Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

44
vale la pena esperar… Agueda Dicancro “Pensar en gigante” Especial Mujer • Mujeres migrantes • Mujeres que se autogestionan Casos y Rostros • Arte en detalle • Eduardo Strauch “Los silencios” de un sobreviviente Sala Verde • Huertas urbanas: un oasis en la ciudad Cuerpos y Mentes • Mujeres en círculo año 7 • Marzo 2014 • Nro. 74 www.saladeespera.com.uy Revista Sala de Espera Uruguay @saladeespera_uy

description

Especial Mes de la Mujer Portada: Agueda Dicancro

Transcript of Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Page 1: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

vale la pena esperar…

Agueda Dicancro“Pensar en gigante”

Especial Mujer• Mujeres migrantes• Mujeres que se

autogestionan

Casos y Rostros• Arte en detalle• Eduardo Strauch

“Los silencios” de un sobreviviente

Sala Verde• Huertas urbanas:

un oasis en la ciudad

Cuerpos y Mentes• Mujeres en círculo

año

7 •

Mar

zo

2014

• N

ro. 7

4

www.saladeespera.com.uy

Revista Sala de Espera Uruguay @saladeespera_uy

Page 2: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 3: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 4: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

4 Revista Sala de Espera

Sumario

Edición UruguayEditor:

Adrián Botella [email protected]

Departamento ComercialGuillermo Ucar • Adrian Botella

[email protected]:

[email protected]

[email protected]

Oficina: Revista Sala de Espera S.R.L.

Juan Paullier 977Tel: 2411-9068

DistribuciónRevista Sala de Espera

Tiraje: 7.500 Ejemplares

Director de ArteEduardo Maurin Lombardi

[email protected]ón Gráfica

Carolina Márquez De JesúsJefa de redacción

Lic. Laura [email protected]

Redactores:Patricia Pujol • Prof. Ricardo Piñeyrúa

Carina Errico • Cecilia GarcíaYisela Moreira • Gonzálo Delgado

Community Manager: Helena SuarezFoto Portada: Oscar Bonilla

Colaboradores:Nicolás Pineda • Claudia Moszkowitz

Andrea Sallé • Valeria España • Leonardo Silveira • Silvana Barlocci • Nicolás Rodriguez

Correctora: Lucila Cánepa

Búscanos en Revista Sala de Espera Uruguay

Producción Gráfica realizada en Caracas-Venezuela

Grupo Sala de Espera S.A.MMG tower, Piso 16, Urb. Marbella

Panamá. Rep. de PanamáPresidente y Director Editorial

Yamandú [email protected]

Vicepresidente y Directora Administrativa

Fernanda García Má[email protected]

Director EjecutivoFabio Y. Botella García

[email protected] Sala de Espera es una publicación

y marca registrada de:

Grupo Sala de Espera S.A.

Sala de Espera es una revista mensual de distribución gratuita.

Su venta está prohibida.

Representación en:Venezuela: Av. El Bosque, Edf. Pichincha Of.11, Chacaito - Caracas Tel: +58212-9529943

Panamá: Av. Vía España, Edificio Imperio Vía España, oficina PB. 393.2634 - 393.2635

Rep. Dominicana Gustavo Mejía Ricart, N°47, Plaza Rebeca, 3era Planta, suite 304, Naco, Santo

Domingo.República Dominicana. +18293410537/ +18298503724

DEPOSITO LEGAL Nº 358.003IMPRESO EN IMPRESORA POLO S.A

PAYSANDÚ 1179.

www.saladeespera.com.uy

Portada

6 Agueda Dicancro: “Pensar en gigante”Con las manos. Con las manos, el golpe, la caricia. Con las manos, todas las construcciones y todas las destrucciones. Con las manos, el mundo. Agueda Dicancro crea con sus manos un arte fuerte, frágil y vital. Madera, metal y vidrio, comparten esencia dentro de un taller que alberga decenas de años de arte e imponentes obras escultóricas.

Especial de la Mujer

16 Mujeres que se autogestionan“Invertir en la mujer es una inversión rentable”. Bajo este lema y la ferviente convicción de que el trabajo dignifica al ser humano, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH), trabaja desde hace quince años en la promoción y atención de familias vulnerables en situación de riesgo.

Casos y Rostros

18 Arte en detalleDe gran porte y particular arquitectura, el edificio conocido como Assimakos del arquitecto Jorge Caprario despertaba la curiosidad y atraía la atención de transeúntes y viajeros. Pero una mañana la ciudad de Montevideo despertó con un gran vacío; el gigante estaba en destrucción. Una de sus grandes interrogantes es su valor arquitectónico. Conozca a su creador y su obra.

Sala Verde

38 Huertas urbanas: un oasis en la ciudadEs una casa como cualquier otra, internada en el centro del barrio Cordón de Montevideo. Quien pase por la calle seguramente no verá nada especial en esa vivienda, más allá de un cartel de venta y algo de deterioro. Nadie sería capaz de imaginar que detrás de la puerta y caminando unos pasos hacia el fondo, existe un oasis donde crecen verduras y frutas que han plantado un grupo de personas que buscan mucho más que alimentarse mejor.

Editorial

Empieza el año. Otro año de proyectos, energía, entusias-mo. Gracias anunciantes y amigos que nos apoyan, que creen, confían y ven los resultados. Gracias lectores, gra-cias salas y espacios donde estamos, gracias.

Marzo es un mes para la mujer. Por eso le dedicamos gran parte de nuestro contenido. Agueda Dicancro, una mujer emble-ma en arte en vidrio. Mujeres migrantes, Ongs que trabajan desde la mujer como sustento y salida de una familia, grupos, encuentros, ópti-cas. Porque hablar de la mujer, es hablar mucho más hondo de lo que muchas veces la sociedad promueve.

Este número va dedicado a Carlos Paez Vilaró, maestro y hombre excepcional. Generoso nos recibió por aquel 2011, y nos contó su his-toria, nos regaló su obra y nos agradeció nuestra visita, como siempre agradecen los grandes. Un abrazo a Agó y a toda su familia.

Adrián Botella Director

Page 5: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 6: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Portada

6

Sentir y verEn nuestro país se pueden ver obras de Dicancro desde el Hall de

varios edificios citadinos, hasta la entrada de la Torre de Antel , la Casa de Gobierno o las puertas del Directorio de UTE. Son innume-rables los lugares donde la obra de Dicancro se reconoce. Colecciones privadas se encuentran en el Tajamar de Carrasco, en la Galería Ciu-dadela de Punta del Este y Montevideo, en la Galería Guerra, Estancia VIK, en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Fundación Achu-garry. La colección Engelman Ost, en Montevideo, tiene una instala-ción completa de su obra.

Page 7: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Portada

7Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Agueda Dicancro:

“Pensar en gigante”Con las manos. Con las manos, el golpe, la caricia. Con las manos,

todas las construcciones y todas las destrucciones. Con las manos, el mundo. Agueda Dicancro crea con sus manos un arte fuerte, frágil y

vital. Madera, metal y vidrio, comparten esencia dentro de un taller que alberga decenas de años de arte e imponentes obras escultóricas.

Por: Laura Federici - Foto Portada: Oscar Bonilla

El taller es magia. Ella camina. Hay alquimia en cada espa-cio, en cada rincón, espacio y color, con su vital transforma-ción. Los inquietos ojos descu-

bren todo en todas partes. Detrás los hornos, el calor, el lugar central de la creación. Pero no. Ahí no se entra. Detrás de una ventana aparecen las partes, lo roto, lo probado, las incansables horas inmensas de una vida y una obra. Unos coágulos rojos, imponentes, burbujeando en un orificio a modo de canal o matriz. “Fue un obra que no soportó la temperatura, y quedó así. Es impresionante en lo que se transformó”. Lo es. La simpleza de lo que no puede llegar a ser, y es.

Metales, mallas, escrituras, arenados; todo puede suceder dentro de ese mate-rial. Partir de una cosa plana, lineal, para, fuego mediante, volver a verlo nacer como algo orgánico, vivo. “El vidrio va fundido a más de 1200 grados, cada marca, cada cosa, es algo real, algo que estás creando. Es muy complejo el templado, porque es ahí donde toma la forma. Hay que tener un absoluto dominio de la técnica”, dice humildemen-te. Cuando no funciona, y se rompe, puede nacer algo diferente: “También se puede hacer una misma lava con todo el mate-rial que se fundió, ahí ya tenemos otra cosa, también muy interesante” Porque cada experiencia, cada detalle abre una posibili-dad de no entenderlo nunca. Lo que sobra aquí es trabajo, dedicación, técnica y ensa-yo. “El trabajo con el vidrio te da sabidu-ría, te da paciencia, mucha paciencia. Es un diálogo constante con el material”.

“Siempre con las manos. Es muy impor-tante la parte táctil, la cosa sensible, entrar-le al material de una manera profunda”, nos dice esta artista que comenzó trabajando

el barro, la piedra y la cerámica. La pri-mera formación de Agueda Dicancro fue como ceramista en la Escuela Pedro Figa-ri de la Universidad del Trabajo del Uru-guay. Luego entró en el taller del escultor Eduardo Yepes, y de allí se iría tiempo des-pués para disfrutar de una beca que la llevó a México, donde adquirió formación en diseño industrial, teoría del color y esmalte sobre metales. El color es parte fundamen-tal de su obra, esa que hoy es referencia aquí y en tantas partes en lo que a arte en vidrio se refiere, esa misma que el Gobierno ha obsequiado a personalidades como Mijail Gorbachov, Francois Miterrand, embaja-dores de Japón, China, Rusia. Esa misma que se encuentra en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo o en la sede de la Unesco en París, esa que ha representado a Uruguay en las Bienales de Venecia, San Pablo, Porto Alegre o Bue-nos Aires.

La experiencia en México, en la Aca-demia de San Carlos –la más importante de ese país- , donde expuso, la movilizaron interiormente: “Yo aceleré mi situación plástica. Ves la grandiosidad de las pirámi-des, de la cultura, y se abre la cabeza. Siem-pre digo que los jóvenes deben salir a buscar otras cosas fuera, no quedarse en el entorno conocido”. Para eso mismo, la idea de una Fundación con su obra, y el acceso a becas y cursos es una posibilidad que la entusiasma.

Sus obras pasan de ser de gigantes dimensiones a pequeñas esculturas. Todas, todas, transmiten la magnitud de “pensar en gigante”, como ella misma lo expresa. Sus instalaciones y el poder de la escultura en vidrio a gran escala, la han hecho entrar en espacios de arte y colecciones de todo el mundo, pero también está presente en

lugares públicos, apartamentos y espacios reducidos.

Seguimos en el taller. Troncos, vigas de tren, bulones, remaches, alambres de cobre, tornillos, clavos. El vidrio convi-ve con todos ellos, los ensambla. Y dentro, todos dejan su huella. Se abre otra puer-ta y se entra en un bosque. Uno que nunca pudo encontrar su lugar en la exposición:

“Fue para la Bienal de Venecia del 1993. Lo hice todo y luego vi que no funcionaba, que era muy poético para la fuerza del mensaje del resto de la obra”. Y volvió a construir. Otros árboles, otro bosque. La imponente intención de su mirada crea gigantes a los que no teme.

Cien vidrios colocados a modo de mural. Cien rostros, cien números, dece-nas de tachas, alambres, intenciones. Espe-jos. Piensa la obra en la totalidad, la inicia y la ejecuta minuciosamente en cada prueba.

“Cuando hice esas cabezas con rayas y metal adentro, como radiografías, hice 90 mues-tras para llegar realmente a lo que quería”, dice recordando aquel trabajo. Muchas de las instalaciones luego de ser exhibidas, se separan en piezas: “La propuesta de la ins-talación es una obra en conjunto, piezas que estando juntas den un mensaje y por separado cobran diferente vida”. Sus insta-laciones abarcan espejos, grandes murales con vidrio, esferas, lugares donde transitar a través de la obra. Una parte de la muestra de Venecia, se encuentra hoy en el Edificio del Ministerio de Educación y Cultura y otra en las puertas del directorio de UTE.

“Me gustan las esculturas, que la gente las habite, que convivan e interac-túen. Siempre una persona que vive en un momento determinado está lanzando en su obra todo ese impulso de estar vivo hoy en

Page 8: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Portada

8 Revista Sala de Espera

este momento, dentro de todo lo que suce-de a nuestro alrededor. Pero siempre sabe que la gente percibe cosas que la movilizan, que abren la emoción: “Me interesa muchí-simo tener una obra abierta, lo que provo-que cosas interesantes en la gente. Me han dicho cosas mucho más poéticas de las que pude yo haber pensado”.

Las instalaciones tienen la impronta del trabajo en conjunto. “He trabajado mucho con arquitectos, ellos son una parte muy importante en mi obra, con ellos proyec-to y visualizo el lugar donde estará la insta-lación. En las Bienales hay que imaginarse que entran miles de personas a verlas. La gente tiene tanto para ver, que si no le inte-resa sigue, por eso tiene que haber un gran impacto visual”.

Cuando en 1985 la invitaron junto a otros cuatro artistas a exponer en la Bie-nal de San Pablo, el tema era hablar de la vida y el hombre en ese momento: “Puse discos rojos, vibración, cambios sociales muy grandes. Había una liberación, un cambio de estado, y fue ahí que me puse a pensar que podía comunicar sentimientos colectivos”

El vidrio es un material impactante. Cada obra tiene esa exclusividad que se le da al trabajo único: “Cuanto más difícil es más interesante. Cuando hago una pieza la hago de una forma, y no la hago más. Me gusta probar de nuevo, no repito eso que funcionó para esa pieza.” Esa intimidad con el material y la experiencia, la hace una artista genial. “Lo más sabroso de la inves-tigación es eso, a veces aparece en la noche la explicación, la solución. Y te levantás a medianoche, y decís: ah, eso, era eso”.

En su trabajo se pueden ver claramen-te formas femeninas, como espirales, cur-vas y formas muy sensuales: “Hay una sen-sibilidad diferente en las obras femeninas, muchas veces af loran cosas muy sensuales, porque la mujer lo tiene incorporado a su vida misma. La espiral la uso como signo de vida, de vitalidad”

Los colores entran sin miedo en sus piezas: “Todos los colores tienen conno-taciones. El rojo lo utilizo mucho, es un color vital. El azul es más tranquilo, sedan-te. Transparentes y negros tienen también su fuerza y metáfora. En cambio el color violeta a pesar de ser uno de mis preferi-dos, nunca aparece en mis obras”, dice esta mujer que titila en violeta.

Tesón y tensión“Cuando algo está en tensión, se raja”.

Habla del material y de lo humano, como una forma de entender a su compañero de creación como una forma viva. Las cosas solo se conocen realmente con el tiempo y la experiencia: “El vidrio es como la gente,

lo podés conocer aparentemente, pero siempre tenés sorpresas”.

Agueda es una mujer delgada, de esta-tura mediana, a pesar de que muchos de sus trabajos tienen la potencia de una fuertísi-ma destreza física, se podría decir casi mas-culina. “Sí, muchas veces me dijeron vien-do la obra que no imaginaban que fuera mujer”. Es que su vida entera está signada por la fuerza, el empuje y el tesón de esta hija de inmigrantes italianos que vinieron a probar una vida mejor: “De mi padre saco la fuerza, eso del trabajo. El veía siempre más allá”.

Su tesón y claridad de visión son indis-cutibles. “Yo soldaba, trabajaba con meta-les, con joyas, y me iba muy bien, en el mejor momento dije: esto es ornamenta-ción, una escultura andante; pero yo quie-ro dar más a la sociedad”. Cuando decidió ser artista, muy diferentes escenarios socia-

les albergaban lugar para la mujer: “Hubo mujeres distintas todas las épocas. Hubo muy pocas destacadas, como puede ser el caso de Petrona Viera. Cada tiempo es dis-tinto, pero sí, hoy hay una apertura mucho más grande hacia la mujer”

Viajes a Nueva York, seminarios y encuentros con la bohemia artística fueron experiencias que marcaron profundamen-te su eventual desarrollo artístico. Desde fundaciones a premios, siempre hay un lugar donde el arte de Agueda Dicancro aparece. Corrientes plásticas, vanguardias, antiguos y nuevos artistas. Muchos siguen, otros no. Pero ella permanece, vigente y vital. “Todo tiene que ver, todo me intere-sa y lo integro”.

En una puesta a punto de sus piezas más recordadas, no puede menos que hacer mención a un regalo muy especial que le tocó crear. “Fue para la venida del Papa

Page 9: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

La osteoporosisse puede combatir. Urufarma pone a tu alcance un medicamento para el tratamiento y prevención de fracturas provocadas por la osteoporosis.

Con una única toma mensual, aumenta la densidadmineral ósea.Consultá a tu médico

“Quiero disfrutar a mis nietoscomo disfruto hoy de mishijos.”

Page 10: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Portada

10 Revista Sala de Espera

En el Climaterio...más mujeres optanpor una terapéutica

Natural no hormonalsin riesgos *

La terapia de reemplazo con hormonas genera cáncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

*

Juan Pablo II. Cuando me invitaron a rea-lizar la obra realmente sentía una respon-sabilidad material y espiritual muy grande. Creo en Dios, en los valores, en las buenas acciones de las personas. Soy muy espiri-tual, para mí esa obra en manos de ese hom-bre, fue muy importante.”

El ser agradecida es uno de sus princi-pales puntos de apoyo: “Siempre agradez-co a la gente que me ha apoyado, a los que me han dejado entrar en espacios privados y públicos con mi obra.” Su trabajo busca convivir y ser coherente con los espacios, y busca que el objeto alegre la vida de las per-sonas con una gran carga positiva y de espe-ranza. Disfruta de los espacios y siempre sugiere ver el lugar, y si no funciona, si no es coherente con el conjunto, prefiere no realizarla, probar por otro camino.

El éxito no la detiene, no descansa un segundo. Sigue creando. Sigue trabajan-do. Delega lo mínimo indispensable, por-que ella continúa cargando piezas, mani-pulando hierros, tornillos, alambres, tala-dros; llevando una y otra vez sus manos al

fuego. Ella es su obra. Ha transitado tiem-pos duros, distintos, cambiantes y siempre ha salido fortalecida.

Aunque ha hecho cambios en su forma de ver y percibir las cosas, en su arte hoy emplea básicamente los mismos materia-les, pero, según ella, puede haber ciertas diferencias en su forma de plasmarlo: “La base siempre es geométrica, constructiva. Antes usaba mucho más las maderas viejas. Hoy uso maderas más limpias, formas más puras. Veo una impronta diferente a lo que hacía antes”. Pequeñas piezas naranjas, con maderas lisas, vidrios opacos, sin vueltas.

“Estoy siendo más minimalista, me rego-deo más con la pieza más pura. Prefiero una pieza muy sencilla que te haga un impacto, a una muy elaborada”

Agueda Dicancro. Tenacidad, poten-cia, visión, entrega. El vidrio se trasmuta a otra cosa, y pierde rigidez, se eleva. Se funde y se vuelve a enfriar. Y ahí, suceden cosas. El taller es un mosaico de obras que fueron, que son y que serán. Realmente una satisfacción transitar la experiencia.

Page 11: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

En el Climaterio...más mujeres optanpor una terapéutica

Natural no hormonalsin riesgos *

La terapia de reemplazo con hormonas genera cáncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

*

Page 12: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

12 Revista Sala de Espera

Mujeres migrantesMigrar implica abrir horizontes. No sólo para la persona que se va,

sino tambien para las personas que habitan la comunidad de destino. Los aprendizajes no son unidireccionales y el conocer más de otros

mundos nos permite entendernos mejor a nosotros mismos.

Por: Valeria España

M ás allá de las razones -sí los factores obedecen a circunstancias adver-sas, a impulsos de cam-bio, a sueños de autono-

mía- trascender las fronteras del lugar donde se nace es un proceso exigente que va acom-pañado de distintas formas de desapego, sacrificio y entrega. Esta realidad es posible visualizarla en muchos casos que involucran las historias de mujeres migrantes que deci-den venir a vivir a Uruguay.

A fin de comprender la relevancia de esta cuestión, es preciso señalar que en los

últimos años se ha configurado un feno-meno denominado “feminización de las migraciones” que implica no sólo el aumento de la proporción de mujeres den-tro de los f lujos migratorios sino que tam-bien implica un cambio en la dinámica de la migración, en la que son más las muje-res que migran de forma autonóma, como proveedoras económicas de los familiares que se quedan en el país de origen, como protagonistas de un f lujo migratorio que con el paso del tiempo va conformando redes de mujeres, que intervienen en todo el proceso como contención y apoyo, jus-

tamente porque en la mayoría de los casos “las mujeres que se quedan determina qué mujeres se van”.

Adicionalmente a lo anterior, más que detenernos en las cifras que dan cuenta de estos f lujos, resulta un ejercicio interesan-te ref lexionar en torno a lo que sucede en la ruta migratoria que tiene como destino Uruguay, esto es, hacer un recorrido sim-bólico desde Chiclayo, Cochabamba o la Paz, Bagua, Cajamarca, la Habana, Hidal-go; desde Oruro, Lambayeque, Asunción, Arequipa, Junín y Lima hasta la Plaza Inde-pendencia, 18 de julio y Rivera, la Ram-

Page 13: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

13Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Muestra fotografica “Mujeres migrantes comparten sus secretos culinarios”. La muestra estará en exhibición del 16 de marzo hasta el 30 de abril. L a V 10 a 18hs en el Museo de las Migraciones. Foto del colectivo Rebelarte

bla, o hasta las calles arboladas de Acapulco y Costa Rica en Carrasco.

Un camino que inevitablemente trazan compartiendo su riqueza y diversidad cultu-ral, enarbolando la historia de migrantes con la que ha sido construido este país y brindan-do algunos elementos para dimensionar lo que implicó en la vida de mujeres, de carne y hueso, la decisión de vivir en Urguay.

Obviamente estos recorridos tam-bién estan definidos por la continuidad de imposiciones históricas y estructurales -que no reconocen fronteras y que deter-minan relaciones desiguales de género- acompañando a aquellas que envían reme-sas como jefas de familia para que sus hijos/as vivan mejor, porque la mayoría de ellos/as quedaron en el país de origen a cargo de

otras mujeres; otras tantas vienen huyendo de distintas formas de violencia domésti-ca; otras llevan años recorriendo el mundo con sus “patrones” los diplomáticos, o que en continuidad a los quehaceres domésti-cos que les fueron impuestos desde niñas deciden venirse a Uruguay para mejorar sus condiciones de vida y aumentar sus grados de autonomía; sin importar la razón, siem-pre apuestan a un cambio, a un estar mejor cargado de renuncias y de nuevos rumbos.

Detenernos un minuto para considerar, en el caso concreto de las “nuevas migran-tes”, el lugar que ocupa la migración como elemento fundamental en la definición de la identidad de nuestro país, nos permite re pensar esa historia, pero esta vez, en clave latinoamericana y con rostro de mujer.

Busque y encontrará

aquí, todas las soluciones

Porque nosotros hacemos todo, lo imposible

también

Llámenos y piense…¿quién lo puede

hacer por usted con rapidez y eficacia?

Recuerde, competimos por

usted en todo el país

Magallanes 1754 Ap.102Tel: 2924-2572 - 094-407486

Departamentos:

» Contable » Impositivo » Social » Laboral

» Notarial » Jurídico » TramitesVarios

Page 14: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 15: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 16: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Mujeres que se autogestionan

“Invertir en la mujer es una inversión rentable”. Bajo este lema y la ferviente convicción de que el trabajo dignifica al ser humano, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH), trabaja desde hace quince años en

la promoción y atención de familias vulnerables en situación de riesgo.

Por: Andrea Sallé

CEPRODIH es una asocia-ción civil sin fines de lucro, que desde 1998 trabaja bási-camente con mujeres jefas de familia que se encuentran en

situación de alto riesgo social. Violencia doméstica, desempleo, falta de capacitación y pésimas condiciones de vivienda son los principales problemas a los que se enfren-tan. Mediante diversos programas, la ins-titución intenta brindar las posibilidades a estas mujeres para que puedan sacar adelante a sus familias por sus propios medios.

Ubicado en la Ciudad Vieja, CEPRO-DIH cuenta con varios talleres de capaci-tación e inserción laboral. Adriana Abra-

ham, directora del centro, puntualiza que no solo se le brinda a la mujer la oportuni-dad de capacitarse en diversos rubros, como gastronomía, textil, serigrafía, informática o peluquería, sino que se le ofrece un apoyo especial para ingresar al mercado de trabajo gracias a alianzas con empresas del medio.

“Se trata de que ellas rápidamente logren generar ingresos suficientes como para mantener a la familia. Porque son familias en que generalmente la mujer está sola con varios hijos a cargo”, señala Abraham.

Mediante los cursos de capacita-ción muchas de las mujeres logran acceder a empleos fijos y otras deciden comenzar sus propios emprendimientos, para lo cual

cuentan con un plan de negocios que les per-mite independizarse con ayuda de la orga-nización. Como muchas veces esta alterna-tiva no lograba generar ingresos suficien-tes y estables a las familias, CEPRODIH comenzó a trabajar en lo que son los Nego-cios Inclusivos. Haciendo de nexo entre las mujeres y el sector empresarial, CEPRO-DIH apuesta a este nuevo proyecto que implica la creación de productos de alta cali-dad, competitivos en el mercado y con el plus de utilizar material reciclado. “El nego-cio inclusivo ya no es una mujer que produ-ce un productito por su cuenta, sino que son cuarenta o cincuenta mujeres de todo Mon-tevideo, San José y Canelones, que juntas

16 Revista Sala de Espera

Page 17: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

tienen que sacar un producto de alta cali-dad”, explica Abraham.

Este mecanismo de negocio fue lo que les permitió acceder a una mayor visibili-dad como ONG, gracias a la venta de 5000 bolsos ecológicos para Unilever y su cam-paña de vuelta a clases de Nevex.

La experiencia fue más allá de una sim-ple venta, ya que implicó la grabación de un videoclip de difusión de la organización junto al músico Ruben Rada. El tema esco-gido para la campaña fue Dedos, un clásico de los ‘70 de la banda Tótem. El video les permitió mostrar cómo es el día a día de las madres que concurren al centro y contó con la participación de sus familias, siendo todo un éxito de publicidad para la institución, su trabajo y la campaña en general.

Otro Halo de esperanzaLos Negocios Inclusivos son ahora

una de las apuestas fuertes de la institución junto con el lanzamiento de su propia línea de productos: Halo.

Con miras a salir con fuerza al mercado para el Día de la Madre, esta línea de produc-tos nacidos del programa Oportunidad, ofre-ce varias opciones de regalos útiles y únicos como: necessaires, sobres, carpetas, lanche-ras, porta documentos y bolsos. Hechos con material reciclado y con diseños exclusivos realizados por el estudio Pitia, la gran apues-

ta está en conseguir pedidos a gran escala y mantener una producción constante.

No todo es color de rosasSi bien la asociación es sin fines de lucro,

necesita de ingresos mensuales para mante-ner el local y los servicios que brinda. Para contar con un equipo técnico permanente que ofrezca la atención integral a las mujeres (psicólogos, abogados, asistentes sociales) no es suficiente con la venta de los productos de los Negocios Inclusivos, ya que el 90% de los ingresos van directamente a las mujeres que trabajaron en el proyecto. Si bien el Esta-do les brinda algún apoyo puntual, la insti-tución está pasando por una crisis financie-ra que no le permite funcionar al cien por ciento. “Es un proyecto social, no podemos olvidar que lo que hay detrás es una familia sumamente vulnerable. La idea es apoyar a la mujer durante un año y que la mujer logre su autonomía económica, pero para eso nece-sitamos el apoyo del Estado y de la comuni-dad”, señala la directora del centro. “Invertir en la mujer es una inversión rentable. Si vos invertís en esa madre, sacás adelante a toda la familia. Hay que invertir y no en políticas asistencialistas, sino en que ellas mismas se autogestionen. Darles las herramientas para que ellas mismas salgan adelante”.Por más información pueden visitar su página web: ceprodih.org

17Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Page 18: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Arte en detalleDe gran porte y particular arquitectura, el edificio conocido como Assimakos del arquitecto Jorge Caprario despertaba la curiosidad y atraía la atención de transeúntes y viajeros. Pero una mañana la ciudad de Montevideo despertó

con un gran vacío; el gigante estaba en destrucción. Una de sus grandes interrogantes es su valor arquitectónico. Conozca a su creador y su obra.

Por: Cecilia García

Montevideo, la principal ciudad portuaria del país y una de las más importantes de Lati-noamérica se caracte-

riza, entre otras cosas, por su gran variedad y calidad arquitectónica. Una colección que va desde lo neoclásico hasta lo postmoderno.

La arquitectura uruguaya siempre estu-vo inf luenciada por publicaciones y revistas

especializadas que provenían de Europa. Generalmente se trataba de cambios y uno de los más importantes fue el nacimiento del Movimiento Moderno, desarrollado a lo largo del siglo xx, caracterizado por la sim-

Foto: Jimmy Baikovicius | Edificio El Indio | - Flickr http://flic.kr/p/dproDS

18 Revista Sala de Espera

Casos y rostros

Page 19: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

plicidad de las formas, ausencia de orna-mentos y la renuncia a la composición aca-démica clásica, sustituida por una tendencia estética denominada arte moderno (cubismo, futurismo, expresionismo, neoplasticismo, etc.). Se implementaron materiales como el acero y el concreto armado y sus herra-mientas de colocación correspondientes.

Contrariamente a esas inf luencias modernas, muchos de los grandes arqui-tectos uruguayos de la época, como Juan Antonio Scasso o Julio Vilamajó se for-maron en la Facultad de Arquitectura de la Uni-versidad de la República, inf luenciados por el docente francés José Pedro Carré, quien se había formado en la Escuela de Bellas Artes de París, cuna del Academicismo francés. Esta mezcla de inf luencias dejó como resultado una arquitectura rica, tradicional pero con personalidad.

Jorge Caprario se formó en este con-texto y se alineó a la corriente expresionis-ta la cual se identifica por la composición subjetiva, de carácter experimental, caren-te de dogmas, incorporando nuevas técni-cas y nuevos materiales como el acero, el ladrillo y el vidrio, los cuales ofrecían ver-satilidad e innovación así como daban un toque de creatividad, monumentalidad y excentricismo.

El toqueNo fueron muchas sus obras; pero se

caracterizaron por las artes plásticas; la obra de arte no era colocada al final de la edifica-ción como se acostumbraba, sino que toda ella estaba en el edificio; desde sus formas a sus terminaciones.

Sus piezas maestras fueron el edificio conocido como “El indio” y “Assimakos”.

“El indio”, actualmente ubicado en las calles José Ellauri y Leyenda Patria, en pleno barrio Villa Biarritz, fue construido en 1942, en tiempos de plena Guerra Mun-dial, lo cual implicaba escasez de materiales como el hierro. Adquirió el terreno y edifi-có en familia y luego vendió uno a uno los

apartamentos. En los pozos se encontraron huellas del

pasado indígena; balas de cañón, f lechas y utensilios españoles de la época de la con-quista que más adelante fueron donados a un museo.

El edificio se inspiró en el poema La Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Mar-tín y cuenta con figuras en relieve. Para lograrlo, la fachada contaba con una doble pared dentro de la cual había luces de color. En la parte superior eran de color blan-co, simulando una estrella. El acceso a esa doble pared, era por piso, desde la leñera de una estufa y desde un baño. También se caracteriza por su decoración en cala-do, para la cual debió construir una pared en madera del tamaño de todo el edificio, donde anexó piezas de chapa engrampa-das al hormigón con la forma de los huecos. Actualmente este edificio fue declarado de Interés Patrimonial y se encuentra protegi-

do y no puede ser modificado.A pocas cuadras, por la calle Leyen-

da Patria, contra la rambla, se encuentra otra de sus conocidas obras; el edificio Las Mariposas, también inspirado en la Leyenda Patria. Este edificio no es tan extravagante y su arte es un poco más sutil, caracterizado por su simetría y sus dibujos.

Su gran obra fue el edificio conocido como Assimakos, cuya historia es diferente.

Manuel Assimakos era un reconocido industrial uruguayo de alfombras y tapi-zados de la ciudad de Montevideo, propie-tario de la fábrica La indígena. Cuando su negocio creció, decidió construir un único local para su empresa. Pero para ese enton-ces, las propuestas que daban los profesio-nales de la época consistían en galpones. Pero ellos querían utilizar el espacio ade-más como vivienda familiar, por lo que la idea de galpón no era viable.

La esposa de Assimakos y la de Caprario

Foto: Jimmy Baikovicius | Edificio El Indio | - Flickr http://flic.kr/p/dpr9SK

19Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Casos y rostros

Page 20: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

eran muy amigas, y decidieron encontrar a sus esposos porque tal vez juntos podrían lograr una buena idea. Y funcionó a la perfección. En 1946 se inició la construcción en la esquina comprendida entre las calles Avenida Italia y Mataojo en el barrio Malvín Norte.

El edificio se caracterizaba por la ins-cripción del apellido del industrial y dibu-jos al pie de una cúpula blanca. La edifica-ción culminó en 1948.

La construcción nunca fue modificada hasta que se llevó a cabo el ensanchamiento de Avenida Italia, por lo que Assimakos se comunicó con el arquitecto para trabajar en la redistribución del espacio en conjunto.

La fábrica funcionó hasta la década de los ochenta y el local estuvo abandonado durante treinta años sin un debido man-tenimiento. A diferencia de El Indio, Assi-makos no llegó a ser declarado de Interés Patrimonial debido a que no contaba con la antigüedad requerida, por lo que no corrió con suerte y fue demolido a principios de 2014 lo que provocó una fuerte conmo-ción entre los ciudadanos montevideanos y amplio debate en las redes sociales.

Avenida Italia ya no es la misma. Mon-tevideo perdió una obra de arte de un valor patrimonial incalculable, que a pesar de estar ante la vista y admiración de todos, vivía en el anonimato de una ciudad que crece y cambia vertiginosamente.

Fuentes: www.revistaescuadra.com/arquitectura-expresionistahttp://sobrearquitecturas.wordpress.comhttp://afusec.wordpress.com/tag/arquitecto-jorge-caprariohttp://www.carmenes.orgArq. Alicia Lamboglia Caprario, via skycrapercity Foto: Sandra Cohen-Rose and Colin Rose | Edificio Mariposas- Flickr http://flic.kr/p/agA13u

Foto: Sandra Cohen-Rose and Colin Rose | Edificio Mariposas- Flickr http://flic.kr/p/agx8nF

20 Revista Sala de Espera

Casos y rostros

Page 21: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 22: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

"Los silencios" de un sobreviviente

Por: Carina Errico

Eduardo Strauch se reencuen-tra con la Cordillera 42 años después. Como cada día.

En Uruguay expresio-nes tales como; el regreso

de la montaña, la tragedia de los Andes, los sobrevivientes de la Cordillera, se aso-cian indefectiblemente con la hazaña de 16 hombres que traspasando sus propios lími-tes lograron volver a salvo a sus hogares.

Eran 45 las personas que viajaban aquel 13 de octubre de 1972 en el avión Fairchild F-227 cuando se estrello en la Cordille-ra de los Andes. Luego de 72 días a más de 3500mts de altura, soportando temperatu-ras de hasta 30 grados bajo cero, 16 hom-bres descendieron transformados en héroes. Eduardo Strauch fue uno de ellos.

Luego llegó el reconocimiento por parte de la familia, los amigos, la prensa

nacional e internacional y el desafío indivi-dual que cada uno de esos hombres asumió, de seguir adelante con su vida. Y se convir-tieron en destacados profesionales, forma-ron sus propias familias y muchos de ellos decidieron contar con un sello personal sus historias. Eduardo Strauch se mantuvo sin embargo 30 años en silencio.

Seguramente fueran todos y cada uno de estos momentos de silencio los que 42 años después lo llevaran a formar una muestra pictórica con ellos. "Los silencios" de Eduardo inician en febrero un viaje que llevará sus pinturas a recorrer durante 2014 diversos destinos, para culminar con la ins-talación de una escultura en la montaña.

Mojones de una historia personalSin embargo este es un hito más de un

camino que lleva más de 40 años por el que eligió transitar Eduardo. "Si me preguntas

que habría sido de mi vida si no me hubiera subido a aquel avión, te diré que si tuviera que vivir esto de vuelta, no lo viviría jamás. Si me preguntas si prefiero haberlo vivi-do, la respuesta es sí. Lo tengo clarísimo, al principio me costaba reconocerlo y decir-lo, pero ahora lo sé, mi vida tiene un plus enorme por esta experiencia, nunca imagi-né la pintura, las conferencias, el libro, pero sobre todo el afecto que recibís de la gente. No lo esperaba a esta altura de mi vida", sonríe Eduardo.

Otros momentos de su vida fueron igualmente trascendentes. La filmación de

"Viven" la película y la publicación del libro homónimo despertó en Eduardo, la duda acerca del tratamiento del tema, los perso-najes que interpretarían a los 16 héroes de la Cordillera y como sería recibido por los espectadores. "Ese fue un momento impor-

22 Revista Sala de Espera

Casos y rostros

Page 23: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

tante y de conexión con la historia, viajé a Canadá donde estaban filmando, fue una semana en la montaña, fue muy interesante y emocionante"recuerda.

El año 1995 se marca como otro mojón del recorrido, "empezamos a sentir todos la necesidad de volver a la montaña y fui-mos 13 de los sobrevivientes, solo nosotros. Nunca nos imaginamos que íbamos a tener ganas de querer volver a ese lugar", narra Eduardo y hace una pausa: "Pero sucedió".

La Cordillera de los Andes fue más que un hecho que marcó la vida del arquitec-to, un sello interior que en los tiempos de mayor desempeño profesional lo volvieron a ubicar en el lugar de aquel joven sobre-viviente. "Hubo un período en que me dí cuenta que me estaba alejando de la histo-ria, estaba con la cabeza en otras cosas y me dí cuenta que me estaba alejando demasia-do. De todo lo que había aprendido, que había sido tan importante y tan útil hasta ese momento para mi. Ahí pegue un frena-zo y empezó otro período de tratar de ana-lizar todo lo aprendido, cuales son las cosas que valen la pena y las que no", ref lexionó.

Cuenta una historia que no fue titu-lar de los diarios pero que a él, a su familia y a los demás sobrevivientes le permitie-ron volver a tomar contacto directo con la Cordillera. "A los 33 años del accidente un

alpinista mexicano encontró mi saco en la cordillera, en el año 2005. Fue una cosa muy extraña que alguien pueda sentir lo que sentí. Habíamos viajado en 1972 ves-tidos con blaser, con corbata, todos muy bien vestidos. Subí al avión y puse el blaser en el estante del avión, un estante abierto, con los lentes verdes en un bolsillo. En el momento que se partió el avión, se descom-primió. Voló todo, volaron muchas per-sonas, asientos y el saco que estaba arriba mío voló. Cayo a 5000 mts de altura en la cima de los Andes, en el lugar de impacto y quedó tapado por 33 años en el hielo", narra reviviendo la emoción Eduardo.

Sigue, "un muchacho mexicano que es montañista, guió unos clientes por la Cor-dillera y unos días antes de volverse fue a ver el lugar donde cayó el avión de los uru-guayos. Lo guió un baqueano argentino, fue subiendo y detectando que el lugar que siempre creímos que había sido el lugar del impacto no era ese sino era más a la dere-cha. Allí empezó a encontrar una cantidad de restos del avión. Casi en la cima, apare-cieron unos trapos azules entre la ropa, que le impresionaron mucho porque pensó que eran restos humanos y cuando se acerca encuentra un saco desecho con una bille-tera, con dinero, con los documentos; con el pasaporte. Para mí es como que hubiera

aparecido un ser vivo. Impresionadísimo este muchacho sacó todos los documentos y los bajó con él. Encontró a 10 mts el arma-zón de los lentes 33 años después apareció todo lo que había quedado enterrado por la nieve", explica Eduardo.

Una tarde de trabajo tan agitada como otras, el arquitecto contesta su celular a las corridas, para descubrir que al otro lado de la línea se encontraba el dueño de la posa-da de la Cordillera que en tantas oportu-nidades los ha ayudado con la logística de las expediciones que siguieron al accidente.

"Eduardo, tengo una guita para darte", dice: "pará que te paso con mi amigo". Me pasa con Ricardo este amigo mexi-cano, que con la voz entrecortada y muy emocionado -no podía creer que estuviera hablando con un sobreviviente- me cuenta su hallazgo. Cuando lo conocí finalmen-te meses después en un viaje a México, me decía que fue como si hubiera encontrado la capa de Superman. Había leído mucho de nosotros y es justamente él quien encuen-tra los documentos y la billetera con plata".

Eduardo demoró solo unos días en hacerse de sus cosas. "Cuando me llegó la billetera y los lentes fue una sensación muy rara, tenían una conexión con el lugar y con el momento. Eran como un ser vivien-te", aseguró.

23Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Casos y rostros

Page 24: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Eduardo toma un respiro para hacer un paréntesis en la charla. "El día después del accidente, en ese dolor e incertidumbre, cada uno empezó a buscar distintos meca-nismos mentales para poder soportar todo eso. Me desconecté del lugar y empecé a preocuparme por el saco nuevo que había comprado en RO 30 para ir a Chile, y pen-saba, que lástima el saco nuevo, que lo usé solo una vez y lo perdí en el accidente. El saco, desde un principio estuvo en mi cabe-za como un arma para evadirme, nunca me imaginé que lo iba a volver a encontrar. Me mandó los documentos y todo eso. Pero el saco lo dejó. Porque para los alpinistas traer-lo es como violar una tumba, dejó todo en el lugar donde lo encontró. Cuando me lo encuentro en México, le pregunto por el

saco y porqué no me lo bajó, y me explica esto. Pero me dijo que me lo iba a ir a buscar y me lo iba a traer”.

El montañista volvió en varias opor-tunidades en busca de esta prenda, en dos oportunidades la nieve pudo más tapando nuevamente el lugar. "Es muy peligrosa esa subida, vuelan rocas enormes. Finalmen-te lo encontró, pero fue muy peligroso. Es muy difícil explicar lo que sentí cuando me encontré con el saco de vuelta. Ese saco era una cosa simbólica, que me conectó de vuel-ta y fue una cosa muy rara", explica.

Recién regresado de su 14ª expedición a la cordillera Eduardo sigue conmoviéndose con la gente que de todas partes del mundo llega hasta el lugar donde cayó el avión de los uruguayos.

El artistaDenominada “Los Silencios”, la mues-

tra de Eduardo Strauch se compone de doce obras entre las que se encuentra una serie dedicada a la Cordillera de los Andes, con dos originales y tres copias, los originales se encuentran en coleccio-nes privadas (Seattle, Boston y Bs. As.) y otras pinturas.

La muestra constituye un eslabón más del propósito final que es pintar sobre cristales en la Cordillera, vinculando el hábitat con la naturaleza. Toda la expe-riencia será documentada en formato audiovisual por el Director español fran-cés, Floreal Peleato, quien de la mano de U Films harán posible el registro de este proyecto."El año que viene subiremos a la mon-taña con los cristales a pintar una obra y la dejaremos allí, como homenaje a mis amigos que quedaron allá. En esa mon-taña que tanto odiamos pero que des-pués tanto me ha enseñado y me sigue enseñando", concluye Eduardo.

24 Revista Sala de Espera

Casos y rostros

Page 25: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 26: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Rock N’ FallRural del Prado

1 y 3 de abril

Un clásico del otoño; el Festival Rock N’ Fall llega a una nueva edición pero ésta vez aban-dona el Teatro de Verano para llevar sus notas al Prado. Dos fechas recargadas de rock; el 1º de abril, se presentará la banda de rock alter-nativo e Indie de Boston, Pixies, la banda Indie neoyorkina Vampire Weekend, el británico ex Smiths, Johnny Marr y los locatarios Los Her-manos Láser. Pero eso no es todo; la segunda fecha contará con la presencia de los británi-cos de New Order, el proyecto musical lidera-do por Juan Campodónico, Campo y la banda de música electrónica argentina Poncho. ¿Te lo vas a perder?

agenda • pantalla grande • lugares de encuentro • mucha música • pantalla chica • páginas de papel

26 Revista Sala de Espera

Por Cecilia García – [email protected]

Visi

tano

s en

ww

w.v

eet.c

om.u

y Marca DepilatoriaNº1 del mundo.

Belleza que se siente.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Veet Sala de espera enero 2014.pdf 1 27/01/2014 11:32:50 a.m.

Page 27: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Visi

tano

s en

ww

w.v

eet.c

om.u

y Marca DepilatoriaNº1 del mundo.

Belleza que se siente.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Veet Sala de espera enero 2014.pdf 1 27/01/2014 11:32:50 a.m.

Page 28: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Festival del Prado5 de abril, 18hs.Ruedo de La Rural del Prado

El Prado está de fiesta y en ella la presentación de cuatro de las ban-das más importantes del Río de la Plata. Luego de haber agotado tres conciertos el año pasado, Ciro y los Persas volverán a Uruguay a tres semanas del esperado show en el Estadio de Ferro, en Buenos Aires.

A casi un año de su último toque en Montevideo, Las Pelotas vuel-ve para demostrar por qué son casi locatarios. Junto a estos gigantes argentinos se presentarán La Vela Puerca y Buenos Muchachos, emba-jadores de la música uruguaya en Latinoamérica, lo que promete ser la noche perfecta del rock y un espe-rado reencuentro con el público de Montevideo.

Fito Paez presenta Yo te amo30 de abril, 21hs.Teatro de Verano

Yo te Amo es el nuevo álbum de estudio de Fito Páez, vigésimo primero de su extensa trayectoria. Compuesto y grabado duran-te este año, el disco contiene 11 cancio-nes inéditas. El primer corte lleva el mismo nombre que el álbum: Yo Te Amo. Yo Te Amo fue producido por Fito Páez, Diego Olivero (productor de El Sacrificio) y Maria-no López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, entre otros) y grabado y mezclado en los estudios Uní-sono y masterizado en Masterdisc, NYC por Scott Hull (Garbage, Steely Dan, Bob Dylan). Los músicos que grabaron junto a Páez son: Diego Olivero en teclados, Mariano Otero en bajo, Gabriel Carámbula en guitarra eléctrica, Gastón Baremberg en batería y Juan Absatz y Carlos Vandera en coros; el arte gráfico a cargo de Alejandro Ros.

Última acción de los Rituales 

Desde Noviembre de 2013 se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales el proyec-to Rituales Feministas para la Salud Social (RFSS) de Pau Delgado, en el marco de la muestra “En el lugar de lo dicho” curada por el cubano José Antonio Navarrete En el marco de los rituales se realizaron encuen-tros y charlas con figuras destacadas de la academia sobre temas de género, así como performances y activaciones energéticas de solsticio y luna llena.  La acción más impor-tante realizada como parte de los rituales, fue la pegatina en Montevideo y Maldonado de una serie de afiches realizados que invi-tan a reflexionar sobre la naturalización del consumo de sexo comercial. En un momen-to en el que este tema ha estado en el cen-tro de conversaciones tanto a nivel nacional como internacional (en Francia se acaba de aprobar una ley por la que se penaliza al con-sumidor de prostitución) este trabajo apare-ce para abrir la reflexión cotidiana de quien transita la ciudad. El proyecto cuestiona la naturalización de una conducta sexual mas-culina que tiene muy poco de “natural” y mucho de privilegio y dominación. ¿Qué justificamos cuando naturalizamos la pros-titución? ¿Qué distancia separa estos hábi-tos culturalmente aceptados de situaciones más complejas como la trata de personas o la explotación de niñas/os y adolescentes? ¿Qué lugar ocupan los propios hombres en estas reivindicaciones? ¿Qué tanto nos cues-ta parar a pensar? La última pegatina se rea-lizó a fines de Febrero, luego de la presenta-ción del catálogo de la muestra en el Museo de Artes Visuales.

28 Revista Sala de Espera

agenda

Page 29: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 30: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Jimmy Burns. Chicago Blues Legend13 de marzo, 23hs.BJ Sala

Cantante, guitarrista y compositor, Jimmy Burns es un músico de Blues contemporá-neo que combina sus raíces del Delta Mis-sissipi con R&B, logrando su propio esti-lo. Burns es un actor carismático con una expresiva, emotiva voz y un estilo de guita-rra melódica. Con un agudo sentido musi-cal ha creado un estilo alegre que ha gana-do elogios de la crítica tanto en Usa como en el extranjero. Nacido en Dublín, Mis-sissippi en 1943, Burns fue fascinado por la música desde el principio. Amaba a los sonidos que salen de la iglesia, y los clubes de blues que escuchaba en las calles. Burns cantaba en la iglesia y aprendió a tocar la guitarra cuando aún estaba en el Delta en Mississippi. Uno de sus favoritos en parti-cular era de Lightnin ‘Hopkins, su herma-no mayor y famoso Detroit Bluesman Eddie Burns, también es un guitarrista que tocó con John Lee Hooker, años antes de lanzar-se por su cuenta.

Megadeth24 de abril, 21hs.Teatro de Verano

La banda ícono del Trash Metal estadou-nidense desembarca por segunda vez en Montevideo. Conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la particular voz de Dave Mustaine, la complejidad musical conformado por la gran técnica que con-tiene su música, y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, letras apocalípticas, sobre política, guerra, y, en varias ocasio-nes, relaciones sentimentales, presentará su último disco de estudio titulado Super Collider, su decimocuarto trabajo.

Dyango se despide de los escenarios30 de abril, 20:30hs.Palacio Peñarol

El Cantante catalán Dyango se retira de los escenarios este próximo año 2014 con su últi-ma y definitiva gira denominada Gracias y adiós, que lo llevará por 15 países de Latino-américa, incluido EEUU. Después de 47 años ininterrumpidos girando por el continente americano, el cantante se despide de cada país con un concierto que reunirá todos los éxitos de su repertorio y  de su nuevo disco  El cantante. Gracias y adiós es una oportunidad para agradecer a todos los amigos, colegas, teatros, agentes y fans que lo acompañaron a lo largo de estos largos años de trayectoria. 

30 Revista Sala de Espera

agenda

Page 31: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 32: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

El Verano siguienteDocumental

La banda uruguaya No te va gustar, presentó en vivo para 60.000 personas su último disco, El calor del pleno invierno. Un año antes, una cámara comenzó a retratar de manera íntima el día a día de los ensayos y la grabación, buscando llegar a conectar con el proceso creativo de la banda. Pero en mitad del camino, una tragedia envol-vió al grupo y transformó el significado de la película. La familia, los amigos, el amor y la muerte, cobran protagonismo y llevan al docu-mental más allá de la música. El Verano siguiente, registra el momen-to más exitoso de sus carreras y el más dramático de sus vidas.

Las brujas de ZugarramurdiDirección: Alex de la Iglesia .Reparto: Mario Casas, Hugo Silva.

Dos desempleados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un robo y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Mr. Peabody y ShermanDirector: Rob Minkoff.

Adaptación de la famosa serie de televisión Mister Peabody de los años 50 en la que el perro más inteligente del mundo y su niño mas-cota descubren que alguien ha robado su máquina del tiempo y está causando destrozos a lo largo de la Historia, por lo que se embarcan en una gran aventura espacio-temporal para detenerlo.

AgostoDirección: John Wells.Reparto: Ewan McGregor, Meryl Streep, Julia Roberts.

En Agosto, la familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflic-tos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de ellas con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que las une, aparte de los lazos de sangre, es su incapacidad de ser felices. Parece que viven para hacerse daño y que, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.

32 Revista Sala de Espera

pantalla grande

Page 33: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

The crazy onesMiércoles, 22:30Canal Fox

La serie gira en torno a la vida de un padre, Simon Roberts, y la de su hija, Sydney Roberts. Tanto Simon como Sydney trabajan en la poderosa agencia de publicidad Roberts and Roberts. Simon es un genio de la publicidad, con unos métodos muy poco ortodoxos, que provocarían su despi-do si no fuese el director de la agencia y si su hija no fuese la directora creativa. Sydney, de hecho, se cuestiona con mucha frecuencia la cordura de su padre, al tiempo que se plantea continuar con su trabajo por su cuenta. Protagonizada por Robin Williams, Sarah Michelle Gellar, Jimmy Wolk, Hamish Linklater y Amanda Setton

CosmosMartes, 22hs.Natgeo

La serie es presentada por el Dr. Neil de Grasse Tyson, el renombrado astrofísi-co. Al igual que con la legendaria serie original, la nueva Cosmos es un rela-to de cómo descubrimos las leyes de la naturaleza y encontramos nuestras coordenadas en el espacio y el tiempo. La serie narra historias inéditas de la heroica búsqueda humana del conocimiento, trans-portando a los espectadores a nuevos mun-dos y por todo el universo para tener una visión del cosmos en la escala más grande y más pequeña posible.

Intelligence Martes, 22hsAXN

Josh Holloway protagoniza este drama lleno de suspenso como Gabriel Vaughn, un agen-te de inteligencia quien tiene una súper com-putadora en forma de microchip en su cere-bro. Debido a este implante,  se convierte en el primer humano en conectarse a la grilla global de internet con acceso completo a los datos de la red, teléfono y satélite. Gabriel es la primera súper computadora con un cora-zón latente, convirtiéndose en la pieza tec-nológica más valiosa de Estados Unidos y su nueva arma secreta para resguardar la segu-ridad nacional.

33Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

pantalla chica

Page 34: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Xperia Z1 Compact de Sony

Se trata del primer smartphone compac-to a prueba de agua y polvo: con un dise-ño elegante y duradero que luce en una gama de cuatro colores (blanco, negro, rosa y verde). Gracias al práctico botón de la cámara, se pueden tomar fotos o videos desde abajo del agua; y el nuevo “Glove Mode 4” permite usar el Xpe-ria Z1 Compact incluso cuando se utilizan guantes. Posee la misma tecnología de las cámaras Sony: 20.7 MP con el “G Lens”, “Exmor RS y Bionz para móviles”, sensor de imagen CMOS y un motor de procesa-miento de imágenes. Cuenta con panta-lla de alta calidad de 4.3 pulgadas y defi-nición con Triluminos ™ y X-Reality™ para móviles.

Nokia X con Android en sus venasA todos sorprendía el rumor de un ter-

minal Nokia corriendo con el OS de Goo-gle. El concepto entraría en conflicto direc-to con el Windows Phone de Microsoft, propietaria de Nokia. Pero el Nokia X se presenta sepultando el Android OS bajo una capa de personalización sumamente distinta a la que estamos acostumbrados en los terminales con Android. Además eli-

mina de raíz todas las aplicaciones nativas de Google y las sustituye por los servicios que Nokia y Android ofrecen en sus termi-nales con Windows Phone. La interfaz es muy similar a la de Windows Phonecon un diseño cuadrado, característico de las ver-siones Windows en todas sus plataformas.

La principal razón por la que Nokia y su dueña - Microsoft- se aventuran con una

familia de terminales android es la posi-bilidad de manejar a través de una Store distinta a GooglePlay toda la biblioteca de apps de Android, que supera varias veces a la disponible para Windows Phone. Los tres terminales presentados hoy pertene-cen a las gamas bajas y destacan por ser Dual SIM en las tres versiones.

El Samsung Galaxy S5 acaba de pre-sentarse en Barcelona sin

mayores sorpresas: diseño, acabados en plástico, simi-lares a su antecesor. Panta-lla de 5.1 pulgadas y cámara de 16MP son mejoras que saltan a la vista pero además el S5 es resistente al agua e incluye un identificador biométrico de nuestra hue-lla en el botón de inicio, así como un sensor para medir nuestro pulso en la parte trasera.

Otra función para la cámara es la grabación de vídeo 4K aunque nos que-damos esperando la panta-lla con resolución 2K pues han mantenido la pantalla Super AMOLED con reso-lución 1080p.

Entre sus característi-cas de proceso el S5 utili-za un procesador de cua-

tro núcleos a 2.5 Ghz, con 2 GB de memoria RAM y viene en 16 o 32 GB de almacenamiento ampliable

mediante SD.Tiene prevista su llega-

da al mercado para abril y lo hará con Android 4.4.2..

Samsung Galaxy S5

34 Revista Sala de Espera

presente y futuro

Page 35: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

(o)Aviso_Revista.pdf 1 04/10/2013 03:46:49 p.m.

Page 36: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Tuyo o míoTodos los niños pelean, es normal. Es necesario saber resolver de la mejor forma

esos conflictos para aprender buenas pautas sociales basadas en el respeto.

Por: Silvana Barlocci

“Dejá que se arreglen entre ellos”, “son cosas de niños”, “ellos solos se autorregulan” son algunas de las fra-

ses que escuchamos (y decimos) cuando hay varios niños y comienzan a pelear, empu-jar, o pegar.

No sabemos si intervenir, mediar o simplemente dejarlos a su suerte a ver qué pasa. También he oído la propuesta de intervenir solamente cuando uno de ellos esté muy angustiado para consolarlo, pero cuando un niño llega a angustiarse es por-que ya ha corrido mucha sangre sobre el río.

Creo que el tema merece ser analiza-do en mayor profundidad, creo que este tipo de conf lictos y los posibles modos de resolverlos son una linda oportunidad para aprender ciertas pautas sociales basadas en el respeto y la buena convivencia. Se discu-te tanto sobre los límites que deberían tener los niños que se olvida que, lejos de esta-blecer el límite como una norma arbitraria podemos aprovechar las situaciones coti-dianas para ir aprendiendo ciertas reglas. Y dejar que los niños pequeños resuelvan por sí mismos situaciones de conf licto, no representa educación ni aprendizaje alguno.

Los bebés y niños pequeños habitual-mente no son capaces de gestionar sus con-f lictos sin la ayuda de un adulto, por su reducido lenguaje, por el escaso control de sus impulsos y por la falta de empatía debi-do a su inmadurez psico-afectiva.

Es por esto que no resulta convenien-te dejar que gestionen sus conf lictos ellos solos “para que aprendan a manejarse”, ya que no puede manejarse quien no cuen-ta con todas las herramientas para hacerlo asertivamente.

Tildar sus conf lictos como un proble-ma de niños que ellos mismos deben apren-der a negociar es tratarles como animales guiados por la ley del más fuerte: el que más tortazos reparte es el que ganará la pelea. Es no enseñarles a negociar ni a exponer sus ideas y necesidades, sino dejarlos a su suer-te, donde uno pegará de más y otro quedará desprotegido.

Dejar a los niños solos gestionando sus conf lictos es de algún modo abandonarles.

Lo ideal sería que los niños apren-dieran a resolver sus conf lictos de mane-ra civilizada, y para eso necesitarán a un adulto que los guíe y acompañe a hacerlo. No se trata de ir resolviendo todos sus conf lictos siempre, no se trata de inter-venir en cada intercambio que tengan los niños, ni de imponer nuestra moral, sino de proporcionarles poco a poco las herra-mientas adecuadas para que vayan apren-diendo a hacerlo solos con el tiempo. Se trata de enseñarles a negociar, a respetar al otro, a respetarse a sí mismos, a poder expresarse, a retirarse si algo no les gusta, a pedir ayuda, a buscar un mediador. Por poner un ejemplo, si un niño para con-seguir un juguete de otro niño empieza

a empujar o a pegar, es favorable expli-carle que si quiere el juguete debe pedir-lo sin pegar. Pueden acercarse juntos y le podés pedir al otro niño en el nombre de tu hijo (mediar), si les presta el jugue-te, o proponer un intercambio de jugue-tes (negociar). Si el otro niño no quiere, habrá que aceptar que está en su derecho (respetar). Entonces puedes intentar ayu-dar a tu hijo a superar su frustración, con-solándolo y proponiéndole otra actividad. Es importante ayudar a los niños a comu-nicarse y jugar sin pegarse, hablarles tran-quilamente, ayudarlos a encontrar opcio-nes, ayudarlos a comprender cómo se sien-ten los demás niños si se les pega y, sobre todo, no juzgarlos. Así, cuando sean mayo-res estarán mejor capacitados para el inter-cambio positivo con sus pares.

36 Revista Sala de Espera

Rincón Infantil

Page 37: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74
Page 38: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Huertas urbanas: un oasis en la ciudad

Es una casa como cualquier otra, internada en el centro del barrio Cordón de Montevideo. Quien pase por la calle seguramente no verá nada especial en esa vivienda, más allá de un cartel de venta y algo de deterioro. Nadie sería capaz de imaginar que detrás de la puerta y caminando unos pasos hacia el fondo, existe un oasis donde crecen verduras y frutas que han plantado

un grupo de personas que buscan mucho más que alimentarse mejor.

Por: Yisela Moreira – Fotos cedidas por Huertas Comunitarias Montevideo

Al abrir la puerta se puede percibir aún más los sig-nos del deterioro de esta vieja casona antigua que está a la venta. Hay olor a

humedad y encierro, además de viejos aro-mas de un laboratorio de harina de pescado que funcionaba allí. Todo es lúgubre y gris en su interior. Sin embargo, a lo lejos, se ve

la luz y el colorido que ingresa por el fondo. Allí es donde esta casa recobró su vida. La huerta urbana y comunitaria que funcio-na en el barrio Cordón es la primera que se organizó en Montevideo.

Inés Estévez es una de las impulsoras de este proyecto. Ella tenía en el balcón de su casa algunos brotes, pero el espacio ya le estaba quedando chico. En busca de algo

más amplio es que habló con un amigo, el dueño de esta casa, para utilizarla mientras no se vendiera. Con su permiso, comen-zó la travesía. A este sueño se sumó Diego Ruete y juntos han sacado adelante la pri-mera huerta urbana en la ciudad.

El primer objetivo fue limpiar el lugar y dejarlo apto para que pudieran crecer los primeros brotes. Sin embargo, no querían

38 Revista Sala de Espera

sala verde

Page 39: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

eliminar todo. Buscaron establecer un diá-logo entre las plantas que ya había - duraz-nero, pitanga y malvarrosa, entre otras- y las que ellos soñaban tener. Han plantado cerca de treinta variedades de alimentos, entre papa, calabacín, girasol, maíz, pue-rros, tomates cherry, perita o rojo, albaha-ca, menta, rúcula, ciboulette, berenjenas, pepinos, pimientos, apio.

“Nos encontramos con una selva, que fuimos arreglando de a poco”, comenta Diego. Pero no trabajaron solos. Hoy en día hay más de 30 personas, algunos del barrio y otros de más lejos que dan una mano. Según Inés la huerta es muy plu-ral, porque viene “todo tipo de gente. Eso es lo más rico de esto. Vienen niños, gente mayor, jubilados, profesionales, amas de casa, docentes. Todo el que tiene curio-sidad, porque estamos todos aprendiendo. Se forma algo como un proceso vivo, cada uno hace su aporte. Cada uno encuentra su quehacer naturalmente”.

Esta huerta urbana se inspiró en otras que hay en ciudades como Berlín, Barce-lona o Londres. Y es que a nivel mundial, hay 800 millones de agricultores aficio-nados que viven en las zonas urbanizadas y que han elegido esta práctica para alejarse de problemas ambientales como los trans-génicos o pesticidas. Esta movida mundial

se difunde básicamente por las redes socia-les y es allí donde extranjeros, de visita o residentes en nuestro país, descubren esta huerta y se animan a participar. En la del Cordón, hay integrantes de Francia, Suiza, España, Holanda y Canadá.

El objetivo de tener una huera urba-na va mucho más allá de comer sano. “El beneficio alimenticio es la herramienta, es el medio para un fin más grande que es con-cientizar. Cambiar una cuadra, un barrio, la ciudad, el mundo”, ref lexiona Inés. Lo que se busca ahora es hallar más lugares abando-nados para transformarlos en espacios útiles donde se pueda plantar. “Pero no solo eso, sino que se genere un hecho social, un espa-cio de convivencia de los vecinos, de siner-gia, que termina siendo beneficioso en lo económico, social y a la salud”. Frente a esto Diego agrega: “hay personas que están solas y encuentran en este lugar un espacio de socialización, un ambiente terapéutico. No sólo es la comida. Es la comunidad trabajan-do y pensando en soluciones juntos”.

La huerta del Cordón ya no está sola. Ya hay nuevos brotes en Malvín Norte y Solymar. Además recientemente el movimiento fue declarada de interés ministerial, lo que supon-drá un mayor apoyo de instituciones estatales y por ende un disparador para que comiencen a aparecer huertas por toda la ciudad.

39Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

sala verde

Page 40: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

Mujeres en círculoEn tiempos que corren, donde la cultura patriarcal prima sobre lo ancestral, las mujeres cada vez pierden mayor contacto con su ser interior y con el encuentro

entre sus pares. Los Círculos de Mujeres forman parte de la vida sexual de la mujer y existieron en todos los tiempos. La oxitocina, la hormona del placer, el amor y el cuidado, fluye en los cuerpos femeninos en el orgasmo, en el parto, en la lactancia y cuando la mujeres se encuentran compartiendo espacio y tiempo entre mujeres.

Por: Silvana Barlocci - Mayra Muñoz

Los Círculos de Mujeres han sido una herramienta vincu-lar ancestral entre mujeres de todas las edades, donde cir-culaba sabiduría, amor y cui-

dado, logrando un espacio de respeto y de paz.

Hace 5000 años en las civilizaciones pre-patriarcales, ésta era la práctica diaria y así se hacía tribu. En los círculos se está en cuerpo, alma y espíritu. Se está aquí y ahora ya que el tiempo se detiene durante el encuentro.

En los círculos se cocinaba, se can-taba, se bailaba y a través de la potencia de muchas mujeres juntas, se facilitaba el encuentro con nuestra naturaleza salvaje, con nuestro ser esencial, nuestra integridad.

La energía femenina f luye y ése es uno de sus cometidos: el despliegue de la natura-leza cíclica del ser mujer, su sexualidad, su empoderamiento como ser nutricio, crea-tivo y dador de vida.

La civilización patriarcal es el sistema que impera en toda la civilización desde hace 5000 años, atraviesa casi todo lo que conocemos y se ref leja en la violencia, fruto de sus principios base que son la domi-nación y sometimiento de los más fuertes sobre los más débiles con el fin de acumu-lar bienes y territorio. Nos referimos a vio-lencia como imposibilitar el deseo del otro o considerarlo menos y entendemos la vio-lencia en sus múltiples facetas, tanto visi-bles y ruidosas hasta las invisibles y pasivas. Una de las grandes consecuencias ha sido

el sometimiento y dominación de la mujer, reprimiendo su sexualidad y delegándola únicamente al encuentro con el varón. A causa de esto las mujeres dejaron de cono-cer sus propios orgasmos, la energía de sus 4 ciclos menstruales, han tenido partos y menstruaciones dolorosas, lactancias cor-tas o fracasadas y envidia y competencia entre nosotras mismas.

La represión sexual ha hecho que nuestro útero se volviera rígido y por eso sentimos dolor al parir y al menstruar. Los Círculos de Mujeres forman parte de la vida sexual de la mujer. La oxitocina, la hormona del placer, el amor y el cuidado, f luye en los cuerpos femeninos en el orgas-mo, en el parto, en la lactancia y cuando la mujeres se encuentran compartiendo espa-

40 Revista Sala de Espera

Cuerpos y mentes

Page 41: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

cio y tiempo entre mujeres. La vida sexual de la mujer es vastosísima y no se reduce al encuentro genital con un hombre. Que esto sea así, limita tanto a unos, como a otros.

Los Círculos de Mujeres, incluyen al hombre aunque no participe directamente de uno, ya que al colaborar con encontrar nuestro lugar en el mundo, la humanidad toda se beneficia.

En los Círculos de Mujeres se propone reconciliarnos con nuestra esencia, reco-nectar con nuestro útero, nuestros ciclos y sanar las heridas que estamos heredando por línea femenina a través de nuestro lina-je materno.

El Círculo nos cobija al igual que un útero, para abrir el corazón, sacar nuestra luz y sombra sin miedo y renacer si es necesario. Se teje una red de confianza y un pacto de confidencialidad.

En cada Círculo se enraíza nuestro vín-culo directo con la Madre Tierra y todos sus misterios.

Actualmente, los Círculos de Mujeres se siguen formando, porque nuestra natu-raleza nos lleva a ese encuentro.

Suele ser difícil captar la necesidad que tenemos unas de otras, porque estamos inmersas en un sistema en el cual todo lo femenino se desprestigia, se banaliza, se

cosifica y busca su extinción. Pero el deseo de unión es más fuerte de lo que creemos, el don de la empatía es más poderoso de lo que creemos, y las mujeres nos seguimos bus-cando, para hablar, para llorar, para crear. Nos necesitamos para reactivar nuestro Ser Mujer, un don del cual es imposible despo-jarnos, que habita en nosotras y que al reu-

nirnos comprendemos de qué se trata.Las mujeres tenemos mucho saber en

los huesos, mucho para dar y mucho para recibir, sólo hay que crear el espacio para que la magia aparezca.Círculo de Mujeres Aguaráhttp://aguaracirculosdemujeres.blogspot.com/[email protected]

41Marzo 2014 | www.revistasaladeespera.com

Cuerpos y mentes

Page 42: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

42 Revista Sala de Espera

noticias

La Granja Films de estrenoLa Granja Films presen-

ta nuevo clip de Mushi Mushi Orquesta titulado Pringles y Potosí de su último disco Otro cuerpo, otro esquele-to. El videoclip fue realizado en diciembre del 2013 en la azo-tea de Casa Minas, lugar donde reside parte de la banda y punto de encuentro de la misma. La idea surge de Horacio Gómez, director de La Granja Films, que cautivado por el estilo y música de la banda les propone encau-sar este proyecto. El estreno será el jueves 13 de marzo en el Cen-tro Cultural España con entra-da libre. Los lugares son limita-dos así que se recomienda estar allí temprano. After en Bluzz Bar con Music + Mushi

Laboratorio Gramón Bagó lanzó al mercado Dermogram Spray

Dermogram Spray es una exclu-siva e innovadora microemulsión en spray fabricada en Bélgica para la prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal, escaldadu-ras, quemaduras leves y heridas no infectadas. Su eficacia se debe a que el Óxido de Zinc forma una barrera protectora sobre la piel que la aísla de los factores irritan-tes externos, posee además pro-piedades cicatrizantes, astrin-gentes y refrescantes. El Pante-nol favorece el proceso natural de regeneración de las células de la piel manteniendo la suavidad y elasticidad. A diferencia de las cre-mas, Dermogram Spray no estro-pea el pañal y rinde 250 cambios.

Elite presenta manteles e individuales descartables

La marca Elite de papel tis-sue presenta su nueva línea de manteles e individuales descar-tables. Con innovadores y deli-cados diseños de flores, rayas o cítricos, los manteles e indi-viduales descartables Elite con-vierten la mesa en una fiesta de colores. Los mismos vienen con servilletas haciendo juego y son ideales para actividades al aire libre o alguna ocasión especial, como así también para ves-tir la mesa cada día. Una vez más, Elite continúa innovando y brindando soluciones a la vida cotidiana con su línea de pro-ductos Premium, sinónimo de máxima suavidad.

De vuelta, vuelta a clases con Tres CrucesTres Cruces lanzó la promoción

“De vuelta, vuelta a classes” para endulzar este nuevo comienzo escolar. Presentando las boletas y/o tickets de los locales comer-ciales de Tres Cruces cada $ 1.500 en compras obtenés gra-tis un delicioso pack de 5 Ades y 5 Bizcochuelos Lu rellenos. Abo-nando con VISA podrás canjear-los cada $1.200, y con VISA SON-RISAS o tarjetas de Banco Comer-cial cada $900. Además, quienes hayan realizado las compras con Visa Sonrisas recibirán un rega-lo sorpresa. El canje se realiza en Atención al Cliente, tanto de Nivel Shopping como de Nivel Terminal. La promoción es válida hasta el 15 de marzo o hasta agotar stock. ¡No te quedes sin canjear este delicioso y nutritivo pack para tener el mejor comienzo escolar!

Nuevo Aquarius PomeloMontev ideo Ref rescos ,

embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, potenció su línea de aguas saborizadas Aquarius con el lanzamiento de la opción pomelo, que ya está disponi-ble en comercios de todo el país. El nuevo sabor se suma a las variantes manzana, pera y naranja de la marca, que se caracteriza por mezclar a la per-fección agua con jugos natura-les de fruta, y por enriquecer la dieta de los consumidores con vitaminas B3 y B6, nutrientes fundamentales para el creci-miento y para reponer energías.

Uruguay a través de DirecTV

DirecTV presenta Los Orien-tales del Sur; una serie docu-mental que emitirá en forma exclusiva a partir del próximo jueves 20 de febrero. El progra-ma compuesto por siete capí-tulos, aborda en profundidad y con dinamismo la historia, la cultura y la gastronomía de Uruguay. Disponible para todos clientes de la empresa de tele-visión satelital en toda Améri-ca Latina, el ciclo se ocupará de lugares y personajes emblemá-ticos del país, y de los hechos que marcaron la vida de los uruguayos. La serie se emitirá los jueves a las 12:00 horas de Uruguay, a través de las seña-les OnDIRECTV (canal 201) y OnDIRECTV HD (canal 1004).

Claudia Fernández realizó las fotos de la línea de cosmética que llevan su nombre

La conductora de TV y figura del teatro rioplatense Claudia Fernán-dez será la cara y el alma de la nueva línea de cosmética de NUVÓ A Tup-perware Brand, que llevará su nom-bre y será lanzada en abril. Como protagonista absoluta de esta nueva línea, Claudia ya realizó las imáge-nes que acompañarán la campaña de lanzamiento, las cuales estuvie-ron a cargo de Daniel Ayala y podrán apreciarse exclusivamente en el catá-logo de cosmética de NUVÓ A Tup-perware Brand. Claudia fue esco-gida por ser una figura de amplia aceptación por parte del público de la empresa, además de ser la combi-nación perfecta de sensualidad, femi-neidad y madre de familia.

CASMU inaugurará tres nuevas policlínicas para potenciar el primer nivel de atención

CASMU, el mayor prestador privado de servicios de salud del país, inaugurará próximamen-te tres nuevas policlínicas para potenciar la cobertura en el pri-mer nivel de atención. En Pie-dras Blancas, Paso de la Arena y Colón, la institución prevé instalar policlínicas provistas de espacios más amplios, tecnología de última generación y consultorios donde atenderán profesionales de las especialidades más requeridas. Por otra parte, CASMU también reformará una residencia ubicada en avenida Lezica, a una cuadra de avenida Garzón, donde muda-rá el Centro Médico Colón. Pro-fesionales y usuarios contarán allí con mayores comodidades y los mejores servicios técnicos.

Page 43: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74

ESTE VERANOlanzá los kilos de más!

www.crisplus.com.uy

Page 44: Revista Sala de Espera Uruguay Nro.74