Revista Interactiva FERESA 2015

20
1

description

www.salinas.gob.mx

Transcript of Revista Interactiva FERESA 2015

Page 1: Revista Interactiva FERESA 2015

1

Page 2: Revista Interactiva FERESA 2015

2

Page 3: Revista Interactiva FERESA 2015

3

Con gran alegría les doy la bienvenida a la máxima

fiesta de nuestro municipio, la Feria Regional de Salinas en su edición 2015, esperando compartir una serie de activi-dades culturales, deportivas y de entretenimiento con las familias salinenses y aquellos que nos visitan de diversos Estados de la República Mexi-cana, así como de la Unión Americana, quienes siempre son recibidos con los brazos abiertos a esta su casa, Sali-nas, además quiero aprove-char la ocasión para enviar un cordial saludo a nuestros compatriotas que se encuen-tran en EUA y que nos siguen a través de las redes sociales.

Ser parte de la organización y celebración de la FERESA con la ayuda del Comité y el equi-

po de trabajo que conforma la administración 2012-2015, ha sido una experiencia mara-villosa, por lo que los invito a disfrutar de eventos de talla local, nacional e internacio-nal que se prepararon para ustedes, todo inmerso en el sentido religioso de estas fies-tas, al venerar a la imagen de Nuestro Padre Jesús.

El legado histórico, cultural y religioso que Salinas posee, se fortalece en estas fechas, pues se rescatan valores y tradi-ciones que crecen en las nue-vas generaciones, ayudando a mantenerlas vivas a través de los años y mostrándolas a todo aquel que nos visita o escucha hablar del municipio y que hoy por hoy, nos hacen sentirnos orgullosos de ser salinenses.

Que sea esta una fiesta lle-na de magia, júbilo, armonía y de unión, que quede en la memoria de los salinenses y todos aquellos que nos visitan mostrándoles Lo Mejor de No-sotros.

Mensaje del Presidente Municipal Índice

Mensaje del Patronato

Don Jesús y la Danza Chichimeca

El Rizo de Oro

Personajes Populares de Salinas

Candidatas a Reina Feresa 2015

Un Viaje a la Mirada de Alfredo Salas Cruz

Escamoles

Los Pasos del Cubano

Programa FERESA 2015

4

5

7

8

10

12

15

16

17

Pág.

Page 4: Revista Interactiva FERESA 2015

4

¡Fiesta otra vez en Salinas!

Siguiendo con la tradición de las fiestas patronales en honor de “Nuestro Padre Jesús” celebra-das cada primer viernes de marzo, y con el compromiso y responsabilidad que tenemos con el municipio, aquí estamos para presentarles la Feria Regional de Salinas en su edición 2015.

Al ser nombrados como integrantes del comité organizador, manifestamos el orgullo de ver de cerca y participar en la ordenación de las actividades que se ofrecen a la ciudadanía.

Es nuestro deseo que esta FERESA brinde el entretenimiento a través del espectáculo en el tea-tro del pueblo en donde nos deleitaremos con la intervención artística y cultural de las institu-ciones educativas de éste y algunos municipios vecinos.

Los invitamos cordialmente a unirse a los eventos programados en el Centro Cultural de Sali-nas, así como a los eventos deportivos y exhibiciones de danza guachichil.

Exhortando a todos a colaborar para que la más importante de las fiestas del municipio se desa-rrolle en armonía y con la mejor proyección para propios y visitantes.

Reiterando nuestro compromiso con los salinenses, les deseamos felices Fiestas de Marzo. Atentamente: Comité Organizador

L.E.P. Silvia Martínez Guerrero. Profra. Mariana Eguren Martínez. L.E.A.O. Guillermo Reyes Hernández.

Mensaje del Comité Organizador

Page 5: Revista Interactiva FERESA 2015

5

Salinas es un lugar de gran riqueza cultural e histórica, ámbitos en los que grandes personajes salinenses se han encargado de que ese legado que nuestros antepasados nos heredaron no quede en el olvido, tal es el caso de don Jesús, quien ha contribuido a la preservación de una de las tradiciones más característi-cas del municipio: la danza.

Hijo de Francisco Saucedo y Estefana Domínguez, Jesús Saucedo Domínguez, nació el 23 de noviembre de 1921 en Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí.

A temprana edad conoció la danza de carrizo a través de su hermano don Antonio Sauce-do, quien fue de los primeros integrantes del grupo más antiguo en el municipio y que aún existe a pesar de haber sido fundado en 1920, la Dan-za Autóctona de Salinas, tam-bién llamada Danza de Nues-tro Padre Jesús, una tradición de la que quedó maravillado y a la que ha dedicado casi toda su vida.

En aquel entonces, a los niños no se les permitía pertenecer al grupo, pues cuenta que todo tenía su significado, era algo serio ofrecer a Dios los sones que se bailaban, no se trataba de un juego, sin embargo él no se dio por vencido y a los 10 años empezó a bailar en una “Danza de Indios” con otros niños; después durante la se-gunda década de la danza de carrizo, finalmente fue acep-tado, donde por su habilidad y destreza para bailar se con-virtió en uno de los mejores,

logrando que lo nombrarán capitán a la edad de 15 años.

A la par de realizar la tradi-ción dancística, don Jesús, como muchos salinenses, tra-bajaba en la fábrica salinera “Calderas”, en la cosecha de sal y también se dedicaba a la-bores del campo, actividades en las que se desempeñó por más de 50 años.

En 1930, su hermano Anto-nio, quedó a cargo de la danza, hasta que a alrededor de los 70 años y por cuestiones de salud tuvo que dejar el gru-po, fue entonces que los inte-grantes del mismo estuvieron de acuerdo en que su herma-no Jesús Saucedo quedara al frente de la Danza Mayor, por lo que durante marzo y enseguida de una misa cele-brada en el ahora Santuario de Nuestro Padre Jesús para peregrinos de Monterrey, Mé-xico y Guadalajara se le hizo entrega del estandarte de la danza que lo convertía en jefe y representante.

Posteriormente y ya a cargo de la danza, comenzó a reali-zar con la ayuda de su esposa Ana María Cerda Gutiérrez, vestuarios y penachos, con-virtiendo dicha actividad en toda una artesanía.

Llego inclusive a dar clases de danza en el Colegio Fray Pe-dro de Gante; muchas expe-riencias y recuerdos tiene con la danza, misma que a través del tiempo ha sido reconoci-da a nivel nacional, presen-tándose en programas como México, Magia y Encuentro conducido por Raúl Velasco

Don Jesús Saucedo: 83 Años Como DanzantePor L.C.C. Alejandra Guzmán Saucedo

por muchos años más, porque sin la alegría de la danza, la fiesta de marzo y las celebraciones patronales no serían lo mismo.

en el canal 2 de la televisión; y que a través de la cual, in-tegrantes de distintas gene-raciones, asegura don Jesús “compartimos un gran amor por la tradición y una enorme devoción hacia Nuestro Padre Jesús, el patrono de Salinas”.

Hoy por hoy Jesús Saucedo, a sus 93 años continúa al frente de la danza, y apoyado en su nieto, el Profr. Miguel Ángel Guzmán Saucedo, recibe en su casa a niños y jóvenes que quieren aprender este arte, el cual ha indicado realizará hasta que Dios se lo permita y que por su puesto seguirá

Page 6: Revista Interactiva FERESA 2015

6

Page 7: Revista Interactiva FERESA 2015

7

Cuántas generaciones han escuchado al padre o a la ma-dre de los chamacos decirles ¡Oye Juanito te anda buscan-do Lolo!, ¿Sabe usted quién es Lolo? Claro todo Salinas lo sabe, es un buen peluquero, dueño de “El Rizo de Oro” con domicilio en la calle Diez Gu-tiérrez No. 11.

La que suscribe se ha pregun-tado si el nombre salió por los cuentos de Gabriel Vargas, los famosos cuentos de “La Fami-lia Burrón” escritos por los años de 1960 y 1970, aunque me sigo quedando con la duda.Don Félix Parga Cerda com-pró este local; ¡quién hubie-ra pensado que iba a ser tan famoso entre la sociedad sa-

linense! ya que toda su vida trabajó como buen peluque-ro, además tocaba su violín maravillosamente, herencia otorgada a su hijo Teodoro Parga López, mejor conocido como Lolo, tan buen peluque-ro como músico, ya que toca la guitarra desde jovencito.

Con dicho talento en el año de 1958 formaron “Conjunto Salinas”, Don Lolo Parga, Je-sús González, Salvador López Jr., Elías Domínguez, Felipe Romero y Miguel López, y en 1959 se conformó la “Famo-sa Clave Azul” integrada por Teodoro de León, Daniel Ra-mos (El Cubano), Jesús Mon-siváis (El Changuito), Isabel Ramos (Chavico) y Don Lolo.

A propósito de uno de los in-tegrantes de este conjunto, una persona un tanto pecu-liar y como buen carpintero que era, en vida y en uso ple-no de sus facultades mentales elaboró un ataúd de madera muy fina, tallada con hermo-sas figuras y el cual acondi-cionó con lo necesario para dormir cómodamente, pues era un hombre de poco más de dos metros de altura, por su-puesto que hablo de Chavico.Tiempo ha pasado desde que en las calles se escuchaba tam-bién el Trio Salinas integrado por Don Lolo Parga, el Tony y Chavico, llevando serenatas con su inolvidable requinto.

El Rizo de Oro Por Guadalupe Martínez.

Page 8: Revista Interactiva FERESA 2015

8

Toda sociedad, está compues-ta por los habitantes que de una manera u otra, se distin-guen por sus actividades, sus decires y carácteres. Lo ante-rior, la enriquece, porque cada quien, en su tiempo aporta lo que su capacidad le permite; habiendo otros, sin embargo, que por sus características, se convierten en tipos populares que, aún después de morir, se les sigue recordando, siendo referente obligado en las con-versaciones. Salinas, no es la excepción pues durante siglos han existido personas que por su modo de ser, ocupación y vivir, son parte de la historia y la mitología popular. Entre muchas de ellas, nos ocupare-mos de unas cuantas.

“PETRA LA LOCA”Fue una mujer muy popular, que al quedar huérfana, por puro orgullo, no quiso aceptar el auxilio de familiares cerca-nos para que se recogiera en su casa y contara con habita-ción, vestido y comida. Les dijo que ni loca se iría con ellos, que prefería pedir limosna antes que humillarse con los parientes. Y desde entonces, hasta su muerte, anduvo de casa en casa, mendigando para comer, que lo mismo re-cibía guisos que monedas. No perdía la ocasión para entrar a las cantinas a pedir, pero a la vez, los parroquianos le ofre-cían unos tragos que no rehu-saba, y ya estando “muy con-tenta”, comenzaba a cantar y a bailar. Cuando a sus fami-liares se les interrogaba el por qué ella andaba de limosnera, contestaban: -Es que está loca; no quiso recogerse con noso-tros. Y así se le quedó el mote

de “Petra la loca”. Por eso, los muchachillos maldosos en la calle le gritaban, hasta canta-dito –“Petra la loca, tiene una troca, y no la maneja, porque está loca”.

Su modo de vestir era pecu-liar: enaguas largas, sin dejar el delantal, suéter y sombre-ro, y para envidia de muchas, los diez dedos de las manos con anillos corrientes de co-bre y níquel, aunque decían que eran de oro.

Nadie supo quiénes eran sus padres, ni cuándo nació. Mu-rió en casa de una familia ca-ritativa, pero sus parientes costearon el sepelio. Todavía nos parece ver a Petra, reco-rriendo las calles, pidiendo “una limosnita por el amor de Dios”.

“PABLITO LA TALONERA”Su nombre fue Pablo Mireles Betancourt, pero por razo-nes que sólo la familia cono-cía, nada más usó el apellido materno. Nació hacia 1901, en la Estancia de Santa María, hijo de Hipólito Mireles y Ma-ría Cruz Betancourt, a la que apodaban “La Panda”. A su vez, a Pablo lo apodaban “La Talonera”, porque “nomás le zumbaban los talones”, co-rriendo de un lado para otro, trabajando en lo que lo ocupa-ban para ganarse la vida. Mu-chos de los que lo conocieron lo describen como persona andrajosa, sucia, mal vestida, otros, como un hombre bien portado, muy limpio. Entre la variedad de empleos que tuvo era dedicarse a limpiar los “comunes” (excusados) cuando ya estaban llenos, por

eso también le decían “El Co-munista”.

Por el rumbo de la calle Dos de Abril, tenía su casa, que fue la primera, por lo que lo consideran como el fundador de ese poblamiento que aho-ra lleva el nombre de Colonia San Pablo, en su honor.

Pablito “La Talonera”, murió el 26 de noviembre de 1964, en Salinas.

“CARPETO”“Aquí en Salinas, ya no hay respeto, ya cualquier mucha-cho baboso me grita ¡Adiós Carpeto, ve y chinga tu ma-dre! Esta queja que se volvió dicho popular, la repetía José del Carmen Mauricio Jimé-nez, más conocido como “Car-peto”; quien acrecentó su fama por sus hechos y dichos, que la gente repetía. Otro de sus dicharachos era – “Aquí en Salinas, ya no hay respeto; ya todos tienen apodo, menos mi compadre “El Botellón” y yo. Si “El Botellón” que era don Pancho Castro y “Carpe-to” era apodos, ni ellos se sal-varon.

“Carpeto” había nacido en Noria de Ángeles, Zacatecas; hacia 1908, pero su familia se vino a radicar a Salinas donde todos vivieron y murieron, y también aquí murió “Carpe-to” el 11 de junio 1970.Trabajó en todo lo que pudo: vendiendo leña, de cargador, de mozo o de lo que lo ocupa-ran, y lo que ganaba lo em-pleaba en comer y beber, pero no sólo agua simple, sino bebi-das espirituosas que era su vi-cio. Así que, por andar de bo-

Personajes Populares de SalinasPor José de Jesús Hermosillo y Medina; Cronista Vitalicio.

Page 9: Revista Interactiva FERESA 2015

9

rracho, y a veces, no tener en qué emplearse, se la pasaba holgazaneando. Y ni le impor-taba, pues no siendo casado, no tenía obligación con nadie. A la casa de sus familiares sólo iba a dormir.

A veces, le fiaban las bebi-das en las cantinas y pagaba llevándoles ramas de gober-nadora para desodorizar los mingitorios. Igualmente para pagar su vicio, cuando era tiempo, vendía tunas.Otro de sus vicios era jugar a la baraja, perdiendo casi siempre lo poco que ganaba.Por su forma de vestir, y peor cuando andaba briago, era ob-jeto de burletas, pero él nada dejado les contestaba con mu-chas leperadas.

A más de cuarenta años de su muerte, la gente lo sigue recordando en sus pláticas: “Como decía Carpeto…”

LALITO NAVARRO¿Cuántas personas de gene-raciones pasadas no recor-damos el deleite con que dis-frutábamos aquellas tunitas, chicharrón con cacahuate, bolitas, anillos, charrascas,

trompadas con coquito de aceite y otras sabrosuras?

Todo eso, lo agradecimos en su tiempo a “Lalito el de los dulces” que por las calles pregonaba sus productos. –“Ya me voy a corretear”, decía al salir “a que Dios lo socorriera”, vendiendo sus dulces en los tendajos del pueblo y a la chiquillería que corría a mercarle sus golosi-nas.

La casa de los Navarro siem-pre estaba olorosa a azúcar requemada, sabores y colo-res artificiales.Don Jesús Navarro, su padre, le enseñó el oficio de dulcero, desde sus juventudes. Pri-mero vendían sus productos en una mesa de tijera en la “Plaza Hidalgo”, luego en el mercado y hasta en el tian-guis de los miércoles.

Lalo Navarro, fue durante su vida –y lo sigue siendo- un personaje difícil de olvidar porque ayudó a este pueblo a endulzar sus penas.

Lalito nació en Salinas, el 18 de septiembre de 1933, hijo de Jesús Navarro y Ma. Sós-tenes Esquivel. Murió en su pueblo natal el 23 de diciem-bre de 2012.

Así como ellos, han existido grandes personajes popula-res en Salinas que han mar-cado épocas y son recordados por cada generación, mismos sin los cuales definitivamen-te nuestro pueblo no sería el mismo. ¿A usted cuáles le han venido a la mente?

Page 10: Revista Interactiva FERESA 2015

10

Page 11: Revista Interactiva FERESA 2015

11

Page 12: Revista Interactiva FERESA 2015

12

Las imágenes que se aprecian pertenecen a Alfredo Salas Cruz, quien dejó plasmado en sus fotografías, tradiciones, usos y costumbres de Salinas en cierto periodo. Nació en La Ballena, de Villa Hidalgo, Zacatecas el 11 de enero de 1945; hijo de Ernesto Salas y Vicenta Cruz, además de ser fotógrafo y desempeñarse en diversos oficios, tuvo la facilidad para la composición literaria, sobre todo en la poesía. También gustaba transcribir textos de pastorelas regionales, los cuales se sabía de memoria. Murió en Sali-nas, el 28 de septiembre de 1988.

Un Viaje a la Mirada de Alfredo Salas Cruz

Page 13: Revista Interactiva FERESA 2015

13

Page 14: Revista Interactiva FERESA 2015

14

Page 15: Revista Interactiva FERESA 2015

15

Hoy en día se conoce casi un millón de especies de insec-tos en México. Dentro de este grupo se encuentran las hor-migas con casi 973 especies para el país. Las hormigas tienen un importante papel ecológico, sus funciones van desde la degradación de mate-ria orgánica hasta el control biológico de malezas u otros insectos plaga.

Una hormiga de importancia ecológica y económica en el Estado de San Luis Potosí es la hormiga escamolera (Lio-metopum Apiculatum M.), ya que sus larvas (escamo-les) son colectadas y vendidas para consumo humano. Algu-nos de los municipios que rea-lizan esta actividad son Char-cas, Salinas y Villa de Ramos, así como municipios aledaños de Zacatecas (Pinos, Ahualul-co y General Pánfilo Natera).

Los escamoles son considera-dos un manjar, por lo que su precio por kilogramo, y de-pendiendo la temporada del año, puede variar de los 700 a 1000 pesos.

La venta de escamoles es un ingreso económico impor-tante para las familias que se dedican a su colecta durante la temporada (marzo y abril). Este ingreso puede llegar has-

ta los 500 pesos por kilogra-mo, en una época difícil para los ciclos agrícolas de tempo-ral, ya que estos meses perte-necen al periodo más seco del año.

A pesar de los desafíos a los que se enfrenta esta hormiga, existen instituciones como el Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí, que están generando nuevos co-nocimientos de la especie, con el objetivo de elaborar pa-quetes tecnológicos y líneas de investigación para apro-vechar de forma sostenible sus colonias. Estos esfuerzos podrían ser las bases para que la hormiga escamolera pueda ser incluida en los modelos de aprovechamiento ambien-tal, económico y social como las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), o incluso dar criterios para que esta, sea incluida en NOM-059-SE-MARNAT-2010 (Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna sil-vestres) en alguna categoría de riesgo.

Escamoles, Exquisito Platillo que se Encuentra en Salinas. Por M.C. José Domingo Cruz Labana.

Page 16: Revista Interactiva FERESA 2015

16

A casi 9 décadas de su andar, sus pasos se escuchan lentos pero firmes, el eco circunda por todo el Centro Cultural después de 76 años de laborar dentro de la Casa Grande. Platicando con el Sr. Don Da-niel Ramos Govea en una de las amplias y placenteras sa-las de este palacio de estilo neoclásico, para ser exactos en la sala de Anita que es la única habitación con doble piso, nos comparte de dón-de viene el mote de Cubano: “bueno, yo en aquellos tiem-pos de las buenas épocas del béisbol, pertenecí al equipo de Sal Polar, por ser el más mo-reno del grupo, es ahí donde surge el apodo de Cubano”.

Don Daniel, un gran persona-je salinense, moreno de ojos verdes con su piel marchita y pelo cubierto de nieve, pero con las memorias frescas de los recuerdos de ese Salinas que ya se nos fue; don Daniel nació un 10 de abril de 1926, a la edad de 14 años ingresó a trabajar a la fábrica de Guada-lupe ocupando varios pues-

tos, hasta llegar a prestar sus servicios dentro de las insta-laciones de la Casa Grande, donde en ocasiones realiza los recorridos guiados, con el es-tilo que lo caracteriza y sazón muy sabroso en sus pláticas y dichos propios.

Él ha visto pasar varias gene-raciones, así como gerentes que han desfilado por esta casa, conoció a Anita Barnet y sus hermanos, niña a quien vio nacer y marcharse para luego volverla a ver en el año de 2005, ya con algunos años vividos junto a sus hermanas Ailyn y Gladis, quienes regre-saron de Canadá, país donde actualmente radican, para recordar la época en que vi-vieron en esta casa palaciega junto con su hermano Jackie, ellos son de origen inglés, lle-garon a Salinas por su padre el Sr. Leslie Barnet, quien fungió como gerente de la Compañía Salinera.

Continuando con la vida de-portiva de Don Daniel, en el equipo de béisbol Sal Polar, recuerda a algunos jugadores como: Rafael Montoya, Gra-ciano Rodríguez, a los herma-nos Agustín, José y Ricardo Bermejo, como también los hermanos Domitilo y Cutber-to Castillo. Sal Polar se pre-sentó en varios lugares de la Republica y su vez compartió encuentros con Exiquío Collis y Nicolás García dos destaca-dos deportistas.

Breve plática con Don Daniel, quien posee y guarda muchos recuerdos, y vivencias las cuales en otra ocasión las co-mentaremos.

Los Pasos del CubanoPor Arturo R. Betancourt Dimas.

Page 17: Revista Interactiva FERESA 2015

17

Teatro del Pueblo y Programa de Actividades Culturales y Deportivas FERESA 2015

Page 18: Revista Interactiva FERESA 2015

18

Page 19: Revista Interactiva FERESA 2015

19

Page 20: Revista Interactiva FERESA 2015

20