Revista Momento 1309

68

description

Entrevista con el diputado Guillermo Arechiga

Transcript of Revista Momento 1309

Page 1: Revista Momento 1309
Page 2: Revista Momento 1309
Page 3: Revista Momento 1309

110 DE MARZO DE 2011

EditorialEl turismo, fuente de riqueza

El Presidente Felipe Calderón haimplementado un plan nacional deturismo para atraer mas visitantesextranjeros a nuestro país y promo-ver el ingreso.

Ante esto, el gobernador RafaelMoreno Valle asistió a una reuniónconvocada por el mandatario y sesumó al plan presidencial deimplementar en el estado de Pueblauna serie de acciones para hacer denuestras comunidades, lugaresatractivos y promover a su vezmejores niveles de vida para sushabitantes.

La importancia de las bellezasnaturales, la riqueza arquitectónicay las ricas historias de Puebla asícomo los episodios que han prota-gonizado los poblanos a través denuestra vida nacional, dijo elgobernador Moreno Valle quieninvitó a las cámaras de todos lasactividades productivas a sumarse aeste esfuerzo y, por supuesto, sereunió con los 217 presidentemunicipales para pedirles que a suvez implementen planes de turismoen sus respectivas comunidades.

El petróleo como fuente de riqueza yde ingresos internacionales se acabay es por ello que otras actividadescomo el turismo que no es un recursono renovable como los hidrocarburosbien puede ser una fuente permanen-te de ingresos.

El gobernador citó que los estadosque no tienen destinos de playaimportantes o carecen de ellos, el

EDITORIAL

M

ecoturismo ha sido fuente importantede ingresos, lo mismo pasa con sitiosarqueológicos, con pueblos mágicoscomo próximamente va a serdeclarado Zacatlán y lo es yaCuetzálan; la espeleología es unaactividad riesgosa, pero atractivapara personas extranjeras que lapractican y Puebla tiene muchascavernas que constituyen un atracti-vo para varios turistas que les gustael turismo de aventura, algo seme-jante sucede con el turismo demontaña y aquí contamos con lasalturas mas grandes del país comoson los volcanes el Popo, elIxtzihuatl, la Malinche y el Pico deOrizaba, pero además la ciudad dePuebla es un importante centrocultural con su magnífica arquitectu-ra y es un sitio también poco explo-tado.

Un aspecto que si se le ha dadoatención, pero no la adecuada es lagastronomía poblana, un ricopanorama de sabores y aromas queinvitan a cualquier visitante a probarla rica variedad de platillos y faltaimpulsar no solo la hotelería sin esaspretenciones de exclusividad ynecesariamente caros, el hospedajepara mochileros se puede apoyar yse verá como los jóvenes tambiéntienen interés en conocer los centrosculturales sean nacionales o extran-jeros.

Page 4: Revista Momento 1309

2 10 DE MARZO DE 2011

CONTENIDO

Distribución: En Puebla y periferia, por Arnaldo Fernández, certificado de licitud del Título expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas el 14 de mayo de 1987, No. 8530.Certificado de Reserva de Derecho al uso exclusivo del Título Expedido por la Dirección General del Derecho del Autor en 17 de junio de 1987 No. 443-87.

Publicación Registrada en el Servicio Postal Mexicano como Publicación Periódica registro No. 101- 087. Características 224-252703.

CADA UNO DE LOS ARTICULISTAS ES RESPONSABLE DE SUS TEXTOS Y SU PUNTO DE VISTA NO CORRESPONDE NECESARIAMENTE A LA LÍNEA EDITORIAL DE LA REVISTA.

10 DE MARZO DE 201110 DE MARZO DE 201110 DE MARZO DE 201110 DE MARZO DE 201110 DE MARZO DE 2011

Entrevista:José Guillermo Aréchiga SantaMaríaVictor Manuel de la VegaGutierrez

04

Consejo Editorial

BARAQUIEL ALATRISTE MARTÍNEZ CONDE

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

ANDRÉS SÁNCHEZ NOLASCO

SUBDIRECTOR

MABEK DISEÑO

DISEÑO GRÁFICO

ANGELINA GUZMÁN ÁLVAREZ

MAQUETACIÓN

LUCERO ÁLVAREZ CASTRO

CORRECTORA

Presidencia y Dirección General:TEL. 232 20 81FAX: 242 19 35

Publicidad y Suscripciones:EDITORA ALATRISTE S.A. DE C.V.

7 ORIENTE NO. 406CP 72000

TEL. Y FAX 2-42-43-37E-MAIL: [email protected]

Colaboradores

28

46EducaciónMa. Eliza Cristina Oyarzabal

58

ADOLFO KIRN

AQUILES CÓRDOVA MORÁN

ARIEL A. GARCÍA PÉREZ

COREA TORRES

DE LA CRUZ

EDGAR BELLO RAMÍREZ

FAUSTO TRACONIS RAMOS

FERNANDO GARCÍA LIMÓN

FRANCISCO JAVIER DE LA FUENTE LINARES

GABRIEL MÉNDEZ LANDA

GLORIA TIRADO VILLEGAS

GRISS MORENO SÁNCHEZ

GUILLERMO ALBERTO HIDALGO VIGUERAS

JOSÉ LUIS PÉREZ BECERRA

JOSÉ OCTAVIO FERRER

KLAUS FELDMANN PETERSEN

LUCILA MONTIEL ROSETE

LUIS NEVE ARIZA

MABEK DISEÑO

MARY CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ

JORGE MELENDEZ HUERGO

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS

MIGUEL CALDERÓN MORENO

MYRIAM LORANCA RÉGULES

PEDRO ÁNGEL PALOU

PORFIRIO BONILLA V.RAFAEL GARCÍA PLA

SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ

NURIA FÁTIMA PASSALIA SOTOSCA

FILADELFO GAYOSSO RÍOS

VÍCTOR SALCEDO DEL MORAL

Museo del AutomóvilFernando García Limón

Griss Moreno SánchezMomento Mori

Page 5: Revista Momento 1309

310 DE MARZO DE 2011

CONTENIDO

Culturales

31 PortalPedro Ángel Palou

01 Editorial

42 Rompiendo el silencioJosé Luis Pérez Becerra

27 Misión CumplidaFiladelfo Gayosso Ríos

62 Mi comentarioIsaias Santos Valladares

55 El BisturíAdolfo Kirn

60 Un momento con SaintBernardRafael García Pla

14 Código 3...Guillermo A. Hidalgo V.

34 Madre NaturalezaKlaus FeldmannPetersen

32 LibrosCorea Torres

56 Rincon TaurinoAntonio Casanueva

10 Libre accesoBlanca Lilia Ibarra

12 Movimiento ciudadanoAquiles Cordova Morán

26Gabriel Méndez LandaPor los tribunales

18 Quehacer políticoJosé Octavio Ferrer

30 FotografíaJesús «El Chino» Cruz

59 DeportesNueria Fátima PasaliaSotosca.

53 El Tilichero y los tilichesLuis Neve Ariza

64 Mensajes TipográficosMabek Diseño

22 EscapePorfirio Bonilla V.

41Jorge Meléndez HuergoPlaza Comunitaria

46 EducaciónMa. Eliza CristinaOyarzabal

20 ReformasFrancisco Javier de laFuente

36 Fiestas y Ferias en losMunicipiosVictor Saucedo delMoral

48 CuentosMary Carmn S. Díaz

45 MedicinaMiguel Ángel Villegas

04 EntrevistaVictor Manuel de laVega Gutierrez

16 EntrevistaEdgar Bello

Fausto Traconis Ramos24 Un poco de...

28 Momento MoriGriss Moreno Sánchez

38 José Fco. Jiménez VillaAyer, hoy y siempre

52 La caricaturaDe la Cruz

58 Museo del AutomóvilFernando García Limón

Page 6: Revista Momento 1309

4 10 DE MARZO DE 2011

«Mi trabajo político como represen-tante de Nueva Alianza tiene comoeje a la persona, al ser humano y ala educación». Así se expresa eldiputado poblano José GuillermoAréchiga Santamaría, quien toda suvida se ha dedicado a la educación ya la política.

Y en esta edición de nuestra revistales ofrecemos a nuestros lectores unainteresante entrevista con el legisla-dor, quien es diputado local ypresidente de la Gran Comisión delCongreso del Estado de la Quincua-gésima Octava Legislatura, peroademás es dueño de un impresionan-te curriculum vitae en el escenariopolítico nacional. AréchigaSantamaría tiene la experiencia dehaber escalado todas las posicionesen el sindicalismo magisterialmexicano, haber sido integrante dela LIX Legislatura federal, en lacual, además de haberse especializa-do aún más en el tejido fino de lapolítica, tuvo como compañeros decurul -con quienes reforzó su granamistad- nada más y nada menosque a Elba Esther Gordillo Morales,Manlio Fabio Beltrones Rivera,Margarita Zavala Gómez delCampo -esposa de Felipe Calderón-,Rafael Moreno Valle Rosas, JesúsMorales Flores, Emilio ChuayffetChemor, Pablo Gómez, JorgeKahwawi, Miguel Ángel OsorioChong, Ivonne Ortega Pacheco,Amalia García, Miriam ArabianCoutolenq, Lilia Aragón, EliodoroDíaz Escarraga, Marcela GonzálezSalas, Álvaro Elías Loredo, JoséGonzález Morfin, Jesús Martínez

José Guillermo Aréchiga Santa MaríaPresidente de la Gran Comisión delCongreso del Estado

ENTREVISTA

Diputado José Guillermo Aréchiga Santa María

Page 7: Revista Momento 1309

510 DE MARZO DE 2011

Álvarez, Alejandro González Yáñez,Francisco Rojas Gutiérrez, SamyDavid David, José Reyes BaezaTerrazas, Roberto Campa Cifrián,Juan de Dios Castro Lozano, MiguelÁngel Yunes Linares, Alfredo delMazo González, Narciso AgundezMontaño, Juan Carlos NúñezArmas, Héctor Miguel BautistaLópez, Félix González Canto,Francisco Javier Salazar Diez deSolano y muchos otros políticosmexicanos.

José Guillermo Aréchiga nos hablade sus orígenes, de su vidamagisterial y política y de sudesempeño en la presidencia delCongreso y de la nueva agendalegislativa, con la que pretenderealizar un cambio benéfico paraPuebla y los poblanos.

José Guillermo AréchigaSantamaría, en su desempeño comodiputado federal en la LIX Legislatu-ra participó en las reformas constitu-cionales para obligar a laparaestatal PEMEX a pagar impues-tos a los municipios donde opera, enuna defensa del municipio libre.

Es uno de los políticos nacionalesmás queridos y apoyados por lapoderosa maestra Elba EstherGordillo Morales y es fundador delpartido Nueva Alianza, que estállamado a ser un instituto políticocon gran influencia en los grandescambios que requiere nuestro paíspara recuperar nuestro buen proyectode nación.

El origen

José Guillermo AréchigaSantamaría nació en la Ciudad dePuebla, en el barrio de Santa Bárba-ra, el 2 de septiembre de 1958.

La entrevista

Una familia con valores

Guillermo Aréchiga, el valiosolegislador poblano, con una gransencillez, pero con un especial brilloen sus ojos, nos platica:

Soy parte de una familia de seishermanos, una familia modesta. Mispadres eran de condiciónsocioeconómica muy modesta, perocon muchos valores y con muchocariño para sus hijos; yo soy elmayor de los hermanos y me preciode haber sido educado con manofirme, pero afectiva. Creo que meenseñaron a trabajar, a ser responsa-ble, y me parece que ésa es una parteextraordinaria de mi vida familiar.

Víctor Manuel de la Vega.-Platíquenos de su familia.José Guillermo AréchigaSantamaría.- Mi papá se llamaGuillermo Aréchiga Pérez; mi mamáse llama Josefina SantamaríaCampos. Mis hermanos son MarcoAntonio, quien trabaja en el ISSSTEcomo subdelegado; Gabriel yEduardo, quienes son maestrosnormalistas; Alejandra, quien espsicóloga egresada de la BUAP; yCésar, que es estudiante universita-rio.

- Háblenos de sus estudios profesio-nales.

- Estudié la primaria en la escuelaBelisario Domínguez, del año 1965a 1970. La secundaria en la escuelasecundaria Luis Cabrera, de 1971 a1973. La preparatoria en el InstitutoTecnológico de Puebla, de l974 al976. Empecé mi carrera comomaestro normalista en el BINE enel año 1977. Estuve algún tiempo enla UPAEP estudiando economía, de1978 a 1979; la dejé a medias, perosu estudio me dio un sentido de losprocesos económicos y, cuandomenos, me permite ver las cosas demejor manera. De manera paralela,concluí mis estudios como profesoren la Normal del Estado, y de ahíme pasé a estudiar la NormalSuperior; estudié la Licenciatura en

Educación Media en la BelisarioDomínguez, aquí en Puebla. Luegoestudié una maestría en Educaciónen el Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Monterrey.

Maestro de grupo

Mi primer nombramiento fue comomaestro de grupo, en la EscuelaTelesecundaria en San Carlos,Libres. Es una junta auxiliar delmunicipio de Libres. Esto fue en1981.

Luego de ser un año maestro degrupo me nombraron directorcomisionado, es decir, sin sueldo dedirector, pero trabajando en esafunción, en otra EscuelaTelesecundaria en Santa MaríaCoatepec, que pertenece a una juntaauxiliar de San Salvador el Seco.

En l982 me nombran director delSistema de Telesecundarias CarlosMaría Bustamante.En 1983 soy nombrado director delas telesecundarias Aarón MerinoFernández, y en l987 me nombrandirector de las telesecundariasLázaro Cárdenas del Río hasta elaño l990, en que me nombransupervisor escolar.

- Háblenos de su trayectoria política.

- La inicié en el año 1978 comomiembro activo del PRI. En 1983 fuielecto como Secretario GeneralDelegacional, en una delegaciónmuy grande, la 223, de la Sección 51del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) enPuebla, cargo que duró hasta el año1986. De 1984 a l997 fui delegadoa diversos congresos seccionales ynacionales del SNTE.De 1989 a l992 fui electo coordina-dor de Trabajo y Conflictos delComité Ejecutivo de la Sección 51del SNTE.

De 1992 a l995 fui secretario deFinanzas del Comité Ejecutivo de la

ENTREVISTA

Page 8: Revista Momento 1309

6 10 DE MARZO DE 2011

ENTREVISTA

Sección 51 del SNTE.De l995 a l998 fui electo secretariogeneral del Comité Ejecutivo de laSección 51 del mismo SNTE.De manera paralela, de 1995 a l998fui consejero político del PRI enPuebla.

En 1998 me desempeñé comocoordinador de Promoción yActivismo Político del PRI enGuerrero, Puebla , Distrito Federaly en diferentes estados, y fue unaetapa muy rica porque me permitióacercarme a instituciones que noconocía y muy relevantes para elpaís, como el Instituto PolitécnicoNacional, el Instituto Nacional deAntropología e Historia o el Institu-to Nacional de las Bellas Artes,entre otros; fue una experiencia muyinteresante, eso me permitió nego-ciaciones de todo tipo, por supuestopolíticas, económicas y en materiade seguridad social con el GobiernoFederal, con los gobiernos dedistintos estados. Después de eso fuidiputado federal en la LIX Legisla-tura 2003-2006.

De igual manera, de 1998 a 2001fui secretario de Investigación yCapacitación Superior del ComitéEjecutivo Nacional del SNTE.De 2001 a 2003 fui secretario deOrganización del CEN del SNTE.En el año 2002 fui moderador de laMesa en la Reunión Nacional deDelegados priístas en Hidalgo. Enese mismo año también me desempe-ñé como coordinador de Promocióny Activismo Político en el D.F.,durante la campaña de RobertoMadrazo Pintado para la PresidenciaNacional del PRI.

En el año 2007 me fui al ISSSTEcomo coordinador de delegadoshasta el 2009.Fui candidato plurinominal alSenado de la República.

Fundador del partido Nueva AlianzaDespués de eso fui candidato pormi partido, por Nueva Alianza, a

diputado federal por mayoría en lacontienda del 2009. No la ganamos,y ahora estamos acá.

- ¿En el SNTE usted sigue teniendouna función, un nombramiento?- Sí, así es. Tengo una responsabili-dad sindical. Como siempre, soy yhe sido maestro de tiempo completo.Soy presidente del Comité Nacionalde Acción Política.

- Tenemos entendido que usted dirigeel Programa Nacional de Apoyo, deTecnologías Educativas y de laInformación para los Maestros deEducación Media Básica, y queacaba usted de entregar miles decomputadoras a los maestros deescuela en todo el país.

- Sí, en efecto, hemos repartido 48mil computadoras. Con ese progra-ma en el Distrito Federal, hasta lasemana pasada se han distribuidoaproximadamente 48 milcomputadoras para todos los maes-tros de educación básica; tambiénlas hemos distribuido ya en SanLuis Potosí, en Nuevo León, enAguascalientes, en Sonora y enalgunos otros estados están enproceso. El propósito es concluirpronto toda la República. Yo tengouna gran emoción y pasión por laeducación. Te quiero decir que sítengo todavía responsabilidad en misindicato, que yo tengo una granemoción, pasión por la educación.Estoy convencido de que no haydesarrollo posible sin educación,que el desarrollo humano se susten-ta y se fundamenta en la educación,no hay un cambio real de la socie-dad y del Estado que no tenga quever con potenciar las virtudes y lasfacultades del ser humano, y eso selogra con la educación. No hay otramanera. Entonces estoy convencidode ello y, consecuentemente, de quelos maestros son un factor determi-nante para lograr una buenaeducación. Por ello mi pasión por elrubro educativo.

LIX Legislatura del Congreso de laUnión

- Recordamos que usted fue diputadofederal en la LIX Legislaturafederal, y tuvo como compañeros enla Cámara de Diputados a persona-jes muy valiosos - hoy por hoy- de lapolítica nacional. Usted fue compa-ñero de Elba Esther GordilloMorales, Manlio Fabio BeltronesRivera, Margarita Zavala Gómezdel Campo, Rafael Moreno ValleRosas, Jesús Morales Flores, EmilioChuayffet Chemor, Pablo Gómez,Jorge Kahwawi, Roberto CampaCifrián, Miguel Ángel Yunes Linares,Alfredo del Mazo González, MiguelÁngel Osorio Chong , AmaliaGarcía, Ivonne Ortega Pacheco.¿Qué nos comenta?

- Fue una experiencia enriquecedora.Creo que, entonces y ahora, lo másimportante y valioso es que sepuso por delante y como interésprincipal, el proyecto del país.Promovimos reformas en ese enton-ces muy importantes, queríamos irpor las grandes reformas queMéxico no ha tenido hasta hoy yque son necesarias para todos.Queríamos una reforma hacendaria,una reforma energética, una reformalaboral, una reforma al rubro desalud, garantizar salud para todos; yun sistema educativo de calidad paratodos. Traíamos estas metas muydefinidas, no pudimos lograr losconsensos necesarios para sacaradelante estas reformas. Ypagamos los costos de atrevernos aquerer cambiar las cosas aun porencima de intereses de partidos o degrupos, y no lo que el país necesita-ba.

- ¿A qué se enfrentaron ustedes?- A una visión de unas personas, auna visión de partido, a una miradapuesta sólo en la próxima elección.Te puedo decir que la propuesta deuna reforma fiscal que hoy el PRIpromueve, era la que teníamosnosotros, era exactamente la que en

Page 9: Revista Momento 1309

710 DE MARZO DE 2011

ENTREVISTA

ese entonces tratamos de promoverpara que el país tuviera más ingresosy el gobierno pudiera tener mayoresresponsabilidades. Así lo planteamosy hoy me da mucho gusto que lareforma se esté promoviendo denuevo, porque es fundamental parael país.

Yo creo que también aprendí muybien -o aprendimos- que se puedeconstruir en la pluralidad, quepodemos ser distintos, que podemospensar diferente, pero que la políticasirve para encontrar las coinciden-cias.

- ¿Rescatar nuestro buen proyecto denación?

- ¡Claro, para eso nos debe servir lapolítica! Ése es el sentido de lapolítica. Entonces lo aprendí conmucha claridad, y que cuando seactúa con responsabilidad, conrespeto, escuchando y atendiendo alas personas, entendiendo que nosiempre tenemos la razón y que aveces, para construir un proyectocomún, todos tenemos que salir unpoco de nuestra propia visión.Cuando lo hacemos de este modo,me parece que hay destino, que hayfuturo; creo que eso es lo que yo

veo, lo que yo hago, actúo en razónde esta visión. Y fue, sin duda,conocer el talento, la aportación demuchos personajes como los que hasmencionado y algunos otros que tuvela oportunidad de tenerlos comocompañeros, como el exgobernadorde Chihuahua, José Reyes Baeza; elexgobernador de Querétaro, Francis-co Garrido Patrón; Miguel OsorioChong, actual gobernador deHidalgo; Ángel Aguirre Rivero,próximo gobernador de Guerrero,entre muchos otros, y la verdad esque esto permite ampliar la mirada,los horizontes, conocer y aprenderlos principios fundamentales y lascuestiones del proyecto básico en elque cree el país.

- ¿En esa época usted estaba en labancada priísta?- Sí, en efecto, yo llegué como priístaa la Cámara de Diputados, hice unacampaña por el PRI. Y ahora soyintegrante de Nueva Alianza desdesu fundación, desde el 2006. Soyintegrante de Nueva Alianza, soymaestro. Nueva alianza tiene comoeje fundamental a la educación, y yocreo en ello.

Es lugar común que usted es unmaestro muy apreciado por la

maestra Elba Esther GordilloMorales, que usted la tuvo comocoordinadora de la fracción parla-mentaria del PRI cuando fue diputa-do federal. Y además ella alienta alpartido Nueva Alianza.

- Por supuesto, y yo tengo un grancariño y un gran respeto por ella. Yla maestra sin duda ha estado cercade mi partido. Así es. Y por supuestomuchos maestros formamos parte deél. No todos. El magisterio es muyplural y todos podemos convivir ycoincidir respetando las militanciaspartidistas. Pero, efectivamente, yoestoy convencido de mi participa-ción al lado de Nueva Alianza.Sobre todo porque –te repito- tienecomo eje central de su acción a lapersona, al ser humano y, conse-cuentemente, a la educación. Perotambién porque en Nueva Alianzacabemos todos; los documentosbásicos del partido nos permiten serun partido que busque, que promue-va proyectos de desarrollo comúnpara el país. Nosotros estamos máshabituados a discutir proyectosconcretos, objetivos concretos, y estonos permite entonces luchar porcausas muy concretas; por la educa-ción, por la salud, por el desarrollodemocrático, por la seguridad delas personas, es decir, temas muyconcretos que yo creo que son lascosas que la gente nos está reclaman-do.

- De sus participaciones en la LIXLegislatura, ¿cuáles le dieron mássatisfacción? Recordamos que ustedreformó la ley para obligar a Pemexa pagar impuestos a los municipiosen donde trabaja la paraestatal; otrareforma para regular el desempeñode los secretarios de Estado…

- Participé en varias de ellas. Porsupuesto mi mayor participación ytrabajo, en ese sentido, fue en elrenglón educativo. Fui secretario dela Comisión de Educación de laCámara de Diputados, y fui particu-larmente responsable de la elabora-

José Guillermo Aréchiga con el Dr. de la Vega

Page 10: Revista Momento 1309

8 10 DE MARZO DE 2011

ción del presupuesto educativo en laCámara. Y sí fueron apasionantes lostres años, porque se pudieron hacerreformas muy importantes alsistema educativo en todo esetiempo. Un ejemplo: la educaciónpreescolar se hizo obligatoria en miperiodo legislativo, se inició lareforma al sistema educativo, lareforma a la educación secundaria,entre otras. Se promovió y seamplió la cobertura en educaciónmedia superior y en educaciónsuperior; por supuesto, luchamosmucho porque se invirtieran másrecursos en educación y porque setransparentara el uso de los recursosen el sistema educativo. Yo creo quefue, sin duda, un trabajo muyintenso, nos tocó ser una Comisiónde Educación que logró ampliacio-nes anuales para la educación dehasta veinte mil millones de pesospara invertirlos en la educación detodo el país, para todos los niveleseducativos, para la educaciónbásica, pero también para losbachilleratos, para las universidades,para todos. Y realmente es muysatisfactorio poder servir a nuestrasociedad.

Y déjame comentarte que cuando yoera diputado, había un distrito conmuchas necesidades, con muchas

carencias, el II de Zacatlán. En midistrito, por gestión realizada por tuservidor, se establecieron dosuniversidades: la Intercultural, quehoy está en Huehuetla; y la Universi-dad de la Sierra, que esta enAhuacatlán. Se construyó unhospital, carreteras, en razón de lagestión que tu servidor pudo hacer enel trabajo por la legislación.

- Señor diputado, en su primer mesde trabajo se ha pronunciado a favorde la real división de poderes, de ladignidad y de la independencia delpoder Legislativo, de privilegiar suautonomía financiera; también hablade la importancia de mejorar laseguridad en Puebla, de realizar unestudio muy puntual y de diseñaruna buena estrategia en ese sentido.

- Soy un convencido de que el poderdebe tener contrapesos, creo total-mente en la división de poderes quehan manejado los clásicos, desdeAristóteles, luego en la Ilustracióncon Hamilton, Locke, Rousseau,Montesquieu , pasando por elgeneralísimo José María Morelos, ycoincido con la teoría del Estadomoderno, que ya denomina comoseparación de funciones o separaciónde facultades al considerar al podercomo único e indivisible, pero sin

perder de vista que el titular de lasoberanía es sólo el pueblo.

Y teniendo como inspiración eltrabajo de nuestro querido líder JoséMaría Morelos y Pavón, coincido -te repito– en que el poder debe tenercontrapesos.

Creo que todos estamos más obliga-dos a trabajar por la gente, por lasociedad, y a hacerlo de la mejormanera. Por eso creo que en muchoslugares y, al menos en Puebla, esnecesario fortalecer el equilibrio depoderes, de funciones o de faculta-des.

Y para fortalecer el equilibrio depoderes necesitamos fortalecer laautonomía financiera del poderLegislativo; no podemos dependerdel Ejecutivo hasta para las funcio-nes más sencillas, debemos tener losrecursos económicos suficientes parapoder realizar nuestra tarea demanera eficiente, debemos fortalecerla capacidad técnica del poderLegislativo, es decir, tener losrecursos tecnológicos y humanosnecesarios para hacer bien nuestrotrabajo, para que las iniciativas sehagan aquí, para que aquí semodifiquen, para que aquí estemosrealmente haciendo el marco norma-tivo que requiere Puebla.

Fortalecer la capacidad de fiscaliza-ción del Congreso

Necesitamos fortalecer la capacidadde fiscalización del Congreso. Es aléste al que le toca ver que losrecursos se apliquen bien, contransparencia.

- ¿Por medio del órgano de fiscaliza-ción?

- Esa es una herramienta. Tambiéntenemos la Comisión Inspectora.Tenemos que fortalecer esto. Estoyhablando de fortalecer al Congreso,de buscar y darle otras facultades.

ENTREVISTA

Page 11: Revista Momento 1309

910 DE MARZO DE 2011

No a la confrontación de poderesDebemos fortalecer su capacidad defiscalización y técnica para querealmente podamos estar en unequilibrio de poderes. Ser uncontrapeso, ser un Congreso en elque hay división de poderes, perono confrontación de éstos. Esotambién lo quiero subrayar.Lo que hoy vivimos creo quedebemos ponderarlo. Esta LVIIILegislatura tiene una gran plurali-dad política y una gran heterogenei-dad en lo que corresponde a cadauno de sus integrantes. Pero esta esuna pluralidad que construye, en laque hemos logrado todos ponernosde acuerdo. En la que hemoslogrado todos poner primero elinterés de Puebla y después el de lospartidos. No siempre es fácil, esto escada vez más un parlamento, haymás discusión, a veces ésta sube detono, pero esto así es.

Estoy convencido de que estamos enel camino. Sé que hay muchas cosasque hacer, que tenemos muchas cosasque mejorar, que tenemos enfrentemuchos retos; hay muchas transfor-maciones que Puebla necesita yespero que la confianza que lospoblanos nos dieron, este ánimo decambio y de transformación que hayen la sociedad, nos alcance paralograr estos cambios que requerimosen Puebla.

Por una mejor estrategia de seguri-dad

- Señor, ¿qué hay de la nuevaestrategia en materia de seguridad?- Nos preocupa el tema de la seguri-dad de las personas, de su patrimo-nio. Queremos que los poblanospuedan vivir tranquilos, vivir en paz;y para esto, sin duda, ante losfenómenos que estamos viviendo enel resto del país, tenemos quefortalecer el rubro de la seguridad.Para esto afortunadamente se haestablecido un diálogo constructivocon el Ejecutivo, y ya hay unproyecto que se está trabajando para

VICTOR MANUEL DE LA

VEGA GUTIERREZ

M

ENTREVISTA

buscar esquemas regionales, pordistrito, para lograr que estemosmuy atentos, muy vigilantes. Ade-más de lo que se tenga que realizaren cada distrito para lograr elobjetivo que nos estamos planteandode «blindar» a Puebla y buscar quelos poblanos podamos vivir en paz yen concordia. Ése es el objetivo.

La nueva Agenda LegislativaY esto va caminando, como están enmarcha muchos otros proyectos queespero sean de beneficio concretopara Puebla. Te quiero informar queen unos días vamos a presentarnuestra agenda legislativa, vamos aabrir espacios para que la sociedadnos dé su opinión.

Pero quiero decirte que anticipo quetenemos temas muy relevantes.Te quiero adelantar que tenemos eltema de la reforma electoral, temasmuy relevantes como el de latransparencia, de mejorar latransparencia, de mejorar nuestraley; el tema del fortalecimiento de lacapacidad de fiscalización delCongreso, el tema educativo, en elque estamos aspirando y trabajan-do para que el idioma inglés lopodamos meter a la Ley comosegunda lengua, y en el que estamosaspirando a que por ley tengamosderecho a la conectividad de todoslos jóvenes y niños en Puebla. Aeso estamos aspirando en el temaeducativo y a que en el rubro de lasalud logremos que todos lospoblanos tengan asegurada la salud,entre muchos otros temas quetengamos que trabajar y que estánya en la agenda, y que espero quetengamos el tiempo suficiente parapoder trabajarlos y garantizar todasestas cosas que desde nuestra ópticaPuebla necesita.

- ¿Cuál es su mensaje para lospoblanos?

- Que entendemos la enorme respon-sabilidad que los poblanos noscedieron, que es un gran reto para

tu servidor estar a la altura de lo quela gente quiere, de lo que nos estádemandando. Y que vamos a ponernuestro mayor esfuerzo y empeñopor estar a la altura de lo quecomprometimos con la gente.Vamos a buscar que esta pluralidadque vive el Congreso se transformeen una pluralidad que construya,que transforme a Puebla. Es eso loque queremos lograr. Y si yo puedocontribuir a ello, estoy más quesatisfecho de poderlo hacer.

Page 12: Revista Momento 1309

10 10 DE MARZO DE 2011

LIBRE ACCESO

Recientemente, en el Salón deProtocolos del Palacio Municipal sellevó a cabo la firma de un Conveniode Colaboración entre el HonorableAyuntamiento de Puebla, encabezadopor el Presidente Municipal EduardoRivera Pérez, y la Comisión para elAcceso a la Información Pública yProtección de Datos Personales(CAIP), con el propósito dedesarrollar un trabajo conjuntopara dar difusión al derecho deacceso a la información pública yfortalecer los procesos de

transparencia y rendición de cuentasen la capital del estado. Medianteeste convenio, la Comisión deTransparencia también impartirácursos de capacitación a losservidores públicos del municipio yal público en general, con lafinalidad de ampliar el conocimientode este derecho fundamental.

Durante la firma del convenio, elcual constituye el primero en el añoque se firma con un ayuntamiento, elpresidente municipal destacó que es

necesario promover la eficiencia y latransparencia gubernamental en unmarco de legalidad, para que seconvierta en el medio idóneo para elcontrol de las actividades de losservidores públicos y de lasinstituciones.

Cabe destacar que la trascendenciade estos acuerdos radica en que seestablecen compromisos paratrabajar en favor de la cultura de lalegalidad.

Transparencia ypolítica presupuestaria

Page 13: Revista Momento 1309

1110 DE MARZO DE 2011

M

Como lo señalé, la transparencia yla rendición de cuentas son dosresponsabilidades éticas y, al mismotiempo, dos obligaciones políticasque todo gobierno está obligado arespetar y cumplir. Hoy, la sociedadexige información clara, oportuna yveraz de cómo y porqué las autorida-des toman determinadas decisiones.

Exige, en concreto, transparencia ensus acciones.

En Puebla, a ciudadanos, a organis-mos civiles y empresariales, lescorresponde hacer de la transparen-cia una forma de vida; y al gobiernomunicipal convertirla en una prácti-ca de la nueva gestión pública, enuna herramienta estratégica para lacalidad de su desempeño.

Quiero destacar que en el marco dela firma de este convenio, se presentóla conferencia del Mtro. LuisFoncerrada Pascal, director delCentro de Estudios del SectorPrivado, quien advirtió sobre laimportancia que reviste la asigna-ción del presupuesto con base enresultados, lo que se traduce como laasignación de recursos en función delas metas que se esperan; estemanejo, dijo, permite que lasociedad y el gobierno cuenten conmás elementos para hacer cumplirlas propuestas a las que se hayacomprometido la administración enturno.

Foncerrada Pascal señaló que unaplaneación exitosa en la política

presupuestaria requiere cinco ejesesenciales: Política, entendiéndosecomo los elementos que hacendiferente una administración de laotra; Planeación, refiriéndose a losobjetivos que se desean obtener;Programación, en cuanto a lasactividades que indicarán cómoalcanzar esos objetivos;Presupuestación, entendida como laactividad que costeará la acciónpública; y Proyectos, describiéndolocomo las acciones y presupuestospara alcanzar objetivos específicos.

El director del CEESP resaltó laimportancia de que las organizacio-nes de la sociedad civil sirvan comodetonadores de presupuestosparticipativos, para fortalecer loscompromisos de los grupos ciudada-nos con las autoridades. Agregó quetemas como la planeación y laasignación de recursos públicos,deben ser parte esencial de la agendapública.

También insistió en que la políticapresupuestaria, al ser de los tópicosque más interesa a la población,debe estar circunscrita en políticas detransparencia para que la sociedad,en ejercicio de su derecho de accesoa la información, pueda obtener loselementos necesarios para conocer demanera eficaz el desempeño de susautoridades.

Finalmente, el Mtro. LuisFoncerrada Pascal reconoció que latransparencia actual es limitada, yaque no se debería recurrir a los

LIBRE ACCESO

institutos para obtener la informa-ción básica de la planeación yevaluación del desempeño.

De igual forma, que ningún gastopúblico debiera autorizarse si no seconoce lo que se va a lograr con elrecurso.

Comisionado Predidente de la Comisiónde Acceso a la Información Pública delEstado de Puebla.

Las opiniones vertidas por el autor nonecesariamente reflejan el punto de vistade la CAIP.

BLANCA LILIA IBARRA CADENA

Comentarios:[email protected]

Page 14: Revista Momento 1309

12 10 DE MARZO DE 2011

En Puerto Libertad, costa de Sonora,población conocida por estar asenta-da ahí una importantetermoeléctrica, propiedad de la CFE,que surte de energía a buena partedel Estado, hace ya cuatro meses quese vive un problema sencillo pero detrascendencia seria para sus laborio-sos, pacíficos y productivos habitan-tes.

Se trata de que, en el proceso derenovación de las autoridadesauxiliares que ayudan al mejorgobierno y administración de lascomunidades menores y subordina-das políticamente a la cabeceramunicipal, la población adulta dePuerto Libertad, en pleno acuerdocon el H. Ayuntamiento de Pitiquito,municipio al que pertenece esacomunidad, eligió democráticamentecomo su Comisario al señor AlbertoRamírez Encinas. Dicha elección severificó el día 5 de agosto de 2009.

Todo transcurrió con normalidad, sinningún sobresalto o problemapolítico de consideración entrepueblo y autoridades, hasta que eldía primero de noviembre del añopasado, intempestivamente, sin avisoprevio, sin explicación racionalalguna ni antes ni después deconsumado el atropello, el presidentemunicipal de Pitiquito, Luis OctavioValenzuela, cesó fulminantemente alComisario democráticamente electoy nombró en su lugar, para gobernarPuerto Libertad, al señor FernandoSifuentes.

Puerto Libertad, Sonora yla democracia con sello panista

MOVIMIENTO CIUDADANO

Los «argumentos», si puedellamárseles así, que los defraudadosciudadanos han logrado arrancar alatrabiliario munícipe a fuerza deprotestas y manifestaciones públicasy privadas contra la imposición, sondos: primero, que es una facultadque le confiere la ley respectiva el«designar» a las autoridades subal-ternas y que, en consecuencia, noestá obligado a tomar en cuentaninguna otra opinión, salvo la suyapropia, para efectuar tales designa-ciones; segundo, que tuvo queremover al delegado de PuertoLibertad «porque no se entiende conél y toma decisiones importantes sinconsultarlo ni recabar su asentimien-to». Nada más.

Los ciudadanos de Puerto Libertad,dicen ellos, no están de acuerdo con

tales «razones» (o sinrazones) pordos motivos: el primero es que laelección de Alberto Ramírez Encinascomo su Comisario, fue un acto deracionalidad política y de verdaderorespeto al derecho democrático detoda comunidad humana a elegirlibremente a quien haya de gobernar-la, libre y pacíficamente pactado,además, con el mismo Ayuntamientoque hoy, arbitrariamente, lo destitu-ye; y el segundo es que, si bienaceptan que su delegado debeinformar de sus acciones y acuerdosimportantes a la autoridad munici-pal, no es a ésta a quien debencontentar tales acuerdos y decisiones,sino a la comunidad misma que loeligió.

Por tanto, dicen, es al pueblo, y sóloa él, a quien toca calificar la actua-

Puerto Libertad, Sonora

Page 15: Revista Momento 1309

1310 DE MARZO DE 2011

MOVIMIENTO CIUDADANO

ción de su gobernante; y es de él dequien debe partir, por ello, cualquierinconformidad y cualquier solicitudlegítima de desafuero. Soto voce,además, todo el mundo dice que elverdadero error del Comisario dePuerto Libertad fue que no se prestóa pactar, con el alcalde de Pitiquito,acuerdos poco transparentes sobre elmanejo del erario municipal.

Tan pronto se repusieron de lasorpresa que les causó el «golpe deautoridad», los ciudadanos de PuertoLibertad se pusieron en movimientoy comenzaron el conocido peregrinarde oficina en oficina, en busca de unoído atento y un ánimo sensible quelos quisiera escuchar y poner reme-dio a su justificada inconformidad.

Todo fue en vano: ni el Ayuntamien-to de Pitiquito, ni el Congreso delEstado, ni el señor gobernador deSonora, de extracción panista porcierto, mostraron el mínimo interésde corregir el entuerto de un (aparen-temente, tal vez) insignificantecaciquillo local. Todo parece indicarque el aparato entero de poder deSonora coincide con el arbitrarioalcalde en que la democracia esbuena «pero no tanta»; que cuandolos ciudadanos comienzan a tratar deejercerla en serio, con verdaderaindependencia y en su propiobeneficio, es hora de recordarlesquién es el que realmente manda.

Decepcionados, amargados yenojados por el menosprecio oficial,los habitantes de Puerto Libertadsacaron la conclusión, sencilla pero

AQUILES CÓRDOVA MORÁN

Secretario General delMovimiento AntorchistaNacional

M

obligada, de que no les quedaba máscamino que la protesta pública.

En consecuencia, pusieron guardiapermanente a la oficina de laComisaría para evitar que la ocupecualquier impostor, e instalaron unplantón permanente y pacífico frentea las oficinas de su Gobernador, endemanda de solución.

Y allí están, desde hace más de tresmeses, sufriendo todos los inconve-nientes de vivir, comer y dormir a laintemperie, sin que nadie, absoluta-mente nadie, parezca interesarse lomás mínimo en hacerles justicia; entanto que los medios informativosmás influyentes de la capital delEstado, seguramente por «órdenessuperiores», han silenciado, minimi-zado y tergiversado su lucha,desinformando a la opinión públicapara ponerla en su contra. Se buscaderrotarlos por cansancio y desalien-to. Por ello, desde aquí, desde ellejano centro del país y a nombre detodo el Antorchismo Nacional, envíoun mensaje de aliento, simpatía yapoyo a estos nobles y desinteresadossonorenses, y les digo que su lucha escorrecta, justa y patriótica; que escon gente como ellos con quieneslevantaremos, en un futuro cercano,al México nuevo que todos queremosy necesitamos.

Que no están solos; que elAntorchismo Nacional los apoyarácon todo y tan pronto como seanecesario, con la condición única deque ellos, los sonorenses, no desma-yen ni los derrote el desaliento.

¡Juntos ganaremos esta batalla poruna democracia auténtica!

Page 16: Revista Momento 1309

14 10 DE MARZO DE 2011

La mujer más valiente de México...se nos rajó

Pues nada, que Marisol VallesGarcía, la mal llamada «mujer másvaliente de México» en el mes deoctubre de 2010… se nos rajó.

Y es que bajo el manto de unapopulista, irresponsable y errónea-mente pensada solución, en el mes deoctubre del año pasado se nombró enel municipio de Praxedis G. Guerre-ro, una comunidad del valle deJuárez situada junto a Ciudad Juárezen Chihuahua, a una muchacha deescasos 20 años sin ninguna forma-ción policial y sólo por ser estudiantede Criminología, carrera queaparentemente aún no termina.

Esta ciencia nos prepara para, entreotras cosas, conocer las conductasdesviadas (criminales) y buscar laforma de corregirlas e, incluso,colabora con la creación de trabajosde prevención, pero de ningunaforma te prepara a luchar de frente yen forma operativa contra la delin-cuencia.

Y este caso no se trata de misoginiao de falta de equidad de género enlas palabras de un servidor, sinosimple y sencillamente, hombre omujer, para este puesto se requiere,además de valor, una vasta experien-cia en el área de seguridad públicaen su parte operativa; y lacriminología en esto nada tiene quever, al menos no en forma directa einmediata, pues esta ciencia -comoya lo mencionamos- es una auxiliarde la seguridad en estos casos.

Se le nombró indebidamente la«mujer más valiente de México», yella con sonrisas y declaraciones nomuy claras aceptó el nombramientopensando que las cosas serían fáciles,como en su momento (el de su

nombramiento) lo mencionaronalgunos medios de comunicación,como www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/internacio-nal/mujer/valiente/Mexico/elpepuint/20101020elpepuint_5/Tes):

CODIGO 3... POLICIA EN CAMINO

Marisol Valles García

Page 17: Revista Momento 1309

1510 DE MARZO DE 2011

CODIGO 3... POLICIA EN CAMINO

M

GUILLERMO ALBERTO

HIDALGO VIGUERAS

Comentanrios:[email protected]

«Se llama Marisol Valles García ysólo escribir su nombre provocarespeto y miedo. A sus 20 años, ellaacaba de dar el paso adelante queningún hombre se atrevió a dar, el deasumir la jefatura de la policía de unmunicipio de 3.400 habitantessituado junto a Ciudad Juárez , en lafrontera de México con EstadosUnidos, en pleno Valle de Juárez, elterritorio que desde hace tres años sedisputan dos de los cárteles máspeligrosos de México.»

Sin embargo, a escasos cuatro meses,al ver la realidad y magnitud delproblema, ella no quiere esaspalabras como su epitafio.

«Cuatro meses después no se puedesaber lo que piensa Marisol porqueha desaparecido. No acude atrabajar desde hace una semana.

Pero por lo leído en la prensa local,parece que el miedo ha vuelto avencer y ante las amenazas recibidaspor la joven, con un hijo pequeño asu cargo, ha decidido huir y pedirasilo en EEUU.» (http://www.elpais.com/articulo/internacio-nal/mujer/valiente/Mexico/fuga/Estados/Unidos/elpepuint/20110305elpepuint_2/Tes).

Y no se trata de alguna burla ni faltade respeto, es que el país no estápara experimentos, pues al darle susautoridades este nombramiento eincluso cuando algún diario electró-nico dijo que la esperanza en Méxicotenía cara de esta mujer, y que sunombre sonaba a temor, puso a estacasi adolescente en desventaja con lapropia delincuencia y con ellamisma, por la enorme carga emocio-nal que el reto le daba. (Te lo digoJuan, para que lo entiendas Pedro).

Lo que deberíamos de saber es quiénfue el cobarde que la mandó comocarne de cañón, escondiéndose detrásde esta inexperta, pero responsablemujer; quién tuvo la osadía de ponera una persona sin experiencia ni

esperanza alguna de salir con biende esta misión.

La seguridad pública no es unpasatiempo ni una actividad momen-tánea, es tomar las cosas conseriedad. Es una profesión comocualquier otra con grandes responsa-bilidades y riesgos sólo comparablesde alguna manera con los de lasFuerzas Armadas de nuestro país; ahíva en riesgo la vida, no podemosjugar con la tranquilidad de losmexicanos, ni en Chihuahua ni enningún rincón de México.

No amigos lectores, ella no es ni pormenos la mujer más valiente deMéxico, alguien la engañó escon-diendo su verdadero miedo y ella sedejó llevar por el canto de lassirenas. Las mujeres más valientes deMéxico (porque son muchas) sontodas aquellas con las que en toda laRepública y allende nuestras fronte-ras convivimos diariamente de una uotra manera; son aquellas que, apesar de todos los riesgos, sin andararmadas van en forma cotidiana a sutrabajo apoyando día a día en elcrecimiento de nuestro país.

Son aquellas que desde la trincheradel hogar, siendo amas de casa,caminan sin fusil por la jungla deriesgos que es la calle.

Son aquellas que en su labor demaestras o estudiantes luchanenconadamente y de frente con esetemible enemigo que es la ignoran-cia.

Son esas que, conscientes y prepara-das al respecto, bajo un uniformemilitar o policial dan todo, inclusola vida, sin llenar planas de publici-dad con falsos o rimbombantesencabezados.

Son esas que codo a codo y de lamano nos apoyan en cada hogar delos mexicanos; bien reza aquellaparte de nuestro Glorioso HimnoNacional en la parte que señala

«que un soldado en cada hijo tedio», y en el corazón y en nuestramente bien sabemos que entre líneastambién se refiere a nuestrassoldaderas, leales guerreras quenunca nos dejan atrás.En fin, son esas, nuestras mujeres,madres, esposas, hijas y amigas quecada día y desde su propia obliga-ción y punto de combate apuntalannuestra nación, apuntalan a nuestroMéxico, y en ello apuntalan juntocon los hombres, niños y personasde la tercera edad el futuro denuestro país.

¿O no?Juzgue usted.

Page 18: Revista Momento 1309

16 10 DE MARZO DE 2011

ENTREVISTA

Carlos Ibañez AlcocerPresidente de la Comisión para el DerechoMetropolitano

Puebla, ciudad planificada y ordenada para bien ciudadano

Hoy el Cabildo aprueba el InstitutoMunicipal de Planeación.Frenará el crecimiento desordenadode la ciudad; no más obras concriterio político y de «relumbrón»,dice el regidor Ibáñez Alcocer.

Hoy, el Cabildo resuelve acabarcon el crecimiento desordenado quepor años ha tenido la Ciudad dePuebla; se propone poner la casa enorden, para ello aprueba hoy lacreación del Instituto Municipal dePlaneación, en el cual, además dequedar involucradas todas lascomisiones de este cuerpo integradopor representantes de todos lospartidos, principalmente de Compro-miso por Puebla, también todas lasdependencias municipales, siguiendocomo eje rector el Plan Municipal deDesarrollo, y al frente coordinandolas acciones el presidente EduardoRivera Pérez.

Así lo dio a conocer el regidorCarlos Ibáñez Alcocer, presidente dela Comisión para el DesarrolloMetropolitano, miembro de lascomisiones de Seguridad Pública,Hacienda y de Transporte, quienseñala que se trata de «aplicarcriterios técnicos, pero basándose enla realidad poblana; no se intentaimponer puntos de vista de especia-lista, ni copiar modelos de otrasciudades mexicanas o extranjeras,sino aprovechar la experiencianuestra, que hemos visto cómo se ha

perdido la fama que Puebla tenía deuna ciudad limpia y ordenada, laPuebla que nos contaron nuestrosabuelos y que ahora no conocemos»,dice en entrevista.

«El 15 de febrero, en la primerasesión extraordinaria, el presidentemunicipal, Eduardo Rivera Pérez,turna para su estudio en comisionesel proyecto para el Instituto Munici-pal de Planeación, que corresponde,entre otras, a la de ParticipaciónCiudadana. Es así que se estudió elproyecto para ser sometido (hoy) el10 de marzo al pleno del Cabildo».Dicho lo anterior, el regidor IbáñezAlcocer se pregunta y se respondequé es el Instituto Municipal dePlaneación: «Se pretende sea unorganismo público descentralizado

que tenga personalidad jurídicapropia, patrimonio propio , seencargue del análisis, estudio,investigación, planeación y evalua-ción del desarrollo urbano y econó-mico del municipio de Puebla conuna visión metropolitana. Esteproyecto cuenta con una justificacióntécnica, jurídica, presupuestaria parasurgir a la luz de la vida jurídica».Ahí es donde el regidor explica quetal instituto «está situado en larealidad» y lamenta que en elpasado reciente y distante se hanadoptado modelos distintos a nuestrarealidad, por ser ajenos.Recalca que no sólo se aplicarádurante el presente trienio, sinotendrá «una visión de corto, medianoy largo plazo». Reconoce que,desgraciadamente, la Ciudad de

Carlos Ibañez Alcocer

Page 19: Revista Momento 1309

1710 DE MARZO DE 2011

ENTREVISTA

Puebla ha perdido importancia anivel nacional, «han faltadoplaneación y evaluación; esto mismodebemos recuperar para Puebla, ellugar que por historia le correspondey que todos los que estamos orgullo-sos de ser poblanos debemos pugnarporque se tenga una planeación yuna evaluación eficaz».

Crecimos en el desorden

El regidor Ibáñez Alcocer reconoceque hemos crecido como ciudad en eldesorden, de que se habló mucho enel pasado del Plan Municipal deDesarrollo, pero nunca se aplicó; deque se gobernó este municipio alcapricho de los ediles y que tuvieronpreferencias políticas para la realiza-ción de obras o para su satisfaccióny lucimiento personal sólo hicieronobras de «relumbrón», pero olvida-ron zonas tan importantes comobarrios, colonias, juntas auxiliares yunidades habitacionales.Además, el desorden en el crecimien-to urbano permitió muchosasentamientos irregulares, incluso enzonas de alto riesgo como barrancas,bajo líneas de alta tensión o sobreductos de PEMEX; se crearon variosfocos de población marginada.Sucesivas administraciones munici-pales, por falta de planeación,permitieron el crecimiento desorde-nado y eso dificultó la dotación deservicios tan elementales como aguapotable, alumbrado público, banque-tas, drenaje y alcantarillado, ycuando se satisfacían medianamentetales demandas, quedaban pendien-tes decenas de asentamientos irregu-lares que surgían de la noche a lamañana a través de la invasión depredios o por la venta fraudulenta deéstos. En Puebla, la especulación conel suelo urbano es muy grande y noha habido autoridad que pongaorden.Puebla ciudad ha perdido oportuni-dades de inversión privada nacionaly extrajera, y los parques industria-les que la circundan son abandona-dos e inservibles, por lo que se

requerirá una gran inversión para surescate y hacer cuantiosas promocio-nes para que los capitales regresen.

Ver todos igual

«Ante tan grave problemática,explica el regidor Ibáñez Alcocer, lapreocupación del presidente munici-pal, Eduardo Rivera Pérez, fue hacerun llamado a sus colaboradores» yles dijo que no es suficiente con ver,sino «ver todos hacia el mismo lado,y en ese sentido, la misión delInstituto de Planeación será visión, yuno de los objetivos primordiales lasupervisión y la evaluación, que esal Plan Municipal de Desarrollo,pues en administraciones pasadassólo fue un catálogo de buenasintenciones; se vota, se aprueba ydespués se va al cajón . No haexistido un organismo o un institutoque dé vigilancia y lo evalúe conaquellos indicadores necesarios quenos digan a los ciudadanos que elcamino y el rumbo que están toman-do las políticas públicas es elcorrecto».

Es así que con esa visión críticaseñala que no sólo se trata deconstruir calles por el solo hecho dehacerlas, sino con una visión afuturo; y los mismos criterios conotros servicios como luminarias yalumbrado público. «La visión delpresidente municipal es que conhechos y de manera concreta,optimice los recursos públicos, utiliceel dinero que se obtiene de losimpuestos en beneficio de los ciuda-danos».

Para que el Instituto de PlaneaciónMunicipal funcione, importante es -así lo dice el regidor- el acuerdo conlos municipios conurbados a laCiudad de Puebla, y evitar episodiostan negativos como el que variasadministraciones municipalessostuvieron con el de San AndrésCholula, que hasta por los impuestosse pelearon en justificación por

EDGAR BELLO R.

límites territoriales. «Respetando elartículo 115 Constitucional, diceIbáñez Alcocer, podemos evitarabsurdas rencillas, por el contrario,debemos marchar juntos hacia unamejor situación».

Es preocupación municipal tambiénla calidad del aire, y el regidorentrevistado reconoce que en laCiudad de Puebla no existen meca-nismos para medir el grado decontaminación, principalmente enzonas de más tránsito vehicular,como la CAPU; y dice que el presi-dente Rivera Pérez va a proponer undía sin auto y permitir que lospoblanos paseen con toda libertadpor el Centro Histórico, que sevuelva a redescubrir las joyasarquitectónicas de la ciudad, que sedisfrute , que se goce Puebla dondelas familias puedan disfrutarla.Para ello está contemplado elreordenamiento vehicular, principal-mente el servicio del transporteurbano y promover el buen funciona-miento de semáforos, así como víasde fácil acceso, pero también fáciltránsito y desahogo para evitar lapérdida de muchas horas en loscentro laborales en escuelas yoficinas.Rescatar nuestra ciudad a través delInstituto de Planeación Municipal,un organismo que desde hace años sehabló, pero nunca se puso en prácti-ca; ahora se pondrá en práctica ytraerá grandes beneficios a laciudadanía, pues también la opiniónde los poblanos será tomada encuenta y no sólo serán actos deautoridad.«Esta será la Puebla que todosqueremos y que entre todos vamos arescatar», dice emocionado IbáñezAlcocer. «Será la Puebla de la quenos hablaron nuestros abuelos»,remata. M

Page 20: Revista Momento 1309

18 10 DE MARZO DE 2011

Quehacer políticoQué pena, don Blas, qué pena

El tiempo me dio oportunidad deconocer a líderes de trabajadorespoblanos cuya ejecutoría tuvotrascendencia nacional; quienes medispensaron su amistad y consejos ya quienes siempre guardé considera-ción y respeto.

Don Blas Chumacero, don Antonio J.Hernández y don Manuel Rivera,destacados dirigentes a nivel nacio-nal de la CTM, CROM, FROC-CROC, con quienes en una etapa dela vida política de nuestro estadotuve oportunidad de compartir tareasde servicio social. Fueron, en elejercicio de sus responsabilidades,defensores de la dignidad y losderechos de los trabajadoresagremiados en sus respectivasorganizaciones.

Para el caso que comentaré hequerido invocar la personalidad dedon Blas Chumacero, quien siendoobrero textil en su juventud logróescalar al liderazgo de los trabajado-res de la CTM. Hombre apasionado,defensor de su gremio. La suavidadde su voz tamizaba la fortaleza de sucarácter; se destacó por su inagota-ble energía y su intransigente deci-sión y valentía para defender larazón de las causas de sus compañe-ros.

Fue un apasionado campeón delideario revolucionario en los estadiosde la lucha social, sus combates porla justicia daban vigor a sus esfuer-zos en la permanente búsqueda delbeneficio de sus trabajadores. Supreocupación por encontrar solucio-

nes a los problemas de los deshereda-dos lo convertía en un entusiastacolaborador para encontrar caminosque abrieran oportunidades dedesarrollo y empleo para Puebla.Lo recuerdo con admiración acompa-ñando al General Antonio NavaCastillo y al empresario alemánHans Barskis, con su inagotableentusiasmo para localizar el sitioadecuado en que fue posible cons-truir la Planta Volskwagen y ofrecerdesde la CTM los incentivos ycompromisos para que la empresaextranjera tomara confianza en lamano de obra del obrero poblano.

El carácter de don Blas y su lealtad alos principios que alentaban su luchajamás hubieran permitido que sediera en su presencia el triste espectá-culo de sumisión y afrenta que sellevó a cabo en la reciente invitaciónque se hizo al recién estrenadosecretario de Desarrollo Económico yCompetitividad para ofrecerle una

COMENTARIOS AL...

razonada y digna colaboración a losafanes del nuevo gobierno del Dr.Moreno Valle, como una demostra-ción de urbanidad política dequienes ahora pertenecen a unaoposición que pretende ser civilizaday constructiva, pero que parece queno quiere que así sea.

No podemos contemporizar con elsupuesto de que los tiempos de ladignidad se están diluyendo al pasode los años ante el catalizador de losintereses personales. De haber estadodon Blas promoviendo ese ademán deconciencia democrática y ciudadana,no lo hubiera hecho ante un secreta-rio de Estado. El veterano lídercetemista, consciente de la jerarquíasocial y la fuerza colectiva de suscompañeros trabajadores, lo hubieraofrecido directamente al responsabledel Gobierno del Estado.

No solamente hubiera prometido elapoyo institucional, sino que lo

«Por hombre de carácter entiendo el que tiene el propósito depermanecer tal como es, perseverando en sus

miras y en su conducta; a aquel cuya vigilancia fuertey voluntad no sufren, que tomen los matices de las cosas que les

rodea; aquel que no muda de sentimientos ni por los sucesos,ni por las sensaciones, ni por el miedo al ridículo; que no

enciende una vela a Dios y otra al Diablo, que se afana por nono parecer otro del que es, sino por ser tal como desea parecer,

que no va en pos de la popularidad traicionando a su conciencia,que no busca tanto su propio bien cuanto el bien que puede

hacer a otros; que sabe lo que hace y porqué lo hace; quesiente con nobleza, mantiene varonilmente, espera con gallardía,con alteza de miras, claridad de propósitos y franqueza de actos».

C.Cantu,Attenzione,29

Page 21: Revista Momento 1309

1910 DE MARZO DE 2011

habría enmarcado con la respetuosaexigencia al gobierno en turno paraprodigar su esfuerzo de manera queel apoyo oficial armonizara con lasdemandas y aspiraciones de lostrabajadores poblanos.

Sabedor de que la conducta oficialde las autoridades encargadas deatender los asuntos del trabajo en elactual Gobierno Federal no ha tenidosimpatía en su trato para lostrabajadores priístas, que entre otrascosas se manifestó en la encrespadaintención de «darles una patiza», deacuerdo a los arrebatos apopléjicosde quien recientemente fuera titularde la Delegación de la Secretaría delTrabajo en Puebla, don Blas hubieraintuido un natural contagio emocio-nal de tal aberración por parte delsecretario invitado, y su respuestahabría sido instantánea, vitriólica ycontundente para reprocharle lamajadería que socarronamente habíahecho el novel titular de la Secreta-ría de Desarrollo Económico ante laasamblea cetemista que en tonoamigable lo recibía y ante la cualrecordó, en una actitud que pareciórefregar el triunfo de su partido antesus opositores, el pensamiento aquelde Juan José Rodríguez Prats con queel propio autor pretendió justificar suapostasía a los ideales revoluciona-rios y su deserción hacia los lucrati-vos campos de la conveniencia:»Elpriísmo es una enfermedad que sequita con el tiempo».

Afortunadamente hubo un gesto devergüenza y de decoro en el traba-jador José Pedro Galindo Carrasco,que con valor civil salió por losfueros de la dignidad de su organiza-ción y atajó con su reproche lamanifiesta actitud de soberbia con laque se han investido algunos nuevosfuncionarios, cuyo acceso al poderha obnubilado su arrogancia sinpermitirles diferenciar la posiciónentre mandantes y mandatarios, yadvienen al servicio público creyen-do que su función se encuentracontenida en el primer concepto.

Poco favor le hacen a las buenasintenciones del actual gobernadorDr. Rafael Moreno Valle quienes nohan podido refrenar la inercia de lapasada campaña y continúansembrando discordias al actuar conla prepotencia que llena de humo lasseseras cuando se trepan a unladrillo de poder.

Sin dejar de lamentar el agravio auno de los sectores más importantesdel Partido RevolucionarioInstitucional, la dirigencia cetemistade Puebla deberá prever que en susconfrontaciones con la Secretaría deDesarrollo y Competitividad sehabrán de enfrentar a las decisionesy conveniencias de un titular procli-ve abiertamente a los interesesempresariales, sobre cuyos organis-mos ejerce, de tiempo atrás, unaautoridad moral que será un valla-dar soterrado ante los reclamos,necesidades y derechos de lostrabajadores poblanos.

He invocado la figura de don BlasChumacero para manifestar a sumemoria la inconformidad por eldesacato al respeto que la CTM semerece por sus luchas contra lasactitudes retardatarias que pretendencobijarse con las banderas de laRevolución para destruirlas mediantela distorsión de sus metas de justiciasocial.

Han pasado los días desde el eventoque se comenta y pocas son las vocesque se han levantado con justificadainconformidad protestando por laafrenta oficial que ensució unaactitud de progreso y concienciademocrática ante la arrogancia,producto de la soberbia, que busca lasumisión de la clase obrera a ladirectriz patronal y la negociaciónde los derechos conquistados por lostrabajadores de México.El incidente en cuestión permitióechar a volar la imaginación paraelucubrar en lo que hubiera sucedidosi ese evento hubiese sido presididopor don Blas Chumacero…

JOSÉ OCTAVIO FERRER

M

COMENTARIOS AL...

En primer lugar, el invitado nohubiera sido el secretario de Desarro-llo Económico, sino que lo hubierapresidido el señor gobernador, lapresencia de aquél estaría ubicada ensegundo término. Para el tipo detema que se trató, don Blas siemprese dirigía a la cabeza y no andabaperdiendo el tiempo tratando conjerarquías inferiores.

Pero en el supuesto de que el señorsecretario de Desarrollo Económicose hubiera atrevido a expresarsecomo lo hizo frente al legendariolíder cetemista, la respuesta de donBlas no se hubiera hecho esperar. Enforma por demás explosiva hubierainterrumpido la peroración de aquél,lo pondría en su lugar como servidorpúblico y le advertiría el tamaño desu descortesía y, al dar de inmediatofin a la reunión, lo conminaría aguardarse las demostracionesyunqueras para sus reunionesempresariales.

Y para no soportar más su presencia,acaso se ahorraría clarificarle ladiferencia entre la dignidad de lostrabajadores que luchan por lajusticia social y la arrogancia dequienes hipócritamente enarbolan labandera del bien común.Caray don Blas, qué pena, enverdad, qué pena.

Page 22: Revista Momento 1309

20 10 DE MARZO DE 2011

REFORMAS

¿Pertenece el Derecho Familiaral Derecho Civil?

El presente artículo que ha escrito elDr. Julián Güitrón Fuentevilla revisteimportancia, por lo que valetranscribirlo en su totalidad y lodarlo a conocer a todos nuesstroslectores para recibir sus comentariosy opiniones.

«Determinar la naturaleza jurídicadel derecho familiar; en otraspalabras, saber si forma parte delderecho civil o del privado o, comoalgunos autores lo han pretendido,que pertenece al derecho social, yotros, antaño, creían que podía serderecho público, es uno de lospropósitos de este artículo. Latradición milenaria, si nos remonta-mos hasta el antiguo derechoromano, nos permite afirmar quecuando en aquella época sólo sehablaba del Ius Civile o IusComune, derecho común, del civil,del derecho del pueblo romano, todoestaba dentro de este concepto e,incluso, se llegó a caracterizar comoel derecho común, a diferencia delderecho de gentes o extranjero, queen determinadas circunstancias yépocas fueron normas aplicables, noa los ciudadanos romanos, sino a losque llegaban a esa ciudad y quetenían necesidad de realizar determi-nados actos o hechos jurídicos, y deahí que se tuvieran que crear normasjurídicas que regularan las relacionesde esos grupos foráneos.

¿Qué significan las palabras«naturaleza jurídica»?

Sea usted o no abogado, distinguidolector, para dejar clara la posición

de si el derecho familiar es parte ono del civil, debemos precisar que lateoría de la naturaleza jurídicapermite en cualquier rama delderecho y respecto a sus institucio-nes, ubicarlas con precisión en elcampo jurídico correspondiente. Esdecir, si nos preguntáramos cuál esla naturaleza jurídica del derechopenal, la respuesta categórica, sinvacilaciones, es que pertenece alderecho público, atendiendo funda-mentalmente a sus características, alos valores que protege y, sobre todo,que por ser un derecho punitivo, nopuede dejarse al libre arbitrio dequienes en un momento dado seansujetos activos o pasivos de undelito, plantear o proponer solucio-nes, verbigracia, basadas en laautonomía de la voluntad; es decir,que las penas o los castigos quedarana la opinión de las víctimas ovictimarios de un delito. En elmismo tono, si quisiéramos sabercuál es la naturaleza jurídica delnasciturus, es decir, el concebido nonacido, deberíamos determinar si, enprimer lugar, se habla del objeto queestá en el seno materno y que paralos efectos declarados en el CódigoCivil del D.F., artículos 22 y 337:para ser persona debe nacer viva yviable; en ese caso, desde la épocade la concepción hasta la del naci-miento, retroactivamente estaríamosaceptando lo que la ley ordena, elobjeto de protección jurídica es unsujeto de derecho, y así lo fuedurante los nueve meses de laconcepción. Esto es, la naturalezajurídica del nasciturus, como conce-bido; empero, en el mismo supuesto,

si el sujeto concebido, al término delos nueve meses nace muerto,retroactivamente no fue persona enderecho, por haber carecido de laviveza y viabilidad; incluso, seotorgará por un mero formulismo unacta de defunción y no de nacimien-to, porque ese producto, jurídicamen-te, nunca fue sujeto de derecho. Paraser más claros en lo referente a lanaturaleza jurídica en el primersupuesto, en el del nasciturus, quenace vivo y viable, si al día siguienteo en un breve lapso muriera, setendrían que otorgar dos actas deestado civil: la primera cuandonació, que lo convirtió en personafísica jurídica, y la segunda dedefunción, porque ese ser que estabavivo, al morir se le debe otorgar elacta de defunción.

¿Cuál es la naturaleza jurídica delDerecho Familiar?

Atendiendo a los ejemplos anteriores,que podrían abundar, si dijéramosqué es en derecho un muerto, esigual que una persona viva. Elderecho da una respuesta, el muertoes una cosa y la persona es un sujetode derecho. Su naturaleza jurídicacambia, porque el derecho determinalo que cada acto, institución o hechoes en la ciencia jurídica.

Más hipótesis. Si habláramos de unconcubinato, tendríamos que califi-carlo de hecho jurídico y, en ningúnsupuesto, acto jurídico; lo que síocurre con el matrimonio, porqueéste surge cuando dos personasmanifiestan su voluntad expresa para

Page 23: Revista Momento 1309

2110 DE MARZO DE 2011

REFORMAS

crear, transmitir, modificar o extin-guir derechos, deberes y obligacionespor su voluntad, la cual es recogidapor el derecho y, al sancionarla, lesimpone, no deja al arbitrio de loscónyuges el cumplimiento de losdeberes y todo lo que implica el actojurídico matrimonio. En cambio, elconcubinato es un hecho jurídico; losconcubinos no acuden al juez delRegistro Civil, no existe solemnidadalguna en su unión y, por cuestionesde orden público -artículos 138 ter,quater, quintus y sextus del CódigoCivil del D.F.-, la ley les impone laobligación de otorgarse alimentos,de reglas especiales de sucesiónlegítima, de derecho a reclamarsealimentos, si se necesitan, por elnúmero de años que hubiera duradoel concubinato al disolverse éste;incluso, a diferencia del acto jurídicomatrimonio, en el hecho jurídicoconcubinato no se requiere laintervención del Estado para quenazca o para que se disuelva estaunión, lo que es fundamental,esencial, para que haya matrimonioy, por supuesto, divorcio. Ante losplanteamientos anteriores y lasalternativas de solución, nuestrarespuesta, basada en la ciencia delderecho, es que el derecho familiarno forma parte del civil ni delprivado, sino que es un tercergénero, al lado del derecho público ydel privado.

Interrogantes

1.- ¿En qué consisten y cuáles son losprincipios fundamentales de la teoríade la naturaleza jurídica?

2.- ¿En qué se diferencian lasexpresiones «autonomía» y «natura-leza jurídica»?

3.- De acuerdo con la tesis deAntonio Cicu, ¿en qué se funda esteautor para demostrar que el derechofamiliar es un tercer género al ladodel derecho público y del privado?4.- ¿Cuáles son los principios dederecho privado o civil sostenidospor Roberto de Ruggiero que no seaplican a los actos jurídicos delderecho familiar?

5.- Según las tesis, jurisprudencias ycontradicción de tesis emitidas por laSuprema Corte de Justicia de Méxi-co, ¿por qué todo el derecho familiares de orden público e interés social; ose puede afirmar y probar que elderecho familiar es de orden civil yprivado?

6.- De acuerdo con el Código Civildel D.F., ¿prevalece la autonomía dela voluntad en los actos jurídicos dederecho familiar; verbigracia, comoel matrimonio, el divorcio, laadopción o la tutela, por citaralgunos ejemplos?

7.- ¿Cuándo entró en vigor la Leysobre Relaciones Familiares de 1917,seguía rigiendo los actos jurídicos dederecho familiar el Código Civilpara el Distrito y Territorios Federa-les de 1884?

8.- ¿En cuántos estados de la Repú-blica estuvo vigente la Ley citada yhasta cuándo, al margen de loscódigos civiles respectivos?

9.- ¿Cuál ha sido la trascendenciapara el derecho familiar el TítuloCuarto bis, denominado De laFamilia en su Capítulo Único que seagregó en el año 2000 y los artículos138 Ter al Sextus?

10.- A la fecha, seis estados de laRepública Mexicana -Hidalgo 1983,Zacatecas 1986, Morelos 2006,Michoacán 2008, San Luis Potosí2009 y Sonora 2010- tienen en vigorleyes familiares o códigos de lamateria, al margen de su legislacióncivil. ¿La naturaleza jurídica deestos ordenamientos es de derechoprivado o derecho civil?

11.- ¿Cuál es la prospectiva delderecho familiar en México en elaño 2011?»

Dr. Julián Güitrón Fuentevilla.

Recuerde que el doctor conduce unprograma de derecho familiar que setrasmite de las 20:00 a las 21:00horas en Cablevisión 112, Sky 639 opor Internet a nivel internacional enwww.scjn.gob.mx .

FRANCISCO JAVIER

DE LA FUENTE LINARES

Comentarios:[email protected]@prodigy.net.mx

M

Page 24: Revista Momento 1309

22 10 DE MARZO DE 2011

ESCAPE

Comandante Jorge Verduzco aVialidad Estatal.

Aprende a comunicarte con losdemás con respeto, en el momentooportuno y de manera honesta yprudente, hazlo por tu bien y portus semejantes.

Los comentarios de la columnaEscape en MOMENTO Revista, soncon el fin de informar, motivar yorientar a todas las personas quehacen uso de la vía pública porcualquier medio y lugar, todo lorelacionado a seguridad pública ytránsito vial, para contribuir aacabar con los tantos accidentesque a diario se registran en calles ycarreteras teniendo consecuenciaslamentables.

Es satisfactorio y de alegría para laciudadanía poblana saber que, porórdenes del doctor Rafael MorenoValle Rosas, Gobernador Constitu-cional del Estado, ha sido designadocomo director de Vialidad Estatal elComandante Jorge VerduzcoMurillo, persona con ampliosconocimientos en la materia detránsito estatal y federal, puesrecordamos que hace años fungiócomo comandante del Destacamentode la Policía Federal de Caminos enPuebla, quien demostró espíritu devocación de servicio, actuandosiempre con veracidad en todas susintervenciones a nivel del transportefederal. Escape desea el éxito quemerece una persona poseedora de

Los conocimientos se adquierencon voluntad y tiempo

amplios conocimientos en la materiadonde va a actuar. Enhorabuena.

Los temas Escape los hemos encau-sado a recordar los derechos yobligaciones que tienen todos losservidores públicos y los conductoresde vehículos en materia de seguridadpública y tránsito vial, porque sesabe que el que cumple con susobligaciones en el contenido de sutrabajo, obtiene buenos y segurosresultados.

En la actualidad se están viviendojuicios y acciones que poco se veían,sobre todo en los cambios del perfildel trabajo de cualquier actividadque desempeñan las personas, comose están viviendo actualmente loscambios y despidos en el trabajo devarios servidores públicos delgobierno estatal y municipal.

Los despidos o cambios de ubicaciónde los servidores públicos se contem-plan en cada cambio de gobierno, yno se puede negar que para muchosempleados es doloroso y amargo,porque mientras son peras o manza-nas, no encuentran trabajo deinmediato, y si a esto agregamos quesean de edad avanzada, ya no esfácil conseguir otro empleo.

En muchas ocasiones los despidos ocambios son necesarios, como porejemplo, cuando un servidor públicode alguna dependencia de gobiernoya tiene varios años de estar traba-jando en la misma y ha ido adquiri-do experiencias que están fuera delfiel cumplimiento, además de actuarcon negligencia y apatía en elservicio que tiene asignado.

Page 25: Revista Momento 1309

2310 DE MARZO DE 2011

PORFIRIO BONILLA V.

M

ESCAPE

También es justo señalar que enalgunas oficinas de gobierno existenservidores públicos con espíritu fielal cumplimiento en sus labores ycon gran sentido dehonradez en todo el contenido de lalabor que ejecutan, además queconstantemente se están capacitandocon nuevas técnicas administrativasy operativas en el cometido de sutrabajo con el fin de saber más, paraservir mejor; lo que quiere decir quesí existen servidores públicos conamplia capacidad y experiencia enlas funciones que tienen encomenda-das.

Cuando llega un nuevo titular,llámese secretario o director, y noconoce el mecanismo técnico,administrativo y operativo del perfilde la oficina donde va a trabajar, esde comprender que tiene que pasartiempo para que se documente y asíobtener eficientes resultados, ya quelos conocimientos y la experiencia encualquier trabajo no se aprenden dela noche a la mañana, se requieretiempo y voluntad.

El servidor público de primer nivelque desconoce lo que tiene queejecutar en la dependencia donde hasido asignado, es presa fácil para losempleados que tienen años trabajan-do en ese lugar y conocen lo bueno ymalo del perfil del trabajo, y seacercan al nuevo titular ofreciéndolesu ayuda, la cual es ventajosa, puesno quieren ser despedidos o cambia-dos de oficina para seguir ejerciendoatrocidades de corrupción. Hay querecordar que los vivales siempre son

acomodaticios, y esta acción perjudi-ca la imagen del titular.

Con lo que acabamos de exponer, esaconsejable que las personas nobalbuceen ni critiquen sin conoci-miento el trabajo que desempeñanlos servidores públicos, cabe recor-dar que si las cosas fueran fáciles derealizar, cualquiera las haría,además que con voluntad y tiempose adquieren los conocimientos.Enhorabuena.

Los ciclistas carecen de conocimien-tos viales

Todo lo que circula en la vía públi-ca, por calles o carreteras, sonvehículos de propulsión mecánica yhumana, y a las personas que losoperan se les llama conductores, ytienen obligaciones y derechos quecumplir para que exista la seguridadvial.

En el estado de Puebla a diariocirculan miles de conductores debicicletas, pero aún no han podidocomprender que tienen muchasobligaciones en materia de tránsito,mismas que deben cumplir fielmentepara no tener ningún accidente vial,puesto que este vehículo no tieneningún accesorio que proteja alconductor.

La circulación de los ciclistas ha sidodescuidada en su vigilancia por partede las autoridades de Tránsito. ¿Seráporque el ciclista no reproduceninguna situación económica? o¿cual es la causa por lo que han

abandonado esta vigilancia?, pues adiario se observan las tantas faltasque cometen estos señores, comocircular en sentido contrario, sobrela banqueta, en el interior de loscentros comerciales y hasta efectuan-do actos acrobáticos, acciones queson peligrosas y que pueden llevar aotros conductores a un accidente,

En la capital poblana hemos obser-vado que el servicio de la vigilanciapolicíaca se ejerce a bordo debicicletas, tanto mujeres comohombres, y también cometen lasmismas faltas que cualquier conduc-tor que circula en la vía pública.¿Será que piensan que por portaruniforme de la corporación policíacapueden circular como quieran?

Hemos señalado que para terminarcon las faltas de todo conductor nose requiere estar infraccionando, esmás productiva la educación, laorientación y la motivación al fielcumplimiento de las buenas formasde operatividad, que la sanción deTránsito; mucho menos que exista elacto de la corrupción con los ciclis-tas por las tantas faltas que cometen.

«La honrada vigilancia vial evitamuchos accidentes»

Page 26: Revista Momento 1309

24 10 DE MARZO DE 2011

UN POCO DE...

El amor y el odio...a distancia de un paso

Lo que la gente cuenta en el barrioes que cada pueblo tiene el gobiernoque merece, no obstante, en supercepción individual establece quela ignorancia es el principio de todoslos males, ya que es un hecho que losmexicanos estamos condenados a laaceptación, por esos comentarios tansimplones y faltos de objetividad. Sí,que lo único positivo que se requierepara tener mejores gobernantes essaber escribir, leer y enterarse de laverdadera situación política por laque atraviesa el país, así como de lainseguridad cotidiana que se vive enlas principales ciudades de México.

Por ello, en lo general y según estapercepción de la gente, lo que puedeser el despegue de un gobiernoexitoso que obtuvo en comicios la fey esperanza del pueblo, encuentra enlos primeros años de suadministración la comunión positivao negativa de la ciudadanía queencona su participación ciudadana yretorna el famoso y viejo dicho deque «cada pueblo tiene el gobiernoque merece»… Sí, inicia a enervar elsentimiento del pueblo por ladesviación de los intereses comunespor los gubernamentales de grupo opersonales, dejando en el olvido loprometido en campaña y en el Plande Desarrollo propuesto.

Así recuerdan en el rancho el cuentodel individuo que abusa de losbeneficios del poder, que se enriqueceaún más con el tráfico de influencias,que participa conscientemente enescándalos políticos, que ha formadogrupos para denigrar aún más al

sistema político mexicano, buscandodespués de sus actos aparecer comomártir y, hasta en su caso, como elgran perdonavidas social… Sí,olvida en su divina endiosada -y creeque los mexicanos somos tontos- portan sólo manejar con oportunidad elcontubernio con los medios decomunicación.

Por ello, ante los embates del tiempoque corre y la necesidad de ver unaestrategia integral de mejoraadministrativa, transparencia ycombate a la corrupción en la nuevaadministración, lo que la genteseñala es que la hacienda públicarequiere tener claros los objetivos alograr, la forma de dirigirlos y, sobretodo, un sistema de información quepermita obtener los indicadores dedesempeño relevantes desde suinicio… Claro, independientementede que haya noticias tendenciosas, seobserve que hay más cabida en laimagen y vida pública del estado,aunque se inicie con ocultamiento ysuavización de las sandeces quealgunos funcionarios ya empiezan adenotar.

En el barrio comentan que, a pesarde lo temprano de las nuevasadministraciones municipales y delEstado, aún quedan dudas en cuantoa los sistemas de información ygestión que se van a implementarpor las diversas administraciones, yarranca la base de cuestionamientoscomo: ¿cuáles son los elementos delas finanzas públicas?, ¿cuál es laestructura organizacional para lagestión estratégica de los recursos

locales? O, en su caso y en síntesis,¿cuál es el control que se estáimplementado en los manuales decontabilidad y el de control delpatrimonio del Estado y elmunicipal?... ¿Lo habrá ya?

Asimismo, la gente pregunta sobrecuáles son los servicios de tecnologíade información que utilizarán yapoyarán al logro de los objetivosdel sistema de información y gestiónestatal y municipal; y en manerarelevante, en lo que se refiere a lamedición del impacto de las políticaspúblicas hacendarias cuál es laprincipal alineación entre laevaluación del desempeño y elproceso de planeación estratégica delEstado y los municipios… Sí, claro,en el control patrimonial se sabe quela hacienda pública es, en muchoscasos, el principal administrador debienes muebles e inmuebles de lazona geográfica, y que estepatrimonio permite el adecuadofuncionamiento de la administraciónpública, proporciona bienes yservicios tangibles a los habitantes yque, en su caso, se puede utilizarcomo indicador de salud financierapara obtención de créditos… ¿Yacomenzamos?

En función de lo anterior, lo que lagente cuenta y señala es que esindispensable se dé a conocer deinmediato la administracióncualitativa del patrimonio poblanoque rige y regirá nuestro cercanodestino; de otra forma volveremos ainiciar mal la historia… Sí, requierecontrolar sus procesos operativos…

Page 27: Revista Momento 1309

2510 DE MARZO DE 2011

UN POCO DE...

el sistema contable donde seregistrarán todas las operaciones demanera estándar y, por supuesto, nosólo entre las diversas dependenciasde las diversas administracionesmunicipales, sino, más bien, demanera homologada con laadministración estatal.

La gente de rancho pide, por otrolado, el registro correcto de lasoperaciones de ingreso, gasto,inversión y deuda, lo que permitirá ala hacienda pública mantener losniveles de transacciones dentro de loslímites marcados por suspresupuestos respectivos y laobligada observancia ciudadana...Sí, porque estando dentro delfederalismo (organización del EstadoMexicano), no hay que olvidar quesu componente fundamental es elorden de gobierno subnacional(Estado y municipios).

De acuerdo a la definiciónhacendaria, federalismo es «elsistema de división de poderes en lacomunidad nacional o conjunto decomunidades, de acuerdo con el cualel gobierno federal, estatal y munici-pal se encuentran, cada uno, dentrode un ámbito o esfera de acción,coordinados e independientes», y ensu caso, cada uno de estos órdenes degobierno puede tomar decisionesindependientemente de los otros…

¿Habrá, como se prometió, lasconsultas ciudadanas? Es lo que atemprana edad pregunta la gente.

Por otro lado, en mi rancho secuestiona si en las mismas se encon-trarán las características generalesde los ingresos más importantes paralos gobiernos locales, así como lasdos herramientas de análisis: razonesfinancieras y análisis de tendencias,porque en caso contrario, ¡se deberácuidar las manotas y quitarles atiempo los malos pensamientos!... Sí,ya que al analizar el concepto defiscalización de ingresos, la gentetendrá los elementos y la definiciónde cuál es y con qué fin se estableceno descubren estrategias útiles paraincrementar la recaudación.Por lo que sabe la gente, uno de losobjetivos principales de la adminis-tración pública municipal y delEstado es generar bienes públicos enla forma de servicios o de infraes-tructura (obras), utilizando losrecursos obtenidos de la recaudación.

Asimismo, que es necesario enfocarseen la producción de servicios a lacomunidad a través del gastocorriente, es decir, tener una gestióndel gasto con enfoque a resultados…Sí, en el barrio conocen muy bien,por experiencia, que la gestión delgasto corriente normalmente esllevada a cabo por el área de egresosdel Estado o de los municipios, y queeso es uno de los procesos másretadores de la hacienda públicalocal... Por lo que señalan… ¡Aguas,ahí esta un punto a cuidar! Y eso tansólo se sustenta ¡con base en lasherramientas de planeación ycontrol!... ¿Pronto las conoceremos?,se pregunta la gente.

Inductor de la nueva política popu-lar.

Lo que la gente cuenta es que estánesperando más respuesta a sullamado de justicia, a que loscorruptos marinistas rindan cuentasante la autoridad; y como lemasostenido en campañas, citan comovinculación para el no olvido losdichos populares… «Cuando fuistemartillo no tuviste clemencia, ahoraque eres yunque, ten paciencia»…«Más vale malo conocido, quebueno por conocer»... «Mientras hayvida, hay esperanza»… «Quien todolo quiere, todo lo pierde»... «Quienda pan a perro ajeno, pierde el pan ypierde el perro»… «No hay plazoque no llegue ni deuda que no sepague»… «La conciencia es, a lavez, testigo, fiscal y juez»...

¡El Pueblo defraudado, el ejecutor!

[email protected] FAUSTO TRACONIS RAMOS

M

Page 28: Revista Momento 1309

26 10 DE MARZO DE 2011

POR LOS TRIBUNALES

¡Cómo les va amigos lectores de MO-MENTO! Qué les parece, en corto plazoestaremos recibiendo a la primavera, porlo que comenzarán las altas temperatu-ras!

Mi más sincera felicitación para todas lasmujeres del orbe y en forma muy especialpara todas nuestras bellas damasintegrantes del Poder Judicial, conmotivo del Día Internacional de la Mujer,que se celebra el día 8 de marzo; y no seolviden que todos los días de la vida,¡son día de la mujer! ¡Muchas felicidades!

Y retomando mi recorrer por lostribunales de los distintos distritosjudiciales, en esta ocasión me tocóentrevistar a la Licenciada Laura AntoniaClemente Lozano, otra talentosapoblana, quien me comentó haberrealizados sus estudios en esta capital; laprimaria, en la escuela oficial GabinoBarreda; la Secundaria, en la MarianoMatamoros, para luego inscribirse en laescuela Preparatoria de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla, dondepor cierto continúa con sus estudiosprofesionales cursando la Licenciatura enDerecho, precisamente en la Facultad deDerecho y Ciencias Sociales de esainstitución.

Y como todos nuestros jóvenes estudio-sos del Derecho que cejan en su empeñode seguirse preparando, actualmente seencuentra cursando el tercer semestre enla Maestría “Medios Alternos deSolución de Conflictos”, en el Institutode Estudios Judiciales del Poder Judicialdel Estado de Puebla.

Antes de ingresar al Honorable TribunalSuperior de Justicia del Estado, fueInstructora en Academia de Policía,impartiendo la materia Leyes y Regla-mentos, y su ingreso al poder judicial lorealiza como Diligenciaría Adscrita al

Juzgado de lo Civil de Huejotzingo,pasando posteriormente a ocupar elcargo de Secretaría de Acuerdos delmismo Juzgado Civil; de ahí vuelve a laciudad capital para hacerse cargo de laDiligenciaría del Juzgado Decimo de loCivil, y tiempo después regresa nueva-mente a la Diligenciaría del JuzgadoPrimero de lo Civil de Huejotzingo, cargoque a la fecha desempeña.

Ha realizado diversos cursos, todos elloscon valor curricular, tales como: ElPrimer curso de Actualización; Orienta-ción y Unificación de Criterios de losDiligenciarios del Poder Judicial; Aten-ción y Servicio al Publico; Superación yCapacitación; Excelencia en el Trabajo;Motivación al Trabajo; Ortografía;“Exegesis de las Normas y su Ejercicio enla Función del Diligenciario en MateriasCivil y Mercantil”; Calidad de Vida;Manejo del Estrés; Integración deEquipos de Trabajo; Comunicación yEficacia; Calidad en las RelacionesInterpersonales; Relaciones Humanas;Criminalística; Aplicación de las NormasProcesales del Derecho Privado; Sensibili-zación en Mediación; Funciones delDiligenciario; Windows 98; ActualizaciónJudicial; Derecho Informativo; Herra-mientas de Mejora en el Ser Humano,impartidos por el Tribunal Superior deJusticia, el Instituto de Estudios Judicialesde la misma dependencia, queatinadamente dirige la Magistrada ElbaRojas Bruschetta; la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla, los gobiernosestatal y federal, entre otras dependenciasoficiales y particulares.

Felizmente casada, con las mismasresponsabilidades que todas nuestrasmujercitas mexicanas, pero que cumplecon las funciones inherentes a susobligaciones en el Poder Judicial,sacrificando con ello tiempo de sufamilia, por lo que es loable su sacrificio

Abogada Laura Antonia Clemente LozanoConoce a tus autoridadesConoce a tus autoridadesConoce a tus autoridadesConoce a tus autoridadesConoce a tus autoridades

Diligenciaria del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial deHuejotzingo

de todavía tener el tiempo necesario paraprepararse estudiando una Maestría. Porello, es un placer el presentarles a laLicenciada en Derecho Laura AntoniaClemente Lozano.

¡Admirable su sacrificio, no dude querendirá sus frutos!

Si Dios así lo dispone, aquí estaré lapróxima semana.

GABRIEL MÉNDEZ LANDA

Comentarios:[email protected]

Page 29: Revista Momento 1309

2710 DE MARZO DE 2011

M

MISIÓN CUMPLIDA

FILADELFO GAYOSSO RÍOS

De los caminos en enredadera queconducen al poder el mejor aprendido, ycon mayores seguidores en los munici-pios rurales, es el etiquetado con el sellode la inversión. El de los ideólogos es casiimposible hallarlo. Existía. Pero no sehizo «camino al andar», se perdió alandarlo de la mano con la demagogia.Dios y el diablo nunca irán juntos, losdos buscan el poder, pero uno pensan-do el bien y el otro en el mal pensando.

Juzguemos, el pueblo teme a lo que ve.Inversionistas que arriban al poderapoyados por constructores, líderes,empresarios y otras aves de raroplumaje, incluidos nuevos ricos dedudosa fortuna, identificados por sumodo de caminar, nadar y graznar en lasalbercas del medio político, lo mismoacusados de peculado, de enriquecimien-to ilícito, de abigeato y cosas peores. Eldinero todo lo borra.

En ese tenor también el supremo teme alos lugareños que identificados por sudeseo de servirse del erario y no deservir, transitan, como bolas de billar, debanda en banda hasta que logranhacerla de carambola.

Hay excepciones, es de sobra conocido,toda regla las tiene. Ojalá sean las más yel del error sea yo, de ser así qué buenasuerte les espera a los ciudadanos enotro nuevo trienio de esperanza.¡Enhorabuena! Si no, ¡cuídense!

Terminada la campaña el recuento indicaque muchos son los electores a quienesmatan el hambre y la sed por un día,dos, tres, diez, veinte o más según corranlos tiempos de la oferta y la demanda delvoto, para después cobrarse la factura.Otros asisten a los convivios por la viejapráctica de que «a la gorra no hay quiencorra» y al dejar la mesa, ya en lugar

abierto, satisfechos se dan unaspalmaditas en la panza, se estiran cuantopueden y terminan con un «ahora sí,«barriga llena corazón contento.»

Como en remotos tiempos, Nerón estápresto a dar al pueblo pan y circo.Fórmula eficaz para ahuyentar ideas yescuchar discursos. Las convicciones ylos principios, en tales circunstancias sepierden por las cañerías. Ya en el poderes costumbre decir y hacer que losprimeros ingresos sean para reponer losgastos de campaña, más IVA, del ungidoy sus huestes.

Cuando al fin los gambusinos del poderlo alcanzan se olvidan de lo prometidoen campaña y de sus seguidores. Larecuperación económica de «gastos ycostas» rebasa el tiempo de juicioprevisto y no hay límites. La prosperi-dad es visible en los bienes adquiridospor los funcionarios, generalmentefamiliares consanguíneos y colateralesque llevan a degustar las mieles delpastel.

Los ideales, si los hubo, se perdieron enel primer hatajo sembrado de rosas depapel moneda, que los recatados canjeanpor oro y plata. Los ostentosos yvalemadristas por casas, predios,potreros, ganado, cuadras de caballosfinos que relinchan en inglés u otroidioma ajeno al totonaco, al náhuatl, alotomí u otro heredado de sus antepasa-dos. Dotan a la familia, de mayor amenor, de autos lujosos, potentescamionetas, motos y otros vehículospequeños, de lujo también, y maquinariapesada para hacer obras por si acaso…

Durante tres años siguen el sistema dedar pan y circo al pueblo, que ignora lapérdida de valores a lo que conlleva. Alfin del trienio se hacen de la vista gorda

y se olvidan; saben que toca hacerlo a susucesor y se unen al festín. El último actooficial, que es el primero del nuevoalcalde, si es del mismo partido o equipolucen sonrisas de oreja a oreja, si no,desde un rincón culminan la vergonzosaentrega que hicieron del changarro sinbotellas.

Es bastante evidente que las malasreferencias se deben a los peorespresidentes que sufre el pueblo, los quedesvalijan las arcas, los que dejanvotados e inservibles vehículos yoficinas, los que dejaron de pagarsueldos, los que despidieron personal,los que seguirán acechando para dar unnuevo zarpazo de tigre que los lleve acontinuar su carrera política.

Concluida la jornada de poder o dejoder, el pueblo, vuelto a la realidad,queda sin comprender qué pasa, quepasó o qué pasará y se pregunta. En verdad, en verdad, la neta, a lomacho, así de fácil, no habrá:¿NI CACERÍA DE BRUJAS, NI IMPU-NIDAD?

¿Ni cacería de brujas ni impunidad?

Page 30: Revista Momento 1309

28 10 DE MARZO DE 2011

MOMENTO MORI

Tik Nime...Somos hermanas

En la actualidad, las mujeresdescuidan su salud debido al ritmode vida que llevan, entre el trabajo,los estudios o los hijos no dedicanunos cuantos minutos para pregun-tarse si su cuerpo está en óptimascondiciones, sin embargo, una de lasenfermedades más preocupantes parala población es el cáncer.

Amén del aculturamiento que existeen el sentido de que las mujeressiempre deben ver primero por losdemás y, en último de los casos, sihay oportunidad, preocuparse por símismas.

Y el cáncer de mama es una de lasprincipales muertes en mujeres, es uncrecimiento anormal y maligno deltejido mamario, es más frecuente enel sexo femenino, pero no exclusivo,pues es un peligro latente para loshombres; existen muchos factorespara presentar un cuadro de estetipo, algunos ejemplos pueden sergenéticos, es decir, que algúnfamiliar haya padecido de este maly, por consiguiente, existe predisposi-ción a que el cromosoma 17 hayasufrido mutaciones. Deben tenercuidado las mujeres que han tenidocáncer en los ovarios, el colon y lamatriz, pero, por otro lado, esimportante no caer en los excesos delconsumo del alcohol, del tabaco y delas grasas animales. Es muy sabidoque otros factores de riesgo sonembarazarse después de habercumplido treinta años de edad ypadecer mastopatía fibroquística.Desde el año 2006, el cáncer demama se lleva la vida de 13

mexicanas al día; según cifrasarrojadas por el INEGI, de los20,000 casos registrados, el 80% sondiagnosticados cuando la enferme-dad es avanzada, cuando las espe-ranzas de vida son pocas o casinulas, y cuando los tratamientos sonmás costosos. El portal de Internetllamado Semlac, publicó que sondiez estados de la República Mexica-na los que concentran 30% de todoslos casos: el Distrito Federal, quereportó, de acuerdo con la másreciente estadística nacional, 13,6%de las defunciones, junto con elcolindante Estado de México, quereportó 11,9. Le siguen, por númerode casos, Jalisco, Veracruz, NuevoLeón, Guanajuato, Chihuahua,Tamaulipas, Michoacán y Coahuila.

La prevención salva la vida. Paraello, las personas deben examinar ypalpar los senos, realizarse exámenesginecológicos anuales o regulares,pero recibir un diagnóstico oportunoes una situación de tensión, pues díaa día son víctimas de la culturamachista, de los malos serviciosmédicos públicos, de la falta deamor propio y de la carencia derecursos económicos.

La asociación civil Tik Nime llevapor nombre una expresión náhuatlque significa «Somos hermanas», esfundada por la señorita MarleneVargas junto a sus hermanas y supadre, don Ardelio Vargas. Marlenees quién preside dicha institución,siempre está muy al pendiente paraque las pacientes sean tratadas con

Marlene con su padre y sus hermanas

Page 31: Revista Momento 1309

2910 DE MARZO DE 2011

GRISS MORENO SÁNCHEZ

M

MOMENTO MORI

sensibilidad, con respeto a susderechos, pues ella sabe mejor quenadie cómo es el cáncer, debido aque su madre, Laura, lo padeció y elaño pasado murió a consecuencia delmismo.

Esta asociación civil tiene el objetivode preservar la vida, de atenderoportunamente a las mujeres y, enestos tiempos de carestía, tender lamano a quienes más lo necesitan; deallí surge la razón de Tik Nime,inspirada en las mujeres de la SierraNorte de Puebla que, debido a lamarginación y la desigualdad que sevive en el contexto rural, y que estánexpuestas a factores cancerígenoscomo los pesticidas y fertilizantesquímicos, son muy propensas aenfermarse. Tik Nime tiene comopropósito fundamental que lasmujeres serranas conozcan y recibanlas medidas de prevención y atencióncontra el cáncer a tiempo y en formaadecuada.

Debemos estar conscientes que todospodemos padecer este mal y todosnecesitamos ayuda, podemos comen-zar por apoyar, si nuestra condicióneconómica lo permite, con donativospara Tik Nime en la siguientedirección:

C. Vicente Guerrero 123, Col.Centro, Xicotepec de Juárez, Pue.C.P. 73080.Tel. 01(764) 764 2253.

Marlene Vargas Vargas

Page 32: Revista Momento 1309

30 10 DE MARZO DE 2011

FOTOGRAFÍA

Quedan pocos Fotográfo: Jesús «El Chino» Cruz

Page 33: Revista Momento 1309

3110 DE MARZO DE 2011

PORTAL

C U L T U R ARumbo a los 150 años, hablar desde la muerte en la tragedía de

Chalchicomula en marzo de 1862

A las ocho de la noche con doce minutos del6 de marzo de 1862, explotó el parqueconcentrado en el viejo edificio de laColecturía del Diezmo en San AndrésChalchicomula (hoy Ciudad Serdán).

Estamos a un año del sesquicentenario deesa tragedia de dolor y muerte, con más demil muertos y más de quinientos heridos,que diezmaron notablemente al Ejército deOriente que se preparaba para la batalla del5 de mayo y acabaron con la históricaBrigada de Oaxaca, que pocas horas antesse había establecido en ese lugar y que,como anota el cronista Francisco MárquezFernández, «ese tesoro humano se convirtióen llamas y solamente el aire se encargó derepartir sus cenizas».

Desartillado el puerto de Veracruz y elFuerte de Perote, se ordenó que el parquefuera concentrado en San AndrésChalchicomula, plaza estratégicamentesituada en el centro del almacenamiento enrelación con la línea de defensa enproyección militar futura.

El Jefe Político local, José María Velázquez,eligió el antiguo edificio de la Colecturíadel Diezmo (1652), que guardó por décadaslas cosechas de grano de la región pagadoen tributo por los hacendados a la Iglesiahasta la secularización de La Reforma, quela convirtió en cuartel militar..Ese 6 de marzo alojó en horas vespertinas ala División de Oaxaca, que comandaba elGeneral Ignacio Mejía, formado porcontingentes de esa entidad y querespondieron a las órdenes de Zaragoza dereplegarse desde Orizaba a San Andrés.

La brigada en mayor parte era el pieveterano de aquella otra que se batió el16de enero de 1858 en la vieja capitaloaxaqueña para derrotar a los hermanosJosé María y Marcelino Cabos,conservadores; en 1859 participó en ladefensa de Veracruz ante el ejército deMiguel Miramón, que en 1861 se dividió endos fracciones, una al mando de Porfirio

Díaz y la otra a Ignacio Mejía, y quebrillantemente participó en la acciones deTlaxpana, El Cazadero, Jalatlaco yPachuca.

Tropa veterana, fogueada en el campo debatalla, integrada por los Batallones 1° y 2°Ligeros y el Batallón «Patria», con granhistorial, reclutados principalmente enHuajuapan en sus orígenes por el GeneralAntonio de León, caído en «Molino delRey» como héroe en la defensa de lasoberanía ante la invasión norteamericanaen 1847; en 1861 se integró a base demixtecos ante la invasión ahora francesa, yque salió de Huajuapan a Tehuacán parallegar después a su trágico final enChalchicomula.

Para entonces se encontraba en la plaza laBrigada de Caballería al mando del GeneralAntonio Álvarez, ocupando trojes alrespaldo de la Colecturía y otros gruposmilitares repartidos en los mesonessanandresanos.Con el objeto de disponer mayores espaciospara la brigada recién en la Colecturía, sedecidió trasladar el parque almacenado enella al templo de Guadalupe, sin que al finaldel día se hubiera podido alcanzar completosu objetivo.

Siendo las 5 de la tarde de ese fatídico 5 demarzo, el Coronel Julio González dispuso«tomar cuartel tras tres largas horas depermanecer en pie la Brigada», sinsuspender el traslado del parque, y así,mientras los soldados se alojaban, salíanburros, mulas y carretones cargados decajones con material bélico.

Se preparó el «»rancho» y se encendieronlas fogatas sin prevención, habiendotodavía parque en las trojes; a las 8 de lanoche se escuchó la primera de dosexplosiones brutales que sacudieron el viejoedificio conjuntamente con el estallido de lapólvora, 80 quintales y mil granadas dediversos tamaños, que en instantes sepultó acientos de seres humanos, mientras las

M

PEDRO ÁNGEL PALOU

llamas se extendían a las casas vecinas y lasespoletas volaban de manera siniestra hastaimpactarse por los lados, «el fuego sematerializó en dolor con poder destructivo»,mientras algunos mutilados y quemadossurgían de los restos del fuego comosobrevivientes de dantesco escenario.

Los sanadreseños se lanzaron a socorrer yrescatar cuerpos y atender heridos yquemados con ejemplar solidaridad.Cien fallecidos fueron sepultados en unafosa común del viejo panteón y ante laamenaza de epidemia cientos más fueronincinerados en la barranca del llamadoCamino Real.

Los números finales fueron impresionantes:1025 muertos de tropa, 327 mujeres(soldaderas), 81 pequeños, niñas y niños, 81particulares, 47 ciudadanos y 558 heridos.El General Ignacio Zaragoza acudió al sitiode la tragedia y, percatado en su dimensión,escribió sentidos renglones al PresidenteJuárez y al pueblo de Oaxaca por laspérdidas humanas.

Desde hace años, con memoria histórica,sanandreseños y descendientes oaxaqueñosconmemoran la fecha trágica que en elsesquicentenario del año entrante debeadquirir mayor importancia por parte de lasautoridades locales, pedirle al gobernador,Dr. Rafael Moreno Valle, la presencia de sucolega Gabino Cué y en un acto luctuosoque reviva la fraternidad de poblanos yoaxaqueños y develar un testimonio físicocomo permanente recordatorio de laprimera sangre caída ante el invasor galo.

¡»Hablar desde la muerte», como dice JoséEmilio Pacheco!

Page 34: Revista Momento 1309

32 10 DE MARZO DE 2011

LIBROS

El arte para comprender el mundo

Véronique Antoine – Andersen,autora de este sabroso librocomienza en su introducción con elsiguiente epígrafe de Picasso: «Elarte no se hizo para decorarapartamentos, es un arma defensivay ofensiva contra los enemigos».Realmente no sé si el apotegma dePicasso se cumpla, pero lo que sí escierto es que es una frase sumamenteprovocadora, y por lo pronto aVéronique le significa la igniciónpara la premisa de su proyecto,tratar de contestar la pregunta toral:¿Para qué sirve el arte? La autoraaspira, con El Arte PARACOMPRENDER EL MUNDO,«dar una idea de la formidablevitalidad del arte a lo largo de lossiglos y de su papel fundamentalentre los humanos para aprehender ycomprender el mundo»

Ni más ni menos una tarea ingentecomo ingrata, por cuanto lectoralguno no se queda satisfecho, decualquier modo resulta un trabajosorprendente por lo atractivo, por losencillo y por todo lo que aporta alconocimiento de quien se hace de suspáginas.

Si bien es cierto que las ilustracionescoadyuvan a la seducción, los textosno tienen desperdicio, fueronconstruidos atendiendo a lainformación con inevitables guiñosartísticos, didácticos y lúdicos, perosin la sensación de que se estáimpartiendo una clase, la virtud dela pedagogía del ámbito artístico,créanme no es nada sencillo yVeronique, francesa de origen, posee

la gracia para transmitirla, porsupuesto esta experiencia es derivadadirectamente del trabajo de lacreadora en el Museo de Herbe y laHalle Saint-Pierre de París, ademásde su ejercicio cotidiano de serconferencista en el centro GeorgesPompidou, de tal suerte que, con ellibro asistimos a un viajesorprendente.

El Arte PARA COMPRENDER ELMUNDO, es un libro escogido porla Secretaría de Educación con elpropósito de iniciar a los muchachosdesde el ámbito escolar a laapreciación artística, en el entendidoque el arte es una de las necesidadeshumanas. Pero déjenme decirles elvolumen agrupa un conjunto deobras que por sí mismas hablan de lanaturaleza de los humanos, en laspinturas y frescos presentados semuestran los distintos vicios yvirtudes que padecemos, así entoncescuando un alumno de primaria osecundaria se enfrenta a las obras, dealgún modo estas operan en suespíritu y de seguro les abren lascompuertas de su sensibilidad, leshace tocar más de cerca lossentimientos, se cargan de laconmoción que origina el arte por símismo, en consecuencia su alma severa trastocada, tendrá elementospara conformar un universo másamplio de nuestras actitudes yconductas.

Posiblemente la mirada de un niñoante, por ejemplo, Marat asesinado,pintura al óleo sobre tela, de JacquesLuis David, realizada en 1793 y que

aparece en la página 69 de El ArtePARA COMPRENDER ELMUNDO, ocasionará una serie desucesos en su mente, realmente nosabemos hacia donde deriven y lolleven, mas ese episodio decontemplación ante la obrarevolverá su conciencia, aún sintener el conocimiento de lasintenciones políticas o estéticas delautor, de por sí la pintura es de unpasmoso realismo, pareciera que unolo está viendo en vivo y quien laobserva, estoy cierto, quedapasmado, como igualmente sucedecon otras pinturas del mismo tipo.

Otro ejemplo que podría funcionar aeste enunciado es Autorretrato, deVincent Van Gogh, también óleosobre tela y realizado en 1887, segúndicen los biógrafos del artista, VanGogh investigó su mirada viéndoseen un espejo, su alma fueescudriñada por el mismo paraexhibir al máximo y con medianaclaridad lo que acontecía en suinterior, el resultado es este cuadrosumamente apreciado, en el que VanGogh refleja algo, que podríamosdenominar su ars poética:«…Prefiero pintar ojos humanos quecatedrales… Según yo el alma de unser humano resulta más interesante.»(Vincent Van Gogh, diciembre de1885).

La historia del mundo y sushabitantes, referidas por ellosmismos, se reflejan en las obras delos artistas de cualquier género,séanse por intermedio de los colores,las imágenes, el movimiento, la

Page 35: Revista Momento 1309

3310 DE MARZO DE 2011

LIBROS

COREA TORRES

[email protected]

música u otros elementos; este bellovolumen de Véronique Antoine –Andersen lo refrenda. De ahí laimportancia de su atinadaclasificación como libro dereferencia y aprendizaje en lasescuelas.

Imitar los sentimientos, expresar lossueños, contar las historias decuanto nos sucede, estar atentos a labelleza de lo natural, interpretar elcosmos, elucubrar acerca de lomínimo, recuperar la memoria, dartestimonio de nuestro andar,contestar las preguntas torales de laexistencia, cuestionar al otro, darcuenta de los errores, leer el libro dela vida, vaticinar futuros, son otrasde las tantas experiencias que nospermite el arte desde sus entrañas, yestá claro que no todas lasexpresiones serán de nuestro agrado,sólo que, a fin de cuentas sonresultado de nuestro estar aquí, porlo tanto nunca debemos estarcerrados a las propuestas.

Conformado en cinco grandesapartados busca penetrar conintención estimulativa a losalumnos, inicia con Arte para actuaren el mundo, y continúa con Artepara conquistar la belleza, Arte pararepresentar el mundo, Arte para dartestimonio, enseñar y reflexionar,culminando con el Arte paraexpresar las emociones, todos ellosapelan, como ya lo mencioné, consobrada recurrencia a lo visual, esdecir, predomina la pintura porsobre las otras artes, y en laspáginas encontramos copias de lasobras maestras compartiendoespacio con las palabras, ademáscon caricaturas, amalgamando untodo bastante llamativo, claro estotiene que ver con el propósito de laautora, de atraer a más gente einvolucrarla en la cruzada porapreciar las obras e ir sensibilizandolos espíritus, de tal forma que formepúblicos atentos y sensibles, ademásdar idea de la formidable vitalidaddel arte.

La pintura al igual que las otrasmanifestaciones artísticas es poesía,es un libro con un vocabularioexpresivo que apela al color y a lasformas, pero a la vez implica en elojo observador, reflexión,acercamiento a los sentidos, impulsodel intelecto, motor del pensamiento,por ello es valioso que El Arte PARACOMPRENDER EL MUNDO,circule con energía por loscorredores de los colegios einstitutos, que desparrame su cargade vida, que se deje ver, que se dejetocar.

M

Género: Informativo.Título:El Arte PARA COMPRENDEREL MUNDO (L´art pour le comprendrele monde).Autora: Véronique Antoine –Andersen.Editorial:SEP – Abrapalabra editores –Océano de México. 1ª. ed. 2005.Colección:Libros del Rincón SEP.Ilustraciones:Henri Fellner.Traducción:Conrado Tostado.

Page 36: Revista Momento 1309

34 10 DE MARZO DE 2011

La mentalidad anglosajona, desdeEnrique VIII, con su separación de laIglesia, cuando Santo Tomás Moroprefirió que rodara su cabeza en elcadalso antes de humillarla ante lacultura de la muerte, trató de domi-nar todo el mundo occidental,pasando a EUA, desde donde hatratado de manipular a su convenien-cia a los países de Iberoamérica,buscando que perdamos nuestraidentidad, adoptando lo negativo quenos proporciona.

Ya vimos cómo la cultura de lamuerte, con la consecuente corrup-ción, valiéndose de la mentira y lacalumnia, tratando de imponer el«sistema del hueso», es el principalobstáculo para triunfar en la luchapor salvar el medio ambiente.Pero veamos cómo sucedió todo, enuna forma muy breve, sin entrar endetalles, y cómo fuimos víctimas, asícomo el mundo entero, de estatrama.

En el siglo XVI, Enrique VIII, rey deInglaterra, que se había constituidocomo «defensor de la Iglesia» contraLutero, Calvino y Zwinglib, sucumbea sus bajas pasiones; surge la leyendanegra contra la Iglesia, y España, sudefensora, basada en mentiras ycalumnias. (Ver Leyendas Negras dela Iglesia, de Vittorio Messori).

Los piratas al margen de la ley sonpatrocinados por Inglaterra y Holan-da (nombran Lores a Drake y Raley,amantes de Isabel I). España esinfiltrada por la mafia masónica y loque nunca pudieron hacer

MADRE NATURALEZA

Tierra, nuestra herencia

Hispanoamérica... botín de Estados Unidos deNorteamérica

frontalmente lo logran desde adentro,y aprovechando la invasión deNapoleón a España, que favorece laindependencia de Iberoamérica,infiltran a las nacientes naciones afavor de Estados Unidos deNorteamérica.

Poinsett, enviado de EUA, apoyadopor Gómez Farías, Santa Anna yotros traidores, logra que Méxicoceda más de la mitad de su territorio.Alaska era nuestra en el momento dela Independencia (1821). Y de nohaber perdido de Texas a Californiay Alaska, hubiéramos llegado a tenermás de 12 millones de Kilómetroscuadrados de superficie, sólo atrás deRusia con 17 millones.

Desde entonces EUA ha venidomanipulando nuestro destino a su

conveniencia, valiéndose de susmarionetas que, por interés, estuvie-ron siempre dispuestos a venderle susalmas al diablo.

No cabe duda que las mafiasanglosajonas de EUA han sabidoengañar a su pueblo y al mundo,haciendo creer a todos que son losdefensores de la libertad y la demo-cracia. Esto empezó cuando nosquitaron los territorios del norte.Tenían que lograr que el número dehabitantes yanquis fuera superior alde origen mexicano. Se inventaron laFiebre de Oro, primero en Californiay luego en Alaska, contrataronescritores aprovechando el espírituromántico y aventurero, la ambiciónde tierras y oro, para atraer todo tipode personajes de novela de Europa.Era imprescindible poblar lo conquis-tado, para que no pudiera volver a su

Page 37: Revista Momento 1309

3510 DE MARZO DE 2011

MADRE NATURALEZA

M

KLAUS FELDMANN PETERSEN

«Donde hay Bosques hay Agua yAire puro, donde hay Agua y Airepuro hay Vida.»

dueño original. El siglo pasado,Hollywood fue el instrumento paraseguir engañando al mundo, especial-mente a su propio pueblo. Crearonhéroes a través de los western, y depersonajes como Superman, Batman,el Hombre Araña, para hacer sentir asu pueblo como un pueblo de héroesque defienden en el mundo lalibertad y la democracia.

Y nosotros nos hemos dejadoapantallar y acomplejar, nuestrosgobiernos se constituyeron en lacayosde los gringos, aceptando las consig-nas obedientemente, sabiendo que, sino lo hacían, sencillamente lesmovían el tapete proporcionándolesarmas a otros si no se alineaban porla derecha. Actualmente les surtenarmas al por mayor a los narcos. Ylas izquierdas del país les siguenhaciendo el juego por interés, pararecuperar el «hueso», no importándo-les perjudicar seriamente a México.Aunque lograr el éxito en la luchapor el medio ambiente, como tam-bién en todas las demás crisis en lasque está inmerso el mundo, enrealidad sería muy sencillo, aplican-do lo lógica y las técnicas actuales.Como se ve, resulta muy complicado,por los tremendos intereses basadosen la cultura de la muerte que se havenido adueñando poco a poco delmundo, descristianizando y haciendoperder sus valores a la sociedad. Nohay nadie, unos más otros menos,que pueda decir que se ha librado deesta influencia.

Pero la batalla no está perdida,aunque la mafia izquierdista piensa

que tiene muchas ventajas en eljuego, se olvidan que en la lucha porla cultura de la vida hay una prome-sa de Nuestro Señor, que dijo: «Laspuertas del infierno no prevaleceráncontra mi Iglesia», y recordemos queel que ríe al último, ríe mejor.

Es cierto que los buenos mexicanos,así como la gente buena del mundo,deben luchar por el éxito de la causa,porque aunque Dios no nos necesitapara ello, Él quiere que nosotros lologremos, habiéndonos aseguradoque no tengamos miedo, como nos lorecordó nuestro querido Papa mexi-cano, S.S. Juan Pablo II, que próxi-mamente será beatificado para seguirsu proceso de canonización.

No sigamos siendo lacayos de EUA,reinstauremos la cultura de la vidaasegurando en esa forma el éxito enla lucha por el medio ambiente, y lagarantía de nuestra vida sobre laTierra.

Page 38: Revista Momento 1309

36 10 DE MARZO DE 2011

FIESTAS Y FERIAS EN LOS MUNICIPIOS

Tradiciones de Cuaresma

El primer viernes de Cuaresma, lapoblación de Tepexi de Rodríguezcelebra una de las fiestas patronalesmás arraigadas de este municipiomilenario de la mixteca poblana: laferia en honor al Señor deHuajoyuca.El festejo inicia la noche del juevescon una singular procesión que dainicio en la parroquia principal yrecorre las calles más importantes dela cabecera municipal durante todala noche, hasta llegar a su lugar departida.Se asegura que en este peregrinarllegan a participar más de 10 milpersonas que, provistas de una velay/o un ramo de flores, marchan conmucha devoción al lado del Cristovenerado, acompañándolo concantos y rezos, música de viento yestruendo de cohetones. Los quecargan la imagen del Señor deHuajoyuca afirman que el peso quesienten va de acuerdo al tamaño yvolumen de sus pecados: quienes hanpecado poco y no tienen pecadossignificativos, casi no sienten fatigapor el peso; por el contrario, quieneshan cometido más y mayorespecados, sienten que el peso de laimagen es enorme y deben redoblaresfuerzos para cumplir con sumanda religiosa.Al término de la procesión, que duratoda la noche, la multitud llega altemplo con la imagen en andas. Enla iglesia se cantarán las Mañanitasy se escuchará misa, será el momen-to de concluir con la ceremoniareligiosa y de dar paso a los festejosprofanos.

Asegura mi amigo Yirath AguilarMiranda, colega nativo de Tepexi deRodríguez (en un artículo publicadoen este semanario, el número 369, defecha 4 de marzo de 1993), que antesdel arribo del referido Cristo altemplo, «se aprecia su arribo, (puescomo) la calle que conduce a laparroquia es de subida, la imagenavanza al ritmo que los rayos del soliluminan la torre del templo, hastaque el astro rey se muestra porcompleto al dar la bienvenida alSanto Cristo».

Historia de una tradiciónEduardo Merlo Juárez, arqueólogo einvestigador del INAH en Puebla, ensu libro Los Popoloca, Tepeji elViejo, un caso, apunta que hacia el

año de 1556 la tarea de evangeliza-ción y adoctrinamiento pasa de laorden Franciscana a manos de losfrailes Dominicos, que en 1591inician la construcción del monaste-rio y la reconstrucción de la primiti-va ermita iniciada por los francisca-nos.

Explica que «el nombre del santoescogido por los Dominicos parapatrón y protector del pueblo fueSanto Domingo de Guzmán, funda-dor de la orden, desconocemos si losfranciscanos eligieron algunodurante su estancia en Tepexi».El «Patrón Celeste» escogido paraTepexi, curiosamente no conserva tallugar dentro de la devoción popular,pues años más tarde, al publicarse

Fiesta patronal al Señor de Huajoyuca

Señor de Huajoyuca, Tepexi de Rodríguez Puebla

Page 39: Revista Momento 1309

3710 DE MARZO DE 2011

FIESTAS Y FERIAS EN LOS MUNICIPIOS

los milagros de un Santo Cristovenerado en la ermita deHuajoyucan, que era visita deTepexi, se le trasladó (el 8 de mayode 1806) solemnemente a la cabece-ra, colocándose en una capillalateral de la iglesia mayor, encon-trándose como verdadero protectordel pueblo y estableciéndose sufestividad el primer viernes deCuaresma.La festividad de Santo Domingo fueconmemorada solamente mientraslos Dominicos permanecieron en ellugar, pues al pasar la Iglesia amanos del clero secular, a finales delsiglo XVIII, esto cayó en el olvidoquedando sólo la festividad del señorde Huajoyucan.

Leyenda del Señor de Huajoyuca

El origen del Santo Patrón de Tepexise basa en el relato que de padres ahijos se ha hecho costumbre y quehoy forma parte de la leyenda que,sin duda, conforma la historiapopular del Señor de Huajoyuca.Así, se habla de que a finales delsiglo XVI la imagen desembarcó enAcapulco, sin precisar su proceden-cia. De tal forma, la imagen seríacomprada por una persona rica delcentro del país, que presuntamente ladonaría a alguna iglesia, o bien,para una capilla particular; sinembargo, los mercaderes que seencargarían de su traslado y deefectuar la operación comercial, seenfrentarían a unos bandoleros, porlo que antes de ser atacados, tratande ocultar la mayor parte de lamercancía, entre la que se encontra-ba el Santo Cristo, que es enterradoen las inmediaciones de la comuni-dad de Huajoyuca, donde permane-ció hasta que fue encontrado por laspersonas del lugar, ya que quienes lotransportaban murieron al serasaltados. Incluso los habitantes dela población platican de otros tesorosenterrados en la zona y que venarder cada 24 de junio, Día de SanJuan, los que al parecer pertenecie-ron a estos mismos mercaderes.

La venerable imagen recibe elnombre de «Señor de Huajoyuca» yes adorado en la población hasta quese plantea su traslado a Tepexi, quees la cabecera municipal, por lo quese organiza una procesión para talevento y es colocado en el altarprincipal de la parroquia en sustitu-ción de Santo Domingo de Guzmán,hasta entonces patrón y protector delos tepexanos.

Sin embargo, según se cuenta, en losprimeros traslados gran sorpresa sellevarían los fieles, pues al díasiguiente de eso la imagen ya no seencontraba en la iglesia principal, sehabía regresado a Huajoyuca. Estasituación, se dice, no ocurrió sólo enuna ocasión, fueron varias veces.Por ello, las autoridades eclesiásticasrecomiendan la construcción de unacapilla adyacente a la parroquia, yes hasta entonces cuando logran quese quede el Santo Cristo.La fe hacia el Señor de Huajoyuca esenorme en la región, y más allá,pues llegan a adorarle del resto delestado y de distintas partes deMéxico; sus milagros son reconoci-dos y las personas llegan a agrade-cerle cada primer viernes de Cuares-ma, día que se dedica a su festivi-dad.Las leyendas que se cuentan sonmuchas. Relata Yirath AguilarMiranda: «Mi abuelo decía quedurante la Revolución se aparecía unhombre a caballo que repartía aguay armas a los tepexanos que pelea-ban al lado de los zapatistas, ycuando los contrarios lo seguíanpara saber quién era, decían quedesaparecía al entrar a la capilla delSeñor de Huajoyuca, y otros asegu-raban que cuando el jinete se veía enlas batallas, el altar estaba vacío,por lo que, sin duda, decían era elSanto que salía a ayudar a supueblo».

Entre las devociones al Señor deHuajoyuca está la de llevarlo enprocesión a los campos de cultivo,

M

VICTOR SALCEDO DEL

MORAL

previo al inicio de la siembra, con loque se busca pedirle una buenacosecha para el año, a la vez que serecuerda la ruta por la que se letrasladó de Huajoyuca a Tepexi.Aunque la más importante e impre-sionante es la que se realiza al díasiguiente del miércoles de ceniza yque culmina el primer viernes deCuaresma.La procesión terminó; el primerviernes de Cuaresma al mediodía elseñor arzobispo ofrece una solemnemisa en la que se realizan confirma-ciones y primeras comuniones. Por latarde el jaripeo y al caer la noche elbaile. El domingo culmina todo conla quema de los juegos pirotécnicos.

Fiesta en Tepeojuma en honor a laimagen del Padre Jesús

También el primer viernes deCuaresma se celebra la fiesta enhonor a la Imagen del Padre Jesús enel municipio poblano de Tepeojuma,cercano a Izúcar de Matamoros.Para esta festividad se toca elTeponaxtle, aunque esta tradición esuna semana antes. En estos días ungrupo de varones, acompañados demúsica de viento, pegan la propa-ganda de la feria por toda la cabece-ra municipal, danzando con másca-ras, una trenza larga hasta lasrodillas y con un machete; ademásacompañados de una persona queasemeja un coyote.La fiesta en honor a la imagen delPadre Jesús dura tres días. Entre lasactividades que se incluyen destacanmisas, las Mañanitas, peregrinacio-nes, procesiones, música de banda;fuegos artificiales, juegos mecánicos,jaripeo, peleas de gallos; bailespopulares y tianguis.

Page 40: Revista Momento 1309

38 10 DE MARZO DE 2011

«En Tepeaca tío, amanece muytemprano» (sic.), me dice un sobrinoque está de vacaciones en estaintemporal ciudad. Y es que razón lesobra para hacerme este comenta-rio… Es el principio del año 2011,en que estrenamos gobierno estatal ygobiernos municipales. Es el iniciode un año que empieza a convulsio-narse con miles de manifestantes enlas calles de más de una decena depaíses árabes. Inicio de año difícil endonde el México bronco está másque despierto. En fin, un año pararecordarse como de los más difícilesque nos ha tocado vivir.

Bueno, en medio de todo estoreflexiono sobre el saludo mañanerode mi sobrino, que me asusta aldarme cuenta de la hora: 5:40 a.m.¡Caramba!, ¡buenos días Tepeaca! Yes que a esta hora de la mañana porlos rumbos del oriente de la cabeceramunicipal, las compañías gaserasinician su trabajo –honesto, por unlado; pero calamitoso por otro. Elespantoso sonido de sus bocinas pordonde se escuchan sus ofertas ymensajes comerciales es prácticacotidiana con la que las nuevasgeneraciones de tepeaquences selevantan a estas horas de la mañana,¡qué va!, ¡de la madrugada! Odiosoy horrendo despertar de centenas depersonas que descansanplacenteramente en la última partede su sueño: «Tarantantantantantarantantantan, gaaas uuunnnoo. Elgas que le da más», y con unaarmonía más propia de Andalucíaque de Tepeaca, el estruendo tempra-nero de «Usa gas», y luego la

musiquita de «Sony gas», y cincominutos más tarde: «Gas deHuamantla». Amén de otras empre-sas competidoras de las anterioresque su paso por esta zona es demenor frecuencia. -¡Qué poca!-, dicemi sobrino. Y apenas tras ellos elinsoportable claxon del camión de labasura. ¡Caray!, para variar latrompeta de la bocina del recolectorque al paso del tiempo se ha adueña-do del apacible sonido del tintinearde la campana o del cencerro quepor muchos años escuchamos paraanunciarnos que la recolección seacercaba.

Pero todo cambia. Cambia todo. Losque autorizan los permisos -¿los

habrá?-, los que abusan de ellos, losque no los solicitan, los que ni ideatienen de que esto existe.El ruido es la constante en el «ama-necer temprano» del Tepeaca delfinal de 2009 y principio del 2010.

Esos son los buenos días en nuestratierra al día de hoy. Ruido, ruido ymás ruido. ¿Acaso la contaminaciónambiental por ruido no es de tomarseen cuenta en esta ciudad? ¿Adóndeha quedado la paz provinciana de unpueblo como el nuestro?

Y atrás de los gaseros otra cantaleta:«Le compramos aluminio, latas,baterías, alambre, radiadores,cobre». Y sigue la gritería con

¡Buenos días Tepeaca!

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

Tepeaca, Puebla

Page 41: Revista Momento 1309

3910 DE MARZO DE 2011

altavoces, ahora son los que vendennaranjas, otros, por su parte, flores yplantas, cazuelas. Y a cualquier horadel día y por donde uno menos loimagina, surge el canturreo tediosode una voz inconfundible queanuncia la venta de empanadas. Deno sé cuántos guisos. Pero estesonido parece un virus que semultiplica por todos lados. ¿O no?Centenas y quizá miles detepeaquences validarán este comen-tario, y en sus oídos, a lo lejos y decerca, escucharán estas armonías devoces y sonidos que a veces cansan,molestan y enfadan. ¡Esa es laverdad!

La contaminación auditiva no latenemos en horrendos ruidos demáquinas, explosiones, movimientode fierros, etc. La tenemos en sonidoen movimiento. Y agréguele usted elaviso del transporte urbano (lasfamosas combis), que para quesepamos que vienen cerca le danvuelo a su claxon, pitando y pitando,casi siempre con un sonido chillón,característico de esta marca devehículos, al igual que los vendedo-res de tortillas, que ¡ah!, cómoirritan y alteran los nervios de laspersonas.

No piense usted que se nos haolvidado la hora en que referimos lasecuencia del tiempo en los buenosdías tepeaquences, ¡No, para nada!Son apenas las 7:25 hrs. y todo esteruido ya se generó en el Tepeacaactual. Es cierto que al que madru-gada Dios le ayuda, pero comodecimos por acá: ¡no jalen quedescobijan!

Les platico cuán difícil resulta paralos habitantes de una franja aproxi-mada a los 3 kilómetros batallar adiario y durante 4 o 5 ocasionesdurante las 24 horas del día con elestruendo y el movimiento de tierraque produce el ferrocarril, amén delfuertísimo sonido que emite subocina para anunciar que está cercasu paso. Éste sí que es ruido, desde la

colonia Jamaica, pasando por la SanJuan Negrete y los barrios de ElCampo, Santa Cruz Temilco, Ecce-Homo, San Salvador y Guadalupe.De norte a sur por el lado oriente dela cabecera municipal de Tepeaca, elrecorrido del tren provoca unacontaminación auditiva en la que lasautoridades deberán poner atenciónpor el número de personas que enesta zona habitan.

Me decía un amigo que su hijo nopodía concentrarse en hacer su tareapor el ruido constante cerca de sucasa. Entonces recordé cómo amane-cía en el Tepeaca de cuando quienescribe era niño. Es el inicio de losaños setenta del siglo pasado, a esode las 6 de la mañana se escuchabanlas Mañanitas en el sonido del relojcolocado en el famoso «rollo deTepeaca». Y minutos después, en lasbocinas que existían en pequeñastiendas de los diferentes barrios delpueblo, se iniciaban las dedicatoriasde melodías interpretadas porcantantes que se quedaron en elgusto de nuestros oídos y en el gratorecuerdo de nuestra niñez. Ahoramismo pasa por mi mente la voz delsonido de mi barrio, Santa CruzTemilco, sonido que emergía desdela casa de don Guadalupe Reyes:

¡Esta melodía va dedicada a todoslos maistros albañiles en su día. Departe de los señores mayordomos delbarrio! Así todas las mañanas;mientras las señoras se encaminabanpor nuestros barrios al molino, y losseñores de los pueblos pedaleabanfuerte para llegar a tiempo aTepeaca y de aquí tomar el autobúsque los conduciría a la capital delestado a sus respectivos trabajos.Cómo no recordar el enorme patiode la familia Sánchez Velázquez,casi en frente de donde por muchosaños estuvo la CFE, propiedad dePablito Huerta, y las casas de loshermanos Rosendo y Justino RuizAcata, dos recordados beisbolistasamateurs del Tepeaca de antaño. Enfin, en ese patio de la casa de los

Sánchez se estacionaban cientos debicicletas, sí, cientos de bicicletasque nuestros paisanos de los pueblosy rancherías dejaban ahí para suresguardo.

Platicaban algunos de estos paisanoscómo desde algunos kilómetros antesde llegar a Tepeaca se escuchaba laarmonía de las canciones que hacíanmás ligero su pedalear, pero connostalgia; hoy lo decimos, eran otrostiempos.

Tiempos de tranquilidad en esashermosas y siempre frías mañanastepeaquences. A lo lejos el únicoruido que trastornaba nuestratranquilidad era el de los molinos. Adecir verdad se soportaba. Pues porahí de las 9 de la mañana yatrabajaban los menos y el soportableruido desaparecía.

Parecerá salido de una página deversos y poemas. Pero las mañanasdel Tepeaca de mi niñez sí eran deescuchar el trinar de las aves, delsuave ulular del viento, de las vocesrespetuosas de todas las personassaludándose y dándose los buenosdías, y allá a lo lejos la dulcecompañía de la voz de Pedro Infante,Lola Beltrán, María de Lourdes,Toño Aguilar, Vicente Fernández,Chayito Valdés, Los Ángeles Negros,Los pasteles Verdes, el AcapulcoTropical, La Sonora Santanera y losSocios del Ritmo, entre muchosotros. También de escuchar en

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

Page 42: Revista Momento 1309

40 10 DE MARZO DE 2011

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

punto de las 7:50 a.m. la llegada delferrocarril y su imponente paso, yluego por la tarde-noche a suregreso. Todo era diferente. Habíarespeto, paz, armonía. No era elestruendo horrible de hoy que, envoz de las personas de mi tierra, aveces es ¡insoportable!

Los mentores se quejan constante-mente de este mundanal ruidodurante el tiempo de clase que hacedesconcentrar a los chiquillos.

Caminar por las calles es en ocasio-nes ir mudo, ya que nuestro interlo-cutor no nos escucha. Aún más: elque se permita de parte de lasautoridades a comercios como el deuna que, pomposamente, se hacellamar plaza. ¡Hágame usted elfavor! Que pone su bocina y todo eldía como letanía repite y repite susofertas de computadoras y dealmuerzos.

Muchos son los enfermos, principal-mente personas mayores, que enhospitales, clínicas y en sus domici-lios reposan su enfermedad, y elruido constante trastorna su capaci-dad auditiva disminuyéndola yprovocando daños colaterales. Lomismo sucede con los comerciantes,artesanos y profesionistas que entalleres, despachos y comercios sequejan del ruido. ¿Qué me dice ustedde los señores que venden discoscompactos? ¿Qué opinión le merecenestos comerciantes que consideranque a mayor volumen de sus apara-tos, mayores ventas?, sí, cómo no, ¿ysu nieve?

En otros países y en otros estados denuestra República se han preocupadopor este problema ambiental y se halegislado al respecto. Aquí en Pueblase sabe poco, o poco yo sé al respec-to. Pero bien podríamos iniciar enTepeaca reglamentando el sonidoambiental. ¿No lo creé usted?

«Contaminación acústica es como sedenomina a este exceso de sonido

M

JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ VILLA

CRONISTA DE LA CIUDAD DE

TEPEACA, PUEBLA

que altera las condiciones normalesdel ambiente en una determinadazona. El término también hacereferencia al ruido cuando éste seconsidera como un contaminante, esdecir, un sonido molesto que puedeproducir efectos fisiológicos ypsicológicos nocivos para unapersona o grupo de personas.

La causa principal de la contamina-ción acústica es la actividad huma-na; el transporte, la construcción deedificios y obras públicas, la indus-tria, entre otras. Los efectos produci-dos por el ruido pueden ser fisiológi-cos, como la pérdida de audición; ypsicológicos, como la irritabilidadexagerada».

«La contaminación acústica perturbalas distintas actividades comunita-rias, interfiriendo la comunicaciónhablada, base ésta de la convivenciahumana, perturbando el sueño, eldescanso y la relajación, impidiendola concentración y el aprendizaje, ylo que es más grave, creando estadosde cansancio y tensión que puedendegenerar en enfermedades de tiponervioso y cardiovascular». (1)

Page 43: Revista Momento 1309

4110 DE MARZO DE 2011

«Lo que es anhelado en el día, se veen sueños en la noche».Menandro en Fragmentos, 734.

«Me cuesta trabajo saber qué cosashe soñado y cuáles me han sucedido;mis afectos se reparten entre fantas-mas de la imaginación y personajesreales».Gustavo A. Bécquer en Rimas,«Prólogo».

«Los sueños retienen lo peor denuestro carácter; el buen genio puedeestar ahí o no estar, pero el maloestá seguramente».Ralph W. Emerson en Demonology.

«El ensueño, más que la risa,distingue al hombre de los animalesy establece su superioridad».Anatole France en El libro deSusana, III, cap. I.

«Muchos sueños están hechos denuestros principales pensamientosdurante el día».Herodoto en Historias.

«Al estar despierto sé que sueño,aunque cuando sueño, me creodespierto».Thomas Hobbes en Leviathan, I, 1.

«Si todas las noches soñásemos lasmismas cosas, nos afectaría tantocomo los objetos que vemos todos losdías».Blas Pascal en Pensamientos, art.XX, 13.

«La sustancia perece, la carnemuere, sólo los sueños son inmorta-

Pensamientos y máximas sobre...

PLAZA COMUNITARIA

Sueños (quimeras o ilusiones)

JORGE MELÉNDEZ HUERGO

M

les».Augusto Rodin en Rilke, Rodin.

«Los sueños son verdad mientrasduran».Alfred Tennyson en The higherpantheism, 4.

«Por los sueños sabemos cosas quenos negamos a saber en el estado devigilia».Stefan Zweig en Sigmund Freud,capítulo V.

____ «Los sueños no son revelacio-nes de una voluntad suprema ydivina, sino de la voluntad másintima y secreta del hombre».

Los sueños son verdad mientras duran

Etimología: sueño ‘acto de dormir,estado natural y periódico dedescanso’: latín somnus ‘sueño’, delindoeuropeo swep- no- ‘sueño’ deswep- dormir.

Hasta la siguiente plaza comunita-ria…

Page 44: Revista Momento 1309

42 10 DE MARZO DE 2011

En el contexto de la democracia, enlos últimos tiempos se ha venidomanejando un figura que se tornainteresante con la finalidad delegitimar lo que se ha dado enllamar «candidato independiente»,para alcanzar el verdadero Estadoconstitucional y democrático dederecho, situación que, quiérase queno, no es tan fácil de lograr por lagran pérdida de privilegios para losgrupos políticos de élite.

Así pues, casi siempre que se acercanelecciones en nuestro país surgencandidatos independientes, es decir,que no pertenecen a algún partidopolítico existente en el lugar dondese presenta su candidatura, por loque se le llama candidato cívico ocandidato independiente, aunque lapráctica ha demostrado que casinunca ganan, porque estamosacostumbrados a dejarnos llevar porlas campañas costosas, sin pensarque somos nosotros los que lasestamos pagando con nuestrosimpuestos; no escuchamos propues-tas, sólo se ven las oportunidades deobtener una ganancia con nuestrovoto.

Al realizar una candidatura almargen de un partido político sólo seestá ejerciendo el derecho de cual-quier ciudadano establecido por laConstitución en su artículo 35, queexpresa: «Son prerrogativas delciudadano:I.Votar en las elecciones populares;II.Poder ser votado para todos loscargos de elección popular, ynombrado para cualquier otro

ROMPIENDO EL SILENCIO

Candidatura Independiente

empleo o comisión, teniendo lascalidades que establezca la ley;III.Asociarse individual y librementepara tomar parte en forma pacíficaen los asuntos políticos del país».

Como podemos observar, ser votadoes un derecho inherente, universal einalienable de postularse a los cargosde elección popular. Claro está, notienen los medios económicossuficientes para enfrentar unacampaña ni una base de votantes.Asimismo, tienen la posibilidad depactar con otros para formar unequipo de gobierno, teniendo laventaja de tomar decisiones libre-mente sin depender de un partidopolítico, lo que le facilita su trabajo.La candidatura independiente poneen tela de juicio la existencia de lospartidos políticos, representando unproblema para éstos y para elsistema democrático. Desde el puntode vista político no se ha estudiadocon la atención que debiera, por loque es necesario voltear la miradahacia este tipo de candidaturas, yaque se podría dar la sorpresa de queexista un candidato con tantasimpatía y don de líder, que ganealguna candidatura, ahora queparece ya se van a aceptar lascandidaturas independientes.

Lo que hay que aceptar es que uncandidato independiente es otraforma de hacer política, así como lafamilia y la sociedad en general hanevolucionado, también la políticanecesita un cambio ante la pocacredibilidad que tiene en general laclase política; esto permitiría salirse

de lo ya establecido por la política,no queriendo decir al respecto que nose apegue a las reglas ya estableci-das por el sistema, se debe tomarcomo una inconformidad del pueblofrente a la política ya establecida yaceptada. Con esto lo que se busca esun nuevo sistema político, lo cualpermitiría que también cambiara laconcepción de soberanía nacional enun mundo globalizado, dando unviraje al mandamiento de nuestraConstitución plasmado en el artículo39 de la misma y que a la letra dice:«La soberanía nacional resideesencial y originariamente en elpueblo. Todo poder público dimanadel pueblo y se instituye parabeneficio de éste. El pueblo tiene entodo tiempo el inalienable derechode alterar o modificar la forma de sugobierno».

Por lo tanto, el candidato indepen-diente vendría a dar una réplica a lapartidocracia mexicana, a los«monopolios» (situación que tambiénestá prohibida por la Constitución)que se han dado en la clase políticaa través de los partidos políticos, quela mayoría de las veces no respeta laopinión de sus mismos agremiados,no existiendo la democracia en éstospara la elección de sus candidatos.No vamos lejos: hay un partidopolítico que parece más un partidofamiliar, siendo esta falta de demo-cracia la que hace a los candidatosindependientes que se inconformancon las decisiones de sus dirigentes alno encontrar las condiciones adecua-das para expresarse, por lo querompen con la partidocracia; y

Page 45: Revista Momento 1309

4310 DE MARZO DE 2011

ROMPIENDO EL SILENCIO

cuidado, porque podrían ser los quecambien las reglas de competencia ycon esto surja la presencia de laciudadanía en las elecciones.

Los candidatos independientes nodesempeñan el mismo papel si setrata de una sociedad abierta ydemocrática o de una sociedadcerrada y autoritaria; en la primerasituación buscan fundamentarse enun movimiento social, en las segun-das se da a la inversa, son losmovimientos sociales los que buscanexpresarse a través de un candidato.Asimismo, en las sociedades abiertaslos candidatos persiguen demandas alas cuales anteponen valores dedemocracia, de justicia, de equidad,etc., en cambio, en las sociedadescerradas se guían por ideas étnicas,religiosas o nacionalistas.

Nuestro país se podría considerarque es un sistema en vías de apertu-ra, por lo que el candidato indepen-diente puede ser una figura pública ala cual se le adhieren las organiza-ciones políticas y los ciudadanos dediversos orígenes, a los cuales puedeincorporar a su equipo al ser no tanacartonado y ser más del agrado delpueblo; puede considerarse como uncontrincante que dé alternancia a loscandidatos emanados de los partidospolíticos. No ser un político deprofesión le da confianza al puebloy, sobre todo, a los electores, por esohemos visto que los partidos políticosbuscan a gente conocida, ya seandeportistas o artistas para que seanlos contrincantes de estos candidatos.

La desventaja que tendría el candi-dato independiente es que, al nohaber recursos suficientes paraenfrentar una campaña política, nosean tan vistos por la gente, no sesepa claramente cuál es su ideología,cuáles sus propuestas, por lo que, alno ganar, así como llegan desapare-cen del panorama político o seconforman con alguna participaciónpolítica aceptando un trabajo oalgún otro tipo de prebenda, por lo

que queda en entredicho su idea detransformar o modificar el sistemapolítico, quedando como trepadorese inexpertos del ámbito de la políti-ca.

El principal reto de un candidatoindependiente es que, de ganar, nosabe qué hacer o se somete a lo yaestablecido, a las formasinstitucionales que critica o reformatodo un proceso de proyecto degobierno, situación que se le compli-ca al tener los mismos empleadosque se resisten al cambio, por lafacilidad de toda una rutina que yatienen establecida, viéndose en lanecesidad de darles una capacitacióno despedirlos y contratar nuevopersonal.Debemos tener en mente que, aunquelos candidatos independientes sonciudadanos, también los partidospolíticos son una forma de represen-tación ciudadana, por lo que losdebates siempre serán entre ciudada-nos, no se les puede atribuir a lospartidos políticos todos los desastresde un país, son los electores los que,al votar o no votar, hacen que seenquisten en el poder y se formenmonopolios, manejando al país a suconveniencia. Recordemos que elsistema electoral ya estaba diseñadopara proteger al partido oficial,dándose el caso de que en un sexeniosólo hubo un candidato a la Presi-dencia de la República, y fue poco apoco que se dio la alternancia anuevos grupos para que ocuparanposiciones públicas y que ahoraquieran hacer lo mismo que hicieraotro partido años atrás.

De existir un candidato independien-te, su gran reto sería cómo trabajar yen qué basarse, es difícil hacer delado el proteccionismo electoral quefavorece el sistema de partidosporque, a pesar de que nuestraConstitución permite las candidatu-ras independientes, el IFE no permi-tió que existieran y se desarrollaran,por lo que la importancia delcandidato independiente es lograr

que se establezcan mecanismosadecuados que consientan queexistan estos candidatos en la vidaelectoral.El mexicano común considera que ira votar es un derecho, que la mayo-ría vota por el candidato y no por elpartido, pero que el ciudadanodentro de un partido puede darsolución a muchos problemas, por loque no es el partido, sino cómotrabajan sus agremiados lo que noconvence al ciudadano; que lospartidos son un factor determinantepara la construcción democrática deun sistema que coadyuve al mejora-miento en su nivel de vida. Lamayoría coincidimos en que no debehaber muchos partidos, siendo dos otres partidos los que obtienen lamayoría de votos.

Los candidatos independientes hanlogrado cambiar el escenariopolítico, gracias a ellos ha cambiadoel procedimiento de elección de loscandidatos internos de los partidospolíticos, pasando del dedazo alconsenso de sus agremiados; todoslos partidos políticos existentes hanmodificado en una u otra forma elproceso de designar a los candidatos,teniendo que considerar además lascandidaturas externas y las dealianza. Y aquí se podría decir quelas alianzas en México llegaron paraquedarse. Pero hasta el momento noha dejado de ser la misma clasepolítica.

A pesar de que la ConstituciónPolítica no prohíbe claramente lascandidaturas independientes, elCOFIPE señala lo contrario alestablecer que corresponde exclusiva-mente a los partidos políticosnacionales el derecho de solicitar elregistro de candidatos a cargos deelección popular; por consecuencia,los ciudadanos no pueden postularsea un cargo de elección popular,impidiendo que cualquier ciudadanocuente con el respaldo electoral. Esnecesario que forme parte de algúnpartido político. Esto es un claro

Page 46: Revista Momento 1309

44 10 DE MARZO DE 2011

ROMPIENDO EL SILENCIO

M

acto de inconstitucionalidad y unaley secundaria debe acogerse a loque la ley fundamental señala; cosaque aquí no ocurre. Sin olvidar queya se tuvo en nuestro país un casomuy sonado que hasta tuvo que ir ala Corte Interamericana de DerechosHumanos, situación de Jorge G.Castañeda, en el 2006.

Fue en el 2007 cuando se eliminó lafigura de candidatura independienteen nuestra Constitución al otorgarleexclusivamente a las institucionespolíticas el derecho de registrarcandidatos de elección popular.La prohibición de candidaturasindependientes por el COFIPEimposibilita que los electores que nose sienten identificados con algúnpartido político tomen en cuenta unaopción cercana a su preferencia, porlo que se propone que nuevamente seincorpore la figura de candidaturasIndependientes en la Constituciónpara todos los cargos de elecciónpopular, para lo cual se requierecomo mínimo el 1% de los ciudada-nos inscritos en el padrón electoralde la demarcación que corresponda.En cuanto a la regulación de recur-sos, acceso a medios, fiscalización degastos y garantías exigidas, setratará y establecerá en la legisla-ción secundaria.Con esta reforma se propone abrirnuevas rutas de participaciónciudadana, que los partidos políticosno deben ser la única forma disponi-ble para ocupar puestos de elecciónpopular, la competencia políticadebe estar respaldada por un porcen-taje mínimo del electorado, 1%, quedebe estar al alcance de cualquierciudadano, sea parte de un partido ono, abriendo una posibilidad departicipación diferente a la de lamilitancia partidista.Esta reforma permitiría el plenoejercicio del derecho Constitucionalque tiene todo ciudadano a servotado para un cargo de elecciónpopular, fortaleciendo la competen-cia política y la iniciativa de reducirel Congreso, además se mantendría

la pluralidad y la competenciapolítica a través de las candidaturasindependientes en caso de quedesaparecieran los partidos minorita-rios.A lo largo del país, diversas organi-zaciones civiles e intelectuales estána favor de que se reforme el artículo35 Constitucional para que seincluya la candidatura independienteen México, aclarando que no se estápidiendo que desaparezcan lospartidos políticos, sino que seacepten y existan candidatos inde-pendientes que puedan contender acualquier cargo público, ya que,como lo expresó Xochitl Gálvez,excandidata independiente en 2009para la gubernatura de Hidalgo,«hoy se está violando el derechohumano de los mexicanos de votar yser votados, hoy si no eres candidatoa través de un partido políticosimplemente no puedes aspirar a estederecho». Pero si se acepta este tipode candidaturas, se respetará verda-deramente el Estado social y demo-crático de derecho que de la Consti-tución emana.Su movimiento no es para criticar,sino para que se reflexione sobre eltema, invitando a la ciudadanía aque se les una en su lucha; no esposible seguir con la simulación derepresentación en varios ámbitos delpaís, siguiendo con este movimientohasta presentarlo al Congreso de laUnión.Se considera que esta reforma debeser de lo local a lo nacional, siendoel municipio la unidad políticadonde se debe impulsar las candida-turas independientes para lograr quelos talentosos e inteligentes nosgobiernen.Las campañas hechas en los munici-pios no serían tan costosas, porque setomaría más en cuenta el reconoci-miento público de la persona.Es hora de que exista un cambio enel modelo de representación, existenciudadanos a quienes les gusta yquieren hacer política, pero noquieren pertenecer a un partido;aportar ideas y contribuir de alguna

manera al desarrollo del país, por loque el Congreso debe aprobar lascandidaturas independientes a travésde una reforma de Estado.

Se debe exigir que la Constituciónrestituya los derechos ciudadanos ensu totalidad para que cualquierciudadano pueda contender comocandidato a cualquier cargo deelección popular, ya sea estatal ofederal, sin necesidad de estarregistrado por un partido político; sedebe restablecer el derecho decualquier ciudadano a ser votado sinnecesidad de un partido, reconocidoen la Constitución de 1917, perorestringido en la reforma Constitu-cional de 2007.El derecho a ser votado fue limitadoen el 2007, año en que se aprobaronlas reformas de los artículos 218,fracción I del Código Federal deInstituciones y ProcedimientosElectorales, dando sólo el derechoexclusivo de registrar candidatos acargos de elección popular a lospartidos políticos.

Son muchos los ciudadanos votantesque no se sienten representados porlos partidos políticos, pero hastaahora sólo se han aceptado candida-turas independientes en el ámbitomunicipal; la reforma electoral del2007 vino a reforzar un sistemaacomodaticio a las burocraciaspartidistas.Hay quienes se oponen a este tipo decandidaturas argumentando queexiste el riesgo de que sean financia-dos con recursos ilícitos, situaciónque ha ocurrido con candidatos departidos políticos, por lo que eseriesgo ocurre en todos los ámbitos yno se dice nada; al fin y al cabo seencumbran en el poder y el fuero losprotege.

JOSÉ LUIS PÉREZ BECERRA

Comentarios:[email protected]@yahoo.com.mx

Page 47: Revista Momento 1309

4510 DE MARZO DE 2011

M

Comentarios:[email protected]

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS

CABRERA

MEDICINA

La fuente de la China Poblana...En deuda con nuestro simbolo poblanonacional

La Mesa Directiva de la coloniaAdolfo López Mateos, exactamentedesde el 22 de noviembre del 2009emprendió una campaña pacífica yrespetuosa por dignificar la Fuentede la China Poblana y la zonaaledaña a ella, motivo por el cualha venido realizando merecidoshomenajes a los arquitectos yescultores Jesús Corro Ferrer y JesúsCorro Soriano (+) por sus contribu-ciones artísticas y arquitectónicas ala Ciudad de Puebla, y especialmen-te por la construcción de la Fuentede la China Poblana por parte delprimer personaje.

La Fuente de la China Poblana yparticularmente el personaje queencarna, es un símbolo poblano ynacional que bien vale la penareivindicar como parte de la grande-za de nuestra historia, de nuestrasraíces y de nuestras tradicionespoblanas, razón por la cual la mesadirectiva de la colonia Adolfo LópezMateos considera pertinente y justose institucionalice el día 27 deseptiembre de cada año como elDía de la China Poblana. Se escogetal día porque fue en ese en que seinauguró la mencionada fuente. A

propósito, el encargo de diseñar elmonumento se realizó siendo Gober-nador del Estado de Puebla RafaelMoreno Valle, y Presidente Munici-pal de Puebla Carlos J. Arruti. Deesta manera, la directiva realiza laatenta propuesta al actual Gobiernodel Estado de Puebla, encabezadopor Rafael Moreno Valle Rosas, asícomo a las autoridades del H.Ayuntamiento de Puebla, encabezadopor Eduardo Rivera Pérez, a quecoadyuven a la institucionalizacióndel día 27 de septiembre como el Díade la China Poblana. Asunto quetraerá, sin duda, beneficios de tipoturístico, social, laboral y, desdeluego, cultural, como ha sidocomentado oportunamente en losanteriores números de esta revista(véase los números 1210, 1234,1235, 1243,1246 y 1285).

Vale la pena señalar en relación aeste tema, que debido a la ausencia

del nombre de «China Poblana»dentro de la nomenclatura de laCiudad de Puebla, la mesa directivasugiere a las autoridades del H.Ayuntamiento a que a alguna nuevacalle o boulevard se le designe coneste nombre de «La ChinaPoblana»; de este modo, contribuire-mos a fomentar nuestra identidadcomo poblanos.

La directiva aprovecha este espaciopara agradecer algunas lucesnocturnas que ya se dejan ver en lamencionada fuente, sin embargo,consideramos no son suficientes,tanto en cantidad, como en potencia.Toda la fuente llena de luces,indiscutiblemente, luciría majestuo-sa y, sin duda, sería admirada y másvalorada por los poblanos y por losturistas. La invitación a mejorar lainstalación de luz se realiza respe-tuosamente a las autoridades que lescorresponde atender este asunto.

Las oficinas de la Mesa Directiva dela colonia Adolfo López Mateos seubican en Francisco Sarabia No.609. Tels. 2 20 53 89 y 22 22 78 5070.

Page 48: Revista Momento 1309

46 10 DE MARZO DE 2011

EDUCACIÓN

Del quehacer psicopedagógico

Ad augusta per augusta

La palabra índole viene del latín«índoles». Este vocablo presenta laraíz del verbo alere (alimentar,nutrir, hacer crecer), que en posicióninterna presenta las formas –ol-/ -ul.Encontramos esta raíz en innumera-bles palabras como alimento,alumno alto, coalición, coalescente,exaltar, adolescente, prole, proleta-rio, adulto, etc.

En cuanto al elemento ind- encontra-mos dos posibilidades plausibles.Una es la que ve en él un viejoprefijo latino inlu-/ indi- (en elinterior), escasamente utilizado ypresente en palabras como industriae indígena. Pero Ernout y Meilleteven en índoles un derivado de unarcaico verbo indolescere, verbo quese habría formado analógicamente aadolescere, con un falso corte(sustitución de a- por in-, con lo quequedaría la d del prefijo anterior).

En cualquier caso, índoles en latínsignificó primero crecimiento,incremento interno, y después pasó asignificar naturaleza interna ocarácter, que es el significado que senos ha conservado.

Así como esta palabra se estructuró ocondicionó su definición con el pasodel tiempo, la índole de crecimientoy desarrollo celular en sus procesosde desarrollo determina que:

El término «factores de crecimiento»se refiere a sustancias especializadas(proteínas) capaces de estimular elcrecimiento y diferenciación celular,regulando de esta manera una gran

variedad de procesos celulares decicatrización, curación y reparaciónde tejidos del cuerpo lesionados,como pueden ser: huesos, tendones,piel, pelo, vasos sanguíneos ydiferentes partes de los órganosinternos.

Son substancias dentro del cuerpohumano cuya función es regular ladivisión y la supervivencia celular.

Algunos son también procesados enel laboratorio y utilizados comoterapia biológica. Estos factores decrecimiento se unen específicamentea receptores en la superficie de lacélula donde deben actuar.

Mensajero químico capaz de inducircrecimiento celular de célulasespecíficas para formar vasos

sanguíneos, tendón, nervios, hueso,piel, etc.

Algunos de ellos han sido identifica-dos desde hace varias décadas,actualmente se han descubiertodocenas de diferentes factores decrecimiento, cada uno de ellosinvolucrado en alguna función dereparación y mantenimiento dealgunas funciones celulares en elcuerpo humano.

Estas índoles de crecimiento celularahora las referiré en cuanto alcrecimiento y desarrollo familiar; yaque en ocasiones no vemos losámbitos de afectación, pero quedentro del educativo esto ya es muydenotativo (esto es, implicar susignificado de forma aislada alcontexto que se analiza).

Page 49: Revista Momento 1309

4710 DE MARZO DE 2011

MARÍA ELIZA

CRISTINA OYARZABAL

M

Toda familia requiere de que seregule la conducta de sus integrantesdesde el ámbito en que la índole decrecimiento refiere solamente a lafamilia constatar que estos ámbitosde desarrollo se manifiesten, y quedentro de ésta se apliquen losfactores de crecimiento como:

En familia se deben atender y curarlos problemas y permitir que cicatri-cen dentro de casa para impedir quelas situaciones familiares seanreflejadas en otros contextos como laescuela, sociedad o comunidad,instalaciones o centros de recreacióno lugares públicos (donde a lasociedad nos toca ver al niño, aladolescente o al joven intoxicarse,alcoholizarse, comportarse comopueblo sin ley).

Y las afectaciones de su mal compor-tamiento sean índoles en los niños,adolescentes y jóvenes carentes delsíntoma doloso, culposo y muchomenos sentir vergüenza de ese malcomportamiento. Y sólo es en casadonde se reparan estos males.

Estos factores de crecimiento tam-bién requieren de la alimentación ydel cuidado de los padres en los hijosen cuanto a sus horarios y nutrientesproporcionados para que los efectosde la alimentación se vean en elbeneficio del movimiento celular yneuronal del aprendizaje y compor-tamiento social.

Cuántas veces queremos educar enclase y el alumno se duerme dehambre, y esto no puede ser un

factor de crecimiento atendido por lasociedad, sino por la familia.

Dirigir un desarrollo individualhacia el bien común requiere quedesde la familia estén todos aptos enlas mismas índoles de crecimiento,permitiendo reflejar en sociedad losaspectos comunes de crecimientofamiliar.

Y lo encontramos cuando no nosgusta el actual comportamiento delos niños y adolescentes carentes derespeto a lo que no es suyo (encuanto a no tomarlo, cuidarlo ydevolverlo si ha sido prestado).

Y por último, estos factores decrecimiento ya han sido identificadosoportunamente desde hace tiempoatrás y que los conocemos dentro denuestra sociedad como las normas yreglas que permiten en la sociedad laconvivencia y la armonía como tal.

Actualmente requerimos que estosfactores de crecimiento y conviven-cia sean actualizados y adoptados deforma urgente por las familiasmexicanas y poblanas en un oportu-no rescate social, ya que en lasescuelas lo vemos reflejados enalumnos sin índoles de dolor,vergüenza o arrepentimiento por sumala conducción, y esto en nuestromedio y en la etapa de desarrollo enla que se encuentran nuestrosalumnos desde los 6 a 15 años, serequiere de manera urgente modifi-car los factores de desarrollo fami-liar para una mejor convivenciasocial.

EDUCACIÓN

Siendo éste un sesgo de una mujermexicana.

Page 50: Revista Momento 1309

48 10 DE MARZO DE 2011

CUENTOS

Sin Esperanza

Primera parte

Pasaban de las 14:30 horas y apenashabía terminado veintidós de lastreinta y tres faldas que secomprometió a llevar a la Escueladel Espíritu Santo, a las 11 de lamañana para que la maestra dequinto año las entregara a los padresde las niñas, a la salida.

Llevaba cerca de 20 horas frente a lamáquina de coser, porque a las 3 dela mañana y extenuada hasta lamuerte decidió dormirse un ratito -»mañana Dios dirá»- desde que sesentó a coser cerca de las 6:40 de latarde, luego que había terminado dedar de comer al último de loshuéspedes y colocado en orden lacocina.

Margarita Canto bajó casi corriendola escalera del edificio de aparta-mentos con la bolsa de faldas bajo elbrazo, «a ver si todavía encontrabaa la maestra Carismandi», al otrodía le llevaría las que faltaban.

En eso, un pequeño bulto la hizotrastabillar. En los últimos peldañosde la escalera que comunicaba lostres pisos yacía un pequeño envolto-rio hecho con trapos y periódicos queapenas logró esquivar pues estuvo apunto de perder el equilibrio, perologró detenerse de los barandales ysólo se dio un rozón en la rodilla.¡Lástima que le tocó a la rodillaenferma!

Ya repuesta del susto y del golpe, ledio un pequeño puntapié al bulto -más con curiosidad que con coraje-porque en realidad deseaba ver qué

era y detectar al autor de tanestúpida idea, sobre todo cuandoestuvo a punto de irse de cabeza.

Cuando sintió y oyó la esperanzamuerta: Sintió el frágil cuerpo de unser que inicialmente creyó sin vida,pero luego escuchó el llanto de unbebé; con esta conjunción de percep-ciones se le heló la sangre, sobretodo porque recordó que estuvo apunto de pisarlo y que incluso le dioun puntapié, pero luego un poco másrazonable dijo que un bebé no se leolvida a nadie, a menos, a menos....que no fuera olvido sino ¡abandono!Y entonces volvió a sentir miedo.

Primero tuvo intenciones de salircorriendo y que otro hiciera lo quetenía que hacer, que por principio decuentas, no tenía la menor idea de loque correspondía para estos casos.Luego pensó nuevamente en salircorriendo y avisarle a un policía opedir ayuda en la propia escuela.

Pero su conciencia le recordó que eraun ser indefenso y que estaba ahí amerced del mundo. Esta idea se vioreforzada porque recordó que sumalestar con los vecinos radicaba enla desidia que mostraban en cerrar lapuerta del zaguán, por lo queconstantemente los perros callejerosingresaban al edificio en busca decobijo.

El llanto del menor no cesó, porqueal parecer lo había despertado, sinembargo su llanto era más bienronco y un tanto apagado, como sihubiera tenido ya mucho tiempo en

el suelo o mucho tiempo de haberestado llorando.

En medio de un mar de confusióndudaba en levantarlo, porque podríaestar enfermo o herido y luegoaparecer como la responsable.Además tendría que ser la queacudiera a otorgar explicaciones y eltrabajo que aún le esperaba en lamáquina no le permitía ningunadistracción. Sin embargo, madre deseis hijas, conocía perfectamente alos bebés, por lo que pudo más susentido maternal y decidió levantar-lo.

Lo que vio le hizo olvidar todotemor, porque casi experimentócargar al amor mismo. Un bebé quea simple vista estaba sano y que erala imagen del desamparo.

Y mientras estrechó al pequeñobultito contra su pecho, percibió queestaba mojado, pero muy mojado.Entonces sí que ya no supo quéhacer; por un lado estaba obligada aentregar el trabajo encargado, con elque ya de por sí iba a quedar malpor la tardanza. Y por otro –sencillamente- se había encontrado aun bebe en las peores condiciones,porque de continuar así: olvidado enel suelo y mojado seguramenteenfermaría.

Entonces decidió irse a la escuelacon el bebe en brazos y las faldasque había cosido, ahí entre todosdecidirían qué hacer. Llegó extenua-da no porque el bebe pesara mucho,porque en realidad era muy pequeño

Page 51: Revista Momento 1309

4910 DE MARZO DE 2011

y presentaba descuido: la atenciónque había recibido era mínima o almenos eso parecía; sino porque conel sobrepeso que tenía y la carreraque había emprendido su corazónamenazaba con salirse.

Acudió de inmediato al salón de lamaestra Lauri Carismandi Romani,lo encontró vacío: ¡qué mala suerte!se dijo. Pero abierto: ¡qué buenasuerte! rectificó mientras giraba laperilla. Por la confianza que teníacon Carismandi Romani, sabía queno había ningún problema.

Depositó al bebé sobre el escritorio,quien por cierto había dejado dellorar algunas calles atrás, extenua-do y seguramente hambriento. Y lorodeó con libros y libretas queencontró en el salón, así comoalgunas loncheras olvidadas, todocon tal que no fuera a rodarse,aunque esto era poco probable,considerando que el bebé estaba porvolverse a dormir por lo cansado queparecía. Procedió a buscar a lamaestra, quien por la hora que eraseguramente estaba en la dirección,próxima a salir.

A punto de darse por vencida al noencontrarla luego de haber recorridocasi toda la escuela y percibir cómose iba vaciando, dado que pasabande las 3 de la tarde, iba a regresarpor el bebé para llevarlo a ladirección o en última instancia a sucasa, porque sin saber por quéempezaba a sentirse desolada.

En esto estaba cuando recordó quedado que el festival estaba bastantepróximo, Carismandi Romani lehabía dicho que esos últimos días sequedaría a ensayar el bailable conlas niñas -luego de clases- en elauditorio, así que regresó sobre suspasos y se dirigió ahí.

De esta manera encontró a unamaestra visiblemente cansada, sinembargo, no por ello sin su acostum-brada sonrisa y amabilidad que se

decía: «hacía honor a su apellido»,porque era una persona muy queri-da.

Amaba profundamente a sus alum-nas y con frecuencia en un afán deayudarles se involucraba más de lacuenta con sus familias, cuando asíera menester. Pero sobre todo, erauna maestra de lo mejor, realmentecomprometida con su profesión y conlo que le competía hacer.

Con solo verla supo de inmediatoque ya no cargaría sola con «supequeño problema» y el desalientoempezó a disiparse. Sabía que LauriCarismandi no pararía hasta encon-trar la mejor solución.

- Ya mero no llego, rió la maestraseñalando el reloj.

- Es que maestra me atrasé, lo siento,pero aquí están. Son veintidós.

- ¿Veintidós? ¿Y las demás? Preguntópreocupada.

- Mañana a primera hora las va atener aquí.

- ¡Ay Margarita pero que sea verdad!Yo no sé por qué todo se ha compli-cado. El festival es el próximomartes y estamos a jueves y estasniñas que están cada vez másdistraídas. Y ahora las faldas… Lavoy a ahorcar sino me las traemañana. Y volvió a reír.

- No maestra, seguro mañana. No levoy a quedar mal, de veras. Esto lodijo Margarita un tanto apenadaporque sabía que la maestra la habíaapoyado para que fuera precisamen-te ella la que recibiera el encargo dela costura, aún por encima de lasintenciones de la directora, quecomprensiblemente quería apoyar auna sobrina, que según decían cosíalindo.

Por su parte, la maestra no pudoevitar experimentar cierta compasiónpor Margarita mientras la contem-plaba. Sabía los problemas queenfrentaba en su casa y conocíahasta de sus sentimientos. Perotambién sabía que era una mujermuy trabajadora y como se decía:luchona. Así que a la par sintióorgullo por haberla apoyado paraque fuera ella quien hiciera eltrabajo.

Sabía que Margarita sostenía suhogar a partir de su trabajo en lacostura y en su cocinita económica,que su marido no había sido de lomejor y que recientemente habíapasado días terribles, porque lehabía aquejado una depresión severaque le mantenía los ojos secos,porque ni siquiera podía llorar. Y esque sus hijas se habían reunidodespués de la cena para pedirle quelas heredara en vida, porque todasquerían ya seguir su camino. Dadoque poseía una casona que aunquevetusta le dejaba algún dinerito,producto de la renta. Y el edificioviejo en donde vivían, que tenía 6departamentos. No obstante, susgastos eran muchos pues además desu casa sostenía a la familia de suhermano que había perecido en unaccidente automovilístico.

Y cuando se atrevió a preguntar quésería de ella, después de esto. Sushijas le dijeron que no tenían lamenor idea, pero que ellas querían losuyo. Y entonces sintió una grantristeza, por eso no se atrevió adecirles que eso había sido de suspadres y que ellas no podían dispo-ner de esto hasta que muriera. Optópor guardar silencio y cargar con sudesilusión hasta hacerla desapareceren su ser, antes que sentir algúnsentimiento negativo por sus hijas.Casi pensó como Dios: «Es que nosaben lo que dicen».

Por esto, al ver su cara demacrada ypercibir su desaliño, la maestravolvió a experimentar orgullo por la

CUENTOS

Page 52: Revista Momento 1309

50 10 DE MARZO DE 2011

costurera, sobre todo por la formacomo combatía la adversidad. Estomientras supervisaba a sus niñas,que por la forma de errar en losmismos pasos, definitivamente lashabía puesto a repasar el bailableetapa por etapa.

El diálogo estaba enmarcado en unintercambio de miradas y sonrisasque manifestaban plenamente lasimpatía que se profesaban, senti-miento que estaba reforzado por unagran confianza.De repente, la costurera sintió comoun espasmo doloroso que al instantele impidió hablar, al pensar que porsu olvido algo le hubiera ocurrido almenor. Y entonces las palabrassalieron como a borbotones y en unvolumen muy alto, casi ininteligi-bles. Así solo produjeron un efecto deespanto en su interlocutora queapenas y atinó a abririnmesuradamente los ojos.

- Un bebé, lo traje. Encontré un bebéen mi casa. Abandonado. Mojado yhambriento. No había nadie. Lo voya entregar. Lo traje. No pero prime-ro lo voy a cambiar. Acompáneme,le voy a comprar ropita. Usted diráque hacemos…- ¿Un bebé? Atinó a decir LauriCarismandi Romani.- Un bebé en mi casa. Olvidado, noyo creo que está abandonado. Estabaabandonado, porque ya lo tengo yo.- ¿Un bebé? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Ante semejante respuesta la costurerano pudo menos que perder la pacien-cia. Y haló a la maestra para que laacompañara. Porque la angustia quele producía recordar al menor lahicieron olvidarse de sus buenosmodales.

- Mejor vamos. Y en el camino leexplico.

- Pero las niñas… el bailable. Noestán todavía listas.

- «Ahoritita» regresamos. Porque conusted me siento muy decidida. Algopodremos hacer.

- Niñas no se vayan a salir. Siganpracticando…apenas y pudo decir lamaestra antes de ser arrastrada porla mano impetuosa de ese ángeldesarrapado, pero comprometido ytrabajador.

Entonces sin preámbulos, la costure-ra le narró la forma como lo habíaencontrado. Ya cerca del salón,Margarita sintió que perdía elcorazón porque la puerta que habíadejado cerrada estaba abierta yademás el silencio que percibíaconforme se acercaba le robaba larespiración. Por fin llegó hasta dondedormía el bebé que aparentementepermanecía igual.

Con esta visión, Lauri Carismandi sequedó perpleja, con la mirada fija enel menor. Y es que su gran sensibili-dad le hizo comprender que estabafrente a un ser indefenso y quedemandaba de todo el amparo y laprotección posible. Fue entoncescuando la maestra recapacitó y sincontemplación alguna decidiópalparlo, aún a sabiendas que podíadespertarlo.

- ¡Qué barbaridad! Ya tiene empapa-da hasta la espaldita. Habrá quecambiarlo.

Y sin más investigaciones le otorgó aMargarita dinero para que fuera acomprar pañales, no sin antesapremiarla para que no tardara,porque en ese momento recordó a susniñas.

- Corra Margarita, aquí la espero.Mientras usted cambia al bebe yovoy a ver a mis pollas. Porque elbailable ya está encima.

Todo ocurrió en un santiamén; en untris Margarita cargaba al niño ya enmejores condiciones y esperabasentada en la dirección de la escuela,

CUENTOS

mientras Lauri Carismandi realizabaalgunas llamadas para que lasautoridades recogieran al menor.

Las autoridades correspondientes,por cierto, llegaron tarde y paracolmo todavía se atrevieron aregañar a Margarita y a la maestraporque aseguraron que tal y comohabía recogido al bebé lo tenía quehaber presentado, sin siquieracambiarlo. Además de que tenía quehaberlo llevado de inmediato, sindesviarlo a ninguna parte. Lasexplicaciones de ambas no valierony casi fueron consideradas comonegligentes porque el menor de díaspudo haber muerto en sus manos.

En ese ínterin, mientras esperaron aque llegaran a recoger al menor,tanto Margarita como la maestra nopudieron evitar lamentarse de lasuerte de éste. Y es que subrayaronuna y otra vez la insensibilidad de lamadre, e incluso especularon respec-to a las circunstancias que la obliga-ron a tomar semejante determina-ción.

Incluso, una vez que se despidieron ycada una por su lado no pudo evitarpasar una tarde de lo más melancóli-co, como si el bebé les hubieradejado una marca indeleble, como sihubieran convivido con él desde quellegó a este mundo, en fin, como silo extrañaran.

Margarita estaba realmente afectaday mientras cosía, su pensamiento secifró en el autor o autora del aban-dono de la criatura y recorrió con lamente a la gente que vivía en esacalle y en las aledañas. Aunque nocontaba con una gran preparación,los momentos que pasaba frente a lamáquina le servían para echar avolar su mente…Y profundizaba endiversas cuestiones, desde laspersonales hasta las de mayorenvergadura. Lo cual no dejaba deser un gran ejercicio mental con susenormes beneficios.

Page 53: Revista Momento 1309

5110 DE MARZO DE 2011

M

MARY CARMEN SÁNCHEZ DÍAZ

Es por eso que recordó haber vistopoco más de tres meses a una jovenembarazada que vivía precisamenteen la siguiente calle. Y tambiénrecordó que le había llamadopoderosamente la atención su actitudcuando coincidieron en una tienditacercana, cuando vio que esta jovenmadre se abrió paso por entrequienes esperaban ser atendidos, queno eran pocos. Y es que lo hizo sin elmenor cuidado, sin precauciónalguna. Incluso, la costurera creyóhaber visto que su abdomen abultadopor la preciosa carga se presionócontra un refrigerador y aún así lamadre insistió en entrar.

Es más, recordó que ni siquierallevaba ropa apropiada y la quellevaba le cintaba lo suficiente algrado que su estado se manifestabaen un tamaño menor del que real-mente tenía. Y también deseóintensamente ver en su miradaprofunda tristeza, porque lo que viono le gustó nada, pues lo querealmente percibió sin muchoesfuerzo fue una mirada sin horizon-te. Y todavía era mejor hallartristeza, que esos ojos sin esperanza.

Entonces, no pudo más y pese alcansancio y a la magnitud de sucompromiso saltó de la máquina, seechó un chal blanco que encontrócerca y salió a toda prisa, quizápodría ubicar la casa exacta de estaniña, ¿niña?, pensó con ciertarepulsa, pero no pudo estructurarninguna idea negativa porque lamirada perdida en la nada de la quecreía era la madre del bebé de esamañana, volvió a su mente.

Encontró en la todavía céntricacalle, dos vecindades casi idénticas–una al lado de la otra- era el lugaren el que sin saber por qué o cómoubicaba la vivienda de la desconoci-da, quizá producto de sus más de 34años de vivir en ese rumbo. Y de servecina de un gran número dedesconocidos, con los que a diariocoincidía.

Entró y vio más viviendas de las queesperaba. Era extraño pero en todasu estadía por el rumbo y nuncahabía sentido la curiosidad de vermás allá de lo que sus sentidospercibían. Pero en esa ocasión eraobligado que escudriñara viviendapor vivienda, aunque en un primerimpulso estuvo a punto de regresar ydejar para el siguiente día lo queconsideró un deber, pero fue laojeada al reloj la que le reafirmó ensu inicial propósito. Aún era muytemprano, como para hacer algo porel pequeño que ahora estaba entreextraños que seguramente hacíanbien su trabajo, pero era solamenteeso, un trabajo. Y nuevamente sintiópena por él… quizá salpicado concompasión o cierta ternura. Pero loque ese bebe necesitaba era verdade-ro afecto.

Pero, ¿cómo localizar a una mujercuyo nombre desconocía? ¿Por quiénpreguntar? O ¿cómo? Seguramenteya no se veía igual que cuandoestaba embarazada. ¿Y sus familia-res? ¿Qué pensaban de todo esto?Porque acorde con lo que vio, eratambién probable que la supuestamadre intentara pasar desapercibidaentre sus familiares. Aunque tambiéncabía la posibilidad que la joven dela que sospechaba no fuera la madredel menor abandonado.

Todas estas conjeturas la hicieronsentir miedo y hasta se consideró unaatrevida, una majadera por intentarmeterse en la vida de otra persona.Sin embargo siguió adelante, porqueel pequeño dolor que le ocasionabael recuerdo de ese ser indefenso ysolitario se lo aconsejaba. «En elnombre de Dios», ya se le ocurriríaalgo.

Primero intentó idear un plan, unaspalabras que decir, algo que lacondujera hasta la joven, pero luegodecidió que era mejor improvisar,decir lo primero que le viniera a lamente. Así que empezó a tocarpuertas y como en la primera casa se

le ocurrió decir que era una matronay que acudía a ofrecer sus servicios,así lo hizo en la segunda y en latercera casa, pero sin que con estopudiera averiguar más, por ejemploque la gente le dijera que eso hubierasido días atrás; que por su cuenta ledijeran de un reciente parto o algopor el estilo. Pero nada. Y cada vezse sentía peor, al grado que volvió asentir ganas de desistir.

Así que se decidió por la verdad.Entonces dijo que era una costurera«modestia aparte muy hábil» y queestaba sin trabajo en esos momentos,por lo que acudía a ofrecer susservicios entre los vecinos. Que laropa de niños era su favorita, peroademás, «incluso sabía tejer y lomismo podría apoyar a una jovenmadre, porque ahora todo estabainalcanzable, por las nubes». Ycomo la autenticidad le otorga unafluidez singular a la verdad, estasaseveraciones que la gente percibiósinceras y desprovistas del temor queen cambio caracteriza a la mentira,le permitieron abrir corazones.

De manera que encontró cobijo ensus palabras y la gente le aseguróque tan pronto necesitara recurriría aella y hasta anotaban su dirección.Otros que también necesitaban serescuchados le externaban su penosasituación, le contaban por ejemploque ya tenían dos o tres meses sinempleo.

CUENTOS

Page 54: Revista Momento 1309

52 10 DE MARZO DE 2011

Desconfianza

LA CARICATURA

DE LA CRUZ

Page 55: Revista Momento 1309

5310 DE MARZO DE 2011

El tiliche de la semana...Por el Tilichero mayor del Valle de Puebla

EL TILICHERO

Al Tilichero a veces le gana lanostalgia, compara el mundo de sulejana juventud con el actual y añoramuchas cosas que ya hemos perdidoirremisiblemente y que nuncaregresarán.

Es más, si ahora mostráramos anuestros niños muchos de losartefactos que eran comunes ycorrientes para nosotros, no sabríanpara que servían, como por ejemplolos rollos fotográficos que usábamos,como había de 12, 24 y 36 fotos, ycomo cuando tomábamos una«instantánea», teníamos que esperara que se acabara el rollo y despuésllevarlo a un negocio a que lorevelaran y, nosotros veíamosnuestras fotos muchos días despuésde tomadas. Ahora con las cámarasdigitales, si las podemos ver alinstante y corregir si alguien semovió.

Otro artefacto que quedó para losmuseos es el Walkman y su hijo elDiscman, resulta que hace como 30años a los japoneses se les ocurrióinventar un aparatejo para escucharmúsica mientras se caminaba ohacía ejercicio que con sus audífonosde diadema se volvió popularísimopara escuchar los cassettes, luegoalguien inventó la forma de escucharlos CD en aparatos similares yahora… el MP3 hizo quedesaparecieran los cassetes, loswalkmans, los discmans y pronto losCD.

Pero algo que el Tilichero piensa quees un crimen, es la desaparición de

los centavos dentro de nuestrasmonedas. Cuando el Tilichero erachico había muchas y muy bonitasmonedas fraccionarias, con susnombres populares que servían paracomprar muchas cosas útiles comodulces, canicas y hasta hacer algúntipo de apuestas en nuestros juegos.Este sistema de monedas, tancomplicado como el inglés de libras,chelines y peniques, era fácil deaprender:

M

Un peso se podía dividir en dostostones. También en cuatro pesetas,cinco veintes, veinte josefitas o diezníqueles.

Los billetes también tenían susapodos populares: el de un peso seconocía como Pachuco; el de diezera un diego o una tehuana; el deveinte se conocía como ventilador; elde cincuenta, billete azul, era un ojode gringa; el de a cien, por su colorera un cuero de rana y el de mil eray sigue siendo un milagro.

Page 56: Revista Momento 1309

54 10 DE MARZO DE 2011

Moscú, Rusia. Activistas a favor de los derechos de los animales rechazaronel lunes una propuesta del gobierno de Moscú para reunir a losaproximadamente 26.000 perros callejeros y trasladarlos a unas instalacionesaisladas a 250 kilómetros (150 millas) al noreste de la capital rusa.Las autoridades municipales discutirán la propuesta el martes. Músicos yactores famosos han pedido a la ciudad que abandone la idea.Durante una rueda de prensa, el actor Yevgeny Mironov comparó lasinstalaciones en la región de Yaroslavl con «un campo de concentración».Los perros callejeros de Moscú son conocidos por su destreza y muchosaprenden a dormir en las estaciones de los trenes subterráneos de la ciudad yhasta montan en los trenes. Aunque algunos de los animales generan ternura,otros viven en manadas y atacan a humanos.El vicealcalde Viktor Biryukov se reunió con dos actores la semana pasada yprometió revisar los planes de deportación en la reunión del martes, dijeronlos activistas.Yahoo.com insólito 5 de marzo.

Sao Paulo, Brasil. ¿Será que los extraterrestres no se quieren perder a lasmulatas semi desnudas desfilando por las calles de Brasil en días de Carnaval?Y es que resulta que residente de Sao Paulo aseguran haber visto sobrevolandoel cielo de la ciudad de Agudos, una nave extraterrestre o lo que es lo mismoun OVNI.Pero... ¿no será un pájaro o un avión? Imágenes, de un video aficionado,muestran como un objeto gris que se escondía tras las nubes desaparece, luegose observa un rayo de luz brillante y unos segundos después algo se precipita ala Tierra.El video que fue tomado por alguien que transitaba por la calle es ese momen-to fue presentado por el canal de televisión G1 de Brasil.El Pueblo.com, 6 de marzo.

Mizora, Bangladesh. Se imagina usted un hombre con 39 esposas, 94 hijos,14 nueras y 33 nietos, todos viviendo bajo el mismo techo... aunque parezcabroma, está familia existe y vive en el estado de Mizora, India fronterizo conMyanmar y Bangladesh.El diario británico Daily Mail, en su edición online da cuenta de la historia deZiona Chana, de 66 años, líder de una secta religiosa basada en la ramapresbiteriana del cristianismo, siendo una de las bases de la secta inventadapor él mismo, el tener una gran familia, para lo cual permite la poligamia. Elhombre conoció a su primera mujer, que es tres años mayor que él, cuando éltenía 17 años y desde entonces su familia creció y creció hasta llegar a losactuales 167 miembros.«Una vez me casé con 10 mujeres en un año», dijo Chana quien posó en elDaily Mail con todas sus esposas y accedió a mostrar su casa, donde tienesiempre cerca al menos siete u ocho esposas, según contaron vecinos de esagran familia.La esposa más anciana de Ziona Chana es la que organiza todo el trabajo dela gigantesca familia, las esposas se encargan de la comida para 167 perso-nas; por su parte las hijas y las nueras se encargan de la limpieza y la coladamientras que los hijos se dedican a trabajar fuera de la casa, en los campos decultivo o controlando el ganado de la familia.Yahoo.com insólito. 6 de marzo.

LOS TILICHES

Por lo visto a los rusos se les quedóla mañita de tener campos deconcentración, aunque sea paraperros. Y suponiendo que losllegaran a juntar, ¿qué harán conellos? Por lo visto quieren regresar alas cámaras de gas. Y eso no lopodemos permitir y menos con losmejores amigos del hombre.

Una cosa es que sean extraterrestresy otra que sean tontos. Seguro que lamayoría de los terrícolas tambiéndesearíamos convivir y conbeber conesas hermosas garotas.

Nada mas imagínense lo que debeser un pleito conyugal con 39esposas, seguro que se harían dosgrupos y después jalan a sus hijosorganizando batallas campales demiedo. Esa vida debe ser un infierno,el Tilichero no puede con una esposay de imaginarse estar en los zapatosde Ziona le da hasta urticaria.

LUIS NEVE

Page 57: Revista Momento 1309

5510 DE MARZO DE 2011

El BisturíSana o mata

ADOLFO KIRN

Decididamente, Aarón Padilla deberenunciar. No se vale escudarse en elridículo «ordenador» (que no se locree nadie) o jugarle a la escuelitade arbitraje prometiendo hacernuevos árbitros sin pensar que suserrores pueden decidir el descenso ala división inferior de equipos conamplio historial.

Árbitros inexpertos se atreve a enviara juegos en que alguno de losequipos está luchando por pertenecera la máxima categoría.

Si los magnates de la Federaciónquieren acabar con un equipo ofavorecerlo por interesescomerciales, que no se escuden en elarbitraje, desacreditando elprofesionalismo de los jueces.

Si a estas alturas de la jornada 9 nospreguntaran cuál ha sido la mejor ola peor jornada de este «torneíto dejuguete», no sabríamos quécontestar. La mejor jornada,ninguna; la peor jornada, casi todas.

Hasta ahora sólo detalles, pero nouna jornada completa.

El «pan nuestro de cada día»: lasdemandas legales y las renuncias deentrenadores. Jornada 8 y yallevamos seis entrenadoresrenunciados, más lo que se acumuleesta semana… ¿De quién es laculpa...? «Fuente Ovejuna, señor…».

En Pachuca a Pablo Marini lorenunciaron… y un «loco» (MarceloBielsa) anda suelto… ¿Cuántos

M

EL BISTURÍ

mexicanos están esperando laoportunidad?Parece que a Rubén Omar Romanoya lo está esperando para la próximatemporada un equipo deprimerísima…

En Cataluña los Concejales quierenprohibir las corridas de toros;mientras no quieran tambiénsuprimir los «domingos de futbol»como hizo el Rey Eduardo III en1349… Sólo así el Real Madrid seríacampeón…

Los juegos del TRI-juvenil lospasarán por televisión abierta. Todoslos otros, por televisión restringida…¡Felicidades, así se fomenta el

futbol…! Luego nos extrañamos dever los estadios semivacíos.

Max Marín, (hijo del Gato) sededica a «promotor»; ganará másque su padre. «Errar es dehumanos…» lo dijo el alemán PaulEhrlich, un día que vio jugar al CFPuebla…

Salud y pesos, y si tienen radio porahí nos escucharemos.

Page 58: Revista Momento 1309

56 10 DE MARZO DE 2011

Muerte en Ciudad Juárez

RINCON TAURINO

Despedidas inolvidablesocurridas en marzo

Durante el mes de marzo de cadaaño, tal vez por acercarse los finalesde la temporada suelen concentrarselos grandes acontecimientos deltoreo, pero de manera muyparticular las despedidas de losruedos de las grandes figuras, con loque en los meses de marzo y abrilresulta característicos que seconcentren este tipo de eventos. Asíen el presente mes habremos derecordar tanto el adiós del querido einolvidable «Compadre» SilverioPérez, como al «Berrendito de SanJuan» Luís Procuna como de PepeOrtiz, quienes tuvieron apoteóticasdespedidas a través de los añosocurridas todas, en las Plazascapitalinas, tanto el llamadoTOREO el que se encontrabaubicado el la colonia Condesa,como la Monumental Plaza Méxicodurante diversas temporadas, perorealizadas durante los meses demarzo.

Así el queridísimo «Compadre»Silverio Pérez partió plaza porúltima vez en el coso capitalino el1º. De marzo de 1953 en una corridaen la Monumental Plaza Méxicoluego de una breve campaña dedespedida por plazas de los diversosestados de la republica mexicana,alternando con Jorge «El Ranchero»Aguilar y Antonio Velázquez conuna corrida de La Laguna, cuyostoros por desgracia, no dieron buenjuego, por lo que Silverio ante lasmúltiples muestras de cariño delpúblico que abarrotaba el coso, sevio precisado a regalar un últimotoro de nombre «MALAGUEÑO» y

Luis Procuna con las orejas y el rabo de «Barbián» de Piedras Negras, elnovillo de su consagración

Page 59: Revista Momento 1309

5710 DE MARZO DE 2011

RINCON TAURINO

ANTONIO CASANUEVA

perteneciente a la ganadería de SanDiego de los Padres, al que elllamado «Faraón de Texcoco» lecortó una oreja, por lo que fuelargamente ovacionado tanto por elinmenso cariño que el público leprofesaba como por el mérito ysentimentalismo desbordado duranteaquella faena. Al término de la cual,Armillita Chico le desprendió elañadido en signo de despedida.Silverio, quien por cierto, no volviójamás a vestir el terno de luces y sedice que tampoco volvió aenfrentarse a ningún animal, por loque sus amigos solían comentar, quese limitaba a dar pases de salón,utilizando para ello, los legajos de laPresidencia Municipal de Pentecostéssu pueblo natal, cuando losproblemas que se le presentabansubían de castaño oscuro.

Mas adelante un 10 de marzo perode 1974, Luís Procuna llamado «ElBerrendito de San Juan» y quien porcierto había nacido como Silverio enTexcoco, Edo. de Mex, se retiró delos ruedos en la misma plaza Méxicoen una tarde en que alternara con elregiomontano Eloy Cavazos y quienfuera hijo de su compañero de tantasandazas a lo largo de sus diversasactividades taurinas; JesúsSolórzano y toros de don MarianoRamírez ante un entradón de época.

El toro de la despedida se llamó«CAPORAL» . En esa tarde elllamado «Berrendito» volvió ailuminar el ruedo con suscaracterísticos pases afarolados, lassanjuaneras de su creación, así comotoda la gama característica del toreoProcunista, deslumbrando una vezmas y como lo había hecho desdeaños anteriores, al público asistentea la función.

Para terminar, Procuna fulminó a«Caporal» con una estocada deefectos inmediatos por lo que antelas apasionadas exigencias, de laafición, la autoridad se vio obligada

a concederle las orejas y el rabo conlas cuales el querido «Berrendito»dio innumerables vueltas al ruedo,siendo Luís Castro «El Soldado»quien fuera su alternante en aquellasocasiones en que se organizara elcartel de «Los Tres Luises» así comode la inauguración de la PlazaMéxico, quien le desprendiera elañadido.Que mejor manera de recordaraquellos inolvidables momentos paraun incorregible apasionado«Procunista» quien desde la mastemprana edad, como quien desdeesto escribe, que reproducir unospárrafos de la singular crónica delcombativo periodista Carlos León,de aquella tarde publicada al díasiguiente por el diario Novedades:«…. Pocas despedidas un mejormarco de cariño, entusiasmo yentregas populares, para quien –sinduda- fuera uno de sus favoritos.Pero Luís, no se limitó a dejarsequerer, aprovechando elsentimentalismo que propiciaba eladiós, sino que salió cual su tuvierahambre novilleríl a demostrarque…»solo mis chicharrones truenan……»«……Si bueno fue «Brillantito» elpenúltimo de su carrera, mejor fue«Caporal» con el que epilogó suluminosa trayectoria. El toro soñadopara irse «a lo grande, cuajando unomas de sus personalísimos trasteos,con esa infinita variedad de suertesque dieran alegre tono a sus faenas,sacándolas de la monotonía y elaburrimiento de quienes nunca salende lo mismo. Los aficionadosnuevos que no habían alcanzado laépoca de oro de Procuna, apenas ypodían salir de su asombro….»

Para terminar, hablemos ahora de ladespedida del singular artista tapatíollamado José Ortiz y conocido como«El Orfebre Tapatío» , ocurrida endesaparecida plaza de El Toreo dela Condesa, el domingo 14 de demarzo de 1943, la que se encontrabaubicada el la manzana formada porlas calles de Durango y Oaxaca, se

M

anunció la despedida de tan queridotorero alternando en mano a manocon el regiomontano Lorenzo Garza,matando seis toros ; tres de PiedrasNegras y tres de la Laguna, ambaspropiedad de los señores, ambaspropiedad de los señores González deTlaxcala. Aquella tarde antes de darprincipio al despeje de las cuadrillas,apareció sobre el tendido numeradode sombra, una gran manta que a laletra decía : «Ortiz, NUNCA TEOLVIDAREMOS». Y puedo asegurara los lectores, que aquel públiconunca lo olvidó.

Artista excelso de los ruedos, queaportó al toreo seis nuevas suertes decapa, destacando por supuesto, la«Orticina», « La Tapatía» y el quitepor las afueras, logrando ganar unaOreja de Oro, caso único en nuestropaís, y con justicia, por otro quiterealizado al toro «Periodista» de laLaguna, el quite, fueraposteriormente llamado precisamenteen conmemoración a tal hecho: «ElQuite de Oro», con lo que impactótanto al público asistente a esacorrida, que se le concedió el trofeoque sea tarde se encontraba endisputa, hecho ocurrido durante laúltima tarde de la temporada 1933-34 en que alternaba nada menos quecon Luis Freg, Armillita Chico,Alberto Balderas, Chucho Solórzanoy el poderoso torero españolDomingo Ortega.

Pepe Ortiz destacó mas tarde comoartista ejemplar del cinematógrafo,en donde igualmente cosechógrandes triunfos tanto comoguionista, actor y escritorcinematográfico, retirándose aradicar San Miguel de Allende, Gto.Sitio de donde se convirtió enganadero de reses bravas.

Page 60: Revista Momento 1309

58 10 DE MARZO DE 2011

M

MUSEO DEL AUTOMOVIL

Desde Chile a Alaska

Tuvimos hace unos días a dosamigos Pablo y Claudia que vienenviajando desde hace 6 meses y mediodesde el sur centro de Chile, con laintención de hacer realidad un sueño:recorrer el continente Americanodesde Chile hasta Alaska en unVolkswagen Escarabajo 1981. Laidea nació hace cinco años atrás enun viaje que realizaron por el sur denuestro país a través de la carreteraPanamericana, cuando aún estabanestudiando la universidad. En aquelviaje llegamos a un lugar llamadoPunta de Lapa, ubicado en la Isla deChiloé en la Región de los Lagos, eneste punto se levanta un monumentoque hace honor al hito cero de lacarretera Panamericana y señala queesta comienza o termina en este sitiorecorriendo todo el continente hastaculminar en Alaska, Estados Unidos.

En aquel entonces, comenzaron asoñar con la idea de fotografiarnosen el otro extremo del continente,uniendo así las tres partes queconforman América a través de lacarretera Panamericana. Los añospasaron, se convirtieron enprofesionistas y entraron al mundolaboral, comenzaron a preguntarsepor sus sueños y por aquellos queaún estaban en el tintero, fue asícomo hace un año y nueve mesestomaron la decisión de embarcarseen esta aventura y comenzaron arealizar tareas para alcanzar sunuevo objetivo, esas tareas consistie-ron en ahorro de dinero para mante-nerse viajando sin trabajar a lo largode un año, conseguir equipo de viaje(carpa, sacos de dormir, cocina de

viaje, etc.) y equipar al vehículo. Laetapa de preparativos duró un año ydos meses.

Resumen del viaje.a.Fecha de inicio: 31 de julio del2010

b.Lugar de inicio: Ciudad de Talca,Región del Maule, Chile

c.Duración: 1 año

d.Lugar de término: Prudhoe Bay,Estado de Alaska, Estados Unidos.(Punto Final de la carretera Paname-ricana)e.Kilómetros estimados de recorrido:40.000 kilómetros

f.Kilómetros recorridos a la fecha:22.000 kilómetros

g.Países recorridos: Chile, Perú,Ecuador, Colombia, Venezuela,Panamá, Costa Rica, Nicaragua, ElSalvador, Honduras, Guatemala,Belice, México, Puebla

h.Altura máxima alcanzada sobre elnivel del mar: 4.700 metros

i.Lugares geográficos visitados:desierto, cordillera, valles, costa,islas

Page 61: Revista Momento 1309

5910 DE MARZO DE 2011

DEPORTES

Se acerca la primavera y...

Entre recesiones de contratos ytécnicos que amenazan con irse y novolver, comenzó el viernes lanovena jornada del futbol mexicano;el sábado con partidos muy intere-santes se rescata el del América, quele puso crema al resultado en unpartido muy peleado, pero en el quefinalmente venció por 2-3 al equipodel recién llegado Diego Cocca. Eneste domingo futbolero no nosquedaron más dudas de que laprimavera está cerca y los Monarcaslevantan el vuelo con una goleada alequipo diablo, que lo hizo sentircomo en el infierno. En el futbollocal, el Puebla FC consiguió unavaliosa victoria contra el Atlas, quevisitó al equipo camotero; los goleslos marcó Gerardo Lugo y el apoyode la afición blanquiazul no pudofaltar.

En el futbol internacional, el RealMadrid le ganó al Racing deSantander 3 –1, y así logra mante-nerse a 7 puntos del Barcelona, quetambién ganó este fin de semanacontra el Zaragoza 1-0, y siguepuntero en la tabla.

Este sábado en el boxeo nacional sepresentaron dos contiendas muyimportantes para nuestro país, unade ellas fue la pelea del boxeadormexicano Saúl «El Canelo» Álvarezcontra el inglés Matthew «Magic»Hatton, en el Honda Center deAnaheim, en California; los dosestaban en busca del títuloSuperwelter del CMB que habíadejado vacante el experimentadoboxeador filipino Manny Pacquiao.

A pesar de las críticas por la decisióny la inconformidad de algunosboxeadores de que el «Canelo»fuera el oponente de Hatton, la pelease llevó a cabo y México tiene unnuevo campeón, aunque en la peleadejó mucho que desear y muchasdudas por su poca actuación, ademásque evidenció que el «Canelo»necesita muchas más horas en elgimnasio y también tener concentra-ción y estar comprometido con undeporte tan importante como es elboxeo y no volver a excederse en unpeso pactado.

La segunda contienda estelar serealizó en el palenque de Tepic, quefue testigo del enfrentamiento deHumberto «Zorrita» Soto, campeónmundial ligero del Consejo Mundialde Boxeo (CMB), contra un viejo

NURIA FÁTIMA PASSALIA

SOTOSCA

Comentarios:[email protected]

M

conocido, el colombiano FidelMonterrosa, quien perdió nuevamen-te contra el boxeador nacionalreafirmando el poderío delmochiteco. La decisión final favore-ció al mexicano, quien tuvo laoportunidad de noquear, pero al notener continuidad en los golpes,desaprovechó el momento. Ahora la«Zorrita» se prepara para que elpróximo 7 de mayo enfrente al púgilUrbano Antillón.

A todos los apasionados del deporte,hasta la próxima.

Saúl «El canelo» Álvarez

Page 62: Revista Momento 1309

60 10 DE MARZO DE 2011

UN MOMENTO CON SAINT BERNARD

Adultos Mayores

Hace ya unos años, en el estaciona-miento de un popular centro comer-cial de la Angelópolis, alguien queseguramente fue un «júnior», al noestar de acuerdo con una acción querealicé al estacionar mi auto, megritó «anciano». En ese entoncescontaba con apenas 60 años, reciénla edad para pertenecer al FBI(Fuerzas Básicas del INSEN), peroaún sin la credencial que me acredi-taba como miembro del ahoraINAPAM.

Desde luego, mi reacción fue auto-mática y seguí aquel viejo adagio de«a palabras necias, oídos sordos»,haciendo caso omiso de lo que parael manifestante fue un insulto, y laverdad para mí un halago, puescuánta gente quisiera llegar a los 60con el ánimo y sus facultades todavíarespetables.

Sin embargo, hay que reconocer que,si no a los sesenta, pasados lossetenta y en los albores de losochenta sería conveniente asegurarsede que el individuo realmente esté encondiciones para conducir un auto,pues muchas veces nos encontramoscon gente ya muy mayor, que lo hacey aparentemente no presentan ningúnproblema; y aquí es justo formularuna pregunta: ¿Debería estipularseuna edad máxima para manejar unvehículo? Y tal vez otra interrogante,posiblemente más importante: ¿Sonrealmente fiables las valoracionesque se hacen en los módulos deTránsito como reconocimientomédico antes de autorizar la renova-ción de la licencia para conducir?

En mi humilde opinión, no haríafalta poner una edad tope para estaactividad, siempre y cuando sehiciera, además del examen de lavista, que ya es un buen principio,pruebas neurosicológicas paracomprobar que las funcionescorticales del individuo en cuestiónson adecuadas e, incluso, tener laoportunidad de detectar posiblesdemencias y enfermedades, como elParkinson.

La opinión de varios geriatras alrespecto, es que lo importante no esla edad del individuo, sino que tengacapacidad de reacción y mantenga lacapacidad intelectual; con respecto alas limitaciones lógicas de visión yaudición, se pueden compensar con

lentes y audífonos, e inclusive si hayalguna limitación física, en estemomento se puede adaptar elautomóvil para que lo puedanconducir.

No dudo que con la edad se pierdenfunciones sensoriales, control delmovimiento, se incrementa el tiempode reacción y disminuye la fuerzamotora, entre otras muchas cosas; lavisión sabemos que a partir de los 50años se reduce progresivamente y elprincipal problema estriba alconducir con exceso de luz o en laoscuridad de la noche.

Si somos realistas, no podemosolvidar las enfermedadescardiovasculares, la diabetes, lostrastornos neurológicos y el consumo

Page 63: Revista Momento 1309

6110 DE MARZO DE 2011

UN MOMENTO CON SAINT BERNARD

RAFAEL GARCÍA PLA

Comentarios:[email protected]/rgarciapla

M

prescrito de fármacos, todo elloinfluye negativamente en la conduc-ción de un vehículo y son afeccionesde personas de la tercera edad ymás, lo cual hace cada vez másimportante un buen reconocimientomédico antes de autorizar la renova-ción de la licencia, pues un breve yrápido examen de la vista nunca serásuficiente.

Pero aun con este panorama ante elcual la mayoría de las personasdirían que los adultos mayores sonuna amenaza para el públicoconduciendo un automóvil, lasestadísticas nos demuestran locontrario, pues según las compañíasde seguros, de los mayores queconducen, el 9% del total tiene unamenor siniestrabilidad que otrosgrupos de edad, por tanto la mayoríade las aseguradoras no les penalizapor ser mayores.

Definitivamente, lo anterior tieneuna razón de ser, pues los adultosmayores por lo general no tienenconductas de riesgo y son prudentes,al grado de que cuando empiezan anotar limitaciones físicas,automáticamente reaccionan conestrategias defensivas, por ejemplo:no salen de noche ni cuando hacemal tiempo; utilizan el vehículo paralos recorridos conocidos; escogencarreteras asfaltadas, alumbradas yseñalizadas, entre otras cosas.

Creo que es válido que los adultosmayores puedan ser independientes ylo más autónomos posible, perosiempre en forma segura. Por eso

insisto: es muy importante realizaruna valoración médica adecuada delas posibilidades que tiene la personapara conducir un vehículo conseguridad, de esa forma identificar alos conductores de riesgo, centrándo-se sobre todo en su capacidadfuncional, física y en su estadocognitivo, en los órganos de lossentidos, la motilidad y lapolifarmacia que están obligados aconsumir.

Sólo falta una observación: si ustedcomo conductor observa que lecuesta ver objetos o personas enmovimiento, ya sean otros vehículos,peatones o ciclistas, cosa que es muycomún en las personas de la terceraedad que conducen sus automóviles,tiene que saber que no siempre estosucede por la edad. Hay estudiosque se han publicado en la revistaThe Journal of Neurocience queresponsabilizan a la depresión deldeterioro de esta habilidad sensorialy no tiene nada que ver con la edad,simplemente es un alteración de lapercepción del movimiento.

Ya para terminar, le comento que lovivido nadie nos lo quita y, aunquepara algunos el adulto mayor esmotivo de peligro en las calles, lasatisfacción de llegar a esa edad esuna experiencia inolvidable de vida.Ojalá y sea posible sin coartar lalibertad del individuo eliminar losriesgos cuando éstos existan.

Reciban un saludo

Page 64: Revista Momento 1309

62 10 DE MARZO DE 2011

MI COMENTARIO

In Dubio Pro Victima

Hombre, agradezco la amableinvitación que me hiciera el Impor-tante Instituto Tecnológico deMonterrey, para asistir a unareunión de Procuración de Justicia,de manera que estuvimos con losprincipales representantes de lasBarras y Asociaciones de Abogadosexistentes en el Estado, desde luegose tocaron temas muy importantes,nos dimos cuenta de la valía deJuristas existentes en Puebla, noshicieron el honor de externar nues-tras modestas opiniones, asi que, fuealgo significativo, puesintercambiamos diversos tópicoslegales, un servidor tuve que retirar-me rápidamente, por un asunto quenos fue planteado y comparecer anteuna Agencia del Ministerio Públicopara una defensa desde luego……

Hablamos acerca de los JuiciosOrales, en que por medio delSistema Acusatorio los Abogadostenemos que acudir a sendas confe-rencias y cursos, para interactuar enlos Juicios Orales, tan famosos y quees un tema preponderante en laactualidad, así que jóvenes y viejos,energía y experiencia, vamos a estarunidos para prepararnos más y desdeluego certificarnos, personas que noestén certificadas en este rubro, nopodrán defender a los que lleguen adelinquir, pero además, se va atomar más en cuenta a las víctimasde un delito, dado que hasta ahorita,se le ha dado prioridad a los delin-cuentes, puesto que se dice que elAgente del Ministerio Público es elque representa a la víctima, perocaramba en qué condiciones, en la

mayoría de ocasiones, la víctima esla que menos importa en un asuntoJudicial….

Puesto que el Agente del MinisterioPúblico es el que compila y recopilatodas las diligencias, las actuaciones,pruebas y demás, para que con todoello, consigna si lo considera necesa-rio, pero en la mayoría de ocasionestal parece que a él, le interesa lapersona que delinque, dado que el olos abogados del que delinque,cuentan con los mayores elementos,para poder defenderse, así que lapersona que hubo sido lesionado,vulnerados sus intereses personales,casi, casi, queda abandonada a susuerte, como si no le interesaramucho al representante de la socie-dad, así se han manejado las cosashasta la fecha, sin embargo tenemosla esperanza, que aun cuando este

tipo de actividades como son estable-cer los Juicios Orales, ojalá traigaun momento de mayor cordura y dejusticia , tanto para quien delinque,como para el que haya sufrido undaño, o una lesión en su propiedad opersona……..

Es que constantemente, en algúnprocedimiento Judicial, se invoca elindubio pro reo, que quiere decir quedebe aplicarse lo que mayor benefi-cie al reo, pero afortunadamente , seha estado trabajando , se hanlogrado organizaciones, organismos,asociaciones, grupos, etcétera deJuristas preocupados por la propiasociedad y desde luego mas por lavíctima , debido a que el delincuentetiene quien lo defienda ,bien o mal,pero hay quien represente susintereses, en cambio, sabemos que elsistema judicial en nuestro País, está

Page 65: Revista Momento 1309

6310 DE MARZO DE 2011

ISAÍAS SANTOS VALLADARES

[email protected]

M

MI COMENTARIO

trunco, es desigual, en la teoría esigual en condiciones derechos yobligaciones, sin embargo en lapráctica es desigual, dado que quiendelinque tiene los mecanismos paradefenderse y quien ha sido afectadoen sus intereses, no cuenta con elpleno proceso, la defensa o laintervención vigorosa de alguien nque lo represente…..aún cuandoexista, el hecho de nombrarse lapersona parte coadyuvante delMinisterio Público, tenemos Ministe-rios, que en su mayoría, no cumplencon el propósito que la sociedad lesencomendó…….

De manera, que estamos tratando deque se establezca el indubio províctima, lo que mejor beneficie a lavíctima, la cual queda deshonrada,humillada, golpeada, asesinada,herida, y con unas cuantas satisfac-ciones, ya quedó abandonada en untriste rincón, como la canción deGabilondo soler….es decir el debidoproceso no es tan debido, dado queuna de las partes queda sin el apoyojusto y necesario, por lo que a ni velinternacional, estamos logrando quese tome más en cuenta a la víctima,e incluso hay quienes han difundido,sus propias teorías en cuanto a lavíctima, un análisis exhaustivo ycuantitativo, de que muchas de lasvíctimas son culpables de los propiosataques que se han inferido en sucontra, así que, está dividida lasituación, quienes defienden a lavíctima y los que han lanzado lasteorías, en que la víctima, de una uotra manera influye, para que secometan graves lesiones, daños,

ataques, en contra de su persona, supatrimonio, su familia….

Continuaremos, ojalá y podamos sermás igualitarios en este nuevomodelo de defensa, que son losjuicios orales, para que la ley no sevaya de un solo lado, de una solalínea y siga existiendo , la parciali-dad en los juicios como ha sucedidohasta estos momentos, hay lugaresen que se ha establecido y comotodo, ha habido fabulosos alcances,pero también, en algunos lugares, losjuicios orales, han fallado, porquepoco a poco, se van encontrandonuevos vicios, nuevas lagunas,problemas diversos que no se habíanconfigurado, y en fin es un avanzaren los caminos del derecho, afortuna-damente este no es estático, constan-temente se renueva, por ello, graciasa quienes dirigen el RespetableInstituto Tecnológico de Monterrey,por esa atención y deferencia a laFederación de Abogados Postulantesy a un servidor, continuaremosavanzando pero mientras tanto,sigamos siendo felices, y leámonos,hasta…..otro…..instante……

Page 66: Revista Momento 1309

64 10 DE MARZO DE 2011

MENSAJE TIPOGRÁFICO

REFRÁN

Page 67: Revista Momento 1309
Page 68: Revista Momento 1309