Revista Nuestros Mayores julio agosto

24
JULIO/AGOSTO 2013

description

Revista Nuestros Mayores, de los meses julio y agosto de 2013. Publicación de la Confederación de Asociaciones Independientes de Jubilados, Retirados y Pensionistas (CAI).

Transcript of Revista Nuestros Mayores julio agosto

Page 1: Revista Nuestros Mayores julio agosto

JU

LIO

/AG

OS

TO

20

13

Page 2: Revista Nuestros Mayores julio agosto

En portada.

Los mayores

debemos llenar

nuestras vidas

de ilusión y

fantasía.

NOTICIAS DE MAYORES

EDITA: Confederación de Asociaciones Independientes de Jubilados,Retirados y Pensionistas (CAI)

DOMICILIO: C/Concepción Jerónima 8-3. 28012. MADRID.DEPÓSITO LEGAL M.26892-92

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRENTA:Reina Servicios Periodísticos S.L.C/ Malpica, 9, local 4. 29002 Málaga (ESPAÑA) TELF. 952 04 06 88 [email protected]

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INDEPENDIENTES

DE JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONISTAS

Sumario

Mens sana... in corpore sano

Vive elenvejecimientoactivo

Movimientopara la salud

Plan MayorSeguridad

Alimentación sana ymitos y creenciasincorrectas

“El hábitatde losmayores”y “Viejos”

Una vida deencaje debolillos

Paqueterrías

Colaboradores

Agenda deactividadesdel IMSERSO

Nuestrosasociados

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201302

Page 3: Revista Nuestros Mayores julio agosto

EL EnvEjEcimiEnto activo no PUEDE SER Una UtoPía

¿Qué es el envejecimiento activo?

La Organización Mundial de laSalud define el envejecimientoactivo como el proceso enque se optimizan las opor-tunidades de salud, partici-pación y seguridad a finde mejorar la calidad devida de las personas amedida que envejecen.El envejecimiento activopermite que las perso-nas realicen su potencialde bienestar físico, socialy se centra en las perso-nas mayores y en la im-portancia de dar una ima-gen pública positiva de estecolectivo.

La proporción de personas mayo-res crece en todo el mundo más rápi-

damente que cualquier otro grupo deedad, produciéndose un envejeci-

miento acelerado de la población yun aumento en la esperanza de

vida.

Este aumento de la esperan-za de vida es fruto de laspolíticas sociales y sociosa-nitarias y del crecimientosocioeconómico e implicaun replanteamiento deconceptos y propuestaspor parte de la sociedad:se trata de un reto que so-lamente se podrá afrontar

con información y programasespecíficos sobre envejeci-

miento activo y a través de lapromoción de una imagen positi-

va de las personas mayores, deincrementar su rol activo y de que su

valor redunde en otras generaciones.

Mens sana...Mens sana...

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201303

Page 4: Revista Nuestros Mayores julio agosto

El envejecimiento activo pre-tende mejorar la calidad de vi-da de las personas a medidaque envejecen, favoreciendosus oportunidades de desarro-llo para una vida saludable,participativa y segura. El enve-jecimiento activo implica en-tender esta etapa de la vidacomo un ciclo más de creci-miento personal, añadiendo"vida a los años y no solamen-te años a la vida". 

Para ello, es necesario apo-yarse en el desarrollo de hábi-tos de vida saludable, físicos ymentales, la formación a tra-vés del reconocimiento de ca-pacidades y competencias, lapromoción de la igualdad deoportunidades, el fomento dela autoestima y la participaciónde las personas mayores en lasociedad, desde su experien-cia, formación, valores, inci-diendo en el papel de la fami-lia y la comunidad. El envejeci-miento activo se sustenta so-bre perspectiva de género y laintergeneracionalidad, favore-

ciendo la igualdad de oportuni-dades y la autonomía perso-nal.

En términos globales, laspolíticas de envejecimiento ac-tivo contribuyen al desarrolloeconómico y a la competitivi-dad de las regiones europeas,influyendo en el mercado, enla sociedad y en la creación deempleo.

El envejecimiento activo sig-nifica:

* Dar a las personas mayo-res la posibilidad de participarplenamente en la sociedad.

* Fomentar sus oportunida-des de empleo.

* Permitirles contribuir acti-vamente a través del volunta-riado y de programas interge-neracionales.

*Permitirles vivir con inde-pendencia adaptando la vi-vienda, las infraestructuras, latecnología y el transporte.

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201304

El EnvEjEcimiEnto activoprEtEndE mEjorar lacalidad dE vida dE las

pErsonas a mEdida quE vancumpliEndo años, con lafilosofía dE añadir vida a

los años y no años a la vida

in corpore sano...in corpore sano...

Page 5: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201305

El reto para los agentes sociales y adminis-traciones es mejorar las oportunidades de en-vejecer activamente en general y de promoverel modelo de calidad de vida autónoma e inde-pendiente, actuando en ámbitos tan diversoscomo el empleo, la sanidad, los servicios so-ciales, la formación de personas adultas, el vo-luntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías,etc. 

2012 fue el Año Europeo del EnvejecimientoActivo y de la Solidaridad Intergeneracional:Una ocasión para reflexionar sobre el hechode que en Europa vivimos más y con más sa-lud que nunca y para asumir las oportunidadesque eso representa. 

El Año Europeo quiere concienciar sobre losdistintos problemas y las mejores maneras deabordarlos. Y, sobre todo, quiere animar a to-das las personas y organismos implicados aestablecer objetivos por sí mismos, así comolas acciones para alcanzarlos.

2012 no debe quedarse solamente en la re-flexión y el debate: Debe ir más allá e iniciar uncamino para producir resultados tangibles.Para ello, la Comisión Europea ha invitado alos gobiernos nacionales, regionales y locales,los interlocutores sociales y otros agentes acomprometerse con medidas específicas, demanera que durante este año y en los sucesi-vos puedan presentarse resultados concre-tos.  

...Porque, demasiado a menudo, pensamosque hacerse mayor es una complicación y nouna oportunidad...

...Porque olvidamos que cumplir años consalud es acumular conocimientos, experien-cias y valores que las nuevas generacionespueden aprovechar...

...Porque mantenerse activo al hacerse ma-yor es fundamental para abordar el reto del en-vejecimiento...

El EnvEjEcimiEnto activosignifica:

* dar a las pErsonas mayorEsla posibilidad dE participarplEnamEntE En la sociEdad.

* fomEntar susoportunidadEs dE EmplEo.

* pErmitirlEs contribuiractivamEntE a través dEl

voluntariado y dEprogramas

intErgEnEracionalEs.

*pErmitirlEs vivir conindEpEndEncia adaptando la

viviEnda, lasinfraEstructuras, la

tEcnología y El transportE.

Page 6: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201306

MOVIMIENTO PARA LA SALUD

El Consejo General de Colegios deFisioterapeutas de España (CGCFE), conmotivo de la celebración del Día Mundial de laFisioterapia que se celebra el 8 de septiem-bre, apuesta por fomentar el envejecimientoactivo en todas las etapas de la vida.

El lema escogido este año por laConfederación Mundial de Fisioterapeutas(World Confederation for Physical Therapy,WCPT) ha sido ‘Movimiento para la salud’. Eneste sentido, el CGCFE ha elaborado una lis-ta de recomendaciones para prevenir losefectos del envejecimiento biológico: realizarun mínimo de 30 minutos diarios de actividadfísica, evitar realizar grandes esfuerzos parano agotarse o no llevar a cabo ninguna activi-dad física en horas de más calor en verano nide noche en invierno.

Además, el CGCFE aconseja caminar habi-tualmente –como la mejor actividad física–,así como realizar actividades y aficiones físi-cas como, por ejemplo bailar, jugar a la petan-ca o la marcha nórdica. En el caso de la nata-ción, el máximo órgano de los fisioterapeutasespañoles ha indicado que debe combinarsecon actividad física en tierra con el fin de for-talecer los huesos.

Las personas mayores con dolor crónico,según el CGCFE, no deben dejar de moversesin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen

que abandonar la actividad y descansar.Asimismo, es importante en caso de duda

consultar al fisioterapeuta para que nos ayu-de a determinar cuál es la mejor actividad pa-ra mantener y mejorar nuestro estado de sa-lud.

para prevenir los efectosdel envejecimiento

biológico: realizar un mínimode 30 minutos diarios deactividad física, evitar

realizar grandes esfuerzospara no agotarse o nollevar a cabo ninguna

actividad física en horas demás calor en verano ni de

noche en invierno.

Page 7: Revista Nuestros Mayores julio agosto

Según Manel Domingo, responsable deComunicación del CGCFE, “el movimiento esvida” porque “ayuda a mantener el máximotiempo posible nuestras articulaciones enbuen estado, a la vez que los músculos con-tinúan activos y con la elasticidad suficientepara moverse con seguridad y confort y, conello, se favorece que los huesos se manten-gan fuertes”.

Domingo también ha advertido que “aunquela persona sufra una enfermedad de tipo cró-nico como la diabetes, osteoporosis o hiper-tensión, la actividad física ayuda a controlarsus efectos: mejora el nivel de azúcar, man-tiene la presión arterial más compensada yregular y evita que el desgaste de nuestros

huesos siga aumentando”.

confederación mundial

Por su parte, la Confederación Mundial deFisioterapeutas (World Confederation forPhysical Therapy, WCPT) también ha anima-do a todas las personas a continuar activas.En este sentido, ha indicado que mantenerseactivo significa poder disfrutar del presente ycontinuar saludable en el futuro. Para laWCPT, la inactividad deriva en algún tipo dediscapacidad y millones de muertes en todoel mundo cada año, enfermedades cardiovas-culares, diabetes o cáncer.

Otros efectos negativos de la inactividad,según la WCPT son problemas en los huesosy en los músculos que perduran a lo largo delos años. Diversas investigaciones muestranque las personas mayores que no realizanejercicio pierden independencia y, en definiti-va, su salud se ve perjudicada con el paso deltiempo.

(Fuente: SERVIMEDIA)

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201307

Los fisioterapeutas apuestan porfomentar el envejecimiento activo

en todas las etapas de la vida

la actividad física ayuda acontrolar los niveles de

azúcar, a mantener lapresión arterial y evita,

además, el desgaste óseo

Page 8: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201308

- Si tiene que utilizar un cajero automático, nolleve anotadas las claves de sus tarjetas.Procure memorizarlas. Vigile siempre los alre-dedores y no saque grandes cantidades de di-nero.- Si es posible, domicilie los pagos mensua-les para evitar salir a la calle con mucho di-nero.- Procure ir acompañado cuando tenga quefirmar documentos, realizar cobros o pagos decierta importancia.

- Trate de mantener la calma y, si puede, fíje-se en detalles que puedan ayudar a identi-ficar al delincuente.- LLAME A LA POLICÍA NACIONAL (091) OLA GUARDIA CIVIL (062)cuanto antes e in-forme a todos los datos que recuerde.- Comunique inmediatamente el robo desus tarjetas o cheques bancarios a la enti-dad bancaria que corresponda.- Si es víctima de un tirón, no oponga fuerteresistencia para evitar que sea arrastrado.- Si le han robado las llaves de su vivienda,cambie cuanto antes la cerradura de lapuerta.- Si le han quitado el móvil, notifíquelo ur-gentemente a su compañía telefónica.

- En su domicilio, no abra la puerta de su ca-sa o el portero automático a personas desco-nocidas. Si no tiene mirilla, instálela.- Desconfíe siempre de quien llame a su puer-ta ofreciéndole la venta de cualquier cosa oque diga que representa a un organismo pú-blico o asociación humanitaria. El delincuen-te utilizará cualquier excusa para entrar ensu casa.- Desconfíe de los servicios técnicos que nohayan sido llamados previamente por ustedo su familia.- Identifique a los empleados que, aun consu autorización, deban efectuar reparaciones,revisiones o cobros en su domicilio.- Cuando reciba llamadas telefónicas, nuncafacilite sus datos personales o bancarios,aunque digan que pertenecen a organismospúblicos, empresas de servicios domiciliarioso argumenten que ha resultado ganador de unpremio o sorteo.- No marque números de teléfonos de tari-ficación especial (normalmente comenzaránpor 905, 803, 806...), la llamada tendrá uncoste muy elevado para Vd.- No llame a números de teléfono que des-conoce, de los que reciba mensajes o llama-das perdidas, podrían darle de alta en servi-cios que no desea.

Page 9: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201309Especial VI Congreso Nacional de la CAI

- Cuando viaje, intente llevar únicamente lonecesario y no olvide su documentaciónpersonal.- Mantenga siempre vigilado su equipaje ypertenencias personales.- No confíe sus maletas a personas desco-nocidas o que no estén debidamente acredi-tadas.- Nunca acepte llevar maletas o bolsos depersonas que no conozca.

Confíe siempre en nosotros y RECUERDE...LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL TRA-

BAJAN SIEMPRE PARA USTED.

La Seguridad del ciudadano es una misión primordialen el quehacer diario del Cuerpo Nacional de Policía.

Las personas de más edad constituyen uncolectivo que debe ser objeto de una especialprotección.

Las pautas de conducta que se aconsejan aquítienen por objeto la prevención de aquellos actosdelictivos que con más frecuencia se cometencontra nuestros mayores.

Es muy importante para este colectivo la adopción deestas medidas de prevención en sus actividades deldía a día.

No olvide que la Policía está para ayudarle.Si usted tiene algún problema de algún delito,

no dude en llámanos.

- En la calle, camine por la parte interior de laacera, colocando el bolso en el lado de lapared.- Utilice preferentemente bolsos de asa obien que no lleven correa.- Evite también hacer ostentación de joyasu otros objetos de valor y proteja su bolso ocartera en las grandes aglomeraciones depersonas.- No acepte ninguna propuesta que leofrezcan por la calle por muy ventajosa quele parezca. Normalmente, será un a estafa.

- No confíe de supuestos mensajes de subanco en los que le soliciten sus claves se-cretas o los números de sus tarjetas banca-rias.- No realice compras en páginas que no legaranticen la seguridad de sus datos. Seaprecavido con su perfil y datos personales alacceder a redes sociales.- Desconfíe de grandes ofertas en internet.

Page 10: Revista Nuestros Mayores julio agosto

Los beneficios de comer saludablementeson muy relevantes cuando se llega a latercera edad. Una buena alimentación

puede incrementar la rapidez mental, fortale-cer el sistema inmunológico, aumentar la ener-gía y acelerar los procesos de recuperación.Pero comer sano no tiene por qué significarhacer régimen o un intenso sacrificio; para unadulto mayor, una dieta saludable puedeser tan simple como comer alimentos fres-cos y coloridos, ser creativo en la cocina ydisfrutar de compañía en la mesa. Aquí tie-nes algunos consejos que te pueden guiar a lahora de saber qué hacer y qué no para mante-ner una buena nutrición a una edad avanzada.

Es importante saber que una persona con-sume menos calorías en la vejez que en su ju-ventud. Una mujer mayor de 50 años necesitaentre 1600 y 2000 calorías al día, mientras queun hombre, después de esa edad, deberíaconsumir entre 2000 y 2800 calorías, según sunivel de actividad física. Pero, por supuesto,una alimentación balanceada es más queandar contando calorías.

A cualquier edad es importante tomaragua. Las personas mayores, sin embargo,deben darle suma importancia a este punto yaque ellas son más propensas a la deshidrata-ción, problemas renales e incluso confusión.

Con la edad, el cuerpo va perdiendo su ca-pacidad de absorción de las vitaminas B y D,

las cuales ayudan al cuidado del sistema ner-vioso y al cuidado de la piel, respectivamente.es necesario ingerir alimentos ricos en es-tos compuestos para suplir las carencias.

disfruta de alimentos que tengan “buencolesterol” como aceite de oliva, aguacate,nueces y salmón, y así prevenir las enferme-dades del corazón.

evita el estreñimiento añadiendo fibra atu dieta: frutas y vegetales crudos, cereales in-tegrales y granos.

evita los carbohidratos procesados. Laharina de trigo refinada, el azúcar blanco, in-cluso el arroz no integral, son carbohidratosque tienden a producir altos niveles de azúcaren la sangre y te proveen de cortos lapsos deenergía. los carbohidratos “complejos”son mucho más sanos, como las harinas ycereales integrales, frutas y granos.

saltea levemente o cocina al vapor tusvegetales para que mantengan la mayor can-tidad de nutrientes.

Busca el color intenso en tus alimentos. losvegetales coloridos siempre son los másfrescos y más nutritivos.

Aunque parezca irrelevante, comer acom-pañado es una gran manera de mantenerteen una alimentación sana. Mientras másamena sea la hora de la comida, más disfruta-rás los alimentos que ingieras.

Esto es sumamente importante para las per-sonas que tengan que cambiar alimenticios enaras de cuidar su salud.

alimentación sana para la tercera edadVisto en: http://cocinayvino.net/vida-ligera/dietas-especia-

les/2936-alimentacion-sana-para-la-tercera-edad.html

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201310

Una bUena alimentación pUedeincrementar la rapidez mental,

fortalecer el sistemainmUnológico, aUmentar la

energía y acelerar los procesosde recUperación

Page 11: Revista Nuestros Mayores julio agosto

1. No es cierto que laspersonas mayores

deban comer po-co para evitard i g e s t i o n e spesadas, sinoque han de re-alizar comidasmenos cuan-

tiosas reparti-das en 5 ó 6

ocasiones: des-ayuno, media maña-

na, comida, merienda ycena (y, si es necesario, antes de

acostarse)

2. No es cierto que sea aconsejable saltarse lacena, sino que la cena tiene que ser una comi-da ligera, y, si se quiere, además, se puede to-mar un vaso de leche antes de ir a dormir.

3. No es cierto que no se deba comer pan,pasta, arroz o patatas porque engordan: se tie-nen que comer cada día con moderación, yaque son una fuente primordial de energía.

4. No es verdad que para obtener hierro de ladieta sea suficiente comer lentejas y espina-cas: hay que comer carne y pescado.

5. No es cierto que los huevos sean perjudicia-les porque aumentan el colesterol: si no exis-ten problemas de salud que lo indiquen,deben formar parte de la dieta habitual.

6. Se cree que las personas mayores tienenque comer siempre sin sal, pero si no existeninguna enfermedad por la que ello esté indi-

cado, no hay que suprimirla: cocinar sin salcambia el gusto de los platos y provoca inape-tencia.

7. Tampoco es cierto que los adultos no debantomar leche: es la principal fuente de calcio. Sise padece intolerancia a la lactosa, se puedenbuscar alternativas a la leche bebida: yogures,quesos secos, batidos de soja enriquecidoscon calcio, leche sin lactosa...

8. No es cierto que a las personas mayores noles convenga que les toque el sol: han de salira pasear cada día, pero en verano se debenevitar las horas de máxima insolación.

9. No es cierto que la sopa(caldo de carne) alimentemucho y tenga un alto valornutritivo: contiene agua yminerales como el sodio yel potasio, pero no contienevitaminas ni proteínas.¡También se debe comer lacarne!

10. No es verdad que a las personas mayoresno les convenga beber líquidos para no forzarel riñón y para evitar la incontinencia: la hidra-tación es muy necesaria.

enVeJecimiento salUdableautores

Dolors Borau Lladó

Laura Padró Massaguer

Antoni Salvà Casanovas

institut de l’envellimentde la Universidad autónoma de barcelona

fice-Uab

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201311

Page 12: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201312

Tradicionalmente, la vejez se ha asociado aun estado de deterioro y perdida de capaci-dades físicas y mentales. Afortunadamente,

la evolución de la sociedad actual y la mayor cali-dad de vida en los países industrializados estaayudando mucho a cambiar estas ideas hacia unacultura positiva del envejecimiento.

No es cierto que los avances médicos y científi-cos hayan logrado alargar la duración máxima dela vida humana. Lo que sí se ha conseguido, sinembargo, es que cada vez mas personas lleguen aedades que antes solo alcanzaban algunos privile-giados; es decir, es evidente un mayor envejeci-miento global. Por tanto, lo que se ha incremen-tado es la expectativa de vida, pero no la dura-ción de la vida humana. Así, se han conocido mu-chos aspectos relacionados con el envejecimiento,capacidades y alteraciones, que antes se descono-cían.

En la cultura popular anglosajona existe una fra-se hecha, «Use it or lose it», que se traduciría, lite-ralmente, por «Úsalo o piérdelo», y que represen-taría la idea de que lo que no se usa, se estropeao se atrofia. Esta frase es aplicable en muchoscontextos, pero se recurre con frecuencia a ella enreferencia al cerebro, para destacar la importanciade mantener y potenciar la vitalidad cognitiva en elenvejecimiento. Numerosas investigacionesmuestran una imagen optimista acerca de lasposibilidades de modificación de los cambiosrelacionados con la edad en la cognición y enlas funciones cerebrales. A finales de los anosochenta se empieza a emplear científicamente unanueva expresion, «reserva cognitiva», que surgede la publicacion de una investigacion que mostroque, en algunas personas, existía una discrepanciaentre las lesiones tipo Alzheimer que mostrabansus cerebros en un analisis post mortem y las ma-nifestaciones clínicas de la enfermedad. Lo que es

lo mismo: para lo bien que rendían cognitiva yfuncionalmente en su vida cotidiana, en sus ce-rebros se hallaron mas lesiones propias de laenfermedad de alzheimer de lo que podía espe-rarse. La expresion «reserva cognitiva» se refiere,pues, a la resistencia de las capacidades mentalesante las lesiones neuropatologicas del cerebro.

La hipotesis de la reserva cognitiva sugiere queexiste una plasticidad segun la cual el rendimientocognitivo y la funcionalidad cerebral de los adultospueden ser de alguna forma modificados por facto-res ambientales. uno de esos factores consisteen llevar un estilo de vida comprometido, es de-cir, activo.

Con esto se sugiere que los cambios en el estilode vida pueden aumentar la reserva cognitiva, ha-ciendo así a la persona mas resistente a los cam-bios patologicos que puedan producirse en su ce-rebro. De todo ello no puede deducirse directamen-te que la experiencia cognitiva acumulada en la vi-da, o la implicacion en un estilo de vida activo, pro-

Vive el envejecimiento activoCapítulo 1: Reflexiones sobre el envejecimiento

No mires al pasado coN afliccióNYa No vuelve.

sabiameNte, mejora el preseNte.es tuYo. ve al eNcueNtro del

sombrío futuro, siN miedo, Y coNuN viril corazóN.

Page 13: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201313

tejan, como si fueran una vacuna, de la enferme-dad de Alzheimer, pero sí que contribuyen a quelos efectos de la misma sean menos devastado-res durante cierto tiempo.

Nunca es tarde para modificar los habitos yprocurarse un estilo de vida activo y compro-metido que pueda contribuir a la estimulaciondel sistema cognitivo y funcional.

Las ideas preconcebidas sobre la vejez, transmi-tidas culturalmente, pueden llevar a ver a las per-sonas mayores bien como a seres decrepitos, obien como a personas que deben ser valoradas porsu experiencia y sabiduría. En los anos sesenta,las teorías del Dr. Butler, experto psiquiatra y ge-rontologo, sobre la existencia de estereotipos oprejuicios hacia una persona, unicamente por elhecho de ser mayor, le llevaron a acunar un nuevotermino: edadismo.

el edadismo ha sido considerado como latercera gran forma de discriminacion social,tras el racismo y el sexismo e incluso en mayor me-dida en el mundo occidental. El edadismo se ali-menta, entre otras cosas, de la creencia generali-zada de muchos mitos sobre las personas ma-yores. A consecuencia del edadismo, algunas per-sonas mayores tienden a adoptar una imagen ne-gativa de sí mismos y a comportarse de acuerdocon esta imagen. La infraestimacion de las capaci-dades físicas y mentales puede favorecer una pre-matura perdida de independencia, una mayor dis-capacidad, mayores índices de depresion y unamortalidad anticipada en personas que, en otrascondiciones, mantendrían una vida productiva sa-tisfactoria y saludable.

Aunque es cierto que, en algunos aspectos, laedad influye en la cognicion, se ha generado unacreencia popular que suele sobreestimar su alcan-ce. esta situacion ha sido descrita mediante laidea de «la profecía que se autocumple». si secree que el deterioro es inevitable, se reducenlas posibilidades de realizar esfuerzos para en-frentarse a el. Esta idea ha sido apoyada por di-versos estudios y esta considerada como uno delos principales mecanismos por los que se produceel exceso de incapacidad. Por ejemplo, respecto ala memoria se ha demostrado que los fallos comu-nes y cotidianos de memoria tienden a ser juzga-dos mucho mas estrictamente cuando el autor delfallo es una persona mayor.

Es decir, el mismo error que puede hacer graciao provocar bromas en un adulto joven a menudo estratado como un indicador de declive cognitivo enuna persona mayor. Ademas, las actitudes edadis-

tas pueden influir en la forma en que se trata a laspersonas mayores, tanto en contextos privados yfamiliares como sociales y profesionales.

para reducir el edadismo deben producirsecambios en los sistemas que lo perpetuan, co-mo los medios de comunicacion, la cultura po-pular, las instituciones, etc. Se debe aumentar laformacion y educacion de las propias personasmayores y sus familias. Distintos estudios han de-mostrado que el cambio de actitudes edadistas esposible y, para que el cambio se mantenga a largoplazo, no solo debe proporcionarse informacion, si-no que, ademas, deben reforzarse las actitudes noedadistas, de forma que influyan en el repertorio decreencias de las personas.

el envejecimiento puede aportar mas venta-jas que desventajas. Las personas mayores, cier-tamente, tienen algunas desventajas sobre lasjovenes, como por ejemplo las siguientes:— Suelen ser mas lentos en el aprendizaje de co-sas nuevas.— La recuperacion de nombres y palabras puederesultarles mas dificultosa.— A menudo les cuesta mas evocar hechos conclaridad.Pero aun son mas las ventajas de los mayores so-bre los jovenes, ya que, en general:—Se tiene mayor facilidad para ubicar la informa-cion en contextos significativos.— Se puede ser capaz de emplear un mayornumero de palabras de forma mas original y/o pre-cisa.—Se puede emplear el recuerdo de situaciones vi-tales para extraer conclusiones generales (lo quesuele referirse como sabiduría).— La experiencia adquirida facilita habilidades pa-ra la supervision.— Se tiene mayor capacidad para detectar las in-tenciones y motivos de otros.— Su pensamiento es mas estrategico, orientado alargo plazo.— Se tiene mas paciencia y tolerancia hacia losdemas, así como mayor capacidad para resolverdiscusiones.— Se dispone de un gran almacen de informacionpersonal, cultural e historica.¿por que no dejar que estas ventajas se invier-tan en envejecer activamente?

vive el eNvejecimieNto activoObra Social Fundación “la Caixa”

textos: Dra. Nina Gramunt Fombuena. Neuropsicologa.Institut de sociologia i Psicologia Aplicades (ISPA)

Page 14: Revista Nuestros Mayores julio agosto

Lugares de encuentro. Un grupo de mayores, visitando las cuevas de Nerja (Málaga).

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201314

Pensamientos de un jubiladoque quiere narrar sus activi-dades por si sirve de ayuda.

Nací en el año 1941 en Almería yllegué a Cataluña con mis padresy hermanos en el año 1952.Durante mi vida laboral trabajé envarios sitios, entre ellos, 3 añosen Francia, pero no voy a hablarde mi trabajo, ya que todos losque estamos aquí ya pintamoscanas y eran tiempos difíciles.Todos tuvimos que sacar a nues-tras familias adelante, trabajarmucho y no siempre en lo quenos gustaba.

A partir de mi jubilación, es enrealidad cuando me siento felizcon lo que hago. Desde enton-ces, ha cambiado mi vida y pien-so que -a mi manera- me ayudo amí mismo, ya que es lo que megusta hacer y antes no lo no pu-de por falta de tiempo.

También os aconsejo a mu-

chos de vosotros que saquéis loque tenéis dentro. Por mi expe-riencia os puedo asegurar quehace 9 años cogí una depresiónde caballo -como se suele decir-y ahora ya me veis, me doy mispaseos, los que puedo; me en-canta la fotografía, el ordenadorque he aprendido después de mijubilación, jugar al dominó, a lapetanca, leer, escribir, viajar y, co-mo no, ir a los congresos y reu-niones de los mayores, que siem-pre te dan vida y ganas de vivir.

También, se me olvidaba co-mentar el mucho trabajo que sededica a mi asociación de jubila-dos, y eso lo sabemos los que in-tentamos crear y hacer funcionarlas mismas, pero como lo hacescon ilusión, pesa más en la ba-lanza que las ingratitudes que aveces se reciben.

Hay que luchar por vivir y esonos ayuda mucho el entorno,

nuestra familia: esposa, hijos,nietos y amigos. El apoyo y el ca-riño de ellos es fundamental. Esote da vida.

Así que os aconsejo a todos ytodas que no os quedéis en casa,que os pongáis las pilas y que ca-da uno haga lo que más le guste.Aprovechemos los años que nosregala la vida y nos reunamoscon buenos amigos que tambiénnos hace falta y vivamos felicesmientras estemos aquí.

Un abrazo para todos.

Francisco López Cuadrado

Centro Cultural Andaluz - Almeriense

en L'Hospitalet

Nuestros asociados

Page 15: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201315

Preparando la asamblea

Actividades. Con la idea de fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias, la AsociaciónIndependiente de Jubilados, Pensionistas y Retirados de Málaga, entidad que preside Ezequiel GarcíaVelázquez, ha realizado una seria de actividades a lo largo de estos meses. Entre las más importantes, des-tacar un viaje cultural a Canillas de Aceituno, con motivo de sus fiestas Patronales; una moraga popular y unaAsamblea General Ordinaria para comentar los temas tratados en la Asamblea General de la Confederación(C.A.I.), celebrada el pasado día 12 de Junio de 2013 en Madrid. Actividades que recogemos en las fotos.

Junta de Gobierno de la CAI. La junta directiva que preside Serafín Manzano celebró recientementesu anual asamblea general. Esta tuvo lugar en la sede de esta entidad en la capital de España y enella se perfiló las directrices a seguir para encarar con éxito los tiempos tan difíciles que estamos vi-viendo los colectivos de mayores, sobre todo en lo que respecta a las subvenciones y ayudas que has-ta ahora veníamos recibiendo. En la foto, junta directiva al completo de la CAI, tras terminar la reunión.

Delegación Málaga

Page 16: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201316

La aSOCIaCI0N aNDaRIEGO DE HUELVa tIENEGRabaDO EN SU CORazóN EL úLtImO CONGRESODE La CaI, CELEbRaDO EN SU tIERRa CHOqUERa.afIRmaN qUE fUE afECtUOSO y famILIaR. NOS

DICEN qUE Hay qUE SEGUIR CON SU LEma:DESCúbREtE y REINVéNtatE, qUE SON SUSCLaVES paRa tENER UN ENVEjECImIENtO

aCtIVO, LLENáNDOLa La VIDa DE aLEGRía.

Nuestros asociados

de Huelva

Huelva. La

Asociación

Andariego nos

manda diversas fotos

de sus recientes

actividades. Un viaje

cultural por la

provincia y un

recorrido marítimo

por el río

Guadalquivir, donde

una vez más puso

de manifiesto su

peculiar forma de ver

la jubilación, como

una etapa que hay

que llenar de alegría.

Activos y felices. Entre las actividades más importantes que ha realizado el colectivo de pensionistas y jubilados que preside Manuela Vázquez

Garrido hay que destacar un minicrucero por el río Guadalquivir y una visita a una fábrica de jamones de la provincia de Huelva, en las fotos.

Page 17: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201317

SEptIEmbRE

jornadas: «El derecho a vivir con dig-nidad y autonomía: Compartiendo ex-periencias en un modelo de atención

consensuado»

fecha Inicio: 30/09/2013fecha fin: 1/10/2013Entidad promotora: Universidad de Vic con la colaboración de laFundación PilaresLocalización:Aula Magna de la Universitat de Vic.Campus Torre dels Frares.C. de la Laura, 1308500 Vic (Barcelona)Información: Con estas jornadas, se pretende conseguir quedesde los recursos formales, ya sean de atencióndomiciliaria o bien se trate de las residencias, setrabaje enfoques que garanticen la dignidad delas personas y su derecho a seguir controlandosus propias vidas, aunque tengan situacionesmuy importantes de dependencia, debatiéndosetambién las diferentes opciones existentes paradilucidar con qué servicios y con qué tipo de apo-yos se favorece la mejor atención de las familiascuidadoras. A estos efectos, se presentará a de-bate la viabilidad de generalizar en nuestro paísel denominado modelo de atención integral ycentrada en la persona.

matrícula gratuita. Inscripción y más informa-ción en: http://www.uvic.cat/es/activitat/485

OCtUbRE

actividades socioeducativas 2013-14.ayuntamiento San fernando

de Henares, madrid

fecha Inicio: 1/10/2013fecha fin: 31/12/2014Entidad promotora: Concejalía de Bienestar Social, Ayuntamiento de

San Fernando de HenaresInformación: La Concejalía de Bienestar Social delAyuntamiento de San Fernando de Henares,Madrid, presenta la programación de actividadessocioeducativas para mayores 2013-14, que sedesarrollaran en los centros de mayores «GloriaFuertes» y «José Saramago».más información en:http://www.imserso.es/Interpresent1/groups/imserso/documents/binario/act_socioe-duc_2013-2014sanfern.pdf

4º Congreso Nacional de tecnologíasde la accesibilidad

fecha Inicio: 17/10/2013fecha fin: 18/10/2013Entidad promotora: CentacInformación: En el 4º Congreso de Centac se presentarán tec-nologías y se debatirá sobre las tendencias quedarán forma a nuestra sociedad en los próximosaños y cómo pueden ser empleadas para conse-guir una sociedad mejor y más accesible.más información en:http://www.centac.es/es/4congreso/inicio

II jornadas de liderazgo social de laspersonas mayores

fecha Inicio: 23/10/2013fecha fin: 23/10/2013Entidad promotora: EULEN SociosanitariosLocalización:Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo.Pº de la Mina, 1450001 ZaragozaInscripción: Inscripción por orden de llegada de la solicitud alsiguiente correo electrónico [email protected], indicando nombre, apellidos,entidad y cargo.

Http://www.ImSERSO.ES/ImSERSO_01/ENVEjECImIENtO_aCtIVO_EU/CaLENDaRIO/aNNO2013/INDEx.Htm

Agenda de actividades del IMSERSO

Page 18: Revista Nuestros Mayores julio agosto

18

El origEn histórico dEl EncajE sE fijaa mEdiados dEl s.XVi y sE suponE quE

nació En VEnEcia. pEro si EntEndEmospor EncajE cualquiEr tEjido

transparEntE y bordado, hay quErEmontarsE a las antiguasciVilizacionEs dE oriEntE.

El encaje de bolillos es una técnicade encaje textil consistente en en-tretejer hilos que inicialmente están

enrollados en bobinas, llamadas bolillos,para manejarlos mejor. A medida que pro-gresa el trabajo, el tejido se sujeta me-diante alfileres clavados en una almohadi-lla, que se llama "mundillo". El lugar de losalfileres normalmente viene determinadopor un patrón de agujeritos en la almoha-dilla.

El encaje de bolillos se puede realizarcon hilos finos o gruesos.Tradicionalmente, se hacía con lino, seda,lana y posteriormente con algodón.También con hilos de metales preciosos.Hoy en día también se realiza con unagran variedad de fibras sintéticas, conalambres u otros filamentos.

Entre los elementos de diseño que sepueden realizar hay tejidos (tela), redes ,trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aun-que no todos los tipos de encaje de boli-llos incluyen todos esos elementos.

Muchos tipos de encaje se inventarondurante la época de apogeo del bordado(aproximadamente entre 1500 y 1700) an-tes de que las máquinas bordadoras auto-máticas estuvieran disponibles.

La aparición de la máquina bordadoradiseñada por John Heathcoat en 1806 alprincipio sirvió de acicate a los artesanospara que inventaran diseños más compli-cados que las máquinas no podían reali-zar, aunque finalmente la mecanizacióndejó sin trabajo a los artesanos casi com-pletamente. La reaparición del bordado esun fenómeno reciente y, en general, esconsiderado como un hobby, aunque si-

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201318

Page 19: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201319

En España, cada día hay máspErsonas jubiladas quE dEdicansu tiEmpo a EstE artE tEXtil. En

Estas páginas, imágEnEs dElprimEr EncuEntro dE bolillErasorganizado por la asociación dEVEcinos El martinEtE dE málaga.

gue habiendo gremios de artesanos quese reúnen periódicamente. En los puebloseuropeos donde el encaje fue una vezuna industria importante, en especial,Bélgica, Inglaterra, España y Francia, lasencajeras todavía enseñan su arte y ven-den sus mercancías, aunque su clientelaya no es la misma, de la nobleza más ricase ha pasado al turista curioso.

Algunos estilos de encaje muy conoci-dos son:

- Honiton: Una variedad inglesa muydelicada, con muchas flores.

- Torchon: Muy conocida por sus her-mosas redecillas a menudo geométricas.

- Cluny: Muy ligero y delicado, con flo-res, trenzas y puntillas (lazos de hilo muypequeños).

- Bedfordshire (beds): Tiene líneas quehacen olas y puntillas (para dificultar la co-pia por máquinas).

- Encaje de Buckinghamshire puntoBucks: muy "entrelazado" con redes dehexágonos característicos y a menudocon hilos "cojos" (un hilo más grueso en-trelazado para dar más énfasis).

textos extraídos de:- http://es.wikipedia.org/wiki/Encaje_de_bolillos

- http://www.encajedebolillos.es/

- http://viversan.com/historia/encaje2.htm

Page 20: Revista Nuestros Mayores julio agosto

El hábitatde los mayores

La evolución evidencia que el envejecimiento demográfico

no es sólo un fenómeno propio del ámbito rural. La reali-

dad es que la despoblación lo ha adelantado en algunas

zonas, retrasándolo en otras. En términos absolutos, aún

es mas cierto que la vejez es más bien cosa de las gran-

des capitales. Es en las grandes ciudades donde se con-

centran la mayoría de los ancianos. Investigaciones reite-

radas confirman la pauta prácticamente universal por la

cual las personas de avanzada edad se concentran en los

barrios antiguos, generalmente muy céntricos de los nú-

cleos urbanos.

Las explicaciones son diversas, pero destacan: la menor

movilidad residencial de las personas de edad avanzada,

el crecimiento urbano, la dificultad de los jóvenes para en-

contrar nuevas viviendas en zonas ya muy densamente

construidas y el apego de los ancianos al propio domicilio

y a su barrio. Hoy se asiste, por lo tanto, a un curioso pro-

ceso de rejuvenecimiento poblacional de las coronas peri-

féricas de las grandes áreas metropolitanas, a las que

trasladan su residencia los matrimonios jóvenes en busca

de vivienda, mientras la población del área central enveje-

ce rápidamente.

Esta peculiar distribución de las diferentes edades en

las grandes ciudades tiene consecuencias importantes so-

bre las condiciones de vida de los ancianos. Sus vivien-

das, de construcción antigua, presentan muchos proble-

mas arquitectónicos sobretodo cuando existen discapaci-

dades; la superficie suele ser excesiva, falta el ascensor,

la calefacción resulta difícil y cara etc. etc.

Los equipamientos urbanos son obsoletos e insuficien-

tes y existe una considerable presión inmobiliaria por el

elevado valor del suelo pero, quizá mas importante toda-

vía, está en la distribución urbana que implica el progresi-

vo aislamiento respecto al resto de generaciones que ha-

bitan en la ciudad. No se trata de una simple cuestión de

distribución de las edades, aunque también interesan mu-

chísimo las relaciones entre familiares y entre otras perso-

nas, sino por el alejamiento dentro de las grandes urbes.

Los viejos urbanos quizá convivan en la misma ciudad

con porcentajes de jóvenes y adultos no muy cambiantes,

pero la identidad de los mismos si lo es. El llamado enve-

jecimiento de la población no es sino la evolución lógica

de las poblaciones humanas. No sé quién escribió:

“Nuestros recuerdos no son más que las cenizas del

pasado, aunque quedan nuestras semillas para orde-

nar el futuro”.

J. Mª Ortiz de Répide.Vicepresidente de la CAI

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201320

Page 21: Revista Nuestros Mayores julio agosto

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201321

Los mayores no comprenden

porqué se Les arrincona en

un presente que han

construido con su esfuerzo

Viejos

Viejos, mayores, tercera edad, vete-

ranos..., todas estas formas de lla-

marlos me sirven, siendo la mejor la

que te haga sentir más cercano a

ellos y la peor la que se diga con des-

dén, indiferencia o paternalismo sim-

plón. Los que están incluidos en este

grupo es cuestión opinable, y muy da-

da por cierto a los tópicos, que como

casi siempre tienen algo de verdad;

una aptitud jovial, una vitalidad envi-

diable, unas enormes ganas de vivir,

son buenos indicadores de bienestar

personal, pero no te quitan los años,

¡ni falta que hace!. Uno tiene los años

que tiene, con lo bueno y lo malo acu-

mulado en un saco de experiencias

que cada cual gestiona como puede o

como le dejan.

Para concretar, y partiendo de que

la determinación puede ser arbitraria,

la virtud que tiene los números es que

otorgan certeza; podemos partir de

que uno es una persona mayor cuan-

do el Estado asume la obligación de

facilitar a las personas unas rentas

(jubilación) que sustituyan a las que,

hasta determinada edad, debemos

todos procurarnos mediante nuestro

trabajo, con el derecho a disfrutar de

ese dinero de forma vitalicia; el mo-

mento en que adquirimos ese dere-

cho es algo sobre lo que hasta ahora

existía consenso social y legal, 65

años, aunque las últimas reformas lo

están retrasando hasta los 67, incen-

tivando el retraso en la edad de jubila-

ción mediante el eufemismo del “en-

vejecimiento activo”, en román paladi-

no, que mientras el viejo trabaja se

alivia la tesorería de la Seguridad

Social, porque hasta donde yo sepa,

se puede envejecer jubilado, con tu

pensión, y de forma muy activa, toda

la que uno quiera y el cuerpo aguan-

te. No se debe retorcer el sentido de

las cosas y pretender que la relevan-

cia de una persona mayor depende

de que esté de alta en la Seguridad

Social como trabajador en activo; dis-

poner de tiempo para el ocio (en el

más amplio sentido de la palabra), la

familia, amigos, para uno mismo, es

un parámetro de bienestar cuya dura-

ción debemos ampliar en el tiempo,

no reducirlo con criterios meramente

económicos. Quien quiera seguir en

activo en el mercado de trabajo lo

puede hacer (recordemos que es un

derecho, no una obligación salvo con-

tados supuestos), pero me parece la-

mentable que en un país con 6 millo-

nes de parados, las reformas legales

estén dirigidas a prolongar la activi-

dad laboral de quienes, recordemos,

se han ganado su pensión de jubila-

ción con sus cotizaciones y por tanto

con el trabajo de muchos años.

A lo anterior cabe añadir que el re-

levo laboral (siempre necesario), exi-

ge una disposición de vacantes que

permitan la incorporación al mercado

de trabajo a los que han adquirido su

formación y quieren su autonomía

personal y económica, sin olvidar, con

lo que está cayendo, a los millones de

trabajadores que han perdido su em-

pleo y cuya vuelta al mundo laboral

debe ser prioridad de cualquier medi-

da gubernamental.

Por lo que conozco de cómo viven

y piensan los mayores (tengo la fortu-

na de tener a muchos en mi familia y

entre mis amigos), la inmensa mayo-

ría son o quieren ser activos, es decir,

si su salud se lo permite, se apuntan

a un “bombardeo”, y desde luego no

se sienten tristes y melancólicos por

no fichar de lunes a viernes en el cu-

rro. Pero si he percibido que les cau-

sa indignación la cortedad de sus

pensiones, a lo que cabe añadir su

pesar y dolor por algunas muestras

de indiferencia que sufren en su vida

cotidiana. Asumen, porque son viejos

pero no tontos, que el futuro es de los

que vienen detrás, pero no compren-

den el porqué se les relega y arrinco-

na en un presente que han construido

con su esfuerzo.

Los mayores tienen en común su

edad y que las necesidades comunes

a todos los seres humanos, adquie-

ren en ellos un perfil singular por el

desgaste de los años y la disponibili-

dad de tiempo, pero a partir de ahí,

cada uno es como es, único e irrepe-

tible. No hay que hablar a gritos con

todos porque algunos escuchan me-

jor que nosotros, no hay que explicar-

les las cosas como niños porque la in-

mensa mayoría nos pueden dar cin-

cuenta vueltas en conocimientos y en

experiencias, a unos les gusta el do-

minó, a otros leer, el cine, pasear, ha-

blar, viajar…., vivir en definitiva. Y

sentir que los que hasta hace poco

cuidaban para hacerlos hombres y

mujeres del presente, tienen un pen-

samiento, una llamada, un gesto, un

recuerdo, con ellos y para ellos.

Devolver a nuestros mayores, con

gratitud y ternura, todo lo bueno que

han dado por nosotros, depende de

cada uno, y mal camino llevamos si

nos alejamos de ese deber moral. De

los Poderes Público será la responsa-

bilidad de que ninguna norma ni ac-

tuación administrativa se adopte sin

contar con la opinión y las necesida-

des específicas de las generaciones

veteranas.

Pedro Moreno BrenesProfesor de la UMA

Page 22: Revista Nuestros Mayores julio agosto

* El viaje de noviosUn señor de 89 años se casa con una chica de 17... Se van de viaje de novios y, a la vuelta, sus amigos lepreguntan.- ¿Qué tal el viaje de novios?- Jo, genial, estuvimos en la playa, el sol,...- Oye, ¿y qué tal con la chica ?- Fabuloso, hicimos el amor casi todas las noches.- ¿A tu edad? ¡Eso es increíble!- No, mira, es que casi hicimos el amor el lunes, casi lohicimos el martes... Y así sucesivamente.

* El tercero, imposibleLlega un señor mayor al médico, y le dice:- Doctor, tengo un problema muy grave.- A ver, cuénteme.- Pues mire, para ponerle en antecedentes, hay quedarle gracias a Dios de que con el primero no tengoproblemas...- Hombre, eso esta muy bien, ¿cuántos años tieneusted?- Ooochenta y siete, pero eso es lo de menos, porquelos problemas empiezan con el segundo. El segundo esterrible, doctor, no sabe usted lo que me cuesta.Vamos, que muchas veces si no me ayuda mi mujer, nopuedo...- Bueno, bueno, (con tono mosqueado) no se quejeusted tanto, que ya querré yo llegar a dos cuandotenga sus años.- Pero, doctor, si es que no se da usted cuenta de queeso no es lo peor.Lo peor es el tercero. Al tercero, de ninguna manera,Estoy tan cansado, que no puedo, ni aunque me ayudemi mujer, vamos, un desastre, doctor. Dígame usted qué voy hacer yo así, en estas condiciones.- PERO, BUENOOOO! QUÉ NARICES QUIEREUSTED CON 87 TACOS?! (Muy mosqueado)- ¿Que qué quiero? Pues llegar al tercer piso, caramba,que es donde vivo y no tengo ascensor!!

* Dos señoras muy mayores merendando...- Eta leche no eta buena.- Y mañana navidad, contesta la sorda.

* Dos viejecitos en el parque...- Pues me ha empezado a doler la pierna derecha.- Eso es de la edad.- Que dices, la izquierda tiene los mismos años y no meduele...

* Hasta que reviente- ¿Qué es de tu marido qué hace tiempo que no lo veo?- Se encerró en la bodega con dos cubas de vino tinto.- ¿Y tú que haces?- Le dejo la comida en la puerta de la bodega y me voy.- ¿Y no lo echas de menos?- ¿De menos? ¡Le echo de más! ¡A ver si revienta!

* El hijo de un inmigrante comenta en el bar- Mi abuelo vino a América buscando la libertad... Perono le sirvió de nada: En el siguiente barco vino miabuela.

* Antiguo amanteLe pregunta la nieta a la abuelita:-Abuelita, abuelita, ¿qué es un amante...?-¿Amante..? ¡Amante..! ¡Jo, espera un momento, porfavor..!Saca la abuela una llave, abre la puerta de su ropero...y cae al suelo un esqueleto.

Del libro ‘Al mal tiempo, buena cara’

SOLUCIÓN

Para saber más: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Sudokupaqueterrías

Chistes de abuelos

El objetivo es rellenar una cuadrículade 9x9 celdas (81 casillas) dividida ensubcuadrículas de 3x3 (también llama-das "cajas" o "regiones") con las cifrasdel 1 al 9 partiendo de algunos núme-ros ya dispuestos en algunas de lasceldas. No se debe repetir ninguna ci-fra en una misma fila, columna o sub-cuadrícula. Un sudoku está bien plante-ado si la solución es única.

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201322

Page 23: Revista Nuestros Mayores julio agosto

En esta sociedad en la que

nos encontramos, cuando

nuestra fecha de nacimiento

se va alejando en el tiempo y llega

la edad de jubilación empiezan a

integrarnos en la mal denominada

tercera edad... como si esto de

cumplir años se pudiera dividir por

categorías y no por aptitudes o

conocimientos.

Para mas inri, en estos momen-

tos de crisis sólo se habla del coste

de las pensiones, de su reforma y

del problema que crea al país la

mayor longevidad de los mayores.

Y nosotros debemos hacer oídos

sordos a todo esto y, en lugar de

sentirnos viejos, culpables o fuera

de la sociedad, debemos sentir que

por fin podemos hacer realidad

nuestros sueños: ¡Ser los dueño de

nuestro tiempo!

Porque el tiempo hay que llenar-

lo, no basta con sentarse a verlo

pasar. Hay que vivir, sentir que

somos necesarios, está bien ayudar

a los hijos y atender a los nietos

¿por qué no?, pero tenemos la obli-

gación de seguir con nuestras

vidas. No vale el concepto de "en

mis tiempos", porque tu tiempo es

mientras dure tu existencia.

Debes seguir formándote que

para eso hay cursos universitarios o

de los otros con posibilidad de des-

arrollar los estudios que no pudiste

hacer, participa en colectivos donde

aportar tus conocimientos y expe-

riencias en bien de la comunidad,

muestra tus inquietudes, inquietu-

des, sí; porque todavía piensas (a

pesar de lo vivido) que el mundo

puede mejorarse y para eso apor-

tas tu granito de arena. Y si te

queda aún algo de tiempo, dedicar-

lo a lo más bella cosa que el ser

humano puede desarrollar: LA

SOLIDARIDAD.

Con el convencimiento de que

todo hombre es mi hermano, sin

distinción de raza, ni credo, ocúpa-

te de ayudar en lo que puedas a los

inmigrantes, defiende a los pueblos

oprimidos, escucha y socorre a los

mas desfavorecidos que están

sumidos en la miseria o al borde de

ella y procura -con tus acciones-

conseguir la sonrisa de un niño que

esté en dificultades...Puede que te falte tiempo o que

en algún momento te fallen las fuer-

zas, porque la edad no perdona,

pero te aseguro que no te sentirás

vacío sino, al contrario, plenamente

feliz.

Envejecer con sentido

Desde miventana

de Juan Ruiz

La vejez tiene nombre propio y

es un estadio de nuestra vida.

Quizás el más duro por la desdicha

y el temor a la pérdida de autono-

mía. La soledad, las enfermedades

y la carencia de autoestima, son

lacras que afectan a la tercera edad

y a las personas con diversidad fun-

cional. Europa envejece y es una

realidad tan obvia que la Ley de

Dependencia contribuye a la crea-

ción de empresas de Ayuda a

Domicilio, públicas o privadas, que

dotan de protección social a las

familias.

Estas empresas deben contar

con profesionales que realicen una

labor adecuada en el cuidado de

los ancianos, que estén titulados, y

cuenten con el respaldo de sus

coordinadores. ¿Suele ser así?

¿Cuentan con titulación adecuada

sus trabajadores? ¿Qué es una

auxiliar socio-sanitario de ayuda a

domicilio? Una persona cualificada

que solventa los problemas que

surgen en la realización de las acti-

vidades básicas de la vida diaria.

Alguien con la suficiente vocación

como para empatizar con todo

aquel que sufre carencias físicas,

afectivas, intelectuales y funciona-

les.

La educación y el nivel cultural

son imprescindibles para la aten-

ción domiciliaria y, por ello, es indis-

pensable una formación, una pre-

paración académica que evite

malas interpretaciones y cierta dis-

posición bondadosa, porque suele

confundirse esta prestación social

con el servicio doméstico. Las tare-

as de la casa forman parte del tra-

bajo pero no configuran el “núcleo”

ni el fin de dicho trabajo.

Ante todo está la calidad y el

trato individual con el usuario, la dis-

creción y el código deontológico

con el enfermo, y su seguridad

tanto física como emocional. “La

vejez no es sino mesón de enferme-

dades” -dijo Fernando de Rojas-.

De ahí el esfuerzo por despejar la

niebla y el dolor de aquellos que

sufren y soportan la adversidad.

Ese porvenir incierto, con la espe-

ranza de superar un naufragio que

nos afectará mañana, aún con el

privilegio de vivir.

NUESTROS MAYORES JULIO/AGOSTO 201323

De aquí a la eternidad

La mirada indiscreta

de Rosa María Vera

Page 24: Revista Nuestros Mayores julio agosto