Revista Radiopropagación

13

description

 

Transcript of Revista Radiopropagación

Page 1: Revista Radiopropagación
Page 2: Revista Radiopropagación

Los modelos de propagación predicen las pérdidas en

decibeles de la potencia en un ambiente muy singular.

Como se presentará a continuación, algunos de estos modelos no se usan prácticamente y solo se

presentan como una base teórica para introducirnos a modelos mas complejos. Los modelos a menudos se basan

en modelos probabilísticos en la cual se puede llegar a

calcular con una probabilidad de que la señal llegue o no

llegue.

Page 3: Revista Radiopropagación
Page 4: Revista Radiopropagación
Page 5: Revista Radiopropagación
Page 6: Revista Radiopropagación
Page 7: Revista Radiopropagación
Page 8: Revista Radiopropagación

La ionosfera es la región de la alta atmósfera entre 60 y 400 km de altura. La ionosfera está compuesta de tres capas: La capa D, la capa E, la capa F (durante la noche) que se divide en dos, las capas F1 y F2 durante el día. Las reflexiones ionosféricas (realmente refracciones) se producen en las bandas MF y HF (0.3-30 MHz).En HF se utilizan antenas elevadas con polarizaciones horizontales y verticales. El alcance de un solo salto varía entre: ƒ MF: 0 a 2000 Km ƒ HF: 50 a 4000 Km Se aplica en radiodifusión, comunicaciones punto a punto, navales.

Las ondas de radio de más alta frecuencia se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de dirección, curvándose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisión permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.

Page 9: Revista Radiopropagación

Para las frecuencias de VHF y superiores, la ionosfera se hace transparente, se asume una propagación en espacio libre modificada por el suelo (reflexión y difracción) y por la troposfera (refracción, atenuación y dispersión). Se emplea con antenas elevadas y directivas. El alcance es muy variable: decenas de Km a los 40.000 Km en comunicaciones por satélite y millones de Km en comunicaciones de espacio profundo. Este modelo se aplica a Radiodifusión de FM y TV, Telefonía móvil, enlaces fijos, radar, comunicaciones vía satélite, etc. • Se aplica en radiodifusión y comunicaciones punto a punto. Las condiciones de propagación de estas ondas presentan una gran dependencia de la temperatura y humedad del aire contenido en la troposfera. Como estos valores no son constantes en ninguna zona, la propagación será irregular en esta capa atmosférica.

Basta observar cualquier mapa meteorológico para darse cuenta de que la temperatura va disminuyendo con arreglo a la altura, cuanto más lejos estamos de la superficie más frío está el aire, y, por otro lado, las fotografías desde los satélites muestran una diferente localización de las nubes en cada momento del día y en cada punto del globo. La influencia que tienen las diferentes elevaciones del terreno sobre las masas de aire que las rodean hace que no existan grandes capas uniformes de aire que tengan idéntica temperatura y humedad, lo que conlleva una dispersión de las ondas que llegan a ellas. Este tipo de propagación se le conoce como propagación por dispersión. La dispersión se aprovecha muy poco en las zonas montañosas pero resulta de gran utilidad sobre grandes llanuras o áreas marítimas, en donde los estratos son más estables, y sobre todo a frecuencias de cientos o miles de megahercios.

Page 10: Revista Radiopropagación

La ondas de radio viajan a través de la porción mas baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias mas bajas, las señales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisión y sigue la curvatura de la tierra. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal: cuanto mayor es la potencia mayor es la distancia. La propagación en superficie también puede tener lugar en el agua del mar.

Page 11: Revista Radiopropagación
Page 12: Revista Radiopropagación
Page 13: Revista Radiopropagación