Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

22
www.mercadoindustrial.es - [email protected] 77 .es mercad punto de encuentro de la industria ndustrial l Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios www.mercadoindustrial.es - [email protected] Empresas en acción: Industria, logística y tecnología Empresas en acción: Industria, logística y tecnología ACTUALIZAR ACTUALIZAR PARA GANAR PARA GANAR

Transcript of Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Page 1: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

Nº77

.esmercadpunto de encuentro de la industria

ndustriall

Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

Empresas en acción:Industria, logística y tecnologíaEmpresas en acción:Industria, logística y tecnología

ACTUALIZARACTUALIZARPARA GANARPARA GANAR

Page 3: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

HA LLEGADO LA HORA DE UNA COMPAÑÍA DE CARGA AÉREA DIFERENTE.Ha llegado el momento de que una compañía de carga aérea reconozca cómo el mundo está cambiando y lo importante que es evolucionar con ese mundo. Una compañía que se comprometa a ofrecer más destinos, más capacidad y más oportunidades de negocio. Al ampliar nuestra red de destinos, desarrollar productos especializados y atender las necesidades de nuestros clientes, estamos ayudando a que empresas en todo el mundo crezcan, una por una.

Para obtener más información sobre qué diferencia a IAG Cargo, visite iagcargo.com/differentworld.

Están las cosas muy complicadas y no hace falta queinsistamos en lo evidente. Poco a poco vamos viendocomo se materializan las etapas que nos vienen avisan-do desde las oficinas centrales de la administración dela UE. La que toca ahora es la de ver como nuestras grandes empresas sedesploman porque no tienen recursos económicos y se ahogan en el día adía.

Es un paso ya previsto en la evolución de la crisis y hace mucho daño, tantopor los dramas que generan estas caídas como por el terror psicológico queexpanden en el pensamiento colectivo. Pescanova, Panrico, Fagor..., todasestos nombres son referencias culturales de dos generaciones como mínimo.Esperemos que pasada la crisis se puedan recuperar con renovado prestigioestas marcas cuyo valor es sinónimo de desarrollo y estabilidad.

Pero hay una luz, aunque tenue, que aparece entre los nubarrones de estagran tormenta. De momento España ya es un país fiable para los inversores,según informan nuestros banqueros más destacados y desde este impopulargobierno. Sin duda, los primeros que ven la crisis son los grandes capitalesque huyen temerosos de los riesgos. Ahora, parece que vuelven a entrar enEspaña, lo que es una señal esperanzadora. Lo que está claro es que ya nadaserá igual.

Lino Hernández RuéLic. Periodismo UAB

Actualidad previsible yrecuperación prevista

Entrevista: Ede Ingenieros

Informe Prologis

Panorama empresarial

Entrevista: Wtransnet

Artículo: Trusted Shops

Empresas

Artículo: PCH SC

Empresa destacada

y cierre

4

índice

7

14

18

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

12

16

20

6

21

Page 4: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

4

producción ineficiente es una plantaque pierde dinero y arriesga sufuturo. El elevado grado de especia-lización y la alta competitividadexistente en el ámbito industrialhacen que quedarse atrás supongauna pérdida importante, e inclusodefinitiva, no solo a corto, sinotambién a medio y largo plazo.

¿Y cuál es la fórmula mágica paraello?

No se trata de una fórmula mágicasino de conocer en profundidad losmecanismos de funcionamiento apie de planta de las industrias y deaportar las mejores alternativas paracada caso.

¿Quién puede llevar a cabo estetipo de procesos?

Este tipo de puestas al día de lasplantas industriales supone unarenovación que permitirá afrontar elfuturo con muchas más garantías,por eso es muy importante que elproceso de reforma sea llevado acabo por personal con profundosconocimientos de ingeniera y unadilatada experiencia en el campo dela producción industrial.

¿Es un servicio demandado porlas empresas?

Sí, a menos en nuestro caso hemosexperimentado un crecimiento

“Una planta de producción ineficiente es una planta que pierdedinero y arriesga su futuro”

Mariano Sánchez, gerente de Ede Ingenieros

¿En qué se traduce una renovación industrial?

En Ede Ingenieros, a través denuestros servicios de ingenieríaindustrial, ayudamos a las empresasa buscar y aplicar solucionesindustriales para poner al día susplantas productivas. Esto redundaen primer término en una mejorageneral de los procesos y, enconsecuencia, también de losresultados económicos.

¿Compensa invertir en la reformade una planta productiva?

Desde el punto de vista de laingeniería industrial una planta de

Entre

vista

“Uno de los grandes caballos debatalla de la industria: producir igualo más pero consumiendo menos”

Page 5: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

importante del número de proyectosde reformas industriales que seestán llevando a cabo.

¿Hasta dónde llega un servicio deactualización industrial?

Por nuestra dilatada experiencia enel ámbito industrial, en EdeIngenieros sabemos que no solo sedeben identificar las soluciones sinoque además hay que ser capaz deponer en marcha “a pie de planta”todos aquellos elementos que sederivan de esa actualización.

¿Con qué problemas añadidossuelen encontrarse?

Por ejemplo, es bastante habitualque sea necesario un proceso delegalizaciones de algunas instalacionesque ya estaban operando, parapoder cumplir con la nuevareglamentación industrial en vigor.

A veces no es más que actualizar

documentación pero en otrasocasiones deben realizarse algunasmodificaciones físicas. En estoscasos, también nos hacemos cargode la dirección de obra y de laposterior puesta en marcha de lasinstalaciones.

¿Se centran solo en la mejoraproductiva?

No solo en la producción, sinoque durante todo el procesotambién se intentan incorporardiferentes elementos que no sonconsustanciales pero pueden sermuy beneficiosos. Es el caso delas medidas de ahorro y eficienciaenergética, que una vez implementa-das en el proceso productivo permiti-rán rebajar el consumo de energíaque es, cada día más, uno de losgrandes caballos de batalla de laindustria: producir igual o más peroconsumiendo menos.

www..ede-ingenieros.com

EDE Ingenieros es una empresa deservicios de consultoría e ingeniería

que desarrolla su actividad en lasáreas de eficiencia energética, proce-

sos industriales y medio ambiente.

Desde su creación en 1993, ha tenidouna evolución creciente y disponede profesionales especialistas en

técnicas energéticas, instalacioneseléctricas, ingeniería mecánica,

ingeniería química, instrumentación ycontrol, obra civil, etc.

Entre

vista

5

“El proceso de reforma sea llevado a cabo porpersonal con profundos conocimientos de inge-niera y una dilatada experiencia”

Page 6: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

6

Info

rme

Prologis, Inc., propietario,operador y promotor logísticode bienes inmuebles, presentalos resultados de un recienteestudio que revela las 10ubicaciones logísticas másdeseadas en Europa desde elpunto de vista del ocupante.

En este sentido, Venlo, mercadologístico situado en el sureste de losPaíses Bajos y cerca de la fronteracon Alemania, se posiciona comoclaro ganador en el estudio llevado acabo entre usuarios de centros dedistribución.

Este mercado cuenta con un total de1,3 millones de metros cuadrados, delos cuales 107.000 son operados porPrologis. En 2012, la compañía firmócontratos de arrendamiento por untotal de 38.200 metros cuadrados,más de la mitad del stock total alqui-lado en Venlo ese año.

En segundo lugar se encuentra elárea de Amberes-Bruselas enBélgica y, en tercero, Rótterdam, elprincipal puerto de los Países Bajos.Tras las tres potencias de Benelux,se sitúan la región alemana de Rhin-Ruhr y la capital española, Madrid, enla cuarta y quinta posición.

Bajo el título Europe’s Most DesirableLogistics Locations (UbicacionesLogísticas Europeas Más Deseadas),el estudio también recoge el rankingde las ubicaciones logísticas másdeseadas en un futuro cercano. Así,Venlo seguirá siendo la opción máspopular en 2018, aunque la conside-rable ventaja que posee ahora frente

al segundo y tercer puesto se veráreducida. Rumanía Pan-Regional,París y Fránkfurt ganarán populari-dad en este top 10 de cara a 2018.

El sondeo, llevado a cabo reciente-mente por Prologis y en colaboracióncon Eyefortransport, pretende darrespuesta a propietarios y arrendata-rios de inmuebles logísticos acercade los enclaves logísticos más popu-lares en estos momentos de grancambio estructural. La reconfigura-ción de la cadena de suministro enEuropa y el aumento de la práctica decomercio electrónico indican queexiste un importante potencial dedemanda de instalaciones de distri-bución modernas y eficientes en todala región.

Para la elaboración de este estudio,160 arrendatarios de propiedadeslogísticas de distintos sectores,desde el comercio minorista hasta laindustria de la automoción o farma-céutica, han clasificado 100 ubicacio-nes logísticas según criterios de pro-ximidad a los clientes y proveedores,disponibilidad de mano de obra cuali-ficada, disponibilidad de suelo oalmacenes y costes inmobiliarios y,también, de calidad y proximidad deinfraestructuras, incluyendo redeseconómicas y acceso de transporteestratégico.

Según el informe, los ocupantes depropiedades logísticas continúanconsolidando sus operaciones encentros eficientes de mayores dimen-siones y planean operar a través deredes más amplias. En este sentido,casi dos tercios de los encuestadosesperan operar con una red paneuro-pea en 2018.

Prologis, Inc, es propietario,operador y promotor de bienes

inmuebles centrado en mercadosregionales y globales de América,

Europa y Asia.

La empresa arrienda modernasinstalaciones de distribución a

más de 4.500 clientes, incluidosfabricantes, minoristas, empresas

de transporte, proveedores delogística de terceros y otras

empresas.

www.prologis.com

Además, de los 11 factores clave,otorgan más importancia a los facto-res de cambio a largo plazo, como elcomercio mundial, el outsourcing y laglobalización, que a los aspectoscíclicos, considerando que los prime-ros tendrán un mayor impacto en lasestrategias de la red de distribuciónen los próximos cinco años. Elaumento del precio de combustibleserá el factor más importante, ya quelos costes de transporte son el com-ponente más caro para los arrendata-rios de propiedades logísticas. A éstele sigue el crecimiento y consolida-ción del comercio electrónico.

Un estudio de Prologis señalalas Top 10 UbicacionesLogísticas en Europa

Page 7: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Pano

ram

a

7

mente en el almacénminiload. El proceso dedesalmacenamiento delos equipos de recambioreparados se realiza, encambio, según informa-ciones específicas como,por ejemplo, los númerosde serie contenidos en las órdenes generadas por SAP.

Los cinco transelevadores del tipo SMC 2 son equipos dedos columnas compactos. Con una velocidad de marchade hasta 5 m y una velocidad de elevación de hasta 4 mpor segundo se pueden almacenar y desalmacenar unos62 aparatos por hora y por pasillo. El acceso a los sopor-tes de los aparatos de distintos tamaños se efectúamediante un dispositivo tomacargas diseñado comomesa telescópica combinada con dispositivo de intercam-bio.

Una ulterior flexibilización se consiguió gracias al alma-cén miniload semiautomático de 3 plantas con una solu-ción especial del sistema de transporte continuo paracontenedores y cajas. El altillo con estanterías por grave-dad para bultos integrados ha sido insertado dentro deuna estantería de paletización con 460 ubicaciones. En elsistema de almacenaje de contenedores para cargaspequeñas, el abastecimiento de los trenes de remolquessirve a la producción. Por este motivo, resulta especial-mente importante la seguridad de los procesos. En elcaso de que surgieran problemas en la instalación, la pro-ducción se detiene en todas las fábricas dos horas des-pués, como máximo, puesto que éstas no disponen deexistencias de materiales.

Los contenedores preparados en la estantería por grave-dad para bultos son provistos de un código de barras,colocados manualmente en el sistema de transporte con-tinuo para contenedores con capacidad de descargaelectrostática y desviados a una de las ocho cintas dedestino.

www.sma.de www.ssi-schaefer.es

SMA Solar Technology AG confíaen SSI Schaefer para su nuevocentro logísticoA mediados de abril de 2012 la empresa SMA Solar

Technology AG, especializada en inversores fotovoltaicos,puso en servicio su nuevo centro logístico en el parqueMagna Park Kassel. En una nave de unos 47.000 m² laempresa agrupa y optimiza sus procesos logísticos parael abastecimiento de materiales de la producción. SSISchaefer suministró en calidad de contratista general unamezcla equilibrada de sistemas de almacenamientomanuales, semiautomáticos y totalmente automatizados.

Como ejemplo, en un primer momento los inversoresdefectuosos enviados por los clientes se capturan y sealmacenan provisionalmente en el área de servicio. Elsoftware WAMAS de SSI Schaefer conectado a SAPrepresenta la estructura del almacén inclusive la ocupa-ción de los estantes o módulos. Sobre la base de estasinformaciones, el sistema determina módulos libres ytiene en cuenta, entre entras cosas, las clases de altura,los grados de llenado, la distribución y la disponibilidad. Acontinuación, las unidades de carga son transportadasmediante las cintas transportadoras en bucle al pasilloasignado donde son cargadas por el correspondientetranselevador y almacenadas en una de las 9.940 ubica-ciones del almacén miniload. Al mismo tiempo tiene lugarla confirmación o respuesta a SAP. El desalmacenamien-to se lleva a cabo según dos principios distintos: El desal-macenamiento de inversores defectuosos es iniciadopor el sistema decontrol de fabrica-ción y transferidovía SAP al sistemade control delalmacén. Despuésde su reparaciónlos inversores sonalmacenados denuevo provisional-

Comienza la producción local del Citroën DS5 en ShenzhenEn China, DS es una marca comercial que cuenta con una línea de vehículos, una red y equipos propios. DS fue lan-zada hace 15 meses en el país, y acaba de conseguir un nuevo hito en el gigante asiático, la producción local del DS5en la planta de Shenzhen.

Ubicada en una megalópolis de 12 millones de habitantes al sur de la pro-vincia de Cantón, la factoría ayudará al crecimiento de la línea DS en elmayor mercado de automóviles del mundo, y el segundo mercado en elsegmento de vehículos Premium.

www.citroen.es

Page 8: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Pano

ram

aInformación y contacto

www.mercadoindustrial.es

Redacción:[email protected]

Administración, suscripciones y publicidad: [email protected]

C/ Puig i Cadafalch nº 11, 3º-2ª 08035 Barcelona Tel 93 531 18 55

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

La edición on-line es gratuitaSólo necesitamos su email para avisarle cada

vez que publiquemos un nuevo número

También puede seguirnos a través de redes sociales:

Anunciantes y patrocinadores:

8

Trane presenta una soluciónmóvil para el acceso a lossistemas de los edificios Para permitir a los propietarios de los edificios, los res-ponsables de las instalaciones y los operadores de con-trol acceder a los sistemas de los edificios y gestionarlosa través de sus dispositivos móviles, Trane, un proveedorglobal de soluciones y servicios para el confort en interio-res y una compañía del grupo Ingersoll Rand, presentó lanueva aplicación gratuita para móvil Tracer™ BuildingAutomation System (BAS) Operator Suite.

Un sistema de gestión de edificios constituye la clave a lahora de realizar operaciones de alto rendimiento en ellos.La nueva aplicación de Trane para dispositivos iOS™ yAndroid™ permite a los usuarios dis-poner de una mayor informaciónsobre el sistema del edificio, así comosupervisar el funcionamiento de lossistemas de calefacción, ventilación yaire acondicionado (HVAC). Esta apli-cación posibilita una gestión móvil yremota en tiempo real de todas lasoperaciones del sistema.

www.ingersollrand.comwww.trane.com

Nacex usa bicicletas eléctricaspara reparto ValladolidLa agencia 4701 de Nacex, ubicada en el centro deValladolid, ha incorporado este verano un nuevo vehícu-lo ecológico a su flota de reparto urbano. Se trata de untriciclo de carga con asistencia eléctrica, con el que sefacilita el reparto en zonas de difícil acceso para vehícu-los convencionales, como pueden ser zonas peatonaleso restringidas al tráfico, además de suponer una alterna-tiva a los vehículos con motor de combustión. Este trici-clo representa una solución ecológica, silenciosa, cívicay sostenible al problema de la circulación, además deresultar un eficaz soporte publicitario.

El reparto con vehículos ecológicos se enmarca dentrodel compromiso que la agencia Nacex de Valladolid haadquirido con la ciudad y que consiste en que toda suflota de reparto seaenergéticamenteeficiente para elaño 2015. Por estarazón, además vana invertir tambiénen la compra devehículos propulsa-dos por GLP.

www.nacex.es

Page 9: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Pano

ram

a

Tecnocom aumentará en un 25%su plantilla en ColombiaTecnocom, multinacional española de servicios TIC infor-ma que reforzará sus actividades en Colombia dentro desu plan de crecimiento en Latinoamérica. La compañíadará un fuerte impulso a sus actividades en tres grandesciudades colombianas: Bogotá, Cali y Medellín, quesupondrá un importante aumento de la plantilla deTecnocom en Colombia, que pasará de los actuales 520profesionales a 650 en el primer trimestre de 2014.

Los distintos centros de Tecnocom en Colombia daránservicio y soporte a los clientes de Colombia y los de losde países limítrofes. En paralelo, la compañía está refor-zando su presencia en México para atender el crecimien-to de la demanda tanto en en este país como en la zona.La multinacional española inició sus actividades enColombia hace siete años y desde entonces no ha deja-do de crecer.

Tecnocom es está especializada en las tecnologías de lainformación con una amplia experiencia en operacionesde elevado nivel tecnológico, como medios de pagobancarios o sistemas de automatización

www.tecnocom.es

9

La AMB 2014 de Stuttgartdespierta grandes expectativas La organización de la exposición internacional para elmecanizado de metal AMB, gran evento estrella del sec-tor que se celebra cada dos años en Stuttgart, informaque volverá a estar completamente llena de expositores yvisitantes.

Los expositores de la AMB 2014 suministran a toda laindustria productiva a nivel mundial y aseguran que sepueden crear constantemente nuevos productos cada vezmás personalizados. La industria del automóvil y suindustria auxiliar, la ingeniería, la tecnología médica, latécnica energética, así como la aeronáutica y la astronáu-tica enviarán representantes a este gran evento paraconocer las herramientas, los sistemas y los conceptosque les conducirán al éxito frente a la competencia global.

Tradicionalmente, la AMB que se celebra en el corazón dela región industrial más importante de Alemania para laconstrucción de máquinas herramienta, es la plataformapara las innovaciones. Los mayores fabricantes paramáquinas herramienta y sierras como DMG Mori Seiki,Chiron-Werke, Hermle, GF AgieCharmilles, UnitedGrinding Group o Kasto, ya han reservado sus superficiesde exposición. Del sector de los fabricantes de herramien-tas de precisión volverán a acudir el año que viene tam-bién empresas como Gühring, Iscar, Sandvik, LMT yWalter AG. En cuanto al sector de los componentes paramáquinas, los líderes de mercado mundial como Fanuc,Heidenhain, Bosch Rexroth o Siemens presentarán tam-bién sus innovadores productos y servicios.

Además el programa marco de la feria dirigirá las miradasa las perspectivas profesionales en el mecanizado demetales, gracias a concursos como "Tornera/o del año" y"Fresador/a del año".

Para la AMB 2014 que se celebra entre el 16 y el 20 deseptiembre, se esperan unos 1.300 expositores y más de85.000 visitantes. Sobre una superficie de aproximada-mente 105.000 metros cuadrados brutos.

www.messe-stuttgart.de

La Fundación CIM-UPC promociona la BCN3D+ El equipo de RepRapBCN, un proyecto de la FundacióCIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya •BarcelonaTech (UPC), presenta la segunda versión de laimpresora 3D con más prestigio internacional, la BCN3D.

La nueva impresora 3D se denominará BCN3D+ y sepuede adquirir por unos 750 euros. El nuevo modelo hacrecido en capacidad respecto su antecesora, pudiendofabricar piezas de hasta 25x21x20 cm. Además secaracteriza para ser una impresora 3D flexible que puedeimprimir, gracias a su nuevo extrusor 100% metálico, condiferentes materiales plásticos, (PLA, ABS, Nylon), ycon materiales pastosos. Una de las aplicaciones másatractivas de los materiales pastosos es la impresión 3Dde chocolate. También presentauna pantalla LCD más grande ycon más resolución, permitiendo unmayor control de los parámetros deimpresión. Esta pantalla dispone deuna ranura SD, la convierte en uncentro de producción autónomo.

www.fundaciocim.org

Page 10: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Pano

ram

a

Avantek obtiene la certificaciónpara la implantación deTeamcenter Rapid StartAvantek es una unidad de negocio perteneciente a GrupoCT, que acaba de obtener la certificación por parte deSiemens PLM Software para la distribución en laPenínsula Ibérica de la nueva solución para la gestión dedatos de producto (PDM), Teamcenter Rapid Start.

Este software ofrece funciones multi-CAD de gestión dedatos que permiten a los fabricantes administrar, controlary compartir de forma efectiva y eficiente datos mecánicosde diseño asistido por ordenador (CAD) a través de todoel diseño y la cadena de suministro.

Apoyado en las soluciones CAD más populares, ofreceuna vista única de los datos del producto. Esto, combina-do con sus capacidades de visualización ayuda a mejorarla colaboración, lo que permite a las empresas tomardecisiones más inteligentes que resultan en mejoresproductos.

Teamcenter Rapid Start también gestiona las tareas yprocesos cotidianos con flujos de trabajo preconfiguradospara gestionar loscambios de ingenie-ría y el lanzamientode productos. Estosprocesos aumentanla eficiencia paracumplir con losobjetivos de diseñoy programación.

www.avantek.es

Hispaman presenta la nuevaretráctil MR de YaleEsta nueva carretilla de Yale eleva los niveles deproductividad y seguridad en el funcionamiento hastanuevas alturas para los carretilleros de operacionesde almacén, reduciendo al mismo tiempo el coste depropiedad a un mínimo absoluto.

Rediseñada partiendo de cero, la nueva MR de Yaleredefine los niveles estándar que los responsables dealmacén y los operadores de carretillas elevadoraspueden esperar de una carretilla retráctil moderna enuna impresionante gama de alta productividad con unaspecto que resulta agradable a la vista.

La nueva carretilla retráctil ha sido diseñada partiendo deuna base de construcción robusta, con unos nivelesexcepcionales de confort, un manejo intuitivo y coninteresantes características de rendimiento dentro de suclase.

Inicialmente estará disponiblecon capacidades de carga de1.400, 1.600, 2.000 y 2.500kg. En una situación en la quelas empresas de subcontrata-tación de servicios de logísti-ca y los operadores de alma-cén requieren alturas de ele-vación cada vez más gran-des, el modelo de 2 toneladasse ha diseñado para elevaruna carga de 1.000 kg a unaaltura de 12,5 metros.

www.hispaman.com

10

Tecnología antihurto de Checkpoint Systems parala cadena FutbolmaníaLa conocida firma Futbolmanía, red de establecimientos especializados en ropa ymaterial relacionado con el mundo del fútbol, ha empezado a proteger sus productoscontra el hurto con la tecnología de Vigilancia Electrónica de Artículos de CheckpointSystems. Las tiendas de la empresa, ubicadas en Barcelona, Madrid y Badalona, se hanprovisto de antenas, software, contadores de personas y etiquetas de la empresamultinacional líder en soluciones tecnológicas ideadas para prevenir la pérdida descono-cida y garantizar una experiencia de compra satisfactoria. Laforja, distribuidor Premiumde Checkpoint, fue el encargado de implementar la solución.

www.checkpointsystems.es www.futbolmania.com www.laforja.com

Page 11: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Pano

ram

a

Rockwell Automation colabora con Cermex en el diseño de unamáquina embaladoraCermex ha diseñado la nueva embaladora de cajas FlexiCase™ en estrecha colaboración con Rockwell Automation,

desde las fases de investigación y de desarrollo, según han informado fuentes de esta última firma.

Para controlarla, Cermex optó por usar unasolución global de Rockwell Automation basadaen una plataforma ControlLogix, que incorporauna interface operador-máquina PanelViewPlus 1000, un controlador ControlLogix L7,entradas/salidas descentralizadas Point I/O, tar-jetas de ejes Sercos, servovariadores Kinetix6000, servomotores MPL-B y variadores develocidad variable PowerFlex 40.

Los 17 servomotores Kinetix 6000 de RockwellAutomation usados a través de las diversas fun-ciones aseguran un ciclo notablemente suave yexacto, lo cual garantiza la integridad del pro-ducto y del envase.

www.cermex.comwww.rockwellautomation.es

11

Calibraciones lumínicas con laesfera integradora de LabsphereLas series illumia®plus de sistemas de medición LED eiluminación están equipadas con el software de mediciónde iluminación Integral™ móvil de Labsphere que permi-te a los usuarios tener acceso a sus sistemas desde cual-quier ubicación en cualquier idioma. Cada sistema debase incluye una selección de esferas integradas entamaños de hasta 3 metros y una amplia variedad deespectrómetros parareunir varias aplica-ciones.

Las esferas rediseña-das permiten el cam-bio sin herramientasentre las geometríasde medición con basepara arriba y para abajo y el intercambio de calor de laslámparas estabilizadas, lo que hace que los clientes aho-rren el tiempo suficiente en cada medición.

Las esferas integradas de illumia®plus están cubiertascon una recubrimiento de alta reflectancia deSpectraflect® de Labsphere, que provee casi un efecto dereflectancia difusa para la mejor precisión de medición.

www.labsphere.com

FedEx Express expande supresencia en ValenciaFedEx Express, filial de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y lamayor empresa mundial de transporte exprés, acaba deanunciar la expansión de cinco rutas adicionales enValencia, con la contratación de siete personas, ofrecien-do a las empresas de la zona unas conexiones más inme-diatas de tan sólo uno o dos días laborables con el 90%del PIB mundial.

Gracias a estas cinco nuevas rutas se ofrecerá un horariode recogida más amplio. Por ejemplo, los envíos podránrecogerse hasta las siete de la tarde hora local, a tiempopara llegar a Europa en 24 horas o a Estados Unidos enun plazo de 48 horas.

Con esta ampliación, FedEx Express expandirá su zonade cobertura directa para ofrecer un mayor apoyo a lasempresas de todos los tamaños que deseen acceder anuevos mercados.

FedEx está realizando unaimportante inversión en Españafocalizando sus acciones enempresas Pyme ya que quenecesitan internacionalizarse.

www.fedex.com

Page 12: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

12

trabajan con nosotros y nos hemosconsolidado como la bolsa decargas más segura de Europa porla calidad y fiabilidad de lasempresas.

¿Cómo valora la situacióneconómica actual y la manera enque influye en su actividad?

Es evidente que el sector no se harecuperado todavía de la crisiseconómica iniciada en 2009, por lacual se vio directamente afectado,viendo disminuir significativamenteel número de cargas completasdisponibles, frente al aumento de losgrupajes, debido a la disminucióndel volumen de compras.

No obstante, analizando el volumende cargas ofertadas en determinadosmeses de 2012 y los resultados para

el mismo período de 2013, hemosdetectado cierto un incrementoen cuanto al número de cargasofertadas, respecto al mismoperíodo. Esto hace pensar en unalenta pero creciente recuperación dela actividad en el transporte.

¿Qué papel juegan los recursoshumanos en la eficacia del servicioque presta su empresa?

Para una empresa que se definecomo “empresa que presta serviciosal sector del transporte”, la atenciónal cliente es clave. Desde nuestrosinicios, hemos dedicado un granesfuerzo a la atención personalizaday al seguimiento de cada cliente,hasta tal punto que actualmente eldepartamento de atención al clienterepresenta el 70% de la plantilla yatiende en 8 idiomas distintosdurante 12 horas al día de formaininterrumpida, porque más allá de laaplicación, el usuario de Wtransnetcuenta con alguien “al otro lado”.

El equipo de Atención al Clienteestá formado por personal dedistintas nacionalidades, todos ellosnativos, lo que permite no soloatender en la lengua propia de cadapaís, sino conocer las peculiaridadesy forma de trabajar de cada zona.

Cada nueva empresa que se dade alta en Wtransnet, tieneasignado desde el primer momento

“Contar con tecnología e infraestructura propias nos da laagilidad y capacidad de innovación”

Jaume Esteve, CEO de Wtransnet

¿Qué es Wtransnet y cuál es laprincipal actividad de la compañía?

Wtransnet es una empresa dedicadaexclusivamente al transporte demercancías por carretera.

Nació en 1997 como la primerabolsa de cargas y camiones onlineen España y aunque la bolsacontinúa siendo nuestro principalproducto, nos hemos consolidadocomo empresa líder en el desarrollode otros servicios, también online,dirigidos a impulsar el sector yayudar a las empresas a gestionarmejor su trabajo, a ser más competi-tivas y a encontrar a los mejorescolaboradores de confianza encualquier punto de Europa.

Actualmente, 9.500 empresas detransporte y logística de 23 países,

Entre

vista

“Hemos dedicado un gran esfuerzoa la atención personalizada y alseguimiento de cada cliente”

Page 13: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

un Business Assistant que le ayudaráa manejar la aplicación durante susprimeros meses en la bolsa parasacarle el máximo partido. Actuarácomo soporte, buscando posiblescolaboradores, actualizando superfil en el buscador de empresasWFinder 2,0, exclusivo de Wtransnety ayudándole a optimizar al máximosu trabajo.

¿Quién puede acceder a lacomunidad Wtransnet ?

En Wtransnet trabajan empresasde transportes con vehículos propios(desde grandes flotistas a pequeñosempresarios), transportistas autóno-mos, agencias de transporte,transitarios, empresas de logística yempresas de almacenaje.

¿Qué peso tiene la I+D en laproyección de su empresa en elpresente?

Es un pilar básico en una empresacuyo producto es on-line. El hechode contar con tecnología e infraes-tructura propias, nos da la agilidady capacidad de innovación a lahora de realizar cambios y mejorasen la aplicación. Contamos con un

equipo Techlab e I+D propio quesemanalmente realiza los cambiosoportunos.

A nivel tecnológico, contamos coninfraestructura y tecnología propias.La inmediatez y el nivel de actualiza-ción y mejoras que requiere unproducto como el nuestro, hacenecesario disponer de un equipotécnico “de la casa”. De hecho,semanalmente se introducencambios en la aplicación, que sonfruto de las necesidades quedetecta el departamento técnico,pero también de las sugerencias delos propios asociados, sin dudanuestros mejores prescriptores.

¿Qué novedades han aportadoeste año?

Además de gestionar la contrataciónde cargas y camiones, ponemosen manos de las empresas de trans-porte y logística, las herramientasnecesarias para encontrar, conocery contactar a otras empresas delsector. Recientemente hemos lanzadoWFinder 2.0, el único buscadorespecializado en transporte quepermite encontrar sólo empresascertificadas, con la posibilidad de

realizar búsquedas muy precisas yde gran valor cualitativo. WFinder2.0 es la herramienta ideal paraaquellos que quieran darse a conocery ampliar su red de contactos entoda Europa y es actualizadopermanentemente.

Como novedad reciente y única enel sector, destaca Belink, la mejorherramienta comercial para estarconectado con el sector del trans-porte en toda Europa. Un productopara conocer, contactar y hacernegocios con empresas “filtradas yseleccionadas”. Lo hace a través dedistintos servicios como la Bolsa deRutas, el Buscador de empresasInternacionales, el Meeting Point,Servicio de documentación o la fichacomercial, entre otros.

¿Qué objetivos espera alcanzarpara los próximos años?

Continuar con nuestra expansión enEuropa, manteniendo los estándaresde calidad y confianza que nosdiferencian. Seguir implementandomejoras en la herramienta innovaren un sector donde la inmediatez yla obtención de información entiempo real es fundamental.

Entre

vista

13

“Nos hemos consolidadocomo la bolsa de cargasmás segura de Europa porla calidad y fiabilidad de lasempresas”

Fundada en 1996 como bolsa decargas y camiones, Wtransnet se hatransformado en la mejor plataformade networking para el sector deltransporte y la logística, con valoresdiferenciales que presiden, impulsany garantizan la excelencia de lasrelaciones comerciales.

En la actualidad, Wtransnet estápresente en 23 países de Europa yAmérica Latina a través de más de9.000 empresas que conforman lacomunidad.

www.wtransnet.com

Page 14: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

14

Artíc

ulo

Cada día son más las empresas que, ante la situaciónde la economía doméstica, deciden aprovechar lasoportunidades del comercio online transfronterizo. Eneste contexto, un factor determinante en el éxito de laexpansión internacional es la capacidad de generar laconfianza en los consumidores. El informe FlashEurobarómetro 385 de Junio de 2013 de la ComisiónEuropea muestra que los consumidores europeosotorgan una mayor confianza a la compra online dentrode las fronteras nacionales (59%) que a la compraonline transfronteriza (36%).

A la hora de ofrecer productos en Europa, muchastiendas online se limitan a traducir sus tiendas online.Esta solución es insuficiente, dado que se ignoran losestándares existentes en el mercado en el que se deseaimplantar. Mediante su adaptación, se confirman lasexpectativas de los potenciales clientes, generando unamayor confianza.

Teniendo en cuenta esta situación, veamos cuálesson los principales errores que cometen las empresasespañolas de comercio electrónico al vender fuera denuestras fronteras, según la normativa de cada estado:

Identificación del comerciante online: En paísescomo Francia y Alemana, la ley exige la utilización de unlink con una denominación que haga clara referencia ala identificación del comerciante. En Francia se empleade forma habitual la denominación “Mentions Légales” yen Alemania “Impressum”. En este link se ha de incluirinformación como la denominación social, el domiciliosocial, el número de IVA intracomunitario e informacio-nes registrales. Esta solución resulta transparente eintuitiva para los consumidores. En función del país, se

5 consejos para vender onlinefuera de España

requiere información adicional como el capital social dela empresa (F rancia) o el nombre del administradorde la sociedad (Alemania). El incumplimiento de estasobligaciones de identificación del comerciante onlinepuede resultar caro, como es el caso de Francia, dóndese sancionan con multas de hasta 75.000 euros.

Plazos de entrega: Los plazos de entrega se refierena la fecha en la que el consumidor espera recibir lamercancía, no la fecha en la que el comerciante pone lamercancía a disposición de la agencia de transporte.Cada país tiene sus peculiaridades respecto a la regla-mentación de los estos plazos. En Polonia las fechasde entrega son siempre obligatorias y en Francia esobligatorio indicar la fecha máxima del plazo de entrega.En el caso de Alemania, si no se indica en la página delproducto, se entiende que la mercancía es de disponibili-dad inmediata (entre 2 y 5 días). Es importante verificary corregir la existencia de posibles informaciones pococlaras o contradictorias. Una forma sencilla de evitardiscrepancias sobre los plazos de envío es presentarlosúnicamente en días hábiles o naturales. Otra forma, espresentando la información sobre los plazos de entregaen una única página y no de forma fragmentada endistintas páginas como Condiciones Generales, Envíos yFAQ.

Transparencia de los precios: Respecto a consumidoresse han de presentar precios finales (con IVA).Dependiendo del país, los requisitos sobre la presenta-ción de la información sobre precios varían. En el casode Alemania, en las páginas de productos con funciónde carrito de compra se ha de incluir, junto al precio, unareferencia al IVA y a los gastos de envío.

Gastos de Envío: La transparencia en los precios seextiende a los gastos de envío. Nuevamente enAlemania, en el caso de que se apliquen costes deenvío, se incluye junto al precio del producto un enlacea la página de gastos de envío.

Sellos de calidad: Se ha de analizar las prácticasestablecidas en el mercado en el que se desea expandiry evaluar la utilización de un sello de calidad reconocidopor los clientes potenciales.

Trusted Shops, sello de calidad líder en Europa parala compra online segura, nos presenta los principalespuntos diferenciales de las leyes de e-commerceeuropeas para adaptar las tiendas online españolas alas leyes transfronterizas

www.trustedshops.es

Page 15: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

byby

Page 16: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Empr

esas

16

La firma de sistemas de controly seguridad minera Conflowapuesta por ChinaLa firma fabricante especializado en siste-mas de control de agua de supresión depolvo y fuego y en la minería subterránea,estará presente en China Coal y mineríaExpo, una de las ferias más importantesdel calendario de la minería que se lleva acabo cada dos años en Beijing y reúneeste mes de octubre a más de 400 expositores de 24 paí-ses y más de 40.000 visitantes de la industria de la mine-ría del carbón . Conflow expone en el pabellón del ReinoUnido junto ABMEC , la Asociación de Empresas de equi-pos mineros británicos . Este órgano de negociaciónrepresenta diseñadores y fabricantes de equipos deminería .

China es un mercado importante para Conflow, ya que elpaís ha incrementado su producción de carbón en uncuatro por ciento en los últimos 12 meses y ahora es elsegundo mayor productor de carbón . El país tambiéndomina el consumo de carbón , con más del 70 % de laelectricidad generada porlas centrales eléctricas decarbón.

www.conflow.comwww.chinaminingcoal.comwww.abmec.org.uk

Nuevo centro logístico deBarloworld Logistics enAndalucíaLa filial española de Barloworld Logistics, empresa espe-cialista en soluciones ‘smart’ para la gestión de Cadenasde Suministro, y división de la multinacional sudafricanaBarloworld Group, anuncia la apertura de un nuevo cen-tro logístico en La Carolina (Jaén) con el objetivo de ofre-cer una mayor calidad de servicio y potenciar su creci-miento en el sur de España. El nuevo hub cuenta conaproximadamente 1.000m2 de almacén y 10 muellespara carga y descarga. Está ubicado en la vía de serviciode la A-4, lo que asegura una rápida y fácil conexión conel resto de vehículos integrados en su red.

El centro de La Carolina es una plataforma de almacenaje ycross-docking que complementa la red de 12 centros quela compañía ya tiene en el resto de España. Este nuevocentro jugará un papel clave en la infraestructura queBarloworld Logistics tiene para poder prestar, entre otros,su servicio de transporte nocturno en España y Portugal.

www.barloworld-logistics.com

Opción de salida omnidireccional innovadora para sirenas BExE2S ha introducido una nueva opción para su nueva gama de sirenas BEx a prueba de explosiones. Un nuevo dise-ño de bocina de salida gira el sonido 90 grados en un patrón radial y omnidireccional sin reducir los niveles de salidade sonido de la unidad. Esto es especialmente idóneo para las unidades de sirena/baliza combinadas que normal-mente se instalan con la baliza en la parte superior y la bocina encarada hacia abajo de forma que la salida de soni-do apunta directamente al suelo, limitando su alcance e impacto.

Además de mejorar la efectividad de las unidades combinadas BEx, la bocinaradial ofrece una huella más pequeña que la direccional, permitiendo que las uni-dades se instalen en lugares donde el espacio es reducido.

La familia consiste en sirenas de 117 dB a 1m y 123 dB a 1m, las versionesHootronic que reproducen fielmente la sirena, timbre y campana electromecánicos,altavoces de 15 y 25 W y balizas de 5, 10, y 21 julios tradicionales.

E2S tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y la fabricación de unagama completa de sirenas, balizas, altavoces, alarmas de voz y sirenas de avisode catástrofes para los mercados del petróleo y el gas, industriales, marinos yáreas peligrosas.

www.e2s.com

Page 17: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Empr

esas

Hempel presenta su nuevorevestimiento impermeabilizantede exteriores La compañía especializada en la fabricación y venta derecubrimientos y pinturas dentro del sector decoración-construcción, ha lanzado al mercado su nuevo productoHemparoof, un impermeabilizante para tejados, terrazas,azoteas, bóvedas y cubiertas transitadas en las cualesse quiera impedir posibles filtraciones de agua prove-nientes del exterior hacia el interior y que provocan lastan molestas goteras.

De aspecto mate, se trata de un revestimiento elástico yflexible de naturaleza acrílica, no asfáltica, que poseemuy buenas propiedades impermeabilizantes, reflexióndel calor producido por la radiación solar y completamen-te transpirable, permitiendo al soporte respirar sin obstá-culos. Además, su alta flexibilidad evita de posibles rotu-ras de la película de pintura ante los movimientos habi-tuales del suelo y los edificios.

Este nuevo producto de Hempel cum-ple estrictamente con la restricción dela normativa vigente de emisión decompuestos orgánicos volátiles, segúnla Directiva 2004/42/CE.

Hemparoof está disponible en 3 colores(blanco, rojo teja y negro), así como endos tamaños de envase, 4 y 14 litros.

www.hempel.es

Las carretillas elevadoras diéselde Linde son también ecológicasComo parte de su estrategia de sostenibilidad, LindeMaterial Handling utiliza evaluaciones de rendimiento enmateria ambiental con el fin de analizar y documentar elimpacto ambiental de sus productos a lo largo de su ciclode vida útil. Como parte de este proceso, se han evalua-do las emisiones de los gases de escape en las carretillascon motor de combustión de la marca y los resultados hansido que en el segmento de mayor volumen de ventas, elde las carretillas con capacidades de carga comprendidasentre 2,5 y 3,5 toneladas, las máquinas diésel Linde son,según afirma la compañía, las más ecológicas. Asimismo,estas carretillas también consiguen las emisiones degases de escape más bajas en los demás segmentos. Esdecir en las capacidades de hasta 2,5 toneladas, comotambién en los que abarcan de 4 a 8 toneladas de capa-cidad de carga.

Con las carretillas diésel Linde H25 a H35 EVO, LindeMaterial Handling cumple con la estricta Fase 3B de lasdirectivas europeas sobre emisiones 97/68/EC y2004/26/EC para vehículos, que es aplicable a partir deenero de 2013 a los motorescon potencias comprendidasentre 37-55 kW. Los modernosmotores diésel common-rail ode conducto común que equi-pan de serie un filtro de partí-culas integrado en sus versio-nes de 44kW de potencia.

www.linde-mh.es

17

La impresora Domino A420i es una inversión rentableLa Domino A420i es exponente de un equipo diseñado para que su TCO sea el más ajustado posible. Para ello, lacompañía ha incluido en su diseño la tecnología i-Tech, lo que permite novedades como la eliminación del manteni-miento preventivo (el usuario/cliente se ahorra así un coste importante) o un menor consumo de tintas y aditivos.Además la A420i cuenta con el Qube, un sistema que contiene las tintas y sus filtros. Su sustitución la puede realizarcualquier operario en menos de 10 minutos, lo que supone un ahorro de tiempo y una simplificación de tareas.

Su diseño robusto permite que prácticamente todos los equipos lleguen al final de la vidaútil con su bomba original. Por lo que se refiere al consumo de tinta, su boquilla estándarde 60 micras utiliza un 30% menos de producto que su homóloga de la competencia yademás es el equipo que menos consumo de aditivo tiene del mercado. Por último, en unelaborado estudio comparativo sobre los costes de producción del equipo (coste deconsumibles + manipulación de la máquina. se ha revelado como la más eficiente ya queconsigue unos ahorros de entre el 27 y el 43%.

Adicionalmente, la A420i dispone de una garantía de 5 años, denominada por DominoSafeGuard, por la que todas las piezas y la mano de obra están cubiertas.

www.domino-printing.com

Page 18: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Artíc

ulo

18

el Análisis y estudio de rendimientode cada fase productiva, así como suplanificación y, también, el Controlde calidad y de costes que setransforman en metas de mejoraconstante.

El objetivo final es el que lleva alliderazgo a través de la perseveran-cia en la capacidad de cambio: LaInnovación.

Además, los desafíos que presenta elmercado, en la coyuntura trazada ycontextualizada con la afamada cri-sis, implican la búsqueda constantedel Cambio. Incluso cuando no hayfactores que denuncien una posiblecaída de beneficios.

EVOLUCIÓN, de lo estándar a lopersonalizado

En los años 80 la industria nacionalera distinta. La apuesta estaba másen la cantidad que en la calidad. Lacompetitividad se basaba esencial-mente en el coste y la vía estratégicaera la mano de obra.

Entonces empezaron a aparecermodelos de gestión más flexibles yoptimizados a varios niveles (leanmanufactoring), también soportadosen el conocimiento adquirido a travésde la investigación y de los avancestecnológicos.

Hoy en día, los requisitos son otros,el mercado exige competitividad,pero a un nivel de calidad superior yde una oferta personalizada y flexible. Ya no tiene mucho sentido tenerenormes cantidades de producto/componentes fabricados, que tienenque ser entregados solo en la medidaen que son necesarios.

Por otro lado, la producción tiene quedemostrar capacidad de investigación,apetencia para el uso de tecnología yvoluntad de apostar en la formación desus recursos humanos. Y solo entoncesbuscar costes competitivos.

Independientemente de "quien pro-duce más y más barato", hay otrasvariables que ordenan la selección:más Flexibilidad y más Calidad.

Industria, dedentro a fuera

Manuel Almeida | PHC CS Development Manager

PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN, delas actividades al resultado

La Producción –y el resultado de suactividad– es la razón de ser decualquier organización. En el caso dela industria, está grabada en cadauna de sus piezas, en cada una desus tareas, en cada una de suspolíticas.

Gestionar la producción, para lograrlos resultados ideales que lleven ala satisfacción de los clientes, implicala atención constante a algunosfactores como la Organización de laproducción y del sistema, definiendosu forma de acuerdo con característi-cas como coste, calidad y velocidad;

“El mercado exige competitividad, pero aun nivel de calidad superior y de una ofertapersonalizada y flexible”

Page 19: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Artíc

ulo

19

INFORMACIÓN, de las tecnologíasa la calidad

Hoy en día es necesario hacer más,mejor y más rápido. Las políticas degestión que dan prioridad al control yacceso a la Información tenderán aaumentar su potencial de éxito frentea la volatilidad de los mercados.

Por eso es esencial estar informado yconocer las tecnologías que existen.Es importante buscar soluciones decredibilidad y con conocimientos quereflejen lo esencial de la industria yque puedan crecer en riqueza deinformación.

Este tipo de inversión debe surgirde un deseo profundo en laSatisfacción del cliente, ya quese convertirá en una herramienta enla que la calidad será uno de susresultados principales.

OPTIMIZACIÓN, de los recursos alos procesos

Desde su repositorio de información yconocimiento, los gestores tambiénpueden obtener otros beneficios,como, por ejemplo, una gestión máseficiente en energía, una mejor sinergiaentre los recursos humanos, uncontrol de los recursos y un sistemaproductivo más eficaz y, finalmente,una planificación más flexible, enla que destaca un control mayor ymás soportado de los costes deproducción.

Para ayudar a optimizar los procesos,permitiendo que la organización seacompetitiva, es esencial invertir enTecnología. Además, es importanteaprovechar y compartir la inversiónen los colaboradores, lo que hace elsistema flexible.

El equilibrio entre Optimización yFlexibilidad permite suministrar lacantidad necesaria con el coste ideal.

MOTIVACIÓN, de las personas a lasociedad

El valor añadido de la industria y sucontribución en puestos de trabajoha estado a la par, contribuyendo conun peso de casi 25% en ambasvertientes (fuente INE - diciembre2012 y marzo 2013, respectivamen-te, relativamente a la evolución entre2000 y 2010). La mayor contribuciónviene de las industrias de extraccióny transformadoras.

De las distintas conclusiones quese pueden sacar, una de las másrelevantes es la importancia decentrarse en las Personas. Esto nosignifica solo aumentar el número depuestos de trabajo. Significa haceruna inversión tecnológica para pro-porcionar Herramientas de trabajocualificadas a los colaboradores. Asípueden dedicar menos energía a losdetalles, la tecnología se hará cargo deellos, y distribuir su potencial creativo

en la obtención de resultados.

Ese desafío es muy motivador.Aprovechar esta oportunidad y parti-cipar con la sociedad en una gestióncuidada tendrá como resultado unarespuesta muy eficiente para losclientes, así como nuevas oportuni-dades de colaboración dentro y fueradel sector.

Además, ese éxito y los conocimientosadquiridos a partir del mismo podránser inyectados en la sociedad, en elárea de enseñanza, creando más ymejores condiciones para la poten-ciación de los avances tecnológicos eimpulsando la economía.

Al final de todo, se estará produciendoinformación y tecnología para lasociedad. Justo aquello que ellamisma nos ha presentado y que nospermite crecer, innovar y superar crisis.

www.phcsoftware.es

“La Producción –y el resultado desu actividad– es la razón de ser decualquier organización”

Page 20: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Iberia estrena nueva imagenLa compañía presenta su nueva imagen, en la que el color rojo resulta aúnmás protagonista y con la que Iberia quiere resaltar los valores que sirven decimiento de la nueva Iberia, mucho más dinámica y centrada más que nuncaen la satisfacción del cliente, una compañía en la que el talento y el empujese destaquen en cada uno de los elementos que la componen.

La nueva imagen de Iberia es uno de los elementos más destacados y símbolodel plan de transformación que la compañía ha puesto en marcha hace unosmeses, y contribuye al plan de futuro de la compañía: lograr una Iberia fuerte,moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo.

Tomando como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo, lanueva imagen busca construir un discurso expresivo, vitalista y relevante,reflejo del profundo cambio que se está llevando a cabo en Iberia.

Con la nueva imagen cobran protagonismo los colores de la banderaespañola, sobre todo el color rojo, símbolo de la vitalidad, expresividad, arte ycarácter españoles. Además, se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca lasiniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort. El nuevouniverso de la marca, que incluye nuevas gráficas, tipografías, textiles,materiales, fotografías y pictogramas, entre otros, será implementado paulati-namente en todos los puntos de contacto de la aerolínea con sus clientes yempleados.

La elaboración de la nueva estrategia de marca es fruto de un exhaustivo pro-ceso de investigación en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9.000personas entre empleados y clientes, y que ha contado con un profundo aná-lisis del sector. Ha sido un proceso interdisciplinar, en el que han participadovarios departamentos de la compañía, que ha contado con el asesoramientode Interbrand, consultora de marcas líder en el ámbito nacional e internacional.

A mediados del próximo mes de noviembre comenzará a operar el primeravión con el nuevo logotipo de Iberia. Se trata del quinto Airbus A330 querecibe la compañía, equipado con las nuevas cabinas de Business y Turista,que son también una parte muy importante del proceso de transformación deIberia.

www.iberia.com

Dest

acad

o

20

Estamos en lasredes sociales

¡Influimos!

¡Búscanos!

Page 21: Revista Mercadoindustrial.es Nº 77 Octubre 2013

Y ad

emás

...

21

4 3 5 7 2 6

3 9 8 5

2 1 9

1 2 5 8

8

9 5 4 6

2 8 6 7 9

3 2 6

7 5 1

Horizontales

1) Anudábamos. 2) Pequeñoobsequio. 3) Apellido del fundadorde Partido Nacionalista Vasco.Pronombre. 4) Sur. Persona sosao simple. Preposición. 5)Bebedizos tóxicos. 6) Figura jurídi-ca de empresa. Al revés, pisotee.7) Trastorno psíquico caracteriza-do por la pérdida del apetito. 8)Manojos. Decimonovena letra delalfabeto castellano

Verticales:

1) Remueves la tierra para sem-brar después.Titulo real. 2) Ríoque pasa por Girona. Insustancial,en femenino. 3) Banquete.Símbolo de lo esencial en el hinduismo. 4) Persona que cultiva el plátano. 5)Naturales de Álava. 6) Nota musical. Ónice. 7) Especie de lechuza grande. Al revés,pepita. 8) Insulsas. Símbolo del amperio.

Crucigrama

ATABAMOS

REGALITO

ARANAOS

SPAVOA

VENENOS

SAESIP

ANOREXIA

RAMOSP

5 2 3 69 4

7 9 1 2 67 6

3 7 96 1

6 5 2 7 16 4

9 7 8 3

Sudoku

Soluciones

Principiante

Medio

Principiante Medio

941357826

632498175

578621394

127583649

364719582

895246731

286174953

419835267

753962418

Rellene las casillas de los módulos de 9 recuadroscon cifras del 1 al 9, sin repetir ningún número en lamisma columna, fila y módulo.

1

2

34 5

678

1 2 3 4 5 6 7 8

512364987

683759124

479812635

751983462

234176598

968245371

346528719

897431256

125697843

Interesa:

La entrada de capital inversoren la Bolsa española es un pri-mer síntoma de estabilización

Existen importantes eventosferiales que se han puesto aldía. Ahora más que nunca sonnecesarias las ferias sectoriales.

La vigilancia sobre las opera-ciones crediticias de los bancoses también un síntoma de recu-peración. La letra pequeña estásiendo vigilada con lupa.

Felicitar a:

A FedEx Express por crear empleoe invertir en España cuando máshace falta.

A Tecnocom, por el éxito de suaventura internacional enLatinoamérica.

A Iberia por animar el panoramaaéreo con una modernizaciónestética que anticipa un nuevomodelo de gestión empresarialorientada al éxito.

Alerta:

La caida de las grandes firmasy marcas de referencia creandesesperación y alarma social.

La creación de empleo es ya unobjetivo político a largo plazo,por lo que el panorama en el2014 será insostenible. Malasunto.

El tejido empresarial ya no creeen la política. Se nota unadesafección entre patronales einstituciones.