Revista Tricoma 4ta Edición

44
1 Tricoma Tabus cannabicos MAPE Botrytis marihuana transgenica? ? 18+ NO APTA PARA MENORES Primera revista cannabica de Colombia creada por ´

description

Revista de Cultura Cannabica Colombiana, Revista Tricoma 4ta edición

Transcript of Revista Tricoma 4ta Edición

1 Tricoma

Tabuscannabicos

MAPEBotrytis

marihuanatransgenica?

?

18+NO APTA PARAMENORES

Primera revista cannabica de Colombia creada por

´

Equipo TricomaLuis Pinilla

(Producción General)

Andrés Lázaro

(Redactor, Editor)

Manuel Sepúlveda(Diseñador)

Javier Hidalgo(Agrónomo)

Colaboradores

Paisa del Jardín

Lg Prada

MAPE

Criposo Art

Lukas Passos Abadia

AVISO LEGAL

La revista Tricoma es una revista digital. Los articulos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista Tricoma que no se hace responsable de las opiniones de sus colabo-

radores. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anuncian-tes, su reproducción total o parcial, necesitara la autorización del colectivo Tricoma.

4

CuartaediciónEnero-Febrero

2014

3 Tricoma

Editorial

Marihuana Transgénica

Bicicletada 2013

Porque siembromarihuana

la caída de la historia \30/11/2013

Articulo Lg Prada

Propuestas Lukas PassosAbadia

4Tricoma

Entre

mentirasvicios y

Desde la proliferación de una imagen criminal y oscura del can-nabis por parte de los Estados Unidos, hoy nos encontramos

ante una realidad mundial, que a pesar de sus diferencias van tras un mismo objetivo, la legalización o normalización del cannabis y un cambio en las políticas de drogas, que ponga fin a esta larga his-toria de guerra contra las drogas y contra los usuarios de estas. Es paradójico que hoy en Colorado estado del medio oeste norteame-ricano, se legalice el uso recreativo del cannabis, cuando anterior-mente,. se prohibiese a todo nivel y en cualquiera de sus presen-taciones. A pesar de que, revisando más atrás en la historia de este pais, nos encontramos con que se estimulaba el cultivo del cáñamo para el desarrollo de esta nación por sus usos industriales e incluso gran parte del papel que se usó en la época republicana yankee se hacia de tallos de nuestra amada planta. . Ahora, después de sacri-ficar miles de vidas en la cárcel o bajo tierra a nombre de la guerra antidrogas, se apropian de un negocio tan redondo, del que ninguna esfera de la sociedad, se ha escapado de pagar sus consecuencias por ser un arma de doble filo la ilegalidad.

De doble filo, porque para nadie es un secreto que de esto no se lucran todos los eslabones de la cadena de producción en detri-mento del campesino y a favor de los grandes narcotraficantes o mafiosos, y a pesar de lo prospero que pueda parecerles a algunos este hecho producto de las lógicas de mercado, también está el pro-blema social que incluye desde la persona más conservadora que ve con desagrado el que un joven pase por el lado fumándose un porro, usuario que se siente estigmatizado. Y ni que decir si pensa-mos todo lo anterior sin pensar en las grandes extensiones de tierra que se encuentran llenas de cannabis para abastecer a tanto coli-no en Colombia, producto de politicas nacionales e internacionales equivocadas. Y aunque el contenido de esta edición puede hablar muy poco al respecto, queremos tocar ese tema con pinzas y así qui-

zá tratarlo en futuras publicaciones, con toda la seriedad y responsabilidad del caso, pues no podemos pensar que por qué Uruguay o Colorado tengan leyes nuevas sobre el can-nabis, tengamos que hacer lo mismo, en al-gún país se la inventan y luego mágicamente todos los países se rigen bajo la misma ley universal anti drogas.

Enfocamos en esta edición, como familia y como MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPEN-DIENTE, está relacionado con algunos tabús, que podrían rastrearse incluso desde los orí-genes de la prohibición hasta nuestros tiem-pos y nuestro territorio colombiano. Es más para muchos, conceptos como el del “cripi” o la “regular” no obedecen más que a un dispo-sitivo de diferenciación de la mercancía por parte del narcotráfico, ya que su diferencia de precio es evidente y que no es regulado, es más fácil separarlo de esa manera.

5 Tricoma

Un tema, que aún no deja de dar de que hablar, tie-ne que ver con algunos rumores que circularon por las redes sociales sobre la “marihuana transgénica”, en esta edición queremos compartir con ustedes algunas posi-ciones al respecto, ya que se han generado confusiones entre todas y todos los que estamos interesados en la actualidad de la marihuana. No debemos olvidar que las últimas décadas el cannabis ha sido víctima de publici-dad engañosa, y hoy sabemos que nos engañaron y que más que dañina, es una planta muy versátil con innume-rables usos más allá del recreativo.

Podemos decir que vivimos en una sociedad llena de vicios, pero entre tantos vicios, el peor de ellos es el de mentir, y mentir para evitar que la gente no pueda tener derecho a la salud, una vivienda, el alimento y vestido…productos que nos brinda la naturaleza y el cannabis. Pero claro, es mejor decirles a las personas que es una planta asesina de la juventud, que te lleva a otras drogas o a ser un delincuente o un asesino, o que mata las neu-ronas y te vuelve un ser inútil.

Pero sabemos que ya somos menos los que nos come-mos el cuento y así mismo somos más los que queremos educar y relacionar a la gente con el mundo vegetal, por-que ellos también son seres vivos y los humanos hemos desarrollado sinergias con ellos que nos permiten cui-darlos y beneficiarnos de sus productos. Así las cosas no queremos seguir fumando cannabis de mala calidad, porque hasta el “cripi” es de mala calidad, muchas veces la ambición detrás del narcotráfico y la ilegalidad hace que tengan que saturarlas de “silicona ”,abonos sintéti-cos, productos agroquímicos y pesticidas para controlar grandes plantaciones de “cripi”.

Ahora bien, cerraremos esta editorial hablando de “cri-pi” ya que no es un mito cuando la gente habla de los

químicos, en realidad la posibilidad de que las flores que consumes tengan residuos de sustancias químicas es más que posible, mu-chas veces estas plantas son cultivadas con agroquímicos, abonos sintéticos que se usan de mala manera y sin hacer un adecuado la-vado e raíces antes de cosechar, lo que gene-ra algunos residuos de estos en los cogollos, esto también pasa con la regular en ocasio-nes, a la regular hay q sumarle la constante presencia de hongos con la que llega a mu-chas partes.

Por otro lado, los residuos de los fungici-das que utilizan precisamente para combatir hongos y plagas quedan en las flores ya que muchas veces son utilizados en plena flora-ción a poco tiempo de ser cosechada, todo esto en general por el afán de tener la mayor producción sin importar el usuario final, o “el cliente”. El dolor de cabeza puede ser gene-rado por muchas razones, como dicen por ahí todo en exceso es malo, no abusar de la planta.

Algo que hay que dejar en claro, es que no existe en Colombia una estandarización, tanto de variedades, como de calidades, ni mucho menos de precios. Hasta este punto, es muy poco lo que se sabe en el tema del cultivo, plantas sin semilla (o con pocas se-millas) que son cultivadas en invernaderos y en muchas ocasiones de semillas hibridas que requieren de complemento lumínico son en verdad lo que los usuarios en Colombia conocen como “cripi”.

No son semillas transgénicas, ni estas, ni las que encuentras en internet. Pero espera-mos en futuras ediciones darle un lugar es-pecial a las semillas, para que no solamente puedas tener tus propias flores, sino que te animes a dejar vivir un buen macho y asegu-rar tus propias semillas. Y recuerden:

Menos mafias, Más auto cultivo! Ni enfermos, ni delincuentes.

Menos mafias, Más auto cultivo! Ni enfermos, ni delincuentes.

6Tricoma

¿Marihuana transgénica?

Un transgénico (organismo genéticamente modifi-cado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, baterías, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacte-ria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de pro-ducir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

fuente: www.greenpeace.com

8Tricoma

La discusión acerca de la transgenica en el cannabis, se ha desatado por algunas informaciones que circulan por las redes sociales donde incluso se relaciona a la multinacional Monsanto con la producción de especies transgénicas de cannabis, sumado a la publicidad de los bancos de semilla ofreciendo colores y sabores diferentes, como también, la información poco veraz de los comercializadores clandestinos de la planta, que ofrecen datos no muy verídicos o insuficientes a sus clientes acerca de las propiedades organolepticas de la ganja que venden; sobre todo cuando se hace referencia al creepy.

Lo que hoy conocemos por creepy, no son más que híbridos que mejoradores logran al cruzar los diferentes tipos de can-nabis que existen, en búsqueda de mayores cantidades de tri-comas y resina como también tratando de obtener efectos más potentes, y tal vez adopto este nombre por su significado en inglés, donde la palabra creepy está relacionada con el verbo “creep” el cual hace referencia a arrastrarse o reptar; posible-mente haciendo alusión a trabas muy fuertes con alguna planta de genes índicos cuyo efecto más conocido y famoso es: dejarte tirado en un sofá.

Para entrar en contexto. Cuando hacemos referencia a los cul-tivos transgénicos, primero debemos explorar el mejoramiento tradicional, donde se coge con un pincel, como lo hiciera hace unos años el viejo Mendel, polen de la planta macho se unta con delicadeza en la flor de la planta hembra, se espera un rato, se siembran las semillas producto del anterior procedimiento, se evaluan las plantas nuevas que germinan y se seleccionan los individuos vegetales que tienen las características que buscába-mos o queríamos potenciar, ya sea color, sabor o producción. Y es de esta manera que mejoradores de Europa y Norteamérica, e incluso Colombia, han logrado variedades mejoradas de can-nabis, que han llegado al mercado y hoy entre otras, generan esta polémica.

Para tener claridades acerca de algunos conceptos, citaremos a Jorge Larson Guerra, biólogo mexicano, quien fue coordinador técnico de la delegación mexicana a la negociación del Protoco-

La tradición oral, así ya no nos hablen de ella ciertas cien-cias, sigue siendo la forma mas común de trasmisión de

conocimiento, tal vez la primera en aparecer la historia de la humanidad; y con la bulla que estamos haciendo los cannabicos, en muchas partes se está hablando de la marihuana, en las aulas de clase, en los medios de comunicación, en las calles, en las casas de los cultivadores y hasta cuando se prende un porro, se está construyendo conocimiento colectivo acerca de la realidad de esta planta y su relación con la sociedad. Y con el ánimo de aportar a esta construcción hoy nos acercaremos a algo que vie-ne causando polémica en los espacios donde se habla acerca de la marihuana, la marihuana transgénica.

9 Tricoma

lo de Cartagena sobre Bioseguridad en el año 2000; quien explica detalladamente en su texto: “Transgénicos Ciencia y Ciudadanía” como se configura el término“transgénico” desde un enfoque etimológico y biológico:

Por tanto podríamos afirmar, que las variedades mejoradas que hoy nos ofrecen los bancos de semillas, los cultiva-dores experimentados, y los jibaros con una que otra falta a la verdad, no es más que el producto del mejoramiento tradicional, aquel que no va más de las barreras naturales fisiológicas, y que tampoco es posible de realizar sobre-pasando la familia taxonómica, como SI sucede en el caso de los transgénicos donde se busca reproducir plantas con características extraídas de otras especies, como por ejemplo el Maíz Bt, al cual le fueron introducidos genes de la bacteria Bacillusthuringiensis, los cuales hacen posible que el maíz produzca la Proteína Cry que es toxica para algu-nos insectos que afectan el cultivo del maíz.

Continuando con nuestro tema, podríamos afirmar entonces, que esos moños de olores deliciosos y efectos fuertes, se obtienen cruzando plantas pertenecientes a la misma especie, sativas, indicas, rudelaris, afgani etc. etc. etc., porque nuestra amada planta se ha adaptado exitosamente a muchos lugares del planeta, mostrando en cada uno de ellos diferentes cualidades, que le son conferidas gracias al medio ambiente donde se desarrolla; debido a que es el entorno, el medio ambiente, el que condiciona que genes de los seres vivos se expresan. Y es por esto que hoy podemos acceder por ejemplo: a semillas de plantas hibridas de rápido crecimiento (cruces con C. rudelaris), efectos medicinales (cruces con C. indica), o moños perfectos para andar de fiesta todo el día, que son híbridos logrados al cruzar las diferentes adaptaciones de Cannabis sativa a lo largo de la línea ecuatorial.

“la definición encadena tres conceptos: el organismo vivo, el organismo vivo modificado y la bio-tecnología moderna. El organismo vivo es “cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluyendo organismos estériles, virus y viroides”. Organismo vivo modificado es “cualquier organismo que posea una combinación novedosa de material genético obtenida mediante el uso de biotecnología moderna”. Finalmente, la biotecnología moderna es la aplicación de i] técni-cas in vitro de ácidos nucleicos, incluyendo el ácido desoxirribonucleico (DNA) recombinante y la in-yección directa de ácidos nucleicos a células u organelos, o ii] la fusión nuclear más allá de la familia taxonómica, tales que sobrepasan barreras naturales fisiológicas, reproductivas o de recombinación y que no sean técnicas utilizadas en la selección y el mejoramiento tradicional”.

No tenemos los elementos suficientes para asegurar que en ninguna parte del mundo alguien o algunos estén trabajando tratando de lograr variedades de marihua-na transgénica, pero si podemos asegurar que las semillas de esas plantas que vemos por ahí en internet o en los jardines de nuestros amigos, con diferentes y exóticos colores y sabores, son logradas con un ar-duo trabajo de mejoramiento tradicional; como el que hacen nuestros campesinos con los diferentes cultivos, guardando su semilla y propagándola (así el ICA lo quiera prohibir con la resolución 970), por eso en mi opinión es mejor que cada cultivador, obtenga su propia semilla, para no depen-der de nada ni de nadie en su auto cul-tivo, que es lo que en ultimas buscan las transnacionales del agro, al vender semilla transgénica que es adicta a un montón de agroquímicos para poder producir.

Pero¡OJO!desarrollar una variedad, no es solo cruzar una vez dos plantas de caracte-rísticas diferentes, eso solo es la primera generación o F1, para fijar las caracterís-ticas que se desean aprovechar de cada planta, se deben realizar, retrocruces, es decir cruzar de nuevo las plantas de la F1, con el progenitor que tiene la caracterís-tica que deseamos potenciar o preservar.

Lo anterior, se debe hacer varias veces, hasta estabilizar las características que es-tamos buscando, es decir que todos los in-dividuos que salgan de nuestras nuevas se-millas tengan los colores, olores, o sabores que estamos buscando, y esto usualmente solo se logra hasta la sexta generación, o F6, para ponerlo en términos técnicos.

Esperamos desde la Revista Tricoma, ha-ber aportado algo para tumbar tantos mi-tos existentes sobre el cannabis, muchas gracias por leernos,¡ y a cuidar también las plantas macho!, recolectar su polen, alis-tar los pinceles, y producir nuestra propia semilla, donde se unen dos energías com-plementarias, el calor y el frío, la luz y la oscuridad, energías femenina y masculina, en un acto de amor, como lo es todo en la naturaleza.

Javier HidalgoAgronomo

11 Tricoma

12Tricoma

13 Tricoma

CannabicaBicicletada

2013

14Tricoma

15 Tricoma

Volver al

indice

16Tricoma

17 Tricoma

recuerda enviarnos fotos de tus plantas y tus parches cannabicos al correo: [email protected]

18Tricoma

www.sweetseeds.eswww.sweetseeds.es

®Mejor Banco de Semillas

Expocannabis 2007

Mejor Banco de Semillas

Spannabis 2008

Mejor Banco de Semillas

Spannabis Sur 2013

Indica/Sativa: 25%-75%

Jack Herer x AK 47 Indica/Sativa: 90%-10%

Cóctel de índicas

Auto�oreciente 100%Indica/Sativa: 70%-30%

Ingredientes secretos

x15x15

Dr. Nicasio Benloch, 36-38, 46015 Valencia | +34 963 890 403 +34 628 593 887 (Particulares) | +34 963 473 730 +34 963 404 289 (Mayoristas) · [email protected]

¡Más variedades en nuestra web! www.sweetseeds.es

También disponible

También disponible

También disponible

También disponible

3s. 24,00€5s. 40,00€10s. 80,00€

3s. 33,00€5s. 55,00€10s. 110,00€

3s. 22,50€5s. 37,50€10s. 75,00€

3s. 25,00€5s. 42,00€10s. 84,00€

19 Tricoma

20Tricoma

El Cannabis Sativa es una especie ampliamente distribuida por todo el mundo, es muy resistente y de fácil adaptación a casi todas las con-diciones ambientales; diferentes condiciones climáticas y algunas va-riables en la zona de cultivo pueden ocasionar que la planta no goce de buena salud, ocasionando déficit en la producción y su calidad se vea disminuida. Entre los problemas más comunes a la hora del cul-tivar encontramos las carencias o excesos de nutrientes, situaciones de estrés, demasiado o poco riego, poca iluminación, acumulación de sales, plagas, enfermedades y hongos. En el presente artículo vamos a tratar uno de los hongos patógenos más comunes de la planta de cannabis, la BOTRYTIS CINEREA o moho gris.

Uno de los hongos más comunes que deben enfren-tar los cannabicultures de interior, exterior e incluso en invernaderos es el Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cine-rea), la cual además de atacar la marihuana es un hon-go capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas, presentándose éste principalmente en época de flora y secado.

1. INTRODUCCIÓN

2. QUÉ ES LA BOTRYTIS?

CANNABIS y BOTrYTIS

La forma en que el hongo ataca el cannabis es penetrando a través del sistema vascular de la planta provocando la podredumbre de los cogollos y posterior enmohecimiento de color blanco grisáceo. Todas las partes de la planta pueden ser atacadas (raíz, tallo, hojas, flor, fru-to...); en la hojas infectadas se observa necrosis lo cual hace que se seque rápidamente, si el tallo es atacado éste se volverá marrón y frágil, aunque lo más común es encontrar el hongo en los cogollos produciendo en éstos descoloramiento grisáceo, cambio drástico en la textura provocando desmoronamiento de las sumidades floridas, el interior del cogollo se verá como si estuviera cubierto por una capa de algodón.

21 Tricoma

3. POR QUÉ APARECE LA BOTRYTIS?

4. QUÉ HACER CUANDO TENEMOS BOTRYTIS?

Las condiciones para la aparición de la botrytis se dan por diferentes condiciones en la zona de cultivo como son las altas temperaturas y niveles altos de humedad; además de poca aireación de las plantas.

Las variedades con genética predominancia índica suelen padecer mayor riesgo a la aparición de este hongo patógeno, debido a que éstas presentan cogollos gordos y densos; esto se entiende si se tiene en cuenta su lugar de origen; la sativas crecen en climas tropicales (como el nuestro) donde la humedad relativa es alta y la varie-dades índicas se dan en climas áridos.

La botrytis suele aparecer a temperaturas entre los 17° y 25° C; además cuando se presentan grandes diferen-cias de temperatura entre el día y la noche se presentan condiciones favorables para la aparición de éste hongo, ´´esto se debe a que cuando cae la noche y baja la temperatura ambiente se da un aumento significativo en la humedad.

Otro de los factores de riesgo son los suelos con poca capacidad de drenaje además de excesos de riego; los restos de la manicura, partes muertas de las plantas así como el excremento de algunos insectos son elementos a tener en cuenta en la prevención de esta enfermedad.

Para el control de las enfermedades en las plantas existen diversos métodos o recomendaciones;

para la botrytis, en la mayoría de los casos, el control se ha realizado a base de fungicidas químicos, pero esta medida no ha sido eficaz para controlar esta enfermedad; esto sumado a problemas ambientales y de salud causado por su uso excesivo. Nos dejan otras alternati-

vas más amigables con el medio ambiente y con nuestra salud la cuales enunciaremos a conti-nuación.

4.2 CONTROL BIOLÓGICO O ECOLÓGICO

4.3 CONTROL QUÍMICO

En el control biológico existen varias técnicas o méto-dos para abordar esta enfermedad desde el punto de vista ecológico; la botrystis se puede controlar con la utilización de otros agentes biológicos como los hongos antagonistas (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Glio-cladium p., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.) otro de los métodos de control es la aplicación del caldo bordelés (sulfato de cobre, cal y agua) que como fungi-cida ecológico nos sirve como elemento preventivo; no se recomiendo rociar los cogollos antes de la cosecha.

Los fungicidas de síntesis química como ya lo mencio-namos son en el corto plazo una solución rápida para el control de la botrytis pero menos saludable con el consumidor de la planta y menos amigable con el medio

ambiente, para el control a largo plazo son una mala opción ya que el hongo botrytis

va adquiriendo resistencia a estos controles y para los

cultivadores crea una de-pendencia a comprar

fungicidas para po-der controlar la

enfermedad.

4.1 CONTROL CULTURAL O PREVENTIVO

Antes que nada debemos tener en cuenta que la limpieza es la clave a la hora de com-batir todo tipo de hongos, plagas y enferme-dades; los rincones húmedos y oscuros son lu-gares ideales para su proliferación. Una buena práctica consiste en desinfectar con alcohol y limpiar con jabón periódicamente los utensi-lios de cultivo; la higiene personal también es importante, lávate las manos antes de mani-pular tu jardín y después de manipular plan-tas enfermas.

Si tu cultivo es de interior debes instalar al menos un extractor lo suficientemente gran-de para eliminar el aire húmedo y procurar mantener la humedad al 50% o menos, au-mentar la ventilación, y por qué no, instalar un deshumidificador.

Una buena técnica consiste en realizar una poda apical para obtener más cogollos de me-nor tamaño que alberguen menos humedad.

Si has detectado la Botrytis lo primero que se debe hacer es cortar las partes de la planta que están afectadas por lo menos 3 cm o más de la parte infectada; retirar del huerto con mucho cuidado para no diseminar el hongo por el resto de las plantas sanas, posteriormente se debe tra-tar de controlar la humedad del huerto en exterior o tu cultivo interior; una forma para esto es realizar podas de formación durante la etapa de crecimiento de la planta. Mante-ner las plantas sanas sin heridas o cortes ayuda a que no se den las con-diciones para la aparición de botrytis.

Un crecimiento débil debido a al-tos niveles de nitrógeno y fósforo, además de una pobre iluminación ablandarán el follaje, lo cual crea condiciones para la aparición del hongo en cuestión. Nota: El control de la botrytis de debe rea-

lizar de manera integral para obtener buenos resultados, no existen en el mundo una sola técnica que garantice la no presencia del esta enfermedad en el cultivo, solo la combinación de varios métodos es el que permite contro-lar este patógeno. Las partes afectadas por el hongo no deben ser consumidad ya que pue-de provocar una infección pulmonar.

[1]http://www.alchimiaweb.com/blog/que-es-la-botrytis-o-moho-gris/

[2]http://www.lamarihuana.com/cultivo/cultivo-general/botrytis-cinerea-o-moho-gris-en-las-plantas-de-marihuana/

[3] Jorge Cervantes. Marijuana Horticulture: The Indoor/Outdoor Medical Grower’s Bible. 2007.

[4] José T. Gallego. El cultivo ecológico del cannabis : un manual práctico. - 1. ed. 1973.

23 Tricoma

24Tricoma

25 Tricoma

26Tricoma 30NoviembreLa caída de la historia!

27 Tricoma

28Tricoma

29 Tricoma

Volver al

indice

30Tricoma Ta�e the Color!!

Prohibida la venta a menores de 18 años. Semillas para uso exclusivo de coleccionismo. Queda prohibida su germinación. No son para uso agrícola. Consulte la legislación vigente sobre cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds no se hace responsable de cualquier uso ilícito que terceros puedan hacer de estas semillas.

Semillas de colección Cocina Cannábica

Cosméticos de Cáñamo y todo lo relacionado con el

Cáñamo y el Autocultivo

Distribuidor autorizado:

31 Tricoma

32Tricoma

Porquésiembro

marihuana?

?El monocultivo, es similar a esa sociedad

pensada por los que prohibieron la marihua-na donde todo el mundo piensa igual, donde todo es homogéneo y no hay lugar para la diversidad, para los colores, los sabores y las texturas, un mundo plano y aburrido. Pase lo que pase con las legislaciones acerca del cultivo de marihuana, la tierra nos da mu-chos frutos, obligarla a producir una única cosa es maltratarla, para esto se hacen ne-cesarios los agroquímicos y esto es como pe-garle a nuestra madre.

33 Tricoma

34Tricoma

Empezó en el colegio, unos cuantos plo-nes y ya. No sentí nada del otro mun-

do, solo una extraña alegría, pensé para mis adentros: normal!!! Es lo que se siente un viernes por la tarde después de culminar los deberes. Otra tarde me rete, la rete a ella y me venció… vino el bajón, la siguiente oca-sión en un balneario típico colombiano con desconocidos sin ningún respeto por ella, música a todo volumen… la peor experiencia de mi vida… sentí taquicardia, sentí que mi cabeza estallaba y dije: nunca más vuelvo a fumar esa ¡”#$%&/(). Paso algún tiempo, en-tre a la universidad, mi pregrado se desarrolla muy cerca a los vegetales, mi relación con las plantas cambio, algunos viajes, unos acadé-micos otros por entretención, viernes en uni-versidad pública, esa sensación de libertad de cualquier adolescente al llegar, para des-cubrir su universo, a ese mundo de aparente ausencia de reglas, similar al Woodstock del que nos habla la televisión, no mis padres, en Colombia nuestros padres no fueron hippies si no jóvenes en una generación trágica y conservadora, ni siquiera conservadora, goda e hipócrita!

En estos descubrimientos por el camino que elegí, un día bote en las materas de mi casa algunas pepas de un moño muy especial, proveniente del macizo colombia-no… y ajá… germinaron unos machos y otras hembras, se cruzaron fue espectacular, tenía mi propia marihua-na sabia distinto, trababa diferente, que ¿Qué era eso? Preguntaron en mi casa, eche cuantos cuentos raros se me vinieron a la cabeza justificando la presencia de las plantas con el estudio de agronomía, cuentos que me da hasta pena repetir en este escrito. Es un hecho, el mini cultivo de cannabis Sativa había cambiado mi forma de ver el mundo, la relación del hombre con la tierra como diría el maestro Fals Borda (1925/2008). Por esta razón y por mi carrera me empezó a interesar también la agricul-tura urbana, de la misma forma creció mi interés por el desarrollo rural y las plantas ancestrales. Empecé a hacer cruces con material genético de moños que me gustaban, intercambiar información con los parceros y parceras, y al mismo tiempo cuestionarme que había detrás de la prohibición, detrás del jibaro, porque carajos era tan re-chazado algo que provenía de la tierra como una cebolla o como una papa. La información esta y puede que haya muchas respuestas para las preguntas anteriormente planteadas, pero hoy solo creo poder responder, ¿Por qué siembro marihuana?

35 Tricoma

Es un hecho, me gusta trabarme, y compar-tirlo con mi parche, es una chimba ver día

a día crecer una planta cuidarla y luego hacer las cosas necesarias para que llegue a su pun-to ideal y poder decir:¡esta bareta la cultive yo! es un acto de amor de la tierra a la cual le pertenecemos y nos quiere regalar a los que la cuidamos sus distintos frutos, eso sí de ma-nera sustentable. El verraco narcotráfico nace de donde nacen todos los problemas de los hu-manos y que jode a nuestra madre tierra, nace en el capitalismo, alguien me dijo o leí, que el día que los duros a nivel mundial del cultivo de algodón vieron el negociazo de las fibras mo-vieron sus fichas para que prohibieran al mile-nario cáñamo, cierto o no cierto esto, no creo que a ningún gobierno en el mundo le guste ver a la gente en paz y armonía, compartien-do lo poco o mucho que se tiene, por qué en ese instante desaparecerían las guerras y todas esas cosas inventadas por el afán de consumo que hoy nos tienen a todos y todas esclavos de un trabajo, dueños de una deuda que ni siquie-ra sabemos de dónde viene.

Pero claro, si todo el que quisiera se fumara sus porros, el mundo sería como ese instante en los pastos, montañas y parques del mundo cuando alguien prende un faso, otro rota agüita o un juguito de frutas, alguien saca un dulce y se reparte para todos los presentes mientras, el loco del parche hace algún chiste bien bueno y el introvertido acierta poniendo buena música, y todo el mundo en paz!!!

En los noticieros y en internet se habla de la guerra contra las drogas, liderada por… bueno ya sabemos quién, ¿qué les preocupa? ¿Que su gente se “drogue”?, si nunca les ha preocupa-do eso, en los 60’s le dieron sustancias a sus jóvenes para que no se pensaran un mundo diferente como sucedía en Europa y solo dis-frutaran de la tierra de las libertades, si de las libertades, en mi opinión allá cada quien elige como hacer parte de la gran águila y alienarse en el consumo desmedido; lo que realmente le preocupa a los comandantes en jefe de la guerra contra las drogas es la cantidad de di-nero en efectivo, en físico, que se escapa de su control, que cae en manos de esos a los que ellos se atrevieron a llamar un día, subdesarro-llados. Entonces, según ellos, los de las barras y las estrellas, hay que armar guerras, dominar con diferentes políticas económicas y sociales a las despensas de esas “drogas”, fumigar con gli-fosato, desprestigiar al campesino y a los países donde somos bendecidos por la pacha mama

36Tricoma

con tener alimento y vida a todo nivel durante todo el año, todos los años, ¿será por eso que nos quieren saquear?

Pónganse ustedes a pensar, pónganse en los zapatos del campesino, hagamos realidad la alteridad. Usted se levan-ta día tras día a arar la tierra, los insumos químicos para hacer más fácil ese proceso, a pesar de que los fabrican con petróleo que le pertenece a su nación, son carísimos. Una vez cosechado su producto agrícola, nadie le garantiza un mercadeo justo, los intermediarios se lo compran a un precio por debajo del punto de equilibrio o aún más triste el gobierno de su país, en un acto de estupidez suprema, firmo un TLC para importar de otro lado del mundo ese mismo producto a un precio tan bajo, que es imposible competir. Usted campesino de cualquier parte del mundo, ampollo sus manos, se molió el lomo, aguanto sol durante “X” cantidad de tiempo, invirtió sus ahorros de toda la vida, para que el fruto de su esfuerzo ni siquiera sea reconocido con el valor monetario de la inversión inicial!!! ¿Daría mu-cha piedra cierto? Y el abandono del estado es tal, que no se dan cuenta, ellos, los virreyes de aquí y los titiriteros de allá, que el campesino en su desespero por sobrevivir se da cuenta que alguien pasa a la puerta de su finca y le compra aquellas planta que sus ancestros usaban para curar los dolores, para jugar sacándole el látex, para mascar durante largas jornadas de trabajo, SI!!! Se la compran y como brota de la tierra, pues el, el productor rural, el mago que lleva la lechuga a nuestras neveras, potencia ese proceso, porque es por el único de sus productos por el cual le dan un precio MEDIANAMENTE JUSTO!!!

Eso por el lado del campesino, el intermediario, el narco, es solo eso, un intermediario como cualquier otro de otra cadena productiva, decente ese nombre ¿cierto? I N T E R M E D I A R I O… nada más que un mafioso, sea de marihua-na, coca, aparatos electrónicos etc, etc, etc. En el mundo en que vivimos por cada producto manufacturado que llega a nuestras manos, parece que hay alguien esclavizado.

Y eso no es culpa ni del cultivador ni del con-sumidor, es culpa de ese afán por acumular re-cursos, hay especies que acumulan por la llegada del invierno, otras desarrollan mecanismos de supervivencia complejísimos, pero ninguna como el humano, acumula por diversión y esclaviza a su congénere para tener más y más papel mone-da, en un banco o debajo de un colchón, sabiendo que como dice la sabiduría popular: uno se muere y nada se lleva .

Y entonces por eso cultivo mi marihuana, porque me en-seño que si alguien quiere consumir algo debe producir-lo, no en el video individualista, si no en armonía con el universo. ¿Libre cambio? Claro que sí, pero con trueque, no por billetes… eso complica el asunto; y entonces se nece-sitan relaciones comerciales entre naciones con respeto y sin verticalidades. Dado que tenemos un gremio de cam-

37 Tricoma

pesinos que la producen,¡pues que legalicen esa joda¡, es culpa de los idiotas que dicen gobernarnos que se hayan formado esas cadenas de mercadeo tan oscuras que tan-ta muerte han generado, ya sabemos que no solo se fuma, también nos da medicina, alimento, fibras y papel.

El cannabis y las reflexiones propias de su meditación, me han dado esas ideas, la problemática con esta planta da visos de las reformas necesarias para una sociedad me-jor, si no la quieren legalizar, listo! No lo hagan, a los que nos gusta veremos en el auto-cultivo nuestra opción, pero entonces ofrézcanle al productor rural oportunidades para hacer realidad sus sueños y satisfacer sus necesidades. Y además, una de las opciones al legalizarla, producir y apro-vechar todos sus derivados seria la llegada a este negocio de las multinacionales con el respectivo auge del monocul-tivo y eso sería peor, veríamos comerciales donde inciten al consumo de la hierba santa sin ningún propósito, solo por consumir, si… otra cosa más para el consumo.

El monocultivo, es similar a esa sociedad pen-sada por los que prohibieron la marihuana donde todo el mundo piensa igual, donde todo es ho-mogéneo y no hay lugar para la diversidad, para los colores, los sabores y las texturas, un mundo plano y aburrido. Pase lo que pase con las legis-laciones acerca del cultivo de marihuana, la tierra nos da muchos frutos, obligarla a producir una única cosa es maltratarla, para esto se hacen ne-cesarios los agroquímicos y esto es como pegarle a nuestra madre.

La cultura cannabica tiene como deber promover los múltiples usos de la tierra y la diversidad de acción y pen-samiento, siempre con el horizonte de un futuro mejor, no para nosotros, que estamos de paso y seguramente reen-carnaremos en otra forma de vida. Si no para los que vie-nen, no solo humanos, también animales, microrganismos, plantas, extraterrestres… en fin. La cultura cannabica debe ser un ejemplo de autodeterminación con respeto por el otro y propender para que cada quien y cada cual defina la manera como quiere desarrollar su ciclo vital sin que otro “mandamás” se lo imponga, ya antes lo hicieron… y vean la forma como estamos acabando con nuestra tierra, miren que mano de problemas generaron indicándonos que ha-cer y prohibiéndonos lo que nos han prohibido.

Gracias por leerme, y por eso planto… la marihuana no me saca de la realidad, me mete más en ella.

Chato Cultivador

38Tricoma

Hoy vivimos en un mundo donde todavía hay gente que se siente capaz o que se creen con la moral

suficiente para criticar el trabajo y las distintas formas de pensar o maneras de vivir. Y aunque como buenos se-res humanos que somos tenemos una gran facilidad de criticar al prójimo sin verse uno mismo los errores pro-pios, son cosas así y como las del hecho de ser distintos es lo que nos convierte en seres humanos....

Perdón me presento antes que nada...mi nombre es José Miguel Prada y voy por el nombre artístico de lg Prada (cordero fumon) y represento el rap latino, en don-de creo un concepto llamado RAP MARIGUANO RAP DE ADICTOS el cual hace 6 años comencé y no es por decir que soy el único rapero que le canto a la hierba si no el que más en serio se lo toma y eso lo respalda mi obvio fanatismo a la cultura cannabica expresada en mis vi-deos discos presentaciones etc...

Sintiendo la necesidad de representar ese grupo de personas que verdaderamente no le importa lo que opinen los demás declarándose vivir la vida bajo la filosofía del ¨libertinaje¨ me aferro a mi concepto de música para fumar rap de mariguaneros en fin, mi rap mariguano lo creo para todo el que algún día pensó en fumarle al frente a cualquiera y simplemente decirles...yo respeto lo tuyo para que tu respetes lo mío

Considero yo que de eso se trata del respeto ..verdaderamente soy de los que cree que todo persona, sea lo que sea, debe ser respetada por su forma de pensar siempre y cuando tu forma de pensar no controle tu vida sino que tu controles tu mente y sepas cuando es bueno y cuando es dañino....otros me señalan por ser portador de mensajes ne-gativos para la juventud a través de mi música, a esos les digo que si dejan que mi música crie a sus hijos y les enseñe cosas pues obviamente tendrán una persona como yo con mis virtudes y mis defectos ....

A esos padres les digo que no sean tan irresponsables y descarados, primero que nada la educación de un joven empieza en la casa con los valores y modales, crear una personalidad en sus hijos que los padres den el ejemplo que ellos consideren sea adecuados para sus hijos que aprendan de los errores que castiguen con severidad, pero que también premien con bondad esas cosas que solo nosotros los que somos padres sabemos. No dejar que la música, la televisión, el internet, el blackberry, la Tablet o hasta el amiguito de al lado crie nuestros hijos! es muy fácil decir que mi muchachos se descarrilo por que escuchaba rap.

39 Tricoma

Difícil es aceptar que no tuvieron la responsabilidad suficiente como padres para poder crear una personali-dad en esta personita que estamos criando, para ense-ñarles a tener gustos propios y no dejar que cualquiera les lave el cerebro. Así mismo crear una verdadera con-ciencia y explicarles que la música es para escuchar pa-sar un buen rato sentirse agradable, no para dejar que lave tu cerebro y cambien tu forma de pensar menos para que te diga cómo vivir la vida. La irresponsabilidad es de los padres y la culpa de ellos mismo también por crear seres vacíos y esperar que la radio tv y demás cosas les enseñen a como ser gente....yo? Yo solo hago lo que me gusta me expreso de la manera que me dé la gana por que la música es para eso también.

Hay mucha gente que vive engañada y escucha mú-sica con mensajes muy subliminales y como solo suena bien o se siente bien al bailarlo, pues no pasa nada, pero si yo en una de mis canciones digo ¨fumo mari-guana¨ soy catalogado como lo peor, como el dañino pero que me dicen de esa música comercial como el vallenato que canta sobre el alcohol y la misma vez son apoyados por la empresa privada y si lo ponemos en la casa queremos que los niños lo bailen y gocen.

Al igual que el regueton que es una música que todos sabemos, incita en su mayor parte al sexo porque eso si es chévere que lo bailen las niñitas y los niñitos y hasta en las fiestas de colegios ponen ese tipo de música? Porque hay música ranchera que trata a las mujeres de ¨putas¨ y es uno de los temas preferidos en toda fiesta de barrio después de las 3am?? Inclusive en la actua-lidad encontramos música que incita a la violencia y hasta el satanismo. Entonces mi pregunta es por qué yo en mis cds tengo que poner una advertencia de conte-nido explicito cuando en todos estos estilos musicales el mensaje es más dañino y tiene hasta el privilegio de sonar en la radio y televisoras nacionales.

¿Cuál es la diferencia? ¿dónde está la libertad de ex-presión? Pero como dije antes desde mi punto de vista musical, cada quien hace lo que mejor le parezca y de eso se trata de saber usar la música y no de dejar que te use la música. Criticar a alguien porque canta sobre lo que le gusta, seria decir que nadie cante del futbol porque ha generado violencia o sobre mujeres o sobre alcohol o sobre religión o lo que sea, son gustos y cada quien tiene derecho a defenderlos desde el derecho al libre desarrollo de la personalidad y libertad de expre-sión, libertad de culto de cultura etc....

En fin lo bonito de la vida sería que fumen y dejen fumar....

-lg-

40Tricoma

El frio, la humedad. Parálisis sonora, olor a tabaco.Polvo en mis bolsillos. Aun no he perdido la memoria. Aun se a donde ir; todavía me persiguen los sueños no he caído en el negro túnel criminal.Desgastadas pútridas palabras. ¿Quién puede querer acaso algo más que un buen porro, una sabana limpia y un domingo eterno?Salir a media mañana a dar un paseo en las calles de una ciudad enferma, vendada por la vanidad y la mediocridad. A burlarse de la realidad sintiendo el tibio aire caliente del smog, disfrutando el paisaje de las calles tumbadas al abandono.Camino sin rumbo ni dirección.Sin Dios, plata, ni ley. Bebo una cerveza y canto en el karaoke. Respiro de nuevo el amor.Una putita barata me ofrece una maldición embotelladita, y a la vuelta un orgasmo con el billete. Empecé a pintar todas aquellas sensaciones que la realidad me producía y porro tras porro descubrí la ansiedad del mundo moderno, y empecé a animar.No era la necesidad ni el afán, pero aquí me sostuve no hubo necesidad de saltar al cuarto del Eduardo ese que vivía en el piso tercero; ni de soportar el sudor vomitando los héroes de la patria.Soy a lo que digo un precursor de la mentira, de la locura.No hay calma, paz ni perdón.Solo me queda cerrar la puerta y silenciar susmurmullos venenosos llenos de ignorancia. (fragmento Sin Moralina, léalo en el siguiente porro)

Sin Moralina.

Marie Jane Diez.

41 Tricoma

TODO LO RELACIONADO CON EL AUTO CULTIVO : ARMARIOS PARA AUTOCUL-TIVO, LAMPARAS LED GROWTH, TERMO-HYGROMETROS, IONIZADORES, TEMPO-RIZADORES, REFLECTIVOS, ACCESORIOS PARA CULTIVO (PIPETAS, TURBAS, YO-YOS) FERTILIZANTES, CLONEX,SEMILLAS DE COLECCION, NEUTRALIZADORES DE OLORES (OZONIZADOR, GEL`S), VAPORI-ZADORES

42Tricoma

LUKAS PASOS ABADIACANDIDATO AL SENADOPARTIDO ALIANZA VERDE PROGRESISTA. NUMERO 72 Sembrando consciencia vegetal para una Colombia en PazOBJETO Y OBJETIVOS GENERALES DE LUCHA

Los objetivos a nivel general son el de acompañar y atender las culturas relacionadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. También pro-ponemos construir política sobre plantas prohibidas de forma incluyente y participativa; construidas por los colombianos para los colombianos, que de paso a la postguerra contra las drogas y este acorde al derecho humano internacional, facilite la convivencia urbana y rural, y garantice la salud y la educación en país en postconflicto.

Hablar de las dimensiones de la acción significa propo-ner unos ejes o niveles de acción política al interior de una agenda o programa de gobierno que promoveremos desde el senado de la república. Un eje de acción, es el de las Plantas prohibidas y Sustancias derivadas como elementos patrimoniales de las culturas y la humani-dad. El segundo eje o dimensión de las acciones políti-cas del gobierno son los Individuos relacionados y No – relacionados con plantas prohibidas y sustancias deri-vadas. El tercer eje de acción, de vital relevancia, son los Contextos Sociales en los cuales las plantas prohibidas y sustancias derivadas cumplen un papel, adquieren un sentido y generan diversas dinámicas sociales que cons-truyen realidades y destinos lamentablemente fatales, y seductoramente paradisiacos.

-Proponer una agenda de gobierno sobre las Plantas prohibidas y sustancias derivadas implica tener en cuen-ta un principio de relación latente entre seres vivos y seres vegetales; reino animal y reino vegetal, reinos que cohabitan y evolucionan derivado de una milenaria sim-biosis. Las plantas no solo alimentan el cuerpo, también alimentan el alma; modifican la mente, alteran los sen-tidos, generan encuentros, ratifican y avivan las culturas. Las plantas prohibidas enseñan y dan poder, contienen información, a la vez que generan información, por lo tanto deben ser tenidas en cuenta como seres vegetales reales dignos de respeto.Las plantas prohibidas contienen principios activos que, derivado del uso y consumo humano, el desarrollo de la química, y el crecimiento salvaje del sistema económi-co, se convierten en mercancías prohibidas por los es-tados, resguardadas por las mafias, y deseadas por los individuos.La prohibición de las sustancias derivadas

de plantas prohibidas obedece a la falta de explicación científica y comprensión social del fenómeno. Obedece a la ausencia de un interés social y voluntad política para supe-rar un problema que hoy en día exige nuevos enfoques, pero continúa sin solución.

-Planteamos tener en cuenta a las semillas y las plantas prohibidas como patrimonio bio-lógico y cultural de la humanidad. Soberanía Vegetal.-Planteamos liberar la planta de Coca, Mari-huana y Amapola de las leyes locales y glo-bales, a la vez que proponemos una normali-zación regulada de sus diversos usos.-Proponemos diferenciar las plantas prohibi-das de las sustancias derivadas. La planta de Coca no es cocaína como uva no es vino.-Proponemos redefinir y reclasificar las sus-tancias derivadas de las plantas prohibidas de manera biológica y social. Cada sustancia en su lugar.

-Otra dimensión de acción son los individuos que cotidianamente, independiente del con-sumo, se relacionan directa e indirectamen-te, con estos elementos, y viven inmersos en contextos sociales donde las plantas prohibi-das y sustancias derivadas son protagonistas.Nuestra sociedad ve en el individuo su mayor baluarte y elemento a cuidar. Procura garan-tizar derechos como la libertad, educación, salud, libre desarrollo de la personalidad, libertad de acción y pensamiento. Cuando

43 Tricoma

los estados prohíben la relación entre indivi-duos y plantas prohibidas se contradice en la medida que, so pena de cuidar y velar por la integridad individual y seguridad social, des-conoce derechos humanos fundamentales. Se es libre de hacer lo que se quiera, siempre y cuando se obedezca, inclusive se es libre de consumir drogas prohibidas, siempre y cuan-do page la pena, o el soborno policial. Por tal motivo proponemos:

-Formar y educar, en ciencia y política, a co-munidades afectadas por la guerra contra las drogas, para movilizar y fortalecer la in-cidencia que estas minorías pueden y deben tener al interior de las políticas, economías y culturas de plantas prohibidas y sustancias derivadas.

-Atender a los individuos No – consumido-res, y los individuos relacionados con estas plantas (cultivadores, usuarios, consumidores, productores, traficantes y distribuidores), des-de enfoques de base comunitaria, que permi-taincluir y empoderar los actores reales, e im-pulsarlos a construir de manera participativa, consensos, pactos y alternativas que ofrezcan beneficios sociales a un país en postconflicto.

-A nivel de contextos sociales proponemos atender y fortalecer las culturas ancestra-les, tradicionales y contemporáneas relacio-nadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. Proponemos un trabajo cultural que rompa el tabú y el miedo que ha guia-do a la sociedad durante milenios. También planteamos propuestas económicas a las co-munidades relacionadas con la producción, trasporte, distribución y consumo y uso de las plantas prohibidas y sustancias derivadasque den alternativas económicas reales y sosteni-bles. A nivel político planteamos de manera específica prestar atención sobre los temas vaporosos y contradictorios de la ley, garanti-zar los derechos de individuos usuarios y no-usuarios, debatir y presentar proyectos de ley, y ejecutar control político sobre la temática.

-Proponemos desarrollar una pedagogía de las drogas que informe, forme y eduque a la sociedad en general (padres de familia, po-licía, jueces, fiscales, usuarios, no-usuarios, maestros y profesores).-Generar desde el Ministerio de Educación currículos académicos para los infantes y adolescentes, en colegios y universidades.-Construir el Instituto Colombiano para la formación, investigación e intervención sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas.

-Proponemos generar procesos culturales para deses-tigmatizar las comunidades aborígenes, campesinas y urbanas que se relacionan con plantas prohibidas y sus-tancias derivadas.-Planteamos apoyar las culturas ancestrales, tradiciona-les y contemporáneas relacionadas con plantas prohibi-das y sustancias derivadas. (Culturas aborígenes, cultura electrónica colombiana, cultura cannabica, culturas ur-banas).-Apoyar el auto cultivó de la Cannabis como una cultura urbana y estrategia de reducción de daños y riesgos.

-A nivel económico proponemos diferenciar las mer-cancías y diversificar los usos de las plantas prohibidas. Apoyo y asistenciaal campesinado para la generación de proyectos alternativos que tenga en cuenta los diversos usos industriales, médicos, cosméticos, gastronómicos y recreativos que tienen las plantas prohibidas y algunas sustancias derivadas de ellas.-Generar circuitos voluntarios y experimentales de pro-ducción, transporte, distribución y consumo de cannabis, a manera de proyecto piloto de liberación y normali-zación de esta planta para el uso recreativo. Circuitos cerrados y voluntarios, a partir de buenas prácticas, sin publicidad y aptos solo para mayores de edad.

-A nivel político proponemos impulsar una Asamblea Nacional para la construcción de políticas sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas, acorde a las recomen-daciones globales y necesidades locales de cambio de enfoque, con un carácter incluyente y participativoque de protagonismo a los cultivadores, traficantes, usuarios y consumidores, y tenga en cuenta el respeto a la dife-rencia cultural y derechos humanos fundamentales.-Planteamos un modelo político de regulación comuni-taria que propenda por la normalización y liberación del uso y consumo recreativo de plantas prohibidas, y la re-glamentación de la producción, transporte y distribución de sustancias y mercancías de uso industrial, medicinal, cosmético, y gastronómico derivado de estas plantas.-Planteamos un proyecto de ley que permita amnistía, perdón y olvido a individuos encarcelados por delitos menores relacionados con producción, trasporte, distri-bución, porte y narcomenudeo de plantas prohibidas y sustancias derivadas.-Realizaremos control político sobre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ejecutan proyectos sociales relacionados con la temática. -Exigimos el final de las fumigaciones con glifosato so-bre los campos colombianos.-Normalizar clubes y asociaciones de cultivadores urba-nos de Cannabis, y facilitar la normalización delugares y sectores aptos para el uso y consumo de Cannabis.