Revista Integración Nacional nº 18

38

description

Revista Integración Nacional nº 18

Transcript of Revista Integración Nacional nº 18

Page 1: Revista Integración Nacional nº 18
Page 2: Revista Integración Nacional nº 18
Page 3: Revista Integración Nacional nº 18

3Integración Nacional~

NOTA DE TAPAPor MarianoArtigas

En una nota anterior, publicada en esta mis-ma revista respecto del mismo personaje, el Vicegobernador, describíamos la yuxtaposi-ción o rejuntado de hombres que viven de la

política y no para la política, intentando desarrollar el Duhaldismo en la provincia de Mendoza. La “Armada Brancaleone” como fue bautizada en aquel momento (nos hace acordar a aquella vieja cinta protagonizada por Vittorio Gassman), es o intenta serlo encabezada por el hasta hace poco tiempo ladero de Jaque: Raccon-to. Su inexperiencia y su desesperación por el dinero y la figuración, lo llevaron a atropellarse todas las cámaras y los micrófonos que encontró en su camino, y, mientras, él le contaría a su mujer con enorme satisfacción lo que estaba haciendo para “no dejar pasar esta oportunidad” (según sus propios dichos), la Armada Brancaleone se disgustó enormemente.

Las declaraciones periodísticas del tal Thomas, el botón Cassia, etc., le reclaman al inexperto cincominu-tista que pare un poco. Mientras tanto él pensará para sí: hasta el Partido Demócrata no paro.

Aparentemente, la gran operación política consis-te en lo siguiente: juntar a lo que quedó del menemismo dentro del Partido Justicialista, y ofrecerle la candida-tura a Gobernador al Partido Demócrata, esperando ir bien posicionados en el resto de las listas. A los efectos de ganar votos en una provincia que ellos consideran conservadora, se mimetizan entre sus eternos enemigos para pasar desapercibidos y seguir viviendo sin laburar. Son tan gorilas, son tan reaccionarios, están tan dere-chizados y soldados al presupuesto que un conspicuo dirigente del Partido Demócrata comentó en el diario Los Andes del día 17: “Viendo a estos peronchos el Partido Demócrata parece de ultraizquierda”. Este último comen-tario nos ahorraría explicaciones en la provincia.

Pero, ¿qué significan estos traficantes de siglas, que heroicamente convocaron a la clase trabajadora y al pueblo argentino en su momento a partir del naciona-lismo económico y la justicia social de Perón?

Son la expresión mendocina de la estrategia de Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y de Biolcati (Presi-dente de la Sociedad Rural). El enfrentamiento llevado adelante por los grandes terratenientes argentinos, vale decir, de la patria sojera y la mayor expresión oligopólica de los medios de difusión en la Argentina, ha resuelto promover al llamado Peronismo Disidente. Los dueños de la mayor parte del Producto Bruto Interno argentino (el capital concentrado, responsable directo de la infla-ción, de la fuga de capitales y de la falta de inversión

Del vaso de leche al parcheTribulaciones de un ambicioso inexperto

productiva), quieren quebrar el rumbo que toma el país. En una palabra, volver a la época dorada de Carlos Me-nem Presidente y Duhalde Vicepresidente.

El estratega en el mundo partidocrático es Du-halde, sus adláteres (en Mendoza Carlos La Rosa, Chi-cho Russo, etc.) Reutemann (en Mendoza Cassia), Solá (en Mendoza el tal Thomas), los Rodríguez Saa, que no pueden faltar toda vez que algún negocio anda cerca, y el candidato... el conchetito, el hijo de papá, Mauricio (en Mendoza Simón Bestani). No les ha ido bien con el candidato. “Finamente” se está probando que tiene la mala costumbre de espiar a sus parientes (su cuñado) y otras personas de su confianza de probada lealtad. Para colmo, se le cayó un edificio. Conjuntamente con este problemita edilicio, sus puntos en las encuestas amena-zan con derrumbarse, no obstante, la Armada Branca-leone sigue adelante.

Tienen mucha plata, tienen muchos medios, y una voracidad insaciable por el dinero, que siendo del Estado, es mucho mejor.

Trabajos de campo realizados hace poco tiem-po por consultoras que son acreedoras de importante credibilidad, indican que el retroceso de la política es colosal. El 98% de los argentinos creen que todos los políticos son corruptos, pero que además, con la política no resolvemos ninguno de los problemas que tenemos, entre los datos más sobresalientes que arroja el estudio.

Cuando la política retrocede a estos niveles que me-ten un frío escalofriante, las corporaciones avanzan, y nun-ca faltan los Racconto prestos a cambiar un inocente vaso de leche por un parche para piratear unos cuantos cargos.

Algunos de aquellos que le hicieron la campaña para que fuera Vicegobernador hoy le piden que rinda cuentas para tener una explicación de dónde saca tanta plata para traer a hombres tan caros desde Buenos Aires. Racconto mira el entorno de Duhalde, piensa en Clarín, y con el ojo que le queda libre, les hace un guiñe.

Cada vez más derechizado.

Page 4: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~4

Por Gastón Navarro

que decirse claramente, esto tendrían que asumirlo los políticos que forman parte de ese entramado, entonces no habría esta hipocresía de hablar de la libertad de expresión, no habría esta hipocresía de que estos políticos estén en contra de la ley de medios. Cuan-do en realidad lo que están haciendo es sostener intereses económicos, o que de este diario se esté en contra del go-bierno cuando en realidad lo que es-

tán sosteniendo es un proyecto político que les garantice sus propios intereses económicos, ¿no?”.

Recordemos que esta reunión se conoció a través del diario La Nación y Ámbito Financiero, Clarín no dijo nada. No sólo le bajó mucho el tono a la reunión de los industriales (que La Nación y Ámbito llevaron en tapa) tampoco dijeron que la voz más dura en contra del go-bierno fue la de Héctor Magnetto. El cual ha demostrado que maneja a empresarios de la AEA, a industriales de la UIA y a la mayoría de los políticos presidenciables del país. Para Víctor Hugo Morales “el objetivo a corto plazo es que definan quien será el candidato, dicen que está harto (Mag-netto) de apoyar a uno y a otro y gastar pólvora en chimangos”.

Frente a esto, la presidenta manifestó: “me da miedo una dirigencia política que se subordina tanto a las corporacio-nes, cada vez que hubo gobiernos subordinados a las corporacio-nes, a los argentinos, a los trabajadores, a la clase media, a los productores, a los empresarios, siempre les ha ido muy mal”.

Esta confrontación entre Clarín y el gobierno crece en intensidad. A las mega corporaciones, que entre otros negocios manejan multimedios, no les interesa ceder ni un céntimo de sus ganancias, sus dirigentes están dispues-tos a salir de las sombras y mostrarse públicamente con “su brazo político”, con tal de cuidar el futuro de sus intereses.

Mientras tanto buscan generar opinión pública a su favor a través de SUS periodistas, los cuales muchos han perdido las convicciones.

Ricardo Forster fue invitado al programa y decía: “Me parece que todo periodista está enmarcado en una cierta lógica de intereses empresariales, en la Argentina, en EE.UU., en la China o en donde fuere. La independencia es relativa, lo que sí hay son convicciones, uno debe defender convicciones, debe defender valores, incluso cuando pensamos la televisión pública. La TV pública en países como el nuestro donde está colonizado el mundo empresarial-comunicacional, y mientras una ley de comunicación audiovisual no libere y haga circular libremente la palabra y la información, exige que seamos muy cautelosos con el manejo de los medios públicos y no trasla-demos esquemas que no necesariamente pueden funcionar en sociedades como las nuestras”.

El diario Miradas al Sur titula-ba: “El CEO de Clarín arma el equipo. Magnetto, el Gran DT”.Pocos días antes del inicio del

Apertura 2010, Héctor Magnetto se ade-lantó con la formación de su equipo para las presidenciales del 2011. El CEO de Clarín se jacta de que su trabajo es “poner y sacar presidentes”.

La última semana, Magnetto tuvo dos reuniones para coordinar la oposición corporativa y política al gobierno, una en la Unión Industrial Argentina (UIA) junto con el presi-dente de la multinacional italiana Techint, Paolo Rocca y figuras menores de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y la otra en su casa, en una noche donde llega-ron cinco señores del PJ disidente, todos con aspiraciones presidenciales, y debatieron en torno de la mejor manera de impedir un nuevo mandato de Kirchner o de su esposa. La declaración que se firmó en la UIA reclamó un marco institucional republicano, seguridad jurídica y respeto por la actividad privada. Días antes, la calidad institucional y el modo de desfinanciar al Estado habían sido el tema del examen que el “peronismo” del Pro, más la UCR, la Coalición Cívica Libertadora y el GEN rindieron en la Sociedad Rural.

Esta macanuda reunión hizo eco en casi todos los medios. 6, 7, 8, realizó interesantes informes, los cuales dejaron al descubierto la homogeneidad en el discurso de los cinco invitados por Magnetto. Y al opinar sobre la ley de medios, dijeron:

De Narváez: “Me parece que es un atentado a la prensa libre”.

Duhalde: “Esta ley termina en un fiasco”.Reutemann: “A lo mejor lo estamos copiando un poco

a Chávez”.Solá: “Como puede ser que la hayan sacado (a la ley) en

horas, todo de prepo, todo de guapo”.Macri: “Es otro doloroso, traumático paso atrás que es-

tamos dando en la institucionalidad argentina. Va a ser un retroceso para nuestra democracia, para nuestra libertad de expresión y para nuestro pluralismo”.

El punto no es la cena conspirativa, es la hipocresía que mantienen estos personajes.

Los medios pueden tener la postura política que quieran, y pueden reunirse con quienes quieran. Sobre este tema la Legisladora porteña, Gabriela Cerruti opi-naba: “En Inglaterra, los conservadores tienen su diario y los laboristas el suyo. Lo que es absurdo, lo que es raro en la Argentina, es que esto no se diga explícitamente. Es decir, si el Grupo Magnetto, el grupo de multimedios de Clarín, es hoy, el representante del peronismo conservador, eso tendría

6, 7, 8

Macanuda reunión

Page 5: Revista Integración Nacional nº 18

5Integración Nacional~

Por Agustina Cejudo

La decisión ya está tomada. Como primer paso hacia su candidatura, Julio Cobos formalizó en los últimos días su deseo de regresar a la UCR, y lo hizo en nuestra provincia.

Después de ciertas resistencias por parte de algu-nos referentes a retornar y la oposición de otros que nun-ca pertenecieron al radicalismo, el sábado 7 de agosto se realizó en el departamento de San Martín un congreso partidario, que si bien reveló un gran clima electoral, mostró al propio vicepresidente evitando el tema. “Este año no vamos a hablar de candidaturas ni a definir nada”, enfatizó Cobos. Talvez sea porque hasta ayer, paradó-jicamente, estaba a cargo de la presidencia en ausencia de Cristina Fernández del país. Sin embargo no tuvo reparos en criticar al gobierno y decir que “el radicalismo debe ejercer el poder, convenciendo, no imponiendo, respetan-do las instituciones, las opiniones diferentes y los medios de comunicación”.

El encuentro tuvo como fin hacer un balance de la agrupación, determinar la situación partidaria y las es-trategias futuras. Pero el propósito principal era elegir la comisión que se encargará de negociar con el viejo partido las condiciones de la “fusión”, prevista en la Ley 26.571, norma que modificó la legislación que regula el funcionamiento de los partidos políticos en nuestro país. De acuerdo con esto, el proceso legal no será tan sencillo y son varios los puntos que se deberán negociar, par-ticularmente las nuevas autoridades que conducirán el partido, y una vez trazado el acuerdo, deberán realizarse dos congresos simultáneos (uno de la UCR y otro del Confe), en los que se aprueben los términos acordados por los negociadores de ambas fuerzas.

Idas y vueltasAunque hay voluntad de ambas partes de volver a

conformar un solo partido, la negociación no será fácil. Después del desgranamiento producido por Julio Cobos, que lo puso en la vicepresidencia gracias a su alianza con Néstor Kirchner, se generó una ruptura con el partido que lo había llevado a la gobernación de Mendoza.

Con el tiempo, aquellos radicales que siguieron a Cobos en la llamada Concertación Ciudadana, forma-ron el Confe y finalmente, después del voto “no posi-tivo” a las retenciones de las exportaciones, se terminó de sellar el fin de la sociedad con el Kirchnerismo. Así fue que nació el Frente Cívico Federal, junto al ARI y Unidad Popular (liderada por Guillermo Amstutz), que lo llevara al triunfo electoral en 2009.

Tres años después, el Confe, partido que fundó el vicepresidente luego de haber sido expulsado “de por

Cobos dará la batalladentro de la UCR

POLÍTICA PROVINCIAL

vida” del radicalismo, se reúne para planificar la vuelta.

Se acelera la internaLa interna entre los dos candidatos de la UCR ya

arrancó, aunque ninguno lo haya hecho formalmente.La caída de la imagen de Cobos en las encuestas

y el despegue de Ricardo Alfonsín preocupó a los segui-dores del vicepresidente, quien rápidamente comenzó recorrer la provincia de Buenos Aires con el fin de ins-talar su candidatura.

El hijo del ex presidente y actual diputado nacio-nal, por su parte, consideró que si Julio Cobos “lanza su campaña debería renunciar al cargo de vicepresidente, por-que sería incompatible”.

Con el fin de evitar una interna con Alfonsín en Mendoza, el ex gobernador de la provincia se juntó con el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, en donde se acordó apoyar la candidatura a presidente y promover de forma estratégica la separación de las PASO provinciales de las nacionales, tratando de mantener a la UCR local ajena a la probable interna nacional con Ricardo Alfon-sín, que bien le podría significar una derrota electoral.

El escenario está cada vez más difuso y complejo para el “vice” y sus posibilidades de sentarse en el sillón presidencial cada vez más lejos.

Page 6: Revista Integración Nacional nº 18

Por NoeliaNavarro

Integración Nacional~6

POLÍTICA NACIONAL

El pasado 31 de julio Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), inau-guró la 124° Exposición de Ganadería, Agri-cultura e Industria en el predio de Palermo. La

presentación de “Rural Bicentenario” se enmarca en el objetivo inmediato de reintroducir en la agenda pública el debate por la reducción y eliminación de las retencio-nes a las exportaciones de maíz, girasol, soja y otras.

Adelanto al lector que el discurso que dio Biolcati contó con la aquiescencia del público, que se componía, entre otros, por Eduardo Duhalde, Hilda “Chiche” Du-halde, el procesado Mauricio Macri, Francisco De Nar-váez, Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro), Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Gerónimo “Momo” Venegas.

Pero dejemos que don Hugo nos cuente. En su dis-curso destacó a Manuel Belgrano haciendo hincapié en la “tarea de promoción de la agricultura, a la que consideraba un pilar del progreso económico de las naciones” e incluso el sojero se tomó el atrevimiento de compararse con Ma-riano Moreno diciendo que en el Bicentenario “estamos luchando contra otros gravámenes exigidos por otros man-datarios”. Habría que recordarle que Moreno escribió a pedido de Belgrano su “Plan estratégico de operaciones” en donde plantea la necesidad de dotar de industrias al país y de repartir la tierra a partir de la expropiación de varias hectáreas a algunas familias… ¡como la suya!

Luego dijo: “Frente a la pobreza, a la injusticia y a la exclusión, no hay diferencias en la Mesa de Enlace.La opi-nión es una sola, unánime y contundente:¡Basta!”.

Lo antedicho provocó que Aníbal Fernández sa-liera al cruce respondiéndole: “Se erige como abanderado de los pobres desde una entidad que aplaudió a Onganía, a Videla e insultó a Alfonsín”.

Ante la mirada perspicaz del subsecretario del De-partamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ed-ward Ávalos, y haciendo referencia a los Kirchner apun-tó: “Al fin y al cabo son sólo un episodio pasajero”, tal vez recordando aquella conversación con Grondona donde predecían la caída de Cristina Fernández antes de que termine su mandato.

El discurso generó todo tipo de repercusiones.Sus amigos, como Eduardo Duhalde, parte de la

corporación mediática, calificó de “equilibrado” e “inte-grador” el discurso que pronunció contra la política agra-ria del Gobierno. Similar aprobación recogió de Macri y De Narváez. Aníbal Fernández hizo alusión a los mis-mos diciendo que: “Son una claque de políticos en retirada. (Biolcati) los escupe en la cara y lo aplauden complaciente-mente”.

Elisa Carrió, como de costumbre, no se quedó atrás: “El Acuerdo Cívico prometió en las elecciones del año pasado que iba a eliminar las retenciones a todos los produc-tos, menos a la soja, y de ahí no nos vamos a mover porque no me gusta traicionar al pueblo que nos votó”.

Pero a pesar de los halagos, quedó manifestada la ruptura que existe dentro de la Mesa de Enlace. Orso-lini, representante de la Federación Agraria Argentina (FAA) explicó que “avanzar en esa dirección desfinanciaría al Estado y perjudicaría a los pequeños productores. Por eso nuestra propuesta deja las retenciones para los grandes en ni-veles similares e introduce la segmentación”. Eduardo Buzzi (FAA) luego de tildar como “innecesariamente provoca-dor” el discurso, dijo: “Si llegara a haber segmentación, para Biolcati será una medida gatopardista, pero para los peque-ños productores es la diferencia entre vivir decorosamente o endeudarse y desaparecer”. Esta posición se vio fortalecida luego de que intendentes de la Provincia de Buenos Ai-res nucleados en la Federación Argentina de Municipios, repudiaran las declaraciones calificándolas de retrógradas y nefastas, en un comunicado: “El discurso de Biolcati nos retrotrae a las épocas más dolorosas de este país. Es eviden-te que piensa en la construcción de una patria sectorial para muy pocos que coincide con el modelo que nos gobernó durante toda la dictadura militar y gran parte de la década del 90”.

Ricardo Alfonsín dijo que no le gustó “ni el tono ni la forma del discurso”, mientras que Luis Juez lo criti-có diciendo: “Este no es un país agitado, convulsionado, con productores agropecuarios en la calle. Es un país que se ha ido tranquilizando”.

Las declaraciones de Biolcati encendieron la llama y permitió percibir que, una vez más, ni en la Mesa de Enlace ni en el “rejunte de oposiciones” existen coinci-dencias ni acuerdos estratégicos que no sean solo repro-char, impedir e intentar desalojar del poder a Cristina Fernández. Así lo explica Raúl Dellatorre “El propósito de eliminar las retenciones enfrenta un trámite igualmente complicado. Los desacuerdos en la Mesa de Enlace se tras-ladaron a la Alianza Cívica, donde Carrió aparece identi-ficada con la Sociedad Rural y sectores del radicalismo y el socialismo se paran más cerca de Federación Agraria… en su discurso de inauguración de la Exposición Rural, Hugo Biolcati buscará recomponer el frente opositor en base al único punto que los unifica: el endurecimiento del ataque al Go-bierno. Corrupción y acumulación de poder serán las cartas que imagina como ganadoras el titular de la Sociedad Rural, como si ambos cargos no tuvieran nada que ver con su his-toria personal. Tan poco atinado de su parte, como cuando habla de su preocupación por la pobreza y el hambre.”

En el campo las espinas…

Page 7: Revista Integración Nacional nº 18

Por Antonella Sonego

7Integración Nacional~

La disputa en el seno del Congreso evidencia la existencia de grupos muy marcados, exis-tencia que no garantiza por cierto unidad de acción, pero sí objetivos a corto plazo en

común. En el barco de la oposición, a bordo Solá, De Narváez, Duhalde, Macri, Lilita Carrió, entre otros, se comparte la ambiciosa idea de ganarle alguna votación al oficialismo, a cualquier costo.

La oposición o el “Grupo A”, con premura se ha planteado una estrategia para retener a su dirigencia y constituir un “espacio” que aglutine a la mayor cantidad de fuerzas opositoras: por un lado flamear banderas de reivindicación popular, a la que nunca fueron adeptos, como el 82% móvil, con la vil intención de des- finan-ciar al Estado para abortar cualquier intento del Go-bierno en materia de inversión. Y por el otro, instalar sospechas sobre corrupción que causen el suficiente alboroto para que los medios tengan tela que cortar.

Hábiles y desesperados, unidos por el espanto, ya invitaron formalmente a sus amigos a la fiesta. El establishment económico argentino se animó por vez primera a mostrarse junto; el enemigo público núme-ro uno del kirchnerismo, Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, la Sociedad Rural Argentina, la Carbap, AEA, la nueva UIA, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Mauricio Macri, Francisco De Narváez, posan juntos para las revistas…

Sin embargo este grupo sigue sin candidato. “La

reunión de Duhalde, Reutemann, De Narváez, Solá, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, en la casa de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, para hablar de las candidaturas para 2011, es por demás llamativa. Dentro del kirchnerismo más puro, ya hay quienes dicen que varios peronistas disidentes quieren saltar nuevamente el charco por dos motivos. Primero, porque no encuentran entre ellos un candidato y, segundo, porque Kirchner sigue creciendo en las encuestas”. (Sebastián Premici).

Las “operaciones” ya empezaron y el empresaria-do argentino finalmente rompió con el rezongue de so-cial-club y se puso las botas. “El duhaldismo le propone a Macri defenderlo sólo si defiende la jefatura porteña y apo-ya al caudillo de Lomas de Zamora para que intente llegar, esta vez por las urnas, a sentarse en el sillón de Rivadavia. Felipe Solá masculla que no hay que aceptar participar en la interna oficial del peronismo, a la que define como una trampa del kirchnerismo, y que hay que hacer una interna abierta de la disidencia peronista, cosa que entusiasma un tanto a Macri, a quien De Narváez quiere ver limado más que los que lo están limando”. (Luis Tonelli). Mientras tanto Lilita juega la propia…

A pesar de las jugadas para el armado hacia las elecciones de 2011, la oposición todavía no supera la carga de su fragilidad política propia de su heteroge-neidad. Es un barco cargado de capitanes sin marineros, que a codazos limpios se disputan entre desconfianza y recelo el poder.

Grupo A…manotazos de ahogado.

POLÍTICA NACIONAL

Page 8: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~8

Por Hernán Ramón

La medida alcanza a unos 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio labo-ral. Con respecto a los trabajadores “en negro”, al no es-tar registrados, los empleadores no se sienten obligados a pagarles el salario mínimo. Se calcula que hay casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que perciben un sueldo menor al mínimo.

La votación final fue de 29 votos a favor contra 3. Estos últimos de la CTA. Para esta entidad gremial, el aumento fue insuficiente.

El aumento total, del 22,6%, se acerca más al re-clamo inicial de la CGT (30%) que a la postura plantea-da por la UIA, en nombre de todas las entidades patro-nales, al iniciarse la ronda de conversaciones (mantener el salario mínimo en $1500). Pero quedó muy por de-trás del reclamo formulado por la CTA ($2340, aunque estaba dispuesta a consensuar en 2200).

Por otro lado, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, se quejó de que se haya perdido la posibilidad de darle continuidad al funcionamiento del Consejo del Salario, para cumplir otras funciones, distintas de aque-llas para las que fue creado. “Definir una canasta básica que sirva de parámetro a trabajadores, empresarios y Gobierno, al menos; buscar formas de combatir el trabajo en negro para que el salario mínimo no termine resultando una ficción; ver la forma de garantizar que la asignación por hijo de 180 pe-sos sea para todos, porque hay empleados públicos provinciales y municipales que cobran 60 ó 70 pesos”, enumeró.

Si bien es un gran avance en la actualización sala-rial que vienen reclamando los gremios en la Argentina, la historia se repite, el aumento de salarios siempre va detrás del alza de los precios.

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones

pagados; retribución justa; Salario mínimo, vital y móvil (…)” (Art. 14 bis de la Constitución Nacional).

En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sin-dical (CGT y CTA), del empresariado (UIA) y del Po-der Ejecutivo. Es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Se entiende por tal:

Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador, sin cargas de familia, por su jornada laboral.

Vital. Quiere decir que debe asegurarle al traba-jador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, ves-tuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.

Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamen-te de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

El pasado jueves 5 de agosto el Consejo del Sa-lario llegó a un acuerdo para elevar el Salario Míni-mo Vital y Móvil de 1.500 a 1.740 pesos en agosto y a 1.840 pesos en enero de 2011. “Tenemos el piso salarial más importante de toda América Latina y esto debe ser un orgullo para trabajadores y empresarios”, dijo la Presiden-ta desde la sede del Ministerio del Trabajo, donde se reunió el Consejo.

El primer tramo del alza, hasta $1.740, regirá a partir del 1º de agosto y el segundo aumento, para alcan-zar los $1.840, entrará en vigor el 1º de enero del 2011.

Salario mínimo, vital y móvil.

POLÍTICA NACIONAL

Souvenir’sRelojería - Joyería - Regalería

COMPOSTURAS EN GENERALPILAS - MALLAS

Terminal del Sol - MendozaFrente a plataforma 41 - 42 - 38 / Tel. 4316677

Page 9: Revista Integración Nacional nº 18

9Integración Nacional~

Por Martín Sevilla

Conceptos abstractos que no dicen demasiado. Por ejemplo, ¿no han tenido “reglas de juego estables y previsibles” durante los últimos 7 años, considerando el crecimiento del producto bruto sostenido a tasa china, histórica solidez macroeconómi-ca con superávit gemelos, tipo de cambio con flotación sucia previsible, expansión monetaria con el consecuente aumento de la demanda, incorporación a la vida económica de millones de nuevos consumidores, etc., etc.? Los negocios que han he-cho han sido impresionantes, al igual que sus ganancias.

La respuesta de APYME: “los pequeños y medianos em-presarios, que invertimos permanentemente y vivimos del mer-cado interno, destacamos que la verdadera libertad jurídica para invertir es la que permite salvaguardar el objetivo de generar empleo y apuntalar el sistema productivo nacional”. Impecable.

En realidad, la única definición que aporta el comu-nicado, es infundir una amenaza latente contra el Gobierno nacional, en caso de que éste se decida a agredir la concen-tración de riqueza que obtienen las corporaciones que mo-nopolizan ramas de la industria. La voracidad de los oligo-polios industriales no tiene límites. Mientras no se reforma la Carta Orgánica del Banco Central ni la Ley de Entidades Financieras que nos permitiría reapropiarnos del crédito y orientarlo conforme el interés nacional indique (mayor pro-ducción y productividad), los oligopolios industriales succio-nan vía suba de precios cualquier aumento salarial, asigna-ción universal o jubilaciones que empujen la demanda de bienes y servicios. Lo que ingresa a la economía por una ventanilla, sale por otra y se fuga al exterior.

Cena distinguida: Entre exquisitos manjares y brindis con buen vino, el anfitrión CEO del Grupo Cla-rín, Héctor Magnetto, departió con beneplácito junto a la plana mayor del Peronismo Disidente, o los Disidentes de Perón, también llamado Coalición Tardo-Menemista, o sencillamente, el Menemismo sin Menem: Duhalde, Reu-temann, Solá y De Narváez, más Macri. Los negocios, la política y los emporios mediáticos van unidos de la mano. La exhortación de Magnetto fue unificar lo más que se pueda a la oposición y ungir un único candidato (el elegido fue Macri frente a la eterna negativa del Lole). Aparente-mente la reunión no fue del todo exitosa. Veremos. Mien-tras tanto, las corporaciones ponen la agenda y la política, al mismo tiempo que buscan a los servidores de su causa. En un régimen político donde los partidos tradicionales abandonaron sus ideologías, la entrega no causa sorpresa, la traición es moneda corriente, la sola ambición personal es gratificada con billetes, siempre hay material disponible. Nos recuerda aquellos versos del viejo tango…

…Si uno vive en la imposturay otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!...

Tres hechos con singular importancia política po-nen de manifiesto que distintas expresiones del capital concentrado, ya sea de origen sojero, in-dustrial o mediático, han lanzado su campaña

electoral en vistas de 2011, o por lo menos, su plataforma política. En dos de ellos, se afirman lineamientos económi-cos. En el tercero, su articulación política-electoral. Veamos.

Sociedad Rural: En el número anterior de RIN, des-cribimos la reunión de la Mesa de Enlace en el predio de la Exposición de Palermo, sus internas, las pretensiones de la Sociedad Rural de conducir ese mundo heterogéneo que se lo denomina “el campo”, y la participación de sus voceros políticos (Bullrich, Solá, Pinedo, Stolbizer, Morales, la ahora amiga de Solanas Lilita Carrió, etc.). La pretensión es uni-taria: eliminar todos los derechos de exportación de granos (retenciones). Los “barones de la soja” quieren quedarse con la totalidad de la extraordinaria renta agraria. Es toda una política económica. Acentuar la matriz agroexportadora de nuestra estructura productiva con concentración de la rique-za en un sector privilegiado y no intervención del Estado en la economía, para empezar. Ya lo hemos vivido.

Algunos números que explican razones. Según estudios publicados en Página 12, la rentabilidad neta que obtendrán los productores en esta campaña va a ser de 9.399 millones de dólares, de los cuales la soja aportaría 7.220 millones. Cifras siderales. Las ganancias récord serían un 88% superior a la registrada en 2009 (para más información ver nota Clima de negocios). Las causas habría que buscarlas en la recomposi-ción de los precios internacionales luego del último pico de la crisis, con el mantenimiento de los costos de producción, más el aporte de la naturaleza con cíclicas lluvias.

UIA-AEA: La Unión Industrial Argentina y la Asociación Empresaria Argentina, después de un almuer-zo entre sus cúpulas dirigenciales, emitieron un comunica-do conjunto. Sabemos que la AEA aglutina a expresiones del stablishment (Arcor, Techint, Grupo Clarín, Cartelone, Coto, Fiat, Fortabat, YPF, La Nación, Roemmers, Santan-der Río, Citi, y poco más). Pero en la UIA, la cosa es más complicada. Están representadas la mayoría de las expre-siones del arco industrial. A tal punto que en muchos casos hay doble representación en ambas entidades (Arcor, Te-chint, etc.). En la puja interna de la UIA, los sectores con-centrados se impusieron en un golpe de manos ante los pe-queños, medianos e industriales del interior que no estaban de acuerdo con los lineamientos del documento. Lógico. Sabido es que los monopolios y oligopolios son enemigos de la libre competencia. Los intereses de los grandes son distintos que el de los pequeños y medianos.

Pero veamos las definiciones del documento. Exigieron un “marco institucional republicano sólido, seguridad jurídica, re-glas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada”. Son aristas del aburrido y recurrente discurso liberal.

Las corporaciones en campaña

POLÍTICA ECONÓMICA

Page 10: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~10

Por Juan Cruz Campagna

ferior a la de 2006/2007, el volumen cosechado marca la diferencia. Este año, la cosecha fue de 52,7 millones de toneladas de soja, un 20% más que el año de mayores

utilidades por hectá-rea. Por otra parte, la cosecha actual es un 70% mayor que la del año pasado. La soja dejará 7.220 millones de dólares al sector agropecuario en este último periodo.

Un campo de 200 hectáreas situa-do en el sudeste de la provincia de Buenos

Aires, que sembró maíz, consiguió una rentabilidad de 378 dólares la hectárea, la utilidad más alta conseguida por este productor en la historia. Además, el grano batió un nuevo récord de producción, con 22,5 millones de toneladas este año. Un 79% más que en la campaña anterior. Con estos rendimientos, la Argentina volverá a ser el mayor exportador de maíz del mundo.

Por el caso del trigo se sintieron las mayores quejas de la Mesa de Enlace, que acusó al gobierno por su polí-tica agropecuaria, argumentando que había sido respon-sable de una reducción de más del 50% de la cosecha. Sin embargo, quedó demostrado que la baja tenía que ver con la sequía y el menor precio internacional. Pero llegó la lluvia y el precio se elevó 60% en los últimos dos meses. Así la cosecha de este ciclo llegó a 7,5 millones de toneladas y las estimaciones para el año próximo su-peran los 13 millones de toneladas, muy cerca del récord histórico. Por otra parte, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, se llegó a la cifra de 313 dólares por hectárea. Esto es un 20% más que la de 2007/2008, la más rentable hasta el momento.

El impulso de demanda que tienen la soja y el maíz desde China e India no se da en el girasol. Gran parte de la soja y el maíz son utilizados por estos países para alimentar animales; no es el caso del girasol, que sólo se utiliza para la producción de aceite. De los 9.399 millones de dólares, que recibirá el campo este año, el girasol aportará sólo 254 millones.

Los datos hablan por sí solos. El “clima de nego-cios” para el sector agropecuario es el mejor de su histo-ria, tanto en volumen de producción como en rentabi-lidad. El “informe meteorológico” de las corporaciones agrarias no genera demasiada confianza.

En los últimos días, las corporaciones agrope-cuarias han vuelto a impulsar la reducción o eliminación de las retenciones por vía par-lamentar ia,

y cuentan con la apro-bación y el apoyo de importantes sectores políticos. Es el ataque directo de un fragmen-to social que no oculta su malhumor con res-pecto al curso que ha tomado el Estado, con los gobiernos de Nés-tor Kirchner y Cristina Fernández.

Los argumentos que reúnen a estas y otras expresiones empresarias son la “falta de un clima de negocios”, la “falta de confianza para invertir” o la “inseguridad jurídica” que encontra-mos en el país, por culpa del mal comportamiento del oficialismo.

¿Falta de un clima de negocios?

Los cuatro principales cultivos del campo arro-jarán una rentabilidad neta a los productores de 9.399 millones de dólares en la cosecha actual. La producción de soja, maíz, girasol y trigo marca un nuevo récord his-tórico de ganancias para el sector. Esta estimación fue realizada por el Ministerio de Economía, y para ello uti-lizó los datos publicados en la revista Márgenes Agrope-cuarios, de gran circulación entre los empresarios.

Esta cifra es un 88% superior a los ingresos del año pasado, un 180% más que la de 2003/2004 y un 301% mayor a la de 2001. Supera en 87 millones de dólares el récord de la cosecha 2006/2007.

Un campo de 200 hectáreas en el norte de la pro-vincia de Buenos Aires, que sembró soja en octubre de 2009 y la cosechó en abril de este año, arrojó una renta-bilidad de 445 dólares por hectárea.

Aunque la rentabilidad por hectárea es un 9% in-

Clima de negocios

POLÍTICA ECONÓMICA

La soja dejará 7.220 millones de dólares al sector agropecuario

Page 11: Revista Integración Nacional nº 18

11Integración Nacional~

Por María Luz Gomina

En el último acto de conmemoración de la muer-te de Evita, Néstor Kirchner hizo referencia a la aparición de fantasmas que rondan y pueden estropear la “fiesta” a la que asistimos los argen-

tinos. Carlos Leyba indaga sobre cuáles son los espectros que nos amenazan. Y los simplifica en tres categorías: los fantasmas expulsados que pueden volver; los que no se han ido aún; y los nuevos.

Antes de su descripción es necesario aclarar que hay problemas económicos duros que no son fantasmas, no “aparecen”, sino que avisan y son identificables como la inflación o los déficits fiscal o externo.

Los fantasmasEstos problemas no avisan, se cuelan por pequeños

espacios y en algunos casos nos alegran, como el “deme dos”, nos encandilan con nuevos lujos, o nos emboban. Veamos:

•Primero,losexpulsados:atrasocambiario,aluviónimportador sustitutivo de producción nacional, deuda ex-terna y fuerte desempleo.

•Segundo, losque todavíaestán:pobreza, inequi-dad, primarización de exportaciones y desindustrializa-ción.

•Tercero,losnuevos:lanuevaoligarquíadeloscon-cesionarios, la dilapidación de reservas de recursos natura-les y el debilitamiento del Estado.

Por ahora estos fantasmas se han ido y el único pro-blema es que pueden volver, si no se toman decisiones adi-cionales. Para esto es necesario mejorar el tipo de cambio real de las exportaciones, en particular, de las industria-les. En el mercado interno no alcanza con la defensa. Es imprescindible el ataque. El mejor ataque es la inversión reproductiva y lo malo es que carecemos de política indus-trializante.

Caminando en círculosA partir del análisis anterior, Leyba remarca que cre-

cimiento y recuperación no implican necesariamente de-sarrollo, que para esto es necesario un cambio en la visión de los asuntos y la idea de sustentabilidad en el tiempo.

Algunas encuestas nos muestran cierto avance. Como la realizada por Pew Research que arroja los si-guientes datos: “en 2002 la Argentina tenía sólo 1% de la población para la que la economía estaba bien. Pero en 2007, ya el 45% tenía opinión favorable. En 2008 -crisis interna-cional, campo más la sequía- el 23% militaba en entusiasmo menguado. El derrape al 20% de opinión favorable ocurrió en 2009. En 2010 mejora la opinión favorable: 24%. La curva describe entusiasmo, crisis y recuperación.

Pero esta visión positiva de la actualidad (que ade-más nos muestra la dinámica de la opinión, que está tam-

POLÍTICA ECONÓMICA

Fantasmas

bién muy condicionada por el pasado) nos exige un ejerci-cio adicional, que es saber si en la economía actual, ¿están contenidas o contempladas las bases para una mejora con-tinua?

Para el economista Carlos Leyba la respuesta no es muy favorable ya que afirma que “la economía argentina, para quien mira los números honestamente, gira en círculos desde hace 36 años...”. Desde la década del noventa, con el disfrute de ciertos sectores, heredando el modelo de la dic-tadura y con alguna distancia de lo que ocurre hoy, en lo económico estructural no hay cambios de peso: hay una circularidad.

Lo que hace falta...Según Leyba:•Primero.Enlamedidaquenoocurraunaluvión

de inversión reproductiva no están dadas las bases para una mejora. Ese aluvión no está y no hay señales que indiquen que alguien lo procura. La tasa de inversión, desde 2002 a la fecha fue, en promedio, del 20% del PBI con picos del 23, y después de tres años de caída abrupta del proceso inversor. Nada que señale salud reproductiva. El total del stock de capital en maquinarias y equipos, o sea la fábrica nacional, apenas suma (en 2010) más o menos 140 mil mi-llones de dólares. Bastante menos que el capital fugado.

•Segundo.Losproblemasderivadosdelainflación,del desempleo y del desequilibrio industrial del comercio exterior se están resolviendo parcialmente. Nos referimos a lo que montan los subsidios y la financiación de las con-secuencias del desempleo o de la mala calidad del empleo. Necesarios sí, pero van detrás del carro. La solución siem-pre está en financiar la productividad. Eso no está en agen-da.

•Tercera.Laclave.Lagranrespuestaesextremada-mente dependiente de la tendencia y la coyuntura externa, un derrape del precio de la soja, obligaría a un replanteo de toda la política. Estamos instalados en una estrategia dependiente.

En un momento la historia nos mostró que una es-trategia y un plan de corte nacional nos dan la hoja de ruta, para evitar la circularidad y ahuyentar los fantasmas. Habrá que volver a la fuente.

Page 12: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~12

Por Leandro Fontán

El pasado viernes 13, en la tradicional sede de la calle 25 de Mayo al 1245 de Capital, se llevó a cabo la elección de autoridades de la CGT Regional Mendoza.

A las 19:30 hs, se pasó a plenario para elegir al nuevo Conse-jo Directivo, luego se leyó el nombre de los candidatos, y unáni-memente fue aproba-do.

“El mejor de los éxitos al compañero que va a tener esta gran ta-rea de conducir la Re-gional Mendoza, que tenga toda la suerte el compañero Calcagni”.

Estas eran las palabras del titular saliente, ahora Secre-tario Adjunto Regional, Luis Márquez (UOM), hacia el nuevo Secretario Regional, Rodolfo Calcagni, de SI-PEMOM (Sindicato del Personal de Micros y Omni-bus).

El acto de asunción comenzó con un homenaje a trabajadores mendocinos que no claudicaron en su lu-cha y que hoy son muy bien recordados, como Benedicto Ortiz y Mario Zafora.

Luego hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la CGT nacional Julio Piu-mato, quien estuvo presente como veedor. Mostrándose muy conforme, señaló: “Esta casa no es de ningún dirigente, esta casa es de cada trabajador y cada trabajadora de Men-doza”. Hizo alusión al conflicto que se ha instalado por el dominio registral de la histórica sede (recordemos que desde allí partió la columna central que iba a re-clamar en contra de un aumento de luz y terminó en el “Mendozazo”), por el cual algunos creen que debería ser registrada a nombre de la CGT nacional, para que ésta la ceda a la local y otros creen que debería ser escri-

turada a nombre de la provincial.Refiriéndose a la nueva conducción, Piumato

dijo: “Esta conducción va a vivir en la provincia y en el país una circunstancia particular e importante, son tiempos

en los que debemos hacer esfuerzos para consoli-dar este modelo de justi-cia social y profundizar-lo para alcanzar todo lo que nos falta, que sabe-mos que es mucho”.

Llamando a la participación, destacó: “Tenemos que estar como nunca en cada rincón de la Argentina trabajan-do activa y vigilante para que los trabajado-res tengan cada vez más organización, cada vez más fuerza, para evitar volver a repetir histo-

rias, que terminaron con la Argentina frustrada y al borde de su disolución nacional”.

“La CGT no sólo recuperó un inmueble, sino que re-cuperó un símbolo”, cerró el dirigente nacional.

Frente a las divergen-cias entre distintos sectores de la CGT local, respecto de que el plenario no esta-ba avalado por la CGT na-cional, en medio del acto, el Secretario General, Hugo Moyano, vía teléfono, dijo: “Mi más enorme satisfacción por lo que han logrado, poner de pie a uno de los pilares de la CGT nacional, como es la CGT de Mendoza”.

Y entre bombos y gritos de más de 300 personas, Moyano señaló la im-portancia del momento que vive el país y lo tituló como “la hora de los trabajadores”.

Finalmente el flamante titular hizo uso de la pa-labra, “nos queda un arduo trabajo” decía en el comienzo de un apasionado discurso, al que llamaba a la “partici-pación de todos los trabajadores”, y señalaba como primera medida, “juntarse con los distintos sectores de poder”.

Elecciones de autoridades en la CGT Regional Mendoza

GREMIOS

El abrazo entre Calcagni y Piumato.

El discurso de Piumato.

Page 13: Revista Integración Nacional nº 18

13Integración Nacional~

Por EmilioFerreyra

por las retenciones) a nivel nacional con Cristina y con Néstor traten de deslegitimar el proceso legal y legíti-mo de recambio de autoridades de una CGT local que apoya las mejores medidas del gobierno Nacional.

El diario Los Andes se encargó de la otra parte de las maniobras al insistir en reiteradas ocasiones que este era un Congreso Normalizador, inclusive frente a las aclaraciones reiteradas de los dirigentes gremiales, éste hizo caso omiso y siguió en su postura. Denominar normalizador a un Congreso presupone una situación anormal, decir anormal e ilegítimo es muy similar. Co-incide el vespertino con el PJ disidente, no debe ser ca-sualidad. Este diario es de propiedad del Grupo Clarín. Moyano y la CGT Regional Mendoza apoyaron la san-ción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual y apoyan su implementación, Los Andes y el grupo Clarín no están de acuerdo con la ley y desprestigian en sus páginas a quienes la apoyen.

Así como en la Nación (arriba) es en la provin-cia de Mendoza (abajo). Cada vez son más claras las diferencias y el sector gremial no es ajeno a esto. Cada avance nacional se encuentra un palo en la rueda por parte de los sectores corporativos de la oposición, y en la provincia el intento de deslegitimar el proceso de elecciones de nuevas autoridades de la CGT es un claro ejemplo local de esto.

El secretario de la CGT Regional Mendoza, Ro-dolfo Calcagni, reconoce los avances del Gobierno Na-cional y los apoya pero también plantea que todavía es necesario romper el 8% de desocupación y mejorar las condiciones de los trabajadores. Para esto sabe que es necesario y brega por la unidad del movimiento obrero. Tiene cuatro años por delante para alcanzar estos obje-tivos. Por el bien de los trabajadores deseamos que su conducción sea exitosa.

Desde el 2003 hasta la fecha se han recuperado en nuestro país

casi 5 millones de puestos de trabajo. Al recuperarse el trabajo crecieron las organi-zaciones que nuclean a los trabajadores y tomaron ma-yor cuerpo en la discusión y toma de decisiones de polí-ticas públicas. La CGT es una abanderada de esto, sin embargo la disputa política no le fue ni le es ajena y la unidad del movimiento obrero es todavía un objetivo a alcanzar, entre otros. Veamos lo que pasa.

Rodolfo Calcagni (del gremio SIPEMON) es el nuevo Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mendoza. Fue electo por unanimidad en el último plenario realizado el viernes 13 de agosto en la sede de la calle 25 de Mayo de ciudad al cual acudieron 43 gremios. Estuvo avalado todo el proceso por la CGT nacional con la presencia de Julio Piumato como veedor y fiscalizador y telefónicamente Hugo Moyano, desde México, respaldó la conducción electa.

Dicho plenario sufrió variados intentos de boicot y artilugios de deslegitimación por parte de sectores en-frentados a Moyano. Por un lado el sector que conduce Jorge Córdova (dirigente de Petroleros), en connivencia con la denominada CGT Rucci, tildaron de ilegal el plenario y avisaron que no acudirían por no ser convo-cada por el secretario del Interior de la CGT nacional Gerónimo “Momo” Venegas (dirigente de los trabaja-dores rurales y titular de las 62). Llegaron al punto de publicar (el mismo día del plenario) solicitadas en los diarios de mayor circulación de la provincia para des-acreditar el proceso y firmaron las mismas con el sello de conducción de una CGT que no conducen. Cór-dova responde a la conducción Nacional de Venegas, el Momo es un hombre ligado a la mesa de enlace y a Duhalde; todos los nombrados anteriormente coin-ciden en enfrentar a los Kirchner. A decir de Córdo-va en declaraciones a Los Andes en este sector están con ellos: “Cassia, Bestani, Thomas, Abihaggle y Blanco”, y “esperan a la brevedad que se sumen los Duhaldistas puros como Racconto, Michelli, de la Rosa y Russo”. Este es el sector gremial del denominado PJ disidente. Por ende se entiende que por sus enfrentamientos (por ejemplo

GREMIOS

CGT Regional Mendoza. Como es arriba es abajo.

Calcagni, Piumato y Márquez.

Page 14: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~14

el 93’, lo hizo para que en el país desapareciera el traba-jo en negro. No solamente no desapareció el trabajo en negro, sino que además se embolsaron 20.000 millones de pesos y lo mandaron a las islas Caimán la mayoría, y nosotros nos quedamos con el trabajo en negro, de manera tal que los fondos están.

Para poder llegar al 82% móvil, por lo menos hay que hablar de restituir los aportes patronales de las grandes empresas, y creo que si lo hacemos así, pode-mos estar hablando en serio, si no lamentablemente se cae en un juego especulativo, en donde el tema de los jubilados le sirve a la oposición para hacer política, pero no para responder un problema candente.

Y qué piensa cuando en las últimas horas la Presidenta anuncia un aumento de la jubilación y la asignación por hijo y pocas horas después el ministro de planificación habla de un 23 y un 93% de aumento de luz y gas.

Yaski: _Eso es un problema del Gobierno, noso-tros no vamos a hacernos cargo de medidas del gobier-

Yasky, ¿cuál es el motivo de su visita a Men-doza?

Yaski: _Vamos a presentar ante las or-ganizaciones sociales, sindicales y referentes que tenemos en la CTA Mendoza, algunos de los compañeros que van a encabezar nuestra lis-ta para la elección de la CTA el 23 de septiem-bre, una elección na-cional que es histórica, porque creo que es la primera vez en este país que 1.400.000 afiliados con más de 6.000 mesas, en cada localidad, en cada provincia, van a poder participar y dirimir por primera vez en la historia del sindicalismo argentino a su futura conducción. La idea es debatir y expresar nuestro punto de vista, que es el que hemos amasado con muchos años de militancia en la CTA, que hay que avanzar hacia el 82% móvil, teniendo como base el salario mínimo, vital y móvil, que hay que generar esto definiendo la fuente de los recursos, hablar del 82% móvil sin definir las fuentes genuinas de recursos es vender espejitos de colores.

Históricamente, ¿el ANSES a donde destinaba ese dinero?

Yaski: _Por ley es para la seguridad social en su conjunto, no hay que confundirse. Eso incorpora la ju-bilación, la asignación universal por hijo, los subsidios por nacimiento, etc. El país tiene dinero, lo que pasa es que está en el bolsillo de los grandes grupos empresarios, hay que sacárselo. Cuando Cavallo quitó los aportes pa-tronales en una acción graciosa al grupo empresario en

Conferencia de Hugo Yasky en la sede del SUTEEl secretario de la Central de los Trabajadores de la Argentina se hizo presente en nuestra pro-vincia, ya que en poco menos de un mes la segunda organización de trabajadores del país, dará hacia adentro un proceso eleccionario. Mendoza contará entre sus listas con la representación de la actual conducción nacional de la entidad. En conferencia de prensa en la sede del SUTE, el

docente hizo referencia al tema que mencionamos y contestó preguntas sobre la política nacional. Seleccionamos algunas que formularon distintos periodistas presentes.

GREMIOS

Hugo Yasky, secretario de la CTA.

Page 15: Revista Integración Nacional nº 18

15Integración Nacional~

no. Nosotros hemos pedido y lo planteamos hace tres meses que se tenía que reactualizar la asignación por hijo, 180 pesos que habían perdido 23% erosionados por la inflación, se recupera ese valor. Creemos que hay que avanzar más, que hay que universalizar realmente la asignación universal por hijo y lograr que el salario mínimo, vital y móvil realmente sea la respuesta a las necesidades de un trabajador que no tiene la posibilidad de pelear en convenio. En el sentido distributivo cree-mos que el Gobierno tiene que avanzar mucho más.

¿Que diferencia la CTA, de la CGT de Moyano y la CGT de Barrionuevo?

Yaski: _Las diferencias tienen que ver con que en la CTA, por ejemplo, elegimos a nuestros representantes mediante el voto secreto. Con que nosotros afiliamos a los movimientos sociales, a los desocupados y a los gre-mios, y con que nosotros creemos que el sindicalismo no puede ser correa de transmisión de las políticas del Go-bierno ni depender de los partidos políticos. Creemos en la autonomía, en la independencia, creemos en el pluralismo, cree-mos en una historia de lucha que no nos pone en ningún plano en nada que se pueda llamar co-mún con Barrionuevo, que representa la antí-tesis de lo que nosotros pretendemos expresar. Que es un sindicalismo que tenga una ética y una transparencia que vuelva a ser creíble. Vi-vir como un trabajador, esa es nuestra consigna. Con la misma ropa, el mismo dinero, los mis-mos barrios, ese es el sindicalismo que le va a devolver credibilidad y fuerza al movimiento de los trabajadores.

¿Comparten las políticas actuales del Gobierno nacional?

Yaski: _Algunas sí. Si yo dijera que esta-mos en contra de la re-

cuperación del sistema jubilatorio para el sector público estaría escupiendo sobre la historia de lucha de la CTA. La CTA nació luchando contra la privatización del sistema jubilatorio. Si yo le dijera que estoy en contra de la AUH estaría pisoteando diez años de lucha de la central para lograr la universalización de las asignacio-nes familiares. Hay políticas del Gobierno, como la de derechos humanos, por las que luchamos toda la vida, y banderas que forman parte del movimiento popular.

En el INDEC nosotros creemos que la política del gobierno fue absolutamente desacertada, en el tema de la minería creemos que no hay políticas públicas, apoyamos la sanción de la ley de defensa de los glacia-res. En el terreno de la política distributiva, creemos que hay que avanzar en una reforma tributaria y para ponerle impuesto a los capitales financieros. Creemos que hay muchísimas cosas que este gobierno todavía tiene en el haber, pero hay otras de las que nos enor-gullecemos, es decir, que las defendemos porque fueron parte de nuestra lucha también.

Page 16: Revista Integración Nacional nº 18

Por Mario Codoni

Integración Nacional~16

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

El lunes 2 de agosto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, fue reconocido con la más alta distinción que otorgan las univer-sidades nacionales: el título Doctor Honoris

Causa. Dicho reconocimiento fue realizado por la Uni-versidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan en forma conjunta. La entrega del título se hizo en el Auditorio Juan Victoria, en la ciudad de San Juan, aprovechando la presencia del mandatario por la Cumbre del MERCOSUR en dicha provincia.

La propuesta para otorgar el Doctorado al presi-dente Morales fue aprobada por el Consejo Superior de la UNCuyo en la sesión ordinaria del 7 de julio a pro-puesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Entre otras cosas, la resolución del Consejo destaca que Evo Morales “es considerado un símbolo de la lucha en de-fensa de los pueblos de América Latina, ya que es el primer presidente constitucional integrante de un pueblo originario de América”. Y, en esa condición “es el primer presidente que en la reforma constitucional reconoce un Estado Pluri-nacional y Multicultural que incluye a las diversas nacio-nalidades, y de esta manera construye un nuevo concepto de ciudadanía en el que la jerarquización y la visibilidad de los pueblos originarios posee rango constitucional”. Además reconoce “su lucha inclaudicable en defensa de los valores e intereses de su pueblo y su labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos socia-les, como su visión en pos de la integración latinoamericana y la defensa irrestricta de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

El acto contó con la presencia de casi 1000 espec-tadores, en su mayoría estudiantes universitarios, que dejaron ver la simpatía por el mandatario boliviano a través de cantos y consignas en carteles. Estuvo presen-te la Federación Universitaria de Cuyo, máximo órgano de representación estudiantil, que viene apoyando el proceso de integración latinoamericana protagonizado, entre otros, por Evo Morales.

Luego de diversos actos ceremoniales, se pasó a dar lectura del acta de reconocimiento y entrega del tí-tulo. Antecedieron al presidente boliviano en el uso de la palabra ambos rectores, Benjamín Kuchen (UNSJ) y Arturo Somoza (UNCuyo) y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes destacaron la labor de Evo Morales a lo largo de estos años en defensa de los pueblos originarios, la integración latinoamericana y la defensa del medio ambiente.

A pesar de todos los discursos que ha dado, el presidente confesó al público que estaba “muy nervioso”

pero también “muy emocionado por recibir esta distinción”. Contó que su primer contacto con el idioma español fue a los 9 años como inmigrante en una escuela en un ca-ñaveral de Jujuy, por lo que “nunca me hubiera imaginado que iba a recibir esta distinción”. Las palabras siguientes se introdujeron inmediatamente en la política y en su historia de militancia, “allá por el año 80 comencé dentro de movimientos sociales y nos costó mucho darnos cuenta de que era importante involucrarse en la política, porque la política contaba con un gran desprestigio en Bolivia por lo que habían hecho los últimos gobiernos” y continuó dicien-do que “éramos capaces de juntar un millón de bolivianos manifestándose por sus derechos pero solo conseguíamos que se firmara un papel y luego, nada ... entonces nos pregun-tamos a nosotros mismos, ¿cuándo eso que está en un papel se va a llevar a cabo?, la respuesta fue simple: cuando este-mos nosotros en el poder”. El mandatario destacó el salto cualitativo que dieron él y sus compañeros al pasar de los movimientos sociales a la construcción de un movi-miento político como herramienta para transformar la realidad.

También hizo un repaso por las políticas de Esta-do, tales como la nacionalización de los hidrocarburos, como un justo sustento de la economía nacional y el paso de un Estado deficitario a una situación de su-perávit de las finanzas públicas. Luego, dio un “enorme agradecimiento al Gobierno argentino por su colaboración inmediata y efectiva cuando, a poco de asumir, EEUU y Canadá suspendieron las donaciones de trigo a Bolivia”.

Terminó su discurso haciendo alusión a la impor-tantísima sanción por parte de la ONU, del principio de que el acceso al agua es un derecho humano y su re-clamo para que dicho organismo sancione también los derechos de la Madre Tierra, finalizando con un pedido a las universidades para que “profundicen el conocimiento en defensa de la Madre Tierra”.

Evo Morales, el aymará Honoris Causa.

Evo, el aymará honoris causa.

Page 17: Revista Integración Nacional nº 18

Por Yael Vela

17Integración Nacional~

El 10 de Agosto, en Santa Marta, ciudad colom-biana, se reunieron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, y decidieron restablecer las relaciones bilaterales en base a un “diálogo directo y transparente”.“Este diálogo se llevará a cabo bus-cando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados’’, reza el texto leído luego de finali-zar la reunión conjunta que sostuvieron ambos presiden-tes junto al secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.

Ambos presidentes establecieron también un me-canismo de cooperación para resguardar la zona fronteri-za, el cual se desarrollará entre los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones.

En las declaraciones que formuló antes de regresar, Kirchner agradeció “la racionalidad y la responsabilidad de Santos y Chávez, y la colaboración de los cancilleres para ar-mar la agenda”. Agregó que “UNASUR va a seguir colabo-rando sobre la base de la no intervención en los asuntos inter-nos de otro país, en la no injerencia, en la convivencia, porque si no será más difícil alcanzar procesos estables de desarrollo económico, de justicia, de integración física y será difícil crear el Banco del Sur”.

En cuanto a la importancia de UNASUR para la re-gión, Chávez indicó que este organismo es el espacio de los suramericanos, no sólo para la solución de conflictos entre naciones, sino también para el desarrollo de la región.

‘’Debe convertirse en nuestro espacio privilegiado no sólo para solucionar conflictos sino para conformar una gran potencia, la gran potencia suramericana’’, afirmó.

En el marco de una nueva composición de bloques a nivel internacional, entendiendo que hasta hace unos años EEUU hacía sentir su dominio sobre el resto del mundo, la conformación del bloque regional de UNASUR plantea perspectivas alentadoras, en cuanto comienza a consolidar-se como una herramienta de unidad latinoamericana.

El pasado 22 de julio se originó el conflicto entre Colombia y Ve-nezuela por acusaciones cruza-das, que tuvieron su inicio en la

denuncia del Gobierno de Uribe sobre el Estado bolivariano, por el supuesto asen-tamiento y protección en su territorio de las FARC y el ELN, denuncia que obligó a Hugo Chávez a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia. (Ver número anterior: “Chávez rompe relaciones con Uri-be”).

El conflicto desatado llevó a la inter-vención de la UNASUR a través de su Secre-tario General, Néstor Kirchner, en conjunto con mandatarios de otros países latinoamericanos, impul-saron la mediación que concluyó en un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el pasado martes 10 de agosto.

EE.UU. en el conflictoEl Ministro de Defensa venezolano, General en

Jefe Carlos Mata Figueroa, acusó al Gobierno de Estados Unidos de conspirar en contra de su país para crear dis-crepancias con Colombia.

“No es casual que hace algunos días el Gobierno colom-biano acusara ante la OEA (Organización de Estados Ameri-canos) la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio, intentando con ello empañar las acciones pacifistas del Estado venezolano al tratar de involucrarnos en el conflicto interno que desde hace más de 50 años desangra a nuestro hermano pueblo colombiano, develando así un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos”, señaló el General.

Recordemos que EE.UU. mantiene una conso-lidada influencia sobre Colombia, a través de las bases militares instaladas en ese territorio y la supuesta lucha contra el narcotráfico (ver nota citada).

Esta situación legitimó a Chávez para plantear una posible intromisión militar por parte del Estado norte-americano en territorio bolivariano, llevando a una pro-fundización de las medidas para tener más presencia en la frontera con Colombia.

La UNASUR en el conflictoEl desenlace de este conflicto estuvo marcado por

una activa participación de los países integrantes de la UNASUR.Tanto Brasil como Ecuador, impulsaron el diálogo entre los dos países en conflicto.

Pero Argentina jugó un papel fundamental, a pun-to tal que el éxito en la mediación fue reconocido por los países latinoamericanos, y por gran parte de la comuni-dad internacional.

Venezuela-Colombia: exitosa mediación de la UNASUR.

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Conflicto terminado.

Page 18: Revista Integración Nacional nº 18

Por Lucía Fernández

Integración Nacional~18

Por supuesto que, como contrapartida, entre los hala-gos hechos al gobierno heleno se deslizaron nuevas exi-gencias. En este sentido no sólo “destacaron la necesidad” de más recortes en sueldos y pensiones para reformar el sistema de Seguridad Social, una mayor eficacia en el combate contra la evasión fiscal, y una limitación de los gastos de hospitales y municipios, sino que a su vez señalaron que es necesario privatizar los sectores de la energía y ferrocarriles y liberar las profesiones de acceso limitado.

Una vez más queda en evidencia la intención del FMI, la UE y sus asociados de profundizar el proceso de ajus-tes estructurales que recorre Europa desde los primeros meses del año. Desde aquí sostenemos, como venimos ha-ciendo desde hace largo tiempo, que lejos de solucionar los problemas económicos de países como Grecia, Espa-ña, etc., estas medidas sólo llevan a profundizarlos y, en contraposición, planteamos que es necesario poner bajo la lupa otros factores (como la unión monetaria europea, por ejemplo) que pueden permitir la recuperación de la competitividad económica de estos países.

De esta manera, nuevamente sale a la luz la polémica que se viene planteando entre ortodoxia/heterodoxia so-bre la forma en que se deben enfrentar los efectos de la actual crisis. Debate en el cual los defensores de la primera no están bien parados, sobre todo si prestamos atención a las consecuencias económicas, sociales y políticas que están dejando en los países centrales la aplicación de estas recetas y la diferencia con aquellos que han planteado otra salida.

El 5 de agosto se dio a conocer el resultado del monitoreo llevado adelante por el equipo de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo

Monetario Internacional (FMI) sobre las cuentas públicas de Grecia, como condición para brindar la segunda parte de la “asistencia” financiera que comenzó en los primeros meses del año, con el objeto de intentar paliar (mediante recetas ortodoxas) los costos de la crisis.

Recordemos que Grecia recibió el pasado mes de Mayo alrededor de 10.500 millones de euros por parte de estos organismos. Por supuesto que esta “ayuda” no vino gratis, si no que se le exigió al gobierno griego realizar duros ajustes sobre sus cuentas públicas (reduciendo el déficit del gasto principalmente con recortes salariales y aumen-tos de impuestos, como el IVA) haciendo recaer, en última instancia, los costos de la crisis sobre la clase trabajadora griega.

Al dar a conocer los resultados Servaas Derosse, miem-bro de la CE, afirmó en conferencia de prensa: “Nuestros jefes quedarán satisfechos” (habría que preguntarle a los griegos que tan satisfechos están ellos con los resultados del ajuste). Acto seguido los inspectores alabaron la “fir-meza” con la que el Ejecutivo ha puesto en práctica la pri-mera fase de las reformas exigidas para recibir el paquete de ayuda trianual, por un total de 110.000 millones de euros, de sus socios de la Zona Euro y del FMI. Con estas declaraciones trasciende la aprobación de la segunda parte de fondos para asistir a las cuentas griegas. Se trata de 9.000 millones de euros que se desembolsarán el próximo 13 de septiembre.

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

El FMI pide más ajustes a Grecia

Page 19: Revista Integración Nacional nº 18

19Integración Nacional~

Por NataliaPalazzolo

Esto no es mera casualidad. Los españoles son los que mejor aprovecharon la política de apertura al capital extranjero que reinó en América Latina en los noventa.

Las empresas de servicios, que tradicionalmente se en-contraban en manos públi-cas, se vendieron bajo el ar-gumento de la mejora de sus prestaciones y de achicar el gasto público para terminar con el déficit fiscal. En esa carrera, el capital español se posicionó como el primer in-versor europeo en la región. Con la idea de quedarse con los servicios públicos, que habían sido desmantelados bajo la doctrina del Consen-

so de Washington, los inversores que arribaban apuntaron a enclaves fundamentales de la economía, como la ener-gía (recursos naturales), las telecomunicaciones y la banca, que fueron sus principales destinos.

Las compañías mencionadas están captando ga-nancias extraordinarias en estos sectores, que luego son giradas en inversiones a Europa, sustentando la rentabili-dad de las empresas españolas.

En el siglo XXI, España se sigue “haciendo la Amé-rica”.

La crisis europea hace tambalear los negocios más abultados en la península, principalmente los fi-nancieros. Frente a esto, el Gobierno español respondió con

medidas de ajuste, como el aumento de la edad jubila-toria, una reforma laboral que facilita los despidos y una marcada austeridad fiscal.

Sin embargo, para las principales empresas españolas, América Latina se ha convertido en el sal-vavidas para sustentar sus negocios.

El Banco Santander, primer grupo financiero de España, reportó un beneficio neto de 4.445 millones de euros, pero el análisis desagregado por región muestra que en Europa sus ganancias cayeron un 6% y en Latinoamé-rica crecieron 20 puntos, en especial en Brasil. El BBVA experimentó una situación similar. Hace una década mi-raban con desconfianza a Latinoamérica. En Argentina el corralito bancario había hecho añicos el sistema finan-ciero y existían temores de que en Brasil sucediera algo similar. Sin embargo, lograron sobrepasar la tormenta fi-nanciera con la ayuda de los gobiernos nacionales y ahora, paradójicamente, se blindan frente a las consecuencias del temblor europeo, acumulando extraordinarias ganancias en la región.

El director de la División América del Santander, Francisco Luzón, declaró el 13 de julio en una entrevista al diario El País de Madrid, que este año el 45% del bene-ficio del grupo llegará desde Latinoamérica. “Deberíamos enviar pymes y grandes empresas españolas allí, porque es más fácil hacer negocios que en China, Asia Pacífico o Rusia”, sos-tuvo.

Por su parte, Telefónica también apuesta a seguir expandiéndose en este lado del Atlántico. Sus ingresos en la región crecieron 10,2% en el primer semestre, hasta lle-gar a 12.063 millones de euros debido principalmente a la telefonía celular, que se encuentra desregulada. En Brasil, su principal mercado, generó el 40,4% de las utilidades, seguido de Argentina (11,9%), Venezuela (9,8%), Chile (8,5%), Perú (7,9%) y México (7,7% ).

El mapa se completa con los beneficios que repre-senta YPF para el gigante petrolero Repsol. La compañía reportó 1.740 millones de dólares de utilidades en el pri-mer semestre y el 44,8% de ese total lo aportó la filial de Argentina YPF, que ganó el triple que el año pasado.

España: hacerse la Américaen el siglo XXI.

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Los capitales españoles descubren América

Page 20: Revista Integración Nacional nº 18

Por Cristian Svrsek

Integración Nacional~20

en Brasil”. Además de la desaceleración en el crecimiento

del PBI y del predominio del sector financiero, Bra-sil sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. El 10% de los brasileños con mayores ingresos se queda con el 42,7% de la renta total, mientras que el 10% de menores ingresos apenas percibe el 1,2% de la riqueza. Esa desigualdad se ve reflejada en múltiples indicadores sociales: la tasa de analfabetismo es de 9,8 puntos porcentuales, que resulta muy superior al 2,4% de la Argentina. Al respecto, el presupuesto educati-vo apenas llega al 4,3% del PBI, porcentaje más bajo comparado con los fondos asignados por el Gobierno argentino para esa materia, que rondan el 6% del PBI. La tasa de mortalidad infantil brasileña (23,6 por mil) también es superior a la argentina (13,4 por mil) y la es-peranza de vida al nacer (73,5 años) es inferior a la que tienen los argentinos (76,2 años). La importante red de contención social que Lula articuló a través del elogiado Programa Bolsa Familia es muy valorable, ya que cubre a 12 millones de familias y a unos 45 millones de perso-nas. Sin embargo, los fondos asignados a ese programa son inferiores –en términos relativos- a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras que la AUH re-presenta el 0,58 por ciento del PBI, el Programa Bolsa de Familia apenas alcanza al 0,39 del PBI.

Las comparaciones ilustran, pero no hay que ig-norar las diferencias entre las estructuras económicas de ambos países. Ellos mantienen negativos efectos de la influencia del capital financiero en contra de los in-tereses de sus pueblos. Brasil se ha industrializado en gran medida, pero conserva materias pendientes en el plano social. Es un modelo a observar y parcialmente a imitar.

Las recurrentes alabanzas que analistas locales suelen prodigar a los logros obtenidos por Brasil se han transformado en el corolario sobre el camino que debiera adoptar nuestro

país como solución a nuestros problemas. Primero de-tengámonos en ciertos aciertos de Brasil, en términos de planificación económica, que nos permitan ampliar nuestro análisis. Para ello es menester nombrar la im-portancia del mantenimiento de ciertas instituciones de la índole del BNDES (Banco Nacional do Desenvolvi-mento). Un dato que expresa la magnitud que se le da a éste, es que su fondeo está garantizado por un artículo de la Constitución, que establece que el 40 por ciento del Fondo de Amparo al Trabajador FAT (un aporte patronal sobre la nómina salarial) tiene como destino fijo al BNDES. Los recursos provenientes del FAT re-presentan aproximadamente la mitad del fondeo del BNDES, que además recibe partidas presupuestarias, provenientes de los derechos de exportación de bienes durables, los que han aumentado considerablemente en los últimos años, que permiten financiar empresas estratégicas como Petrobras o Embraer. También es cierto que la administración Lula ha obtenido logros importantes en su lucha contra la pobreza, la desigual-dad y el analfabetismo.

¿Camino a seguir?Actualmente, su PBI per cápita ronda los 10.400

dólares medidos en paridad de poder adquisitivo, con-tra los algo más de 14.000 dólares de la Argentina. Se-gún el economista Aldo Ferrer, “en el largo plazo, el PBI aumenta, con oscilaciones, en torno del 3% anual, lo cual es consistente con una muy baja tasa de inversión, del orden del 16% del PBI”. Por otra parte, la política monetaria y cambiaria brasileña ha beneficiado ostensiblemente a las colocaciones financieras en desmedro de las actividades productivas. De esta forma, los rendi-mientos financieros representan alrededor del 7 al 8% del PBI, que equivale al 50% de la tasa de acu-mulación del capital productivo. En ese sentido, el profesor de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Reinaldo Goncalves, sostiene que las políticas aplicadas por el Gobierno gene-raron un extraordinario mecanismo de transfe-rencia de renta desde el conjunto de la población al sector financiero. “Ese mecanismo inhibe el creci-miento económico en la medida en que transfiere ren-ta de grupos sociales con elevada propensión a gastar (trabajadores) para un grupo minoritario de rentistas del capital financiero”, y concluye: “Desestabilización macroeconómica y dominación del capital financiero

Para comparar y no ignorar

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Buenos vecinos.

Page 21: Revista Integración Nacional nº 18

21Integración Nacional~

Por CorinaPía

pasado de un papel secundario a un papel de protagonista”. También comenta una terrible disputa en las ban-

cas, donde la parlamentaria Haneen Zoabi (del partido nacionalista árabe Balad, y con una historia familiar de tradición política trascendente), trató de explicar por qué se había unido a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza que había sido atacada por la armada israelí. Esto generó no sólo todo tipo de ataques verbales contra ella (incluso intentos de agresión física dentro del recinto), sino que como consecuencia la despojaron de sus fueros parlamen-tarios y esperaban poder quitarle la ciudadanía israelí por traición a la patria. Además de sancionar al fundador de su partido Azmi Bishara.

La verdadera intención es librarse de todos los ára-bes que integran el Parlamento e instaurar una Knesset “puramente judía”, para que se facilite de esta manera y sin demasiada discusión, la implantación de los proyectos de ley que cuanto más racistas y antidemocráticos sean, más coherentes resultan con respecto a los objetivos del Es-tado israelí. Como muestra encontramos la decisión que implica que a “un candidato al Parlamento se le reconocerá la ciudadanía siempre y cuando jure su lealtad a Israel como Estado judío y democrático, lo que implica exigir a los árabes (en especial a aquellos que son extranjeros y, además, están casados, o casadas, con ciudadanos árabes) que adhieran a la ideología sionista”.

Como correlato, la tendencia es decididamente cre-ciente a despojar a todos los ciudadanos árabes de su ciu-dadanía. “Después de haber sido elegidos en comicios democrá-ticos, un derecho que Israel se había comprometido a respetar tras haber firmado el acuerdo de Oslo (una de cuyas cláusulas permitía a los árabes participar en las elecciones que se celebra-ran en Jerusalén oriental), el gobierno anunció que su estatus de residentes permanentes había sido revocado”. Si se les con-firiese la ciudadanía a los árabes, el número de votantes en las elecciones habría aumentado considerablemente. Pero los árabes debían conformarse con el estatus de resi-dentes permanentes. Una vez revocado éste, el Ministerio del Interior tiene el poder de deportar a esos “residentes permanentes” a sus respectivos países de origen. “La revo-cación de su estatus los convierte en un pueblo políticamente sin patria y totalmente desprotegido”.

Sólo son algunos argumentos más que demues-tran que los sionistas cometen actos discriminatorios, ra-cistas, terroristas y genocidas.

Después de conocer estos datos, donde lo más in-teresante es que han sido proporcionados por un judío israelí, no nos quedan dudas de que entre los gerentes de banco, los torturadores y los dueños de los circuitos finan-cieros han logrado crear la “más democrática” de las nacio-nes de Medio Oriente, como ellos mismos la llaman.

El periodista, escritor y activista israelí de la or-ganización Gush Shalom por la paz en Oriente Medio, Uri Avnery, publicó una nota en la re-vista Debate del 23 de julio, donde realiza una

dura crítica al funcionamiento de la Knesset (Parlamento israelí) y a la producción de leyes racistas, discriminatorias e irresponsables, que en el mismo se realiza.

Uri Avnery formó parte del Parlamento durante tres períodos legislativos (1965-1969, 1969-1973, 1979-1981) y llegando a un total de diez años como diputado pudo presenciar desde adentro, cómo se legitiman algu-nos actos que realmente podrían atribuirse a los nazis.

Nosotros hemos hecho una recorrida por la historia de la conformación del Estado terrorista de Israel anali-zando los conflictos bélicos más importantes en Oriente Medio y explicando la verdadera esencia del origen de los mismos. Con este relato podremos ver que aquel Estado, que desde su fundación se ha jactado de ser “la única de-mocracia de Oriente Medio” (lo cual ha sido utilizado como su principal propaganda) es verdaderamente hipócrita y tiene más que ver con el terrorismo (como venimos sos-teniendo) que con el “ansiado restablecimiento en la tierra prometida” con fundamentos religiosos como excusa.

El ex integrante de la Knesset describe las antiguas sesiones que presenció en sus primeros años, donde en las votaciones que se llevaban a cabo, muchos de los miem-bros no tenían la menor idea de qué estaban apoyando o a qué se estaban oponiendo con su voto y donde asombraba la “predisposición de los parlamentarios a aprobar leyes irres-ponsables en nombre de una efímera popularidad”.

Lejos de haber mejorado con el paso del tiempo, la situación dentro del Parlamento ha ido en decadencia y las discusiones carecen cada vez más de sutilezas. Hoy por hoy “la producción de leyes irresponsables, la mayoría de ellas racistas y antidemocráticas, está a la orden del día”. “El gobierno actual, el más abyecto y más despreciado de la historia de Israel, está colaborando con los miembros de la Knesset que presentan esos proyectos de leyes, e incluso directamente pre-sentándolos como iniciativas propias”.

El hombre, según Uri Avnery, en quién mejor podría ejemplificarse este fenómeno es Michael Ben-Ari, de la Unión Nacional (heredero de Meir Kahane, cuya organiza-ción Kach, fue proscripta hace ya muchos años por su sesgo abiertamente fascista). A diferencia de lo que solía suceder en el pasado con Kahane, cuando el parlamentario hacía uso de la palabra y el recinto quedaba vacío, hoy en día Ben Ari lleva la voz cantante. Cuenta el periodista citado las vivencias de su última visita a la Knesset: “Pude ver cómo los miembros de casi todas las otras bancadas se arremolinaban en torno a él (Michael Ben-Ari) en la cafetería y, luego, escuchaban atentamente sus intervenciones en el recinto. No cabe ninguna duda de que el kahanismo, la versión israelí del fascismo, ha

Los judíos sionistas: los más “democráticos” de Medio Oriente.

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Page 22: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~22

Bregar por una “Suramérica democráticamente unida, independiente cultural y económicamente y solidaria entre pueblos y países” nos lleva a plantearnos cuál es el proyecto de universidad que se necesita para

la concreción de estos fines. Un país periférico como la Argentina, donde el ins-

trumental que forma a los “inteligentes” (o sea el sistema educativo en general y la Universidad en particular) se encuentra desvinculado de su fin esencial, cual es el de la creación de pensamiento genuino y crítico; nos plantea la necesidad de repensar la Universidad para que los profesio-nales que emanen de ella, observen y comprendan nuestra realidad con ojos propios y sin anteojeras impuestas.

Esto implicaría en principio, descubrir y a posteriori, desarraigar de la sociedad argentina aquellos factores colo-nialistas que nos atan a un destino de dependencia crónico e impiden la espontánea manifestación de lo propio, pero más específico aún: es necesario para la emancipación cul-tural que “el estudiante sea parte activa de la sociedad y que incorpore a la técnica universalista la preocupación por las ne-cesidades de la comunidad y el afán de resolverlas; y que por consecuencia no vea en la técnica el fin, sino el medio para la realización nacional” (Arturo Jauretche. Los profetas del odio y la yapa).

El actual gobierno que conduce la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner no es el mismo que se pasó de mano en mano desde el golpe del 76`, pasando por las democracias de baja intensidad hasta concluir en los avata-res de diciembre de 2001. Expresión de esto es la caída de la tasa de desempleo de un 27% a aproximadamente el 8%, y la transformación del reclamo popular por el trabajo, a la discusión salarial.

Es necesario exigirle a este Gobierno la modificación de los cimientos de la Universidad Nacional para que sus egresados se vean comprometidos con la realidad argenti-na y latinoamericana colaborando con la profundización de este nuevo rumbo que ha emprendido nuestro país.

Donde los tilingos resistenEl ocaso de los revolucionarios de Mayo de 1810 y la

posterior independencia a costa de la unidad de la Nación Latinoamericana, consolidó a los sectores económicamente predominantes de cada región en el poder político.

En nuestro país, dicho sector se asentó sobre la base de la propiedad de la tierra y su ideología fue el librecam-bio. Ganaderos y comerciantes del puerto de Buenos Aires conformaron la oligarquía que mantuvo y mantiene sus pri-vilegios a costa del atraso de nuestro pueblo. Todo ello en connivencia con intereses foráneos.

Posición de la Agrupación Universitaria Nacional sobre la situación actual de la universidad argentina

PRIMERA PARTE

Con el objetivo de conservar y consolidar su posición dominante fundaron las instituciones necesarias para expli-car a los argentinos su pasado y su presente. Una de ellas fue la Universidad Argentina.

Su fin histórico y el sostenimiento a través del tiem-po del mismo determinan que lejos de servir a los intereses nacionales, haya sido funcional a los intereses de una mino-ría privilegiada. De esta forma una institución que debería ser la punta de lanza del desarrollo de conocimientos, cien-cias y tecnologías necesarias para un modelo industrialista y emancipador, funciona como un instrumento de atraso.

En Francia, el ascenso de la burguesía al poder po-lítico impregnó con su sistema de ideas a las instituciones de dicho país, entre ellas la Universidad. El enfrentamiento se dio entre la consolidación de un Estado Nacional im-pulsado por la burguesía y un Régimen Feudal, sostenido por la nobleza y el alto clero, vinculados a la propiedad de la tierra.

Los enemigos de la Revolución Francesa, mutatis mu-tandi, fundaron la Universidad en nuestro país. Es en este carácter donde reside la explicación por la cual, toda vez que hubo un intento de terminar con los privilegios de las mino-rías (Yrigoyenismo, Peronismo), los universitarios, por dere-cha o por izquierda, se pararon en la vereda de enfrente.

Esta situación aún persiste y se ve reflejada en una dirigencia estudiantil, que actualmente conduce los centros de estudiantes negada a las discusiones de fondo, supliendo las mismas por frivolidades o sectarismos caprichosos.

La colonización pedagógica, una especie de la co-lonización cultural

Podríamos decir que desde 1810 al presente año nuestro país y América Latina se encuentran divididos en-tre aquellos intereses vinculados a un modelo de concentra-ción y transferencia de la renta nacional al exterior y los que entienden que solamente a través de un modelo de acumu-lación y distribución de la riqueza se logrará una sociedad más justa. Este conflicto que data desde los primeros inten-tos de formación de la Nación Latinoamericana aún no ha sido resuelto y tiene su correlato en todas las instituciones de la república, la universidad también.

Al día de la fecha, Argentina no ha logrado la inde-pendencia material de los centros de poder mundial. Esta realidad es sostenida por una dependencia cultural que im-pone a los argentinos una forma de ver y analizar la misma a través de un lente importado, favoreciendo así los desig-nios de aquellos que explotan a nuestro pueblo.

Sería mucho más fácil para los argentinos darnos cuenta de las expropiaciones que sufrimos diariamente si

UNIVERSIDAD

Esta nota es el resultado del estudio e investigación de estudiantes universitarios pertenecientes a la AUN sobre el estado actual de la Universidad Nacional, el cual

seguiremos exponiendo en las próximas ediciones.

Page 23: Revista Integración Nacional nº 18

23Integración Nacional~

nómicos y financieros que se ocultan detrás de los mismos no condicionan la llamada “libertad de expresión”, es incon-ciente o malintencionado. Prueba de esto es que el 9% de las acciones del Grupo Clarín pertenecen a la banca Gold-man Sachs que hoy está siendo investigada por ser una de las responsables de la crisis internacional. Vale decir, la co-lonización pedagógica es sólo una parte de la colonización cultural.

A esto se suma que las nuevas generaciones han sido educadas con más horas frente a una pantalla (promedio de 3 horas y 39 minutos diarios) que frente a las páginas de un libro, y como la televisión implica la sustitución regresiva del pensamiento conceptual por la imagen, se produce un empobrecimiento del lenguaje.

Giovanni Sartori nos brinda luz al respecto: “La te-levisión invierte la evolución de sensible en inteligible, produce imágenes y anula los conceptos, atrofiando nuestra capacidad de abstracción y por lo tanto nuestra capacidad de entender. Des-truye más de los que incorpora, y convierte al homo sapiens, pro-ducto de la cultura escrita, en un ‘homo videns’, producto de una cultura multimedia”.

Se agrava esta situación con el autismo social resul-tante como una consecuencia no deseada de la continua in-vasión de las tecnologías en nuestra vida cotidiana (celular, Internet, Ipod, etc.).

Es noticia común que la generación hija del modelo de los ’90 no utiliza más de 250 palabras al comunicarse. La pérdida de la comunicación por el empobrecimiento del lenguaje o por el autismo social tiene como consecuencia la incapacidad de entender lo que siente el otro, negándonos la posibilidad de comprender nuestros problemas comunes, y encerrándonos en un individualismo recalcitrante en de-trimento de la actividad política.

Esta realidad, implica un desafío para el sistema edu-cativo.

esta dominación se diera a través de las armas. En este tipo de dominación la formación de una conciencia vinculada a la defensa de lo propio, no encuentra mayores obstáculos, ya que la presencia de agentes externos es totalmente visi-ble. En cambio, cuando se goza de un supuesto status político de independen-cia se revela esencial la colonización cul-tural.

Este tema ha sido tratado por nu-merosos autores, entre ellos el Dr. Ar-turo Jauretche, que se encargo durante toda su vida de revelar los mecanismos e instituciones a través de los cuales se lleva a cabo esta colonización.

Esta política cultural está desti-nada a la formación o deformación de la intelectualidad argentina. Aprovechan-do el prestigio que dan la cátedra y la prensa se impide el surgimiento de una visión propia de la realidad nacional. Esta deformación es denominada inteligentzia, justamente por la distorsión del término. El instrumento fundamental a través del cual se ha llevado adelante esta política ha sido y es la universidad.

Es curioso ver como a lo largo de la historia argen-tina, salvo honrosas excepciones, los estudiantes universi-tarios terminan enfrentados a los intereses de las mayorías populares. Pareciera ser que su condición de universitarios los aleja de su condición de argentinos. Ej.: el PCR (Parti-do Comunista Revolucionario) existe en nuestro país hace aproximadamente 40 años. Jamás en su historia metieron un concejal, intendente, gobernador, ni mucho menos un presidente. Una cabina telefónica como las que podemos ver en el centro de la ciudad les alcanza para hacer sus asambleas partidarias. Los estudiantes universitarios ale-jados de la voluntad de los argentinos los votan para que conduzcan el centro de estudiantes. Esto evidencia que en el medio hay una óptica impuesta que altera la visión que tienen los mismos sobre la actividad política. Más si tene-mos en cuenta que su filiación política es maoísta-stalinista. Hagamos el ejercicio de imaginar una agrupación o partido peronista en la lejana China o Rusia. Dejando de lado la ridiculez que esto representa, estas rarezas de nuestro país son la comprobación de lo que venimos diciendo.

Decía Hans Morgenthau: “El imperialismo cultural es la más sutil y, en caso de llegar a triunfar por sí sola, la más exitosa de las políticas imperialistas. No pretende la conquista de un territorio o el control de la vida económica, sino el control de las mentes de los hombres como herramienta para la modifi-cación de las relaciones de poder entre dos naciones”.

Este proceso va acompañado por la penetración que se genera desde la concentración oligopólica de los medios de comunicación, tales como la televisión, diarios, revistas, radios, etc.; y quien pretenda sostener que los intereses eco-

Parte de la UNCuyo.

Page 24: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~24

Siendo este torneo la primera actividad que se realiza desde la Federación Universitaria de Cuyo orientada específicamente hacia los co-legios secundarios, los estudiantes de los co-

legios que colaboraron en la organización del mismo decidieron hacer algunas preguntas a los participantes para conocer su opinión sobre el mismo:

Entrevistas a los participantes del torneoCarlos Carreño, 13 años.¿Qué te pareció el torneo?_Interesante, muy bueno, principalmente porque

se aprende más jugando con otras personas que no son las de siempre.

¿Qué te pareció jugar con desconocidos?_Es algo muy beneficioso, porque te das cuenta

que hay otros jóvenes que juegan al ajedrez.¿Te gustó jugar al ajedrez?_Sí, me pareció algo enriquecedor, porque a me-

dida que vas jugando vas aprendiendo cosas “nuevas” y vas viendo más jugadas.

¿Qué otras actividades te gustaría que se reali-cen en los colegios secundarios?

_Juegos de Damas o torneos de Truco.Entrevista por: Josefina Pía.Rubén Darío Rodríguez, 13 años.¿Qué te pareció el torneo?Interesante, bueno, sirve para aprender.¿Qué te pareció jugar con desconocidos?Muy bueno para conocer gente en un ámbito dis-

tinto y hacer más amigos.¿Te gustó jugar al ajedrez?Sí, bastante, porque me entretuve un rato con

algo distinto y perfeccioné mi juego.¿Qué otra actividad te gustaría que se realice en

los colegios secundarios?Me gustaría que se siga con el ajedrez, a demás

sería interesante torneos de truco y fútbol.Entrevista por: Josefina Pía.Joel, 13 años.¿Qué te pareció el torneo?_Muy bueno, el ambiente fue ameno y la pasé

muy bien.¿Qué te pareció jugar con desconocidos?_Muy bueno porque conoces más gente de tu

edad que le gusta jugar al ajedrez.¿Qué otras actividades te gustaría que se reali-

cen para los colegios secundarios?_Me interesaría que se siguiera con el ajedrez,

Primer torneo de ajedrez mendocino intercolegial para estudiantes secundarios

SECUNDARIOS

torneos de truco y damas.Entrevista por: Josefina Pía.Gonzalo Rodríguez, 16 años.¿Qué te pareció el torneo?_Muy bueno, ya que pude jugar al ajedrez con per-

sonas de mi edad, porque no todos mis amigos juegan.¿Qué te pareció jugar con desconocidos?_Muy bueno, aunque me puse un poco nervioso

fue una experiencia muy agradable.¿Te gustó jugar al ajedrez?_Sí, principalmente porque te hace pensar.¿Qué otras actividades te gustaría que se reali-

cen para los colegios secundarios?_Principalmente el truco, porque es algo muy

congregante.Entrevista por: Popy.Entrevista a colaboradores_Un gran colaborador en la organización de este

torneo fue Agustín De Sautu Riestra, miembro de la FMA que con tan sólo 13 años ya ha representado a nuestra provincia en diferentes torneos a nivel nacional. Desde aquí le damos las gracias por su colaboración y compartimos con nuestros lectores las preguntas he-chas a Agustín.

¿Hace cuánto jugas al ajedrez?_Juego hace 3 años y medio.¿Cómo aprendiste?_En un principio fui al club Murialdo, y después

comencé a ir a la Federación Mendocina de Ajedrez.¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?_Las partidas rápidas de 5 minutos.¿En qué campeonatos has participado?_En varios campeonatos nacionales y en los Evita.¿Qué te parece que el ajedrez se propagandice

en los colegios secundarios?_Me parece algo muy positivo, ya que es un de-

porte olvidado por muchos jóvenes, siendo que es una actividad que además de que te hace pensar, es divertida.

¿Qué otras actividades te gustaría que se hagan en los colegios secundarios?

_Sería interesante que se hagan torneos de fútbol, de truco o de cualquier deporte que genere convocatoria.

Entrevista por: Camila. TRES PRIMEROS PUESTOS:1º Camila Abrego.2º Joel.3º Florencia Aguirre.

Page 25: Revista Integración Nacional nº 18

25Integración Nacional~

Tras varios siglos de estudios, los teóricos de la inocua batalla, llegan a algunas conclusiones. Cosas bobas, que las aprende cualquiera en su primer contacto con el juego de los reyes.

El tablero es muy chico, hay que cambiar piezas, nos dicen los sabios.

Dicho de otra manera, los planes de dominio, de ganancia de espacio o de simple conveniencia, suponen cambios.

Hace algunos días, unos jóvenes secundarios, un entusiasta puñado de ellos, convocado por congéneres y por universitarios que recuerdan los días cercanos de adolecer, se encontraron, tablero por medio, y jugaron lo que puede llamarse, sin pomposas pretensiones, pero con toda justicia, el Campeonato Intercolegial de la provincia. La fiscalización de la Federación, por otra parte, le confiere ese carácter.

Resultados aparte, deportivamente hablando, lo cierto es que allí sí se quiso efectuar cambios, para que las cosas cambien. Pensar cómo cambiar alfiles y peo-nes en sí, no tiene mayor sentido, pero sí lo tiene si se utiliza el instrumento (juego) para un fin (aprendamos a pensar).

El juego de los cambios(No es otra aburrida nota de ajedrez...)

SECUNDARIOS

Desde ese ángulo, se advierte como auspicioso que en lugar de perder alegremente el tiempo, ante pcs o aislados con sus equipos de musiquitas, algunos chicos y chicas estuvieron, durante unas tres horas, socializando saludablemente con sus pares, superando las ficciones de dificultad o de aburrimiento del ajedrez y utilizando su mente en algo inocente, desafiante y constructivo.

Seguramente deberemos esperar más actividades similares, invocando a las autoridades pertinentes, de la educación, el deporte o la problemática juvenil a que utilicen el ajedrez y otras disciplinas cuya ventaja para enseñar a pensar, a razonar, a relacionarse con otros, es indiscutible.

Hemos escuchado cientos de veces que los planes de inserción del ajedrez en las escuelas “están en marcha”. Aún no se han concretado. Solamente han transcurrido unas décadas. Ya acontecerá.

Y si bien no ha sido el aspecto deportivo el más llamativo, es menester destacar que no tenemos noticias de que en los últimos 100 años una mujer (que jugaba su primer torneo, además) haya ganado en Mendoza un certamen mixto. Así ocurrió. Con el 100% de los puntos.

Volvamos a pensar.

Page 26: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~26

Por PopySECUNDARIOS

Me encanta hacer nada…

Antes que nada, le quería dar las gracias a AF, por su pequeña pero importantísima ayuda para esta nota.

A h o r a bien, después de este tan emotivo párrafo, pasare-mos a la nota “en serio”.

Es de pleno cono-cimiento que una gran parte de los adolescentes, lo único que hacen en su tiempo libre es “NADA”, dependiendo de quien lo vea. Pasan horas frente a una computadora “hacien-do amigos”, o con unas co-sitas en los oídos que los aíslan del mundo, viendo el último video clip que salió para poder “estar a la moda” o tirados en un sillón viendo “Los Simp-son”, comiendo papitas fritas (las del kiosco, porque ha-cen tantas cosas que no les da el tiempo para comprarse ½ kilo de papas y hacerlas fritas, que son mil veces más ricas y “vienen más”).

Esto no es algo casual. Todo, o casi todo, tiene su explicación.

La mayor parte de las publicidades van dirigidas a los adolescentes, con mensajes que incentivan a no hacer nada, tal como: “HACER NADA NO ES NADA FÁCIL”. Estos mensajes son absorbidos por los jóvenes muy fácilmente, porque no tenemos ideas muy formadas y somos muy cambiantes.

Vivimos en un mundo en el que lo que manda es la tecnología, instrumento muy tentador para cualquier joven o adulto, mediante la cual es más fácil vender algo,

¿Haciendo amigos?

por así decirlo. Vender un pantalón, un teléfono, un pro-grama de TV, una página de Internet, todo, menos algo

medianamente formativo. Y es que si los jóvenes comen-zamos a consumir más libros, programas de interés general, es decir, si empezamos a pen-sar, ese gran círculo multimi-llonario que depende pura y exclusivamente de nosotros, se quiebra y se cae. Imagínese, Sr. Lector, si los jóvenes dejá-ramos de ser tan dependien-tes de lo que nos muestran, nos venden, de eso que su-puestamente nos hace sentir dentro del gran grupo. Ima-gine si pasáramos a entender los negocios multimillonarios que se hacen con nuestras casi huecas cabecitas, indefensas ante estos grandes vendedo-

res de frivolidad. Las cosas serían distintas. Tan distintas, que las

personas empezarían a valer por lo que son y no por lo que llevan puesto; qué cosa rara, ¿¿no??

En resumidas cuentas, si nosotros comenzamos a entender, un poco aunque sea, a formar nuestra propia opinión y personalidad sin que sea impuesta desde arri-ba hacia abajo, y a consumir lo que queremos de verdad (no lo que creemos que queremos, pero en realidad ni lo necesitamos) el círculo de millones y millones se desmo-rona, y el mundo cambia. Pero como estas personitas tie-nen mucha plata, es algo difícil que esto ocurra; entonces todavía tienen a la gran masa de jóvenes diciendo “ME ENCANTA HACER NADA”.

Alquiler de vajilla

Cubiertos - Platos - VasosPrecios accesibles

Consultar disponibilidad y cantidades

Tel. 156 512064 Gastón

Eventos

Page 27: Revista Integración Nacional nº 18

F.M.A.-27

José Raúl Capablanca era latino, bendecido por los dioses, guapo, atlético, elegante, diplomático, afor-tunado en todos los órdenes. Su vida ha sido una leyenda y desde su más tierna infancia, ha sido ob-

jeto de elogios, honores y admiración. Niño y joven pro-digio, se destacó en su tierra desde los 5 años, cuando, según una extraña historia, aprendió a jugar sin maestro, sólo mirando como otros lo hacían. Acaso sea una exa-geración, pero lo cierto es que siendo un desconocido, al menos para el gran público, hacia 1909, a los 20 años, venció a Marshall y luego ganó el certamen de San Se-bastián, en 1911, y más tarde fue segundo del inmortal Lasker, en el famoso Torneo del Zar, en St Petersburgo, en 1914.Lasker eludió mientras pudo el enfrentamiento con el cubano, pero la Primera Guerra Mundial había acaba-do con sus ahorros y debió llegar hasta La Habana, a defender su corona, en un match contra José Raúl, a 20 partidas.

Tras la partida 14, cuando perdía 4-0 y 10 tablas, el alemán comprendió claramente que todo estaba perdi-do y tras 27 años, resignó su título ante el retador 20 años más joven.

Éste era llamado “la máquina”, dada la exactitud de sus jugadas y su aparente simpleza. Sus partidas, su es-tilo, no han sido igualados. Se ha tratado de uno de los pocos genios, que cada cien años, aparecen en el mundo del tablero. Se dice y acaso también sea una exagera-ción, que no estudiaba. Puede ser. Lo cierto es que tenía una natural comprensión por el juego, en especial en

los finales, donde su capacidad de eliminar la hojarasca, como él señalaba, lo hicieron, durante unos 15 años, una fiera invencible. Hasta que llegó quien llegó, pero, eso, es otra historia.

Un genio venido de la soleada CubaFederación Mendocina de Ajedrez

Respuestas del anterior: Podgorni: 1. ..., Dh1+; 2.Rxh1, Af3+; 3. Rg1, Td1+;4. Te1, Txe1++. Hartston: 1. ..., Dh3+; [Si 2. Rxh3, Af1++] 2. Rh1, Df1+; 3. Ag1, Df3++.

Clases de ajedrez para mujeresSábados 15:00Sede de la Federación:

Terminal del Sol -Ala Norte- Primer Piso.

Contacto: Guadalupe- 155782466.

Negras: Tarrash.

Blancas: Eckart.

Negras: Grigorov.

Blancas: Ivanov.Juegan las negras y dan mate en 3 jugadas.

Juegan las negras y dan mate en 6 jugadas.

Combinaciones de mate: en todos los diagramas se llegan a posiciones de mate mediante maniobras de dos, tres o más jugadas.

Page 28: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~28

Por Gabriel Delgado

Nació en Yapeyú, Corrientes, en 1778. Cuatro años después, su familia, encabezada por el capitán don Juan de San Martín, se trasladó a Bue-

nos Aires. Allí, el niño José Francisco estudió las primeras letras. En 1783, la familia San Martín viajó a España, donde el futuro Libertador prosiguió sus estudios primarios en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Al igual que sus hermanos, ingresó en las filas del Ejército del Rey. Tenía 11 años. Fue en 1789. En Francia se vivía la hora fi-nal del antiguo régimen y ésta resonaba en toda Europa.

En la España atrasada, el ejército fue la caja de resonancia de las contra-dicciones insuperables de una sociedad que se debatía entre la decadencia de la monarquía semi feudal y la impotencia de la burguesía española para asumir las tareas históricas propias de la modernidad que realizaba por métodos revolucionarios su congénere francesa.

Entre los militares se difundió la ideología liberal anti absolutista. Y la invasión napoleónica fue el fulminante que hizo estallar el ruinoso edificio borbónico. Mientras la nobleza se arrodillaba ante el invasor, el valeroso pueblo español y los oficiales del ejército recibían a las tropas del corso con la espada en la mano; la crisis del imperio de Bo-naparte comenzó con la ardorosa resistencia española.

Comprender la revolución española en curso entre 1808 y 1810, es fundamental para la inteligencia de las revolu-ciones hispanoamericanas, pues las segundas son las con-secuencias del fracaso de la primera. Si la España en armas luchaba en nombre de Fernando VII, en realidad pugnaba no solo contra una potencia extranjera, sino contra el mis-mo absolutismo (que se había humillado ante Napoleón) y le cerraba el paso a la modernización de la Nación his-panocriolla. El combate de Bailén, donde San Martín fue condecorado, fue un duro golpe para los franceses; como respuesta, Napoleón reforzó el contingente militar invasor con 300.000 hombres que aplastaron toda resistencia.

Desde ese momento, los destinos de la infortunada metrópoli quedan en manos de su equívoco aliado inglés, quien, si bien sostiene la lucha contra Bonaparte, también impide toda tentativa revolucionaria. Es el peor momento de la insurrección española. Entonces, el distinguido mili-tar de origen suramericano retorna a su continente natal, donde las Juntas populares han desplazado a los funciona-rios del Rey, con el propósito de proseguir la lucha contra el absolutismo retardatario.

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

José de San Martín (1778-1850)PRIMERA PARTE

Ya en Cádiz se había vinculado con jóvenes logistas de la alta clase porteña. Luego de pasar por Londres, cuartel ge-

neral de las ideas mirandinas, en marzo de 1812 llegó a Buenos Aires don José de San Martín. Alvear lo introdujo en los círculos más distinguidos de la sociedad aldeana. En una tertulia, conoce a Remedios de Es-calada, de 14 años, con quien se casa, luego del rechazo inicial de la familia, quien des-confiaba de ese hombre morocho, soltero, de 34 años de edad, militar de carrera, pa-triota y conspirador, en vez de comerciante o agente inglés, como era del gusto de los vanidosos tenderos de Buenos Aires.

A su llegada, el gobierno estaba domi-nado por Rivadavia – heredero político del saavedrismo – y enemigo irreconciliable del morenismo y de toda tendencia nacio-nal popular integradora; pero San Martín logró que las autoridades le reconozcan el grado militar y acepten su proyecto de crear un cuerpo militar de elite: el regimiento de granaderos a caballo.

En 1812, al mando de sus granaderos, libró el combate de San Lorenzo, que aniquila las posi-bilidades realistas en los ríos interiores y deja a Vigodet encerrado en Montevideo ante los patriotas sitiadores, sin posibilidades de abastecerse.

Formó parte de la Logia Lautaro, dirigida por Alvear, aunque estuvo políticamente cerca del jefe del partido mo-renista, organizado en la Sociedad Patriótica, don Bernardo de Monteagudo. En octubre de aquél año, la Logia y la So-ciedad, apoyadas por las tropas de San Martín, derribaron al Triunvirato rivadaviano e instalaron un nuevo gobierno, que convocó a la asamblea constituyente de 1813.

Alejado de Buenos Aires por Alvear, es designado en reemplazo del General Belgrano en el mando del Ejército del Norte. Persuadido de la imposibilidad de llegar a Lima por la ruta del Alto Perú, cancelada tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, ideó el cruce de los Andes con un ejército que apoye la lucha de los patriotas chilenos y se embarque hacia Lima, para golpear el corazón del poderío godo que estaba en el Perú. Este plan continental se com-pletaba con el sostenimiento de la frontera noroeste a cargo de las guerrillas del General Martín Miguel de Güemes.

Pronto llegarían los días de San Martín en Mendoza donde nacería su única hija y formaría al pie de la cordi-llera, merced al esfuerzo popular, el célebre Ejército de los Andes, que pronto se cubrirá de gloria en los campos de batalla de la América Morena.

San Martín por Fidel Roig Matóns

Page 29: Revista Integración Nacional nº 18

29Integración Nacional~

Por Agustina Alonso

contemporánea de ciencia ficción o ficción científica The Matrix, de los hermanos Wachowski o a Eterno res-plandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry, mención que constituye una obviedad casi vergonzosa. Pero si se va un poco más lejos (o más cerca, según se mire), el propio Nolan habla de la omnipresencia de El ciudadano, magistral film de Orson Welles, en su pelí-cula2 . Esto puede entenderse sobre todo por la gran-dilocuencia del despliegue visual, pero más aún por la destreza en la ejecución narrativa, aspectos que siguen promoviendo a Nolan no sólo como excelente cineasta, sino también como meticuloso narrador.

Que hay paradojas, algunos interrogantes latentes, un DiCaprio que a veces parece no querer/poder rein-ventar/reinventarse en su labor interpretativa (véase La isla siniestra de Martin Scorsese), algún detractor, ¡se-guramente! Pero que eso no devenga en impedimento a la hora otorgar el beneficio de la duda a esta impecable conjunción de thriller, mundos oníricos, magnificencia visual, etc., amalgamada por las infinitas posibilidades que brinda un género tan grato para muchos, como lo es la ciencia ficción.

Suspender unas horas la incredulidad para embeberse de ficción y experi-mentar a cambio esa magnífica sen-sación de goce, de deleite inexpre-

sable que sólo el arte sabe producir… ¿Qué más puede pedir –en este caso– el especta-dor? Sepa entonces, espectador, que en la recién estrenada El origen (Inception) tal vez encuentre eso que busca cuando, una y otra vez, con perseverante sumisión, “pacta” vero-similitud desde el primer instante en que se acomoda en la butaca de la sala de cine.

Es Christopher Nolan quien escribe, dirige y produce este film. El mismo realiza-dor cuenta entre su exitosa filmografía con películas como Memento, Noches blancas y El gran truco, y las últimas –muy bien reci-bidas– entregas del vigilante de Ciudad Gó-tica (Batman Inicia y Batman: El caballero de la noche).

¿Y qué dice Nolan sobre su más reciente producción?: “Me interesan los sueños y su rela-ción con el cine desde hace mucho tiempo, desde que era chico. Y hace unos diez años, en un momento, me concentré en la idea de lo que se podía hacer con la tecnología para que distintas personas pudieran estar en el mismo sueño al mismo tiempo. Y cómo eso podía potencialmente dar acceso a lo más secreto de la mente de las personas, lo que quieren ocultar. Y de ahí sur-gió esto: si uno puede experimentar los sueños, ¿sería capaz de averiguar cosas que tratan de ocultar, o van a ser traicionadas por las imágenes o la geografía del sueño, el mundo del sueño? ¿Es posible compartir sueños?” 1. Si bien toda respuesta ra-cional apunta a sostener la imposibilidad de llevar a cabo una tarea semejante, de eso precisamente trata la puesta en escena en cuestión: de la manipulación de los sueños, de la invasión de la privacidad, de la “originación”…

En esta trama intrigante, osada, confusa por mo-mentos, a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), de profe-sión “extractor”, se le presenta la oportunidad de resolver su compleja circunstancia vital haciendo lo que mejor sabe hacer: bucear en el océano del subconsciente del “soñador”, cuyas olas tantas veces erosionan las costas que dividen lo real de lo onírico, para manipularlo a vo-luntad. Y es éste, su “último gran trabajo”, la propuesta para la audiencia.

Si se rastrearan influencias, reminiscencias, in-tertextualidad –que siempre las hay gracias al dialogis-mo que palpita y configura las obras de arte en cuanto tales– no se podría dejar de mencionar a la ya clásica

Soñar a 24 cuadros por segundo

OPINIÓN SOBRE CINE

El origen.

1. Disponible en: http://otrosmovil.clarin.com/espectaculos/cine/Christopher-Nolan-pelicula-riesgo_0_304169772.html 2. Ibíd.

Page 30: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~30

Por MaríaJosé Valdez

ESPECIAL

da, ante una situación de lejanía física, que no ponen en tela de juicio los sentimientos correspondidos de aquel enamorado. Es este un tema muy debatible de las rela-ciones reales (físicas y sentimentales o sólo sentimenta-les) en donde intervienen terceros.

Ante esto el autor sienta posición y justifica; “Y me envenenan los besos que voy dando y sin embargo cuan-do duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado”. Contempla y prueba manzanas prohibidas, “Y sin embargo” ella representa la dulzura, el género, es su, la, toda mujer (y no por cierto en términos matrimonia-les).

Nunca es fácil estudiar obras de arte, más si de los Pollock de la música contemporánea se trata. Todo análisis que pueda llegar a surgir de plumas tan creativas y profundas, como lo son las interpretaciones o creacio-nes de Serrat y Sabina, son como árboles en otoño. De a ratos me he encontrado tratando de verter el agua del océano en una jarra. Pero escribir sobre el amor en tér-minos “Serratianos” o “Sabinianos”, es, en cierta forma, dar humilde homenaje a quienes, por amor al amor, a la poesía y a la música “sembraron las islas de la moda”3 y contribuyeron, sin quererlo tal vez, a la riqueza de una cultura musical de contenido literario, que hoy está re-sistiendo, al estilo 1+1, esperando su retorno definitivo.Notas:1.“Amor se llama el juego”.2. “La mujer que yo quiero”. – Serrat.3. “Princesa”. – Sabina.

Y s sin embargo nos habla del secreto de dos amantes, y es fundamentalmente el grito de amor lejano de una de las partes, una radiogra-fía de un sentimiento desesperado que se es-

conde bajo un cuerpo atado a los caprichos del tiempo y del azar. Cartas mal barajadas, como dice en otra de sus canciones el autor: “corazones que destroza el temporal, carnes de cañón” 1. En la lejanía él navega triste sobre los versos del poema número 20 de Neruda, en mares de llanto silencioso, cual náufrago hambriento que no di-visa la orilla, y “ella es más verdad que el pan y la tierra”2.

A menudo reviven la pasión, cómplices de vuelos cortos (de a 2, en el mismo avión) y víctimas de largas turbulencias (1+1 y rutinarias y frías camas matrimo-niales).

“De a dos”, el amor de aquella dama le muestra su interior, aquella profundidad que “de a uno” sólo la tras-pasa el recuerdo de sus besos y aquel deseo de retorno; “sabes mejor que yo que hasta los huesos, sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado”.

Inevitable referir a Mario Benedetti, cuando de-cía de una vez y para siempre, aquello de “Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos” . Como intenta anticipar el título, ser dos no es una cuestión de mera añadidura, de yuxtaposición o de adición aritmética.

Claramente, Sabina manifiesta la realidad de un amor inmerso en relaciones fútiles o de poca base sóli-

No es una cuestión matemáticaY sin embargo

Joaquín SabinaDe sobra sabes que eres la primera,

que no miento si juro que daríapor ti la vida entera, por ti la vida entera,

y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves,

te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberte conocido, lo confieso.

Tú que tanto has besado tú que me has enseñado,

sabes mejor que yo que hasta los huesos, sólo calan los labios que no has dado, los besos del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un tren de madrugada,un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dandoy, sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño,

y con todas si duermes a mi lado,

y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño

perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo,cuando pido la llave de un hotel

y a media noche encargo un buen champán francésy cena con velitas para dos,

siempre es con otra, amor, nunca contigo,bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina,un teléfono ardiendo en la cabina,

una palmera en el museo de cera, un éxodo de oscuras golondrinas.Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina

y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas,pero dos no es igual que uno más uno

y el lunes al café del desayunovuelve la guerra fría

y al cielo de tu boca el purgatorioy al dormitorio el pan de cada día...

Page 31: Revista Integración Nacional nº 18

31Integración Nacional~

Por Ignacio Alonso

ESPECIAL

Desde hace al-gunos meses el espectro ra-diofónico de la

provincia no es el mismo. Resulta que la frecuencia modulada 88.1, radio La Mosquitera, cuenta entre sus emisiones de todos los días, con una nueva columna ti-tulada con el mismo nombre que el de la revista que tiene en sus manos, estimado lec-tor.

Así es, desde las 21:00hs, el primer jueves de cada mes y en adelante jueves por medio, el programa “El Otro Soy Yo”, ha incorpora-do una columna de política, en donde se debate sobre los temas que hacen a la realidad cotidiana de los argentinos.

En el marco de una Argentina que discute sin discutir asuntos de fondo, desde la radio y en conni-vencia con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le damos cau-ce al abordaje de temas que van desde la historia de las características del movimiento obrero argentino, hasta el análisis de las razones que nos llevan a festejar el día del padre en homenaje a un viudo norteamericano o la política electoral de los días que corren, todo desde un punto de vista nacional latinoamericano.

Junto a Pablo Villareal y Sebastián Juliá, la co-lumna ha contado entre sus realizadores a Juan Cruz Campagna, Florencia Aguirre, Guillermo Dominguez, Leandro Cabello y otros compañeros (visite www.la-mosquiterafm.blogspot.com para escuchar el programa en línea).

En la última aparición al aire de “Integración Nacional”, los oyentes pudieron compenetrarse con una calurosa discusión protagonizada por los columnistas y los conductores del programa. El meollo de la querella pasaba por entrever si la discusión actual sobre temas que giran en torno a la unión civil igualitaria y a la des-penalización del aborto, promovidos por ciertos sectores

Integración Nacional al aire, por radio.

que se reivindican progresistas, hacen al interés de los argentinos. Atentos a las formas, se dejó de manifiesto que hay prioridades cuando se pretende mejorar la vida de las mayorías, y que el funcionamiento regresivo del sistema impositivo, la necesidad de un impuesto a los flujos financieros y una política industrial, son decisivas y prioritarias en nuestro país.

En la misma ocasión se dejó planteada la deuda que tenemos con el Gral. San Martín, expresando la sumisión cultural de la que hemos sido víctimas y la necesidad de festejar el día del padre el 24 de agosto, en homenaje al Padre de la Patria.

Invitamos a todos nuestros lectores a seguirnos por radio.

COMENTá ESTA NOTA ENrevintegracionnacional.blogspot.com

O ESCRIBINOS A [email protected]

Page 32: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~32

Por AlbertoBuela*

ESPECIAL

que nos desangran y licúan nuestros mejores esfuerzos. No pudimos superar la política de cabotaje, la política parroquial, la política pueblerina.

Nunca nos hemos dado, ni como países aislados y menos en conjunto, una política internacional. Lo que más hemos hecho han sido negocios internacionales, sobre todo a partir de la venta de artículos primarios y commodities.

Esta política menuda que es la única que hemos practicado los pueblos hispanoamericanos en estos úl-

timos doscientos años nos llevó a la in-movilidad internacional y a aceptar lo decidido de antemano por los grupos o lobbies del poder mundial.

Ugarte da a ello una razón po-derosa que no hemos leído en ningún otro autor: “Frente al imperialismo, he-mos representado la inmovilidad, y la in-movilidad en política internacional como en la guerra, equivale a la derrota”2.

No faltará alguno que nos recla-me: ¿pero cómo, San Martín y Bolívar no lucharon por la unidad continental? ¿No hicieron lo mismo, aunque en me-nor medida, Morazán en Centroamé-

rica y Rosas en Suramérica? ¿Y los intelectuales del centenario como García Calderón, Ugarte o Bunge no propusieron uniones aduaneras y políticas? ¿Y Perón no creó el ABC allá por los años cincuenta y el proyecto sindical Atlas para la unidad de nuestra América? ¿Al-fonsín y Sarney no crearon el Mercosur? ¿No se creó en 2004 la Comunidad suramericana de naciones? ¿No se creó también en ese año el Banco del Sur? ¿No ha sido la última creación la Unasur en el 2008?

Pero, ¿por qué no han prosperado ni prosperan ninguna de estas iniciativas? ¿Existe acaso una capitis diminutio de los pueblos hispanoamericanos respecto de los ingleses? ¿O acaso la falla se encuentra en nues-tros dirigentes y en su incapacidad de previsión?

Vamos a intentar una respuesta breve en home-naje al largor de un artículo de divulgación.

En nuestra opinión toda decisión de peso en po-lítica internacional tiene que contar con un “arcano”. Es imposible hacer o incidir en política internacional sin

En estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel

Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

De su relectura más allá de las agudas observaciones (Ugarte fue el gran viajero político del centenario por todos los países hispanoamericanos ex-hortando a la unión continental) nos surgió una pregunta: ¿hace cuántos años que no se toma una decisión política en el orden internacional en castellano? ¿Hace cuanto tiempo que una decisión política tomada en castellano no afecta al orden internacional?

Ugarte se desgañita en 1912 cuando realiza su primer viaje a Nueva York. Se exalta cuando recorriendo los países hispanoamericanos observa que: “Mientras las colonias inglesas afianzan su vida y se apres-tan a ejercer una acción mundial, las colonias españolas se agotan en luchas estériles y olvidan todo anhelo internacio-nal” 1 .

Así, desde 1810 a 1824 (batalla de Ayacucho, úl-tima de la guerra de la independencia) nos desangra-mos para caer en manos de los ingleses y su comercio. Desde 1825 a 1850 nos matamos en las guerras civiles fratricidas, para consolidar el poder anglo-francés so-bre Nuestra América. Desde 1850 a 1910 llevamos a cabo un modelo de explotación de nuestros pueblos que sólo sirvió para la creación de oligarquías locales. Desde 1910 a 2010 entregamos, salvo breves períodos excep-cionales, todas nuestras decisiones y con ellas todo el manejo de nuestros recursos al Tío Sam.

El problema es que toda la política hispanoame-ricana se limitó y se limita a la política interna de nues-tras republiquetas, la de las luchas estériles de que habla Ugarte. Nuestras guerras son siempre guerras civiles

¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

Desde Buenos Aires, el Profesor de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Buenos Aires nos ofrece una polémica opinión sobre las políticas de Estado en materia inter-

nacional, desde una óptica latinoamericanista.-

-”Es imposible hacer o incidir en política in-ternacional sin contar con un núcleo duro que sostenga la decisión, pues toda gran decisión en política interna-cional afecta intereses contrapuestos”-

Page 33: Revista Integración Nacional nº 18

33Integración Nacional~

Si resumimos vemos que existen tres elementos que van en contra de cualquier tipo de integración re-gional de los países hispanoamericanos: a) los dos se-ñalados por Ugarte: las luchas intestinas estériles y la inmovilidad internacional, b) la carencia de un arcano en el núcleo de la decisión política y c) la anulación de medio común de comunicación como es una sola lengua.

Estos tres elementos hacen que se tienda a la construcción de un espacio de poder como “una región abierta”, lo que se presenta como una contradicción en sí misma, pues estamos introduciendo la penetración imperialista en su propio seno.

Así estamos logrando lo contrario de lo propues-to pues en nombre de la integración regional los ne-gocios que se hacen benefician a las multinacionales y las medidas bancarias y financieras al imperialismo internacional de dinero. Un verdadero hierro de madera al decir de Heidegger.

Regresando a la respuesta del título podemos afirmar que la última vez que se tomó una decisión en castellano con cierta incidencia en el orden internacio-nal fue la invasión a Malvinas en 1982 pero claro, le faltó lo esencial para conmover el orden internacional: el arcano. Los ingleses sabían de antemano lo que se venía.Notas:1. Ugarte, Manuel: El destino de un continente, Bs.As., ed. docen-cia, 2008, p. 1912. Op. cit. p.173(*) [email protected]

contar con un núcleo duro que sostenga la decisión, pues toda gran decisión en política internacional afecta intereses contrapuestos. No existe en ninguna de estas últimas creaciones surame-ricanas una voluntad políti-ca expresa de consolidar un poder autónomo respecto de los lobbies internacionales. Y lo más grave es que no existe el arcano, como secreto pro-fundo. Se comente la estul-ticia de avisar previamente a aquellos que van a ser afec-tados por nuestras medidas, de las medidas que vamos a tomar. Por ejemplo, se invita en la constitución más ín-tima de la Comunidad suramericana de naciones, del Banco del sur y de la Unasur a participar a Inglaterra y Holanda a través de Guyana y Surinam.

Los agentes del imperialismo, que no descansa, insisten y propugnan por todos los medios apoyados en la nueva teoría de la dominación “la de los derechos hu-manos por consenso”, que la Comunidad suramericana y la Unasur no se entiendan sólo en castellano sino que además, por respeto a las minorías, utilicen el quichua, el aymara, el guaraní, el inglés, el holandés, el portugués, el mapuche. Un mecanismo pensado para esterilizar lo poco que se pueda hacer.

Si nosotros no asumimos el castellano como len-gua antiimperialista en Suramérica estamos listos, esta-mos fritos. De ello se da cuenta la dirigencia del Brasil para quien ya no es una lengua extranjera sino de uso diario, sobre todo en los centros de decisión política, así como en las universidades y centros de estudio e investigación.

Cómo será el peso de nuestra lengua que los in-gleses y norteamericanos siguen sosteniendo el mito que el inglés es el idioma más hablado del mundo cuan-do hace ya, un cuarto de siglo, que el castellano lo ha superado en hablantes (hoy existen 450 millones de an-gloparlantes contra 550 millones de castellano parlan-tes, a los que si sumamos los luso parlantes se hace una masa de 790 millones de hispano parlantes).

Estos son los datos brutos e incontrastables, su interpretación aviesa e intencionada es ideología de do-minación.

Page 34: Revista Integración Nacional nº 18

Integración Nacional~34

Por Andrés Forestani

Hacia finales de los noventa, cada mediodía, ca-mino a casa, pasaba por la fonda del Yoyega. Así se llamaba, por lo demás: Parrilla El Gallego. Especialidades. Pastas. Estaba en la esquina de

San Luis y Saavedra, en el barrio que se denominó Chauvin y más tarde Zona Hospital, lejos de las playas, hacia el sur de la ciudad. Buenos precios, excelente comida. Al menos durante unos cinco o seis años, mantuve la rutinaria visita a don Miguel, el Gallego.

Era un tipo rollizo y barrigudo, con el cielo de su Galicia distante en los ojos, calvo, cejijunto y parco. Tenía una habilidad extraña para manejar una enorme cuchilla de carnicero, con la zurda, lo que a quienes usamos esa mano sólo para llevar el reloj y marcar las teclas Esc, Shift, Ctrl. y a veces la A, nos parece una actividad circense, un malabarismo. Lo recuerdo extrayendo grandes trozos de carne de la parrilla o de los hornos de su local y cortar, con exactitud y firmeza, con la izquierda, porciones de increíbles asados o vacíos o perniles de cerdo, que no he vuelto a probar.

Su negocio debe haber pasado por mejores épocas, hasta los 60 o 70, cuando los barrios marplatenses vivían casi solamen-te por y para el turismo social y la muchedumbre acudía a los restaurantes, durante 180 días al año. Luego Miguel había ido vendiendo hacia ambas calles de su esquina, partes de la vieja tasca.

Al tiempo de los hechos aquí relatados, conservaba sólo el local del ángulo, con su gran mostrador, la parrilla, las heladeras y los hornos a la vista y acaso alguna mesa de trabajo y las coci-nas de hornallas, hacia la zona oculta tras un panel con fotos de España. Y nada más. Un pequeño retazo de su vieja industria.

Cada mañana don Miguel preparaba una comida, una sola, con tanta calidad y esmero, como si lo hiciera para su familia. Algunas cuantas veces, por demoras o inadvertencias, me quedé sin poder comprar la especialidad de la jornada. Y, en muchas ocasiones, me crucé en ese negocio con Teresa, una vieja maes-tra maltratada por los años. Tendría largamente 85 o más y ha-cía como treinta que estaba jubilada.

El que sabe comer, sabe esperar, decía Miguel. Y por ello, mientras aguardábamos nuestra porción de arroz con mariscos o de solomillo, o de ravioles, cambiábamos algunas palabras con la jubilada. Pequeña, enjuta, algo encorvada hacia la cerviz, del-gadísima, pulcra, elegante, de fino decir, vestida con austeridad pero con excelente gusto. Ella refería, sin lamentos, las tribula-ciones de su estado pasivo y las miserias y desencantos de los ingresos injustos que percibía.

Tengo para mí que ella acudía todos los días al rumboso sitio y creo haber escuchado que vivía en un departamentito cercano, sin más compañía que sus recuerdos, algún libro y acaso una medalla “por 35 años de servicio a la educación bonaerense”.

La maestra y el gallego tenían un rito. Miguel colocaba dos vasos, abría una lata de cerveza, se servía dos dedos y llenaba el de la viejecita. Era tal vez el único placer de esa frágil mujer. Ella apenas alcanzaba a acodarse en el mostrador, demasiado

alto para su breve estampa, pero asía, con mano segura, el vaso y brindaba con Miguel, sabe Dios por qué recuerdos o pareceres. Luego el Gallego le servía, con estudiada delicadeza, abundan-tes porciones de sus maravillas gastronómicas, las envolvía con cuidado y Teresa, puestas las gafas con coqueto gesto, en una pequeña libreta escribía con letra redondita: 28 Abr. Canelones 6,90. Flan 2,50 . Cuando era día de cobro de sus jubilaciones, la anciana, además de la libreta, traía una cartera a tono con sus gastados zapatos. Y tras el ritual de la cerveza, pedía que Miguel sacara la cuenta del mes. El Gallego, con solemne mirada, tiraba sus números. La primera vez, efectué una disimulada auditoria del cálculo. Era más o menos así, susurrado y a la velocidad del rayo: “Veamos, Teresa, siete más cinco son nueve y ocho trece me llevo uno pero para llevarme uno mejor no me llevo nada. Dos y dos son tres y cinco son seis y nueve, once. Me llevaría otro, pero tampoco me lo llevo, hmmm, bsss, son setenta y ocho pesos” . A mi, a vuelo de pájaro, me daba más de cuatrocientos. Y la cosa seguía: “Lo dejamos en setenta, señorita maestra. A ver cuánto tiene ahí, ¿cin-cuenta?; pues, muy bien, deme cincuenta y estamos a mano”. Y la ancianita, maestra y todo, le creía, pagaba contenta, saldaba su deuda y saludándonos, sonreía y se iba con su porción abundan-te del plato del día.

Una vez le dije a don Miguel: “Menudos descuentos, ¿no?” Y el peninsular me replicó: “Y si no, ¿cómo va a vivir, pobrecilla?”.

Cierta mañana, llegué a comprar mi paella o mi asado o mi pulpo a la gallega y solamente ví algunas tartas y empana-das. Le pregunté a la esposa del Gallego:

-Buenas ¿y don Miguel?-Ay, hijo, mi Miguelico ha muerto, amado de mi alma- y se le

nublaron los ojos.Y ya no volví por aquella esquina. Han pasado los años y

recuerdo con tristeza a Miguel y a la Señorita Teresita, quien también debe haber viajado. O acaso no, y tenga 110 años o sea inmortal, no lo sé.

Me he preguntado muchas veces y dejo la palabra a los espe-cialistas, qué cosa sea la solidaridad, no la piedad, sino la caridad real, la que construye y dignifica, no la limosna que insulta y denigra. ¿Será la solidaridad la que se proclama desde las tribu-nas o desde los púlpitos, la que enseñan los textos de una torpe sociología o de una falsa política o de una fe que ha renegado del pesebre o las pretensiosas definiciones de los poderosos de turno? O será, simplemente, aquella trampa generosa de un co-cinero gallego a una anciana maestra…

Sé, eso sí, que unos días después de aquellos sucesos, tan viejos ya, que los recuerdo para que no desaparezcan conmigo, fui a pescar de noche. Y mirando al sur, detrás de la silueta negra de la escollera de rocas, hacia las altas nubes y las lejanas olas es-pumosas, descubrí, les aseguro, una figura alada, con un delantal inmaculado, de pechera y un gorro blanco sobre la testa pelada, elevándose, hasta las estrellas y más allá, robusto y sonriente, con un enorme cuchillo en la zurda, del costado de su gigante corazón de maravilla.

ESPECIAL

Un cuento de gallegos

Page 35: Revista Integración Nacional nº 18

35Integración Nacional~

Por Jesús Agüero

LOS SECRETOS DEL BARBA

Alcauciles, 4 corazonesArvejas frescas, 100 gChauchas redondas, 100 gEspárragos verdes, 100 gPuerros, 1Manteca, 100 gQueso reggianito rallado, 150 gVino blanco, ½ vaso

Caldo de verduras, 1,5 lAceite de oliva, cantidad

necesariaLaurel, 1 hojaSal, pimienta y polluelo o

azafrán a gusto

Preparación:- Picar finamente la cebo-

lla, los ajíes morrones, la za-nahoria y el puerro.

- Cortar los zucchini en bastones.

- Cortar los corazones de alcauciles en láminas.

- Cortar las chauchas re-dondas en trozos de 3 cm de largo.

- Limpiar los espárragos y descartar las partes duras.- Blanquear (hervir por 5 minutos) los alcauciles, las

chauchas y las arvejas.- En una cacerola saltear en aceite de oliva la cebolla,

los ajíes morrones, la zanahoria y el puerro.- Incorporar el arroz y saltear revolviendo hasta que

esté transparente.- Deglasar con el vino blanco y dejar evaporar el alco-

hol.- Agregar el resto de los vegetales y el azafrán o po-

lluelo.- Ir agregando caldo a medida que la cocción lo vaya

consumiendo.- Revolver permanentemente para que el arroz elimine

el almidón y el risotto con vegetales quede cremoso.- En la totalidad de la cocción el arroz va a absorber el

doble de líquido que su propio volumen.- Cuando el arroz esté a punto (blando) incorporar la

manteca y mezclar.- Servir cubriendo con el queso rallado.

Para maridar esta preparación recomiendo un ca-bernet sauvignon debido a la estructura de su cuerpo, pues esta no será opacada por la fortaleza de los vegetales como el espárrago.

Risotto

A pesar de haber investigado, no he podido en-contrar el nombre de su inventor, pero sí el año exacto de su descubrimiento, 1574; tam-bién he podido averiguar que lo creó un dis-

cípulo de Valerio de Flandes, que fue el artista flamenco que hizo las vidrieras del Duomo de Milán. Su leyenda es como mínimo pintoresca y muy acorde con las historias del Renacimiento tan dado al esplendor. Se puede afirmar que su origen es del Norte (Lombardía, Piamonte y Véneto) de la “bella Ita-lia”.

Se cuenta que su in-ventor, un joven italiano, se enamoró de la bellísima hija del maestro Valerio, la pidió en matrimonio –como se acostumbraba en la época– y se celebró la boda. El novio, aficionado a la cocina, hizo preparar un plato con el que sor-prendería a sus invitados, algo sencillo e ingenioso, un arroz coloreado con azafrán, que al ser inocuo no haría perder el sabor de esta gramínea. “Conquistando el es-tómago luego conquistaría el corazón”… La idea le vino por utilizar el azafrán para preparar los colores, los ama-rillos y los tostados; en realidad, lo que hizo fue decorar un plato, pero los comensales quedaron maravillados al ver unas impresionantes fuentes llenas de unas pepitas de oro como las que llevan los ríos, siendo desde entonces el colorante ideal para el arroz.

El plato en cuestión a veces se conoce como arroz a la milanesa; sus componentes son el arroz, la mantequilla, el queso de Parma rallado, el azafrán, el tuétano de buey y originalmente una salchicha hecha de seso de cerdo, carne de buey triturada y menudillos de gallina.

Pero por razones obvias nosotros modificaremos esta receta, como –además– debe ser. Una vez alguien me dijo que para la cocina como para la vida “la mejor receta es la propia”, es decir, hay que seguir nuestro propio ins-tinto modificando los pasos que creamos necesarios.

Ingredientes (para 5 comensales):Arroz carnaroli, 500 gCebolla, 1Ají morrón colorado, ½Ají morrón verde, ½Zanahoria, 1Zucchini, 1

Cual si fuesen pepitas de oro

Page 36: Revista Integración Nacional nº 18
Page 37: Revista Integración Nacional nº 18

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

Índice

Para contactarte con nosotros podés escribirnos a:

[email protected]

o llamarnos a los teléfonos:

> Juan Cruz Campagna: 156 560299

> Gastón Navarro: 156 512064

Dirección GeneralJuan Cruz Campagna

Jefe de RedacciónGastón Navarro

Diseño y DiagramaciónLic. Emilio Ferreyra Guadalupe DelgadoLic. Mario Pasqualetti

CorrecciónIgnacio AlonsoMaría Luz GominaAndrés ForestaniAgustina Alonso

NOTA DE TAPA Pág. 3> Del vaso de leche al parche Tribulaciones de un ambicioso inexperto

POLÍTICA ECONÓMICA Pág. 9> Las corporaciones en campaña> Clima de negocios> Fantasmas

LOS SECRETOS DEL BARBA Pág. 35> Risotto

POLÍTICA NACIONAL Pág. 6

> Salario mínimo, vital y móvil > Grupo A…manotazos de ahogado > En el campo las espinas…

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO Pág. 16> Evo Morales, el aymará Honoris Causa> Venezuela-Colombia: exitosa mediación de la UNASUR.> El FMI pide más ajustes a Grecia> España: hacerse la América en el siglo XXI.> Para comparar y no ignorar> Los judíos sionistas: los más “democráticos” de Medio Oriente.

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO Pág. 28> José de San Martín (1778-1850)PRIMERA PARTE

>Elecciones de autoridades en la CGT Regional Mza.>C.G.T. Regional Mendoza. Como es arriba es abajo.>Conferencia de Hugo Yasky en la sede del SUTE

GREMIOS Pág. 12

Pág. 4>Macanuda reunión

6,7,8

SECUNDARIOS Pág. 24> Primer torneo de ajedrez mendocino intercolegial para estudiantes secundarios > El juego de los cambios (No es otra aburrida nota de ajedrez...)> Me encanta hacer nada…FEDERACIÓN MENDOCINA DE AJEDREZ Pág. 27> Un genio venido de la soleada Cuba

POLÍTICA PROVINCIAL Pág. 5> Cobos dará la batalla dentro de la UCR

OPINIÓN DE CINE Pág. 29> Soñar a 24 cuadros por segundo

Humor del país. Homenaje al Negro Fontanarrosa

IntegraciónNacional

ESPECIAL Pág. 30> No es una cuestión matemática> Integración Nacional al aire, por radio.> ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?> Un cuento de gallegos

UNIVERSIDAD Pág. 22> Posición de la Agrupación Universitaria Nacional sobre la situación actual de la universidad argentina PRIMERA PARTE

Page 38: Revista Integración Nacional nº 18

38Integración Nacional~