Revista Redes Comerciales abril de 2016

54
CICEG El año de los proyectos estratégicos del calzado Prosperidad de los comerciantes principal objetivo de CANACO AMPI Toma Protesta Consejo Directivo 2016 CANACINTRA Representa René Solano Vicepresidencia Regional CMIC Anuncia construcción de Centro de Desarrollo Empresarial CANACAR Impacto del “Hoy No Circula” Tu Puerta al Sector Empresarial www.revistaredescomerciales.com / Revista Redes Comerciales Abril 2016 Nº18 Consulta Nuestro CALENDARIO de capacitación empresarial

description

CICEG el año de los proyectos estratégicos del calzado / Prosperidad de los comerciantes principal objetivo de CANACO / AMPI Toma protesta Consejo Directivo 2016 / CANACINTRA Respresenta René Solano Vicepresidencia Regional /

Transcript of Revista Redes Comerciales abril de 2016

Page 1: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 1

CICEGEl año delos proyectosestratégicos del calzado

Prosperidad de los comerciantes principal objetivo de CANACO

AMPI Toma ProtestaConsejo Directivo 2016

CANACINTRA Representa René Solano Vicepresidencia Regional

CMIC Anuncia construcción deCentro de Desarrollo Empresarial

CANACAR Impactodel “Hoy No Circula”

Tu Puerta al Sector Empresarial

www.revistaredescomerciales.com/ Revista Redes Comerciales

Abril 2016 • Nº18

Consulta NuestroCALENDARIOde capacitaciónempresarial

Page 2: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 20162

Page 3: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 3

Page 4: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 20164

Mensaje editorial:

Presentamos como cada mes este trabajo editorial en alianza con las principales Cámaras y Asociacio-

nes empresariales buscando acercar la información más valiosa de los distintos sectores económicos aquí representados. El empresariado de la construcción, la industria, inmobiliarios, hoteleros, res-tauranteros, comerciantes, ferreteros, contadores públicos, zapateros, marro-quineros, transportistas de carga, entre otros muchos sectores, son quienes for-man parte de la vasta red de organismos empresariales concentrados en Redes Comerciales “Tu Puerta al Sector Em-presarial”.

Prevenir situaciones que pongan en riesgo las ganancias, detectar oportu-

nidades de negocios en sectores ajenos, coadyuvar en acercar las soluciones a problemas sectoriales, contribuir en lle-var el pulso de la economía del estado, son algunas de las funciones que debe cumplir un medio especializado que tie-ne un sentido de contribución económi-ca y social como Redes Comerciales.

¿Cómo sortean los transportistas la crisis del “Hoy No Circula” en la Ciu-dad de México? ¿Cómo se compromete el empresariado a dignificar la labor po-liciaca sin necesariamente desembol-sar recursos? ¿Cómo se debe manejar el Buzón Tributario? ¿Qué está sugiriendo el Consejo Coordinador Empresarial al Gobernador del Estado para mejorar las JULCAS y recuperar la justicia laboral? ¿Cómo buscan impulsar a las pequeñas empresas constructoras? ¿Cuáles son las

estrategias de los líderes de la industria del calzado para hacer más competitivas a sus empresas? ¿Qué convenios y alian-zas se están forjando entre instituciones empresariales y educativas y de las cua-les puedes beneficiarte como empresa-rio?

Son preguntas que forman toda una amalgama de temas entrelazados entre sí y que mantienen ocupados a los líderes empresariales para acercar las mejores soluciones y las mejores oportunidades para sus representados. Apreciable em-presario lector, sea usted de nueva cuen-ta bienvenido.

Lic. Alejandro Rodríguez Jímenez

Dirección Comercial:Alejandro Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 729 0136

Dirección Editorial:Juan Pablo Rodríguez Jimé[email protected]óvil (477) 326 1902

Comercialización:María Teresa [email protected]óvil (477) 144 3515

Oscar Martí[email protected]óvil (477) 700 0742

Fotografía:Alter Focal

Diseño:Asael Suárez

Colaboraciones:Víctor Román FloresLiliana MacíasEnrique González MuñozJuan Francisco Pérez HerreraEdgar Ulises Hernández CamposJavier Plasencia ReyesTel. Oficina León, Gto. México

(477) 329 7687

RED DE ORGANISMOS ALIADOS.

DIRECTORIO

OTROS ALIADOS:

Redes Comerciales es la revista que integra a las principales instituciones empresariales de la región, lo que nos da un importante alcance en este amplio sector y los empresarios que lo componen. Las actividades y similitud de objetivos que persiguen estas instituciones las alinean para trabajar en alianza dentro de esta producción editorial. Editada y comercializada por RJ Global Ediciones (477) 329 7687, se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la editorial. Los artículos publicados son responsabilidad de quien los escribe. / EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LA OPINIÓN O POSTURA DE REDES COMERCIALES EN ESTA PUBLICACIÓN.

Tu Puerta al Sector Empresarial

www.revistaredescomerciales.com/ Revista Redes Comerciales

/ Revista Redes Comerciales

´

Page 5: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 5

Page 6: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 20166

“Que les vaya bien a los comerciantes” principal objetivo de CANACO

Se llevó a cabo el informe de acti-vidades del último año de la Cá-mara Nacional de Comercio Ser-

vicios y Turismo de León, en el cual su presidente el C. P Víctor Román Flores compartió con la Asamblea los logros, gestiones y proyectos realizados durante el periodo que comprende del 26 de mar-zo de 2015 al 24 de febrero de 2016. A continuación se muestra un resumen de los resultados obtenidos durante el año de actividades.

Durante este periodo se cubrieron 624 eventos de los cuales fueron cubiertos 120 por miembros del Consejo y/o Co-mité Ejecutivo y 504 por la Presidencia.

1. Manejo honesto, responsable y efi-ciente de los recursos de la Cámara

• Después de más de 25 años de contar con sólo tres colaboradores para afilia-ciones, se conformó un dinámico equi-po de promotores externos, los cuales han incorporado a más de 100 afiliados nuevos.

• Se adoptó un sistema de adminis-tración relacionado con los usuarios (CRM) y una nueva página web.

• Manejo de redes sociales de manera

profesional, intensa e ilustrativa de las actividades e información relevante.

• Se gestionó e instaló en CANACO el modulo “Crezcamos Juntos” para trá-mites del SAT, INFONAVIT, PRODE-COM e IMSS. +

• Continuaron los buenos resultados académicos, profesionales y económi-cos de la academia de idiomas, en la que próximamente habrá cursos de ja-ponés.

• Se gestionó con grandes avances, la adquisición “en comodato” del terreno contiguo a las instalaciones de la Cá-mara.

2.- Espíritu de unión y trabajo en equipo

• Se realizó la firma de convenio de cola-boración con la Universidad Iberoame-ricana, por medio del cual los estu-diantes podrán realizar sus prácticas profesionales y de servicio social en la Cámara, se coordinarán las bolsas de trabajo para el beneficio de todos los egresados, se obtendrán descuentos importantes en los diplomados y se realizarán diferentes eventos en con-junto.

• Se aceptó la invitación del Tecnológico

de León a formar parte de su Comité de Vinculación Empresarial, además, se participó continuamente en todos los eventos relacionados con dicha ins-titución educativa.

• Apoyo total a CANACO Joven con asistencia a sus eventos como el “Five Minutes to Sell”, conferencia La Voz del Éxito, caso del IPADE y plática con jóvenes de otras ciudades.

• Se hizo el compromiso con el programa “León Agradecido” presentando una propuesta y convenio mediante el que se pretende aumentar el poder adquisi-tivo de los policías y su reconocimiento ante la sociedad.

• Se realizó con éxito la Toma de Protes-ta del Consejo Directivo y Comité Eje-cutivo de CANACO SERVYTUR León 2015-2016.

• Se instaló el Consejo de la PROFECO delegación Guanajuato en la Cámara, participando más de seis miembros del Consejo y/o Comité Ejecutivo.

• Se realizó exitosamente la planeación, organización y desarrollo del “Opening del Globo” en el Centro Histórico, propiciando la promoción de esta gran zona comercial y de importancia turís-tica.

• Se aceptó la invitación a participar en

Fuente: CANACO-LeónFotografía: Staff Redes Comerciales

Comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio.

Page 7: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 7

el Consejo Consultivo de la CONDU-SEF, a fin de buscar los mecanismos de conocimiento y defensa de los intereses económicos de los sectores ante las di-versas instituciones bancarias, de se-guros y valores.

• Participación en el “Comité de Testi-gos Sociales de la Ley de Contratacio-nes Públicas para el Estado de Guana-juato” y su reglamento.

• Se forjó una excelente relación y coor-dinación como miembros del Consejo Coordinador Empresarial, a fin de pro-poner temas de gran importancia para los empresarios y sociedad en general.

3.- Convertir a la Cámara de Comer-cio en un líder de opinión ante la ciu-dadanía.

• Participación activa, responsable, apar-

tidista y desinteresada en el proceso electoral para la Presidencia Municipal y ayuntamiento de la ciudad, por me-dio del acercamiento con los diferentes candidatos, exponiendo 39 propuestas.

• Reuniones de acercamiento con el Pre-sidente Municipal interino Dr. Octavio Villasana y el actual presidente muni-cipal Lic. Héctor López Santillana, así como con todos los miembros princi-pales de su gabinete a fin de expresarle inquietudes, necesidades, propuestas y proyectos.

• Invitación a numerosos eventos para realizar el corte de listón, tales como la sucursal número 300 de OXXO, es-caleras eléctricas y cafetería de Plaza del Zapato, Planet Globo, Business Boutique Hotel Othelo, entre otros.

• Respaldo y defensa de los servicios de gran importancia para la nueva visión turística de ciudad, como en el caso de Uber.

• Promoción del turismo deportivo por medio de la Carrera de los Barrios, el Ultramaratón 2015 y el Medio Mara-tón León-Comanja.

4. Facilitar al comerciante subsisten-cia, desarrollo y éxito comercial

• Se logró concretar con gran éxito la campaña “Compras, Sabor y Diver-sión” con una inversión de más de $700,000.00, con la finalidad de reac-tivar económicamente al Centro His-tórico. Se logró que la población regre-sara a esta importante zona después de las conflictivas obras de remodelación de la misma.

• Intervención en las afectaciones de las modificaciones a la Ley de Alcoholes e Ingresos, que entró en vigor a partir de 2015, beneficiando a más de 28,000 licencias en Guanajuato.

• Se trabajó de manera conjunta con la Asociación de Comerciantes del Blvd. Hermanos Aldama a fin de gestionar ante las autoridades los cambios en la tercera y cuarta etapa del SIT, a fin de que éstas no afectaran las ventas y de-rrama económica de la zona.

• Trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de León para la realización de un operativo para dis-minuir los índices de delincuencia y robos a comercio que se estaban susci-tando.

• Con la finalidad de equipar, moderni-zar y mejorar la competitividad de los representados, se entregaron 75 table-tas, totalmente gratis a empresarios RIF.

• Intervención exitosa en las afecta-ciones del Centro Histórico en temas como el desplazamiento de los bolar-dos, el sentido de la calle Aquiles Ser-

dán y las obras de la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

• Gestión de la incorporación del Turi-bus y acercamiento con el Cónsul de Japón Yasuhisa Suzuki con la finalidad de conocer mejor sus costumbres, hábi-tos y darles un mejor servicio y hospi-talidad.

• Se impulsó fuertemente a los jóvenes empresarios por medio de CANACO Joven, obteniendo más del 30% del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara, además, se apoyó en to-dos sus eventos como la conferencia de Alfonso Pichardo, vocalista de Moe-nia, la realización del caso del IPADE, Five Minutes to Sell , entre otros.

• Organización del programa “Fortale-cimiento de Habilidades Gerenciales en Empresarios del Centro Histórico”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus León, en donde se capacitaron más de 30 comercian-tes con una inversión aproximada de ochenta mil pesos.

• Se realizaron más de 150 gestiones ante el IMSS, a fin de obtener un mejor servicio de calidad y calidez para los afiliados y familiares.

Víctor Román concluyó agradeciendo la confianza que se le brindó y aseguró que “La misión de mi administración es que les vaya bien a los afiliados a la Cámara, teniendo cada día una ciudad más competitiva, con mayor seguridad y con grandes oportunidades para to-dos los que la habitamos” finalizó.

El Presidente C.P. Víctor Román rinde informe de actividades.

Page 8: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 20168

“En la actualidad el líder no sólo debe querer el biende sus seguidores, sino demostrarlo con hechos“

Presidente

Vicepresidente

Vicepresidente de Comercio

Vicepresidente de Afiliación

Vicepresidente de Servicios

Vicepresidente de Turismo

Vicepresidente de Secciones Especializadas.

Vicepresidente de Eventos, Convenciones y Promoción Turística.

Secretario

Prosecretario

Tesorero

Protesorero

Vicepresidente de Relaciones Públicas.

Vicepresidente de Relaciones y Convenios Institucionales

Vicepresidente de Instituto Nacional Del Emprendedor

Vicepresidente Canaco Joven

Vicepresidente de Imagen y Diseño

Vicepresidente de Comercializción y Mkt

Vicepresidente de Gastronomía y Servicios Alimenticios

Vicepresidente del Ramo Inmobiliario

Vicepresidente de Servicios Médicos y Hospitalarios

Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

Vicepresidente de Sección Automotriz

Vicepresidente de Vinculación Empresarial

Vicepresidente del Centro Histórico de León, Gto

Vicepresidente Centros Comerciales y Piel

Vicepresidente de Información y Estadística

Vicepresidente de Agencias de Viaje

Vicepresidente de Servicios de Seguridad

Vicepresidente de Papelerias

Vicepresidente de Capacitación

Vicepresidente de Concepto de Abarrotes

Vicepresidente de Estructura y Organización Interna

Listado de Consejo Directivo y Comité Ejecutivo 2016

C.p. Víctor Manuel Román Flores

Lic. Gabino Fernández Hernández

C.p. Raúl Ferrer Guerra

Ing. Enrique Cortés Patiño

Lic. Isabel Cristina Aranda Güemez

Lic. María Guadalupe Robles León

Sr. José Luis Sandoval Miranda

Sr. Juan Antonio López Montes

Lic. Luis Daniel Hernández Zapien

Lic. Allan Michel León Aguirre

C.p. Erasto Aldrett León

C.p. Teresa Aguilera Franco

Sr. Francisco Isauro Videgaray Verdad

Lic. Alejandro Rodríguez Jiménez

C.p.c. José Enrique Aguilar Hernández

Víctor Román Gutiérrez

Lic. Carlos Gerardo Martínez Gómez

Lic. Alberto Jorge Briceño Oñate

José Luis Aquino Melo

Sra. Ma. Herlinda Ruíz Cisneros

Dr. Sergio Hernández Mares

Lic. Uriel Izaskún González López

Ing. Luis Gerardo Pons González

Sr. Salim Salomón Bujaidar

Elizabeth Maldonado

Sra. Julieta García Nava

Ing. Jorge Carlos Obregón Franco

Sra. Margarita María Torres Vázquez

Lic. Anuar Bujaidar Muñoz

Lic. Francisco Farriols Obregón

Ing. Roberto Vízcaino Gutiérrez

Lic. Juan José Barajas Arbaiza

Lic. Juan Vais

Asesores de PresidenciaSr. Antonio Lomelín Guerra

Sr. Javier Román Flores

Ing. Gilberto Gutiérrez Cortés

C.p. Enrique Sánchez Sánchez

Lic. Enrique Gerardo Montero Mariscal

Sr. Carlos Mendoza Tarré

Asesores De ComitéLAE. Raúl Israel Padilla Gutiérrez

Sra. Dilia Nizeth Cantú Cantú

Lic. Juan Pablo Becerra Alcacio

Sr. José Homero Gómez Hermosillo

Sr. Jorge Atilano Zertuche

Lic. Elías Álvarez Velázquez

Lic. Diego Álvarez Hernández

Dr. Alfredo Montelongo Farina

Lic. Álvaro Ortiz De Santos

Sr. José De Jesús Hernández Pérez

Asesores Del Centro HistóricoLic. Marco Antonio Guerrero Reynoso

Lic. Enrique Arrieta

Ing. Luis Felipe Velázquez Verdad

LAE. Hugo Antonio Torres Espinoza

Sr. Fernando Andrade Godínez

Page 9: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 9

Buscan Reconocer y Beneficiar al Policíacon Firma de Convenio

CANACO-León Agradecido

León Agradecido es una Asocia-ción Civil apartidista, sin fines de lucro e impulsada por el sec-

tor empresarial. Está conformada por ciudadanos con la finalidad de agradecer la labor que realizan los buenos policías comprometidos con su trabajo, por este motivo, la CANACO SERVYTUR León firmó un convenio con esta institución para que las empresas afiliadas a CA-NACO y que estén dispuestos, puedan brindar descuentos a los policías y a las familias de estos.

León agradecido otorgará una creden-cial a los miembros de la policía con la que obtendrán descuentos en diversos

comercios como Oxxo, Ryse, Lupillos, Cinépolis, Janet, Splash, Colegio de Ar-quitectos, entre otros. Algunos de los puntos descritos en el convenio firmado entre ambas partes son los siguientes:

Beneficios para laPolicía Municipal

• Descuentos en algunos comercios ad-heridos a CANACO.

• Descuentos en Cines.• Descuentos en Explora, Zoológico y

COMUDE incluyendo “Días de Poli-cía”.

• Acuerdo de asesoramiento con el Cole-

gio de Arquitectos para la construcción de sus casas.

• Premios a los mejores policías al fin de año incluyendo viajes (próximamente).

Beneficios para los afiliadosa CANACO

• Creación de una conciencia de soli-daridad y responsabilidad mutua ayu-dando a la Policía municipal con bene-ficios.

• Podrán publicitar su ayuda con diver-sos medios como adhesivos, cuponeras y otras alternativas.

Texto y Fotografía: CANACO-León

De izquierda a derecha: Jorge Gómez, Juan Vais, Eduardo Gómez,Víctor Román, Gustavo Guraieb y Uriel Izaskún.

Miembros de León Agradecidocon representantes de la Policía Municipal.

Page 10: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201610

Benefician a estudiantes y empresarios con firma de Convenio

CANACO – UNITEC

Los primeros días del mes de abril se firmó un conve-nio entre CANACO SERVYTUR León y UNITEC por parte de sus líderes, C.P. Víctor Román Flores presi-

dente e Iván Erick Romero Valdivia, Rector de la institución educativa.

Dicho convenio tiene como objetivo general el estableci-miento de las bases de colaboración entre ambas institucio-nes en materia de cursos, seminarios, talleres y todos aque-llos que contribuyan a la capacitación y desarrollo de ambos involucrados.

Específicamente la CANACO SERVYTUR ofrece la esta-día de alumnos de UNITEC que deseen realizar sus prácticas profesionales dentro del programa de Prácticas Profesionales y Servicio Social de CANACO. También la Cámara ofrece un 50% de descuento en cualquier curso, taller, seminario y en la misma Academia de Idiomas. Quienes cumplan con la condición de Joven Empresario se les ofrece la tarifa prefe-rencial de afiliación dentro de CANACO Joven.

Por su parte la Universidad Tecnológica de México se com-prometió a ofrecer un descuento general del 10% en licencia-turas y posgrados, así como descuentos especiales de hasta un 30% si el aspirante comprueba haber tenido un promedio alto en su último grado de escolaridad. También un 20% de descuento en cursos creados ad-hoc cuando se cumpla con un mínimo de 15 personas inscritas para la apertura del gru-po.

CANACO León ha manifestado su interés por continuar buscando este tipo de acercamientos con las instituciones educativas para contribuir en la formación de los futuros profesionistas y empresarios de nuestra ciudad.

Texto: Staff Redes ComercialesFotografía: Alter Focal

C.P. Víctor Román Flores yel Rector Iván Erick Romero Valdivia

Estudiantes de laUniversidad Tecnológica de México.

Page 11: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 11

Guarderías del IMSS: Cambio y Oportunidades

Las instalaciones de CANACO fueron sede del de-sayuno informativo sobre las guarderías del IMSS donde el Lic. Juan Lozano Tovar, Director de Pres-

taciones Económicas Sociales a nivel nacional del IMSS, presentó el tema ante algunos comerciantes y afiliados al organismo empresarial.

Se expusieron las nuevas reglas de la licitación que consideran ser más flexibles debido a los siguientes puntos:

- Reducción de costos de inversión inicial.- La valoración médica podrá ser llenada por médicos

privados y no forzosamente por la UMF.- Se plantearán cuotas para horarios más amplios.- Los alimentos podrán ser preparados por una empresa

externa a la guardería.- Durante la vigencia del contrato, una vez atendida la

demanda del IMSS, se podrán inscribir a niños parti-culares.

- Los requisitos arquitectónicos son más flexibles y ade-cuados a la realidad, sin comprometer la seguridad, por ejemplo, la instalación de guarderías en edificios hasta en un segundo nivel.

El IMSS apoyará con talleres para la integración de una propuesta técnica, talleres para el proyecto arquitectónico y con información sobre zonas de mayor demanda poten-cial y manifiesta. Durante la licitación se apoyará con una campaña sobre el impacto social que tiene el servicio de guardería y una vez que se emita el fallo, se apoyará con una campaña informando a la población usuaria sobre las guarderías que se abrirán en su zona.

Rector Iván Erick Romero Valdivia

Luis Daniel Hernández yGabino Fernández

C.P. Víctor Román Flores con Beto“Hulk”, maratonista ejemplo de superación personal.

C.P. Víctor Román Flores

Victor Román Flores,Juan Lozano Tovar y Sergio Santibáñez

Page 12: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201612

Informe de Resultados de Centros de Integración Juvenil León

Fuente: CIJ LeónFotografía: Alter Focal

Centros de Integración Juvenil (CIJ), es una Asociación Civil no lucrativa incorporada al Sector Salud en donde se trabaja la prevención, tratamiento, capacitación e in-

vestigación sobre el consumo de drogas en México, permitiendo intervenir para fortalecer a la población de habilidades que evi-ten caer en un consumo de drogas.

Durante el último año el CIJ León, realizó un total de 8,405 acciones de prevención y tratamiento, con las que se logró un impacto en 63,299 personas. En cuanto al área de prevención, se realizaron 3,557 acciones que impactaron a 62,031 personas, principalmente con actividades de información, orientación y movilización comunitaria.

En empresas como Bader de México y Calzado Vave que se han preocupado por la prevención de sus empleados, el personal de las empresas se ha capacitado para que el programa preventi-vo de CIJ esté permanentemente entre sus empleados y ser así, empresas socialmente responsables.

Estas actividades preventivas no serían posibles sin el apoyo de otras instancias que han invitado a CIJ a sus jornadas pre-ventivas en las empresas, o bien a eventos organizados para dar a conocer los servicios de los centros. Entre ellos se encuentran A.A., la CROC, Bader de México, Grupo OPTRA, CONDUMEX, empresa VAVE, Calzado Gueslu, PADUS, CROCS, Grupo Flecha Amarilla y Comisión Federal de Electricidad.

Durante el 2015 estuvieron vigentes los convenios a nivel na-cional con CROC, CONALEP, DGETI, AA, OXXO e IMSS, y a nivel local continúan con CECATI 5, GUAY, Hospital Sienna, Universidad La Salle, CEBETIS 225 y PROYECTO NIÑOS DON BOSCO.

PATRONATOActualmente CIJ se encuentra en la formación de un nuevo

patronato, el cual buscará integrar a personas interesadas en la gran labor institucional y con deseos de apoyar de diferentes maneras en las actividades que se seguirán llevando a cabo.

Por otra parte se dará continuidad al trabajo de la prevención en el ámbito laboral y empresarial, buscando que los trabajado-res tengan herramientas para afrontar el estrés derivado de sus actividades, pues esto se convierte en un factor de riesgo que puede llevar al consumo de drogas.

Asimismo, realizarán jornadas intensivas de prevención en conjunto con la Red en escuelas primarias, secundarias y pre-paratorias de León; así también trabajarán con universidades, instituciones y empresas.

El próximo domingo 26 de junio se realizará la 13ª Carrera Na-cional Contra el Consumo de Drogas en León, habrá un módulo de inscripción en CIJ León para la participación de pacientes, familiares, servidores públicos y público en general.

Psicólogo José Félix Gómez Calderón,Director del CIJ durante su informe de resultados.

Page 13: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 13

Page 14: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201614

Análisis a las revisiones electrónicas sobre partidas específicasPor: C.P.C. y M.F. Edgar Ulises Hernández Campos

Introducción.

A partir del 01 de enero de 2014, y como resultado de las tan presumidas reformas estructurales, tales como la fiscal, laboral y energética, el Congreso de la Unión, reformó o creó diversas reformas o leyes para el supuesto beneficio del país.

Lo cierto es que centrando la atención en la reforma fiscal para el ejercicio de 2014 y que sigue teniendo efectos en los ejercicios futuros como es el presente (2016), se le otorgaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reformas al Có-digo Fiscal de la Federación (CFF), una serie de facultades de

comprobación, que día a día, le permitirá al órgano fiscalizador tener mayor alcance en revisiones, mucho más rápidas y menos costosas, ya que las facultades de comprobación que se llevarán a cabo (más adelante lo trataremos) de manera electrónica, serán más prácticas a juicio y opinión del SAT.

La situación actual es que desde el año 2014, se creó un me-canismo de comunicación virtual entre los contribuyentes y la Autoridad Fiscal, denominado “Buzón Tributario”, que entre otros fines, persigue que el contribuyente y el SAT estén en co-municación de manera más práctica, recibir notificaciones o do-cumentos que puedan ser recurridos, el envío de la contabilidad

Page 15: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 15

electrónica, etc. El mencionado canal de comunicación, nace al amparo del artículo 17-K del CFF.

Al crearse el Buzón Tributario, se revoluciona la comunicación entre el SAT y los contribuyentes.

Ahora bien, a partir del ejercicio de 2014, se adiciona al ar-tículo 42 del CFF la fracción IX, para establecer que se podrán llevar a cabo revisiones electrónicas sobre partidas específicas. ¿Qué es esto? La respuesta es muy sencilla.

De lo anterior se desprende que hoy en día, la au-toridad fiscal con el conjunto de información que obra en su poder, tiene la capacidad de decidir qué contribución o aprovechamiento re-visa y qué partida o partidas específicas revisará, lo cual se deriva, entre otras fuentes de información, por el envío de la contabilidad electrónica que hoy en día todos los contribuyentes obli-gados a llevar contabilidad, lo hacen mes con mes.

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad y por conse-cuencia a enviarla?

a) Personas Morales que tributen en el Título II LISR (Régimen General)

b) Personas Morales que tributen en el Título III de la LISR (Personas Morales con Fines no Lucrati-vos)

c) Personas Físicas que tributen en el Título IV Capítulo II Sección I de la LISR (Personas Físicas con Actividades Em-presariales y Servicios Profesionales)

d) Personas Físicas que tributen en el Título IV Capítulo III de la LISR (Arrendadores de Inmuebles)

e) Régimen de Incorporación Fiscal utilizará la aplicación “Mis Cuentas” disponible en el portal del SAT que dicho sea de paso es gratuita.

¿Cómo se llevarán a cabo las revisiones sobre parti-das específicas?

A partir del ejercicio de 2014 se crea el artículo 53-B del CFF, que precisamente da a la autoridad fiscal el procedimiento para llevar a cabo las revisiones electrónicas sobre partidas específi-cas, aplicando un procedimiento de preliquidación. Veamos el procedimiento:

Con base en la información y documentación que obre en su poder, las autoridades fiscales darán a conocer los hechos que deriven en la omisión de contribuciones y aprovechamientos o en la comisión de otras irregularidades, a través de una resolu-ción provisional a la cual, en su caso, se le podrá acompañar un oficio de preliquidación, cuando los hechos consignados sugie-ran el pago de algún crédito fiscal.

El oficio de preliquidación se considerará definitivo, sólo en los supuestos de que el contribuyente acepte voluntariamente los hechos e irregularidades contenidos en la resolución provi-

sional y entere el crédito fiscal propuesto o bien, cuan-do no ejerza el derecho a que se refiere la fracción

II de este artículo o cuando ejerciéndolo, no logre desvirtuar los hechos e irregularidades

contenidos en la resolución provisional.

En caso de que el contribuyente ex-hiba pruebas, la autoridad contará con un plazo máximo de cuarenta días contados a partir de su desahogo para la emisión y notificación de la resolu-ción con base en la información que se cuente en el expediente.

En caso de que el contribuyente no aporte pruebas, ni manifieste lo que a

su derecho convenga para desvirtuar los hechos u omisiones dentro del plazo es-

tablecido en la fracción II de este artículo, la resolución provisional y, en su caso, el oficio de

preliquidación que se haya acompañado, se volverán definitivos y las cantidades determinadas en el oficio de preli-quidación se harán efectivas mediante el procedimiento admi-nistrativo de ejecución.

Concluidos los plazos otorgados a los contribuyentes para hacer valer lo que a su derecho convenga respecto de los he-chos u omisiones dados a conocer durante el desarrollo de las facultades de comprobación a que se refiere la fracción IX del artículo 42 de este Código, se tendrá por perdido el derecho para realizarlo.

Los actos y resoluciones administrativos, así como las pro-mociones de los contribuyentes a que se refiere este artículo, se notificarán y presentarán en documentos digitales a través del buzón tributario.

Como se puede observar, si la autoridad fiscal cuenta con da-tos o elementos que sugieran la posible omisión del pago de contribuciones o aprovechamientos, la autoridad calculará el importe de lo que supuestamente se adeuda y le notificará al contribuyente vía buzón tributario una preliquidación, misma que si no es desvirtuada, se convierte en liquidación, y el con-tribuyente tendrá un crédito fiscal a su cargo.

Page 16: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201616

La Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial de León, integrada por todos sus organismos y con la participación de sus asesores jurídicos y representantes

en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ha venido trabajando en la promoción de la nueva cultura laboral que debe hacerse realidad en una armonía entre los sectores obrero y patronal, trabajando de manera constructiva con el Gobierno Estatal para mejorar el clima y la justicia laboral, en aras de incrementar la competitividad de las empresas, así como el número y calidad de los empleos.

Sin embargo, en los últimos años muchas empresas han veni-do enfrentando serias consecuencias derivadas de las graves de-ficiencias que hay en la impartición de la justicia, provocando un fuerte aumento en las demandas laborales, juicios muy lentos, baja certidumbre jurídica y altísimos costos para las empresas.

Ante esta situación, los empresarios de León reiteran la invitación para que el Gobierno de Guanajuato implemen-te acciones contundentes y eficaces en 5 áreas que consi-deramos más urgentes:

1. Resulta inaplazable la restructuración de la Subsecretaría del Trabajo, considerando cambios en los perfiles de la Subsecre-taria, la Directora del Trabajo y la Presidenta de la Junta Local

número 2 de León, privilegiando su preparación, liderazgo, ex-periencia, honestidad y capacidad para trabajar en un esquema tripartita.

2. Exigir inmediatamente la aplicación consistente e irrestricta de todos los Criterios Jurídicos por parte de todos los funciona-rios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aplicando fuertes sanciones ante cualquier incumplimiento o negligencia en su aplicación.

3. Establecer mecanismos eficaces para la detección de las malas prácticas que se alejen de las normas jurídicas. Para ello, se requiere la instalación de una Agencia del Ministerio Público dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que permi-ta levantar oportunamente las denuncias correspondientes.

4. Instalar una Comisión Tripartita de Mejora Continua, inte-grada por dos representantes de cada uno de los tres sectores (obrero, empresarial y gubernamental), que en un plazo de 60 días a partir de esta fecha, defina y aplique indicadores que permitan evaluar el desempeño de todas las instancias de im-partición de justicia laboral, identificando las principales áreas de oportunidad, así como las causas de retraso, negligencia, falta de capacitación y de infraestructura, tomando acciones inmediatas para asegurar mejores procesos y resultados.

5. Implementar un esquema de articulación que permita una ver-dadera coordinación de esfuerzos entre el gobierno, institucio-nes educativas, sector obrero y empresarios, promoviendo las mejores prácticas en las empresas, reduciendo la rotación, los conflictos laborales e incrementando la productividad y el de-sarrollo de competencias ocupacionales que lleven a mejorar, al mismo tiempo, la rentabilidad de las empresas, la calidad del empleo y del ingreso de nuestros colaboradores y potenciando también la generación de nuevos empleos.

Ante el desafío que tenemos los mexicanos de lograr la com-petitividad de las empresas y generar más y mejores fuentes de empleo, hoy solicitamos el firme compromiso del Gobernador del Estado para que estos 5 retos nos permitan iniciar el camino hacia la recuperación de la justicia laboral que tanto demandan las empresas y los trabajadores de León.

¡Empresario nos interesa conocer tu experiencia en Las Julcas!

Fuente: CCELFotografía: CANACINTRA

Page 17: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 17

Somos una institución en la cual nuestro equipo está com-prometido con el bienestar; en beneficio de tu persona, ofreciéndote una alternativa para fortalecer tu cuerpo de

forma integral y saludable ayudándote a mejorar tu salud, libe-rarte del estrés y mejorar tu estilo de vida. Durante tu estancia te revitalizarás, descansarás y llenarás de energía, y como resultado obtendrás un bienestar integral.

A cada persona se le realiza un diagnóstico personalizado y le sugerimos un tratamiento especializado para desintoxicar su organismo con las diferentes técnicas y terapias que manejamos. Baje de peso, mejore su salud y aprenda a alimentarse sanamente con una dieta naturista. Recupere su bienestar, equilibrio y salud integral.

Nuestro principal objetivo es que la gente viva los beneficios de nuestras terapias y alimentación natural que ayudan a equilibrar el funcionamiento del organismo y como resultado recuperar el equilibrio.

Contamos con una serie de terapias y tratamientos como frota-ción con o sin ortiga, caminata, aplicaciones o cataplasmas de ba-rro o linaza, compresas, aplicación de barro, toma de té, masajes relajantes, quiroprácticos, yoga, chi-kung, entre otras terapias.

Para su comodidad contamos con servicios de hospedaje para que usted pueda recibir todas las terapias necesarias los días que sean convenientes. Nuestras instalaciones brindan un descanso pleno y un restablecimiento de salud, contando con 32 suites con TV, DVD, bidet, regadera con agua fría y caliente, e internet. Un gran ambiente acogedor, además de contar con un salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas, áreas verdes, temaz-cal y mucho más.

www.elgrullovitale.com / VitaleEucalipto No. 211 • Col. Jacales del Saúz

León, Gto., México.Tels. 52(477) 167 8867 / 167 8851 / 167 8852

[email protected]

Page 18: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201618

Texto y Fotografía: CANIRAC León

Reduce CANIRAC de 600 a 97 las normas para llevar a cabo inspecciones

CANIRAC y STyPS firman Convenio de Protocolo de Inspección en Materia deCondiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitacióny Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles

En la 136 Junta del Consejo Nacional de CANIRAC, el Pre-sidente Hugo Vela Reyna, mencionó que la conformación del protocolo inspectivo con la Secretaría del Trabajo y

Prevención Social cuya conformación fue de más de un año de trabajo en conjunto para ser implementado en este 2016 ya había concluido.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes.

Por tal motivo se trabajó en un protocolo cuyo objetivo es uni-ficar criterios y definir lineamientos de aplicación de la nor-matividad laboral durante las visitas de inspección efectuadas en Restaurantes, Restaurante- Bar y Hoteles, con la finalidad de procurar las condiciones de los trabajadores como: Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguri-dad e Higiene.

Los puntos a inspeccionar sobre lasCondiciones Generales de los Trabajadores son:

• Contratación• Reglamento interior del trabajo • Trabajo de mujeres en estado de gestación o periodo de lac-

tancia.• Trabajo de menores• Trabajo de extranjeros• Salario mínimo• Jornada de trabajo• Vacaciones• Aguinaldo• Participación de los trabajadores en las utilidades de la em-

presa. • Antigüedad y escalafón• Enteros al IMSS• Enteros al INFONAVIT• Enteros al INFONACOT

En cuanto a la Inspección en materiade Seguridad e Higiene:

• Proceso o actividad económica• Reglamento interior de trabajo• Normas de seguridad como:

1. Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

2. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de tra-bajo.

3. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

4. Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.5. Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y ge-

neradores de vapor o calderas - Funcionamiento-Condi-ciones de seguridad.

6. Electricidad estática en los centros de trabajo-Condicio-nes de seguridad.

7. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los cen-tros de trabajo-Condiciones de seguridad.

8. Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.

9. Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.10. Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en

los centros de trabajo.11. Sistema para la identificación y comunicación de peligros

y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo

12. Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

13. Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

14. Servicios preventivos de seguridad y salud en el traba-jo-Funciones y actividades

Inspección en materia decapacitación y adiestramiento:

• Acceso a la Seguridad Social • Tipo de contratación• Cláusulas de capacitación y adiestramiento • Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y producti-

vidad• Planes y programas de capacitación, adiestramiento y pro-

ductividad • Constancias de competencias o habilidades laborales• Lista de constancias de competencias o habilidades laborales• Entrevistas con el personal

Cabe destacar que de las 600 normas que existían para llevar a cabo estas inspecciones, se resumieron en 97, las cuales ya están vigentes este año y en las que se basará la STyPS.

Este es un logro más que realiza la cámara y del cual se bene-fician todos sus agremiados.

Page 19: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 19

Page 20: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201620

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAR-MEX) realizó una firma de con-

venio con el Parque de Innovación De La Salle con la finalidad de establecer los mecanismos de colaboración y coordina-ción institucionales para impulsar pro-yectos en conjunto en los temas de em-prendimiento e innovación. Asimismo buscarán coordinar en conjunto eventos que unan la experiencia del gremio em-presarial leonés y las metodologías de innovación y emprendimiento probadas de aprendizaje, a través de la acción de la educación y con el objeto de impulsar a

los emprendedores del estado de Guana-juato y la región Bajío en México.

La firma de convenio se realizó el pa-sado 10 de marzo en las instalaciones del Parque de innovación De La Salle, a don-de asistieron por parte de COPARMEX su presidente, el Lic. José Alberto Castro Vera, su Directora General, Dessiré Ángel Rocha y el Ing. Daniel Aranda Presidente Juvenil. Por parte de La Salle estuvieron presentes el Rector de la Universidad el Hmno. Andrés Govela Gutiérrez, el Dr. Francisco Villarreal Segoviano, Director del Parque de Innovación De La Salle, el

Mtro. Rodolfo Vivanco Polidura, repre-sentante legal del Parque de Innovación De La Salle y el Dr. Pedro Luis López de Alba, Director de Gestión del Conoci-miento del Parque de Innovación De La Salle.

La función del parque es desarrollar y acompañar proyectos de innovación y emprendimiento social, generando va-lor a través de la innovación centrada en las personas, formulando y desarrollan-do soluciones a los retos de la sociedad en un espacio de co-creación y en busca de la mejora de la calidad de vida; todo esto enfocado en ocho valores sociales y económicos que son: Hábitat, Educación, Movilidad, Salud, Energía, Agua, Socie-dad de la Información y Residuos.

El parque en concreto es un:

• Punto de encuentro.• Generador de conocimiento para la In-

novación social positiva.• Dinamizador de la Innovación centrada

en personas.• Conector de agentes de la innovación.

Firman COPARMEX y Parque de Innovación De La Salle Convenio de Colaboración

´

Fuente: Parque de Innovación De La SalleFotografía: Staff Redes Comerciales

De izquierda a derecha: Dr. Francisco Villarreal, Lic. José Alberto Castro Vera y Hmno. Andrés Govela Gutiérrez.

Page 21: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 21

Page 22: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201622

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilia-rios de León realizó la Toma de Protesta de su nue-vo Consejo Directivo para el periodo 2016. Duran-

te el evento se nombró oficialmente al Lic. Antonio Jasso Moreno como presidente del Consejo. La ceremonia se lle-vó a cabo en las instalaciones de Casa de Piedra, iniciando con honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra de la Policía Municipal, para después, recibir al coro de la telesecundaria 491, quien entonó el Himno Nacional.

Continuó el evento con las palabras de Herlinda Ruiz, presidenta saliente, para posteriormente cederle la pala-bra al Lic. Gustavo Solares Campos, Presidente Nacional de AMPI, encargado de tomar protesta al nuevo Consejo de inmobiliarios.

En su mensaje, el presidente entrante Lic. José Antonio Jasso Moreno expresó: “Este día tenemos reunidos una can-tidad importante de los mejores inmobiliarios del Estado de Guanajuato, nuestra responsabilidad es que la gente se sienta realmente asesorada por nosotros, que estén gusto-sos de pagar nuestros honorarios, por el excelente servicio que les damos. Es muy importante el trabajo que realizamos y un trabajo profesional viene acompañado del agradeci-miento de nuestros clientes. La trayectoria de 60 años de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios nos respalda como mujeres y hombres honestos y trabajadores, cuidadosos del patrimonio de nuestros clientes”.

Toma Protesta Consejo Directivo 2016 de AMPI León

Texto: Staff Redes ComercialesFotografía: Alter Focal

Lic. José Antonio Jasso Moreno yLic. Gustavo Solares Campos

Page 23: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 23

“No existe en México una Asociación que agrupe más inmobiliarios profesionales del ramo como nosotros. Este año 2016 contamos con una licencia obligatoria desde el mes de noviembre, siendo éste el resultado de más de 20 años de trabajo de integrantes de AMPI y logrado con el apoyo de las autoridades competentes del estado de Gua-najuato. Es un orgullo portar el nombre de AMPI, pero una gran responsabilidad el tener en nuestras manos el patri-monio, las ilusiones, los proyectos de tantas familias y empresas que confían en nosotros. El día de hoy tomamos protesta integrantes que estamos trabajando para darle se-guimiento a los proyectos que nos han delegado nuestros antecesores que han construido la actual AMPI” finalizó.

Por su parte, el Lic. Gustavo Solares expresó: “Cumpli-mos 60 años de servir a México, lo hacemos con presen-cia en 32 estados de la República, respetando un mismo código y trabajando en profesionalizar el gremio inmobi-liario. Brevemente estaremos firmando un convenio con la Federación Mundial y Latinoamérica, en donde estare-mos exportando nuestra capacitación. Asimismo, hemos construido relaciones internacionales muy importantes con múltiples asociaciones inmobiliarias tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica y en España”.

Mesa directiva de AMPI León.

Honores a la Bandera a cargode la escolta de la Policía Municipal

Page 24: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201624

Lograr un crecimiento en la jerarquía nacional de CANACINTRA puede resultar un reto ambicioso, pero quien decide tomar las riendas del proyecto, decide también sentir la pasión por CANACINTRA.

Page 25: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 25

Representa René Solanola Vicepresidencia Regional

Bajío–Norte

El título de Vicepresidente Regional es un nombramiento que otorga de manera directa el Presidente Nacional a presidentes o ex presidentes de delegación que se carac-

terizan por ser líderes de opinión en sus respectivas regiones.

Las vicepresidencias regionales de CANACINTRA se crearon para atender regionalmente a las delegaciones, como ya se hace con la franja fronteriza, mismas que están para apoyar y fortale-cer el poder de gestión de los presidentes de delegaciones a favor de sus asociados.

Fue así como Enrique Guillén nombró en la pasada asamblea de mayo al Ing. René Solano como Vicepresidente Regional Ba-jío – Norte, cargo que otorgó no sólo por cubrir con el requisito de estar al frente de una presidencia, sino por buscar en cada paso, en cada actividad y en cada día la innovación industrial, innovación que ha crecido a la par de los afiliados y que permite potencializar a las empresas de todos los sectores representados.

Su empuje, dinamismo, congruencia y excelente actuar ético y profesional es lo que llevó al ahora presidente de la delega-ción León a consolidarse como el representante regional de dicha zona, compromiso que augura una gran planeación de trabajo, pero de la misma manera regala la posibilidad de consolidar el acercamiento por la “Reindustrialización de México”.

Quienes fungen como Vicepresidentes Regionales operan como enlace entre el Vicepresidente Nacional y cada una de las delegaciones, ya que su función principal se centra en mantener abierta la comunicación interna y externa, buscar reforzar los lazos de profesionalismo y detectar nuevas oportunidades de éxito industrial; dentro de las delegaciones que trabajarán para consolidar la zona Bajío – Norte se encuentran: Celaya, Irapuato, Zacatecas, León y Aguascalientes.

Coordinar, apoyar y fomentar el desarrollo armónico de las delegaciones integrantes de la región, compartiendo las fortale-

zas de las delegaciones más exitosas a favor de las delegaciones más rezagadas, es uno de los objetivos principales que tendrá René Solano como actual Vicepresidente.

Es amplio el plan de trabajo que se busca impulsar en este periodo, sin embargo, se cuenta con una serie de actividades que deberán cubrirse por el líder empresarial que representa, por mencionar algunas:

1. Deberá coordinar cuando menos una reunión regional al año con la Vicepresidencia Nacional y la Presidencia Nacional, lo-grando una mayor presencia de la sede nacional en cada región.

2. Promover y apoyar los consejos de vinculación con el sector educativo, para fomentar las vocaciones profesionales que de-manden las vocaciones empresariales de su región.

3. Apoyar y difundir el trabajo realizado por las Vicepresiden-cias Nacionales (delegaciones, sectores, ramas, internacional, comités, comisiones, legislativa y tecnología) entendiendo por esto todos los convenios, contratos, apoyos, beneficios, planes, posturas y negociaciones que se realicen, para ser aprovechados por toda la industria nacional afiliada.

4. Buscar el acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar los apoyos oficiales a las delegacio-nes que integran su región, como son acceso a los fondos de fomento y las particulares que por región se dan.

Lograr un crecimiento ascendente en la jerarquía nacional de CANACINTRA puede resultar un reto ambicioso, un arduo compromiso y un actuar excelente, puede parecer quizá una ta-rea cotidiana, pero finalmente quien decide tomar las riendas del proyecto, decide también sentir la pasión por CANACINTRA.

Solano Urban estará al frente de esta representación respalda-do por la visión y liderazgo del ahora Presidente Nacional, Enri-que Guillén Mondragón.

Texto y Fotografía: CANACINTRA

Page 26: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201626

Se preparan para unMundo de Plástico

Pensar que la diversidad en los negocios es algo pasajero no permite la evolución del hombre, sin embargo, per-mite conocer más allá de los paradigmas empresariales.

Hemos hablado en diferentes ocasiones sobre el tema de ca-pacitación, de conocimiento y de estudio dentro del mundo la-boral. en esta ocasión, retomamos el motor principal de CANA-CINTRA: “Diseñar soluciones para impulsar la mejora continua de las empresas”, es así como creamos, planeamos y ejecutamos capacitación que busque innovar por la industria, mejorar pro-cesos y detectar necesidades.

El pasado 26 de febrero dio inicio el “Diplomado en Moldeo Científico por Inyección de Termoplásticos”, diplomado que pretende <<Reforzar los conocimientos del personal responsa-ble en el proceso de moldeo por inyección de termoplásticos, enfocado en aplicaciones y casos de éxito de empresas transfor-madoras de polímeros plásticos de diversos sectores >>; durante 70 horas es como ingenieros, directores, gerentes y/o jefes de las áreas de producción, mantenimiento, o calidad de empresas in-yectoras de plásticos de diversos sectores trabajarán con el men-toreo del Ing. José Luis Carbajal, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la UNAM, quien cuenta

con 15 años de experiencia en asesoría técnica a la industria del plástico en México.

Durante las sesiones de 5 horas, las diferentes empresas

participantes han desarrollado herramientas en temas como:

I. Fundamentos del plástico.II. Resinas plásticas.III. Aditivos y mezclado del plástico.IV. Fundamentos del diseño.V. Herramientas de productividad y seguridad en la planta.VI. Máquina inyectora.VII. El ciclo de inyección.VIII. Moldes de inyección.IX. Equipo periférico en el moldeo por inyecciónX. Principales problemas causas y soluciones en el proceso de

inyección de plásticos.

Cabe resaltar que la Industria del Plástico en CANACINTRA es representada por el 28% de los industriales, mismos que han buscado la innovación constante, la evolución parcial y el creci-miento exponencial de su sector.

Texto y Fotografía: CANACINTRA

Page 27: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 27

Page 28: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201628

Refuerza AMMJEcapacitación a sus afiliadas

Como parte de los servicios que ofrece AMMJE León a sus afi-liadas el pasado 16 de marzo se llevó a cabo la conferencia in-formativa mensual. En punto de las 9:00 am se inició con la

conferencia de nombre “Plan y Programa de Certificaciones” impartida por el despacho M5 Consulting dentro de las instalaciones de CANA-CINTRA León.

La segunda conferencia llevó el nombre: “Lo que debo saber del INA-DEM” impartida por el Lic. Joaquín Salazar, quien habló de las diferentes opciones que se tiene como empresario o emprendedor para bajar recur-so del Instituto Nacional del Emprendedor.

A las conferencias se tuvo como invitada especial a la Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del INAEBA. Así mismo se dio la bienvenida a una nueva socia, la Lic. Verónica Plascencia Verdín de la empresa PROBISEL.

A continuación se muestran los diferentes cursos y talleres de ca-pacitación para el mes de abril

07 de abrilTaller “Herramientas para un buen manejo de medios16:00 Hrs. / Impartido por Lic. Sofía Negrete.

11 de abril“Crea tu Plan ganador y baja Recursos del INADEM”9:00 Hrs. / Impartido por Lic. Joaquín Salazar

20 de abrilConferencia Informativa AMMJE Capítulo León:La cultura japonesa; una nueva filosofía de trabajoque se lleva a cabo en GuanajuatoImpartida por: Yusihisa Suzuki /8:30 Hrs. /Sala de Consejos, Poliforum León.

20 de abrilPrograma especial para Mujeres EmpresariasVersión Dorada / 8 Módulos(20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, 1 y 8 de junio)16:00 Hrs. a 20:00 Hrs. / Instructores VariosParque Tecnológico CIEN,Tecnológico de Monterrey León.

Texto: AMJJE LeónFotografía: Alter Focal

Lic. Joaquín Salazar encargado de impartir la conferencia.

Presentación de nueva afiliadaante integrantes de AMMJE.

Page 29: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 29

Page 30: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201630

La contabilidad electrónica en el 2016¿Conoces las nuevas disposiciones

fiscales que debes cumplir y quiénes están obligados a cumplirlas?

La contabilidad electrónica se re-fiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a

través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información conta-ble a través de la página de Internet del SAT.

Fue durante el 2014 que las autorida-des emitieron y modificaron distintas disposiciones y en enero de 2015 per-sonas morales y personas físicas con in-gresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013 ya iniciaron con el envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación, sin embargo, en septiembre de ese mismo año, se generalizó para personas mora-les y se agregó a las personas físicas que

tengan ingresos mayores a 2 millones de pesos, quedando entonces de la siguiente manera:

Sujetos obligados Personas morales, arrendamiento (cuan-

do NO pagan la deducción ciega), honora-rios con ingresos mayores a 2 millones de pesos, en el ejercicio inmediato anterior y PFAE sin importar el monto de ingresos.

Sujetos exentos Los trabajadores asalariados, arrenda-

miento cuando pagan la deducción ciega, honorarios con ingresos menores a 2 mi-llones de pesos en el ejercicio inmediato anterior y PFAE que registran en “Mis cuentas”.

La contabilidad electrónica se com-pone principalmente del Catálogo de Cuentas (una sola vez y cada vez que sea modificado), Balanza de Comprobación e información de pólizas y auxiliares con-tables, sin embargo esta documentación puede variar y/o aumentar dependiendo de los requerimientos por parte de la au-toridad.

Cada uno de los archivos debe entre-garse a través de internet y en formato XML; lo cual, en la actualidad, no debe representar ninguna dificultad pues la disposición solicita el uso de un softwa-re contable capaz de soportar, organizar y presentar la información en tiempo y forma, para llevar un control de la conta-bilidad óptimo y ordenado.

Page 31: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 31

El no estar preparado no es argumento suficiente para evadir la responsabilidad que las empresas tienen de “subir” su contabilidad al SAT. El riesgo de no llevar una contabilidad electrónica y carecer de una plataforma contable adecuada es muy alto, lo que puede traer serias con-secuencias pues no sólo se estaría traba-jando con un método contable distinto a lo que las disposiciones legales indican, sino que de no atender esta obligación, se corre el peligro constante de cometer omisiones o equivocaciones, atrasos en la presentación de información, entre otros problemas.

Aunado a esta obligación, y como re-sultado de la misma, cada vez es más fácil para el SAT detectar irregularidades en la contabilidad de una empresa, por lo que esta situación puede resultar en multas que van desde $1,350.00 a $ 13,450.00 pesos; por no llevar la contabilidad en tiempo y por llevar la contabilidad en forma distinta establecida a la ley, de $ 290.00 a $ 6,720.00 pesos; o incluso en casos muy graves, en la desaparición de la empresa y problemas legales para el empresario.

Enconta es una firma especializada en

ofrecer servicios contables enfocados a personas físicas y PyMES, que nece-sitan asesoría y atención de un equipo de expertos. Enconta es la combinación perfecta entre tecnología y atención hu-mana, ya que cuenta con la mejor plata-forma digital y los mejores contadores, convirtiéndose en la solución perfecta

justo ahora que la contabilidad electró-nica se convierte en una obligación para cada vez más personas.

Algunos beneficios del servicio de Enconta son la facturación electrónica ilimitada, gestión de ingresos y gastos, declaraciones mensuales y anuales, así como la administración de la nómina, impuestos, bajas y altas en IMSS, entre muchos otros, ajustando sus servicios a las necesidades de cada cliente y siempre con la asesoría y atención que necesita.

Los beneficios no terminan ahí, pues existen valores agregados como conse-cuencia del uso de la plataforma. Encon-ta permite llevar la contabilidad de un negocio en orden, tener visibilidad clara de la rentabilidad del mismo, establecer objetivos de crecimiento contundentes y metas precisas. Estos buenos hábitos son clave para atraer nuevos inversio-nistas a un negocio, lo que se traduce en el crecimiento de la compañía, pues un inversionista formal invierte en negocios rentables que permitan generar retorno sobre su inversión.

El grupo de especialistas de Enconta ha desarrollado un servicio que le permite al usuario cumplir con sus obligaciones fiscales de manera sencilla, al tiempo de recibir asesoría personalizada; incluso, pone en orden los atrasos en su contabi-lidad y regulariza la situación del cliente ante el SAT; todo ello por un costo 50% menor al promedio.

Gracias al acelerado crecimiento, En-conta se fortalece exitosamente siendo una de las compañías que administra la contabilidad de más entidades en Méxi-co, con más de 1,500 clientes en su pri-mer año de operación y recientemente ganadora del 1er lugar de las “30 prome-sas Forbes 2016” en la categoría de dis-rupción.

Enconta forma parte de Resuelve, em-presa líder en el desarrollo de soluciones financieras mediante la aplicación de la tecnología, ofreciendo un servicio in-tegral de contabilidad que simplifica el proceso contable del cliente brindando una experiencia simple, amable, eficaz, tecnológico e innovador.

De esta manera Enconta sigue crecien-do, ofreciendo la solución a las necesi-dades contables de los clientes y contri-buyendo al afianzamiento de lo que hoy conocemos como Resuelve, cuya entidad actualmente cuenta con una operación de más de 800 empleados, 20 sucursales en 13 estados de la República Mexicana y operaciones en Colombia, manifestando así la mudanza de la vieja contabilidad a la revolución tecnológica del servicio contable.

¡Enconta te ayuda a poner en orden tus números! Observa el calendario de las obligaciones fiscales 2016. Cumple a tiempo y evita multas y recargos. Ingresa a www.enconta.mx y recibe una asesoría y un demo de la plataforma, completa-mente gratis.

Page 32: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201632

El 2016 es el Año de los Proyectos Estratégicos del Calzado

Ing. Javier Plascencia Reyes

Impulsar la competitividad de nuestro sector es estratégico y

sobre todo fundamental.

Page 33: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 33

El pasado 7 de abril comenzó una etapa más de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CI-CEG), al integrarse el nuevo Consejo Directivo 2016, en

el cual empresarios del sector calzado y marroquinería brindan su tiempo, experiencia y conocimiento para dirigir las acciones de la Cámara e impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria del calzado y de los artículos de piel. Hoy me permito comentarles que decidí presentar una planilla, como la marcan los estatutos de nuestro organismo empresarial, para continuar presidiendo los programas y las acciones de CICEG; una decisión que no fue fácil ante el gran compromiso y trabajo que repre-senta la Cámara empresarial más importante de la región, y me atrevo a decir una de las mejores organizadas en Latinoamérica.

Llegar a los resultados de CICEG en beneficio y defensa de la industria del calzado, ha sido producto de una visión a largo pla-zo, primero la visión 2020 y posteriormente la 2030, las cuales marcan el rumbo para lograr los objetivos trazados. Esta ha sido la fórmula para dar continuidad a programas estratégicos, y en base al entorno y la coyuntura, generar otros para enfrentar retos y oportunidades. Por lo anterior para este 2016 continuaremos trabajando en base a las 3 líneas estratégicas que desde el 2015 habíamos establecido: Competitividad, Internacionalización de la Industria y Comercio justo y equitativo.

Impulsar la competitividad de nuestro sector es estratégico y sobre todo fundamental. En este sentido hemos comenzado a operar el programa de Mexican Shoes Quality Export con el objetivo de fortalecer la actividad exportadora de las empresas que ya la realizan, y capacitar a quienes buscan iniciar con este importante modelo de negocio. El MSQ Export ha iniciado con un grupo piloto de 10 empresas, las cuales actualmente realizan su plan de exportación asesorados por CICEG y COFOCE del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por su parte, con la creación del Centro de Innovación y Desa-rrollo, el cual habremos de inscribir a través del Programa Para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la Secreta-ría de Economía; las empresas tendrán en CICEG un lugar para realizar, de manera rápida y oportuna, la elaboración de proto-tipos y muestras de calzado para responder a las necesidades de los comercializadores. Aunado a esto habremos de implementar un amplio programa de capacitación para que los técnicos de las

empresas puedan utilizar el software necesario para el diseño e impresión 3D.

De igual forma tenemos el objetivo de atraer inversiones para que la industria se pueda desarrollar, es decir, que empresas co-mercializadoras importantes a nivel global puedan coinvertir con nuestros afiliados, estableciendo fábricas con mayor capacidad de producción para responder a sus necesidades; situación que convirtió a China y Vietnam como potencias en la fabricación de calzado en el mundo.

Por otra parte vamos a trabajar con asociaciones como el CI-PEC y con universidades para orientar a más jóvenes, mujeres y hombres hacía la vocación de nuestra industria; ya que hemos señalado que en nuestro sector obtienen mayores ingresos que el promedio de la industria manufacturera, y sobre todo tienen la oportunidad a mediano o largo plazo de iniciar su propia fá-brica de calzado, algo que no cualquier sector industrial puede ofrecer. Así mismo estamos reconfigurando el actuar de nuestro Centro de Innovación y Competitividad “Prospecta” para que en base al análisis del entorno y a la investigación, pueda diseñar estrategias, nuevos proyectos y programas que respondan a la dinámica actual de producción y comercialización en los merca-dos internos y externos.

Finalmente vamos por la reconversión de la industria, un proceso de transformación para ser más competitivos. Lo que buscamos es establecer una alianza con los tres órdenes de go-bierno, la academia y los fabricantes en la cual logremos mayor innovación, equipamiento y tecnología que permita a las empre-sas responder a los retos actuales y venideros como la apertura del mercado con Vietnam y Malasia como parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), el cual probablemente entre en vigor en el año 2018.

Amigas y amigos empresarios, lo anterior forma parte del tra-bajo que en este año CICEG estará llevando a cabo, sin embargo es fundamental para lograr las metas trazadas el compromiso y la participación de todos los que integramos la industria del calzado. Solo unidos y trabajando podremos construir un mejor presente y futuro.

[email protected]

Page 34: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201634

“El objetivo del Comité de Marroquineros es fortalecer este sector y la única forma de ha-cerlo es mediante la unificación del mismo, para ello trabajare-mos sobre 4 ejes estratégicos: Capacitación y Certificaciones, Diseño y Proyección, Mercado Nacional y Mercado Internacio-nal.

Para este reto nos apoyaremos con el soporte de CICEG a través del CEVEM, y con organismos como el CIATEC, Parques de Innovación de las diferentes uni-versidades y el Instituto Nacional del Emprendedor ”.

Michell Salim AbugaberPresidente del Comité de Marroquineros

“Me parece relevante que se conforme este Comité de Ma-rroquineros dentro de la CICEG, pues en el clúster de calzado es primordial que esté incluida la manufactura de los artículos de piel y nada mejor que sumar esfuerzos para hacer mejores negocios tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los objetivos que te-nemos es la capacitación de nuestras empresas para obtener las diferentes certificaciones y que podamos dar un servicio de ma-yor calidad a los clientes nacionales y extranjeros”.

Jorge Eduardo León YamamotoEmpresa León Yamamoto

Testimonios Comité de Marroquineros

Las empresas fabricantes de artículos de piel como bolsas, cinturones, carteras, chamarras, entre otros más, son un sector importante para la Cámara de la Industria del Cal-

zado del Estado de Guanajuato (CICEG). Actualmente se cuenta con más de 40 empresas con esta actividad afiliadas a este or-ganismo empresarial por lo que se considera necesario impulsar su desarrollo con acciones y programas específicos para ello. Por tal motivo el Consejo Directivo de CICEG, determinó la creación del Comité de Marroquineros con el objetivo de integrar a los empresarios que se dedican a esta rama productiva, para que desde su perspectiva y sobre todo necesidades, se instrumente un plan de trabajo que fortalezca su actividad empresarial.

Cabe destacar que para lograr este objetivo el Consejo definió invitar a Michell Salim Abugaber, joven empresario comprome-tido, como presidente de este Comité. Es así que el pasado vier-nes 18 de marzo cerca de 20 empresarios se dieron cita a la se-sión de integración del Comité de Marroquineros. Fue muy grato escuchar en voz de cada uno de ellos su beneplácito al sentirse tomados en cuenta, y lo más importante al observar el interés de CICEG en apoyar el desarrollo de sus empresas que generan empleos a familias guanajuatenses.

Michell Salim presentó la propuesta inicial para formular el plan de trabajo 2016 de este Comité, cuyo objetivo principal es fortalecer la industria marroquinera de Guanajuato, por lo que

de manera inicial se identificará a las empresas de este sector afiliadas y no afiliadas a CICEG para agruparlas y sumarlas en cuatro ejes estratégicos: Capacitación y Certificaciones, Diseño y Proyección, Mercado Nacional y Mercado Internacional. En el primer eje lo que se pretende es profesionalizar a las empresas marroquineras en conocimiento del mercado, producto y de las necesidades de sus clientes con el soporte de CICEG a través del CEVEM, vinculación con los servicios del CIATEC, Marca Guanajuato, certificaciones en MSQ, ISO, WRAP (entre otras), Parques de Innovación y la obtención de apoyos a través del Ins-tituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Todo ello tiene la meta de elevar la competitividad del sec-tor marroquinero. En la estrategia de diseño y proyección, se busca hacer del diseño y la ingeniería del producto el motor de la marroquinería. Con el apoyo de Prospectamoda se transmiti-rán las tendencias en moda y diversas asesorías que permitan la fabricación de productos que respondan a las exigencias del consumidor. En cuanto al mercado nacional, la propuesta ini-cial plantea la creación de alianzas estratégicas permanentes con organizaciones privadas y públicas; además de la inclusión del sector marroquinero en el Clúster de la Moda. Finalmente en la estrategia de mercado internacional se tiene la meta de que las empresas exporten sus productos y con ello tengan un mayor desarrollo.

Por un mayor desarrollo dela marroquinería en Guanajuato

Page 35: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 35

Page 36: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201636

Se reúne la Comisión MixtaCMIC – IMSS para revisar avances

Con la finalidad de dar a conocer los proyectos y avances, se efectuó la Reunión Estatal Informativa CMIC-IMSS, donde la CMIC Gto informó que está próxima a subir

en línea desde la página www.cmic.gto.com.mx la “Guía descrip-tiva para el cumplimiento correcto de obligaciones en materia de Seguridad Social”.

En el caso de la Comisión de la Subdelegación León se está trabajando en un curso de capacitación al área de auditoría rela-tiva a costos, la cual será para todo el estado y con la finalidad de que el Instituto conozca la integración de los precios unitarios. Por su parte el Ing. Guillermo Ramos, Presidente de CMIC Gto, ofreció el apoyo para la difusión de todo lo concerniente al IMSS que sea de interés al socio; invitó a las dependencias ejecutoras de obra pública al taller de auditoría para que conozcan las obli-gaciones que se tienen que cumplir ante el IMSS y manifestó la necesidad de que sean considerados en los presupuestos, evitan-do así que el contratista incumpla en ellas.

Referente a licitaciones propone que se realice la gestión para que queden las obras del IMSS en empresas del estado. Se giró la invitación al “Coloquio en Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción” de la Universidad de Guanajuato en la que par-ticiparán en 3 ponencias magistrales supervisores de auditoria, afiliación y cobranza. Finalmente se reiteró el apoyo para que a nivel central se hagan las actualizaciones necesarias a las tablas aplicadas al sector construcción, y se exhorta a las empresas a llevar su contabilidad por obra ya que al requerir el IMSS una revisión, se solicita por obra específica. La siguiente reunión de este tipo se efectuará en el mes de noviembre.

Estuvieron presentes: El Ing. Ramos Mena, Presidente; la Arq. Sara Narváez, Secretaria; la Arq. Claudia Ivette Martínez Chá-vez; Vicepresidenta de educación y salud; el Lic. Fernán Alon-

so, Coordinador de la región noroeste; el Ing. Carlos Arroyo Ramos, Vicepresidente de Salamanca; la Arq. María Elena del Refugio López de la Fuente Dufau, Vicepresidenta de Celaya; el Ing. Genaro Torres Loya, Vicepresidente de Irapuato; el Ing. Jor-ge Arturo Velázquez Soriano, Coordinador de Comisión Mixta CMIC-IMSS Subdelegación León; el Ing. Luis Miguel Alvelais Mendoza, Coordinador de Comisión Mixta CMIC-IMSS Subde-legación Celaya; y la Lic. Claudia Ramírez, Integrante de la Co-misión Mixta CMIC-IMSS Subdelegación Guanajuato. Por parte del IMSS, estuvo el Mtro. Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, Delegado Estatal; el C.P. Ricardo García Jáuregui, Jefe de Servi-cios de Afiliación Cobranza; el Lic. Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, Subdelegado de Guanajuato; la Lic. María del Rosario Romero Ocampo, Subdelegada de Salamanca; el Lic. Sergio Cas-tro Tirado, Subdelegado de Celaya; y el C.P. Isaí García Morales, Subdelegado de Irapuato.

Texto y Fotografía: CMIC Gto.

Integrantes de la Comisión Mixta CMIC - IMSS.

Page 37: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 37

Anuncia CMIC Construcción delCentro de Desarrollo Empresarial

Avanza CMIC en modificación a la Ley de Obra Pública

El Comité Directivo de CMIC Gto entregó a la Secreta-ría de Obra Pública el proyecto de construcción, con lo que dará inicio el proceso para la entrega de recursos por

parte del Gobierno del Estado para la construcción del Centro de Desarrollo Empresarial en la Delegación de CMIC León.

En reunión con el Secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado, el Ing. Arturo Durán Miranda y representantes del Comité Directivo de la CMIC Gto se acordó la entrega de 5.5 millones de pesos para la construcción del Centro de Desarrollo Empresarial, este apoyo se deriva del compromiso realizado por el Gobernador Miguel Márquez a los constructores en el Foro de Normatividad Pública en noviembre pasado.

El incremento en el número de maestrías, diplomados y en ge-neral en cursos de capacitación, obliga a contar con instalaciones

acordes a los nuevos tiempos, por ello la necesidad de la remo-delación de las instalaciones de la delegación y su adecuación para implementar el Centro de Desarrollo Empresarial ya men-cionado. Durán Miranda informó que la entrega del recurso para ejecución de la obra se realizará de la siguiente manera: 2mdp retroactivos del 2015, 2mdp en de este 2016 y 1.5mdp en el 2017.

Cabe señalar que se requiere de otras aportaciones para con-cluir el proyecto, por lo que ya se realizan las gestiones nece-sarias para tal fin. En la reunión estuvieron presentes de CMIC Gto, el Arq. Luis Rodríguez Taboada, presidente del consejo con-sultivo; el Ing. Guillermo Ramos Mena, Presidente del Consejo Directivo; la Arq. Sara Elena Narváez Martínez, Secretaria; y el Ing. Edgar González, Coordinador de Enlace Institucional del Consejo Directivo.

En el marco de dicha reunión, el Ing. Edgar González, Coor-dinador de Enlace Institu-

cional, abordó el tema de avances en la Ley de Obra Pública Estatal, con la cual se trabaja en conjunto con la SOP y el Congreso del Estado. En este sentido el Lic. Adolfo Flores Ortega, Director General de Servicios Jurí-dicos de la SOP Gto revisó las pro-puestas y confirmó que es un hecho que este año esté lista la propuesta desde el Ejecutivo Estatal a la actual Legislatura local. Habrá que recordar que dicha modificación busca pro-teger a las pequeñas empresas para que tengan facilidad de acceso a los concursos de obra pública, limitando la documentación que marca la actual ley, así como quitar las fianzas ante incumplimiento de contrato en los casos de asignación directa de obra.

Texto y Fotografía: CMIC Gto.

Page 38: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201638

Generan constructoressoluciones habitacionales

Presentan Informe 2015 ante la Comisión Consultiva Re-gional de INFONAVIT, por su parte, representantes de CMIC Gto en la Comisión Mixta, presentan lo corres-

pondiente a los Constructores

El sector construcción, representado por el Coordinador de Desarrollo Social y Vivienda de la delegación CMIC Gto, el Arq. Benjamín Pontón, refrendó el compromiso de los desarrolladores de vivienda con los derechohabientes y el INFONAVIT, ya que entre sus objetivos primordiales es fomentar soluciones integra-les de vivienda que mejoren la calidad de vida de los trabajado-res, sus familias y comunidades, y que promuevan un desarrollo sustentable.

Los desarrolladores de vivienda sostuvieron: “hemos evolu-cionado en el sector de acuerdo a la situación económica, social, política y ambiental del país, pasando por permanentes proce-sos de mejora para que en conjunto con el Instituto se conti-núen generando soluciones habitacionales, actualmente con una composición en el mercado correspondiente en un 73% de los créditos a vivienda nueva y el 27% a vivienda usada, y continúa trabajando para contribuir al desarrollo económico y social de México y por ende de Guanajuato”.

Ante la Comisión Consultiva Regional del Infonavit y medios de comunicación, el Delegado del Infonavit en Guanajuato, el Mtro. Gustavo Pintos, dio a conocer el informe 2015 y firma de convenio con el Colegio Estatal de Notarios, así como los programas 2016. Destacó en su discurso las acciones para abatir casas abandonadas en estado y su baja, que en 2014 fueron 1,200 y al día de hoy son solamente 270. Es importante destacar, que es incentivo suficiente para que la Delegación Regional Guana-juato , el que hoy esté posicionada en el tercer lugar a nivel na-cional por su cumplimiento de metas 2015, ya que tienen como meta 2016 en Guanajuato 22,443 créditos ( 23,920 en 2015) ; el Instituto tuvo en 2015 una inversión de $5,784,952,711 mdp con un crecimiento del 1.42% del 2014 al 2015 en el registro de oferta de vivienda, además de vigilar el balance económico de la Institución, disminuyendo la Cartera Vencida al 4.08% y un incremento en la Recaudación Fiscal de $6,996,085,00.

Texto y Fotografía: CMIC Gto.

Integrantes de la Comisión Mixta CMIC - IMSS.

Desarrolladores de Vivienda con el Delegado del INFONAVIT Gustavo Pintos

Page 39: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 39

Page 40: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201640

HOY NO CIRCULA: “Que la medicina no salga peor que la enfermedad”

Por: Lic. Enrique González Muñoz Vicepresidente CANACAR Bajío-Centro

Las medidas tomadas por el go-bierno de la Ciudad de México no sólo impactan en la industria del

autotransporte de carga, es extensivo a toda la economía de Guanajuato. De los 60 mil camiones que entran a la Ciudad de México, el 20% son empresas Gua-najuatenses.

Nosotros como Cámara tenemos mu-cho tiempo que planteamos una inicia-tiva de ley para la renovación de par-que vehicular, obviamente los camiones también emitimos contaminantes, pero no emitimos los mismos niveles de con-taminantes un camión de 40 años, que hay muchos en el mercado, o un camión de los últimos modelos tecnológico, del 2014 en adelante, que efectivamente tie-nen un costo más alto, pero es debido a

que tienen componentes y anticontami-nantes muy estrictos a estándares inter-nacionales.

Desde hace tiempo hemos pedido que se retiren los camiones viejos de carre-teras por los accidentes que generan, por su falta de efectividad, ya no se vale decir que el camión se descompuso e hizo una carambola, no se vale decirle al cliente que el camión no llegó porque se des-compuso. Si tuviésemos puros camiones, vamos a hablar de 10 años en adelante, su emisión de contaminantes es míni-ma. Se ha venido planteando también la creación de paraderos a las orillas de las grandes ciudades, no solamente la Ciu-dad de México, para evitar congestiona-mientos.

Estamos conscientes de que tenemos que encontrar medidas para que se so-lucione el problema ambiental, pero no quisiéramos que esta medicina salga peor que la enfermedad y que esto de-rive en inflación por escasez, desabasto, lentitud en las líneas de producción, falta de tiempos y movimientos en las expor-taciones e importaciones, ya que gran parte se siguen haciendo a través de la Ciudad de México. Sí estamos conscien-tes de que debemos hacer algo, debemos sentarnos en mesas de trabajo, estamos sujetos a escuchar propuestas, pero no

una medida tan tajante y con tan pocos días en lo que tengamos poca maniobra de acción. No estamos cerrados, nos han preguntado si estamos dispuestos a ma-nejar otros horarios, el transporte es un negocio de 24 horas y de 365 días, aquí más bien yo preguntaría a los industria-les y los empresarios si están dispuestos trabajar de noche, a recibir mercancía a las cuatro de la mañana.

En nuestro país más del 80% de las mercancías se transporta a través de la vía terrestre, entonces creo que sí tene-mos que recapitularnos para tomar deci-siones a largo plazo. En CANACAR una política que tenemos es no dar presiones sino que dar razones, justificaciones y el impacto, nosotros como organización estamos dispuestos a aceptar lo que la autoridad determine pero sí queremos aportar elementos para que la autoridad tenga una decisión más clara.

En Guanajuato podemos empezar a sentir esas repercusiones, entonces creo que no es una situación que afecta la economía de la Ciudad de México, sino es una situación que va a afectar a la eco-nomía a nivel nacional.

“Es la base de datos más grande de México con más de 208,000 operadores, esto es el 47% de todos los operadores a nivel nacional”.

Page 41: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 41

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CA-NACAR), en su búsqueda por disminuir el déficit actual de operadores calificados y profesionales en la región

de Guanajuato, lleva más de 5 años trabajando en acciones para fortalecer al transporte y a los empresarios de este sector. Su representante el Lic. Enrique A. González Muñoz, Vicepresi-dente Regional de Centro-Bajío y Delegado de León, considera importante potencializar e incrementar la competitividad en el transporte y que ésta se reditúe en mejores condiciones de em-pleo para el sector, además de lograr un crecimiento sólido y sostenido que se traduzca en un mayor beneficio económico para el estado, la región y el país en su conjunto.

Para atender en la región una de las necesidades que las em-presas proveedoras de la entidad empiezan a requerir, CANA-CAR Guanajuato firmará un convenio de colaboración con la pri-mera empresa mexicana dedicada a la certificación de operadores llamada RECURSO CONFIABLE, con más de 18 años de expe-riencia y con la misión de disminuir riesgos en la industria del transporte, identificando a los candidatos que han estado invo-lucrados en anomalías, y así prevenir su ingreso a las empresas desde el proceso de selección; esto mediante estudios socioeco-nómicos y un análisis en la frecuencia de voz, corroborados en su base de datos, la más grande de Latinoamérica.

Esta base de datos está construida gracias a reportes emitidos por las embarcadoras, empresas de transporte, principales ge-

neradoras de carga y seguridad nacional, quienes proporcionan información importante de notas y antecedentes de candidatos con buena y mala conducta.

“Es la base de datos más grande de México con más de 208,000 operadores, esto es el 47% de todos los operadores a nivel nacional. Es una herramienta esencial para apoyar al depar-tamento de recursos humanos en su proceso de reclutamiento y selección, donde se podrán detectar vacíos laborales, empresas fantasma y referencias de empresas en donde trabajó un can-didato. El objetivo es desarrollar un cambio de actitud en los empleados a través de la certificación” manifestó el Lic. Enrique Vázquez, titular de la empresa.

La alianza CANACAR – RECURSO CONFIABLE tiene como enfoque lograr la disminución de riesgos en la industria del transporte a través de un sistema que identifica el perfil de los operadores y por ende, previene a las empresas de contratar a operadores con cualquier factor de riesgo como robos, consumo de sustancias, siniestros, etc.

“El transporte de carga antes era un eslabón menos participa-tivo en la cadena de suministro, ahora trabajamos con las exi-gencias en tiempos y formas que cada día son mayores, por lo que esta alianza impactará satisfactoriamente y será redituable en mejores oportunidades para las empresas” comentó el vice-presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz.

Busca CANACAR disminuir riesgos entransporte mediante la selección de operadores

Page 42: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201642

La ansiedad, factor necesariopara el emprendedor

Una de las emociones que acompañan al emprendedor, es la ansiedad, la cual es necesaria para poder tomar decisiones.

Sin ansiedad, es imposible ponerse en estado de alerta para enfrentarse a los retos distintos a los que un emprendedor tiene que resolver día a día. Y en este sentido, la ansiedad es absolu-tamente necesaria, pero claro, hay que distinguirla del miedo, porque una cosa es la ansiedad, que pone en estado de alerta, y otra es el miedo que paraliza, que corroe, que interrumpe el flujo normal del desarrollo de las actividades de las personas, su desarrollo, relaciones, etc. Y los emprendedores requieren tener un arduo aprendizaje para utilizar menos el miedo y más la an-siedad.

La ansiedad viene a ser un reto que te ayuda a ponerte en estado de alerta para fijarte en todo lo que te tienes que fijar. Lo que ocurre, es que por determinadas causas, como pueden ser el estrés, la angustia, una amenaza o un desánimo, la ansiedad puede degenerar y en lugar de ser un factor de alerta, degenera en un comportamiento peligroso, erróneo y negativo.

La ansiedad tiene un efecto positivo en las personas que di-rigen o emprenden. No se considera que sea bueno el que diri-ge o emprende de manera despreocupada, aunque es cierto que mucha o una gran parte de la habilidad de emprender o liderar se puede dejar al inconsciente, y el inconsciente puede ejecu-

tar procesos cognitivos muy sofisticados, pero puede haber una ansiedad tan leve que apenas sirva para ponerse en estado de alerta.

Luego habría una ansiedad lo suficientemente importante como para estar al tanto de todo lo que está ocurriendo, cons-ciente e inconscientemente, y luego está la ansiedad que está producida por una de las causas que citaba antes y que son ex-tremadamente peligrosas.

La ansiedad entonces es necesaria para poder tomar decisio-nes, pero no debes permitir que rebase el nivel normal, en el cual ya no podrías avanzar y te quedarías estancado.

Ahora enlistaré algunos de los temores que indican posi-bles emprendedores:

¿Y si el negocio que emprendo no funciona?¿A qué me voy a dedicar?¿Cómo voy a atraer clientes?¿Qué pasará si fracaso?¿Puedo tener estabilidad económica?

No soy aún experto en lo que deseo emprender¿Cómo me voy a mantener mientras mi negocio se posiciona?No tengo recursos para inversión inicialNo tendré seguridad social, prestaciones, etc.La economía en estos momentos no es la mejor.

Page 43: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 43

Para que las dudas anteriores y otras que te surjan se vayan despejando, te sugiero estos tips:

1. Realiza un inventario de toda tu realidad actual: familia, pareja, economía, amigos, gustos y preferencias.

2. Visualiza cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de cinco años o dentro de diez años. Incluye horarios de tra-bajo que desearías tener, satisfacciones personales, pare-ja, hijos, etc.

3. Haz un inventario de la experiencia que has acumulado a través de los años en los diferentes trabajos que has tenido. Anota cuáles son tus conocimientos, tu carrera, tu profesión, tus talentos, tus habilidades innatas e in-cluso haz un inventario de las cosas para las que tienes habilidad; pero que no haces por falta de tiempo o ganas. Escribe sobre tus gustos y preferencias. Investiga sobre las cosas a las que jugabas cuando eras niño o niña, eso te ayudará a enlazarte con tus raíces.

4. Haz un lista de todos los aspectos o factores que en este momento piensas que te impiden emprender tu propio negocio. A cada uno colócale un asterisco si el factor es externo, como por ejemplo una hipoteca, el lugar donde vives, el dinero que no tienes ahorrado, etc. Luego coloca dos asteriscos a los factores que son muy internos como por ejemplo: tu salud, tu personalidad, tu familia, tu pa-reja, tus estudios, tu carácter, tu falta de disciplina, tus hábitos, el estilo de vida al que te has acostumbrado, etc.

5. Enlista todos los pasos o cambios que deberías dar si quisieras ahora mismo fijarte una fecha a mediano plazo para emprender. ¿Qué harías esta misma semana? ¿Este mismo mes? ¿Qué deberías hacer en los siguientes tres meses? Menciona decisiones que deberías tomar, hábitos que deberías dejar o iniciar, conocimientos que deberías acumular, estudios que deberías comenzar, experien-cias que deberías conocer, personas a quienes deberías conocer y frecuentar, cosas que deberías vender, cosas que deberías comprar. Conversa con tu pareja sobre esto. Recuerda: No estás tomando la decisión ahora mismo, únicamente estás pensando en la posibilidad de llegar a emprender. La reflexión en este punto es vital para la de-cisión que pudieras tomar.

6. Ahora debes tomar la decisión. Por supuesto si te sientes preparado para hacerlo. Si no es así vuelve a los cinco pasos anteriores y continúa reflexionando. Esta es una decisión que cambiará tu vida para siempre.

Hay decisiones que cambian el rumbo de la historia de las personas.

Cuando miras en tu vida hacia atrás, verás que una decisión que tomaste o que dejaste de tomar hace cinco o diez años te hizo estar aquí donde estás exactamente ahora.

Igual, la decisión que hoy tomas te hará llegar al lugar donde estarás dentro de cinco años, dentro de diez años, pero sobre todo, definirá cómo te sentirás contigo mismo.

Si has decidido crear tu propia empresa, (desde mi punto de vista el mejor estilo de vida que una persona puede elegir es ser dueño de su propia empresa). Si esa es tu decisión tampoco de-bes apresurarte, Tienes mucho por hacer en los próximos meses.

Cuando tienes una meta clara de hacia dónde quieres llegar todo se dispone para lograrlo.

Una de tus tareas para los próximos seis meses es elegir el tipo de negocio que piensas emprender. Tienes mucho que aprender, busca opciones, investiga, platica, reúnete con perso-nas emprendedoras.

Tomar la decisión de seguir siendo empleado o de empren-der tu propio negocio es un reto para tu vida, es un momento cumbre que marcará para siempre el lugar donde te encontrarás dentro de unos años.

En las siguientes publicaciones te iré platicando sobre cada uno de estos temores y tips para darles salida.

Reflexiona. Tu actividad profesional es fundamental para tu satisfacción personal, no lo dejes como algo que otros decidan por ti. ¡Es momento de actuar!.

La ansiedad tiene un efecto positivo

en las personas que dirigen o

emprenden.

Page 44: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201644

Plan Maestro“Sendero Línea de Lobos”

La Sierra de Lobos es una zona rica en vegetación, donde podemos encontrar fauna de la región, que contribuye con la regulación del flujo de agua que proviene de las

montañas hasta las áreas urbanas de León, Ocampo y San Felipe, y favorece la recarga de los acuíferos subterráneos.

Como parte de los trabajos para integrar el enfoque metropo-litano en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, León hacia el Futuro, Visión 2040; en noviembre de 2013, el IMPLAN llevó a cabo en coordinación con IPLANEG y la embajada de Francia el “Taller Internacional de Urbanismo para la Zona Me-tropolitana de León”.

En este taller, se propuso crear un límite simbólico y físico que marcara el fin de la urbanización y el inicio del área natural Sierra de Lobos.

Propuesta que se integró a las estrategias del Modelo de Desa-rrollo Territorial del Programa Municipal de Desarrollo Urbano

y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) y forma parte del eje 4 en el Programa de Gobierno 2015 – 2018, en el objetivo estratégico 4.5 Desarrollo Sustentable.

Actualmente el IMPLAN, en seguimiento a estas estrategias, está realizando el Plan Maestro “Sendero Línea de Lobos”.

Este sendero tiene como finalidad crear un corredor natural en el cual se desarrollen actividades de movilidad peatonal y ciclista, con la posibilidad de albergar equipamientos recreativos y espacios naturales como parques, miradores, accesos a rutas de senderismo, entre otros.

Con este proyecto se busca promover el desarrollo integral de la zona y beneficiar el uso adecuado de los recursos naturales, dado que esta área natural representa un espacio de gran valor para León y su entorno, ya que además de jugar un papel im-portante en el paisaje, proporciona beneficios de índole social y ambiental a la población.

Foto y texto:IMPLAN León

Page 45: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 45

Page 46: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201646

Estrategias prácticas dediferenciación comercial

No intente ser mejor que sucompetencia ¡Busque ser Diferente!

Estimado lector, le saludo cordialmente con la frecuencia de nuestra recurrente lectura de café; el día de hoy le presentaré algunas estrategias comerciales que le pueden

brindar a su empresa el tan anhelado éxito comercial.

Al momento de la redacción del presente artículo me encuen-tro en medio del trajín trotamundos de la consultoría empresa-rial, viviendo necesidades básicas dentro de un entorno comer-cial gris, usted se preguntará ¿Cuál necesidad y cuál entorno? A lo largo de la lectura que lo invito amablemente a acompañarme lo descubrirá.

Una de las grandes verdades de nuestro mundo capitalista semi-desarrollado (sic) es el que nos brinda una amplia ofer-ta comercial tanto para artículos de consumo básico como para artículos que en algún momento consideramos de necesidad superior; sólo basta con recorrer uno de los tantos centros co-merciales de nuestro hermoso país para darnos cuenta que para cada necesidad existen múltiples opciones de todos los colores, precios, sabores y tamaños.

Estrategias de Diferenciación¿Cómo entonces se puede lograr un posicionamiento comer-

cial en un entorno tan competido?, incluso, ¿Qué oportunidades existen de que los clientes identifiquen las bondades de su pro-ducto, si está en medio de decenas de productos aparentemente iguales? Recuerda usted esos gráficos tan entretenidos donde nos hacían la pregunta ¿Dónde está Wally? Empiezo a entender las etapas de depresión por la que pasan los mercadólogos.

1.- No busque ser mejor que su competencia, busque ser diferente.

¿Cuántas historias de empresas competidoras habremos iden-tificado desde nuestra época de estudiante? Grandes luchas en-tre una y otra empresa, ambas interesadas en ser mejor que la otra, dejaré al lector las entrelineas, pero es claro la parte y la contraparte.

Gran error pretender ser mejor que la competencia, déjeme decirle algo de hecho, todos quieren ser mejor que la competen-cia. Aguerridas luchas, grandes inversiones por emular y superar la estrategia, por aperturar la sucursal en la misma zona, por ofrecer el mismo producto, por ganar al cliente.

La recomendación sin embargo es otra, no se desgaste por ser mejor, de hecho abandone esa idea, por el contrario, busque fac-tores diferenciadores: identifique su propuesta de valor, lo que lo hace único.

Cuando encuentre ese factor haga que su cliente lo note y que sea esa condición de diferencia la que logre enamorar al cliente,

la exclusividad de su marca, la vanguardia, el rompimiento del molde tradicional.

Vea usted, ahora lo importante es ofrecer alternativas que normalmente el consumidor no imaginaba y que la sorpresa lo enamore. Ha escuchado usted del “Servicio Lean”, aquel servicio donde no existe mesero y el producto es solicitado y facturado a través de un Smartphone o tableta inteligente, o tal vez identi-ficará el servicio de “súper a domicilio”, ¿Identifica esos restau-rantes con techo de cristal? y ¿Qué tal los productos cosméticos con formas sugerentes?

Alternativas hay muchas, visiones sólo una. Ser diferente es mejor que ser mejor.

2.- Sorprenda y déjese sorprender BTL , pareciera ser las siglas de una agencia de seguros que

toca su puerta , sin embargo los expertos lo identifican como Below The Line, una estrategia publicitaria que no es cara, no es masiva, pero si es diferente e impactante. Formas publicitarias sugerentes como un vehículo que ha chocado con su muro, una taza gigante que tira café encima de su negocio (con chispoteo falso incluido), la puerta con forma del hueco de una guitarra, una mesa para el comensal con forma de lapida mortuoria.

Hace un par de días leía el artículo de una cervecería donde los dispensadores de cerveza de barril eran figuras plásticas femeni-nas que al tocar uno de los senos, por el otro lanzaban chorros de cerveza directo al tarro. Sorprendente y comercialmente exitoso.

3.- Lo básico es lo vanguardistaBack to The Basic, fue una campaña de los 90´s que sobresalía

por ofrecer servicios que muy por el contrario de las grandes cadenas comerciales, estos se ofertaban con las prestaciones básicas, con exhibidores sencillos, sin grandes campañas publi-citarias, reflejando ante todo, claro está, calidad y calidez en el servicio sin disfraces, con una visión auténtica para clientes que estaban cansados de la publicidad absurda, volver a lo básico siempre será valorado. Diferenciarse por lo que se “es”, no por lo que se pretender “ser”.

Finalmente, estimado lector, le invito a la reflexión y hacer in-trospección de cuál es la esencia de su producto o servicio, bus-que identificar su verdadera misión, si la encuentra protéjala y no se deje llevar por las grandes campañas de marketing, que dicho sea de paso, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No dejan de ser productos con propiedades similares a la suya por lo tanto busque diferenciarse, impacte a su audiencia, pero sobre todo sea original, sea usted mismo. ¡Hasta la próxima!

Juan Francisco Pérez Herrera01 (477) 312 3534

[email protected]

Page 47: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 47

Page 48: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201648

Programa de Quejasen Línea CONCILIANET

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una manera de conciliar que permite que el consu-midor desde el lugar en donde se encuentre, en donde

cuente con Internet presente una queja y desahogue el proceso conciliatorio.

El Concilianet es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tie-nen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin y que actualmente son más de noventa proveedores a nivel nacional.

Las ventajas para la y el consumidor son:

• No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio, por lo que ahorras tiempo y dinero.

• La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.

• No hay horarios preestablecidos, Concilianet está dispo-nible para presentar tu queja las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Liga para acceder al Concilianet es http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/

Podrás registrarte en la parte superior derecha, señalando un usuario (correo electrónico) y contraseña.

Primero: Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos

Concilianet es un sitio seguro que brinda certeza a las partes sobre sus actuaciones, por tal motivo, debes obtener un nombre de usuario (tu correo electrónico) y una contraseña válidos para ingresar.

Tu nombre de usuario y contraseña son la firma electrónica que te identificará siempre que uses Concilianet.

Segundo: IdentifícateCon la finalidad de acreditar la personalidad de las partes y de

conocer tu interés en el trámite de la queja, debes identificar-te, es decir, proporcionar ciertos datos personales como nombre completo, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.

Además deberás adjuntar tu identificación oficial en formato electrónico, es decir, digitalizada por ambos lados.

Tercero: Captura la queja y adjunta los documentosPara que la PROFECO pueda analizar la procedencia de tu que-

ja, debes capturar datos e información que es necesaria para que nosotros podamos atender tu reclamación. Hemos simplificado la captura colocando catálogos que la harán fácil y sencilla.

Es muy importante que en este paso cuentes con los docu-mentos en que fundamentes tu queja o pruebes tu dicho, en for-mato electrónico. Los formatos electrónicos que debes utilizar son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.

Una vez hecho lo anterior, debes verificar todos los datos cap-turados y los documentos que adjuntaste. Si alguno es incorrec-to, este es el momento de corregirlo.

Cuarto: Respuesta de la PROFECOUna vez que has enviado tu queja, espera respuesta de PROFE-

CO. Te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilia-net, en un término no mayor a 5 días hábiles.

Quinto: Conéctate a Internet y comparece a la audiencia de conciliación

Cuando la PROFECO haya determinado que es competente para conocer de tu queja, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que deberás comparecer a través de Concilianet.

En esa audiencia de conciliación estaremos presentes en la sala de audiencias virtual de Concilianet, consumidor, provee-dor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a tu queja.

Concluido el procedimiento conciliatorio, tendrás oportuni-dad de evaluar la calidad de la atención y el servicio que te brin-dó Concilianet.

La PROFECO protege los datos personales que sean proporcio-nados por consumidores y proveedores, conforme a los Linea-mientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.

Puedes consultar el listado de proveedores participantes en:http://concilianet.profeco.gob.mx

Texto: PROFECO

Page 49: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 49

Page 50: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201650

FECHA

Miércoles 6 de abril

Jueves 7 de abril

Martes 12 de abril

Martes 12 de abril

Martes 19 de abril

Miércoles 20 de abril

Jueves 21 de abril

Lunes 25 de abril

Jueves 28 de Abril

Declaración Anual de Personas Físicas

Lanzamiento de Tendencias Calzado Infantil

Jornada de Capacitación

Diplomado en Estrategias de Negocio

Especialista en Manejo de Herramientaspara selección de Personal

El ABC de la Logística Integral

Desarrollo de Hábilidades en Ventas

Cálculo de Costos

Foro Fondos Públicos y Acceso a Créditos

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

CICEG

9:00 a 13:00 hrs.

16:00 a 18:00 hrs.

9:00 a 20:00 hrs.

Martes de 16:00 a 20:00 hrs. /

Miércoles de 9:00 a 14:00 hrs.

9:00 a 14:00 hrs.

8:30 a 14:30 hrs.

13:30 a 18:30 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 18:00 Hrs.

$700.00

$600.00

$100.00

$23,500.00

$7,500.00

$1,250.00

$5,500.00

$1,500.00

$300.00

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. CUPO / PAX NOMBRE DEL CURSO

FECHA

Jueves 7 de abril

Jueves 7 de abril

Jueves 14 de abril

Miércoles 27 de abril

El ABC de las Redes Sociales

Seguridad Ambiental

Programa de Certificación yDesarrollo de Supervisores de Producción

Inteligencia Emocional

CANACINTRA

CANACINTRA

CANACINTRA

CANACINTRA

9:00 a 14:00 hrs.

8:30 a 16:00 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 19:00 hrs.

-

-

-

-

-

-

-

-

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. CUPO / PAX NOMBRE DEL CURSO

FECHA

Jueves 7 de abril

Lunes 11 de abril

Miércoles 20 de abril

Miércoles 20 de abril

Herramientas para un buenManejo de Medios

Crea tu Plan ganador y bajaRecursos del INADEM

Conferencia Informativa AMMJE Capítulo León: La cultura japonesa; una nueva filosofía de trabajo que se lleva a cabo en Guanajuato.

Programa especial para Mujeres Empresarias -Versión Dorada / 8 Módulos (20 y 27 de

abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, 1 y 8 de junio)

AMMJE

AMMJE

Poliforum León

Tecnológico de Monterrey

León

16:00 hrs.

9:00 hrs.

8:30 hrs.

16:00 hrs. a20:00 hrs.

-

-

-

-

-

-

-

-

LUGAR HORARIO COSTO AFIL. CUPO / PAX NOMBRE DEL CURSO

CALENDARIO

de capacitación

empresarial

Page 51: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 51

Para mayor informacióncomunicarse a la Cámara correspondiente.

FECHA

Lunes 4 de abril

Jueves 7 de abril

Jueves 14 de abril

Lunes 18 de abril

Jueves 21 de abril

Aspectos laborales y fiscales de la P.T.U.

Papeles de trabajo p/la declaraciónanual de personas físicas

Discrepancia Fiscal

Responsabilidad solidaria del

C.P. en la actualidad

Contratos. Finiquitos y Liquidaciones

C.C.P.L.

C.C.P.L.

C.C.P.L.

C.C.P.L.

C.C.P.L.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

16:00 a 20:00 hrs.

$400.00

$400.00

$400.00

$400.00

$400.00

$600.00

$600.00

$600.00

$600.00

$600.00

LUGAR HORARIO SOCIOS NO SOCIOSNOMBRE DEL CURSO

FECHA

02/04/16

02/04/16

06/04/16

20/05/16

03/05/16

05/04/16

04/04/16

02/05/16

30/04/16

05/04/16

Ingles Basico

Excel Intermedio-Avanzado

Computacion Basica (Modulo I)

Formación De Instructores

Educacion Vial Para Operadores Del Transporte Publico De Pasajeros

Educacion Vial Para Operadores Del Transporte Publico De Pasajeros

Colorimetria Nivel Intermedio (Belleza)

Colorimetria Nivel Avanzado (Belleza)

Ventas Con PNL (Programacion Neurolingüística)

Control Electrico de Motores

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

IECAP. León

9:00 a 14:00 hrs.

9:00 a 14:00 hrs.

9:00 a 11:30

09:00 a 14:00 hrs.

9:00 a 17:00 Horas (Viernes de 9:00 A 13:00 hrs.)

9:00 A 17:00 Horas (Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.)

9:30 a 14:30 hrs.

9:30 a 14:30 hrs.

11:30 a 16:30

9:00 a 14:00

$1,500.00

$650.00

$400.00

$1,450.00

$548.00

$548.00

$280.00

$280.00

$1,450.00

$1,500.00

60 hrs.(12 sesiones)

20 hrs.(4 sesiones)

20 Hrs.(8 Sesiones)

25 Hrs.(5 Sesiones)

20 Hrs.(3 Sesiones)

20 Hrs.(3 Sesiones)

48 Hrs.(12 Sesiones)

48 Hrs.(12 Sesiones)

25 Hrs.(5 Sesiones)

30 Hrs.(6 Sesiones)

LUGAR HORARIO INVERSIÓN DURACIÓNNOMBRE DEL CURSO

Page 52: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201652

Fecha: 15 de marzoSede: Restaurante “La Casona Del Arco”Asistencia: 80 Jóvenes Empresarios

El objetivo de esta dinámica, como cada mes, es promover el intercambio de productos y servicios, perfeccionar las habilidades como vendedores y además promover una

mayor cohesión e integración como grupo de Jóvenes Empresa-rios. El evento fue dirigido por la coordinadora de eventos Gua-dalupe Dondiego y el coordinador del sector social y público en CANACO Joven, Allan León.

Expositores:

- Juan Manuel Gallardo (Fundador Jolgorio Producciones)

- Mónica Cuadra Becerra (Fundadora Forget María Pizzería)

- Miguel Arias Anda (Co-Fundador de la empresa ZION)

- María José Salinas (Grupo SeproEco)

- Lupita Velázquez (Legisladora)

- Benjamín Villegas, Armando Hurtado y Jessica Hurtado

(Co-Fundadores La Casona del Arco)

“5 Minutes To Sell” CANACO Joven

Fuente y Fotografía: CANACO Joven

Page 53: Revista Redes Comerciales abril de 2016

abril 2016 REDES COMERCIALES 53

Page 54: Revista Redes Comerciales abril de 2016

REDES COMERCIALES abril 201654