Revista Miradores Nº4

30
Gonzalo Ilabaca: ¿Y el amor a Valparaíso, donde está? 2O14 14 58 N°4 Mirad res o 4 Pasión por la Fotografía Distribución Gratuita Región de Valparaíso, destino imperdible Agosto @PortValparaiso www.puertovalparaiso.cl Más puerto, mejor ciudad Patrocina:

description

En esta ediciòn: Valparaìso post incendio, 89 años del Bote Salvavidas, Osvaldo Briceño, Plaza Sotomayor, Museo Naval, y mucho màs...

Transcript of Revista Miradores Nº4

Page 1: Revista Miradores Nº4

Gonzalo Ilabaca: ¿Y el amor a Valparaíso, donde está? 2O14

14 58 N°4

Mirad reso

4

Pasión por la Fotografía

DistribuciónGratuita

Región de Valparaíso,destino imperdible

Agosto

@PortValparaisowww.puertovalparaiso.cl

Más puerto, mejor ciudad

Patrocina:

Page 2: Revista Miradores Nº4

Director:Bruno Guerrero Valenzuela

Gerente General:Fabiola Guerrero Valenzuela

Periodista:Alejandro Núñez

Fotografías:Osvaldo Briceño

Rodolfo Muñoz Araya

Colaboradores:I. Municipalidad

de Valparaíso

I. Municipalidad de Viña del Mar

I. Municipalidadde Quilpué

I. Municipalidadde Casablanca

Gonzalo Ilabaca

Dann Espinoza

Diseño:Daniel Gana, Brandis

Patrocinado por el Servicio Nacional

de Turismo SERNATUR

Revista MiradoresTeléfono:

32 3228209Móvil:

7 911 0161

Facebook: Revista MiradoresTwitter: @revistamiradores

[email protected]

425

44

56

31

Palabra de Artista

Valparaíso, ven a vivirel Alma Porteña

MuseoMarítimoNacional

Ven a Viña a llenarte de Vida

Región de Valparaíso,destino imperdible

Page 3: Revista Miradores Nº4

P A L A B R A D E A R T I S T A P A L A B R A D E A R T I S T A

Hay gente que de entrada le gusta o no le gusta Valparaíso. unos dicen que es una maravilla, otros que es decadente y puede que sea ambas cosas. yo me incluyo dentro de los primeros, pero sé que también hay que verle sus puntos débiles para quererlo más aún, para saber defenderlo y sobre todo entenderlo.

Cuando llegué a Valparaíso en 1982 quedé maravillado porque todo estaba gastado por el tiempo y por el viaje, además aquí el orden es el desorden. El Puerto crece libremente hacia los cerros por sobre toda norma, autoridad, plan y equipamiento, digamos que eso es parte de un caos intrigante que lo hace único; una vez le pregunté a un sueco porqué le gustaba tanto Valparaíso y me dijo � porque nunca pensé que pudiera existir una ciudad así�. Pero después vi que justamente por eso mismo Valparaíso es un asiduo visitante a las tragedias, con el tiempo supe que

eso se llamaba la vida peligrosa, lo que a veces angustia.

Valparaíso es tan único que cada vez está más cerca de las imágenes de la Edad Media que del siglo XXI; esa conexión y atracción por el fuego, esa quema de Judas en reemplazo de las brujas, la basura en las calles como después de una peste, los perros sueltos como en la vida del campo, la gente que llega a viejo sin saber cruzar una calle, esa atracción por la ruina, esa actividad como de circo pobre, como los antiguos juglares donde todo es precario y así y todo, igual hay fiesta aquí, igual hay espectáculo, una alegría pagana como en los viejos tiempos.

Valparaíso se aleja en la historia en vez de acercarse, Valparaíso guarda un Chile que ya no existe y el Chile que existe cada vez es menos Chile. por eso es que Valparaíso es patrimonial.

dónde está?

H

El viaje de Valparaíso desde el siglo XX en adelante es el viaje de la riqueza a la pobreza, ahí donde pones tu dinero ahí pones tu corazón, dejaron de poner dinero en el puerto y Valparaíso quedó entonces sin corazón y a merced de los 4 elementos: el fuego y los incendios, la tierra y sus terremotos, el agua y el viento con sus temporales y tormentas; todo Valparaíso y todos nosotros los que vivimos aquí, también estamos gastados por la vida peligrosa, el viaje de Valparaíso es una pena de amor.

Valparaíso es un puerto pragmático, por eso nunca fue fundado, aquí ni el arte ni la espiritualidad nunca importaron mucho; lo que más importa es comercializar y compartir, por eso es que la música es el arte más importante porque participa en su festividad.

El porteño es promiscuo y laberíntico como su geografía, esa es la cultura de los cerros, se adapta a la vida igual que sus casas a las quebradas. esa cultura de los cerros se ha expandido por toda la ciudad. Los 2 extremos de la personalidad de un porteño -la entrada y salida del laberinto- son comercializar y compartir, en ambas es admirablemente incansable. Acompañando a ambas virtudes se sedimenta en él la promiscuidad del interior del laberinto que lo autodefinen como un choro porteño: simpático, aclanado, familiar, desconfiado, aliñado, mañoso, risueño, resistente, astuto, parlanchín, ladronzuelo, improvisador, amante de la ruina, constructor ingenioso y bueno

para el trago todo esto disuelto en la mentira. El porteño ya sea del plan o del cerro, funcionario público o simple ciudadano hace de la mentira una vocación, un gesto casi de ficción, es un lenguaje extraordinario porque con o sin motivos rompe toda comunicación inventando otra, como en el teatro del absurdo. Pero cuando ese teatro del absurdo entra en la función pública entonces aparece el otro incendio profundo, el de la ineficiencia, la desidia y la corrupción y el resultado entonces es la decadencia, el Valparaíso visto por los que no le gusta Valparaíso. La promiscuidad de Valparaíso, su laberinto geográfico y emocional, facilita todo tipo de delincuencia. PARA EL ESTADO DE CHILE VALPARAÍSO ES UN CACHO.

Cuando llegaron los españoles a América se encontraron con 2 tipos de civilizaciones: con los Aztecas y su Rey Moctezuma que si quisieron ser conquistados y los Mapuches con sus toquis Lautaro y Caupolicán que no querían ser conquistados; da la impresión que los porteños NO quieren ser educados, eso quizás se debe a que -al igual que los mapuches- hay aquí una identidad de pequeños clanes familiares, con Loncos y Toquis (y no Reyes ni Príncipes) muy arraigada. La educación chilena, que es similar en todas las grandes ciudades aquí no entró, porque seguramente esa promiscuidad porteña, ese clan tan fuerte y precario pasó a ser una frontera que no pudo penetrar. Por eso se puede decir que los perros vagos, la basura, los rayados, las 3.000 casas quemadas del último incendio son tan grandes en su dimensión como es grande la pobreza de su educación. Paradójicamente y quizás por esta misma falta de educación (con su tinte conservador) Valparaíso es la ciudad más democrática de Chile.

Pero no se puede hablar del porteño si no se habla también de su geografía espacial, del anfiteatro; el destino de todo anfiteatro es ver el espectáculo. y no hay espectáculo si no hay espectadores. Esa es la fuerza del porteño, su salud, su vanidad y su soberbia: él se sabe indispensable al anfiteatro. Podemos decir que esa es su virtud y también su derrota; su virtud, porque ese espectáculo de las luces y los barcos en la bahía calma al porteño, le quita sus frustraciones y le produce un gran arraigo y eso hace de Valparaíso un puerto vivible, comunitario, aguerrido, rebelde, único y pacífico, porque si fuera plano, con todas las calamidades que ha sufrido el porteño, ninguna de esta cualidades existirían y nadie se atrevería entrar aquí. Su derrota en cambio es que el porteño subestima su geografía, no logra prevenirla, venciéndolo.

¿Y el amor a Valparaíso,

por Gonzalo Ilabaca

4 5

Page 4: Revista Miradores Nº4

Cuando uno asiste a una solemne ceremonia oficial de Valparaíso donde todos se sienten orgullosos de ser porteños ¿A qué autoridades ve?. Principalmente: al Alcalde, Diputados y Senadores de la Región, Concejales, Gobernador, Intendente, a los Rectores de las Universidades, al Arzobispo, al Comandante en jefe de la Armada, al Director de los Bomberos y de Carabineros, al Ministro de Cultura, al Presidente de la Cámara de Comercio y de alguna Junta de Vecinos. Todos ellos se suponen que tienen desde sus ámbitos y experiencias una visión particular bastante nítida y valiosa de Valparaíso y al mismo tiempo representan a ciudadanos de mundos muy diversos.

Y así llegamos al 12 y 13 de Abril del 2014 donde se quemaron en la parte alta de Valparaíso alrededor de 3.000 casas, creo que después de la Segunda Guerra Mundial en ningún lugar del mundo se han quemado 3.000 casas en un incendio. Esto quiere decir que somos la ciudad más tonta del mundo, pero al mismo tiempo podemos decir que también somos la ciudad más querida de Chile, por la espontánea y numerosa ayuda que comenzaron a recibir los damnificados desde el inicio mismo del fuego, ayuda voluntaria que increíblemente aún continúa. El por qué de este cariño lo podríamos atribuir a que estos colaboradores anónimos algún día lo pasaron bien en el puerto y esa es su forma de devolver ese cariño. Ser estúpidos y pasarlo bien son 2 cosas tremendamente humanas y si hay algo que en Valparaíso sobra es humanidad, porque aquí las virtudes y defectos del ser humano están a flor de piel ya que el porteño no finge lo que no es, no oculta nada. Por eso Valparaíso es una experiencia en la vida del que lo habita y del que lo visita. ESA ES SU RIQUEZA INTANGIBLE.

Sin embargo 3.000 casas debería significar también que como ciudad hemos tocado fondo y a 5 meses de la tragedia EVITABLE más grande de la historia de Valparaíso uno podría esperar que, aparte de ir superando la contingencia de las familias afectadas -que es por supuesto lo más urgente- hubiese nacido también desde el mismo plan de la ciudad, en forma espontánea y paralela, una comisión porteña oficial, reunida en torno a un liderazgo, que elabore un plan maestro para el Valparaíso que debería renacer desde los cerros hacia abajo, que dé luces y planes a seguir y EXIGIR para terminar de una vez por todas el histórico abandono estatal que nuestro puerto ha sufrido por décadas y que éste incendio ha sido la prueba más contundente. Pero al parecer todo se ha derivado a comisiones técnicas-políticas que apuntan más que nada a salir al paso de esta emergencia.

Seguramente ellos han y están participando en las tareas de reconstrucción, es parte de sus obligaciones por lo demás. Pero deberían ser ellos, justamente por el poder e influencia de sus cargos, los que deberían estar pensando también en el futuro de Valparaíso, incorporando además a otros grupos valiosos de todo el espectro de los ciudadanos (que los hay), desde los Portuarios a los Intelectuales, de los Feriantes del plan a las Organizaciones Sociales de los cerros, para presentar al Estado un plan común que logre sacar a un Valparaíso que tocó fondo.

6 7P A L A B R A D E A R T I S T A P A L A B R A D E A R T I S T A

Page 5: Revista Miradores Nº4

Templeman 561C° Concepción,Valparaíso

Tel. 32 [email protected]

www.saborcolor.cl

saborcolorG o u r m e t B a r

Aromas, que potencian un grato sabores y colores ambiente y servicio totalmente personalizado

Para ir más allá de tus obligaciones uno necesita amor y uno se pregunta ¿y el amor a Valparaíso donde está? La verdad es que ninguna autoridad se sale de su metro cuadrado, actuando solamente en las labores oficiales de su puesto, que casi nunca convergen en colaboraciones amistosas con otros poderes. Han pasado 5 meses del gran incendio. ¿Quién ha dado un paso adelante en reunirlos con ese propósito y crear esa alianza y aunar toda esa riqueza dispersa? Que yo sepa nadie, sólo se han organizado actividades y seminarios de análisis y reflexión que continúan en el ámbito solitario de un clan u otro.

Quizás debería ser la Ministra de Cultura la convocante de un amplio grupo de trabajo para liderar un plan maestro para Valparaíso porque por un lado Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad y la Capital Cultural de Chile (o sea, es y debe ser parte de sus preocupaciones) y por otro su Ministerio es un espacio �nuevo y limpio� en el Puerto, un especie de último bastión del laberinto no vinculado a escándalos del pasado y del presente y que por la tanto debería dar cierta confianza, palabra que está debajo de todos los escombros.

Es cierto que estamos abandonados por el estado cuya obligación es cuidar las ciudades, pero antes -lamentablemente- también por nosotros mismos. Cuando se acaba el amor comienzan los problemas, eso es lo que ha pasado. Tenemos vocación solidaria (amor personal) pero no inteligencia comunitaria (amor social) para pensar en el futuro ni aprender del pasado. Nos falta como ciudad una hoja común de ruta política, cultural, social y económica enriquecida por todos y

Gonzalo Ilabaca,PintorCiudadano Ilustrede Valparaíso

necesitamos también la aparición de un líder social que la encarne y recién ahí exigirle al Estado un Plan Valparaíso con nuestras claras y legítimas demandas en contraposición a su egoísta obstinación centralista. 3.000 casas quemadas son un argumento más que convincente para comenzar este plan. Mientras esto no suceda, el famoso �Amor a Valparaíso� será un puro brindis en copas de vino en los bares, en las solemnes reuniones oficiales y en las multitudinarias noches de los fuegos artificiales.

Llevamos ya 70 años de farra, es decir de bohemia disfrazada. así no hay bolsillo, familia ni ciudad que resista

Ven a disfrutar de la auténtica cerveza artesanal mientras se elabora directamente en nuestra cervecería.

Enjoy the most fresh craft beer in town at Valparaiso's first brewpub.

Encuentra aquí la combinación perfecta entre cerveza y gastronomía. Cada uno de nuestros platos está especialmente preparado para

acompañar los diferentes estilos de cerveza que elaboramos en casa.Find here the perfect match between food & beer!

Para más información sobre tours, eventos y novedades, síguenos en:For more information about tours, events and news, follow us on:

CasaCerveceraAltamira @AltamiraBrewery

Tel: (+56 32) 319 3619www.cervezaaltamira.clElías 126, esquina Cumming, a los pies del Ascensor Reina Victoria - Valparaíso

CIN Z ANODesde 1896

BAR

RESTAURANT DE TURISMO

TANGO Y MÚSICA

LATINOAMERICANA EN VIVO

ANÍBAL PINTO 1182 FONO/FAX 32 2469656 VALPARAÍSO - CHILE

Email: [email protected]

8 P A L A B R A D E A R T I S T A

No hacemos logotipos... Creamos marcas!, marcas en las que se puede confiar, marcas para disfrutar, marcas inspiradoras, marcas para sentir, para saborear, marcas para vivir...

[email protected]/danielgana

Page 6: Revista Miradores Nº4

89 años

al Serviciode la Vida...

U N V I A J E A L A H I S T O R I A U N V I A J E A L A H I S T O R I A

fines del siglo XIX, Valparaíso era un lugar i n s e g u r o p a r a l a s e m b a r c a c i o n e s y generalmente muchas de ellas terminaban contra los roqueríos o simplemente varaban en las playas porteñas.

La Logia Masónica Germania premió con una medalla de oro a Julio Achardi por salvar a la

familia del Capitán de una barca, que estaba en peligro en medio del temporal y además otorgó cuatro medallas de plata a los tripulantes que lo acompañaron.

A partir de ese año la Logia acordó crear un fondo especial para la creación de una sociedad de salvamento de náufragos en Valparaíso.

Fueron los miembros de la Logia Lessing fundada en Valparaíso en 1877, quienes conjuntamente con las Logias Unión Fraternal y Etoile du Pacifique los que fundaron el 15 de junio de 1880 la �Unión Masónica para la Propagación del Salvamento de Vidas de Mar y Tierra�, en oficina de Tesorería podemos apreciar un cuadro que muestra el diploma que se entregaba al �Honor al Arrojo�.

A principios de 1884 comenzó a funcionar como �Compañía de Salvavidas�, en un terreno donado por el gobierno de don Domingo Santa María para la construcción del cuartel, en aquel tiempo se había firmado la paz con Perú mediante el Tratado de Ancón, el Tratado de paz con España y se funda la Sociedad de Fomento Fabril y en abril de 1884 se firma la tregua con Bolivia, el cual es suscrito en Valparaíso.

A

El 12 de agosto de 1886 se aprueban los nuevos estatutos, en los cuales se acordó crear una nueva entidad continuadora de la Unión Masónica, la que pasa a llamarse Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, quedando dentro del inventario todos los implementos de la antigua organización, la fusión culminó en abril de 1892, cuando la Unión Masónica puso a disposición todo su material de salvataje.

El Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso desde un principio estuvo constituido por Voluntarios de la Primera Brigada, los que por medio de fusiles cordes y un cañón lanza cuerdas usados como puente entre las embarcaciones y la playa, salvaban vidas desde tierra y también contaba con una Segunda Brigada, la de Voluntarios Bogadores Salvavidas de Valparaíso, quienes estaban encargados de prestar ayuda por mar.

Los roles de ambas Brigadas estaban bien diferenciados, poseían asambleas autónomas, donde se trataban los asuntos inherentes a cada grupo, asuntos que eran discutidos con posterioridad en la Junta General del Cuerpo, de igual manera las resoluciones de la Junta General eran tratadas en las asambleas de cada Brigada.

En abril de 1887 la 1ª Brigada no contaba con el apoyo para cumplir eficientemente las tareas de rescate, en ocasiones no se enteraban oportunamente de los accidentes o naufragios, muy especialmente en el s e c t o r d e P l a y a A n c h a , también en esta ocasión se e s t a b l e c e u n a C a j a d e Socorro con el propósito de ayudar a los Voluntarios enfermos o con problemas y socorrer a las viudas en caso de muerte, esta Caja se mantenía por cuotas pagadas por los mismos Voluntarios.

Debido a las actuaciones de salvataje cumplidas por los Vo l u n t a r i o s e n e l g r a n temporal del 7 de julio de 1891, entre los náufragos auxiliados se encontraban los de la embarcación �Wangaloe�, recibiendo por ello la donación de 15 Libras Esterlinas entregados por la firma comercial Williamson Balfour, existente ya en la época.

El 17 de septiembre de 1895 se produce el incendio del cuartel de la primera Brigada de Voluntarios Salvavidas, después de muchas dificultades y de solicitar ayuda al Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren, quien gobierna el país entre 1896 y 1901 .

En 1897 se logró que el Congreso Nacional cediera un nuevo terreno para la construcción del nuevo cuartel, el que se encontraba ubicado en sector Caleta Jaime, construido con fondos propios, beneficios realizados y quedando con una deuda con la empresa constructora que fue cancelada en 1903, gracias a una subvención extraordinaria

otorgada por el Congreso consistente en $ 10.000 de la época.

En 1904 los Bogadores pasaron a cargo de la Gobernación Marítima de Valparaíso, por lo que la Segunda Brigada deja de pertenecer al Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso. El 29 de julio de 1906 y motivada por graves problemas acaecidos y por decisión de la Junta Directiva del Cuerpo de Salvavidas se decide la disolución de la Primera Brigada del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, esta disolución fue por breve tiempo, ya que fue reorganizada el 2 de agosto de 1906.

El 16 de agosto de 1906, Valparaíso se vio desbastado por el terremoto que produjo graves pérdidas de vidas humanas y materiales, al encontrarse reorganizada la Brigada brinda gran ayuda a los damnificados, organizando �olla del pobre�, que funcionó gracias a las colectas realizadas, también efectuaron rescate de entre los escombros a personas heridas, posterior a la catástrofe la Brigada se encontró bajo el mando del Comandante de Plaza don Luis Gómez Carreño, efectuando guardias de seguridad de carácter policial en distintos sectores de la ciudad.

En 1911 y gracias a gestiones realizadas en Europa por el Director don Guillermo Münnich, quien al visitar diversas estaciones de salvataje y

estudiando los adelantos existentes en ellas, obtuvo la entrega al Gobierno de Chile de un equipo de salvamento, logrando que parte de estos i m p l e m e n t o s f u e r a n e n t r e g a d o s p o r l a Comandancia de la Marina a la 1ª Brigada.

En 1920 se crea una comisión para lograr la adquisición de un camión, un reflector, 1.000 metros de piola, 12 lámparas de mano, 1 bocina, 4 camillas y 12 catres que ayudaran a las labores de rescate.

La 1ª Brigada participó en muchas tareas de rescate,

estuvo presente en grandes temporales que asolaron Valparaíso, entre los más cruentos y recordados se cuentan el de 1891; el de 1913, el cual debido a la magnitud provocó serios daños a los implementos de rescate y algunos Voluntarios resultaron heridos; el temporal de 1919 que duró 4 días y trabajando conjuntamente con Bomberos se rescató a tripulaciones de las naves alemanas Pestchili, John y Sais y del vapor Cordillera que varó frente al cuartel, por estos servicios prestados el Gobierno Alemán entregó un pergamino de reconocimiento, que actualmente decora nuestro salón principal.

Al realizarse las obras de zona de abrigo y un muelle con enrocados, las tareas de salvataje desde tierra fueron menos necesarias y a partir de 1925 se agudizan los problemas y especialmente de índole económico del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso, los que fueron los causantes de la extinción de este grupo de valientes hombres que plasmaron sus últimas palabras en la asamblea del 6 de junio de 1944.

Bote Salvavidas:

10 11

Page 7: Revista Miradores Nº4

El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, institución que hoy nos cobija, fue fundado el 15 de abril de 1925 por iniciativa del Capitán de Alta Mar de origen danés y nacionalizado chileno el año 1916, perteneciente a una logia masónica de Valparaíso, Don Oluf Christiansen Lund, quien al ver la necesidad de hacer más efectiva la labor de salvamento marítimo, reunió un grupo de hombres de los más diversos oficios y actividades para tripular pequeñas embarcaciones que se hacían a la mar durante los temporales para salvar personas que se encontraban en peligro, asegurar fondeos, o llevar tripulaciones a las embarcaciones, el Capitán Christiansen se había desempeñado como Consejero y Comandante del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso.

En la década de los años 40, los Voluntarios de la Primera Brigada comenzaron a ponerse bajo las órdenes del Capitán Christiansen en el Bote Salvavidas.

U N V I A J E A L A H I S T O R I A U N V I A J E A L A H I S T O R I A

En el año 1957, por decreto supremo de la Presidencia de don Carlos Ibañez del Campo, se entrega en propiedad el refugio marítimo, actual Cuartel y que antiguamente se utilizó como paradero de las dotaciones de buques surtas en la bahía de Valparaíso, remodelado, para finalmente ser utilizado en 1963. Las páginas del Bitácora están repletas de los diversos actos de salvataje y auxilio a personas y embarcaciones que ha prestado el Cuerpo desde sus inicios.

El personal voluntario está sometido a constante entrenamiento y capacitación mediante cursos de maniobras, nudos, radiooperador, navegación, radares, primeros auxilios, motores, descenso por cuerda, buceo, etc., los cuales son dictados por el Departamento de Capacitación y con la colaboración de organismos externos, tales como C.I.M.A.R., SAMU, REI, etc.

Dentro del plan de adecuación de las medidas de salvamento, el Bote Salvavidas cuenta con un grupo de 10 buzos autónomos, de los cuales 5 se encuentran plenamente capacitados y entrenados para desarrollar cualquier labor de salvamento y rebúsqueda.

Se encuentra en desarrollo un intercambio de Voluntarios con otras instituciones salvavidas afiliadas a la International Lifeboat Institution I.L.F., habiendo recibido dos miembros escoceses de la Royal National y posterior viaje hasta Escocia de dos Voluntarios del Bote, recibiendo capacitación y entrenamiento en esa estación, la que posteriormente ha sido traspasada al resto de la gente.

En la actualidad cuenta con 67 Voluntarios y Aspirantes, de los cuales 17 son Miembros Honorarios del Directorio y 14 Miembros Honorarios del Cuerpo, hoy día posee dos embarcaciones mayores:

La antigua embarcación BS 03 Capitán Christiansen ha sido dada de baja y se encuentra varada en el patio del cuartel, luego de 72 años de haber prestado servicios tanto en Inglaterra como en Chile, durante la 2ª Guerra Mundial participó en el rescate del ejército inglés desde las playas de Dunkerke, y fue entregada al Patrimonio Cultural de la ciudad de Valparaíso, en estos momentos el Directorio se encuentra trabajando en la parte final del contrato que suscribirá con Emporval para que esta embarcación sea instalada en un lugar digno y destacado dentro del sector de remodelación turística que próximamente será inaugurado en el sector de Barón.

El BS 05 Valparaíso III está destinado a la preparación y capacitación de las tripulaciones y no participa en labores de rescate, cuenta con más de 50 años de actividad y también el Directorio se encuentra estudiando el destino final de esta embarcación.

Próximamente la Institución recibirá de donación de parte de la Royal National Lifeboat Institution dos embarcaciones rápidas Atlantic que vendrán a reforzar la labor que el BOTE SALVAVIDAS, como lo identifica el porteño, realiza en beneficio de la comunidad marítima

12 13

Page 8: Revista Miradores Nº4

arias son las motivaciones que llevaron a Osvaldo a iniciarse en este oficio. Sus padres, por entregarle el legado artístico y enseñarle la observación de las cosas, las pinturas de Courbet y Monet, las abejas y Saint-Exupéry y con el tiempo, Sergio Larraín y Antonio Quintana, fuentes de profunda admiración y estímulo.

Antes de levantar su propia cámara en 1978, ya había hecho tomas de retratos e instantáneas con la máquina fotográfica de familia, una Kodak Brownie, en algunas ocasiones y paseos.

Con su primera cámara, usada y sin fotómetro (Kowa), comenzó a conocer el mundo, sus luces y monocromías; aprendiendo a mirar y componer a través de un rectángulo. Luego a procesar el material de forma erudita con los químicos, experimentando con fórmulas y tablas propias, tomándole un cariño especial a la alquímica magia que guarda el Cuarto Oscuro. Así, desde que Osvaldo descubrió la pasión por la fotografía, no soltó más su cámara hasta el día de hoy

A R T E Y C U L T U R A

Pasión por la fotografía

V

Osvaldo Briceño:

1

14 15

1. Las Tres Marías - mayo 2009

2. La Sostenido Mayor - mar 2013

3. Tarde Serena - mayo 2014

4. Bella Epoca - junio 2013

5. La Balanza- agosto 2011

6. Piernas Cómplices - noviembre 2013

Abtao 529, Cerro Concepción Valparaíso

(56 9) 99967534 / (56 9) 90183809 www.fotociclope.cl

[email protected]

1

2 4 5 6

3

Page 9: Revista Miradores Nº4

lo largo de los años la plaza cambió sus nombres, originalmente fue bautizada como Plaza de la Aduana, luego Plaza del Palacio y finalmente recibió su designación actual como Plaza Sotomayor, en honor a un importante ministro del siglo XIX. Esta neurálgica plaza cívica está emplazada a los pies del cerro Cordillera y desemboca en el turístico Muelle

Prat, está rodeada por edificios que delatan su larga e histórica existencia. Uno de ellos es el ex edificio de Correos, hoy ocupado por el Consejo de la Cultura y las Artes, otro y el que más caracteriza a la plaza es el edificio de la ex intendencia, que actualmente acoge a la Comandancia en Jefe de la Armada y para finalizar el edificio de la Estación Puerto, perteneciente al Metro de Valparaíso.

En el centro de la plaza vemos el Monumento a los Héroes de Iquique (21 de mayo 1879), levantado en honor a los mártires que lucharon en el Combate Naval de Iquique, que presenció el enfrentamiento de los buques chilenos (Esmeralda y Covadonga) y peruanos (Huáscar e

Plaza Sotomayor

ARodeada de verdaderos iconos de Valparaíso nos encontramos con uno de los puntos de encuentro más característicos del puerto; Plaza Sotomayor.

Independencia). Bajo este visitado monumento, descansan los restos del capitán de fragata Arturo Prat y sus valerosos compañeros.

En esta plaza, cada 21 de mayo se conmemora el tradicional desfile a las Glorias Navales, en donde todas las ramas del las Fuerzas Armadas le rinden honores a los caídos en el combate. En uno de los costados del lugar podremos apreciar al histórico Hotel Reina Victoria, construido en 1902 por el arquitecto Esteban O'Harrington, a su lado se encuentra el remodelado edificio de la "Compañía Sudamericana de Vapores". Al frente, observamos el primer Cuerpo de Bomberos del país y de Sudamérica, fundado en 1851 y que se creó por la preocupación de las autoridades por el creciente número de incendios estructurales que llegaban a consumir cuadras completas.

En 1998 se realizaron excavaciones para la construcción de estacionamientos subterráneos, grande fue la sorpresa cuando se descubrieron los restos de lo que fue el primer muelle construido en las costas porteñas, hoy son posibles de admirar en el mismo lugar donde fueron hallados

P L A Z A S

INDEPENDENCIA 1978 - FONO 225 55 11 - FAX 222 03 74 - VALPARAÍSOwww.lagazio.cl - Email: [email protected]

Las condiciones de pago las proponen nuestros Clientes...

16

Page 10: Revista Miradores Nº4

Mmm... Mumo!

MumoChocolate Artesanal

Especialidad en Cuchuflies, Alfajores y Trufas, más de 70 sabores a elegir (Baileys, naranja,

frutilla, plátano, menta, ron, chirimoya alegre...)

Sus pedidos a:[email protected]

Sus pedidos a:[email protected]

E M P R E S A & C O M U N I D A D

GasValpo inicia segundo ciclo de obra infantil para promover la conciencia ambiental

Cuidar el medioambiente y promover la eficiencia energética, es el mensaje de la exitosa obra infantil que GasValpo presentó a 2.015 alumnos de primero a cuarto básico en 18 colegios de la zona durante el 2013, como una forma de aportar a la formación de una conciencia medioambiental a través de un lenguaje simple, entretenido y lúdico.

Debido al éxito que tuvo durante su primer año de ejecución, tanto por la respuesta de los niños como la evaluación de los docentes, es que este año se repetirá el ciclo de presentaciones a partir de abril, con una obra diferente que además de los temas de eficiencia energética integrará mensajes de buena convivencia y vida sana.

Mauricio Tomarelli, Gerente Comercial de GasValpo, explicó que "esta campaña llamada Educando con Energía forma parte de nuestro Programa de Responsabilidad Social y consiste en un ciclo de presentaciones de una entretenida obra de teatro que fue especialmente escrita para transmitir un mensaje de consciencia ambiental a los niños, a través de una guión dinámico y con canciones que les permitirán recordar los fáciles consejos de eficiencia energética�.

La obra que se presentó durante el año anterior y que se titula �En busca de la Llama Eterna�, a cargo de la compañía de teatro infantil �Nok Nok�, dará paso a una nueva creación con las nuevas aventuras de La Niña Gris y Los Trillizos Musicales.

Es así como con diálogos ágiles y música en vivo, los niños aprenden consejos prácticos que pueden aplicar en su casa y de paso se convierten en agentes activos en el uso eficiente de la energía y del cuidado del planeta.

Las enseñanzas de la obra se refuerzan con los mensajes de �Gasvito�, un simpático y tierno osito que protege el medioambiente y que como mascota de la Campaña Educativa, comparte su misión con los niños y responde sus consultas después de cada presentación.

La iniciativa se enmarca en la Campaña �Educando con Energía� de la empresa y este año se realizará un nuevo ciclo de presentaciones debido al éxito del programa.

Más de dos mil niños la vieron el año anterior...

18

Page 11: Revista Miradores Nº4

Revista Miradores Revista Miradores

Día a día y con toda nuestra energía, Puerto Valparaíso está siempre presente en el desarrollo de nuestra comunidad, porque nos sentimos parte del progreso y el crecimiento de la región, pero también de los acontecimientos que marcan la historia de nuestra ciudad es que agradecemos a todos aquellos que nos han permitido ser parte de esta historia.

1. Auspicio a Copa Pancho Valparaíso 2014.2. Coorganización de la Playa Deportiva Caleta Portales.3. Entrega de contenedores a JUNJI para habilitar jardín infantil de emergencia.4. Apoyo a la Rama de Waterpolo del Deportivo Playa Ancha (DPA)5. Auspicio a Festival de Teatro en Miniatura Lambe Lambe6. Coordinación de VTP como acopio tras emergencia de abril7. Realización de Seminario sobre Sustentabilidad Portuaria

1 8 9 10 11

2 12 13 14

3 4

6

5 15 16

7 17 18 19 20

8. Seminario Sustentabilidad (Mayo)9. Alianza con Museo Marítimo para desarrollar proyecto Timeball 10. Programa de visitas del Presidente de Directorio, Raúl Urzúa, a autoridades de la ciudad.11. Respaldo al proyecto editorial “100 años de la Construcción del Puerto”.12. Colaboración por sexto año consecutivo con concurso “Cuéntame Valparaíso”.13. Alianza de colaboración con el club “New Crusaders” de Valparaíso.14. Programa de visitas al puerto con organizaciones vecinales.

15. “Apadrinamiento” de la Escuela Montedónico de Playa Ancha.16. Asunción de nuevo directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.17. Evento artístico junto a la comunidad porteña en Muelle Prat.18. Apoyo a más de 800 futbolistas amateurs de Valparaíso.19. Desarrollo del Programa de eficiencia para los transportistas usuarios del puerto.20. Colaboración con la organización del 25º Festival Valparatango.

E M P R E S A & C O M U N I D A D E M P R E S A & C O M U N I D A D20 21

Page 12: Revista Miradores Nº4

M A P A V A L P A R A Í S O M A P A V A L P A R A Í S O22 23

Page 13: Revista Miradores Nº4

P A T R I M O N I O V I V O

ValparaísoVen a vivir el Alma Porteña

ionera, versátil, pintoresca y vanguardista. Sitio Patrimonial Mundial y Capital Cultural del país, Valparaíso es una ciudad para no olvidar.

Desde lo alto, en alguno de sus 42 cerros, o desde la bahía, de cara a las frías aguas del Océano Pacífico, es posible apreciar -de una sola vez- ese mágico encanto cultural, portuario, comercial, turístico y

patrimonial. Porque en Valparaíso: pasado, presente y futuro hablan un mismo idioma; y si de reinventarse se trata, la ciudad es una sala de ensayo constante, siempre abierta al arribo de nuevas tendencias, formas, obras arquitectónicas y colores.

Y es que la ciudad fue concebida entre el ingenio innato del habitante y el talento sagaz del inmigrante, llamando la atención desde tiempos inmemoriales por sus patrones estéticos, trazados urbanos, transporte, bohemia y religiosidad, convirtiendo a este Valparaíso, el del fin del mundo y de los anchos mares, en una urbe altamente cosmopolita que ciertamente no se puede vivir sin conocerlo.

PMusa de poetas, músicos, dibujantes y cineastas, la ciudad es un híbrido de todo eso y muchos más. Inspiradora de múltiples adelantos, en ella converge la cultura turística, hotelera, gastronómica y del diseño de autor; fieles representantes de la impronta que se vive en el Valparaíso del siglo XXI.

Entre edificios patrimoniales y antiguas casonas por el centro de la ciudad o desde sus miradores por los cerros, en un comienzo Concepción y Alegre, hoy se suman a este listado Polanco, Bellavista y Artillería, los nuevos aires se sienten y se respiran en sus distintos restaurantes, cafeterías, bares y sus ya típicas picadas. Lugares simplemente únicos e irrepetibles que guardan en ellos parte del imaginario culinario porteño.

Un paisaje colmado de preparaciones y sabores caseros, reminiscencias de las originarias recetas de las familias inmigrantes, hasta las corrientes más gourmet; todas ellas alternativas para disfrutar a cualquier hora del día, en toda época del año.

Pedro Montt 1746 Valparaíso Fono: (032) 2212689

Tortas, Pasteles, Postres, Helados y mucho más

25

Page 14: Revista Miradores Nº4

P A T R I M O N I O V I V O

Inspiración y CulturaDado su carácter cosmopolita, Valparaíso es históricamente una ciudad escenario en constante obra. No por nada miles de artistas han declarado su amor a �Pancho� (como la llaman sus habitantes) a través de filmes, pinturas, poesías y canciones.

Capital Cultural por excelencia y sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuenta con un nutrido programa de actividades y eventos los 365 días del año. Dentro de los recintos con mayor presencia artística se encuentra el Parque Cultural de Valparaíso; Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza, La Casa Mirador de Lukas y La Sebastiana, casa del connotado escritor y poeta chileno, premio Nobel de Literatura (1971), Pablo Neruda.

La arquitectura clásica en edificios. Casona, calles, avenidas y miradores son parte de esa topografía loca que cautiva al visitante. La iglesia de la Matriz; el Edificio Armada de Chile, la Biblioteca Severín y lugares como la Avenida Gran Bretaña, Paseo 21 de Mayo y el Museo Cielo Abierto del Cerro Bellavista son testimonio de un puerto fuente de inspiración, lleno de esperanza y futuro.

Originalidad al 100%L a c r e c i e n t e i n d u s t r i a d e e m p r e n d e d o r e s c r e a t i vo s independientes ha sido sin duda la impronta del Valparaíso de los últimos tiempos. Productos y servicios de origen local que dan cuenta de la libertad creativa individual y el talento cultural presente en el habitante, movimiento espontáneo que ha generado una identidad centrada en el derecho de autor y valor de la obra hecha a mano. Los cerros Alegre y Concepción fueron en un comienzo los impulsores de este nuevo movimiento cultural que hoy por hoy es posible apreciarlo por toda la ciudad en sus distintas formas y estilos.

P A T R I M O N I O V I V O

Alojamientos de EnsueñoUna experiencia realmente fascinante para quienes eligen la ciudad como destino de su estadía en nuestro país, es posible observar esta tendencia en los distintos refugios y lugares de descanso.

Sea cual sea la elección, clásico o contemporáneo, cada uno conserva esa alma tan porteña entre sus estancias y ambientes. Calor de hogar en hosterías, Bed&Breakfast, casas patrimoniales y hoteles boutique que evocan la atmósfera de las familias que habitaban a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Lugares tan únicos y tan propios que reviven a ese Valparaíso nostálgico, pionero y abierto al mundo. Rubro que en la última década ha sido u n o d e l o s s e c t o r e s e c o n ó m i c o s m á s p r o m i s o r i o s , experimentando un continuo crecimiento dado a su profunda diversificación, alcanzando durante esta temporada un incremento del 20%, con una disponibilidad de más de 3.000 camas sólo en la ciudad de Valparaíso.

A esto se suma, además, la industria turística de cruceros, área que desde el año 2010 a la fecha ha tenido un importante ascenso, con cerca de 90 mil visitantes durante la temporada 2013-2014.

Sabores PorteñosTradicional, fusión, de vanguardia o creativa, Valparaíso entremezcla la cultura propia del mar con la herencia indeleble de la población inmigrante.

Preparaciones en carnes, pescados y mariscos que armonizados con la degustación de los mejores vinos cosechados en el Valle de Casablanca, X Capital Mundial del Vino, harán de esta experiencia culinaria un momento inolvidable a los sentidos. En lo alto de la ciudad, los cerros Alegre, Concepción y Bellavista cuentan con una excelente gastronomía nacional e internacional, que junto a las exquisitas cafeterías, desayunadores y pastelerías, convierten a estos lugares en algo realmente irresistible.

Sector Patrimonial de Valparaíso que es parte de la extensa ruta gastronómica del puerto y su mercado de abastos, con un sinnúmero de picadas, bares, cocinerías y marisquerías porteñas que entregan calidad en abundancia a módicos precios.

26 27

Page 15: Revista Miradores Nº4

P A T R I M O N I O V I V O

Noches PorteñasAl caer la noche, Valparaíso se enciende al son del tango, la cueca y los boleros�

Un circuito nocturno de bares, tanguerías, clubes y pubs que te harán descubrir y vivir la bohemia porteña de ayer, hoy y siempre en el corazón mismo de esta ciudad patrimonial.

Entretenido y diverso, así es Valparaíso. Una ciudad que no descansa y que ofrece al visitante variadas alternativas para todos los gustos, que permiten una visión particular e interesante de la tradicional noche porteña.

Valparaíso Casablanca ValleyValparaíso y Casablanca Valley se convirtieron en la X Capital Mundial del Vino formando una excelente ruta turística fusionando patrimonio, artesanía, tradiciones, gastronomía y vinos.

Son una apuesta única en el país que reúne por primera vez a dos comunas vinculadas al turismo internacional, siendo una alianza que se ha convertido en marca registrada para los amantes de este milenario brebaje y que forma parte del circuito mundial de capitales de vino. En la región de Valparaíso, entre altas cumbres cordilleranas, valles fértiles, viñedos y el azul profundo del horizonte, conviven las tradiciones típicas del campo chileno, la modernidad, la entretención, la bohemia y la gastronomía.

El clima privilegiado del Valle de Casablanca, frío con neblinas matinales y oscilación térmica ideal para la maduración lenta de la uva, es perfecto para la elaboración de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah entre otras.

Valparaíso por su parte posee un clima templado, que permite disfrutar durante todo el año vivencias únicas.

El valle de Casablanca, posee más de 13 viñas abiertas al turismo, con diferentes estilos; tradicionales, orgánicas y boutique que permiten que el visitante pueda disfrutar y conocer el mundo del vino. Valparaíso Casablanca Valley cuentan con restaurantes de nivel internacional en los cuales se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica

Paseo Gervasoni Nº 1, Cerro ConcepciónValparaíso - Chile - www.hotelgervasoni.com

28

Papudo 424 - Cerro concepción - Tel 3279197 Valparaíso - [email protected]

U R R I O L A N ° 4 6 4F O N O 2 2 1 8 0 1 2

w w w . k i s e k i s u s h i . c l

La mejor calidad en tu hogar

SUSHIBAR, RESTAURANT DELIVERY&

Kiseki�sLa ciudad de Valparaíso cuenta con un nuevo local orientado a la fotografía de autores chilenos, abierto a los visitantes y amantes del “octavo arte”.Galería Fotocíclope se ha convertido en un espacio de exhibición de obras fotográficas con los más exigentes estándares de técnica y calidad.

Page 16: Revista Miradores Nº4

MuseoMarítimo Nacional

l 30 de abril de 1915, nació el primer museo de la Armada, instalado en el blindado Huáscar, anclado en Talcahuano. Dos años más tarde, un nuevo decreto supremo dispuso la creación de un museo naval en Valparaíso, anexo a la Escuela Naval, a la sazón instalada en el histórico edificio del cerro Artillería, conocido como la �Blanca Casona�, disponiendo el traslado de los elementos que se

encontraban en el Huáscar.

El museo transitó con sus medios por diferentes lugares, hasta regresar a la Blanca Casona en 1988, gracias a la visión y resolución de quien fuera comandante den jefe de la armada, el almirante José Toribio Merino Castro.

En esta época, otro hombre visionario pensó y diseñó la mejor forma de exponer los objetos del inventario; don Walter Grhomann sin duda se adelantó a la época actual, conceptualizando lo que hoy se entiende como verdadero Museo, que no sólo contiene piezas y objetos para enorgullecerse egoístamente de sus riquezas, sino que se entiende además como un lugar de conocimiento, reflexión, análisis y entretención.

EConservando el Patrimonio Naval

M U S E O S

Audífono de Manuel Blanco Encalada

Plaza Aníbal Pinto 1181 - Tel. f. +56 32 222 88 97 - Valparaí[email protected]

RESTAURANT - SALÓN DE TÉ

31

Page 17: Revista Miradores Nº4

C a m e l i a

Pero don Walter no logró materializar su obra completa, alcanzando solo la fase de relato de la historia naval, permaneciendo ausente de la muestra la rica historia marítima del país.

Cabe hacer presente que durante el año 2008, el Museo recibió el apoyo del gobierno a través de la otorgación del Sello Bicentenario, el cual correspondía a una distinción presidencial que se otorgaba a aquellas instituciones que contribuirían a la construcción de la Identidad Nacional con miras al bicentenario de la república. Para la oportunidad se presentó el proyecto �Museo Marítimo Nacional�.

El proyecto �Museo Marítimo Nacional� consiste, en ampliar la actual museografía a la totalidad del edificio �Almirante Luis Uribe Orrego�, lo que significará triplicar el espacio que actualmente ocupa la muestra permanente.

El proyecto tiene contemplado utilizar la actual colección del museo de la cual solo una cuarta parte está en exhibición, sin embargo será necesario colectar algunos elementos que permitirán implementar

áreas temáticas aún no desarrolladas, es por esto que el museo se encuentra desarrollando una �Campaña de Donaciones�, que permita aumentar sus objetos patrimoniales enriqueciendo por tanto la colección.

Esta iniciativa, busca entregar a la ciudad de Valparaíso y al país un museo marítimo de carácter nacional, que no solo incorpore en su muestra todo lo relativo al mar, su participación en el desarrollo nacional, la vida de los primeros habitantes costeros, el desarrollo de los puertos y las empresas navieras, y los deportes náuticos, sino que además se convierten en un verdadero centro cultural, donde tengan cabida todas las artes que permitan al visitante ejecutar el verdadero ocio cultural con una mirada marítima.

Se puede señalar que se ha dado el primer paso en este gran proyecto, dado que el día 22 de Julio de 2011, se publicó en el Diario Oficial, la resolución del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera E. que derogó el decreto anterior y denomina al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, como Museo Marítimo Nacional.

En la actualidad el museo cuenta con una gran infraestructura, dos pisos que hacen un total de 17 salas de exhibición donde se exponen sus más preciadas reliquias, además de áreas abiertas.

Entre los objetos más destacados de su colección, se encuentra: la espada del General Bernardo O`Higgins; mesa de la cámara de oficiales de la fragata española �Reina María Isabel�, nave capturada en Talcahuano el 28 de octubre de 1818; el uniforme de Guardiamarina del Comandante Arturo Prat; el reloj de la Esmeralda detenido a la hora del hundimiento; bandera que izó la Esmeralda durante el Combate Naval de Papudo; Brújula utilizada por el capitán de fragata Juan Guillermos Wilson el 21 de septiembre de 1843, como único instrumento de navegación, cuando al mando de la goleta de guerra �Ancud�, tomó posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la República de Chile; Pistolas utilizadas por vicealmirante Thomas Cochrane en Chile en la captura de las poderosas defensas de Corral y Valdivia, hecho ocurrido los días 3 y 4 de febrero de 1820; Audífono perteneciente al vicealmirante Manuel Blanco Encalada, primer Comandante en Jefe de la Escuadra, quien a consecuencia de su desempeño como Comandante de la artillería del Ejército chileno, quedó sordo a muy temprana edad; Estandarte del Batallón de artillería de Marina y una serie de imágenes, cartas, testimonios, uniformes, maquetas, armas, medallas y banderas que son testigo del devenir histórico de la Armada durante el S. XIX

Pistola de Lord Cochrane

Mesa de la cámara de oficiales de la fragata Reina María Isabel

Almirante Montt 603, Cº Alegre, Valparaíso Reservas 32-2592560 - 968046664

Hostal Mito Café Restaurant

Dirección: Paseo 21 de Mayo, Nº 45 , Cerro Artillería, ValparaísoHorarios de visitas: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (ingreso de público hasta media hora antes del cierre).Valores de entradaAdultos: $ 1.000Niños y Adultos Mayores: $ 300Delegaciones Escolares: $ 200Teléfonos: 32-2437018 / 32-2437651Contacto: [email protected] Web: www.mmn.cl

M U S E O SM U S E O S32 33

Plaza Aníbal Pinto esq. MelgarejoValparaíso

Un aporte de Salcobrand al patrimonio cultural de Chile.

La Botica Salcobrand Valparaíso

Una farmacia ambientada en el Chile antiguo, donde usted podrá encontrar

todo lo que necesita para verse y sentirse bien y además conocer parte de nuestro

valioso patrimonio cultural.

Page 18: Revista Miradores Nº4

l día domingo 13 de abril desde muy temprano diversas agrupaciones de defensa animal de la región, coordinadas previamente por redes sociales, se dieron lugar en Parque Italia, en dicho lugar montaron un improvisado hospital de campaña en el cual realizaban todos sus esfuerzos por salvar las vidas de cientos de mascotas que llegaron acompañadas por sus familias o grupos de

rescatistas que arriesgaron su vida entre los escombros y las bravas llamas para salvarlas.

Más de 300 animales atendidos de urgencia en Parque Italia fue el número que se estimó, se conversó con ONEMI y la MuniValpo para conseguir un lugar más adecuado para realizar dichas funciones. Luego de un par de tira y afloja es que se entregó el Liceo N°1 de Valparaíso para levantar algo sin precedentes en Chile, el primer Hospital Veterinario de Campaña(HVC) encargado de contener una emergencia animal de estas características. Desde ese momento a la fecha por HVC han pasado más de 2000 animales para recibir atención de algún tipo.

Rodeados por las llamas, protegidos por el Amor

ECon el pasar de las horas se comenzaron a incorporar de forma gradual y coordinada diversos grupos médicos veterinarios provenientes de todo Chile, de distintas casas universitarias e institutos los cuales trabajaban sin parar.

Sin embargo para que un hospital pueda funcionar no basta con el cuerpo médico. Para eso la coordinación conjunta de los organismos del estado y la de la comunidad organizaba era fundamental. Debíamos ser capaces de canalizar la ayuda de los cientos de personas que se presentaban día a día en la puerta del hospital diciendo: �vi lo que sucedió y no podía quedarme en mi casa o en mi trabajo así que renuncie, tome la primera micro que pude(en algunos casos bus, ya que venían de regiones) y quiero ayudar de alguna forma�. Conformamos grupos de voluntari@s, divididos por turnos y organizados para trabajar cada día en las distintas áreas que tenía el hospital: mantención, aseo, orden de farmacia e insumos, zona de colación, zona de terapia para humanos y animales con reiki y flores de bach, acompañamiento de pacientes, rescatistas en terreno, encargados para realizar visitas de reconocimiento por si las familias se reencontraban con su peludo integrante entre otras áreas.

M A S C O T A S M A S C O T A S34 35

Hospital Veterinario de Campaña:

Así pasaron los ajetreados días y nos vimos en la necesidad de trasladarnos a la ex-escuela Japón, en el segundo sector de Playa Ancha. Allí desde el fin de Abril se levanta esforzadamente hasta la fecha el Hospital Veterinario de Campaña. Paso mayo y se fueron las cámaras, los voluntari@s, se fue el apoyo con el cual comenzamos... cada voluntari@ debía retomar su vida donde la dejó.

Nos vimos en la obligación de contratar personal para poder seguir trabajando tanto en HVC como en terreno en los sectores afectados, repartiendo alimento, realizando reencuentros, operativos veterinarios entre otras actividades que han ido reviviendo la esperanza de cientos de familias humano-animales.

Levantamos una cuenta para recibir donaciones, pero las donaciones no llegaron como esperábamos... en medio del caos Leonardo Farkas apareció inesperadamente un día con una donación de 5 millones de pesos y dos camionetas, que nos permitieron costear el funcionamiento del HVC durante mayo, eso nos permitió respirar 30 días más.

Las autoridades tenían que hacerse parte de esto, ellos también debían colaborar. Es por eso que el día miércoles 27 de Agosto nos presentamos en el Concejo Municipal de Valparaíso a dar cuenta general de nuestras labores durante estos meses y junto con ello solicitamos una subvención a la MuniValpo que aún está pendiente de respuesta y sabremos solamente si será acogida en las próximas semanas, tiempo en el cual de forma paralela intentaremos conseguir lo mismo en el Consejo Regional... sin embargo vemos que esa ayuda está lejos de llegar.

Page 19: Revista Miradores Nº4

R E S T A U R A N T

Cumming 107, Valparaíso Tel. 56-32-2331956 / 88298460

[email protected]

GALERÍA DE ARTE

Arte Porteño - Oleos - Acrílicos - AcuarelasTécnicas mixtas - Grabados - Esculturas

Plata - Lapislázuli - Artesanía - Souvenirs

Papudo 514 - Cerro Concepción - Valparaíso Tel. +56(32) 3288202

[email protected]

COI MVR EE XS

-ASESORIAS EN COMERCIO INTERNACIONAL

-IMPORTACIONES EXPORTACIONES

-LOGISTICA

SERVICOMEX SOUTH AMERICA LTDA.

MAIL: [email protected]

(32) 2219049 CEL. (09) 98025902

40 Años de Experiencia

M A S C O T A S36

A 5 meses de la catástrofe con deudas acuestas, con animales que aún no son adoptados, seguimos trabajando y esperamos darle un cierre como corresponde a este proceso, para ello realizamos un último esfuerzo y llamado. Estamos buscando:

1) voluntari@s que quieran colaborar 2) hogares que abran sus puertas y corazones para adoptar 3) gente que compre un número de la rifa o 4) entusiasmarte a ti querid@ lector a realizar un aporte directo a nuestra causa

Dann Espinoza, Encargado de Comunicaciones HVC

Banco: Banco EstadoNombre: Agrupación Chipote Ayuda Cuenta de Ahorro: N° 25362391884Rut: 65.046.255-6 Asunto: DONACION HVCCorreo: [email protected]

(También acá puedes solicitar formulario de pre-adopción):

facebook.com/HVCValpo

Lautaro Rosas 449-A - Tel. 32 2222963 - Cerro Alegre, Valparaíso - [email protected] - www.silverworkshop.cl

La tienda taller de Arte en Plata más antigua, más grande y mejor surtida de Valparaíso

Obras exclusivas en plata con lapislazuli, malaquita, turquesa, coral, agata, amatista, etc.

3O AÑOS DE ORFEBRERÍA DEDICADO A LAS MUJERES DEL MUNDO

ART IN SILVER

[email protected]

Fono Celular: 95416840

Fono Oficina: 032-2587169

www.tucasita.cl

GESTION INMOBILIARIA

Vinka Gallardo Lizama

Hostal Casa Mirador

Abtao 457 Cerro Concepción, Tel. 32 2257098 - Valparaíso, [email protected] - www.hostalcasamirador.cl

Abtao 457 Cerro Concepción, Tel. 32 2257098 - Valparaíso, [email protected] - www.hostalcasamirador.cl

Hostal Casa MiradorHostal Casa Mirador V&C

Page 20: Revista Miradores Nº4

sta historia comienza con una reunión en el J Cruz M como es conocido este emblemático lugar de chorrillanas, que desde hace mucho tiempo ha traspasado fronteras; el dueño, Don Víctor, me recibe afectuosamente y lo primero que me pregunta si quiero degustar su plato característico e inventado por él; como decirle que no, si coincidentemente ese día había pasado por alto mi almuerzo, la

combinación ideal para disfrutar de tan sabrosa invitación y lo mejor de todo, las papas fritas siempre han sido una debilidad en mi �dieta�, mientras me preparan la chorrillana, escucho atentamente su historia que se remonta a más de tres décadas. Me comenta que parte de la necesidad de crear algún tipo de comida, que pueda hacer frente a los estragos que producía el beber con el estómago vacío, recuerda con simpatía, que los estudiantes en esa época, venían a beber cervezas a su local y observaba que sus parroquianos se embriagaban antes de tiempo, por no estar �preparados� ante el brebaje preferido por los estudiantes hasta el día de hoy, me da mucho sentido en pensar que no hay mejor fórmula que Chorrillanas y Cervezas.

En este local ubicado en un callejón sin salida y algo misterioso, jamás me imaginé la energía que sentiría al estar dentro, rodeado de objetos comprados en diferentes épocas, y que habían sido de alguna casa de Valparaíso, tienen la particularidad de haber sido adquiridos a lo largo de toda su vida, �52 años de búsqueda�. Me comenta por cierto que

y su sabrosa historia...

E

H I S T O R I A S38

El J Cruz

Nunca imaginé ver la extraordinaria colección de sus objetos que enmarcan un local que se construyó para prolongar la historia del mítico j Cruz M, se nota la pasión que este personaje tiene por su Puerto querido y muchos objetos de su propiedad son parte de la historia de esta ciudad, que de no ser por su interés de comprar tanto y a tantos, estos objetos hubieran estado en otro lugar que no fuera Valparaíso, probablemente en el extranjero. Me comenta que su Patrimonio es para la ciudad y sus habitantes, que dejó de ser el dueño de tal vez la colección más grande de reliquias y objetos de valor que se tenga conocimiento, ya que como él lo señala ES DE TODOS Y PARA TODOS.

Su proyecto más ambicioso es ampliar este nuevo local, de alguna manera lo anima el poder mostrar a su gente y a los turistas, todos los objetos que tiene repartidos en diferentes partes de la Región, no lo dudo porque tuve el privilegio de entrar a su casa para disfrutar lo que es parte de su colección privada, obviamente no daré detalles para no incentivar a los amigos de lo ajeno, pero sí puedo decir que he tenido el agrado de conocer a un caballero simple, directo y sincero. Resalta que es indispensable tener una buena compañera en cada una de las aventuras comerciales que aborda y siempre ha encontrado en su esposa la Señora Sonia, todo el apoyo y entusiasmo que necesita, que actualmente administra el J.CRUZ M de Independencia con Freire, además tienen en proyecto instalar un local de parrilladas y otra de empanadas, por supuesto con el estilo inconfundible del J Cruz.

En el justo comentario, ese refrán de decir que �detrás de un buen hombre hay una buena mujer� hay que decir, �al lado de un buen hombre hay una buena mujer� porque esta Empresa es de dos, como muchos otros negocios que he conocido, en donde se involucra a toda la familia, en donde los sacrificios ponen a prueba a matrimonios de uno o cincuenta años, en donde ganarse la vida �a puro ñeque� es más gratificante y así, lo logrado se valora aún más, sin embargo gente como la Señora Sonia y Don Víctor, necesitan como motivación el poder estar siempre en nuevos desafíos, donde el motivo principal no es el dinero, sólo el de seguir soñando como la primera vez.

Muchos visitantes que viven en el extranjeros, o en Chile han venido más de una vez a este local y comprueban que sus firmas garabateadas, poemas de amor o simplemente una nota, siguen intactas en aquellos muros o manteles, que les recuerda nítidamente haber compartido una chorrillana y más de una cerveza.

H I S T O R I A S 39

tiene una colección importante de objetos, que como buen conocedor de obras de arte, nunca deja de pasar la oportunidad de adquirir alguna pieza que ve los domingos en sus recorridos por la �feria de las pulgas � o por dato de algún amigo y de sus visitas donde su amigo Humberto Lagazio de la Antigüedades Lagazio. Su intención es atesorar y no vender, lo que le ha acarreado más de algún problema, ya que al acumular una cantidad de objetos importantes, los espacios se hacen pequeños y nunca hay lugar suficiente porque nunca para de comprar, además el bolsillo se reciente si gran parte de su patrimonio está en sus adquisiciones. Instantáneamente me hace una invitación que no pude resistir y es el de dar un vistazo en su otro local ubicado entre Independencia y Freire.

Page 21: Revista Miradores Nº4

a invención de Fauna surgió por uno de estos impulsos que vio desde una bahía del Atlántico, un recorrido que, sin pasar por el Estrecho de Magallanes, se instalaría en una bahía del Pacífico: Valparaíso. A fines del invierno del 2007, estando erradicado en Bahía de los Vientos, un pequeño poblado al sur de Argentina, tuve una visita que detonaría el comienzo: �¿Nunca has pensado en hacer

un hostal?� En el instante que se iluminó esta idea, que nada tenía que ver con lo que estaba dedicado, recuerdo haber tomado el teléfono y haber realizado dos llamados a amigos de la infancia, compañeros de andanzas, de calle, de salones, amantes como uno, de la ruta, del viaje. Nadie se lo esperaba, sin embargo, hubo una condescendencia inmediata. En esos escuetos minutos de charla y divagar, prendidos por ésta visión espontánea, el ímpetu se acrecentó, conectamos en el mismo sitio imaginario como quién tira un mazo sobre la mesa y de pronto todos los comensales se ponen a jugar un juego que acaban de inventar. �Vamos, hagámoslo, regrésate a Chile y busquemos un lugar�. Ellos estudiaban arquitectura y yo me dedicaba a escribir.

Historia de Fauna

LCuando uno retrocede en el tiempo y observa en perspectiva y logra unir los cabos de la historia, o mejor dicho, de una historia en particular, recién ahí se da cuenta que lo que motiva ciertas acciones, los impulsos que dan vuelta el timón y nos hace navegar en direcciones imprevistas, tienen un trasfondo mucho más profundo del que imaginamos.

Cuando en la adolescencia la calle fue permitida recorrerla sin la sombra permanente de la preocupación maternal, las ferias persas fueron el regreso obligado que antes iban de la mano de nuestros padres. El amplio espectro objetual de segunda mano trajo consigo las primeras adquisiciones que muchas veces desembocaron en pequeños negocios con los compañeros que desconocían este mercado y la procedencia ignota de lo que ahí se transaba. Los cigarrillos importados, los encendedores a bencina blanca, las poleras impresas con las bandas del momento, las películas pirateadas, cassettes y CDs eran los productos que más plusvalías traían a corto plazo y que nos impulsaban a regresar cada semana por encargo de los cautivos. Con este saldo a favor nos íbamos a la ropa americana para mejorar las pintas o bien nos íbamos a jugar pool, donde pasábamos horas en los salones haciendo carambolas y perfeccionando el punto de bola para luego invitar a otros amigos y ganarles el pierde paga.

La noche mostraba otras facetas que por de pronto siempre requerían tener algo en el bolsillo para desenvolverse en ella.

E M P R E N D I M I E N T OH I S T O R I A S

Mientras pruebo y compruebo lo sabroso de su plato predilecto, que por lo demás deben de venir con el estómago vacío, porque la cantidad de comida que sirven es digno del más exigente, puedo ver a mi alrededor gente de diferentes nacionalidades, compartiendo un momento agradable, con mucha magia y sabor, también nos señala que su local ha albergado a comensales conocidos del ámbito artístico o político y nunca se ha sacado una foto con ellos, por supuesto que no, si en Valparaíso todos somos iguales, lo importante es que todos cuantos vienen a probar las chorrillanas de Don Víctor encontrarán un espacio para compartir con familias o con amigos. DE DONDE VIENES Y QUIEN ERES DA LO MISMO, AQUÍ ENTRAN TODOS.

Porteño de tomo y lomo, padre de siete hijos y luchador por excelencia, confiesa que vivió un periodo corto de tiempo fuera de Valparaíso, pero la necesidad de estar con su gente lo hizo volver a su Puerto querido, nos dice que las personas que vivimos en esta hermosa ciudad es diferente a las demás, acá todos son iguales sin hacer ninguna distinción de clases social o preferencias políticas o religiosa, sólo importa el compartir aprender y enseñar y por seguro dónde se puede comprobar esa filosofía de vida, es donde él pasa la mayor cantidad de horas de su vida, en el J Cruz M. También con tristeza nos comenta que hace un poco más de un año, sufrió un robo importante en su antiguo local, de algunos objetos de incalculable valor sentimental, ya que para él como para muchos a veces el dinero no lo es todo, lo que siente realmente que todos los objetos adquiridos, son para mirar y admirar y por descriterio de aquellos de vida fácil, impiden que muchos puedan disfrutar de su verdadera pasión �Rescatar la Historia de Valparaíso� y dejar en nuestra ciudad todos los objetos que han pertenecido a alguna casa o alguna familia porteña, si al final esa es la esencia de un coleccionista, apreciar el arte de personas que inmortalizaron un

momento de la historia y de su propia historia, que nos obliga a transportarnos a esos tiempos en donde la vida era más simple y más bella, este nostálgico y bohemio personaje nos invita a querer a nuestra ciudad de una manera muy especial, hace reflexionar y nos da un momento mágico en su propio mundo y que generosamente siempre comparte, sólo basta con escucharlo y verán en él un niño que no deja de creer y siente las mismas ganas de soñar, sin dudas valió mi viaje a su local de aquel Domingo de lluvia, en donde la razón de mi visita sólo era compartir y por qué no, aprender de este viejo bohemio de mil historias, no tengo dudas que faltarán muchos Domingos para visitar a Don Víctor Suárez.

Si vienen a Valparaíso y no visita el J Cruz M, entonces no conoció Valparaíso

BRUNO GUERRERO VALENZUELA

40 41

Page 22: Revista Miradores Nº4

Paralelo al proceso de construcción hubo un proceso de estudio, de reconocimiento del territorio. Era imprescindible aprender la historia de la ciudad, del cerro al que habíamos llegado, de quienes lo habían habitado antes que nosotros; de quiénes habían sido los impulsores de este legado.

Tres años nuevos pasamos en la construcción de la primera etapa de Fauna. Largos años en que la gran dificultad estuvo marcada con la obtención de fondo para seguir adelante, tanto porque los bancos ni otras instituciones financieras no daban crédito al no demostrar ganancias y otro tanto porque a medida que pasaba el tiempo y la obra se alargaba y alargaba, la suspicacia ajena se transformaba en el mayor escollo para conseguir préstamos. Por nuestra parte nunca dudamos, aunque en momentos de flaqueza la borda estuvo más cerca que la proa. Pero sabíamos lo que estábamos haciendo, que ningún detalle había pasado inadvertido, que siempre la premisa fue hacer las cosas bien, así que por suerte que nuestros padres creyeron y apoyaron la causa. Es fundamental mencionar que durante este período, armamos un gran equipo de maestros que fueron parte esencial para lograr terminar el proyecto y con ellos fue que llegamos hasta el final, exhaustos y sin saber de dónde más obtener un peso para invertir en todo el decorado y mobiliario que faltaba. No importaba, las habitaciones ya tenían sábanas, plumones y cortinas, habían unas cuantas toallas a repartir y las duchas funcionaban. Un veintuno de Mayo hicimos una gran fiesta y recibimos a los primeros huéspedes.

De la construcción pasamos sin preámbulos a la administración hotelera, partiendo por hacer las camas, la gestión en recepción, los turnos de nochero y levantarse temprano para preparar los desayunos. Pintamos las mesas que los maestros ocupaban para almorzar y a la cocina de obra le hicimos un maquillaje profesional para que se convirtiese en la oficial del restaurante.

Haciendo uso de todos los recursos válidos para atraer gente, para hacer de Fauna un lugar de descanso y reunión, de encuentro y distensión, armamos ciclos de música, ciclos de cine, noches temáticas e incluso unos bailables discretos para hacer caja. Ceviche, paellas, curantos, tortillas, sopa de choritos, caldo de almejas, tablas, sandwiches, no había carta oficial pero se ofrecía lo que se tenía. Había que cocinar y garzonear, hacer de barman y de cajero, de a poco fuimos

armando el nuevo equipo para navegar este buque recién lanzado al Pacífico. Fue entonces que cobró sentido todo lo aprendido en el taller, en las primeras andanzas en la calle, en las ferias persa, en los salones de pool, en los trabajos mozos y en los viajes; todos los conocimientos y experiencias convergían en un mismo lugar, el que había surgido como una ilusión luego de una llamada telefónica, de un impulso que cruzó de un océano a otro y que al pasar cuatro años existía y funcionaba como el mejor de los inventos

E M P R E N D I M I E N T OE M P R E N D I M I E N T O

Si me preguntaran por qué fue Valparaíso y no otro lugar, diría que fue sin querer; tal vez por ese extraño magnetismo que hace que los lugares lo encuentren a uno en el momento preciso. En el viaje y en la vida en general, cuando uno está abierto a que sucedan este tipo de cosas, pasa lo mismo, de pronto te cruzas con la personas indicada, en el momento preciso y en el lugar menos pensado y de ahí para adelante la linealidad cotidiana se ve interrumpida por una larga curva que te sitúa en el punto opuesto de la recta. Valparaíso, en sí, es un lugar dónde pasa bastante eso, dónde la gente se encuentra de manera imprevista, dónde se viene por corto tiempo y se queda largo rato, dónde surgen acontecimientos que no pasan en otras ciudades como ese encantamiento fugaz que hace imposible olvidarlo.

Cuando tuvimos el hallazgo en Dimalow, que tres años después se convertiría en Fauna, nos tiramos de piquero -por así decirlo- a rehabilitarla. Recuerdo que cuando nos pasaron las llaves - luego de una maniobra afortunada que nos permitía tener ésta casa pagando una cuota accesible cada mes- hicimos una campaña de recolección de muebles y herramientas en desuso, nos conseguimos un camioncito, fuimos domicilio por domicilio llenándolo y llegamos de noche al puerto para descargar todo lo reunido y así poder tener lo indispensable para vivir y trabajar al mismo tiempo. Habilitamos unos camarotes, una oficina, una bodega y un baño. Elaboramos los primeros bosquejos de lo que sería la intervención y calculamos un plazo moderado para hacerla funcionar como hostal. Por supuesto, este plazo nunca se cumplió y demoró con creces más de lo pensado en un inicio. Tampoco fue un hostal y terminó convirtiéndose en un hotel y un restaurante, quién lo hubiese pensado. Incorporamos un cuarto al equipo con la condición de que tenía que ponerse chinchín con la misma parte que pagaríamos por la casa en los años venideros. Y así se dio inicio a la restauración.

Si bien teníamos ciertos conocimientos constructivos y podíamos abarcar algunas reparaciones, llevarlos a cabo en toda una casa y más encima del año 1870, eran palabras mayores y ninguno estaba capacitado para ello. Así que contratamos un maestro de obras �el capitán- y un ayudante. Este llegó desde Melipilla pasado de copas un Domingo por la tarde. Se puso una siesta y cuando se incorporó el ayudante ya no estaba, se había despertado, había dado unos gritos en el fondo del patio de luz y había desaparecido para siempre sin que nadie supiese que fue de él. Mientras desarmábamos algunas instalaciones para poder realizar las reparaciones necesarias, sobretodo en la estructura, íbamos develando cómo había sido construida en aquellos años en que la fuerza bruta era el motor de la construcción. De a poco comenzamos a familiarizarnos con las técnicas constructivas, con las cualidades de los materiales, con el origen de las cosas, con la manera de abarcar un inmueble de éstas características bajo la consigna de que perdurara cien años más.

Nos hicimos de una kombi y con ella recorríamos las calles y las demoliciones rescatando el material que se subastaba al mejor postor para reemplazar las piezas dañadas y configurar las nuevas. La cargábamos hasta no poder más y la emprendíamos cerro arriba. Mucho de este material que se desprendía de la demolición, como es la tierra, las quinchas y las tablas de cielo, eran llegar y llevar, ya que nadie las rescataba y se iban al camión de escombros. De esta manera, andando de un lugar a otro, fuimos conociendo los personajes y rincones del puerto; las fábricas, los talleres, los salones, las barracas, las maestranzas, los bares, los boliches, la gloriosa época que enarboló el progreso en Valparaíso y la tragedia del abandono, de las casas, de los ascensores y de los barrios que dejan de existir.

42 43

Page 23: Revista Miradores Nº4

Ven a Viñaa llenarte de VIDA

La Agrupación de Hoteleros de Viña del Mar, HOVI, junto al municipio se unen para promover la condición de ciudad saludable y deportiva para el turismo interno.

n estos meses invernales, la bella Viña del Mar, despliega atributos y condiciones ideales para hacer un alto en las jornadas de trabajo, para llenarse de vida, respirar aire puro, relajarse y por sobre todo hacer deporte frente al mar o en sus hermosos parques urbanos.

Venir a Viña junto a su familia cada fin de s e m a n a , e s u n a g r a n e x p e r i e n c i a , p e r o a d e m á s , e s l a oportunidad de participar en eventos deportivos o realizar su propia rutina de ejercicios en los distintos circuitos de running y que hoy identificamos con este informativo. Lo anterior se complementa con una estupenda infraestructura hotelera que ofrece hospitalidad, confort y un circuito de spa, que invita al relajo y al descanso.

EEn Viña del Mar, se cultiva un estilo de vida en donde el deporte juega un rol importante, y por ello, hemos trabajado cada año en sumar nueva infraestructura y nuevos complejos deportivos para su práctica e incorporamos en sus parques y áreas verdes, máquinas de ejercicios y circuitos para practicar disciplinas como el running.

Los invito a escaparse del estrés, de la congestión para disfrutar del aire puro, del relajo y también del descanso y con entusiasmo los invito a venir cada fin de semana a correr junto a su familia en un paisaje costero y urbano acondicionado para estos efectos. Vengan a Viña, disfruten de su hotelería, gastronomía y por sobre todo, vivan la grata experiencia de estar en la ciudad del deporte

VIRGINIA REGINATO BOZZOAlcaldesa de Viña del Mar

V I Ñ A D E L M A R

Participa de losEVENTOS DEPORTIVOS

CORRIDAS FAMILIARES Domingo 24 agostoDomingo 28 septiembreDomingo 19 octubreDomingo 16 noviembre

09:00 horas Avenida Perú

PERRO RUNNINGDomingo 14 septiembreDomingo 23 noviembre

10:00 horas Avenida Perú

CICLETADAS FAMILIARESDomingo 5 octubreDomingo 9 noviembre

09:00 horas Avenida Perú

MARATÓN INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MARDomingo de octubre

08:00 horasCalles de Viña del Marwww.maratonvina.cl

45V I Ñ A D E L M A R44

Page 24: Revista Miradores Nº4

46 V I Ñ A D E L M A R

Page 25: Revista Miradores Nº4

E N E R G Í A

e mantenerse las tendencias económicas mundiales, el consumo primario de energía crecerá en más de un 50% al año 2035, según la Administración de Información Energética (EIA) de los Estados Unidos.

Este aumento en el consumo de energía se contrapone a la disponibilidad de los recursos

fósiles cada vez más escasos, generando un escenario caracterizado por constantes alzas en los precios de los recursos energéticos. Si bien la energía es materia prima clave en los procesos y por tanto no podemos prescindir de ella, ¿es posible encontrar soluciones eficientes para satisfacer las mismas necesidades?

La Eficiencia Energética

DCompromiso de todos

Por Francisco Neira, Gerente de Desarrollo y

Grandes Clientes de GasValpo

Diversos países han afrontado este escenario incorporando energías renovables no convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE) a sus procesos e incluso a sus políticas. La Unión Europea, por ejemplo, posee una normativa particular que reconoce a la EE como la base para superar el reto de la creciente dependencia de las importaciones de energía, así como elemento clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y superar la crisis económica.

Dado este contexto, la EE se ha convertido en una necesidad y Chile se ha manifestado al respecto. Es así como recientemente ha sido publicada, por el Ministerio de Energía, la �Agenda de Energía�, la que considera a la EE como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico sustentable del país, garantizando energía limpia, segura y económica. Esta política busca generar el desacople entre crecimiento y demanda energética, proponiendo para ello �Fomentar el uso eficiente de la energía como un recurso energético, estableciendo una meta de ahorro de 20% al año 2025�. Diversas medidas se han impulsado para hacer frente a este tema, entre las cuales se encuentran el Sello de Eficiencia Energética, Estándares

Mínimos de EE en artefactos, Programas de Iluminación Residencial Eficiente y Alumbrado Público entre otras.

Conscientes de este desafío, GasValpo, distribuidora de Gas Natural en la Región de Valparaíso, se convirtió en la primera empresa de servicios de la zona en recibir el Sello de Eficiencia Energética, el cual reconoce a las empresas líderes en el desarrollo de medidas que sean un aporte al uso eficiente de la energía. En el marco de este Sello, hemos manifestado el compromiso de reducir un 3% nuestro consumo de energía, desarrollando proyectos como la implementación de iluminación LED en nuestras oficinas, la optimización del aire acondicionado y una campaña llamada �Cuidar nuestra energía es un compromiso de todos�, dirigida a nuestros clientes y colaboradores.

GasValpo es la empresa distribuidora de gas más antigua del país, y a lo largo de sus 160 años de historia, nos hemos caracterizado por innovar permanentemente y adaptarnos a los nuevos desafíos y estándares.. Estamos convencidos, de que podemos contribuir a ser más eficiente nuestro consumo de energía y a extender este entusiasmo por la EE a nuestros clientes y a la comunidad en general

E N E R G Í A48 49

Page 26: Revista Miradores Nº4

PISCINA LÜTJENSCONDELL SUR 258

PARADERO 27, QUILPUÉTEL. 2911487

[email protected]

DISFRUTA UN VERANO TRANQUILO Y SEGURO EN:

omo un hecho histórico y un enorme aporte al patrimonio de la ciudad, calificó el alcalde Mauricio Viñambres la compra del Edificio Carozzi, la que se hizo efectiva el jueves 14 de agosto, en una ceremonia realizada en el hall del mismo inmueble, donde se habilitará la Casa Consistorial, concentrando así todas las dependencias municipales e incluyendo

también la Corporación de Educación y Salud.

Tras intensas gestiones del alcalde Viñambres, el Municipio logró negociar definitivamente con los propietarios, consiguiendo además el financiamiento a través de un Leaseback (Sistema de financiamiento), por un total aproximado de $2.800 millones, correspondientes a la compra del inmueble y su restauración integral.

C

D E S A R R O L L O C O M U N A L

El Alcalde Mauricio Viñambres y la familia Bofill firmaron hoy el traspaso del

antiguo edificio Carozzi con una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos

para tener habilitado a mediados del 2016, la nueva municipalidad en el lugar.

En ese contexto el edil comunal, sostuvo que �hoy hicimos una apuesta como ciudad, junto con el concejo municipal para rescatar un espacio histórico. La tendencia del año 2000 fue muy fuerte en destruir ciertas partes patrimoniales, nosotros queremos dar una señal de mantener y conservar lo que significa el patrimonio�.

Municipalidad de Quilpué compró Edificio Carozzi para su nueva Casa Consistorial

50

OK AOCC A F É

Zenteno 791 - Tel. 2925942 - Quilpué - [email protected]

Page 27: Revista Miradores Nº4

Proyecto

El contrato firmado este mediodía consideró la compra del inmueble, con un total de 12 mil metros cuadrados construidos, por $930 millones aproximadamente, a lo que se sumará luego la restauración y rehabilitación del edificio, con el objeto de concentrar allí todos los servicios, brindando una mejor atención a toda la comunidad.

Al respecto el representante de la familia Bofill, Sergio Espinoza señaló que �los que son de Quilpué saben que Carozzi gran parte de su historia la vivió acá, la ciudad creció con Carozzi, así como también la empresa creció con la ciudad.

Que la Municipalidad de Quilpué haya elegido al edificio de Carozzi para proyectar su futuro nos llena de orgullo y nos permite mantener un vínculo con Quilpué�

D E S A R R O L L O C O M U N A L52

Juicios Alimentos, Cuidado Personal, Filiación, Divorcios, Adopción, Medidas de Protección, entre

otras materias del Derecho de Familia.

ABOGADA Magister en Derecho con mención en Derecho de Familia. P.U.C.V.

Cel.: 8 [email protected]

Mónica Rojas Hernández

RESTAURANT Y CENTRO DE EVENTOS

Comida Típica Chilena Abierto de Martes a Domingo

Almuerzos - Cenas Salón de Té

Reserve su Evento: Matrimonios, Reuniones, Coffe Break, Cenas de empresas,

Cumpleaños adultos y niñosRestobar de jueves a sábado

desde las 18:30 horas.

CONDELL NORTE N°94 - QUILPUÉ - TEL. [email protected]

odo comenzó en los días de Abril, entre risas y conversaciones fue naciendo una historia de amor por cada uno de nosotros y también por lo nuestro.

Entre visitas y viajes a distintas partes de nuestro hermoso Chile, nos comenzamos a preguntar donde habían quedado esos sabores

que probábamos cuando niños, esa cocina tradicional que se da en las casas de familia, en donde sentarse a la mesa es casi una ceremonia, en donde se reúne toda la familia alrededor de la mesa a compartir esos ricos platos que fueron preparados con tanto cariño y dedicación por las madres o abuelas.

�El Rincón de la Greda�: Recuperando la riqueza

de Nuestros Sabores

TUn punto de encuentro familiar para disfrutar lo mejor de nuestra cocina nacional.

Fue allí donde comenzamos a elaborar un hermosos sueño, ese de rescatar las recetas más típicas de la cocina Chilena y rescatar aquellas que están a punto de desaparecer víctima de la vorágine citadina que ya no nos deja tiempo para preparar y dar tiempo suficiente a nuestra cocina que por cierto es cálida, intensa y por sobre todo sabrosa.

Los invitamos a formar parte de este sueño y dar vida a este Rincón de Greda que pretende desde hoy formar parte de sus vidas.

Nuestro restaurant es atendido por quienes conocemos nuestra historia culinaria y sabemos apreciar el gusto por lo nuestro, nuestras tradiciones y nuestra identidad

San Martín 441 - (56 32) 211 9908 - Viña del Mar

S A B O R E S 53

Page 28: Revista Miradores Nº4

asablanca es un tesoro escondido del valle central de Chile. De clima amable y hermosos paisajes, bañados por el atractivo de sus viñas y la belleza de sus entornos rurales, esta Capital Mundial del Vino deslumbra a sus visitantes con su atractivo patrimonio arquitectónico, natural y humano.

Quizás el más valioso encanto de esta comuna situada entre Santiago, Valparaíso y el Litoral de los Poetas, sea la calidez y amabilidad de su gente, cuya sencillez se puede percibir en cada esquina y al calor de una buena conversación, recorriendo las calles del pueblo o disfrutando de los colores y aromas de la feria de frutas y verduras que se instala los sábados frente a la Plaza de Armas.

Un hermoso rincón para Descubrir...Casablanca

C

Se acercan las Fiestas Patrias, y Casablanca no se queda atrás en cuanto a celebraciones. Todos los 18 de septiembre la comunidad se reúne, primero en la Misa a la Chilena que se oficia en la tricentenaria Iglesia Santa Bárbara, y luego en el tradicional �Pañuelos Al Viento�, evento en que salen a relucir los más lindos trajes y los mejores pies de cueca en la explanada de la plaza.

Las actividades prosiguen el 18 y 19 en el Estadio Municipal, con juegos tradicionales, venta de artesanía típica local y la mejor gastronomía chilena. Los rodeos también son una postal clásica dieciochera, que en Casablanca junta a los clubes de huasos y sus colleras en la Medialuna, internada a través del estero hacia el campo. Ya entrada la noche, el festejo se traslada a las fondas, repartidas tanto en el área urbana como rural de Casablanca, donde es posible encontrar a los verdaderos huasos y gente del campo chileno.

Y si se queda corto con las celebraciones dieciocheras, en Casablanca se despide el Mes de la Patria con una hermosa Fiesta Costumbrista en homenaje a la Virgen de La Merced de Lagunillas. Juegos criollos, ferias, grupos folclóricos, granjas de animales y paseos a caballo, son algunas de las atracciones que el año pasado reunieron a cuatro mil personas en el Estadio de la localidad, ubicada a pocos kilómetros de Casablanca en dirección a Algarrobo. Este 2014 la Fiesta se realizará el domingo 28 de septiembre, de 11 a 19 horas, en el mismo lugar

C O N O C I E N D O C A S A B L A N C A C O N O C I E N D O C A S A B L A N C A54 55

Recorre, Conoce y Disfruta Casablanca. Puedes consultar el mapa de la comuna en la web www.mapacasablanca.cl

Page 29: Revista Miradores Nº4

a Región de Valparaíso es un destino que se abre al mundo, donde el turista se sentirá pleno y lleno de vida, con sensaciones que se van creando a cada paso mientras va descubriendo, encantándose y enamorándose de los sorprendentes paisajes, de las vivencias y de la calidez de su gente.

Con una posición geográfica privilegiada de vocación Andina y Pacifica, la región invita a disfrutar de la inspiración natural, de la cultura y el patrimonio, de la aventura y el deporte, de

Destino Imperdible

L

56 S E R N A T U R

Región de Valparaíso

alparaíso, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad Vcon alma. Centro universitario, cuna portuaria y financiera del país, conforma una sola conurbación con Viña del Mar y

Concón. Sobre estas costas hoy se enmarca la oferta de alojamiento, restoranes, compras y espacios de recreación y entretenimiento. Paralelamente Concón nos ofrece las bondades naturales del río Aconcagua, los humedales, dunas y parques son el escenario ideal para observando las aves y la vida marina.

VALPARAÍSO Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). VIÑA DEL MAR Y CONCÓN

onde la poesía y el pacífico se encuentran en un vínculo inseparable; las estrofas vibran Djunto a las olas y nacen los poemas de Neruda, Parra y Huidobro desde Isla Negra hasta Las Cruces y Cartagena. Balnearios donde el mar y el campo se unen, dando paso a viñedos que

van desde verdes intensos a dorados, coronados por el valle de Casablanca, una de las Capitales Mundiales del Vino. Con una gastronomía criolla, platos de pescados y mariscos reconocidos e irresistibles, el sol invita a buscar una sombrilla y practicar deportes náuticos.

LITORAL DE LOS POETASsabores y vinos, de una vida urbana única y termas y spas que invitan a descansar.

Región de Patrimonios Culturales de la Humanidad (UNESCO), como Valparaíso e Isla de Pascua, de Reservas de la Biósfera (UNESCO) como el archipiélago Juan Fernández y Campana Peñuelas y de destinos altamente reconocidos como Viña del Mar, Litoral de los Poetas, Valles Vitivinícolas, Aconcagua y Petorca en los que se ofrece una variedad de servicios que invitan a vivir una experiencia inolvidable.

La Ligua con sus dulces que marcan tradición y sus tejidos multicolores se mantiene como

una parada obligada. El campo y la historia se hacen presentes en las plantaciones de paltas y en los petroglifos de épocas pasadas, junto a sus iglesias que invitan a retroceder en el tiempo. Disfrutar de las tradiciones, magnificas vistas u optar por las playas en una zona de piratas corsarios y leyendas, este destino guarda innumerables encantos para sus visitantes.

LITORAL NORTE-PETORCA

Bajo la permanente mirada del Monte Aconcagua yace un valle donde transcurrieron hitos

trascendentes en la historia de Chile. Las casas patronales y sus pilares de esquina preservan la autenticidad de su pueblo y el orgullo de sus tradiciones. El valle tiene una variada gastronomía y una antigua tradición en vinos. Sus diversos atractivos, constituyen un paraje ideal para realizar diversas actividades, disfrutando de su patrimonio, tradiciones y parajes que nos brinda la Cordillera de Los Andes.

VALLE DE ACONCAGUA

Page 30: Revista Miradores Nº4

58 S E R N A T U R

apa Nui, donde el Océano Pacifico toca el cielo, es conocida Rcomo uno de los sitios más fascinantes del mundo por su valiosa cultura y legado arqueológico e histórico.

Es la isla habitada más remota del planeta, ubicada a 3.700 km. del continente sudamericano, que maravilla por la cultura local viva y las más de 900 estatuas de origen volcánico en donde la naturaleza se revela en su exuberancia y el tiempo parece correr más despacio

ISLA DE PASCUA SITIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO)

evivir la experiencia de RD a r w i n e s a l g o memorable en el Cerro

La Campana, ícono de biólogos aventureros y escaladores. Escenario que deslumbran con su naturaleza donde caminando se descubre y se encanta.

E n s u e n t o r n o c i u d a d e s s i n g u l a r e s c o m o O l m u é , Limache, Quillota e Hijuelas, llenas de historias encantadas, nos deleitan con sus olores, colores y comidas del campo chileno.

Escenario ideal para disfrutar de la vida al aire libre.

P. N. LA CAMPANA RESERVA DE BIÓSFERA (UNESCO) � PROVINCIAS DE QUILLOTA Y MARGA MARGA

Un o d e l o s m a y o r e s secretos de fauna y flora endémica en el mundo.

De aromas inolvidables y colores inesperados, con blancas nubes que se deslizan por el cielo azul, mientras los botes, al compás de los lobos de dos pelos, surcan las aguas del Pacífico que contrastan con el verde de sus montañas. La isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández, invita a zambullirnos en las aguas transparentes, ideales para el buceo y la pesca. Sin duda, quién visita esta reserva de la Biósfera es un viajero privilegiado quien en un mismo destino podrá descubrir la experiencia de la evolución natural.

ISLA ROBINSON CRUSOE RESERVA DE BIÓSFERA (UNESCO)

*Todas las fotografías de este artículo pertenecen a SERNATUR, Región de Valparaíso