Revistanuve Spanish Soccer School

11

description

 

Transcript of Revistanuve Spanish Soccer School

Texto : Olga Ceballos

“UNIDAD,PASIÓN Y HABILIDAD”

SPANISH SOCCER SCHOOL EN DUBAI“JUEGA BIEN AL FUTBOL,JUEGA BIEN EN LA VIDA”

68n u v e

69n u v e

“Estaba a punto de confirmar en Japón un puesto para dirigir una Academia del Real Madrid y me llamo Michel por teléfono una semana antes estando ya en Tokio. Pensaba que era un amigo haciendo una broma y colgué el teléfono pensando en el gasto de “roaming” que iba a tener que pagar por la bromita. Me volvió a llamar y cuando me di cuenta de que era Michel Salgado casi me da algo. Me dijo tres cosas: Futbol español, Michel Salgado y Dubai. El proyecto estaba justo hecho a medida para lo que podíamos ser capaces de desarrollar y respondí directamente I am in! (Estoy dentro) “

Así comenzó la andadura de la Spanish Scoccer School o Dubai Sport City y de Iñaki Beni, portador de estas palabras y entrenador de los más jóvenes en el Real Madrid durante más de ocho años.

Es una escuela liderada por un archiconocido futbolista dentro y fuera de nuestras fronteras y que allí en los Emiratos Árabes Unidos es un ídolo de masas, Michel Salgado. Él y un grupo de gente sobradamente preparada y con una larga trayectoria en la enseñanza del fútbol hicieron sus maletas y se instalaron en Dubai y lo cierto es que están muy contentos con los resultados.

Pero ¿cómo se gestó está idea de crear una academia de fútbol en un emirato árabe? “Las instalaciones deportivas del Dubai Sports City se construyeron justo antes de la crisis de 2008 y quedaron desiertas durante varios años. Anteriormente, hubo varias academias como Manchester United Soccer Schools y la Glenn Hoddle Academy. Tras la crisis y con el auge del futbol español de la selección a nivel de

resultados, el DSC se propuso realizar una academia con un perfil español, no sólo deportivamente hablando, sino también como marca. Michel Salgado es la mejor imagen que la academia puede tener y fue contratado como director del Football Academy” asegura Iñaki Beni.

Iñaki lleva tres años como entrenador de niños en la Spanish Scoccer School, pero su trayectoria es muy amplia e intensa, a parte de su ya citada experiencia como entrenador aquí y ocho años como mister de niños en el Real Madrid, ha sido profesor asociado de Humano y de Aprendizaje Motor en la Camilo José Cela, tiene una licenciatura en Deportes y Ciencia del Ejercicio (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un Máster de Ejercicio y Ciencias de la Enseñanza por la Camilo José Cela y ha escrito un libro. “Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte, Una visión a través del fútbol”, entre otras muchas cosas.

70n u v e

En una academia cómo ésta ubicada en un lugar como Dubai el reto era difícil, o eso es al menos lo que se desprende de las palabras del entrenador: “El proceso ha sido duro porque implementar fútbol donde el fútbol era una actividad más, requiere mucha paciencia y dedicación. Dos años y medio después, los equipos juegan con soltura y estilo, los chicos y chicas de la Academia respiran fútbol por los cuatro costados y es la actividad que los padres escogen en su mayoría para educar a sus hijos-as fuera del horario escolar. Además, nos han galardonado como el mejor proyecto deportivo de desarrollo juvenil en los “Sports IndustryAwards 2015” y todo ello recompensa todas las horas que hemos invertido en desarrollar este proyecto. Podemos decir que no nos equivocamos”.

La academia cuenta con 1500 jugadores que forman parte de un “sistema educativo” a través del futbol que está dividido en varios programas en función de la edad:

Los más pequeños son los Socatots(STT) que van desde un año y medio hasta los cuatro y medio. En este programa entrenan con sus padres y asegura Iñaki que ”los progenitores se lo pasan incluso mejor que sus hijos”.

71N U V E

Después están los Spanish Soccer Kids(SSK) son los jugadores que comienzan a los cuatro años y medio hasta los seis y ya entrenan en grupos algo más reducidos con su entrenador. Empiezan a trabajar el fútbol de forma autónoma.

Y, por último los Spanish Soccer Schools(SSS) que engloban al mayor número de jugadores desde los seis hasta los 16 años.

Cada rango de edad está dividido en diferentes niveles de habilidad de forma que cada jugador pueda mejorar de acuerdo a su nivel de aprendizaje.

Aquellos jugadores con mayor nivel representan a SSS en la liga inter-academias que han desarrollado en DSC (la Atlantis de Palm Junior League) donde 100 equipos juegan todos los fines de semana en seis categorías de edad.

Viajes a España “developmentsquads y Madrid Experience

“Con la idea de que entiendan el futbol desde dentro, y evaluar

el nivel competitivo de lo que llamamos “developmentsquads”

organizamos viajes a España para participar en torneos como la Palencia Cup (dos años seguidos con U12 y U10) y la Arosa Cup (U10 este año). La evolución en resultados ha sido notable y estamos muy satisfechos con la forma en que nuestros equipos de Dubai compiten en casa”, asegura

Iñaki, pero no se quedan ahí. Para ellós es importante que en

un entorno de fútbol tan español en Dubai, los chicos

y chicas que no pueden aspirar a jugar torneos de un

nivel mayor, puedan

72n u v e

“....NOS HAN GALARDONADO COMO EL MEJOR PROYECTO DEPORTIVO DE DESARROLLO

JUVENIL EN LOS “SPORTSINDUSTRYAWARDS 2015”

entender mejor como es nuestra cultura. “Para este grupo hemos diseñado otro concepto denominado “Madrid Experience” que hemos llevado a cabo dos años seguidos en los que conocen Madrid desde todos los ángulos posibles: deportivo, cultural y de ocio.

En un país en el que existen más de 150 nacionalidades, la Spanish Soccer School ha sabido encontrar ese punto de unión, el fútbol. El deporte es un idioma universal y la escuela lo ha entendido así, aunque Iñaki considera que en la mayoría de los casos los jugadores son hijos de altos directivos que vienen durante dos o tres años a trabajar en empresas y”la continuidad no es tanta como desearíamos, pero esto es Dubai. Por otro lado, no existe una cultura del esfuerzo tal y como la conocemos en España. La vida es cómoda para muchos niños y cuesta bastante hacerles entender que para conseguir algo hay que esforzarse”.

Unidad, pasión y habilidad

La filosofía de la SSS se sustenta en tres valores fundamentales: la

unidad, la pasión y la habilidad y eso se trabaja día tras día con los

jugadores.

Además, tienen un slogan como estandarte: Juega bien al fúbol, juega

bien en la vida (Play well for football, play well for life) Según el entrenador “somos

conscientes de que el fútbol es un vehículo educativo en la mayoría de los casos, y que podemos fomentar no sólo habilidades motrices a través de balón, sino también desarrollar sociabilidad, carácter, liderazgo, trabajo en equipo, competición, comunicación, amistad, saber ganar, saber perder, inteligencia emocional, etc. Estas cualidades sirven tanto para jugar al fútbol como para cualquier trabajo”.

Iñaki Beni nos cuenta que están inmersos en una nueva actividad, han empezado a organizar un programa nuevo, parecido a la Semana Blanca en España donde los alumnos van a la nieve, pero denominado “Green week” (semana verde) “y los jugadores y equipos de todo el mundo vienen a Dubai a entrenar al fútbol con nosotros durante una semana y a disfrutar de las posibilidades de Ocio que ofrece Dubai. “Ya hemos tenido un grupo de Japón y otro grupo de Arabia Saudí y el éxito ha sido rotundo”.

“En caso de que se establezcan en Dubai temporal o definitivamente estaríamos encantados de poder entrenar al futbol y contar con ellos. Aprenderían inglés con acento español y sobre todo fútbol. Necesitamos sangre española, eso siempre trae autenticidad y esencia a la marca SSS”.

73n u v e

La e d u c a c i ó n y formación deportiva de los niños era una de las actividades que Xavier y su mujer querían fomentar: “Que tenían que seguir practicando fútbol en Dubai estaba claro desde el principio”. Descubrieron, entonces la Spanish Soccer Schools cuando apuntaron a los niños a un campamento de verano en sus instalaciones deportivas. “Conocimos a Iñaki y a Miguel, los entrenadores que estaban allí a diario. Cuando finalizó el campamento Iñaki

A Xavier le trasladaron a Dubai por motivos de trabajo, cinco meses después toda su familia se unió a esta nueva aventura. Llevan ya dos años viviendo allí. Asegura que la adaptación ha sido mucho más sencilla para los niños, Miquel, de once años y Oriol de cinco que para ellos mismos.

Inmersos en un país con una cultura, un clima y una lengua absolutamente distintas Xavier dice que “realmente lo particular de Dubai en contraste con otras ciudades de Oriente Medio es la gran cantidad de gente que ha venido de otros países. Los naturales del lugar representan una pequeña, aunque imprescindible, parte de la población dubaití”.

LA EXPERIENCIA DE UNA FAMILIA ESPAÑOLA EN DUBAI

74n u v e

nos explicó el proyecto que iban

a iniciar en septiembre y enseguida nos atrajo la idea.

Desde ese momento los niños han estado encantados y nosotros también”.

La Spanish Scoccer Schools es una escuela que aboga por la disciplina, el compañerismo, el juego solidario...conceptos que Xavier corrobora: “El fútbol es un gran deporte en equipo, en el que es muy importante la buena relación y

.opurg led sorbmeim sol ertne otneimidnetneAquí los niños han hecho buenas amistades y se les nota cuando les ves jugar. Los padres también

hemos entablado a m i s t a d con otras familias del equipo valorando los aspectos más formativos del deporte, sin buscar los éxitos individuales, sino los del conjunto”. Y señala que todo esto es posible por “la destacable labor de los entrenadores, grandes deportistas y expertos en la pedagogía del deporte, y que al mismo tiempo están pendientes de todos los detalles; conocen a los niños, les escuchan, les exigen y les apoyan. Son muy cercanos. Son de lo mejorcito que se puede encontrar. Por qué no decirlo?

Por otra parte, Xavier nos explica que en Dubai es habitual que las empresas paguen la escolarización de los hijos a los trabajadores expatriados y señala que “las escuelas no siempre están a la altura de las cuotas exigidas. Precios desorbitados, cambios constantes en el profesorado, poca continuidad. Lo que se obtiene a cambio no es siempre una educación del más alto nivel, como sería de esperar”.

75N U V E

Y asegura que lo mismo sucede con las escuelas deportivas, academias musicales, de idiomas, etc. en que “es mejor la publicidad que el contenido”.

“Son cosas de las que los niños tal vez no se dan cuenta, ya tienen bastante con el choque cultural, pero que inquietan a los padres. Lo que más sorprende a nuestros hijos son las idas y venidas entre sus compañeros de escuela, debido a la alta movilidad laboral de los padres en la región. Algunos niños aparecen a medio curso, sabiendo que tal vez se volverán a marchar en menos de un año”, asegura.

Pero a pesar dificultades que viven Xavier y su familia están satisfechos con la escuela de fútbol de la que hoy hablamos: “Hasta el momento han optado por ofrecer calidad, trayendo a esta exótica ciudad entrenadores cualificados y motivados”.

76n u v e

77n u v e