Revista oficial recquena magazine n2

24
Revista oficial del Festival de cortometrajes Requena y... ¡Acción! Nº 2. MARZO 2014. Ejemplar online gratuito Concurso de cortometrajes Astoria Sesión numerada Paseando por el cine LA CENSURA

description

Numero 2 de la revista oficial del festival

Transcript of Revista oficial recquena magazine n2

Revista oficial del Festival de cortometrajes Requena y... ¡Acción!

2. M

ARZ

O 2

014.

Eje

mpl

ar o

nlin

e gr

atui

to

Concurso de cortometrajes

Astoria

Sesión numeradaPaseando por el cine

LA CENSURA

2 R

EÇ-U

ENA

Mag

anzi

ne

Mar

zo 2

014

3 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

ÍndiceP. 4 Editorial.

P. 5 Concurso de cortometrajes Astoria. Un repaso por los ganadores de la pasada edición.

P. 8 Bases II edición.

P. 13 El Círculo, parte II. Contínuamos repansando la historia del C.A.R.

P. 15 Sesión numerada. Hablamos sobre la recién creada Asociación de la Industria del Cortometraje.

P. 17 Paseando por el cine. Historia del cine en Requena, de la mano de Mª Dolores Roda. En este numero: la censura.

P. 20 Requena, una ciudad de cine. Reportaje sobre nuetra ciudad.

P. 22 El Rincón del Lector. Participa con nosotros y danos tu opinión.

REÇ-UENA Magazine

Dirección: Laura Pérez

Redacción: Laura Pérez, Edgar Baño

Colaboradores: José Manuel Barragán, Mª Dolores Roda.

Diseño y maquetación: Laura Pérez

Portada: fotograma de Arena Fértil

Agradecimientos:José Manuel Barragán: licenciado en Comunicación Audiovisual.Mª Dolores Roda: amante de la cultura.Antonio G. Torrijos: segundopresidente del C.A.R.María José Martín: ¡nuestra presi!¡Y a nuestros lectores!

Ejemplar para distribución online de manera gratuita. Prohibida su venta.

Número 2. Marzo 2014.

FE DE ERRATAS: en el artículo de “El Cine en Requena” en el anterior número,

donde hablamos de “postfranquismo”

queríamos decir “franquismo”.

Nosotros

4 R

EÇ-U

ENA

Mag

anzi

ne

Mar

zo 2

014

Editorial

Este segundo número de la revista viene cargadito. Al parecer la revista ha gustado mucho, pues un lector ya se ha animado a inaugurar nuestra sección de El Rincón del Lector. ¡Así nos gusta, participación! También hemos realizado un recorrido histórico y “cinematográfico” por nuestra ciudad, de la mano de Edgar, que nos invita a conocer mejor Requena con su interesante reportaje. No podemos olvidar lo más importante: a continuación presentamos de manera oficial las bases de la 2º edición. Entre estas páginas podréis encontrar las bases para participar en esta edición de 2014, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. Hay dos meses para entregar obras, y esperamos un gran número de obras de gran calidad, como el pasado año. Por otro lado, también encontraréis en este número las bases del concurso de cortos, que a partir de ahora lo bautaizamos como CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASTORIA, para así distinguirlo mejor del festival, ya que es una sección del mismo pero a modo de concurso. Esta sección, como ya sabreís, es especial para los cortometrajes rodados en la localidad de Requena.

¿Todavía nos has rodado el tuyo?

EDITORIAL

5 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

Si algo es característico de Requena y… ¡Acción!, esto es su concurso de cortometrajes. Algunos todavía se preguntan cuál es la dife- rencia con el festival en sí, e incluso hay quien se confunde entre el concurso y el festival. Para aclarar dudas, tenemos el siguiente artículo. Si aún así quedan dudas, este año le ponemos un nombre, y todos contentos.El recién bautizado Concurso de Cortome- trajes ASTORIA consiste en una sección aparte del festival Requena y… ¡Acción! y, cómo bien apuntan las bases, tiene su propio pre-mio patrocinado por Requena.Revistalocal.es.

El concurso consiste, básicamente, en presentar un cortometraje rodado íntegramente o en parte en la localidad de Requena. Con esto, además de hacer nuestro festival un poquito más especial y único, pretendemos fomentar la producción de obras audiovisuales en nuestra localidad. Por un lado, los habitantes de Requena se animan a participar y a sacar sus cámaras de video a la calle para rodar un corto. Por pequeño que sea, por “simple” que pueda parecer la historia, no siempre por tener pocos me-dios o escasa experiencia, el resultado es imperfecto.Por otro lado, este concurso-sección especial, pre-tende atraer a colectivos de fuera de Requena, ya sean productoras, equipos de rodaje, profe-sionales o estudiantes, a rodar a nuestras calles.

Como bien ocurrió en la pasada edición, un grupo de cineastas valencianos vinieron a rodar a Requena única y exclusivamente para par-ticipar en el festival. Hemos de decir que el viaje salió a cuenta, ¡pues resultaron los ganadores!Una vez aclarado todo (para más dudas tenéis todo explicado en las bases), hagamos un repaso breve por los participantes de la 1ª edición.

RECORDAMOS

Como todos los asistentes ya sabréis, se presentaron un total de 6 cortometrajes a esta sección, 5 de los cuales fueron dirigidos por habitantes de Requena. Real, de Fernando Pérez, es un cortometraje que trata sobre la violencia de género, y nos narra una situación de pareja en la cual la chica es maltratada. Está rodado íntegramente en Requena, con jóvenes actores de la localidad.

Entrelíneas es un cortometraje de Gustavo García, y aunque su rodaje fue hace algunos años, su equipo lo rescató para poder presentarlo en el festival, ultimando para el mismo algunos detalles de montaje y postproducción.

Concurso de cortometrajes

Astoria

Cartel de “Real”.

6 R

EÇ-U

ENA

Mag

anzi

ne

Mar

zo 2

014

En él podemos ver algunos rincones míticos de Requena, como el Pub La Farándula, a los pies de la Cuesta del Ángel.

Malevolgia es un cortometraje de terror dirigidoJorge Villena. Una obra que, rodada en la casa de Pedro Marco (nuestro socio y colaborador), cuenta con un intrigante guion. Sus actores, también de Requena, nos hacen pasar miedo y nos demuestran la importancia de las buenas ideas.

También participó un documental dirigido por César Ballesteros sobre la XIX Feria del Embutido de Requena, popular fiesta requenense que se celebra cada año en febrero. El cortometraje está rodado en Súper 8, y nos muestra la fiesta desde dentro; nos introduce en sus carpas, en su algarabía de gente y turistas, en su feria y sus actividades...

Incorporel es una obra peculiar, con un gran trabajo de postproducción por parte de sus creadores, Carlos Martínez y Adrián García. Una obra de ficción realizada con la técnica stop motion, que nos muestra un día cualquiera en la ciudad de Requena a través de unas zapatillas “sin dueño”.

Dejamos al ganador en último lugar. A la vuelta de la esquina es un proyecto de Batín films, productora

independiente de Valencia, y dirigido por Mark deBeltrán. Ambientando en la actualidad, nos cuenta la historia de cómo un empresario de éxito acaba en la ruina debido a la crisis, y debe volver a su pueblo natal, a sus raíces. Una historia conmovedora, que nos hace reflexionar acerca de lo que tenemos.

Este año esperamos una gran aceptación por parte del público para participar en esta sección. Animamos a todos, habitantes de Requena o no, a que se participen y nos cuenten sus historias. Seguro que al menos, pasarán un buen rato.

Cartel de “XIX Feria del Embutido de Requena”.

Cartel de “Malevolgia”. Cartel de “Incorporel”.

Cartel de “A la vuelta de la esquina”.

7 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

Portal local de información de Requena

8 R

EÇ-U

ENA

Mag

anzi

ne

Mar

zo 2

014

BASES II EDICIÓN REQUENA Y... ¡ACCIÓN!

ORGANIZA: Círculo Artístico Requenense.

PARTICIPACIÓNLa participación en este certamen está abierta a todos los directores, productores y realizadores de cine nacidos o residentes en el estado español, de cualquier edad.

Existen varias categorías de premios:

-SECCIÓN OFICIAL: premio al mejor cortometraje, elegido por el Jurado Oficial del Festival.-PREMIO DEL PÚBLICO: Premio que se obtiene con la votación anónima del público asistente al festival, cuyo recuento se realizará una vez terminadas todas las proyecciones.-PREMIO HONORÍFICO SALVA REGÜES: Premio especial que concede la organización.-PREMIO CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASTORIA: Premio al mejor cortometraje que participe en el concurso de cortometrajes organizado por el festival (bases especiales).

-Existen otras categorías con posibilidad de premio: Mejor actor, mejor actriz, y mejor guion. REQUISITOSSe pueden presentar todo tipo de cortometrajes y de cualquier género o técnica: ficción, animación, documental, experimental, etc.Los cortometrajes pueden haber sido realizados en cualquier formato (35mm, Súper 8, digital, etc.), y deben presentarse en formato digital y con calidad óptima.

Su duración máxima debe de ser de 20 minutos.

Cada autor puede presentar hasta un máximo de 2 cortometrajes, deben tener la fecha de producción posterior a enero de 2012.

INSCRIPCIÓN Y PRESELECCIÓNPara poder participar en el festival, es requisito in-dispensable la inscripción al mismo. La inscripción se realiza a través de nuestro correo electrónico, enviando el FORMULARIO OFICIAL (adjunto en la web) correctamente rellenado y FIRMADO, y el cortometraje adjunto de la siguiente manera:

-Enlace al cortometraje en Youtube, Vimeo, o plataformas similares. -A través de Dropbox, Wetransfer o Google Drive, indicando en el mensaje del email como acceder al archivo del cortometraje. -Plataformas de distribución de cortometrajes a festivales (Ej.: Uptofest, Movibeta).

Todo se debe enviar a la siguiente dirección:

[email protected]: PARTICIPACIÓN II EDICIÓN

Es requisito indispensable que los videos tengan una calidad buena y suficiente para ser visiona-dos a pantalla completa y poder valorar los aspec-tos técnicos, tanto de imagen como de sonido.

Fecha límite de inscripción: 2 de mayo de 2014 a las 14.00h.

Bases II ediciónRequena y... ¡Acción!

9 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

SELECCIÓNLa organización del festival visionará todos los cortometrajes enviados al concurso, den-tro de la fecha límite, y seleccionará los me-jores entre ellos para proyectarlos en el festival.

Se realizará una preselección de 10 cortome-trajes para participar en el PREFESTIVAL del café-pub El Volander (C/ Navarro Cabanés 25, Valencia), que se celebrará en las semanas pre-vias al festival. Habrá una votación de entre esos cortometrajes por parte del público asistente a las proyecciones, y los 2 cortometrajes más vo-tados serán seleccionados para proyectarse en el Festival y formar parte de la sección oficial.

La organización contactará con los preselec-cionados y seleccionados vía email para co-municárselo, y pedirles el material correspon-diente para su proyección. Se seleccionará como máximo un trabajo de cada director. Todo el material para proyectar será enviado por correo electrónico a: [email protected].

• Archivo del cortometraje (en formato .avi o .mpg). Deberán tener una resolución mínima de 1440x1080 o Full HD (1920x1080).• Ficha del cortometraje (la enviaremos por email), con datos del concursante, del cortometraje, dere-chos, información necesaria y FIRMADA.• Biofilmografía del director.• 2 o 3 fotografías de la película, así como el cartel oficial de la misma.• Tráiler del cortometraje si lo hay. (Enlace de inter-net será suficiente).

Envío de las obras- Espacio virtual: A través de Dropbox, Wetrans-fer o Google Drive, indicando en el mensaje del email como acceder al archivo del cortometraje.-Plataformas de envío de cortome-trajes a festivales (Ej, Uptofest, Movibeta).

JURADOEl Jurado Oficial estará compuesto por personalidades del panorama audiovisual local y nacional. Los fallos del Comité de Selección y del Jurado son inapelables. El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

PREMIO DEL PÚBLICOSerá el público asistente a las exhibiciones que emitirá su voto después de las proyecciones. La Organización del festival vigilará el proceso de votación del público.

PREMIOS-PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE (SECCIÓN OFICIAL). 400 EUROS y Menina.-PREMIO DEL PÚBLICO: 300 EUROS y Menina.-PREMIO HONORÍFICO SALVA REGÜES: 200 EUROS y Menina.-PREMIO CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASTORIA: 300 EUROS y Menina.

-PREMIO A MEJOR ACTOR: Placa conmemorativa y obsequio. -PREMIO A MEJOR ACTRIZ: Placa conmemorativa y obsequio. -PREMIO A MEJOR GUION: Placa conmemorativa y obsequio.

Los premios estarán sujetos a las posibles retenciones fiscales que la ley establezca.

DERECHOSLa Organización se reserva el derecho de exhibir durante el Festival las películas presentadas en los lugares que considere oportuno. Los autores de las obras seleccionadas a concurso, previa comunicación, serán invitados a esta ciudad durante el día en que se proyecte su cortometraje.La Organización no se hace responsable de los accidentes imprevistos que puedan sufrir las películas, aunque se tomarán las precauciones necesarias para su manejo y devolución.Los cortometrajes admitidos a concurso

10

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

Para más información:

www.requenayaccion.com [email protected]

Organiza:

apareceran en la web oficial del festival ww.requenayaccion.blogspot.com y serán utilizados como medio de promoción de este Festival. Los responsables de las obras aceptan que se utilicen algunas imágenes de las mismas para la realización de videos promocionales y folletos impresos.

Todos los participantes, por el hecho de serlo aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no recogido en éstas.

“Arena fértil”, cortometraje ganador Sección Oficial 2013.

“Mi ojo derecho”, premio del público 2013.

11 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

BASESConcurso de

cortometrajes Astoria

Con motivo del II Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción! organizamos un concurso de cortometrajes que tendrán que ser en parte o en su totalidad rodados en Requena. Los participantes en el concurso tendrán que rodar un cortome-traje audiovisual con las características siguientes:

•Temática: la temática es libre. El gui-on debe ser original e inédito.•Localización: el cortometraje debe ser rodado en Requena. No tiene porque ser rodado ínte-gramente en esta localidad, pero si exigimos que aparezcan imágenes reconocibles (varios planos o escenas) rodadas en las localizaciones exte-riores de Requena que nombramos a continuación:

Barrio de las Peñas Avenida Reinas

Urbanización San José

•Rodaje: el concurso comienza con el lanzamiento de estas bases, y finaliza el viernes 22 de mayo de 2014, fecha límite para la entrega de las obras.•Duración del corto: No superior a 20 minutos, títulos de crédito incluidos.•Participantes: pueden inscribirse al concurso par-ticipantes de todas las edades, pero al menos uno del grupo debe ser mayor de edad y responsable del equipo. Sólo se puede presentar una obra por equipo. El diálogo, los textos y cualquier otra expresión lingüística contenida en los

cortometrajes podrán ser castellano o en cualquier otro idioma. En el caso de ser en otro idioma, éste deberá es-tar subtitulado (no doblado) al castellano.La Organización se reserva el derecho de eliminar del concurso aquellas obras au-diovisuales que no cumplan con alguno de los requisitos citados anteriormente. En el caso de recibir un gran número de cortometrajes o que la obra sea de baja calidad (imagen, sonido, etc.), la Organización seleccionará los mejores que entrarán en concurso y serán proyectados en el festival.

PREINSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE OBRASLa preinscripción a este concurso se realizará vía correo electrónico, antes del 2 de mayo de 2013. Los participantes deben enviar los siguientes datos a la cuenta de correo del festival: [email protected]

•Nombre del grupo de rodaje•Localidad y provincia•Datos de la persona responsable: Nombre com-pleto, fecha de nacimiento, DNI, teléfono móvil, dirección postal y correo electrónico.

Entrega de obrasEl concurso finalizará a las 23:59h del jueves 22 de mayo. Los cortometrajes deben enviarse por correo electrónico, enviando el FICHA DE INSCRIP-CIÓN (adjunta en la web) correctamente rellenada y firmada, junto con el cortometraje (en formato .avi o .mpg). Las obras deberán tener una resolu-ción mínima de 1440x1080 o Full HD (1920x1080).

Es requisito indispensable que los videos tengan una calidad buena y suficiente para ser visionados para poder valorar los aspectos técnicos, tanto de imagen como de sonido.

BASES CONCURSO DE CORTOMETRAJES ASTORIA

12

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

[email protected]: CONCURSO DE CORTOMETRAJES

ASTORIA 2014

-Las obras se pueden enviar adjun-tas a través de Dropbox, Wetransfer o Google Drive, indicando en el mensaje del email como acceder al archivo del cortometraje.

El cortometraje se podrá entregar en DVD, como segunda opción, en la sede del C.A.R. (calle Cues-ta Carnicerías nº1, Requena) previo AVISO a la Organización (para que alguien lo recoja). La en-trega de la obra se realizará junto con la ficha de inscripción debidamente rellenada y firmada.

PREMIOSPremio al mejor cortometraje: 300 euros y Menina.

DERECHOSAl menos uno de los participantes que presenten un cortometraje a concurso tendrá que ser el titu-lar absoluto de los derechos de explotación del cor-tometraje, así como de todos los elementos que lo formen (música, imágenes, texto, etc.), con facul-tad de cederlos a terceros de manera incondicio-nada y no limitada. Esta persona será identifi-cada como tal en el documento de inscripción.

Como consecuencia de la mera inscripción de un cortometraje audiovisual en este concurso, la Or-ganización del Festival adquiere los derechos de exhibición sobre dicho cortometra-je durante el Festival, sin obligación de retribuir a su autor(es) de ningún modo.

La organización no se hace responsable de los da-ños que puedan ser causados por parte de los par-ticipantes y de los éstos que puedan sufrir mien-tras estén rodando en la localidad de Requena.

Para la participación en este concur-so se aceptan estas bases en su totalidad.

Barrio de las Peñas.

Avenida Reinas.Entrada Urbanización San José.

Para más información:

www.requenayaccion.com [email protected]

13 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

EL CÍRCULO (PARTE II)

El segundo presidenteFue profesor de dibujo de la Escuela de Artes Plásticas de Requena, localidad que asegura escogió debido a tener aquí su familia y su hogar. Antonio Gómez Torrijos fue el segundo presiente del Círculo, y nos ha contado su experiencia.

Antonio G. Torrijos comenzó su andadura como presiente en 1997, pero él pertenecía al Cír-culo como socio desde el primer día. Formó parte de ese grupo de artistas que fundaron esta asociación cultural sin ánimo de lucro, en-tre otros nombres que el mismo recuerda como Damián, Jaime, Pepa (la anterior presidenta), etc.Fue elegido como tal en una reunión cualquiera de socios, y le comentaron si el tenía interés de continuar en la asociación. Esa misma noche tenía que salir un nuevo presidente, pues se acababa la temporada de la anterior legislatura. Esa misma no-che se improvisó una votación, y así salió su nom-bre como nuevo presidente del C.A.R., a pesar de su sorpresa. Aunque dudoso, la insistencia de sus com-pañeros le animó a ser presidente y aceptar el cargo.Fue presiente del Círculo durante cinco años.

En esta etapa, Antonio procuró organizar el mayor número posible de actividades entre los socios y socias, pues es un profesional del arte que se com-promete y le gusta estar siempre activo. Organiza-ban diversas escapadas fuera de Requena para pin-tar. Como el mismo dice, pinceles en mano y con el bocata “de sobaquillo”, marchaban rumbo a la naturaleza para dar rienda suelta a su creatividad.

Se “pateaban” localidades tanto de la Comunidad Valenciana como de Castilla la Mancha, y recuerda Antonio que incluso en algunos parajes les invitaban a comer. Asegura que se lo pasaban en grande, y que es una pena que no se mantenga esta bonita tradición.Entre otras actividades, realizaban actuaciones artísticas en puntos estratégicos de la cuidad, e incluso de fuera de ella. Entre los ejemplos más destacados, la pintura mural que realizaron en la pedanía de Hortunas y el gran mural que se pintó en una calle de Requena (una calle pequeña que desemboca en la Avenida Arrabal, donde hoy está el restaurante Amapola). En aquellos años, había un gran espacio en esa pared, y se convocó un

Por Laura Pérez

Exposición en la sede del C.A.R., con una obra de Antonio G. Torrijos.

14

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

concurso para pintar allí mismo un mural. Se pre-sentaron varios bocetos, y el de Ana Leibar fue el ganador. A pintar el mural colaboraron entre varios socios, e incluso tuvieron que echar mano de un andamio para poder abarcar todo el espacio.Antonio fue además profesor en diversos talleres del Círculo: clases de modelado, de talla en madera, de monotipos (recordemos que la rama artística en la que está especializado es la escultura, y que fue además el artista que diseñó el obsequio que le entregamos en el homenaje a Joaquín Climent en la pasada edición).

Antonio siempre ha procurado ayudar y poner de su parte todo lo que puede en la asociación. Recuerda que en aquellos años el concurso de pintura, ya vigente desde el primer año, tenía una escasa asistencia, y fueron, como el mismo reconoce, sus años más decadentes. A pesar de ello, el concurso salió a flote, y con mejores y peores años (hubo épocas que incluso venían los artistas de toda España en autobuses), hoy en día está más vivo que nunca. A la hora de organizar cualquier nueva actividad, nos afirma que siempre gozaba de gran apoyo por parte de los socios del Círculo, por lo que les está muy agradecido y tiene buenos recuerdos de aquella época. Para concluir, declara está muy satisfecho con su labor en el C.A.R., gracias como no a su gran apoyo por parte de compañeros de la asociación, que sin su trabajo y sacrificio no podrían haber existido unos resultados tan óptimos como el mismo reconoce. Destaca la bonita amistad que mantiene todavía con muchos de esos compañeros, y lo que, ausentes, permanecerán siempre en su memoria.

Los socios realizaban actuaciones artísticas en Requena y fuera

de ella

Participante en el Concurso de Pintura al aire libre.

15 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

SESIÓN NUMERADA

En esta segunda entrega de “Sesión numerada” os acercamos una información que puede resultar especialmente interesante para todos los creadores de cortometrajes. Queremos hablaros de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), cuya presentación oficial se realizó el pasado 21 de septiembre de 2013 en el Industry Club del Festival de San Sebastián tras meses de arduo trabajo.

La AIC, presidida por Arturo Méndiz (Bastian Films), pretende aunar tanto a empresas como autónomos que trabajan de manera profesional (bien produciendo las obras o distribuyéndolas) en la industria del cortometraje. El objetivo es defender los intereses de los productores, creadores y distribuidores de cortometraje ante cualquier tipo de institución, en los mercados nacionales e internacionales, en negociaciones con empresas, sindicatos o cualquier otro organismo audiovisual en que las empresas. De este modo, la AIC sería el nexo entre sus socios y cualquiera de los organismos con el que se entablara la negociación.

Estamos en una época en la que prolifera la creación de muchos cortometrajes así como festivales centrados en reconocer estas breves pero geniales piezas audiovisuales. Es por ello que la AIC pretende potenciar la distribución del cortometraje en las salas a través de un programa de ayudas procedentes del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) así como de los organismos autonómicos análogos.

Asociación de la industria del cortometraje

De igual manera, consideran esencial obtener compromisos por parte de canales de televisión que, invirtiendo en el cortometraje, permitiesen asentar las bases de una gran industria que tuviese gran calado entre el público. Es por ello que la idea de la AIC es que dichos medios televisivos aporten una partida anual destinada a la coproducción y venta de derechos de antena. Sin duda, una gran idea que podría generar grandes obras, nos permitiría descubrir nuevos talentos y fortalecería la industria del cortometraje. Poder alcanzar la meta parece complicado y casi suena utópico, sobretodo en estos tiempos.La AIC tiene su propia página Web (http://www.aicortometraje.es) y está presente en redes sociales como Twitter o Facebook. A través de estos medios podéis seguir la actualidad concerniente al tema que hemos tratado y ver si, finalmente, los propósitos para que esta industria continúe creciendo llegan a buen puerto.

Por José M. Barragán

www.aicortometraje.es

16

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

Equipo de producción de “Minerita”. FOTO: Jorge Ortega

Gaizka Urresti recogiendo su premio. FOTO: Efe

Imagen del cortometraje “Cuerdas”.

SESIÓN NUMERADA

17 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

PASEANDO POR EL CINE PARTE II

Si no resultara demasiado pretencioso por mi parte, parafrasear a Fray Luis de León con su ar-chiconocida frase de “Como decíamos ayer…” la utilizaría sin ambages para retomar el tema de nuestro PASEANDO POR EL CINE, que lo dejamos, como recordareis, en la coexsistencia del Cine y la Censura. Pero creo que estoy elucubrando un po-quito y lo dicho, dicho está, y ahora debemos en-trar en materia, si bien para poder entender más o menos bien la situación, hay que hacer un poco de historia, siempre en relación con nuestro cine.

Acabada la Guerra Civil, el panorama del cine es-pañol era penoso y había que empezar de nuevo. La industria cinematográfica y los estudios habían desaparecido y para impulsarlos de nuevo, el Es-tado arbitró una serie de medidas de apoyo que no fueron del todo inocentes pues las mismas tenían varias “patas”; una vertiente estaba di-rigida hacia la industria propiamente dicha, otra, la ideológica (que era la que más les inte-resaba) estaba muy bien servida pues además del poder de la propia administración, con-taba con la connivencia de la Iglesia Católica.

Habían comprendido que el cine era un vehículo estupendo para sus intereses de “comecoco”, si se me permite la expresión, dirigida hacia a la inhibición de la conciencia colectiva, que más o menos, es lo mismo.

En primer lugar, había que aumentar la producción y en segundo lugar, había que encontrar direc-tores afines al régimen franquista y ¡ya lo creo que los encontraron! Como premisa principal, éstos directores tenían que elogiar las virtudes patrias y de ese modo nacieron las películas denomina-das de “interés nacional”, inclinándose la produc-ción hacia el cine “histórico”; con películas como “Eugenia de Montijo” una producción de 1944 in-terpretada por Amparito Rivelles (recientemente fallecida) y una de las actrices más importantes de ese momento; o “Locura de amor” dirigida por Juan de Orduña, e interpretada por Aurora Bautista, melodrama histórico de cartón-piedra, que fue un exitazo de público, con aquella Juana de Castilla atormentada por los celos, muriéndose de amor por aquel Felipe el Hermoso –Fernando Rey- que no le hacía ni caso porque prefería, en-tre otras, a la bellísima y sensual Sarita Montiel.

Por Mª Dolores Roda

Había que encontrar directores afines al régimen

franquista y ¡ya lo creo que los encontraron!

18

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

“Jeromín”, dirigida por Luis Lucía, que supuesta-mente, narrándonos la interesante vida de uno de los hijos bastardos del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, se convirtió en una ala-banza de la España imperial y por ende de los valores del régimen franquista. Otras pelícu-las del mismo corte propagandístico y lejano a la realidad del país fueron “Agustina de Aragón”, también interpretada por Aurora Bautista, o “Alba de América”, ambas dirigidas por Juan de Orduña.

Y de las películas históricas, sin solución de con-tinuidad, salvo honrosas excepciones y de las cuales ya hablaremos más adelante, pasábamos al cine folkórico. Películas de las que ya hice mención en el artículo anterior, pero ahora sólo quiero referirme a la titulada “La Lola se va a los puertos” de 1947, dirigida por Juan de Orduña (otra vez, ¿se nota que les gustaba mucho este director…?) e interpretada por Juanita Reina. Es una película basada en una obra de los hermanos Machado y segunda versión de otra Lola que se hizo en 1929 ; pero “La Lola se va a los puertos” ha dado mucho de sí en nuestro cine pues 1993 y dirigida por Josefina Molina, se hizo la tercera y última versión, hasta el momento, de esta película, siendo interpretada por Rocío Jurado.Como nota aclaratoria, sí me gustaría decir que el director Juan de Orduña fue primero actor y después abandonó esta faceta artística para dedicarse exclusivamente a la dirección, convirtién-dose en uno de los más prolíficos de la época y prefe-ridos del público, si bien hay que decir que una de sus

primeras obras como director, titulada “Porque te vi llorar”, se convirtió junto a otras más, en ve-hículos de exaltación fascista… ¡ahí queda eso!Bien es verdad que posteriormente, ya a finales de los cincuenta, su dirección dio un giro copernicano, abandonando el cine histórico y costumbrista para dedicarse, casi exclusivamente, al melodrama musical y ahí esta su gran éxito “El último cuplé” que lanzó al estrellato nacional e internacional a Sara Montiel, película que permaneció en cartel en los cines de la Gran Vía de Madrid durante cincuenta y ocho semanas consecutivas, convirtiéndose en el mayor éxito de público y taquilla de una película española y siendo estrenada en países tan exóticos para el momento como la Unión Soviética o Egipto. Después vinieron otras del mismo corte, es decir, tema cuplé, casi siempre al servicio de Sarita.

Ya que hemos mencionado a la Unión Soviética, me viene a la cabeza la obsesión que nuestros dirigentes tenían con hacer desaparecer del mapa todo vestigio dejado por el comunismo o ideología de izquierdas, y borrar de un plumazo todo aquello que viniera de allén del telón de acero. Con esa obsesión a cuestas buscaban, entre otros fines, congraciarse con los Estados Unidos. España, después de la guerra, había sido condenada al ostracismo internacional y había quedado fuera del llamado Plan Marshall, tan bien reflejado en su película “¡Bienvenido Mister Marshall!” dirigida por Luis García Berlanga y con guion de Juan Antonio Bardem,

19 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

siendo los protagonistas de los nuevos aires que tanto necesitaba nuestro cine , influidos por los grandes directores del neorrealismo italiano como Rossellini, Antonioni, De Sicca, Visconti, etc. Pensemos que en 1945 ya se había estrenado “Roma citta aperta” o “El ladrón de bicicletas” mientras que nosotros nos edicábamos a la clase de cine que ya hemos mencionado.

Gracias a la genialidad de ambos cineastas, lograron burlar a la férrea Comisión de Clasificación y Censura creada en 1952 por el aparato estatal para “velar por la integridad moral y política de todos los españoles” y plasmar en la cinta, valiéndose de los tópicos de la España de los toros y la pandereta, la amarga realidad del país. Esta película fue presentada en el Festival de Cannes donde fue ampliamente premiada.Barden hizo en el año 1955 un diagnóstico tremebundo de la situación en que se encontraba el Cine español, como resultado de las Conversaciones Nacionales que se produjeron tras la Convocatoria del Cine Club Universitario de Salamanca para analizar la situación de nuestro cine. Dijo: “El cine español actual es políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ínfimo. Estéticamente nulo. Industrialmente raquítico”. Ignoro, si por fin, el Estado español logró algo del Plan Marshall pero a los de Requena si que nosllegaron unas migajas trasformadas en la leche en polvo y queso que nos daban todos los días en la escuela. Para los americanos debíamos ser como los más pobrecicos del mundo, y los niños de aquel tiempo teníamos que ir al colegio, además decon nuestros libros y libretas, con un cacillo

de porcelana para que a la hora del recreo nos pusieran la leche que llamábamos “de los americanos” y que hacía el conserje del centro.

Una vez pergeñada la situación del cine español, nos centraremos en cómo todo esto nos afectó en nuestra pequeña comunidad cinéfila de Requena, pero esto será, en el capítulo siguiente… (Continuará)

“El último cuplé” permaneció en cartel

en los cines de la Gran Vía de Madrid durante

58 semanas

Escolar de Requena en un colegio público, en 1955.

20

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

REPORTAJE

Requena, una ciudad de cine

Historia de la villaRequena goza de inviernos fríos salpicados aquí y allá con alguna jornada de nieve que tapa, con una fina sábana blanca, el valle. Este pálido disfraz desaparece tan pronto como la copiosa lluvia hace su aparición regando las tierras, que brillan con tonos naranjas y marrones y esperan ansiosas la plantación de la viña para ofrecer toda su riqueza latente y regalar la Tinta de Requena; etílico zumo que alegra los corazones con su intenso color cereza y su hipnótico sabor.

El origen de la ciudad se remonta al Siglo VII a.C. y ha sido influenciada por diversas civilizaciones. Los íberos y los romanos dejaron su huella; aunque los musulmanes, hicieron algo más; le otorgaron su nombre. Rakka’na, comoellos la llamaban, fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII. No fue hasta la unificación llevada a cabo por los Reyes Católicos, que las

Por Edgar B. de Murcia

Entre la Meseta Sur y el Mediterráneo, observada muy de cerca por el Pico del Tejo y besada sutilmente por el río Magro, se encuentra Requena. La “Ciudad Fuerte”, como la bautizaron los musulmanes, es la puerta que separa el mar del interior de la península, algo que le otorga

gran potencial.

guerras por apoderarse de la Villa concluyeron.Ya en el siglo XVIII, Requena llegó a tener 800 telares de seda, algo que la convirtió en el cuarto sedero español; por aquél entonces, la villa llegó a los 10.000 habitantes.No fue hasta el año 1836 cuando la reina Isabel II le concedió el título de Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad a Requena por su apoyo durante las Guerras Carlistas; esta condecoración vino aparejada al bautizo de una calle en su honor enfrente del Palacio Real.Tras la crisis de la industria sedera, ya en 1910, surgió en el corazón de la ciudad la Estación Enológica de Requena de la mano de Rafael Janini, que definió la trayectoria a seguir para sustentar la economía local en el cultivo de la vid y la producción de vino. En 1961 se inauguró una de las primeras escuelas enológicas del país. Hoy día, 18.000 hectáreas son ocupadas en el

21 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

cultivo de la planta de la uva para su posterior transformación en el sabroso “Tonto de zurra”.

Huellas del pasadoEl tiempo ha dejado sus huellas por las calles de la Villa. Desde las cuevas, excavadas bajo la plaza del Albornoz, usadas como bodega, silo y protec-ción para sus habitantes; hasta la Torre del hom-enaje, reconstruida en el Siglo XV por los cristianos. Otro lugar mágico de la villa es el Palacio del Cid, donde se celebró la pasada edición de “Requena y ¡Acción!. El edificio, recibe su nombre debido a que, según la leyenda, está construido sobre el solar donde se encontraba la residencia del Cid Campeador en los últimos años del siglo XI. El palacio, construido unos 400 años después, se ha reconvertido en elinteresante Museo del vino. Por su-puesto, también quedan recuerdos del pasado requenense como importanteproductora de seda; la visita a la casa-museo dedicada al pretérito requenense como im-portante productor de esta tela, se pre-senta imprescindible, como también lo es pasarse por las iglesias que salpican la villa.

Lo cierto es que La vida es Bella en Requena aunque a veces no quede más remedio que quedarse cantando bajo la lluvia en una de esas noches frías pasadas por agua. Requena es, como se ha querido expresar aquí desde el título, una ciudad de cine; un sitio donde uno puede mirar al cielo y gritar, ”De aquí a la eternidad” mientras cierra los ojos y lentamente se da cuenta de qué bello es vivir.

Calle Colón nº 7 bajo46340 Requena

Telf: 96 230 39 36

Resulta fácil imaginarse al Cid cabalgando hacia la ciudad buscando reposo

tras una ardua batalla.

De aquí a la eternidadPasear por Requena es pasear por la historia, esa historia que con más o menos acierto ha pretendido acercar el cine al desocupado espectador. Resulta fácil imaginarse al Cid (inevitablemente con el rostro de Charlton Heston) cabalgando hacia la ciudad buscando reposo tras una ardua batalla. Tampoco cuesta ver a Vicente Martín y Soler, que se parece extrañamente a Toni Cantó, inspirándose para escribir alguna de sus maravillosas obras, quizá Le nozze de' contadini spagnuoli, quién sabe.

22

REÇ

-UEN

A M

agan

zine

M

arzo

201

4

Comencé a ir al cine a ver programas dobles en el pueblo donde nací, junto al Mar Mediterráneo; era poco más de la mitad del siglo pasado. Tenía dos op-ciones: el cine de “El comino”, que también tenía un taller donde arreglaba bicicletas, y el de “Viudes”, éste tenía el cine como distracción, porque no lo necesitaba, como tampoco la tienda de tejidos ni las diversas fincas que poseía; vivía en un limbo económico y social, porque en-tonces todavía existía el limbo.Yo iba los domingos. Mi padre me daba un duro y con él me compraba el TBO, el Jaimito, un cucu-rucho de torraos y aún me sobraba para el cine. Conmigo venían a veces Antonio y Ramón Luis (también Manolo cuando estaba en el pueblo), llevábamos un bocadillo de tortilla y una gaseosa.El programa doble se componía de una de romanos o del oeste (nosotros decíamos de indios), y otra de amor; en la segunda nos cortaban cuando se daban besos, pero estábamos acostumbrados. En las de tiros, que a veces eran también policíacas, no nos cortaban los disparos ni las muertes por flechazos o decapitaciones. Quizá porque no es lo mismo be-sarse que matar, y en eso llevaban toda la razón.

Luego, ya adolescentes, comenzamos a ver cine de arte y ensayo. Yo no entendía nada, pero me parecía tan diferente que me gustaba. Siempre me ha gustado lo que es diferente. Me acuerdo de mu-chas, pero ahora me viene a la memoria “El año pasado en Mariembad”, película en la que aprendí el juego del mismo nombre. Me lo tomé tan en serio que pasé toda la noche haciendo cálculos y conseguí que nadie me ganara durante años. A partir del primer movimiento yo ya sabía que había ganado. Esta segunda fase ya fue en Valencia, donde

ESO QUE LLAMAMOS CINE

gozaba de entradas gratis que nos facilita-ban a mi primo y a mí en la Jefatura de Policía, de las que tenían asignadas los de la social, gracias a una relación especial de la que gozaba él.

Y pasó el tiempo y, sin ser un cinéfilo, me di cuenta de que necesitaba otro cine. Así es que comenzaron los viajes a Perpignan y a otros pueblos poco más allá de la frontera francesa, a ver cine prohibido aquí. En uno de esos viajes me sorprendió que en un pueblecito estuvieran juntos “la mairie” (el ayuntamiento), la iglesia y la sede del partido comunista, algo que a esta parte de los pirineos resultaba insólito.Y se llevaron los pirineos, esos que nosotros no fuimos capaces de eliminar, y vino el destape, que ahora nos resulta algo sorprendente, vamos, como si fuéramos niños a los que se engaña, con-forma, o ambas cosas a la vez, con un caramelo.Desde entonces a ahora estoy hasta los “Jolibus” de films (ahora no son películas), que cada vez me cuestan más de digerir. Cuando se fue Mar-lon Brando, me quedé con Al Pacino, y después del Pull Fiction de Tarantino no hago más que es-carbar y escarbar, hasta el punto que me he que-dado con los cortos. Por eso dejo caer aquí estas poco más de quinientas palabras, a ver si de una puta vez alguien me sorprende. Porque… ¿qué es el cine si no eso, capacidad de sorprender?

EL RINCÓN DEL LECTOR

El Guerrero del Antifaz

23 REÇ-UEN

A M

aganzine Marzo 2014

Si deseas hacernos alguna sugerencia, dar una opinión o

simplemente expresarte, ¡aquí tienes tu rincón!

Animaos a escribirnos y publicaremos los mejores artículos en esta sección.

No lo dudes, escríbenos un email con tus sugerencias a:

[email protected]: El Rincón del lector

El Rincón del lector

EL RINCON DEL LECTOR

Pronto conoceremos el cartel oficial de la 2º edición deRequena y... ¡Acción!

www.requenayaccion.com

?