Revista SOLEDAD Nº12 2015

23
- NUM XII - AÑO 2015 -

description

 

Transcript of Revista SOLEDAD Nº12 2015

Page 1: Revista SOLEDAD Nº12 2015

- NUM XII - AÑO 2015 -

Page 2: Revista SOLEDAD Nº12 2015

Hermanos y Hermanas:

Hoy somos lo que somos gracias a lo que nuestros ancestros nos dejaron. A ello le añadimos el esfuerzo, la ilusión y el trabajo de los que hoy tenemos el deber de conservar esa esencia, pero también de mejorarla y acrecentarla. Cientos y cientos, o miles y miles de nazarenos, hemos seguido y seguimos con humildad el mismo camino para conformar una Semana Santa grande y hermosa. Y aquí es cuando surgen algunas de las preguntas típicas de las tertulias nazarenas. ¿Tradición o modernidad? ¿Ser fieles a lo que nos han dejado o tratar de mejorarlo?

Nuestra querida Hermandad es una corporación centenaria y, como tal, tiene mucho que contar. Hemos pasado multitud de acontecimientos, superando épocas de crisis y creciendo en las épocas de bonanza. Los Hermanos más Antiguos de la Hermandad nos ilustran cada año con sus experiencias y devaneos para sacar adelante la Hermandad en aquellos años de escasez no tan lejanos — “¿mejores o peores? ¡Bueno, eran otros tiempos!” —.Todo ese camino recorrido desde nuestro más lejano pasado, sinuoso sin duda, y que ha tenido que salvar las dificultades de cada momento, ha gozado de la protección y bendición de nuestra Madre y, por ello, no debemos olvidarnos nunca de Ella. A nosotros, como Hermanos e Hijos suyos, nos toca, no solamente mantener ese legado, sino acrecentarlo y mejorarlo para dejarlo en las mejores condiciones a los que en un futuro próximo nos sucederán.

Este año, hemos afrontado con esa idea dos proyectos: la recuperación de la ancestral tradición de los Altares de Cultos y la restauración del manto de salida de Nuestra Madre. En el primer caso, han sido los jóvenes de la Hermandad los que han trabajado siguiendo la premisa de recuperar y actualizar lo que en la antigüedad ya se hiciera, no solo en nuestra Hermandad, sino en todas las de nuestra ciudad. Recordemos que la Función Religiosa es, junto al desfile del Jueves Santo, el acto más importante de la Hermandad, donde rendimos honores a Nuestra Madre y le pedimos protección en nuestras vidas. Por tanto, todo lo que hagamos para que Ella luzca espléndida ese día será poco. Y en el segundo caso, se trata de cuidar y mimar el mayor legado patrimonial que tenemos en la Hermandad, y de ahí nuestros desvelos para que se mantenga su esencia, recuperando también su esplendor. El mismo espíritu que guió a la Junta de Diputación de la Hermandad en 1996, cuando se acometió la primera restauración de esta obra: conservar y mejorar, mantener y sumar.

Pasado, presente y futuro. Todo ha tenido, tiene y tendrá un significado especial. Ni mejor, ni peor. Diferente. Eso es y será Tradición. Eso es y será una Hermandad.

Un abrazo de Hermanos.

LA JUNTA DE DIPUTACIÓN

EDITORIAL

4NUESTRO HERMANO MAYOR

José María Olarieta Soto

6SALUDAS

Jorge Sánchez Albendea / Joaquín Ruiz Requena / Sara Robles Roger / Angel García Benedicto

10CRÓNICA DE LA RESTAURACIÓN DEL MANTO

Rafael Fernández Marchena y Fernando Enríquez Morán

14ACTOS PRO-MANTO

16NOTICIAS

21CALENDARIO

22CONVOCATORIA JUNTAS

GENERALES

24NORMAS PROCESIÓN DE

PAZ Y CARIDAD 2015

3EDITORIAL

26IN MEMORIAM

28INVESTIGACIÓN: EL ALTAR DE CULTOS

Adrián López Álvarez

34PREGÓN JUVENIL DE SEMANA SANTA

Lucía Álvaro Burgos

40CONCURSOS

42TARJETA DE HERMANO

CONTENIDOS

Boletín de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)NÚMERO XII - Enero de 2015EDITA / Asociación Cultural Soledad del PuenteIMAGEN DE PORTADA / Adrián López ÁlvarezTEXTOS / José María Olarieta Soto, Jorge Sánchez Albendea, Joaquín Ruiz Requena, Sara Robles Roger, Angel García Benedicto, Rafael Fernández Marchena, Fernando Enríquez Morán, Adrián López Álvarez, Lucía Álvaro Burgos y Junta de Diputación de la Hermandad

IMÁGENES / Adrián López Álvarez, José María Olarieta Soto, Luis Miguel Caballero, David Sáiz, Hilos con Arte, A.M. Stmo. Rostro de Jesús. Osa de la Vega, La Red Creativa, Albana María Maeso, Alejandro Simón, Cristina Díaz Chavarría, Hemeroteca Nacional, Cofradía del Santo Entierro de Cádiz, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Hermandad del Bautismo de Jesús, David Serrano Gismero, Julio Palencia, José Andrés J. CastellanosIMPRIME / Eurográficas. Imprenta y Papelería. c/ Colón, 27. 16002, Cuenca. 969230556 - [email protected]

DISEÑOpor

3

Edito

rial S

OLED

AD20

15

Page 3: Revista SOLEDAD Nº12 2015

NUESTRO HERMANO MAYOR

JOSÉ MARÍA OLARIETA SOTO

Hay tantas semanas santas como nazarenos, tantas como banceros. Hay tantas semanas santas como personas que acompañan, viven, sienten, esperan los pasos en procesión por calles empedradas.

Yo os contaré de la mía, que seguro se entrelaza en las vuestras.

Soy un conquense que llegué al mundo en Madrid, y que nací aquí, en Cuenca, de una manera serena, querida, sencilla, maravillosa: a través del amor profundo, cierto, infinito de mi padre a su tierra y a sus paisanos. Él, que era un hombre bueno, me enseñó a quererla como solo se quiere a lo que vertebra la vida, a lo que da sentido al tiempo, a lo que siempre está y estará. Amarla, con su ejemplo, en callando y en diciendo, no solo por propia, ni por diferente. Amarla por las personas que fueron y la hicieron y por las que son y la hacen. Amarla por sus piedras, sus calles, su historia, la escrita y la otra, la sencilla, la de sacrificios; la que nació y se tejió en cada barrio, en cada familia, en cada tiempo.

Y así, con ese amor, me hizo nazareno, primero de cruz de madera, luego de de tulipa, pero siempre de la Soledad del Puente, de una Virgen que llora, cuida, y ampara. Y así, cada año, la Semana Santa es un símbolo, una expresión que guarda mil sentidos, mil recuerdos. A las cinco, cada Jueves Santo, jueves de contraste, en la entrada de la ciudad, junto al puente, al Júcar, en la ermita de la Virgen de la Luz, el paso de la Virgen que llora, cuida y ampara, rompe la tarde apoyada en el Cerro del Socorro, tarde de paz y caridad.

Subimos, lento, mirando de adentro a fuera, se balancea el paso, y los escudos con corazones sangrando y un rosario en el pecho de los nazarenos, y la llama de las velas, y nuestros sentimientos, y nuestros recuerdos. Una hermandad, que acompaña a la Virgen que llora, cuida y ampara; en fila, apretada, trepando hacia la catedral, cerrando una procesión con mil sentidos, mil recuerdos… ■

José

Mar

ía O

larie

ta

54

Nue

stro

Her

man

o M

ayor

SOL

EDAD

2015

SOLEDAD2015 Nuestro H

ermano M

ayor

Page 4: Revista SOLEDAD Nº12 2015

JOAqUíN RUIz REqUENADelegado Episcopal ante la Junta de Cofradías

JORGE SÁNCHEz ALBENDEAPresidenta de la Junta de Cofradías

Un año más se me brinda la oportunidad de dirigirme a todos vosotros a través de esta magnífica publicación que ahora tienes en tus manos. Gracias por ello. Pues aunque parezca mentira, o al menos a mí así me lo parece, ha pasado ya un año desde que nos encontrábamos en esa frenética actividad que era la preparación de la Semana Santa del 2014, la cual ya es historia. Una historia que quedará para siempre en el recuerdo de todos, pues fue sin duda una gran Semana de Pasión. Todos los desfiles procesionales se completaron y no hubo incidentes dignos de mención. Además, y por si fuera poco, todos los actos realizados durante la cuaresma contaron con una gran participación.

Y un año más “Nuestra Madre”, la Soledad del Puente, cruzaba la puerta parroquial para encaminarse, a hombros de sus fieles banceros, buscando esa bellísima estampa que es verla cruzar por el puente de la Virgen de la Luz. Y es que el desfile de Paz y Caridad es especial. El Jueves Santo de Cuenca es distinto, multitudinario, colorido, solemne pero sobre todo lleno de devoción.

Sin lugar a dudas todos recordaréis el pequeño imprevisto que tuvo lugar el año pasado al inicio del desfile. Hoy quiero referirme a la reacción y a la capacidad que en ese instante de nerviosismo se demostró en el interior del templo. Serenidad y búsqueda de soluciones, coordinación y complicidad del resto de Hermandades que ocupaban ya toda la arteria principal de la ciudad. ¡Enhorabuena hermanos! La Soledad del Puente no podía faltar a su cita anual. Tal vez quiso poneros a prueba, aunque Ella, así lo creo yo, bien sabía que sus fieles devotos jamás la dejarían sola. Una historia más que contar.

Poco queda ya para que una nueva Semana Santa empiece a estremecernos y hacernos recordar esos íntimos pensamientos que sólo parecen aflorar cuando llegan estas fechas. Como siempre. desde la Junta de Cofradías hemos intentado dar respuesta a todas las peticiones formuladas, intentando siempre corregir defectos de ediciones pasadas para que el prestigio conseguido vaya en aumento año tras año y así sigamos siendo un referente nacional.

Al igual que años pasados debo solicitar vuestra máxima colaboración, animaros a participar, a ser nazarenos de Cuenca; pero, sobre todo, os pido que demostréis con vuestro comportamiento e implicación que amamos profundamente nuestra Semana Santa.

La Semana Santa del 2015 está ya en puertas, disfrutad de ella y que nuestra querida Madre, la Soledad del Puente, nos ayude a superar todos los problemas que en nuestros quehaceres cotidianos nos vamos encontrando, que sea la luz que guie nuestros pasos y el espejo en el que mirarnos.Gracias a todos y mi abrazo más fraternal a la actual Junta de Diputación por su trabajo e implicación durante todos los días del año y por su constante sacrificio personal en favor del bien general. ■

“Cincuenta años después del Concilio Vaticano II, la Iglesia está llamada a recorrer una nueva etapa de evangelización, dando testimonio de que Dios ama a toda persona, empezando por los más pobres y excluidos, y a fomentar, con la esperanza la fraternidad y la alegría, el camino de la unidad”

Papa Francisco, 29 de septiembre de 2014.

Estas palabras del Papa Francisco nos pueden servir de itinerario en nuestro camino para prepararnos a celebrar, durante el tiempo de Cuaresma, la Semana Santa, que es el centro de nuestra Fe. Y también resumen la tarea de toda la Iglesia, que nos incumbe también a nosotros, como miembros de una cofradía de la Semana Santa. Debemos aportar, con responsabilidad y creatividad, nuestra particular contribución en esta nueva época de la evangelización.

El papa Francisco nos indica tres pasos a recorrer en este camino:

El primero es contemplar a Dios y las maravillas de su amor, hacer morada en Él, pues el vino a habitar entre nosotros. Contemplar significa poner las raíces de nuestra existencia en Dios, es tener un momento de nuestra jornada para buscar el rostro de Dios. Abrir nuestro corazón a este Dios que sale a nuestro encuentro para después, poderlo comunicar a los demás. Y también significa vivir en compañía de los hermanos y partir con ellos el Pan de la Comunión y de la fraternidad que nos introduce en el seno del Padre (Jn 1,18).

La segunda palabra que expresa este movimiento de evangelización es Salir. Salir como Jesús salió del seno del Padre para anunciar la palabra del amor a todos, hasta entregarse por entero, a sí mismo, en el madero de la cruz. Debemos salir de nosotros mismos para comunicar a todos, generosamente, el amor de Dios. Salir ofreciendo a los demás la luz del Evangelio que hemos encontrado. Esta luz se ofrece y se propone, pero no se impone.

La tercera palabra en este camino es hacer escuela. Hay que formar, como exige el Evangelio, hombres y mujeres nuevos, y para este fin se necesita una escuela de humanidad a la medida de la humanidad de Jesús. Él es el hombre nuevo al que en todo tiempo se puede mirar, cuyo camino se puede seguir para hacer frente a los retos que tenemos delante. Sin una adecuada labor de formación, resulta ilusorio pensar en poder realizar un proyecto serio y duradero al servicio de una nueva humanidad. Estar preparado, para nosotros miembros de una Hermandad, significa llenar nuestra vida del Evangelio, crecer en el seguimiento de Jesús en nuestra vida cotidiana.

Que este tiempo de preparación para celebrar la Semana Santa nos ayude a encontrarnos con el Crucificado-Resucitado para poder ser testigos suyos. ■

Luis

Mig

uel C

abal

lero

76

Salu

das

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Saludas

Page 5: Revista SOLEDAD Nº12 2015

ÁNGEL GARCíA BENEDICTOConsiliario de la Hermandad

Nos preparamos para vivir la Pasión del Señor.

El Viernes Santo acompañamos a nuestra Madre en su Soledad. Ha recibido en sus brazos a su Hijo muerto. Acompañamos a María en su dolor profundo, el dolor de una Madre que pierde a su Hijo amado, que ha presenciado la muerte más atroz e injusta que se haya realizado jamás. María vio a su Hijo abandonado de sus discípulos, temerosos por si acaso a ellos les tocaba también algo, flagelado por los soldados romanos, coronado de espinas, escupido, abofeteado; caminando descalzo debajo de un madero muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente María presenció la agonía de su muerte en la Cruz, clavado de pies y manos.

Miremos todos a Jesús. Ahí está en la cumbre del Calvario... tres clavos lo sujetan al patíbulo. Cubierto de sangre y de heridas. Su Madre, algunas mujeres.... Juan, los únicos que le han seguido, fieles. Y tú, y yo... ¿acompañamos a María en su dolor y soledad? Llorando está la Virgen junto a la Cruz de su Hijo. Sola, ensangrentada, primero abrazada al tronco de la Cruz, después abrazada a su Hijo. Este es el momento cumbre de la Pasión de la Madre de Dios, la Virgen María.

Mirad a Jesús os decía, miradlo en la Cruz. Y, mientras tanto, mirad al pie de la Cruz a los soldados, que se lamentaban de su mala suerte. Tener que pasarse toda una tarde allí, cuando podían estar más a gusto en otro sitio. No entendían nada de lo que estaba pasando: ¿por qué a este reo se le daba tanta importancia? ¿Qué hacían allí los Sumos Sacerdotes? A los píes de la Cruz de Jesús parece haberse reunido una especie de resumen de la Humanidad: enemigos encarnizados de Jesús que gritan “crucifícalo”, amigos de Jesús — María Magdalena, Juan— y el inmenso batallón de los desinteresados, aburridos y los que pasan. Para unos, los fariseos, se acabaron sus preocupaciones; para sus amigos todo lo veían negro; para los demás, cansancio y aburrimiento.

¿Cómo le manifestamos el Amor a Ntra. Madre, la Virgen de la Soledad? El amor se manifiesta no con palabras, sino con gestos que no pueden ser más simples: una sonrisa, una caricia, un beso... gestos muy sencillos pero muy profundos. El amor está muy dentro de nosotros, y siente necesidad de escaparse afuera para decir que existe. Cuando faltan estas manifestaciones el amor se resiente, está vacío. Es lo que nos pasa con la Virgen María, Nuestra Madre del cielo. Todos la llevamos en el corazón, y cada uno le demuestra que la quiere a su manera. Pero el caso es hacer algo por la Virgen. Tributarle cada día un obsequio. Que nos acordemos de Ella.

¿Con qué se contentará la Virgen, entre tantas cosas como podemos hacer por Ella? No te pide empresas gigantes. La Virgen tiene bastante con las flores humildes del jardín de tu CORAZÓN. ■

SARA ROBLES ROGERPresidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad

Es para mí un verdadero placer escribir estas líneas a todos los nazarenos del Jueves Santo pero, sobre todo, para los de Nuestra Madre, La Soledad del Puente. Después de muchos años en la Archicofradía, primero como Secretaria y más tarde como Vicepresidenta, tomo ahora las riendas de la Presidencia. Para mí, supone una nueva etapa, un gran reto, trabajar por y para las Hermandades que la componen, con el único objetivo de engrandecer nuestra procesión.

Me enorgullece representar a la procesión más antigua de la ciudad, un símbolo de fervor y devoción. Y sobre todo, agradezco a todas y cada una de las personas que componen las diferentes Juntas de Diputación de la Archicofradía la confianza puesta en mi; y a los miembros de la nueva Ejecutiva, por acceder a acompañarme en esta aventura que ahora empieza.

Afrontamos esta nueva etapa con muchas ilusiones y proyectos, deseando mantener ese buen ambiente que ha reinado en la Archicofradía, y teniendo en cuenta cada una de las necesidades de las hermandades del Jueves Santo. Y, por supuesto, trabajar para hacer de Paz y Caridad una procesión única, en la que se dé cabida a todos y cada uno de los nazarenos que la componéis, desde que se abren las puertas de La Virgen de Luz para que el Santísimo Cristo de las Misericordias haga su aparición, controlando las salida de la Calle del Peso para que todas las hermandades vayan unidas, acompañando a Nuestra Madre, La Soledad, en su camino al Obispado, luciendo su manto recién restaurado gracias a vuestras aportaciones, o esperando a todas las Hermandades a su llegada de nuevo a la Iglesia.

Por eso, os animo a todos a participar activamente en la vida de la Semana Santa, desde cualquier puesto o como uno de tantos nazarenos que, anonimamente, engrandecen su Hermandad: en el Belén, el Torneo de Futbol Nazareno, o los diferentes concursos y actividades que organiza vuestra Junta de Diputación.

¡Feliz Semana Santa 2015! ■

Dav

id S

áiz

98

Salu

das

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Saludas

Page 6: Revista SOLEDAD Nº12 2015

LA MISMA ESENCIA, UN NUEVO ESPLENDORCrónica de la restauración del manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad RAFAEL FERNÁNDEz MARCHENA FERNANDO ENRíqUEz MORÁN

Este año va a ser un año muy especial para nuestro taller y para vuestra Hermandad. Y es que, desde la pasada Semana Santa, todos hemos puesto nuestro empeño en un ilusionante proyecto que está a punto de tomar forma: la restauración del manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad. Esta completa y rigurosa intervención, que estamos ultimando en estos momentos en la localidad sevillana de Brenes, en los talleres de Hilos con Arte, va a devolverle a esta preciada pieza, la más importante del patrimonio textil de vuestra corporación, su esplendor original, pero también va a dar solución al problema de dimensiones que el manto viene planteando desde hace años. Todo lo cual hemos querido llevarlo a cabo con la mayor sensibilidad y el máximo respeto hacia el propio manto y su creadora, la bordadora conquense Encarnación Román.

Historia de la pieza. El manto que luce la Virgen de la Soledad cada tarde de Jueves Santo fue realizado en 1953, y fue fruto del donativo hecho a la Hermandad por el hermano Esteban Portilla Gascueña, en acción de gracias por haber resultado agraciado ese mismo año con un premio de lotería, con parte del cual sufragó la obra. Esta magnífica pieza venía a sustituir a otro manto azul, el primero en este color que tuvo la Virgen de la Soledad, que había sido donado en 1951 por otro hermano, y que sólo presentaba un galón de oro y un recamado de estrellas.

Según parece, el manto se hizo para figurar en las antiguas andas procesionales, aquellas que diseñó el propio Luis Marco Pérez, y que tenían cierta inspiración malagueña. En ellas, la Sagrada Imagen se situaba en una posición más retrasada y más elevada de lo que hoy se la puede ver, por lo que el manto caía con una marcada verticalidad. Esta configuración se mantuvo cuando las viejas andas fueron sustituidas por las actuales, obra del orfebre valenciano Manuel Orrico, en 1966; pero la inclusión del palio, en 1973, hizo que se modificara la posición de la Imagen, llevándola hacia la delantera de las andas y reduciendo la altura de su peana. En gran medida, esta colocación fue un intento de cuadrar las dimensiones del manto con las del nuevo conjunto que se quería conseguir, aunque esto redujese considerablemente su visibilidad. Otro de los problemas que apareció, como consecuencia de la adaptación al nuevo paso, fue el de las dimensiones de las vistas del manto (la parte delantera), que quedaban demasiado cortas.

Durante todo este proceso el manto no sufrió ninguna intervención. De ahí que en 1996 se decidiera proceder a la primera restauración del mismo, en la que se aprovecharía también para aumentar el tamaño de las vistas del manto, con el añadido de labor nueva. Esta intervención fue encargada a Eva María Gómez Román, la hija de la propia autora, quien pasó el bordado a nuevo terciopelo, reponiendo las piezas que se encontraban en mal estado, y aprovechando para añadir dos franjas que agrandaban las vistas del mismo. Hay que decir que el trabajo realizado fue de muy buena calidad, y permitió que la parte añadida quedara perfectamente integrada en la obra original, al no diferenciarse ni un ápice del estilo de Encarnación.

Sin embargo, desde entonces se había producido un notable deterioro en el terciopelo, que aparecía muy dañado en zonas bastante amplias de la superficie del manto. Este fue el motivo por el que la Junta de Diputación de la Hermandad se puso en marcha para llevar a cabo una nueva restauración que devolviese a esta valiosa pieza su esplendor original y subsanase, en la medida de lo posible, el tradicional problema de dimensiones que presenta. Eso sí, desde el principio se planteó como condición irrenunciable el respeto al diseño original de Encarnación, así como a los añadidos realizados por su hija en 1996, aplicando así una visión conservacionista ampliamente asumida en el ámbito de la restauración de obras de arte, que pone en valor la importancia de la obra como creación artística, pero también como testimonio de una historia externa e interna que queda grabada en ella. Lu

is M

igue

l Cab

alle

ro

10 11

Vida

de

Her

man

dad

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 7: Revista SOLEDAD Nº12 2015

El encargo a nuestro taller. Tras un estudio previo del manto realizado por la Hermandad, en el que se contó con la opinión de la propia Eva María Gómez Román, y en el que se estudió y documentó el estado del manto mediante la técnica de la fotogrametría, la Junta de Diputación pidió informes a varios talleres para que propusiesen una intervención sobre el mismo y presupuestasen el trabajo, entre ellos el nuestro. La decisión final se sometió al juicio de la Junta General de la Hermandad, que finalmente decidió confiar en nosotros para acometer tan importante obra.

Nuestro taller, Hilos con Arte, es el sucesor directo del taller de Fernández y Enríquez, ampliamente reconocido en el ámbito cofrade nacional. Este taller fue fundado por nuestros padres, D. Rafael Fernández Magro y D. Fernando Enríquez González, en 1971, comenzando muy pronto a trabajar para las hermandades y cofradías andaluzas, y labrándose con su trabajo un gran prestigio entre ellas. También empezó a realizar importantes proyectos para organismos e instituciones oficiales, entre los que destacaríamos, sobre todo, Patrimonio Nacional, con quien hemos mantenido una relación continuada hasta la actualidad. En la década de los años 80 del siglo pasado nos incorporamos a esta empresa familiar, de la que ahora tenemos el honor de llevar el timón. Con esta trayectoria de más de 35 años de dedicación al arte del bordado, pero con la idea de adaptarnos a nuevos mercados y posibilidades, en 2013 Fernández y Enríquez se convirtió en Hilos con Arte, una empresa en la que hemos querido conjugar tradición y modernidad, herencia y creatividad, pero siempre manteniendo como seña de identidad la calidad que tradicionalmente nos ha caracterizado.

El proceso de restauración. Formalizado el encargo, visitamos Cuenca para establecer cuales debían ser las actuaciones concretas a realizar sobre esta obra de tanto valor material y, por supuesto, sentimental. Como primer objetivo abordamos el problema de las dimensiones del manto y de su adaptación a las actuales andas de procesión.

Para ello, realizamos un patrón sobre las propias andas, con el fin de que éste sirviera para adaptar el dibujo del manto a su hechura. Hay que decir que en todo momento fuimos absolutamente rigurosos con la obra original, respetando el diseño, la concepción, y todos y cada uno de los bordados y adornos ideados por su autora, Encarnación Román.

A continuación, y ya con el manto en el taller de Brenes, nos dedicamos a la elaboración del dibujo. Aunque el diseño del manto está caracterizado por su marcada simetría, observamos que había multitud de motivos que, aunque a simple vista parecían simétricos, sin embargo, no lo eran, y presentaban pequeñas diferencias de colocación entre un lado y otro de la pieza, además de deformaciones producidas por el deterioro del terciopelo. Evidentemente, hemos documentado fotográficamente cada uno de estos casos, respetando de esta manera la forma de ver la obra de su creadora, y volviendo a colocarlos en la misma posición, aunque corrigiendo las asimetrías. Al adaptarse a la hechura del manto, prácticamente no hay ningún cambio con respecto al original.

Con respecto a los bordados en oro, pudimos comprobar que estaban en muy buen estado, debido a la restauración llevada a cabo en 1996 pero, incluso así, había muchos de ellos con roces, hilos saltados, y lentejuelas sueltas. Observamos que la mayor parte de las piezas estaban sin perfilar, o rematadas con una técnica típica en la producción de Encarnación Román pero que dificulta la separación de dichas piezas del soporte de terciopelo, haciendo que, en algunos casos, se pueda llegar a perder material y se arruine la propia pieza. Por ello, optamos por perfilar todas las piezas, con el objetivo de que puedan ser salvaguardadas en posibles intervenciones

Abajo. Visita al taller Hilos con Arte de Brenes (Sevilla) durante el pasado mes de noviembre, para inspeccionar el estado del manto y el progreso de las labores de restauración. La intervención se encontraba en una fase muy avanzada, con el manto montado en el bastidor y la mayor parte de la superficie del mismo ya bordada.

futuras, y se sustituya la menor cantidad de ellas, llegado el caso. También había piedras y espejuelos que faltaban, pero que hemos podido reponer, de forma que se mantenga la integridad de la obra.

Uno de los aspectos más importantes de la intervención ha sido la conservación integral de los bordados directos, que fueron ejecutados con maestría sobre el mismo terciopelo, realizados en hilos de oro, canutillos, y lentejuelas, y que bien podían ser obras de filigrana. Estos han sido traspasados directamente, sin cambiar nada de la concepción inicial. En nuestra visita a Cuenca examinamos varias de las piezas de bordado que conserva la Hermandad, obras también de Encarnación, con el fin de entender la forma de trabajar que tenía esta autora y valorar la idoneidad de preservar ciertas partes de la obra. Esto nos convenció definitivamente para mantener intactas las áreas del dibujo ejecutadas directamente sobre la tela, pues las consideramos el testimonio del buen hacer y la maestría técnica de la autora y, por eso mismo, partes insustituibles de su obra.

Finalmente, el problema de las dimensiones del manto lo hemos solucionado mediante una reducción proporcional del mismo, cabo a cabo, que ha permitido evitar la eliminación de partes de la composición original, y ha facilitado que el diseño primigenio de la pieza se mantenga a salvo. De esta forma, se puede decir que el manto se ha comprimido, pero que la idea de Encarnación se ha mantenido intacta. El resultado final, así lo creemos, es que se ha conseguido recuperar una magnífica obra de bordado, devolviéndole su esplendor y dando solución a los problemas que planteaba. El manto de Nuestra Señora de la Soledad saldrá este año renovado pero, al mismo tiempo, conservando su esencia y, de esta forma, seguirá enriqueciendo el patrimonio artístico de la Hermandad y de la Semana Santa de Cuenca. Esperamos, de todo corazón, que nuestro trabajo, que ha sido llevado a cabo con todo el cariño y la ilusión del mundo, sea del agrado de todos vosotros, hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad ■

Arriba. Las piezas se recortan y se colocan sobre un dibujo a tamaño real que servirá para luego colocar todas las piezas sobre el terciopelo.

Izquierda. El manto en plena intervención, cuando se había terminado su parte central. Las piezas se van bordando del centro hacia los extremos, para poder trabajar con comodidad.

Arch

ivo

de la

Her

man

dad

Hilo

s co

m A

rte

Hilo

s co

n Ar

te

1312

Vida

de

Her

man

dad

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 8: Revista SOLEDAD Nº12 2015

LA HERMANDAD SE MOVILIZA EN TORNO A LA RESTAURACIÓN DEL MANTO

La restauración del manto es, sin lugar a dudas, el centro de la vida de nuestra Hermandad durante el presente año, y también uno de los proyectos más importantes que hemos acometido en los últimos tiempos. Por eso, desde que fuera aprobado el proyecto de intervención, la Junta de Diputación ha trabajado para movilizar a toda la Hermandad e, incluso, a la comunidad nazarena conquense, en torno a esta ocasión tan relevante. Para ello, se ha diseñado un completo programa de actos y actividades que rodearán la llegada del manto a nuestra ciudad, y que contribuirán a darle a esta obra de arte el realce y la notoriedad que se merece.

El primero de estos actos será el Concierto Pro-Manto que la Asociación Musical Santísimo Rostro de Jesús, de Osa de la Vega, dará en el Teatro Auditorio de nuestra ciudad el viernes, 6 de febrero de 2015, a las 20:30 horas. Una cita donde las marchas procesionales serán las protagonistas y donde la banda que interpretará el concierto, comandada por su Director, Juan Pedro Segovia, ofrecerá un programa muy interesante, repleto de buenas composiciones y que girará en torno a la advocación de La Soledad. Un recital que se está preparando con cariño, ilusión y mucho entusiasmo, y que seguró será del agrado de todos los nazarenos que esa noche se den cita en el Auditorio para disfrutar de la música procesional.

Dos semanas más tarde, el 20 de febrero, también a las 20:30 horas, pero esta vez en el Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, los bordadores Rafael Fernández Marchena y Fernando Enríquez Morán, del taller Hilos con Arte de Brenes, nos ofrecerán una conferencia sobre la restauración del manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad, en la que nos descubrirán, paso a paso, cómo se ha realizado el proceso de recuperación del mismo. Una ponencia a buen seguro interesante, donde descubriremos muchas cosas sobre nuestro manto, la forma en la que se ha trabajado sobre él, y el fascinante mundo del bordado en oro, que tan importante es para nuestra Semana Santa.

Finalmente, del 23 de febrero al 15 de marzo, el manto se podrá admirar como pieza central de una exposición que, bajo el título Un manto para la Madre del Jueves Santo, servirá para que todos los que quieran puedan descubrir cómo se ha realizado la restauración de esta pieza y qué métodos y técnicas se han seguido en todo el proceso, admirando de la mejor manera posible, con la obra delante, el resultado final de la intervención. Además, todos los que asistan a esta exposición tendrán la ocasión de contemplar la saya que el taller va a regalar a Nuestra Señora de la Soledad, y que sin duda asombrará y, esperamos, gustará a todos los que se acerquen a verla. ■

Asociación Musical Santísimo Rostro de Jesús. Osa de la VegaEsta Asociación Musical nació en 1995, fruto del esfuerzo de varios vecinos de Osa de la Vega, que buscaban una nueva vía para fomentar y difundir la cultura en la localidad. Gracias al apoyo del Ayuntamiento se creó entonces la propia Asociación y la Escuela de Música de la que ésta se nutre. Así se ha logrado que muchos jóvenes de la zona, gracias a la formación musical recibida, ahora sean parte de esta jóven y prometedora banda de música, que no deja de crecer y afianzarse gracias al empeño de sus miembros y, en especial, de su director: Juan Pedro Segovia. Juntos, músicos, profesores, director y directivos, están sabiendo hacer que esta formación se distinga por su versatilidad y su calidad interpretativa, y que participe en todo tipo de eventos por toda Castilla-La Mancha, y aún fuera de ella. En lo que respecta a la Semana Santa, actualmente participa en los desfiles de nuestra ciudad, y también en los de la localidad murciana de Jumilla, conocida por tener también unas procesiones de gran nivel.

La R

ed C

reat

iva

A.M

. Stm

o. R

ostr

o de

Jes

ús

1514

Vida

de

Her

man

dad

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 9: Revista SOLEDAD Nº12 2015

LOS JÓVENES DE LA HERMANDAD RENUEVAN EL

ALTAR DE CULTOS

En los Solemnes Cultos del 2014, que celebramos el pasado mes de septiembre, pudimos contemplar la que ha sido una de las novedades importantes de este año cofrade: el nuevo Altar de Cultos desde el que Nuestra Madre presidió la Función en su honor, y la tradicional misa por nuestros hermanos difuntos. La Virgen de la Soledad aparecía entronizada en este altar, en una posición más elevada que de costumbre, y rodeada de una hermosa composición a base de velas de cera natural y los ya clásicos jarrones de flores.

La iniciativa de renovar el Altar de Cultos que la Hermandad ha venido preparando durante los últimos años no estaba prevista, sino que surgió de la entusiasta propuesta hecha a la Junta de Diputación por un grupo de jóvenes que, desde hace algún tiempo, están colaborando en todos nuestros actos. Desde el primer momento se hizo patente la enorme ilusión que este grupo estaba poniendo en el proyecto, cuyo único objetivo fue dar más vistosidad y realce a la Función Religiosa y hacer que Nuestra Madre destacase más de lo que ya lo hace, por sí misma, con su sola presencia. Pero, además, también quedó claro que estos jóvenes se tomaban muy en serio su propuesta, pues se habían documentado para conseguir no sólo un montaje estéticamente hermoso, sino también correcto desde el punto de vista litúrgico.

Con estas premisas en mente, se pusieron a trabajar, usando la sede de la Hermandad como banco de pruebas, y ensayando varios montajes posibles. En cuanto a los elementos usados, hay que decir que se contó con la desinteresada y amable aportación de tres hermandades de nuestra ciudad: la V.H. del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, la V.H. de María Santísima de la Esperanza y la V.H. de Nuestra Señora de la Soledad (de San Agustín). Ellas también pusieron un granito de arena para que este altar fuera posible y, por eso mismo, desde estas líneas queremos transmitirles nuestro más sincero y profundo agradecimiento por el buen trato recibido, que pone de manifiesto hasta qué punto todos los nazarenos y nazarenas de Cuenca somos, efectivamente, una sóla y grande Hermandad. En este sentido, los jóvenes también contaron con la inestimable ayuda de dos magníficos cofrades y amigos, sin los que el proyecto no hubiera llegado a buen puerto: Francisco Javier Moraleja Izquierdo y Eduardo Ortega Garrido. A ellos, también, gracias de todo corazón.

Finalmente, cabe resaltar que los jóvenes de la Hermandad no sólo emplearon muchas horas de su tiempo para montar el altar, sino que, además, sufragaron íntegramente el coste del montaje, aportando solidariamente un donativo para que fuera posible comprar, por ejemplo, la cera. De esta forma, quisieron que el Altar de Cultos fuera también una personal y sincera ofrenda de amor, esfuerzo e ilusión hecha a Nuestra Señora de la Soledad. ■

VICTORIA DEL GRUPO JOVEN DE JESÚS DEL PUENTE EN EL VI TORNEO DE FÚTBOL NAzARENO

Un año más, se celebró el Torneo de Futbol 7 entre asociaciones culturales cofrades organizado por la Asociación Cultural Cristo de la Salud. Un evento que se ha convertido en cita ineludible del verano y que cada vez congrega a más personas, ya sea como público o participando en alguno de los equipos. En esta ocasión se dieron cita siete formaciones para disputarse la sexta edición de este torneo, que iba a resultar muy igualada. Como siempre, el ambiente en el Campo de Los Tiradores fue inmejorable, y todos los partidos se vivieron con intensidad, aunque también con mucha deportividad.

En la tarde del sábado se disputaron los primeros partidos, saltando la sorpresa cuando nuestro equipo, vencedor de cuatro ediciones anteriores y defensor del título, caía eliminado. Aunque arrancamos bien, ganando a la A.C. Oración del Huerto (3-2), las derrotas sufridas contra la Hermandad de la Caña (2-0) y el Grupo Joven de Jesús del Puente (4-2) nos dejaron fuera en primera ronda. No obstante, hay que decir que todos los integrantes del equipo de la Soledad del Puente pusieron todo en el campo, y se dejaron la piel para defender nuestros colores, que es lo más importante. En el Grupo B, el dominio de la Exaltación fue notorio, seguida del Grupo Joven de la Santa Cena, que se clasificó en segunda posición.

En la jornada del domingo se vivió una fase final muy apretada, con dos semifinales que enfrentaron a La Senta Cena con La Caña, y por otro lado al Jesús del Puente con La Exaltación. Los dos equipos del Jueves Santo superaron a sus rivales, aunque con muchos apuros y emoción hasta el último momento, pasando así a disputarse el título en la final. Antes, el partido del tercer y cuarto puesto demostraría hasta qué punto fue un campeonato presidido por la igualdad. Ante un empate que parecía imposible de romper, se tuvo que disputar una agónica tanda de penaltis que terminó con victoria para la Santa Cena.

La Gran Final enfrentaba, por tanto, a los equipos de La Caña y de Jesús del Puente, en un partido enormemente reñido que llegaba con empate a dos a los últimos minutos. Sin embargo, en una acertada jugada de los chicos de morado llegaba el tercer gol, que dejó muy tocados a los jugadores de La Caña. Un par de lances después, el cuarto tanto cerraba el partido, y daba la victoria final al Grupo Jovens del Jesús del Puente.

Tras el encuentro se procedía a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados, así como a la entrega de los premios en metálico, que eran donados a diferentes ONG’s, como viene siendo habitual. Así se cerraba un fin de semana deportivo y con gran ambiente de hermandad que puso, una vez más, un punto refrescante dentro del calendario cofrade. ■

Adriá

n Ló

pez

Arch

ivo

de la

Her

man

dad

1716

Vida

de

Her

man

dad

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 10: Revista SOLEDAD Nº12 2015

HOMENAJE A LOS HERMANOS MÁS ANTIGUOS E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS

Vosotros, los hermanos y hermanas que formáis nuestra corporación, sois la auténtica razón de ser de la misma, y por eso la Hermandad va a reconocer, un año más, tanto a quienes llevan toda una vida acompañando a Nuestra Señora de la Soledad como a los que van a empezar a andar ese camino de devoción en breve. El homenaje a los hermanos más antiguos tendrá lugar en nuestra Sede Canónica, la iglesia de la Virgen de la Luz, el 14 de marzo, a las 20:15 horas. Como siempre, se entregará a cada uno de los homenajeados un hermoso obsequio. En esta ocasión, los hermanos a los que se va a reconocer su veteranía serán los siguientes:

MARIA ISABEL VISIER MARTINEZ MARIA ISABEL ABAD NUÑEZ ANGELINES GARCIA MORA LAURA BRIONES CANTERO ANA CEBRIAN CABALLERO

SANTIAGO PRIEGO MORENO JAVIER PRIEGO MORENO

FERNANDO PRIEGO MORENO JESUS MARTINEZ LARIA JOSE MARTINEZ CANO

En cuanto a los más pequeños, también tendrán su reconocimiento, en el acto de imposición de medallas que se celebrará también en la iglesia de la Virgen de la Luz, pero en este caso el 28 de marzo, a las 20: 15 horas. Podrán recibir esta medalla los niños y niñas nacidos entre el 6 de abril de 2014 y el 21 de marzo de 2015. Os recordamos que todos aquellos que queráis que vuestros hijos reciban medalla, debéis confirmar asistencia llamando al teléfono 629552802 o enviando un correo electrónico al mail de la hermandad: [email protected]

LA HERMANDAD, AL LADO DE LOS MÁS NECESITADOS

Días después de la finalización del Torneo de Futbol 7, nuestra Hermandad hizo entrega de un lote de alimentos a la Parroquia de la Virgen de la Luz, nuestra sede canónica, con el fin de ayudar a los más desfavorecidos del barrio de San Antón. El lote era recogido por los responsables del banco de alimentos y por el Consiliario de la Hermandad y Párroco de esta iglesia quienes se mostraban muy agradecidos por este gesto. Como ellos mismos nos señalaron, por desgracia hay cada vez más personas que pasan dificultades importantes en estos tiempos, por lo que cualquier ayuda es poca para cubrir las enormes necesidades que, en este sentido, tiene la Parroquia. No obstante, cualquier aportación, por pequeña que sea, siempre será bienvenida.

En las pasadas fechas navideñas, volvimos a colaborar con nuestros amigos fotógrafos de La Santa Torrija, distribuyendo los marcapáginas solidarios que han creado, y cuya recaudación va destinada, íntegramente, a sufragar una entrega de alimentos para los más necesitados. Todas estas iniciativas son un importante apoyo para los programas de asistencia que se llevan a cabo tanto en Cáritas como en las parroquias. Desde estas líneas queremos recordaros que el hambre es un problema muy grave al que no podemos dar la espalda. Muy cerca de nosotros hay personas que tienen serias dificultades para comer todos los días. En muchas familias los niños están pasando hambre. Nosotros, como cristianos que somos, no lo podemos permitir, así que os animamos a que contribuyáis, cada uno en la medida que pueda. Juntos , sumando pequeños esfuerzos, podemos demostrar que no vivimos de espaldas al prójimo, y que siguiendo el ejemplo de amor por los demás que Cristo nos dejó, somos capaces de crear un mundo mucho mejor y más justo, donde nadie se sienta abandonado por sus hermanos. ■

NUESTRO BELéN VOLVIÓ A SER TODO UN éxITO

Un año más, nuestra Hermandad ha celebrado la Navidad con el montaje del belén con figuras de José Luis Mayo que iniciara en su día nuestro hermano Félix Soriano De la Hoz, y que hoy mantiene, repara, amplía y monta un pequeño pero entusiasta grupo de hermanos y colaboradores.Son varios meses de trabajo los que hacen falta para que todo esté en perfecto estado de revista cuando se acerque la Navidad, ya que hay que revisar todas las piezas y figuras para comprobar que están en perfecto estado, a lo que se añaden las novedades que siempre se introducen para poner a prueba a los visitantes más observadores. Después viene el montaje, siempre complejo, de las piezas que forman el escenario, y la colocación minuciosa de las figuras, que se disponen, una por una, en el lugar que han de ocupar.

Finalmente, el belén fue bendecido e inaugurado el 8 de diciembre, y volvió a integrarse en la Ruta de Belenes, el recorrido que une los nacimientos de diferentes hermandades y el del Museo de Semana Santa. Gran afluencia de público a todos los puntos del recorrido y, más concretamente, a nuestra sede, donde los visitantes pudiron ver una composición que mantiene sus señas de identidad: hermosas figuras, multitud de escenas dispuestas en diferentes niveles, perspectivas muy trabajadas y multitud de rincones que hay que buscar con esmero. Un trabajo que alabado por el público, y que puede considerarse un rotundo éxito. desde estas líneas, queremos dar las gracias a los hermanos que, desinteresadamente, ponen su tiempo y su dedicación para que el belén sea, año tras año, un sueño navideño hecho realidad. ■

PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO

Hermano/a de la Soledad del Puente que vas a participar en la Procesión Camino del Calvario. Si es tu deseo formar parte de la Turba que acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno, debes hacerlo con la misma devoción y sentimiento que demuestras al acompañar a nuestra Madre en su Soledad. Recuerda que tu única función es tocar el tambor o el clarín en los momentos destinados a ello dentro de la Procesión, acatando en todo momento las indicaciones de los responsables de la misma. El buen discurrir de todo el cortejo dependerá de lo que cada uno de nosotros queramos transmitir hacia nuestro Padre. No es una Procesión especial, es una Procesión como las demás que engrandece nuestra Semana Santa y, por tanto, debes cuidar los mismos detalles que cuando desfilas en la Tarde del Jueves Santo. Hermano, Hermana, que los toques de tambor y del clarín se conviertan en lágrimas de amor, como las que vertió Nuestra Madre junto a Nuestro Señor ante la Cruz del Calvario. ■

DATOS PERSONALES Y TARJETA DE HERMANO

Si todavía no tienes tu tarjeta de hermano, o si s necesitas una nueva, por haber extraviado o dañado la anterior, debes hacerlo saber a los responsables de la Hermandad por cualquiera de los canales habituales, antes del 31 de mayo. Recuerda que solamente pedimos nuevas tarjetas una vez al año, así que ten en cuenta que si no solicitas la tuya a tiempo, tendrás que esperar un año entero para tenerla.

Igualmente, os rogamos que pongáis en conocimiento de la Junta de Diputación cualquier cambio que se produzca en vuestros datos personales. De esta forma podremos mantenernos al día el registro de hermanos, y evitaremos problemas en la llegada de correspondencia. ■

Alba

na M

aría

Mae

so

18 19

Vida

de

Her

man

dad

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 11: Revista SOLEDAD Nº12 2015

LAS JUNTAS GENERALES SE CELEBRARÁN EN EL

MUSEO DE SEMANA SANTA

Este año, la Junta de Cofradías nos ha concedido la Sala Luis Marco Pérez de la sede de la máxima institución nazarena en el edificio del Museo de Semana Santa, situado en la Calle Andrés de Cabrera s/n. Se trata de una gran noticia, pues va a aumentar considerablemente nuestra comodidad, al disponer de unas instalaciones de la mejor calidad.

No obstante, el poder disponer de estas instalaciones implica también que debemos ser especialmente responsables en el uso de las mismas, y debemos seguir una serie de normas e indicaciones que se nos han hecho llegar desde la Junta de Cofradías. Se trata de unas normas muy sencillas que todas las Hermandades debemos cumplir si queremos celebrar nuestras reuniones en este espacio, y que garantizan tanto el mantenimiento del mismo en perfectas condiciones, como la no interrupción en la rutina del Museo de Semana Santa, que permanecerá abierto durante el transcurso de nuestras juntas. Estas normas son las siguientes:

1. El acceso a la Sala Luis Marco Pérez se hará por la puerta de emergencia que está situada en la Calle del Peso, no por la puerta principal del Museo de Semana Santa, ni tampoco por la puerta trasera del edificio, situada también en la Calle del Peso.

2. Aquellas personas que tengan movilidad reducida podrán utilizar, como acceso alternativo, el ascensor del Museo de Semana Santa. Esta vía de acceso sólo estará disponible para personas que realmente la necesiten, de manera que no estará permitido su uso para todos los asistentes.

3. Es responsabilidad de todos nosotros mantener el espacio limpio y en perfectas condiciones.

4. Mientars duren las juntas no se permite el tránsito de personas por las instalaciones del Museo de Semana Santa ni de la Junta de Cofradáis. Debemos ser conscientes de que, mientras nosotros estemos reunidos, en el Museo se sigue trabajando en la difusión de nuestra Semana Santa.

5. Por supuesto, está prohibido fumar en todo el recinto, por lo que las personas que quieran hacerlo deberán abandonar la sala por el acceso antes mencionado, y salir al exterior del edificio.

Si todos ponemos de nuestra parte, podremos seguir usando este espacio en el futuro. De lo contrario, no se nos volverá a ceder. Seamos cívicos y responsables, y así contribuiremos a cuidar y mantener estas instalaciones, que son de todos y para todos. ■

22FEB

14MAR

10:00 - 10:30 horas JUNTA GENERAL DE CUENTAS Sala Luis Marco Pérez. Edificio del Museo de Semana Santa. Calle Andrés de Cabrera s/n

28MAR

20:15 horasHOMENAJE A LOS HERMANOS MÁS ANTIGUOS Iglesia de la Virgen de la Luz

20:15 horas IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NIÑOS NACIDOS EL ÚLTIMO AÑO Iglesia de la Virgen de la Luz

30MAR

16:00 horasPUESTA EN ANDAS Nave de andas de la Junta de Cofradías (Polígono Campsa)

2ABR

16:30 horas PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD Iglesia de la Virgen de la Luz

4ABR

09:00 horasQUITA DE ANDAS Iglesia de la Virgen de la Luz

12ABR

10:00 - 10:30 horas JUNTA GENERAL DE SUBASTA Sala Luis Marco Pérez. Edificio del Museo de Semana Santa. Calle Andrés de Cabrera s/n

13SEP

12:00 horasSOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Iglesia de la Virgen de la Luz

14SEP

19:30 horasMISA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSIglesia de la Virgen de la Luz

6FEB

20:30 horasCONCIERTO PRO MANTO B.M. OSA DE LA VEGATeatro-Auditorio de Cuenca

20FEB

20:30 horas CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL MANTO TALLER HILOS CON ARTE Excma. Diputación Provincial

14MAR

20:15 horas CONFERENCIA A CARGO DE D. JOSÉ AGUILAR. PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2015 Iglesia de la Virgen de la Luz

28MAR

20:15 hoorasPREGÓN JUVENIL DE SEMANA SANTA 2015Iglesia de la Virgen de la Luz

7MAR

20:00 horasENTREGA DE PREMIOS CONCURSO FOTOGRÁFICO 2015 Sede de la Hermandad

23FEB15MAR

9-29MAR

horario de la institución EXPOSICIÓN UN MANTO PARA LA MADRE DEL JUEVES SANTOExcma. Diputación Provincial

19:00-20:30 horasEXPOSICIÓN DE OBRAS CONCURSO FOTOGRÁFICO 2015 Sede de la Hermandad

CULTOS DE LA ARCHICOFRADíA

Os recordamos que nuestra Hermandad pertenece a la Muy Antigua Archicofradía de Paz y Caridad, por lo que debemos asistir a los Solemnes Cultos en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, Titular de esta corporación que nos integra a todas las cofradías del Jueves Santo. Todos los actos programados tendrán lugar en la iglesia de la Virgen de la Luz, sede canónica de la Archicofradía, y son los siguientes:

SOLEMNE TRIDUO

30 de abril, 1 y 2 de mayo. 19:30 horas

SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA

3 de mayo. 13:00 horas

MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS

18 de noviembre. 19:30 horas

Esperamos vuestra asistencia a estos Cultos, para que el Cristillo de Paz y Caridad se vea arropado por los hermanos de todas las hermandades del Jueves Santo. ■

HERMANDAD

Actividades de laASOCIACIÓN

Actos de la

2015CALENDARIO

PORTAINSIGNIASOs recordamos que las capas se podrán recoger en la sede de la Hermandad, en el horario de apertura de los actos o actividades cuaresmales que se vayan a celebrar en él, o durante el horario de apertura de la exposición de fotografía.

También os recordamos que vuestras obligaciones como portainsignias no terminan al encerrarse la Procesión de Paz y Caridad. Como los banceros, debéis acudir a la Puesta y Quita de Andas, pero en vuestro caso debéis tener en cuenta, especialmente, que las insignias de la Hermandad (guión y estandartes) deben salir tanto en la Procesión del Santo Entierro, en la noche del Viernes Santo, como en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, y también en la festividad del Corpus Christi.

Si no podéis acudir a alguno de estos desfiles, debéis comunicarlo a los miembros de la Junta de Diputación de la Hermandad por alguno de los cauces habituales, aportando, siempre que sea posible, a una persona que os pueda sustituir. ■

2120

Cale

ndar

io S

OLED

AD20

15SOLEDAD2015 Vida de H

ermandad

Page 12: Revista SOLEDAD Nº12 2015

JUNTA GENERAL22 de febrero de 2015

JUNTA GENERAL 12 de abril de 2015

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Venerable Hermandad celebrará (D.M.), el próximo día 22 de febrero de 2015, a las 10:00 horas en primera convocatoria, y a las 10:30 horas en segunda y última convocatoria; en la Sala Luis Marco Pérez de la sede de la Junta de Cofradías situada en el edificio del Museo de Semana Santa, en la Calle Andrés de Cabrera s/n. En esta reunión se seguirá el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2. Informe de la Junta de Diputación.

3. Actos y actividades para el año 2015.

4. Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015.

5. Subasta de banzos y enseres cedidos e impagados (si los hubiera)*.

6. Renovación de cargos de la Junta de Diputación.

7. Ruegos y preguntas.

EL SECRETARIO Luis A. Martínez Domingo

LOS HERMANOS MAYORES Jose María Olarieta Soto, Irene Redondo Ortega, Valentín Galindo Rubio, Ángel de los Santos Blanco, Blanca Benito Moreno, Teodoro Rodríguez Pérez, Carla Lozano Portilla y Lidia Mateo González

* Los puestos de subasta que no hayan sido pagados el día de la celebración de esta Junta General serán subastados de nuevo. Las personas que los hubieran subastado anteriormente perderán todos los derechos adquiridos, tal y como queda recogido en los Estatutos de nuestra Hermandad.

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Venerable Hermandad celebrará (D.M.), el próximo día 12 de abril de 2015, a las 10:00 horas en primera convocatoria, y a las 10:30 horas en segunda y última convocatoria; en la Sala Luis Marco Pérez de la sede de la Junta de Cofradías situada en el edificio del Museo de Semana Santa, en la Calle Andrés de Cabrera s/n. En esta reunión se seguirá el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2. Informe de la Junta de Diputación.

3. Ruegos y preguntas.

4. Nombramiento de Hermanos Mayores, Banceros y Hachones de turno.

5. Subasta de banzos y enseres para la Semana Santa 2016.

6. Elección de Capataz de Banceros para la Semana Santa 2016.

EL SECRETARIO Luis A. Martínez Domingo

LOS HERMANOS MAYORES Jose María Olarieta Soto, Irene Redondo Ortega, Valentín Galindo Rubio, Ángel de los Santos Blanco, Blanca Benito Moreno, Teodoro Rodríguez Pérez, Carla Lozano Portilla y Lidia Mateo González

22 23

Conv

ocat

oria

s SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Convocatorias

Page 13: Revista SOLEDAD Nº12 2015

Como hermano y devoto de Nuestra Señora de la Soledad, es tu deber, y también tu honor, acompañar a Nuestra Madre por las calles de Cuenca en la tarde del Jueves Santo. La Procesión de Paz y Caridad partirá de la Iglesia de la Virgen de la Luz a las 16:30 horas del próximo día 2 de abril. Si decides acompañar a Nuestra Señora de la Soledad, recuerda que debes hacerlo debidamente uniformado. Como ya sabes, nuestro uniforme se compone de túnica morada, capuz negro, guantes blancos, cordones blancos con borlas moradas colocados al lado izquierdo, rosario colocado al lado derecho y zapatos negros. Recuerda que no está permitido el uso de zapatillas deportivas, ni siquiera si son de color negro. Te rogamos también que seas detallista con tu vestimenta. Intenta evitar, en la medida de lo posible, llevar la túnica corta, tanto en las mangas como en el bajo. No lleves, si es posible, calcetines blancos o prendas de colores llamativos, sobre todo si no puedes evitar que se vean por debajo de la túnica. Si tienes el pelo largo, intenta que no sobresalga por debajo del capuz y, si puede ser, llévalo recogido.

Recuerda que, en caso de observar algo indebido en tu indumentaria, los Hermanos Mayores te pueden invitar a abandonar las filas para subsanar el error, aunque esperamos que esto no sea necesario. Si todos colaboramos, podemos hacer que el desfile de nuestra Hermandad sea lo más brillante, elegante y vistoso posible.

Banceros y Portainsignias

Si eres uno de nuestros banceros o portainsignias, el Jueves Santo debes entrar a la Iglesia de la Virgen de la Luz por la puerta del patio que da acceso a la Sacristía, en la parte trasera del edificio. Los banceros debéis estar allí a las 16:00 horas, para que el Capataz de banceros os mida y os de las últimas instrucciones. En ese momento se os dará el brazalete que os identifica como banceros de Nuestra Señora de la Soledad.

Si eres bancero, tanto de Nuestra Señora de la Soledad como del Santísimo Cristo de las Misericordias, recuerda que tienes la obligación de estar en la nave de andas de la Junta de Cofradías (Polígono CAMPSA) el día 30 de marzo, Lunes Santo, a las 16:00 horas, para realizar la Puesta en Andas. De la misma forma, el 4 de abril, Sábado Santo, debes estar en la Iglesia de la Virgen de la Luz a las 9:30 horas, para proceder a la Quita de Andas. ■

PROCESIÓN DE PAz Y

CARIDAD 2015

En la Junta General del 11 de abril de 2010 se aprobaron por mayoría absoluta una serie de normas cuyo objetivo es mejorar la organización interna de nuestro desfile procesional. Desde entonces, las venimos recordando en este apartado de nuestra revista, para que sean del conocimiento de todos los hermanos que acompañen a Nuestra Señora de la Soledad en la tarde del Jueves Santo.

1. Los hermanos y hermanas que quieran llevar a sus hijos en brazos dentro de la fila, pueden hacerlo, pero deben ir adecuadamente uniformados, como cualquier otro hermano, y deben llevar el capuz puesto. En caso de que sea necesario, como es lógico, se les permitirá levantarse el capuz para atender a su pequeño.

2. Igualmente, quienes deseen llevar a su hijos en la fila, y lo hagan con carro de bebé, deben situarse en el lugar que los Hermanos Mayores les indiquen, que será en la parte final de nuestro desfile, detrás del paso de nuestra Sagrada Imagen. Esta posición no es caprichosa, sino que ayuda a la correcta organización de las filas de nazarenos.

3. Las niñas vestidas de Samaritana irán ubicadas donde indiquen los responsables de la Hermandad en cada momento. Se permitirá que sus padres o familiares se sitúen lo más cerca posible a ellas dentro de la fila, para poder atenderlas en caso de necesidad. Sin embargo, su situación está siempre sujeta a las indicaciones de los Hermanos Mayores.

4. Las personas que subasten un enser de la Hermandad (guión, estandartes, hachones, etc) no pueden ir acompañados por sus hijos o familiares durante la procesión. En todo caso, éstos irán situados en la fila de nazarenos, lo más cerca posible a ellos. En el caso de los puestos de la cabecera, sus hijos podrán ir en la tradicional fila de hermanos más pequeños que se sitúa detrás del guión.

5. Los hermanos que van en las filas no pueden llevar cámaras de fotos, salvo que hayan sido autorizados expresamente para ello por la Junta de Diputación de la Hermandad. Los hermanos interesados en obtener dicha autorización deben solicitarlo por escrito a la Junta de Diputación, que les contestará también por escrito. En cualquier caso, durante el desfile deben acatar siempre las indicaciones de los responsables de la Hermandad.

6. Las personas que, por causas justificadas, tengan que portar durante el desfile bolsas de alimentos u otros objetos, deben utilizar bolsas de los colores de la Hermandad, preferiblemente el negro. ■

NORMAS DE ORGANIzACIÓN

INTERNA DE NUESTRO DESFILE

Alej

andr

o Si

món

24 25

Proc

esió

n de

Paz

y C

arid

ad S

OLED

AD20

15SOLEDAD2015 Procesión de Paz y Caridad

Page 14: Revista SOLEDAD Nº12 2015

IN MEMORIAMUna oración por nuestros hermanos difuntos

Madre Bendita, Virgen de la Soledad, escucha las súplicas de tus humildes y devotos hijos.

Tú, que en el momento de mayor dolor acunaste a tu hijo, muerto en la Cruz por la Redención de todas las almas, y acompañaste amorosamente su último aliento.

Recibe ahora también en tu regazo, como lo recibiste a Él y a su bendito cuerpo, las almas de nuestros hermanos difuntos, que te profesaron el más hondo amor y la devoción más sincera en vida, y que ahora han ido a la Casa del Padre, a

encontrarse con Dios Nuestro Señor, contigo y tu hijo Jesucristo, nuestro Salvador.

Que tus benditas manos les acojan y les guíen. Que, junto a ti y por ti, encuentren el gozo supremo de la Vida Eterna y contemplen la Gloria de Dios Todopoderoso.

AMÉN

Este año nos han dejado:

VICENTE CANTERO REBENAQUE

ANTONIO MARTINEZ MARTINEZ

JUAN BAUTISTA ARCOS ESPEJO

LUIS VERA PLANELLO

ANGEL MERCADO DE LA CRUZ

LUIS SERRANO VEGUILLAR

ANTONIO ORTEGA MORENO

Cris

tina

Día

z Ch

avar

ría

2726

In M

emor

iam

SOL

EDAD

2015

SOLEDAD2015 In Mem

oriam

Page 15: Revista SOLEDAD Nº12 2015

LA TRADICIÓN RECUPERADA

El Altar de Cultos. Pasado, presente y futuro de una costumbre cofrade centenaria

En los Solemnes Cultos en honor a Nuestra Señora de la Soledad celebrados el pasado mes de septiembre, nuestra Sagrada Imagen aparecía entronizada en un altar diferente al que se venía preparando en años anteriores. En esta ocasión, Nuestra Madre figuraba en una posición más elevada, y rodeada por una composición a base de cirios de cera natural y un exorno floral más nutrido de lo habitual. Con esta iniciativa, nuestra Hermandad se ha sumado al todavía reducido grupo de corporaciones conquenses que está intentando recuperar una tradición cofrade centenaria y desgraciadamente perdida para la Semana Santa de Cuenca: el montaje de altares de cultos. Una costumbre casi tan antigua como las propias hermandades, que fue fundamental en su vida interna durante siglos y que, además, contiene numerosos elementos de profundo sentido simbólico y litúrgico.

ADRIÁN LÓPEz ÁLVAREz

Para rastrear el origen de esta práctica debemos remontarnos al siglo XVII. En aquel momento se vivió la gran eclosión del fenómeno cofrade, y las procesiones de Semana Santa pasaron de ser un ritual de nuevo cuño y aún poco consolidado, a convertirse en un acontecimiento de masas, con gran arraigo entre la población e implicación de personas de todas las clases sociales. En este sentido, se puede decir que el Barroco supuso para la Semana Santa una auténtica etapa fundacional, pero no porque surgieran en ese momento las primeras cofradías o procesiones, que existían ya desde la primera mitad del siglo XVI, sino porque fue entonces cuando éstas alcanzaron una forma y una estructura bien definidas, una finalidad clara, y unos usos y costumbres característicos. En ese momento, aplicando lo que había establecido el Concilio de Trento (1545-1563) para las congregaciones de seglares de carácter penitencial, la vida de las hermandades quedó articulada en torno a dos ejes: los cultos externos, materializados en la estación de penitencia o salida procesional, además de otros actos de menor importancia como las procesiones de rogativa o los rosarios públicos; y los cultos internos, compuestos por una gran variedad de oficios, de los que el principal era siempre la Función Solemne en honor al Titular o los Titulares de cada corporación. Como se puede apreciar, estos siguen siendo los polos en torno a los cuales gira nuestra vida de

hermandad, el alfa y el omega de cada año cofrade, lo cual demuestra hasta qué punto la esencia de la Semana Santa actual sigue indisolublemente conectada con la religiosidad popular barroca.

El altar de cultos surge en este contexto como una adaptación al ámbito de las cofradías de la arquitectura efímera tan del gusto de la época. El arte de construir estructuras temporales de gran monumentalidad no era un arte nuevo, pero alcanzó un enorme desarrollo durante los siglos XVII y XVIII, convirtiéndose en un recurso habitual tanto para el poder civil como para el clero. Buena muestra del auge y la complejidad que alcanzaron este tipo de instalaciones son los túmulos reales, monumentos funerarios levantados para celebrar las honras fúnebres de un miembro de la realeza y, por tanto, desmontados después del evento, aunque en ciertas ocasiones podían permanecer montados durante un tiempo más prolongado. Tampoco se quedaban atrás los majestuosos altares al aire libre que se montaban en diferentes ciudades para el Corpus Christi o para acontecimientos puntuales de gran relevancia histórica como, por ejemplo, la consagración de un templo. Finalmente, no es casualidad que en esta misma época se produzca el surgimiento de los primeros monumentos pascuales, los populares monumentos del Jueves Santo, en torno a los cuales se creó una compleja y dramática liturgia de la Reserva, que incluía el traslado solemne del Santísimo Sacramento hasta el monumento y el velado de imágenes y altares de todo el templo con telas negras o moradas, en señal de luto, durante las noches del

Izquierda. Nuestra Sagrada Imagen en su Altar de Cultos de 2014, tal y como se la pudo ver al término de la Misa de Difuntos, cuando se apagaron las luces de la Iglesia de la Virgen de la Luz. En primer término, una de las principales novedades de este altar: la inclusión de cera natural.Ad

rián

Lópe

z

2928

Inve

stig

ació

n SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Investigación

Page 16: Revista SOLEDAD Nº12 2015

Jueves y Viernes Santo. Así pues, se puede decir que el altar de cultos es un elemento típicamente barroco, digno hijo de su tiempo, que aparece en las cofradías para jugar un papel muy concreto dentro de su liturgia: el de elemento central de los cultos internos, a los que aporta solemnidad, vistosidad y monumentalidad; siendo la estructura que realza la presencia de la Imagen Titular a la que van dirigidos dichos cultos.

Durante mucho tiempo se ha pensado, erróneamente, que esta práctica no se instauró en las cofradías de forma generalizada, sino que sólo llegó a algunas regiones, que coincidirían, en líneas generales, con aquellas donde se ha mantenido el uso de los altares de cultos hasta nuestros días. Sin embargo, las fuentes históricas desmienten por completo dicha afirmación. Concretamente, en el caso de Cuenca contamos con numerosos documentos que demuestran no sólo que estos altares se montaban, sino también que se ponía gran esfuerzo en adornarlos, al menos, desde inicios del siglo XVII. Así, por citar solamente un ejemplo, en el pleito iniciado en septiembre de 1619 por el Prioste del Cabildo de la Soledad y Santo Entierro contra sus predecesores en dicho cargo, a quienes acusaba de no haber entregado debidamente las cuentas de sus actividades se recoge, claramente, que dicho cabildo organizaba una Función Solemne el segundo domingo de Cuaresma, y que en ella se adornaba el altar mayor de la Iglesia de El Salvador con unas telas de damasco rojo, y con 12 pares de candelabros. Una parte también muy importante del exorno del altar era el incienso, al que se alude directamente como una de las compras necesarias para este fin.

Tanto en éste como en muchos otros documentos de la época aparece, una y otra vez, la figura del Prioste, cargo típico de la cofradía barroca que existió en toda la geografía española, aunque en cada ciudad llegó a tener unas atribuciones diferentes, dependiendo de la tradición local. En el caso de Cuenca, donde aparece a veces nombrado como Preoste o Preboste, al principio desempeña la función de conservar los bienes de las cofradías, encargándose especialmente de la organización de los cultos, el montaje de altares y, muy probablemente, el exorno de los pasos; atribuciones todas ellas similares a las que tenía en otros lugares. Era éste un cargo bastante ingrato para quienes lo ocupaban, ya que que debían pagar de su bolsillo muchos de los gastos derivados del adorno de altares y capillas. En el caso del Cabildo de la Vera Cruz, conocemos varios pleitos que llegó a iniciar la propia corporación contra ciertos individuos que se negaron a acatar su nombramiento como priostes, alegando que no tenían ni el dinero necesario para hacer frente a sus

Arriba. Fotografía del impresionante Monumento Grande de la Catedral de Toledo, obra de Ignacio Haan y construido en 1807 para sustituir a uno anterior de estilo barroco. Es una de las realizaciones más espectaculares de la tradición de arquitectura efímera española, además de el monumento pascual más grande jamás montado. Para levantarlo se empleaba un mes de trabajo. Las cifras que lo describen son simplemente increíbles. Por ejemplo, la colgadura del pabellón que lo cubría, de terciopelo granate, medía casi 1 km. Se montó por última vez en 1955.

Abajo. Altar de Cultos de la Cofradía del Santo Entierro de Cádiz en torno a 1900. Es una de las fotografías más antiguas conservadas de este tipo de altares. La preciosa urna procesional del Cristo Yacente, realizada en 1865 gracias a la donación de plata que hizo la reina Isabel II, se colocó en la parte inferior, mientras que la Virgen de los Dolores ocupaba la parte superior de la estructura, bajo un dosel con cúpula.

Arriba. Altar de Cultos montado por la sevillana Hermandad de San Vicente para el Triduo de su Titular mariana, la Virgen de los Dolores, este mismo año 2014. La composición aprovecha el Altar Mayor de la iglesia de San Vicente como fondo, prescindiendo del uso del dosel. Las velas y las flores se sitúan con mucha elegancia, adaptándose al espacio de fondo y generando así una escenografía impactante que realza la posición de la Imagen, que es el centro de toda la composición.

obligaciones, ni el tiempo para emplearse en el cargo con la dedicación y el esfuerzo que éste requería. Este hecho queda confirmado en las Constituciones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador de 1781, en las que se estipula que habría dos funciones religiosas cubiertas por el Prioste, mientras que el resto serían cubiertas por la cofradía. Este documento tiene un interés especial, por cuanto representa uno de los últimos testimonios de la existencia de este cargo, ya que fue confundiéndose con el de Mayordomo o Hermano Mayor, hasta tal punto que se puede afirmar que desapareció de las hermandades conquenses ya a mediados del siglo XIX.

En cualquier caso, la tradición de los altares se mantuvo, y aún se desarrolló más durante los siglos XVIII y XIX. Así nos lo transmiten las fuentes escritas que han llegado hasta nosotros, las cuales son, por desgracia, muy escasas, pero también sumamente interesantes y reveladoras. Mención especial merecen los libros de actas del siglo XVIII conservados por la Hermandad de San Juan Evangelista, en los que quedan consignadas todas las reuniones prácticamente desde el año de su fundación, 1723. Pues bien, en dichas actas las menciones a la celebración de la Función Religiosa son continuas, y muchas de ellas hacen referencia al altar que se montaba para la ocasión. Gracias a ello sabemos, por ejemplo, que en 1742 el número de cirios empleado en tales labores ascendió a 60, y que éstos eran de cera labrada o moldeada, para dar mayor vistosidad a la composición. Esta configuración se mantuvo, en líneas generales, durante toda aquella centuria. Otro libro de actas especialmente interesante en este sentido es el más antiguo que posee la Hermandad del Ecce Homo de San Miguel, gracias al que sabemos que la tradición de los

altares estaba plenamente vigente incluso a finales del siglo XIX. De hecho, para esta corporación, originariamente una hermandad de culto interno, el montaje del altar era una de las labores más importantes. Así lo demuestra el que se nombrasen anualmente cuatro “hermanos altareros”, cuya única función era la de configurar el altar de cultos, así como el enorme gasto de cera que se hacía: a partir de 1865 unos 70 cirios, llegando en 1895 a la espectacular cifra de 80 velas y 6 hachas. Para su montaje se empleaba una mesa de altar y un altar portátil (probablemente un dosel), que aparecen en un inventario de 1891 entre los elementos más valiosos con los que contaba la corporación.

Estos testimonios son sólo una pequeña muestra de los muchos que hay diseminados por los archivos de Cuenca y los escasos fondos documentales de cierta antigüedad que poseen nuestras hermandades, pero bastan para confirmar que las hermandades y cofradías conquenses, como las de otros lugares de España, montaban elaborados altares de cultos, en la mejor tradición de la Semana Santa barroca. Sin embargo, es un hecho que esta tradición no ha llegado hasta nosotros, o bien sólo hemos recibido una minúscula parte de la misma, correspondiente a sus aspectos más básicos. ¿Qué ocurrió para que nuestras hermandades abandonasen una costumbre tan arraigada entre ellas, y que había llegado a alcanzar tales dimensiones en su realización material? ¿Por qué se dejaron de montar los altares de cultos? Aunque las fuentes no son excesivamente claras en este sentido, todo parece indicar que fue la carestía económica de las propias corporaciones lo que las condujo a reducir, en la medida de lo posible, todos los gastos que no fuesen enfocados directamente a la salida procesional. Así, las menciones al número de cirios que componen los altares, o al resto de adornos utilizados para

Cof

radí

a de

l San

to E

ntie

rro

de C

ádiz

Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Hem

erot

eca

Nac

iona

l

3130

Inve

stig

ació

n SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Investigación

Page 17: Revista SOLEDAD Nº12 2015

su montaje, se van haciendo cada vez más esporádicas, hasta desaparecer, en todos los libros de actas del primer tercio del siglo XX que han llegado hasta nosotros. Al mismo tiempo, se hacen enormemente frecuentes las referencias a la incapacidad de las hermandades para proveer de túnicas a los banceros y portainsignias (a los que tradicionalmente vestía cada cofradía), o al impago de la parte de cera que incluía la cuota por parte de los hermanos. En algunos casos, como el de la Hermandad de Jesús con la Caña, se llegaron a aplicar fuertes sanciones a los hermanos que no satisfacían a tiempo sus cuotas, lo que demuestra hasta qué punto llegaba la escasez de nuestras cofradías.

Esta situación se vio agravada por la destrucción del patrimonio cofrade durante la Guerra Civil, de manera que la reconstrucción de la Semana Santa iniciada en 1940, que desembocó en la creación de los desfiles procesionales actuales, no supuso la recuperación de la vieja tradición de los altares. Aunque es improbable que no existiera memoria de aquellos elaborados altares, ya que, como hemos visto, la hermandad del Ecce Homo de San Miguel aún los montaba a finales del siglo XIX, sí es fácil que fueran pocos los que tuvieran los conocimientos necesarios para ejercer labores de priostía. Lo que sí está muy claro es que la única prioridad de nuestras hermandades era entonces, lógicamente, la recuperación de sus Imágenes Titulares y los enseres que les permitieran volver a sacarlas en procesión por las calles de Cuenca, y en ello concentraron todos sus esfuerzos. A consecuencia de todo ello, el altar de cultos quedó reducido a su mínima expresión, convirtiéndose en una simple mesa sobre la que colocar a la Sagrada Imagen, aunque pervivieron ciertos elementos como reminiscencias de la tradición original: el frontal, la sabanilla o las flores. Sin embargo, la complejidad escénica, la teatralidad y vistosidad de los antiguos altares desaparecieron; su profundidad simbólica se evaporó y fueron sacados del lugar que habían ocupado durante siglos, el altar mayor, para ubicarse en posiciones menos centrales. El Concilio Vaticano II (1959-1963), cuya renovación litúrgica buscó un alejamiento de las antiguas formas de culto, y por tanto casaba poco con algunos usos como el de la utilización de altares de cultos, facilitó que, en muchos lugares, la tradición acabase muriendo o no se volviese a retomar, aunque en el caso de Cuenca su impacto

fue muy limitado ya que, como se ha señalado anteriormente, aquí la tradición de los altares se hallaba ya notablemente devaluada.

En los últimos años, sin embargo, se ha despertado un renovado interés en las hermandades conquenses por potenciar y desarrollar sus cultos internos, dotándolos de la vistosidad, riqueza y profundidad litúrgica que antaño tuvieron. La proliferación de besamanos y besapiés, y el cuidado que se tiene para rodear a las Sagradas Imágenes de un exorno adecuado en este tipo de eventos, son buena muestra de ello. Como también lo son los altares del Corpus que vienen instalando algunas corporaciones en los últimos años con motivo de esta importantísima festividad del calendario cristiano. Altares, por cierto, cada año más hermosos, sorprendentes y trabajados. Finalmente, este ambiente ha facilitado que se acabe con un vacío de más de un siglo sin altares de cultos en nuestras cofradías. En este sentido, hay que reconocer su papel como pionera e impulsora de esta recuperación a la Hermandad del Bautismo de Jesús que, al montar su primer altar del besapiés en el año X, se convirtió en la primera cofradía conquense en volver a construir un altar de cultos con todos los elementos típicos de la tradición barroca, y situado en la posición que por cuestiones litúrgicas le corresponde: el presbiterio de la iglesia. Este altar, que cada año se renueva pero nunca deja de sorprendernos, manteniendo siempre una grandísima calidad estética, una singular belleza y el sabor inconfundible a lo auténtico que emana de las cosas que atesoran una herencia centenaria, marca la línea a seguir. Por suerte, este camino iniciado por los hermanos del Bautismo lo han hecho propio otras hermandades conquenses, a las que ahora se suma la nuestra, lo que garantiza un futuro muy prometedor para esta costumbre cofrade con tanto pasado a sus espaldas. ■

Abajo. Altar de Cultos de la Hermandad del Bautismo de Jesús para el Besapiés de su Sagrada Imagen. El altar ocupa el presbiterio de la iglesia de San Pedro, situándose justo detrás de la mesa y dejando también espacio para que los fieles puedan pasar por la parte trasera del mismo a besar el pie del Señor. La composición de velas y ramos es muy elegante y equilibrada, y realza perfectamente al Titular.

La situaciónEl altar de cultos no es una peana sobre la que depositar a la Imagen, sino el lugar donde se celebra el rito, por lo que lo más recomendable es que se sitúe en el presbiterio de la iglesia, delante del Altar Mayor, al que debe complementar. De esta forma, la Imagen a la que se honra preside el templo durante los días que duren los cultos en su honor. Si esto no es posible, lo más indicado es celebrar los cultos en la misma capilla donde se venera a la Imagen, que se adornará para la ocasión.

La ceraTodo altar de cultos que se precie debe estar adornado con velas de cera natural. Su primera función, y la más básica, es alumbrar a la Sagrada Imagen, pero además tienen una enorme carga simbólica e importancia litúrgica. Es obvio que los cirios son elementos utilizados tradicionalmente en la liturgia de la Iglesia. La luz que emana de ellos representa el resplandor de la Fe, que nos ilumina a los creyentes; pero al mismo tiempo alude al propio Jesucristo, “Luz del Mundo”. El fuego es un elemento asociado en repetidas ocasiones al poder de Dios, que se ha manifestado varias veces en esta forma, y también simboliza la Resurrección, puesto que representa la llama de la vida eterna que nunca deja de arder. Por otra parte, las abejas han sido símbolos milenarios de la realeza, por lo que las velas de cera natural son también un símbolo de la realeza de Cristo (Rey del Universo) y de la Virgen María (Reina del Cielo). Este gran valor simbólico es el que da pleno sentido al uso de velas en los pasos y altares. De ahí también que la electricidad se considere impropia para estos fines.

Las floresLas flores son elementos naturales que representan la vida y la alegría, y nos recuerdan que los cultos en honor a nuestras Sagradas Imágenes son una celebración y, por tanto, un motivo de regocijo. Las flores también tienen un carácter votivo, pues ha sido la ofrenda tradicional que el pueblo ha tributado a sus devociones más importantes.

El inciensoEl incienso ha sido un elemento purificador desde tiempos inmemoriales, que en la liturgia cristiana tiene un papel fundamental, pues se considera una sustancia indispensable para el oficiante. El aroma del incensario nos eleva hacia Dios y, por otra parte, purifica el espacio, al celebrante y a todos los fieles que participan en la misa. El incienso también es el símbolo de nuestra propia vida, que se va consumiendo como ofrenda a Dios pero que, cuando se quema en el fuego de la Fe, desprende un aroma intenso y precioso.

La decoraciónLa decoración es el hilo conductor que da sentido a todos los elementos. Los colores y tipos de las telas dependen del carácter de la Imagen o la Hermandad, así como del tiempo litúrgico. El dosel sirve para hacer que la Imagen dstaque, pero también es un signo de respeto. Para dar vistosidad a la composición, a veces se pueden usar insignias o, incluso, piezas del paso procesional. Y en ocaisones singulares se ha dado el caso de utilizar el propio paso como altar.

LAS CINCO CLAVES DEL ALTAR DE CULTOS

BIBLIOGRAFíAHERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. 1993. “Escenografías para el culto: los monumentos de Semana Santa en el siglo XIX”. Artigrama, 10. Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Zaragoza.

LUENGO MENA, J. 2013. Liturgia, Culto y Cofradías. Manual de liturgia para cofrades. Abec Editores. Sevilla.

OROZCO DÍAZ, E. 1969. El Teatro y la teatralidad del Barroco. Editorial Planeta. Barcelona.

PÉREZ CABALLERO, R. 2014. 150 Años. Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel. Edición de a Hermandad. Cuenca.

PÉREZ VALERO, A. 2011. La Cuenca Nazarena hasta el siglo XX. Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Servicio de Publicaciones.

RECUENCO PÉREZ, J. 2001. Ilustración y Cofradías. La Semana Santa de Cuenca durante la segunda mitad del siglo XVIII. Junta de Cofradías de Semana Santa. Cuenca.

VV.AA. 1992. La Iglesia en Oración: introducción a la liturgia. Editorial Herder. Barcelona.

Actas de la V.H. de San Juan Apóstol Evangelista y de la V.H. de Ntro. Padre Jesús con la Caña

Her

man

dad

del B

autis

mo

de J

esús

3332

SOLEDAD2015 Investigación Inve

stig

ació

n SO

LEDA

D201

5

Page 18: Revista SOLEDAD Nº12 2015

PREGÓN JUVENIL DE SEMANA SANTA 2014

ALMA NAZARENA

LUCíA ÁLVARO BURGOS

Clarín que clama al cielo, golpe seco de la horquilla. Vosotros sois la marcha que lleva el paso de la tradición, la liturgia y la pasión, armonizándolos con mano experta. Cuenca, tus empedradas calles, son escenario de la Pasión, Muerte y Resurrección del Mesías.

Tú, eres consuelo de una madre quebrantada. Sólo sus herreros y tú recogéis sus lágrimas de cristal.

Tú haces melodía el repicar de las horquillas contra el suelo, amparas en tu regazo a los pasos errantes de los nazarenos.

Las empolvadas andas vuelven a relucir en San Antón. Son el refugio de familias, son el encuentro del hombro del nazareno con su Soledad del Puente. Los desgastados banzos, son testigos mudos de los banceros que durante mucho tiempo los han llevado sobre sus hombros.La iglesia se llena de los embriagadores olores de las rosas frescas, que lucen bellas sobre las andas, armonizando aquello que ya es perfecto; fascinando nuestros sentidos por completo sin dejar escapar a visitantes, que de ti se enamoran, Cuenca.

Domingo. Palma en mano, mi sonrisa corresponde a sus bruscos movimientos, que aclama sin cesar al hijo de Dios y a la madre. Resuena “la palma al viento”, mientras madre e hijo pasan los arcos; a lo que Cuenca responde abriendo sus cielos, iluminando con pulcra luz su rostro.

Lunes de dolor e impotencia. Aquel que ayer entró triunfante y fue aclamado, ha sido crucificado y traicionado.“Padre, perdónales, pues no saben lo que hacen…”. El negro y el granate inundan Cuenca. El silencio cubre la Plaza Mayor, cuando las puertas de la catedral se abren y dejan ver al inocente crucificado.

Precursor del silencio. Bautista, tú que bautizaste al Mesías, limpiaste un pecado que no existía. Veo tu sombra en San Felipe Neri; tu rostro indescifrable. Veo en cada rasgo tuyo a Marco Pérez. Puedo sentir cuando te miro a los ojos, cada movimiento delicado de sus manos, creándote; puedo sentir también tu tristeza. Puedo oír en tu interior “Marco Pérez ha muerto”.

Dav

id S

erra

no G

ism

ero

Preg

ón J

uven

il SO

LEDA

D201

5

3534

SOLEDAD2015 Pregón Juvenil

Page 19: Revista SOLEDAD Nº12 2015

María Santísima de la Esperanza; tu belleza a nada se puede comparar. Tu rostro. Tu manto. Tu mirada. Eres la protectora de mis palabras, la inspiración de mis poemas, mi virgen desde niña. A ti te imploro Madre, en esta noche oscura.

Santa María Magdalena. Tú has sido mi confidente. Aquel día al verte, alencontrarte a solas, al ver tu mirada certera, tu hermoso rostro junto al mío, las lágrimas afloraron de mis ojos. Mis manos temblaron de emoción, pues mientras ayudaba a prepararte, vi tu mirada en la mía; me hice una contigo.

Entonces, las lágrimas del Jordán rozaron suavemente con tu piel; aquellas aguas quedaron benditas, limpiando aquel pecado inexistente. Fue entonces, cuando la voz del padre sonó: …”Se abrieron los cielos, descendió el Espíritu Santo sobre Él…”

Silencio y traición se respiran bajo los últimos alientos del sol en Cuenca. El cielo despejado y oscuro será cómplice de esta noche, donde Él será traicionado, prendido y negado por aquellos que ama. El alma de nuestra ciudad sufre una lenta agonía con Getsemaní palpitante entre las sombras, con un beso sacrílego, con el silbido de la espada en el aire, con el eco de la negación en cada calleja solitaria, con las miradas suplicantes y con la amargura de la Madre y el discípulo amado.

El chasquido del látigo hiere su piel. Las lágrimas rojas que brotan de su espalda son amparadas por las empedradas calles. La columna de mármol, opresora de sus manos.

Caña cual cetro, espinas por corona. Los bordados de su capa son sus lágrimas suplicantes. Su única riqueza, su mirada.

El tibio atardecer, acentúa cada rasgo, cada lágrima y cada bordado de su manto. Entre un centenar de rosas, se alza la Madre. Cada lágrima derramada es el alma de un penitente. Cada rosario rezado, es la esperanza de un nuevo día. Cada rosa, es un niño entre sus filas.Mi alma acoge tu pena. Mis ojos lloran con los tuyos. Mi corazón es embestido por flechas de crueldad; porque te amo Madre. Vela por nosotros. Por aquellos que cada Jueves Santo, se recogen entre tus filas. Por aquellos banceros que te llevan sobre sus hombros. Por aquellos que no pueden desfilar físicamente, pero lo hacen desde el alma. Vela por todos nosotros. Madre. Mi Madre....

Nazareno del puente. Lo que para algunos resulta insulso, a mí me embriaga; pues cada parte de tu cuerpo describe realidad. Cada vez que te veo, siento que en tu interior vives, pues una belleza tan perfecta no puede ser inerte. Madera con alma de nazareno; solo nosotros podemos percibirla, podemos observar tras de esa hermosa figura y percibir tu dolor.

La esencia del olivo vuelve a mí, perturbando mi paz. Getsemaní revive, amenazante. El sudor es sangre. El miedo es un ángel. Impresionas; a aquel que peca das fe. Esa medalla, guarda una historia que cada nazareno guarda en el ático del alma, allí donde jamás pueda ser extraviada.

Cae el peso del pecado a tus espaldas en forma de cruz, sobre ti. Verónica limpia con cuidado tu ensangrentado rostro, quedando grabado para siempre en aquel paño bendito.

El auxilio llega cuando la amenazante cruz cae sobre ti. Niño y hombre, hombre y niño, son tus auxiliadores.

He aquí el hombre justo y misericordioso. Tu mirada punzante, clama al cielo reclamando ayuda. Pues tus cargas con los pecados de todos, sufriendo por aquellos que amas.

El alba no ha florecido. La Madre recoge en su regazo mi tristeza en esta noche silenciosa. Pataco, aquel hombre conocido por todos, con su impecable porte, con su perilla, con su serenidad y amor por ti, Madre, vuelve a mi memoria. Ecos de tiempos pasados recorren mi mente. Es cuando el yunque y el martillo se encuentran. Cuando le entonan el motete a mi Virgen. Cuando siento mis raíces nazarenas más presentes que nunca. Cuando veo brillar sus lágrimas en los primeros destellos del alba. Cuando con paso sereno dobla la curva de la audiencia; es cuando mis sentimientos están aflor de piel. Viéndola entrar en los arcos, lloro sin cesar. Mater mea…

Julio

Pal

enci

a

36 37

Preg

ón J

uven

il SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Pregón Juvenil

Page 20: Revista SOLEDAD Nº12 2015

La palma vuelve a estar presente, baila hipnotizada por una melodía que desconozco. Melodía que banceros y discípulo comparten estrechamente, creando unos lazos inquebrantables, nazarenos, emotivos.

Lleva nuestros pecados materializados en forma de cruz a su espalda, cargando con un peso inaguantable, siendo salvador nuestro.

El Calvario palpita en mi alma nazarena estrechándola cual corona de espinas. El sol, auxiliador nuestro, hace brillar madera, marfil y espejos. Siento lanza y clavos en mi cuerpo, pues todo su dolor, angustia y tristeza se hace mío. Cada pecado es una espina clavándose en mi alma. El Calvario, se cubre de sombras y muestra todo su dolor, retirando aquel escaso sol que apenas consolaba mi alma.

La oscuridad lo ha cubierto todo. Cuenca se suspende en una melancolía indescriptible. Aquellas aguas claras y verdosas, ahora son negras. Lloran el Júcar y el Huécar; los únicos reflejos en sus aguas son las cálidas velas que iluminan su cuerpo yacente.

La cruz está desierta. La madre, desolada. Esa visión me desgarra por dentro, hace que mis pasos errantes vayan sin rumbo. Lo único que puedo mirar es su rostro desolado, las lágrimas que resbalan por sus mejillas. Es noche de desolación.

El sábado, hace que mi alma rota se recomponga.

Domingo de resurrección. Dulce amargor en la sonrisa de cada nazareno, pues él ha resucitado. El color ha vuelto a cada flor; los hermosos verdes de esas aguas han retornado, resaltando Cuenca, vestida de gala.

Aquellos capuces que hacían anónimos tantos rostros, desaparecen. Guiones y estandartes lucen esplendorosos por las calles. Hoy es cuando los recuerdos de tiempos pasados me aprisionan.

Veo a Marco Pérez esculpiendo en cada rincón al que dirijo mi mirada.Veo a tantos artistas, a tantos escultores que vuelven a mi memoria, en cada lugar que es más hermoso que el anterior. Todos han sido fieles admiradores tuyos, Cuenca, han sido tuyos y de tu Semana Santa.

En la plaza, frente al nazareno, aquel negro oscuro lleno de dolor, se convierte en un hermoso verde. Hace que ese rostro brille con esperanza de nuevo. Es ese momento en el que madre e hijo se encuentran, en el que sabes que todo acaba. Pero la alegría que sientes en lo más profundo de tu alma nazarena, te llena por completo.

Veo a las palomas emprender su vuelo, lejano, como la próxima Semana Santa.

Cada año, doy gracias por tener en mi alma ese capuz, esa sensibilidad especial que solo un nazareno puede tener.

Los años, no me han hecho dejar a un lado a la Semana Santa, me han hecho entenderla mejor, que como la luz de una tulipa quede dentro de mí.

Las lágrimas que he llorado por la Semana Santa, son desde el corazón, porque cada gota de lluvia era como una espina clavada en mi alma.

Cuenca, me conquistaste desde niña, veo cada año como mi pasión por ti aumenta.

Nunca dejaré de lado aquel sentimiento que hizo de mi alma de niña un ALMA NAZARENA. ■

José

And

rés

J. C

aste

llano

s

38 39

Preg

ón J

uven

il SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Pregón Juvenil

Page 21: Revista SOLEDAD Nº12 2015

BASES

xVI CONCURSO FOTOGRÁFICO SEMANA SANTA DE CUENCA

BASES

xIII CONCURSO LITERARIO SEMANA SANTA DE CUENCA

La Asociación Cultural Soledad del Puente convoca el XVI Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa de Cuenca en el que competirán fotografías que tengan como tema principal la Semana Santa de Cuenca. Podrá concurrir al concurso cualqueir fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, que sea residente en cualquier país de la Unión Europea.

PRESENTACIÓN. El tamaño de las obras presentadas será libre, pero tendrán que ir montadas siempre sobre soporte de cartón pluma de 30x40 cm, sin enmarcar, sin cristal y sin cartulinas.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras. Éstas serán presentadas bajo el mismo lema, que se indicará al dorso de cada obra. El título de cada fotografía se indicará también en el dorso. Las fotografías deben ser inéditas, y no podrán haber sido presentadas a ningún otro concurso anteriormente. Junto con las obras se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema con el que el autor participa. En su interior se adjuntará una relación de las obras presentadas, nombre del autor, dirección completa, DNI y número de teléfono. También se adjuntará en formato digital una copia de las obras presentadas en formato .jpg que quedará en poder de la Asociación Cultural Soledad del Puente, que podrá usarlas con fines divulgativos de la Semana Santa.

PREMIOS. Se establecen los siguientes premios:

1) PRIMER PREMIO. 300 € y trofeo aportados por la Fundación Caja Rural de Cuenca - Globalcaja.

2) SEGUNDO PREMIO. 200 € y trofeo aportados por Eurográficas Cuenca.

3) TERCER PREMIO. 100 € y trofeo aportados por Carpintería Hijos de Jesús Caballero.

4) PREMIO ESPECIAL SOLEDAD DEL PUENTE. 150 euros y trofeo para la mejor obra que tenga como tema la Soledad del Puente, aportado por nuestra Asociación Cultural.

PLAZO DE ADMISIÓN. El plazo de admisión de obras terminará el día 28 de febrero de 2015.

ENVÍO DE LAS OBRAS. Las obras deben ser entregadas por correo certificado a la Asociación Cultural Soledad del Puente, Plaza de Santo Domingo s/n, 16001, Cuenca. La sede estará abierta para la recepción de obras los días 3 a 6 de marzo de 2015 (ambos inclusive), de 19:00 a 20:30 horas.

JURADO. El Jurado del concurso estará compuesto por el Hermano Mayor Presidente de nuestra Hermandad (Presidente), el Presidente de la Junta de Cofradías (Vicepresidente), el Secretario de nuestra Hermandad (Secretario), el ganador de la edición anterior y tres vocales, que serán tres personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y la fotografía.

FALLO DEL JURADO. El Jurado emitirá su fallo, que será inapelable, el día 7 de marzo de 2015 en la sede de la Hermandad, a las 20:00 horas.

EXPOSICIÓN DE OBRAS. Con las obras presentadas se realizará una exposición fotográfica en la sede de nuestra Hermandad del 9 al 29 de marzo de 2015.

DERECHOS. Las obras premiadas quedarán en poder de la Asociación Cultural Soledad del Puente, para hacer el uso público de ellas que considere oportuno. Las obras que no hayan sido premiadas podrán ser retiradas por sus autores en un plazo de dos meses. De no ser así, también pasarán a ser propiedad de la Asociación Cultural Soledad del Puente, que podrá usarlas como considere oportuno.

OBSERVACIONES. La Asociación Cultural Soledad del Puente cuidará la conservación y trato de las obras presentadas, pero declina cualquier responsabilidad en caso de que se produzca un accidente fortuito con dichas obras. Se eliminarán del concurso aquellas obras que, en opinión del Jurado, pudieran lesionar la imagen de Cuenca o su Semana Santa.

En caso de duda sobre las Bases o la interpretación de las mismas, el Jurado tendrá siempre la facultad de interpretarlas o modificarlas.

ACEPTACIÓN. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas Bases en todas sus formas y condiciones.

La Asociación Cultural Soledad del Puente convoca el XII Concurso Literario Semana Santa de Cuenca (Pregón Juvenil de Semana Santa), en el que podrán participar jóvenes estudiantes de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato, de centros de Castilla-La Mancha, que presenten una redacción cuyo tema sea la Semana Santa de nuestra ciudad.

BASES. Las obras presentadas a concurso deberán estar escritas en lengua castellana, mecanografiadas a ordenador en papel tamaño DIN A-4, en formato de texto Microsoft Word o similar, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, con espaciado simple.

Cada participante entregará una sola copia de la obra con una extensión no menor de tres páginas ni mayor de seis. Las obras serán presentadas bajo un lema o seudónimo identificativo y en ningún caso deberá figurar el nombre del autor reflejado en parte visible del texto.

Las obras serán inéditas, y se presentarán bajo el sistema de PLICA, en un sobre cerrado, en cuyo interior figurará el nombre del autor, DNI, dirección completa, número de teléfono y centro escolar donde cursa sus estudios, reflejando en el exterior del sobre el lema o seudónimo utilizado.

También se adjuntará una copia de la obra en soporte digital, en formato .doc o .pdf que quedará en poder de la Asociación Cultural Soledad del Puente, a fin de poder usarla con fines divulgativos de la Semana Santa de Cuenca.

PREMIOS. Se otorgarán premios a los ganadores de cada modalidad, del siguiente modo:

1) Educación Primaria. Tablet PC y lote de libros (donado por la Asociación Cultural Soledad del Puente).

2) E.S.O. y Bachillerato. Dos noches en un hotel en Salou (sólo alojamiento, habitación triple) y tres entradas para Port Aventura para el ganador y dos acompañantes (donado por Barceló Viajes) y lote de libros. Además, tendrá el honor de leer públicamente su obra como Pregón Juvenil de la Semana Santa 2015.Dicho pregón podrá ser también publicado en el sitio web www.soledaddelpuente.com, página oficial de nuestra Hermandad, como un reconocimiento más hacia el ganador.

PLAZO DE ADMISIÓN DE OBRAS. Se admitirán obras presentadas hasta el día 14 de marzo de 2015.

ENVÍO DE LAS OBRAS. Podrán enviarse por correo certificado a la Asociación Cultural Soledad del Puente, Plaza de Santo Domingo s/n, 16001, Cuenca.

JURADO. El Jurado del concurso estará compuesto por el Hermano Mayor Presidente de nuestra Hermandad (Presidente), el Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicepresidente), el Secretario de nuestra Hermandad (Secretario) y cuatro vocales, que serán cuatro personas ligadas al mundo de la educación y la literatura.

FALLO DEL JURADO. El jurado emitirá su fallo el día 28 de marzo de 2015, en un acto celebrado a las 20:15 horas en la Iglesia de la Virgen de la Luz. Tras el fallo del Jurado se procederá a la lectura del Pregón Juvenil de Semana Santa por parte del ganador del concurso.

OBSERVACIONES. La Asociación Cultural Soledad del Puente cuidará el trato y la correcta conservación de las obras presentadas. Asimismo se reserva el derecho de publicar las obras ganadoras si lo considerase oportuno. Las obras no premiadas podrán recogerse en un plazo de dos meses en la sede de la Hermandad y la Asociación Cultural.

En caso de duda sobre la interpretación de estas Bases, el Jurado del concurso tendrá siempre la facultad de interpretar o modificar las mismas.

ACEPTACIÓN. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas Bases en todas sus formas y condiciones.

40 41

Conc

urso

s SO

LEDA

D201

5SOLEDAD2015 Concursos

Page 22: Revista SOLEDAD Nº12 2015

c/ Hermanos Becerril, 14969224139

Seguros particulares, para empresas, plan de pensiones, responsabilidad civil, hogar, etc. Precios especiales presentando la tarjeta de hermano.

NUEVAS EMPRESAS >>

2015TARJETA DE HERMANO

Ser de la Soledad del Puente tiene muchas ventajas. Con la tarjeta que te identifica como miembro de nuestra Hermandad puedes acceder a un montón de descuentos en establecimientos y empresas

de nuestra ciudad. ¡Identifícate como hermano y aprovecha estas magníficas ofertas!

Esta revista es posible gracias al apoyo de:

c/ Valeria, 4969235429

10% de descuento en todos los servicios de odontología y fisioterapia.

c/ La Torres, 27Avda. De los Alfares, 62 (C.C. Alcampo)

969236713

10% de descuento en todos los servicios de peluquería y estética.

c/ César Gonzalez Ruano s/n969234007

20% en el diagnóstico y tratamiento de patologías del pie (excepto ortesis plantar, donde el descuento se aplica al estudio)

Avenida del Mediterráneo (Pol. Cuberg)969238312

10 % en precios de carta (sólo en Foster’s Hollywood Cuenca). No acumulable a otras ofertas, descuentos o menú mediodía. Incluye refill de bebidas de máquina.

c/ Sánchez Vera, 3969213429

10% de descuento en zapatos para niños.

c/ Cerrillo de San Roque, 7969229927

10% de descuento en todos los servicios.

Camino del Terminillo, Km. 2969241190

Descuentos especiales a las comunidades de vecinos donde vivan hermanos de la Soledad del Puente.

Plaza de los Carros969212855

10% de descuento en el menú elegido.

www.objetivo7.es669256032

Desde el 10% en videos para empresas, instituciones y particulares.

Avda. De los Alfares, 62 (C.C. Alcampo)Avda. Del Mediterráneo (C.C. El Mirador)

15% en los servicios de tintorería y lavandería.

c/ Antonio Maura, 3969236885

10 % de descuento en tratamientos de odontología.

c/ Sánchez Vera, 8969237752

15% de descuento en todo tipo de zapatos de señora y caballero.

Polígono SEPES969210026

20% en aceites, pastillas y discos. 15% en filtros. 7% en mano de obra de chapa, meánica y pintura.

c/ Pilar Navarro, 27969271694

5% en tarifa mensual de todo el día en Abono Sport y Abono Premium. 5% en segunda entrada al Spa.

Carretera N-420, Km. 430. Villar de Olalla969267198

10% en tarifas de tienda y restauración, y en Abono General. Por cada 6 menús, 1 gratis. En pádel, 5€ la pista (1h, 30 min) y 20% en grupos de 10 o más personas.

c/ Alonso Carrillo 2646952797

10% en diseño de imagen corporativa, diseño editorial, diseño y programación web y campañas de publicidad.

c/ Cervantes, 18969691681

Descuentos de hasta el 7% en paquetes de vacaciones reservando con más de 60 días y del 5% en cruceros y reservas con menos de 60 días, entre otros descuentos.

c/ Ramón y Cajal, 17969236445

5% en papelería. 10% en electrónica y cartuchería.

c/ Calderón de la Barca, 35969214708

10% de descuento en copas.

c/ Mora Encanta, 34, Tarancón646151594 / 652550608 / 691817708

Logopedia: evaluación gratuita. Podología: 10% en quiropodia. Psicología: primera consulta gratis.

c/ Angeles Gasset 54, 4ºB646968758

Precios especiales a los hermanos de la Soledad del Puente.

4342

Tarje

ta d

e H

erm

ano

SOLE

DAD2

015SOLEDAD2015 Tarjeta de H

ermano

Page 23: Revista SOLEDAD Nº12 2015

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

(del Puente)

www.soledaddelpuente.com

Síguenos en: