Revista Minera

17
1 N o. 5 - Diciembre de 2012 EL NUEVO SIGLO ENERGÉTICO ISSN 2256-4535 Locomotora minero-energética va a todo vapor Atardecer en campo petrolero.

description

Revista Minera, Locomotora, minero-energética, todo vapor, empleo petrolero, cobre, minería cerrejon

Transcript of Revista Minera

Page 1: Revista Minera

1

No. 5 - Diciembre de 2012

EL NUEVO SIGLO

ENERGÉTICO

ISSN 2256-4535

Locomotora minero-energética

va a todo vaporAta

rdec

er en

cam

po p

etro

lero.

Page 2: Revista Minera

8

MINERÍA

Por: Gustavo Veloza PosadaEditor Económico El Nuevo Siglo

Para que en Colombia un solo sector aporte cer-ca del 8 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto, no deja de ser sobresaliente sino preponderante. Ese es el caso del sector minero-energético, que el presidente Juan Manuel San-

QUE LA PROSPERIDAD NO SEA FLOR DE UN DÍA

Locomotora minero-energética va a

todo vaporDebe cuidarse la generación de empleo en las regiones donde se explotan los recursos naturales

tos ha calificado como la verdadera locomotora que está empujando a la economía.

No en vano, la participación del sector pasó de 8.000 millones a 43.000 millones de dólares en los últimos 10 años.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en los últimos 11 años, Colombia ha visto cómo la Inversión Extranjera Directa (IED) se multiplicó 90 veces y llegó en 2011 a cifras superiores a los 12.000 millones de dólares, de los cuales cerca de 10.000 millones fueron diri-gidos al sector de minería y petróleo.

Según cifras oficiales, las exportaciones del sector apor-taron 71% del total de las ventas colombianas al exterior el año pasado, llegando a unos 36.500 millones de dólares, de las cuales 80% corresponden a petróleo y derivados.

Del total de exportaciones de 2011 -unos 51.000 millo-nes de dólares--, 25.000 millones correspondieron a petró-leo, 7.600 millones a carbón y 763 millones a ferroníquel.

Page 3: Revista Minera

9

MINERÍAComo se ve, las cifras son elocuentes, pero no deja

de ser preocupante que esta locomotora no solo deje a su paso una estela de desarrollo sobre todo en las regiones donde los recursos naturales son explotados y dejan re-galías, sino también efectos macro en el empleo y en el tema ambiental.

No hace mucho, cuando el actual ministro de Hacien-da, Mauricio Cárdenas, estaba al frente de la cartera de Mi-nas y Energía, alertó sobre la posibilidad de que el buen momento del sector se convierta en ‘flor de un día’, como ocurrió en el pasado.

Según Cárdenas “fueron episodios que no tuvieron sos-tenibilidad, los recursos que se generaron no se convirtieron en factor de prosperidad generalizada para el país, y no se generaron encadenamientos importantes con el sector pro-ductivo colombiano”.

Además, destacó, “este sector no es generador de empleo directo. No lo es en Colombia ni en ningún país del mundo. En medio de toda esta bonanza, las cifras de empleo directo apenas llegan a 200.000 personas, o sea 1% del total de tra-bajadores”, indicó.

Advertía Cárdenas que “un sector que tiene el 8% del PIB y sólo genera el 1% del empleo y se quiera convertir en factor de prosperidad es necesario que genere activi-dades para otros sectores de la economía que generen empleo”.

Desde luego los puestos de trabajo no van a estar en el sector de minería y petróleo, los puestos van a estar en las actividades que este sector logre arrastrar y que a su vez sean generadores de empleo.

De allí la importancia para encadenar y aprovechar los recursos del sector minero-energético y desviarlos ha-cia sectores que deben ayudar a empujar y arroparse con la locomotora.

Debe apreciarse que la participación de este sector den-tro del PIB se ha incrementado del 3 a cerca del 8 por ciento durante la última década. Las exportaciones de hidrocarbu-ros y productos mineros han crecido a un ritmo del 24 por ciento anual,

Jalonando la economía

De acuerdo con el Dane, en el segundo trimestre de 2012 el sector de minas y canteras presentó un crecimiento del 8,5%. Con esto, se demuestra la importancia de la in-dustria como jalonadora de economía y promotora de en-cadenamientos productivos para el país, de acuerdo con lo señalado por la Cámara Colombiana de Minería.

Esta entidad señala que los resultados del sector son los más altos de América Latina y obedecieron al crecimiento

en carbón mineral del 15,0%, petróleo crudo, gas natural, minerales de uranio y torio del 4,4%, minerales metálicos del 36,1% y minerales no metálicos del 14,0%.

Por su parte, los minerales metálicos aumentaron debi-do al comportamiento positivo de la producción de níquel con un 83,1%, hierro de 100,0% y oro de 17,9%. Por otra parte, disminuyó la producción de platino y plata en un 30,0%.

De igual manera, los minerales no metálicos aumen-taron su producción de materiales para la construcción en un 21,1%, de evaporitas en un 33,3% y de esmeraldas en un 5,0%.

aporte de bienes y servicios

El sector de bienes y servicios petroleros, asociado a la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Cam-petrol, contribuye en promedio con el 2.06% del PIB, 6.23 puntos menos que la producción de petróleo crudo, gas na-tural y algunos minerales, los cuales en 2011 aportaron el 8.29%, según datos del Dane y Supersociedades.

Estos porcentajes significan que los bienes y servicios al petróleo han sido grandes aportantes del buen momento por el que atraviesa la producción preliminar de crudo en Colombia, que según el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2012, se ubicó en 956.312 barriles por día, que representa el 6,97% frente a los 894.000 barriles que se registraron en septiembre de 2011.

El mismo informe del Ministerio de Minas y Energía da cuenta de que en septiembre de 2012, la comercialización de gas natural alcanzó 1.133 millones de pies cúbicos por

Para que el sector minero-energético se integre totalmente a

la economía nacional, debe cuidarse la

generación de empleo.

Los bienes y servicios al

petróleo han sido grandes

aportantes del buen momento

por el que atraviesa la producción preliminar

de crudo en Colombia

Page 4: Revista Minera

10

MINERÍA

día, mpcd, que al ser comparada con los 1.072 mpcd re-gistrados un año atrás en este mismo mes, representan un incremento de 5,69%. Incremento que estuvo soportado por la estabilización de producción de los diferentes campos.

El presidente de la junta directiva de la Cámara Colom-biana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Hermes Aguirre Vargas, señaló que en ambos casos se han involucra-do grandes estrategias; como las relacionadas con el soporte de la producción, los frentes de crecimiento de la exploración costa afuera y los hidrocarburos no convencionales. El prime-ro tiene que ver con el impacto directo en las operaciones, que involucra las estrategias para el crecimiento de la industria, los campos maduros y crudos pesados, y el segundo relaciona el entorno directo e indirecto de la industria petrolera.

Es también importante lo atinente al entorno directo e indirecto de la industria petrolera, como la salud y la se-

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Hermes Aguirre, afirmó que en el marco de Expo Oil and Gas 2012 se lanzó el programa Taladro Escuela, que busca ofrecer mejores condiciones de segu-ridad a la mano de obra demandada por la industria de servicios petroleros y que hoy llega a los 50.302 traba-jadores.

De esta cifra, se calcula que 15.636 empleados son permanentes (31%) y 34.667 temporales (69%). El 36% de los trabajadores de esta industria, es decir, 18.401, son personas no calificadas; el 37%, equivalente a 18.431 personas, se ubica en el nivel técnico y sólo 27%, corres-pondiente a 13.470 personas, profesionales.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por cada empleo generado directa-mente por el sector, se generan 5,5 puestos de trabajo en la economía en total, lo que evidencia el impacto laboral de esta industria. Sin embargo, la dinámica del creci-miento también trae consigo el riesgo en la operación.

“La accidentalidad es un tema de alta tensión en la operación. Se mide no sólo por las dificultades de moviliza-ción por carretera en diferentes zonas, sino en los inciden-tes del empleado en su lugar de trabajo”, afirmó Aguirre.

Y parte de la ´razón de ser’ de este proyecto surge de la fuerte accidentalidad que reporta el sector. “Los ope-radores nos demandan seguridad en la operación. Nos preocupan los altos índices de accidentalidad que han aumentado entre 15% y 20%”, afirma Aguirre, quien

Fuente: Cálculos Fedesarrollo, ACP, encuestas a empresas de servicios petroleros.

Mano de obra petrolera(No. de empleados)

0

10.000

20.000Profesional

13.470

Técnico18.431

No calificado18.401

guridad en las operaciones, además de la responsabilidad social empresarial.

Estos escenarios buscan promover al país como cen-tro de inversión para el sector de hidrocarburos, y además fomentar el posicionamiento de las empresas y servicios complementarios del sector, uno de los que más aporta al crecimiento del PIB.

ronda colombia 2012

Por otra parte, el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la Ronda Colombia 2012. “Este es un paso fundamental para darle sostenibilidad al desarrollo petrolero del país, y demuestra la confianza y el respaldo que tiene la industria mundial en Colombia”, afirmó el Jefe de la cartera minero-energética. En total se recibieron ofertas para 49 áreas por

Empleo petrolero

destaca que en este frente Colombia debe mejorar la capacitación de los empleados de la industria, aunque por otro lado, eliminar el estigma como el país más riesgoso de América Latina en materia de movilización en las zonas petroleras.

Para llevar a la realidad el proyecto, Campetrol trabajó dos años en la formulación del programa, que beneficia en particular a las personas que trabajan con taladros en las zonas petroleras y a mano de obra no calificada vinculada a la industria.

Se calcula que 60% de los trabajadores (29.946) de esta industria están localizados en su región, mientras que unos 20.356 empleados están fuera de ella.

“Nuestra responsabilidad es cuidar a nuestros em-pleados con el fin de realizar operaciones más seguras y personas de las regiones que podamos capacitar”, afirmó el directivo, quien agregó que el plan es lanzar este programa en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Ecopetrol, en la búsqueda de ade-cuación de programas de capacitación práctica a nivel técnico y tecnológico.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística

(Dane), por cada empleo generado

directamente por el sector, se generan

5,5 puestos de trabajo en la economía en

total.

Page 5: Revista Minera

11

MINERÍA

parte de 37 empresas. En ese sentido, llamó la atención el in-terés de los inversionistas por 5 áreas no convencionales sobre las cuales se recibieron ofertas de 3 compañías y 6 áreas costa afuera que recibieron ofertas por parte de 7 empresas.

la inversión

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la inversión proyectada, de la adjudicación de las áreas de la Ronda Colombia 2012, que se espera recibir para los próximos años, es de US$2.635 millones de dólares, la cual está compuesta por US$2.300 millones como Progra-ma Exploratorio Mínimo y US$335 millones como Progra-ma Exploratorio Adicional.

“Confiamos en que ésta sea la primera etapa para se-guir garantizando prosperidad por medio del desarrollo y la sostenibilidad. Estos resultados representan no sólo el po-tencial del país en materia de hidrocarburos, sino que tam-bién determina futuras regalías y progreso para Colombia”, agregó el Ministro Renjifo.

El titular de la cartera minero-energética también destacó la calidad del proceso adelantado por la ANH y el reconocimiento de los inversionistas en la Ronda Colom-

bia. “Esta es una iniciativa que evidencia que la política energética de nuestro país va por el camino correcto y se de-sarrolla sobre la base de reglas claras y un objetivo definido para garantizar el abastecimiento que se requiere para los próximos años”, puntualizó.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando, anunció en el marco del evento Expo Oil and Gas, que se realizó en Corferias, las empresas que tienen elegi-bilidad en la asignación de los 115 bloques petroleros de la Ronda Colombia 2012.

Como se recordará la Ronda Colombia 2012 es un pro-ceso competitivo donde se reciben ofertas de inversionistas tanto nacionales como extranjeros sobre diferentes áreas en el país para la exploración y explotación de hidrocarburos.

De los 115 bloques ofertados 30 tienen prospección para yacimientos no convencionales y 13 para costa afuera. Las 37 empresas participantes han realizado ofertas en áreas Tipo 1: 72 ofertas, Tipo 2: 18 ofertas, Tipo 3: 15 ofertas.

Además 5 áreas no convencionales recibieron ofertas de 3 empresas, 6 áreas costa afuera recibieron ofertas de 7 empre-sas. La segunda ronda se definirá el 28 de noviembre de 2012.

El país tiene un enorme potencial

en la producción de hidrocarburos, pero

ese desarrollo debe extenderse a todo el

país.

Page 6: Revista Minera

12

cRóNIcA MINERA

Por: Héctor Mora

La frase nació como una alegoría de la joyería cuando la admirada chapa de oro desaparece y da paso al cobre, en realidad el metal base de la pieza.

sU Historia

El cobre tiene una alta conductividad eléctrica lo que lo

Y mostró el cobre…convierte en una materia prima indispensable dentro de la industria y clave en la vida cotidiana.

Fue tan importante en la prehistoria que existió la Edad del Cobre. Su uso es tan antiguo que se han encontrado utensilios de cobre nativo del año 7000 a.C. en Cayonu Ter-pesí en Turquía así como en Irak.

El cobre cuyo símbolo químico es CU, proviene del latín cuprum que significa “de Chipre”, la isla que fue su cuna y su gran mina en el mundo romano. Es el elemento atómico número 29 y un metal de color rojizo, el tercer cuerpo más utilizado del mundo después del hierro y el aluminio y pro-duce el alambre más resistente y más fino, cuyo mercado anual se calcula en 30.000 millones de dólares.

Los tres principales mercados de cobre son Londres, Nueva York y Shanghai.

Esta frase es normal en el vocabulario colombiano para calificar una acción inesperada de una persona que muestra “lo que es y no lo que aparentaba”. Se pronuncia con cierta sonrisa burlona o como una sentencia que enrostra una actitud imprevista.

Page 7: Revista Minera

13

cRóNIcA MINERAUn prodUcto indUstrial

En el mundo moderno el cobre es de múltiples usos y ha sido básico en el de-sarrollo metálico. Dado que tiene un 99% de pureza, en la industria automotriz sirve para fabricar radiadores, cornetas, tapones y repuestos en general y en la marina para alear los cascos de los barcos. En la aviación se emplea con exclusividad para integrar el sistema eléctrico en forma de cabes, conectores de motores y terminales. Existe el llamado bronce fundido al alumi-nio que es muy dúctil y resistente a la corrosión, muy utilizado en los montajes de ametralladoras y en las piezas de bombas de explosión y de racimo.

En la industria cafetera se utiliza para construir fumi-

Mina de cobre a cielo abierto

Page 8: Revista Minera

14

cRóNIcA MINERAgadoras y máquinas despulpadoras. En las fuerzas arma-das su presencia es tradicional porque sirve para construir cascos, casquillos, campanas y cañones fundidos como los exhibidos en Los Inválidos en París.

La moneda de un centavo de dólar es de cinc recubierto de cobre y las de uno, dos y cinco céntimos de euro son de acero recubierto de cobre. Las cha-pas de cobre que se adaptan fácilmente al molde son troqueles excepcionales para realizar todo tipo de grabados y como si fuera poco soporta tempera-turas extremas y es 100% por ciento reciclable y como una envidiable vir-tud femenina no envejece.

Pero además sirve para la pro-ducción de cables eléctricos y te-lefónicos, de elegantes medallas, de valiosos trofeos, de placas, fotograbados, artículos religio-sos, instrumentos musicales, cerraduras, y los famosos latones.

Los gitanos son exper-tos en maquillar y vender elementos de cocina como ollas, olletas, sartenes y ca-zuelas de cobre. El bronce que es tan apreciado en las condecoraciones olímpicas, es una aleación de cobre con solo un 12 % de estaño.

Un mercado Universal

Los productos más co-munes y baratos fabricados en cobre y sus aleaciones son botones, broches, herrajes, oja-letes, cremalleras, hebillas y prendedores.

La construcción consume actualmente el 26% de la pro-ducción mundial de cobre y los tubos de este metal que son de alta resistencia a la corrosión, se utilizan masiva y costosamente en residencias, edificios, bancos, condominios, oficinas, locales co-merciales e industriales.

Los escultores, pintores y artistas manuales apelan a su ductilidad para plasmar sus obras. La cara brillante

de la Estatua de la Libertad de Nueva York, fue armada con láminas de cobre sobre una

estructura de acero, una aleación ideal para que sus rasgos soporten el viento, el sol, la salinidad del agua y el paso

del tiempo.

La medicina no es ajena a su influencia porque el cobre contri-buye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos, y es parte nutritiva de alimentos como las ostras, los mariscos, las legumbres, las vísceras y las nue-ces. Y además el desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática co-nocida como la enfermedad

de Wilson.

el cobre cHileno

Los países grandes productores equilibran la balanza de pagos con su mercadeo internacional.

El principal sector económico de Chile es la minería basada en el co-bre, que fue descubierto en 1730, dado que tiene más del 40% de las reservas mundiales con unas 200 millones de toneladas, sien-do el mayor productor con cinco millones de toneladas anuales que son explótadas y exportadas por transna-cionales. Perú, es el segundo y México el tercero. Es tan importante su industria que hasta un equipo de futbol consagrado al metal ha sido campeón, y es el Cobreloa.

Pablo Neruda le cantó al cobre:” que al contacto de la vida y el viento se transforma en corazón sangrante, en pie-

dra roja”.

Page 9: Revista Minera

15

cRóNIcA MINERAinvestiGaciones

En la ciencia y en los laboratorios su presencia es permanente. Hace poco un equipo internacional, liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV), experimentó y probó hasta crear átomos magnéticos de oro, plata y cobre, considera-dos “los imanes más pequeños”. Esta asombrosa con-versión de elementos no magnéticos en magnéticos que se mantiene también a temperatura ambiente, es muy “significativo”, según los expertos de la univer-sidad. Seguro que si…aunque no sabemos su ocupa-ción futura.

Pese a todos estos antecedentes históricos y actua-les, al servicio que presta y ha prestado al hombre y a la humanidad, no hay término más despreciativo que decir que alguien “peló el cobre”, es como si te vendieran una joya “que se supone” de oro puro, y con el uso se muestra que en realidad su interior es de cobre, como un barato latón.

Este calificativo feroz derrumba una imagen y destruye un prestigio.

Es un decente pero ofensivo madrazo. Explotación de cobre

Page 10: Revista Minera

18

Por: William Castañeda M.

En la actualidad, este joven empresario del car-bón le está vendiendo su producto a varias ladri-lleras así como a pequeñas industrias ubicadas en Cundinamarca y Valle del Cauca y su meta a corto plazo es ser uno de los más grandes pro-

veedores de carbón térmico, tanto en Colombia como en el exterior. Le vende a una reconocida cementera colombiana algo más de 72.000 toneladas de carbón al año. Otro de sus logros es la firma del contrato para venderle a una empresa del exterior 48.000 toneladas de carbón térmico y esto se logró gracias a la calidad de su carbón y a que maneja uno de los mejores precios del mercado.

¿En tan corto tiempo cómo es que ha llegado a ha-cerse conocer en el mercado?

En este negocio hay mucho charlatán, hay mucha gen-te que dice tener carbón para la venta y de la mejor calidad,

En Colombia se negocia más carbón en los “tinteaderos” que en el CerrejónVíctor Daniel Domínguez, joven empresario está emprendiendo proyectos mineros en la zona de Boyacá y Cundinamarca. Creó la empresa CID CARBON COLOMBIA S.A.S. En la actualidad está siendo reconocido nacionalmente como proveedor de carbón de excelente calidad.

MINERÍA

pero la experiencia me ha demostrado que la gran mayoría de vendedores de carbón saben mucha teoría pero nunca han visitado una mina. No conocen de la problemática del minero, mucho menos del pequeño minero. Y los compra-dores se cansaron de todo esto.

¿Cómo llegó al negocio del carbón?

Esto generalmente viene de familia, mi padre ha co-mercializado carbón durante muchos años. Él práctica-mente fue el que me impulsó y me enseñó todo lo referente al carbón.

¿Cómo llegó a crear empresa?

Con el auge e impulso que el gobierno le está dando al sector de la minería en la actualidad y por recomendación de mi papá, empecé a visitar y conversar con varios peque-ños mineros. Ahí me di cuenta de que esta gente producía carbón de una manera desordenada y lo que hice fue em-pezar a organizarlos a explicarles porqué teníamos que ser mineros legalizados, así fue el comienzo.

¿Con cuántos mineros trabaja en la actualidad?

En la actualidad trabajo con 30 pequeños mineros de Cundinamarca y Boyacá, ellos cuentan con sus títulos mineros y los respectivos permisos ambientales vigentes. Como les estoy comprando carbón continuamente a ellos, hay varios mineros ilegales que en la actualidad me están pidiendo asesoría para volverse legales. Es que en esto sí ha fallado el Estado porque quieren que el pequeño mi-nero se legalice, pero no le dan la asesoría necesaria para que lo haga.

¿Qué más problemas ha encontrado en el negocio del carbón?

E l pequeño minero por falta de conocimiento sobre la comercialización se queda con la mayoría de toneladas de carbón que extrae de su mina, y esto es aprovechado por compradores del producto que les pagan al precio que ellos quieren. Estos llevan el material a centros de aco-pio que tienen y esperan que los que manejan los precios suban estos, para así sacar todo el carbón que tienen al-macenado.

¿Qué pasa con los compradores extranjeros?

Están cansados de tener contacto con personas inescru-

Page 11: Revista Minera

19

MINERÍApulosas que colocan nombres de empresas carboneras, que ni siquiera aparecen registradas en la Cámara de Comercio y por quererse ganar dizque un dólar de comisión, hacen cosas muy mal hechas como indicar que son los autoriza-dos por los mineros para vender carbón y no conocen qué es el carbón, solo saben de fichas técnicas y ofrecen canti-dades de 150.000 y hasta 500.000 toneladas mes, dejando a nuestro país por el suelo internacionalmente. En el interior del país más exactamente en los Oma y Juan Valdez de los centros comerciales, se vende más carbón de lo que saca actualmente el Cerrejón.

Necesitamos una entidad gubernamental, que la enca-bece alguien realmente comprometido con los mineros, que aporte pruebas reales y desenmascare de una vez por todas, que personas y que supuestas empresas ya establecidas son falsas, para que en vez de hacer normas penales contra los pequeños mineros ilegales, que generalmente son personas con poco estudio, saquen una norma penal contra los inter-mediarios ilegales.

¿Cuál sería la solución a este problema?

Que las empresas grandes como Cerrejón o Drumond que son las más nombradas por estas personas en sus pá-ginas de internet, hagan público que ya tienen vendida su Víctor Daniel Domínguez.

¿Por qué es minero?

A la edad de 10 años mi papá me llevó a trabajar a la mina donde él trabajaba. Empecé cargando las picas de los mineros, después pasé a moler carbón, tiempo des-pués me ascendieron a remolcador que es ya dentro de la mina, 15 años duré desempeñando ese puesto. Después pasé a carretillero, aprendí a parar puertas que son las que sostienen para que la mina no se derrumbe. En ese tiempo en las minas se trabajaban en vertical, el carbón se sacaba en costales porque en esa época no exsistian los carros para cargar el carbón. Ya tengo más de 45 años trabajando la minería.

¿Cuál fue su primer salario?

$120 semanal, que alcanzaba mucho más que los $265.000 de ahora.

¿Cuál fue su empleo con mayor cargo?

Fui administrador de una mina en Cucunubá.

¿Para usted qué es el carbón?

Es mi vida, es la comida de la familia, yo no

¡Vivo y como por el carbón!

Ismael Ramos, más de 45 años de minero.

aprendí otra cosa sino sacar carboncito, todo lo que tengo se lo debo al carbón. Le confieso una cosa, esto es de familia, el único hijo que tengo, le enseñé a trabajar en la mina, hoy día, él es compañero de trabajo.

¿Para usted qué es la locomotora minera?

¡Qué es esa “joda”!

La experiencia me ha

demostrado que la gran mayoría de vendedores

de carbón saben mucha teoría

pero nunca han visitado una

mina.

Page 12: Revista Minera

20

MINERÍA

producción o que indique a los compradores internaciona-les teléfono de contacto para información de ventas y así puedan utilizar su locomotora minera .

¿Cuántos trabajos directos e indirectos propor-ciona?

En este año dimos 30 trabajos directos y unos 100 indirectos, pero con la proyección para el otro año serán más o menos unos 300 trabajos entre directos e indi-rectos.

¿Su empresa cumple con todos los requisitos de ley?

Sí señor, nuestra empresa es legal, cumple con todos los parámetros legales y por lo tanto solo les compramos a mineros legales y que tengan sus títulos y permisos am-bientales.

¿Los trabajadores son oriundos de la región?

Por comodidad y costos los mineros generalmente son de las zonas o regiones donde quedan las minas.

¿A qué precio le están pagando la tonelada de carbón?

Térmico boca de mina a $75.000 tonelada.

Coquizables altos en boca de mina $85.000 tonelada.

Coquizables medios en boca de mina $ 95.000 tonelada.

Coquizables bajos en boca de mina $ 105.000 tonelada.

Claro está que hay que agregarle otros gastos como la llevada al centro de acopio, vale $15.000, costo de centro de acopio, báscula y cargada vale $3.000, más transporte al destino del comprador, estos gastos son por tonelada.

¿Quién regula los precios del carbón?

Dicen que el mercado internacional, esto le perjudica a grandes exportadores de carbón, pero aquí internamente el precio del carbón térmico lo manejan dos o tres termoeléctricas y dos cementeras y en el caso del precio del coquizable tres em-presas nacionales que utilizan el coquizable para hacer coque.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un mi-nero legal?

No hay desventajas, ser legal tiene todas las ventajas imaginables.

Para usted ¿qué es la locomotora minera que prego-na el gobierno?

Es algo bueno para las grandes empresas, pero los pe-queños y medianos mineros no tienen oportunidad de lle-gar ni a conocerla, creo que el gobierno con la inversión en

Los pequeños mineros esperan una mejora en los precios del carbón.

Page 13: Revista Minera

21

MINERÍA

¿Cómo llegaron a la minería?

Llegamos a la minería por nuestro papá, él era el dueño de esta mina y nosotros la heredamos. Nuestra familia tiene la mina desde hace algo más de 30 años, claro está que desde que la manejamos nosotros, nos pu-simos a la tarea de hacer todo los trámites y permisos ambientales para legalizarla. Esta es la única mina legal en Guatavita, en la actualidad cuenta con todos sus do-cumentos al día.

¿Cuántas personas emplea esta mina?

Son 15 empleos directos y 20 indirectos, todos con seguridad social y riesgos profesionales.

¿Cómo es la situación del minero en la actuali-dad?

Muy mala, El Estado no llega verdaderamente a los pequeños mineros, todos los programas de que habla el gobierno los vemos en teoría, en cuñas de televisión o de radio, otra que hace mucho ruido pero tampoco ayuda en nada es la Gobernación de Cundinamarca, sabemos que hay una Secretaría de Minas, pero por aquí para nada la hemos visto.

¿Qué tipo de carbón se extrae?

Carbón térmico de 7.800 kilocalorías

¿Para qué se emplea su carbón?

Para ladrilleras, para plantas alimenticias entre otros.

¿Qué producción mensual tiene la mina?

Como es una mina de mediana producción y en la actualidad los pedidos no son muchos, además el precio está por el suelo, tenemos menos gente traba-jando que en otras oportunidades, se están sacando 400 toneladas.

¿Es buen negocio la minería?

Con lo que están pagando actualmente por tone-lada no, los gastos en una mina son altos, hay que pagar la picada, la carretillada, la embarcada, la escogida del carbón, la cargada a las volquetas, la bombeada para sacar el agua, la electricidad que es trifásica, el combustible, los impuestos, la rete fuen-te al comprador y los parafiscales. La ganancia por tonelada realmente son $18.000, que se tienen que repartir entre 11 socios.

¿En qué forma los podría ayudar la Goberna-ción?

Que no sea solamente un órgano de control. Que nos preste asesoría técnica, que abrá una línea de cré-dito para los pequeños mineros, que nos preste asesoría para tanto papeleo que piden, mejor dicho necesita-mos menos tramitología.

¿Para ustedes qué es la locomotora minera?

La que nos atropella y aplasta cada vez que nos visita un funcionario del Estado porque representa la pedida de un papel más, para esos somos legales.

Los hermanos Pedro Alberto y José Antonio Muñoz Delgadillo, son los propietarios de la mina El Porvenir, ubicada en Guatavita, Cundinamarca.

La locomotora minera nos está aplastando

mejoramiento de vías que está realizando, debe de acondi-cionar también un buen precio de transporte terrestre. Los transportadores cada día están peor. En resumen no es justo que para que los compradores tengan un buen precio, se tenga que sacrificar los mineros y transportadores.

Un ejemplo, para exportar carbón térmico cargado en camión $93.000. Transporte de Cundinamarca al Puerto de Buenaventura $56.000. Trámites en puerto $36.400. Todo

suma $185.400 sin agregarle ningún costo financiero al di-nero pues no lo pagan hasta tener B/L, haciendo cambio de pesos a dólares seria 101,86 y el precio internacional dizque a 90 dólares tonelada.

Con estos precios no deja al minero realmente ser legal, no tenemos precios establecidos por el gobierno y así los grandes se comen a los pequeños para llenar más las arcas de unos pocos, digo los centros de acopio.

Con los actuales precios del carbón no

dejan al minero realmente

ser legal, no tenemos precios establecidos por

el gobierno y así los grandes se comen a los pequeños para llenar más las arcas de unos

pocos.

Page 14: Revista Minera

22

MINERÍA

El doctor Milton Montoya, docente de la Uni-versidad Externado de Colombia, encargado de los temas de investigación del Departamen-to de Derecho Minero Energético habla sobre la importancia de ASIER para la comunidad

académica y el país en general, da un balance del primer congreso ASIER realizado en Colombia y asegura que la in-vestigación y la cooperación académica internacional son los factores claves a los que le apuntará el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad.

¿En qué consiste su trabajo dentro del Departamen-to de Derecho Minero Energético y como se vincula a la Universidad Externado de Colombia?

Inicio con la Universidad en el año 1998 como monitor del Departamento de Derecho Minero Energético en sus orí-genes y gracias a una beca de la Universidad salgo a hacer una maestría en relación energética y posteriormente un doctorado en derecho comercial en la Universidad Com-plutense de Madrid; regreso a la Universidad y me vinculo directamente al cargo de la dirección de investigación del Departamento de Derecho Minero Energético.

Mi trabajo consiste en posicionar la investigación y ca-nalizarla a través de nuestro grupo de investigación acredi-tado ante Colciencias, de tal forma que la actividad inves-tigativa de los docentes y de los estudiantes se desarrolle de una manera ordenada.

Soy docente de la Universidad de las materias de dere-cho de la competencia aplicado al sector energético, ener-gías renovables y metodología de la investigación.

¿Que es ASIER?

Como su nombre lo indica, Asociación Iberoamerica-na de Estudios de Regulación, es la reunión de destacados profesores en Latinoamérica, liderados por el doctor Gaspar Ariño, quienes anualmente se reúnen para discutir temas

AsiEr, una muestra cultural de las tendencias regulatorias

relacionados con la regulación de los servicios públicos, en particular este año hemos abordado la regulación de sec-tores como minería, energía, telecomunicaciones, infraes-tructura y alcantarillado; entonces esas reuniones se vienen realizando hace varios años en San José de Costa Rica, en Sao Paulo y el último congreso de ASIER, el año pasado, fue en Mendoza, ahí por unanimidad, gracias a la gestión del doctor Luis Ferney Moreno, quien propuso la candidatura del Externado para organizar el ASIER del 2012, se escogió a la Universidad como anfitriona del congreso de ASIER de este año.

ASIER es la reunión de distintos profesores de diversos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Ve-nezuela, Brasil, Costa Rica, España, Portugal y este año de manera especial el doctor Luis Ferney Moreno como director del congreso, invitó a Ospina Cortez de Mexico, una desta-

Entrevista a Milton Fernando Montoya, Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Los resultados fueron muy

positivos porque en términos académicos

el congreso se llevo a cabo con altura, tuvimos la oportunidad de vincular a académicos y docentes de distintas

universidades latinoamericanas.

Page 15: Revista Minera

23

MINERÍAcada docente en temas de regulación de servicios públicos, y también dado nuestro acuerdo de cooperación académica con algunas universidades hemos invitado al doctor Peter Cameron y al doctor Christian Pielow, destacados regula-dores y académicos del sector.

¿Cuál es la importancia de este tipo de congresos para el país?

Que se conozca qué se hace en materia regulatoria en el ejercicio profesional y en el ámbito académico, cuáles han sido nuestros avances, cuáles son las dificultades, el posicio-namiento de Colombia como líder energético regional, esto quedó claro en el congreso y esa es una de las cosas impor-tantes, Colombia tiene muchísimo potencial que debe ser aprovechado y es importante que ese potencial sea abordado con rigor académico, esos escenarios son ideales, ASIER fue un escenario ideal para abordar el desarrollo en materia regulatoria y nuestro potencial futuro.

¿Cuál era el objetivo central del congreso en esta edición?

La idea era hacer una agenda diversa, una agenda plu-ral en la que no solo tuviéramos el punto de vista Ibero-americano sino también queríamos conocer un poco sobre las tendencias regulatorias en materia de estos sectores en otras latitudes, fundamentalmente países como España, Alemania y Estados Unidos. Entonces este año se pretendió realizar una muestra cultural de las tendencias regulatorias en materia de estos sectores de las industrias reguladas, no solamente a nivel latinoamericano, sino también de otros países para invitarlos y lograr que se vinculen con ASIER y naturalmente con la universidad.

¿Cuáles cree que fueron los resultados de este primer congreso en Colombia?

Los resultados fueron muy positivos porque en términos académicos el congreso se llevo a cabo con altura, tuvimos la oportunidad de vincular a académicos y docentes de dis-tintas universidades latinoamericanas que no había tenido antes ASIER, digamos este congreso sirvió para convocar a muchas personas no solamente para que vinieran a Bogotá, sino para que asistan en el futuro a las próximas ediciones de ASIER.

Colombia tiene mucho que decir en materia regula-toria, uno de los principales balances es que sin duda la regulación en Colombia, limitándonos a ciertos sectores como minería, electricidad y gas, con sus dificultades que las hay, son un ejemplo junto con Perú, Brasil y Chile para otros países de la región, entonces podemos considerar que el balance del congreso desde el punto de vista académico y logístico fue excelente.

¿Que sigue para el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia?

Fortalecer la investigación, yo creo que el futuro como bien lo ha señalado el señor rector de la Universidad y el doctor Luis Ferney Moreno, director del departamento, es que tenemos que seguir avanzando y fortaleciendo nuestra actividad investigativa y nuestro proceso editorial, tenemos un muy buen balance pero yo creo que nuestros esfuerzos los debemos concentrar en buena medida en nuestra acti-vidad investigativa y no solamente eso sino también forta-lecer nuestros lazos de cooperación internacional con otras universidades ya que es muy importante tener en cuenta que esos lazos nos alimentan, nos ponen en perspectiva y nos dejan en un entorno internacional.

ASIER es la reunión de distintos

profesores de diversos países

latinoamericanos este año de

manera especial, se invitó a

Ospina Cortez de Mexico,

una destacada docente en temas de regulación de servicios públicos.

Page 16: Revista Minera

34

ENERGÍA

subestación Armenia respeta paisaje cultural cafetero

822800

822800

822900

822900

823000

823000

823100

823100

823200

823200

823300

823300

823400

823400

9956

00

9956

00

9957

00

9957

00

9958

00

9958

00

9959

00

9959

00

SUBESTACION ARMENIA 230kV

Proyecto Incorporación de la Biodiversidaden el sector Cafetero

0 50 10025m

TORRES

SUBESTACIONES_PLAN_EXPANCION

Linea 230kV

Cerca viva

areas_protegidas_SINAP_WGS84

Buffer_32m

Otras HMP

ruta_quindio

oportunidad (vacios)

Areas monitoreo

243ib4_nivel_3.tifRGB

Red: RedBand

Green: GreenBand

Blue: BlueBand

243iia2_nivel_3.tifRGB

Red: RedBand

Green: GreenBand

Blue: BlueBand

243iia3_nivel_3.tifRGB

Red: RedBand

Green: GreenBand

Blue: BlueBand

243iia4_nivel_3.tifRGB

Red: RedBand

Green: GreenBand

Blue: BlueBand

224iva4_nivel_31.imgRGB

Red: Band_1

Green: Band_2

Blue: Band_3

224iva3_nivel_31.imgRGB

Red: Band_1

Green: Band_2

Blue: Band_3

ALAV2A195403510.tifRGB

Red: Band_4

Green: Band_3

Blue: Band_1

LeyendaTORRES

Linea 230kV

Buffer_32m

El diseño, construcción, operación y mantenimien-to de la subestación Armenia 230 kV y línea de transmisión asociada’, que hará la Empresa de Energía de Bogotá cumple con todos los requisitos para su ejecución, luego de los cuestionamientos

que se hicieron por el posible impacto sobre el Paisaje Cultu-ral Cafetero, Patrimonio Cultural de la Nación y bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial ante la UNESCO, aseguró el gerente del proyecto, ingeniero Mauricio Acevedo.

La subestación Armenia y líneas de transmisión asocia-das, es el proyecto con el que se pretende la repotenciali-zación energética del Quindío y contará con una línea de transmisión que partirá de la subestación Armenia, locali-zada en el municipio de Circasia (Departamento del Quin-dío) y recorrerá 38 kilómetros hasta llegar al punto de co-nexión final en Santa Rosa de Cabal, en Risaralda. Pasará por dos departamentos, cinco municipios y 26 veredas.

El proyecto consta de tres etapas que son las de Diseño la cual contiene los estudios ambientales y el tramite de licen-ciamiento ambiental; después viene una de construcción que se surte luego de obtener la licencia ambiental respecti-va, con una duración de 8 meses, empezando en febrero de 2013 y posteriormente se estará entregando la obra, energi-

Page 17: Revista Minera

35

ENERGÍA

zando y prestando servicio en la zona a más tardar el 30 de noviembre de 2013.

Este es un proyecto corto ya que son 38 kilóme-tros de línea, sin embargo, el tema ambiental ha sido el gran escollo porque se encuentra ubicado en un tramo (6,2 km), del denominado Paisaje Cultural Cafetero, que de acuerdo con el Ministerio de Cultura (Resolución 2079 del 7 de octubre de 2011), fue re-conocido como Patrimonio Cultural de la Nación y como bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial ante la UNESCO, aunque ya estaba allí la subesta-ción Armenia desde hace cerca de 26 años y el anun-cio del “Patrimonio Cultural de la Nación” se dio en octubre de 2011.

La Empresa de Energía de Bogotá adelanta el proceso de licenciamiento ambiental pero también se hizo un proceso con el Ministerio de Cultura para saber qué requerimientos debía cumplir el proyecto para poder ser parte del paisaje cultural cafetero y poder adelantar las obras dentro de este concepto.

Fue así, como después de la gestión realizada, el Ministerio de Cultura, autoriza a la Empresa de Energía de Bogotá, la ejecución del proyecto en el Paisaje Cultural Cafetero, mediante la Resolución 2639 del 22 de pctubre de 2012.

Mediante esta autorización, se señala que puede coexistir el proyecto dentro de esa fracción del patri-monio.

La Dirección de Patrimonio evaluó el proyecto y encontró que no genera impactos negativos ni afecta los atributos por los cuales se manifiesta el valor uni-versal y excepcional del paisaje cultural cafetero, por lo que se considera técnicamente viable y se emitió concepto favorable para su autorización.

La Empresa ha adelantado ya todo el proceso ge-neral y para el primer semestre de 2013, espera tener la licencia ambiental, con el fin de iniciar las obras y cumplir el cronograma establecido tal como va hasta ahora.

La subestación Armenia, localizada en el municipio de Circasia (Departamento del Quindío) recorrerá 38 kilómetros hasta llegar al punto de conexión final en Santa Rosa de Cabal, en

Risaralda.