Revista Ustea Laborales Mayo 2011

36

Transcript of Revista Ustea Laborales Mayo 2011

Page 1: Revista Ustea Laborales Mayo 2011
Page 2: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Imprime: USTEA. Secretaría de ComunicaciónTirada: 7.000 ejemplares. Coordinación: ASP- Laborales.Consejo de Redacción:ASP-Laborales.Diseño y maquetación:

Área de Comunicación de USTEAEdición y Distribución:

Secretaría de Comunicación de USTEA.C/ Jorge Guillén, 1-Bajo (04006) Junto C/Manuel Azaña -continuación Avda. Perú- ALMERÍA .Tel.: 950852700 Fax: 950227235.

Contacto:[email protected]

Web: http://asp-laborales.ustea.org/

La entidad editora de esta revista sólo se hace responsable de los artículos que aparecen sin fir-ma. Se permite la copia y difusión de los artículos, citando la procedencia.

EditorialÚltimamente han tenido que salir a la palestra dos insignes personas, nacidas en 1917 (¡!), Stéphane Hessel y José Luis Sampredro, para abrirnos los ojos y re-cordarnos que debemos INDIGNARNOS y REBELARNOS ante la crítica situación por la que atravesamos...

Las mujeres y los hombres que conformamos USTEA llevamos mucho tiempo luchando bajo los preceptos de esa filosofía inconformista y reivindica-tiva desde unas bases de asamblearis-mo, que entendemos como el sistema más democrático y participativo. Día a día venimos reclamando más democra-cia [auténtica], más igualdad, más for-mación, más información, más transpa-rencia, más administración pública [no paralela]...

Ahí está nuestro trabajo coti-diano, reconocido, en persona, cara a cara, en las secciones sindicales, en los comités de empresa, en los centros de trabajo.

Ahí está nuestro trabajo en las redes sociales, en la web, en el Foro de Laborales... que se han convertido en referencias en el panorama sindical an-daluz.

Ahí está nuestro trabajo en las acciones judiciales, en campañas infor-mativas, las recogidas de firmas...

Y en las movilizaciones. Hemos secundado movilizaciones puntuales: Residencias de Mayores, contra el re-corte de los salarios públicos, Huelga General... Y seguimos, a día de hoy, y desde el verano de 2010, con la mayor movilización de la historia de la Junta de Andalucía. Seguimos movilizándonos a todos los niveles contra la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía y su despliegue normativo, a todas luces - y desde voces más que autorizadas en el ámbito jurí-dico- ley de dudosa constitucionalidad, con numerosas lagunas que viene a re-

sumir el modus operandi del gobierno andaluz y sus sindicatos s.a. (socios asesores) (…) haciendo oídos sordos y utilizando sus holgadas mayorías absolutistas, más que absolutas.

En definitiva, por todo ello, exigimos más respeto. Más respeto por lo público. Lo público como garan-tía de igualdad, como garantía de ha-cer cumplir los derechos elementales de la ciudadanía y, sobre todo, de las capas más débiles. Lo público radical, alejado de engendros semipúblicos, de gestiones privadas, de administra-ciones paralelas, de externalizaciones que desembocan, en numerosísimas ocasiones, en el negocio de engorde, cebo y recebo, de los turiferarios del poder, en detrimento de la calidad del servicio.

Esta exigencia de USTEA vie-ne con renovados aires de compromi-so. Más compromiso. Un sindicato más reivindicativo, con ánimo de unir a todas las trabajadoras y trabajadores por el bien común, con compromiso de unidad, dispuesto y con capacidad para crecer y participar en todos los comités de empresa de todas las dele-gaciones. Por ello, ahora que estamos inmersos en periodo pre-electoral estamos redoblando esfuerzos para confeccionar candidaturas a todos los comités de empresa, y así estar más cerca del personal, de sus problemas y de sus soluciones. Queremos crecer para estar en la Comisión de Convenio, porque tenemos el convencimiento de que USTEA es imprescindible en esa Comisión, para que las trabajadoras y los trabajadores tengamos la certeza de que, por fin, vamos a tener voz y voto diáfanos y capacidad, por tanto, para dilucidar muchas cuestiones. Así tendremos a USTEA, MÁS FUERTE. USTEA, MÁS SINDICATO.

[2 Editorial.

[3 USTEA Concilia

[4 Una herramienta clave. La memoria.

[6 En USTEA defendemos a nuestros mayores

[9 Manifiesto por los centros de menores y residencias de mayores.

[10 USTEA presentó conflicto colectivo para obligar a la Junta a pu-blicar las bolsas de trabajo.

[12 Esclavitud en el Siglo XXI.

[13 Se habla de “control escolar”

[14 La situación del alumnado con disca-pacidad

[16 Siglo XXI: Mujeres más pobres.

[18 Concursos de acceso y promoción. La historia interminable.

[20 Los jueces nos dan la razón.

[22 Otra sentencia ganada.

[24 El pensionazo.

[26 Contra los recortes. Recorte del 5% tijeretazo a nuestro salario.

[28 Primer ciclo de Educación Infantil: la cenicienta del sistema educativo.

[33 Ordeno y mando.

sum

ario

sumario

U S T EA

2

Page 3: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Toda empresa debe facilitar, en la medida de sus posibilidades, el bienestar físico y psíquico de sus tra-bajadoras y trabajadores ya que un/a trabajador/a que acuda a su puesto de trabajo emocionalmente estable rinde más y, por ello, alcanza mayor productividad (aspecto que es muy valorado por quienes pre-tenden vincular salario con productividad...)

A nivel general, contamos con leyes como la Ley 39/99 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE 266 de 6-XI-99), la ley de Igualdad etc. Además de la normativa citada, existen leyes que desarrollan el derecho a conciliar la vida personal y laboral destinadas a los tra-bajadores y trabajadoras del sector público.

La aprobación de Estatuto Básico del Empleado Público en el año 2007 (BOE nº 89) ha supuesto en muchos aspectos un avance en los derechos de los/las trabajadores/as que prestamos servicio en las diferentes administraciones públicas, hasta el punto de destinar el capítulo V a clarificar el “Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones”.

Por otro lado, el VI Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía recoge, en su capítulo IX, la conciliación de la vida familiar y laboral.

En definitiva, podemos afirmar que contamos con un marco normativo lo suficientemente extenso como para que se pueda garantizar una conciliación laboral y familiar efectiva

Como en toda normativa que pretenda regular la complejidad que conllevan las relaciones laborales entre empresa-trabajador/a, existe un buen punto de partida (teniendo en cuenta que en toda negociación las partes negociadoras han de ceder en algunas sus pretensiones).

Sin embargo, a la hora de llevar a la práctica los acuerdos recogidos en la normativa citada, es cuando apa-recen los problemas. Nos estamos refiriendo a la iniciativa que se ha producido en determinadas Delega-ciones provinciales en las que se pretende limitar (siempre de palabra) el derecho a disfrutar del permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral ( punto 3-H de la instrucción 3/2007 del EBEP).

Recordamos que la norma regula (deficientemente) el derecho a disfrutar de un permiso, por el tiempo mínimo indispensable, para el ejercicio de actividades vinculadas directamente a su entorno familiar (previa justificación de la situación de dependencia directa respecto del titular del derecho). Así, el hecho de acompañar al médico a una persona dependiente del trabajador/a (hijo menor de edad, discapacitado, padres mayores de edad etc.) entra directamente en el permiso citado.

Muchas Delegaciones están limitando o denegando el disfrute del citado permiso, por lo que lo único que consiguen con iniciativas como ésta es fomentar el malestar entre los trabajadores y trabajadoras. Ante ello, se hace imprescindible aclarar y especificar lo redactado, de forma que queden suficientemente cla-ros los límites que pudiera tener y que no deje lugar a interpretaciones parciales que, a nuestro juicio, no corresponden con lo regulado.

Para ello existen los órganos de representación (Comisión de Convenio) en los que la empresa y los/las re-presentantes sindicales deben llevar las negociaciones necesarias que consigan poner, negro sobre blan-co, todas las especificaciones que sobre éste y otros permisos pudieran darse.

USTEA

Permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable

32

Page 4: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

VI C

ONVE

NIO

COL

ECTI

VOHERRAMIENTA CLAVE“La memoria”UNA

La memoria es una función cerebral, un fenómeno mental que nos permite a las personas codificar, almacenar, etc., la información. Es al fin, un recurso del que disponemos las per-sonas. Un recurso, que se convierte en memoria histórica, si nos esforzamos consciente-mente por entroncar con el pasado, y así pasa a ser una herramienta social. Herramienta, que nos ayuda a tomar decisiones con fundamento en momentos clave, y por ello, merece la pena ser tenida en cuenta para evitar caer en errores del pasado.

Por ello, no deberíamos haber olvidado que:

El VI Convenio Colectivo se firmó el 15 de Noviembre de 2002, fijando su ámbito temporal hasta el 31 de Diciembre de 2006. Llegada esta fecha no se denunció para una nueva negociación por lo que se prorrogó en el año 2007.

Es por fin, en 2008, el 17 de Noviem-bre, cuando tras su denuncia por CCOO, se constituye una mesa negociadora del VII Convenio Colectivo. A partir de ahí, silencio. Estamos en la prima-vera de 2011 y aún no sabemos nada de este VII Convenio, de reu-niones que se relacio-nen con su revisión y negociación que no sean informaciones confusas y en ocasio-nes no fiables. Es de-cir, nada de nada, no interesa mover este tema. Ante esta situación, quizás deberíamos preguntarnos ¿Que ha pasado con la ne-gociación colectiva? ¿Por qué los sindicatos mayoritarios no se movilizan en este sentido?

Entre otras informaciones que no debemos obviar, está la concertación social donde se acuerda entre sindicatos, patronal y la Junta de Andalucía, la asignación de can-tidades que proceden del erario público con el fin de apuntalar a determinado sindicatos

4

Page 5: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

HERRAMIENTA CLAVE“La memoria”

como agencias intermediarias de gestión, formación, de colaboración, etc., con la Junta de Andalucía y que ascien-de, en el periodo comprendido entre 2004-2009 a 420 mi-llones de euros.

Retomando nuestras preguntas: ¿Seria este un motivo para que se aparquen las negociaciones que puedan entorpecer dichos acuerdos?

Cuando este periodo de acuerdos pase y pasen las elecciones ¿Se acordaran de la negociación del VII Colecti-vo? ¿Desde qué posiciones y preacuerdos se realizará?.

...cuando pasen las elecciones ¿Se acordaran de la negociación del VII Colectivo? ¿Des-de qué posiciones y preacuerdos se realizará?...

Estas cuestiones hemos de reflexionarlas cada una/o. No obstante, debemos abogar por un verdadero diá-logo social, por el cumplimiento de lo que ya está pactado, porque no haya pérdidas de derechos ya adquiridos y que tanto esfuerzo ha supuesto, a más de una generación. Y so-bre todo, por dejar, a las generaciones venideras una base sólida donde construir un futuro laboral mejor.

... Estamos en la primavera de 2011 y aún no sabemos nada de este VII Convenio...

54

Page 6: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Desde hace años, la actitud de USTEA ha estado clara en cuanto al temor de que la Administración Andaluza va lle-vando al abandono progresivo a sus centros propios depen-dientes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

A las múltiples denuncias ante la opinión pública, causadas por la negativa de la Consejería y Delegaciones Provincia-les a llegar a Acuerdos, USTEA elaboró, junto a los traba-jadores de Residencias, un estudio sobre la situación de los Centros que fue presentado al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Este estudio también fue presentado y debatido con los tres grupos parlamentarios representados en el Parla-mento Andaluz. Consecuencia de aquello, se presentaron varias iniciativas parlamentarias al respecto. Recordamos la CONCENTRACIÓN DEL 25 de febrero de 2009 ante el Par-lamento. En ese acto se presentaron escritos de firmas de trabajadores/as denunciando la merma de calidad que se estaba produciendo en los Centros debido a las políticas de personal llevadas a cabo por la Consejería: falta de rigor en las negociaciones, el desprecio más absoluto por las rela-ciones laborales, el desmantelamiento del servicio público y el “maltrato” a sus empleados, a la par de irregularidades y falta de adecuación a la normativa vigente en el funciona-miento de éstos.

En aquel momento se nos tachó de alarmistas desde varios ámbitos (incluidos los Sindicatos mayoritarios), haciendo llamadas a la calma y a una salida negociada a los proble-mas. Dicha negociación nunca se produjo y, en pleno pe-riodo vacacional de los trabajadores y trabajadoras, se cae en la cuenta de la verdadera actitud de la Administración y del colapso en el que se encuentran nuestros Centros, con cierre de alguno de ellos y privatización de servicios funda-mentales.

Si no teníamos bastante con la arrogancia y desprecio de la Administración Andaluza, los llamados “sindicatos mayori-tarios” dan el golpe de gracia obviando decisiones de los Comités de Empresa –no olvidemos, máximos órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras-. Llama-das a las movilizaciones, aprobadas por estos Órganos, son desautorizadas por las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, que no respetan acuerdos alcanzados por los represen-tantes de los trabajadores/as. A cambio nos quieren hacer

creer que sus “movilizaciones de Delegados/as Sindicales”, la mayoría de los cuales no pertenecían a la Consejería de Igualdad, son las únicas válidas. Extraña esa manera de pensar, de creer que las decisiones, aunque sean en contra de la mayoría de la opinión de los trabajadores/as, son las que darían sus frutos. Y claro, así nos fue. La Administra-ción, aprovechando esta desunión sindical, continuó con sus desmanes.Esa es la “unidad de acción sindical” que promueven los “mayoritarios”. La unidad de acción con la propia Adminis-tración. Intentan parar y desautorizar las movilizaciones de los trabajadores, que ya estaban en la calle expresando su malestar por la situación de nuestros Centros.

...los llamados “sindicatos mayo-ritarios” dan el golpe de gracia ob-viando decisiones de los Comités de Empresa....

RESIDENCIAS DE MAYORES

6

Page 7: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Desde USTEA y junto a los/as trabajadores/as de Residen-cias, continuaremos aportando soluciones:

RATIOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.Entendemos que las actuales ratios, en los distintos grupos profesionales, no se ajustan a la realidad de los Centros. Los criterios sobre los que se establecieron han quedado obso-letos. Las/os Trabajadoras/es de las Residencias venimos denunciando desde hace tiempo la existencia de “plantillas al mínimo”, trabajo “a destajo”, sobrecargas, y un servicio que no puede prestarse con la atención y dignidad que re-quieren las/os usuarios de los Centros. Trabajaremos para que las ratios se ajusten a los perfiles determinados por la Ley. Los recursos, dejando aparte con-sideraciones como “válido” y “asistido”, deben planificarse para una población con niveles de dependencia grado III.

PLANES DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.Trabajaremos para que éstos sean conocidos por los/as tra-bajadores/as de los Centros, y vigilaremos el cumplimiento del R.D 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la “Norma Básica de Autoprotección de los Centros”.Exigiremos el cumplimiento del Plan Anual de Formación para los trabajadores/as, con el fin de que se conozca la normativa de Protección y Seguridad, así como el Manual de Autoprotección del Edificio.

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.Vigilaremos el cumplimiento del artº 14 de la Ley de Preven-ción de Riesgos Laborales. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las resi-dencias hacen referencia a los siguientes Riesgos Labora-les:1. Soportan fuertes cargas físicas y psíquicas.2. Tienen poco control sobre las tareas demandadas y poco apoyo de la Organización.3. Presentan un alto grado de insatisfacción laboral (incapacidad temporal y absentismo).

Estos riesgos han sido señalados por los trabajadores/as como causas estresantes, de insatisfacción laboral y, en al-gunos casos, de depresión en diferentes fases en cuanto a su aparición o desarrollo individual.

Dentro de la campaña de movilizaciones emprendidas por USTEA y CGT, se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios para presentarles el informe sobre la situación actual de las Residencias Públicas; y pedirles su intervención.El grupo parlamentario de IULV-CA se comprometió a presentar una proposición no de ley “instando al gobierno a realizar un plan para la implantación de residencias públicas y de calidad en el conjunto de Andalucía, como un elemento que combina la generación de empleo y el cumplimiento de los derechos sociales”. Este compromiso se hizo realidad el día 23 de marzo.

76

Page 8: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

El trato con las personas mayores exige una alta demanda tanto física como psíquica por parte del trabajador/a. La población residente presenta un alto grado de dependen-cia, lo que ha dado lugar a que los trabajadores trabajado-ras que están en contacto directo con la personas mayores soporten fuertes cargas físicas y psíquicas. La situación actual en esta materia es lamentable, pues so-lamente se ha realizado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en una residencia.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.Se ha detectado que la mayoría de las residencias carecen de protocolos de actuación debidamente consensuados, validados y revisados. En el caso de una de las residencias ésta sí tiene elaborado un paquete completo de protoco-los, realizado entre los años 2005 y 2006, pero a día de hoy apenas son aplicados y no son de conocimiento general de los trabajadores. Protocolos que se han ido elaboran-

do a lo largo de los años suelen dejar de aplicarse cuando hay cambios en la dirección del Centro o cuando los profe-sionales responsables van cambiando. Pensamos que, además de los protoco-los recogidos en el punto 3 del anexo IV de la ORDEN de 5 de noviembre de 2007, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, todos los procesos y procedimientos que se desarrollan en los Centros debieran estar protocolizados, definiendo sus agentes y responsables y dotando a es-tos protocolos de un sistema de revisión y adecuación periódica. Esto evitaría al-guno de los problemas con los que nos encontramos los trabajadores y traba-jadoras a diario en nuestros Centros: el solapamiento de funciones y la asigna-ción errática de las tareas.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD.Vigilaremos y haremos cumplir el Decre-to 317/2003, de 18 de noviembre, “por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos”.

Pensamos que asegurar la calidad del servicio es una obligación hacia nues-tras usuarias y usuarios, pero también un elemento de primer orden en la per-cepción que los/as trabajadores/as ten-gamos de nuestra labor.

DESDE USTEA CONSIDERAMOS que estos Centros estarían llamados a constituir “los buques insignia” de la Red de Servicios del Sistema para la Auto-nomía y Atención a la Dependen-cia, pasando a ser el punto de referencia del resto de los centros en cuanto a ca-lidad, investigación, innovación y trans-parencia. Junto a las compañeras y compañeros de las Resi-dencias, lo consegui-remos.

Vigilaremos y hare-mos cumplir el Decreto 317/2003, de 18 de no-viembre, “por el que se regulan las Cartas de Ser-vicios, el sistema de eva-luación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos”.

Pensamos que asegurar la calidad del servicio es una obligación hacia nuestros usuarios, pero también un elemento de primer orden en la percepción que los trabajadores tengamos de nuestra labor.

8

Page 9: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Trabajadores-as de Centro de Menores y Residencia de Ma-yores de toda Andalucía dependiente de la Consejería de

Igualdad y Bienestar Social, nos hemos concentrado ante el Parlamento para hacer llegar a la Consejera de Igualdad, a la fuerza política y a la opinión publica en general nuestra inquietud anta la merma en la calidad del servicio con la aplicación de diversas medidas tomadas por la Administra-ción.

El sistema impuesto para el disfrute de la compensación por trabajo realizado en domingo y festivo supone en lapráctica una disminución significativa de los efectivos de la atención a los usuarios, además de que va a reducir a la mitad los contratos temporales en tiempo de aumento pro-gresivo del paro.

Del estudio realizado en la Residencia de Mayores se des-prende que existe cuanto menos, un estado de dejadez de los Centros. Detectamos una ratio de trabajadores y traba-jadoras inadecuada, usuarios y usuarias no valorados/as según el criterio de la Ley de la Dependencia, cientos de plazas residenciales sin cubrir con la excusa de unas obras y adaptaciones interminables que en algunos casos se aproximan a los 10 años. Creemos que existen elementos que pueden poner en peligro la seguridad de los/as usua-rios/as, al no existir Planes actualizados de Emergencia y Evacuación de los Centros. No se han elaborado Planes de Prevención de Riesgos Laborales. No existen o no se apli-can Protocolos de Actuación. No se implantan Sistemas de Control de Calidad.

En definitiva, la Administración está incumpliendo norma-tivas básicas en el funcionamiento de sus Centros.Nos da la impresión de que la Consejería está intentando llevar a estos Centros hacia el colapso, hacia la inviabili-dad, hacia la excusa perfecta para la privatización de es-tos servicios públicos. Mientras tanto vivimos un deterioro progresivo de la atención de calidad que nuestros mayores y menores tienen reconocido por ley. Queremos respuestas, queremos soluciones.

Manifiesto por los centros de menores y residencias de mayores

Exigimos trabajar en Centros que sean un referente de cali-dad y excelencia.

El acto de hoy es el primer paso, muy importante, pero insuficiente. Necesitamos el apoyo de todos los trabaja-dores y trabajadoras para seguir adelante.

Desde USTEA las trabajadoras y trabajadores que nos apo-yan apostamos por una mejora de las condiciones laborales a través de la aplicación de las normativas vigentes y la me-jora en la calidad de los servicios.

Mov

iliza

cion

es d

el 2

009

98

Page 10: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

USTEA

El VI Convenio Colectivo establece “Resueltos definitiva-mente los procesos de acceso a la condición de personal laboral fijo en las distintas categorías de cada Grupo pro-fesional, quedará constituida la Bolsa de Trabajo… “se irán publicando según las necesidades de cobertura de puestos las correspondientes resoluciones de integrantes de la Bol-sa de Trabajo para cada categoría profesional, que sustitui-rán a las que estuvieran en vigor hasta la fecha de su publi-cación”.

Los procesos de acceso de la oferta 2003/2005 se resolvie-ron hace años y aún no se han publicado las bolsas de mu-chas categorías , por lo que siguen vigentes las bolsas de hace más de un lustro (oferta1996/1999).

Ante la pasividad de la Consejería de Justicia y de los sin-dicatos de la Comisión de Convenio con respecto a la pu-blicación de las bolsas de trabajo, USTEA planteó el 23 de enero de 2008 conflicto colectivo para obligar a la Junta de Andalucía a publicar las bolsas por incumplimiento del convenio.

Este incumplimiento ha provocado graves perjuicios a los trabajadores y trabajadorastemporales de la Junta de An-dalucía y a miles de andaluces que pagaron sus tasas para quedar inscritos en las citadas bolsas.

“Declarar la obligación de la Consejería demandada de elaborar de forma perentoria y urgente las Bolsas corres-pondientes para proveer con personas incluidas en ellas como trabajadores temporales las plazas vacantes que determina el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de Junta d Andalucía con la publicidad en forma adecuada, condenándola, así como a los demás demandados, a estar y pasar por ello y a la primera a ejecutar lo reseñado”.

La Junta recurrió la sentencia y actualmente el proceso está en la vía contencioso-administrativa.Manifestamos nuestra satisfacción por ser el ÚNICO SINDICATO que ha CONSEGUIDO que se vayan publicando BOLSAS DE 2003/2005, a pesar del largo proceso judicial y de la evidente negativa de la Junta a publicarlas.

Bolsas de Trabajo: USTEA presentó conflicto colectivo para obligar a la Junta a publicar las bolsas de la oferta 2003/2005

El Tribunal Superior de Justicia de An-dalucía condenó a la Consejería de Jus-ticia y a los Sindicatos de la Comisión de Convenio.

FALLO

99

10

Page 11: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

GRUPO CATEG ESTADO DE LAS BOLSAS VIGENTES DE PERSONAL LABORAL O.E.PI 1009 Titulado Superior: Resolución definitiva por provincias. 2007I 1010 Arqueólogo: entrega única definitiva. 1996-1999I 1020 Técnico Ciencias de la Información: Resolución definitiva por provincias. 2003-2005I 1030 Psicólogo: Resolución definitiva por provincias. 2007I 1041 Médico: 1ª entrega única definitiva por provincias. 2007I 1043 Médico Rehabilitador: Resolucion definitiva por provincias. 2007-2009I 1044 Médico Geriatra: Resolución definitiva por provincias. 2003-2005II 2009 Titulado Grado Medio: única entrega definitiva por provincias 2006II 2010 Diplomado en Trabajo Social: única entrega definitiva por provincias. 2006II 2020 Enfermería: única entrega definitiva por provincias. 2006II 2030 Fisioterapia: Resolución definitiva por provincias. 2007-2009II 2050 Logopeda: única entrega definitiva por provincias. 2006II 2060 Educador: Listado provisional por provincias. 2007II 2061 Educador de Centros Sociales: única entrega definitiva por provincias. 2006II 2071 Educador Infantil: única entrega definitiva por provincias 2007II 2080 Restaurador:Listado provisional por provincias. 2007II 2090 Técnico de Mantenimiento y Servicios: primera entrega definitiva por provincias. 1996-1999II 2110 Técnico de Empresas y Actividades Turísticas: única entrega definitiva por provincias. 2006II 2430 Traductor - Interprete: Única entrega definitiva 2007II 2420 Perito Judicial Diplomado: 1ª entrega única definitiva 2007III 3012 Encargado: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3013 Administrativo: 3ª entrega definitiva 1996-1999III 3014 Encargado de Almacén: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3020 Analista de Laboratorio: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3030 Intérprete Informador: entrega única definitiva 1996-1999III 3040 Operador de Ordenador: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3051 Jefe de Cocina: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3052 Oficial Primera Cocinero: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3060 Monitor Educación Especial: segunda entrega definitiva por provincias. 2003-2005III 3061 Monitor Escolar: 1ª entrega provisional por provincias. 2003-2005III 3062 Monitor Residencia Escolar: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3063 Monitor Centro de Menores: 3ª entrega definitiva 1996-1999III 3070 Técnico Superior en Educación Infantil: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005III 3080 Gobernanta: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3101 Conductor Mecánico de Primera: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3102 Oficial Tractorista de Primera: entrega única definitiva 1996-1999III 3119 Jefe de Servicios Técnicos y/o Mantenimiento: entrega única por provincias 2003-2005III 3139 Oficial Primera Oficios: 4ª entrega definitiva 1996-1999III 3140 Técnico Práctico No Titulado: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3150 Oficial Primera de Preimpresión de Artes Gráficas: 1ª entrega definitiva para la provincia de Sevilla. 2003-2005III 3192 Oficial Primera Preimpresión y Manipulado de Artes Gráficas: 2ª entrega definitiva 1996-1999III 3410 Estenotipista: entrega única definitiva 1996-1999IV 4011 Auxiliar Administrativo: 3ª entrega definitiva. 1996-1999IV 4012 Auxiliar Operador de Informática: 2ª entrega definitiva. 1996-1999IV 4021 Auxiliar de Clínica y Ayuda a Domicilio: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005IV 4030 Auxiliar de Laboratorio: 1ª entrega provisional 2003-2005IV 4042 Celador de Segunda Forestal: 2ª entrega definitiva. 1996-1999IV 4050 Cocinero: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005IV 4061 Encargado de Servicios de Hostelería: 1ª entrega definitiva. 2003-2005IV 4080 Oficial Segunda de Oficios: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005IV 4094 Oficial Segunda Impresión y Manipulado de Artes Gráficas: 2ª entrega definitiva. 1996-1999IV 4100 Auxiliar Instituciones Culturales: 1ª entrega definitiva por provincias. 2003-2005IV 4170 Cuidador: 1ª entrega definitiva por provincias. 2003-2005IV 4180 Auxiliar de Autopsia: 1ª entrega definitiva por provincias. 2003-2005IV 4200 Conductor: 3ª entrega definitiva (es lo que antes era el código 5060). 1996-1999V 5011 Personal de Servicio Doméstico: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005V 5012 Limpiador: 1ª entrega definitiva por provincias. 2003-2005V 5021 Peón y Mozo Especializado: 1ª entrega provisional. 2003-2005V 5022 Peón de Mantenimiento: 2ª entrega definitiva. 1996-1999V 5023 Peón: 1ª entrega definitiva. 2003-2005V 5031 Ayudante Cocina: 1ª entrega definitiva. 2003-2005V 5032 Pinche de Cocina: 1ª entrega definitiva. 2003-2005V 5041 Conserje: 2ª entrega definitiva. 1996-1999V 5042 Ordenanza: 5ª entrega definitiva. 1996-1999V 5042 Ordenanzas (plazas reservadas a personas con discapacidad psíquica): 1ª entrega definitiva. 2006V 5043 Vigilante: 1ª entrega definitiva por provincias 2003-2005V 5050 Auxiliar Sanitario: 1ª entrega definitiva. 2003-2005

V 5070 Jardinero: 3ª entrega definitiva. 1996-1999V 5080 Telefonista: 1ª entrega provisional. 2003-2005V 5095 Expendedor: 3ª entrega definitiva. 1996-1999V 5100 Peón Especializado Artes Gráficas: 1ª entrega definitiva por provincias. 2003-2005

(act

ualiz

ació

n fe

brer

o 20

11)

1110

Page 12: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Esclavitud en el siglo XXI

Plan Andaluz de Apoyo a las Familias Andaluzas

La época en la que se imponía la esclavitud a base de palo y látigo pasó a la historia, pero no pode-mos decir que la esclavitud haya desaparecido, sino que ha evolucionado hacia formas mas suti-

les y refinadas, disfrazadas de nuevas formas de contratar. No podemos llamar de otra forma a los nuevos contratos que muchos jóvenes se ven forzados a firmar (contratos en prácticas, a tiempo parcial, colaboración social etc.) en los que se les paga 300 euros al mes realizando labores admi-nistrativas en algunos colegios públicos por las que los tra-bajadores/as de plantilla de la Junta de Andalucía cobran mas de 1300 euros al mes.

Estos contratos están firmados por empresas que han subcontratado para la Consejería de Educación unos servicios bajo el pomposo título de Plan Andaluz de Apo-yo a las Familias Andaluzas. Los avispados empresarios/as pagan a sus trabajadores/as 3 euros por hora de trabajo, de modo que para ganar 30 Euros al día los/las “nuevos esclavos/vas” han de trabajar 10 horas cada jornada ( re-cordemos que l@s trabajadores y trabajadoras agrícolas tienen un sueldo diario de 36 Euros por seis horas y media de trabajo).

Las cuentas están claras: es muy rentable montar estas empresas y realizar un trabajo muy especializado ( trabajar con niños/as, realizar tareas administrativas etc.) para la Junta de Andalucía a base de pagar sueldos mise-rables y con los mínimos derechos a unos trabajadores y trabajadoras - la mayoría jóvenes con estudios universita-rios- que no tienen otra alternativa, circunstancia de la que se aprovechan las empresas que trabajan para la adminis-tración Andaluza.

Sin embargo, lo mas triste y desalentadores que sea la propia administración la que consienta y fo-mente estas prácticas, permitiendo que se explote laboral-mente a la juventud andaluza, y que estos empresarios se enriquezcan, de paso, con dinero público.

Desde el sindicato USTEA no podemos permane-cer callados/as, y denunciamos públicamente la práctica de estos contratos. Exigimos asimismo a la Junta de Anda-lucía el cese inmediato de esta forma de contratar, ya que no creemos que nuestros gobernantes autonómicos deseen este tipo de contratos para si mismos o para sus hijos e hi-jas. Porque lo que no quieras para ti, no debes permitirlo para los demás.

No a la privatización-externalización de servicios públicos.Por un empleo público justo, estable y de calidad.

...el Plan Andaluz de

Apoyo a las Familias An-daluzas. Los avispados em-

presarios pagan a sus trabajado-res/as 3 euros por hora de trabajo, de modo que para ganar 30 Euros al día los/las “nuevos esclavos/as” han de trabajar 10 horas cada jornada...

...no podemos permane-cer callados, y denun-ciamos públicamente la práctica de estos contra-tos...

Privatización y contratos basura

12

Page 13: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

En Andalucía, desde hace varias décadas, y bajo diferentes fórmulas neoliberales, se ha venido y se viene optando por las privatizaciones y externalizaciones en la gestión de los servicios públicos. Complementando a lo anterior, se ha tejido una Administración paralela basada en el crecimiento indiscriminado de empresas públicas, fundaciones, etc. que han venido a suplantar a una Administración General -que, desde los mismos poderes públicos, tachan de rígida, cara y caduca- aduciendo razones de agilidad y eficiencia. Ante las proporciones inconmensurables que ha llegado a adquirir esa Administración paralela, la crisis económica ha venido como anillo al dedo para dar el carpetazo definitivo a algo que parece prediseñado. Ante tal desorden hay que volver a ordenarlo todo. Y para ello, en pleno período vacacional, dictan un DECRETO, el 5/2010, que se ha convertido en el catalizador de la protesta más importante de

la historia de la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Este decreto sale a la luz el 28 de julio de 2011. En un primer momento y de manera diáfana aparece afectada la Agencia Andaluza del Agua, cuyos trabajadores son los primeros en movilizarse durante el verano, convirtiéndose así en la avanzadilla de posteriores protestas. Ya en pleno mes de agosto comenzamos en USTEA a preparar la primera gran movilización el 16 de septiembre ante el Parlamento de Andalucía, en la que participan CSIF y la Plataforma de la AAA. Y donde nos reciben los principales líderes de la oposición.

El Decreto ya venía pactado con UGT-CCOO pero, al percatarse del revuelo de la gran mayoría de empleadas y empleados públicos, hacen sus manifestaciones de “cartón piedra” a la vez que negocian cómo remendar el Decreto 5/2010. Hallan rápido la solución. Negocian, ellos solos, -como de costumbre- y paren el DECRETO 6/2010. Dan unos retoques a los aspectos más problemáticos en un primer golpe de vista. La Agencia del Agua se queda en la Consejería, al personal laboral se le ofrece la posibilidad de ir o no a las agencias voluntariamente... Como si eso fuera el único escollo.

Después, en un alarde de “democracia a

posteriori con mayoría absoluta”, se lleva el DECRETO 6/2010 a tramitarlo como PROYECTO DE LEY; pero el lienzo ya estaba pintado y el marco puesto... Las firmas también.

REORDENO Y MANDOImpresiones sobre la reordenación del Sector Público de la Junta de

Andalucía

el lienzo

ya estaba

pintado y

el marco

puesto...

Las firmas

también.

PERO NO MAS CLAROLO PUEDE DECIR MÁS ALTO...

1312

Page 14: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

16 SEPTIEMBRE 2010:

CONCENTRACIÓN

FRENTE AL

PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA

13 NOVIEMBRE 2010:

MACROMANIFESTACIÓN

EN SEVILLA.

27 NOVIEMBRE 2010:

MANIFESTACIÓN EN TODAS LAS

PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

(CÓRDOBA 25 DE NOVIEMBRE).

22 ENERO 2011:

MACROMANIFESTACIÓN EN SEVILLA.

12 FEBRERO 2011:

MANIFESTACIÓN EN TODAS LAS

PROVINCIAS DE ANDALUCÍA.

16 FEBRERO 2011: CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES EN

TODAS LAS PROVINCIAS.

2 AB

RIL 2

011:

MAN

IFES

TACI

ÓN EN CÓ

RDOBA

Desde Septiembre de 2010 hasta abril de 2011 USTEA ha participado, en toda Andalucía, convocando y apoyando cuántas manifestaciones y

actos de protesta han sido posibles y ha dejado meridianamente claro su rechazo al pacto PSOE-UGT-CCOO.

Ahora se emprenderán acciones judiciales contra todos los protocolos de integración y toda la normativa de

desarrollo y aplicación de la ley 1/201114

Page 15: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

USTEA, como sindicato de clase, denuncia y se sitúa frente a:

Los que nos “venden” los maravillosos efectos de la LEY 1/2011

Una engañifa de tres décadas de debilitamiento progresivo del Sector Público Andaluz para alcanzar exclusivas cuotas personales, partidistas y sindicales ajenas al beneficio de la Comunidad

los que han pensado que la solución a los problemas de la Administración General estaba fuera, y no han sido capaces de afrontar una Reordenación de la propia Administración General

Quienes pretenden redefinir el concepto de empleados públicos accediendo por una puerta falsa llamada “sucesión de empresas”.

¿Estaba todo premeditado?

Se hacen empresas públicas al galope y

sin control...

Se rellenan de personal al trote y sin

control...

...y se convierten en "empleados públicos" por "sucesión de

empresas"

Sin criterios de publicidad, mérito y

capacidad

Todo, al parecer, maravillosamente legal ... O NOLos "altos cargos sindicales" firmantes hablan ya de una "2ª Fase de la Reordenación"

Quizá encuentren la respuestaen las próximas elecciones

sindicales...¡Tú decides!

¿en qué consistirá?

1514

Page 16: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Siglo XXI: Mujeres más pobresSe aproxima para el conjunto de la ciudadanía el periodo electoral. Un periodo donde las promesas y los brindis al sol estarán en boca de todos los politicos. Desde el Sindicato USTEA deseamos que, más allá de los brindis, se dejen por una vez los intereses partidistas aparte y se busquen entre todos y todas soluciones reales a una crisis económica y social que estamos pagando la clase trabajadora sin haberla provocado. Porque quienes la han generado, las grandes empresas y la banca, han obtenido -¡qué curisoso¡- beneficios. En tiempos de crisis, de recortes laborales y sociales para las trabajadoras y trabajadores no se nos debe olvidar por qué y por quiénes estamos en la situación que estamos. Desde la Secretaria de la Mujer de USTEA recordamos que las graves consecuencias de esta crisis para la clase trabajadora las estamos padeciendo especialmente, y con más dureza, las mujeres. Ello es debido fundamentalmente a que partimos de una situación de desigualdades históricas que arrastramos a lo largo de muchas generaciones. Si a esto añadimos las medidas tomadas ahora por el gobierno -congelación de las pensiones, recortes sociales en el ámbito público, reforma laboral, reforma del sistema publico de pensiones...-, concluiremos que las condiciones de vida de la población en general, y de las mujeres en particular, son cada vez más duras.

Desde un punto de vista feminista comprobamos cómo las medidas mal llamadas “anticrisis” no se dirigen a atajar la discriminación ni la vulnerabilidad que sufren los sectores más perjudicados de la sociedad. La economía no se organiza para garantizar los derechos laborales y sociales de las personas, sino para que las grandes empresas y la banca tengan mayores beneficios. Y en este panorama ¿En qué situación nos encontramos las mujeres? Las estadísticas nos confirman que la situación es complicada y sin visos de mejorar. La tasa de desempleo femenino en España alcanza el 21% y en Andalucía el 30%, triplicando la media europea -que se sitúa en el 9.3%-.Vistos estos datos constatamos cómo la situación de la mujer no es sólo complicada sino sumamente difícil. Somos las que más tiempo permanecemos en situación de desempleo, especialmente de larga duración, y tardamos mucho más en encontrar trabajo remunerado. Pero, además, cuando encontramos un empleo generalmente sufrimos condiciones laborales de mayor precariedad: mayor temporalidad, mayor contratación a tiempo parcial, mayores obstáculos para la promoción, menor salario (seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo)...; todo ello unido a la inestabilidad y discontinuidad laboral, ya que seguimos siendo las mujeres las que nos

16

Page 17: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

ocupamos de las/os menores y de las/os dependientes. Y seguimos……… Ocupamos el primer puesto en la economía sumergida, sin contrato y sin derechos. Valga el ejemplo de las empleadas de hogar, que

desempeñan su labor generalmente sin Seguridad Social y sin contrato y, cuando éste existe, no da derecho ni a desempleo ni a baja por enfermedad.

Y aquí no se termina el análisis. La Reforma Laboral constituye un ataque brutal a las mujeres pues, además de las condiciones laborales que ha impuesto la patronal con la excusa de la crisis -en relación a la jornada laboral, horarios, turnos etc.-, ha condenado, como en tiempos de la dictadura, a la vuelta al hogar a miles de mujeres al no poder conciliar la vida laboral y la familia.

WLa reforma de las pensiones, al incrementar los años para calcular la pensión, supondrá que las mujeres o bien no alcancen el cómputo máximo establecido para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva o bien se aminore la base de cálculo de cotización, por lo que las pensiones serán cada vez serán menores. Ello es así debido a que las mujeres trabajamos generalmente en precario y de forma discontinua por causa de la maternidad y la atención a dependientes. En consecuencia, la mayor parte de las mujeres en edad de jubilación, al no tener el tiempo de cotización mínimo en el sistema contributivo, serán perceptoras de pensiones asistenciales. Por eso el 82% de las personas que perciben la pensión no contributiva por jubilación son mujeres y cobran una mensualidad que no llega a los 400 Euros,

situándolas en el umbral de la pobreza. De estas, el 50% viven solas sin ningún otro tipo de ayuda. Por eso el incremento de los niveles de pobreza tiene, cada vez más, rostro de mujer, mayoritariamente mujer mayor y, en muchos casos, dependientes. Por eso, ante las nuevas promesas electorales, llamamos a la ciudadanía a que no olviden quiénes nos han metido en este callejón sin salida. Ante estas medidas que, lejos de ser justas y necesarias -como nos venden a diario-, son injustas, regresivas y antisociales, el conjunto de la ciudadanía, y en particular las mujeres, debemos ejercer una denuncia constante y luchar para frenar este ataque sin precedentes al Estado de Bienestar.

Convendría tomar rabitos de pasa para no olvidar que es posible poner las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una aspiración, mediante medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.

1716

Page 18: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Uno de los capítulos del Convenio donde más se evidencia la desidia, el abandono y la incompetencia de los responsa-bles de la Función Pública así como la pasividad y confor-mismo de los representantes sindicales, es en las convoca-torias y resolución de los concursos de acceso y promoción. La segunda modernización y las nuevas tecnologías, lejos de haber servido en este caso para mejorar y agilizar la tra-mitación, han logrado que cada nuevo concurso que se ha venido convocando supere y establezca un nuevo record en arbitrariedad, falta de transparencia, incoherencia, subje-tividad en las baremaciones y tardanza en resolver.

Los concursos de acceso y promoción se publican última-mente uniendo dos OEPs distintas, pues entre concurso y concurso cada vez transcurren más años. Se modifican las bases y se recurre a nuevos sistemas de justificación de los méritos con la excusa de acelerar el proceso. El resultado es justo el contrario: mas años para resolverlo, menos trans-parencia, contradicciones entre procesos similares y mas inseguridad para los concursantes.

No hay ningún plazo establecido para resolver estos con-cursos. Precisamente una de las reivindicaciones que se vie-nen haciendo es la de que la OEP se publique anualmente y los concursos se resuelvan en ese año. Sin embargo ac-tualmente éstos no sólo no se resuelven en el año, sino que se convocan varios años después de publicada la OEP (ya veremos cuándo convocan la de 2009 para los grupos III, IV y V). Además, cada vez se tardan más años en resolver: la OEP 2006/07 parece que va a batir el record de tardanza en resolver, pues va a superar con creces los tres años, tanto en la promoción como en el acceso. Decisiones como qué plazas, de entre las ocupadas por los temporales, serán las afectadas por un concurso y cuáles no, son un misterio; no existe un criterio y se deja al ”li-bre albedrío” de los responsables de la Función Pública, levantando en muchos casos las sospechas sobre por qué determinadas plazas parecen blindadas, mientras que en

... Decisiones como qué plazas, de entre las ocupadas por los tempo-rales, serán las afectadas por un concurso y cuáles no, son un miste-rio; no existe un criterio y se deja al ”libre albedrío” de los responsa-bles de la Función Pública, levan-tando en muchos casos las sospe-chas sobre por qué determinadas plazas parecen blindadas, mien-tras que en otros casos son oferta-das incluso pocos días después de ser ocupadas...

CONCURSO DE PROMOCIÓN

CONCURSO

DE ACCESO

LA HISTORIA INTERMINABLE

Y

otros casos son ofertadas incluso pocos días después de ser ocupadas. Todo esto con la complicidad de los que tendrían que velar por la transparencia, objetividad y neutralidad del procedimiento. La temporalidad sigue siendo muy elevada entre los labo-rales y es frecuente que haya temporales que llevan más de 7 años ocupando vacantes sin haber accedido aún a una plaza fija. Entre la resolución de un concurso y el siguiente cada vez pasan más años. Las Ofertas Públicas de Empleo anuales son una pura entelequia legal, sin relación alguna

18

Page 19: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

... se pueden contar con los dedos de

una mano las Ofertas Pú-blicas de Empleo convoca-

das y resueltas, aumentando como consecuencia de ello la temporalidad y precariedad del Personal Laboral de la Junta de Andalucía...

LA HISTORIA INTERMINABLE

con la realidad de estas convocatorias. En muchos casos (2008, 2010) no hay realmente ninguna oferta para el per-sonal laboral. Tras 30 años de Administración andaluza se pueden contar con los dedos de una mano las Ofertas Públicas de Empleo convocadas y resueltas, aumentando como consecuencia de ello la temporalidad y precariedad del Personal Laboral de la Junta de Andalucía. La tardanza en la publicación y resolución de estos procesos selectivos hace que éstos se dilaten durante años y años. Paradójicamente, las nuevas tecnologías en lugar de acortar los plazos los prolongan.En lo que se refiere a las bolsas para cubrir vacantes, actual-mente están vigentes en algunas categorías profesionales bolsas procedentes de la OEP 96/99, mientras que en otras se han publicado algunos tramos de las procedentes de la OEP 03/05. Esto, lejos de ofrecer más garantías a los con-cursantes ha venido a crear aún mayor inseguridad pues, en los tramos publicados procedentes de la OEP 03/05, en muchos casos no hay candidatos para cubrir las posibles va-cantes que se pudieran producir. Éstas son cubiertas por el SAE, mientras la gran mayoría de los concursantes siguen sin baremar y sin conocer su lugar en la bolsa, después de casi 6 años. En contra de lo que recogen las bases del concurso y el convenio, se priva a los que participaron en

y no han mostrado ninguna voluntad de que se baremen y publiquen unas bolsas para las que hace casi 6 años que se presentaron las solicitudes y se abonaron las correspondientes tasas.

el concurso de su derecho a poder optar, en función de los méritos aportados, a formar parte de esas bolsas y a cubrir posibles vacantes que pudieran corresponderles.

CCOO, UGT y CSIF, junto con la Administración, son los que negociaron y acordaron tanto el Convenio como las bases de los concursos y deberían de haber sido los que garanti-zaran el cumplimiento de lo que allí se recoge.

Si estos sindicatos hubieran adoptado otra actitud, exi-giendo a la Administración en las mesas de negociación que se cumpliera el convenio y las bases, las bolsas de la OEP 2003/05 deberían llevar ya tiempo funcionando. Sin embargo no han hecho nada, han permanecido pasivos, y no han mostrado ninguna voluntad de que se baremen y publiquen unas bolsas para las que hace casi 6 años que se presentaron las solicitudes y se abonaron las correspon-dientes tasas. La mayoría de quienes participaron no tenían opción de ser fijos y muchos lo hicieron con la esperanza de pasar a la bolsa y así poder aspirar a ocupar una vacante de su categoría. En todo este tiempo han demostrado una falta de voluntad de publicarla y cumplir con sus propias normas. Esas normas que ellos -Administración, CCOO, UGT y CSIF- negociaron, acordaron y deberían haber garantiza-do su cumplimiento.

1918

Page 20: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

nos danLOS JUECES

USTEA

LA RAZÓN

20

Page 21: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN Y RECONOCE LA LEGITIMIDAD DE USTEA

Esta sentencia es de suma importancia para USTEA, ya que reconoce nuestra legitimidad y por tanto nos permite usar los mismos mecanismos judiciales que los sindicatos de la Comisión de Convenio.

2120

Page 22: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

OTRA SENTENCIA GANADA

USTEA HA GANADO EL CONFLICTO COLECTIVO DE LOS CURSOS DE HABILITACIÓN

Desde que, con fecha 8 de Junio de 2005,se publicó el Acuerdo de la Comisión de Convenio por el que se modifi-caban los requisitos de titulación de determinados grupos y categorías del Personal Laboral dependiente de la Junta de Andalucía (BOJA 110, de 8 de Junio de 2005) NO se han puesto en marcha los cursos de habilitación que suplan a la titulación exigible a esas categorías profesionales

USTEA presentó y ganó en TSJA el conflicto colectivo contra la consejería de justicia y los sindicatos de la Co-misión del VI Convenio (UGT, CCOO y CSIF), por firmar un acuerdo y no programar los cursos de habilitación que evi-taran graves perjuicios a los trabajadores y trabajadoras que carecen de los nuevos requisitos de titulación.

La Consejería de Justicia recurrió la sentencia que la con-denaba a convocar y organizar los cursos de habilitación de las categorías cuya titulación se modificó y el Tribunal Su-premo desestimó su recurso.

USTEA manifiesta su satisfacción por el éxito conseguido, a la vez que denuncia la actitud de los sindicatos de la Co-misión de Convenio que firmaron un acuerdo que vulneraba el art. 49 del Convenio:

“1. Las partes firmantes del presente Convenio coinciden en señalar que la formación constituye un elemento funda-mental en la gestión de los recursos humanos de la Junta de Andalucía y es instrumento para alcanzar los objetivos de permanente adecuación y adaptación de los empleados y las empleada públicos a los requerimientos de la prestación de los servicios públicos, constituyendo asimismo un medio

fundamental para la formación y la carrera profesional.

5. Los órganos de la Junta de Andalucía, directamente o en régimen de concierto con otros centros oficiales reco-nocidos, organizarán cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones téc-nicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del personal en su empleo en los casos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se conside-rará como de trabajo efectivo.”

Una vez cometido “el grave error” los citados sindicatos tuvieron la oportunidad de adherirse a nuestra demanda y no lo hicieron, siendo también condenados por esta sen-tencia. La Junta a pesar de estar condenada a organizar los cursos de habilitación desde septiembre de 2010, no los ha incluido en el Plan de Formación 2011, motivo por el cual USTEA lo ha impugnado.

Los trabajadores y trabajadoras que ya han resultado perjudi-cados por la NO programación de los cursos de habilitación , os podéis poner en contacto con USTEA para presentar demandas individuales.

22

Page 23: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

USTEA HA GANADO EL CONFLICTO COLECTIVO DE LOS CURSOS DE HABILITACIÓN

TRIBUNAL SUPREMOFALLAMOS

Desestimamos el recurso de casación interpuesto por la CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Granada, de fecha 16 de septiembre de 2009, en actuaciones nº 6/08 seguidas en virtud de demanda a instancia de UNIÓN DE SINDICATOS DE TRABA-JADORES/AS EN ANDALUCÍA (USTEA) contra la CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, los sindicatos “COMISIONES OBRERAS” (CCOO), UNIÓN GENERAL DE TRA-BAJADORES (UGT) y la “CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE DE Y DE FUNCIONARIOS (CSI-CSIF). Sin costas.Devuélvanse las actuaciones al Órgano Jurisdiccional de procedencia, con la certificación y comunicación de esta resolución.Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA -ANDALUCÍA

2322

Page 24: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

AL ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS UGT Y

CCOO SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONESNO

Edad de jubilación:• Se amplía la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, llevándola progresivamente y con un periodo transitorio amplio (14 años desde la entradaen vigor de la norma, al igual que en el RGSS), de los 65 años actuales a los 67.• Se regula la posibilidad de acceder a la jubilación a partir de los 65 años deedad, si se acredita un periodo de servicios efectivos al Estado igual o superior a 38 años y 6 meses, sin ningún tipo de coeficiente reductor.

Periodo de cómputo de la base reguladoraPasa de los 15 a los 25 años con elevación progresiva a razón de un año desde el 2013 a 2022. Los trabajadores despedidos podrán elegir periodos de cómputo más amplios para evitar perjuicios por la reducción de bases al final de su vida laboral. Las lagunas en las cotizaciones se cubrirán: las de los 24 primeros meses con la base mínima y las

que excedan de 24 meses con el 50 % de la mínima.

Jubilación parcial: se mantiene la jubilación parcial a los 61 años, aunque la cotización será íntegra tanto para relevista como para relevado. Esto quiere decir que a la empresa tiene que cotizar casi el doble de lo que venía cotizando anteriormente.,

Jubilación especial a los 64 años: desaparece esta modalidad a partir de la entrada en vigor de la nueva norma prevista para el 2013. Esta circunstancia abre grandes dudas sobre la licencia previa a la jubilación a los 63 años,, que viene recogida en el VI Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Andalucía, pues, esta se supeditaba a la jubilación a los 64 años, y si esta desaparece , la única opción que queda es la jubilación a los 65 años, por lo que sería conveniente , que el personal laboral requieran a los firmantes del acuerdo ( Administración, CCOO y UGT) a la aclaración de esta circunstancia, pues evidentemente es un paso atrás considerable.

¡¡Pretenden engañarnos con argumentos falsos!!

¿Es verdad que el envejecimiento afecta negativa e inevitablemente al sistema de pensiones?

El envejecimiento de la población no tiene por qué significar necesariamente que se produzca un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en el sistema público de pensiones porque al mismo tiempo que aumenta el número de pensionistas pueden modificarse otros factores de los que depende el equilibrio entre ambos.Los factores más importantes que hacen que pueda aumentar o disminuir el volumen de las cotizaciones sociales son los siguientes: - El empleo y desempleo existentes. - El nivel salarial. - El volumen de actividad económica y su evolución a lo largo del tiempo, es decir, la tasa de crecimiento económico. - La distribución de la renta.

24

Page 25: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

- La calidad del empleo. - La productividad del trabajo. - La extensión de la economía sumergida. - La tasa de actividad y de empleo femenina.Solo cuando, además del envejecimiento, todos estos factores evolucionaran negativamente podría aventurarse que habría problemas financieros para el sistema público de pensiones.

¿Son demasiado elevadas las pensiones en España?Son bajas en comparación con el promedio de los países de la Unión Europea de los quince (EU-15) el grupo de países más cercanos a España por su nivel de desarrollo económico. La pensión media contributiva en España es sólo el 68% de la pensión media contributiva de la UE-15. Y la pensión no contributiva es sólo el 46% del promedio de la UE-15. Para valorar el significado de los datos anteriores que muestran que las pensiones españolas no son, como dicen los liberales, demasiado generosas, hay que tener en cuenta que España tiene un nivel de riqueza (medido por su PIB per cápita) semejante al promedio de la UE-15: su PIB per cápita es ya el 92,7% del PIB per cápita promedio de la UE-15.Sin embargo, su gasto social es sólo el 62% del promedio de la UE-15

Ante el acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT sobre la Reforma del Sistema Público de Pensiones,

USTEA HACE LAS SIGUIENTES VALORACIONES:1.-Que supone una nueva agresión contra los trabajadores y trabajadoras. Se trabaja más para cobrar menos. USTEA se opone enérgicamente a esta reforma del sistema de pensiones del Régimen General de la Seguridad Social, acordado entre Gobierno, patronal y las centrales sindicales CCOO y UGT. En primer lugar porque es innecesaria, ya que si el balance de gastos-ingresos estuviese en peligro, se puede actuar en la línea de los ingresos, aumentando el número de cotizantes, disminuyendo la cifra de cerca de 5 millones de parados, elevando la tasa de empleo femenina, tomando medidas que hagan aflorar la economía sumergida y mejorando la distribución de la renta. En segundo lugar porque supone cargar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de la crisis económica

disminuyendo la cuantía de las pensiones al retrasar la edad de jubilación y aumentar el periodo de calculo. Para USTEA el déficit público hay que disminuirlo aumentando los ingresos, no disminuyendo el gasto social, actuando con una reforma fiscal progresiva, eliminando el fraude fiscal y penalizando fiscalmente las transacciones financieras especulativas.

2.-Que la ampliación del periodo de cómputo reduce la pensión media en un 20%. Esto supondrá un aumento del número de jubilados y jubiladas con ingresos por debajo del umbral de pobreza, incidiendo de manera especial en las mujeres.

3.-Que no se parte de una desinfección del sistema, con una reforma fiscal progresiva, la persecución del fraude fiscal, castigar fiscalmente las transacciones financieras especulativas, cerrar los paraísos fiscales o aumentar los impuestos sobre las SICAV. El Gobierno está humillado ante los intereses de los llamados mercados y ante el poder económico, los mismos que han causado esta crisis. .

4.-Que esta agresión está respaldada por CCOO y UGT que, nuevamente, han firmado a espaldas de la clase trabajadora y contra sus intereses.

Es por esto que USTEA incorpora la denuncia y lucha contra esta reforma a sus tareas cotidianas y aunar esfuerzos con otros colectivos y organizaciones sociales con el fin de realizar las acciones y movilizaciones oportunas que propicien su retirada.

USTEA valora estas medidas como muy lesivas para los derechos sociales y laborales. Y en especial suponen un nuevo ataque y un paso más en el deterioro del sector público.

Para USTEA, todas estas medidas no tienen como finalidad garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, que no está en peligro, sino ahorrar dinero público en su pago y potenciar los planes de pensiones privados. Es decir, responden a una maniobra de la banca, de las aseguradoras y de los especuladores (que conforman el llamado mercado) para hacerse con los ahorros de las trabajadoras y trabajadores.

USTEA ejercerá, la más fuerte oposición a la propuesta del Gobierno y articulará, con las fuerzas sindicales que exista coincidencia, las medidas oportunas que fuercen su retirada.

2524

Page 26: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

El citado Real Decreto se comprometía a “congelar” tales retribuciones en 2011. Sin embargo, los Presupues-tos Generales del Estado para el año 2011, aprobados por el Congreso, desmienten tal promesa.

¿Podremos sufrir nuevas rebajas en el sueldo?

La realidad es que no debemos descartar esta po-sibilidad, pues los Presupuestos no contemplan, en ningún caso, “congelación de salarios” para 2011. Y es que el apar-tado relativo al gasto de personal señala, explícitamente, que los sueldos públicos “no experimentarán incrementos” respecto a 2010. Es decir, el Gobierno tan sólo dice que no subirán, con lo que queda la puerta abierta a recortes adi-cionales a los ya aprobados el pasado mayo.

Después de todo esto ¿a quién puede extrañar la incertidumbre y el temor que se ha extendido entre los/as empleados/as de la Administración Pública?.

Ante la gravedad de todos estos hechos:

USTEA inició conflicto colectivo contra el DECRETO-LEY 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del per-sonal laboral de la Junta de Andalucía.

La Junta ha optado por aplicar un recorte lineal del 5% en los salarios de su personal laboral.

El 3 de junio de 2010 USTEA registró el escrito di-rigido a la Comisión de Convenio cumpliendo su compromi-so y denunciando que las medidas adoptadas:

Se han llevado a cabo sin cumplimentar nego-ciación colectiva alguna, vulnerando el derecho a la ne-gociación colectiva de todos/as y cada uno/a de los/as empleados/as públicos que prestan sus servicios en la Ad-ministración de la Junta de Andalucía.

La primera gran medida anticrisis que se le ocurrió a José Luis Rodriguez Zapatero fue la de la rebaja media del 5%

en el sueldo de los empleados y las empleadas públicos, y la congelación para el año siguiente. Con este anuncio, el Gobierno socialista rompió el acuerdo con los sindicatos, que se había alcanzado en septiembre del año anterior, para elevar los sueldos de los/as empleados/as públicos un 0,3%, con una cláusula de revisión salarial al final del ejer-cicio 2010.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el primer presidente de un Gobierno en España que rebaja el salario de los/as empleados/as públicos.

Hasta ahora, ningún Ejecutivo anterior había redu-cido la nómina del personal de la Administración, un co-lectivo que, sin embargo, ha visto su sueldo congelado en los últimos 20 años (la primera ocasión en 1994, con Felipe González en el poder, y la segunda en 1997, en el primer mandato de Aznar, que fue respondida con una huelga en la función pública).

El mes de mayo pasado, el Gobierno aprobó un Real Decreto que establecía un recorte medio del 5% inte-ranual en los sueldos públicos de 2010. El Decreto aprobado por la Junta aplica a los/as funcionarios/as una progresión del recorte salarial por grupos y niveles y en el colectivo de los/as laborales lo hace de manera lineal (la distribución está sometida a la negociación colectiva). De esta forma, en la equivalencia entre el grupo E de funcionarios y el gru-po V de laborales, el resultado es que el recorte al grupo E es tan sólo de un 0,56% mientras que a los laborales corres-ponde un 5%.

De esta forma, los mileuristas del grupo V del per-sonal laboral han sufrido una reducción de un 5% de sus nóminas en todos los conceptos de la misma, mientras que a los delegados provinciales de las Consejerías sólo le han aplicado un 6% .

26

Page 27: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Además, mediante tales decisiones se modifican los términos de los contratos laborales que reglamen-tan la relación laboral entre el personal con este contrato y su empresa, la Junta de Andalucía. Todo ello al margen del sistema de fuentes del derecho propio y peculiar del Derecho Laboral así como con infracción del principio de norma mínima, pues es evidente que no se ha requerido el consentimiento de trabajador alguno para modificar sus condiciones de trabajo, entre las que están las retributivas, cuya cuantía es un derecho adquirido que no se puede modificar de forma unilateral.

... De esta forma, los mileuristas del grupo V del personal laboral han sufrido una re-ducción de un 5% de sus nóminas en todos los conceptos de la misma, mientras que a los delegados pro-vinciales de las Con-sejerías sólo le han aplicado un 6% ...

Por último queremos destacar que desde USTEA-labo-rales, además de esta acción judicial se han emprendido otras, todas encaminadas a conseguir la nulidad del Decre-to. Este proceso se puede dilatar en el tiempo. Para impedir que los descuentos que nos están aplicando desde el mes de junio de 2010 prescriban (1 año), hemos comenzado la primera campaña en la que hemos prepara-do un modelo de reclamación individual para que todos/as los/as trabajadores/as interesados/as lo rellenen, de modo que se puedan presentar en el mes de mayo de 2011. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato re-comendando al personal laboral al servicio de la Administración que no presenten reclamaciones individuales contra el recorte salarial, hemos de po-ner de manifiesto la irresponsabilidad en que incurre quien ofrece tal información, así como sus propias contradicciones, como queda reflejado en el informe de nuestro gabinete jurídico basado en:

a) Los efectos que la demanda de conflicto colectivo tiene sobre las reclamaciones individuales.

b) La normativa que regula la prescripción, su inte-rrupción y los efectos de dicha interrupción.

Informe:http://asp-laborales.ustea.org/sites/default/files/InformeJuridicoUsteaRecorteSalarial.pdf

USTEA DEFENDERÁ LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DEL PERSONAL LABORAL

2726

Page 28: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

En el BOJA nº 164 de 19 de agosto de 2008 se pú-

blicó el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se es-

tablece la Ordenación y las Enseñanzas correspondientes a

la Educación Infantil en Andalucía.

Desde USTEA manifestamos nuestro pesimismo

ante las propuesta que ese Decreto recogía para el Primer

Ciclo de la Etapa Infantil (0-3 años), nuestra crítica ante lo

que consideramos un tratamiento pseudoeducativo y de-

nunciabamos públicamente la persistencia por parte de la

Administración Educativa andaluza en la consideración de

este Primer Ciclo como “Socioeducativo”.

Este Decreto viene a ser más de lo mismo con res-

pecto al ciclo 0-3 años. Han hecho una Ley en la que se in-

cluye al Primer Ciclo dentro del Sistema Educativo, pero a

la hora de la verdad siguen considerándonos “de segunda

división”, estableciendo unas diferencias con respecto al

Segundo Ciclo y unas consideraciones que se contradicen

en el propio Decreto. Simplemente el PSOE no se lo cree, lo

de “educativo” lo ha puesto en la Ley a última hora, juegan

con el lenguaje y lo utilizan para pervertir el significado de

los términos, creando la ilusión de que algo va a cambiar

para, posteriormente, volver al “más de lo mismo”.

En noviembre de 2008, la comisión mixta de la

transferencia de los Centros de Atención Socioeducativa

(CASES) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

a la Consejería de Educación publicó el borrador de decreto

de por el que se regulan los centros que imparten el primer

ciclo de la educación infantil.

ACCIONES REALIZADAS POR USTEA CONTRA EL BO-

RRADOR Y POSTERIOR DECRETO:

1.- CONCENTRACIÓN MANIFIESTACIÓN EN SEVILLA (FEBRE-

RO 2009) EN CONTRA DEL DECRETO, ADEMÁS DE RECOGIDA DE

FIRMAS DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS DE LAS ESCUELAS

INFANTILES APOYANDO NUESTRAS ALEGACIONES

- ENTREGA DE FIRMAS Y ALEGACIONES A TODOS LOS

GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Primer Ciclo de Educación Infantil: La Cenicienta del Sistema Educativo

28

Page 29: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

El pasado día 29 de marzo USTEA presentó en el TSJA un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 149/2009.

La demanda se fundamenta en las siguientes ale-gaciones:

1.- El Decreto es nulo de pleno derecho al ser con-trario a la Ley Orgánica de Educación y a la Ley de Educa-ción de Andalucía. Esta nulidad deriva del hecho de que el Decreto, violando la letra y espíritu de las citadas Leyes, incluye la finalidad asistencial dentro primer ciclo de la educación infantil.

Resulta paradójico que la legislación se haya modi-ficado para eliminar esta finalidad y una norma inferior la vuelva a introducir.

2.- La ilegal inclusión del carácter asistencial se realiza con la única finalidad del ahorro económico, que se

consigue a costa de sobrecargar y menospreciar la labor de-sarrollada por los profesionales de los centros.

3.- A diferencia del resto de las etapas y ciclos edu-cativos, en los que se diferencian las finalidades educativas y asistenciales mediante las correspondientes dotaciones económicas y personales, en el primer ciclo de la educación infantil esa doble tarea encomendada implica que el perso-nal de los centros no podrá centrar su trabajo en el ámbito educativo. Debido a la sobrecarga de funciones tendrá que relegar los ámbitos pedagógicos por los meramente asis-tenciales.

Por su parte, la finalidad asistencial tiene que re-gularse en una norma diferenciada, con su propia dotación económica y de personal, al igual que en el resto de las eta-pas y ciclos.

4.- La inclusión de la finalidad asistencial produce multitud de distorsiones ilegales en la regulación del ciclo, entre las que se pueden destacar las siguientes:

RECURSO CONTRA EL DECRETO 149/2009, DE 12 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA

2928

Page 30: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

- El proyecto educativo se convierte en “educativo y asistencial”, con la pérdida de calidad educativa que ello supone. - El horario y calendario del centro y del personal no se ordena en función de las necesidades educativas. Al confundirse con las asistenciales se producen ilegalidades tales como dotar de contenido educativo al aula matinal (que es meramente asistencial, de conformidad con el art. 50.2 de la LEA que dispone que “en los centros docentes de educación infantil... se habilitará un período de tiempo anterior al inicio de la jornada lectiva, sin actividad regla-da, que se denominará “aula matinal”). El introducir una finalidad educativa, en un horario puramente asistencial y de acogida (7,30-9,00 horas), implica que aquellos niños y niñas que no utilicen este servicio se verán privados de una parte de la educación prestada por el centro, lo que resulta discriminatorio para ellos.

- No se establece un horario de atención no direc-ta a fin de permitir que el personal educativo atienda a sus necesidades de programación, tutoría y preparación de la docencia..., que se han visto, además, incrementadas.

La única razón por la cual el calendario y la jor-nada lectiva son diferentes es que la Administración pre-tende conseguir un ahorro económico a costa de los tra-bajadores. Esta diferenciación es ilegal y atenta contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de los niños y niñas. Es contraria a los arts. 41.1 de la Ley de Edu-cación de Andalucía y 14.1 de la Ley Orgánica de Educación que exigen la unidad de esta etapa educativa; indicando el último que “constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años e edad”

- La falta de coordinación con el resto de ciclos y etapas educativas, lo cual es ilegal. La prohibición de que

los niños tengan un itinerario educativo desde el primer ciclo de la educación infantil, sometiéndolos a un nuevo proceso selectivo cuando acceden al segundo ciclo.

5.- El Decreto reduce el personal de apoyo y am-plía la ratio.

6.- Incumple con el carácter democrático de los órganos de gobierno y dirección de los centros educati-vos.

7.- Privatiza el servicio de comedor, con el per-juicio que supone para las niñas y niños y la comunidad educativa.

Por todo ello USTEA continuará ejerciendo la denun-cia de la ilegalidad de este Decreto, utilizando todos los trámites legales establecidos para ello. Queremos una Educación Infantil 0-3 en igualdad de condiciones, Nos respalda la Ley y queremos que se cumpla ( L.O.E y L.E.A)

... La única razón por la cual el calendario y la jornada lectiva son diferentes es que la Admi-nistración pretende conseguir un ahorro económico a costa de los trabajadores. Esta diferen-ciación es ilegal y atenta contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de los niños y niñas...

30

Page 31: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

Exigiendo a la Administración y a los Sindicatos de Comi-sión de Convenio, CCOO –UGT y CSI-CSIF la negociación de unas condiciones laborales que se adapte a la norma-tiva del Decreto de Educación Infantil 0-3 años. ( Decre-to 149/2009 de 12 de Mayo) . Partiendo de unos mínimos que, en este caso, serían el Acuerdo que existe de ratios, horarios y Calendarios para el personal de estos centros ( firmado en el año 90 y ratificado en el 92 ), hasta que se negociase un nuevo Acuerdo.

Puntos que USTEA plantea que deberían recogerse en ese ACUERDO: 1.- Clarificación del horario educativo, diferenciándolo del complementario.

2.- Programación de los tiempos y espacios para las la-bores de planificación, programación, tutorías, evaluación, etc.

3.- Definición y valoración de las Funciones del Personal educativo en el Convenio Colectivo, adaptando sus funcio-nes a lo establecido en el nuevo DECRETO. El Decreto reconoce unas funciones al Grupo III de Técnicos Superio-res en Educación Infantil que modifica las que actualmente realiza este colectivo. Sin embargo, las nuevas funciones NO ESTÁN reconocidas en el VI Convenio Colectivo y, ade-más, llevan consigo un trabajo añadido que entendemos que ha de estar reconocido económicamente.

4.- Periodo de Adaptación para todos/as los/las niños/, conforme a lo establecido en el segundo ciclo 3-6 años y reflejado en el Acuerdo del 92. 5.- Comienzo y finalización del curso escolar igual al segun-do ciclo de Educación Infantil.

6.- Concretar el porcentaje de INTEGRACIÓN, aplicando lo que dicta la normativa.

7.- Apoyos, con un mínimo de 1 por cada 3 unidades.

8.- Ratios: - Como mínimas, las que existen actualmente; se podrían mejorar ajustándolas a las recomendaciones y directrices Europeas.

9.- Incorporar en el Acuerdo la estabilidad de todas las categorías de las Escuelas Infantiles, ya que forman parte del Proyecto de Centro.- Personal de Servicio Domestico.- Oficial I de Cocina.- Cocineras y cocineros.- Oficial II de Oficios.- Vigilantes.

10.- Programación de los Cursos de Habilitación para l@s Trabajador@s que se vieron afectad@s por la modificación de Titulaciones, incluyendo a l@S Diplomad@s en Magiste-rio con Especialidad en Educación Infantil.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS:

3130

Page 32: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

En definitiva pedíamos:

Dotar a las Escuelas Infantiles de un carácter educativo digno y de calidad.

Asegurar la permanencia de todas las categorías pro-fesionales de las Escuelas Infantiles, ADQUIRIENDO EL COMPROMISO DE LA NO PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS.

Estas reivindicaciones se elevaron a:COMISIÓN DE CONVENIO.SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓNCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Con el apoyo de las firmas de l@s trabajador@s de las Escuelas Infantiles USTEA demostró, una vez más , que no actúa de forma unilateral. Demostró también que para nuestra organización la participación de tod@s es la base nuestras reivindicaciones, consiguiendo con ello hacerlas fuertes y contundentes.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES 0- 3 AÑOS.

Desde el 1 de septiembre de 2009 las Escuelas Infantiles 0-3, que venían dependiendo de la Consejería de Igual-dad, pasaron a depender orgánicamente de la Conseje-ría de Educación. A pesar del cambio de Consejería y de la transferencia de las Escuelas Infantiles a la Consejería

de Educación, los horarios y calendarios por los que se re-gulan las Escuelas Infantiles 0-3 años de titularidad de la Junta de Andalucía siguen siendo los que, en su día, fueron acordados entre los sindicatos representativos del Perso-nal Laboral con el IASS y la Consejería de Asuntos Sociales (que posteriormente pasó a ser Consejería para la Igualdad y Bienestar Social). Existe, de hecho, una contradicción entre el calendario de Igualdad y las nuevas exigencias derivadas del Decreto 149/2009: tareas de planificación, proyectos educativos, evaluación, organización, memorias y puesta en funcionamiento de los Órganos Colegiados de Gobierno (Consejo Escolar) y de Coordinación Educativa (Equipo de Ciclo y Tutoría).

Entendemos que es un despropósito por parte de la Administración no reconocer a esta etapa educativa con el carácter que la ley le confiere. Ustea ha llevado a cabo cam-pañas que demuestran el descontento de l@s profesionales que atienden esta etapa. Este malestar ha sido trasladado en infinidad de ocasiones a los representantes de la Admi-nistración. Esperemos que nuestras propuestas sean aten-didas y que, en un futuro próximo, las Escuelas Infantiles dejen de ser “ la Cenicienta “de la Consejería de Educación y podamos escribir otra historia.

USTEA SEGUIRÁ REIVINDICANDO EL RECONOCIMIENTO EDUCATIVO DE ESTA ETAPA.

32

Page 33: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu vozSe habla de...

Ante la demanda de información de compañeros y compañeras Ordenanzas, que prestan servicio en los I.E.S. En relación a sus funciones,

USTEA MANIFIESTA LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS A UN/UNA

ORDENANZA DE UN IES SON:

“...ejecución de recados oficiales dentro o fuera del centro de trabajo, la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado,controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; el recibir peticiones de ésta relacionadas con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban dirigirse; realizar el porteo, dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren n e c e s a r i o s , f r a n q u e a r , d e p o s i t a r , entregar y distribuir la correspondencia; hacerse cargo de las entregas y avisos, t r a s l a d á n d o l a s p u n t u a l m e n t e a sus destinatarios, cuidar del orden, custodiar las llaves, encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia; atención al alumnado en los centros docentes, atender y recoger llamadas telefónicas o de radio que no le ocupen permanentemente;realizar copias y manejar maquinas sencillas de oficina ocasionalmente cuando se le

encargue...”

POR TANTO: El control personalizado de entradas y salidas del centro por parte del alumnado NO ES COMPETENCIA DE LOS/AS ORDENANZAS DESTINADOS/AS EN LOS I.E.S., como se desprende de los pronunciamientos de la Comisión de Valoración y Definición de Puestos de Trabajo de Personal Laboral de la Junta de Andalucía. Este órgano deja claro que no son los/as ordenanzas ni los/as encargados/as ni los responsables de dicha función. Asímismo, afirma que : “ la atención al alumnado reflejado en el perfil del ordenanza destinado en un centro educativo, deberá circunscribirse a lo meramente informativo.” Así que si tienen que realizar alguna función de atención al alumnado que sobrepase lo meramente informativo, habrán de estar presentes o el/la Jefe/a de Estudios o su adjunto/a o las personas en que estos deleguen o los/as docentes de guardia durante toda la jornada lectiva.

control personalizado de entradas y salidas del alumnado

del centro por parte de los/as ordenanzas

3332

Page 34: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

La integración del alumnado con Necesidades Edu-

cativas Especiales (NEE) en los centros educativos

ordinarios supuso un importante avance en la nor-

malización de estas personas. El camino recorrido

desde entonces ha estado lleno de dificultades y ha

supuesto un esfuerzo por parte de toda la comunidad

educativa. En este marco, la categoría del Monitor/a

de Educación Especial tiene gran importancia como

un elemento indispensable para

que toda la diversidad del alum-

nado pueda ser atendida y para

que su integración sea efectiva.

Este proceso ha ido evolucio-

nando desde la figura de los/

as Educadores/as de Dis-

minuidos (categoría des-

tinada a extinguir por la

Administración) hasta la

situación actual, en la que

la Consejería de Educación

ha apostado por dar al tra-

bajo que realizan ambas cate-

gorías un marcado cariz asis-

tencial, relegando a un segundo

término los aspectos educativos

( por ejemplo, primar el cambio de

pañales a un alumno en lugar de po-

ner en práctica un programa de control de esfínteres).

Para complicar aún mas las cosas, la

Administración educativa empezó

a aplicar criterios económicos a la

atención al alumnado con NEE: desde

hace varios años se está privatizando

mediante empresas auxiliares la aten-

ción al alumnado en cuestión. Con ello se

da la circunstancia de que existen tres tipos

diferentes de trabajadores y trabajadoras

que “atienden” a los/as alumnos/as discapa-

citados/as: por un lado los/as Educadores/as y

los/as Monitores/as de Educación Especial (am-

la cate-goría de

Monitor/a de Educación Es-

pecial, tiene gran importancia como

un elemento in-dispensable para

que la integra-ción sea efec-

tiva

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADSITUACIÓN DE LOS/AS MONITORES/AS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

34

Page 35: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

bas categorías pertenecien-

tes a la Junta de Andalucía)

y, por otro, los trabajadores

y trabajadoras contrata-

dos/as por medio de una

empresa privada. Estos últi-

mos realizan el mismo traba-

jo que el personal de la Junta,

pero con unos salarios muy in-

feriores (casi la mitad, ya que la

empresa privada se lleva su parte).

Otra consecuencia negativa que tie-

ne esta práctica es que no se genera empleo público

ya que, al cubrir “las necesidades” del alumno con

una empresa privada, se está cerrando el acceso

( mediante traslados, acceso a fijo etc) al personal

laboral de la Junta a unas plazas que no se crean

en la Relación de Puestos de Trabajo, con el agra-

vante de que esta situación se alarga en el tiempo.

A modo de ejemplo, durante el año 2010 las Ge-

rencias Provinciales del Ente Público Andaluz de

Infraestructuras y Servicios Educativos adjudi-

caron a empresas privadas el “Servicio

de Apoyo y Asistencia Escolar a alum-

nos discapacitados” por un valor de

7.608.000 euros, afectando a 489 cen-

tros educativos públicos de Andalucía

USTEA viene denunciando esta

situación y exige que no se renue-

ven los contratos de licitación por

los que el Ente de Infraestructu-

ras y Servicios Educativos ad-

judica a las empresas privadas

el servicio de apoyo y asisten-

cia escolar al alumnado con NEE.

USTEA exige igualmente que di-

cho servicio se realice con personal

de las Bolsas de Vacantes de la Catego-

ría de Monitor/a de Educación Especial.

la Con-sejería de

Educación ha apostado por dar al trabajo

que realizan ambas categorías un mar-

cado cariz asis-tencial y relegar

a un segundo término los

aspectos educativos

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADSITUACIÓN DE LOS/AS MONITORES/AS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

3534

Page 36: Revista Ustea Laborales Mayo 2011

USTEA

Tu voz

36