Revista O'Higgins Número 10

24
Año 2009 Revista gratuita para socios CAPO DE PROVINCIA Número 10 Ninguna igual La hinchada de O’Higgins da testimonio que el amor a la camiseta trasciende los resultados. Un ejemplo de paciencia y fervor que no depende de los títulos y que se justifica sólo en los sentimientos profundos de la gente.

description

Publicación Oficial

Transcript of Revista O'Higgins Número 10

Page 1: Revista O'Higgins Número 10

Año 2009

Revista gratuita para socios

CAPO DE PROVINCIANúmero 10

Ninguna igual

La hinchada de O’Higgins da testimonio que el amor a la camiseta trasciende

los resultados. Un ejemplo de paciencia y fervor que no depende de los títulos

y que se justifica sólo en los sentimientos profundos de la gente.

Page 2: Revista O'Higgins Número 10
Page 3: Revista O'Higgins Número 10

L as nuevas figuras jurídicas que se han implementado en la mayoría de los clubes del fútbol profesional chileno han provocado un giro significativo en la adminis-tración y funcionamiento de la actividad en términos generales. No obstante y

producto de esta transformación, se ha instalado una discusión respecto de los verdade-ros cimientos que poseen las instituciones deportivas y cómo pueden comprenderse, en adelante, las relaciones entre las SADP y los socios e hinchas.Precisamente en O’Higgins no hemos estado ajenos a este análisis, ni menos, hemos intentado generar una organización lejana a su gente. Es más, el club, desde nuestra visión, es el receptor de la inmensa pasión que las personas sienten por esta camiseta. Una institución como O’Higgins no puede concebirse sin su hinchada y, aunque parezca un juicio extremo, el club es de su gente. Las fortalezas de éste están dadas precisamen-te por el fervor popular, por el apoyo incondicional y por su grandeza como marca. En esta edición, hemos querido brindar un homenaje a ustedes, a quienes se dirige nuestro trabajo y dedicación. Somos conscientes de los esfuerzos que realizan para pa-

gar sus cuotas sociales o acompañar al equipo tanto en Rancagua como en el resto de las canchas del país, situaciones que no hacen más que profundizar nuestro agradecimiento y consideración. Probablemente sea éste un tema que he repetido an-tes, pero fueron las características de su gente y el arraigo social de O’Higgins en la comunidad regional, los motivos que llevaron a mi familia a ingresar al fútbol en esta nueva figura legal. Es ese apoyo popular el que nos ha entregado el norte de nuestro trabajo, convenci-dos de que la institución tiene un potencial envidiable y que sólo resta que lleguen los resultados esperados. En nuestros años de gestión, nos hemos propuesto el gran desafío de desarrollar un trabajo de excelencia, fundamentado en la seriedad y el profesionalismo. Sin embargo, este camino requiere de un tránsito obligado por distintas estaciones, pequeños pasos que para al-gunos son imperceptibles e innecesarios.

Creemos sinceramente que avanzamos por el camino correcto, el de la dedicación y el trabajo silencioso, esperando consolidar con alegrías para ustedes, las tareas que rea-lizamos a diario en forma seria y responsable. La Selección nacional nos ha dado evi-dencias que el trabajo planificado y consecuente debe dar frutos, en la medida que se conjuguen elementos técnicos y mancomunión de todos para la búsqueda del objetivo final. Es precisamente aquél el modelo que compartimos, en donde los resultados sean consecuencia de la ejecución de la dedicación y el esfuerzo.Finalmente, sólo queda rendirle un tributo a esta hinchada que ha permitido llevar al club a un importante proceso de consolidación institucional. Una mención especial a quienes han debido sobrellevar, junto a nosotros, un año deportivo muy complejo, difícil y frustran-te, pero que nunca han abandonado al equipo en las circunstancias que ha afrontado en esta temporada. Sin embargo, y pese a nuestra creencia de haber realizado las cosas con la mejor intención, muchas veces el fútbol ofrece estas circunstancias. Son ustedes quienes nos instan a trabajar a diario en el crecimiento de esta institución, son nuestros hinchas quienes nos han convertido en el verdadero Capo de Provincia.

Sólo queda rendirle un tributo a la hin-chada de O’Higgins que ha permitido lle-var al club a un im-portante proceso de consolidación insti-tucional. Son ustedes quienes nos instan a trabajar a diario en el crecimiento de la institución

Editorial

Ricardo Abumohor SalmanPresidente

““

Page 4: Revista O'Higgins Número 10

Los “capos de provincia”. La historia y los sueños de la mejor hinchada a nivel nacional, contada por sus propios protagonistas.

SumarioEquipoPresidente

Ricardo Abumohor Salman

Gerente General

Michael Kanaan Briceсo

Gerente Deportivo

Pablo Hoffmann Yбсez

Consejo Editorial

Michael Kanaan Briceсo

Waldo Correa Mardones

Editor Gráfico

Editor

Juan Gonzбlez Galaz

Diseño y Diagramación

Rodrigo Garay Lizana

Cuevas 51 Rancagua

Club DeportivoO’Higgins SADP

FonoFax: (72) 228892

www.ohigginssadp.cl

Noviembre 2009

Contacto [email protected]

5-7

5-7

Albert Acevedo quiere seguir en O’Higgins y convertirse en referente del club. “De este bus no me quiero bajar”, reconoce.

18-1912-15

10-11

8-9

Los menores celestes mandan. La Sub 17 logra el subcampeonato de la Copa Chile, lo que se suma a la torneo ganado por la Sub 18.

Juan Gómez, un joven que gracias su talento brilla en las selecciones nacionales y prepara su promociónal primer equipo de O’Higgins.

Kevin Harbottle asoma: el zurdo talentoso que partió en el norte, pasó por Argentina y ahora quiere consolidarse en Rancagua.

18-19

10-11

12-15

Rodrigo Labrнn Godoy

Page 5: Revista O'Higgins Número 10

Llega a todas Entrevista

O’Higgins

Uno de los jugadores más regulares del 2009 se rinde ante la hinchada de O’Higgins y cuenta que nunca había sido tan feliz defendiendo la camiseta de un equipo. Por eso juega al límite y no guarda esfuerzos para llevar al club a lo más alto. Un ex cruzado que ya se siente todo un “Capo de Provincia”.

5

Page 6: Revista O'Higgins Número 10

A

Entrevista

O’Higgins

lbert Acevedo es un jugador dis-tinto. Se crió en la populosa co-muna de Conchalí, en Santiago, y

jugó en las inferiores de Unión Española y Universidad Católica, contraste que le per-mitió empezar a entender desde niño los bemoles de la actividad futbolera. “Tomaba una micro de paradero a paradero, la 327 y me demoraba casi una hora y media de un lado a otro. Pasaba por poblaciones po-pulares y llegaba finalmente a San Carlos, donde es otro mundo”, reflexiona.Esta antítesis le ayudó para comprender mejor las cosas. Y para siempre aspirar a más en la vida, sobre todo a nivel personal. Una vez probó estudiar kinesiología, pero la exigencia del fútbol lo hizo optar por sa-car una carrera de kiromasajista, que tenía horarios más flexibles: “Me gusta estudiar y me gusta progresar a todo nivel, pero hoy me centro en mi carrera de futbolista. So-bre todo ahora que vivo un momento tan

POR AQUÍ NO PASAN y no importa que venga una avalancha. Albert está dispues-to a defender con todo el área de O’Higgins.

6

especial, en un club que aprendí a querer y del que sinceramente quisiera no irme nun-ca. Jamás me había sentido tan feliz en un equipo y no lo digo para quedar bien con la gente, sino porque realmente lo siento”, cuenta. ¿Por qué tan especial?

Es que acá todo ha sido bueno. Me han dado la responsabilidad de ser capitán, me permiten estar en el puesto que más me acomoda, e incluso estando acá fui nomi-nado a un partido de la selección chilena. Sólo por nombrar algunas cosas. Ha sido una experiencia increíble. En lo personal me siento muy respetado y querido por los hinchas de O’Higgins. Además en el club nos brindan todas las comodidades para trabajar tranquilos y esa es una situación que no se da en todos los clubes del fútbol chileno.

¿Esperaba esa estructura en O’Higgins?

La verdad es que no me sorprende para nada, porque yo tenía muy buenas refe-rencias. Tal vez no me crean, pero esta institución es una de las más prestigiosas que existen. Los futbolistas, en general, somos amigos y todos los que conocían el club comentaban lo bien que se hacen las cosas acá.

CELESTE PUROAlbert cuenta que desde el momento en que usó la jineta de capitán se motivó aún más en el club. “Me sentí muy honrado cuando me lo informaron. Además fue en un partido contra Universidad Católica, un club que defendí, pero no me importó nada: estaba mentalizado con O’Higgins y en ganar, pues estoy muy comprometido en lograr buenos resultados acá”, aclara el

Page 7: Revista O'Higgins Número 10

ALBERT Y SU ENTREGA DENTRO DE LA CANCHA

zaguero nacido en la calle Dorsal de Con-chalí.

¿Qué le ha parecido la hinchada?

Impresionante. Yo he visitado muchas ciu-dades y acá es realmente espectacular. No es por adular, pero hay situaciones que son claras. Por ejemplo, llevamos más gente que otros clubes. Y en la ciudad todo es celeste. Cuando llegué me llamó la aten-ción la identificación con el club. Me paseo por las calles y rara vez he visto la camise-ta de otro equipo, en cambio en otras par-tes el público es de equipos santiaguinos

y no del propio. Acá es distinto, y eso es destacable.

¿Cómo aporta eso a la institución?

Acá hay excelente infraestructura, buenos dirigentes, un gran técnico y un plantel que se la juega en cada partido. Pero la verdad sea dicha: la gente es la que al fin de cuen-tas logra hacer grande a este club. Este es uno de de los pocos lugares donde te sientes identificado inmediatamente con el público y sus intereses; los que en realidad son los mismos que tenemos los jugado-res, que obviamente nos involucramos con

los sentimientos de la gente.

¿Y qué le dice a los hinchas por la irre-gular campaña?

Si ellos se sienten mal por los malos resul-tados, en el camarín el sentimiento es peor. Da rabia no poder ganar y equivocarnos tanto, pero nunca hemos dejado de mojar la camiseta y entregar el ciento por ciento de nuestras posibilidades. La decepción parte en el camarín, porque hay capacidad para clasificar y luchar por la copa. Es Albert Acevedo, un hombre que orgu-llosamente se ha autodenominado celeste de corazón.

ANTE UNIÓN ESPAÑOLA, Albert fue uno de más luchadores. Un ejemplo.

ACEVEDO puede jugar en varias posicio-nes. “Soy dúctil tácticamente”, cuenta.

UN PARTIDO ESPECIAL es contra Colo Colo. “Lo jugué con el alma”, confiesa.

Page 8: Revista O'Higgins Número 10

LA SEMILLA SE ABRE CAMINO DENTRO DE LA CANCHA

O’Higgins

l fútbol joven del club sigue cre-ciendo y cada día que pasa conti-núa ganándose el respeto a nivel

nacional. Ya lo demostró la Sub 18 al ganar un título en la Copa Chile y ahora lo ratifica la Sub 17 subcampeona también del mis-

Fútbol Joven

E

8

mo torneo.Se trata de una generación muy especial, como pocas de las que se han visto en la cantera de O’Higgins. Son jugadores que con trabajo, pasión y, sobre todo aspira-ción por ser profesionales han conseguido

ubicar al “Capo de Provincia” como uno de los mejores clubes de Chile.Hace un par de años el anuncio de pro-yectos de canchas en La Gamboína, ca-marines para los juveniles, Casa del Juga-dor, sicólogos para los cadetes y técnicos

LA FINAL contra la UC: dolorosa por la derrota, pero llena de lecciones para el futuro.

LOS HINCHAS se hicieron presentes en el cua-drangular final disputado en Rengo.

LA PRIMERA COPA. La Sub 18 de O’Hiiggins ganó la Copa Chile en Los Vilos. Festejo total.

Generación dorada Las categorías Sub 17 y Sub 18 se han ganado el respeto del país. La primera fue subcampeona de la Copa Chile dispu-tada en Rengo, mientras que la segunda logró el título de su categoría. La semilla crece a pasos agigantados.

Page 9: Revista O'Higgins Número 10

capacitados, asomaban como claves para un trabajo que en el mediano plazo traería buenos resultados. No obstante, ese pe-ríodo se acortó y sólo en un par de años la estructura ya empieza a entregar triunfos.

LA SUB 17 ROZÓ EL CIELO

Durante la segunda semana de octubre en la comuna de Rengo se disputó el cua-drangular final de la Copa Chile en la categoría Sub 17. A la cita llegaron Universidad Católica, Puerto Montt, Municipal Iquique y, por cierto, O’Higgins.En el duelo inicial la “Celeste” enfrentó a los “salmoneros” y en una sólida actuación ofensiva se impuso por 5 a 0 con anotaciones de Juan Pablo Carrasco, San-tiago Lizana, Bernardo Chapa, Matías Vega y Yadiel Peña y Lillo.En la segunda fecha fue el turno de Iqui-

que, equipo que pese a dar una fuerte lucha no pudo evitar que Juan Pablo Ca-rrasco anotara el gol que le dio el decisivo paso a la final a los celestes.En el cotejo que definió al campeón, O’Higgins no pudo coronar la buena cam-paña y sucumbió 5 a 0 ante Universidad Católica. Pero más allá del resultado, quedó en la retina de todos el buen fútbol demostrado por la Sub 17 y sobre todo

la gran capacidad para enfrentar sin complejos los partidos, pese a la

inexperiencia de muchos de los jugadores.

ESPLENDORCon la Sub 18 campeo-na y la Sub 17 segunda a nivel nacional, el pano-

rama se ve muy auspicio-so para el club. Uno de los

más felices con lo obtenido es Gerardo Silva, técnico del

primer equipo, quien ya proyecta a estos jugadores para alcanzar grandes logros en un futuro cercano.

“A uno como entrenador del equipo ma-yor lo reconforta ver el trabajo que se está haciendo en las series menores. Está la tranquilidad de sentir que hay apoyo en las bases y saber que durante estos próxi-mos años vamos a contar con jugadores que darán mucho que hablar y que sal-drán bien preparados en todos los aspec-tos”, indica.Según el estratega, esto no es un hecho fortuito, sino que el fruto de un trabajo bien ejecutado en el Fútbol Joven. “No sé si hay otra institución que se de el lujo de lograr el primer lugar en Sub 18 y el se-gundo puesto en Sub 17. Eso es un gran hito y habla muy bien de lo que se está haciendo y del trabajo que dirige Fernan-do Vergara como jefe del Fútbol Joven. El club trabaja muy seriamente y eso hay que reconocerlo”, agrega Silva.Es el presente del futuro de O’Higgins. Son los primeros logros de una genera-ción que está llamada a lograr campeona-tos nacionales y a cumplir todos los sue-ños de los hinchas celestes.Los esperamos.

D o s logros tan impor-

tantes como un campeonato y un subcampeonato demues-tran el buen trabajo que reali-

zan las series inferiores de O’Higgins

Page 10: Revista O'Higgins Número 10

O’Higgins

o conseguido por las catego-rías Sub 17 y Sub 18 tiene el mérito de apoyarse en algunos

jugadores, que como en todo equipo, destacan un poco más que el resto. En el caso de la Sub 17 el defensa Juan Gómez es el jugador diferente, ese que se perfila como un proyecto de futuro para el fútbol chileno.Con sólo 16 años ya ha integrado se-lecciones chilenas en categorías me-nores y es uno de los valores con ma-yor proyección en el equipo.Sus características son muy particula-

Juan Gómez es uno de los grandes proyectos individuales de O’Higgins. Rápido en la marca, efectivo en el cabezazo y dueño de un encomiable remate de media distancia, se ha ganado el respeto en el equipo celeste y en la selección chilena. Conozca al futuro patrón de la zaga celeste. Después puede ser demasiado tarde.

Asoma un crackFútbol Joven

L

10

res, pues es un defensor central que tiene una gran potencia física y un re-mate de media distancia que cualquier volante desearía. Esos argumentos lo han llevado a liderar la categoría Sub 17 que fue segunda en la Copa Chile.Claro que no es sólo promesa, pues para el próximo año podría formar parte del primer equipo de O’Higgins.“Juan Gómez es uno de los jugado-res que estamos viendo para que se integre al plantel en la siguiente tem-porada. Es un chico muy aplicado y que tiene grandes condiciones. Y no

creo que sólo sea una paso que de para crecer, sino que va a aportar mu-cho en el plantel”, reconoce Gerardo Silva.Gómez se toma con calma la proba-ble oportunidad de entrenar con los mayores, pues hasta que no haya un aviso oficial prefiere no hacerse de-masiadas expectativas. “Me halagan las palabras y la oportunidad de poder integrarme al primer equipo, pero por ahora tengo que seguir rindiendo en mi serie. Sé que soy capaz de jugar con los más grandes, pero más que

FIERO EN LA MARCA y elegante a la hora de entregar el balón. Esas condiciones de Juan Gómez deslumbran al técnico del plantel de Honor, Gerardo Silva.

Page 11: Revista O'Higgins Número 10

G óm e z está en los planes del

técnico Gerardo Silva para el plantel de honor 2010. Su calidad ya es reconocida por el club y por la selección chilena Sub 17 que

comanda César Vaccia

palabras tendré que demostrarlo en la cancha”, comenta el defensa.

ELOGIADO POR TODOSJuan Gómez es un nombre que recu-rrentemente se escucha en La Gam-boina. “Bien Gómez. Buena Juan… Llega, llega... Eso es, muy bien ‘Jua-nito’”. Eso se oye constantemente cuando su categoría hace fút-bol y su rendimiento lo ha llevado a integrar las categorías menores de la “Roja”.A cargo de él en la Selección está Cé-sar Vaccia, técni-co que lo ve como un gran aporte a los equipos meno-res de la Roja. “Es un jugador muy es-pecial. Tiene un exce-lente manejo del tiempo y las distancias. Juega muy bien por arriba y posee un remate considerable. Me alegro que sea con-siderado para el primer equipo”, indi-ca el seleccionador nacional.

Claro que como buen formador tiene claro lo que debe trabajar. “Es joven y, por ende, es impetuoso y en ocasio-nes comete faltas evitables, pero eso se puede manejar, ya que es muy ta-lentoso y tiene ganas ”, dice Vaccia.“Es verdad, en ocasiones me equi-voco, pero he ido adquiriendo expe-riencia para manejar esa faceta. Debo

calmarme un poco, porque cuando lo hago, juego

muy bien”, responde el aludido.

En el plantel de honor conocen sus capacidades y ya se ha gana-do el respeto de los más grandes. Uno que no esca-

tima en elogios es Cristóbal González.

El volante lo conoce desde el equipo sparring

y cuenta que “tenía muchas condiciones y esperamos que se

incorpore, porque será un gran aporte y obligará a que todos peleemos por el puesto”, adelanta el “Pachorra”.

Opinión *

*Fernando VergaraJefe Técnico del Fútbol Joven de O’Higgins

Juan es sin lugar a du-das uno de los jugadores con mayor proyección.Se trata de un defensor rбpido, de buen juego aéreo, técnicamente bien dotado y apto para ganar el uno contra uno.Ademбs, puede desempeсarse en defensas con lнneas de cuatro, fun-cionando como marcador central o lateral derecho o izquierdo. También se adapta en lнneas de tres defenso-res, como lнbero o stopper en siste-mas de marcación individual. A todas estas virtudes, este joven de-berб agregarle la preocupación por mejorar en aspectos bбsicos y claves como la tolerancia, la frustración, la concentración y motivación perma-nente.

Page 12: Revista O'Higgins Número 10

La hinchada de O’Higgins se ha ganado el respeto a nivel nacional. Es una barra que partido a partido vive y muere por el club. Rompen la voz en las gradas: para ellos O’Higgins es transversal en sus vidas, pues el sueño de ser campeones es el que los mantie-ne despiertos. Estos son los “Capos de Provincia”.

Reportaje

O’Higgins12

InsuperablesL as ansias se apoderan del túnel

que va desde el camarín hacia la cancha del Estadio El Teniente.

Los jugadores locales sólo quieren ingre-sar al terreno y los visitantes tratan de que ese tramo sea el más rápido posible. Ojalá salir junto con sus rivales para no sentir el abucheo de la parcialidad local.Los jugadores celestes se empiezan a alentar con el típico “vamos con todo”. Es el momento en que se grita más fuerte, pues el bullicio de la hinchada aumenta los decibeles. Están todos reunidos y se pro-duce un silencio de unos cinco segundos. Algunos se abrazan y el capitán da la or-den para entrar a la cancha.Ahí el recinto explota, papeles picados, humo de color celeste, bengalas y el bom-bo que suena con más fuerza. Todos aplau-den y vitorean al “Capo de Provincia”: es el instante en que se despliega la bandera gigante en la Galería Angostura y los juga-

dores saludan a la hinchada que se mueve con la fuerza de una catarata. Comenzó la fiesta en el estadio, más precisamente el carnaval, una especie de rito, que ya es tradición en en tribunas y gradas.“Es increíble entrar a la cancha. Llevo poco tiempo en el club y ya he sentido la pasión de los hinchas. En el túnel se vive de modo especial. Dan ganas de correr rápido para hacer explotar al estadio”, relata el defensa Cristián Suárez.“El camarín tiembla cuando ellos empiezan la fiesta. Nos entregan la adrenalina para salir con todo”, agrega el volante Cristóbal González, quien es uno de los “regalones” de la hinchada.Es la barra de O’Higgins. No importa en que sector de la cancha se ubique el fanático. No cuenta la condición social. Tampoco si el equipo viene bien o mal. Siempre están ahí, en las buenas y en las complicadas. Es esa la pasión que los mueve a ser unos

Page 13: Revista O'Higgins Número 10

Capos en Santa Laura

O’Higgins 13

aficionados de respeto a nivel nacional y que han paseado la bandera del “Capo” por todo Chile.

LOCURA TOTALLa pasión por la camiseta celeste no es interpretable como una moda. El paso del tiempo ha demostrado que es más bien una forma de vida transversal. Toda la semana se preparan para ver a su amado club y el sábado o domingo se programan en función del equipo. El res-to puede esperar o simplemente debe adaptarse. Esta entrega siem-pre ha sido así. Aho-ra son los niños los que esperan los par-tidos. También lo hacen sus padres y los padres de su padres, y sucesiva-mente…En la familia celeste todos son distintos, unos prefieren estar junto al bombo y saltar en el tablón. Otros optan por ubicarse a un costado y disfrutar más tranquilos del jue-go. Comentan con sus amigos las jugadas y alzan la voz para reclamar por un error o un fallo del árbitro.

En las tribunas preferenciales hay una mezcla de los que gritan y otros se lamen-tan tomándose la cabeza ante cualquier error de los jugadores. Pero cuando hay un gol, todos festejan. No importa que el que está al lado no sea un conocido, el abrazo y el “Ohi-Ohi” se grita en conjunto.

NACE EL TABLÓNA diferencia de lo que acon-

tecía en las primeras dé-cadas de fútbol profe-

sional, hoy las gradas tienen un sentido distinto. La pasión se expresa a tra-vés de cánticos, los lienzos dan color a la cancha y la gente

se expresa con más efusividad.

Así es como O’Higgins tiene a un par de hincha-

das, “La Trinchera” y “La Celeste”, cada una de las cua-

les ve el juego en su particular estilo, pero con el mismo amor por la tricota.La Trinchera Celeste, más mayoritaria, si-gue al equipo a todas partes e incluso son los que construyeron la bandera gigante que versa “Capo de Provincia”. Uno de los líderes de la barra es José Luis Fuentes,

El pasado torneo de Apertura la hin-chada de O’Higgins dio una lección de fidelidad, respeto y amor por la camiseta.El equipo estaba siendo eliminado con una dolorosa derrota por 6 a 1. Y contrario a lo que podrнa suceder con otra barra, nadie se fue del esta-dio y comenzaron a cantar con mбs fuerza. Los locales festejaban, pero no se escuchaban, pues los celestes cantaron con el alma. Nunca se calla-ron y terminado el juego el plantel se rindió a sus pies. La amargura de la eliminación, se transformó en un desafнo de entregarse con el alma en los partidos venideros. “En ese partido los hinchas estuvie-ron impresionantes. Aún recuerdo que nos dio algo de vergüenza por el resultado, pero sentimos admiración por la manera en que nos apoyaron”, recuerda el defensa Felipe Rojas.Esta es la hinchada de verdad, la que no sólo canta, sino que estб en las buenas y en las malas.

La ca-miseta celeste se

defiende en la cancha y en las gradas. Cuando el “Capo de Provincia” está pasando por un

mal momento, el aliento se es-cucha con más fuerza.

EN LA ALTURA el “Ohi-Ohi” suena con fuerza. En un acto de total compromiso la barra celeste llega a todas partes, incluso al lejano campamento de El Salvador.

Page 14: Revista O'Higgins Número 10

Recorren Chile junto a O’Higgins

O’Higgins14

En el desierto camino a Calama. Los fanáticos muchas veces llegan caminando a otras ciudades.

En el Monumental son pocos los equipos que llevan tanto público. Un orgullo para los capos.

La familia siempre al lado de O’Higgins. La visita al Teniente es un rito de padres e hijos.

y a aglutinar gente hasta convertirnos en la mejor barra del país”, comenta

LIMPIEZA EN LA BARRAOtra facción de los fanáticos del club es “La Celeste”. Esta hinchada comenzó pa-ralelamente a “La Trinchera”, pero tiene in-tacto el mismo sentimiento por el club. Uno de sus líderes es Cristián Toledo, quien tiene 26 años y es dueño del local “El Ba-jón”, una sadwichería que incluso recibe la visita de los jugadores.“Partimos con cuatro miembros y llegamos a reclutar a más de 200. Creamos incluso la primera bandera gigante que se deplegó en El Teniente”, argumenta.

Claro que en ocasiones han rebasado el límite de lo conveniente. En efecto, mu-chos de sus miembros fueron autores de actos de violencia en el estadio y eso les quitó credibilidad. “Es verdad, cometimos errores, dejamos entrar a cualquiera y em-pañaron la fiesta. Nunca debimos haberlo permitido. Ahora todo es distinto. A los que iban a cualquier cosa menos a apoyar, ya los echamos. No nos importó quedar con menos gente, pero no podíamos seguir así. Al club hay que apoyarlo, no dañarlo”, sentencia.Toledo cuenta que una de las satisfaccio-nes más grandes que le ha dado ser hin-cha es el hecho de viajar y conocer otras

quien trabaja en un gimnasio y fue uno de los precursores de la organización.Su amor por el club partió como muchos: “Mi papá (del mismo nombre) me llevaba al estadio. Nos ubicábamos en el sector norte, con la barra de los mineros de El Te-niente y lo acompañaba porque me com-praba maní y cabritas… Claro que hubo un hecho que me marcó y fue un gol del Huaso (Osvaldo) Vargas. Lo hizo de chile-nita, le festejé con el alma y nunca más me desligué de esta pasión”, relata.Así a los 15 años integró la desaparecida barra “Los Bohemios”, que luego fue reem-plazada por “La Trinchera”, la que cada vez suma más adeptos. “Comenzamos a viajar

Page 15: Revista O'Higgins Número 10

MUY CERCANOS son los jugadores y los hinchas. Antes del duelo con Universidad de Chile compartieron unos choripanes y bebidas en La Gamboína.

EL GOL se festeja con todo. Cristóbal Jorquera le regala la alegría a los hinchas y el pueblo celeste retroalimenta con un apoyo emocionante hacia los jugadores.

Hinchas y jugadores cada vez más unidos

El club no se compone sólo por diri-gentes o jugadores. Los hinchas son parte del club y bajo esa dinбmica la “Comisión del Hincha” realizó un parti-cular banderazo en el duelo previo ante Universidad de Chile que se disputó el 17 de septiembre.En esa ocasión participaron todos los estamentos del club, quienes compar-tieron choripanes y bebidas. Fue una jornada inolvidable. Los jugadores y los hinchas juntos. Todos con el mismo protagonismo, como una verdadera fa-milia.Esta actividad fue muy bien recibida por los dirigentes, quienes se mostraron sa-tisfechos con el acercamiento. “Fue un gesto que por primera vez se realiza y fue muy positivo. Hace muy bien al club y no se descarta que se realice nue-vamente”, seсaló el gerente deportivo de la institución, Pablo Hoffmann.

barras. “Por ejemplo una vez fuimos a ju-gar contra Deportes Concepción y la barra “Los Lilas” nos atendió con un asado y aún mantenemos el contacto. Lo mismo suce-de con los de Puerto Montt”, cuenta.

MORIR CAMPEONESLa familia Marchant-Díaz es el reflejo de los ohigginianos de corazón. Son cuatro hermanos que motivados por don Hugo, su padre, fueron al estadio. Uno de los hijos más entusiastas es Ricardo, quien es Inge-niero en Construcción y apoya a O’Higgins desde que tiene uso de razón.“Siempre fui al estadio. Por mi trabajo me tocó estar en otras ciudades y cuando iba el equipo a al-guna de esas partes, lo acompañaba. Aho-ra estoy de vuelta en la Sexta Región y voy a ver al ‘Capo de Provincia’ a la Tribuna Pacífico, junto a mi viejo”, comenta.Su padre es un socio de O’Higgins de toda la vida. Ha visto a los mejores y a los peores, también a quienes pasaron algo inadvertidos. A sus 63 años cuenta que el amor por la camiseta es el mismo de siem-pre, incluso más que antes, pues hay un deseo que nunca ha dejado de tener. “A mi edad lo único que quiero es ver a mi amado O’Higgins ganar una estrella. Me he pasado la vida esperándolo y por eso no hay momento en que no piense en lo

feliz que sere cuando llegue ese momento. Pretendo no morirme sin ver a a O’Higgins campeón. Y si no, si me voy antes, pro-meto seguir al equipo desde donde esté”, cuenta.Son distintos modos de vivir la pasión y

una prueba de que ser hincha no es un pasatiempo o una instancia para ver a 22 jugadores tras un balón. Ser ohigginiano es un verdadero estilo de vida y un combustible que nunca se puede acabar. Pase lo que pase.

Page 16: Revista O'Higgins Número 10

La clasificación al Mundial tuvo en Marcelo Bielsa a su mayor referente. No obstante, el rosarino contó con el permanente aporte de los jugadores de O’Higgins. El logro también nos perte-nece. A festejar señores...

Reportaje

O’Higgins16

E l fútbol chileno está de fiesta. La clasificación de la Selección al Mundial de Sudáfrica no ha deja-

do indiferente a nadie. Hoy las sonrisas se extienden desde Arica hasta Magallanes, un hecho que no ocurría desde la clasifica-ción a Francia 1998.El artífice es claro: Marcelo Bielsa. Eso na-die lo duda. Pero el trabajo del “Loco” tuvo la virtud de saber escarbar en todos los clubes para encontrar a los jugadores que le aportaran, y en esa constante búsque-da, tuvo en O’Higgins una institución que siempre tuvo algún jugador que ofrecerle.

En ese sentido, hubo dos con paso en O’Higgins y que terminaron siendo pilares del equipo del rosarino. Se trata del volan-te Carlos Carmona y de Jean Beausejour. Ambos fueron citados a la “Roja” cuando eran parte del “Capo de Provincia” y termi-naron consolidados como titulares en las Eliminatorias.Carmona dio el gran salto en 2008 cuando fue citado para el cuadro que fue segun-do en el Torneo de Esperanzas en Toulon. Tras esa actuación fue nominado en reite-radas ocasiones y luego adquirido por la Reggina de Italia.

A Sudáfrica se llega con aporte celeste

Page 17: Revista O'Higgins Número 10

O’Higgins 17

C a r -mona y Beausejour

son titulares en el esquema que propone Marcelo Bielsa. Ambos se ganaron un puesto en

la Roja cuando defendían a O’Higgins.

El aporte de O’Higgins

“Palmatoria”, en tanto, fue figura de O’Higgins en la temporada pasada y nominado en rei-teradas ocasiones. Sus buenas actuaciones por la “Celeste” y por la selección chilena le dieron el bagaje necesario para ser fi-chado por el América de México, club don-de milita actualmente.

MÁS APORTESOtro jugador que es del gus-to del técnico argentino es José Pedro Fuenzalida, quien fue convoca-do a lo largo de todo el proceso. “Chapita” es uno de los que más paseó el nombre de O’Higgins vistiendo al “Equipo de Todos”,

una experiencia que según él es “una gran satisfacción, porque habla

bien del trabajo que esta-mos haciendo en el club.

Además es un doble honor, porque pude aportar a la clasifi-cación y enaltecer al club”.Junto a Fuenzali-da también fueron

citados en alguna ocasión Fernando Me-

neses, Albert Acevedo y Juan Gonzalo Lorca.

Si bien estos tuvieron un rol se-cundario, no pierden las esperanzas

de llegar al Mundial. “Este proceso aún no termina, sólo se cumplió la meta de clasifi-car. Ahora todos lucharemos por ganarnos

un lugar y estar en Sudáfrica. Para eso tra-bajamos día a día”, indica el defensa.

INCLUSO CON SPARRINGUno de los distintivos de Bielsa es el he-cho de trabajar con un equipo paralelo que sirva como sparring para preparar los partidos. Esa instancia clave en su labor también contó con el aporte de la Sexta Región, pues fueron citados en reiteradas ocasiones Sebastián Villegas, Braulio Bae-za y Joan Muñoz, quienes posteriormente llegaron al primer equipo celeste. Baeza reconoce que “la experiencia fue increíble, inigualable para todos los que estuvimos bajo el mando de Bielsa”.Este es el aporte rancaguino a la fiesta na-cional. Una muestra de que la historia que se escribirá sobre la clasificación a Sudáfri-ca, también tendrá letras celestes.

JUGADOR

Jean Beausejour

Juan Gonzalo Lorca

Carlos Carmona

PUESTO

J. Pedro Fuenzalida

Fernando Meneses

*Johan Muñoz

Albert Acevedo

*Sebastián Villegas

*Leonardo Saavedra

*Iván Cantillana

*Diego Sotelo

*Benjamín Vidal

* Citados al equipo de sparrings

Delantero

Delantero

Volante

Volante

Volante

Defensa

Volante

Defensa

Volante

Delantero

Volante

Volante

Defensa

*Braulio Baeza

Page 18: Revista O'Higgins Número 10

O’Higgins18O’Higgins18

de entrenar duro”, cuenta con un dejo de nostalgia.Pero no todo fue malo, ya que el ex jugador de Antofagasta aclara que su paso en los “Bichos Colorados” le ayudó para, “crecer futbolísticamente. Aprendí muchas técnicas nuevas y físicamente logré un mayor desarrollo, porque los entrenamientos eran muy fuertes, casi con la misma intensidad que un partido normal”, destaca.Con toda esa experiencia, ya se pro-yecta como uno de los pilares para la siguiente temporada y dice que este año ha sido como una transición para ganar los minutos necesarios que le permitan consolidarse como titular. Así escucha con atención las órdenes del técnico Gerardo Silva, quien ya le ha dicho que tiene reservado un espa-cio para él. “Hemos conversado un par de veces con el entrenador, y me ha pe-dido que tenga calma, que hay que bus-car el puesto donde yo pueda aportar en el esquema y eso es lo que estamos viendo. Sé que no es fácil, pero hay que tener paciencia para poder entregar lo que esperan de mí. A mí donde me pogan siempre intentaré ser un aporte, porque más que posiciones lo mío es jugar y ser un aporte para el equipo”, relata.Harbottle sigue entrenando como si cada práctica fuera la última de la vidad. Sus gambetas no terminan y continúa derrochando talento. A su corta edad es una de las grandes apuestas de O’Higgins para luchar por el título. Todas las car tas están puestas sobre él.

Kevin Harbottle se formó en

Antofagasta y tuvo un fugaz paso por Argentinos Juniors. Con su zurda espera cautivar a los hinchas celestes y ganar la titularidad en

el equipo.

O’Higgins

Retrato

La gran apuesta

evin es un muchacho tímido, que aún se le ve temeroso a la hora de dar entrevistas, pero

tiene claro que lo suyo no está enfo-cado en los micrófonos, sino que en la cancha. “Aún no he podido tener conti-nuidad en mi juego y eso me tiene algo inquieto. Quiero jugar más, para de-mostrar por qué me trajeron a esa insti-tución. Sólo pienso en eso”, cuenta.Con apenas 19 años, Kevin Har-bottle es un jugador que se ha dado el lujo de engro-sar su currículo como pocos lo hacen a esa edad. El antofagasti-no tiene a su haber tres citaciones en selecciones Sub 20 y un paso por el fútbol argentino, donde defendió a Argentinos Juniors.Formado en los clu-bes Cerro Porteño y Racing de Antofagasta deslumbró en el fútbol ama-teur y luego dio el paso a las ca-detes del CDA, donde no tuvo inconve-nientes para llegar al primer equipo.Sus condiciones son innatas. Es un vo-lante muy hábil, que es capaz de mar-car la diferencia con una jugada indivi-dual o una habilitación. Ya lo demostró en el Clausura cuando el “Capo de Provincia” igualó 1 a 1 con Audax Italiano en La Florida, dando a entender que sus aptitudes tarde o tem-prano darán que hablar . El talentoso Kevin dice sentirse bien en en Rancagua y muy a gusto con sus

Kevin Harbottle es uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno. Por sus condiciones está llamado a ser uno de los pilares en las próximas campañas del “Capo de Provincia” que apostó a ganador con su talento.

K

18

compañeros. Como aún no se ubica mucho en la ciudad es apadrinado por Albert Acevedo, quien lo traslada a los entrenamientos. “Él (Acevedo) se ha portado muy bien conmigo, porque está atento de que no me falte nada y me aconseja. Es una gran persona y estoy muy agradecido de lo que hace”, con-fiesa el súper clase celeste.Si algo le sobra a este jugador son las

ganas, pues está ávido de demostrar que su zur-

da está para marcar diferencias en el

medio chileno. “En todos lados me dicen que no hay mu-chos jugado-res como yo y que si me lo propongo pue-

do llegar muy lejos”, recuerda

el oriundo de la Segunda Región.

PENAS Y ALEGRIASClaro que tanto trajín en la vida le ha entregado experiencias positivas y negativas. Su paso por el fútbol tran-sandino, especifícamente en Argen-tinos Juniors, no fue lo que esperaba, pero de todas maneras saca una bue-na enseñanza del tiempo que vivió en Buenos Aires. “Cuando estaba allá fue complicado, porque no me hacían jugar mucho y tuve que estar en el equipo de las reservas. Eso me afectó, pues iba con la disposición de consolidarme, pero fui relegado, aunque nunca dejé

Page 19: Revista O'Higgins Número 10

O’Higgins 19O’Higgins 19

Page 20: Revista O'Higgins Número 10

Históricos

“Por O’Higgins

ené Serrano prefiere que no lo halaguen demasiado. Pese a los éxitos que logró con el club, el ex

lateral cultiva el bajo perfil. Pero tras esa humildad hay un hombre que está en la memoria de los hinchas celestes, porque en los años ochenta fue sinónimo de dis-ciplina, lucha en la marca y eficiencia a la hora de atacar. Más aún en la década si-guiente fue el artífice del Ascenso de 1998. El “gran René” es una leyenda viviente y quizás por eso hoy se reconoce un hombre feliz, con las mismas virtudes que utilizaba en la cancha. Nunca se le vio abandonar la defensa si es que no iba a provocar daño. Tampoco acudía a la mala intención cuan-

do era superado por un delantero. Hacía su trabajo con efectividad.Hoy está alejado del fútbol, pero reconoce que esta disciplina ha sido clave en su vida. “Ahora trabajo en el colegio Quimahue de Rancagua, en el área de deporte escolar. Estoy muy a gusto en esas labores, pues me permiten entregar mis enseñanzas en un ambiente donde los valores son funda-mentales. Y eso le acomoda a cualquiera”, comenta el ex lateral izquierdo.Desde que fichó en O’Higgins hizo historia, pues fue adquirido por el club en 1978, jun-to a Luis Droguett y René Valenzuela, otros íconos de la historia futbolística del “Capo de Provincia”.

¿Qué recuerdos tiene de su paso como jugador?

El club fue la base de mi carrera, ahí me desarrollé como futbolista y logré una gran identificación con la gente. Eso provocó quedarme acá, porque en ningún otro lado me sentí tan cómodo.

¿Cuáles son los recuerdos más gratos que tiene?

Claramente las clasificaciones a Copa Li-bertadores, pues era un excelente equipo y estuvimos dirigidos por Luis Santibáñez. Con él logramos metas importantes.

¿Cómo era el ambiente en esa época?

Había mucho fervor. La gente acompaña-ba y estaba muy ligada con nosotros. Era tal vez eso lo que nos motivaba aún más a conseguir triunfos. Recuerdo el carnaval que se armó cuando clasificamos a la Li-bertadores. Era impresionante ver a tanta gente agradecida.

O’HigginsO’Higgins20

entregué la vida” René Serrano, el lateral izquierdo que se adueñó de la banda en la épo-ca de gloria, rememora los momentos altos y amargos que vivió en el club. El “Gran René” sigue siendo un celeste de corazón.

R

EN EL CAMARIN René Serrano se preparaba con todo para defender los colores de O’Higgins. Eran tiempos en que el ex lateral construyó una historia de éxitos con el club.

Page 21: Revista O'Higgins Número 10

¿Ha visto algo similar?

Cuando ascendimos en 1998 (ver nota se-cundaria) se generó el mismo efecto. En general el hincha acá acompaña mucho, pero particularmente me acuerdo de esas dos situaciones, porque me marcaron de-masiado.

¿Recuerda algún partido en especial?

En una final de Liguilla vencimos a Unión Española, fue maravilloso. Fue en Santia-go y la gente llegó en gran número. Nunca lo borraré de mi memoria.

¿Cómo era su sentimiento de jugador hacia O’Higgins?

Siempre hubo entrega, nunca dejé de tra-bajar para conseguir logros. Siempre me esforcé, porque por O’Higgins entregué la vida.

¿Cómo ve al club en la actualidad?

Muy bien y muy diferente a lo que yo ha-cía. Sucede que en términos generales las Sociedades Anónimas le hacen muy bien al fútbol, le suben el nivel y en O’Higgins se está trabajando de forma ordenada y eso me alegra bastante. Ojalá se siga en esa línea para que logremos el título tan anhelado.

René Serrano no sólo le dio momen-tos gloriosos a O’Higgins en la can-cha, pues como técnico también hizo historia positiva.Eran finales de 1997 y Serrano asu-me con el equipo en Segunda Divi-sión para la temporada siguiente. En esa ocasión el técnico habló fuerte y claro: “Vamos a lograr en ascenso en un plazo de tres aсos y con un equipo de gente formada en casa”, declaró a la prensa de la época. Y contrario a todo pronóstico, en 1998 el “Capo de Provincia” retornó a la mбxima categorнa, demostrando que la calidad de jugador también la habнa proyectado a la cabina téc-nica.Fiel a su estilo, Serrano intenta desli-garse de su logro: “El mérito fue de los jugadores, porque creyeron en mн. Habнa nombres extraordinarios como Mario Núсez y Jaime Gonzб-lez, y el resto del equipo también aportó demasiado”.

En el banco, una huella imborrable

Page 22: Revista O'Higgins Número 10

PubliReportajesCorporación Deportiva realiza cuenta Pública

Ahora el plantel apoya al hincha

Se relanza la Escuela de Fútbol

En el pasado mes de octubre, se relanzó la Escuela de Fútbol de O’Higgins en el Complejo Deportivo de La Gamboнna y en el evento el plantel profesional dictó una clнnica. El trabajo técnico estб a cargo de Waldo Trejos, Fernando Co-rrea, Claudio Irrazбbal, Francisco Castro, Ariel Barra y su coordi-nador Alejandro Henrнquez.Para los que deseen integrarse a la Escuela, el valor de la matrн-cula es de $ 20.000, el cual considera la indumentaria oficial. En tanto, la mensualidad es de $ 8.000 y los adicionales cancelan $ 7.000.Para mayor información pueden contactarse con la sede del club, en el fono 228892 o en el e-mail [email protected]

Los futbolistas del primer equipo Samuel Teuber, Felipe Rojas y Sebastiбn Villegas visitaron a Ivбn Orellana, un fanбtico celes-te, que sufre una delicada enfermedad. Orellana es de los hinchas que harнa cualquier cosa por acom-paсar a la Celeste, pero ahora fueron losjugadores quienes llegaron a él. Le llevaron al fanбtico el saludo de todo el plantel y un balón firmado por los propios jugadores. En la visita los futbolistas instaron a Ivбn a seguir luchando en su intento de superar las aflicciones de salud. El delantero Samuel Teuber, de hecho, le obsequió a Ivбn una medalla de la Virgen Marнa, para que lo ayudara en las intervenciones quirúrgicas a las que debe someterse en los próximos dнas.

La Corporación Deportiva La Celeste es una en-tidad sin fines de lucro, encargada de formular proyectos que potencien el mejoramiento de la actividad deportiva en la Sexta Región. En este contexto, la institución efectuó el pasado jue-ves 8 de octubre en el Hotel Mar Andino, una cuenta pública sobre sus avances en materia de financiamiento de proyectos vнa Chiledeportes, especialmente de aquellos que han permitido el funcionamiento del Fútbol Joven de O’Higgins. En la ocasión, el presidente del directorio de la Corporación, Rodrigo Martнnez, extendió la invitación a las empresas para seguir aprove-chando los beneficios tributarios que genera su participación en el deporte.

O’Higgins22

Page 23: Revista O'Higgins Número 10
Page 24: Revista O'Higgins Número 10