Revista Nº 583 (mayo junio)

32
583 mayo junio 2016 SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO El valor de la ocupación SALUD MENTAL El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos apuesta desde hace años por promover la participación de pacientes de salud mental y con discapacidad intelectual en diversos talleres ocupacionales PÁGS. 8-9 ENTREVISTA Petra Sánchez, Psiquiatra infanto-juvenil en la clínica Nuestra Señora de La Paz “El psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia” PÁGS. 12-13

description

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Transcript of Revista Nº 583 (mayo junio)

Page 1: Revista Nº 583 (mayo junio)

583mayo junio2016

San Juan de dioS

www.sjd.es

FOTO

GRA

FÍA

: Ju

An

AG

uA

dO

El valor de la ocupaciónSALUD MENTAL

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos apuesta desde hace años por promover la participación de pacientes de salud mental y con discapacidad intelectual en diversos talleres ocupacionalesPÁGS. 8-9

ENTREVISTA Petra Sánchez, Psiquiatra infanto-juvenil en la clínica Nuestra Señora de La Paz

“El psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia” PÁGS. 12-13

Page 2: Revista Nº 583 (mayo junio)

2 San Juan de dioS | marzo-abril 2012

Descubre más contenidos de nuestra revista en laedición digitalwww.sjd.es/revistaMás contenidos en LA Red: www.sjd.es/revista

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos

San Juan de Dios24 de mayoHace unos días celebramos la Fiesta de la Unidad IX del Centro San Juan de Dios de #Ciempozuelos, en Madrid, ¡con mucho arte! Todos los pacientes y los colaboradores echaron una mano para pasar una jor-nada divertida y de hermanamiento. ¡Gracias a todos por hacer posible esta celebración! :)

Guadalupe SanchezPero q grandes profesionales sois!!! Mi suerte haberos conocido y haber trabajado con vosotros!!! No cambiéis nunca!!! Sobre todo x esos chicos q tienen la suerte de teneros!!!

Ramon Ponce Ocaña Un gran equipazo!!!

Cofradía del Rescate@RescateGranada 11 jun.

En el comedor social de San Juan De Dios @SanJuandeDiosel turno de hoy,... Y ya hasta Septiembre... #SomosRescate

San Juan de dioS en las redes sociales

Page 3: Revista Nº 583 (mayo junio)

3marzo-abril 2012 | San Juan de dioS

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. SevillaTelf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 [email protected]ósito Legal: TF 59 2012ISSN: 2254-111X

EditaOrden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia BéticaDirección EditorialCalixto Plumed Moreno O.H.Dirección EjecutivaConcha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga PenaEquipo de RedacciónMaría Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglan

Creatividad y DiseñoDavid Castro Piqué y David Rodríguez RodríguezEdición DigitalJavier Martínez MorenoElaboraciónMetrópolis Comunicación

Consejo AsesorJosé Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez,Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

la Foto de PoRtada Eugenio es uno de los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos que participan en este taller de artesanía.FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO

5ROSTROS

Vicente Moreno

El notario granadino Vicente Mo-reno recibió la Carta de Herman-dad de San Juan de Dios en agra-decimiento por su apoyo en la recuperación del antiguo hospital de la Orden en Granada.

6-9FORMACIÓN

Puesta en marcha del campus docente y de investigación de sevilla

Comienza la construcción del nuevo Campus Docente y de In-vestigación de Bormujos, frente al hospital San Juan de Dios del Al-jarafe, y que aspira a ofrecer una enseñanza de ciencias de la salud más personalizada.

8-9SALUD MENTAL

el uso de la ocupación como medio terapéutico

Tener una ocupación significativa y productiva es uno de los facto-res que más ayuda al bienestar y la recuperación de las personas con trastornos mentales y con dis-capacidad intelectual.

10-11VIDA DE HERMANOS

eslabones en una gran cadena de hospitalidad

El día 29 de mayo se celebraron las Bodas de Oro de profesión reli-giosa de cuatro hermanos de San Juan de Dios, que desde hace 50 años han dedicado su vida a la Or-den y al servicio a los que más lo necesitan.

12-13ENTREVISTA

Petra sánchez: “el psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia”

La consulta de psiquiatría infanto-juvenil de la clínica Nuestra Se-ñora de La Paz recibe cada día ca-sos más complejos, que requieren plantearse soluciones a nivel fami-liar, escolar y en el conjunto de la sociedad.

14-15INFANCIA

Atención social a la infancia: una batalla contra la más injusta de las pobrezas

El área de Desarrollo Solidario del hospital San Juan de Dios de Sevi-lla está dando los primeros pasos para ampliar las ayudas y crear un centro de referencia para la aten-ción a la infancia.

16-17DESARROLLO SOLIDARIO

#estuMomento lanza un mensaje de optimismo y acción para ayudar a los más vulnerables

El Área de Desarrollo Solidario de la Orden pone el foco en los cen-tros educativos y lanza una cam-paña de sensibilización, participa-ción y captación de fondos.

18CELEBRACIÓN

La fuerza del mensaje

Un total de 55 profesionales del hospital San Juan de Dios del Al-jarafe recibieron en abril el sacra-mento de la Confirmación en un acto inédito en un centro de la Orden.

19ENCUENTRO

Aprendiendo a acompañar

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria aco-gió el X Encuentro Interprovincial de Pastoral de personas con disca-pacidad intelectual en el que par-ticiparon agentes de Pastoral de la Salud de los centros de la Orden en España y Portugal.

20-21VIVIR EL PATRIMONIO

Un insólito y desconocido san Juan de dios

El hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca alberga un cua-dro barroco insólito, tanto por mostrar a un San Juan de Dios en una posición nunca antes vista como por evidenciar una devo-ción hacia el fundador de la Or-den allá por el siglo XVIII.

22-23PASTORAL

el camino de san Juan Grande

Nos acercamos un poco más a la gran figura de San Juan Grande y nos adentrarnos en la enorme la-bor que llevó a cabo en Jerez.

24-25PALABRAS MAYORES

Apadrina a un mayor

La residencia San Juan de Dios de Sevilla puso en marcha hace va-rios años el proyecto ‘Apadrina a un mayor’, que busca garantizar la atención a los ancianos con esca-sos recursos.

26-27REPORTAJE

el agua vuelve a brotar en Almendralejo

Ángel Franco y José Dopido han restaurado la fuente que preside el patio central de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura desde hace más de 70 años.

28-30ACTUALIDAD

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

sumario

Page 4: Revista Nº 583 (mayo junio)

4

may

o-J

un

io 2

016

sa

n J

ua

n d

e d

ios

editorial

“La misericordia redime, perdona y re-concilia. Nuestra época está a punto de morir. Lo que vemos a nuestro al-rededor es un reflejo del vacío meta-físico del mundo, de la sociedad”. (Cf. Villena, L.A. Imágenes en fuga de es-plendor y tristeza. 2016).

Hemos pasado de la época de la continua e innovadora creación a la época del reciclaje, del ensamblaje o de la postproducción y es posible que tengamos que mirar con otros ojos o gafas que sepan leer los acon-tecimientos desde otro ángulo o perspectiva. Y así, poder recuperar-nos del pesimismo existencial que nos pueda invadir al ver los postu-reos que contemplamos en todas las esferas de la vida. Estamos falsifi-cando la verdad y nos privamos de la libertad para, en sentido frommiano.

Para algunas figuras públicas, la hu-mildad se contrapone a la testoste-rona masculina. ¡Pues mal andamos! Para otras figuras públicas, bastante enanas de madurez, el totalitarismo ha de primar sobre la dignidad de la persona: me estorbas en mi camino, te elimino, te acallo, te ignoro. ¡Pues peor nos situamos! Bueno sería saber aspirar a lo bueno, a lo máximo, con humildad y sin aspavientos. Bueno sería tener una espiritualidad sin an-damios, autónoma y adulta.

Desde fechas recientes nos invade un halo shakespeare-cervantino por-que supieron ambos autores inmor-tales dibujar perfectamente tanto la esencia de la tendencia misericor-diosa del ser humano, como la dicta-torial, y penetraron en el núcleo del mismo: sus virtudes y miserias, gran-

Nuestra civilización precisa de misericordia

dezas y debilidades. La mayor gran-deza del hombre está en el reco-nocimiento y abajamiento ante su vulnerabilidad.

Misericordia vs totalitarismo es una buena receta. Misericordia es la ley fundamental que habita en el co-razón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que en-cuentra en el camino de la vida (Mi-sericordiae Vultus, 2). Pero, ¿somos sinceros cuando miramos a los otros a los ojos? No podemos olvidar que, desde la comunicación no verbal, la mirada es la que más comunica desde lo más profundo del corazón, o desde el sistema límbico por ser más precisos. La mirada no engaña, aunque tengamos tantos trucos para poderla enmascarar. Siempre se nos ha transmitido que la mirada es el es-pejo del ser personal e indivisible.

En este año dedicado a reflexionar y vivir la misericordia, desde la re-vista San Juan de Dios nunca nos fal-tan facetas que nos animan a mani-festar y compartir con los demás el buen hacer, y así traemos las nuevas intervenciones que se hacen en Ex-tremadura, procurando que alguien se anime también en esta dirección. Traemos testimonios de personas que están dedicando su vida y están celebrando y compartiendo con ale-gría sus Bodas de oro de dedicación, en San Juan de Dios. Porque bien sa-bemos que solo existe una manera de aprender, a través de la acción. Todo lo que necesitabas saber te lo enseñó el viaje (Cf. Coelho, P. El alqui-mista) y estas personas están reali-zando una bella aventura de conti-nuo viaje hacia los demás.

No faltan tampoco en estas páginas referencias al patrimonio: un San Juan de Dios hallado en Palma de Mallorca. Notificamos actividades de los talleres ocupacionales y, es-tamos gestando y a punto de ver la luz, la atención a un sector falto de servicio, como es la psiquiatría in-fanto-juvenil.

Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios queremos contagiar misericordia, porque sentimos y nos conmovemos por todo lo humano que nos es propio y lo palpamos. Además, al escribir interesan mucho las historias humanas porque un re-lato son datos con alma, de ahí su magia y encanto: #Estumomento oportuno, no lo dejemos escapar.

“La sociedad civilizada es un sueño del que tenemos que despertar. No pidas ayuda y no intentes ayu-dar a nadie (puede ser muy pe-ligroso)”, puede decir de manera pesimista Andrés Ibáñez (ABC Cultu-ral,16.04.2016). No obstante y siendo realistas, prestar atención, mirar a los ojos, es una forma de celebrar la ale-gría y la pena de quienes nos rodean. San Juan de Dios entiende bastante de ello.

Precisamos de misericordia, centrada en la integralidad de la persona, tanto desde donde parte, como ha-cia donde se dirige. Se nos impone una actitud de diálogo en una socie-dad plural y poliédrica. Debemos to-mar consciencia de que la verdad se hace y descubre en el encuentro. Y bien sabemos que la educación es más que entrenamiento, es acompa-ñamiento.

Page 5: Revista Nº 583 (mayo junio)

rostros→ Vicente Moreno, notario

La Orden HOspitaLaria entregó eL pasadO mes de abriL La Carta de Hermandad aL nOtariO gra-nadinO ViCente mOrenO. de esta fOrma, san Juan de diOs quisO reCOnOCer su VinCuLaCión COn La instituCión y su apOyO en La reCuperaCión deL antiguO HOspitaL de granada.

ana FErrEra

El notario granadino Vicente Moreno conoció la figura de San Juan de Dios cuando solo contaba con unos pocos

años de edad y ya en su etapa esco-lar pudo ahondar en la labor que rea-liza la Orden Hospitalaria por todo el mundo. Pronto se sintió atraído por el trabajo silencioso que realizan los hermanos y su fórmula para repartir solidaridad.Todo ello le motivó a contribuir des-interesadamente en cualquiera de las campañas que llevara a cabo la Orden y a compartir con los demás los prin-cipios y valores en los que se sustenta la Institución, con los que se siente plenamente identificado. Pero si hay algo en lo que destaca Vicente Mo-reno, es en su apoyo incondicional en

la recuperación del antiguo hospital de San Juan de Dios de Granada.El pasado mes de abril, la Orden quiso reconocerle su labor generosa como notario y asesor voluntario y su vin-culación con las dos comunidades de hermanos de Granada con la en-trega de la Carta de Hermandad, el mayor reconocimiento que se otorga a aquellas personas que han mante-nido una vinculación sólida con San Juan de Dios. Para Vicente Moreno, “es una honra haberme hermanado con San Juan de Dios”. Además, se mos-tró muy satisfecho “de haber tenido la oportunidad de colaborar en la recu-peración de la queridísima casa ma-dre de San Juan de Dios”.Con esta distinción, se quiso agra-decer su apoyo al movimiento Ami-gos de San Juan de Dios, actuando como su portavoz desde el año 2002, desde donde ha demostrado un es-pecial cariño por los hermanos y una total dedicación a la plataforma para conseguir la devolución del antiguo hospital. Vicente Moreno es un hombre com-prometido, que ha ayudado notable-mente al bien de la gran familia hos-pitalaria que conforma San Juan de Dios.

“Es una honra haberme hermanado con San Juan de Dios”

Más contEnidos En:

www.sjd.es/revista

may

o-J

un

io 2

016

sa

n J

ua

n d

e d

ios

5

Vicente Moreno en el momento de recibir la Carta de Hermandad. FOTOGRAFÍA: Antonio L. Juárez

Page 6: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

6

Puesta en marcha del Campus Docente y de Investigación de SevillaComienza la ConstruCCión del nuevo Campus doCente y de investigaCión de sevilla, que estará ubiCado en bormujos, frente al hospital san juan de dios del aljarafe, y que aspira a ofreCer una enseñanza de CienCias de la salud más perso-nalizada, que logre la impliCa-Ción del alumnado a través de aCtividades grupales, tutorías individuales y práCtiCas en aulas de simulaCión.

ALICIA JUSTO

El futuro Campus Docente y de Inves-tigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Sevilla ya está en mar-cha, después de la colocación de la pri-

damente. Durante el acto de coloca-ción de la primera piedra, José Antonio Soria O.H., destacó la larga trayectoria de la Orden en el ámbito de la docen-cia y formación de nuevos profesiona-les de enfermería en diferentes países y señaló que “la colaboración con la

formación Campus Docente y de Investigación SevILLA

mera piedra a cargo del superior pro-vincial, José Antonio Soria O.H., y el rector de la Universidad de Sevilla, Mi-guel Ángel Castro. A pesar de que las obras aún no han comenzado oficial-mente, se estima que estén finalizadas dentro de un año y medio, aproxima-

Simulación de la facha del futuro Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Sevilla

Momento de la colocación de la primera piedra del Campus Docente y de Investigación.

Page 7: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

7

Universidad de Sevilla supone un gran honor para San Juan de Dios, además de un gran estímulo y una responsabi-lidad para seguir comprometidos en la defensa de la dignidad de la persona y de la justicia social”.Por su parte, el rector de la Universi-

dad de Sevilla subrayó que la coopera-ción entre ambas instituciones se ma-nifestará no solo en el compromiso de levantar las infraestructuras, sino en emprender un proyecto académico y de investigación de calidad y con un largo recorrido.

MáS COnTenIdOS en:

www.sjd.es/revista

Formando a futuros profesionales de la enfermería

El Campus arrancará con el Grado en Enfermería que formará durante los cuatro años de carrera a cerca de 300 estudiantes

Un edificio singular e integradoEl Campus, diseñado en forma de es-pina, estará distribuido en tres plan-tas con una superficie total de 16.679 metros cuadrados. Contará con un eje central de circulación de norte a sur, del que se accederá a cada mó-dulo. Entre cada área se encontrarán unos patios de iluminación que tie-nen el objetivo de evitar las luces di-rectas de este y oeste y que, además, iluminarán el pasillo central y favore-cerán la ventilación cruzada. El Cam-pus dispondrá de un módulo aislado en el que se alojará el salón de actos, la biblioteca y la sala de estudios. La estructura del edificio será de hor-migón armando y cerramientos de la-drillo que siguen la línea de los ma-teriales del hospital para reforzar la relación y unidad del complejo sani-tario que incluye la formación.

En el Campus Docente y de Investigación, se impartirán los grados de Enfermería y Fisioterapia, títulos propios como los másteres en Cuida-dos Paliativos, en Bioética yHumanización de la Asistencia y en Atención al mayor, el Di-ploma de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Rea-nimación y un futuro docto-rado. También albergará un

área de investigación y tecno-logía interprofesional, conjun-tamente con el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Este proyecto pretende enfo-car los estudios de ciencias de la salud desde un ángulo di-ferente a como se imparten en las escuelas de enferme-ría convencionales. Para ello, se apostará por un menor uso de las lecciones magistrales,

dando mayor importancia a la implicación del alumno en su formación, a través de activi-dades grupales inferiores a 15 alumnos, tutorías individuales y prácticas en aulas de simula-ción y debriefing.La primera titulación con la que arrancará el Campus será el Grado en Enfermería y está previsto que pasen por las au-las un total de 300 estudiantes

y 45 miembros del profeso-rado de las diferentes catego-rías durante los cuatro años de duración de la carrera. En cualquier caso, la cifra de alumnos irá aumentando pro-gresivamente dependiendo de las titulaciones de grado, postgrado y propios, de los másteres y diplomas de espe-cialización y de los ciclos for-mativos.

Page 8: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

8

El uso de la ocupación como medio terapéutico

Tener una ocupación significativa y productiva es uno de los factores que más ayuda al bienestar y

la recuperación de las personas con trastornos mentales y con discapacidad intelectual. El centro

San Juan de Dios de Ciempozuelos ha apostado desde hace años por promover la participación

de sus usuarios en talleres con los que poder favorecer la exploración de sus intereses, la participación,

así como apoyar el seguimiento y la continuidad dentro de su proceso de desarrollo personal y social,

ajustándose a las necesidades de cada persona, facilitando el compromiso con la ocupación.

salud mental Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

E.C.

El centro San Juan de Dios de Ciem-pozuelos es uno de los pioneros en el establecimiento de un modelo de tratamiento a sus usuarios de salud mental y de discapacidad intelectual

basado en potenciar las capacidades para lograr que pueda volver a llevar una vida normalizada en la sociedad y para que, mientras está en el centro, desarrolle actividades que le permi-tan tener una actividad útil, así como aprender otras habilidades necesarias para mejorar su vida.

Este es el objetivo del taller de arte-sanía que lleva funcionando más de 20 años y cuenta en la actualidad con la participación de 16 personas, que han encontrado en la cerámica y en la confección de otros objetos artesa-nales una excelente terapia para ex-presar su creatividad, a la vez que se

Page 9: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

9

mantienen ocupados y se sienten úti-les, según destaca el coordinador de los talleres del centro, Ángel Campos.Guiados por Patricia García, tera-peuta ocupacional, y bajo la super-visión de la monitora actual del ta-ller, Ainhoa Escudero, y por Antonio Benito, que puso en marcha esta ac-

tividad a finales de los 90 y que ac-tualmente sigue colaborando como voluntario en las clases, esta ocupa-ción permite también a los usuarios trabajar aspectos como la puntua-lidad, el compromiso, el trabajo en equipo, la autoestima y las habilida-des sociales.

MáS COntEnIdOS En:

www.sjd.es/revista

En la Feria del Barro ‘Alfaranjuez’Los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos participaron en mayo en la Feria del Barro Alfaran-juez, para mostrar al público el fruto del trabajo que realizan en el taller de cerámica del centro sociosanitario.El centro participa desde hace años la Feria del Barro de Aranjuez, una de las más destacadas dedicadas a esta actividad en la Comunidad de Ma-drid y que este año llega a su XXXV edición. El objetivo de esta asistencia era no sólo dar a conocer el trabajo que se rea-liza en el taller, sino también proporcionar a los usuarios una actividad en un con-texto normalizado, pudiendo trabajar sus habilidades sociales promocionando su in-tegración en la comunidad.

Así lo muestran dos de los pacientes, Paco y Eugenio, que destacan orgulloso el fruto de sus trabajos y las habilida-des que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo para dar como resultado unos objetos llenos de arte y cariño.En el taller se trabaja tanto la alfare-ría como la cerámica y se realizan dis-tintos objetos. Entre ellos, el famoso vaso campaniforme que ese encontró en Ciempozuelos en el año 1894 y que pertenece a la cerámica del periodo calcolítico, que se desarrolló unos 2.000 años antes de Cristo.Junto a esta actividad, los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciem-pozuelos participan en otros talleres, tanto ocupacionales como laborales, como la imprenta, las clases de infor-mática o inglés, la ropería, labores de jardinería y mantenimiento del centro, el cuidado de la granja escuela y del vi-vero o el montaje para empresas exter-nas de distintos materiales y produc-tos que luego son distribuidos por toda la Comunidad de Madrid, como los pa-quetes de amenities para hoteles.

El valor de la terapia ocupacionalLa terapia ocupacional juega un papel clave en el bienes-tar y la salud de las personas y su contribución es fundamen-tal para lograr el éxito en la rehabilitación de las personas con trastornos mentales y su reintegración en la sociedad una vez que han superado sus problemas.Así se puso de manifiesto en la I Jornada de Terapia Ocupacio-nal San Juan de Dios que se celebró en mayo en Ciempozue-los y que sirvió como foro de encuentro de profesionales para exponer y debatir sobre los avances y experiencias que, a lo largo de los años, han mostrado la importancia de la labor de los terapeutas ocupacionales.Un ejemplo de ese éxito es el propio centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, que desde hace 140 años constituye un re-ferente en la historia de la psiquiatría no solo a nivel español, sino europeo. En este centro, se ha apostado de forma clara por la Terapia Ocupacional para ayudar a la rehabilitación de los pacientes de salud mental, discapacidad intelectual y de psicogeriatría. En la actualidad, hasta nueve terapeutas ocupacionales se en-cargan cada día de trazar estrategias y actividades que permi-tan desarrollar de la forma más adecuada para cada caso las capacidades de los usuarios del centro.

Page 10: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

10

Eslabones en una gran cadena de hospitalidadE.C.

La clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid acogió el acto de celebra-ción de Acción de Gracias con oca-sión de las Bodas de Oro de dos de los hermanos de este centro, José Luis Berraquero Perdigones O.H. y Calixto Plumed Moreno O.H., que compartie-ron con otros miembros de la Orden, con familiares, colaboradores, volun-tarios y otros amigos de San Juan de Dios una Eucaristía en la que se des-tacó la importancia de las personas que dedican su vida a los demás.

Además de Calixto Plumed O.H. y José Luis Berraquero O.H., también celebran ahora sus 50 años de profesión reli-giosa Germán Moreno O.H. y José Luis Muñoz O.H.

Pedro Madrid O.H. celebró la Eucaris-tía en la que destacó, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, que “nuestra vida es compartir lo que so-mos y lo que tenemos”, tal y como han hecho sus compañeros durante los úl-timos “50 años de vida de servicio a la gente pobre y a los excluidos, como hizo Jesús”. El superior provincial, José Antonio Soria O.H., recordó durante el acto que “no hay nada más gratificante que hacer el bien a los demás” y des-tacó que los hermanos son “eslabones en la cadena de hospitalidad” que San Juan de Dios inició hace casi 500 años en Granada y que desde allí se ha ex-tendido por todo el mundo.

vida de hermanos Bodas de Oro

El día 29 de mayo se celebraron las Bodas de Oro de profesión religiosa de cuatro

hermanos de San Juan de Dios, que desde hace 50 años han dedicado su vida a la Orden

Hospitalaria y al servicio a los demás. Los cuatro, resaltó el superior provincial, José

Antonio Soria O.H., destacan por la generosidad y fidelidad de este medio siglo de servicio.

Calixto Plumed O.H. con su familia tras el

acto conmemorativo de su 50 aniversario

en la Orden.

Page 11: Revista Nº 583 (mayo junio)

11

may

o-J

un

io 2

016

sa

n J

ua

n d

e d

ios

Más ContEnidos En:

www.sjd.es/revista

“Convivir Con tres herma-nos Con disCapaCidad y el padre lázaro me guiaron haCia san Juan de dios”

Un hermano limosnero de San Juan de Dios, Fernando Erice O.H., recogiendo trigo y otros cereales que donaban los campe-sinos, fue su primer contacto con la Orden Hospitalaria. El Padre Lázaro, como res-ponsable de las vocaciones en la Provin-cia, recorría Andalucía y, como no, los ca-minos y campos de Churriana de la Vega, donde nació Germán Moreno O.H. Enton-ces él tenía 14 años y vivía en una familia de profundas convicciones religiosas. “Mis padres fueron esenciales en mi vida y con-taba con tres hermanos con discapacidad y cuatro hermanos más, entre los que se encuentra un religioso Carmelita que ha cumplido 50 años en Venezuela”.

Aunque nunca de pequeño había pen-sado en convertirse en religioso, Germán Moreno O.H. lleva ya 50 años felices en San Juan de Dios, actualmente en el Centro de Ciempozuelos, donde es responsable del Centro Especial de Empleo, igual que del otro CEE de la Provincia Bética, en Alcalá de Guadaira. Ha pasado por los centros de Córdoba, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Je-rez o Málaga, además de los años que tra-bajó en Camerún, que están entre los más satisfactorios que recuerda. Han sido posi-tivo, asegura, todos los lugares en los que ha estado y funciones en que ha partici-pado, entre otras las de ecónomo provin-cial de gestión y administración en la Curia provincial.En este tiempo, explica, se han acometido reformas importantes que han permitido a la Provincia reforzarse. “Y lo im-portante es que lo hemos hecho mante-niendo el espíritu de San Juan de Dios y acrecentando el trato a nuestros pacien-tes, el conocimiento, la selección de per-sonal y la calidad asistencial como base de toda nuestra obra”.Hoy, mira con orgullo todo lo que hace y ha hecho San Juan de Dios y habla con verdadero entusiasmo del Centro Espe-cial de Empleo (la lavandería industrial de Ciempozuelos) donde muchas personas con discapacidad han encontrado un tra-bajo y un motivo de esperanza.

“san Juan de dios destaCa por su estilo de aCogida y su CapaCidad de adaptaCión”

“Tengo la impresión de haber vivido con tanta intensidad, que he vivido dos o tres vidas”. De esta forma explica Ca-lixto Plumed Moreno O.H. sus 50 años en San Juan de Dios, Orden a la que llegó para estudiar siendo un adolescente y en la que decidió quedarse para dedicar su vida a aquello que más le gustaba: la gente más vulnerable, sobre todo perso-nas con discapacidad y con problemas de salud mental, y también para volcarse en su otra gran pasión, la formación.Nació en Torrijo del Campo, Teruel, y fue su amor por los estudios lo que primero le llevó a Ciempozuelos, donde un poco más mayor empezaría su preparación para profesar en la Orden, en 1966. “En San Juan de Dios te vas identifi-cando con la forma de actuar, con el trato que se dispensa y luego ya uno no piensa en por qué seguir, sino que se da cuenta de que no tiene sentido no se-guir”, explica. Ha pasado por Las Palmas de Gran Ca-naria, donde puso en marcha la Ciudad de San Juan de Dios, por el Centro del Ciempozuelos e impulsó el Centro Do-cente que aúna la Escuela Universita-ria de Enfermería y Fisioterapia y el Cen-tro de Formación Profesional San Juan de Dios.

Tras varios años en la Fundación Juan Ciudad ONGD, en la actualidad es el Su-perior de la Clínica Nuestra Señora de La Paz y sigue como docente en Ciem-pozuelos. “Para mí, la formación es clave; no solo formar a la persona, sino acom-pañarla”.De San Juan de Dios destaca “su estilo de acogida y su capacidad de adapta-ción”. “San Juan de Dios es una institu-ción con una misión por cumplir y que la va a seguir cumpliendo adaptándose a los tiempos”, también a los actuales, en los que más que nunca se necesitan ins-tituciones que transmitan valores impor-tantes para afrontar situaciones difíciles, la soledad y el vacío existencial.

“sería imposible seguir adelante sin nuestros Colaboradores”

Nacido en Jerez, José Luis Berraquero O.H. convivió desde pequeño con el hos-pital de San Juan de Dios en esta ciudad. Y cuando terminó la mili, tuvo claro que quería formar parte de la labor que tanto le gustaba de los hermanos.

Llegó a Ciempozuelos para iniciar su pre-paración en 1964. Tras profesar, su primer destino fue en Camerún, en la fundación de la Misión en ese país. Etapa que re-cuerda como muy enriquecedora, donde había que ingeniárselas con los pocos medios disponibles para poder atender a la población de la zona. Unos años más tarde volvería a Camerún, pero antes vol-vió a pasar por Ciempozuelos, centro en el que ha estado en varias ocasiones.Posteriormente pasó por Tenerife, Gra-nada, Bormujos y, en la actualidad, la clí-nica Nuestra Señora de La Paz, cerrando así un círculo de 50 años que contempla ahora con satisfacción: “A veces pienso que si no hubiera entrado en San Juan de Dios y me hubiera quedado en mi tie-rra mi vida hubiera sido muy simple. En la Orden he viajado, he conocido a gente que me ha aportado mucho y he tenido posibilidad de hacer muchas cosas que me han enriquecido como persona”.Con el paso del tiempo y la visión que da la experiencia, José Luis Berraquero O.H. valora ahora mismo sobre todo el colec-tivo humano que acompaña a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en su ca-mino, los colaboradores, cuya labor es esencial “porque sería imposible seguir adelante sin tener un buen equipo, y no-sotros tenemos el mejor”. Son ellos, in-dica, en los que tiene que apoyarse la Orden para mantener su labor en un mo-mento, reconoce, en el que hay un des-censo de vocaciones. “Es fundamental in-fundir el espíritu de San Juan de Dios a los colaboradores, desde la personas que se dedican a la limpieza hasta el que di-rige o el que trata más directamente a los pacientes, y creo que en gran parte lo estamos consiguiendo”, relata.

Page 12: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

12

“el psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia”

Petra Sánchez trabajó en su adolescencia como voluntaria

en un centro para niños con discapacidad. Eso le llevó a

plantearse estudiar Educación Especial o Medicina, para

especializarse en Psiquiatría Infantil. Al final optó por la segunda

y hoy tiene claro que su decisión fue acertada, aunque reconoce

la dureza de tratar con niños y adolescentes muchas veces con

problemas de salud mental muy graves. Su consulta en la clínica

Nuestra Señora de La Paz recibe cada día casos más complejos,

que requieren plantearse soluciones a nivel familiar, escolar y en

el conjunto de la sociedad y que pronto se abordarán de forma

integral desde la nueva Unidad Infanto-Juvenil de la clínica, que

abrirá sus puertas en unas semanas.

E.C.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el principal tras-torno que ahora mismo afecta a nuestra población infanto/juvenil?

R.- Depende de la edad, pero ahora hay varios problemas sanitarios importantes. Si hablamos de frecuencia, la hiperac-tividad infantil, los trastornos de apren-dizaje y de conducta. Pero también los problemas de ansiedad en los niños se han disparado y tenemos un problema sociosanitario muy importante, que es el autismo, cuyo diagnóstico ha aumen-tado de forma alarmante.

P.- ¿Y existe alguna explicación para ello?

R.- Hay muchas causas implicadas, como el aumento de niños muy prematu-ros, con bajo peso, el retraso en la edad para empezar a tener hijos, los métodos de fecundación in vitro y también que con los nuevos criterios diagnósticos se habla de Trastorno del espectro autista donde se engloban niños con trastornos

vos o dificultades en su vida cotidiana en relación a que esté sometido a alguna situación muy estresante para él, que le esté generando sufrimiento y algún tipo de síntoma.

P.- ¿Es verdad que han aumentado los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia?

R.- Sí, probablemente por el paso de un modelo educativo autoritario, rígido y quizá intransigente a uno permisivo y tolerante en el que muchos padres tie-

entrevista Petra Sánchez Psiquiatra infanto-juvEnil En la ClíniCa nuEstra sEñora dE la Paz

del neurodesarrollo de múltiples etiolo-gías que antes se diagnosticaban como retraso mental con rasgos autistas.

P.- Cuando una familia se plantea acudir a un especialista por un problema men-tal lo primero que se plantea es si nece-sita un profesional de la Psicología o de Psiquiatría ¿Cuándo debe plantearse una u otra opción?

R.- En mi opinión, la primera valoración la debe hacer un psiquiatra, que debe diagnosticar al niño y dirigir su trata-miento. Puede ser necesario o no que también acuda a un psicólogo o a otros profesionales, como por ejemplo logo-peda o necesitar apoyo psicopedagó-gico. Los tratamientos en niños deben ser en equipo y con los mismos criterios. Muchas veces un tratamiento por un psi-quiatra no conlleva el uso de medicación.

P.- ¿Y cuándo se debe acudir a un profe-sional?

R.- Cuando un niño tiene problemas de conducta, aprendizaje, miedos excesi-

Page 13: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

13

nen dificultades para poner límites a las conductas de sus hijos. En la sociedad actual los niños tienen más de lo que necesitan y sin tener ni que pedirlo, y esta situación dificulta el desarrollo de la paciencia y del autocontrol y potencia la hiperexigencia.

P.- ¿Es malo el modelo educativo permi-sivo y no poner límites a los niños?

R.- Sí, lo es. Los niños no nacen con nor-mas y límites desde el nacimiento. Si no se los ponen los padres, están confundi-

dos y no aprenden a controlar sus emo-ciones ni su conducta. Y en la adolescen-cia puede aparecer patología psiquiátrica grave.

P.- ¿Y qué es lo que está fallando?

Los niños tienen muchas cosas pero pasan menos tiempo con sus padres, a veces los padres desconocen lo que hacen sus hijos, están expuestos a nue-vos peligros como la adicción a video-consolas y los contactos por Internet. El sistema educativo también colabora en

esta confusión con una pérdida social de la autoridad de los profesores. Los padres deben entender que la disciplina es necesaria para un correcto desarrollo del niño y que pueda ser un adulto estable.

P.- ¿Y cuando el niño llega a edad adoles-cente en esta situación y sin haber reci-bido tratamiento, en qué situación se encuentra?

R.- Yo siempre digo que las intervencio-nes cuanto más precoces, mejor. Prefiero que me traigan a un niño con 3 años que con 15. La adolescencia es una etapa complicada. Por supuesto que se puede intervenir, pero mejor mucho antes.

P.- ¿Y cómo ayuda el psiquiatra cuando llegan estos casos?

R.- Desde luego hay que hacer una inter-vención con el niño, pero es imprescin-dible el abordaje con la familia y deter-minar qué cosas se han hecho mal para corregirlas.

P.- ¿Qué impacto tiene el aumento de las separaciones de los padres?

R.- El impacto de las separaciones y los divorcios de los padres puede ser muy grave. Es muy frecuente en las consul-tas de psiquiatría infantil ver niños con problemas emocionales o de conducta en separaciones conflictivas, niños en mitad de un conflicto que no se solu-ciona con la separación o custodias com-partidas que no lo son con descalificacio-nes mutuas entre los progenitores con el niño como mensajero.

P.- ¿Y en el ámbito escolar?

R.- Los problemas de conducta de los niños se han generalizado también al entorno escolar, llegando en ocasio-nes a ser imposible que el niño acuda al colegio y sea necesaria su derivación a un centro educativo terapéutico. Por otro lado, llama la atención la sobreimpli-cación de los padres en los deberes de los niños y la cantidad de tiempo que le deben dedicar, tiempo que debería estar dedicado a jugar y, a ser posible, con otros niños.

Más ContEnidos En:

www.sjd.es/revista

“Las consultas de Psiquiatría Infantil se han disparado”

¿Existe suficiente atención a la Psi-quiatría Infanto-Juvenil?

Las consultas de psiquiatría infantil se han disparado. En los hospitales infanti-les, los niños están cada vez más sanos físicamente, pero las patologías psico-sociales han subido. Uno de los campos de crecimiento en la pediatría es este. Tenemos unos pediatras buenísimos, pero hay pocos psiquiatras infantiles y los problemas han ido en aumento. Ha-brá que invertir en esto.

¿Existen pocos recursos para este fin?

Cuando yo acabé los estudios no había unidades de hospitalización para ado-lescentes ni para niños en Madrid. Ahora hay dos y se han quedado insuficientes. Habitualmente hay lista de espera para hospitalizar a un niño. Y las consultas de psiquiatría infantil están desbordadas, en algunos centros de salud mental la lista de espera es de meses. Y los casos que se reciben son cada vez más graves. Se han creado nuevos recursos como hospitales de día, centros terapéuticos e incluso una unidad de estancia media que también están colapsados.

Page 14: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

14

Una batalla contra la más injusta de las pobrezasEl área de Desarrollo Solidario del hospital San Juan de Dios de Sevilla está dando los primeros pasos para ampliar las ayudas y crear un centro de referencia para la atención a la infancia

infancia Hospital San Juan de Dios Sevilla

Radia Meggouri y su familia es una de las beneficiarias de las ayudas del programa de atención social a la infancia del hospital San Juan de Dios de Sevilla.

Page 15: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

15

ConCha GarCía eSpinal

Radia Meggouri llegó a Madrid, pro-cedente de Marruecos, apenas insta-lada en la veintena. Había estudiado en su tierra Económicas y tenía ex-periencia en el sector turístico. En Madrid conoció al que más tarde se convirtió en su marido y con él se trasladó a Sevilla cuando le ofrecie-ron trabajo en la construcción. Pero la crisis hizo que este matrimonio, ya con hijos, viera como su vida se com-plicaba con el desempleo y la falta de oportunidades.

Radia tiene dos hijos y la pequeña comenzó a recibir tratamiento en el Centro de Atención Infantil Tem-prana del hospital San Juan de Dios de Sevilla por derivación pediátrica. Fue así como las propias profesiona-les del CAIT, al ver la situación por la que atravesaba la familia, le reco-mendaron que hablara con la traba-jadora social del hospital.Este tipo de intervenciones es uno de los muchos detonadores para ac-tivar el programa de Atención So-cial a la Infancia que viene funcio-nando en el hospital de Nervión desde hace años y que, lejos de des-aparecer, sigue creciendo en presta-ciones y servicios. De hecho, el área de Desarrollo Solidario del hospital está iniciando los trámites para ha-cer realidad la apertura de un Cen-tro de Atención Social a la Infancia desde el que gestionar la totalidad de demandas recibidas y proporcio-nar una ayuda a la población infantil de manera sistemática.Lotes de productos de higiene y ali-mentación infantil, ropa para niños de entre 0 y 14 años o la subvención de gastos puntuales como pueden ser material escolar, vacunas o ma-

terial ortoprotésico son algunas de las ayudas que actualmente ofrece el área de Desarrollo Solidario como respuestas a la pobreza infantil.Radia puede desplazarse hasta el hospital a llevar a su pequeña a sus citas con Atención Temprana gracias a que desde esta área se le abonan los desplazamientos en autobús. Ella también ha sido una de esas mamás que ha recibido las ayudas de pro-ductos básicos para sus hijos, una experiencia que esta mujer de 35 años es capaz de narrar con una son-risa amable y unos ojos agradecidos llenos de ganas de salir adelante.El número de familias atendidas ha crecido en un 63 por ciento desde 2012 y ese incremento es uno de los índices que maneja el equipo que trabaja en el área y que coordina Ja-vier Consegliere, también director de Enfermería del hospital, que apunta que “estamos llamando a puertas, reuniéndonos con instituciones pú-blicas y otras entidades para bus-car colaboración, porque es necesa-rio ampliar nuestras ayudas al punto de crear este centro con el que dig-nificar la situación de estas familias y sus hijos”.

MáS ContenidoS en:

www.sjd.es/revista

Familias atendidasA lo largo de 2015, a través del Ropero Infantil se atendieron las necesidades de 103 familias con una media de dos hijos por cada una de ellas. El programa de Atención a la Infancia, mediante el que se entregan lotes de leche, potitos, papi-llas, jabones o pañales, atendió a 162 familias con una media también de dos hijos por cada una. El programa de becas para el servicio de Apoyo Psicopedagógico, o lo que es lo mismo, la continuación del CAIT no subvencionada una vez superados los 6 años de edad, recayó en 7 niños de familias con escasos recursos.

Page 16: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

16

lanza un mensaje de optimismo y acción para ayudar a los más vulnerables

El ÁrEa Provincial dE dEsa-rrollo solidario dE la ordEn PonE El foco En los cEntros Educativos y lanza En la Pro-vincia Bética una camPaña dE sEnsiBilización, ParticiPación y caPtación dE fondos, a través dE la wEB www.EstumomEnto.org, Para acErcar la rEalidad dE los colEctivos mÁs vulnE-raBlEs a la ciudadanía, sumar rEcursos Para dar rEsPuEsta a las nEcEsidadEs y gEnErar una rEd solidaria quE dé continui-dad a sus PrinciPios y valorEs.

I. M.

Primera hora de la mañana. Suena la alarma y Julia se despierta. Sonriendo escribe un mensaje de móvil a Diego que, contagiado de su energía, también sonríe. Ambos son voluntarios de San Juan de Dios, a través del recorrido que hacen cada día hasta llegar a un hos-pital de la Orden nos descubren distin-tas situaciones que, muchas veces, nos pasan desapercibidas: pobreza, depen-dencia, discapacidad o enfermedad mental son, a menudo, causas de ex-clusión social y marginación. Situacio-nes para las que la orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja con el fin de proteger la dignidad de las personas que más lo necesitan.Julia y Diego son los protagonistas de la campaña de sensibilización, partici-pación y captación de fondos Es tu mo-mento con la que, a través de la Obra Social, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quiere acercar la realidad de los colectivos más vulnerables a la ciu-dadanía, sumar recursos para dar res-puesta a las necesidades detectadas y generar una red solidaria que dé conti-nuidad a sus principios y valores.

Ellos son el rostro animado de los más de 3.120 voluntarios y voluntarias de San Juan de Dios en España, que res-paldan la labor de la Orden, reafir-mando su compromiso con la sociedad y ofreciendo la mejor atención a las personas y colectivos más vulnerables.

El consejero responsable de Desarro-llo Solidario, Casimiro Dueñas O.H., afirma: “Gracias al compromiso y al esfuerzo de 1.134 voluntarios en la Provincia Bética, somos capaces de impulsar más de 90 programas socia-les cada año. Su aportación es clave

desarrollo solidario Campaña solidaria ProvIncIa BétIca

¿Cómo colaborar?La web www.estumomento.org re-coge toda la información, así como las diferentes vías de colaboración, ya sea mediante donativo económico a través de la web de la campaña, o contactando con alguno de los cen-tros si se trata de donativos en espe-cie o legados a través del teléfono 955 045 900 o el email [email protected]. Para obte-ner información sobre voluntariado, contactar a través de [email protected].

La Red de Escuelas Soli-darias (redES) es un pro-grama de sensibilización y acción en el ámbito edu-cativo, a través del cual la OHSJD quiere comunicar

y promover un compro-miso por la transformación y la justicia social a través de actividades pensadas para aprender siendo úti-les a los demás.

RedES pretende incre-mentar la conciencia so-cial de los jóvenes frente a los colectivos que se en-cuentran en situación vul-nerable. La Red de Es-

cuelas Solidarias será precisamente uno de los canales para llevar el men-saje de energía y partici-pación que inspira la cam-paña #EsTumomento.

Red de escuelas solidaRias, constRuyendo valoRes desde la escuela

Page 17: Revista Nº 583 (mayo junio)

17

lanza un mensaje de optimismo y acción para ayudar a los más vulnerables

en tareas de acompañamiento y hu-manización de la asistencia, en los ámbitos de la cooperación interna-cional y obra social, y en aquellas ac-ciones básicas para el adecuado de-sarrollo de nuestros programas y proyectos”.

La campaña ‘Es Tu Momento’ es una acción coordinada a nivel provincial del área de Desarrollo Solidario“Para su confección hemos contado con valiosas aportaciones de Her-manos y colaboradores. Su pilar fun-damental es RedES (Red de Escuelas Solidarias), con la que buscamos sis-tematizar y armar cada año una pro-puesta atractiva para el acercamiento a los centros educativos. El necesa-rio cambio generacional en nuestra base social y voluntariado pasa forzo-samente por darnos a conocer y sen-sibilizar a los más jóvenes sobre los colectivos en situación de vulnerabili-dad, desde personas sin hogar a per-

sonas con discapacidad, pasando por salud mental, mayores, hospitales, cooperación internacional, etc. Es ta-rea de todos comunicar lo que hace-mos para seguir garantizando que es-tas personas sean bien acogidas por la sociedad”, añade Ignacio Romero, director de Desarrollo Solidario.La campaña apuesta por dar a cono-cer a la opinión pública todos los pro-yectos de intervención social de la Orden y junto al resto de acciones pre-vistas y las actividades que los cen-tros ya están llevando a cabo, marca un camino a seguir. Solo en el colec-tivo de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, la Orden realiza en toda España más de 153.000 aten-ciones. Asiste a 5.800 personas sin ho-gar en sus albergues y pisos y ofrece más de 104.000 servicios en sus co-medores sociales, también realiza in-tervenciones para la inserción laboral o atención psicológica.Los recursos conseguidos se destina-rán a los diferentes programas socia-les a los que atiende la Orden en sus centros. Además el objetivo es am-pliar las ayudas, mejorar los dispo-sitivos sociales para las personas sin

hogar y en riesgo de exclusión e in-crementar las plazas financiadas por la Obra Social en sus centros de disca-pacidad, mayores y salud mental.

Más contenIdos en:

www.sjd.es/revista

Un guiño a la figura del voluntarioLa campaña Es tu momento pone el foco en el compromiso y el esfuerzo de los 1.134 voluntarios de SJD en la provincia bética y 3.400 a nivel nacional, gracias a los cuales, la Orden impulsa más de 90 programas sociales al año. Su aportación es clave en tareas de acompañamiento y

humanización de la asistencia, en los ám-bitos de la cooperación internacional y obra social, y en acciones básicas para el desarrollo de nuestros proyectos.

Una campaña para conectar con la sociedad y los jóvenesEn los últimos 5 años, la OHSJD ha duplicado los dispositivos y programas sociales para la población más necesitada, con la apertura de economatos, comedores sociales, progra-mas de intervención social, etc. Con esta cam-paña, la Orden pretende dar a conocer la la-bor que desempeña, complementaria de la asistencial, y acercar la institución al mayor nú-mero de personas y a los centros educativos, a través del programa Red de Escuelas Solida-rias (RedES).Se pretende, además, dar un cambio en la es-trategia de captación de recursos, volunta-rios y donantes. Según Carlos Hernández, del equipo provincial de Desarrollo Solidario: “La campaña ‘Es tu momento’ nos debe per-mitir conectar y compartir con la ciudadanía nuestros valores, nuestro compromiso y nues-tro firme convencimiento en favor de la justi-cia social. Se trata en definitiva de comunicar quiénes somos, lo que hacemos y cómo lo ha-cemos”.Aunque el origen y el principal ámbito de ac-tuación de la campaña se corresponde con la Provincia Bética, que comprende las comu-nidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, la web www.estumo-mento.org permitirá abrir el alcance y la visibi-lidad de la Orden a la población en general. La campaña Es Tu Momento es también una apuesta para la incorporación de voluntarios y bienhechores que amplíen la base social y la red de colaboradores. “Hacerse socio supone impulsar numerosos proyectos de interven-ción social que promueven, entre otras, la in-tegración de personas y familias en riesgo de exclusión. Permite la estabilidad y la continui-dad de nuestros programas y ampliar nuestra intervención para dar respuestas a todas las necesidades detectadas”, añade Pilar del Pino, del equipo provincial de Desarrollo Solidario.

Page 18: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

18

La fuerza del mensaje

EsthEr ParEjo

Promovida por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, la confirma-ción de 55 profesionales el pasado mes de abril se ha convertido ya en un hito en la historia de este centro. El grupo, formado por médicos, enfermeras, au-xiliares y voluntarios, vivió con gran in-tensidad no sólo el momento de recibir el sacramento, sino toda la fase previa de preparación.No solo es la primera vez que se cele-bra una Confirmación en un centro de la Orden de San Juan de Dios, sino que además esta experiencia pastoral ha transformado la vida de todos los que han formado parte de ella.Todo comenzaba por el boca a boca me-ses antes, fruto del entusiasmo del equipo de Atención Espiritual y Reli-giosa del centro, quienes fueron sen-sibles a la voluntad que varios profe-sionales habían expresado de recibir su Confirmación en la iglesia de su lu-gar de trabajo. El grupo se fue consoli-dando poco a poco, motivado por las reuniones que mensualmente les pre-

paraban para su confirmación. Un com-pleto programa de sesiones informati-vas y formativas cuyo objetivo no era otro que el de acercar el sacramento a la vida diaria de estos profesionales y afianzar su compromiso de fe.La presencia de José Luis Redrado O.H., único obispo perteneciente a la Orden y encargado de presidir la ceremonia, no hizo sino acrecentar los deseos de todos ante el gran día.

“Se trata de una ocasión única, por el hecho en sí en un hospital y por el nú-mero; también por lo que supone de preparación catequética impartida en el centro con los criterios de la dióce-sis y todo lo que ello conlleva de re-laciones interpersonales y evangeli-zadoras en el hospital”, comentaba el obispo tras la celebración de la Con-firmación. “Vine con mucha ilusión y volví más ilusionado todavía. Preparación y ce-lebración magníficas, con un mensaje cristiano fuerte, vinculante; una oca-sión también para seguir ofreciendo encuentros de crecimiento en la fe”, afirma José Luis Redrado O.H., que trasmitió durante la ceremonia esta visión a los protagonistas del acto.

Un total de 55 profesionales del hospital San Juan de Dios del Aljarafe recibieron en abril

el sacramento de la Confirmación en un acto inédito en un centro de la Orden. Una ex-

periencia pastoral que ha calado hondo no sólo en sus protagonistas, sino también en el

obispo José Luis Redrado, que presidió la ceremonia. Él, como hermano de la Orden Hospitalaria

de San Juan de Dios, vivió con gran ilusión esta fiesta de madurez para todo cristiano.

Más contEnidos En:

www.sjd.es/revista celebración

Hospital San Juan de Dios aLjaraFE

“¿Puede suceder estos en otros Centros? Basta el ‘boca a boca’ y un servicio de Pastoral entusiasmado”

Page 19: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

19

Más contEnidos En:

www.sjd.es/revista encuentro

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS Las PaLMas dE Gran canaria

Un tOtAL De 55 expeRtOS y Agen-teS De pAStORAL De LA SALUD De LOS CentROS De LA ORDen en eS-pAñA y pORtUgAL Se DieROn CitA en LAS pALmAS De gRAn CAnARiA en eL X EncuEntro IntErprovIn-cIal dE pastoral dE pErsonas con dIscapacIdad IntElEctual, en eL qUe Se pUSO De ReLieve LA impORtAnCiA De LA LAbOR eSpiRi-tUAL y De ACOmpAñAmientO qUe eStOS COLAbORADOReS LLevAn A CAbO en HOSpitALeS, CentROS ASiStenCiALeS y OtROS DiSpOSiti-vOS De LA ORDen HOSpitALARiA.

rEdacciÓn

El encuentro se convirtió en un foro de intercambio de experiencias sobre la misión que llevan a cabo con pa-cientes y usuarios con discapacidad intelectual.En su intervención, el director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, Julián Sánchez O.H., afirmó que “nos hemos centrado en cómo ser más misericor-diosos y evangelizar desde la miseri-cordia, y a través de la participación en diversos talleres hemos concre-tado cómo llevar esa evangelización a las personas con discapacidad”. Ade-más, participaron los superiores de los centros de la Orden en Canarias, Ángel Dolado O.H. en Tenerife y José Cárdenas O.H. en Las Palmas de Gran Canaria, quienes agradecieron la asis-tencia de los participantes para pro-fundizar en aspectos tan importantes para la Orden como la atención espi-ritual a los enfermos, pacientes, usua-rios y sus familias.

Aprendiendo a acompañar Encuentro Interprovincial de pastoral de personas con discapacidad intelectual

Los 55 asistentes clausuraron el en-cuentro con una jornada de con-clusiones y puesta en común que terminó con la visita al centro granca-nario de San Juan de Dios, dedicado a la atención a niños y adultos con dis-capacidad.

La misión de los agentes de Pastoral de la Salud se centra en la atención espiritual a los enfermos

Page 20: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

20

Un insólito y desconocido san Juan de dios

El hospital sant Joan dE déu dE palma dE mallorca albErga dEsdE El año 2014 la pintura IlumInacIón místIca de san Juan de dIos, un cuadro barroco insólito, no solo por rEprEsEn-tar a un san Juan dE dios En una iconografía nunca antEs vista, sino también porquE EvidEncia la dEvoción casi dEsconocida hasta la fEcha por El fundador dE la ordEn allá por El siglo Xviii, cuando Está datada Esta obra.

EnriquE Fraga

El gerente del hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, Joan Ca-rulla, gran aficionado al arte y al co-leccionismo, tuvo en las Navidades de 2013 las primeras noticias sobre la presencia en la parroquia de la Mare de Déu de la Salut, en el barrio de El Terreno de la capital mallorquina, de una pintura que le podría interesar. Pero no podía imaginar la sorpresa mayúscula que le esperaba en una pequeña sala del templo.

vivir el Patrimonio Hospital Sant Joan de Déu Palma dE mallorca

Page 21: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

21

Allí descubrió un enorme y desvenci-jado cuadro de óleo sobre lienzo, roto y remendado en algunas partes y con falta de pintura en otras, y cuyo mal estado evidenciaba múltiples restau-raciones previas. En él se represen-taba a un San Juan de Dios en una in-sólita postura, desconocida hasta la fecha, arrodillado ante un altar pro-fusamente decorado, muy al gusto del barroco tardío.Tratando de buscar datos sobre el origen, autor y trayectoria del cua-dro, Carulla descubrió la datación de la pintura. En la esquina inferior iz-

quierda, junto al nombre sant Joan de déu, figura una fecha: 1726. Es ahí cuando se confirmaba su origen ba-rroco pero, además, desvelaba una de las curiosidades más llamativas, ya que hasta la fecha no se tenía cons-tancia de que en el siglo XVIII en Ma-llorca hubiese una devoción hacia San Juan de Dios, hecho que queda reflejado con esta pintura.Dada la importancia del hallazgo, y el mal estado de la pieza, desde la Or-den Hospitalaria se iniciaron nego-ciaciones, primero con la Parroquia y más tarde con el Arzobispado de

más contEnidos En:

www.sjd.es/revista

Una escenografía poco habitual La obra Iluminación mística de san Juan de dios tiene su ori-gen en el grabado anónimo publicado por Chiquet en Pa-rís a principios del siglo XVIII. La composición de este cuadro está distribuida en tres planos. En primer lugar la imagen del santo vistiendo su tradicional hábito negro, con una corona de espinas y de rodillas adorando la Eucaristía. En un plano intermedio, y ocupando el ángulo superior izquierdo, destaca la Eu-caristía expuesta en una custodia dorada, sobre un altar vestido con paños bordados con motivos vegetales y un blanco mantel. La custodia está acompañada de cuatro candelabros con velas prendidas. Adornan el altar, ade-más, dos pedestales con sendos jarrones repletos de flo-res vivas y llenas de color. Todo el conjunto del altar des-prende luz y la misma Eucaristía destellos que se dirigen al rostro de Juan de Dios. En un tercer plano, más pro-fundo, se representan las enfermerías: camas con do-sel, muy propias de la cultura francesa, y en la pared di-ferentes cuadros en los que se abocetan imágenes que no se alcanza a adivinar el motivo que representan. Con una grafía prominente, en el ángulo inferior izquierdo puede leerse S. Juan de Deu · 1726.

La escena destaca la presencia de Jesús sacramentado con un protagonismo resaltado por los colores blancos y coloridos, en una composición donde prevalecen las to-nalidades oscuras. Alegóricamente es el “alimento” de la vida espiritual de un Juan de Dios que ha optado por los más necesitados desde una motivación religiosa, tras-cendente.

Mallorca, para tratar de recuperar la belleza original de este cuadro y ha-cerla perdurar en el tiempo. Este proceso culminó con el acuerdo mediante el cual San Juan de Dios se haría cargo de la restauración de la pintura a cambio de poder custo-diarla en alguno de sus centros de la Isla. Así es como, en junio de 2014, esta magna obra de autor desconocido y carácter insólito termina expuesta en el hall del área de dirección del hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca.

Page 22: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

22

El camino de San Juan GrandeAlfonso Muñoz*

Siempre que repasamos por uno u otro motivo su biografía llegamos a la conclusión de que hay una se-rie de coincidencias con San Juan de Dios que no tienen más explicación que la sobrenatural. Sin conocerse, apenas coexistieron unos cuatro años, cada uno en un lugar, alejados el uno del otro, en tiempos de difí-cil comunicación y movidos ambos por la grandeza de la misericordia de Dios, emprenden un camino de en-trega radical al prójimo que no podía tener otro final que dar la propia vida y “todo por amor a Dios”.Juan Grande Román nace en Car-mona el 6 de marzo de 1546 en el seno de una familia humilde, pero de profundas raíces cristianas y que pronto lo encauzan hacia su parro-quia, con la que colabora y en la que inicia su formación actuando como acólito o “niño de coro”.Más adelante, y en su adolescencia,

se inicia en el oficio de pañero en Se-villa (Mascareñas, su principal bió-grafo, lo sitúa alrededor de 1566), vendiendo telas de forma ambulante y viajando con frecuencia a Sanlúcar de Barrameda, en aquellos entonces puerto fluvial floreciente y por el que llegaban a la Península la mayoría de las mercancías procedentes de la re-cién descubierta América. Un nego-cio salió mal, lo que acarreó impor-tantes pérdidas al no haber querido Juan actuar con malas artes y enga-ños. Este fue el detonante para aban-donar una profesión que nunca le llegó a llenar del todo.Con un espíritu inquieto, como el de Juan de Dios, y con el propósito

de hacer un discernimiento sobre el sentido de su vida y el camino a se-guir, se refugia en la ermita de Santa Olalla, donde los Padres Francisca-nos lo acogen. Allí vive retirado e in-merso en la oración. Unos viejos a la vera del camino, abandonados a su suerte y en precario estado, le ayu-dan a decidirse: ser,á según su expre-sión, “el pobrecillo esclavo de los po-bres de Cristo”.A los 19 años aparece por Jerez. No sabemos por qué en Jerez y no en otra ciudad, pero en aquellos enton-ces no sabían los jerezanos la magni-tud del regalo que Dios les acababa de hacer.Como primera medida se presenta en la iglesia - convento de los Padres Franciscanos- situada actualmente en pleno centro de la ciudad y allí se acoge a su dirección espiritual. Ellos guiarán sus primeros pasos por el ca-mino de la misericordia. Por consejo de su confesor inicia su actividad pastoral en la cárcel Real, sita en los terrenos que ocupa actual-mente el antiguo ambulatorio de San Dionisio, hoy Centro de Salud, en la Calzada del Arroyo, atendiendo a los presos pobres.Allí es bien acogido por los dirigentes de la prisión, que incluso le permiten ocupar una habitación dentro de la misma para poder así ayudar mejor a los encarcelados. Pide limosnas para ellos y les socorre con dinero, ropas, comida…De lleno en esta gran labor percibe de nuevo y con claridad que su deseo es dedicar su vida a cuidar a los enfer-mos que entonces se apiñaban en Je-rez. Morían en el mayor de los aban-donos, de noche y en las calles. Juan Grande lo describe de una forma muy

Pretendemos conocer un poco más la gran figura de San Juan Grande; adentrarnos en la

enorme labor que llevó a cabo en la ciudad de Jerez, a la que llegó sin que sepamos el por

qué, y que luego extendió por su comarca y por toda la provincia de Cádiz. Esta labor tuvo

su continuidad siendo muchos los seguidores que le acompañaron en su lucha contra las epide-

mias de peste y, que después de su muerte, continuaron la misión emprendida. Algunos llegaron

a tener gran preponderancia en la Orden Hospitalaria, a la que luego se uniría adoptando su

santo hábito, entre los años 1573 y 1574.

Pastoral Biografía de San Juan Grande PArte 1

San Juan Grande desarrolló en Jerezuna importante labor de ayuda a los más necesitados que tuvo una importante continuidad

Page 23: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

23

gráfica al decir que “morían como los atunes en las playas”.Juan Grande, con los pertinentes do-cumentos, se dirige al Cabildo jere-zano y obtiene permiso para ocupar una corraleta, adjunta a la iglesia de Los Remedios, donde empieza a cui-dar de sus primeros enfermos sin descuidar a los presos pobres.En este templo, situado en la Puerta Real, hay una pequeña capilla muy venerada en Jerez, la del Señor de la Puerta Real, donde se puede contem-plar una placa que recuerda la estan-cia del Santo en sus dependencias. Esta iglesia, en una ubicación inme-jorable y estratégica, está situada junto a la plaza del Arenal, en una de las puertas de entrada a la ciudad.Poco duró la alegría de Juan, pues sus deseos de ampliar las instalacio-nes que a todas luces se habían que-dado pequeñas chocaban con los de la Hermandad de los Remedios, que no veía con buenos ojos multipli-car sus gastos. Doña Beatriz de Mo-rales, una vecina que se arrogaba el uso de la corraleta a cambio de man-tenerla limpia, en la que irrumpió Juan Grande, tampoco vio con ma-los ojos su marcha. A Juan se le or-denó abandonar el recinto, lo que provocó un profundo malestar en la comunidad franciscana que defen-dió públicamente a Juan Grande en sus homilías. El pueblo tomó par-tido en defensa de Juan Grande, lla-mado ya Juan Pecador, poniéndose claramente en contra de la Herman-dad que, como defensa, hizo correr el bulo de que, posiblemente, estu-vieran ante un nuevo caso Juan Pa-rada, famoso delincuente que escapó con el botín conseguido pidiendo li-mosna para los pobres.Una crisis vocacional inundó los sen-timientos del joven Juan Pecador, pero su decisión y entereza, lejos de hacerle pensar en el abandono, le lle-varon a dirigirse de nuevo al Cabildo jerezano para emprender una nueva aventura.

* CoordinAdor del serviCio de AsistenCiA esPirituAl

y religiosA del hosPitAl sAn JuAn grAnde de Jerez

Más Contenidos en:

www.sjd.es/revista

Page 24: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-J

un

io 2

016

sa

n J

ua

n d

e d

ios

24

Palabras mayores Residencia San Juan de Dios Sevilla

La residencia San Juan de Dios de Sevilla lleva desde 1571

velando por nuestros mayores y luchando por brindarles una

buena calidad de vida. Hace cinco años, el centro puso en

marcha el proyecto ‘Apadrina a un mayor’, que busca garantizar

la atención a los ancianos con escasos recursos.

iSabel Durán

El difícil contexto económico actual ha afectado especialmente a los sec-tores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentra la tercera edad. Por este motivo, en el momento en el que se empezaron a visibilizar

los estragos de la crisis, nació ‘Apa-drina a un mayor’. El objetivo de esta iniciativa es captar recursos económi-cos para ayudar a mejorar los últimos años de vida de los mayores residen-tes, primando a aquellos que tienen escasos recursos sociales, familia-res y económicos y, así, dar respuesta a una situación de injusticia social y pobreza.El acceso a una residencia se ha con-vertido en un problema para aquellas personas que se ven obligadas a tras-ladarse fuera de su entorno y desarrai-garse de su ámbito social. De acuerdo con el ideario de la Orden Hospitala-ria, la asistencia tiene como objetivo ayudar a las personas mayores me-diante la interacción de equipos mul-tiprofesionales para que alcancen el mayor grado de bienestar físico, psí-quico, social y espiritual, priorizando a las personas más necesitadas.

El proyecto cuenta con cinco ‘padrinos’, que con sus aportaciones económicas periódicas han facilitado la atención a 6 personas

Page 25: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

25

En la actualidad, el proyecto cuenta con cinco ‘padrinos’, que realizan aportaciones económicas periódi-cas, lo que ha permitido la creación de seis plazas de residentes, que per-miten acceder a una cobertura asis-tencial completa y dan respuesta a las necesidades de los mayores. Ade-más, su ayuda permite abordar la difí-cil situación de ancianos que viven en la calle y necesitan recursos básicos como alimentación, aseo o ropa. Los

MáS conteniDoS en:

www.sjd.es/revista

trabajadores sociales del centro son los encargados de estudiar los dife-rentes casos para determinar los so-licitantes que pueden acceden a esta

No solo se puede ‘apadrinar’ a través de donaciones eco-nómicas. Todas las personas que participan en las accio-nes dirigidas a este proyecto también son consideradas ‘padrinos’ de los residentes.

También se puede aportar un granito de arena formando parte del voluntariado en la residencia, acompañando y escuchando a los mayores. Otra de las formas de impli-carse en esta labor es ayudar

con la donación de objetos para los mercadillos solida-rios, la venta de lotería de Na-vidad, las rifas y los sorteos puntuales; asistiendo a espec-táculos, exposiciones y con-ciertos benéficos o a las jor-

nadas de puertas abiertas de la Capilla, así como visitando las exposiciones puntuales de las mejores obras de la imagi-nería sevillana o el belén, que se instala durante las fiestas navideñas.

¿Cómo colaborar?

Gracias a la colaboración de los padrinos, se logra mejorar la calidad de vida de los mayores residentes

ayuda y establecer las prioridades a la hora de dar respuesta a las necesi-dades. Se estima que, a corto plazo, el 25% de los residentes carecerán de re-cursos para hacer frente al coste de su plaza y necesitarán ser ‘apadrinados’. Por esto, el centro ha puesto en mar-cha una campaña para dar a conocer esta iniciativa e incrementar, de esta manera, el número de bienhechores que puedan colaborar tanto con apor-taciones puntuales como periódicas.

Page 26: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

26

El agua vuelve a brotar en

AlmendralejoÁngel Franco y José DopiDo han llevaDo a cabo el proyecto De restauración De la Fuente que ocupa el patio central De la FunDación san Juan De Dios De extremaDura DesDe hace mÁs De 70 años. por su compromiso con la orDen y la entrañable historia que les une al centro, estos Dos amigos De la inFancia han conseguiDo que, tras un cuarto De siglo inhabilitaDa, vuelva a manar agua sin moDi-Ficar la estructura original De la Fuente.

Laura Martín

El fatídico 23 de mayo de 1970 marcó un antes y un después en la vida de

rePortaJe Fundación San Juan de Dios EXTREMADURA

Ángel Franco y José Dopido, ante la fuente rehabilitada.

Page 27: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

Sa

n J

ua

n d

e d

ioS

27

José Dopido. Tras sufrir un aparatoso accidente, permaneció hospitalizado cuatro largos meses hasta recupe-rarse de las graves lesiones sufridas. Durante este tiempo, Dopido reci-bió la visita constante de familiares y amigos, especialmente de uno muy cercano, su inseparable compañero Ángel Franco. Las largas jornadas de fin de semana que pasaban en el cen-tro extremeño propiciaron que se en-tablase una estrecha amistad con dos de las enfermeras que allí traba-jan. Tal fue el cariño y afecto que na-ció entre ambas parejas que, tras años de amistad, decidieron contraer ma-trimonio y formar sus respectivas fa-milias. Cuando José Dopido ingresó en el hospital-asilo Nuestra Señora del Pi-lar, este estaba gestionado por las hermanas Mercedarias de la Caridad. Posteriormente, en 2010, San Juan de Dios se hizo cargo de la dirección de este centro de Almendralejo. Precisa-mente, su esposa continúa ejerciendo su labor de enfermera en el complejo hospitalario. En señal de agradecimiento y por los buenos recuerdos que guardan del centro, Dopido y Franco decidieron rehabilitar la fuente situada en el pa-tio interior. Según relata este último, “a pesar del miedo de Federico -ge-rente de la Fundación- por causarle algún daño a la fuente, hemos conse-

guido que mane agua tras más de 25 años de inactividad sin modificar su estructura”. José, electricista de profesión, y Ángel, fontanero, no solo han conseguido re-habilitar el sistema hidráulico, sino que además han incluido una serie de mejoras para hacer la fuente más sos-

tenible y respetuosa con el medio am-biente: han diseñado un circuito ce-rrado para aprovechar el agua y que esta circule de forma ininterrumpida a través de una bomba que tan solo consume un kilovatio por cada 50 ho-ras de trabajo. Tanto Ángel como José colaboran ha-bitualmente en las acciones promo-vidas por la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, como la lle-vada a cabo el pasado mes de febrero con la segunda edición de la llamada Matanza Didáctica Solidaria, un evento que nació para dar a conocer una de las actividades más arraigadas de la región y en la que la recaudación se destina al economato social de la Fundación, que atiende a más de 100 familias en Almendralejo.

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

La fuente de mármol que preside el patio principal de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura guarda un gran valor histórico, con más de 70 años de antigüedad

En señal de agradecimiento, José Dopido y Ángel Franco decidieron rehabilitar la fuente del patio de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura

Page 28: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

San

Ju

an

de

dio

S

28

Reunión del Patronato de la Fundación Juan Ciudad en Madrid

Inaugurado el edificio de Servicios Generales del hospital Santa Clotilde de Santander El hospital Santa Clotilde inauguró recientemente su nuevo edificio de Ser-vicios Generales, que cuenta con una superficie construida de 1.524 metros cuadrados y que ha supuesto una inver-sión de casi tres millones de euros.El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de San-tander, Íñigo de la Serna, el superior pro-

vincial de la Orden Hospitalaria, Miguel Ángel Varona O.H., y el director gerente del centro, Andrés Muñoz Cortés. Tam-bién acudieron al evento la consejera regional de Sanidad, María Luisa Real, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.La obra llevada a cabo en el hospi-tal Santa Clotilde incluyó la construc-

ción de la nueva edificación, así como la reestructuración de parte del ‘edificio martillo’.

El Patronato de la Fundación Juan Ciudad (FJC) celebró una reunión en Madrid para valorar el trabajo realizado en el primer semestre de 2016, además de revisar las cuentas anuales de 2015, que fueron apro-badas. Además, se estableció la hoja de

ruta que se seguirá hasta finales de este año. Entre otros temas tratados, destaca el Grupo de Reflexión El futuro de la Orden Hospitalaria en España, ya que es uno de los principales retos para los próximos Capítulos Provinciales de la institución. El

superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., presidió la reunión, acompañado del consejero general de la Curia de Roma, Benigno Ramos O.H., y del director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Curia de Roma, Moisés Martín O.H.

Con el fin de dar a conocer a la población en general el modelo de atención, valo-res institucionales, servicios ofrecidos y colectivos atendidos por San Juan de Dios, la provincia de Aragón-San Rafael ha puesto en marcha su nueva página web. Este nuevo portal no solo supone una actualización del lenguaje visual de la web, sino también una remodelación del enfoque comunicativo, con el obje-tivo de evolucionar hacia un modelo más abierto y cercano que permita expli-car con claridad la dimensión asistencial, social y espiritual de la Orden.

Más allá de ofrecer información detallada de los centros que conforman esta pro-vincia, la nueva web hace especial hin-capié en los colectivos que atiende San Juan de Dios, tales como cronicidad, dis-capacidad, personas en riesgo de exclu-

sión, infancia, inmigrantes, maternidad, mayores, paciente agudo, salud men-tal y sinhogarismo, a través de sus dife-rentes ámbitos de actuación: asistencial-hospitalario, social, investigador, docente y espiritual. El punto fuerte del portal es la aportación de valor añadido a partir de la comparti-ción de conocimiento. Así, la nueva web incorpora una serie de artículos, reporta-jes, entrevistas, testimonios y monográfi-cos en distintos formatos, especialmente audiovisuales, para poner en relieve la labor de hermanos y colaboradores.

actualidad→ InterprovIncIal

castilla

aragón

Interprovincial

Nueva página web de la provincia de Aragón-San Rafael

Page 29: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

San

Ju

an

de

dio

S

29

actualidad→ General

El hospital del Aljarafe pone en marcha un taller de poesía para pacientes con lesión medular El hospital San Juan de Dios del Alja-rafe, en colaboración con el colectivo de poetas Generación Aljarafe y la Dele-gación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos, ha celebrado un taller de poesía dirigido a pacientes de la Uni-dad de Lesionados Medulares del cen-tro que correrá a cargo por las poetas Sara Castelar, Alicia Martínez y Elena Marqués.Bajo el nombre Por prescripción poé-tica, el taller contó con seis sesiones en las que se celebraron actividades lúdi-cas y culturales para los pacientes de

este departamento, los únicos del cen-tro hospitalario con una larga estan-cia en el hospital, motivo por el cual los terapeutas y el resto del equipo sanita-rio a cargo de la Unidad consideran fun-damental la oferta de talleres, como el de cerámica o pintura que se desarro-llan habitualmente a lo largo del año y a los que viene a sumarse éste de poesía.

Madrid

Estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid visitan el centro San Juan de Dios de CiempozuelosEstudiantes de Medicina de la Complu-tense de Madrid (UCM) realizaron una visita al Centro San Juan de Dios de Ciem-pozuelos para conocer, de la mano del coordinador facultativo del área de Salud Mental y psiquiatra José María Manzano, cómo se aborda el tratamiento y rehabili-tación de los pacientes en este centro de referencia autonómica y nacional.José María Manzano, que es también

profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM y se encarga de la asignatura Bases psico-lógicas de los estados de salud y enferme-dad, guió a un grupo de alumnos por las distintas unidades en las que se atiende a los pacientes en el centro de Ciempo-zuelos, explicando lo que diferencia a

esta institución del resto, ya que además de la experiencia e innovación en el tra-tamiento, en San Juan de Dios se presta una atención especial al trato al enfermo. Los estudiantes conocieron la unidad de rehabilitación, en la que los pacientes van superando diferentes etapas según avanza el tratamiento, lo que les permite a acceder a niveles en los que progresi-vamente van alcanzado mayor indepen-dencia en la organización de su propia vida.

Sevilla

Granada acogerá en 2017 un encuentro europeo de Escuelas Profesionales de San Juan de Dios

Granada

La ciudad de Granada acogerá en abril de 2017 un encuen-tro europeo de las Escuelas Profesionales de la Orden Hos-pitalaria San Juan de Dios en Europa.Se trata de una reunión en la que 15 centros, entre los que se encuentran la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisio-terapia y el Centro de Formación Profesional Sociosanita-ria de San Juan de Dios de Ciempozuelos, el Centro Uni-versitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos, el Centro Universitario San Rafael de Madrid y los Centros de San Juan de Dios de Barcelona, podrán compartir las expe-riencias y novedades en uno de los campos que desde la Orden Hospitalaria se trabaja con mayor ahínco, que es el de la docencia.Responsables de las distintas organizaciones, entre los que se encuentra el consejero provincial y coordinador de Docencia e Investigación de la provincia Bética de la Orden Hospitalaria, Calixto Plumed O.H., se han reunido en Viena

para empezar a preparar este encuentro, previsto para los días 6 y 7 de abril del próximo año.Participarán escuelas de Italia, Alemania y Austria, además de las seis existentes en España, y los organizadores han escogido para este encuentro la ciudad de Granada al tra-tarse de la cuna de la Orden Hospitalaria.

Page 30: Revista Nº 583 (mayo junio)

may

o-j

un

io 2

016

San

Ju

an

de

dio

S

30

actualidad→ General

córdoba

El hospital de Córdoba inaugura la atención especializada en neurocirugía y neurología

El hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Instituto de Especialidades Neuroló-gicas (IENSA) han iniciado la prestación de atención médica especializada en neurocirugía, neurología y neuropsicolo-gía, un nuevo servicio mediante el que se atenderán patologías relacionadas con el sistema nervioso.En los próximos meses, el hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa, que acaba de celebrar su 80 aniversario, integrará nuevos proyectos que entra-rán en funcionamiento a lo largo de 2016, siendo las primeras aportaciones la potenciación de las urgencias médicas, de medicina interna y cirugía general.

Las principales patologías que se trata-rán en una primera fase son las relacio-nadas con la columna, como la lumbal-gia, que podrá ser operada mediante un tipo de cirugía conocida como “mínima-mente invasiva” (MIS), en la que el equipo quirúrgico de IENSA tiene una gran expe-riencia, con más de 120 operaciones en los últimos tres años, siendo además el único grupo de neurocirujanos que la realiza en Andalucía.

tenerife

El hospital de Tenerife colabora con la campaña ‘Ningún niño sin bigote’

El área de Desarrollo Solidario del centro tinerfeño se ha adherido a la campaña de la obra social La Caixa Ningún niño

sin bigote colaborando con la recogida de leche en diferentes puntos de la Isla.Para ello, el centro sanitario ha instalado un stand promocional donde los usua-rios, familiares y profesionales del hos-pital han podido acercarse para realizar su aportación de leche o donativos en especies.

En el centro de discapacidad Triana, en la isla de La Palma, por su parte, también se habilitó un punto de recogida para que familiares de los usuarios y trabajadores pudieran colaborar en la campaña. Pos-teriormente,  profesionales acompaña-dos de algunos de los usuarios hicieron entrega de la colecta en la oficina de La Caixa más cercana.

Jérez

Los centros de Jerez celebran el día de San Juan Grande

Pacientes, usuarios y colaboradores del hospital y la residencia de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera celebraron la festividad de San Juan Grande, santo que da nombre a ambos centros.El santuario San Juan Grande, lugar en el que descansan los restos del santo, aco-gió la celebración de dos eucaristías pre-vias al día de la festividad, oficiadas por el padre Luis Salado y el padre Manuel Barrera, respectivamente.

El pasado día 3 de junio, monseñor José Mazuelos celebró la eucaristía en con-memoración del santo, celebración que contó con la participación del Coro Nuestra Señora de la Merced y San Juan Grande. Posteriormente, los colaborado-res se reunieron en el hospital para com-partir un aperitivo en este día señalado para los centros jerezanos en particular y para la provincia bética en general.

Málaga

El centro asistencial analiza los retos en gestión de información asistencial El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga celebró la I Jornada: Nuevos retos en la gestión de la información asistencial en 2016, una acción formativa en la que se abordaron las novedades en este campo.En 2016 se están produciendo cambios en la gestión de la información asisten-cial, ya que, además de la nueva clasifica-ción de enfermedades y procedimientos CIE-10-ES, aparecen importantes nove-dades en ámbitos como el Conjunto Mínimo Básico de datos (CMB) o los Gru-pos Relacionados por Diagnóstico (GRD). A través de conferencias y ponencias se analizaron los nuevos CMB y GRD. Para ello, se contó con la experiencia de la médico documentalista y directora para Europa de The International Federation of Health, Carolina Conejo Gómez, y del también médico documentalista y presi-dente de la Sociedad Española de Docu-mentación Médica (SEDOM), Alfonso Martínez Reina, ambos pertenecientes al hospital universitario Virgen de la Victo-ria de Málaga.La conferencia de cierre, denomi-nada Estadísticas sobre actividad asisten-cial, corrió a cargo de José del Río Mata, médico del Servicio de Documentación Clínica del hospital Virgen de la Victoria.

Page 31: Revista Nº 583 (mayo junio)

Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes □, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:Domicilio:Población: C.P.:Fecha de nacimiento: Profesión: NIF:E-mail:Teléfono: Teléfono móvil:

Firma:

Fecha:□ Quiero recibir la revista. Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propie-dad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

CUENTAOFICINAENTIDAD DC

DATOS BANCARIOS

Con su ayuda, ayudamos más:DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Comunidad autónoma de andaluCía:

1. Sevilla CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 [email protected]

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ Teléfono: 955 68 74 00 [email protected] www.ciudadsanjuandedios.com

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 [email protected]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍASAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 [email protected] www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAELCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 00 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 [email protected]

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOSCASA DE LOS PISA

Teléfono: 958 22 21 44 [email protected]

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 [email protected]

3. málagaCENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 [email protected]

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 [email protected]

4. CórdobaHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 [email protected] www.hsjdcordoba.es

5. Jerez de la FronteraHOSPITAL SAN JUAN GRANDERESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDEECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 [email protected]

Comunidad de madrid:

1. madrid CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 91 415 60 00 [email protected] www.nuestraseñoradelapaz.es

2. Ciempozuelos (madrid) CENTRO SAN JUAN DE DIOSCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 [email protected] [email protected]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 37 69 [email protected]/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 801 56 [email protected]/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

Telefono: 918 93 00 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BéTICA

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194Fax: 91 [email protected]@sjd.es

Comunidad autónoma de CanariaS:

1. Santa Cruz de tenerifeHOSPITAL SAN JUAN DE DIOSCENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 922 64 55 11 [email protected]/tenerife

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

Tel: 922 40 30 [email protected]

2. las Palmas de Gran CanariaCIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 [email protected]

Comunidad autónoma de extremadura:

1. almendralejo - BadajozFUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 924 67 00 17 [email protected]

nuestros centroS

Page 32: Revista Nº 583 (mayo junio)