Revistas Claro 132

24
Nº 132 > Agosto, 2009 / 1 ra semana 5>Firmas • El dibujo de un coloso Por Roberto Echeto 17>Crónica • La Sangre de Fritz Scholder Por Milagros Socorro 6>Arte & Parte • Ricardo Arjona: 5 to piso tour 2009 18>Cuerpo y alma • Leche con poca grasa Por Gloria Barreto 22> Misterios • La paz como misterio Por Lulú Giménez Saldivia Andrés López de gira por Venezuela > Parque Nacional Mochima Cielo y Mar

description

Revista Dominical de Venezuela

Transcript of Revistas Claro 132

Page 1: Revistas Claro 132

Nº 132 > Agosto, 2009 / 1ra semana

5>Firmas• El dibujo de un coloso Por Roberto Echeto

17>Crónica• La Sangre de Fritz Scholder Por Milagros Socorro

6>Arte & Parte• Ricardo Arjona: 5to piso tour 2009

18>Cuerpo y alma• Leche con poca grasa Por Gloria Barreto

22> Misterios• La paz como misterioPor Lulú Giménez Saldivia

Andrés López de gira por Venezuela >

Parque Nacional Mochima

Cielo y Mar

Page 2: Revistas Claro 132
Page 3: Revistas Claro 132

31ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

5 Firmas>> El dibujo de un colosoPor Roberto Echeto 6 Arte & Parte>> Ricardo Arjona de gira>> Andrés López en Venezuela

8 Sudoku

17 Crónica>> La sangre de Fritz ScholderPor Milagros Socorro

18 Cuerpo y alma>> Leche con poca grasaPor Gloria Barreto Scarpitta

20 Guía de luna

22 Misterios del ser>> La paz como misterioPor Lulú Giménez Saldivia

Nº132

PORTADA > PARquE nAcionAL MochiMAfOTO RoMán RAnGEL

GERENTE GENERAL > RAFAEL cERRuTY / [email protected] GERENTE EDITORIAL > JAiME BELLo-LEón / [email protected] EDITORIAL > iDALiA DE LEón / [email protected] > LoREnA RoDRíGuEZ MoRALES/ [email protected] MELAnnY hERnánDEZ R. / [email protected] fOTOGRÁfICA > ELiSA cARDonA / [email protected]ÑO GRÁfICO > AYMARA MATEo / [email protected] > YuBiRí ARRAiZ PinTo, GLoRiA BARRETo ScARPiTTA, RoBERTo EchETo, JoAquín PEREiRA, LuLú GiMénEZ SALDiviA Y MiLAGRoS SocoRRoASESORES DE NEGOCIOS > MARíA GABRiELA DuARTE, cLARA nAvARRo, DoLLY quinTERo Y oTiLDE YAnES.DIRECCIÓN > BouLEvARD DE SABAnA GRAnDE, c.c. ciTY MARKET BAZAR, PiSo 2-cARAcAS. TELÉfONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148TELEfAX > 0212-761-1148.CORREOS ELECTRÓNICOS > [email protected] RIf > J-30977648-7DEPÓSITO LEGAL > PP20002Dc2195 ISSN > 1856-4917

una publicación de unión de Editores independientes, c.A.www.claro.com.ve

C R É D I T O S D E P O R T A D A

Vamos a la playaPara quienes vivimos en el Caribe, la cercanía al mar y al cielo es una realidad cotidiana, que junto al clima tropical que calienta esta zona del planeta, conforma un anhelo recurrente: ir al mar, dejarse abrazar por el oleaje y respirar aire puro. Las vacaciones ya están aquí y la tentación de escoger un destino que incluya arena y sol es más que frecuente. Hoy, en ¡claro! queremos hacerle dos invitaciones: una a conocer el Parque Nacional Mochima. Territorio paradisíaco ubicado en el Oriente del país que ofrece aguas transparentes y la sensación de estar en un territorio todavía virgen, a pesar de que la mano del hombre hace rato está dejando su huella, no siempre amable, en esto hermosos parajes.

La segunda invitación es a respetar ese espacio que por regalo de Dios, nos tocó a los venezolanos poseer. No intervenirlo, sino acomodarnos a él, dejarlo limpio, llevarnos nuestra basura para botarla en el lugar destinado a tal fin. Sumergirnos en ese ambiente como lo que somos, parte de la naturaleza. Digamos basta a esa actitud depredadora e irresponsable con la que, lamentablemente, algunos –no pocos, por cierto— se apoderan del paisaje natural. Permitámonos decir no a los fanáticos de la música altisonante, para quienes, al parecer no hay disfrute sin decibeles ensordecedores. No es una frase hecha eso de amar a la naturaleza, no es que esté de moda salvar el planeta. Se trata de recordar que todos somos naturaleza, que formamos parte de ella. Idalia De León.

Editorial

www.claro.com.veP O R T A D A

Si no conoce Mochima tiene una asignatura pendiente con el país. Aquí le informamos cómo llegar y todo lo que debe saber si visita por primera vez este Parque Nacional.

12 Mar serena

Page 4: Revistas Claro 132

4 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

Rosita [email protected]

Page 5: Revistas Claro 132

51ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

Firmas Roberto Echeto / [email protected]

La primera vez que fui solo al zoológico, recibí una sorpresa muy grande cuando me vi frente a los elefantes.

De súbito, saqué de mi morral una barra de grafito y un cuaderno. Aquellas maravillas casi mitológicas, aquellas esculturas vivas, se mo-vían, respiraban y caminaban sólo para mí.

Ese día pasé un buen rato a pesar de que no obtuve los resultados que esperaba. Las for-mas de semejante monumento vivo son más dif íciles de entender de lo que parecen. Su piel rugosa, repleta de pliegues y de un indes-criptible color mezcla de gris y marrón, dis-trae al ojo que pretende entender su anatomía colosal. Son demasiados huesos, demasiadas proporciones a las que no estamos acostum-brados. Por eso decidí tomármelo con calma y repetir mis visitas a los elefantes hasta que la fortuna y el ejercicio repetido me augura-sen el éxito deseado.

Dibujar es reproducir el recorrido de nues-tra mirada; un trazo, una línea o un punto representan el movimiento de nuestros ojos. Así que primero debía entender lo que veía del elefante para poderlo dibujar.

¿Cuál sería el hueso que se convertiría en la llave capaz de hacerme entender todo aquel cuerpo? Recuerdo que me llamaban la atención el hocico del animal, sus colmillos saliendo de la parte superior de la boca, las patas, las orejas planas y móviles, la fachada posterior del elefante, parecida a la de uno de esos señores que se ponen los pantalones más arriba del ombligo. También me impresiona-ban el pecho y la barriga que caían en diago-nal, bajando desde la parte posterior de las patas delanteras hasta la parte anterior de las patas traseras del monstruo que pacía lento y subía y bajaba la trompa, como si no hubiese nada más importante en este mundo.

Pasaron los días y mis libros universitarios se mezclaron con varios tomos dedicados a los paquidermos. Allí aprendí que hay una especie de elefantes africanos (Loxodonta africana cyclotis) y una de elefantes asiáti-cos (Elephas maximus) que se diferencian por varios detalles que el ojo distraído en

tonterías no detecta. Los elefantes afri-canos tienen dos dedos en el extremo de la trompa, una pequeña joroba, el lomo cóncavo, los molares con vetas en for-ma de rombo y las orejas grandes. Los elefantes asiáticos tienen el lomo con-vexo, la cabeza bilobulada, las orejas pequeñas y un «dedo» en la trompa que cierran contra la parte ancha de la larga nariz…

Aprendí muchas otras cosas sobre los elefantes, pero tuve que ob-servarlos cientos de veces en el mismo zoológico antes de poder dibujarlos con relativa solvencia.

La única justificación que encuentro a haber pasado horas dibujando a los elefantes en el zoológico es que quería guardar en mí la memoria de sus formas y lograr que me siguieran a todas partes como si fueran una plegaria, un poe-ma o un pensamiento íntimo que no provoca compartir.

Y creo que lo logré. He dibujado cientos de veces al

hermoso monstruo que es el ele-fante y lo he hecho para que me acompañe a lo largo de mi vida, para que esté conmigo siempre y para que pueda dibujarlo en el tamaño que sea, y con el ma-terial que sea cuando la oca-sión lo amerite o cuando me provoque.

Tal vez muy pocas per-sonas entiendan la colo-sal dimensión del placer que esto supone. Es muy probable que tengan que dedicarse a observar al monstruo du-rante horas, y en silencio, para saber, siquiera un poquito, que el tamaño del elefante es, apenas, una medida del placer que supone dibujarlo.

Y que conste: no hay cabeza ni sensibilidad en las que quepa com-pleto uno de estos monstruos. •

El dibujo de un coloso

>> Aprendí muchas otras cosas sobre los elefantes, pero tuve

que observarlos cientos de veces en el mismo zoológico antes de poder dibujarlos con relativa

solvencia <<

Foto: shutterstock.com

Page 6: Revistas Claro 132

6 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

arte&parte Yubirí Arraiz Pinto / [email protected]

El Encierro An AmericAn crime. EEuu. 2007. 97 Min. DIRECCIÓN y GuIÓN ToMMY o’hAvER ACTORES cAThERinE KEEnER, ELLEn PAGE, hAYLEY McFAR-LAnD, nicK SEARcY, RoMY RoSEMonT, ARi GRAYnoR, ScouT TAYLoR-coMPTon, TRiSTAn JARRED, BRADLEY WhiTFoRD, MichAEL o’KEEFE, EnTRE oTRoS.

Escalofriante crónica de los últimos meses de vida de una adolescente que, en 1965, fue pues-ta al cuidado de una vecina poco conocida por sus padres, trabajadores de un circo itinerante. La negligencia paterna y la locura de la mujer se conjugaron para que aquélla convirtiera a la chica en centro de crueles torturas físicas y

psicológicas, contando con la complicidad de sus propios hijos y algunos vecinos. Quizás el hecho de estar basada en casos muy conocidos, hizo que los productores tomaran la poco laudable decisión de mostrar de manera gráfica las atrocidades a que fue sometida la joven de 16 años. Y lo peor es que, intentando aminorar el efecto terrorífico y atemorizante que generan los hechos, usan populares temas musicales de los años sesenta como ele-mento de ilación entre escenas. Todo de muy mal gusto, excepto Ellen Page y Catherine Keener, quienes ofrecen sobrias actuaciones que suman inten-sidad dramática y restan amarillismo a este intenso filme.

HéroesPush. cAnADá, REino uniDo, EEuu. 2009. 111 Min. DIRECCIÓN PAuL McGuiGAnACTORES DAKoTA FAnninG, DJiMon hounSou, RoBERT TSonoS, coLin FoRD, JoEL GRETSch, BRAnDon RhEA, cAMiLLA BELLE, nEiL JAcKSon, KAi chEunG LEunG, ScoTT MichAEL cAMPBELL, hAL YAMAnouchi, EnTRE oTRoS.

Thriller de súper héroes, con muchas reminiscencias de series de TV como su homónima en español o de filmes como Jumper (2008). No obstante, su escasa originalidad argumental, básicos efectos especiales y errático desarro-llo narrativo, hacen de este filme un entretenimiento dirigido sólo a cierto segmento del público joven y a incondicionales de los cómics y del cine fantás-tico, quienes quizás encuentren aquí elementos rescatables. Cuenta la historia de Nick, quien era un niño cuando su padre fue asesinado a manos de los agentes de una división gubernamental que persigue a quienes posean pode-res psíquicos para someterlos. Ya adolescente, Nick descubre que tiene pode-res extrasensoriales, por lo que huye y se oculta en Hong Kong. Allí recibe la visita de una chica de 13 años, capaz de predecir el futuro, quien le pide ayuda para encontrar a otra joven con poderes paranormales que posee el secreto para acabar con la división y salvar la civilización.

cine C R í T I C A

Telenovela palaciegaLA otrA mujer deL rey. the other BoLeyn GirL. REino uniDo, EEuu. 2008. 115 Min. DIRECCIÓN JuSTin chADWicK ACTORES nATALiE PoRTMAn, ScARLETT JohAnSSon, ERic BAnA, KRiSTin ScoTT ThoMAS, JiM STuRGESS, MARK RYLAncE, DAviD MoRRiSSEY, BEnEDicT cuMBERBATch, oLivER coLE-MAnT, AnA ToRREnT, WiLLiAM STAFFoRD, Juno TEMPLE, EnTRE oTRoS.

Producción de pretensiones históricas y, como tal, plena de las licencias del género. Aborda el tema de la relación entre el legendario Enrique VIII de Inglaterra (Henry Tudor) y las herma-nas Bolena: Ana y Mary, la primera de las cuales fue parte fundamental del cisma que llevó al monarca a la esci-sión con la Iglesia Católica.La cinta toma como punto de partida la rela-ción entre las hermanas y la situación que las lleva a vincularse con el soberano inglés. Es precisamente este aspecto el que la convierte en una especie de telenovela histórica, con in-trigas palaciegas, odios y demás.Relata cómo Enrique VIII conoce a María Bo-lena, se encapricha con ella, la hace ir a la corte y la convierte en su amante, todo esto impulsa-do por ocultos hilos manejados por el tío de la chica, con el apoyo de su propio padre. El monarca, casado con Catalina de Aragón, hija de los reyes de España, está obsesionado porque su mu-jer no le da un hijo varón que sea su heredero. Pronto, Mary queda em-barazada de Enrique pero, para no perder al bebé, debe guardar reposo. En ese trance, Ana regresa de Francia, donde había sido enviada a servir en la corte de Claudia, esposa del Rey Francisco I, y es incitada por su padre y su tío para conquistar al Rey… y lo logra. Todo muy esquemático y forzado al pretender mostrar los hechos des-de el interior de los personajes, reduciendo la cinta a un simple reflejo de lo que pudo ser la relación entre este triángulo amoroso-sexual, enmarcado en una cuidadosa puesta en escena que incluye hermosos vestuarios, espectaculares locaciones y creíbles decorados. En cuanto a las actuaciones, cumplen bien Natalie Portman como Ana y Scarlett Johansson como Mary. Sin embargo, Eric Bana luce gris y ausente, sin dar con ninguno de los rasgos del podero-so personaje antes encarnado por notables actores como Richard Burton, Robert Shaw o, más recientemente, Jonathan Rhys Me-yers, en la serie Los Tudors.

Page 7: Revistas Claro 132

a&p

Pisos por todo el paísEvENTO 5to Piso tour 2009ARTISTA RicaRdo aRjonafEChA del 17 de septiembRe al 3 de octubRe ENTRADAS DESDE BS. F. 350

Prometiendo una escenograf ía sin precedentes, en un espectáculo que combina cine, teatro y música al estilo Broadway, Arjona pre-sentará en Venezuela un show que ha sido catalogado por los críticos como el resumen de todas las habilidades del intérprete. El tour 5to piso comenzará en el Palacio de Eventos de Maracaibo, el próximo 17 de septiembre. Continuará su recorrido por el país el 19 de septiem-bre en la Plaza de Toros de San Cristóbal, siguiendo el 20 en Barquisi-meto, donde hará una breve pausa para retomar sus presentaciones el 24 en Puerto la Cruz, el 25 de septiembre en el Estadio Monumental de Maturín, el 26 en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, para cul-minar el 2 de octubre en Valencia y el sábado 3 en el Campo de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

conciertoLorena Rodríguez / lrodrí[email protected]

Page 8: Revistas Claro 132

8 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

sudoKuBásico

Intermedio

Avanzado

4 2 7 11 2

1 5 7 23 1 8

6 45 8 6

9 6 2 58 2

2 4 7 1

Solución al anterior:

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Básico

Intermedio

Avanzado

2 3 96 1 8 55 1 3

1 4 7 26 7 8

8 4 2 93 5 14 6 1 5

9 5 4

9 1 57 9

2 4 8 38 6 12 5

8 4 73 7 9 6

1 54 3 5

arte&parte

La sangre los unePROGRAmA TRUE BLOODCANAL HbohORARIO domingo, a las 9:30 pmLos vampiros parecieran estar de moda. Por ello, quizá sea éste, el mejor mo-mento para que True Blood regrese a la pantalla chica, con lo doce capítulos de su recién estrenada, segunda temporada. Con un primer episodio opues-to a lo políticamente correcto, o al menos aceptable, el romance entre la joven pitonisa Sookie Stackhouse (Anna Paquin) y el atractivo vampiro Bill pone la nota más colorida, –amén de la profusión de sangre– en medio de una trama lúgubre e incluso escatológica. Nuevamente, la apacible Louisiana, es el escenario donde estos especímenes y los seres humanos intentan convi-vir. Suspenso, misterio y humor, así como nuevos personajes, completan el cuadro de la serie creada por Alan Ball.

Trabajo humillantePROGRAmA LOs asisTEnTEs

CANAL boomeRanghORARIO sábado, a las 7:30 pm

Es una comedia sobre las desven-turas de cuatro colaboradores que

tratan de sobrevivir a los imprede-cibles caprichos de su jefe, un excéntrico

productor de películas de Hollywood. Los chicos preparan café, ordenan archivos, contestan teléfonos, limpian retenedores den-tales, y hacencualquier tipo de actividad para ganar el favor de su irreprochable jefe.

Políticamente incorrectoPROGRAmA 30 DíasCANAL FXhORARIO miéRcoles, a las 8:30 pm

Producida y conducida por Morgan Spurlock, reconocido por su pelícu-la/documental Super Size Me; 30 Días, esta serie deja ver como Morgan se so-mete, durante 30 días, a situaciones to-talmente opuestas a su forma habitual de vivir o pensar. Esto implica cambiar hábitos y perspectivas para tener así una visión más certera sobre cómo es vivir de otra manera. ¿Un ejemplo? Andar en silla de ruedas y formar parte de una familia con padres del mismo sexo. Juzgue usted.

televisiónz A P P I N G

1 7 4 2 6 3 9 5 89 8 6 5 1 7 3 2 42 3 5 8 9 4 6 7 17 6 2 1 3 5 4 8 93 4 9 7 8 2 1 6 55 1 8 6 4 9 7 3 28 5 1 4 7 6 2 9 36 2 3 9 5 1 8 4 74 9 7 3 2 8 5 1 6

2 4 1 9 3 7 6 5 83 5 7 6 8 4 1 2 96 9 8 1 5 2 7 3 44 6 9 8 7 5 2 1 31 2 5 4 6 3 8 9 77 8 3 2 9 1 4 6 58 1 2 5 4 9 3 7 69 3 6 7 1 8 5 4 25 7 4 3 2 6 9 8 1

8 3 5 9 2 4 1 6 79 7 2 1 3 6 8 4 54 6 1 7 8 5 2 9 33 2 9 4 1 7 5 8 61 5 4 8 6 3 9 7 27 8 6 2 5 9 4 3 12 4 8 3 7 1 6 5 96 9 3 5 4 2 7 1 85 1 7 6 9 8 3 2 4

Page 9: Revistas Claro 132

a&p

91ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

Joaquín Pereira / [email protected]

Andrés López: Quiero llegar al cine, es mi sueño

>> El humorista colombiano inicia gira por ocho ciudades de venezuela <<

El extraordinario comediante y humo-rista colombiano Andrés López, conside-rado uno de los 40 colombianos menores de 40 años que protagonizan la historia de Colombia en la actualidad, recordado por su espectáculo La pelota de letras, está de vuelta por Venezuela para presentar su nuevo espectáculo, Me pido la ventana con frutica picada. Por unos minutos detuvo su pelota e invitó a los lectores de ¡claro! a compartir la perspectiva de la ventana por la que observa la vida.

Vas a estar presentándote en varias ciudades de Venezuela en los próxi-mos meses. Prácticamente te mudas a nuestro país.

En realidad yo vivo a 35.000 pies de altura. El baño de mi casa dice como los lavatorios de los aviones (risas). Vengo acá porque mis amigos de Facebook y del Camino a la Felicidad me trajeron. Me de-cían: ¡Ah venga!, que cuándo hace la nueva obra; hay por favor venga, que la frutica picada, que la frutica picada…

¿Y cómo fue que a tu show Me pido la ventana le agregaste lo de la frutica picada?

Cuando yo fui a hacer La ventana… en España, yo dije ¡uy! cómo les explico a los españoles la esencia de la tina (tizana), entonces ahí nace la frutica picada... Des-pués de 3 meses de temporada, La ven-tana… se maleó y se formó en la frutica picada… Yo soy muy maleable, entonces decidimos grabarlo en DVD, porque es un nuevo show.

fotos: Patrick Dolande

Page 10: Revistas Claro 132

10 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

¿De qué va La frutica picada…?Cada uno de nosotros ha gozado y su-

frido la aventura de su propia familia. Los recuerdos de las salidas en paseos y los enormes pleitos por quién entra primero al carro, quién agarra la ventana. Así, el recorrido geográfico de unas vacaciones, se transitaba por el mismo camino de las frutas y su estación….. –¡Paremos que aquí hay mamones!–, –¡No, no, más adelante, que hay ciruelita!– Tales frases no podían faltar en las repetidas frenadas de una aventura que, año tras año, se repetía entre agosto y septiembre. Allí descubrimos que las frutas tienen, no sólo sabores, texturas y colores, sino que, además, tienen juegos.

¿Cómo haces para que los chistes so-bre situaciones muy específicas de Co-lombia se entiendan en otros países?

El humor es universal y en Colombia hay como 4 o 5 países en uno. En la comedia la intención es lo que cuenta. La gente tiene

mucha curiosidad por los términos que se usan en cada región, cómo le dicen a esto, cómo le dicen a lo otro.

Yo creo que las diferencias entre los paí-ses, más que un problema, son una venta-ja. Yo creo que para cualquier comediante cualquier adversidad es ventaja. Y una gran lección es la de Roberto Gómez Bolaño, Chespirito. Él no le cambió nin-guna coma al Chavo y a todos nos tocó entender que era “chanfle”.

Yo pienso que lo que genera la inten-ción siempre es lo superior, es lo her-moso de este oficio.

El año pasado, el Congreso de tu país te condecoró con la Orden Mé-rito a la Democracia en el Grado Gran Caballero. Si fueras inglés deberíamos llamarte Sir Andrés López. ¿Puedes explicarnos cómo llegas a obtener esa distinción?

El Congreso de la República (de Colombia) dijo “denle una conde-coración especial a este mucha-cho que ha hecho tanto”.

Yo he venido trabajando con las Fuerzas Armadas (colombianas), los policías, ayu-dado al país con El Camino a la felicidad, llevando un mensaje de paz y de amor en-tre los colombianos y las demás naciones.

Le regalé mi obra a las Fuerzas Armadas y a las instituciones porque en Colombia son las que dan la vida por la estabilidad de la na-ción: Es muy dif ícil, es terrible, el daño que nos hacemos los colombianos unos a otros y ver cómo las Fuerzas Armadas y la policía están en la mitad de todos los fuegos.

Por eso decidí hacer shows por todas las regiones, por todas las bases aéreas, por todos los lugares donde había un soldado, donde había un piloto, un policía,… Por esa labor el Congreso me condecoró.

Sobre tu obra que se conoce más, La pe-lota de letras ¿Crees que alguna vez se hará una versión para cine, utilizando el argu-mento de las diferencias generacionales?

Yo he estado escribiendo guiones de cine y hay varias propuestas para trabajar en cine, que es mi sueño. Yo quiero llegar al cine.

Pienso que se puede hacer algo especial para televisión, una especie de seriado en di-bujos animados tipo Padre de familia (en in-glés: Family Guy), pero de pronto conmigo.

Los latinoamericanos tenemos un len-guaje de comedia propio. Se puede hacer algo sin caer en temas obvios y en la obvie-dad de la comedia, como siempre se hace, sino yendo más allá.

¿Podrías contarnos algunas anécdo-tas de situaciones extrañas que te hayan pasado en medio de uno de tus shows?

Me ha pasado de todo en las presentacio-nes. En una oportunidad una señora entró en trabajo de parto durante el show y tuvo que irse a la clínica a traer al niño. Le saqué al niño… No sé si le pusieron Andrés pero le regalé entradas porque se perdieron la mitad del show.

También está la gente que llega demasia-do tarde y les digo “que pena, pero no”. O a uno que otro borrachito me ha tocado de-cirle “aquí el gracioso soy yo”. Hay de todo.

Pero lo que más me ha sorprendido es ver como La pelota.. o La frutica picada… es un plan familiar como ir a comer con la mamá, con niños, toda la familia puede ver el show. Qué rico que la gente haya regre-sado al teatro como un buen plan.

Estudiaste antropología y te has de-dicado a investigar sobre el comporta-miento humano ¿Cómo describirías a los venezolanos, qué nos diferencia de los colombianos?

Los venezolanos y los colombianos so-mos en general pueblos latinoamericanos. Somos los que le damos colorido al planeta. En este mundo de grandes globalizaciones nosotros nos aferramos a nuestras identi-dades. No le ponemos peros a la vida para disfrutar de ella y eso es una gran fuerza. Yo pienso que un latinoamericano es el que le recuerda a las demás regiones del mun-do que se está vivo, disfrutar de la vida sin tanto problema, sin tanta cosa.

Los venezolanos y los colombianos so-mos como hermanos. Hablando con el actor Edgar Ramírez, me dijo que histó-ricamente Colombia es como el hermano

arte&parte

Page 11: Revistas Claro 132

Joaquín Pereira / [email protected] a&pmayor de la familia y Venezuela el herma-nito menor, el caprichoso, que esto es mío, que esto es mío,… Pero al hermano mayor le da impulsos como demasiados violentos, como aquél que llegó mal del trabajo y mató a la señora (risas). Los colombianos somos como muy explosivos en ciertas acciones, pero cuando se soluciona el problema ya todo vuelve a la calma.

Tanto venezolanos como colombianos tenemos la gran capacidad de sobrevivir a pesar de las condiciones.

Colombia actualmente está muy bien, la economía está muy estable, las cosas están muy estables, se ha mejorado mucho en los últimos 6, 7 años. Yo veo una Colombia muy parecida cada vez más a Chile y eso es bueno. E incluso hasta los venezolanos em-piezan a ver qué está haciendo el hermanito mayor. Antes como que no se veían. Ahora hay más unión, en esa búsqueda de identi-dades y líderes políticos. Hay que unirnos.

¿Heredaste el sentido del humor de algún familiar?

No, que cosa más rara. Los que tenían más humor eran mi abuelo y mi abuela por el lado paterno, Jimmy y Matilde. Mi abuelo era un viejo buena vida, delicioso, exquisito. Mi abuela era una hipercrítica muy cáustica. Lo otro es la genética paisa que tengo (risas).

Pero en mi familia cercana es muy raro, yo trato de buscar quien haya realizado alguna actividad artística y es muy raro, todos son ingenieros, administradores, comerciantes.

Pero tus primeros estudios universi-tarios fueron en computación.

Sí, claro. Yo estaba destinado a ser in-geniero como mi papá, mi mamá, mi her-mana. Afortunadamente o desafortunada-mente, pues no lo logré (risas). Yo lo que soy es ingeniero de la felicidad. •

29 y 30 de agosto en el Anfiteatro del Sambil Porlamar, Nueva Esparta

4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre en el Teatro SantaRosa de Lima, en Caracas.

4 de octubre en el Teatro de la Ópera de Maracay,Aragua.

1 de noviembre en el Centro Italo Venezolano de Guayana.

7 y 8 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Zulia.

13 de noviembre en el Centro de ConvencionesLido-Sambil, San Cristóbal, Táchira.

15 de noviembre en el Centro Cultural Tulio FebresCordero, Ciudad de Mérida, Mérida.

22 de noviembre en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites, Barquisimeto, Lara.

fechas de Me pido la ventana con frutica picada

Page 12: Revistas Claro 132

12 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

Portada

Y Dios bendijo la costa venezolana…

Page 13: Revistas Claro 132

131ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

foto: Román Rangel

Entre la porción que da al Océano Atlántico y el territorio bañado por el Mar Caribe –desde la Península de la Guajira hasta Delta Amacuro–, Venezuela cuenta con más de cuatro mil kilómetros de litoral que privilegian a esta tierra como a pocas. Aguas cálidas y altamente salinas, el oleaje que va de la calma a la ráfaga, y el sol generoso hacen de “ir a la playa” la opción favorita cuando de vacaciones se trata. En esta edición, ¡claro! presenta las bondades de este Parque Nacional, ubicado en el oriente del país; y en una próxima edición iremos al Occidente, para poner las sillas y la sombrilla en las arenas de Morrocoy• Melanny Hernández R.

Primera parte:

mochima Y Dios bendijo la costa

venezolana…

Page 14: Revistas Claro 132

14 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

Tal variedad de especies no debe extrañar, pues Mochima cuenta con tres áreas diferenciadas: marina (en Anzoátegui), marino-costera (Golfo de Santa Fe y Bahía de Mochima, en Su-cre) y montañosa (comprende parte de la cuenca del embalse de Turimiquire, Sucre).

Pero sin duda, lo que más cautiva es la belleza de playas e is-lotes, a los que se llega en lanchas o en peñeros que salen desde el pueblo; aunque también es posible partir desde los embarca-deros de Paseo Colón, Guanta, Pamatacualito o Lecherías, en Anzoátegui.

Las tarifas varían según las distancias y es posible contratar pa-seos especiales. En el recorrido pueden apreciarse cuevas y otras formaciones rocosas, como la de Virgen del Valle, que viene a reite-rar su bendición a los pescadores y lancheros.

El paraíso está aquí Aquí no hay jardines de verdor intenso ni tampoco querubines; sin embargo, basta visitar la “Tierra de muchas aguas” –voz con la que los indios cumanagotos bautizaron estos predios– para constatar que las arenas blancas, los arrecifes de coral y las distintas tonalida-des de azul del mar, hacen de Mochima un verdadero edén, ubicado muy cerca de Cumaná.

Su superficie de 94.935 hectáreas fue decretada Parque Nacio-nal en 1973, para preservar las islas e islotes que lo conforman, así como su biodiversidad; ésa que incluye plantas como mangla-res, cactus, cardonales, gramíneas, arbustos, bosques (nublados, montanos y secos tropicales), helechos y orquídeas; y animales como la gaviota, el alcatraz, la tijereta de mar, el cachicamo, la lapa, el jaguar, el zorro y el mono capuchino, crustáceos, molus-cos y hasta delfines, entre otros.

foto

: cor

tesía

El Ti

empo

foto

: Rom

án R

ange

l foto: cortesía Biotrek

Page 15: Revistas Claro 132

151ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

Entre los mejores destinos están el Golfo de Santa Fe, el archipiélago de la Borracha, Arapo, la Península de Mana-re; los territorios casi vírgenes de las Islas Caracas y las Islas Chimaná y playas como Las Maritas, Pozo Isleño, Cautaro, Cautarito, Puerto Escondido y Playa Blanca.

Para quienes prefieran ir en vehículo, las opciones son las pla-yas El Horno, Arapito, Maremares y Playa Colorada; ésta última con baños en buenas condiciones –disponen de duchas–, pese a la sencillez de la infraestructura, y con kioscos de comida, donde es posible degustar un sabroso pescado con ensalada y tostones.

Otros atributos que hacen que Mochima sea ideal para toda la familia son la transparencia y la quietud de sus aguas. En resumi-das cuentas, excusas para no visitar estos parajes, darse un buen chapuzón y disfrutar, no hay.

Dónde quedarse: Hay ofertas para todos los presupuestos y entre las facilidades que ofrecen figuran: desayuno, uso de cocina, tras-lado a las islas, aire acondicionado o ventilador, y muelle propio. Los precios por noche, en temporada alta, oscilan entre Bs.F. 120 (incluye baño privado, aire acondicionado, T.V. por cable y estacio-namiento) y Bs.F. 300 (con las comidas y un traslado), por persona.

También es posible acampar en el parque, para lo que hay que so-licitar el permiso respectivo y pagar una tarifa, irrisoria por demás.

Imperdibles: Con la riqueza subacuática de Mochima, desapro-vechar la oportunidad de realizar alguna actividad submarina, ya sea snorkelling o buceo, es casi un pecado. La ocasión también es propicia para realizar senderismo, paseos en botes, pesca deportiva, navegación en kayaks y observación de aves, entre otras. En los ca-sos de la pesca deportiva y el submarinismo es necesario contar con la autorización de la Superintendencia de Parques.

Cómo llegar: Hay que tomar la vía Puerto La Cruz-Cumaná, y de allí rodar treinta minutos más hasta el pueblo de Mochima (permanentemente salen unidades de transporte público en ambos sentidos). También puede tomarse un avión hasta Cumaná o hasta Barcelona, y hacer luego el recorrido correspondiente.

Conviene saber que la carretera, especialmente en el tramo del es-tado Miranda, está en muy malas condiciones, tanto de iluminación como de asfaltado. Los huecos abundan y los servicios viales son deficientes. Por eso, es aconsejable que vehículos pequeños circulen de día, para evitar malos ratos.

foto: Yonathan González

foto: cortesía Biotrek

foto: José Barrios Díaz

Page 16: Revistas Claro 132

16 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

Para quienes van desde Caracas, hay unas paradas obligatorias: El Guapetón, después de El Guapo, donde podrán comer arepas y cachapas cumplidoras, además de contar con baños limpios; Me-dianías, entre Clarines y Puerto Píritu, famoso por la calidad y los precios razonables de los quesos –de mano y guayanés– que allí ha-cen, y el mercado de Puerto Píritu, antes de llegar a Puerto La Cruz, donde venden unas empanadas que no tienen pérdida.

Un último dato: Debido a la inseguridad, después de las diez de la no-che, la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas, a excepción de El Guapetón y la bomba Texaco (última antes de llegar a Mochima).

Recomendaciones: Debe prestarse atención al fondo marino y, de ser posible, utilizar un calzado para la ocasión, pues por ser una zona coralina abundan los erizos. Tampoco debe obviarse la actitud de respeto hacia la madre natura porque, producto de la acción de propios y extraños, el Parque Nacional se encuentra críticamente amenazado, con lo que la posibilidad de que futuras generaciones puedan disfrutarlo está en entredicho.

Un consejo adicional para quienes vayan a Playa Colorada: Ser cautelosos cuando compren ostras, pues los vendedores suelen ha-cer trampa y los turistas terminan con las “tablas en la cabeza”. •

Distancia de recorrido hasta Playa Colorada, mochima

1296Km San Antonio del Táchira1273Km San cristóbal

1100Km Maracaibo1053Km Mérida

965Km valera951Km Trujillo

914Km Punto Fijo891Km Barinas

826Km coro730Km Barquisimeto

645Km San Felipe624Km San carlos

580Km Puerto cabello575Km San Fernando de Apure

524Km valencia475Km Maracay

453Km San Juan de los Morros437Km San Félix

405Km Los Teques402Km La Guaira

379Km caracas321Km ciudad Bolívar

206Km El Tigre53Km Barcelona

39Km cumaná

foto: cortesía Biotrek

foto

: cor

tesía

El Ti

empo

Page 17: Revistas Claro 132

171ra semana / Agosto, 2009 ¡claro!

Milagros Socorro / [email protected]ónica

En el segundo piso del Museo Nacional del Indio Americano (National Museum of the American In-dian) en Washington D.C., se encuentra enmarcado un papelito, arrancado de una de esas libretas que ponen en las mesas de noche de los hoteles (ésta es, concretamente, de un motel), donde Fritz Scholder (1937-2005) pintó una serie de cráneos, cuatro años antes de su muerte, cuando ya estaba enfermo y había dado un giro en su pintura, antes caracterizada por los grandes formatos y los temas de gran vitalidad, y ahora volcados hacia la representación de la decadencia f ísi-ca, el cuerpo visto a través de las indagaciones clínicas (como las radiograf ías y las tomograf ías) y las peque-ñas dimensiones, aquéllas que pueden ser lidiadas por un enfermo terminal cuyas fuerzas no le alcanzan para enfrentarse a un lienzo del tamaño de media pared. En el inusual soporte que supone una hoja de libreta, los cráneos se ven tan solos y desolados como suelen es-tar en el desierto, donde el viento silba a través de las cuencas de los ojos y las lagartijas caminan sobre los dientes como un pianista que nadie aplaude.

Scholder nació en Breckenridge, Minnesota, y es muy conocido en los Estados Unidos como un ar-tista indígena americano, una identidad que él ne-

gaba constantemente, pese a haberse sumado como miembro de la tribu luiseño y de su aspecto f ísico, que correspondía al de un mestizo, hijo de blanco –su padre era alemán– e india –su madre era mitad indígena–; pero Scholder, no sé, parecía indio. Lle-vaba el liso cabello recogido en una larga cola. Tras cinco décadas pintando enormes lienzos con colores brillantes, Scholder pintó esos cráneos mezclando su propia sangre con coca-cola light. El resultado es un dibujo sepia, con más tono que el de la angustia y cierta familiaridad con la muerte. Pero lo que se ve en esos pedazos de papel, cuya función habitual es la de consignar números de teléfonos destinados al olvido, no es la sangre de un hombre indio. Ni siquiera es la sangre de un hombre. Lo que se ve es el gesto de un ser humano que ha dibujado su desesperación y la in-minencia de su final. Es alguien que juega con sus de-dos en una libreta mientras espera a su acompañante en una habitación de hotel.

La sangre nos deja solos con nuestra secreta huma-nidad. En lo hondo de la sangre no somos blancos, negros, indios, hispanos, ganadores o derrotados. La sangre no es más que una sustancia a ser disuelta en el trago de las circunstancias.

En el Museo del Indio Americano vuelvo una y otra vez a la contemplación de estos cráneos. No puedo vencer la poderosa atracción que ejercen sobre mí. Y sé por qué. Al ver la sangre de Fritz Scholder, he teni-do la fantasía de hacer dibujos en un papel cualquiera con mi sangre y retar al más pintado para que diga, a partir de ese simple trazo, en qué lado de la confron-tación que divide a mi país estoy yo. Y si en mi sangre hay alguna prueba de mi culpabilidad, que me relegue al lado de los excluidos. •

La sangre de Fritz Scholder >> Tras cinco décadas pintando enormes lienzos con colores brillantes, Scholder pintó esos cráneos mezclando su propia sangre con coca-cola light <<

Foto

: shu

tterst

ock.c

om

Page 18: Revistas Claro 132

18 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

cuerpo&almaFo

to: s

hutte

rstoc

k.com Leche con

poca grasa

Colesterol

>> La leche descremada es más beneficiosa

para la salud <<

Entre 40% y 60% de la población adulta del mundo posee niveles de colesterol, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovascula-res. Se estima que las dislipidemias (colesterol alto), son las causan-tes de, al menos, 4.4 millones de muertes a nivel mundial. Al mis-mo tiempo, la hipertensión arterial causa cerca de 7,1 millones de muertes anuales en el mundo. En general, se prevé que 62% de los eventos vasculares cerebrales y 49% de los infartos del miocardio, se deben a la hipertensión arterial o están cercanamente relacionados y causan 5 millones de muertes prematuras al año.Sólo en América Latina se estima que hay 140 millones de hi-pertensos. En Venezuela, y según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte, lo que representó, para el año 2000, casi 31% de la mortalidad global. Este incremento de las enfermedades cardiovasculares se observa es-pecialmente en la población mayor de 45 años de edad, y se debe a la alta prevalencia de los cuatro principales factores de riesgo identifica-dos: dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. Las mujeres son igual de propensas que los hombres a padecer enfermedades cardiovasculares cuando se acerca la menopausia. En los últimos años, las mujeres han adoptado estilos de vida que disminuyen su protección hormonal, convirtiendo a las enfer-medades cardiovasculares en la primera causa de muerte a nivel mundial, por encima del cáncer de mamas. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México re-velan que los menores de edad pasan un promedio de cuatro horas

diarias frente al televisor, motivados por los videojuegos o la Internet, y se estima que del total de niños en edad escolar, sólo 3% practica al-gún deporte fuera del centro educativo. Igualmente, las denominadas “comidas rápidas”, los hábitos alimenticios inadecuados, el estilo de vida y los factores genéticos han contribuido de manera significativa en la incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes en niños.

Antes de sentirloLas características indoloras de los factores de riesgo tienen la peculiaridad de alejar a los individuos de las visitas médicas de tratamiento, y al no presentar síntoma alguno, es en el momento crítico en el que ataca la enfermedad.Incrementar la ingesta de frutas y vegetales; reducir el consumo de grasas saturadas; hacer ejercicios; evitar el tabaquismo y controlar de peso, son las medidas preventivas. Adicionalmente, se sugiere el chequeo regular de la hipertensión, la dislipidemia y la hemoglo-bina, y la prevención a través de medicamentos prescritos siempre bajo estricta vigilancia médica. Además de la leche descremada, se recomienda el consumo de aceite de oliva, aceitunas, aguacate, maní y margarinas vegetales en vez de otras grasa saturadas. Tam-bién se debe evitar el consumo excesivo de azúcar y sus derivados, fructosa y alcohol. Finalmente, es preciso aumentar el consumo de fibras en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Fuente: Informe de Pfizer del Congreso Venezolano de Cardio-logía en Caracas. Dr. Vivencio Barrios, Cardiólogo.

Riesgo en el corazón

Page 19: Revistas Claro 132

Gloria Barreto Scarpitta / [email protected] c&aDe acuerdo con un infor-

me presentado por el Departamento de Sa-

lud de Nueva York, es preferible consumir leche baja en grasa para aprovechar mejor los bene-ficios de ese alimento, así como reducir los riesgos de la ingesta de grasa de origen animal.

La grasa saturada es uno de los factores que más contribuyen a aumentar el riesgo de enferme-dades del corazón, por lo que se debe evitar su consumo desde temprana edad.

Más sanaLa única diferencia entre la leche

descremada y la entera es la canti-dad de grasa. La leche entera deriva casi todas sus calorías de la grasa. Un solo vaso de ocho onzas con-

tiene ocho gramos de grasa, com-parados con cinco gramos para la leche 2%, tres gramos para la 1%, y cero para la leche sin grasa.

El informe asegura también que la leche descremada contiene to-dos los ingredientes nutritivos de la entera, incluyendo vitaminas A y D, calcio, potasio y riboflavi-na. El ahorro en calorías también es notable, pues un vaso de ocho onzas de leche sin grasa tiene 90 calorías, mientras que la cifra es de 150 para la leche entera.

Para crecerLo ideal es iniciar a los hijos a

partir de los dos años en el há-bito de consumir leche baja en grasas para que reduzcan los riesgos asociados. Igualmente, es importante la ingesta de este

alimento para el adecuado desa-rrollo de su sistema óseo.

“Ya que tanto la leche baja en grasa como la leche sin grasa pro-porcionan toda la nutrición que se encuentra en la leche entera, su consumo frecuente es una ma-nera muy sana para que los niños adquieran el calcio que necesitan para su crecimiento. Como los huesos alcanzan su desarrollo casi completo a los 18 años, es crucial que los niños consuman suficiente calcio para ayudarles a evitar la os-teoporosis, o pérdida de densidad ósea, al llegar a la edad adulta”, re-salta el reporte.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que los niños en la edad entre uno y dos años sí deben to-mar leche entera pues necesitan más grasa en sus dietas. •

Leche con poca grasa

Page 20: Revistas Claro 132

20 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

guía-deLuna

>> El momento es desfavorable para lograr metas colectivas, y la situación puede llegar a experimentar derrumbes en muchas áreas, especialmente en el sector económico. Lo más que se puede hacer es instrumentar paliativos, para evitar males mayores. Se ponen al descubierto casos de acumulación indebida de bienes, que tendrán repercusión en el ánimo nacional. Se prevén estallidos de violencia en diversos grupos laborales <<

Acción de la semana: Acrecentarse

Tienes el reto de llevar a cabo acciones importantes, que trasciendan la situación actual y traigan beneficios para ti y tu entorno; pero también tienes la opción de no hacer nada y esperar que soplen todos los vientos a tu favor. Si decides emprender algo, debes estar preparado para propiciar la solidaridad y el sentido del bien común, acrecentando tu valor y deponiendo actitudes parcializadas.

En las emociones: En tiempos dif íciles como éste puedes probar tu fortaleza, tu verdadero carácter. Si sientes que no das la talla, haz un esfuerzo por dejar que otro tome las decisiones, lo cual te dará grandeza interior.

Salud: La mujer Leo debe atender las señales de su cuerpo, y acudir al médico si presenta irregularidades o dolores fuertes en la menstruación. No estaría de más una visita de rutina al ginecólogo.

Acción de la semana: DespejarteNo te enredes en pensamientos sombríos e intuiciones fatalistas, pues el momento es de concreción y practicidad. Despeja tu mente con lecturas adecuadas y disponte de buen ánimo a realizar el trabajo atrasado, poniendo al día tus obligaciones. En las emociones: En ciertas áreas que han estado dañadas, no se trata de que cambies de personalidad, sino que adoptes poco a poco nuevas costumbres. Salud: Decaimiento general. Toma un polivitamínico.

Acción de la semana: UnirEs tu turno de tomar el liderazgo y buscar puntos de unión entre quienes permanecen en conflicto en tu proyecto o empresa. No permitas que otros resuelvan por ti, pues tienes claro lo que se debe hacer para propiciar el entendimiento. En las emociones: Es de gran importancia para tu salud emocional la unión en el hogar. Con suavidad y sin aspavientos, aleja a quien llegue a sembrar rumores y dudas. Salud: Posibles desórdenes del sueño y mala digestión.

Acción de la semana: EquipartePara que tus acciones económicas se optimicen, debes equiparte con los recursos y la tecnología disponibles; por ello, trata de vencer el miedo a las innovaciones y analiza las deficiencias de tu ámbito profesional. En las emociones: Tienes un problema serio al creer que puedes prescindir de equipos y emprender el ascenso sólo con tu voluntad y tus capacidades inmediatas. Abre tu mente y actualízate. Salud: Aliméntate bien, tres veces al día.

Acción de la semana: ResolverTe corresponde resolver un problema de cierta magnitud que se presenta en tu ámbito profesional. Controla tu tendencia a evadir responsabilidades, pues está en juego tu posición, con consecuencias significativas para tu futuro laboral. En las emociones: No dejes que el efecto bola de nieve termine arrasando lo que comenzó como un problema pequeño en tu relación de pareja. Toma acciones inmediatas. Salud: Necesidad de un chequeo médico general.

Acción de la semana: LevantarteSales del marasmo y te levantas en medio de la depresión colectiva. Trata de inculcar pensamientos positivos en tu grupo de trabajo y de estimular las labores de equipo, pero no avasalles con un entusiasmo desbordante en medio de las penurias. En las emociones: Concentra tus energías en compartir momentos especiales con tus seres queridos, pues tiendes a la dispersión y terminas agotado por nada. Salud: Tendencia a calambres y dolores musculares.

02

JuL 23/ AGo 22

Acción de la semana: DisciplinarseTienes una gran capacidad de trabajo, pero las cosas podrían salirte mejor si te disciplinas un poco y cumples agendas. Así no tendrás que llevar trabajo a tu casa y disfrutarás de tiempo para dedicarlo a tu familia y tu crecimiento personal. En las emociones: La disciplina en acción te dará estabilidad en tus emociones y podrás ver con una conciencia más serena lo que acontece a tu alrededor. Salud: Tendencia a resfriados y afecciones respiratorias.

MAR 21/ ABR 19

aries

MAY 21/ Jun 21

géminis

SAn EuSEBio03

SAnTA LiDiA04

SAnTo DoMinGo DE GuZMán05

nTRA. SRA. DE LAS niEvES06

SAn SALvADoR07

A G O S T O DoMinGo LunES MARTES MiéRcoLES JuEvES viERnES SáBADo

Jun 22/ JuL 22

cáncer

virgoAGo 23/ SEP 22

SEP 23/ ocT 23

libra

leo

ABR 20/ MAY 20

tauro

Page 21: Revistas Claro 132

Acción de la semana: ProcurarBusca definir las opciones y no posponer las decisiones, pues debes procurar tu bienestar y el de tu familia, a partir de estrategias económicas adecuadas. Cuentas con la lucidez necesaria para escoger el camino correcto, así que conf ía en ti mismo. En las emociones: Se te presentan necesidades personales que reclaman tu atención; procura la satisfacción, entendiendo por tal también el regocijo espiritual. Salud: Te conviene vigilar tu peso.

Acción de la semana: SuperarHas logrado ascender varios peldaños en tu progreso personal, pero aún debes superar algunos aspectos que te limitan; sobre todo, analiza bien tus recursos, no te subestimes pero tampoco pienses que tienes siempre todas las de ganar. Sé realista. En las emociones: Trata de ser condescendiente y comprender las emociones de quienes te rodean; no te afectes por las actitudes pueriles de los demás. Salud: Tendencia a padecer laringitis y ronquera.

Acción de la semana: AvivarTe corresponde avivar la energía de tu entorno, no sólo con discursos y largas discusiones, sino también con ejemplos prácticos acerca de los beneficios que se obtienen con acciones definidas. Tu experiencia te aporta ejemplos útiles. En las emociones: Un familiar requiere una buena sacudida para reaccionar ante situaciones adversas, y debes avivar en él su amor por la vida. Comparte más. Salud: Tendencia al sobrepeso, por falta de ejercicio.

Acción de la semana: ExigirteA veces sientes que las fuerzas te flaquean, y debes exigirte concentración y buen ánimo; pero no permitas que las circunstancias te arrasen, aunque te sea dif ícil vislumbrar los signos de tu bienestar, que son reales. En las emociones: Controla tu propensión a estar crispado e irritable, pues quienes colaboran contigo se alejarán. Vive a plenitud los pequeños triunfos, tanto como los grandes. Salud: Disfruta paseos y excursiones al aire libre.

Acción de la semana: ResistirFortalece tu carácter, pues debes resistir los embates del tiempo venidero. Éste no es negativo en sí mismo, sino en las actitudes desesperanzadas que puede suscitar. Busca soporte en los logros precedentes y los méritos que has acumulado. En las emociones: Comparte tus preocupaciones con tus seres queridos, pues guardar temores y angustias puede ser peligroso para tu salud emocional y f ísica. Salud: Toma manzanilla, para que ayudes la digestión.

L

ocT 24/ nov 22

nov 23/ Dic 21

escorpio

EnE 20/ FEB 18

acuario

L

07SAn cAYETAno

08SAn cRiAco

DoMinGo LunES MARTES MiéRcoLES JuEvES viERnES SáBADo

FEB 19/ MAR 20

sagitario

L

capricornio

Dic 22/ EnE 19

piscis

Leticia confiant / [email protected]

Page 22: Revistas Claro 132

22 Agosto, 2009 / 1ra semana ¡claro!

misterios-del ser Lulú Giménez Saldivia / [email protected]

En una escena de aquella gloriosa serie de los años 60, Mi marciano favorito, el marciano y su “sobrino”, el periodista Tim O’Hara, ojean la prensa mientras desayunan y comentan acerca de la guerra (la cual, según el contexto, no era otra que la guerra de Vietnam):

—En mi planeta la guerra no es así —explica el marciano. —Allí, los ejércitos se reúnen en el campo de batalla y, cuando suena el clarín de guerra, ambos ejércitos echan a correr en direcciones opuestas. El que llegue más lejos gana la guerra.

—No puede ser, Tío Martin— replica el terrícola, asombrado—aquí eso es ser cobarde, ser gallina.

Tras lo cual Martin pronuncia esta belleza de sentencia filosófica:

—Pero Tim, has de saber que, muchas veces, la gallina es la verdadera paloma de la paz.

En efecto, no hay nada que garantice más la paz que negarse a pelear, pero esta actitud es poco celebrada en las sociedades humanas; en el plano individual, los niños son adiestrados para enfrentar cualquier agresión y no dejarse fregar por nadie; ni qué decir entonces de lo que acontece en el plano colectivo, donde todos, desde pequeños, somos llamados a luchar por nuestros intereses, por nuestras reivindicaciones, contra el invasor, contra los enemigos de la civilización, por la defensa de nuestra raza, de nuestra religión o, simplemente, por imponer nuestro ideal, que siempre es percibido como el mejor para la humanidad, incluso a pesar de lo que piensan los demás. Para vivir en paz hay que producir mucho armamento.

Por ello, todas las civilizaciones son guerreras y, con diferentes matices, en todas se recrea el mito del héroe guerrero. Los poetas de diferentes épocas han cantado las glorias de los valientes soldados, desde la antigüedad clásica (“orgullo y raza de Atenas”) hasta los que dejaron sus cuerpecitos como abono de los parajes andinos. La literatura y el cine épicos han sido diestros en mostrar imágenes de la guerra

llenas de sentido e incluso hasta sagradas, por lo cual también la experiencia de guerra se convierte en mito; en él, por supuesto, no hay nada que ponga en evidencia los cuerpos mutilados, las precarias condiciones de vida de los solda-dos y los festines de quienes los mandan a morir, la perversión y baja estatura moral de los que toman las decisiones (a menos que éstos sean los perdedores), el perfil grotesco de quienes han usado la victoria para cobrar venganza contra los indefensos enemigos.

Sin embargo, uno de los mayores anhelos de la humanidad es la paz. Qué significa exactamente y cómo se traduce en la realidad es algo que aún no parecemos en disposición de aclarar, por lo que dicho anhelo se envuelve en las sombras del misterio. Por supuesto, no debe ser aquello que se llamaba la pax romana, que alude a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna; este tipo de paz que nadie anhela ya ha sido probado por los césares y cesarismos de todos los tiempos, para disgusto de sus víctimas.

Pero el problema es que el ser humano pacífico, trabajador, productivo, no es mítico, a menos

que se trate de unos pocos y escogidos santos; el buen ciudadano, en el anonimato de su bondad, no es digno de una estatua, mientras que casi todas las naciones tienen algún monumento para conmemorar al soldado desconocido. Salvo la palomita aquella, la paz no tiene símbolos, es intraducible; así se entiende que el Dr. Martin Luther King afirmara que en lugar de paz, era preferible hablar de justicia.

Por lo pronto, me atengo a un diálogo que recuerdo haber oído en una película italiana de la posguerra. En medio de los partisanos que celebraban en la calle, un niño dice a su padre: “Qué bueno, papá, que por fin ha llegado la paz”, ante lo cual el padre responde, enfático: “No, hijo, lo que ha llegado es la victoria”. •

ilust

ració

n: A

na ca

rolin

a Pal

mer

o

>> Pero el problema es que el ser humano pacífico, trabajador, productivo,

no es mítico, a menos que se trate de unos pocos y escogidos santos <<

La paz como misterio

Page 23: Revistas Claro 132
Page 24: Revistas Claro 132