revista89

24
consolacion para el mundo Enero-Marzo 2009 Revista del Movimiento Consolación para el Mundo Consolación Nº 89

description

Consolación Nº 89 Enero-Marzo 2009 Revista del Movimiento Consolación para el Mundo consolacion para el mundo

Transcript of revista89

Page 1: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Enero-Marzo 2009Revista del Movimiento Consolación para el Mundo

Consolación

Consolación Nº 89

Page 2: revista89

revista del movimiento

Sumario

Consolación

Suscripciones:

Caixa de TarragonaJesús-Tortosa (Tarragona)Cta: 2073 0064 67 0100124698

Dirección: Mª Teresa RosilloDiagramación: Mª José CondominaCorresponsales: ESPAÑA Conchita Goterris Mª José Betí VENEZUELA Verónica González ARGENTINA-CHILE Vanina Petrella BRASIL Vanilda Ramos Cristina Corsini

Redacción y administración:Hermanas Nuestra Señora de la ConsolaciónC/ Santa María Rosa Molas 2,43590 JESUS-TORTOSATarragona- España

Imprime:Imprenta Querol, SL977 597 100TORTOSAD.L: T-2.239-86

EDITORIAL 3

IGLESIA EN CAMINO 4

VAMOS A PENSAR 5

DEL PENSAMIENTO A LA VIDA 7

PAGINA DE LOCURA 8

ENTREVISTA A ... 9

ENTORNO A LA PALABRA 10

MUJER DE HOY 11

PAGINA CENTRAL 12

VIDA DE LOS GRUPOS 14

FESTIVAL SAMUEL 22

TIEMPO LIBRE 23

2

Consolación

[email protected]

Page 3: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

3

Editorial

¿Podríamos contar las veces que se ha escrito y pronunciado esta palabra en los últimos seis meses? Imposible. Por todas partes, en todas las lenguas se habla y se escribe sobre la crisis. El mundo entero se siente atrapado por una inesperada crisis económica que se está dejando sentir en todos los espacios de la vida.

Toda crisis aparece y sorprende con una cara negativa y lleva consigo muchas consecuencias negativas inmediatas. Más allá del primer impacto, sabemos que una crisis es tiempo de selección: sobrevive a la crisis lo que vale, lo que realmente es digno de ser conservado y tenido en cuenta, como el grano permanece después que la paja vuela llevada por el viento.

En la crisis actual se está poniendo de manifiesto la fragilidad de la economía de mercado y la insuficiencia del dinero para hacer feliz a nadie. La gran máquina producción-consumo es como una copa del más fino cristal de Bohemia, puede romperse en cualquier instante. Las sumas astronómicas de billones de euros o dólares pue-den desaparecer, en pocos minutos, arrastradas por los fantasmas de las Bolsas mundiales. Las grandes empresas multinacionales pueden caer en cualquier instante por una quiebra insospechada.

Mucha gente está sufriendo las consecuencias de esta fragilidad, habitualmente oculta bajo las apariencias fantásticas que presenta el mundo de los mass media. En consecuencia el miedo se apodera de grupos y pueblos y paraliza. Muchos afectados por él son los jóvenes: ¿qué será de mi futuro? ¿valdrá la pena estudiar, trabajar, esforzarse?

En medio de tantas voces de alarma, por fortuna suenan otras que alertan sobre lo que de positivo está emergiendo en este difícil momento

de la historia. Están cayendo los falsos valores que nos mantenían engañados. Pero algo nuevo está naciendo.

¿Qué sobrevivirá realmente a esta crisis? ¿Qué es lo nuevo emergente? Una vez más quedará en pie el ser humano con sus valores profundos, los que le dan consistencia. El ser humano superior a todas sus realizaciones, porque todo lo que está en crisis ha salido de sus manos y su inteligencia. El mismo lo puede modificar, con sus mismas manos, con su misma inteligencia.

Esta crisis es, una vez más en la historia, un desafío al ser humano, al individuo. Dentro de la macro estructura económica que domina el mundo permanece el ser humano libre, capaz de reaccionar y salir adelante por nuevos caminos.

La crisis, toda crisis, es un desafío a la creatividad humana, especialmente a la de los jóvenes. Un toque de alerta a la fortaleza y a la capacidad de esfuerzo; una llamada a la búsqueda de recursos personales. El Cardenal Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, hablando de la crisis hace unos días en México, apuntaba hacia un camino de salida. Solidaridad. No refugiarse en el egoísta “sálvese quien pueda”. No permitir que la sociedad caiga en el síndrome de Caín, es decir, vivir sin preocuparse de los demás, encerrados en el propio egoísmo. Mejor si somos capaces de desarrollar nuestros auténticos valores y de crear redes de solidaridad.

¿Por qué no revisar y activar nuestros valores personales? ¿Por qué no pensar en Consolación para el Mundo como otra red de solidaridad? Ya lo es realmente y podemos hacer que sea una red cada día más activa para la renovación del mundo.

Crisis Crisis

Page 4: revista89

Consolación

revista del movimiento

4

El Papa habló a los jóvenes sobre la próxima Jornada Mundial de la juventud de este año, recordó Sydney y pen-só ya en Madrid 2011. Seleccionamos sus palabras sobre la Esperanza.

Queridos amigos:

Recuerdo con enorme gratitud al Señor el encuentro que tuvimos en Sydney, en julio del año pasado. Ahora nos encaminamos hacia el encuentro internacional programado para 2011 en Madrid y que tendrá como tema las palabras del apóstol Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” Teniendo en cuenta esta cita mundial de jóvenes, queremos hacer juntos un camino formativo, reflexionando en 2009 sobre: “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tm 4,10) y en 2010 sobre: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc 10,17).

La juventud, tiempo de esperanza

La juventud, en particu-lar, es tiempo de esperanza, porque mira hacia el futuro con diversas expectativas. Cuando se es joven se ali-mentan ideales, sueños y proyectos; la juventud es el tiempo en el que maduran opciones decisivas para el resto de la vida. Y tal vez por esto es la etapa de la existencia en la que afloran con fuerza las preguntas de fondo: ¿Por qué estoy en el mundo? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Qué será de mi vida? Y también, ¿cómo alcanzar la felicidad? ¿Por qué el sufrimiento, la enfermedad y la muerte? ¿Qué hay más allá de la muerte?

En búsqueda de la “gran esperanza”

La experiencia demuestra que las cualidades personales y los bienes materiales no son suficientes para asegurar la esperanza. La política, la ciencia, la técnica, la economía o cualquier otro recurso material por sí solos no son suficientes para ofrecer la gran esperanza a la que todos aspiramos. Esta esperanza “sólo puede ser Dios, que abraza el universo y que nos puede proponer y dar lo que nosotros solos no podemos alcanzar”. Por eso, una de las consecuencias principales del olvido de Dios es la desorientación. La crisis de esperanza afecta más fácilmente a las nuevas generaciones que, en con-textos socio-culturales faltos de certezas, de valores y puntos

de referencia sólidos, tienen que afrontar dificultades que pa-recen superiores a sus fuerzas. Pienso, queridos jóvenes ami-gos, en tantos coetáneos vuestros heridos por la vida, condi-cionados por una inmadurez personal que es frecuentemente consecuencia de un vacío familiar, de opciones educativas permisivas, y de experiencias negativas y traumáticas. Para algunos, la única salida posible es una huída alienante hacia comportamientos peligrosos y violentos. ¿Cómo anunciar la esperanza a estos jóvenes? Sabemos que el ser humano en-cuentra su verdadera realización sólo en Dios. A vosotros, queridos jóvenes, que buscáis una esperanza firme, os digo las mismas palabras que san Pablo dirigía a los cristianos perseguidos en la Roma de entonces: “El Dios de la esperan-za os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo” (Rm 15,13).

Pablo escribía a Timo-teo: “Hemos puesto nues-tra esperanza en el Dios vivo”. Pablo era un joven como vosotros, de unos veinte o veinticinco años, En el camino de Damasco fue transformado interior-mente por el Amor divino que había encontrado en la persona de Jesucristo. Para él, la esperanza no fue sólo un ideal o un sentimiento, sino una persona viva: Je-sucristo, El “Dios vivo”.

Cristo resucitado y presente en el mundo. Él es la ver-dadera esperanza: Cristo que vive con nosotros y en nosotros y que nos llama a participar de su misma vida eterna. Si no estamos solos, si Él está con nosotros, es más, si Él es nuestro presente y nuestro futuro, ¿por qué temer? La esperanza del cristiano consiste por tanto en aspirar “al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”

Queridos amigos, como Pablo, sed testigos del Resuci-tado. Dadlo a conocer a quienes están en busca de la “gran esperanza”. Si Jesús se ha convertido en vuestra esperanza, comunicadlo con vuestro gozo y vuestro compromiso espiri-tual, apostólico y social.

Vaticano, 22 de febrero de 2009

Iglesia en camino

“Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tm 4, 10)

Page 5: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoVamos a pensar

Mª Teresa Rosilloba

rq

uit

os

de

pape

l

Consolación

5

“En la medida en que te identificas con la empresa te conviertes en un barquito de papel en medio del mar”

Barquitos de papel

Así decía un chico que viajaba detrás de mí, por supuesto yo no lo veía. Sin pretenderlo escuchaba la conversación de dos compañeros de viaje. Por las voces me parecían jóvenes. Al final del trayecto, pude comprobar que no eran tanto. Eran adultos jóvenes, profesionales de alto rango. Hablaban de la vida, para matar las horas de un largo viaje aéreo. Ponían en común experiencia personal de su trabajo y de lo que el trabajo influía en sus vidas. Su conversación me interesó vivamente, era como un regalo que se me ofrecía en el camino: una oportunidad para entrar en la intimidad de dos personas. Una gran suerte.

De esto hace sólo dos meses. Con atención y profundo respeto entré en la vida de dos amigos que compartían experiencia profesional. Iban en viaje de negocios. El producto que negociaban era megavatios y trataban de la creación de “parques” por valor de millones de euros. Confieso mi ignorancia sobre el tema. A propósito de megavatios en mi mente aparecieron, en confuso desorden, las lejanas lecciones de física: vatios, amperios, voltios, unidad de potencia, Watt, energía, revolución industrial… todo mezclado con las últimas informaciones: energía solar, energía eólica, parques solares, energías limpias… Pero no fue este el tema que despertó mi interés.

En el fondo de los negocios, los megavatios y los euros, entre los dos amigos latía la preocupación por la vida, sus vidas. Por ahí apareció la frase que me dejó pensando después largo tiempo. “Te conviertes en un barquito de papel”

¿Se puede imaginar algo más frágil que un barquito de papel en medio del océano? Pues así se estaban definiendo estos dos hombres europeos que manejan a diario millones de euros y viven en hoteles de cinco estrellas. Expresaban el sentimiento de inseguridad

personal que experimentan en muchos momentos, bajo superficies existenciales brillantes, como parecían ser las suyas.

¿Quién no ha hecho de niño barquitos de papel? ¿Y quién no ha intentado lanzarlos al riesgo de la bañera, al riachuelo, al lago o al simple charco? Todos sabemos cuál era el final de la aventura y recordamos nuestro sentimiento de desilusión mientras veíamos hundirse la obra de nuestras manos. Éramos niños y la ilusión renacía al instante. Entre adultos la experiencia puede ser dramática. De hecho, en el fondo de la frase que captó mi atención en aquel viaje, había miedo, un temor profundo ante la posibilidad del hundimiento personal.

Actualmente la inseguridad es uno de los patrimonios más seguros de la persona. No es redundancia ni juego de palabras. Aún con todos los Seguros bien arreglados siempre estamos a riesgo de la gran quiebra de la Empresa, del Banco, de la Bolsa. Nunca fue el hombre más libre y más dependiente al mismo tiempo que en nuestros días. AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, anda en negociaciones de venta, sin duda para evitar la caída total.

Por contraste el artesano que trabajaba con sus manos tranquilamente, gozaba acariciando y admirando cada pieza nacida de su creatividad y su esfuerzo. La admiración y el amor que le inspiraba cada trabajo, le aseguraba a él mismo en sus más profundas raíces personales. Pero la artesanía pasó a la Historia como dinámica de producción. Quedan artesanos en el mundo, minorías privilegiadas en los países desarrollados. Permanecen los artesanos como sector llamado a desaparecer en los países en vías de desarrollo. Queda la artesanía como hobby, camino siempre accesible para gente ingeniosa y creativa.

Page 6: revista89

revista del movimientoVamos a pensar

Mª Teresa Rosillo

Bar

qu

ito

s d

e pa

pel

Consolación

6

Desde la seguridad personal artesana siguió avanzando la historia, buscando y con-siguiendo seguridades mayores, seguridades estructurales, sociales, políticas, seguridades incluso para cuando el ser humano pierde su propia seguridad personal. Por este camino de conquistas habíamos llegado a crear una cultura de la seguridad, la que al parecer se está resquebrajando en este momento de la historia.

No se trata de lamentar, pensando como nuestro clásico, que cualquiera tiempo pa-sado fue mejor. El nuestro es el mejor de todos los tiempos y como todos es diferente. A la cultura de la seguridad alcanzada sucede ahora otra distinta, quizás la podríamos bautizar como la Cultura de los barquitos de papel. Dicho de otro modo sería la cultura de la fragilidad.

La fragilidad que nos hacía sufrir de niños no estaba en las aguas, sino en nuestro barquito. La fragilidad de hoy no está en las estructuras sino en el hombre. Hace unos días preguntaban al Dr. Cantelmi, Presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, sobre las raíces de la fragilidad humana actual. En su respuesta apuntaba tres causas: 1) Relaciones inter-personales inestables. La posibilidad de ser polifieles no es real y suele acabar desqui-ciando a la persona psíquicamente. 2) Am-bigüedad. En todos los dominios, desde la identidad personal, hasta los valores. La no definición es otro factor destructivo. 3) Desa-rrollo del narcisismo. Mirarse a si mismo y solo a si mismo, sin pensar en los demás, es camino de muerte para el individuo.

La respuesta del Dr Cantelmi da tema para seguir pensando larga y profundamente y nos confirma en la idea de la centralidad del hombre. Más que hablar de la cultura y su evolución tendremos que preguntarnos por el ser humano, en realidad el creador de la cultura. ¿Qué tipo de persona podrá vivir con éxito en esta cultura de la inseguridad y la fragilidad?

Estamos ante el desafío de asumir una nueva condición humana: somos una nueva generación de barquitos de papel. Llamados a vivir sobre las aguas, a caminar salvando olas y tormentas. La tierra firme queda lejos de nosotros. En nuestro interior tenemos una energía secreta que nos capacita para la travesía.

Solo el ser humano en su Verdad, ser libre y dependiente al mismo tiempo. Libre de todo y dependiente de su Creador. En definitiva el que vive una Cultura Personal de la Fe. Hace falta fe

para aceptar la gran Verdad de nuestra vida: no somos absolutamente independientes. Por más libertades que consigamos, por más derechos que conquistemos, siempre nos quedará un espacio incontrolable que nos desborda y nos supera. Por otra parte, el mejor espacio de nuestra vida, el que nos abre a la Trascendencia, el que nos da el Derecho sobre todos los derechos.

La cultura de la fe para desarrollarse correctamente empieza en dimensiones humanas. Su primer eslabón está en la misma persona. Es imprescindible la fe en nosotros mismos. El segundo eslabón está en el otro. La fe en el otro es el único espacio donde crecemos y nos desarrollamos, donde son posibles las relaciones humanas fecundas, las que nos hacen felices y hacen avanzar a la Humanidad

La culminación es la fe trascendente, Fe en Dios autor de la vida, dueño de nuestras vidas. Respuesta última a todas las preguntas sin respuesta. Fe en su Hijo Jesucristo, muer-to y resucitado. Vivo hoy y trabajando en nosotros por el Espíritu, el que nos hace experimentar “el poder de la Resurrección” en medio de nuestra fragilidad. Asumir esta Fe es la gran Verdad personal de todo ser humano.

Solo una Cultura personal de la fe puede sobrevivir en medio de la Cultura de los barquitos de papel. La fe puede hacer fuerte al frágil barquito, le puede dotar para resistir las olas de cualquier mar y mantenerse a flote sobre las aguas más profundas.

Me encantaría conocer a mis compañeros de viaje y poder hablar con ellos cara a cara de este tema. Eran muy buena gente, hombres trabajadores y entusiasmados con su trabajo, inquietos por su seguridad, es decir por lo profundo de sus vidas. Seguro que son o pueden ser hombres de fe. Mostraban fe humana al hablar como hablaban entre ellos y no les resultará difícil saltar a la Fe trascendente, la que nos abre horizontes hacia Dios, posiblemente ya han dado el salto y corren por esos caminos.

De momento lo único que puedo hacer es agradecerles la oportunidad que me regalaron. A los que habéis leído esta reflexión os invito también a agradecerles el regalo. Nos han ayudado una vez más a pensar en serio la vida y nuestra vida, justo lo que ellos iban haciendo durante aquel viaje. Nunca podemos imaginar el eco de nuestras palabras… ni la influencia de nuestras ideas…

Propietario
Nota
Marked definida por Propietario
Page 7: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

consolación para el mundoDel pensamiento a la vida

La fe en mi mismo me facilita la relación con los demás, me cura de las desconfianzas y me ayuda a correr por el camino del amor fraterno.

Nadie puede vivir, ni mucho menos crecer solo.

El otro es siempre regalo y oportunidad para mí.

Soy capaz de valorar las capacidades del otro y alegrarme por ellas.

Soy capaz de perdonar y volver a empezar siempre en la relación con el otro.

Me inhibo y me encierro en mi mismo ante la dificultad de relación.

Me lanzo siempre a dar el primer paso hacia el otro.

Si no tengo fe en mi mismo seré inca-paz de creer en mi prójimo, descon-fiaré siempre de todos. Difícilmente me fiaré de nadie.

Creo en mí, en mis valores y posibili-dades

Quizás me siento orgulloso de mis realizaciones y conquistas

Admito mis límites y experimento mi fragilidad sin perder la paz

Desconfío de mi, tengo miedo, no me creo capaz

En las dudas y miedos ¿Qué seguri-dades busco?

La Fe necesita ser cultivada por nuestra parte. Es regalo y es tarea para nosotros.

Necesito revisar mi fe ¿En qué situación está mi fe en Dios?

Dudas o miedos que me asaltan. ¿Cómo los vivo?

La fe compartida crece. ¿Comparto mi fe?

La fe guardada en el secreto se debilita ¿me avergüenzo de mi fe y la escondo?

La fe se alimenta: con la oración con el estudio, con la comunicación…

Seguro que ya ha aparecido en nuestra mente. El modelo de coherencia sin tacha es Jesús de Nazaret. “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” El la dio. No anduvo con teorías, mostró con la práctica de su vida lo que enseñaba. Vale la pena dedicarle este espacio para profundizar en su conocimiento.

El es el mejor Camino para descubrir por dónde debemos orientar nuestros pasos. Jn 14, 6-9; Jn 8,12

El es la Verdad, sin relativismos, sin componendas, sin dudas. La última verdad se dice con la propia vida y el la dijo. Jn 18, 37-38; Jn 13, 1

El es la Vida esa misteriosa Vida que alienta dentro de nosotros y nos puede hacer capaces de descubrir la contradicción, denunciarla y hacer algo para superarla Jn 10, 10; Jn 11, 25-26

Podemos leer juntos la Palabra de Dios, pensarla y compartir lo que nos dice. Orar juntos después pidiendo al Señor la fuerza de su Espíritu para seguir a Cristo.

Del pensamiento a la vida

Consolación

7

Tengo fe en mi mismo Tengo fe en los demás

Cultivo mi Fe, fuente de se-guridad y fortaleza

La fe humana, imprescindible para vivir, hunde sus raíces en Dios. Dios nos creó en relación con el otro y nos quiso conf iados en el otro. Y la fe humana empieza por uno mismo. Dios se f ía de mí , conf ía en mí y espera mucho de mí . En torno a cada tema: pensamos, dialogamos y oramos.

Modelode Coherencia

bar

qu

ito

s d

e pa

pel

Page 8: revista89

Consolación

revista del movimiento

8

Página de locura

Lourdes, dinos un texto que haya resonado el día de tu Profesión Perpetua y que deseas compartir.

“En él todas las promesas de Dios cumplieron el sí, y así nosotros por él respondemos Amén, a la gloria de Dios” (2Co 1,20). Durante el tiempo de preparación a los votos perpetuos mi experiencia fue muy significativa porque tanto en el tiempo de profundización, oración y en la vida cotidiana, en el día a día, he podido experi-mentar la presencia de Dios que siempre me acompa-ña con su amor y misericordia. No puedo hablar del día cuatro de enero que fue mi profesión perpetua, sin antes mencionar el camino que tuve que recorrer, sobre todo el camino que Dios fue realizando en mi vida y que públicamen-te pronuncié y sintetizo en una sola palabra AMÉN, en medio de mi pequeñez y debilidad; pero con la fuerza que nace de lo más profundo de mi ser, donde sólo Dios puede llegar, hablar al corazón y responder a la alianza de amor que él hace conmigo por todo el tiempo de mi vida, para la gloria de Dios y bien de los hermanos.

Doris Mª, ¿qué ha significado para ti la petición que el día de tus Votos has realizado a la Igle-sia: “Seguir a Jesucristo, Esposo de las vírgenes en la Congrega-ción de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación todos los días de mi vida”?

Ha supuesto para mí entregar todo. Es aceptar que solo dando la vida puedo tener vida y vida en abundancia. Ahí es donde se plantea el don real de mi mis-ma para el servicio del Reino, encarnando el amor que Jesucristo tiene a su Iglesia. El Señor me ha llamado a consolar y solo se consuela si yo estoy fortalecida y consolada por el Señor, que me ama incondicionalmente y me envía para que sea consuelo en medio del mundo que muchas veces está desconso-lado.

Prestando a Cristo mis manos para que siga acogien-do y acariciando a los sin rostro atrayente... Prestando a Cristo mis labios, mi corazón, mi ser entero, para que siga amando a los desheredados de caricias, consolando a los tristes, amando a los menos favorecidos y dando esperanza con mi vida que si es posible dar la vida por quien me ha amado y se entregó por mí JESUCRISTO.

Omaris… nos puedes decir algo del significado de la Consagración religiosa desde la frase de la fórmula de Profesión: “ASOCIANDO EL SACRIFICIO DE MI VIDA A SU OBRA SALVÍFICA”

Es comprometerse a seguir asociando mi vida en las pequeñas cosas, en lo cotidiano de la vida, en la sen-cillez de seguir buscando en Él esa gran fuerza de su Espíritu para entregarme cada día en donación. Ese aso-ciar es hacerme una con Él, derramar desde su vida mi propia vida. Asocio mi vida en su amor para que Él siga transformando cada momento de mi vida y así yo siga

derramando desde mi ser de mujer con entrañas de misericordia en los ministerios que se me confían.

Siento dentro de mí que esta frase tiene mucha riqueza porque yo asocio mi vida a Dios desde el amor pero también desde el sacrificio auténtico, que no es medido y tampoco es de un sacrificio por pura vo-luntad sino desde los más intimo del ser humano desde el corazón, allí donde flo-recen los sentimientos verdaderos y autén-ticos para seguir gastando la vida por amor y con alegría de hacerlo solo por Él y ex-tender su Reino me uno a su obra salvífica en bien de mi hermanos.

Verónica, qué sentiste cuando expre-saste públicamente “Hago a Dios por todo el tiempo de mi vida los Votos”… y ese significado de recibir el anillo de la fe…

…Sentí mucha paz y gratitud, Él ese día me regaló paz, serenidad y sobre todo mucho gozo interior. He ido caminando tomada de sus manos, aun en los momen-tos más difíciles he sentido su presencia, por eso el pronunciar no sólo de boca sino convencida de Aquel que inició esta obra en mí la llevará hasta su fin, desde esta fe

expresé: “Por todo el tiempo de mi vida”, y aquí entran “hágase, Señor, como Tú lo desees”.

El signo de la alianza recibida: el anillo … me hace recordar ese momento en que libre y voluntariamente le dije al Señor: “Aquí estoy, deseo seguirle a Ti, Esposo de las vírgenes” y así me siento, mujer amada. Es un signo externo de compromiso, de pertenencia, de asociación a Él. Para mí el haber recibido el anillo de la fe, me hace recordar que no soy dueña de mi misma, me da una identificación de unidad, es señal de identidad: esposa de Dios y que públicamente he profesado para siempre esta unión, este desposorio con Cristo y su Iglesia. Reci-bir el anillo de la fe, es convicción, fe, certeza que estoy identificada y soy mujer de Dios.

Lourdes, Doris Mª, Omaris, Verónica

Page 9: revista89

consolación para el mundoEntrevista

Zuzana

¿Qué estabas buscando?

Buscaba un grupo en el que pudiera crecer espi-ritualmente. En la universidad teníamos diferentes encuentros los jóvenes, rezábamos, dialogábamos y compartíamos temas, sobretodo cómo vivimos nuestra relación y encuentro con Dios. Pero eso terminó cuando terminé la Universidad y me tras-ladé por cuestiones de trabajo a otra ciudad. Tuve así que empezar de nuevo y encontrar un nuevo grupo cristiano.

Continnuo con vosotras porque me ayudaís y me siento acogida, puedo seguir creciendo.

¿Qué experiencia o vivencia ha sido para ti la más fuerte hasta ahora?

No sé si se puede decir experiencia o vivencia, pero, lo que me ha tocado e influido es que por medio de vosotras he llegado al trabajo con las

personas mendigas y transeúntes. Ya hace tiem-po, después de una experiencia que tuve, deseaba dedicarme a ellos, he llegado a hacer realidad mi deseo y es algo que lo llevo haciendo desde hace tres años , primero en Caritas diocesana y desde el mes de diciembre en el albergue para mujeres que habéis iniciado vosotras. En ambos estoy como vo-luntaria.

¿Crees que también compartes el carisma de la consolación?

No se si comparto el carisma de consolar, pero, seguro que lo deseo. Creo que cada persona nece-sita consolación y para mi el hombre es capaz de darla sólo cuando es capaz de recibirla. Yo deseo ayudar hacer algo por los otros, quiero ser para los otros consolación.

¿ Quién es Zuzana Vicenová? Me llamo Zuzana Vicenová.

Procedo del este de Eslovaquia. Estudié Ciencias económicas en la universidad de Nitra. Actual-mente trabajo en Žilina en una empresa que se dedica a progra-mas computarizados de contabi-lidad.

¿ Zuzana, ¿dónde y cuán-do nos has conocido?

Me llevó a la casa de las Her-manas, hace más de dos años, mi compañera de estudios de la Uni-versidad, ella me invitó a ir.

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

9

Page 10: revista89

Consolación

revista del movimiento

10

Entorno a la Palabra

Traemos a la memoria una frase dirigida a los tesaloni-censes en la que el apóstol Pablo expresa explícitamente que la donación del Evangelio coincide con la donación de su propia vida, o lo que es lo mismo, en lo que anuncia, Pablo se da completamente. Existe una plena identificación entre lo que dice y lo que es, entre Jesús de Na-zareth y él: «ya no vivo yo, es Cris-to quien vive en mi».

En este número de la revista queremos recordar al apóstol porque, por motivo del 2000 aniver-sario de su nacimiento, desde el pasado 29 de Junio el Papa Benedic-to XVI inauguró un Año Paulino que finalizará el próximo 29 de Junio de 2009. Y aunque han pasa-do prácticamente dos mile-nios, la figura de Pablo sigue teniendo una gran fuerza de atracción. Son muchos los epi-sodios que fascinan de la vida de este intrépido misionero, pero ningu-no como el de su vocación. Pablo camino de Damasco es derrumbado por una luz celeste y desde ese momento su vida da un giro de 180 grados.

Seguramente, como aparece en la carta a los Gálatas, este proceso vocacional fue un poco más lento de lo que nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles, nosotros, sin embargo, queremos retomar en este número y en el siguiente la tres preguntas que el Cardenal Martini sugiere que hagamos al apóstol: 1) ¿dónde estabas Pablo cuando la Palabra te ha alcanzado?; 2) ¿hacia qué dirección te lleva el Señor?; 3) ¿cómo ha sucedido este pasaje?.

¿Dónde estabas Pablo cuando la Palabra te ha al-canzado?

Como él mismo dice en la carta a los Filipenses, Pa-blo es un hebreo hasta la médula: «circuncidado en el día octavo, de la estirpe de Israel, de la tribu de Benjamín, he-breo e hijo de hebreos». Y además, un férreo seguidor de la doctrina farisaica: «en cuanto a la ley fariseo, en cuanto celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la ley intachable». El apóstol dice en esa misma carta que custodiaba celosamente este tesoro y, por eso, lo defen-día con su vida hasta el punto de ser capaz de acabar con aquel o aquello que se opusiera al mismo; y así esta ha-

ciendo con la Iglesia emergente. A nosotros nos resulta difícil comprender qué signi-fica abandonar el judaísmo, Shalom Ben-Chorim, un

escritor hebreo, puede ayudarnos: «quien no haya intentado vivir su vida bajo

la ley de Israel y asumir y practicar los mandatos y enseñanzas de

la tradición rabínica, no podrá entender a Pablo». Después

continúa: «los caminos de la fe no me llevaron a Da-masco, sino a Jerusalén. Y esto no sólo en un sentido externo, sino también en lo que e refiere a mi reali-dad interior […] quien no ha vivido la experiencia de Damasco, quien no ha sido derribado por la luz

celeste del resucitado, per-manece irremediablemente

distante de Pablo» ¿Qué te-nemos nosotros en común con

Pablo? Como dice Santiago Gui-jarro, tenemos precisamente aque-

llo que Shalom Ben-Chorim confiesa no tener, una experiencia similar a la que él

tuvo en Damasco, una experiencia que cambió ra-dicalmente su vida.

Aunque ferviente seguidor del judaísmo, Pablo, sin

saberlo, estaba yendo contra Dios y contra su Hijo. En la primera carta a Timoteo se llega calificar a sí mismo como un blasfemo y un violento, pues su actitud frente a Dios estaba completamente equivocada; él era irreprensible y justo a costa de ganárselo con esfuerzo y propios puños, a base del cumplimiento exacto de la ley.

Es en definitiva, lo que el Cardenal Martini dice ser el drama del hombre profundamente religioso que, siendo perfecto en el cumplimiento, termina por distorsionar el rostro de Dios. Y Pablo viene de ahí, de una violencia ideológica fruto del fanatismo y de la incapacidad de com-prender a otros si no es que están sometidos a él y a sus convicciones religiosas. Sin embargo, aquel día en el ca-mino de Damasco Pablo fue derrumbado por la luz de la gracia.

¿Y tú has sido derrumbado alguna vez por la luz de la gracia? ¿Hacia dónde ibas y dónde estabas cuándo la Palabra te alcanzó?

Marta García

Av “No sólo os entregamos el Evangelio sino nuestras propias vidas,

tan amados vinisteis a sernos” (1Tes 2,8)

Page 11: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

11

A lo mejor hay quien se asuste al leer el título, quien diga ¡qué, cómo es posible escribir algo así de una santa!, quien se extrañe o incluso quien lo vea como un tono de humor. Y tú, ¿cómo lo percibes?...

Muchas veces me ronda por la cabeza que no-sotros los humanos, solemos idealizar cosas, aconteci-mientos, personas... esta idealización nos sirve a veces de compensación, otras veces nos sirve de excusa para racionalizar nuestras deficiencias... ¡Claro, yo no soy tan ideal, tan santa!, entonces eso me permite inhibir-me de ciertos compromisos u objetivos, me permite dejar el listón del salto a una medida más o menos razonable para mi forma de ser y así me puedo quedar contentico con lo que estoy dando.

¿Es qué se nace santo? O ¿Se hace uno santo? Pues a mí, me parece que las dos cosas. ¿Extraño? Qui-zás. A lo mejor digo una barbaridad, pero en cuanto que somos hechos a imagen de Dios, nacemos santos y estamos llamados ser santos, como nos lo dice en tantos lugares la Palabra de Dios: “Sed santos porque yo soy santo”. En cuanto que somos descendientes de Adán y Eva, llevamos en nuestra carne, el sello de la limitación, nos sepa bueno o malo, y por lo tanto de-bemos esforzarnos instante a instante por superarlo e ir alcanzando la verdadera imagen que nos pertenece por filiación, la de la santidad. Por decirlo más poético en palabras de S. Pablo : “para ir despojándonos del hombre viejo y revistiéndonos del hombre nuevo”.

Tú, que colaboras con las hermanas en el grupo del COM, en la parroquia, en el Movimiento, en el vo-luntariado, en la escuela, en el hospital... ¿No te has extañado alguna vez cuando las has visto enfadarse? Pero, ¿Se enfadan las monjas?... ¿Se enfadan los cris-tianos?... ¿Se enfadan los santos, y María Rosa?... pues claro como todo hijo de Adán.

He querido asomarme una vez más a la dimen-

sión humana de María Rosa, me he paseado por la “Disquisitio Histórica”, trabajo que se hizo para pre-sentar argumentos de la veracidad de sus virtudes heróicas. Me he acercado con lupa en mano para no dejar escapar ningún vestigio de su condición humana. ¿Y qué me he encontrado? Pues que María Rosa te-nía enfados. Sí, unas veces se enfada ella y otras veces hace enfadar. Provoca envidia y enfado entre sus com-pañeras porque ella siempre hace las cosas bien, se libra de las reprensiones de los profesores aprendiendo de las llamadas de atención que reciben las demás, y sabemos que esto no gusta siempre a las compañeras. Provoca enfado en sus connovicias y sus hermanas de comunidad porque ella siempre tiene tiempo de hacer más que ninguna y esto tampoco gusta siempre a to-dos porque se puede ver como presunción o vanidad.

Otras veces María Rosa se enfada.... cuando las hermanas no son fieles a su vocación, cuando los po-bres no son bien atendidos, cuando las autoridades no respetan y cumplen sus compromisos, cuando no la dejan ser todo lo casta o pobre que ella desea. Pero fíjate, he visto en mi recorrido que las causas de sus enfados son siempre la injusticia, el desinterés por los demás y el interés propio, el desamor...

¡Sí! No consiente que se apabulle a las hermanas que han entregado su juventud y su vida y sólo por amor, subraya en una de sus cartas, permanecen día y noche sirviendo a “facinerosos y viciosos...”. Como tampoco consiente que los bebés abandonados que-den sin su leche porque las amamantadoras no reciben su paga. Se enfrenta con “energía” dice la Disquititio Histórica, a las autoridades que pretenden meterla en políticas y hacerla firmar un manifiesto que a sus ojos no es legal.

María Rosa ante la injusticia no se queda callada,

se enfada, sin arrebatos; pero discierne cada palabra que debe decir y actua sin dejarse ni una sola en el tintero. Exige los derechos de los pobres y de las her-manas sin complejos.

Como Jesús que no se aguanta ante las hipocre-sías en el templo, destartala con el “látigo de la verdad” todos los puestos que encarnan mentiras, injusticias, violencias, robos, abusos... y si es necesario, despide a la hermana que no le parece digna de llevar el nombre de “consolación”, o retira a las hermanas que tienen que trabajar en condiciones inhumanas, o no se cansa de llamar una y otra vez a la misma puerta hasta que consigue sus cuartos.

Dice el padre León que es el que mejor conocía

el alma de María Rosa, que el Señor permitió en ella la huella de la debilidad humana, y que de sus “faltillas”, quizás “enfados”, se convertía con muchas lágrimas. Tienes delante de ti, pues, a una mujer de carne y hueso que en el día a día lucha por revestir su hombre viejo y que te está muy cerca porque sabe mucho de su condi-ción humana. Déjale que te acompañe en tu camino...

Después de mi recorrido no he podido dejar de preguntarme por mis enfados, que los tengo, y mu-chos... quizás como tú, como todas las hermanas, como todos los cristianos, como todos los humanos... ¡Ójala que mis enfados, que tus enfados, fueran como los de María Rosa! Necesitaremos “muchas lágrimas” para transformarlos, pero ella está siempre con noso-tros para ayudarnos y guíarnos. ¡ENFÁDATE, PUES POR Y CON AMOR!

María José CrespoMª José Crespo

Mujer de hoy

“LOS ENFADOS DE MARIA ROSA”

Page 12: revista89
Page 13: revista89
Page 14: revista89

Consolación

revista del movimiento

14

¡Hola! Somos el Grupo de “Laicos Consolación de Barcelona-Venezuela”. Somos de diferentes lugares del país pero estamos en la zona de Oriente desde hace muchos años. Nuestra profunda alegría es estar dispuestas a ser parte de “la Consolación” en este mundo de hoy que tanto lo necesita.

Actuamos en el barrio “El Viñedo”, el cual no es como se pudiera pensar un lugar donde hay muchas uvas; nuestro “Viñedo” es una populosa localidad en la cual hay muchas necesidades. Está cercano a Barcelona-Estado Anzoátegui. Allí en “El Viñedo” hemos decidido ejercer nuestra acción social, compartimos con esos hombres y mujeres, niños y niñas que viven un poco marginados de sus realidades, que viven su propio mundo... pero como nosotros son seres humanos muy sensibles.

Nuestro Centro se llama “Madre María Rosa Molas” y fue fundado hace 17 años por iniciativa del sacerdote de la localidad y la Madre Josefina Sánchez, con la colaboración de la comunidad de vecinos que al inicio nos prestaba sus viviendas para realizar nuestro trabajo. El comienzo fue difícil, pero poco a poco, con la ayuda de muchas personas sensibilizadas a la acción

social de nuestra Congregación de la Consolación y los representantes del Colegio, logramos una modesta infraestructura en la cual nos hemos de-dicado a la atención de los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje y preparación para la Primera Comunión, así como su atención alimentaria además de la de algunos padres y representantes, ancianos y enfermos de la comunidad. Nuestras hijas y alumnas del Colegio también tienen allí un lugar donde ofrecer sus servicios y saben que dar un poco de tiempo hace muy feliz a los niños y a ellas también.

Como “Laicos Consolación” recibimos mucho de ellos... de su entusiasmo y esperanza y regresamos a nuestros hogares con mucho ánimo recordando las palabras de Nuestro Señor “si das de comer al hambriento, allí estoy; si vistes al desnudo “Ese Soy Yo”.

Damos Gracias a Dios porque hemos aprendido a desarrollar una actitud de servicio desinteresado, asesorados hoy por la Madre Carmen Torrijos y guiados siempre por el Carisma y las experiencias de María Rosa Molas.

Grupo de “Laicos Consolación”

Vida de los grupos

... CONMIGO LO HICISTEÍS

“VENGAN Y VEAN”

Queremos compartir con ustedes la hermosa experiencia de misionar. Del 15 al 24 de enero en el Sector de Romeral, Retiro (Chile), nos reunimos un grupo de jóvenes del COM, nos acompañaron dos amigos de Argentina, novicias y Hermanas con el objetivo de llevar un poco del consuelo de Dios a una comunidad desunida.

Partimos con mucha ilu-sión, era una experiencia nueva para nosotros pero pusimos lo mejor de cada uno para vivir al 100% cada actividad. Nos levantába-mos, la oración nos daba el pie inicial y luego las Her-manas nos daban temas de formación para estar bien preparados, esto fue durante los primeros seis días. Terminábamos cada jornada invitando a la comunidad a participar de la novena de San Se-bastián, hasta la finalización con la peregrinación final.

Los cuatro días restantes salíamos a visitar los hogares en la mañana y luego nos encargábamos de preparar las liturgias de cada tarde. Algunos días fuimos visitados por nuestro Obispo M. To-

mislav Koljatic, quien con su testimonio nos animó a seguir adelante. Fue muy emocionan-te para todos, ya que era la pri-mera vez que visitaba esa co-munidad. Presidió la Eucaristía y propuso hacer una liturgia penitencial. Muchas familias se renovaron en la fe y forta-lecimos también la nuestra. Vivimos con la comunidad un fogón, el rosario del Alba y la simplicidad del día a día, que nos tocó el corazón.

Sólo nos resta bendecir al Señor por todo. Su invitación a participar en la misión con la Palabra: “Vengan y vean”, hizo realidad esta experiencia que permanecerá siempre grabada en nosotros.

Page 15: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

15

Vida de los grupos

FORO LAICOS CONSOLACION

BODAS DE OROEl 25 de febrero celebró sus Bodas de Oro de vida religiosa M. Rosario Cobo

Molina, ex Superiora General y Provincial de España Norte. Nos hacemos voz de todo el Movimiento Consolación para el Mundo y la felicitamos de todo cora-zón. Jóvenes y adultos nos unimos a todas las Hermanas para dar gracias a Dios por su vida y por esos cincuenta años de fecundidad para la Iglesia y para el Instituto de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.

Agradecemos muy especialmente todo lo que durante su Gobierno hizo en bien de Consolación para el Mundo: impulso, presencia y motivación constan-te. Recordamos tantos momentos preciosos compartidos… M Rosario, te sigue acompañando nuestro deseo de felicidad. Seguimos contando con tu ayuda incondicional.

¡Que sigas fiel en el camino de la Consolación iluminando a todos con tu vida!. ¡¡Felicidades!!

¿Qué camino he de tomar? Eso depende de adónde quieras llegar. Con estas palabras de Lewis Carroll en “Ali-cia en el País de las maravillas”, podemos resumir el trabajo que una parte de la familia de la Consolación ha llevado a cabo el fin de semana del 27 de Febrero al 1 de Marzo en la Casa de Espiritualidad “Siquem” de Cercedilla. La toma de conciencia de la misión que el Laico de la Consolación tiene en el seno de la Iglesia, requiere de un ejercicio comunitario de reflexión, comunica-ción, oración y celebra-ción que lo coloque en su sitio pastoral. Esa ta-rea es la que durante dos días un grupo de laicos y hermanas hemos de-sarrollado a la luz de la palabra y de la acertada línea expositiva que nos ha presentado la her-mana Carmen Calpe, profunda conocedora del carisma laical de la consolación desde su perspectiva consagrada.

En ese sentido, se nos animó a realizar un camino de reflexión teórica que partiría de la toma de conciencia de la identidad del laico, pasando por su misión y espiritualidad, hasta llegar a posicionar su compromiso de corresponsabili-dad en el seno de la familia de la Consolación.

Nuestra reflexión surgió de la palabra de la Iglesia a tra-vés de los documentos del Vaticano II sobre la misión del laico en la construcción del Reino de Dios ya la en al tierra y de la exhortación apostólica de Juan Pablo II “Cristifideles Laici”, todo ello a la luz de nuestra opción personal y nues-tra vocación en cada realidad concreta, salpicada de interro-gantes, cuestionamientos, obstáculos y desafíos.

Probablemente el foro sobre la misión del laico, fue el que despertó en la asamblea la mayor riqueza de carismas a la hora de plantear la misión de cada uno desde la opción por el trabajo, la familia o el testimonio, facetas todas unidas en la vida del laico y difíciles de desligar, afortunadamente, en el quehacer diario por los consagradas por el bautismo.

Concluimos la primera jornada con un proceso de in-teriorización a través de la reflexión co-munitaria por medio de la oración acerca de la espiritualidad del laico, haciéndonos conscientes de la presencia de Dios cada día en nuestras vidas y de la manera en que lo hacemos presente a él en el mundo. La pausa Ignaciana y el aprendizaje al discer-nimiento, facilitaron la tarea y colocaron el espíritu del laico de la Consolación prepa-rado para escuchar el “Señor, ¿qué quieres que haga?”.

El domingo amaneció nublado, pero no así el deseo de los presentes de dar un paso al frente en la tarea ilusionante de construir algo nuevo, diferente, comunitario y corres-

ponsable. En esa dinámica se situó el trabajo de la jornada final: El laico… en el camino de la Consolación. Colabo-ración, apertura, corresponsabilidad, formación, servicio, unidad, diversidad, carismas… ¿Qué le pido a la Congrega-ción? ¿Qué estoy dispuesto a dar?

Volvíamos a plantearnos horizontes, más o menos níti-

dos o desdibujados, en mayor o menor medida anhelados u olvidados ya… objetivos, en definitiva de un movimiento que quiere ser lo que el Espíritu de Dios insufle a sus hijos, ni más ni menos. Ese es el camino, mitad reto, mitad acto de fe que nos llevará al lugar al que hayamos decidido llegar

Luis Miguel Vílchez Ledesma

Page 16: revista89

Consolación

revista del movimiento

16

Vida de los grupos

¡Hola a todos!...somos un grupo de premonitores que este año hemos empezado a participar en unos cursos de formación en el colegio de Madrid, algunos de nosotros estamos llevando grupos del MIC y otros queremos ser moni-tores. Hemos tenido dos fines de se-mana uno en octubre y otro en enero donde nos han hablado de distintos temas formativos:

Identidad del Monitor,Psicología Evolutiva.Danzas y Cantos de animación.Primeros auxilios.Mª Rosa Molas y el carisma.Autoestima.Juegos y actividades lúdicas.Relaciones interpersonales.

Casi todos los que hemos formado parte de estos cursos ya nos conocíamos y hemos trabajado en grupo, compartiendo mucho, incluso las veladas de las noches las preparábamos entre todos, ha habido un buen am-biente. Algunos de los temas han sido un poco teóricos y algunos conceptos nos costaba entenderlos pero nos

damos cuenta que nos queda mucho por aprender. Ser monitor requiere mucha responsabilidad y no es fácil. Los encuentros los hemos terminado participando en

la Euca-ristía de la parroquia que está enfrente del colegio. Ah! Se me olvidaba!, hemos comido muy bien…

Esperamos al año

que viene volver a participar os anima-mos a que participéis en cursos de forma-ción del movimiento para que la Consola-ción crezca y llegue a todos los lugares.

SOMOS CONSOLACIÓN, LLEVAMOS LA ESPE-RANZA Y LA PAZ DE DIOS…QUEREMOS SER SUS MANOS Y SU CORAZÓN….

Premonitores de Madrid, Villacañas, Quintanar.

FORMACION PREMONITORES

CARAVACAHace aproximadamente dos semanas que me levanté

de la mesa pensando en una única cosa: abrir la ventana y comprobar que la tarde seguía sonriéndonos a todos con un fantástico sol. Y vosotros pénsareis ¿a qué viene esto? Pues sí, ese tarde comenzó con un sol brillante que iluminaba la ciudad de Caravaca de la Cruz y nos llenaba de alegría porque era la tan esperada Convivencia del MIC. Cogí mi mochila, me puse mi pañuelo amarillo y fui al colegio, tenía que ir rápido para que todo estuviera preparado para recibir a nuestros niños del MIC. Esta convivencia no iba a ser como otra por-que queríamos enseñar algo más, queríamos llegar a lo más profundo, queríamos enseñar algo especial y por todo esto la enfocamos de un modo distinto. Los niños y niñas del MIC formamos parte de la Iglesia, esa Iglesia que todos construi-mos. No somos un grupo aislado sino que somos parte de un conjunto de personas cristianas cuya fe era el pilar que sos-tenía sus vidas y que los guiaba, eso era precisamente lo que queríamos transmitirles.

Una vez que llegaron los niños comenzó la convivencia, unas geniales dinámicas de animación fueron el principio de un día especial, hubo risas, alegría y mucha pero que mucha ilusión pero eso no era todo porque más tarde vino lo mejor... La siguiente actividad fue para que los chicos entendieran

el lema de la convivencia: MIC ¡Somos Iglesia!, una actividad muy divertida pero sin dejar al lado el verdadero mensaje. La actividad constaba de cuatro pruebas por las que todos los grupos tenían que pasar, cada prueba era una Iglesia perte-neciente a Caravaca y en cada una había un mensaje que era lo que realmente queríamos transmitirles.

Más tarde tuvimos un rato de oración en la capilla afri-cana, donde reflexionaron, hablaron con Jesús y cada uno ofreció su compromiso como niño del MIC a Jesús. Leímos la oración del MIC para que sintieran que estábamos juntos en esto. El momento más emocionante fue la imposición de los pañuelos, ahí fue cuando las monitoras volvimos la cabe-za atrás, a nuestros recuerdos y recordamos ese momento, nuestro momento. Los chicos estaban radiantes de alegría por recibir el símbolo de tantos años de compromiso y que debería seguir hacia adelante, todos juntos como Iglesia.

Estoy segura que esta convivencia les marcó, la tendrán guardada en el corazón siempre y no olvidarán las siguientes palabras que construirán un significado de vida: MIC ¡Somos Iglesia!

Rosa Carreño

Page 17: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

17

Durante los días 23 y 24 de enero, el área de Pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca (Ecua-dor) realizó su VIII Peregrinación que tuvo como lema: “Jóvenes peregrinos al encuentro con Cristo”, participaron aproximadamente 350 jóvenes de los grupos juveniles de las diferentes parroquias con una sola finalidad caminar con Cristo y para Cristo.

Antes de iniciar esta peregrinación nos reuni-mos en la Iglesia de Santa Teresita de Monay para tener un momento de encuentro con el Señor, Cen-tro de nuestro camino. Recibimos la invitación de ponernos en marcha como los discípulos de Emaús, que caminaban tristes y no sabían que Jesús cami-naba con ellos, solo sentían arder su corazón. Tam-bién a nosotros nos pasa que algunas veces que caminamos por caminar, sin saber que Jesús va a nuestro lado.

Durante nuestra caminata tratamos de sentir con los sen-timientos de Jesús, de mirar a nuestros compañeros con los ojos de Jesús, de escuchar con los oídos de Jesús; en medio del cansancio y el dolor de los pies… acompañar a los enfermos, a las personas que sufren y sobre todo aquellas personas que hoy continúan llevando la cruz de Cristo.

Esta peregrinación terminó en Gualaceo, aproximadamente 51 Kilómetros de distancia. Lle-gamos a las 4 de la madrugada, donde se nos ofre-cía para dormir piso de tablas, que era en ese mo-mento el mejor hotel del mundo.

Al día siguiente tuvimos la mañana fraterna, lle-na de dinámicas, cantos, bailes y concursos donde participaron todos los grupos juveniles con algún número. En realidad, es una mañana fraterna inolvi-dable. Se nos invitaba a mover nuestro cuerpo que ya no daba más, pero cuando se quiere todo es po-sible.

Para finalizar tuvimos la eucaristía de Indulgen-

cia Plenaria, para todos los que habíamos participa-do en la caminata. Fue una Misa muy significativa porque los que concelebraban nos hicieron tomar conciencia de lo que cada uno es con su miseria y riqueza, pero así como eres el Señor te ama; y está presente en la vida cotidiana y se manifiesta en nuestras familias, hermanos y todos aquellos con quien nos relacionemos. Todos nos sentimos con-movidos y con el deseo de transformar nuestro co-razón.

En esta linda experiencia participó grupo del COM de El Valle; Verónica Cobos nos cuenta:

La vida pasa delante de nosotros minuto a mi-nuto, y si no nos mantenemos despiertos se nos escapa de las manos. De la misma manera sucede con las experiencias de Dios. Es por eso que en esta ocasión me he sentido llamada por el Señor para arriesgar a hacer una caminata nocturna con los Jóvenes de la ciudad de Cuenca. Para tomar esta decisión yo tenía presente que al arriesgar uno se puede equivocar, pero el que no arriesga nada ya está equivocado. El que arriesga tiene la oportuni-dad de descubrir cosas impensables, de descubrirse a sí mismo, de descubrir a los demás y esencialmen-te de conocer a Jesús, que es el que más sabe de

arriesgar, El que lo arriesgó todo por ti y por mí… hasta su honra, hasta su condición de Dios, arriesgó por amor, y desde una confianza básica en su Padre Dios.

Esta experiencia en reali-dad me ha permitido descu-brirme primero a mí misma y me he dado cuenta de que puedo dar eso y mucho más, además me ha permitido co-nocer a mis compañeros que

en realidad ahora son mis grandes amigos ya que a lo largo del camino nos hemos conocido más, intercambiado ideas, pensamientos, experiencias, vivencias y también su personalidad cosa muy im-portante para poder tratarlos y ayudarnos mutua-mente en este caminar.

A lo largo del camino, el momento cuando tuve el corazón más acelerado, más fuera de sí, no fue ca-minando rectas ni subidas interminables, fue quizá cuando sentí el dolor que me recordó mucho lo que tuvo que sufrir Jesús en su camino al calvario por salvarnos; luego de todo vino la recompensa. Cuan-do se sentía el amanecer llegamos a nuestro desti-no. Después de tomar un descanso de pocas horas nos esperaba un compartir que habían preparado. Lo que más me gustó fue la celebración eucarística en la que realmente sentí a Cristo en mi corazón, lo sentí tan cerca de mí y fue en ese momento cuando le ofrecí a él esta caminata por la salud de uno de los seres más queridos de mi familia.

Al final, quiero decir que nunca dudemos en ponernos en camino, sigamos los senderos de con-solación, no nos preocupemos por los obstáculos e incertidumbres y que Dios nos bendiga y acompa-ñe en nuestro camino.

Vida de los grupos

JOVENES PEREGRINOS AL ENCUENTRO CON CRISTO

Page 18: revista89

Consolación

revista del movimiento

18

Vida de los grupos

DESDE EL COM ... UNA EXPERIENCIA EN JÓVEN MISIÓN

¡Hola! Soy Giuliana Ortiz estoy en el grupo juvenil COM, gracias a la animación de mi hermana y amigos para que asistiera a una pascua, desde allí empecé a formar parte del COM, esto fue un paso súper importante en mi pequeña vida, ya que, pertenecer a este grupo aporta en mi una forma de ver la vida diferente. En el COM compartimos valores como el respeto, la diversión sana y la solidaridad y esto intento plasmarlo en mi día a día.

Se me dio la oportu-

nidad a mí y a dos compa-ñeros más, Mª Victoria Fermín y Jesús Reyes de participar en la ELMIMAR: escuela para líderes misio-neros, que se realizó del 11 al 15 de junio, en esta actividad participaron integrantes de muchos de los grupos juveniles de Isla Margarita y fue una oportunidad de nutrirse tanto de los talleres de formación como por los buenos amigos que allí conseguimos, es muy gratificante encontrar a personas que también quieren ir por un camino misionero. Esta actividad fue organizada por unos chicos pertenecientes a un grupo de animación misionera llamados JOVEN MISION en esta actividad recibimos talleres de formación para el liderazgo misionero. Desde allí empezamos a pertenecer también a Joven Misión en representación de nuestro grupo juvenil, es una

responsabilidad porque no te ven como Giuliana sino como la muchacha del COM.

JOVEN MISION: ésta es la misión por y para los jóvenes, es parte del servicio de la OMP en Venezuela. Me gusta mucho poder pertenecer a este grupo me parece una buena labor, ya que, somos encargados de animar

a personas de otras parroquias a la misión, siento que nosotros como jóvenes cristianos tenemos que tener mucho protagonismo y participación en las actividades cristianas y marcar la diferencia en nuestro entorno demos-trarle a nuestros amigos y a los demás jóvenes que es bueno seguir el camino de Cristo porque vemos en la sociedad actual que lo más reflejado son los anti valores y es algo que tenemos que demostrar que no es el camino correcto debemos salvar nuestra sociedad.

Algo que me marca

muchísimo es que en Joven Misión ya no somos sólo los participantes de nuestras actividades como retiros o acampadas sino formamos parte del equipo organizador, es ver las actividades de otro punto de vista es mucha responsabilidad, pero es grato cuando logramos el objetivo porque con Dios todo se puede.

Giuliana Ortiz

CIUTADELLAEl pasado día 7 de febrero un grupo de niños y

jóvenes de Ciutadella de Menorca nos reunimos en el colegio para celebrar la fiesta del Movimiento. Habíamos preparado este encuentro con ilusión ante la nueva etapa y el nuevo curso como miembros de esta gran familia. La fiesta comenzó con una acogida en la capilla y a continuación con la celebración de la Eucaristía. Invitamos a familiares y amigos de los niños y jóvenes que participaron activamente en toda la celebración.

Varios compañeros se com-prometieron con el MIC y un grupo numeroso con el COM. Todos leímos nuestros compromisos y pedimos ayuda al Señor para vivirlos como auténticos cristianos. La fiesta finalizó con un chocolate y tortas que hicieron los mismos jóvenes y algunos padres que quisieron colaborar.

Nos comprometimos después de cuatro años de camino dentro del Movimiento. Reafirmamos así, que deseamos continuar con nuestra experiencia de formación personal y a la vez capacitarnos para ofrecer a los demás nuestra vida de fe.

Estamos todas estudiando 1º de Bachillerato y vemos que es difícil entre nuestro mundo de adolescentes poder dar un testimonio de fe pues algunos de nuestros amigos no entienden que nosotras hayamos tomado este nuevo compromiso. Queremos seguir siendo consolación porque después de diez años de camino hemos descubierto que Dios es importante en nuestras vidas

y el grupo nos ayuda a crecer como personas cristianas. Damos gracias a Dios porque el Movimiento está vivo y presente en Ciutadella.

Joana, Dominique y Patricia

Page 19: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

19

Vida de los grupos

MOZAMBIQUE

Desde esta revista quiero explicar mi experiencia en el Cottolengo DON ORIONE, de Río cuarto ARGEN-TINA regido por las Hermanas de la Consolación. Y todo lo que ellas hacen por los residentes, con tanto cariño y amor.

En un domingo de fe-brero de 1999, con una lla-mada telefónica, cambió mi vida, me acababan de co-municar que mi hijo se ha-bía encontrado indispuesto y estaba muerto, se había marchado a BARCELONA a pasar un fin de semana, una muerte súbita

Imagínense, lo que me esperaba en aquellos momentos tan difíciles para mi, además a los seis meses del fallecimiento de mi hijo, fallece mi mari-do. Me quedó mi hija, que Dios me la cuide. En estos momentos de dolor, empecé a encontrar papeles por

cualquier sitio, que contenían poesías que mi hijo es-cribía y les daba a sus alumnos de latín y griego, era un gran amante de la naturaleza y creyente, mi hermano, cuando lo leyó dijo hay que hacer un poemario solida-

rio, como era mi hijo.

La madre Amparo, me encaminó al Cottolengo de Río Cuarto, nunca ha-bía oído hablar de él. Edité el poemario y viaje allí con dos jóvenes voluntarias, viví la experiencia de lo que hacen las hermanas de la consolación con los resi-dentes, esparcen a cada minuto del día paz y amor, sin parar en todo el día.

Ahora estoy de nuevo aquí en este mes de di-ciembre con la llegada del niño Dios a la tierra, com-partiendo esta paz y amor que ellas siembran cada día en este Cottolengo. He cumplido 72 años y desde aho-ra voy a trabajar en Vinaroz para que las chicas jóvenes se animen al voluntariado.

Lolín.

COTTOLENGO, DON ORIONE

ALCORA

El día 12 de Enero nos reunimos, como cada viernes, todos los miembros del COM y del MIC de Alcora para inaugurar nuestra nueva sala del COM puesto que han habido reformas en el Colegio y nos han hecho una nueva. Empezamos el acto cortando la tradicional cinta, después rezamos para que el Señor nos ayude a conocerle un poquito más y para terminar compartimos un rato de merienda

y bailes. Los chicos, como siempre, jugaron su ya acostumbrado partido de fútbol. Queremos que esta sala sea un lugar de encuentro entre nosotros para conocernos mejor y de alguna forma nos sintamos grupo unido.

Ivania (Monitora del MIC)

El Movimiento está vivo en Mozambique. Realmente el Espíritu sigue suscitando hombres y mujeres de corazón grande y espíritus generosos para dar continuidad a lo que Dios desea que prosiga dando Vida y vida en ambulancia en el continente africa-no.

El domingo por la mañana, después de la Eucaristía, en la Cate-dral de Inhambane un grupo de Lai-cos del Movimiento se reúnen para compartir un poco de lo mucho vi-vido con las Hermanas y algunas de las jóvenes vocacionadas.

En el grupo existe mucha vida, alegría, acogida y, sobre todo, el compartir la vida y la experiencia de fe. El Sr. Manuel

habla en nombre de todos, pide con delicadeza que nunca nos olvidemos que somos una única Provincia, por-que “la Hermana Valdete es también la Provincial de todos”.

La experiencia de estar junto a aquellas personas nos hace sentir la presencia activa del Carisma y la pre-sencia viva de Santa María Rosa Molas.

Vanilda de Fátima Ramos

Page 20: revista89

Consolación

revista del movimiento

20

Vida de los grupos

ZARAGOZA

Somos cuatro chicas de Vinaròs (Castellón), de 16 años, que aunque no estamos ya en el colegio seguimos manteniendo contacto con él ya que continuamos asis-tiendo a las reuniones del COM. En el grupo nos hablaron sobre el voluntariado que se hace en Salamanca, donde las hermanas tienen una guardería a la que acuden niños de familias que tienen dificultades eco-nómicas. La verdad que la idea de ir a ayudar y más siendo niños nos encantó a todas.

Llegó el día 2 de Enero. El viaje se nos hizo un poco largo pero al fin y al cabo no tanto como pensábamos. Al llegar las Hermanas nos acogieron en la residencia y fuimos a descansar, al día siguiente fuimos a la guardería. Empe-zamos a clasificar y envolver más y más regalos para los niños, pues ibamos a tener una fiesta de Navidad para ellos y había que prepararlo todo. La maña-na se pasó rápida porque no paramos de trabajar. Por la tarde fuimos a la entrega de alimentos a las casas de tres familias. A parte de comida, llevamos algo más, creo que llevamos compañía, algo que parece que no valga nada. El mero hecho de ver que no estás solo, que hay alguien que piensa en ti, que se preocupa... Solo hacía falta ver las caras de alegría y agradecimiento.

El día de la fiesta, por la mañana fuimos a misa y luego nos dirigimos de nuevo a la guardería para acabar de en-volver algún regalo y preparar la merienda. A cada niño que venía le poníamos una pegatina con su nombre y ju-gábamos un poquito con ellos. Pero de repente empeza-ron a venir más y más niños y no dábamos abasto. Cuan-

do acabamos con todos empezó la fiesta. Aparecieron los Reyes Magos. Los niños se quedaban con la boca abierta asombrados. Entonces empezó la entrega de regalos a cada niño. Algunos no podían con los paquetes. Cuando todos tuvieron sus regalos, sacamos las mesas con la me-rienda. Mientras tanto íbamos charlando con los niños,

dándoles lo que pedían, jugando con ellos... Los más mayores se quedaron al principio más apartados y serios, pero en el fondo estaban contentos, pues conseguimos sacarles la sonrisa muy fácilmente. De todos modos transmi-tían una mirada y una sonrisa cómplice, que lo decía todo sin decir nada.

Definiríamos esta experiencia como el hecho de ver realmente la realidad tal y como es para algunos. Cuando nos

quejamos de que no tenemos ropa, de que queremos esto y lo otro, y por más que nos digan que otros tienen menos y se conforman con lo que tienen, no nos para-mos a pensar en los otros ni en las diferentes realidades. ¿Alguien de nosotros sería capaz de valorar todo lo que tenemos y ser feliz sin tantas exigencias? Quizás nosotros no, porque ya lo tenemos todo, y no sabemos vivir con lo necesario sino es pidiendo y consumiendo siempre más, pero quien no lo ha tenido o tiene lo necesario, puede que para él sea un regalazo el poder compartir con otros estos momentos. Una experiencia para ser un poco más humildes, conformarnos más con lo que tenemos e in-tentar ayudar a aquel que la vida no se lo ha puesto tan fácil. Nunca una sonrisa o un abrazo pudieron transmitir tanto...

Sara, Elena, Rebeca y Lara.

NUESTRA EXPERIENCIA EN SALAMANCA

Veíamos de lejos algo que se nos acercaba, era el tren. Lo esperábamos con ilusión, queríamos llegar a Zaragoza y ver que nos esperaba aquel fin de se-mana. Era un encuentro de monitores, al que asis-timos miembros de Zara-goza y Reus.

Empezamos con una actividad para conocer con quien conviviríamos aquellos dos días, éramos pocas personas y en se-guida conectamos, era el principio de una bonita amistad. Al siguiente día nos esperaban unas horas llenas de reflexión, trabajo y convivencia. Tuvimos como referencia durante todo el encuentro la figura de San Pablo, como a él, se nos invitaba a ser “apóstoles de Jesús” en medio de nues-

tra realidad concreta. Todos nosotros poníamos en co-mún todo lo que habíamos aprendido y las hermanas nos daban consejos para hacerlo mucho mejor. Por la

tarde conocimos un poco Zaragoza, fuimos al acuario de la Expo y después participamos en la Eucaristía. Cada vez nos íbamos conociendo mucho más.

El último día, el domingo, se nos habló de la importancia del acompañamiento espiritual y de la oración para ir creciendo como perso-nas cristianas. También recordamos como no-sotros al haber sido del MIC y del COM nos ha-bia ayudado a ser mejores personas. Esa tarde

no nos dijimos un adiós, sino un hasta pronto.

Ahora podemos decir que: Yolanda, Celia, Marina, Lorena, Maria, Neus, Marc y Núria compartieron una gran experiencia y el comienzo de una gran amistad.

Page 21: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Consolación

consolación para el mundo

21

Vida de los grupos

ARGENTINALes escribo estas líneas para contarles que el Equipo Coor-

dinador de Argentina realizó su última reunión como tal los pa-sados 30, 31 de enero y 01 de febrero, en la localidad de Las Lajitas, Provincia de Salta. Este lugar se encuentra al norte de nuestro país, y en el reside actualmente, por razones laborales, el tesorero de nuestro equipo. 

Fueron tres días de labor, que iniciamos haciendo una evaluación sobre  nuestro tra-bajo como equipo  y el des-empeño de cada uno en su función y también sobre la marcha del Movimiento en es-tos cuatro años. En ella  pudi-mos ver lo bueno que se hizo y los progresos que tuvimos y también aquello que se nece-sita mejorar tanto a nivel E.C.A y M.C.M.

Algunas de las cosas que rescatamos es que se pudo tener comunicación con cada uno de los centros en sus distintas eta-pas, que se realizaron encuentro de COM y LC, cursos de for-mación, retiros, campamentos de MIC, el Congreso por los 25 años del Movimiento y además que pudimos realizar casi todos los años la Campaña de la Solidaridad, en la que se recaudan fondos para colaborar con las actividades que se proponen en la planificación anual.

Les comparto que nuestro equipo de formación tiene como misión para este año 2009 (independientemente del nuevo E.C.A. que asuma) elaborar distintos materiales de formación: para la preparación para la II Asamblea de País, para forma a las personas que elaboran y llevan adelante los retiros de pascua y misiones y también para las misiones de verano.

Para esta Pascua 2009, desde el E.C.A. surgió una actividad: realizar el retiro de Pascua en Las Lajitas - Salta, ya que en este lugar hay muchos jóvenes que desean encontrarse con Jesús. Para ello participarán miembros del M.C.M. de varios centros de Argentina. Esta es una hermosa oportunidad para evangelizar y transmitir el mensaje de Salvación.

También, desde los miembros de LC de Concepción y Río Seco y las Hermanas sur-gió la inquietud de poner en marcha una misión para Pascua, en Santa Ana (al sur de Tucumán), lugar en el que hace algunos años estuvieron las Hermanas al frente del hospital que allí funciona. Todos están tra-bajando y sumando fuerzas para llevar la Palabra de Jesús a los hermanos.

Por último deseo contarles que, si Dios así lo dispone, los días 30 y 31 de Mayo de 2009 realizaremos la II Asamblea de País, en la localidad de Villa Allende, provincia

de Córdoba. En ella se evaluará la marcha del Movimiento, se presentarán las rendiciones de cuentas, se darán algunos linea-mientos generales y se elegirá al nuevo Equipo Coordinador de País. Por lo que les pido muchas oraciones para que esto que el Señor nos encomendó siga dando sus frutos y podamos derra-mar sobre aquellos que están a nuestro alrededor la Consola-ción de Dios.

No quisiera despedirme sin expresar un profundo agra-decimiento a nuestra Madre Provincial, Norma Ponce, y a su gobierno, ya que como Equipo y Movimiento hemos sentido la cercanía, el apoyo, el acompañamiento y el interés en todo momento. Desde Argentina ruego a Dios los bendiga, fortaleza y mantenga fieles en Él. Un abrazo grande.

Pilar Fenández

Un grupo del MIC de 5º de primaria del colegio de Ma-drid queremos compartir con vosotros lo bien que lo pa-samos los días 21 y 22 de febrero en una convivencia con todos los miembros del MIC de Madrid. Nuestro lema fue ¡Somos Iglesia!, al llegar al colegio nos acogió el equipo de animación que nos hizo cantar y bailar canciones del movimiento como: Somos Consolación, Somos una fami-lia…y nuestra canción lema: “Celebra la Vida”…nuestras compañeras de 6º de primaria sacaron una coreografía y todos la bailamos.

Después tuvimos una Gymkhana donde estuvimos haciendo pruebas donde conseguíamos valores necesa-rios para vivir dentro de la Iglesia y piezas de un puzzle de la Iglesia. Por la tarde tuvimos distintos talleres: uno de la O.N.G (teníamos que conseguir proyectos para ayudar a los demás), uno de nuestra mascota del MIC, Carismo-chito (hicimos un puzzle, un pins y a nuestro “Espíri”, el

Espíritu Santo, con papiroflexia), un taller del Movimien-to donde aprendimos muchas cosas…Tuvimos una me-rienda super buena, con donuts de chocolate y zumo. Al finalizar la tarde hicimos una miniolimpiada y cenamos juntos hamburguesas con patatas. Luego tuvimos jue-gos y una película. La mañana del domingo tuvimos una oración muy bonita donde presentamos a Jesús nuestras manos para que nos ayudara a utilizarlas haciendo bien a todos, luego preparamos por grupos la Eucaristía que la vivimos en la parroquia de los Redentoristas, que está enfrente del colegio.

Todos nos fuimos muy contentos con ganas de ser Consolación en nuestra casa, en el colegio…y deseando que se repita esta experiencia.

Silvia, María, Blanca, Noelia, Amalia, Carmen, Alejandro, Enrique, Alex, Iñigo, Almudena, Mª del Mar.

¡ SOMOS IGLESIA !

Page 22: revista89

Consolación

revista del movimiento

22

Festival Samuel

Festival samuel 09

Este año ha sido mi primera participación en el fes-tival Samuel y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Empecé preguntándome qué era eso de un festival vocacional, y acabé co-presentando el fes-tival. A medida que se acercaba el Samuel, mi nervio-sismo aumentaba, pero a la par se iba contrarrestando con la alegría de experimentar algo nuevo y diferente: música, oración, testimonios... Ahora puedo decir que ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, no podía imaginar que había tanta gente buena y con tanto que ofrecer a los demás. Después de más de dos semanas sigo pensando en lo vivido, y sólo sale de mi dar gracias: gracias a Dios por haberos conocido, gra-cias a las hermanas por hacer tanto bien, gracias a los que han participado por rebosar tanta felicidad, y fi-nalmente gracias a los voluntarios y organizadores por haberme enseñado tantas cosas, y no sólo cómo pre-sentar un festival. Creo que hemos comprendido cómo vivió Jesús – compartiendo, entregándote a los demás, consolando, en fin, amando. Sin duda una hermana con la que hablé el último día tenía razón, no es casua-lidad mi presencia en el festival, Dios ha querido que viva esta gran experiencia junto a esta gran familia: La Consolación.

José Carlos

Para mí el Samuel ha sido una de las mejores expe-riencias que he tenido, aunque es corto es muy intenso y vives muchas emociones y experiencias nuevas. Es una oportunidad de vivir de las tres cosas que más quiero en la vida: la compañía de los amigos, la música y el encuentro con Dios.

Creo que todos los cristianos que participaron en el Samuel conmigo estarán de acuerdo con lo que digo, ya que es un momen-to de compartir con los demás, estar con Dios, conocer gente que piensa igual que tú, gente que cree en lo mismo que tú, gente que a lo mejor tiene las mismas dudas que tú o gente que te pue-de enseñar muchas cosas buenas que te hacen reflexionar sobre ti mismo.

Yo he asistido a dos festivales del Samuel y en cada uno he aprendido cosas nuevas, nunca vuelves con las manos vacías, siempre recibes algo que te llega y que alguien dejo en ti… quizás sin darse cuenta. En este Samuel yo he visto muchos ejemplos de vida, y he sabi-do encontrar lo mejor de cada uno y tras analizarlo he creado un estilo de vida que quiero seguir para llegar a ser una buena cristiana.

Laura Adame

Para mi el festival ha sido un encuentro con la fe y una convivencia con personas que comparten las mis-mas ideas que yo, eso ha hecho que me dé cuenta que son muchos los jóvenes cristianos aunque parezca que no. Como me dijo una Hermana somos muchos pero ac-tuamos en silencio. El Festival Samuel también me ha permitido conocer a muchas personas con las cuales he creado una amistad.

Yo, como colaborador, esperaba con muchas ganas

que llegara el día 7 de marzo, puesto que como estu-ve preparando el festival junto con mis compañeros y Hermanas que llegaron de Castellón, estaba deseando ver cómo quedaría todo finalmente con todo el mundo. Este festival ha sido el primero en el que he participa-do, tras esta experiencia espero seguir participando en los siguientes.

Me encantó la tienda del encuentro puesto que

tuvimos un tiempo en el que reflexionar y hablar con Dios, para mí fue muy emocionante. La parte del fes-tival fue preciosa porque por medio de las canciones cada grupo hacía saber qué es lo que son y qué es lo que sienten, en el festival se demostró el trabajo que hicimos todos los grupos para crear una canción y lue-go darle ritmo. Sin duda volvería a repetirlo.

Finalmente para mí el festival me ha enseñado

muchas cosas que desconocía y también me ha hecho que continúe con la idea de ser cris-tiano porque en aquellos días me sentía muy orgu-lloso de ser cris-tiano y ahora más que nunca.

Saúl Perea

Mi experien-cia en el festival Samuel 2009 ha sido muy buena, lo

pasé muy bien y conocí a mucha gente. Una de las co-sas que más me gustaron fueron las actuaciones de las personas que vinieron desde otros puntos de España y también la tienda del encuentro, me pareció un lugar en el que poder relajarse y encontrarse con Dios. Tam-bién me gustaron mucho los talleres y la misa que hubo después de la vigilia. En definitiva, me gustó mucho el festival y lo pasé muy bien, me dio mucho en que pesar.

Miriam

Page 23: revista89

cons

olac

ion

para

el m

undo

Tiempo libreconsolación para el mundo

Libro

Consolación

23

Anselm Grün Ed. Sal Terrae Cantabria 2008

“El arte de ser feliz”

Siete almas” es la historia de una trágica redención que en realidad nos descubre los tormentos internos de un individuo que se siente responsable de un accidente que provocó el fallecimiento de varias personas, incluyendo aquí a su esposa. Las acciones del protagonista del filme no buscan únicamente ayudar a gente

de bien que no está atravesando un buen momento en sus vidas, sino que a su vez se convierten en un modo de aliviar la conciencia de un hombre que es incapaz de perdonarse a sí mismo. Todo ello hace que, como explicaba anteriormente, no sólo estemos presenciando un acto de redención, sino sobre todo una enfermiza obsesión generada por un intenso trauma.

Esta película nos habla de aceptación de la propia realidad, de asumir las consecuencias de nuestros hechos y mirar la vida con optimismo porque Dios siempre nos brinda otra oportunidad. Nos habla de perdonarse uno a sí mismo, de no condenarse por los actos realizados. El ser humano es capaz de lo más sublime y de lo más bajo; el ser humano, llamado a la libertad, es capaz de elegir lo mejor y lo peor; pero por la misma libertad es capaz de elegir corregir, elegir desandar, elegir pedir perdón, elegir perdonarse, elegir volver a empezar… Invita a reflexionar y seguir caminando por episodios graves que sucedan en nuestra vida; porque para Dios nada hay imposible, a Él no se le agotan los recursos aunque a nosotros aparentemente sí. Aunque al mezclarse historias en el mismo argumento puede confundirnos un poco; se ve claro que la mejor manera de salir de una crisis, es dejándose ayudar, es pidiendo ayuda y al mismo tiempo ofreciéndola.

“Siete Almas”Cine Mª Belén Raigal

Mª Teresa Menéndez La felicidad es un arte y como todo arte es al

mismo tiempo don y tarea. Es don: algo que anida ya en lo más profundo de la persona y es dentro de nosotros dónde debemos buscar su raíz. Es tarea: porque todo don necesita ser desarrollado, activado, para hacerse real en la vida de la persona.

Para orientarnos en esta tarea, el autor nos propone el cultivo de actitudes que nos ayuden a adentrarnos cada vez más en nuestra realidad personal y lograr el equilibrio y la armonía en nosotros mismos.

Y nos abre también al encuentro, porque a veces, en el encuentro con otra persona o en el encuentro con Dios experimentamos una felicidad que llega a nosotros desde fuera, como un milagro y nos hace dichosos.

El libro no nos promete la vivencia de la felicidad, pero si pretende mostrarnos un camino que puede llevarnos a tocar la felicidad en medio de los altibajos de nuestra vida, en los instantes luminosos y también en los instantes oscuros de nuestra existencia.

Anselm Grün es un monje benedictino de la Abadía de Münsterschwarzach, en sus obras une la mística cristiana con la psicología moderna y la filosofía oriental, con un lenguaje sencillo que llega a la mente y al corazón.

Page 24: revista89