Revista Kaiser 41 | Octubre 2013

80
KA KA I I SER SER Football Football www.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: [email protected] 15 Octubre 2013 Nº 41 Magazine Magazine LUCA TONI NUNCA SE FUE

description

Revista Kaiser Football del mes de Octubre 2013. Con Luca Toni en portada

Transcript of Revista Kaiser 41 | Octubre 2013

KAKAIISERSERFootballFootballwww.kaiserfootball.org Twitter: @KaiserFootball Mail: [email protected] 15 Octubre 2013 Nº 41

MagazineMagazine

LUCA TONINUNCA SE FUE

STAFFDIRECTORJuan G. Arroita@JuanArroita

REDACTOR JEFERafael Bravo García@RBravoGarcía

MAQUETACIÓNJuan G. Arroita@JuanArroita

CORRECTORRoberto Maydana@roberto_maydana

ESPECIALESRafa Bravo GarcíaAdrián BlancoShark GutiérrezUrko SanzJorge ZulaicaLuis Hdez. del Hoyo

REDACTORESAlberto EgeaFernando G. LópezAdrián BediaRamontxu PérezLuis Á. Gómez LópezAntonio Ruiz CapillaJuan Manuel PereraCarlos BravoAntonino BullaGuillermo González

COLUMNISTASDaniel Rivera RuizFernando Sosa BarradoAlberto López FrauPepe Del Bosque

GRUPO KAISERKaiser Football S.L.C/Santiago 2247001 - Valladolid [email protected]

AVISO LEGALQueda expresamente prohibida lareproducción, copia, comercializa-ción, total o parcial, o cualquierotra actividad o manipulación quese pueda realizar con el contenidoofrecido tanto en nuestra webcomo en nuestras publicaciones di-gitales.Las fotografías usadas en esta re-vista, lo han sido con el convenci-miento de su naturaleza pública.De no ser así, si alguna de las mis-mas gozara de titularidad privaday/o estuvieran registradas interesa-mos de sus titulares la notificacióny acreditación de su condición alos efectos de proceder inmediata-mente a su retirada.

06 COLUMNAFernando Sosa

08 LIGA BBVA10 Jóvenes a Seguir

10 PREMIER LEAGUELiverpool 2013/14

12 CALCIOLuca Toni

16 ALEMANIAPierre-Emile Højbjerg

20 BÉLGICAThorgan Hazard

24 HOLANDA1x1 Ajax 2013/14

26 ESPECIAL JOVENTerence Kongolo

28 PISANDO FUERTETin Jedvaj

34 ANÁLISIS TÁCTICOEl Barça de Martino

42 INFRAVALORADOS Capítulo I

44 COLUMNAAlberto López Frau

46 EL SOMBRERO DE FINIDIUna liga para comérsela

50 ¿NOS CONOCEMOS?De Roger Milla a Toquero

52 FÚTBOL UTÓPICOLa actual selección de Kosovo

58 EL TERCER TIEMPOZaragoza 6-3 Barça (1994)

64 EL LÍBEROAncelotti jugador

68 FEELBALLIgnacio Eizaguirre

72 EL CIELO DE SUPERGAUn alma más

76 LA HEMEROTECAEntrevista a Di Stefano

Índice #41ttttt

GUÍAS KAISER GUÍAS VINTAGE MAGAZINE

Descargaeste número

Próximamente...

ttttt

Y LO ALCANZÓ. EL BROTE ERA vERDE EN EL NERvIO DE SU RESPIRACIÓN,Y AUNQUE NADIE LE CONCEDIÓ SUS MINUTOS PARA QUERERLO CREER

NO SIEMPRE QUEDA TODO LO QUE PASA EN ESTA FRíA CONSTELACIÓN.A PESAR DE TODO, LAS CUENTAS SON CLARAS: YO, CONMIGO Y vALLEkAS CON éL.

NO ES TANTO POR NADA, COMO POR MÁS. DE MELENA A CORBATA,Y SUS PRINCIPIOS, COMO SI NADA, INTACTOS EN éL

-QUé COñO- AL CAMP NOU SE vA A QUE TE DESPIDAN EN PIE.

EL TIEMPO Y SU SANGRE LE CAMUFLARON COMO BUCANERO DE GALONES

DE UNOS vERSOS DE FúTBOL, A vECES, INGRATO;vIENDO DONDE NO HAY. SIMPLE !FUEGO A ESOS CAñONES¡

Y QUé IMPORTA vOLvER SI ES PARA, DE NUEvO, SENTIRLO ALCANZAR

QUE SUENE EN EL BARRIO ESO DE A LAS "A LAS AAAAAAARMAS"CUANDO ALGUIEN EMPIECE A SENTIR ESO DE LA RESPONSABILIDAD.

HASTA ENTONCES, YA SABEN: "AQUí, EL QUE LA TIENE MÁS GRANDE SOY YO"

ttttt

COLUMNA

Y Vallekas con élFernando Sosa

10 jóvenesa seguirLiga BBVA

A pesar de atravesar tramos en los que parece no contardemasiado para Simeone, Óliver goza de toda la con-fianza y cariño de los aficionados. Aún es muy joven y suevolución debe ser bien llevada, pero de ser así, es uno delos mediocentros de futuro para cualquier equipo delmundo, y también para la selección.

ÓLIVER TORRES (ATLÉTICO)10/11/1994

A sus 17 años, y sin hacer demasiado ruido, el delanterogallego ha conseguido debutar en primera división, hacerse con un hueco esporádico en el esquema de LuisEnrique, y además anotar su primer gol en la máxima categoría. Futbolista a seguir.

Santi MINA (Celta)07/12/1995

El gaditano ha llegado a Almería por medio de cesiónprocedente del Liverpool. En la Premier demostró enpocos partidos madera para llegar a ser un jugador im-portante, pero la acumulación de minutos en el Almeríale hará mejorar, crecer como futbolista, y quién sabe sipodrá volver a Liverpool con el cartel de titular.

SUSO Fernández (almería)19/11/1993

No se puede hablar de jóvenes cracks españoles sin ha-cerlo de una de las joyas del fútbol español para los pró-ximos años. Ya consagrado como una gran promesa ydisfrutando de la confianza de Pepe Mel, Vadillo crece auna velocidad de vértigo y es de esperar que esta tempo-rada sea la de su explosión definitiva en la élite.

Álvaro VADILLO (Betis)12/09/1994

Ya son varios años en los que el jugador de Cullera cuentapara los diferentes entrenadores del Valencia, aunque noacabe de afianzarse en el once, algo para lo que aún tienetiempo. Se trata de un jugador habilidoso, con buena visiónde juego. En Valencia seguramente estén rezando para queno sea la próxima joya de su proyecto en salir por la puerta.

JUAN BERNAT (VALENCIA)01/03/1993

Central francés al que ya conocemos muy bien en Kaiser.Como él mismo nos confesó en una entrevista, su deseo es seguir creciendo en el Athletic, algo que ya está consi-guiendo, ya que parece haberse hecho un hueco en elonce y gozar de la confianza de Valverde para ser uno delos habituales integrantes de la zaga.

Aymeric LAPORTE (Athletic)27/05/1994

Futbolista de la tierra, valenciano, canterano del Levante,y un destello de calidad y de juventud en un equipo llenode veteranía y trabajo. Ha sido ya relacionado con clubesde un nivel superior como Valencia o incluso BorussiaDortmund. Es probable que pronto salga del Levante,pero será un jugador a seguir allá donde vaya.

rubén garcía (levante)14/07/1993

El joven jugador del Sevilla, procedente del Racing deSantander, ha experimentado una gran mejora a medidaque se ha ido adaptando al juego de su nuevo equipo. Porlo visto hasta ahora, parece que un buen estado de formadel jugador, afecta enormemente al equipo, lo que es unagran noticia para un chico tan joven.

jairo samperio (sevilla)11/07/1993

Tras los problemas económicos del Málaga y el desarme del equipotan rápido como se armó, ha llegado el turno de los chavales de darun paso al frente. Fabrice o Portillo son algunos de estos jóvenes,pero la explosión de Sergi Darder ha sido la más destacable detodas. Se ha convertido en un jugador importante para Schuster ydestacable dentro de las jóvenes promesas de la Liga.

sergi darder (málaga)22/12/1993

La marcha de Illarramendi al Real Madrid ha puesto todos losdedos índices apuntando a una única persona. Rubén Pardo hasido señalado como el encargado de dar un paso al frente y ha-cerse cargo de llevar las riendas de la Real Sociedad. Aún no sesabe si está preparado para cubrir las grandes expectativas quelo acompañaban, pero habrá que estar muy pendientes.

rubén pardo (r.sociedad)22/10/1992

Hace ya mucHos años que el Histórico club de anfield no levanta

el título de liga; sin embargo, el buen comienzo de esta campaña

Ha devuelto la ilusión a los aficionados reds. este año Hay mu-cHos clubes candidatos a finalizar en lo alto de la clasificación

y el liverpool es uno de ellos sin duda alguna // Por Jorge Zulaica

ESPECIAL LIVERPOOL FC

Foto: ritmodejuego.com

en las últimas temporadas no se ha visto a unLiverpool a la altura de lo que dice su histo-ria. Sí es cierto que tanto en las competi-

ciones europeas como en las de copa hallegado lejos y se ha proclamado cam-peón en varias ocasiones en la últimadécada, pero en el campeonato regu-lar se había acostumbrado a no serprotagonista. Después de muchoslustros viajando entre semana porel viejo continente para disputarcompeticiones europeas ha llegadola hora de centrarse únicamente enlos torneos nacionales después de fina-lizar séptimo el curso pasado. No cabeduda de que no haberse clasificado ni si-quiera para la Europa League es algo adverso, peroestá claro que esto puede ayudar a llegar más frescosa los partidos de liga.

Brendan Rodgers está en el banquillo en la que es susegunda temporada al frente del equipo y cuenta conuna plantilla que se ha visto reforzada muy positiva-mente. Mignolet, Kolo Touré, Sakho, Moses o Aspas

son varias de las caras nuevas de un Liverpool que ahoramismo es líder de la Premier League. El técnico norir-

landés ha implantado contra el Sunderland y elCrystal Palace un 3-4-1-2 muy inusual en

Inglaterra. No le está yendo nada malesta nueva formación y de momento

parece que se va a mantener. Con elnuevo portero belga bajo palos, lalínea de atrás cuenta con opcionescomo Škrtel, Touré, Agger y Sakho,por quien se han pagado 19 millones

de euros el pasado verano. En eldoble pivote sigue siendo buque in-

signia el capitán Gerrard, uno de lospocos ingleses de la plantilla y que forma

pareja en el centro del campo con Henderson oel brasileño Lucas Leiva, quien es ya el más amones-tado de la competición. Como carrileros son José En-rique y Glen Johnson los más indicados para ocuparlas bandas de manera "solitaria" subiendo y ba-jando continuamente, aunque debido a la lesión del in-ternacional inglés fue el joven Sterling quien ocupó esepuesto contra el Crystal Palace.

En la medipunta ha actuado Moses últimamente, sibien es cierto que el nigeriano se ha visto beneficiadopor las molestias de Coutinho, en principio titular sí osí. Menos minutos está teniendo Iago Aspas, quientiene en Sturridge y Luis Suárez dos competidoresen una forma espléndida. El primero es ahora mismoel máximo goleador de la Premier League y el segundoes la referencia ofensiva de este Liverpool. Después desu larga sanción ha vuelto como si nada hubiese pasadoy ha visto puerta en sus dos encuentros ligueros. Entreambos han marcado nueve de los once goles a favory tienen parte de culpa de que actualmente se canteen The Kop el "You'll never walk alone" con másfuerza que nunca. o

MIGNOLET

TOURÉ ŠKRTEL SAKHO

JOSÉ ENRIQUE G.JOHNSONLUCAS LEIVAGERRARD

COUTINHO

LUIS SUÁREZSTURRIDGE

“al no Haberse clasificado para

la europa league, el liverpool

podrá centrarse en conseguir

buenos resultados para crecer

más en la premier league”

Foto: ritmodejuego.com

generalmente, dentro del mundo del fútbol, eltiempo y los años suelen estar ligados a lesio-nes, bajones en el rendimiento y jubilaciones

–en muchos casos– adelantadas por problemas asocia-dos a la edad del futbolista. Pero en la historia siemprehay hueco para los fenómenos. Personajes que no en-tienden al tiempo como un problema, sino como unaoportunidad, una puerta abierta hacia la madura-ción y la experiencia que al igual que con el vino, los

fermentan en calidad. Nuestro protagonista, LucaToni, un experto en esto de mejorar con el paso delos años, parece vivir una nueva juventud en un pe-queño equipo del norte de Italia. De la mano de Man-dorlini, el Hellas Verona ha conseguido convertirse enla revelación del Calcio. Y es que con tan solo siete jor-nadas disputadas, el actual equipo de nuestro “viejo”Luca, es ya el quinto clasificado, por delante de equiposcomo Fiorentina, Lazio o Milan.

Especial cal

cio

LUCA TONINunca se fue

Por Adrián blanco

19 años después de su debut, el ariete se ha conver-tido en el pilar del ataque de un equipo que parecefelizmente condenado a su gol. Y es que pese a sus36 años y con el apellido de Killer recientemente re-novado, el genio de Módena, nos sigue sorprendiendocon tantos. Con la derecha, con la izquierda, de tacón,y con su especialidad, de cabeza. Goles de todas for-mas y colores, puesto que echándole un ojo a su cu-rrículo resulta muy llamativo el amplio abanico de

equipos (16) que atesora el delantero.Habiendo debutado en el Módena, en 1994, Em-poli, Fiorenzuola, Lodigiani, Treviso, Vicenza,Brescia, Palermo, Fiorentina (en dos ocasiones),Bayern München, Roma, Genoa, Juventus, Al-Nasr, (Fiorentina) y actualmente, el Hellas Verona,engrosan una lista de equipos que sin excepción deninguno, han conseguido celebrar alguna vez un tantodel futbolista.

Goles que en más de una ocasión han ve-nido acompañados de títulos, puesto que enel interior de su vitrina personal atesora:una Bota de Oro (2005-06) y máximo golea-dor de la Bundesliga (2007-08) y de la Se-gunda y Primera División del Calcio (2004 y2006, respectivamente). Caracterizado por po-seer uno de los remates de cabeza más po-derosos y certeros del panorama Europeo,su colocación, giro y potencia, hacen del re-mate algo casi perfecto. Pero además, su granenvergadura, le dota de un brillante juego deespaldas a portería, que bien sabe utilizartanto dentro como fuera del área rival y quees, sin ninguna duda, una vía de ocasionespara la segunda línea de ataque.No fue hasta la temporada 2005-2006,cuando Luca Toni estalló realmente comofutbolista. La Fiorentina decidió hacerse consus servicios, a cambio de 18 millones deeuros, y el ariete despertó el interés de todaEuropa alzándose con el galardón de Capo-cannoniere (31 goles en Liga) y Bota de Oro,en la misma temporada. Tiempo después,llegó su máximo esplendor en cuanto a títulos,puesto que el de Módena, recaló en el Ba-yern München, por aquel entonces dirigidopor Felix Magath, y su rápida adaptaciónal fútbol alemán le convirtió en máximo go-leador del campeonato en su primera tem-porada como futbolista del club de Baviera.Y con tan solo cuatro años en el Bayern, con-siguió dos Ligas y tres Copas de Alemania.Con la Squadra Azzurra, cuenta con 47 in-ternacionalidades, 16 goles y una Copa delMundo (2006). Posteriormente a la Eurocopadel 2008, entró dentro del relevo generacionalde la Selección Italiana, y no ha vuelto a serconvocado para defender los colores a nivelnacional.Pero Luca es un futbolista nacido por y parael Calcio. Y es por ello por lo que práctica-mente toda su carrera la haya pasado mili-tando en equipos de Italia. Un futbolistadistinto. Añejo. Que desde muy pronto pre-firió vivir del balón que del espejo. Un de-lantero con un gen en peligro de extinción, alque poco le importa el número de velas quesople cada temporada. Un delantero que dis-fruta y hace disfrutar, y que cada vez quese lleva la mano cerca de la oreja para fes-tejar, significa que la locura goleadora, seapodera de él. o

“luca toni explotó

tarde, pero terminó

convirtiéndose en uno

de los mejores nueves

del continente”

saber vivir. Eso es lo que ha puesto a Dinamarcaentre los países con mejor tasa de satisfacciónen lo que a la vida se refiere. En ese pequeño

país al norte de Alemania y con un fuerte peso histórico(en cuanto a la cantidad de emigrantes se refiere), sevive bien. No obstante (y lejos del cómo se vive en esazona en concreto), Dinamarca produce diamantes enbruto. No es ninguna locura pensarlo; claro que ha-blamos de diamantes futbolísticos. Jugadores quehacen vibrar o emocionar a los aficionados.

“Højbjerg es el diamante de

un país del que Han salido

estrellas como scHmeicHel,y los dos Hermanos brian

y micHael laudrup“

Pierre-EmileHøjbjergUn Príncipe

Danés

Pese a su tradición futbolera, Dinamarca empezó asonar realmente para el mundo, en el Mundial deMéxico en 1986. Aquél equipo nacional (liderado porel magistral Michael Laudrup), puso al pequeño paísescandinavo en el mapa. Desde entonces, algunos deellos tuvieron esa relevancia necesaria (Schmeichel,Brian Laudrup, etc). Es por esto, que no sorprenda eltrabajo de sacar perlas de su cantera, cuál minería, y lasponga en el mercado. Las perlas son cada vez más jó-venes y con un futuro más incierto. Eso le pasa a Pie-

rre-Emile Højbjerg; la nueva sensación danesa de lascategorías inferiores del Bayern München. Con posibi-lidad de tener pasaporte francés (gracias a su madre),Pierre creció futbolísticamente en el pequeño BKSkojld (un modesto club de la 2º división B danesa aloeste de la ciudad). A los doce años, el FC Copenhaguese fijó en él y lo formó en su cantera de filiales. Allí,permaneció apenas dos años, tras los cuales se marcharíaal Brondby. A uno de los innumerables ojeadores del Ba-yern, se le encendió la luz: y decidió ficharlo.

ESPECIAL BUNDESLIGA

De esta manera, el club bávaro lo fichó para sus ca-tegorías inferiores, llegando pronto al segundoequipo. Con 17 años, debutó con Jupp Heynckesen la máxima categoría y Pep Guardiola (comonuevo máximo responsable técnico de la pri-mera plantilla), ha decidido contar con él.Futbolísticamente, Højbjerg es un jugador congrandes prestaciones dentro de la zona ancha delcampo. En el apartado físico, Pierre destaca porsu altura y su figura, que le permiten usar bien sucuerpo en situaciones donde lo requiera. En elplano táctico, es un jugador disciplinado, pero alque hay que dejarle libertad para salir a presio-nar sin balón y conducir con él. Bien colocado ydotado para el robo, colabora siempre en la recu-peración de balón y en la salida del mismo conél en sus pies. Esta es su mejor cualidad, le gustainiciar el juego, pero también pisar el áreacuando tiene la oportunidad. Es un jugador quegusta de asociarse (pases en corto), pero que sabetambién filtrarlos. Su golpeo de balón, le ha per-mitido incluso marcar algún gol en jugadas abalón parado.Al ser un jugador versátil en el medio, su rol estáaún por definirse: no se sabe exactamente qué po-sición puede desempeñar en el en equipo. En lo re-lativo al carácter (en el terreno de juego), se tratade un jugador con bastante aplomo y madurezpara su edad. A sus 18 años, tiene suficiente per-sonalidad para saber elegir en determinadas situa-ciones; esto es un arma de doble filo, porque esetambién es su mayor defecto: la precipitación. Lefalta saber elegir bien qué papel debe tener ensegún las circunstancias.En cuanto a sus pronósticos de futuro inmediato,aún están por definirse. Pese a contar con él,Guardiola quiere ir dándole paso al primerequipo paulatinamente. Es un jugador que nece-sita madurar aún algo más para la élite, pero el en-trenador catalán, sabe que tiene unas cualidadesinmensas. A Højbjerg se le compara con Bus-quets relativamente, por donde los usan sus téc-nicos, pero su fútbol se le asemeja más al clásico“5” argentino mediatizado en la figura de FernandoRedondo. El tiempo dictará sentencia con lo queserá y lo que no. El entrenador del Bayern, se en-cuentra usando a Lahm de mediocentro y aun ajus-tando pequeños detalles en la formación de suequipo. Solo Højbjerg puede determinar si es loque promete o no. También depende del factorsuerte y de la necesidad. El equipo es el ideal, elfuturo más próximo es un escenario deseado ysobre todo, tiene la posibilidad de demostrar que elReino de Dinamarca, tiene un nuevo príncipe. o

ThorganHAZARDDejando de ser‘el hermano’

pOR iRATI pRAT

ESPECIAL jupiler

ThorganHAZARDDejando de ser‘el hermano’

pOR iRATI pRAT

Hay gente a la que le gusta vivir en la sombra,ya sea tapados por la silueta de otro o bienporque no explotan sus talentos y quedan en

el anonimato. Nuestro protagonista es una mezcla deambas pues tardó en explotar su talento. Esperó hastallegar a Waregem para hacerlo, quizá influenciado poruna sombra que le tapaba, amparado en ella pues eracomo una mano protectora que lo llevaba de aquí paraallá, como un ángel de la guarda que le solucionabatodo. Pero hace dos veranos decidió que esto se acabaría, queempezaría su propio camino. Esta es la historia de Thor-gan Hazard antes de su llegada al Zulte Waregem. Lahistoria de un hermano pequeño que recibió el co-bijo del hermano grande. Porque todo es más fácil sitienes el apoyo de tu hermano mayor y sobre todo si esehermano mayor es el mejor futbolista del país del queprovienes.Thorgan fichó el verano de 2012 por el Chelsea,pocos días después de que el club londinense cerraseel fichaje de su hermano Eden por la cifra récord enel fútbol belga de 40 millones de euros. El precio de sufichaje nunca se ha filtrado, la verdad, y solo disputópartidos con el Chelsea U21 para poco después dejar elclub e irse cedido al Zulte Waregem belga. Era la pie-dra angular de un gran proyecto que se cocinaba enBélgica y que estuvo muy cerca de acabar en algohistórico.La primera temporada en el equipo belga ya fue titulary destacó como uno de los máximos asistentes de lacompetición, pero no ha sido hasta la presente cuandose ha establecido como el “futbolista total” del ZulteWaregem. Mantiene su posición de mediapunta peroahora con mucha más movilidad, partiendo desde unade las bandas pero rotando a lo largo del partido por elcentro y la banda contraria. Esta campaña destaca porser uno de los jugadores con más presencia en el campode toda la liga, por esas carreras infinitas de punta apunta del campo, por esos goles y por esas asistencias.Es sin lugar a dudas el mejor jugador de lo que llevamosde competición, al menos para un servidor.

Thorgan es el jugador que hace jugar al Zulte, y asílo demuestran sus ocho asistencias en lo que lleva-mos de temporada pero también se ha convertido enel goleador del equipo tras la grave lesión de MbayeLeye. Por ahora suma siete goles. El alto rendimientoalcanzado durante el tramo final de la temporadapasada le valió la convocatoria para la selección ab-soluta de Bélgica, llegando a debutar en un amistosoante Estados Unidos, allá por el mes de mayo. Ahoraes uno de los estandartes de la Sub21 que dirigeJohan Walem, esperando a que llegue su oportunidaden la absoluta, consciente de que en su posición hayoverbooking y de que deberá mantener el nivel para ga-narse un puesto en los diablos rojos. ¿Quién sabe siconseguirá un billete para el Mundial de Brasil? Yno nos referimos a uno que lo sitúe como meroespectador...Muchos preguntan sobre si su alto rendimiento le lle-vará de vuelta a Londres, a volver a vestir la camisetablue. Yo, sinceramente, creo que su futuro no pasa por

Stamford Bridge. Su fichaje fue fruto de una recomen-dación más que de una labor de ojeo y pese a que hademostrado que no es un jugador que viva de su ape-llido le falta calidad para competir con el resto demediapuntas que tiene el equipo de José Mourinho, almenos por el momento. Ya la pasada temporada estuvocerca de fichar por el Anderlecht o por el Genk, peroambos equipos mandaron ofertas que no contentaron alclub inglés y finalmente retornó cedido a Waregem. Esto no quiere decir que Thorgan no sea un jugador queaspire a grandes cosas, su propio hermano dijo que eramejor que él. Además, tiene solamente 20 años. En miopinión debemos tener paciencia con Thorgan y dejarque adquiera experiencia en equipos como el Zulte Wa-regem, dando seguramente la próxima temporada elsalto a un club mayor, ya sea cedido o traspasado, paraseguir con su progresión.Los Hazard son una familia con el fútbol en la san-gre y después de Eden y Thorgan vienen Kylian yEthan. La saga continúa... o

“tHorgan Hazard ya Ha sido

convocado con la selección

de bélgica y tiene incluso posi-bilidades de acudir al mundial

de brasil el próximo verano”

“el propio eden Hazard Ha

llegado a reconocer que

tHorgan es incluso mejor,y que llegaría mucHo

más lejos que él”

rotterdam, ciudad de los Países Bajos situada aloeste del país, es reconocida principalmente pordos cosas; por tener el puerto (Europort) más

grande de Europa y el segundo del planeta, y por teneruna de las mejores canteras en el mundo del fútbol. Laciudad tiene tres equipos en las dos primeras divi-siones del país (Eredivisie y Eerste Divisie), dos de losequipos históricos, Feyenoord y Sparta, y un terceroen discordia, el Excelsior, club que tiende a ser la al-ternativa para los jugadores que salen de las otras doscanteras con menos fortuna. Este es el caso de nuestroprotagonista, Terence Kongolo.Terence nació un 14 de febrero de 1994 en la mismaciudad de Rotterdam, sus padres sonde República Democrática del Congoy tiene dos hermanos más jóvenes;Rodney nacido en 1998 y que estáactualmente en la academia del Fe-yenoord, y Fidel. La trayectoria pro-fesional del mayor de los hermanosKongolo se desarrolla completamente en la ciudad dela cual hemos hablado, salido de la cantera del Feyeno-ord, con el que tiene contrato hasta 2015, Pasó unatemporada cedido en el Excelsior, volviendo a suclub en junio de 2012, ocupando así ficha del primerequipo. Debutó esa misma temporada jugando nueveminutos precisamente frente a un equipo que ya cono-cía, el Excelsior. Esa campaña sufrió una lesión desdenoviembre hasta febrero que le cortó la trayectoriaascendente que tenía en el equipo. Ha sido internacio-nal con las categorías inferiores de la Oranje jugando

en todas ellas desde la Sub17 hasta la Sub21, exceptoen la Sub20. Terence ha dado el salto de la Sub19 ala Sub21 jugando el europeo de Lituania 2013, yantes de dar ese salto de categoría y ya había dejadograndes sensaciones. Aún no ha debutado con la abso-luta y puede elegir entre uno de los dos países, pero élestá esperando la llamada de los Louis Van Gaal.Kongolo es un central zurdo que puede actuar tam-bién como lateral izquierdo, ha aparecido en variospartidos importantes de la pasada temporada con el Fe-yenoord. Es un defensor fuerte y rápido, mide 1’83cm, va muy bien de cabeza y tiene un fuerte tren infe-rior que le permite dar grandes saltos y pegar al balón

con gran potencia. Tiene todavía al-gunas dificultades para salir con elbalón jugado y su falta de expe-riencia le hace cometer faltas in-necesarias. En la plantilla deRonald Koeman no tiene muchasoportunidades debido a la compe-

tencia que tiene por delante, está a la sombra de juga-dores como Martins Indi, Mathijsen, De Vrij o eljoven central Sven Van Beek, que de momento hacaído en gracia al técnico holandés. En los próximosaños oiremos hablar de la joven perla de Rotterdamcomo hemos oído hablar de tantos otros que han salidode De Kuip. Central que solo tiene que madurar paraconvertirse en un jugador clave para su equipo actual y,por qué no decirlo, para la selección de los Países Bajos.Solo hay que tener paciencia y esperar que le den laoportunidad de jugar con regularidad. o

“debilidades quizásmás psicológicas que

futbolísticas, porque lacalidad parece fuera de

toda duda. me encantó”.axel ToRRes

TERENCEKONGOLO

“su desarrollo vale mucHo para nosotros, actualmente tiene

la mala suerte de que tenemos demasiados centrales zurdos en

el equipo. con él tenemos asegurada la defensa del feyenoord

para 10 años”. Ronald Koeman o Por Rubén Sánchez / @RubnSnchez_

PisandoFuerte

Por Adrián Bedia

Nombre: Nombre: Tin JedvajTin Jedvaj

Fecha de nacimiento: Fecha de nacimiento: 28/11/199528/11/1995

Nacionalidad: Nacionalidad: CroataCroata

Posición: Posición: Central, lateral derecho, pivote def.Central, lateral derecho, pivote def.

Actual equipo: Actual equipo: AS RomaAS Roma

Valor de mercado: Valor de mercado: 5.000.000 €5.000.000 €

TinJEdvaj

comenzamos una nueva temporada en lasección ‘Pisando fuerte’ de Kaiser Foot-ball con el análisis de una de las más in-

teresantes jóvenes promesas de Croacia. Si bienya analizamos en un numero anterior a Alen Hali-lovic, esta vez le toca el turno a Tin Jedvaj, de-fensa central que milita en la Serie A, en laRoma de Rudi Garcia.Con tan solo dos temporadas en la elite, el croataha pasado de militar en la cantera del Dinamo deZagreb a ser un fichaje de montante económicoconsiderable para un club en fase de reconstruc-ción como la Roma. Su trayectoria profesional,aunque corta, comenzó la temporada pasada,cuando las bajas de pesos pesados en la zaga como

Tonel y Vida en el mercado invernal sirvieron dealiciente a los jóvenes valores de la cantera. Unode ellos fue Tin, incorporado del NK Zagreb, quedebutaría formando pareja con el veterano Ši-munić. Una buena actuación en su debut y trecepartidos en el primer equipo le bastaron para dar elsalto a la selección absoluta y, en el pasado mer-cado de verano, fichar por la Roma por una canti-dad cercana a los cinco millones de euros. Unatemporada que a buen seguro no olvidará nunca yque le sirvió para progresar tanto a nivel de selec-ciones como de clubes, reflejando el enorme po-tencial de la cantera del Dinamo Zagreb.

“La Roma de Rudi García decidió apostar fuerte por un defensa sin

apenas experiencia en la élite”

PISANDO FUERTE

tin jedvaj formó junto

a simunic una sólida

defensa en el dinamo

zagreb croata

comenzamos una nueva temporada en lasección ‘Pisando fuerte’ de Kaiser Foot-ball con el análisis de una de las más in-

teresantes jóvenes promesas de Croacia. Si bienya analizamos en un numero anterior a Alen Hali-lovic, esta vez le toca el turno a Tin Jedvaj, de-fensa central que milita en la Serie A, en laRoma de Rudi Garcia.Con tan solo dos temporadas en la elite, el croataha pasado de militar en la cantera del Dinamo deZagreb a ser un fichaje de montante económicoconsiderable para un club en fase de reconstruc-ción como la Roma. Su trayectoria profesional,aunque corta, comenzó la temporada pasada,cuando las bajas de pesos pesados en la zaga como

Tonel y Vida en el mercado invernal sirvieron dealiciente a los jóvenes valores de la cantera. Unode ellos fue Tin, incorporado del NK Zagreb, quedebutaría formando pareja con el veterano Ši-munić. Una buena actuación en su debut y trecepartidos en el primer equipo le bastaron para dar elsalto a la selección absoluta y, en el pasado mer-cado de verano, fichar por la Roma por una canti-dad cercana a los cinco millones de euros. Unatemporada que a buen seguro no olvidará nunca yque le sirvió para progresar tanto a nivel de selec-ciones como de clubes, reflejando el enorme po-tencial de la cantera del Dinamo Zagreb.

PISANDO FUERTE

Tin Jedvaj es un central de 1’88m que puede jugarademás como lateral derecho o pivote. Esa poliva-lencia en los puestos defensivos le hacen ser unexcelente comodín en la plantilla, tanto para laconfección de un once como durante el partido, de-pendiendo de la situación del mismo. Su altura,cercana al 1’90, le permite ser un elemento demucho peligro en jugadas a balón parado, tantoatacando como defendiendo. Es un defensa quedestaca especialmente por su agresividad, en elbuen sentido de la palabra, y en el rigor y marcajeférreo de su marca durante el partido. Es en la co-bertura donde, gracias a su velocidad, destacasobremanera, realizándola a la perfección. Norehúye para nada el trato del cuero, siendo una desus virtudes la conducción de balón hasta camporival. Todavía debe asimilar conceptos defensivosglobales y específicos de una liga como la Serie A,donde con minutos volverá a experimentar un salto

cualitativo que lo haga convertirse en un centraldestacado en el panorama futbolístico europeo. Su fichaje el pasado mercado veraniego por elconjunto romano parece cerrar la puerta a untraspaso a corto plazo, salvo una oferta mareante.La Roma invirtió alrededor de cinco millones deeuros en una clara apuesta por el central croata,aunque viendo la nómina de centrales no es descar-table una cesión. Equipos como el Tottenham oel Arsenal prepararon en su momento una ofen-siva que finalmente no llegaría a buen puerto, peroque podría volver a repetirse quién sabe con quéresultado. Sea en el equipo que sea, es un jugadordestinado a formar parte de esa generación actualque copará en el futuro el olimpo de centralesdel futbol europeo y mundial. o

“rápido y con buenasalida de balón,tin es peligroso enbalones aéreos yférreo en el marcaje”

ANÁLISIS TÁCTICO BARÇA 2013/14

JORDI ALBA

MASCHERANOMESSI

PEDRO/NEYMAR

PIQUÉDANI ALVES

XAVI

ALEXIS

BUSQUETSINIESTA

sistema de juego: 4-3-3posicionamiento de bloque: cortolíneas juntas y cerrazón de espacioslínea de defensa entre 3/4 de campo propio y divisoriavariaciones puntuales 4-1-3-2

CONCEPTOS BÁSICOS

FORMAS DE PRESIÓN

Martino

El Barça2013/14

EL BARÇA DEL TATA MARTINO

FORMAS DE PRESIÓN Principal elemento introducido –o más bien, recupe-rado- para el juego de Barcelona es la presión.

1) TRAS INMEDIATA PéRDIDA DE BALÓN

Caracteres definitorios: agresiva, mantenida y férrea –lado fuerte-.En lado débil: desplazamiento posicional hacia zonacentral tratando de no perder zona de influencia y ofre-ciendo mayor cercanía y respaldo en la presión de balón–si se diere la posibilidad de ello-.Recuperación de bola: ensachamiento de campo condesplazamientos hacia las alas que favorezcan posesiónprolongada de cuero.

ObjetivOs: 1.- Recuperación de bola en la misma zona en que éstase perdió. 2.- Detención veloz de cualquier conato de ataque delcontrario. Ataque con gran cantidad de efectivos propicia cotas desuperioridad en este sentido en espacios en los que seencuentre el cuero. Volantes, pivote y laterales que ofrecen apoyos en si-tuación de detentación de esférico quedan como ele-mentos de presión, manteniendo contacto visual con labola.

2) PoSESIÓN MANTENIDA DE CUERo

PARA EL ADVERSARIo

Ante situaciones de juego en las que el adversario de-tenta su control sobre el balón, el repliegue defensivoes veloz y certero.

Formación táctica se mantiene inalterable. Defensa zonal con gran movilidad de jugadoresSe juntan líneas con el fin de tornar en imposible la cir-culación de bola, asfixiando al opositor con posesión decuero mediante marcajes en corto que incrementan sucarácter férreo ante avance de oponente. Achiques al po-seedor para evitar contacto visual de éste con zonas deárea. Coberturas constantes de zagueros que repliegan antezagueros que puntualmente avanzan hasta divisoria pararecuperar control de esférico.Cierre en lado débil (zona sin balón) con el fin de im-posibilitar acción de ataque de rival. De la correcta im-plementación de este mecanismo, dependerá hacerposible un volteo de situación de debilidad, ganandouno o más tiempos en la jugada para desplazamiento delresto de jugadores ante ataque de oponente. Inclusión esporádica de la figura de la falta táctica.Cambio posicional constante entre los agentes defensi-vos provoca mayor solidez del bloque, alejando la bolade las cercanías del área, buscando superioridad numé-rica y suprimiendo aperturas en la estratagema de de-fensa. Formación de figuras de rotación (triángulos)ante situaciones que requieran presión en un ala.Ciertas concesiones de terreno de ataque (v. gr. retro-ceso de extremos que propicia subida de lateral contra-rio y provoca situaciones de 2 para 2 en ala). Estudiarsi va a convertirse en tónica general o simplemente ten-drá carácter residual.

ANÁLISIS TÁCTICO BARÇA 2013/14

JUEGO EN DEFENSA En los partidos ante Ajax y Rayo Vallecano, hemos vistoque Barcelona no tiene reparo alguno en efectuar replie-gue tras línea de tres cuartos o incluso en posicionarseatrás de la divisoria ante situaciones de no detentaciónde cuero. En el período en que Martino ocupó la bancada de Ne-well´s, éste impartió un magistral curso de cómo hacerretroceder al equipo adversario hasta los dominios delguardameta quien se veía obligado a rifar el esféricomediante contenciones que impiden giros del portadorde balón. Era aquesta una de las acciones “marca de lacasa” de La Lepra y que aún no ha sido puesta en prác-tica en Barcelona, salvo ante un débil Levante.Basculación de los once que se visten de corto atenta alrecorrido de pelota, complementada con una pressfuerte y correosa del hombre más cercano al poseedorde balón. Línea de medios queda con disposición zonal.

disposición táctica en situaciones de

pérdida posesión de bola y cHance de

ataque en velocidad rival

Cierre defensivo a altura de divisoria con los dos cen-trales (Piqué y Mascherano). Si pérdida de detentaciónde cuero y salida en contraataque del rival, se incrustaentre ambos el mediocentro defensivo o “cinco” (SergioBusquets). Ejecución de rápido repliegue defensivo ante contra-golpe y dificultad para retorno del resto del conjunto,estos tres hombres retroceden hasta el área propia, su-mándose el portero, obteniendo así un apoyo numéricoen contexto de defensa.Mayor fijeza posicional de 3, 4 y 5 con respecto a losrestantes jugadores.

salida de balón

EL BARÇA DEL TATA MARTINO

a) salida lavolpe

Apertura del ancho de cancha, motivando que la dilata-ción de la línea más adelantada de pressing del contrariosuponga creación de áreas de fractura en la zona de me-dios rival. Apertura de ancho y de largo, buscando porlos atacantes la obtención de la máxima profundidad po-sible, siempre –obviamente- vigilando no caer en posi-ciones de fuera de juego. Acción sujeta a planteamientodel contrario.

b) saque en largo

El “pelotazo” es un recurso empleado sin ningún tipode dubitación ante situaciones de juego que así lo haganfactible. Factor pues a destacar aquí, es que ante el envíode balón largo desde zona defensiva o por el mismo ar-quero hacia un delantero, los jugadores de centro delcampo ganan metros para hacer más asequible detentarla posesión de esférico en el momento de devolver ésteal piso.

salida de balón

ANÁLISIS TÁCTICO BARÇA 2013/14

el juego de ataqueJugadas rápidas con alta movilidad de todos los inter-vinientes en campo de ataque y triangulaciones vertigi-nosas al primer toque.Se busca mantenimiento de bola con apoyo continuadoal detentador de cuero en situación de ataque. Posesiónmantenida y notoria de pelota en zona de ataque -¾como generalidad- con la referencia visual de bola entodo momento.El elemento de contraataque ha cobrado inusitada y des-conocida relevancia en el juego de Barcelona. Se pro-duce corte de balón en zona medial o en zona defensivay se efectúa una salida veloz –no más de uno o dos to-ques- buscando generar ocasión de gol. Organizado apartir de recepción de primer pase por el atacante ex-terno.Se ha incrementado cuantiosamente el número de juga-dores en situaciones de ataque posicional. Participaciónactiva a nivel de bloque en situación de ataque.Las posesiones han visto reducido el tiempo habitual enBarcelona, empero continúan teniendo una duraciónconsiderable. Se producen escenarios de movilidad acelerada tras con-

tacto con balón, lo cual genera múltiples opciones depase al compañero que ahora posee el cuero. En dichos chances, se busca obtener un dominio delcentro –posicional y numérico- y, complementariamentedescargar el cuero hacia la banda para facultar las op-ciones de centro o dribling hacia el interior de área.Desmarques continuos al hueco con objetivo de:

a) Recibir asistencia de detentador de cuero queha de tener contacto visual con la meta del opo-nente.b) Cambios de ritmo con celeridad e intensidaden las inmediaciones de la frontal de área.

tras robo de balón. A) Zona central. Desplazamiento horizontal o verticalde bola, generando respuesta defensiva a nivel de blo-que del adversario.

B) Zona de ala. Cambio de orientación hacia el otrocostado. Generación de espacios en zona central queproporciona facilidades combinativas ante dilatación delesquema rival. En lado débil, contención de lateral y re-troceso del extremo.

EL BARÇA DEL TATA MARTINO

laterales

(alves, alba/adriano)Aprovechan apertura de espacio provocada por el ex-tremo para desplazarse hacia el interior y crear situacio-nes de pase o tiro a meta.Rara vez doblan por fuera la jugada del atacante ex-terno, salvo si se presenta necesidad de abrir campo y/oprofundizar ante extremo poco adelantado, liberando alatacante externo y arrastrando la consecuente marca.

atacantes externos

(alexis, neymar)Muy abiertos, pegados a línea de cal y arrastrando al de-fensor lateral correspondiente. Así las cosas, se tieneuna referencia espacial para efectuar rompimientos.Aclarado rápido ocasional para Neymar, cuyos elemen-tos de velocidad y desborde refuerzan y factibilizan elplanteamiento diseñado en la pizarra.Si ubicación de Iniesta en ese punto, se produce un mo-vimiento en diagonal u horizontal hacia centro del área,formación de triángulos combinativos en la zona de lafrontal.

combinaciones entre

atacantes externos y laterales

Formación permanente de tríos de ataque por los costa-dos y ocupación plena de posiciones con desplaza-miento de lateral hacia el interior, volante que recibe semueve a banda y paralelamente, posicionamiento de ex-tremo ganando metros y siempre en línea de cal; todoello sujeto a rotación continuada. Provoca zonas de rup-tura en planteamiento defensivo rival con el consi-guiente aprovechamiento de espacios entre las distintaspiezas defensivas.Con menor asiduidad pero también, se prodigan en si-tuaciones de progresión por ala sin posesión de cueroque de efectuarse en lado débil propicia cambio deorientación. Encontramos entonces situaciones dispares: a) De 1 para 1 con apoyo de piezas cercanas.

b) Combinativas en inmediación de área.

situación de los jugadoresjugadas de ataque

DANI ALVES

JORDI ALBA

NEYMAR

ALEXIS

ANÁLISIS TÁCTICO BARÇA 2013/14

mediocentro defensivo

(busquets)Acompaña la jugada atacante, avanzando metros hastarebasar el círculo central. Apoya al volante del lado fuerte (zona con presencia debalón). Generación de figura romboidal.Supone implicación en elaboración de jugada de ataquey complementariamente efectuar la primera presión ensupuesto de robo en zona de ¾.

volantes

(xavi/iniesta/cesc)Mayor entrada en contacto con lateral que proporcionaapoyo posicional, facilidad de pase y generación dezonas de superioridad. Verticalidad aumentada, buscando con mayor incisivi-dad el área rival y huyendo de toque innecesario.Necesariedad de mantener en todo momento contactovisual con la meta del oponente. Esto es ambivalentepara:

a) Posibilitar asistencia a atacantes.b) Recepción de bola (posibilidad de pase en profundi-dad, tiro al arco o conservación de esférico).Si se da desplazamiento a banda de volante, el volantedel otro lado efectúa movimiento hacia zona central.

messi

Relativamente descargado de marca por la dilatacióndefensiva provocada por los atacantes externos y la sa-lida a cobertura de alguno de los centrales o medios de-fensivos contrarios ante avances en diagonal progresiva–partiendo de fuera y hacia el centro- de lateral y avancevertical de los volantes propios. Provoca complementariamente: 1) Debilidad de eje en el esquema defensivo con el des-plazamiento de zaguero hasta zona de mediocampo, quesupone una apertura aún mayor de huecos en línea dedefensa. 2) Inferioridad numérica y pérdida de control en zonade medios.

situación de los jugadores balón parado

EL BARÇA DEL TATA MARTINO

iniesta

messibusquets

XAVI

en ataque

Saques de falta y esquina propios.Eliminación del saque en corto por decreto. Alternancia con puesta en servicio de balones largos queresultan bombeados en puesta en juego y atacados porgran número de jugadores que salen a su encuentro. Generación en no pocas ocasiones de segundas jugadasen las que se busca con generalidad, desplazar el cueroa zona de banda. La agresividad en la presión es repro-ducida en las jugadas de ataque a pelota parada.

en defensa

Saques de esquina –extrapolación prácticamente mi-mética al saque de falta en zona de costado-.Un jugador queda apostado en el primer poste, uno enel centro del área chica y otro en la misma línea quepone fin a ésta. Marcaje pues, de tipología mixta. En supuestos de recuperación de cuero la especulaciónes mínima y el contragolpeo se efectúa con inmediacióny velocidad.

Ya vimos en Newell´s el gran problema acaecido con ladefensa de situaciones de cuero parado, perdiendo lamayor parte de ellas y facultando al contrario a cabecearen situaciones de alto peligro. En Barcelona, si bien sehan cedido pocos chances de este tipo, parece que no seobserva mejoría alguna al respecto.saques de banda en campo rival Marca al hombre de futbolistas más adelantados. Re-sulta factible superar la línea de cuero. Detentación inmediata de la zona física en la que va serpuesta en juego la bola. Presión intensa enfocada –ló-gicamente- a la recuperación de pelota.

Dependiendo de situación de juegoque se viva, se busca:

a) Progresión con celeridad hacia meta aprovechando la cercanía de la misma.

b) Desplazamiento de balón a lado débil, buscando posesión continuada.

balón parado

Diez temporadas después de de-butar con el primer equipo del Bar-celona, anunció que no renovaríasu contrato. Es entonces cuando lagente ha comenzado a valorar lo queverdaderamente ha hecho Valdés porel Barça. Ha sido pieza clave entres Champions conquistadas por elconjunto culé, especialmente en lade París donde salvó varios mano amano vitales para romper una mal-dición que ya duraba 14 años. Haido ganando en madurez con losaños hasta consolidarse como elmejor portero del mundo. Maltra-tado por la prensa y por los aficio-nados, ha dejado atrás los errorespuntuales que le lastraban paraconvertirse en un meta sobrio.

Víctor VALDÉSu FC Barcelonau Porterou ESPAÑA

JUGADORES

capítulo

i

bienvenidos alprimer capítulo:especial jugadoresinfravalorados.destacaremos a todos

aquellos jugadores que,por las circunstancias

que fueren, no Han reci-bido la repercusión que

por su juego sí merecie-ron.

pueden aportar sus

sugerencias a través

del HasHtag:#jugadoresinfravalorados

Uno de los mejores laterales de laúltima década. Capitán de la selec-ción croata y del Shakhtar Donetsk,lleva años siendo una pieza clave enambas escuadras. Su fútbol ofen-sivo –comenzó como extremo- lo haconseguido acompañar siempre poruna gran solidez defensiva que leconvierten en un jugador ague-rrido en la marca y muy difícil desuperar. Además, se caracteriza porser un excelente lanzador de faltas.Nunca le han faltado ofertas, pero élha preferido capitanear al Shakhtar.Quizás hubiera sido más valoradosi hubiese firmado por un grandede Europa, pero en el Shakhtartambién ha conseguido destacar encompeticiones europeas.

DARIJO SRNAu SHAKHTAR DONETSKu LATERAL DERECHOu CROACIA

El mediocentro ruso es de esos juga-dores que han tenido el abismo antesus ojos. Con tan sólo 20 años cayóen el alcoholismo, pasó por muymalos momentos y solo las casuali-dades de la vida y su fuerza de vo-luntad le permitieron salir de lamiseria y reconducir su carrera. Sehizo con un puesto de central en elZenit en 2008, año en el que gana-ron la UEFA. Después se consolida-ría en el centro del campo, suposición ideal y donde terminaríaexplotando hasta convertirse en unode los mejores llegadotes de Eu-ropa. Goza de una gran visión dejuego y de una depurada técnica.Al igual que a Srna, no salir de Eu-ropa del Este le ha perjudicado.

ROMAN SHIROKOVu ZENITuMEDIOCENTROu RUSIA

Beckham, Roberto Carlos, JuninhoPernambucano o Mihajlovic hansido muy buenos, pero pocos seacuerdan de nombrar a uno de losmejores lanzadores de faltas queha visto el fútbol europeo en lasúltimas décadas, el venezolanoJuan Arango. Destacó en el Ma-llorca y ya es un ídolo para la aficióndel histórico Borussia Mönchen-gladbach. Tiene probablemente lamejor zurda de la Bundesliga, y esel auténtico líder de los potros.Todas las jugadas de estrategiapasan por sus botas. Además, es in-teligente sobre el terreno de juego.Un hombre que podría haber sidoincluso un jugador importante enalgún equipo grande.

JUAN ARANGOu B. M’GLADBACHu extremo izquierdou VENEZUELA

ttttt

NACIÓ EN BULGARIA HACE 46 AñOS

Y SIEMPRE RECORDARÁ EL 17/11/1993.AQUELLA NOCHE EN EL PARQUE DE LOS PRíNCIPES,EMIL kOSTADINOv DEJÓ HELADO UN PAíS ENTERO.

UNA BRILLANTE GENERACIÓN DEL FúTBOL

FRANCéS ENCABEZADA POR JEAN PIERRE PAPIN,ERIC CANTONA Y DAvID GINOLA SE QUEDÓ

SIN BILLETEPARA EL MUNDIAL DE EEUU 94.FRANCIA HABíA IDO A MENOS EN LOS úLTIMOS MESES

DE AQUEL YA LEJANO 1993. UNA DERROTA EN CASA

ANTE ISRAEL UN MES ANTES LE OBLIGABA A NO PERDER

EN PARíS ANTE BULGARIA PARA ACCEDER AL MUNDIAL.COMENZÓ GANANDO 1-0 CON GOL DE CANTONA.

kOSTADINOv EMPATÓ DE CABEZA CERCA DEL DESCANSO.UN ESCALOFRíO RECORRIÓ TODO EL ESTADIO. LOS JUGADORES SE FUERON AGARROTANDO

Y HOULLIER SE TEMíA LO PEOR DESDE EL BANQUILLO.UNA CONTRA BúLGARA EN EL 90´ CONCLUYÓ CON

UN DISPARO DE kOSTADINOv QUE NO LLEGÓ A TAPAR

BLANC Y BATIÓ A LAMA. AQUEL GOL SIGNIFICÓ MUCHAS

COSAS. CANTONA Y GINOLA NUNCA DISPUTARíAN UN

MUNDIAL, BULGARíA COMENZÓ SU éPOCA DE MAYOR Ex-PLENDOR A NIvEL DE SELECCIÓN, AúN SE LES RECUERDA.

ttttt

COLUMNA

Un 17 de noviembre de 1993Alberto López Frau

Una liga paracomérsela

de Finidi

El S

ombr

ero

Por Ramontxu Pérez

de todos es sabido que España es un país de bo-yante y mundialmente aclamada gastronomía.Y también que el fútbol con una cerveza y una

tapita entra mucho mejor. Además, se podría afirmarcon certeza que dos de las cosas que mejor represen-tan la imagen de España en el exterior son nuestrodeporte rey y nuestra tan variopinta comida.El mayor ejemplo de esta incitación a la glotonería seprodujo a principios de los 90 cuando un modesto club,que apenas había estado cuatro temporadas en 2ª Divi-sión en toda su historia, irrumpió en el fútbol españolde la mano de Benito Floro con dos ascensos conse-cutivos hasta llegar a 1ª División. El técnico asturianosólo permaneció un año al frente del Albacete en la má-xima categoría (se fue al Real Madrid) y dejó el ban-quillo del ya apodado "Queso Mecánico" a VíctorEspárrago, previo paso de 14 pobres partidos de JuliánRubio. Aquel equipo tan sabroso conquistó el paladarde los aficionados españoles no sólo por cómo jugabaal fútbol, sino por todo el aura a manjar que le rodeó du-

rante ese dorado periplo. Pero el cénit llegó en la tem-porada 93-94, cuando el "Queso Mecánico" entre-nado por Espárrago contaba en sus filas con Conejo,Cordero y Coco. Además, en algún partido -como enel del Camp Nou- lució en su camiseta la publicidadde quesos El Ventero. Espárrago era un entrenador so-bradamente conocido en el fútbol español, pues el Al-bacete era su quinto equipo en España. Conejo fue elprimer portero costarricense en aterrizar en 1ª Di-visión, el jugador de dicho país con más partidos ennuestra Liga y el mejor portero del Mundial de Italia'90 según France Football. Pedro Ignacio Cordero erael mayor de tres hermanos futbolistas y jugó en la má-xima categoría cinco temporadas; dos con el Murcia ytres con el Alba. Coco, por su parte, era un zagueroalbaceteño que disputó 160 encuentros en Primeracon el equipo manchego. Probablemente, el mayorfavor a la gastronomía ibérica la hizo aquel Albacete deZalazar, Geli, Santi, Menéndez, Catali, Antonio ycompañía pero no han sido los únicos.

el sombrero de finidiEl centrocampista argentinoPablo ‘Vitamina’ Sánchez jugóun año en el Alavés

Panadero llegó a disputar hastacuatro temporadas en el Calderón,

en las filas del Atlético de Madrid

Mora ha sido uno de los clásicos de la liga.Ha ocupado la portería de varios equiposde Primera durante 13 temporadas

En el verano de 2001 aterrizaba en Barcelona otroCoco, un lateral italiano procedente del Milan que seenfrentaría en el derbi barcelonés del 22 de diciembrea Mora, portero madrileño que disputó 13 tempora-das en Primera y que en la 01-02 lo hacía con el Es-panyol. Y si hablamos de frutas, no podemos pasarpor alto el binomio formado en el Atlético de Madridpor Enrique Cerezo y Gregorio Manzano, que serepitió en la 03-04 y en la 11-12. Y para contrarrestarlas grasas que nos trajeron los defensas Bizcocho(una década en el Betis de los 70) y Dulce (Logroñésy Compostela en los 90) y el delantero MantecaMartínez (3 partidos en el Dépor 97-98) disfrutamosde Salgado, que significa 'salado' en gallego, y delfútbol vegetariano, cuyos máximos exponentes fue-ron "El Lechuga" Roa y el actual jugador del Atlé-tico "El Cebolla" Rodríguez.Y es que los apodos de los jugadores sudamericanosllenaron nuestros oídos de comida cuando los apellidospatrios flaqueaban.De esta manera tuvimos dos "Pato" en los ochenta (unportero en el Atlético; Fillol y un delantero en el Valla-dolid, Zaragoza y Betis; Yáñez) y otros tantos en elnuevo milenio (el meta del Getafe Abbondanzieri y elcentrocampista de Osasuna y Atlético, Sosa). Del otro

lado del charco también vinieron en los últimos años un"Fideo" (Di María), una "Gallina" (Maxi López) y un"Conejo" (Saviola).En el nuevo milenio Pato (un partido en Primera con elMálaga en la 00-01) y Pollo (dos minutos en el Atleti06-07 de Aguirre) continuaron una tradición españolaque iniciaron Félix Carnero y el "Boquerón" Estebanen los años setenta.

Y pese a haber pasado infinidad de carniceros por nues-tra Liga, sólo encontramos una profesión glotona: la del"Panadero" Díaz, que cumplía con creces ambos ofi-cios.Y por si todo esto fuera poco, la Liga siempre fue pre-visora y quiso guardarse las espaldas para cuando lle-garan los tiempos de crisis, los de Paniagua(Compostela 94-96), y con tal misión llegó "Vitamina"

Sánchez a Vitoria en enero de 1999.Como ha quedado patente, nuestra Liga ha exportado almundo un gusto exquisito por jugar al fútbol, quizáfuera premonición que uno de los cinco estadios queabrieron la primera jornada de la historia de nues-tra Liga (en aquel lejano 10 de febrero del 29) se lla-mara El Sardinero. Y es que, como dice el dicho, alhombre se le conquista por el estómago. o

El Racing de Santander ha tenido dos estadios conocidos como ‘El Sardinero’

Pato, fue expulsado en sus nueve minutos en Primera

el sombrero de finidi

¿QUÉ TIENENEN COMÚN

ROGER MILLAY TOQUERO?

¿Nos conocemos?

roger milla coincide

con laurent blanc en

montpellier 1986/89

lizarazu coincide con

joseba etxebarría en

el atHletic 1996/97

blanc coincide

con lizarazu en

la selección de

francia 1997/00etxebarría coincide

con toquero en el

atHletic 2008/10

¿que tienen en común un mun-dialista y un Humilde jugador

de nuestra liga? todos esta-mos conectados con cual-quier persona del planeta a

través de sólo cinco interme-diarios, o eso dice la teoría

‘seis grados de separación’.nosotros somos más valientes

y unimos a jugadores que no

tienen nada en común en tan

solo cuatro pasos.Por Ramón Pérez / @ramontxuperez

?

FútbolUtópico

Por Juan G. Arroita

la selección de

Kosovo

una de las economías más pobres de Europa, unaguerra medianamente reciente y un paisaje fríoy montañoso, convierten a Kosovo en uno de los

territorios más inhóspitos del viejo continente. Casi dosmillones de habitantes, en su mayoría albaneses, convi-ven en un estado kosovar donde la gran parte de su po-blación es musulmana. La guerra de Kosovo (1999)llevó a una generación de kosovares a emigrar por todaEuropa -especialmente en Suiza y Albania- en busca deun futuro digno para sus hijos.13 de abril de 2013. Esa es la fecha en la que Serbia yKosovo llegaron a un acuerdo para instaurar relacionesde estado a estado, algo que nunca antes había sucedidoy que suponía el primer paso al reconocimiento de Ko-sovo como estado independiente. El primer acerca-miento -tras la disolución de Yugoslavia- lo habían dadolos kosovares al declararse independientes de Serbia conel apoyo de Estados Unidos y la gran mayoría de paísesde la UE, en febrero de 2008. Uno de los países que re-chazó la independencia de Kosovo fue España, precisa-mente por tratarse de una declaración unilateral deindependencia.Así pues, la República de Kosovo se encuentra en plenalucha diplomática por obtener el reconocimiento plenocomo estado. Lo mismo podría decirse en el deporte,donde la mayoría de las federaciones kosovares luchanpor ser reconocidas por los organismos internacionales.

Y en esas se encuentra la Federación de Fútbol, todavíapendiente de una aprobación por parte de la FIFA y laUEFA que les permita disputar partidos internacionalesde carácter oficial.

la selección de

Kosovo mavraj

ujkani

l. canahetemaj t. xhaka

behrami g. xhaka

valdet rama januzaj shaqiri

mehmedi

Siguiendo el camino de anterioresmiembros de Yugoslavia como Monte-negro, Bosnia, Croacia, Eslovenia oMacedonia; Kosovo también esperapoder competir a nivel internacionaltarde o temprano. A continuación, ana-lizaremos el plantel que podría presen-tar una hipotética selección kosovar.En primer lugar, comenzaremos por laportería. Nacido en Vushtrri (Kosovo),Samir Ujkani es un portero de garan-tías, sobrio y seguro para el combinadokosovar. Comenzó a jugar en Bélgica,en las categorías inferiores del modestoIngelmunster. Posteriormente, traspasar fugazmente por una academia degrandes guardametas como es la delAnderlecht (Preud’homme, Jean-MariePfaff o Jacky Munaron salieron de lamisma), recibió el pasaporte albano yemigró al Calcio italiano. En Palermoconfiaron en él, y tras cederlo en No-vara y Chievo, tratará de devolver alconjunto siciliano a la élite del fútbolitaliano.Como portero suplente tampoco haydudas, el elegido es Etrit Berisha. Aligual que Ujkani, Berisha también es in-ternacional por Albania. Se caracterizapor una seguridad aérea que le ha hechodestacar en el Kalmar FF sueco desde2008, y que le ha valido el fichaje porla Lazio este verano.Pasando a analizar la defensa tenemosque destacar a uno de los kosovares de

mayor reconocimiento internacional,Lorik Cana. El veterano central será eljefe de nuestra defensa. Es un central –puede jugar de mediocentro- contun-dente, que va bien al corte y por alto, yque tiene gran experiencia internacional-71 veces internacional con Albania-.Ha jugado en Olympique Marsella,Sunderland, Galatasaray y ahora militaen la Lazio.Acompañando a Cana, encontramos aotro veterano que acumula más de 60partidos como internacional con Alba-nia, Armend Dallku. El central delVorskla Poltava ucraniano tiene másoficio que talento, lo que le ha validopara consolidarse como uno de los me-jores zagueros albanos. Aunque a úl-tima hora recibimos el ‘Si’ de MergimMavraj, un defensa de gran nivel en la2.Bundesliga y al que se ha logradoconvencer gracias al origen kosovar desus padres. Como posible recambio, te-nemos a Beg Ferati, un central del Sionque también puede actuar como lateralderecho y que alcanzó su mejor nivel enel Freiburg.En el lateral izquierdo destacaríamos aDebatik Curri (Goverla-ZakarpattiaUzhgorod). El albano es un jugador de-fensivo, cuya corpulencia le permitejugar como central y como pivote de-fensivo, pero nosotros lo emplearemoscomo lateral debido a que no contamoscon muchos efectivos en la posición.

FútbolUtópico

Por Juan G. Arroita

Samir UJKANIPALERMO

05/07/1988

etrit berishaLAZIO

10/03/1989

debatik curriGOVERLA-ZAKARPATTIA

28/12/1983

beg feratiFC SION

16/06/1986

“lorik cana es uno de

los jugadores de más

nivel de la selección

albanesa. es el capitán”

“la portería está muy

bien cubierta con los

dos metas albanos,berisHa y ujkani”

Lorik CANALAZIO

27/07/1983

përparim hetemajCHIEVO VERONA

12/12/1986

mergim mavrajGREUTHER FüRTH

09/06/1986

valon behramiNAPOLI

19/04/1985

armend dallkuVOSKLA POLTAVA

16/06/1983

granit xhakaB.M’GLADBACH

27/09/1992

taulant xhakaFC BASEL

28/03/1991

valdet ramaREAL VALLADOLID

20/11/1987

almen abdiWATFORD

21/10/1986

erton fejzullahuDJURGARDENS09/04/1988

adnan januzajMANCHESTER UTD.

05/02/1995

albert bunjakuKAISERSLAUTERN

09/04/1983

Xherdan shaqiriBAyERN MüNCHEN

10/10/1991

dardan rexhepiMALMö FF

16/01/1992

ADMIR MEHMEDIFREIBURG

16/03/1991

FútbolUtópico

Por Juan G. Arroita

Cerramos la defensa con Taulant Xhaka en el carrildiestro. El mediocentro del Basilea ha jugado en algunaocasión como lateral y es en esa posición en la que loemplearemos, por la falta de jugadores en ese puesto…y porque su hermano le cierra el paso en el medio-campo, claro.Pasamos a la medura, donde el equipo comienza a ganaren calidad de forma sustancial. El mediocentro del Na-poli, Valon Behrami, es uno de los mejores centrocam-pistas del Calcio y será uno de los jefes de nuestroequipo. Junto a él, encontramos a Granit Xhaka. El ex-jugador del Basilea parece haber frenado un poco suprogresión desde que fichase por el Borussia Mönchen-gladbach, pero sigue siendo un jugador importante. Conestos dos jugadores, contamos con un centro del campode gran solidez, trabajo y mucho equilibrio.Pasamos al centro del campo, donde el equipo comienzaa ganar en calidad de forma sustancial. El mediocentrodel Napoli, Valon Behrami, es uno de los mejores cen-trocampistas del Calcio y será uno de los jefes de nues-tro equipo kosovar. Junto a él, encontramos a GranitXhaka. El exjugador del Basilea parece haber frenadoun poco su progresión desde que fichase por el BorussiaMönchengladbach, pero sigue siendo un jugador impor-tante. Con estos dos jugadores, contamos con un centrodel campo de gran solidez, trabajo y mucho equilibrio.Como recambio de Behrami y Xhaka, también se dis-pone de otro mediocentro de buen nivel y con experien-cia en el Calcio. Hablamos de Përparim Hetemaj,internacional finlandés y con mucho recorrido en lazona media.Muchos pensarían que una buena incorporación sería lade Blerim Dzemaili, pero es un jugador no convocableya que sólo tiene nacionalidad macedonia –aparte de lasuiza-. Dzemaili nació en Tetovo, una ciudad de Mace-donia que está situada a pocos kilómetros de Kosovo, ymantendríamos una reunión con él para consultarle laposibilidad de jugar con nosotros. Sin embargo, el ju-gador está muy implicado en la selección suiza y final-mente rechaza obtener la nacionalidad

En la línea de tres cuartos contamos con AlmenAbdi. El mediapunta del Watford es un gran asis-tente, se ha destapado como goleador y es uno delos mejores jugadores de la segunda categoría delfútbol inglés. Abierto en las banda derecha encon-tramos a Xherdan Shaqiri, la estrella de nuestroequipo y probablemente el jugador más desequili-brante de nuestro combinado. Un extremo quepuede salir por los dos perfiles, en el que Guardiolatiene puestas muchas esperanzas y que ha manifes-tado abiertamente su deseo de jugar con la selecciónkosovar.En la banda izquierda contamos con el emergenteAdnan Januzaj. El joven del United puede actuarhasta con seis selecciones, pero parece estar espe-rando a Kosovo. Es un jugador creativo, con visiónde juego, con desborde y una gran capacidad decombinación. Tiene una de las zurdas más prome-tedoras del fútbol mundial, y será una de las claves

de nuestra Kosovo. Como recambio de Januzaj yShaqiri tenemos a Valdet Rama, extremo potente ymuy técnico que juega en el Real Valladolid.Terminaríamos apuntalando el equipo con un delan-tero centro. Aquí tendríamos varias opciones inte-resantes. La primera sería la de Fejzullahu, unrápido atacante del Djurgardens que ya ha debutadocomo internacional por Suecia. Otra opción sería lade Albert Bunjaku, un delantero fuerte al que legusta ir al choque pero que ha bajado su nivel y noha progresado como debía en gran parte por culpade las lesiones.Una de las opciones más interesantes es la de Dar-dan Rexhepi. Internacional en todas las categoríasinferiores de Suecia, tiene una gran corpulencia quele ha llevado a ser comparado por una leyenda de suclub, Zlatan Ibrahimovic. Y para terminar, el nueveque probablemente sea nuestro elegido para ser ti-tular en la punta de ataque, el suizo Admir Meh-medi.Estos son los elementos con los que intentaríamoscontar en una hipotética formalización de Kosovo,teniendo en cuenta eso sí, que todos estos jugadoresdieran el ‘Si’ a nuestra llamada. Ahora os toca a vos-otros opinar, ¿qué posibilidades le daríais a esta se-lección en una Eurocopa o en un Mundial? o

“Hay mucHa calidad en la línea

de mediocampistas de kosovo.beHrami, xHaka, sHaqiri y adnan

januzaj son jugadores de gran

nivel en equipos importantes”

ElTercerTiempo

Por Alberto Egea

Real Zaragoza 6-3 Barça

El inicio de laEdad de Orodecía guardiola en una conferencia en colombia que de niño la pa-sión no se entrena, que el mero contacto con el balón es lo que des-pierta o no el instinto de un cHaval para quedar prendado de porvida. esa misma pasión se acabaría despertando en aquellos jóvenesaficionados del real zaragoza que la tarde del 13 de febrero de1994 acudieron a la romareda para ver como su equipo intentabaplantar cara al mejor barça de la Historia.

el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff llegaba alpartido en un momento delicado. Tras vencerpor 5-0 al Real Madrid en la jornada 18, el equipo

culé había entrado en un bache de resultados –dos derro-tas y un empate en las cuatro jornadas siguientes– que lehabía distanciado a cuatro puntos del Deportivo de la Co-ruña –entonces las victorias valían dos puntos–, que se-rían seis si caían ante los maños, lo que dejaría casi comoun imposible la conquista de su cuarta Liga consecutiva.El Real Zaragoza estaba firmando hasta el momentouna campaña liguera que no pasaba de discreta (mar-chaba 10º en la clasificación), y las alegrías solo llegabanen el torneo copero donde le aguardaba el Betis en semi-finales tras haberse deshecho del Sevilla en cuartos definal. El partido había levantado una expectación tre-

menda en Zaragoza y las taquillas registraron la mayorrecaudación de la historia del club –alrededor de 65millones de pesetas (poco menos de 400.000 euros)–.Víctor Fernández, admirador confeso de la filosofía defútbol de Cruyff, había avisado en la previa que iba asalir valiente, y desde luego que no era un farol. El téc-nico, de solo 33 años, sacó el once de gala, el mismo queconquistaría la Recopa de Europa 15 meses después, conla salvedad de Nayim que dejaría su puesto a José Aure-lio Gay. La alineación ni se preguntaba: Cedrún bajopalos, con Belsué y Solana en los laterales, Aguado yCáceres pareja de centrales, Santi Aragón de centro-campista puro, Gay y Poyet como interiores, y Esnaideren punta flanqueado en los extremos por Pardeza y el‘Paquete’ Higuera.

Cruyff, por su parte, contaba con la baja por sanciónde Stoichkov –expulsado la jornada anterior en la queel Barça había caído por 2-3 ante el Athletic de JuppHeynckes–, por lo que los tres extranjeros en el campo–aún no se había aprobado la Ley Bosman, por loque solo se podía alinear un máximo de tres jugado-res foráneos– serían Koeman, Laudrup y Romario.El partido fue emotivo desde los prolegómenos. El de-fensa central del Real Zaragoza, Narcís Julià –actualsecretario técnico del FC Barcelona–, que había anun-ciado su retirada de los terrenos de juego tres mesesantes por una grave lesión en los ligamentos de su rodi-lla derecha, fue homenajeado, hizo el saque de honor yse llevó una ovación atronadora de La Romareda.El planteamiento de Víctor Fernández fue brillante.Desde el primer segundo el Zaragoza ahogó las dos al-ternativas en la salida de balón del equipo de Cruyff,ejerciendo un pressing asfixiante sobre Guardiola–hay momentos del inicio en que tiene hasta tres juga-dores encimándole–, que recibía constantemente deespaldas sin posibilidad de girarse, y sobre el despla-zamiento en largo de Ronald Koeman, que se vio su-

perado por la avalancha maña. Así, en el minuto 5, unapérdida culé en zona de tres cuartos propició una contravertiginosa lanzada por Higuera, que aprovechando losproblemas de la zaga azulgrana para correr haciaatrás en el repliegue, abrió a la izquierda donde Esnai-der entró hasta la cocina para regalarle el gol al ‘Negro’Cáceres, que desde su posición de central había acom-pañado la contra desde el inicio. Tras el gol, el Barça si-guió atacando de la misma manera, pero la defensaadelantada era un caramelo para la agresiva presiónblanquilla, que hacía de cada robo una oda al con-traataque. En ataque organizado la exhibición ofensivano se detenía, y de esta manera llegó el 2-0. Santi Ara-gón recibió de espaldas en la posición de ‘10’, y comosi tuviera ojos en la nuca habilitó a Belsué, que le ganóla espalda a Sergi, apuró línea de fondo y asistió a Gayque incorporándose desde la segunda línea fusilaba aZubi. El gol causó el delirio en la grada, provocandouna avalancha en la zona que ocupa la peña ‘Liga-

llo’, que hizo que las vallas se desplomaran y unamultitud de chavales cayera al foso, con un balancede 14 heridos, la mayoría con diversas fracturas.

EL TERCER TIEMPO

El Barça despertó en ataque. Romario avisó con unbalón al poste, pero en la siguiente jugada no perdonó.Laudrup recortó a Gay para con un pase exquisito asistira al astro brasileño, que de disparo raso al palo largobatía a Cedrún. Había transcurrido media hora departido y el duelo de ataques era precioso para el es-pectador. En un último arreón zaragocista antes del des-canso, Esnaider aprovechaba una indecisión de Koemanen un balón largo para plantarse delante de Zubizarreta,y aprovechando la tardía salida del meta vitoriano,ponía de vaselina el 3-1 en el marcador. El gol noqueóal Barça, que repitió errores. Insistió en sacar elbalón jugado, pero la nula confianza y el empuje za-ragocista hacían de esto un drama. Con el tiempocumplido, un nuevo robo de balón en campo culé per-mitió desplegar una contra que acabó en otro gol de Es-naider antes de mandar a los equipos a vestuarios. Eldelantero argentino fue enloquecido a celebrar el gol

con el banquillo donde besó la calva de Kabir (fisio-terapeuta pakistaní del equipo e institución dentrodel vestuario), costumbre que había implantado el ‘Pa-quete’ Higuera. La hinchada blanquilla no daba crédito,y la prensa catalana se apresuraba a poner punto y finalal glorioso ciclo del Barça de Cruyff.En el vestuario maño estaban alucinados con ellos mis-mos. La perspectiva de grandeza del rival la ilustra per-fectamente Gustavo Poyet –actual entrenador delSunderland– en la biografía de Hristo Stoichkov:“Parecerá paradójico pero durante el partido me llevéuna gran impresión de aquel Barcelona. Fuimos siem-pre por delante y en cambio estábamos asustadísi-mos. En el descanso ganábamos 4-1 y hablábamos deno perder la compostura si se nos acercaban en elmarcador. Teníamos miedo y un gran respeto pornuestro rival. El Barça siempre es el Barça. Y loacabó demostrando”.

El conjunto azulgrana regresó al céspeddecidido a meterse en el partido cuantoantes, y no tardó ni dos minutos en acor-tar distancias. Romario recibió de espal-das en la frontal, se giró perfecto para abrira Amor, Iván Iglesias le dobló en banda yle regaló un pase de la muerte a Laudrupque solo tuvo que empujar para dar oxí-geno a los culés. El Barça siguió llegandoal área con facilidad, pero en lo decisivoLaudrup era lo único clarividente enataque, dado que Aguado y Cáceres man-tuvieron aislado a Romario, que a pesar demarcar no estuvo cómodo en ningún mo-mento. Cuando peor lo estaba pasando elZaragoza, un pase frontal desde 40 metrosde Fernando Cáceres a la espalda de la de-fensa culé lo aprovecha Higuera, que conuna vaselina preciosa hacía inútil la salidaa la desesperada de Zubizarreta. La Roma-reda estalló. Con el seleccionador JavierClemente como espectador de lujo, el cla-mor popular rogaba por la convocatoriadel delantero extremeño para un Mun-dial de EEUU que estaba a la vuelta de laesquina, y al que para sorpresa de todosno acudiría ningún jugador de aquel Za-ragoza.Todavía restaban 25 minutos de partido yla sangría de ocasiones no cesaba. La des-arbolada defensa culé era un chollo para lavelocidad de los delanteros zaragocistasque castigaban severamente cada espacioconcedido. El sexto gol se fraguaba igualque el quinto. De nuevo un balón largo –esta vez de Santi Aragón– buscando la ve-locidad de Higuera y de nuevo una salidaen falso de Zubizarreta –que midió fatal ladistancia con los centrales durante toda latarde–. El ‘10’ del Zaragoza burreó al metade la Selección con amagos y recortesfuera del área, para acabar asistiendo aPoyet que firmaba el sexto. La goleada erahistórica. Había que remontarse 32 añospara ver un equipo que le marcara seisgoles al Barça. Desde que el Valencia bi-campeón de la Copa de Ferias le ganase enel Luis Casanova por 6-2 en noviembre de1961, ningún equipo había sido capaz deendosarle media docena de goles al equipoazulgrana.

EL TERCER TIEMPO

Un minuto después, Romario descontópara los culés poniendo el 6-3 que a lapostre sería definitivo. Durante elcuarto de hora que quedaba hasta elfinal Higuera continuó con su exhibi-ción de conducción y regate, y en unade estas finalizó con un centro al se-gundo palo que empaló Gay, y solo elposte evitó que la goleada fuese másescandalosa si cabe. Cuando el en-cuentro agonizaba, Guardiola se ganóla segunda amarilla por protestar –laprimera había sido por la misma razón–representando la impotencia de unequipo desbordado por la situación.Con el pitido final La Romareda ex-plotó de júbilo, orgullosa de unequipo cuyos límites estaban dondesus propios jugadores quisieran po-nerlos.Suponía un punto de inflexión paraambos equipos. Días después, JohanCruyff asumía haber tocado fondo,pero aseguraba que esta derrota serviríaa su equipo para darse cuenta de sus de-bilidades, lo que le permitiría remontary llegar al final en plenas condicionespara ganar la Liga. El mensaje sonó afarol, pero no lo era. De los 15 partidosque restaban para finalizar el campe-onato el Barça ganó 13 y empató 2, loque le permitió conquistar de formaagónica su cuarta Liga consecutivatras el fatídico penalti fallado porDjukic, cuatro días antes de caer enAtenas por 4-0 en la final de Cham-pions ante el Milán de Capello, ce-rrando una etapa gloriosa de un equipoincreíble.Para el Zaragoza, la goleada supusoel convencimiento interno de las po-sibilidades que se le adivinaban desdefuera a un equipo que rebosaba ta-lento. A partir de aquí el equipo firmóun tramo final de temporada magníficoque le permitió acabar tercero por de-lante del Real Madrid, al que goleó por4-1 en la última jornada del campeo-nato en otra tarde mágica de La Roma-reda. La guinda la pondría en elVicente Calderón venciendo por pe-naltis en la final de Copa del Rey alCelta, y logrando el pasaporte a unaRecopa que marcaría para siemprela historia de este club. o

carlo ancelotti

El LíberoPor Juan Manuel Perera

El tapado de Sacchi

echemos la vista atrás. Carletto debutó comoprofesional en el Parma, allá por el año 1976,después de haber estado jugando en categoría

juvenil con los parmesanos. En aquella época el equipoestaba en la Serie C (ahora dividida en dos grupos), porlo que su rendimiento pasaba poco desapercibido paragente de fuera, pero no para los clubes italianos. DelParma pasó a la AS Roma, subiendo dos categorías,donde se hizo con cuatro Copas de Italia y una SerieA en un periodo de nueve años. Pero le pareció poco.Una fecha que recordará de aquella época será el 16 deSeptiembre de 1979. Aquel jugador que había jugadoen la Tercera División del fútbol italiano (como era co-nocida la Serie C) debutaba en la máxima categoría delfútbol italiano en un empate 0-0 que enfrentó a ASRoma y AC Milan, el equipo con el que triunfaría enEuropa y a nivel mundial.En Roma fue entrenado por Liedholm (que según élfue su inspiración como entrenador) y Sven-GöranEriksson, que en esos años era un joven entrenador

sueco que se lucía en una de las mejores ligas del mo-mento en Europa. Su etapa como romanista se terminópara que llegaran sus mejores a nivel continental. Firmópor el AC Milan y compartió plantilla con gentecomo Baresi, Maldini, Gullit, Rijkaard, Van Basten...Casi nada. Junto a todas esas estrellas se convirtió enpieza clave del equipo, ocupando un lugar fijo en elcentro del campo junto a Rijkaard o Donadoni. Unequipo de ensueño según la gran mayoría de los analis-tas del fútbol internacional. Muchos decían que era elMejor Equipo de la Historia, con grandes defensasy un ataque descomunal. Y ahí estaba Ancelotti, sinhacer ruido. Si Sacchi necesitaba jugar en corto, ahí es-taba Carletto. Si el entrenador necesitaba dar unos paseslargos para abrir el juego y dar más alternativas al juegorossonero, siempre estaba el actual entrenador del RealMadrid dispuesto a ejercer de comandante. Tambiénera un llegador. Aparecía en muchas ocasiones en lafrontal para tratar de sorprender a los porteros contrarioscon un buen disparo.

todos conocemos el palmarés de carlo ancelotti como entrenador. Ha

ganado la liga en italia (con tres equipos), en inglaterra y en francia.también Ha ganado dos copas de europa y un mundial de clubes, además

de otros torneos importantes. pero no sólo eso. como mucHos entrena-dores, carletto fue, años atrás, un futbolista y, además, de los buenos.quizás no destacó siendo nombrado tanto como sus compañeros, pero en

su trayectoria Hay una palabra que lo define: “éxito”.

AncelottiRijkaard

V.Basten Gullit

“era un jugador inteligente sobre el terreno de juego,

tácticamente valiente, generoso, muy técnico” Así sedefinía Carlo Ancelotti en un programa de televisión es-pañol cuando era entrenador del Paris Saint-Germain. Elentrenador que mejor le vio su potencial como futbo-lista fue Arrigo Sacchi. En un plantel con tantos buenosjugadores, era hasta lógico contar con alguien que hi-ciera un gran trabajo sin levantar sospechas. Los rivalesse centraban en los neerlandeses. Atreviéndonos a hacerun ejemplo con jugadores actuales, la pareja formadaen el AC Milan por Rijkaard y Ancelotti sería la queforman en la actualidad los mediocentros de “LaRoja”, Sergio Busquets y Xabi Alonso. ¿Cuál de losdos sería Carlo y cuál el actual el ex entrenador del Barça(entre otros)? Por cómo se define él en esas declaracio-nes y cómo le definen otros, Carletto es muy parecido aXabi Alonso y Rijkaard a Busquets. Son dos piezas deuna alineación que, de existir, deberían convivir juntasdentro de un terreno de juego. Ancelotti era un currante.En aquel AC Milan de las dos Copas de Europa, está malrepetirlo, pero él no era el crack del equipo. En una cla-sificación de aquel equipo, quizás no estaría ni entre los8 mejores. Pero ahí estaba él siempre. Un jugador for-jado desde abajo, haciéndose jugador y mejorandopoco a poco. Si hay algo que ha unido el curriculum de Ancelotticomo entrenador y jugador, eso es la Copa de Europa.Su nombre quedó relacionado a dicha competición al seruna de las pocas personas que ha conseguido ganarla máxima competición continental como jugador ycomo entrenador (ganándola dos veces en cada época,además). Ese es Ancelotti, un futbolista de equipo. Unjugador que no llegó a las 30 internacionalidades por-que, según él, la selección azzurra jugaba con unmarcaje al hombre y en el AC Milan, Sacchi les hacíajugar realizando un marcaje zonal. Aquel Ancelottiquizás hubiera sido de agradecer que naciera en los años80, para que el actual club rossonero pudiera contar consus servicios. El Ancelotti del Milan de Sacchi, en esteMilan sería quien manejara el balón, quien basculara eljuego de lado a lado. Quien sorprendiera. No es AndreaPirlo, pero al menos tenía criterio para poder encargarsede esa misión. Sacchi le hizo “mayor”. Le convirtió enun hombre al lado de grandes estrellas. Fue “el ta-pado” en una época en la que las estrellas eran otros.Era un director de campaña en unas elecciones presiden-ciales en las que el que se lleva los focos es el presidente.Así era él. Ahora, en los banquillos, algunos le bautiza-ron como “El Pacificador” y como ese carácter se forjadesde que uno empieza, se entiende todo a la perfección.De jugador, tapado; de entrenador, tranquilo. Vis-tiéndose de corto supo camuflarse entre estrellas y elresultado no salió nada mal. o

“carlo era un jugadorde mucHa generosidad,

de gran capacidad tácticaen el centro del campo”

ARRIGO SACCHI

Feelball

IGNACIO EIZAGUIRREOTRA ESTRELLA ENEL FIRMAMENTOantonio ramallets se fue un

30 de julio de 2013 para ser el

titular en el equipo de las es-trellas. el 1 de septiembre

ignacio eizaguirre Ha deci-dido subir para Hacerle la

competencia. como en bra-sil´50. dos porteros para un

puesto. aquí abajo casillas y

victor valdés reeditan aque-lla rivalidad con el mismo

mundial de fondo. ramallets

y eizaguirre a buen seguro vi-gilarán desde el cielo el des-enlace de este debate y

recordarán emocionados las

vivencias de aquél campeo-nato que dio un empujón a

aquella españa de la posgue-rra a lomos del gol de zarra

y las paradas de estos mitos de

los tres palos.

Por Luis Ángel Gómez López

la muerte dispara fuerte. Un tiro seco,malintencionado, de esos que impidenver tus defensas y se atreven a dibujar

líneas imposibles en su trayectoria. El balón sepresenta ante él respetuoso, emocionado, sa-biendo que al engañar a aquellos reflejos de 92años acaba con la vida de aquél mito. Quiere besarla red pero no acabar con el portero. El reloj dela vida marca el tan temido minuto 90. No haydescuento. No hay tiempo para más. Sólo paraque Ignacio Eizaguirre se levante, guarde la za-marra del 1, deportivamente de la mano a su eje-cutor y se despida para siempre de nosotros.Se va tranquilo, sonriente, contento por la vidaque deja tras de sí y repasando una carrera engan-chada a los 3 palos. Se va para reunirse con lossuyos. Con Epi, Mundo y Gorostiza. Paraecharle en cara a Puchades porqué se fue sin es-perarle y con un guiño susurrarle al oído ¡AmuntValencia!. Para abrazar a Zarra y su gol a los in-gleses. Y sobre todo para charlar con aquél tipocon aires de galán de cine de época, al que el fút-bol parecía haber rescatado de un cartel de pelí-cula de los 50 para hacerle un gato en Maracaná.Ignacio Eizaguirre se acerca a Antonio Rama-llets, recién aterrizado por aquellos mundos. Sesaludan y aprietan sus manos. El tiempo ha sua-vizado aquella piel trabajada que atrapaba los ás-peros balones de la época. No querían guantes.Necesitaban sentir el balón, acariciarlo como auna mujer. De esas manos saldrán siete Zamorasy una noble competencia por la portería a mitadde siglo pasado en aquél Mundial de Brasil. Dospartidos para el vasco, cuatro para el catalán. Bra-sil 1950, dos porteros para un puesto, Ramalletsy Eizaguirre. Brasil 2014, la historia se repite. Casillas y Valdés.Pocos lugares son tan inamovibles como la por-tería, prisionera de guardianes para la eternidad.Arconada, Zubizarreta y Casillas echaron el can-dado las tres últimas décadas y guardaron la llavejunto a su brazalete de capitán. Tan sólo unos va-lientes han osado discutirles su hegemonía conEspaña, sin mucho éxito. Pero algo está cam-biando.El destino ha querido que 63 años después, ameses vista de la reedición de aquél lejano Cam-peonato del Mundo de 1950 el debate vuelva aestar encima de la mesa. Y ha querido que con dosmeses de diferencia, Ramallets e Izaguirre, pro-tagonistas por aquél entonces, nos dejaran huér-fanos de aquél pedazo de historia con la quevivimos orgullosos hasta los éxitos recientes.

Ramallets pregunta intrigado cómo sigue todoaquello. Cuando él se marchó a primeros de Julio,la cosa no pintaba bien para Iker. Le habían ganadoel puesto y andaba envuelto en un enfrentamiento in-terno con su entrenador. Lejos de allí Víctor Valdés le-vantaba su quinto Zamora. Eizaguirre le confirmaque dos meses después la situación no es que nohaya cambiado para el de Móstoles sino que inclusoha podido empeorar. La llegada de un nuevo inquilinoal banquillo madridista no ha revertido la situaciónmientras que el guardameta azulgrana firma las mejo-res actuaciones de su carrera en la que será su últimatemporada en Can Barça. Hablan, discuten e intercam-bian opiniones, aunque sin duda alguna coinciden enque la gran beneficiada en todo esto es la Selección Es-pañola, que como en 1950 contará con dos porteros degarantías para el Campeonato.Desde allá arriba esperarán impacientes el co-mienzo del Mundial y observarán emocionados eldesenlace del debate por un puesto en la portería.Todo ha cambiado mucho. Los porteros llevan su nom-

bre grabado en los guantes y son la imagen de multi-millonarias firmas comerciales. España no es aquel paísque se desperezaba en tiempos de posguerra y Brasilno es la única favorita. Sólo Maracaná ahora bañada enoro y brillantes, conserva la esencia del fútbol de en-tonces. Casi todos los protagonistas de aquél 1950ya caminan entre las nubes y sienten la misma año-ranza por aquél Campeonato. Cada uno con sus vi-vencias y recuerdos. Zizinho y Friaça todavía andanpreguntándose cómo pudo suceder. Obdulio Varelasigue sacando brillo a su Copa, dibujándoles aún hoyuna sonrisa a los brasileños. Zarra ya descansa sin elpeso de un gol que fue lo único que durante muchosaños sólo sabíamos relacionar con un Mundial. Rama-llets y Eizaguirre se funden en un abrazo. Tras susenormes gafas negras el gran Matías Prats nopierde detalle de lo sucedido y ya prepara su clásicomicro para dar la exclusiva con esa voz irrepetible queacompañó a varias generaciones: “Antonio Ramallets

ya tiene competencia en el cielo. ignacio eizaguirre,

otra estrella en el firmamento”. o

El Cielo deSUPERGA Por Guillermo González

Un alma más

il Grande Torino copó la hegemonía del Calcioen los años 40. Era único y pretendía marcarépoca. Algunos dicen que volaban sobre el campo,

que Lievesley y Erbstein habían conseguido convertir aun equipo de personas humildes en grandes estrella.Tenía un fútbol alegre y atrevido en un momento en elque todo parecía en decadencia. El Torino siemprevoló sobre los demás y lo sigue haciendo sobre elcielo de Superga.En la primavera de 1949, con la liga medio encarrilada,la expedición turinesa viajaba a Lisboa para disputar unpartido amistoso frente al Benfica, ya que ValentinoMazzola, baluarte del equipo granata, se había compro-metido con Francisco Ferreira para jugar el homenaje

que le harían al lisboeta, aunque la estrella italiana es-taba tocada y era duda para el duelo. Valentino era unhombre de palabra y fue. Viajaron a la Península Ibéricapero uno se quedó en el Stadio de Filadelfia entrenando,esperando el momento de volver a jugar con sus com-pañeros, con su familia, mientras se sentía desdichado.Sauro Tomà, un defensor de 20 años que iría en-trando en dinámica paulatinamente, había recibidola llamada Lesley Lievesley. Antes de poner rumbo, lepidió al lozano zaguero que permaneciese en casa, quese recuperase de su lesión de rodilla porque pintaba apa-ratosa. Las lesiones de menisco pueden ser trascenden-tales siempre y cuando no se sobreponga un sucesosuperior, o fatídico en este caso. También, Lievesley seaseguró de que Dino Ballarin, por solicitud de su her-mano Aldo – defensor y genio turinés–, entrase en laconvocatoria en detrimento de Renato Gandolfi, el se-gundo portero. Sauro Tomà pidió al cuerpo técnicoque al menos le dejaran ir con sus compañeros paravivir la experiencia de viajar por Europa. Tambiénpara poder escuchar algún fado por el barrio de la Al-fama, o reír con los suyos mientras miraban el mar, odemostrar en la calle como en el tepe que eran colectivoúnico y el mejor equipo del momento. Y, por supuesto,él formaba parte de eso. Tocó esperar, esperar parasiempre.

EL CIELO DE SUPERGA

júbilo previo, fútbol de ensueño, ju-gadores mitificados con su cierto

toque de naturalidad –Héroes de

mito Heleno vestidos de corto–, un

viaje turbulento, una desgracia y el

advenimiento del desastre depor-tivo, con el posterior morbo de es-perar ver una revitalización de la

entidad. no son, ni mucHo menos,unas pautas marcadas por el mismo

nick Hornby para determinar una

Historia futbolera pero, sin duda,la tragedia de superga roza todos

los extremos, desde el grito enfer-vorecido en la grada Hasta la lá-grima seca en el cortejo fúnebre.

El Torino perdió en el partido homenaje por4 goles a 3 y era el momento de retornar haciaTurín. Sobre las 5 de un 4 de mayo, cuando elFiat N 212 parecía preparado para tomar pista yarribar a casa, el cielo turinés se tiñó de un coloroscuro y rojizo. Il Grande Torino se estrelló enel murallón de la basílica de Superga sin nin-gún superviviente entre el amasijo de hierros.Uno de los mejores bloques de la década siempreseguiría sobrevolando el cielo de Superga.Sauro entrenaba en el Filadelfia en busca de laoptimización de su rodilla. En su vuelta a casa,decenas de personas esperaban en la puerta de suhogar para ver, quizás, al único resquicio de eseTorino magnánimo, enterándose éste, a su vez,del fallecimiento de sus compañeros. Ser un pá-jaro sin alas que no pudo volar con su ban-dada fue el sentimiento que más inundó aljoven Tomá. Sólo quedaban recuerdos y ahoraél era el presente.En las inmediaciones del Palacio Madama seagolparon todos los seguidores de este Torino yotros muchos que no lo eran, con vistas a dar suúltimo adiós a la escuadra de ensueño. El colorde Il Conte Rosso, autobús siempre llamativo dela entidad, y los féretros de los fallecidos cabe-ceaban el acto y silenciaron a la ciudad italiana,siendo los lloros de Sauro Tomà la mayor expre-sión de dolor que se podía manifestar. En parte,el único dolor más desgarrado parecía quesólo podía llegar de él. Solamente, quiso volar.Giovanna, su mujer, le dijo que no tenía que llo-rar más, reafirmando que mejor no hubiera via-jado a Lisboa porque tenía un mal presentimientode ese viaje. Independientemente del vaticinio,una parte de él quiso escuchar fados por Lisboa,disfrutar del homenaje a Francisco Ferreira yvolar en el Fiat N 212. otro afortunado, Re-nato Gandolfi, pudo saborear de nuevo la vidagracias a la decisión de Aldo Ballarin, quecondenó, desgraciadamente, a su hermanoDino. Nuestro protagonista tuvo un hijo al cualindujo en los colores granata del Torino, llegandoa ser mánager del club. A partir de entonces, lavida de Sauro Tomà pareció girar en torno a latragedia. Se dice que ha vivido cerca de lo pocoque queda del estadio Filadelfia y que el alz-heimer invadió sus recuerdos y los ha bo-rrado. Seguramente, pérfida enfermedad no hacegado su deseo de ser un alma más sobre elcielo de Superga. o

“renato gandolfini salvó su

vida gracias a aldo ballarin.no pudo decir lo mismo su

Hermano dino, que fue uno

de los fallecidos de superga”

La Hemeroteca

año 1961Entrevista

Alfredo di stefanorevista ‘El Campeón’

[Editorial Bruguera]

"Para mi la pelota

era como un diamante:

un diamante no te lo quitas

de encima, lo ofreces"Glenn Hoddle

"Para mi la pelota

era como un diamante:

un diamante no te lo quitas

de encima, lo ofreces"Glenn Hoddle