Revista Núm. 254 - Especial - Altillanura

4
10 REVISTA A Febrero 2016 10 REVISTA A Febrero 2016 COLOMBIA Esta región puede liderar el desarrollo productivo del país, ser ejemplo del avance sustentable de los procesos y de cómo el sector privado puede integrarse más a las dinámicas de transformación social. POR: GUSTAVO GROBOCOPATEL Chairman del Grupo Los Grobo ALTILLANURA E l Gobierno de Colombia –a través del Ministerio de Agricultura– y el BID encargaron a Los Grobo un estudio de competitividad de algunas cade- nas agrícolas en la altillanura colom- biana. El trabajo se hizo utilizando una metodología creada por Los Grobo –llamada Territorios sustenta- bles–, en conjunto con la CCI, y con la colaboración de numerosos gremios, organizaciones sociales y líderes de los sectores empresarial y académico. SIEMBRA EN LA La realización de este trabajo es oportuno ya que el desarrollo sustentable de las áreas rurales ocupa un espacio creciente en las agendas de quienes for- mulan y ejecutan políticas públicas en el mundo. Durante los últimos años, ha crecido la preocupación por la seguridad alimentaria, la pobreza en estas re- giones y el impacto sobre el medioambiente. A pesar de muchos esfuerzos, parte sustancial de las inversiones públicas y de organismos mul- tilaterales se destinó a las áreas rurales sin lograr ESPECIAL

description

 

Transcript of Revista Núm. 254 - Especial - Altillanura

10 REVISTA A Febrero 201610 REVISTA A Febrero 2016

COLOMBIA

Esta región puede liderar el desarrollo productivo del país, ser ejemplo del avance sustentable de los procesos y de cómo el sector privado puede integrarse más a las dinámicas de transformación social.

POR: GUSTAVO GROBOCOPATEL Chairman del Grupo Los Grobo

ALTILLANURA

El Gobierno de Colombia –a través del Ministerio de Agricultura– y el BID encargaron a Los Grobo un estudio de competitividad de algunas cade-nas agrícolas en la altillanura colom-

biana. El trabajo se hizo utilizando una metodología creada por Los Grobo –llamada Territorios sustenta-bles–, en conjunto con la CCI, y con la colaboración de numerosos gremios, organizaciones sociales y líderes de los sectores empresarial y académico.

SIEMBRA EN LA

La realización de este trabajo es oportuno ya que el desarrollo sustentable de las áreas rurales ocupa un espacio creciente en las agendas de quienes for-mulan y ejecutan políticas públicas en el mundo. Durante los últimos años, ha crecido la preocupación por la seguridad alimentaria, la pobreza en estas re-giones y el impacto sobre el medioambiente.

A pesar de muchos esfuerzos, parte sustancial de las inversiones públicas y de organismos mul-tilaterales se destinó a las áreas rurales sin lograr

ESPECIAL

11

Colombia siembra en la Altillanura

Febrero 2016

paquetes tecnológicos de última generación, con re-novados germoplasmas y agricultura por ambientes.

Hay, además, que bajar los costos profundizando en nutrición y en el desarrollo de una importante oferta de servicios de siembra, cosecha y pulveriza-ción. También, bajar los costos de logística a través de la inversión en infraestructura y el desarrollo de plantas procesadoras cercanas a las áreas de produc-ción. Estas actividades se integran y complementan con sistemas silvopastoriles relacionados con los alimentos concentrados. Estos desarrollos pueden generar bienestar en la población, así como capaci-dades en las personas.

El trabajo hace énfasis en que el Gobierno Nacional genere una estructura para pensar y ac-tuar rápidamente, aprendiendo de la experiencia, integrándose a los grandes cambios tecnológi-cos que ocurren en el mundo. Y señala que este proceso de trans-formación debe incluir a todos los actores para que, de manera articulada, se logren alcanzar las

metas, más aun en un país con una historia de tra-gedias y divisiones.

El valor del trabajo realizado debe evaluar-se más en una forma de analizar y pensar el de-sarrollo que como recomendaciones concretas, ya que las variables cambian permanentemente. Los resultados obtenidos servirán para delinear un conjunto de políticas a implementar que con-temple múltiples dimensiones de desarrollo. De cualquier manera, sean estas recomendaciones más o menos acertadas, el éxito estará vinculado a la implementación, a la gestión del cambio, a la

transformarlas. Esto se podría atribuir a las dificulta-des en el control de las operaciones rurales, a los obs-táculos en los flujos de conocimiento y capitales, a la desatención de aspectos culturales, y a la preferencia por medidas más reparadoras que transformadoras.

El trabajo propone dar una mirada diferente al problema y así entender los impactos de las polí-ticas públicas sobre la competitividad para lograr que estas transformaciones sean sustentables en una región como la altillanura, con alto potencial pero subexplotada.

TODO EL POTENCIALLa altillanura puede convertirse en una región líder en el desarro-llo productivo de Colombia, ser un ejemplo sobre cómo se pue-den desarrollar estos procesos de manera sustentable, revalori-zando la “política industrial” y el rol del Estado como articulador y facilitador, y un sector privado más integrado a los procesos de transformación social. Este proce-so requerirá de un gran esfuerzo ya que se necesitan cambios estructurales que vinculen la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, formas de organiza-ción e inclusión de los diferentes grupos de interés, y políticas públicas que faciliten estas transformaciones, todo esto de manera sistémica y coordinada.

La altillanura puede generar, de manera competi-tiva y sustentable, el volumen de producción de soya, maíz y arroz necesario para sustituir totalmente las importaciones, así como generar excedentes para la exportación. Para ello, hay que trabajar en incre-mentar las productividades de los cultivos aplicando

TERRITORIOS SUSTENTABLES – PASOS A SEGUIR:

1. DERECHOS DE PROPIEDAD Y TENENCIA DE TIERRAS.

2. PLANEACIÓN TERRITORIAL.

3. INFRAESTRUCTURA.

4. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS.

5. FACILITAR EL FLUJO DE CAPITALES.

6. INNOVAR EN LAS ORGANIZACIONES.

7.EMPRENDEDORES.

8. INCLUSIÓN.

9. UN ESTADO DE ESTE TIEMPO.

“El desarrollo sustentable de las áreas rurales ocupa un espacio creciente en las agendas

de quienes formulan y ejecutan políticas

públicas en el mundo”.

La altillanura tiene la capacidad de poducir la soya, el maíz y el arroz necesarios para sustituir las importaciones de estos granos, así como la capacidad de generar excedentes para la exportación.

AGROINDUSTRIA: UNA APUESTA NECESARIA.

ESPECIAL

12 REVISTA A Febrero 2016

eficiencia, en gran medida relacionada con la ca-pacidad de coordinación de las políticas públicas con la iniciativa privada.

Los autores, a modo de resumen, sugieren los pasos a seguir con algún tipo de orden temporal, aunque es necesario comunicar que todos se nece-sitan en un corto plazo. Aunque algunas decisiones llevarán más tiempo, el largo plazo es urgente y lle-ga más rápido si lo podemos enunciar y visualizar.

Derechos de propiedad y tenencia de tierras. Este proceso debería comenzar con definiciones claras en los temas vinculados con la regulariza-ción de la tenencia de la tierra y definición de los derechos de propiedad. Esta problemática requiere soluciones innovadoras que contemplen los múl-tiples intereses como ya fueron desarrollados en

“No podemos estar distraídos:

no solo hay que caminar

en la dirección correcta,

también hay que hacerlo

lo más rápido posible”.

este trabajo. Una alternativa atractiva resulta ser la ley de Zidres, recientemente aprobada por el Congreso, en la que se incentiva el desarrollo de la agricultura en los términos aquí expresados.

Planeación territorial. Debe desarrollarse un proceso de planeación territorial, entendido como las posibilidades de utilización del territorio. Este debería incluir el conocimiento de las potenciali-dades de los ecosistemas, los servicios ambientales que prestan y los riesgos que se asumen cuando se les altera. Este acuerdo debe incluir los vínculos entre la agricultura familiar y la de gran escala, y los espacios a ocupar por cada una de ellas.

Infraestructura. Se requiere generar la in-fraestructura necesaria para que pueda desarro-llarse la producción, seguida por infraestructura urbana que permita y facilite la migración a las ciudades de la altillanura.

Transferencia de conocimientos. El proceso de desarrollo de la altillanura podría acelerarse si se logra interesar a personas calificadas para que vivan y desarrollen sus actividades allí. El desarrollo de nuevas tecnologías, la adaptación de las mismas a las condiciones de la altillanura y su difusión son fundamentales en la expansión agrícola propuesta.

Facilitar el flujo de capitales. Se debe facilitar la llegada de flujos de capitales a la altillanura. Esta variable determina la viabilidad de la transformación y, sobre todo, la profundidad y velocidad de la misma.

CÓMO HACER QUE LA EXPANSIÓN OCURRA….

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

INNOVACIÓN EN LAS

ORGANIZACIONES

ESTÍMULO AL FLUJO DE

CONOCIMIENTO

ESTÍMULO AL FLUJO

DE CAPITALES

AGENCIA PARA LA INTEGRACIÓN, EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

CONTINUO.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Derechos de propiedad y tenencia de la tierra.

Infraestructura

Planeación territorial

Preparación del suelo

Incentivos a la inversión

privada

Inversores en Start- ups

Sistemas de monitoreo.

Comunicación

¿Cómo viaja el Know how? Migraciones

Democratización del Conocimiento.

Desarrollo tecnológico

Rol de empresas coordinadoras

Rol de Estado y

emprendedores

Innovación público – privada

Creación de proveedores de servicios

Diagnóstico participativo

Sistemas de monitoreo

Formación de nuevos

emprendedores

Comunicación efectiva

Emprendedores del sector privado

13

Colombia siembra en la Altillanura

Febrero 2016

Innovar en las organizaciones. Se requiere es-timular la creación de empresas proveedoras de servicios, una legislación que facilite y estimule la tercerización, y la creación de ‘empresas coordi-nadoras’ con diversos mecanismos de incentivos fiscales y crediticios.

Emprendedores. Es necesario implementar accio-nes para favorecer el ecosistema emprendedor. Entre ellas sugerimos un marco jurídico específico para la creación de empresas y facili-dad de acceso a herramientas de financiamiento, programas de educación formal y no for-mal de última generación, y un marco legal para la protección de la propiedad intelectual.

Inclusión. Procesos de transformación como los que se pretenden con es-te tipo de trabajo deben tener una base de amplios consensos en la sociedad que debe sentirse partícipe del proyecto. La incorporación y el diálogo con las diversas comunidades que habitan la altillanura, como los pueblos indígenas y los habitantes históricos, es in-dispensable para el éxito y validación de este proceso.

Un Estado de este tiempo. Debemos revisar la dinámica y el funcionamiento del Estado para que tenga la agilidad y flexibilidad que estos tiem-

pos requieren. Como es necesario el concurso de diversas áreas del Estado, sugerimos la creación de una agencia de desarrollo de la altillanura que pueda coordinar la implementación de las políticas acordadas, realizar un seguimiento de las mismas, aprender de la experiencia y reformularlas tantas veces como sea necesario. Son épocas de gestionar el cambio, el conocimiento, la diversidad, claves para construir un “Estado de este tiempo”.

Estos procesos deben ser conducidos y orientados en el marco de un propósito claro. No debemos perder de vista que si no creamos bienestar con dignidad, nuestros esfuer-zos y acciones pierden razón de ser. El resultado de este tra-

bajo no debería ser medido en función de lo que damos sino de lo que la gente recibe, incrementan-do sus capacidades, tales como ser más libre, más autónomo, más empleable, más emprendedor, más solidario y más saludable. Si logramos crearlas a través de nuestras acciones, estaremos en el camino correcto; si no lo hemos logrado, hay que corregir-las. Lo que no podemos es estar distraídos: no solo hay que caminar en la dirección correcta, también hay que hacerlo lo más rápido posible.

“El resultado de este trabajo no debería ser medido en función de

lo que damos sino de lo que la gente recibe”.

El desarrollo de nuevas tecnologías, la adaptación de las mismas a las condiciones de la altillanura y su difusión son fundamentales en la expansión agrícola propuesta.