su gestión o ser destituido por razones injustas vaya uno a saber cuales, o por el contrario, que la razón del malestar sea que en su reemplazo sea instalado un Ingeniero Comercial.

Independiente del problema puntual del Hospital de Quillota en Chile, me imagino que esta no es una discusión aislada. Históricamente el gremio médico se había mostrado no muy favorable a que profesionales no médicos – lo que incluye a en-fermeras, dentistas, químico farmacéuticos – pero la verdad yo

pensaba que el tema estaba superado, y solo era un recelo mal entendido que ya no se expresaba en acciones concretas.

Pero al parecer me equivoco y la situación sigue latente. ¿Por qué un médico debe ser el Director de un Hospital? La respuesta casi siempre va atada a que el médico es re-conocidamente el jefe del equipo clínico y, responsable final del tratamiento médico, ya sea su éxito o fracaso. Esta visión clínica, un poco anticuada pero que no trataremos acá, se ha extrapolado por defecto al área administrativa, de gestión, o como quieran llamarle. Es que es cierto que el cirujano que es mejor cirujano, termina siendo jefe de servicio, o el inter-nista que más conoce el hospital, termina con un cargo alto en la dirección administrativa.

¿Es esta visión adecuada? A mi parecer no, por lo que estoy en desacuerdo con lo que está haciendo el Colegio Médico. La pregunta sería…es el médico el profesional más idóneo para dirigir un Hospital, por el solo hecho de ser médico? Si bien es cierto que algunos aspectos de nuestra profesión podrían hacer sinergia con las responsabilidades gerenciales, el tema pasaría porque no es necesariamente por defecto la mejor opción, sino que muchas veces puede ser todo lo contrario. Profesionales de la Salud con conocimiento en áreas de ges-tión y demostrado éxito, incluyendo los médicos, pueden ser una gran opción sin discriminaciones per se. Que “gane el más mejor” sería la consigna.

¿Qué pasa con los ingenieros comerciales o administradores de negocios? Yo aplicaría el mismo criterio anterior. Sin dis-criminar per se, me parecería que por más competencias y destrezas de contabilidad, finanzas, marketing y gestión de operaciones que un experto en negocios pueda demostrar, se hace necesario que también demuestre conocimiento del rubro, experiencia en manejo hospitalario, porque sin duda alguna, un hospital no es lo mismo que una ferretería seño-res, por más que el servicio de traumatología se parezca a eso. Por eso al final del día considero lamentable la defensa corporativa del Colegio sin más argumentos que “considera-mos un atropello sacar al doctor de la dirección y poner a un ingeniero comercial en su reemplazo”.

Y ¿qué opinan ustedes? ¿Quién está mejor preparado para dirigir un hospital?

7

Publireportaje

exPeRto catalán mostRó exitosa exPeRiencia de Receta electRónica en exPo HosPital

Más de 144 millones de recetas electrónicas se han prescrito durante el último año en Cataluña, luego de la implementa-ción en 2008 de este exitoso programa, cuya meta era elimi-nar el papel y optimizar el proceso, con beneficios para los prestadores de salud, los profesionales y los pacientes. Ha sido tal el éxito de la iniciativa, que tiene a Telefónica como so-cio tecnológico, que tras estos pocos años de funcionamiento ya el 76% de los médicos de la comunidad prescriben electró-nicamente, con más de 3.000 farmacias conectadas a la red. “Detrás de este proyecto hay infraestructura y servicios que deben funcionar las 24 horas, que implican una inversión im-portante que no se ve. El rol de Telefónica ha sido fundamen-tal, y valoramos que además la empresa recoja la experiencia y la traslade a otros países que se pueden beneficiar de ella”, explicó Joan Guanyabens, Coordinador de TICs del Departa-mento de Salud de Cataluña, durante su visita a Chile en el marco de Expo Hospital.

Los beneficios de la receta médica electrónica se aprecian fundamentalmente en la atención y seguimiento de pacien-tes crónicos, manteniéndoles la prescripción en el sistema y a su alcance en cualquier farmacia de la red, evitando visitas innecesarias al médico. Además, el sistema mantiene el plan de medicación individualizado, identificando al paciente y a los médicos que lo han atendido, reduciendo al mínimo el riesgo de recetar medicamentos contraindicados o que interactúen con una receta previa.

Joan Guanyabens, Coordinador de TiCs del Departamento de Salud de Cataluña, vino a Chile a exponer el éxito de la iniciativa que integra las tecnologías de la información en la gestión hospitalaria y la atención de pacientes, especialmente invitado por Telefónica Empresas, socio tecnológico del proyecto.

Joan Guanyabens,Coordinador de TICs del Departamento de Salud de Cataluña

8

Estamos enfrentando un nuevo paradigma que alberga un conjunto de atributos y también una fuente de tensión. Estado y concesionarias privadas asumen compromisos a largo plazo y se apoderan de sus verdaderas habilidades.

concesionesHosPitalaRias Y ti

LAS TI Y SU LUGAR EN EL MODELO

9

RePoRtaje centRalModelo de Concesiones Hospitalarias

10

aPRendiendo a distRiBuiR riESGOS

MODELO DE CONCESIONES HOSPITALARIAS

Aunque aún no existen muestras operativas de hospitales concesionados en Chile, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Obras Públicas tienen todas las fichas puestas en esta nueva y relevante iniciativa. No sólo porque involucra políticas de administración hasta hoy desconocidas, sino tam-bién porque estamos dando el primer paso en un terreno algo desconocido para el sector privado en Chile, y que marca un rol relevante en la calidad del producto final, que más allá de ser un establecimiento de salud, involucra aspectos integra-les en cuanto a su diseño, construcción, operación y mante-nimiento, lo que redunda en calidad de servicio para nuestros pacientes….el foco central de este nuevo escenario.

Luego de analizar las ponencias de públicos y privados com-prometidos y otros con experiencia en modelos similares en el extranjero, creo que este Programa de Concesiones supone un desafío verdaderamente delicado, y paradójicamente, se trata del ejercicio de conceder responsabilidades y compro-miso a largo plazo en públicos y en privados, según cada caso lo amerite. Es precisamente este “ejercicio de conceder”, el que quizás ubique en tela de juicio los futuros resultados de este modelo. De momento, los análisis anticipan más benefi-cios que desventajas.

Estamos enfrentando un nuevo paradigma que alberga un conjunto de atributos y también una fuente de tensión. Estado y concesionarias privadas asumen compromisos a largo plazo y se apoderan de sus verdaderas habilidades.

11

“este es un avance Hacia laGESTiÓN iNTEGrAL”

IGNACIO ASTORGA, ASESOR DEL PROGRAMA DE CONCESIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Para comprender el contexto global en el que se inserta el Modelo de Concesiones en salud, es necesario aceptar que las fallas del sistema tradicional radican en un tratamiento no sistémico de los flujos y procesos de la salud pública, lo que al día de hoy se ha traducido en una serie de problemas no resueltos, acumulados a la espera de respuestas.

Para Ignacio Astorga, Asesor del Programa de Concesiones de MINSAL, “Para poder avanzar hacia un modelo integra-do es preciso combinar los asuntos propios de la atención asistencial con un sistema de financiamiento compatible”. Para el experto, ya quedó atrás la idea del hospital totipoten-cial enmurallado que sólo se hace cargo de sus asuntos de la puerta hacia adentro, por tanto ahora –en el nuevo mode-lo- se centrará tanto en la oferta como en la demanda de sus servicios. “Este nuevo escenario nos obliga a ser creativos, a activar aquellas áreas ambulatorias y a analizar toda la redcircundante que hace posible la atención en salud. En este sentido, no sacamos mucho con fabricar hospitales de últi-ma generación, si no tenemos especialistas para ponerlos en operación y rentabilizar la inversión”.

Astorga postula que el proceso apunta a avanzar hacia un modelo proyectivo, dado que nuestra población está en cre-cimiento y existen brechas, que no sólo están determinadas por el factor geográfico, sino también cultural de quienes dirigen los hospitales. Por ello, debe considerar aspectos como producción, funcionalidad de procesos, sustento de la red asistencial, soporte TI y modelo de construcción gra-dual, modular y flexible.

“Estamos involucrando subsidios, plazos y servicios más efi-cientes. Por tanto, los proyectos deben centrarse en la fun-cionalidad de los procesos más que en la infraestructura,de manera que sean sostenibles en un plazo de 20 años; mientras que antes, en el escenario tradicional, el foco es-taba en la inversión (considerando ítems de construcción, equipamiento y puesta en marcha)”, aclara el asesor. Para Astorga, bajo esta nueva mirada es preciso incluir un sólido sustento en TI y digitalización, además de diseños constructi-vos modulares y flexibles, considerando que todo hospital es una organización dinámica en el tiempo.

Para el asesor de MINSAL, los principales desafío apuntan entonces a: optimizar instancias de atención en salud, pro-mover la monitorización, generar entornos amigables y sus-tentables en el medio ambiente, mejorar la calidad del servi-cio, y permitir la interacción entre el mundo asistencial clínico

los PRoYectosdeBen centRaRse en lafuncionalidad de losPRocesos más que enla infRaestRuctuRa

12

y el financiero mediante el provecho de los GRD (Grupos Rela-cionados por el Diagnóstico) en gestión sanitaria. “Lo impor-tante es entender las causas y posibilidades de optimización, dado que estas mejoras podrían evitar entre un 6 y 7% de las hospitalizaciones mediante un buen programa de ambulato-riedad”, concluyó Astorga. Este tipo de optimizaciones obliga a priorizar según área críticas que no son sustituibles, abrien-do redes de soporte virtual y redes logísticas, propiciando un efectivo funcionamiento en red, protegiendo el pago de las prestaciones, lo que es sin dudas un factor interesante para privados inversionistas.

“NO PODEMOS TRANSFERIR EL RIESGO A CIEGAS.UN RIESGO MAL DISTRIBUIDO RESULTARÁ ENSOBREPRECIOS”

“El modelo de concesiones obliga a analizar si el privado o el público está mejor preparado para asumir cada riesgo, pro-tegiendo los pagos de forma acuciosa”, agrega Astorga. Para ello asegura que existen tres elementos claves: la transferen-cia del riesgo a largo plazo, el modelo de financiamiento y de negocio, y el empoderamiento del cliente mediante su herra-mienta de “libre elección”.

La identificación y gestión del riesgo es lo esencial. Se trata de identificar y modelar riesgos, planificar de acuerdo a plazos exigente de 15 a 18 años. De esta manera, si las variables son afectadas por precio o por condición de calidad, el contrato

corre riesgo de desbalancearse. “No podemos trasferir el riesgo a ciegas. Un riesgo mal distribuido resultará en sobre-precios”, asevera Astorga.

GESTION TRADICIONAL V/S MODELO DE CONCESIONES

Si bien el modelo de concesión no es una revolución en sí, incorpora instrumentos que tensionarán el sistema. En este nuevo contexto, la concesionaria se hace cargo de todo el ciclo, por eso incluye costos de mantención. Para Astorga la ganancia con el nuevo modelo, se traduce en que: se definen sólo dos responsables en el ciclo de vida de todo el proyec-to, se elimina la multiplicidad de contratos, no se admite lasubutilización de recursos, y hace más eficiente el proceso de

Estado Concesionaria• Planifica y especifica condiciones del proyecto.

• Riesgo de gestión clínica.

• Movilización de recursos humanos.

• Construcción.

• Equipamiento médico y mobiliario.

• Operación y mantenimiento del proyecto.

ignacio Astorga, Asesor del Programa de Concesionesdel Ministerio de Salud.

Foto Vivi Peláez

13

Estamos enfrentando un nuevo paradigma, que alberga un conjunto de atributos y también una fuente de tensión. Lo im-portante está en liderar la gestión clínica y centrarse en el com-portamiento de la demanda y planificar una oferta inteligente, de calidad a largo plazo y sustentable en lo financiero.

Foto Vivi Peláez

ESTE NuEVO ESCENAriO NOS ObLiGA A SEr CrEATiVOS, A ACTiVAr AQuELLAS árEAS

amBulatoRias Y a analizaR toda laRed ciRcundante que Hace PosiBle

la atención en salud

¿Y qué logramos?

• Estandarizar procesos.

• Innovar en gestión.

• Establecer flujos de largo plazo.

• Generar cambios.

• Dar vida al hospital centrado en el negocio de la salud, sin distractores.

• Establecer plazos de pago a 15 años.

• Terminar con los precios volátiles.

• Mejorar el servicio y las condiciones para usuarios y trabajadores.

monitorización y fiscalización (por parte de Servicios de Salud, MINSAL, Concesiones de Obras Públicas, Contraloría, Minis-terios de Hacienda, Sociedad Concesionaria, subcontratistas, bancos y consultoras de inversiones, por mencionar algunos).Para Ignacio Astorga esta migración del modelo tradicional al de concesiones no estará libre de conflictos, por tanto deberá considerar un tiempo de convivencia entre ambos sistemas. Sin embargo, no debemos dejar de lado que además de con-vertirse en un poderoso vehículo de innovación para la salud pública, también es un nuevo mecanismo para que el Estado implemente políticas públicas de avanzada, considerando al sector público como aliado en aras de un mejor servicio con foco en el paciente y los funcionarios de la salud.

14

una amplia cartera con 6 proyectos de hospitales de mediana y alta complejidad para Santiago y regiones ya está en agenda. Tanto MOP como MiNSAL trabajan en la estan-darización de las bases de licitación, de manera de agilizar procesos a futuro.

aceleRando el PRoceso deconcesiones

No es novedad para nadie que el proceso de licitación ha ex-perimentado ciertos retrasos. Lo cierto es que la idea inicial de cada proyecto debe cruzar un largo y detallado procesos que incluye identificación de las necesidades sanitarias y bre-chas, y cientos de detalles que deben quedar especificados en las bases de licitación, de manera de generar estándares que permitan agilizar el proceso a futuro.

Según Mauricio Márquez, Gerente de Proyectos de Infraes-tructura Hospitalaria del Ministerio de Obras Públicas, si bien todo proyecto es estudiado y estructurado por parte de MIN-SAL y MOP, las trabas que han retrasado el mecanismo se encuentran principalmente en la estructuración de bases de licitación estandarizadas en sus aspectos globales, una vez logrado esto accederemos a una mayor agilidad y así podre-mos replicar este modelo a los proyectos que le sucedan.

En la medida que el concepto de bases de licitación esté es-tandarizado, dará mayor claridad al mercado y mejorará lasposibilidades de introducir herramientas informáticas, conocer requerimientos de los servicios concesionados, e incorporar

Mauricio Márquez, Gerente de Proyectos de Infraestructura Hospitalaria del MOP.

Foto Vivi Peláez

el nuevo modelo estaBlece un conjunto de indicadoRes de nivel de seRvicios MEDibLES, PArA EVALuAr desemPeño online Y comPoRtamiento de concesión

15

otros que puedan ser útiles a un proyecto específico. De esta manera, de la mano de adecuadas herramientas TI, acce-deremos a indicadores de desempeño medibles en cada servicio, haciendo más eficiente y confiable el nuevo modelo de concesiones.

Asimismo, Márquez asegura que una correcta asignación de riesgos y responsabilidades de acuerdo al expertise de cada quien, sea Estado o Concesionaria, arribará en una gestión más sólida, dando foco a los deberes correspondientes. En este aspecto, por ejemplo, el Estado se hará cargo de la re-novación del equipo médico y del mobiliario, dejando al con-cesionario la administración de los procesos de adquisición, como la mantención correspondiente, asegurando de este modo la renovación de acuerdo a ciclo de vida útil de aqué-llos, como también la confiabilidad y seguridad de los mis-mos. Para Márquez, este nuevo contexto ayudará a garantizar una mejor disponibilidad de los equipos médicos, acompaña-do de una mayor seguridad a pacientes y operadores, ponien-do de ese modo al sector público en condiciones para acceder a mantener vigente la acreditación sanitaria. Respecto de las TI, el Concesionario será responsable de proveer el hardware correspondiente, que permita la explotación de software clí-nico y administrativo que el MINSAL establezca. El financia-miento de la adquisición y renovación del equipamiento mé-dico y mobiliario, se efectuará mediante una estructura de subsidios que permitirá disponer de los recursos necesarios para su adecuada gestión conforme criterios predefinidos. Otro componente de interés en el nuevo modelo es el pago variable en función de la demanda. De esta manera, aquellos servicios cuyos costos varían en relación al volumen asisten-cial, como lo son los servicios de alimentación y ropería, el

concesionario deberá asumir la variabilidad de la población usuaria, evitando sobrepagos y restando tensión y estrés al sistema financiero, propiciando una gestión más eficiente. Se espera que esta componente pueda representar hasta un 9% del subsidio a la operación.

En cuanto al pago asociado a los resultados de servicios, el modelo establece un conjunto de indicadores de nivel de ser-vicios medibles, para evaluar desempeño online y comporta-miento de concesión, todo ello con el objeto de hacerse cargo de las incidencias que se produzcan en forma oportuna. De esta manera, para el experto, el garantizar mejoras al ser-vicio se manifestará en compensaciones económicas que promoverán el compromiso con los resultados y las buenas prácticas.

En agosto saldrá el primer llamado formal a licitación del Hospital de Antofagasta, proceso en el que estarán bastante más avanzados los esfuerzos de estandarización de proce-sos, auspiciando el cumplimiento de plazos de cada etapa y la entrega satisfactoria del establecimiento a sus usuarios en el 2015.

UNA AMBICIOSA CARTERA DE PROYECTOS

Para Luis Barrios, Jefe de la Unidad de Concesiones del Mi-nisterio de Salud, el plan de trabajo ha sido exhaustivo y ex-tenso, pero no por una decisión antojadiza, sino precisamente para avanzar en especificaciones que permitan estandarizar los proyectos que se desarrollen por la vía de concesiones. En cada caso se han evaluado las responsabilidades y riesgos que asumirá el Estado y aquellas que serán delegadas en la concesionaria.

uNA COrrECTA ASiGNACiÓN DE riESGOSY ResPonsaBilidades de acueRdo al

ExPErTiSE DE CADA QuiEN, SEA ESTADO O CONCESiONAriA, ArribArá EN uNA

GESTiÓN MáS SÓLiDA

16

incendios, por mencionar algunos de los aspectos evaluados. De igual modo, la Unidad de Concesiones del MINSAL, acordó desarrollar herramientas de estandarización y actualización manual con nuevos parámetros, un programa para concep-tualizar una guía de diseño de infraestructura, diseño in-trahospitalario, editar un manual de servicios no clínicos con niveles de calidad mínimos aceptados, y definir las bases de licitación de un tercer plan de concesiones.

Por otra parte, MINSAL ha proyectado la puesta en marcha de los hospitales Maipú y La Florida para el primer semestre de 2013.

HOSPITAL MAIPÚ Y LA FLORIDACompromiso para concesionaria: Diseño, construcción y man-tenimiento de la infraestructura, provisión de inmobiliario, ope-ración servicios no clínicos, explotación de actividades comer-ciales y transferencia de bienes tras 15 años de explotación.Estado actual: En construcción.Entrega: Primer semestre 2013.

HOSPITAL DE LA FLORIDAInversión: 120 millones de dólaresPoblación usuaria: 400 mil habitantesTotal camas: 391 Superficie: 70.000 metros cuadrados

PROYECTO DE NORMALIZACIÓN HOSPITAL LEONARDO GUZMÁN DE ANTOFAGASTAInversión: 265 millones de dólaresTotal camas: 671 Superficie: 215.000 metros cuadradosLlamado a licitación: Agosto de 2011Entrega: segundo trimestre de 2015

HOSPITAL DEL CARMEN DE MAIPÚPerfil: De mediana complejidadInversión: 110 millones de dólaresPoblación usuaria: 700 mil habitantesTotal camas: 375Superficie: 69.000 metros cuadrados

PROYECTO DE NORMALIZACIÓN RED MAULEAsignable a un solo concesionario

Según Barrios, lo aprendido ha sido altamente enriquecedor y provechoso, en la medida que el alcanzar un anteproyecto avanzado, permite una alta cartera de oferentes, productos estandarizados y así trasladar esta información a los contra-tos de concesiones. Asimismo, lo transcurrido ha permitido dar un rol preponderante a las tecnologías de la información, esperándose poder incluirlas con mayor intensidad en los proyectos venideros; y por último, definir claramente los roles de cada entidad que interactúa.

Para el desarrollo de los seis proyectos se consideraron estu-dios pre-inversionales, que permitan definir diseños, que in-cluyan conceptos de arquitectura moderna, tecnología inno-vadora, diseño sustentable, modular y amigable, sistemas de ahorro y uso eficiente de energía, estudios de desplazamien-tos inteligentes, además de seguridad en temas sísmicos y de

Luis barrios, Jefe de la Unidad de Concesiones delMinisterio de Salud.

Foto Vivi Peláez

17

Hospital Leonardo Guzmán

Hospital La Florida

Inversión: 143 millones de dólaresTotal camas: 423 Superficie: 71.000 metros cuadrados

HOSPITAL DE CONSTITUCIÓNInversión: 50 millones de dólares (infraestructura y equipamiento)Población usuaria: 50 mil habitantes Total camas: 84

HOSPITAL DE CAUQUENESTotal camas: 83 Población usuaria: 50 mil habitantesSuperficie: 15.000 metros cuadrados

HOSPITAL DE PARRALTotal camas: 82 Superficie: 15.000 metros cuadradosLlamado a licitación: Cuarto trimestre de 2011Entrega de los 3 hospitales: cuarto trimestre de 2013Entrega Hospital Curicó: Primer trimestre de 2015

COMPLEJO SALVADORAlbergará a Hospital Salvador, Hospital de Geriatría e Instituto Nacional del Cáncer.Perfil: hospital de alta complejidadPoblación usuaria: 930 mil habitantes (Hospital Salvador)Inversión: 384 millones de dólaresTotal camas: 630 Superficie: 132.000 metros cuadradosLlamado a licitación: Segundo trimestre de 2012 Entrega: segundo trimestre de 2016

HOSPITAL CLÍNICO METROPOLITANO SANTIAGO OCCIDENTENORMALIZACIÓN HOSPITAL FÉLIX BULNESPerfil: alta complejidadPoblación usuaria: 588 mil habitantesInversión: 168 millones de dólaresSuperficie: 94.700 metros cuadradosLlamado a licitación: Primer trimestre de 2012 Entrega: Cuarto trimestre de 2015

COMPLEJO ASISTENCIAL SÓTERO DEL RÍOPerfil: hospital de alta complejidadPoblación usuaria: 1.456.000 habitantes

*Puede que a futuro se divida en dos hospitales: Sótero Del Río y Puente Alto.Total camas: 747 * compatible con hospitalización domicilia-ria y ambulatoria.Superficie: 114.000 metros cuadradosLlamado a licitación: Segundo trimestre de 2012 Entrega: primer trimestre de 2016

RED VIÑA DEL MAR/QUILLOTAReposición Hospital Quilpué, Hospital Marga Marga, Hospital Quillota (futuro Hospital Biprovincial)

MARGA MARGA Total camas: 250 Inversión: 100 millones de dólaresPoblación usuaria: 115 mil habitantesSuperficie: 44.200 metros cuadradosUbicación: Comuna Villa Alemana

BIPROVINCIAL (QUILLOTA)Perfil: hospital alta complejidadPoblación usuaria: 120. 000 habitantesInversión: 100 millones de dólaresTotal camas: 250 Superficie: 44.200 metros cuadradosLlamado a licitación: tercer trimestre de 2012Entrega: cuarto trimestre de 2014

18

ESPECIAL

El sistema de salud pública no cuenta con una arquitectura Ti sectorial para soportar el negocio de salud, que es indispensable para la operación ordenada y coordinada de la red pública de salud. Las herramientas tecnológicas que existen en el mercado para los prestadores de salud son suficientes y muy completas, el tema está en saber elegir e implementar aquellas que sean adecuadas a la realidad chilena.

“existen mucHas soluciones de ti PArA PrESTADOrES DE SALuD, NO ES necesaRio inventaR la Rueda”

GINO OLAVE, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GESTIóN TIDE FONASA

El sector público de salud tiene 29 Servicios de Salud a lo largo del país. En total abarcan 950 establecimientos prestadores, que consideran 200 hospitales y 750 consultorios, ademas existen alrededor de 1.200 centros de salud municipales. A su vez, los Servicios de Salud operan con financiamiento desde el MINSAL, administrado por FONASA. En el caso de los establecimientos municipales, son éstas quienes administran sus recursos.

Los Servicios de Salud son autónomos en su operación y res-ponsables de atorgar las prestaciones de salud con oportu-nidad y calidad a la población que tienen asignada, así como también de administrar los recursos que le son entregados para su funcionamiento. Por esta razón, los establecimientos prestadores de un Servicio de Salud deben operar coordina-dos entre sí y con los establecimientos de los otros Servicios, bajo la lógica de operación en red, que es la Red Pública de Salud. Cada Servicio de Salud tiene centros de atención pri-maria, cuyo foco es la prevención de salud, y centros de aten-ción no primarios, cuyo foco es la curación de las personas que ya tienen un problema de salud.

FONASA (Fondo Nacional de Salud) es el asegurador público en salud por excelencia, cuenta con un poco menos de 13 mi-llones de asegurados y atiende casi a un 75% de la población chilena, considerando en esto al 90% de la población de adul-tos mayores. La población asegurada en FONASA se atiende preferentemente en los establecimientos de la red pública de

salud, pero también lo puede hacer en la red privada de salud dependiendo de su condición de asegurado en la institución. Los asegurados en FONASA -al igual que en las ISAPRES- están obligados a imponer mensualmente el 7% de su renta

Gino Olave, Jefe del Departamento de Gestión TI de FONASA

Foto Vivi Peláez

19

bruta por concepto de salud, la excepción a esto son aquellas personas carentes de recursos, los cuales también son ase-gurados en FONASA pero financiados con un aporte directo del Estado, ya que por ley el derecho a la salud para todos los chilenos es una obligación de este último. FONASA al igual que cualquier otro seguro de salud debería recibir información de todas las prestaciones de salud otorgadas a cualquiera de sus asegurados, tanto si son atendidos en el sistema público o en el sistema privado, de forma de poder asignar y administrar adecuadamente los recursos del seguro de salud.

Actualmente se está trabajando con los Servicios de Salud y sus sistemas de informacion para poder generar la infor-mación del 100% de las atenciones. Si bien la información antes señalada es útil para FONASA, es absolutamente in-dispensable para el MINSAL, para poder administrar ade-cuadamente la operacion de la Red Pública de Salud, que es un servicio masivo, complejo, y extendido a lo largo de todo Chile, así como también para recopilar información que permita definir, gestionar y medir adecuadamente la estra-tegia sanitaria en el país. En el contexto anterior, todos los establecimientos de la Red de Salud Pública deberían estar dotados de procedimientos y sistemas de información ade-cuados para el registro de la información de sus pacientes atendidos, además de poder intercambiarla entre los esta-blecimientos cuando se producen derivaciones de pacientes o si las personas por alguna razón se tienen que atender en un establecimiento que no les corresponde; es decir, tener trazabilidad de los pacientes dentro de la red pública de sa-lud, además de poder tributar información a los repositorios del Nivel Central del MINSAL y así gestionar la operación integral de la red. Todo lo anterior dentro de una arquitectu-ra tecnológica y estándares de intercambio de información predefinidos, y procesos clínicos homogéneos.

Para Gino Olave, Jefe del Departamento de Gestión TI de FO-NASA, es básico que las plataformas informáticas de la Red debieran operar en el esquema antes señalado. Lo anterior no es simple de lograr, aquellos países que están avanzados en el tema han levantado proyectos de Estado de largo plazo con su respectivo financiamiento, considerando hitos y avan-ces parciales. El camino para lo anterior no hay que inventar-lo, sino adoptarlo y ser consistente y perseverante en su im-plementación, hay mucho espacio por ganar con beneficios

claros y tangibles que tienen incidencia directa en la calidad y oportunidad de la salud entregada a las personas. Para Olave, “Existen muchas soluciones de TI para los pres-tadores de salud, no hay que inventar la rueda para obtener respuestas efectivas”. Aprovechando las experiencias en rea-lidades similares a la nuestra, acotando los riesgos mediante la realización de experiencias pilotos en Chile, en forma previa a su implementación masiva en la red de salud, haciendo un trabajo bien pensado, metodológicamente ordenado, y consis-tente en el tiempo, se pueden lograr muy buenos resultados, manteniendo los costos en un nivel razonable para este tipo de soluciones a una escala tan grande como la que representa la Red Pública de Salud. “La cuestión es elegir cuáles soluciones agregan valor y saber cómo y cuándo implementarlas”.

A modo de diagnóstico, podríamos decir que queda un largo camino por recorrer, y que a pesar de existir disparidad en el nivel de informatización de los Servicios Públicos de Salud y una escasa comunicación entre los sectores público y pri-vado, se está avanzando en la informatización paulatina de procesos en toda la Red Pública, lo cual está siendo apoyado y monitoreado por una Oficina Central de Proyectos con un fuerte coordinación entre FONASA y MINSAL. En forma pa-ralela a lo anterior se están desarrollando varias iniciativas complementarias, tales como un manual de procesos clínicos para los establecimientos públicos, la construcción de una ar-quitectura tecnológica para el sector, la adopción de están-dares para registro e intercambio de la información clínica, un tablero de control sectorial, un nuevo convenio marco para contratar proveedores de sistemas de información especiali-zados en soluciones de salud, el desarrollo de algunas inicia-tivas piloto con soluciones específicas, entre otras. Un último aspecto importante por considerar es el contar con una me-tología definida y robusta para implementar proyectos de sis-temas de información complejos, como lo son los sistemas de información en los centros prestadores de salud, además de que estos últimos cuenten con un equipo de implementación adecuado en experiencia y con las especialidades necesarias, sin perder de vista que estos proyectos necesariamente de-ben tener un líder clínico y no tecnológico a cargo del proyec-to. Todo lo anterior son aspectos indispensables para garan-tizar el éxito de los proyectos, y velar por su cumplimiento es responsabilidad de la Oficina Central de Proyectos.

20

ESPECIAL

Gino Olave, señala que las estadísticas indican que nuestra población no sólo envejece a un ritmo importante, sino tam-bién que hay un aumento de las enfermedades crónicas, todo lo cual representa mayores desafíos sanitarios y costos aso-ciados. En este sentido, la adopción e integración a la red de las nuevas tecnologías para apoyar las acciones sanitarias, integradas a los sistemas de información de los estableci-mientos prestadores puede ser un elemento costo efectivo muy relevante para hacer frente a lo que viene. Con una infor-mación oportuna y relevante será posible definir y realizar acciones preventivas de salud, que son mucho más baratas que las curativas. Los desafíos futuros no están demasiado lejos, es nuestra responsabilidad generar las condiciones para poder abordarlos adecuadamente.

Algunos indicadores:• Avances disímiles en las soluciones TI de la red pública.

• Coexistencia de soluciones de mercado y desarrollo propio dentro de la red.

• Falta de acople entre atención primaria y secundaria.

• Existen en operacion desde hace tiempo la iniciativa de “Consultorios sin papel” en numerosos establecimien-tos de la red, que son iniciativas de sistemas de infor-mación muy importantes que agregan valor, el desafío actual es darles continuidad en el tiempo.

• En el marco de la carretera 5D (red de comunicaciones del Sector Público de Salud), se espera lograr la conectividad de la totalidad de los box médicos de los establecimientos

de la red pública, que es prerrequisito indispensable para integrarlos al sistema de información del establecimiento.

• Está en desarrollo la acreditación de procesos de los sis-temas de información de la red pública de salud.

La necesidad del Nivel Central del MINSAL de contar con dis-tinta información generada desde los establecimientos pres-tadores de la red, ha sido mas rápida que la implementación de los sistemas de información para poder generarla en estos últimos, lo cual ha derivado en una serie de sistemas tipo “isla” provistos desde el Nivel Central; es decir, desconectados de los sistemas de información de cada prestador. A ritmo de ir avan-zando con estos últimos, necesariamente se ha generado la necesidad de ir integrando los sistemas “Isla” a los sistemas de los prestadores, de forma de evitar la digitación de información más de una vez, que considerando el volumen y diversidad de información que es necesario manejar, es una tarea no menor. Un par de ejemplos de los sistemas “isla” en proceso de inte-gración son el SISGES, que registra y procesa toda la informa-ción relativa a prestaciones otorgadas por Garantías Explícitas de Salud, y el REM, que es un registro estadístico de las aten-ciones médicas otorgadas en la red. Por otra parte, para el directivo en paralelo con el avance de la informatización transversal de toda la red, es necesario tam-bién avanzar con soluciones de valor agregado que operen en coordinación con la anterior. Un ejemplo claro de esto es la te-lemedicina, cuya masificación podría tener directa incidencia en cubrir aquellos puntos del país donde es difícil tener es-pecialidades médicas en forma permanente. Otro ejemplo es la tecnología asociada al monitoreo remoto de pacientes con enfermedades crónicas, lo cual además de hacer mas fácil la vida a estos pacientes podría tener tiene incidencia en la libe-ración de los box de atención en los centros prestadores, que siempre son escasos y caros de mantener. Un ultimo ejemplo dentro de varios otros que se podrian citar, es el levantar labo-ratorios clinicos especializados, centralizados y debidamente informatizados que puedan disponibilizar la informacion de los examenes a toda la red publica de salud, evitando a los pacientes repetirse examenes o llevarlos en papel si son de-rivados entre los establecimientos dentro de la red. Todo lo anterior ya existe en el mundo y las soluciones tecnológicas que lo soportan están plenamente consolidadas.

Foto Vivi Peláez

21

DESAFÍOS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION EN SALUD: UNA RUTA AMBICIOSA

Las tecnologías están disponibles, también los mecanismos para financiarlas, incluso el poder medir los beneficios de su implementacion en terminos sociales derivados de un mejor servicio a las personas en los establecimientos prestadores, y tambien economicos asociados a un ahorro de costos ope-rativos por concepto de mejorar la eficiencia en la operacion de dichos establecimientos. Sin embargo, sin una adecuada implementacion probablemente ninguna de estas iniciati-vas llegara a puerto. Una parte importante del proceso de implementacion es la Gestion del Cambio, de forma que las nuevas tecnologias sean ade-cuadamente entregadas a las personas que la van a utilizar, y que estas ultimas las incorpo-ren naturalmente a su trabajo diario. El elegir e implementar las soluciones clínicas y admi-nistrativas para los estableci-mientos prestadores requiere de bastante conocimiento, ex-periencia, y trabajo, tanto de los equipos de proyecto de estos últimos como de los proveedo-res seleccionados. Las solucio-nes elegidas deben ser susten-tables en el tiempo, tanto desde el punto de vista tecnico como financiero, considerando un so-porte adecuado para su conti-nuidad operativa, su desarrollo y evolución en el tiempo, su integración con la arquitectura tecnológica sectorial que se defina, con los estándares de la industria que se decida adoptar en el país, y con la evolución del equipamiento medico en constante progreso. Todo lo an-terior no es sencillo y es por esto que existen empresas es-pecializadas que se dedican al desarrollo y mantemiento de estas soluciones. Una consideración importante a la hora de elegir la solución a implementar, dado el enorme esfuerzo fi-nanciero y humano que esto involucra, es que la continuidad operativa y evolución en el tiempo de la solución elegida no

dependa de personas especificas sino de instituciones espe-cializadas con las cuales se tengan contratos de servicio que garanticen lo anterior, con calidad y precio preacordados.

Para Olave, en los servicios públicos hay que seguir avanzan-do en informatización básica para toda la Red de Salud en -al menos- los procesos críticos e indispensables. Una par-te fundamental en el origen de la informacion de atenciones a pacientes ocurre con el box del medico, por ende es clave dotarlo de un buen sistema de inormacion con las funciones adecuadas para el medico. Otra parte muy importante ocurre en las Hospitalizaciones, donde radica entre un 60 a 70% del

costo de un Hospital, por ende es de toda lógica que esto sea lo mas efi-ciente posible, el optimi-zar el uso de las camas en sus distintos niveles de complejidad es ab-solutamente relevante para la red de salud, so-bre todo en las épocas peak de uso, como lo es la epoca de invierno para las enfermedades respiratorias. Podria-mos seguir avanzando en este analisis mirando por ejemplo la agenda medica manejada en for-ma electronica, que hace posible su uso desde la red de información del establecimiento mismo

y también desde otros establecimientos, incluso para la so-licitud y agendamiento de horas medicas con servicios de in-formacion remotos para los pacientes. Otro tema de interes es la referencia electrónica de pacientes desde la atención primaria a los establecimientos de especialidad, eliminando con esto las coordinaciones vía papel o teléfono. Tambien es interesante la dispensación electronica de fármacos a los pacientes, que se inicia con una receta electrónica en el box medico que luego envía en línea a la farmacia un registro que especifica los medicamentos y dosis asociada que debe ser

HaY mucHo ESPACiO POr GANAr con Beneficios CLArOS Y TANGibLES que tienen incidencia diRecta en la calidad Y oPoRtunidad de la SALuD ENTrEGADA A LAS PeRsonas

22

ESPECIAL

retirada posteriormente por el paciente en esta ultima. El re-gistro, atención, y eventual derivación electronica de los pa-cientes que llegan de urgencia a los centros prestadores. El registro electronico centralizado de las fichas clínicas de los pacientes que han sido atendidos en la red de salud, y que pueda ser utilizada por cualquier establecimiento de la red, independiente de donde se atiendan las personas. Hay mu-chos otros casos de soluciones de tecnologia de informacion que agregan valor a la operacion de la red de salud, lo impor-tante es que haya un plan de largo plazo consistente y siste-matico, que de continuidad a este importante trabajo.

FONASA esta en proceso de licitación para cambiar su sis-tema de operaciones institucional, reemplazando el actual (que es bastante antiguo), considerando que el nuevo siste-ma tenga plena sintonía con los procesos institucionales, y por sobre todo su foco en el asegurado, potenciando los ser-vicios asociados a este último, tanto presenciales en sucur-sales como los remotos. En este último caso, los servicios on-line por internet, call-center, y kioscos de autoservicio son excelentes iniciativas. Otra novedad es que la institución contara con un nuevo portal de Internet durante el mes de Agosto, con un moderno look&feel, mejor navegabilidad, y contenidos de interés para los asegurados. Y por último, la idea es que a partir del próximo mes de Septiembre co-menzará la implementación de la Licencia Médica Electró-nica para asegurados FONASA en la red pública y privada de salud, este proyecto que comenzó el año pasado ha sido liderado por FONASA con ayuda de la SUSESO, y representa

un cambio radical en el servicio tramitación y pago de licen-cias médicas para los asegurados FONASA, las cuales en la actualidad se tramitan en papel con un nivel de servicio y tiempos de pago deficientes, además de un importante ni-vel de abuso de este beneficio. Con la implementación de la Licencia Médica Electrónica FONASA se igualará el servicio que tienen las ISAPRES para este fin.

Según Gino Olave, el futuro sistema de operaciones institu-cional “Es un viejo anhelo de FONASA y una necesidad im-periosa para la institución, que hace algunos años tuvo un

intento fallido de cambio de sistemas, que significó volver a los sistemas que estaban vigentes antes de esta iniciativa y que son los mismos con que opera la institución en la actua-lidad”. Si bien el fracaso anterior significó multas y sanciones tanto para los proveedores como para algunos ejecutivos de FONASA involucrados en el proyecto, el impacto real para la institución es difícil de medir, ya que sus procesos son diná-micos y por ende evolucionan en forma permanente, y si esto no va acompañado con una plataforma de sistemas adecuada van a existir problemas como procesos desintegrados dentro de la institución, controles manuales, información de ges-tión incompleta y/o con retraso, y dificultad en el desarrollo de servicios para los asegurados. Lo anterior tiene especial importancia si se trata de una institución tan masiva como FONASA, cuyos servicios benefician a casi tres cuartos de la población del país.

se está avanzando en la infoRmatización PAuLATiNA DE PrOCESOS EN TODA LA rED PúbLiCA,

lo cual está siendo monitoReado PoR una oficina centRal de PRoYectos con un fueRte

cooRdinación entRe fonasa Y minsal

23

novedades en concesiones

AVANCES DEL NUEVO HOSPITAL ANTOFAGASTA

En su visita a la II Región, el Ministro de Salud Jaime Maña-lich, visitó y analizó el terreno en que se construirá el nuevo hospital regional de Antofagasta.

El recinto se construirá vía concesión. Junto con manifestar su confianza respecto del sistema de concesiones hospitalarias, puesto que existen experiencias exitosas en Chile, Mañalich indicó que “ninguna de las áreas clínicas del nuevo estableci-miento será parte de la concesión, manteniéndose la respon-sabilidad de la salud de las personas en el sistema público’’.

El Servicio de Salud Antofagasta señaló que en agosto se subirán al Portal Público las bases para la construcción del nuevo hospital.

La inversión contempla la construcción de un edificio de 113.000 metros cuadrados, y contará con 16 pabellones quirúrgicos, 6 salas de parto integral, 30 puestos de diálisis, además de una Unidad de Pacientes Críticos (UPC).

TRASPASO DEL TERRENO PARA HOSPITAL BIPROVINCIAL

La máxima autoridad gubernamental en salud afirmó que el futuro Hospital Biprovincial Quillota- |Petorca, que será edificado en un terreno donado por el municipio quillotano, está proyectado para iniciar sus servicios a la comunidad durante el actual Gobierno, vale decir, debe estar funcionan-do antes de 2014.

Recientemente, el alcalde de Quillota Luis Mella en compañía del equipo técnico municipal de Obras, Secplan y Jurídico se reunieron con el Secretario Ministerial de Salud, Jaime Ja-mett; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan; y el director del Hospital San Martín de Quillota, Patricio Cereceda; a fin de coordinar los pasos nece-sarios para el inminente traspaso del terreno de cinco hectá-reas adquirido por la Municipalidad y que será donado para la edificación del nuevo Hospital Biprovincial.

HOSPITAL DE MAIPÚ: PROGRESOS SIN CONTRA TIEMPOS En 2006 el proyecto Hospital Maipú comenzó su camino ha-cia la realidad. Desde la etapa de calificación hasta lo que es hoy la quinta etapa de construcción, pasando por la etapa de licitación. Se adjudicó la licitación el consorcio español San José y se proyecta la concesión por 15 años a partir el día de la marcha blanca del recinto de salud. A su vez, el Grupo español entregó la construcción del hospital a la Construc-tora San José.

El Gerente del Hospital de Maipú, Nibaldo Mora, indicó: “No hemos tenido ningún contratiempo ni administrativo ni logís-tico, como vamos lo más seguro es que la marcha blanca del hospital se concrete el primer semestre del 2013”.

NUEVO HOSPITAL PARA CHILLÁN

Un nuevo proyecto se suma a la extensa lista de anuncios de Inversiones Hospitalarias. Se trata del nuevo Hospital de Chillán, un proyecto que tiene un costo estimado de 90 mil millones de pesos y que hoy se encuentra en una etapa pre-via al diseño.

El estudio pre inversional ya fue enviado, y se espera que la construcción comience a fines de 2012.

24

ESPECIAL

Finalmente, Mañalich manifestó que estas iniciativas ‘‘entre-gan una solución adecuada y justa, con un mensaje de equi-dad, de hacer llegar a los habitantes del sector, atenciones de salud de gran calidad’‘.

CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO HOSPITAL DE PUENTE ALTO

El centro asistencial estará conformado por un Área de Aten-ción Abierta y otra de Atención Cerrada complementadas por servicios de apoyo clínico y generales. Este centro se suma al trabajo en Red de los centros hospitalarios de mediana com-plejidad: Hospital San José de Maipo, Hospital Padre Hurtado y Hospital de La Florida, actualmente en construcción, y al Com-plejo Asistencial Sótero del Río, hospital de alta complejidad.

El establecimiento se ubicará en esquina de Avenida Eyzagui-rre con la carretera Acceso Sur.

Hasta la comuna de Puente Alto llegó el Ministró de Salud, para visitar el terreno donde a partir del primer semestre del próximo año, se construirá el futuro Hospital de Puente Alto.

La obra está proyectada como un establecimiento de mediana complejidad que contempla 350 camas y que beneficiará al menos a 750 mil habitantes del sector Sur Oriente de la Re-gión Metropolitana de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, entre otras.

Durante el recorrido, el secretario de Estado señaló que ‘‘esta inversión se realiza, debido a las proyecciones demográficas, que indican que sólo Puente Alto será una comuna de un mi-llón de habitantes hacia el 2020’‘.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Manuel José Ossandón, se mostró muy satisfecho con lainversión en salud pública y mejora para la calidad de vida de los habitantes, no dudando en señalar el anuncio como ‘’el más importante para Puente Alto en los últimos años’’.

ministRo Reconoció teRReno PaRaconstRucción en Puente alto Fuente: www.minsal.cl

Algunas Cifras

Atención ambulatoria:

Cartera de Servicios:• Inversión cercana a los 120 millones de dólares.

• 350 camas.

• 5 pabellones quirúrgicos.

• Terreno de 40 mil metros cuadrados.

• Especialidades médicas, pediátricas y gineco obstétricas.

• Salas de procedimiento endoscópico.

• Unidades de apoyo: laboratorio, imagenología, anatomía patológica, esterilización.

• Medicina adulto e infantil

• Cirugía de adulto e infantil

• Psiquiatría adulto

• Unidad de Paciente Crítico adulto

• Unidad de Paciente Crítico pediátrico

• Neonatología

• Pabellón adulto

• Pabellón pediátrico

• Pabellón de urgencias

• Pabellón gineco-obstétrico

• Salas de parto integral

• Servicio de urgencia adulto, pediátrico, gineco obstétrico y dental.

25

Con un alto índice de satisfacción usuaria, el nuevo modelo que combina administración público/privada ha logrado reducir costos y ha elevado la eficacia de un modelo con foco en la prevención, fortaleciendo la calidad y oportunidad de la atención sanitaria en red.

HOSPiTAL TOrrEViEJA: EL EJEMPLODE uN NuEVO MODELO DE GESTiÓNsanitaRia

EN ESPAñA

Este es el caso de éxito de un sistema sanitario en que ya opera la “libre elección” y está al servicio de los habitan-tes de la comunidad valenciana, que se benefician de un modelo de gestión sanitaria que podría parecerse al futuro de Chile. En España ya opera la fórmula PPP (Participación Público Privada), dando muestras de un sostenible esque-ma de funcionamiento autogestionable. Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria que lidera el sector de las concesiones administrativas en España y el Hospital Torrevieja de Valencia es uno de sus éxitos.

Desde la construcción y el mantenimiento hasta la oferta de servicios como tecnología y atención clínica hospitalaria y primaria, el Hospital como establecimiento de referencia, es uno de los ejemplos de las 8 concesiones españolas, gestio-nadas por Ribera Salud Grupo.

Durante los últimos años, España ha migrado al modelo PPP y su madurez ha permitido que se extienda a los servi-cios clínicos del sector público en Valencia y Madrid. De esta manera, según Santiago Delgado, Director Adjunto de Vina-lopó y Torrevieja Salud, “Este modelo nos obliga a fidelizar a nuestros pacientes usuarios y por eso el deber de mantener la calidad, dado que si alguno de ellos emigra de nuestra red, el Estado nos cobra el 100% de dicha prestación, mien-tras que si un paciente externo ingresa a nuestro sistema, nosotros obtenemos el 80% de la misma”.

Hospital Torrevieja atiende al 20% de la población valenciana y se registra un 91% de satisfacción usuaria. Desarrolla un

enfoque de gestión hospitalaria sobre redes asistenciales y comparte sus recursos.

Grupo Ribera Salud opera en España los Hospitales Uni-versitario de la Ribera, de Torrevieja, de Alzira, de Denia, de Vinalopó y de Torrejó.

EL TRIANGULO DEL ÉXITO

Para el Dr. Carlos Catalán, Director Asistencial de Vinalopó y Torrevieja Salud, el perfeccionamiento de este modelo es el fruto de la construcción de un triángulo anclado en los con-ceptos de Recursos Humanos, Gestión Clínica y Sistemas de Información. En este sentido, el Hospital Torrevieja funciona sobre la herramienta TI “Florence”.

Florence ha demostrado un eficiente funcionamiento incluso en tiempos críticos, como períodos invernales y brotes infec-ciosos, ayudando mediante la entrega de análisis de flujos de pacientes, lo que redunda en mejores prácticas y un mayor foco en el paciente, con mejoras altamente valoradas por el usuarios, como es la confirmación de citas vía mensajes de texto al teléfono móvil.

Asimismo, la plataforma entrega información actualizada y prioriza mediante tableros con indicadores de alerta, anuncian-do comportamiento de lista de espera en servicios, historias clínicas, resultados de exámenes, todo operando en red; optimi-zando así los tiempos de consulta y accediendo a datos confia-bles y actualizados, para una mejor toma de decisiones clínicas.

26

ESPECIAL

El hospital también cuenta con módulos innovadores como son sus “cajeros multifuncionales” que se activan mediante la tarjeta asistencial de cada usuario, los que entregan nú-mero de turno de atención y de esa manera, luego el paciente es llamado por alta voz sólo por su número de turno resguar-dando su anonimato y área clínica de consulta.

En cuanto al personal clínico a cargo de la gestión administra-tiva, Florence ofrece una mirada amigable de los movimientos de la jornada haciendo uso de indicadores estratégicos, lo que ayuda a planificar la gestión de insumos y recursos huma-nos. Esta información puede llegar al computador personal, teléfono móvil o al dispositivo que el médico consulte previa digitación de su clave de acceso privada. Hoy en día, se está incorporando una aplicación de “recomendaciones” para be-neficio del médico responsable.

Foto: Vivi Peláez

Actualmente, el Sistema Informático Hospitalario “Flo-rence”, es distribuido en Chile por la empresa SAYDEX que mantiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones debeneficiarios del Sistema de Salud Público del país, en cerca de 350 establecimientos de Salud.

“Este es sin dudas un caso de relevancia ya que es una mues-tra real y concreta de la experiencia del modelo de gestión clínica del sistema Florence para dar a conocer sus visiones de los procesos de concesión y la incorporación de TI de apoyo a la gestión en salud pública”, concluyó José Fernández, Ge-rente Clínico de Saydex.

José Fernández, Gerente Clínico de Saydex; Juan Rodríguez, Gerente General de Saydex; Santiago Delgado y Dr. Carlos Catalán, repre-sentantes de Ribera Salud.

27

excelente Balance tuvo PRimeRa veRsión de exPo HosPital

El análisis de políticas de concesiones hospitalarias y mode-los de gestión, además de un amplio y profundo barrido en las soluciones TI y la industria proveedora de insumos de la red asistencial en salud, dio a luz un positivo balance de la primera versión de Expo Hospital 2011.

El evento se extendió entre los días 22 y 24 de junio, y sin duda se ganó un sitial entre los encuentros más relevantes de la sa-lud pública y privada del país, ya que es la única plataforma que permite la interacción de los principales proveedores y actores que intervienen en la gestión y atención de salud de la población.

Con proyección internacional, el encuentro contempló la participación de importantes fabricantes transnacionales y representantes extranjeros procedentes de 130 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Di-namarca, Francia, Indonesia, México, Polonia y Suecia.Con la presencia de más de 130 stands, la muestra incluyó adelantos tecnológicos en materia de equipamiento, software para la gestión hospitalaria, y avances e innovaciones tecno-lógicas para establecimientos asistenciales.

Mikel Uriarte, Director de FONASA y panelista en la mues-tra, señaló que “El proceso de licitación hospitalaria permite la complementariedad de los sistemas público y privado, y ayuda a evitar que existan chilenos de primera y de segunda clase, invirtiendo más de mil millones de dólares en la moda-lidad de libre elección. Al paciente con dolor, la verdad es que no le interesa quien le entregue el servicio de salud, sino que le brinden una solución confiable, de calidad y oportuna”.

Expo Hospital es una feria organizada por FISA y contó con el patrocinio del Gobierno de Chile, a través de los Ministerios de Salud y Obras Públicas, Superintendencia de Salud, Clínicas de Chile A.G., Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados A.G. Asociación de Mutuales, Colegios Médico, Den-tistas y Enfermeras y ACTI.

Luis Mayol, Presidente de Fisa“Esperamos que este encuentro ayude a promover la transferencia de tecnología y de buenas prácti-cas en la salud pública y privada, generando espacios de debate para mejores decisiones y la moderniza-ción en la atención clínica”

Luis Castillo, Subsecretario de Re-des MINSAL “Estamos implementando un servi-cios de salud con un nuevo modelo de autogestión hospitalaria, con políticas que incentivan el talento, con un nuevo trato laboral a los fun-cionarios públicos que hoy flexibiliza la gestión del recurso humano”.

Mikel Uriarte, director FONASA“Nuestra institución cuenta con 12 millones de asegurados, el 75% de la población chilena, y no quere-mos que la gente sea un número, sino una persona con derechos y deberes. Para ello contamos con innovaciones como el bono elec-trónico, la ampliación de oficinas y

programa piloto de medicamentos, en gran medida por eso somos el servicio público mejor evaluado por los usuarios. Ahora trabajamos en fortalecer la igualdad de los asegurados en cuanto a la oportuni-dad de acceder a la “libre elección”, revisar los aranceles de FONASA, evaluar la calidad de la atención, resolver la lista de espera “no Auge”, fortalecer el plan de fiscalización y el proceso de recaudación”.

28

ESPECIAL

PABELLÓN SUECO

Se estima que Chile experimente un crecimiento del 7.8 al 9% en los costos de salud, por tanto experiencias de otros países en desarrollo son de utilidad para enriquecer este proceso de diseño y puesta en marcha.

Con apoyo de la Embajada de Suecia, ExpoHospital contó con un Pabellón Sue-co con algunas de las empresas más pujantes en cuanto a la implementación de soluciones público/privadas de libre elección para sus habitantes.

Según Martine Cagnon, Portfolio Director Healthcare de Skanka (Suecia), la apuesta por un desarrollo urbano sustentable y salud integral, se construye me-diante el trabajo conjunto de empresas y autoridades de Gobierno, obteniendo significativos efectos de ahorro en energía, provecho de economías de escala y mejor calidad de vida en un tiempo mínimo de implementación del modelo.

1. Fernando Salas, Eva Zetterberg y Petra Zackrisson.

2. Alan Díaz y Michael Baez, de Hemocue.3. Ruth Schutt, Pablo Correa, Yolanda

Ibacache y Cecilia Pfau, de Diaverium.4. Sylvia Carrion, José Correa y Nassla

Palacios, de FACOR.5. Paula Chávez, Andrés Alarcón, Petra Blixt y

Nicolás Muñoz, de Ericsson.6. Martine Cagnon y Petra Zackrisson (comité

organizador), en stand Skanka.7. Patricio Lodigiani, Lorena González, María

José Parada, Nelson Cortés y Johanna Soto, de Astrazeneca.

1

3

4

5

6 7

2

29

1. Víctor Soto, Francisco Ruiz, Javier del Río, Enrique Quirolo, Fernando Verdugo, del Hospital FACH.

2. Rafael Caviedes, Asociación de Isapres; Hernán Doren, Asociación de Isapres; Mario Rivas y Luis Romero, Superintendente de Salud.

3. Cristian Ayala, Gerente general Sonorad; Mikel Uriarte, Fonasa; Roberto Levin.

4. Fernando Salas, gerente general Fisa; Petra Zackrisson, de Embajada de Suecia; Carlos Parada, de Fisa; Eva Zetterberg, embajadora de Suecia.

5. Antonio Martínez, Alejandra González, Luis Morillo, Enrique González. Telvent / Hospital Clínico U. Chile.

6. Carlos Rivera, Nolasco Peña, Cristian Hoffmann (Lebox), Javier Navarrete. Stand Rezebra Technologies.

7. Carolina Uribe, Elisa Alvarez, Oscar Garrido, Sebastián Manzano y Soledad Fuenzalida. Stand Tecnigen.

8. Alejandra Aust, Claudio Verdejo, Mónica Aspe y Dolores Farías. Stand ITMS Telemedicina de Chile.

1 6

7

8

2

3

4

5

30

“tRaBajamos PaRa conveRtiRnos en un laBoRatoRio deRefeRencia inteRnacional”

Los medicamentos que se encuentran registrados en el iSP, han demostrado seguridad, calidad y eficacia, según la normativa chilena. Así los laboratorios cuentan con un aval sanitario para exportar sus medicamentos a otros países abriendo nuevos mercados para los medicamentos fabricados en Chile. Para facilitar aún más el trabajo de la Agencia, en marzo 2012 se inaugurarán las nuevas dependencias de ANAMED.

DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA (ISP)

Foto Vivi Peláez

31

Aunque su profesión es médico cirujano, la Dra. María Te-resa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública se ha mantenido alejada de los pabellones y la atención clínica, construyendo una carrera más bien ligada a la investigación. Hoy cuenta con un Magister en Microbiología Clínica y otro en Salud Pública con mención en Epidemiología, haciendo un acucioso trabajo en la prevención y control de enfermedades que marcaron hitos en nuestra historia nacional, como fue la tuberculosis, el cólera y el VIH/Sida.

Desde su formación, la Dra. Valenzuela se ha desempeñado laboralmente como Epidemióloga y trabaja en la institución (ISP) desde 1979 –acumulando vasta experiencia en la sec-ción de micobacterias-, cuando se llamaba Instituto Bacterio-lógico de Chile, para luego llamarse desde 1981: Instituto de Salud Pública. Hoy siente que el ISP es parte de su genética y de su biografía, que la marcó en su quehacer y que pese a trabajar en ciertos períodos en el Ministerio de Salud y en la docencia de universidades públicas y privadas, al igual que la marea, la trae de regreso una y otra vez. Desde agosto de 2010 es directora del ISP, una institución que entrega traba-jo a 673 personas y que vela por la fiscalización de fármacos nacionales e importados seguros y efectivos, al servicio de nuestra población.

En la institución, la Dra. Valenzuela, abordó campañas para coordinar laboratorios de micobacterias, virus y parásitos, construyendo un excelente equipo de trabajo que respalda el

proceso de diagnóstico de personas con problemas de inmu-nología. Hasta hoy, en el ISP se procesan muestras para con-firmar diagnósticos de VIH/Sida, entre otras tantas funciones.

¿Siente que está en el lugar indicado, haciendo el trabajo que corresponde?

Me siento muy satisfecha en mi evolución cognitiva. Creo que hoy cargo con mucha información que puede ser de ayuda para mejorar la salud pública del país. Tuve la suerte de ha-cer un recorrido que me ha sumergido en diversos temas y en instituciones de gran valor, como es el ISP y Minsal, enrique-ciéndome profesionalmente y hoy estoy en la tarea de com-partir y construir. Siento que tengo la capacidad de integrar el conocimiento de las técnicas de laboratorios, la precisión y la rigurosidad, e incorporarlo al campo clínico y de la salud pública. He podido ver en terreno las falencias y hoy tengo una mirada panorámica que me permite colaborar en el diseño de estrategias, incorporando dichas necesidades particulares en el quehacer de la salud pública.

¿Cuál fue el principal desafío que asumió al dirigir el ISP?

Teníamos que transformarnos en una Agencia Nacional de Medicamentos. En ese sentido, los esfuerzos se han dirigido a asegurar a la población que los medicamentos disponibles en el país son eficaces, seguros y de calidad. El segundo desa-fío tiene relación con garantizar que toda toma de decisiones

alto PeRfilEntrevista:Dra. María Teresa ValenzuelaDirectora del Instituto de Salud Pública (ISP)

32

clínicas, epidemiológicas y de salud pública opera bajo los principios de oportunidad y calidad, en forma simultánea, y para ello tenemos que acreditar procedimientos de laborato-rios que nos permitan convertirnos en referencia nacional y regional en el continente.

¿Entonces el foco es calidad y farmacovigilancia?

Exactamente. En cuanto a la calidad de medicamentos, orde-namos administrativamente el Departamento Agencia Nacio-nal de Medicamentos y definimos tópicos que conciernen a una agencia de esta naturaleza. Hablamos de garantizar la se-guridad y calidad del proceso completo, de extremo a extremo, desde su investigación original hasta el momento de consumo por la población. En otras palabras, nos hacemos responsables de los protocolos de investigación en la etapa de desarrollo clí-nico. Si se busca probar inocuidad, seguridad y eficacia, debe-mos involucrarnos en toda la cadena productiva y de consumo.

Otra área a reforzar es la farmacovigilancia y en dicho as-pecto, trabajamos para brindar seguridad a la población que todo medicamento es seguro y que por ello, va a generar más

beneficios que daños potenciales factibles, y para ello desarro-llamos una Red de Centros para la Vigilancia de eventos adver-sos a medicamentos, en colaboración con universidades que ya estamos en la tarea de acreditar para dicho fin. Este trabajo de supervisión se realizará en alianza con sociedades científicas y con el Colegio Médico de Chile, de manera de detectar opor-tunamente cualquier síntoma anómalo y desplegar iniciativas de urgencia. En este aspecto, tenemos la función además de vigilar aquellos medicamentos en los que ante la más mínima variación de dosis, representan un alto riesgo de toxicidad, con mayor precaución en el caso de aquellos vinculados al trata-miento de patologías Auge.

COMPLEJOS ENGRANAJES DESTRÁS DE UN COLOSO

El ISP es un organismo autónomo que opera bajo un marco de acción otorgado por el Ministerio de Salud, determinando así las políticas a las que debe dar cumplimiento. Su trabajo de amplia trayectoria ha colaborado en la erradicación de enfermedades transmisibles como el sarampión, la poliomelitis, la influenza tipo B, la rabia en humanos, sin mencionar sólidos programas de diagnóstico y prevención, como es virus Hanta y el VIH/Sida.

Al igual que en una colosal maquinaria, los engranajes son com-plejos y diversos, y aunque no muchos lo imaginan, el ISP jue-ga un rol en todas las actividades vinculadas a la salud pública, en todos sus niveles, desde su prevención, servicio asistencial y tratamiento, razón que lo obliga a estar actualizado en todas las políticas públicas y a involucrarse en un sinnúmero de iniciativas y actividades año continuo.

¿Con cuáles organismos trabaja o interactúa el ISP?

Con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes. A ellos les proporcionamos capa-citación, transferimos tecnología de métodos de diagnóstico a laboratorios asistenciales de la red y desplegamos un progra-ma de evaluación externa de laboratorio de la red (midiendo el grado de concordancia). Asimismo, con la Superintenden-cia de Salud, firmamos hace poco tiempo un convenio para fiscalizar la acreditación de las instituciones que se convier-ten en organismos prestadores de patologías, supervisando en terreno sus labores clínicas, de imagenología y radiología. Con Cenabast, debemos garantizar que los medicamentos

Foto Vivi Peláez

33

en diciemBRe de ESTE AñO, iSP CONTArá con 34 Plantas PRoductoRas de MEDiCAMENTOS. AL 2012, PRoYecta teneR un 90% DE ESAS PLANTAS ceRtificadas con aPoYo de univeRsidades

que adquieran serán certificados por ISP como registrados para su uso en el país y además asesoramos la revisión de los aspectos de calidad. En este aspecto, nosotros somos la entidad que autorizar la instalación de plantas de laboratorios y sus posteriores y regulares inspecciones que aseguren el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura.

Por otra parte, nuestra institución trabaja de la mano de todas las Seremis, previniendo alertas de salud. También apoyamos a la Policía de Investigaciones (PDI) y la OS-7 de Carabine-ros, en el análisis de la composición de sustancias ilícitas; mientras que en forma conjunta con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tenemos una estrategia de coordinación en torno al saneamiento de nuestros cursos de aguas super-ficiales, a través de las plantas de tratamiento de aguas ser-vidas, para alcanzar la meta de inocuidad de alimentos, ; al igual que apoyamos a entidades como Sernapesca, SAG, Di-rectemar; y al Ministerio de Economía, en la búsqueda común para transformar a Chile en un país productor de alimentos seguros, y al Ministerio del Medio Ambiente, en el estudio para determinar la línea basal de suelos y aire, controlando la presencia de arsénico, plomo y otros contaminantes.

Por su fueran pocas responsabilidades, a través de laborato-rios clínicos, el ISP trabaja a diario por garantizar la calidad de las prestaciones en salud y para ello vigila los principales agentes de infección intrahospitalarias, de manera de detec-tar oportunamente cualquier foco y desplegar a tiempo las medidas pertinentes.

Gracias al contacto regular con organismos internacionales como OPS/OMS, FDA (Food and Drug Administration) -re-presentada en Chile en la Embajada de Estados Unidos- y la EMA (European Medicine Agency), el ISP ha logrado es-tablecer una red confiable para la detección y prevención de focos infecciosos de alto riesgo para la población, con es-pecial atención en enfermedades emergentes como cólera, malaria, mal de Chagas.

EN BUSCA DE LA ANSIADA “BIOEQUIVALENCIA”

Los medicamentos genéricos se diferencian respecto los medicamentos originales, ya que estos últimos atraviesan una extensa y profunda investigación preclínica y clínica. En

cambio, el genérico no pasa por todas estas etapas. Sin embar-go, la Dra. María Teresa Valenzuela Valenzuela enfatiza que esta situación no seguirá en el tiempo. “A partir de ahora, los medi-camentos genéricos ingresan al carril de todo medicamento, y por tanto tendrán que definir todos sus protocolos para realizar estudios de bioequivalencia, de manera que puedan demostrar que su producto es intercambiable con el original. En un acuer-do firmado con Cenabast, a partir del año 2012, dicha entidaddispondrá de un listado de aquellos fármacos que cumplen con la normativa para que participen en licitaciones”.

La vocera señala que el ISP ya está acreditando a algunas uni-versidades para que actúen como Centros para el Estudio de Bioequivalencia, y hoy ya cumplen con aquellos las casas de estudios Universidad de Chile, Universidad Católica, del Desa-rrollo, y la Universidad de Concepción en la Región del Bíobío.

INFORMATIZACION Y AVANCES EN GESTIÓN

Con el ánimo de garantizar la calidad de nuestros fármacos y abrir oportunidades de exportación, el ISP trabaja en infor-matizar al término del 2011 el área de Registro de Medica-mentos, optimizando así la trazabilidad mediante la inclusión de códigos de barra que permiten identificar cualquier ano-malía por lote de producción.

34

hoy codificados. Asimismo, estamos en proceso de marcha blanca de nuestro “Sistema de Gestión”, un Balance Score Card capaz de interactuar con otros sistemas y a futuro con ANAMED, y que no sólo cubre funciones de trazabilidad, sino que también agrega la herramienta de gestión de procesos y recursos humanos. Este notable logro incluye un componente asociado a la Uni-dad de Planificación Estratégica, de gran apoyo a la gestión y la calidad, con indicadores de alerta para los cargos estraté-gicos, ayudando a prevenir y responder a tiempo y no a tener decisiones reactivas. Esta innovación será implantada en eta-pas escalonadas, verificadas continuamente.

ANAMED: UN COMPROMISO SOCIAL CON TODOS LOSCHILENOS

En marzo de 2012, la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) estará operativa en un moderno edificio que se construirán en las mismas dependencias del actual ISP. La Dra. Valenzuela señala que ahí trabajarán cerca de 150 personas.

El edificio contará con más de 2800 mt2 distribuidos en 6 pisos y 1 subterráneo, además se pondrán termopaneles y contará con una fachada ventilada, siguiendo con los lineamientos de ahorro de energía planteados por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Maña-lich. Las bases de licitación fueron presentadas en mayo de este año y se espera que sea adjudicado el proyecto en julio próximo.

“No cesaré en mis esfuerzos hasta ver a la ANAMED funcio-nando con conectividad internacional, garantizando la entre-ga oportuna de medicamentos de calidad, de acceso a perso-nas de cualquier estrato social en Chile. Considero que este proyecto forma parte de la responsabilidad social que cumple esta institución”, concluyó la representante máxima del Insti-tuto de Salud Pública.

mi misión no teRmina Hasta veR a la anamed CON CONECTiViDAD iNTErNACiONAL, GArANTizANDO LA ENTrEGA OPOrTuNA DE FárMACOS DE CALiDAD PaRa Ricos Y PoBRes en cHile

Esta iniciativa implica un rastreo identificado absoluto desde el ingreso de las muestras hasta la entrega de los resultados, evitando errores humanos de etiquetado y demoras en la fase de información. El proyecto involucra a las Laboratorios Clí-nicos de bacteriología, inmunología, virología y parasitología.Un objetivo aún pendiente es la calidad de los insumos, espe-cíficamente la tecnovigilancia de los dispositivos médicos. La Dra. Valenzuela aclara que “Este es un objetivo sanitario prio-rizado que partirá por fiscalizar implantes, con especial énfa-sis en prótesis de cadera y rodilla, dado que estamos frente a una población en franco envejecimiento. Para ello ya trabaja-mos en crear organismos certificadores de dispositivos y se-guramente lo haremos en colaboración con universidades”.

Por lo visto, una de las principales misiones es certificar bue-nas prácticas ¿cuál es el programa en dicho aspecto?

Hacia diciembre de este año, esperamos contar con 34 plan-tas productoras de medicamentos. 17 de ellas certificadas con el apoyo de universidades que nos colaboran en este pro-pósito, por lo tanto hacia el 2012 proyectamos tener el 90% de estas plantas certificadas, abriendo en paralelo una impor-tante responsabilidad de permanente vigilancia.

¿Las TI juegan un rol relevante en sus iniciativas?

Sin duda alguna. La integración de información es un bien de-masiado valioso en cuanto a la seguridad del paciente. Para lograrla, es preciso que todo desarrollo de sistemas TI esté en condiciones de conversar con sistemas universales prove-nientes de los servicios de salud.

ISP cuenta con un proyecto TI emblemático denominado “Sis-tema de Informatización”, hecho en casa con el apoyo de un ingeniero en procesos, que ha logrado crear un interfaz y que tras este, hay todo un trabajo de levantamiento de procesos

35

Publireportaje

VANGuArDiA E iNNOVACiÓN EN EL árEA DEinfoRmática BiomédicaInformática Biomédica es una disciplina que tiene como eje central mejorar la salud de la población a través de la gestión de la información y mediante un apoyo a los procesos de cuidado de la salud, utilizando como herramienta las Tecno-logías de la Información y Comunicaciones (TICS).

En esa línea, Loreto Lisboa, Directora de la carrera Informática Biomédica de la Escuela de Salud de Duoc UC, explica que la ca-rrera se desarrolló pensando en los aportes de la disciplina hacia la salud, y cómo este profesional se integra al modelo de gestión sanitaria, tanto en el área clínica como en la administrativa.

A pesar de que es un rubro desconocido, en la actualidad esta opción profesional se imparte en 4 sedes de Duoc UC, siendo una de las instituciones de Educación Superior mejor equipadas para los jóvenes que quieran estudiar Informática Biomédica. Las sedes son: San Joaquín, Puente Alto, Valpa-raíso y Concepción.

Es importante destacar que el campo de desempeño de un profesional del rubro es muy amplio, ya que abarca diferen-tes áreas. Un ejemplo de ello, según Loreto Lisboa, es el área privada constituida por las empresas de informática en salud. “Los Informáticos Biomédicos aportan en proyectos de im-plementación, seguimiento de Sistemas de Información Hos-pitalaria (HIS), Departamentos de Imagenología, capacita-ción, y levantamiento de requerimientos, entre otros’’, cuenta la especialista de Duoc UC.

Por otra parte, también se pueden desempeñar en el área de salud pública como el Ministerio de Salud, Departamento de estadística y de informática de Hospitales; y Departamento de estadística de Servicios de Salud. Lisboa explica que “ac-tualmente se están desempeñando en empresas de investi-gación como el DICTUC y en empresas de laboratorio clínico, trabajando principalmente en implementación de Sistemas de Información de Laboratorios (LIS) ’’.

Duoc UC / Escuela de Salud

Loreto Lisboa es enfática en destacar que “Duoc UC entrega a sus alumnos la tecnología para obtener las competencias necesarias para lograr un perfil de egreso acorde a las expec-tativas del mercado’’. Para lograrlo, la Casa de Estudios, cuenta con laboratorios computacionales equipados con herramien-tas estadísticas e informáticas. También cuenta con un Centro de Simulación Clínica, el más grande de Chile, que recrea todos los procesos y flujos de información realizados en un Centro de Atención Clínica, desde la recepción, maternidad, hospitaliza-dos, laboratorio clínico, radiología, banco de sangre y pabellón.

Por otra parte, es importante destacar que en su sede de San Joaquín, Duoc UC cuenta con un sistema de Debriefing (siste-ma de aprendizaje a través de video), completamente equipa-do que permite al alumno aprender en base a la observación de sus propios procedimientos.

36

Ernesto González

Ingeniero Informático.Gestión de Procesos deNegocio y Magíster enControl de Gestión de laUniversidad de Chile.

DESAFíO: DESArrOLLAr uN bALANCEDscoRecaRd PaRa el HosPital metRoPolitano

Durante la década de los ochentas el norteamericano Michael Porter popularizó la metodología de Cadena de Valor Agrega-do que vino a mejorar el análisis estratégico de la cadena pro-ductiva. En ese período también se desarrolló la propuesta de Kaplan y Norton, relacionada a la anterior, llamada Balanced Scorecard, con el objetivo de monitorizar la implementación de las estrategias de cualquier compañía, ya sea privada o pública; con o sin fines de lucro.

Treinta años después, el Ministerio de Salud de Chile planteó que los hospitales autogestionados deben contar con un Ba-lanced Scorecard (o “Cuadro de Mando Integral”) en el marco de los Compromisos de Gestión del año 2011. Esto supone un avance sustantivo en el esfuerzo por medir el desempeño de la gestión hospitalaria a partir de esta iniciativa ministerial. Sin embargo, el trecho a recorrer es largo y tortuoso. Todo viaje comienza con un primer paso y ese paso fue exigir la herramienta. A este desafío nos dedicamos un grupo de “ges-tores aventureros”; esta es nuestra historia.

Quiénes participamos de la fundación del Hospital Me-tropolitano de Santiago y asistimos a su apertura en 2009 pudimos perfilar el desarrollo e implementación de la me-todología de Balanced Scorecard aprovechando la oportu-nidad que entrega el “inaugurar” un hospital y no tener que instalar herramientas de gestión sobre una estructura ya consolidada y usualmente resistente a las innovaciones. Además, pudimos adelantamos al requerimiento del Mi-nisterio porque la Dirección del Hospital comprendió la ne-cesidad de medir el desempeño de la gestión, no conside-rándola un lujo, si no una forma de lograr mayores niveles de calidad de servicio.

En nuestra experiencia, el (largo) camino para instalar esta herramienta de medición del desempeño en un hospital pú-blico supone un itinerario semejante a éste:

1. Revisión y reformulación de la misión y visión.

2. Revisión y reformulación de los valores institucionales. 3. Análisis del contexto externo (PESTEL)[2].

4. Análisis interno (FODA).

5. Formulación de los puntos y rumbos estratégicos.

6. Declarar objetivos estratégicos e indicadores.

7. Confeccionar un Mapa Estratégico.

8. Ajustar relaciones causa-efecto con los indicadoresde gestión y las metas.

9. Derivar y formalizar las iniciativas de gestión.

37

Comenzamos nuestra travesía en mayo de 2010 y llegamos a destino con los últimos detalles en abril de 2011. Hoy estamos midiendo los indicadores de este cuadro de mando para verifi-car si nuestros supuestos son correctos: el conjunto de estra-tegias y de mapas estratégicos conforman lo que los expertos llaman una teoría de negocio que las mediciones deben con-firmar o refutar. Para ello se hace imprescindible la seriedad de las formulaciones y de las medidas formalizadas… de otra forma, podríamos tomar un camino sin un final feliz.

Afortunadamente, después de este viaje podemos responder a la pregunta ¿Cómo se hace el recorrido por los nueve hitos mencionados anteriormente?. La respuesta es simple: invo-lucrando a los directivos, especialmente al director del hospi-tal, y formando un equipo de trabajo permanente que genere los mencionados hitos.

Formar un equipo representativo del hospital es difícil porque implica agrupar a los diversos estamentos y a las distintas je-rarquías. No obstante, la parte más complicada es encantar a los directivos. Si se tiene al director a favor de este proyecto las cosas marcharán adecuadamente.

Todo partió con un email invitando a los jefes y profesionales seleccionados por sus posiciones y experiencia dentro del hos-pital. Luego la conformación oficial del equipo de trabajo lla-mado Equipo de Balanced Scorecard (Equipo BSC). Este equi-po fue liderado por el jefe de la unidad de control de gestión.

Se trazó un plan de trabajo y comenzamos a trabajar in-ternamente mostrando los avances a los directivos y a los demás funcionarios en la medida de la pertinencia de cada producto generado. Se realizaron validaciones con clientes y grupos de interés dentro del hospital y en el Servicio de Sa-lud correspondiente.

En el desarrollo de este proyecto de Balanced Scorecard se capacitó a profesionales de la organización, se generó conoci-miento que quedará a disposición del hospital y del sector, se pudo verificar un aumento importante del acerbo técnico en temas de gestión del personal directamente involucrado, se fortalecieron los vínculos entre distintas áreas y estamentos del hospital, y, de forma muy importante, se produjo el fenó-meno del aprendizaje colectivo.

Análisis de profesionales

columna de oPinión

La metodología del Balanced Scorecard está montada en la idea de basar el éxito de la estrategia organizacional en los activos intangibles con que se cuenta. Al mismo tiempo, esta herramienta requiere del paradigma sistémico para com-prender la organización y sus relaciones de causa-efecto.

Hemos conformado un sistema de personas, una red social que se comunica y que conecta a la organización. También formamos la Comisión de Supervisión Mixta, compuesta por profesionales clínicos y no clínicos, cuya misión es supervigi-lar los procesos más relevantes de la actividad del hospital en las áreas clínicas y de apoyo clínico, con una mirada global; operativa, administrativa, financiera y de calidad de servicio.

El conocer lo que el otro hace, lo que dice, lo que piensa y lo que sabe es una de las consecuencias más satisfactorias de haber terminado este proyecto de Balanced Scorecard, y a través de este trabajo verificamos la potencia del activo más intangible que tenemos en el hospital: las personas. Sin em-bargo, aún nos aguardan ingentes escollos para cumplir lo planificado; este sólo fue el viaje de reconocimiento, y ahora queda hacer el camino completo.

38

“tRaBajamos soBRe la tRíada DE LA EFiCiENCiA, LA EFiCACiA Y la RentaBilidad social”En la salud asistencial es preciso incorporar el concepto de integralidad, un sistema en que el médico actúa como articulador y las Ti como la herramienta que hace posible el engranaje en-tre las partes. Modernizar la salud pública es un mandato ético, dado que de no hacerlo, otras formas de administración serán obviamente una mejor opción para los pacientes.

CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD MAIPÚ (CRS-M)

Foto Vivi Peláez

39

factoR HumanoEntrevista:Dr. Jorge MartínezDirector del Centro de Referencia de Salud Maipú (CRS-M)

Si bien su formación básica como médico cirujano la hizo en Estocolmo, el Dr. Jorge Martínez, director del Centro de Re-ferencia de Salud Maipú(CRS-M) es un firme defensor de la Salud Pública en Chile, y no transa la impronta indeleble de la sociedad de bienestar y de las tecnologías de la información como parte de su quehacer.

Asumió la dirección del CRS-M en el año 2002, luego de una amplia trayectoria de atención clínica en los hospitales de Quilpué y El Pino y en la Posta Central, aceptando el desafío de adentrarse en el mundo de la administración de la sa-lud pública, con el deseo de ser parte de la solución de los problemas estructurales evidentes de ella y aportar con su conocimiento de las necesidades operacionales cotidianas que vive el sector.

“Era el gran sueño luego de ser testigo de las falencias del sistema, poder ahora hacer algo por solucionarlas. Así partí muy de la mano de la Reforma de Salud, como un ver-dadero impulsor a repensar una salud pública moderna”, señala el Dr. Jorge Martínez.

El CRS Maipú atiende por mandato legal a las comunas de Maipú y Cerrillo, abarcando cerca de 700.000 personas, el 75% de estas son beneficiarios de Fonasa. Sin embargo, la proyección de crecimiento de la población de este sector geo-gráfico se estima que supere en el 2015, el millón de usuarios. Este escenario representa un enorme desafío para el CRS-M.El principio de funcionamiento de este CRS-M, es potenciar el concepto de red asistencial que involucra a los diferentes

establecimientos correspondientes al área geográfica del Servicio Metropolitano Central, que cuenta con hospitales im-portantes como el San Borja Arriarán y el Hospital de Asisten-cia Pública, ambos actuando como centros receptores de las derivaciones de urgencias pediátricas y gineco-obstétricas, y así también adultos con patologías agudas como politrauma-tismos, síndromes coronarios y quirúrgicos entre otros que se derivan a la Posta Central.

Gracias a un sistema informático de “Agenda Médica” inte-grada con la red asistencial, el CRS-M pone a disposición de los 7 consultorios municipales y del Servicio Metropolitano Central, cupos para atención médica de especialistas. De esta manera, los pacientes que atiende el CRS son principalmen-te adultos y niños que acuden por consulta pediátrica bron-copulmonar, de otorrino y oftalmología. Asimismo, dispone de otras especialidades médicas como cardiología, urología, ginecología, pediatría, medicina interna, y diabetología, oftal-mología, otorrinolaringología, gastroenterología; mientras que en procedimientos, ofrece diagnóstico no invasivo en cardiología (test de esfuerzo, holters de arritmia), ecotomo-grafías, mamografía, endoscopia altas y bajas, rayos osteo-pulmonares y laboratorio de apoyo diagnóstico.

En el CRS Maipú, 85% del servicio asistencial corresponde a atención ambulatoria como la cirugía mayor ambulatoria, especialidades médicas y dentales, urgencia médico quirúr-gicas adulto/infantil). El resto de las actividades de atención directa a pacientes corresponde a hospitalizaciones, contan-do con un cupo de 30 camas.

40

LAS TICs AYUDAN A REDUCIR LAS BRECHAS EN LA SALUD PUBLICA

El Dr. Martínez señala que los sistemas TI surgen por nece-sidad estratégica del desarrollo de la institución. “Nuestros parámetros de gestión se construyen sobre la tríada de efica-cia, eficiencia y rentabilidad social; es decir, toda implemen-tación tiene como foco al paciente y una mejor atención a su servicio. Lo que necesitamos es trabajar más activamente en “la comprensión de los cambios y desafíos del siglo XXI” prin-cipalmente en los estamentos clínicos de mayor jerarquía, entendiendo que son ellos los articuladores de la atención en salud y las TI deben ser entendidas como la herramienta que hace posible que los engranajes de esta gran máquina llama-da “Salud Pública Hospitalaria” funcione teniendo al paciente como foco y destinatario final.

En opinión del directivo, las innovaciones siempre son conce-bidas en este CRS-M por su rentabilidad en términos sociales. Se estudian y analizan en detalle cómo cada proyecto podría acelerar procesos para dar valor a la atención del paciente. En este proceso, cuesta dar a entender que cada proyecto o las TI o TIC`s en sí, no son el fin último, y es más, sólo se-rán eficaces en términos de innovación, en la medida que las integremos y visualicemos su utilidad y comprendamos que son sólo una herramienta para avanzar hacia la meta: mejor salud para los pacientes.

Los funcionarios, en algunos casos, no piensan que se tra-ta de una cadena de acciones en beneficio del paciente, por ello la necesidad de generar integralidad e incluir TICS en este modelo de gestión. Al inaugurarse este CRS-M en el año 2002, el Dr. Martínez señala que el 90% de las actividades se realizaban manualmente, absolutamente nada era informati-zado. “Al término del primer año de funcionamiento, instau-ramos un sistema informatizado en “Admisión” y la verdad es que administrativos y clínicos pusieron bastante resistencia, sentían que se aumentaba la carga de trabajo aunque no

hubieran más pacientes, y tomó tiempo enseñar esta nueva modalidad de trabajo”, aclara el entrevistado.

Hoy, en cambio, el conocimiento de las TI forma parte del per-fil de la mayor parte de los cargos. En el 2002, en CRS Maipú trabajaban 92 personas y hoy suman 480 funcionarios. Y el presupuesto pasó de 1.700 millones de pesos a 7.400 millo-nes, incluyendo la inversión en TIC’s.

El director del CRS-M asegura que uno de los desafíos fue el implementar la “Agenda Médica”, es que el grupo de pacien-tes en control suele copar las horas disponibles de atención, generando una lista de espera no manejable en términos de oportunidad y accesibilidad de los pacientes. En este sentido, idearon un sistema informático de atención médica que in-centiva y prioriza la atención a nuevos pacientes, éste opera recomendando a cada médico que reciba a un 70% de pa-cientes nuevos por mes y 30% de ellos sean de control, con un valor por prestación que estimula al profesional clínico de cumplir dicha meta. De esta manera, la innovación redunda en un mayor volumen de atenciones y en pacientes más sa-tisfechos con la oportunidad del servicio.

Otra novedad se refiere a la creación de “Terminales móvi-les” con enlace wireless que circulan en las salas de hospi-talizaciones, registrando data actualizada con ficha clínica, categorización de enfermería y condiciones clínicas de alta del paciente, alineando a todo el equipo de médicos, enfer-meras y paramédicos a cargo. Estos computadores móviles, cuentan con una pantalla con acceso controlado de los clí-nicos y se pueden ubicar en cualquier punto alrededor de cada cama del paciente o desplazar hacia otros puntos del establecimiento.

El Dr. Martínez asegura que las nuevas generaciones de médicos son menos resistentes a este tipo de innovacio-nes. En su opinión existe cierto grado de escepticismo y distancia respecto a compartir información o exponerse a

es PReciso activaR la comPRensión de los CAMbiOS Y DESAFíOS DEL SiGLO xxi DE LOS CLíNiCOS, Ya que son ellos los de maYoR jeRaRquía YPoR ende los aRticuladoRes de la atenciónen salud

41

“supervisiones”, lo que hace difícil a veces el compartir los conocimientos y experiencias de algunos profesionales de ahí que no se involucren con las TI en su quehacer diario. “Las TICS, indudablemente ayudan objetivizar los resultados, transparentar los procesos y otorgar predictibilidad. De esta manera, cumplen un rol importante para predecir los resul-tados de un tratamiento o terapia, ayudando a estandarizar protocolos y extrapolar esos efectos en poblaciones con simi-lares condiciones y perfil. Son sin duda un avance”.

EL MÉDICO ES EL ARTICULADOR DE LA NUEVA CULTURA CLÍNICA

Un 15 a 20% de los pacientes no asisten a su consulta médica agendada en este CRS y cuando ello involucra el montaje de un pabellón quirúrgico, los costos (pérdida) aumentan ostensi-blemente. Actualmente, el CRS-M cuenta con un piloto de Call Center que agenda y confirma las horas médicas, lo que a la fecha ha disminuido a un 5% la tasa de inasistencia. Se obser-var como obstáculo a la ausencia de un apoderado responsa-ble o familiar a cargo de los pacientes adultos mayores y otro es el cambio recurrente de números telefónicos, lo que difi-culta el contacto y cumplir en un 100% la agenda programada.De momento el foco se mantiene en agendar al 100% aque-llas cirugías mayores ambulatorias programadas, como son

vesícula, adenoamígdalas, várices, cataratas, hernias entre otras. En el año 2010 se intervinieron 3.220 pacientes y el pro-yectado de cirugías realizadas a junio 2011 es 1.715. Si bien la mayor parte de sus innovaciones son de desarrollo local y no involucraron a terceros en su implantación, el CRS también opera con sistemas TI de Gobierno como son las plataformas de apoyo a las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, y En-fermedades GES. “Todo este respaldo ha permitido concre-tar resultados, trabajar y tomar decisiones con información depurada, clara y transparente, y no sobre supuestos”, así lo asegura el entrevistado.

MÁS QUE TI, NECESITAMOS TICS

Para el médico director, no se lograrán cambios sustancia-les si sólo incorporamos TI (Tecnologías de Información). Es preciso, según él, agregar Comunicaciones a este modelo, de manera de alcanzar la integración, considerando que opera-mos en red y sólo obtendremos resultados alineados en be-neficio de los pacientes, si nos comunicamos en todas las di-recciones: clínicos, administrativos, pacientes y otros centros derivadores, con un concepto matricial.

Entre los próximos proyectos TI programados para más ade-lante, figuran Sidra, la Ficha Clínica Electrónica, una Agenda

Foto Vivi Peláez

42

Médica que incluya a las especialidades de toda la red asis-tencial, y un interesante proyecto de Monitoreo a Distancia de pacientes Diabéticos. Este último se proyecta con el apoyo externo, quienes transferirán tecnología de avanzada para la lectura electrónica de glicemias de los pacientes en sus hoga-res, sumados a un equipo clínico asesor.

“Esta iniciativa de monitoreo virtual representa un gran avance en telemedicina y apoyo al autocuidado y la preven-ción en salud, considerando a las TIC`s un relevante soporte en este aspecto”, concluye el Dr. Martínez. El piloto incluirá a 200 pacientes chilenos y espera demostrar la optimización del uso de los recursos humanos y la entrega de una aten-ción oportuna, proactiva y no reactiva.

Si bien para el entrevistado, a Chile le falta bastante cami-no por recorrer en la senda del eHealth, todos los indicado-res ya anuncian que esa es la dirección del cambio. Confía que en poco tiempo más, estaremos todos alineados en este rumbo, aunque es preciso trabajar permanentemente en el concepto de TICS integrado a un modelo de gestión sanitario moderno.

MODERNIZAR LA SALUD PÚBLICA ES UN MANDATO ÉTICO

Para el Dr. Jorge Martínez, modernizar la salud pública es un mandato ético, dado que de no hacerlo a tiempo, otras for-mas de administración serán obviamente una mejor opción para los pacientes. Es un deber comprometer un estándar en calidad y ello implica sí o sí, tecnologías de la información.

Para el 2013 tienen proyectada implantar en CRS Maipú la Fi-cha Clínica Electrónica. Pese a la modernidad de muchos de sus procesos, en el establecimiento se funciona con fichas en papel y lo más riesgoso, en opinión del directivo, es que no hay una reserva apropiada de la información, accesibilidad y traba-jar con modelos predictivos. Su retraso en la informatización responde únicamente a razones presupuestarias, dado que un

las ti aYudan en la PRedictiBilidad de las enfeRmedades Y a veRificaR los Resultados de LAS TErAPiAS ASOCiADAS, ASiMiSMO GENErAN uNA EFiCAz GObErNANzA CLíNiCA

75% de éste se focaliza en atención al paciente y aunque saben que rendirá frutos a mediano plazo, existen otras prioridades.

CRS Maipú se trasladará el 2013 al Complejo Hospitalario El Carmen. A modo de resumen: Las tecnologías contribuyen y seguirán contribuyendo, sin lugar a dudas como un aporte al diagnós-tico y terapéutica médica y al desarrollo técnico científico de la medicina; de ahí que las TICS también modifican e influyen en las organizaciones tanto en su gestión y como las comuni-caciones también se verán modificadas no sólo en el espacio estricto de la organización hospitalaria, sino también con los usuarios del sistema público de salud. Y en este escenario del Siglo XXI los médicos su rol en una moderna salud pública es relevante que ejerza su liderazgo.

Foto Vivi Peláez

43

Publireportaje

centRo de infoRmática en salud

Dentro de la realidad actual, en la era de la gestión de la información, existe cada vez más necesidad en nuestra so-ciedad de tener acceso a información precisa y de calidad para la toma de decisiones en cualquier industria. La in-formática en salud, se ha introducido rápidamente en los sistemas de salud de todo el mundo, produciendo un gran impacto en el campo de la medicina y de la salud pública. Por lo anterior, es una necesidad que los profesionales de salud e ingeniería se formen y especialicen en esta innova-dora y atractiva disciplina.

En noviembre de 2010 se crea el Centro de Informática en Salud (CIS) en la Facultad de Ciencias de la Salud de laUniversidad Central.

EL CIS entrega educación continua y postgradosEl Centro de Informática en Salud ofrece distintos programas y certificaciones de postgrado, dirigidos a profesionales de la salud e ingeniería. Con un sólido modelo eLearning, flexible e innovador que se orienta a formar los futuros líderes en la disciplina de informática en salud. En octubre de 2011, comienza un nuevo ciclo de diplomados. • Diplomado Informática en Salud• Diplomado Informática Médica• Diplomado Informática en Enfermería

EL CIS desarrolla investigación en informática en saludEl Centro de Informática en Salud, toma como elemento es-tratégico el concepto de Public – Private Partnership, método por el cual aspira a contar con financiamiento y operación de proyectos de investigación y de desarrollo de sistemas de in-formación sostenibles.

Información y contacto:Teléfono: 582 65 62 - 582 69 88Mail: [email protected] - [email protected]://www.centrodeinformaticaensalud.org

Nuestro Propósito es la generación y difusión de la disciplina de informática en salud, su aplicación en el sistema sanitario y el desarrollo de redes de personas en un marco holístico de excelencia y sustentabilidad.

43

44

“somos el seRvicio foRense más modeRno de latinoAMériCA, PErO NO QuErEMOS seR los únicos”El SML inauguró el Laboratorio CODiS, posicionando a Chile como líder innovador en medicina forense y convirtiendo a la institución en un potencial centro de capacitación de otras unidades en la región. Con tecnologías y plataformas Ti de avanzada, el Servicio Médico Legal implementa un agresivo plan modernizador que incluye certificación de calidad, informatización y TiC’s de punta.

DR. PATRICIO BUSTOS STREETER, DIRECTOR DEL SERVICIOMÉDICO LEGAL (SML)

Foto Vivi Peláez

45

De profesión médico general, el Dr. Patricio Bustos Streeter asumió en el 2007 la dirección del Servicio Médico Legal (SML), echando a rodar junto a eso un ambicioso plan de moderniza-ción de la institución, que incluye reconstrucción de modernos edificios en sus 40 sedes a lo largo del país, además de altos estándares en tecnología, personal especializado y platafor-mas informáticas, que han convertido a Chile en el centro más innovador en medicina forense en toda América Latina.

Según el directivo, “El proceso de modernización se plan-teó como una necesidad derivada de la Reforma Procesal Penal, que nos obligaba a avanzar en cuanto a los procedi-mientos y peritajes que brinda el SML y que nos alinea jun-to al Ministerio de Justicia, el Registro Civil y Gendarmería, redefiniendo nuestro modelo de operación y agilizando los plazos de respuesta”.

El plan de modernización se postuló así con mejoras en tres aspectos: Seguridad de la información, entrega de informa-ción confiable y oportuna, y cumplimiento con estándares de calidad. Obviamente que las TI cumplen un rol fundamental en todos estos frentes, dado que permiten reservar data con-fiable que será utilizada en la resolución de los casos, de la mano de la implementación de modernos procedimientos basados en evidencia científica.

En el manejo seguro de información y evidencias, el SML cuenta con cámaras de vigilancia, y lleva a cabo su registro y revisión. En busca de la agilidad en la entrega de la informa-ción, en el año 2008 puso en marcha una plataforma informá-tica que opera en red en todas sus sedes y sumó un sistema

de videoconferencias. Otro aporte importante en este sentido, lo constituye el inaugurado Laboratorio y Sistema CODIS, con una base de datos que guarda registro de los perfiles genéti-cos, permitiendo la comparación de diversas evidencias como son fluidos biológicos y restos orgánicos.

Para el Dr. Bustos, las dependencias de CODIS –que cuenta con una infraestructura del nuevo mileno- fueron visitadas por autoridades del FBI y éstas aseguraron que cumplen con las normativas de calidad, seguridad y tecnología de sus ins-talaciones en Estados Unidos. Este parámetro, para el direc-tivo, “Nos permite aspirar no sólo a liderar la innovación en nuestro país y en América Latina, sino también a convertirnos en un centro de capacitación para otras instituciones de medi-cina forense en la región”. Sólo los costos de implementación del Laboratorio CODIS alcanzaron los 2 mil millones de pesos.

A esto se suma un Sistema de Vigilancia y un Sistema de Se-guimiento y Gestión de Recursos Humano, ya implementados en red a nivel nacional. Asimismo, este año se trabaja en con-trolar mediante información centralizada la disponibilidad de insumos de laboratorio y en red con 2 centros referenciales de SML en Iquique y Concepción, además de otras 3 sedes en Santiago, Temuco y Valparaíso. La innovación permitirá tam-bién enviar declaraciones de peritos sobre análisis ya realiza-dos, tras registro previo mediante huella digital, y transmisión a distancia de evidencia, fotografías y resultados de análisis de laboratorios y de otros tipos. En este sentido, el SML sólo espera que el Ministerio de Justicia compruebe sus resul-tados y aportes, de manera que se implante generalizada-mente este aporte.

46

Hacia el año 2013, el Servicio Médico Legal espera informa-tizar el total de su infraestructura. Para ello, espera cons-truir nuevos edificios en la mitad de sus sedes, equiparlos e incluir tecnologías de información de avanzada. Un salto importante que respaldará los procesos judiciales y permi-tirá mejorar los plazos de respuesta y aumentar el volumen de pruebas y análisis.

EDIFICIO PARA EL TRICENTENARIO

Hace 100 años la medicina legal se remitía únicamente a la ciencia de la tanatología; es decir, a realizar autopsias. Hoy en cambio, sólo sus prestaciones de pericias de laboratorio incluyen alcoholemias, pruebas genéticas, clínicas y de sexo-logía, lo que no sólo diversifica sus funciones, sino también eleva la demanda, obligando al SML a adecuar sus espacios.

Sólo como referencia, al promulgarse la Ley de Filiación, que puso fin a los hijos ilegítimos en Chile, incrementó de demanda de exámenes de ADN en un 250%, sin que ello merme la cali-dad de sus procedimientos y resultados confiables, sino más bien la prolongación de los plazos de entrega de la información.

Por esta razón, el Gobierno ya asignó un total de 4 millones de dólares del presupuesto 2011 para comprar un terreno en el que se emplazará el nuevo edificio institucional. El proyecto en su totalidad involucra una inversión aproximada de 26.400 millones de pesos.

La Unidad de Proyectos del SML ya trabaja en un programa arquitectónico preliminar, el que cumple con la normativa na-cional y extranjera, en especial para aquellas áreas que esta-rán certificadas y acreditadas. El diseño elaborado en formato de módulos, debe estar construido de forma tal que permita un desarrollo y actualización escalable por otros 100 años, y además de estar equipado con tecnología compleja, debe ser lo suficientemente cálido y humano, para atender a sus fun-cionarios y usuarios.

“El mejoramiento de las tecnologías de información no se re-fiere a fierros y cables, sino a mejorar el trabajo de las perso-nas. Por ende, forma parte de nuestro plan de modernización y se relaciona con las políticas de mejoramiento continuo de la calidad”, concluyó el Dr. Bustos.

PLAN DE INFORMATIZACIÓN AL 2013

El Servicio Médico Legal depende del Ministerio de Justicia. Siendo un organismo auxiliar de este poder del Estado, entre-ga evidencias científicas y peritajes para la toma de decisiones en casos de Tribunales de la Familia (como por ejemplo exá-menes de ADN), “Derechos Humanos” (identificaciones de restos e informe de causas de muerte), Fiscalía (entregando identificación y causa de muerte e intervención de terceros), sexología, violencia intrafamiliar, y obviamente tanatología (autopsias, procedimientos quirúrgicos y de laboratorio). Asi-mismo, el SML realiza reconstrucción de espacios virtuales en 3 dimensiones para ciertas investigaciones –según solici-tud del Ministerio de Justicia- como ocurrió en el dramático caso del incendio en la cárcel de San Miguel, en alianza con la Unidad de Criminología de la PDI.

El Servicio Médico Legal cuenta con 800 funcionarios a lo largo del país, entre ellos médicos, químicos, bioquímicos, odontólogos, tecnólogos médicos, enfermeras y adminis-trativos.

La creación del CODIS ha permitido que el SML cuente con el laboratorio de genética forense más moderno de América Latina; y si bien, “es bueno ser los primeros, no queremos ser los únicos, por eso la misión de compartir esta infraestructu-ra y conocimiento”, asegura el entrevistado.

Foto gentileza de SML

47

Publireportaje

exPo HosPital se conviRtió en el Hito anual del sectoR salud en cHile

El éxito alcanzado por Expo Hospital 2011 le concedió un sitial exclusivo en el sector de salud. La Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales y Clí-nicas, contó con la participación de las máximas autoridades del sector de salud. Asimismo, la presencia del Biministro de Asuntos Económicos y de Negocios de Dinamarca, Brian Mikkelsen marcó la importancia otorgada por su país para la participación de empresas danesas en el proceso de con-cesiones hospitalarias, destacando la atracción de negocios e inversiones extranjeras en los distintos ámbitos que genera la estabilidad de la economía chilena.

En 6.000 metros cuadrados de emplazamiento total, el evento reunió a más de 135 empresas nacionales e internacionales que exhibieron tecnologías de productos, insumos y servicios de vanguardia.

Por su parte, el Primer Encuentro Análisis y Proyección de la Salud en Chile, también tuvo una alta convocatoria que al-canzó a los 1.700 participantes, quienes colmaron la capaci-dad del salón plenario, demostrando con ello un alto interés de los actores de salud para debatir los temas vigentes del sector, que fueron abordados por las autoridades referentes del sector público y privado, entre otras: Dr. Luis Castillo, Sub secretario de Salud; Mikel Uriarte, director de Fonasa; Sergio Torres, Intendente de Prestadores de Salud; Soledad Barría, ex ministra de Salud; Dr. Emilio Santelices, Jefe Depto. Estra-tégico Ministerio de Salud; Dr. Juan Pablo Illanes, Presidente de la Comisión de Salud Presidencial; Hernán Doren, Presi-dente Isapres de Chile; Héctor Sánchez y Manuel Inostroza, directivos de Fundación Salud y Futuro a la U. Andrés Bello.

Expo Hospital 2012 se efectuará los días 27, 28 y 29 de junio de 2012, y espera repetir la alta convocatoria y sus aplaudidos resultados.

Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Sa-lud, quien intervino en la Jornada Reforma de Salud, junto a Michele Pefaur, Gerente Expo Hospital 2011.

De izquierda a derecha: Héctor Sánchez, Director Instituto Salud y Futuro, UNAB; Dra. Soledad Barría, ex ministra de Salud; y Dr. Juan Pablo Illanes, Presidente Comisión Presidencial de Salud, panelistas de la JornadaReforma de Salud.

48

MiTO 1: HL7 ES COSTOSOAlgunas organizaciones del sector salud afirman que imple-mentar y usar HL7 es costoso. ¿Qué hay de cierto en esto?.

rEALiDAD: Indudablemente, la asesoría, los ajustes a las aplicaciones de software y la infraestructura necesaria para dar solución a casos de uso de interoperabilidad en forma es-tándar tienen un costo.

Las necesidades de interoperabilidad son diferentes en cada institución y por lo tanto, tratar de establecer el pre-cio promedio de una solución no es la forma adecuada para determinar el valor de HL7. La metodología acertada para discernir si el costo de implementación de HL7 es oneroso o es económico es calculando el ROI de su proyecto, a partir de la visión del escenario de integración de información de la organización.

Si la visión de las directivas de una institución, acerca de sus necesidades de interoperabilidad e integración de informa-ción (intraorganizacional e interorganizacional) no es clara, no será posible evaluar la relación costo-beneficio de la auto-matización del intercambio de información por medios elec-trónicos y por lo tanto la implementación de HL7 parecerá un gasto que no está claramente justificado.

Una visión acertada y un diseño adecuado del escenario de in-tegración de información, permitirá que el uso de HL7 se con-vierta en un valor agregado para la institución, optimizando los procesos, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la calidad e integridad de la información.

CONCLuSiÓN: FALSO. La correcta implementación de HL7 reporta beneficios económicos a las organizaciones del sector salud y los costos de implementación son cada vez menores.

CiNCO MiTOS DE LAS OrGANizACiONES DE SALuDsoBRe el uso de Hl7 Fuente: www.hl7es.blogspot.com

MiTO 2: HL7 ES MUY COMPLEJOAlgunas organizaciones del sector salud afirman que imple-mentar y usar HL7 es complejo. ¿Qué hay de cierto en esto?.

rEALiDAD: A pesar de que los estándares HL7 tienen casi 25 años de existencia, para las instituciones del sector salud en Iberoamérica parecen ser una tema novedoso y en virtud de esa novedad da la impresión de ser muy complejo.Es claro que para comprender los estándares HL7 se requie-re un cierto nivel de capacitación, el conocimiento de ciertas tecnologías y la compresión de los procesos operativos de las organizaciones del sector salud, al igual que ocurre con los estándares de interoperabilidad financiera o comercial.

Implementar estándares HL7 requerirá un cambio (para me-jorar) en algunos procesos operativos de la organización y cierto esfuerzo para ajustar las aplicaciones de software, pero los principales proveedores de la industria informática (IBM, Oracle, Microsoft, etc), ofrecen cada día mejores herramien-tas para facilitar este trabajo.

Naturalmente, si la organización no cuenta con la asesoría adecuada para gestionar los cambios que implica la imple-mentación de HL7, el proyecto será complejo y los costos serán mayores.

49

El uso de estándares implica ajustarse al uso de ciertas re-glas que los programadores pueden obviar en el caso se las soluciones Ad hoc, pudiendo obtener resultados en menor tiempo, pero que a la larga resultarán en interfaces difíciles de mantener, mejorar y replicar.

CONCLuSiÓN: FALSO. La capacitación y orientación adecua-da, ayuda a develar el desconocimiento que hace que HL7 pa-rezca más complejo de lo que en realidad es.

MiTO 3: HL7 NO ESTÁ SUFICIENTEMENTEDESARROLLADO

Algunas organizaciones del sector salud afirman que los es-tándares HL7 no están suficientemente desarrollados. ¿Qué hay de cierto en esto?.

rEALiDAD: Health Level Seven Internacional (HL7) es la autoridad mundial en estándares de interoperabilidad de información sanitaria, acreditada por ISO y por ANSI como Organización Desarrolladora de Estándares (SDO) en el área de la salud.

HL7 constituye actualmente una familia de estándares infor-máticos (Mensajería HL7 v2.x, HL7 v3, CDA, RIM, CCD, CTS, CCOW, EHR-S FM, PHR-S FM, Arden Syntax, etc), para dar solución a la necesidad de interoperabilidad e integración de información del sector salud.

Solamente el estándar de mensajería HL7 v3 cuenta con más de treinta dominios que agrupan diversos casos de uso de interacción de datos (registros médicos, laboratorio, salud pública, inmunización, banco de sangre, órdenes, far-macia, documentos electrónicos, etc) y cada uno de estos dominios incluye varias especificaciones y protocolos deinteroperabilidad.

En el desarrollo de estándares HL7 están involucrados mi-les de expertos en diferentes dominios de la industria de la salud, quienes participan en forma voluntaria (o patrocinados por sus organizaciones), para ofrecer especificaciones y pro-tocolos basados en un análisis y conocimiento profundo de los procesos, necesidades y buenas prácticas del sector salud.

Las especificaciones normativas de los estándares HL7 ofre-cen una gran cantidad de soluciones a casos de uso que van desde el intercambio electrónico de datos con dispositivos biomédicos, hasta el uso compartido de la Historia Clínica Electrónica del paciente entre diferentes instituciones de una determinada región o país.

Si después de conocer la realidad del estado actual de los estándares HL7 y las organizaciones involucradas, el lector considera que ciertas necesidades aún no cubiertas deberían hacer parte de HL7, lo invitamos a vincularse como miembro de la organización Health Level Seven Internacional, a través de los capítulos nacionales, para proponer y participar en el desarrollo de nuevas especificaciones.

CONCLuSiÓN: FALSO. Los estándares HL7 tienen actualmen-te altísimo nivel de desarrollo y los miembros de Health Level Seven Internacional trabajan continuamente en su evolución.

MiTO 4: HL7 NO SE ADAPTA A MIS PROCESOSAlgunos gobiernos y organizaciones del sector salud afirman que los estándares HL7 no responden a las necesidades de sus procesos operativos. ¿Qué hay de cierto en esto?.

rEALiDAD: Como ya habíamos mencionado, el desarrollo de las especificaciones y protocolos de los estándares HL7 está basado en un análisis y conocimiento profundo de los proce-sos, necesidades y buenas prácticas del sector salud.

Es verdad que algunos procesos y casos de determinadas áreas de la salud aún no están cubiertos por las especifica-ciones de los estándares HL7, pero con toda seguridad po-demos afirmar que la mayoría de los procesos críticos y las principales áreas asistenciales cuentan con una solución de HL7 para soportar la integración de la información.

Es posible que ciertos procesos administrativos varíen signi-ficativamente en cada país, pero la operación de la mayoría de las áreas clínicas funcionan en forma similar y cumplen normas de operación aceptadas internacionalmente.

En varios casos, bajo la el argumento de que HL7 no se

50

de herramientas informáticas que hacen más fácil el trabajo de implentación de HL7.

En los países de habla hispana, cada día hay más usuarios interesados en el uso de HL7 (una prueba de ello es que usted se encuentra leyendo un artículo en este blog) y ese interés se deriva de la evidente necesidad de integrar los sistemas de información de las instituciones de salud. En pocos años tendremos capítulos nacionales de HL7 en todos los países iberoamericanos.

En países como Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay, HL7 está al alcance de cualquier institución de salud y esperamos que en el transcurso de un año se unan Costa Rica, Venezuela, Perú y Ecuador, haciendo que los estándares HL7 estén a disponibles para mejorar el intercambio elec-trónico de información entre nuestros hospitales y haciendo posible el uso de la Historia Clínica Electrónica compartida. CONCLuSiÓN: FALSO. HL7 está disponible en casi todo el mundo y su implementación está al alcance de cualquier ins-titución de salud.

adapta a las necesidades de ciertos procesos, se ha optado por desarrollar estándares Ad hoc, para solucionar necesi-dades de interoperabilidad del sector salud, porque los en-cargados desconocían la existencia de HL7 o no contaban con la asesoría adecuada para diseñar una solución del caso de acuerdo a los estándares.

CONCLuSiÓN: FALSO. En la gran mayoría de los casos, HL7 es la solución correcta para los procesos de interoperabilidad del sector salud, tanto para las instituciones como para las autoridades territoriales.

MiTO 5: HL7 ES SÓLO PARA GRANDES INSTITUCIO-NES Y PAÍSES DESARROLLADOSAlgunas organizaciones del sector salud afirman que los es-tándares HL7 son solo para grandes instituciones y países desarrollados. ¿Qué hay de cierto en esto?.

rEALiDAD: Los estándares HL7 tuvieron origen en Estados Unidos de Norteamérica, pero su uso se ha extendido a más de 55 países.Es verdad que países como Estados Unidos, Canadá, Alema-nia y el Reino Unido fueron los primeros en decidir adoptar el uso intensivo de estándares HL7 y que las primeras institu-ciones en invertir en tecnología para implementar soluciones de interoperabilidad estándar fueron hospitales y clínicas de alto nivel de complejidad en estos países.

Sin embargo hoy, casi veinticinco años después, los estánda-res HL7 están disponibles prácticamente en todo el mundo y existe una amplia oferta de soluciones informáticas y soft-ware aplicativo certificado en el uso de especificaciones HL7.

Pensar que una tecnología diseñada para mejorar los proce-sos y hacer más fácil la operación de las instituciones del sec-tor salud solamente está al alcance de países industrializados y grandes clínicas y hospitales es una visión limitada que im-pide apropiarse de las ventajas derivadas de dicha tecnología. El mito de los elevados costos de implementación de HL7 ha sido revaluado y se ha reemplazado por una visión del valor agregado del uso de los estándares de interoperabilidad. Asi-mismo, el mito de las dificultades y limitaciones técnicas ha sido reemplazado por la capacitación, la orientación y el uso

51

“deBemos constRuiR un modelo de continuidad de los cuidados del adulto maYoR”

DR. JUAN CARLOS MOLINA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GERIATRíA Y GERONTOLOGíA DE CHILE

Fundada en el año 1993, la Sociedad de Geriatría y Gerontolo-gía de Chile se conformó como una organización interdiscipli-naria, que además de médicos, incluye a otros profesionales vinculados al cuidado del buen envejecimiento, entre ellos nutricionistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kine-siólogos y educadores.

El doctor Juan Carlos Molina, Presidente de la Sociedad hace poco más de un año, cuenta con un amplio recorrido como médico geriatra, trabajando hace ya 20 años en diversos esta-blecimientos e instituciones como son Hospital del Profesor, Hospital Geriátrico, Hospital Clínico de la Universidad de Chi-le –casa de estudio en la que creó la Universidad de la Tercera

Edad-, CAPREDENA La Florida y en Clínica MEDS, donde de-sarrolló el concepto de “Envejecimiento Activo”.

Hoy, la Sociedad de Geriatría y Gerontología cuenta con 100 socios activos. De ellos, 50 corresponden a médicos y el resto a otros profesionales.

¿Existe interés entre los profesionales por especializarse en geriatría?

Hay una diferencia entre lo que se manifiesta verbalmente y lo que se concreta en la realidad. Todavía coexistimos con muchos especialistas que por el hecho de dedicarse a tratar

Foto Vivi Peláez

52

adultos mayores se hacen llamar geriatras, lo que además es una grave irresponsabilidad por los riesgos a los que expone a los pacientes.

Hoy la especialidad se imparte en las Universidades Católica, de Chile y Mayor, sin embargo –como Sociedad- nos preocupa que hayan oportunidades de trabajo para esta especialidad en la red de salud pública, al igual que para cargos públicos.

¿Cuán importante es esta brecha de especialistas geriatras?

Así como en todo Chile una madre puede hoy acceder a que su hijo lo trate un pediatra, el padre de esa mujer es muy poco pro-bable que pueda ser tratado por un geriatra en cualquier punto del país. En Chile existen entre 30 y 35 geriatras certificados por CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y un 80% de ellos ejercen concen-trados en la Región Metropolitana, lo que abre importantes in-equidades en el acceso a la salud geriátrica en otras ciudades y localidades. Se estima que el país requiere de al menos 200 especialistas distribuido a lo largo de todo el país.

¿Cómo podría solucionarse esta situación?

En este nuevo marco de concesiones hospitalarias los esta-blecimientos incluyen en sus bases la existencia de Servi-cios de Geriatría. Ahora bien, existe la posibilidad de que los mismos hospitales especialicen a sus profesionales de ma-nera de acortar la brecha, sin importar si eres asegurado de Fonasa o Isapre, o si vives en Santiago o en una comunidad muy remota del país. Sin embargo, no deja de preocuparnos que este apremio del Gobierno por operar los nuevos hospi-tales con especialistas en tiempos límites, lo inste a impulsar nuevas generaciones de “profesionales Marmicoc” (forma-dos en tiempo límite), con todos los riesgos que ello implica en cuanto a calidad de servicio y atención en salud.

Según el doctor Molina, las expectativas de vida en Chile al-canzan los 80 años en mujeres y 78 en varones, lo que implica que “si alcanzamos a vivir hasta los 60, existe un 80% de pro-babilidades de que sobrevivamos hasta los 80….y veinte años es mucho tiempo de vida”. Para el especialista, el enfoque es trabajar por lo que queda por vivir y no por sobrevivir, y eso se logra entregando las condiciones propicias para una

vida saludable, incluyendo atención médica, pero también arquitectónica, cultural, educativa, entre otros. “Se necesita un entorno que ayude a ganar años en autonomía y no de discapacidad y dependencia. Este es el gran desafío para el nuevo milenio a modo de estrategia de vida a nivel de Estado”.

“CHILE NO ES UN BUEN LUGAR PARA ENVEJECER…NO AÚN”

Para el doctor Molina, “Chile no es un buen lugar para enve-jecer…no aún, pero tengo toda la esperanza de que podemos evolucionar para que sí lo sea, aunque para ello se requiere de la intervención del Estado y de un sinnúmero de instancias a nivel de sociedad”.

El Ministerio de Salud ha enfocado de forma errada –según el especialista- la incorporación de especialistas en geriatría, ubicándolos en atención primaria, sin reforzar la atención en niveles secundarios y terciarios. “Al igual que una escalera, es necesario contar con todos los peldaños para obtener un buen nivel de servicio, y en este sentido Chile debe construir un modelo de continuidad de los cuidados del adulto mayor”.

¿Cómo debiera ser este nuevo modelo de atención para el adulto mayor?

Debe haber continuidad del cuidado desde principio a fin en la atención médica de las personas mayores. Además deben desarrollarse unidades de urgencia, unidades geriátricas agudas en hospitales, unidades de mediana y larga vida en rehabilitación y unidades paliativas para quienes se acercan a la muerte. Se deben crear hospitales de día orientados a la rehabilitación ambulatoria, donde el paciente pueda acu-dir a sus sesiones de kinesiología y terapia ocupacional. Este modelo requiere de una relevante coordinación de la atención hospitalaria con entidades comunitarias y servicios de aten-ción primaria, lo que ayudaría a fortalecer la autonomía del adulto mayor autovalente y dar un apoyo digno en casos de discapacidad y muerte inminente.

El doctor Molina fue invitado por el Gobierno de Chile para participar en la ONU para colaborar en una Comisión de Trabajo destinada a reforzar los derechos de las personas mayores. “Aún estamos lejos de tener soluciones efectivas, ya que es preciso crear una “Gerontocultura” que propicie el

53

En países europeos, existen diversas experiencias que han comprobado la efectividad de la inclusión de las tecnologías en el cuidado del envejecimiento saludable. El desarrollo de la teleasistencia y el apoyo social, nutricional, médico, es además complementado con voluntariado nacional que podría ayudar en el acompañamiento, en la entrega de me-dicamentos al domicilio, fortaleciendo además el concepto de comunidad. En este sentido, Chile necesita desarrollar el sentido de solidaridad para construir este tipo de socie-dad, además de crear una plataforma telefónica 800 y otras virtuales en internet, para casos de urgencias y educación al paciente. Hay también muestras más innovadoras como son el desarrollo de “casa inteligentes” con termo regula-ción automatizada y uso de cámaras web para la prevención de abusos y accidentes.

Sin embargo, para soportar este significativo cambio, el Dr. Juan Carlos Molina indica que se necesita de nuevos espe-cialistas. “Yo creo que la geriatría es como un virus, que se contagia en la medida que se está en contacto con él, por tan-to necesitamos que la Asociación de Facultades de Medicina incorporen en todas las áreas de salud en pregrado, conoci-mientos en geriatría y gerontología, de envejecimiento bioló-gico y patológico, esa es la única manera de que se acorte la brecha de ignorancia de la comunidad médica para construir un buen envejecimiento en nuestro país”.

contacto intergeneracional, mejores pensiones de jubilación einvalidez, superar barreras arquitectónicas y burocráticas, acceso a educación a lo largo de todo el ciclo de vida, acceso oportuno a la atención médica para que envejecer sea un pri-vilegio y no una tortura”, aclara el facultativo.

Para el médico es importante también trabajar en el mis-mo segmento de adultos mayores, empoderarlos, ya que muchas veces son ellos mismos cultores del “viejismo”, y generan automarginación. La Sociedad de Geriatría y Ge-rontología asumió la misión de generar conocimiento, en-tendimiento y valoración del envejecimiento biológico y patológico, de modo que este proceso natural no sea un destino sin intervención, por ello la necesidad de que todo adulto sea tratado de forma continua y así anticipar com-plicaciones y hacer una adecuada prevención en salud.

“Si bien Chile hoy no es un buen lugar donde envejecer, tengo la esperanza de que lo sea. No somos una sociedad indolente y por eso hay que recurrir a todas la herramientas posibles para involucrar a la gente mayor e incluso influir en la publicidad, de manera que no ocupen a los mayores como un recurso de ridiculización, sino de sabiduría y respeto”, agrega Molina.

LA TELEMEDICINA TIENE MUCHO QUE DAR EN BENEFICIO DE LOS MAYORES

Las tecnologías pueden ser un gran aliado en la construcción de este nuevo modelo de continuidad en salud en pos del adulto mayor, y es que la informática, la tecnología móvil, y los avan-ces en tecnologías audiovisuales pueden compensar en gran medida las discapacidades visuales, acústicas y de traslado de personas que deciden y pueden vivir solos en su vejez. Asi-mismo, las redes sociales en Internet podrían ayudar a brindar apoyo domiciliario remoto en caso de urgencias e incluso una saludable instancia de socialización y conversación online.

Por su parte, la telemedicina podría ser un excelente soporte para combatir la enorme brecha de especialistas geriatras en regiones, posibilitando el diagnóstico asesorado y el envío oportuno de indicaciones, exámenes e imágenes para un me-jor tratamiento clínico, reduciendo los riesgos de errores mé-dicos y fortaleciendo la equidad en el acceso a especialistas, frente a la actual escasez de recursos humanos y materiales.

54

Pese a que recién se tituló el 01 de julio como Informático Biomédico de Duoc UC, Luis Baeza (33) ya posee una im-portante experiencia en empresas del rubro, como ITMS y STG. Las ganas por contribuir a mejorar el sistema de salud público, lo han impulsado a destacarse.

Actualmente, se desempeña como especialista en informá-tica en PVequip, apoyando el Proyecto Galileo del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

¿A tu juicio, qué elementos son claves para convertirte en un profesional exitoso?

Actualizar permanentemente los conocimientos…la dife-rencia con los colegas la hace uno, no el cartón. En mi caso, estudié un postítulo de Gestión en Informática en la Univer-sidad Católica y siempre participo en blogs y congresos re-lacionados con el tema. Además, hacerse valer, transmitir a los otros lo que uno es capaz de hacer.

“la difeRencia con LOS COLEGAS LA HACE uNO, NO EL CArTÓN”

CASO DE ÉXITO, LUIS BAEZA,INFORMÁTICO BIOMÉDICO:

Luis baeza, Informático Biomédico Duoc UC.

Foto gentileza de Duoc uC

austRalia del suRaumenta latRansPaRencia en sus seRvicios desalud Fuente: www.hospitaldigital.com

El Ministro de Salud de Australia del Sur, John Hill, anunció recientemente el uso de la herramienta Business Intelligence para los servicios de urgencias de siete de sus hospitales. La herramienta además de cumplir con su labor, servirá para in-formar a los pacientes los tiempos promedio de espera para admisión en los servicios de urgencias, esta información será publicada en su página web www.sahealth.sa.gov.au y será actualizada automáticamente cada 30 minutos.

Los cuadros de mando desglosarán los datos de los hospita-les: Hospital Royal Adelaide, Flinders Medical Centre, McEwin Lyell, Modbury, Noarlunga, de la Mujer y la Infancia, Hospital Queen Elizabeth y Repat. La aplicación tiene un sistema de semáforo para indicar rápidamente la capacidad del departa-mento de emergencias de cada hospital, asimismo presenta-rá dos gráficos por cada hospital.

“Buscamos informar al público acerca de cómo se gestiona el flujo de pacientes en los hospitales ocupados. No sé de ningún otro sistema de salud en el mundo – y ciertamente ninguno en Australia – que use los datos con el mismo ren-dimiento con el fin de que su personal y el público se informe de las capacidades de cada hospital “, señaló John Hill en un comunicado oficial.

BReves ti

55

Pensando para mis adentros: “y si esto es efectivo, es cierto que lo que hoy falta es infraestructura, y me parece muy bien que la construyan los privados y la administre el Estado, pero me parece que no por tener más hospitales la calidad de la salud necesariamente mejorará, pues en definitiva la calidad tiene que ver no sólo con la oportunidad de la atención, sino con la rigurosidad de los diagnósticos, seguimiento y presta-ciones en general hasta el alta, incluso el trato a las personas, donde el principal factor es el humano y no técnico”. Hasta hoy la salud es dada por el “tata” fisco (en el sistema estatal, por cierto), el que es permanentemente cuestionado, por lo que de hecho el Estado ha dado una “concesión” y ha dejado de hacer lo que debe, sin haberlo suplido nadie, que es dar salud de calidad con los recursos disponibles.

Si alguien no puede hacer bien parte de su pega, debe “con-ceder” que otro lo haga por él, pero la calidad de la salud es más que hospitales y ojalá que en eso no haya “concesiones”. ¿Se entiende el juego de palabras?

Más hospitales, excelente! …para más salud, aun queda bastante.

columna deHiPócRates

concesiones sin concesiones

Al Sr. Editor le encanta pedirme que escriba cosas sin infor-marme mayormente del contexto. Al parecer le agrada mi estilo semi-ignorante que, según él, le da un toque “fresco e ingenuo” a los artículos. Me dijo que represento a la mayoría de este país, lo que no sé si es un halago.

Para empezar el tema, dijo en un tono muy serio que este año comenzaban las concesiones hospitalarias, por lo cual de inmediato me cupo la duda y le consulté acerca de su signifi-cado: ¿qué fue lo que les pidieron que nos van a conceder? Pues me imaginé que se refería a ese tipo de concesiones.

¡No hombre!. No ese tipo de concesiones, sino que me refiero a que el Estado va a entregar a los privados una tarea, que antes le era exclusiva de él, para que la ejecute a su nombre.

Ahhh!!...y que es lo que el Estado no va a hacer entonces??

Construir los hospitales, financiarlos y administrar su infra-estructura, ¿y cuál es la concesión, si antes tampoco lo ha-cía?, repliqué con ironía. No crean que soy tan ignorante… ¿y qué hay de los honorables galenos?.

Ellos siguen siendo públicos, al igual que la prestación de la salud, que es su responsabilidad.

O sea que ahora los privados harán los hospitales y le cobra-rán una cuota mensual al “tata” fisco por hacer lo que no hace y debería haber hecho?. Exacto!!...o más bien, casi.

La conversación se estaba poniendo agria, pero mayor fue el alivio en mí al saber que la salud seguiría siendo tema del Estado (recuerden que soy un poco ignorante), que el sentido ético del deber estaba ahí y seguiría intacto, que la responsa-bilidad y amor por la gente seguiría primando por sobre otros intereses, entre otras virtudes del sector. De verdad un alivio, no me imagino cayendo en las manos de gente que busca lu-crar, aparte de los galenos, claro está.

Vivencias y vicisitudes de un ciudadano común

56

EN AGENDA:RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE TI EN SALUD EN CHILE Y EL MUNDO

Conferencia y feria de informática médica europea.

El propósito de los organizadores generar un espacio para compartir conocimientos entre científicos, profesionales, técnicos, desarrolladores, administradores y empresarios vinculados a las aplicaciones de las tecnologías de la información a la atención de la salud.

Conferencia y feria de conectividad de dispositivos médicos.

Esta conferencia Medicine 2.0 Fall Conference 2011 será en Silicon Valley, casa de muchas de las mayores compañías TI del mundo como Google, Apple, Facebook, Yahoo, Intel, entre otras, y se realizará en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

La Conferencia de salud 2.0 de es la principal vitrina de las tecnologías de vanguardia en la atención de salud, incluyendo comunidades en línea, herramientas de búsqueda y para usuarios que deseen administrar su salud conectándose a proveedores en línea.

Conferencia anual de Wireless health que convoca a las comunidades de investigación de vanguardia en tecnología inalámbrica e investigación médica frente a la rápida expansión de productos inalámbricos en la industria de la salud. Enfocada a los responsables de política y de liderazgo de Gobiernos e instituciones de alto perfil.

El 5° Congreso de Informática Médica Normalizada en Latinoamérica tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, los días 13 y 14 de octubre de 2011. Este evento es organizado por la Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) y por la Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud (SUEIIDISS).

MIE 2011 Medical Informatics Europ 2011 Conference and exhibition

Congreso Argentino de Informática y Salud 2011

Medical Device Connectivity Conference and Exhibition (3rd Annual)

Medicine 2.0 at Stanford University

Health 2.0 

Wireless Health 2011 Academic / Industry Conference

V Congreso Iberoamericano de Informática en salud

28 al 31 de Agosto 2011

31 de Agosto al 2 de Septiembre 2011

8 y 9 de Septiembre 2011

16 al 18 de Septiembre 2011

26 al 27 de Septiembre 2011

10 al 13 de Octubre 2011

13 y 14 de Octubre 2011

Oslo, Noruega

Buenos Aires, Argentina

Boston, Masachusets, USA

Stanford, CA, USA

San Francisco, CA, USA

San Diego, California, USA

Montevideo, Uruguay

www.mie20111.org

www.sadio.org.ar

www.tcbi.org

www.medicine20congress.com/ocs/index.php/med/med2011

www.health2con.com/

san-francisco-2011

www.wirelesshealth2011.org/

Organizan y convocan : SUEIIDISS y SUIS

Nombre FechaTema Lugar Link

57

Congreso anual de la especialidad.

El workshop a realizar está enfocado en un amplio rango de aplicaciones computacioanles y sistemas clínicos como telemedicina, telediagnostico, registro clínicos, análisis de imágenes, biométrica, entre otros.

El 37º Congreso Mundial Hospitalario está orientado al tema “Salud en un mundo cambiante: superando los retos”.

Estado del arte del derecho médico en la región.

Feria medica alemana de productos y servicios.

11º Congreso de informática en enfermería de Canadá.

Se presentará la oferta alternativa de tecnologías, permitiendo mejorar la gestión de adquisición de equipamiento para hospitales y clínicas, así como una reunión de alto interés para grandes, medianos y pequeños prestadores de salud, cuyos objetivos son: tomar contacto, obtener información, conocimiento directo para actualizar y renovar el equipamiento de atención médica.

Nueva versión del mayor congreso científico acerca de los avances de la informática aplicada a los cuidados de la salud y la gestión de redes clínicas a realizarse en Dinamarca.

XVII Congreso Nacional de Enfermeras 2011 & I Congreso Internacional

The International Workshop on Biomedical Informatics and Biometric Technologies 2011 (BT 2011)

World Hospital Congress (37th Annual)

VII Congreso Latinoamericano de Derecho Médico

FERIA MEDICA 2011

NI 2012 - 11 th International Congress on Nursing Informatics

ExpoHospital

MedInfo 2013

ATA 2013 - International Meeting & Exposition (18th Annual)

23 al 27 de Octubre 2011

10 y 11 de Noviembre 2011

8 al 10 de Noviembre 2011

10 al 12 de Noviembre 2011

17 al 18 de Noviembre 2011

23 al 27 de Junio 2012

27 al 29 de Junio 2012

8 al 12 de Septiembre 2013

5 al 7 de Mayo 2013

Termas de Chillán, Chile

Zilina, Slovakia

Dubai

Facultad de Medicina de la U. de Chile / Santiago, Chile

Düsseldorf, Alemania

Montreal, Canadá

Santiago, Chile

Copenhague, Dinamarca

Austin, TX, USA 

www.ihfdubai.ae/

www.derechomedico2010.cl

www.medica-tradefair.com

www.ni2012.org

www.expohospital.cl

www.medinfo2013.dk

www.americantelemed.org

www.colegiodeenfermeras.cl

http://kt.uniza.sk/dt/

Nombre FechaTema Lugar Link

58

Jornadas Científicas del instituto deSalud PúblicaRealizadas entre el 25 y 27 de mayo

vida ti

Con más de 300 asistentes, 6 invitados internacionales y 21 oradores nacionales se desarrolló con éxito la décima versión de las Jornadas Científicas del ISP, planteadas sobre el valor de la investigación científica con miras a los medicamentos biotecnológicos como la medicina del futuro.

La actividad contó con la destacada presentación del Dr. Gus-tavo Rosania, profesor asociado en Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Michigan, quien realizó un llamado a obser-var de cerca e investigar el desarrollo y la expansión de los medicamentos biotecnológicos.

Asimismo, el Dr. Lawrence Yu, Director Jefe de la Oficina de Ciencia y Química de Drogas Genéticas de la FDA, expli-có cómo se realiza el proceso de bioequivalencia en Estados Unidos e indicó que el uso de medicamentos genéricos en di-cho país ha disminuido el presupuesto en salud pública en un dramático 25%.

Tras 13 años de suspensión de esta otrora tradicional actividad, la décima versión de las Jornadas Científicas tuvo como princi-pal objetivo contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, fomentando el debate y la divulgación científica.

1. David Escanilla, del Departa-mento de Salud Ocupacional ISP; y Jorge Fernández, Jefe del Subdepartamento de Genética Molecular ISP.

2. Dr. Abel Vásquez, profesional de la Unidad de Biotecnología del ISP; Alejandra Cifuentes, Gerente de Negocios Biodetec-tion System, Chile; Dr. Peter A. Behnisch, Director de Bio-detection System, Holanda; y Dra. Orialis Villarroel, Jefa del Subdepartamento de Alimen-tos y Nutrición ISP.

3. Dr. Peter A. Behnisch, Director de Biodetection System, Holanda.

4. Lorena Delgado, profesional del Departamento Laborato-rio Biomédico Nacional y de Referencia ISP.

1

3 4

2

OR CMPC 30x22 SALUD (BLANCO).pdf 2 04-08-11 15:23

SOLUCIONES TI PARA LA GESTIÓN EN SALUD

Potente Herramienta Informática que aborda y cierra los procesos de Atención

a las personas en Salud Primaria

Sistema Acreditado por MINSAL, disponible en Convenio Marco, bajo

estándares de Interoperatibilidad

Servicios Integrales de Implementación,Soporte y Continuidad Operativa

DataCenter de alta Disponibilidad, Respaldo y Redundancia

Registro de más de 5.000.000 de personas que se atiende en Salud

Pública en Chile

Powered by

www.synapsis-it.com - [email protected] - (02) 3976600 www.saydex.cl - [email protected] - (02) 6325032

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aviso IM 30x22cm.pdf 1 08-08-2011 10:09:24