Revista UNA (Febrero 2009)

28
FEBRERO - 2009

description

En Laboratorios YSONUT, investigamos y desarrollamos productos de nutrición para mejorar la calidad de vida de todos. UNA es nuestra revista, y surge de esa misma preocupación por el bienestar. Porque la calidad de vida no sólo consiste en comer bien. Un correcto equilibrio alimentario es fundamental, pero nuestra salud también mejora cuando reímos, recibimos una caricia o disfrutamos de las cosas simples de la vida. Y ésa es la razón de ser de esta revista. Con UNA, queremos regalarte una selección de esas actividades, proposiciones y secretos que mejor nos sientan: UNA idea de viaje, UNA música inolvidable, UNA reflexión o UNA entrevista de la mano de expertos de los temas más variados. Todo con el objetivo de que descubramos y aprovechemos esos detalles que le dan tanto sabor a la vida. Espero que disfrutes de la revista casi tanto como nosotros lo hemos hecho confeccionándola.

Transcript of Revista UNA (Febrero 2009)

Page 1: Revista UNA (Febrero 2009)

F E B R E R O - 2 0 0 9

Page 2: Revista UNA (Febrero 2009)
Page 3: Revista UNA (Febrero 2009)

3

Año nuevo, UNA nueva...

Para ayudarte a empezar el año con buen pie, hemos vuelto a elaborar una selección de nuestros mejores consejos, que te proponemos en esta segunda edición de la revista UNA.Es nuestra manera de desearte un feliz año lleno de proyectos y éxitos que te acerquen a ese equilibrio detrás del cual andamos todos. Para nosotros, se trata además de una ocasión para compartir contigo esos pequeños detalles tan especiales que, sumados, nos brindan UNA mejor calidad de vida.Conservando el enfoque global que dirige nuestra I+D y el desarrollo de nuestros produc-tos, hemos reunido en este número artículos de los campos más diversos:Nuestro itinerario empieza en Tanzania, con UNA visita al sobrecogedor Parque Nacional de Ngorongoro, considerado como la cuna de la humanidad y protegido desde 1979 por la UNESCO. Desde allí tomaremos rumbo al este para descubrir UNA película que no te puedes perder: Australia, una producción al tamaño del país-continente que cuenta con un reparto de lujo: nada más y nada menos que Nicole Kidman y Hugh Jackman como pareja protagonista.Y seguiremos con más glamour de la mano de la parisina Hermès, UNA firma de moda que apuesta fuerte por la creatividad sin por ello renunciar al buen gusto que la ha hecho célebre en los ambientes más selectos. Aunque sin duda mucho más iconoclasta, recorda-remos al no menos glamuroso The Velvet Underground, una obra de arte del rock impreg-nada de la personalidad de Andy Warhol.De la moda pasaremos a la cocina, con unas recetas sabrosas a la par que sencillas de pre-parar. Con ellas revelaremos nuestros secretos para alcanzar UNA mejor calidad de vida y aprenderemos al mismo tiempo a evitar las trampas de las dietas milagro, tan tentadoras después de los excesos navideños.Nos esperan también entre otras cosas una entrevista a Íker Casillas, un artículo de nuestra psicóloga sobre la palabra como fuente de bienestar, y una presentación de la micronutrición y su interés para mantener un buen equilibrio alimentario.

Te deseo un feliz año y UNA lectura agradable

Editorial

Laboratorios YsonutProvenza 286 : 1º 2º : 08008Barcelona : EspañaTel: 932 726 215

Marc SarazinPresidente de Laboratorios Ysonut

Page 4: Revista UNA (Febrero 2009)

4

Pág. 16

Pág. 14

Pág. 12

Pág. 10Pág. 8

Pág. 22

Pág. 26

Pág. 20

Pág. 18Pág. 6

Pág. 24

Page 5: Revista UNA (Febrero 2009)

5

SumarioStaffDirecciónAgustín Matías Villafañe [email protected]

Dirección de arte y diseñoGerardo Ferrerowww.markitektura.com

FotografíaShutterstock

Marketing, comunicación y promociónIván Vega [email protected] Anna [email protected]

Colaboradores en esta ediciónColino (moda y cine) Vanina Noejovich (psicología)Martin Gila (viajes y literatura)José Antonio Casermeiro (Departamento Médico Ysonut)Roger Zanni (humor)Oscar Tejeda // www.oscarltejeda.com (Foto Íker)Diego Villanueva (música)

Corrección / TraducciónKarim Hariche

ImpresiónArts Grafiques Cevagrafwww.cevagraf.com

Déjenos su comentario o [email protected]

REVISTA UNA ES UNA PUBLICACIÓN DE LABORATORIOS YSONUT Oficinas Centrales: Calle Provenza 286 / 288 - 1º 2º, 08008, Barcelona, España. Tel. 932 726 215 - Fax 932 726 254Email: [email protected]

Todos los derechos reservados. De conformidad con la Ley de Pro-piedad Intelectual, Ysonut SL se opone expresamente a cualquier utilización con fines comerciales del contenido de esta publicación sin su expresa autorización, lo cual incluye cualquier utilización total o parcial en cualquier modo, medio o formato de esta publicación.

Cualquier reproducción, distribución, comunicación pública o trans-formación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la Ley. El editor y los autores no aceptarán responsabilidades por las posibles con-secuencias ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación.

D.L: 47.945-2009

dietas milagro: la Dieta de Aporte Proteico

UNA pregunta, una respuesta - Radiografía a Íker Casillas

Page 6: Revista UNA (Febrero 2009)

6

mejor calidad de vida

el remedio contra las dietas milagro: la dieta de aporte proteico

Más allá de las dietas milagro, sus falsas pro-

mesas y sus riesgos para la salud, existe una

dieta de reconocido rigor científico cuyo inte-

rés no se limita al campo de la estética, sino

que se extiende a la medicina, constituyendo

un instrumento privilegiado en la lucha con-

tra la obesidad, calificada por la Organización

Mundial de la Salud como la gran enfermedad

del siglo XXI.

EL PROBLEMA DE LAS DIETAS MILAGRO

n una sociedad tan obsesionada por la estética como la nuestra, ¿quién no tiene una dieta por proponer? Parece que todo el mundo es ex-

perto en nutrición y tiene la solución a nues-tros problemas de sobrepeso. Las llamadas “dietas milagro” proliferan a gran velocidad, persiguiendo a toda costa resultados espec-taculares sin atender a criterios de salud ni entender de rigor científico.

Sin duda, hay buenas razones para no hacer una dieta. La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una extensa lista de estos “enemigos públi-cos”, que, basándose en supuestos estudios

científicos o en abiertas supersticiones, pare-cen rivalizar en excentricidad. No sin razón, la palabra “dieta” suena hoy día a escándalo, timo y riesgo para la salud.

Dejando de lado las más delirantes, incluso las dietas tradicionales no siempre funcionan y pueden incluso acarrear graves trastornos en nuestro organismo. Una simple dieta de la alcachofa durante unas semanas puede cau-sar severos estragos, porque puede implicar la eliminación radical de la mayor parte de nu-trientes necesarios para el organismo.

Además, la mayoría de dietas son lentas, pro-vocan sensación de hambre, compulsiones y ansiedad. En general, facilitan la pérdida de peso pero sin discriminar entre masa grasa

Page 7: Revista UNA (Febrero 2009)

7

mejor calidad de vida

y masa magra (huesos, músculos y piel). Debido a que una parte del peso perdido está constituido por tejidos y sustancias indispen-sables para el cuerpo, se produce el llamado efecto “rebote” o “yoyo”: en respuesta al ayu-no se ponen en marcha unos mecanismos bioquímicos que se oponen a la pérdida de peso, y los kilos perdidos se recuperan rápi-damente una vez que se vuelve a comer con normalidad.

Sin embargo, las dietas puedenser muy beneficiosas, e incluso necesarias

Visto lo visto, parece lógico que la gente pier-da la fe en las dietas. No obstante, hay que escapar de las simplificaciones abusivas. Las dietas no sólo no son siempre malas, sino que constituyen instrumentos dietéticos y médicos de primera importancia. De hecho, una serie de circunstancias en que la dieta se hace indispensable.

En el caso de la obesidad, que puede ser de-bida a un gran número de factores, genéticos entre otros, una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable no siempre son suficientes para erradicar el problema. Esta enfermedad, que acarrea complicaciones y patologías asociadas, como las enfermeda-des cardiovasculares, la artrosis o el síndro-me de apnea del sueño, constituye un grave problema de salud pública en los países in-dustrializados, y se extiende rápidamente por el resto del mundo, camino de convertir-se, como lo ha señalado la OMS, en la mayor epidemia del siglo XXI.

La dieta de aporte proteico: una dieta de rigor médico

Para que una dieta pueda aportar una res-puesta eficaz a la obesidad, tiene que basar-se en una comprensión clara y rigurosa de los procesos nutricionales y metabólicos en

juego: aquello que se debe eliminar en caso de sobrepeso y obesidad es evidentemente la grasa. Para perderla, lo que hay que reducir es la ingesta de esos nutrientes que, en caso de exceso, son almacenados en el cuerpo en forma de tejidos grasos.

Es éste el principio de la Dieta de Aporte Pro-teico: reducir inicialmente el aporte en azú-cares y grasas, pero manteniendo el aporte en proteínas. Ello garantiza el buen funciona-miento del organismo, pues las proteínas tie-nen una multitud de funciones de vital impor-tancia: aportan energía, defienden frente a agresiones externas e internas, contribuyen a la regulación del metabolismo, etc. Al con-trario, las dietas hipocalóricas tradicionales reducen las cantidades del conjunto de los alimentos sin diferenciar entre ellos, pudiendo provocar así una insuficiencia de proteínas.

Desde un punto de vista estético, el mante-nimiento de la masa magra que garantiza la Dieta de Aporte Proteico permite una “escul-turización” que las dietas hipocalóricas no pueden proporcionar, así como una compac-tación de la celulitis y un rejuvenecimiento cutáneo. Además, con esta dieta, se activa moderadamente un proceso llamado “ceto-génesis”, que presenta una gran ventaja des-de un punto de vista terapéutico: los cuerpos cetónicos provocan un efecto de saciedad y producen el 75% de la energía requerida por el organismo, lo que induce una sensación de vitalidad y facilita la observación de la dieta. Ello hace aún más llevadera una dieta que ya de por sí es rápida, lo que asegura su segui-miento exitoso y minimiza el impacto sobre el organismo.

Protéifine®: una dieta de aporte proteico optimizada gracias a la micronutrición y

la cronobiología

Para que la Dieta de Aporte Proteico tenga su máxima eficacia, es importante que se adapte a los ritmos de nuestro organismo. En el caso de la Dieta de Aporte Proteico PROTÉIFINE® de Laboratorios Ysonut, se ha optimizado con los preceptos de la RITMONUTRICIÓN, gracias a los cuales el médico que prescribe la dieta puede asegurarse de que tanto las cantida-des como las fases de la dieta respetan los biorritmos.

Además, una Dieta de Aporte Proteico, por el profundo impacto que tiene sobre el organis-mo, exige el mayor cuidado en las cantidades de nutrientes ingeridas, para evitar las caren-cias alimentarias tan frecuentes en muchas dietas. En el caso de PROTÉIFINE®, la línea de complementación MICRONUTRICIONAL INOVANCE® aporta los micronutrientes (vitaminas, mi-nerales y oligoelementos) que garantizan un correcto equilibrio nutricional.

Depto. Médico Ysonut

www.ysonut.es

Page 8: Revista UNA (Febrero 2009)

8

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

retrato de una sociedad individualista, hipó-crita y bienpensante que esconde su rostro más oscuro: fría, cruel ante los problemas de los desfavorecidos e insensible ante el dolor de la mayoría, egoísta en definitiva. Para ello utiliza la virtud determinante de cada uno de los protagonistas: la justicia que se puede de-nominar normal o civilizada, encarnada por el protagonista masculino, y la justicia natural que ejerce el carácter femenino y que es tan válida e incluso más en determinadas situa-ciones que la civilizada.

Larsson ha construido su obra con una prosa ágil, una estructura muy bien definida, unas historias enlazadas que van creciendo y acele-rándose hasta llegar al clímax final, con una su-cesión de distintos universos que acaban por provocar en el lector esa sensación extraña y paradójica que se tiene al leer un gran libro: por una parte el lector ansía terminar cuanto antes la lectura para conocer el desenlace final, pero al mismo tiempo, no se desea terminar la obra para no abandonar ese mundo.

Si algo se puede criticar de esta novela, se-ría el estilo quizá excesivamente austero. El

historia para leer

ALarsson proporciona

en esta novela datos

absolutamente reales sobre

la violencia de género en

su país natal. Casi todos

los personajes masculinos

de la obra, que están

basados en comportamien-

tos verídicos y documenta-

dos, maltratan a las muje-

res, ya sea física, mental o

socialmente...

mor, sexo, ambición, intriga, muerte,... son los principales ingredientes, de la que es qui-zá, la mejor novela de misterio del momento. Los hombres

que no amaban a las mujeres, del escritor sueco Stieg Larsson, es la primera parte de una trilogía llamada Millenium, nombre de la revista de la que es socio el protagonista de la obra, y que continuará con las novelas La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de reciente aparición en el mer-cado español, y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Los hombres que no amaban a las mujeres es un best-seller sencillamente espectacu-lar, aunque como con toda novela de estas características, cuanto menos se sepa de ella antes de leerla, mejor, ya que así conser-va la narración toda su intriga.

Una obra cien por cien adictiva, que envuel-ve y atrapa al lector, no sólo por la intriga en sí, sino también por la evolución que van sufriendo los distintos personajes que con-forman la trama. El autor realiza un buen

Page 9: Revista UNA (Febrero 2009)

9

www.ysonut.es historia para leer

autor parece empeñado en no dejar ninguna frase brillante. Hay también una abundancia un tanto pesada de términos económicos (Larsson era un reputado periodista sueco que destapó oscuras relaciones entre impor-tantes empresas suecas con grupos de ultrade-recha, trató temas feministas y antirracistas,...) Hay que decir también que los personajes y los esquemas son un tanto estereotipados, aunque no se puede negar que son utilizados eficazmente.

Por último, refrendar que es un libro con men-saje. Un mensaje curioso y bello a la vez. Her-moso. En todos los capítulos, Larsson propor-ciona datos absolutamente reales sobre la violencia de género en su país natal. Casi to-dos los personajes masculinos de la obra, que están basados en comportamientos verídicos y documentados, maltratan a las mujeres, ya sea física, mental o socialmente... De muy diversas maneras, todas y cada una de ellas inaceptables. Es pues una obra reivindicativa en defensa de las mujeres, y ciertamente un producto redondo para todos los amantes de la lectura. Esperemos que sus otras entregas póstumas estén a la altura de ésta.

Martin Gila

Ficha:

Título Original: Män som hatar kvinnor

Título en castellano: Los hombres que no amaban

a las mujeres

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Número de páginas: 672

Tipo edición: Rústica

P.V.P.: 22,50 euros

Stieg Larsson nació el 15 de agosto de 1954, en Skellefteham, Suecia, con el nombre de Kart Stig-Erland Larsson y falle-ció prematuramente el 9 de noviembre de 2004, en Estocolmo, víctima de un ataque cardíaco. Fue periodista y editor de la re-vista Expo y un activista comprometido en la lucha por los derechos humanos. Murió dejando los manuscritos inéditos de tres novelas, que bajo el nombre de Trilogía del Milenio han alcanzado un éxito enorme en todos los países en que se han publicado.

El autor

Para seguir leyendo:

La sombra del vientoCarlos Ruiz Zafón

El tercer gradoJames Pattersson

Una fortuna peligrosaKen Follet

Diez negritosAgatha Christie

El ochoKatherine Neville

El nombre de la rosaUmberto Eco

El perfumePatrick Süskind

Ahora o nuncaElizabeth Adler

Page 10: Revista UNA (Febrero 2009)

10

hierry Hermès empezó su lega-do en un almacén de arneses y sillas de montar, transforman-do su apellido en una de las firmas de lujo más prestigiosas

de la historia de la moda: Hermès. De hecho el logotipo de la firma parisina es un peque-ño carruaje halado por un caballo, quizá un símbolo poco representativo de una casa creadora de artículos para la pasarela, pero sin duda una estampa que recuerda el origen de la misma. Esta exclusiva marca francesa, famosa principalmente por sus artículos de piel, con sus míticos bolsos Kelly y Birkin, y por sus corbatas y pañuelos de seda, es una de las más importantes y reconocidas del mundo.

El legendario bolso Birkin de la prestigiosa firma es un verdadero mito de la moda con-temporánea. Esta firma francesa, fundada hace 165 años, sigue dando mucho de que hablar y en gran parte se debe al bolso en cuestión, verdadero producto estrella de la casa. La historia de este bolso es muy curio-sa: cuentan que un día la actriz y cantante

10

f i r m a d e m o d a

británica Jane Birkin, viajaba casualmente al lado de Jean-Louis Dumas -presidente de la compañía- a quien llamó mucho la atención que la actriz tuviera por cartera de viaje una gran cesta de paja. Por simple curiosidad le preguntó a la actriz por qué usaba ese tipo de bolso y ella respondió que todavía no había conseguido una cartera ideal para viajar, por-que los modelos disponibles no se adaptaban a sus necesidades, muchas eran difíciles de abrir y cerrar y otras muy incómodas. Dumas, atento comerciante, invitó a Birkin a que dise-ñaran juntos un bolso a su gusto. Así nació el famoso modelo.

Su demanda supera el ritmo de producción y la lista de espera puede ser de casi dos años. Los modelos, que pueden alcanzar hasta los 30.000€, se encuentran bajo “secreto de Es-tado” en las tiendas Hermès, que mantienen en riguroso secreto la fecha de llegada de

cada ejemplar. De hecho los empleados de la firma francesa tienen estrictamente prohibi-do avisar a cualquiera de sus clientas cuando uno de estos bolsos llega a la tienda, porque hay señoras dispuestas incluso a sobornar-los para obtener el esperado aviso. Pura locu-ra por el Birkin. Lo que muchas fanáticas de la moda no se explican es por qué ciertas cele-bridades como la modelo Elle Mc Pherson, la actriz Gwyneth Paltrow y la célebre Victoria Beckham entre otras, son capaces de con-seguir tantos bolsos de este modelo. Junto a ellas también tienen este preciado tesoro Sandra Bullock, la cantante Maria Carey, Sofia Coppola, Jodie Foster, Katie Colmes, Lindsay Lohan, Demi Moore, Nichole Richie, Kate Moss o Sara Jessica Parker.

En 197 puntos de venta en países como Fran-cia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Japón, Australia y España, el bolso Birkin es la estrella de entre las más de 14 líneas de productos que comercializa Hermès. Se trata de una pieza artesanal ela-borada a mano, producida en dos tamaños y que trae un accesorio impermeable para co-

T

“...cada pieza cuenta con un im-permeable hecho a medida para los días lluviosos”.

Page 11: Revista UNA (Febrero 2009)

11

un tiempo estimado de fabricación de 18 a 24 horas. Son únicos y llevan un número atribuído para conservar una identificación de la cliente; además, cada pieza cuenta con un impermea-ble hecho a medida para los días lluviosos.

Pero Hermès no sólo despunta en los bolsos, sino que también ha sabido mantener un prestigio inigualado gracias a los complemen-tos má elegantes y distinguidos. Sus famosos pañuelos, corbatas, perfumes, artículos de marroquinería, accesorios, joyas, papelería y prêt-à-porter masculino y femenino así como sus elegantes detalles para el hogar se han convertido casi en piezas de arte. Sus colec-

11

firma de moda: HERMÈS

locar en los días de lluvia. Las piezas más pe-queñas son más costosas que las de mayor tamaño. Están elaboradas con pieles de ani-males como avestruz, cocodrilo o culebra, en una amplia variedad de colores, desde un es-tridente naranja, pasando por un rosa chicle, hasta un clásico blanco o un elegante negro. La calidad de la piel, así como el grosor, son difíciles de imitar. Un detalle inconfundible y característico para saber que no es una imita-ción es que el interior del bolso siempre es del mismo color que el acabado externo.

También Grace Kelly hizo un gran favor a Hermès apareciendo en una portada de la revista Life en 1950, con uno de sus bolsos, hasta enton-ces llamado Aut à Courroies, que más tarde sería un emblema de la firma. Publicidad que se vio correspondida con el consecuente bau-tizo de otro de los bolsos más famosos del mundo: el bolso Kelly.

La casa francesa, muy discreta con sus pro-cesos de producción, sólo publica ciertas características de sus productos: piezas arte-sanales hechas completamente a mano, con

en la webwww.hermes.com

Para seguir leyendo:

Les vitrines Hermès: contes nomades Leïla Menchari

www.ysonut.es

ciones y creaciones de la mano de Jean-Paul Gaultier no han dejado de distinguirse por su clase y estilo.

Una firma de singular prestigio, capaz de con-jugar el lujo más actual con la más pura tra-dición artesana y de conseguir unas señas de identidad tan poderosas e indelebles que hacen de sus productos auténticos iconos del panteón de la moda.

Page 12: Revista UNA (Febrero 2009)

12

icole Kidman vuelve a reunirse con el director Baz Luhrmann, después del musical Moulin Rouge, y protagoniza este es-

perado proyecto cinematográfico que reúne amor, drama y aventura. Una gran pro-ducción, rodada íntegramente en Australia, que ha contado con un presupuesto de 120 millones de dólares, y en cuyo guión han par-ticipado el propio Luhrmann, Stuart Beattie (responsable de la trilogía Piratas del Cari-be), el oscarizado –por El Pianista– Ronald Harwood, y el escritor Richard Flanagan. Sin duda, el proyecto más ambicioso de Luhr-mann, el cineasta que nos ha regalado joyas como El amor está en el aire, Romeo + Julieta y Mou lin Rouge.

El protagonista masculino es el atractivo Hugh Jackman, papel que en un principio iba a interpretar Russell Crowe, pero que final-mente se llevó el actor australiano. El actor comenta al respecto que conoce lo suficiente este negocio para saber que, en el momento en que una película llega a él, habrá pasado

antes por cinco o seis nombres como mínimo. «No hace falta ser la primera elección para que sientas que mereces el papel. Debes te-ner confianza en ti mismo para creer que eres la persona adecuada. De otro modo tu vida se vuelve demasiado precaria, vulnerable». Y dice sobre el cineasta que «Baz te obliga a llegar al límite y, una vez ahí, dar un paso más. Es un autor, un visionario, que tiene clarísimo qué es lo que quiere en cada momento. Y eso es algo que me encanta». Además, el papel le llegó de una manera muy curiosa. Jackman, que conoce a Nicole desde hace años porque tienen un amigo en común, estaba en su casa con la actriz para ver un partido de la Super Bowl. «Recuerdo que Baz acababa de llamar-me para hablar del proyecto, y pregunté a Nicole si había leído el guión, ya que ella era la protagonista. Y me contestó: “No, pero no hace falta que leas el guión. Tú sólo hazlo.

N

película para no perderse

Australia“Baz te obliga a llegar al límite y, una vez ahí, dar un paso más. Es un autor, un visionario, que tiene clarísimo qué es lo que quiere en cada momento. Y eso

es algo que me encanta”

Page 13: Revista UNA (Febrero 2009)

13

www.ysonut.es

Nunca tendrás un trabajo mejor en tu vida”», explica el actor. Completan el reparto los tam-bién australianos, como Kidman y Jackman, David Wenham (El Señor de los Anillos), Bryan Brown (Y entonces llegó ella) y Bruce Spence (Matrix Revolutions).

En esta magnífica historia, Nicole Kidman da vida a Sarah, una aristócrata inglesa que viaja a Australia para vender un terreno que ha he-redado. Allí conoce a un vaquero (Jackman) que le ayudará a salvar su tierra. La película cuenta los pormenores de esa relación, que se ve violentamente sacudida cuando los aviones japoneses comienzan a bombardear el territorio australiano, en lo que es el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La actriz aus-traliana dice que es este tipo de películas el que ha soñado con hacer desde niña. «Crecí viendo a actrices australianas como Judy Davis en Mi Brillante Carrera o a Angela Punch McGregor en We of the Never, maravillosos personajes en historias de nuestro país, con mucha pasión de por medio. Siempre he so-ñado con hacer una película de este estilo». Jackman explica que es el papel de su vida. «Hace ocho años que no hago una película australiana, y además de esta magnitud, es-cala y ambición... El papel es un sueño; la pelí-cula es un sueño; el director es un sueño».

El rodaje, que duró nueve meses, fue un tanto complicado. El director se enfrentó a enfer-medades en el reparto y en el equipo técnico, comida en mal estado y una serie de otras dificultades que hicieron del rodaje una expe-riencia muy dura. «Fue duro, sí. Tuvimos un brote de gripe equina y llovió por primera vez en cien años justo cuando íbamos a empezar a rodar la escena del desierto». Ante estas adversidades, Luhrmann dice sobre Kidman que trabaja mucho mejor en condiciones difí-ciles. «Creo que es una de sus características excepcionales».

El vestuario es uno de los platos fuertes del filme. La responsable del mismo es Cathe-rine Martin, esposa de Luhrmann, y gana-dora de dos Óscar por Moulin Rouge, que ha creado esta vez más de 2.000 atuendos para vestir a Kidman, Jackman y al resto del reparto.«Sarah, la protagonista, es una mu-jer muy independiente y moderna, y este espíritu está expresado en su ropa. Ella lleva pantalones, algo muy vanguardista para una mujer de los años 30», dice Martin. Sus dise-ños están inspirados en Hermés, Balenciaga, Chanel y Prada, que ha elaborado las maletas de su llegada, un juego en azul y blanco muy estiloso. La firma Salvatore Ferragamo es la responsable de los zapatos, ya que uno de sus rasgos fundamentales es su sensibilidad para mezclar materiales exóticos con telas más lujosas. En cuanto a las joyas, Paspaley, firma especializada en perlas, y el diseñador de joyas australiano Stefano Canturi, que ya participó en Moulin Rouge, son los encarga-dos de las mismas. Destacan los pendientes de perlas en forma de lágrima expresamente elaborados por Paspaley, el primer proveedor australiano de perlas de los mares del Sur de la época. Y en cuanto al diseñador de joyas de diamantes Stefano Canturi, creó un conjunto de joyas para el personaje, incluidos un pren-dedor de diamantes, anillos de compromiso y de boda, y pendientes de diamantes y coral.

En cuanto a la inspiración para el vestuario masculino, tanto del vaquero como de los

película para no perderse

///// FICHA // Título Original: Australia // Director: Baz Luhrmann // Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Bruce Spence // Distribuye: Fox // Fecha de estreno: 25 de diciembre 2008

200 peones de la película, Martin examinó repetidamente los archivos de R. M. Williams, una empresa fundada en 1932 y que es co-nocida por fabricar prendas tradicionales. Allí se fabricaron la mayoría de los prendas y las botas de los ganaderos.

En cuanto a las localizaciones, Darwin es el centro de rodaje, una zona del norte de Aus-tralia, de clima tropical. Luhrmann utilizó las mareas únicas a lo largo del embarcadero de esa zona para filmar las escenas de la llega-da de Sarah (Kidman) a Darwin, así como las secuencias de acción que ocurren después de un ataque devastador sobre la ciudad por bom barderos japoneses. Después estuvieron rodando durante semanas en los Estudios Fox de Australia, y más tarde se trasladaron a Kimberley, una región de Australia Occidental, en cuyo cuartel se instaló el equipo. De allí, fueron a rodar a Carlton Hill, una región aisla-da a unos 60 kilómetros del lugar en que es-taba asentado el equipo, donde tuvieron que arreglar las carreteras para que los camiones pudieran transportar los materiales. Fue ése el lugar elegido para construir la granja con la que se encuentra Sarah, un lugar abandona-do y devastado.

“Hace ocho años que no hago una película australiana, y además de esta

magnitud, escala y ambición... El papel es un sueño; la película es un sueño; el

director es un sueño”

Belen Colino

en la webwww.australiamovie.com

Page 14: Revista UNA (Febrero 2009)

14

ranscurría marzo de 1892. Una expe-dición comandada por el vienés Oskar Baumann se abría camino a través de la selva africana. Después de una

marcha difícil, el propio Baumann atravesó un espeso matorral y se quedó paralizado por la sorpresa. A sus pies el suelo se hundía cente-nares de metros. Empinadas paredes rocosas enmarcaban un inmenso anfiteatro verde. Baumann se llevó los anteojos a la cara y lo que vio le pareció un milagro: sobre el prado, abajo, se movían incontables manadas de ce-bras y elefantes, ñus y antílopes, antílopes de agua y rinocerontes, leones, jirafas, gacelas... Los sobrevolaban bandadas de pájaros. Aca-baba de descubrir el mayor cráter del mundo, el Ngorongoro.

El mismo cráter ya merece el calificativo de Maravilla del Mundo. Cuando uno se acerca, sólo se distingue un macizo montañoso cha-to, cuyas elevaciones alcanzan los 3.700 metros sobre el nivel del mar. En el centro del macizo se encuentra el cráter. En realidad, se trata de una caldera, es decir, un cráter muy ampliado por diversos hundimientos y la ero-

sión. En todo el mundo no existe otra caldera tan grande con los bordes intactos. El borde del cráter está a 2.400 metros de altitud. Casi 700 metros más abajo se extiende su fondo, un círculo alargado de 263 kilómetros cuadra-dos, con un diámetro de más de 20 kilómetros. En los siguientes decenios después de su des-cubrimiento, cazadores furtivos diezmaron las poblaciones animales. El marfil y los cuer-nos, las pieles y plumas, colas y cascos eran pretendidos por mayoristas, y autóctonos. Posteriormente, se decretó una estricta veda de caza sobre su territorio. Ahora, incluso, los masai pueden apacentar sus inmensos reba-ños en el fondo del cráter. Tanto animales, se estima que hay unos 25.000 en total, como hombres conviven en una paz relativa.

La paz que se respira en el cráter del Ngoron-goro, así como su belleza, son extraordinarias. Como dejó escrito el autor Max Mohl: “Toda la felicidad del mundo parece haberse citado aquí. Puede continuar así, para siempre, si los hombres tienen el entendimiento suficiente como para respetar y proteger esa maravilla”. Esperemos que así sea.

RECOMENDACIONES

Para aprovechar el día, hay que salir de safari al amanecer. Por las mañanas hace frío (entre 7 y 10 grados dependiendo del año), pero a me-dida que transcurren las horas, la temperatura va subiendo poco a poco (puede sobrepasar los 25 grados fácilmente). Hay que tenerlo en cuenta a la hora de preparar la maleta.

A pesar de que el área no es demasiado grande, es recomendable pasar dos noches. De esta manera se puede contemplar la vida animal en su estado más puro. La banda sonora del lugar será un verdadero concierto de cientos de ani-males salvajes.

T

ruta por descubrir

ESCAPADAS OCULTASParque Nacional del NgorongoroZoo gigantesco a cielo abierto

Page 15: Revista UNA (Febrero 2009)

15

www.ysonut.es

en la web www.wildthingsafaris.com

www.escapadasatumedida.com

ruta por descubrir

El aeropuerto de Arusha es la población más cercana a Ngorongoro (unas dos horas por ca-rretera), pero los vuelos hasta allí son escasos y caros. La mejor opción es volar hasta Nairobi (Kenia) y hacer tres horas por carretera.

Un recorrido en vehículos de excursión con

guías especializados nos brindará una de las mejores oportunidades para tomar fotogra-fías en pleno safari. También se puede realizar dicha excursión en una avioneta, aunque el precio se incrementa según el tiempo que se desee pasar.

Martin Gila

“Toda la felicidad del mundo parece haberse ci-tado aquí. Puede continuar así, para siempre, si los hombres tienen el entendimiento suficiente como para respetar y proteger esa maravilla”.

Page 16: Revista UNA (Febrero 2009)

16

cocina más sana y apetitosa

RECETAS PROTÉIFINE®P A R A T O D A S L A S F A S E SD E L A D I E T A

16

Después de los excesos gastronómicos tan típicos del inicio del año, hay que “remon-tar la cuesta gastronómica”.Esto suena a privación y sacrificio, ¿ver-dad? ¡Pues no!Gracias a las deliciosas recetas Protéifine que te proponemos a continuación, re-cuperar un peso conveniente ya no tiene porque ser una tortura. Y siempre cuidando no solamente de tu línea, sino también de tu tiempo, pues nues-tras recetas están especialmente pensadas para ser rápidas y fáciles de preparar. ¡Manos a la masa!

Page 17: Revista UNA (Febrero 2009)

17

- Reconstituir el sobre PROTÉIFINE « crema de

champiñones » en 90 ml de agua fría.

- Calentar en el microondas durante 2 minutos a

temperatura media y dejar enfriar.

- Cocinar los Torsadines y dejar enfriar.

- Cortar los champiñones en láminas y cocinar en

20 ml de agua en una sartén antiadherente. Re-

hogar los champiñones (evaporación completa

del agua) y cocer a fuego lento durante 5 minu-

tos. Dejar enfriar.

- En una ensaladera pequeña, verter los Torsa-

dines y añadir la crema de champiñones. Salpi-

mentar, añadir la nuez moscada y las láminas de

champiñones. Mezclar y degustar frío.

¡Ideal para llevarse a la oficina!

- Hervir durante 3 minutos en agua los espárra-

gos verdes y reservar.

- Reconstituir el sobre PROTÉIFINE « CREP DE

JAMÓN » y preparar 4 pequeños creps en una

sartén antiadherente.

- Reconstituir el sobre PROTÉIFINE « crema de

espárragos con picatostes » en 90 ml de agua

fría. Calentar en el microondas durante 2 minu-

tos a temperatura media.

- En un plato, apilar los creps con crema de es-

párragos y disponer las puntas de espárragos

verdes en el último crep.

- Degustar caliente el pastel de creps.

- Reconstituir el sobre PROTÉIFINE « Mousse de

chocolate ».

- Reconstituir el sobre de PROTÉIFINE « Yogur

de pera - stracciatella ».

- Montar a punto de nieve las claras de huevo y

la sal con un batidor eléctrico.

- Incorporar la mitad de las claras de huevo a

punto de nieve en el preparado « Mousse de

chocolate » y la otra mitad en el preparado

« Yogur de pera - stracciatella ».

- Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.

- En cada cazuela, verter sucesivamente una

capa de cada una de las mousses (« Mousse de

chocolate » y « Yogur de pera - stracciatella »).

- Dejar de nuevo durante 1h en la nevera antes

de consumir frío.

PASTEL DE CREP DE JAMÓN CON CREMA DE ESPÁRRAGOS

ENSALADA DE TORSADINES - SALSA CHAMPIÑONES

PEQUEÑAS CAZUELAS DE MOUSSE « CHOCOLATE - PERA STRACCIATELLA »

1 sobre PROTÉIFINE « TORSADINES »

1 sobre PROTÉIFINE « CREMA DE CHAMPIÑONES »

3 a 4 champiñones

sal - pimienta - nuez moscada

1 sobre PROTÉIFINE « CREP DE JAMÓN »

1 sobre PROTÉIFINE « CREMA DE

ESPÁRRAGOS CON PICATOSTES »

3 puntas de espárragos verdes

1 sobre PROTÉIFINE « MOUSSE DE CHOCOLATE »

1 sobre PROTÉIFINE « YOGUR DE

PERA - STRACCIATELLA »

2 claras de huevo

1 pellizco de sal

4 cazuelas

P R E P A R A C I Ó N

Para más información, llama al 900 100 200 o entra en www.ysonut.es

17

Page 18: Revista UNA (Febrero 2009)

18

n la década de 1880, un renombrado neurólogo francés, Jean Martin Charcot, demostró a la comunidad científica de la época que los síntomas histéricos

tenían una intima relación con la sugestión (aunque hoy la histeria no existe como cua-dro clínico, muchos otros se derivan de ella: los ataques de pánico y las depresiones, así como diversos trastornos de la personalidad). Mediante hipnosis, eliminaba e introducía síntomas histéricos como las parálisis. Neurólogos de la época se dieron cuenta que estos síntomas no respetaban las leyes ana-tómicas ni la estructura de las terminacio-nes nerviosas. Tal era el caso, por ejemplo, de una parálisis histérica que afectara a las piernas. Dicha parálisis se ceñía al uso co-mún de la palabra pierna; por el contrario, de ser producida por una lesión orgánica, invo-lucraría partes del cuerpo que el uso común de la palabra no incluye.

En este panorama del campo de la salud mental, un neurólogo vienés, y discípulo de Charcot, Sigmund Freud, dio un paso adelan-te en el establecimiento de una relación en-tre los síntomas histéricos y el lenguaje. Así, si Charcot mostraba, utilizando la hipnosis, que estos síntomas podían manifestarse y desaparecer mediante una orden del hipnoti-zador, Freud estableció que estos síntomas, que respondían más a leyes del lenguaje que

manera de cuidarse

a leyes orgánicas, eran resultado de un con-flicto psíquico. De esta forma quedaba esta-blecido el vínculo entre la palabra y el cuerpo.

Todos sabemos, de manera intuitiva, que hablar de lo que nos pasa nos alivia. ¿Cómo funciona? ¿Por qué el hecho de poner pa-labras a nuestro malestar puede tener el efecto de aliviar la angustia, el sufrimiento o inclusive eliminar un malestar fisico? Porque el lenguaje no es sólo un instrumento para comunicarnos. En cierta forma, el lenguaje habita nuestro cuerpo. De todas las palabras que escuchamos siendo niños y las historias que nos contaron o que simplemente escu-

chamos sin ser los destinatarios directos, sólo algunas tomarán peso e importancia en nuestra vida.Es imposible medir el alcance e importancia del lenguaje en nuestra vida psíquica, pero lo que sí sabemos es que una parte importante de nuestra existencia se desarrolla en éste espacio. Los olores que evocan nuestros re-cuerdos, las palabras que nos duelen o nos detienen, las que nos conmueven o nos enfu-recen, no son las mismas para todo el mundo.

Es esta sutileza que las distingue, la parte del lenguaje que hacemos propia; como esa len-gua materna que sentimos nuestra, tal como si fuera una segunda piel que sin embargo no somos capaces de precisar.

No es extraño entonces que las psicoterapias tengan como punto de apoyo el lenguaje. Al-gunas acentuarán más la función de comuni-cación y otras, por el contrario, se detendrán en este espacio que parece habitar de forma paralela todo lo que decimos y lo que hacemos.

Sin embargo, hoy en día, socialmente ha-blando, el lenguaje ha perdido éste reco-nocimiento. Las estadísticas y directrices pedagógicas no apuntan a éste lado ilógico e irreverente, más asociado con la noción de “lengua” para destacar su aspecto íntimo y diferenciarlo del término lenguaje, más for-mal y académico.

una palabra que cura

¿Por qué el hecho de poner palabras a nuestro malestar puede tener el efecto de aliviar la angustia, el sufrimiento o inclusive eliminar un malestar fisico?

18

Page 19: Revista UNA (Febrero 2009)

19

Hace unos días me topé con una noticia acer-ca de una investigación cuya conclusión es que la respuesta a porqué se come más se en-cuentra en el cerebro. Según decía la noticia: “encontraron evidencias de los mecanismos a través de los cuales interactúan el cerebro y el estómago con las emociones que provocan comer en exceso y la obesidad”. Estas inves-tigaciones establecen la íntima relación entre las emociones y el cuerpo, y por lo tanto, con la palabra. Desde esta perspectiva, las tera-pias psicológicas podrían hacer mucho por una persona que no encuentra la manera de frenar el ansia de comer, pues es justamente en la interrelación entre el cuerpo y los sen-timientos donde habita esta lengua materna tan propia de cada ser humano, esta manera de hacer del lenguaje un distintivo, una marca que nos hace únicos.

Vivimos en épocas de importantes e intere-santes avances en el campo de la genética. Por ello, también, se corre el riesgo de deposi-tar las esperanzas de encontrar respuesta a todos los males en este ámbito. Todos hemos escuchado que la depresión se encuentra en-tre las primeras causas de baja laboral: ¿cómo es posible que algo genético se distribuya de manera tan veloz? Si lo genético no es la cau-sa, ¿no valdría la pena darle un espacio a la cura por la palabra? tomando en cuenta que ésta lengua singular no respeta ni las exigen-cias ni las prisas sociales; que transita por otras esferas, donde el tiempo de los relojes no ha conseguido domesticar su ritmo.

Vanina Noejovich

www.ysonut.es manera de cuidarse

Cada persona será única al hablar de una sensación o un sentimiento y esclarecer un problema o dar una explicación. No usaremos ni las mismas palabras, ni el mismo tono de voz; pero tampoco podremos estar cien por cien seguros de aquello que estamos trasmi-tiendo.

¿Cómo saber con certeza si el tono que uso para decir algo será percibido como tal por el destinatario de mi mensaje? Los ejemplos de malentendidos entre diferentes culturas que sin embargo hablan la misma lengua son in-finitos. Pero no sólo aquí abundan los malen-tendidos, también nos topamos con estos in-convenientes en las relaciones de pareja, entre amigos, familiares: cuando uno quiso decir algo y sólo se da cuenta que dijo otra cosa al ver la reacción de su interlocutor. Hay ejemplos aun más claros de esta lengua que parece aún ha-bitar otro escenario: lapsus, que mucha gente toma sólo como un desafortunado error, pero que dan cuenta del poco control que tenemos respecto a lo que queremos decir.

Muchas discusiones interminables encuen-tran su atolladero en esta realidad de la len-gua que nos resulta desconocida. Solemos pensar que lo que decimos es realmente lo que queremos decir y al mismo tiempo, que lo que el otro nos dice es totalmente inten-cional. Lamentablemente a veces no es así y sin embargo, muchas relaciones concluyen a causa de este malentendido propio del ser hablante.

Esa parte que permanece enigmática aún para quien la dice, es la que da la sensación de transitar un camino propio, como si no pudiéramos controlarla; tanto si nos damos cuenta como sino, parece seguir su propia agenda, sus propias leyes.

Por esta razón, una terapia que dé lugar al relato del paciente, sin imponerle un tema específico, suele resultar muy efectiva en muchos padecimientos. No es extraño que los ataques de pánico encuentren su razón de ser en una lógica semejante. Por ejemplo, una situación que por asociación de algún

en la webwww.redpsimadrid.com

Para seguir leyendo:

¿Porqué el psicoanálisis? Elizabeth Roudinesco - Editorial Paidós

“Solemos pensar que lo que decimos es realmente lo que queremos decir y al mismo tiempo, que lo que el otro nos dice es totalmente intencional. Lamentablemente a veces no es así y sin embargo, muchas relaciones

concluyen a causa de este malentendido propio del ser hablante”.

elemento reaviva otra que en su momento fue traumática para esa persona y todo esto, sin que la persona en cuestión pueda decir algo acerca de ello. También las fobias pueden en-contrar su lógica en esa lengua tan personal puesto que el - o los - objetos que disparan la fobia, siguen un mapa que se va generan-do por asociación. Es así que se llega a vis-lumbrar, en terapia, que el objeto fóbico no es cualquier objeto tomado al azar sino que corresponde a una historia en un momento particular en la vida de esa persona.

Sigm

und F

reud

Una terapia que dé lugar al relato del paciente, sin imponerle un tema específico, suele resultar muy efectiva

en muchos padecimientos.

Page 20: Revista UNA (Febrero 2009)

2020

música para escuchar

la obra de arte del rockCorría el año 1967, en pleno furor del “Flower Power”. Los Beatles y los Beach Boys lanzaban un mani-

fiesto de alegría y buenas vibraciones adornado con flores y mucho sol. Mientas tanto, en Nueva York, un

grupo de músicos vestidos de cuero negro dirigidos por Lou Reed se juntaba en la fábrica de Andy Warhol

– el artista – para cantar acerca de sus encuentros con camellos y sus desencuentros amorosos. Así

surgió “The Velvet Underground and Nico”; un disco que impondría luego su nombre al grupo de rock.

The Velvet Underground...

¡Qué historia la de “The Velvet”! Una formación neoyorkina que en su momento llegó a cono-cer poquísima gente pero que hoy no deja de ganar adeptos a medida que pasa el tiempo. ¿Acaso no nos hemos cruzado todos alguna vez con la mítica camiseta de la banana dibu-jada por Andy Warhol?

La trayectoria de este grupo de corta vida pero inmensa leyenda fue fuertemente influencia-da por Lou Reed, cuya decadente melancolía llevan impresas todas las letras. El primer disco, en especial, fue extraño, inquietante, luminoso y oscuro a la vez. Duramente criti-cado en su lanzamiento, alcanzó solamente el puesto 171 de los rankings. Fue un disco provocador, vanguardista y revelador de ten-dencias futuras; más de 20 años después, es unánimemente considerado como un símbo-lo de la cultura del rock y un objeto de culto.

Para meternos en la época, hay que retroce-der hasta el “Sgt Pepper’s” de los Beatles... y cruzar a la acera de enfrente. Esa acera en la que estaba tan mal visto caminar. Para empe-zar, el mismo nombre del disco (y de la ban-da) no tiene que ver ni con el nombre de un gorrión ni con un río situado en Australia. De hecho, es el título de un libro de sadomaso-quismo. Además, el disco se grabó en mayo del 67 en un entorno marginal, en poco tiem-po y con muy poco dinero (3.000 dólares). Se

Page 21: Revista UNA (Febrero 2009)

21

bragueta viva de “Sticky Fingers” de los Ro-lling Stones, fueron las más famosas. La pri-mera banana de la portada iba acompañada de una frase que decía: ̈ Peel Slowly and See¨ (Pele lentamente y vea). Una vez pelada, apa-rece otro plátano, pero sin piel y de color rosa (Digamos que el hombre tenía una misma fi-jación en ambos discos).

¿Porqué es tan importante este disco? Por su famosa portada. Porque nunca pasará de moda. Porque se anticipó 40 años. Porque cada día suena mejor y obtiene nuevos fans. Porque podemos decir que fue uno de los pri-meros en hablar un poco de los temas tabú que nadie quería abordar. Porque sin este disco no hubieran existido grupos como The Stooges, David Bowie, The Strokes, Patti Smi-th, Sonic Youth y muchísimos más. Porque además de influenciar el punk, influenciaron todos los sonidos underground americanos como el Noise, el Hardcore, el New Wave y el Experimental.

La leyenda cuenta que son muy pocos los que escucharon en su momento este disco... y que todos los que lo hicieron formaron pos-teriormente un grupo de rock.

tardó un año en encontrar una compañía que se arriesgase a comercializarlo.

... And Nico¿Por qué se llamó el disco “The Velvet Under-

ground and Nico”? Simplemente porque Nico no era parte de la banda. Nico era una modelo alemana de voz enigmáti-

ca que fue introducida por Andy Warhol, manager del grupo por aquel entonces.

Cantó 3 temas, tocó la pandereta en otros, le dio un toque femenino y glamu-

roso a la banda y enamoró perdidamente a Lou Reed, que compuso los únicos tres te-

mas de amor del álbum: “I´ll Be your Mirror”, “Femme Fatale” y “All tomorrow´s parties”.

Aunque dejó la banda después del primer disco para emprender una carrera como so-lista, el grupo quedó impregnado de su mag-netismo. Para los amantes de los cotilleos, es ella a quien vemos arrodillada dentro del ascensor frente a Jim Morrison en la película ¨The Doors¨.

... And AndyAndy Warhol, además de ser tan buen mana-ger de rock como artista, fue un visionario a la altura de Nostradamus. Prueba de ello es el inmenso reconocimiento actual del disco. Lou Reed declaró que sin Andy no eran nada, que sin él, nadie hubiera llegado a conocer-los e interesarse por ellos. Además, fue pro-ductor sin saber nada de producción. Estaba encantado con la banda y la banda con él. Su rol de productor tuvo más que ver con la motivación que con una influencia concreta en el álbum (¨¿Te gusta esta canción, Andy? ¿Le harías algo?¨ ¨Me encanta chicos!!! No hace falta hacerle nada!!!¨). Pasó más tiem-po filmándolos que produciéndolos.

¿Y qué se puede decir de la portada? A estas alturas, ya se considera un Picasso del rock. De las portadas que diseñó Andy, ésta y la

www.ysonut.es música para escuchar

en la web

http://www.thevelvetunderground.co.uk/ (en inglés)

http://www.ivys.es/babilonia/velvet.htm (en castellano)

Para seguir leyendo:

The Velvet Underground Magazine articles

http://olivier.landemaine.free.fr/vu/biblio/magazines/magazinesother.html

Feed-Back. The Velvet Underground: legend, truth. Ignacio Juliá

http://www.elargonauta.com/L23309-feed-back-the-velvet-underground-legend-truth.html

Info

Lanzamiento:

Marzo de 1967

Grabación:

Scepter Studios

Integrantes:

Lou Reed

John Cale

Sterling Morrison

Maureen Tucker

Nico

Productor:

Andy Warhol

Lista de canciones:

* Lado A

1.“Sunday Morning” (Reed, Cale)

2.“I’m Waiting for the Man” (Reed)

3.“Femme Fatale” (Reed)

4.“Venus in Furs” (Reed)

5.“Run Run Run” (Reed)

6.“All Tomorrow’s Parties” (Reed)

* Lado B

7.“Heroin” (Reed)

8.“There She Goes Again” (Reed)

9.“I’ll Be Your Mirror” (Reed)

10.“The Black Angel’s Death Song”

(Reed, Cale)

11.“European Son” (Reed, Cale,

Morrison, Tucker)

Diego Villanueva

Page 22: Revista UNA (Febrero 2009)

22

EL PROBLEMA DE LAS CARENCIAS NUTRICIONALES CONTEMPORÁNEAS

n principio, los alimentos naturales, tomados en sus proporciones ade-cuadas, garantizan el equilibrio nu-

tricional, y por tanto, una buena salud. Sin embargo, es cada vez más difícil que ello suceda efectivamente. Nuestras necesi-dades nutricionales varían mucho en fun-ción de nuestros hábitos diarios (tabaco, alcohol, café, medicamentos, estrés) así como de nuestros estados fisiológicos (cre-cimiento, embarazo, deporte, menopausia, envejecimiento).

Además, incluso siendo perfectamente equilibrada, la alimentación moderna no puede aportar todos los nutrientes indis-pensables en cantidades suficientes. Para ello, habría que consumir al menos 3000 Kcal/día, lo que llevaría a la obesidad, dado el sedentarismo característico del estilo de vida contemporáneo.

mejor calidad de vida

La micronutrición te ayuda a mantener un buen equilibrio alimentario

22

Descubre cómo conseguir un

equilibrio alimentario óptimo

gracias a los complementos

micronutricionales, que te

proporcionarán esos elementos

esenciales para tu organismo

cada vez más escasos en la

alimentación contemporánea.

E

Page 23: Revista UNA (Febrero 2009)

23

www.ysonut.es

23

Pero lo más importante es que el valor nu-tritivo de los alimentos de hoy es cada vez menor, debido al empobrecimiento de los suelos, como consecuencia de los culti-vos intensivos, la ganadería industrial y la maduración artificial. Los efectos de estas prácticas se ven agravados por las diversas formas de contaminación y por las radiacio-nes solares, mucho más dañinas desde la aparición del agujero en la capa de ozono.

Sin embargo, la pérdida del valor nutricional de los alimentos se debe sobretodo a la in-troducción, en los procesos de producción y elaboración de éstos, de elementos como los insecticidas, el refinado, el microondas, y los aditivos y conservas de todo tipo. El re-sultado de todo ello es la destrucción de los elementos nutricionales más preciosos para el cuerpo: los micronutrientes.

¿Qué son los micronutrientes?

Los alimentos que ingerimos aportan la energía necesaria para generar el esfuerzo que requieren todas nuestras actividades. Las proteínas, los glúcidos y las grasas con-tenidos en ellos son el carburante con el que funciona nuestro cuerpo.

Pero para que éste pueda absorber y utilizar adecuadamente estos nutrientes principa-les o macronutrientes, se requieren unos micronutrientes, que en su gran mayoría, no pueden ser fabricados por el organismo. Es por ello que se les llama esenciales, y de ahí, la importancia crucial de una alimentación que garantice un aporte suficiente de estas sustancias.

Todos sabemos lo importantes que son las vitaminas para la salud, pero en los micro-nutrientes encontramos también los mine-

rales y oligoelementos, así como los ácidos grasos omega 3 y omega 6, fundamentales para nuestro organismo en materia de plas-ticidad de las membranas celulares y de equilibrio hormonal.

En cuanto a los aminoácidos, que forman parte de la estructura básica de los tejidos óseo, muscular y cutáneo, juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario y definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN). Entre estos aminoácidos, algunos no pueden ser sintetizados por el ser humano, por lo que deben ser aportados por la dieta.

mejor calidad de vida

LA SOLUCIÓN PARA SUPLIR ESTAS CARENCIAS ESENCIALES:

LA SUPLEMENTACIÓN

Es pues necesario, para suplir las deficien-cias de la alimentación contemporánea y evitar así los desajustes debidos a la falta de micronutrientes esenciales, complementar la alimentación tradicional con suplementos que aporten estas sustancias.

Los estudios de referencia muestran que la microsuplementación contribuye de manera eficaz a disminuir el riesgo de gran número de enfermedades, como cánceres, enfer-medades cardiovasculares, artritis, osteo-porosis, Alzheimer, diabetes u obesidad. De hecho, desde 2001, la micronutrición está inscrita en Francia en el Programa Nacional “Nutrición-Salud”, bajo la tutela del Ministe-rio de la Salud, que la considera una priori-dad de sanidad pública.

La micronutrición es de gran utilidad en trata-mientos “antiaging” y estéticos, pero hay que recordar que la prescripción de estos comple-mentos no debe ser tomada a la ligera. Como hemos visto, los micronutrientes esenciales son determinantes para el buen funciona-miento del organismo, y por lo tanto, deben ser tomados con mucha cautela y rigor.

Por ello, la microsuplementación debe ser efectuada bajo el control de un profesional, como en el caso de la gama de complemen-tos micronutricionales INOVANCE® de Labo-ratorios Ysonut.

Ello garantiza la correcta administración de estas sustancias, que tanto impacto tienen sobre nuestro organismo.

La alimentación moderna no puede aportar todos los nutrientes indispensables en

cantidades suficientes.

en la web

www.ysonut.es

Depto. Médico Laboratorios Ysonut

Page 24: Revista UNA (Febrero 2009)

24

entrevista

LA DIETA DESPUÉS DE LOS EXCESOS

r. Casermeiro, después de los exce-sos gastronómicos típicos en estas fechas, ¿qué podemos hacer para recuperar una dieta que nos resulte

adecuada?Tras periodos de excesos en la mesa se suele cometer un gran error: habiendo dado rienda suelta a nuestros antojos, sentimos remordimientos por no haber sabido contro-larnos, y frustración por los kilos de más. Es entonces cuando acecha la tentación de las llamadas “dietas milagro”, que, por carecer de control médico, conllevan graves riesgos para nuestra salud. Ante tal amenaza, es indispensable asegurarse de que nuestra dieta garantice los aportes nutricionales imprescindibles para nuestra salud.

¿Se puede lograr tal objetivo comiendo de una forma normal?Primero, tenemos que empezar por definir lo que es “normal”. Hoy en día y según mi expe-riencia, para mucha gente, “lo normal” – tal como lo vemos en los menús de los restau-rantes – es comer fideos el lunes, pasta el martes, pizza el miércoles y, por supuesto, que no falte la paella el jueves,... Tenemos que entender que “lo normal” para personas sedentarias que realizan poco esfuerzo físi-co es una alimentación con menos grasas e hidratos de carbono a no ser, claro está, que estemos dispuestos a correr una maratón cada día...

D

Entrevista al Doctor Josep Casermeiro, miembro del Departamento Médico de Laboratorios Ysonut

Page 25: Revista UNA (Febrero 2009)

25

Sí, pero ahora acabamos de pasar un perío-do especialmente difícil para mantenernos en un peso adecuado. ¿Qué debemos hacer para conseguir, de forma eficaz y práctica, corregir los excesos de las Navidades? Evidentemente, mi consejo pasa por una Dieta de Aporte Proteico – como la dieta PROTÉIFINE® de Laboratorios Ysonut – con el control es-tricto de un profesional especializado, pero podemos sobrevolar algunos principios bási-cos que nos ayudarán también a conseguir nuestro objetivo. Según han demostrado estudios del 2006, lo más importante es sin duda aumentar el nú-mero de comidas al día – cinco en principio, y por lo menos cuatro – ya que ello favorece la disminución de la masa grasa corporal. A partir de ahí, se trata de distribuir adecuada-mente los alimentos según lo que nos ense-ña la Cronobiología moderna.

¿Qué es la Cronobiología?Es la ciencia que estudia el funcionamiento rítmico de los seres vivos. Nuestro cuerpo realiza determinadas funcio-nes en cada momento del día. Por la mañana necesitamos – y por tanto sintetizamos –, unas hormonas distintas de las que requeri-mos por la tarde. Por ejemplo, la coagulación de la sangre es mayor a primera hora de la mañana, por eso hay más infartos a esa hora del día.

Es muy curioso, pero ¿cómo influye todo esto en nuestra dieta?Para que ese mecanismo de relojería que es nuestro organismo funcione correctamente, deberemos ingerir unos nutrientes específi-cos a cada hora del día. Por ejemplo, por la noche es cuando nuestro cuerpo se renueva, se repara y crece, y también cuando cicatri-zamos. Por ello, nos irá muy bien la fruta por la tarde, porque contiene las vitaminas nece-sarias para esa regeneración.

¿Cuándo se pueden comer entonces los ali-mentos, digamos, más “placenteros” como el chocolate?El chocolate es rico en triptófano, una sus-tancia muy necesaria por la tarde para sinte-tizar sustancias como la serotonina, que se encarga de preparar nuestro cuerpo para el tipo de actividad que le espera en la segunda parte del día. Es entonces cuando nos resul-ta más interesante. También nos ayudará a fabricar melatonina para conciliar el sueño.

Entonces, se puede comer prácticamente de todo?En general, no se debe prohibir ningún ali-mento, pero sí es capital saber en qué can-tidad y también en qué momento del día debemos consumirlo. Aunque en situación de dieta para reducir peso, evidentemente, tendremos que limitar de forma consecuen-te muchos de esos alimentos pero sólo provi-sionalmente, hasta que alcancemos el equi-librio alimentario.

Al parecer, debemos tener en cuenta mu-chas cosas para estar bien alimentados y no caer en el sobrepeso...Por ello es importante seguir el consejo de un profesional de la salud que pueda ayudarnos a elaborar un programa de nutrición adapta-do a nuestros ritmos y a nuestras necesida-des personales, y todo ello según un enfoque integral. En esto consiste el concepto de la RYTHMONUTRITION® desarrollado por Labora-torios Ysonut.

• En el desayuno, no tomar azúcares de ab-sorción rápida para evitar el llamado “bajón de azúcar” a media mañana. Mejor tomar pan completo con alguna proteína como ja-món o queso.

• La carne roja debe tomarse en la comida y no en la cena porque contiene un aminoá-cido llamado tirosina que necesitamos en la primera parte del día para garantizar clari-dad mental y dinamismo.

• Las comidas más “fuertes” desde un punto de vista calórico deben tomarse al mediodía ya que por la noche favorecen el almacenaje en forma de grasa.

• En la merienda, una pieza de fruta consti-tuirá una alternativa natural a la repostería industrial y los dulces de todo tipo.

• Por la noche, es muy aconsejable comer marisco porque el Zinc que contiene es ne-cesario para fabricar la hormona del creci-miento. Es bueno también a esas horas el pescado azul por su alto contenido en áci-dos grasos de cadena larga, muy útiles para reparar nuestras células.

Ejemplos de una correcta alimentación siguiendo los principios

de la Cronobiología nutricional

www.ysonut.eswww.ysonut.es entrevista

“En general, no se debe prohibir ningún alimento, pero sí es capital saber en qué cantidad y también en qué momento del día debemos consumirlo”...

Page 26: Revista UNA (Febrero 2009)

26

pregunta, una respuesta Í K E R C A S I L L A S

6

7

8

9

10

1

2

3

4

5

UNA canción inolvidable Stars de Roxette

UNA comida Huevos con patatas

UNA estación del año Primavera

UNA película Notting Hill

UNA historia narrada en un libro o novela Cualquiera de Paulo Coelho

UNA fragancia Prada

UNA flor Rosa blanca

UNA almohada o dos Dos

UNA palabra que digas a menudo Máquina

UNA marca de moda/ropa Hugo Boss

26

20

16

17

18

19

11

12

13

14

15

UNA fobia confesable Vértigo

UNA carta o e-mail Las de los fans

UNA persona a la que admires El rey

UNA situación complicada Tener que negar algo a alguien

UNA excusa que nunca falla Me duele la cabeza

UNA superstición No tengo

UNA religión Soy ateo

UNA escapada Navalacruz, mi pueblo

UNA sensación inolvidable El día que levanté la Eurocopa

UNA marca de coche BMW

Íker Casillas, con una gran trayectoria profesional, es considerado uno de los mejores porte-

ros del mundo. Entre sus títulos se encuentra la Eurocopa de selecciones, el mayor hito en su

carrera deportiva, donde participó de forma decisiva en la tanda de penaltis frente a Italia en

los cuartos de final. Pero no todo es fútbol, por eso el guardameta del Real Madrid recibe a UNA

para realizarle “UNA radiografía” de sus gustos más íntimos.

Page 27: Revista UNA (Febrero 2009)

27

sonrisa

por Roger Zanni

Page 28: Revista UNA (Febrero 2009)

28