REVITALIZACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL …sede.qroo.gob.mx/portal/descargas/planeacion/Rev PS...

33
REVITALIZACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL QUINTANA ROO COMPETITIVO

Transcript of REVITALIZACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL …sede.qroo.gob.mx/portal/descargas/planeacion/Rev PS...

0

REVITALIZACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD Y

DESARROLLO REGIONAL

QUINTANA ROO COMPETITIVO

0

1

ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN 2

II. INTRODUCCIÓN. 3

III. ANTECEDENTES 5

IV. MARCO JURÍDICO 8

V. DIAGNÓSTICO 10

VI. CONTEXTO 20

VII. MISIÓN 22

VIII. VISIÓN 23

IX. POLÍTICAS 24

X. OBJETIVOS Y METAS. 25

XI. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN 26

XII. BASES PARA SU COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN. 27

XIII. PLAZOS DE OPERACIÓN. 28

XIV. CONTROL, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 29

XV. INDICADORES DE EVALUACIÓN. 30

XVI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA. 31

2

I. PRESENTACIÓN

En Quintana Roo se vislumbra un futuro prometedor, para alcanzarlo es necesario impulsar de manera decidida su competitividad; con ella se crean condiciones propicias para retener y atraer nuevas inversiones que generan oportunidades de empleo en beneficio de la ciudadanía. El gobierno del estado de Quintana Roo reconoce a la competitividad como factor clave en el fomento del desarrollo económico de nuestra entidad. Por ello es uno de los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011- 2016, que tiene su génesis en un ejercicio de planeación democrática mediante los Foros de Consulta y Participación Ciudadana, en donde se plantearon valiosas demandas a este gobierno que está comprometido con su gente. La Revitalización del Programa Sectorial de Competitividad y Desarrollo Regional, se deriva del Eje Competitivo de la Revitalización del Plan Quintana Roo y contiene la estrategia, objetivos y líneas de acción que darán rumbo a la actuación de las dependencias y entidades involucradas en el sector. Este Programa contiene una serie de metas e indicadores que permitirán medir el grado de su cumplimiento y de contribución en la construcción del Quintana Roo Competitivo que todos anhelamos. La elaboración de este instrumento se apegó a la normatividad vigente en la materia. Asimismo, permitirá alcanzar un desarrollo socioeconómico más equitativo, fomentar el crecimiento competitivo y sustentable de los sectores estratégicos: Turismo, Forestal, Pesca, Acuacultura, y Manufactura; para contribuir a la conformación de un ambiente propicio para los negocios que permita elevar los niveles de competitividad sistémica y el nivel de bienestar de los quintanarroenses. Los ciudadanos de Quintana Roo requieren de un Estado que avance firme en cada uno de sus sectores y distribuya los beneficios alcanzados. El desafío es alto, pero hacia ese horizonte se dirigen los esfuerzos plasmados en esta Revitalización del Programa de Competitividad y Desarrollo Regional, que requiere para su implementación del trabajo decido, tenaz y creativo de quienes participaran en la consecución de estas acciones. Se hace extensiva la invitación para involucrarnos en este esfuerzo, que bien merece ser realizado, porque esta tierra y su gente demandan Resultados con Beneficios para Todos.

3

II. INTRODUCCIÓN

Ante la globalización económica y la hipercompetencia global en los mercados locales que la acompaña, se torna imperativo el establecimiento de nuevas estrategias que promuevan la competitividad de las empresas, sectores, clusters y del entorno de negocios, a fin de que el Estado de Quintana Roo pueda crecer de manera competitiva, sostenida y sustentable.

En este contexto, en el presente la Revitalización del Programa de Competitividad y Desarrollo Regional se plantean las estrategias de corto, mediano y largo plazo, así como una cartera de programas instrumentales, proyectos estratégicos y líneas de acción con los actores responsables de su ejecución, para que las empresas del estado adopten, como práctica de operación común, la nueva cultura de competencia cooperativa, a través de la articulación productiva e integración funcional de las cadenas globales de valor de los respectivos sectores y clusters estratégicos del estado.

De esta manera, el objetivo general de la Revitalización del Programa de Competitividad consiste en planear una estrategia con visión de corto, mediano y largo plazo que permita el desarrollo económico regional equilibrado basado en la articulación e integración eficiente de las cadenas productivas de los sectores y clúster estratégicos y potenciales del Estado de Quintana Roo: Agronegocios, Forestal – Madera – Mueble, Pesca, Acuacultura, Tecnológicas y Turismo, a fin de convertir sus ventajas comparativas en ventajas competitivas sustentables y promover el desarrollo económico sostenido y sustentable que permita generar los empleos productivos y bien remunerados que demandan los Quintanarroenses, bajo el enfoque de polo regional-clúster-empresa.

La Revitalización del Programa de Competitividad y Desarrollo Regional, se encuentra dentro del eje Quintana Roo Competitivo, eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, en donde se plantea la necesidad de impulsar estrategias que permitan corregir asimetrías en el desarrollo económico a través de la articulación productiva de los sectores primarios e industrial con la actividad turística del estado.

La Revitalización del Programa de Competitividad y Desarrollo Regional de Quintana Roo, comprende los siguientes temas:

Integración Regional con el Sur – Sureste, aquí se establece que el estado debe basarse su desarrollo en esta nueva estrategia de competitividad, desarrollando encadenamientos productivos regionales mediante la potencialización de fortalezas e integración de empresas y actividades geográficamente cercanas para lograr una respuesta más rápida y eficiente a las demandas del mercado.

4

Articulación Productiva en los clústers estratégicos de Quintana Roo, se encuentra compuesta por distintos sectores del Estado, tales como: La Competitividad de los Clusters del Turismo, integrará a los empresarios del ramo para así fortalecer el actual mercado turístico, y tendrá la tarea de difundir y fomentar el uso de los recursos naturales por parte de las empresas del ramo, enfocándose en las PyMEs del sector turismo, así como también deberá estar encaminado a vincular la oferta y la demanda de los actores del sector, impulsando así las cadenas productivas. La Competitividad de los Clusters al Desarrollo de Tecnología, tiene como propósito apoyar a sectores estratégicos del estado y fomentar la creación de empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas a la problemática de cada sector productivo de Quintana Roo. La Competitividad de los Clusters de los Agronegocios, en este sector es de vital importancia el fortalecimiento y desarrollo de los pilares (Empresarial, Laboral, Organizacional, Logística, Intelectual, Macroeconómico, Comercial, Institucional, Gubernamental y Social) de la competitividad, basado en un sistema inteligente de Cadena Global de Valor y en el sistema IFA. La Competitividad de los Clusters Forestal – Madera – Mueble, para lograr la competitividad del sector es necesario que los eslabones (Innovación, Abastecimiento de Insumos, Producción, Logística – Distribución y comercialización) de la cadena no solamente se comuniquen sino que se integren. Para lograrlo se debe realizar el diagnostico sistémico, que servirá como base para la estrategia de competitividad a través de los proyectos estratégicos y programas instrumentales adecuados.

5

III. ANTECEDENTES

El 17 de marzo de 1995 se publica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en ella se establece la creación de la Secretaría de Promoción Económica y Desarrollo Rural (SEPEDER). Entre otras atribuciones la dependencia tenía bajo su cargo formular y conducir la políticas del Gobierno del Estado relacionadas con la regulación y fomento a la actividades comerciales e industriales en el estado, así como realizar estudios y ejecutar las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades competentes del Gobierno Federal, para asegurar una adecuada distribución y comercialización de bienes y servicios en el Estado y la ampliación de su planta industrial. El 08 de septiembre de 2000 se publica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en ella se establece la creación de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE). Entre otras atribuciones la dependencia tenía bajo su cargo formular, instrumentar, conducir y evaluar las políticas y programas sectoriales de desarrollo, promoción, fomento económico, así como fungir como órgano de consulta y asesoría del estado en materia de agroindustria, pesca, acuacultura, minería, energía, industria, comercio exterior, servicios, artesanías y la industrialización forestal, con base en las disposiciones constitucionales y legales aplicables y las normas y lineamientos que determine el titular del ejecutivo en vinculación con el sistema estatal de planeación y ejercer por delegación del ejecutivo del estado, las atribuciones y funciones que en esas materias contengan los convenios suscritos entre las administraciones publicas federal, estatal y municipal. El 17 de diciembre del 2007, se publica la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, la cual tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo económico del Estado mediante políticas de apoyo a la competitividad que propicien el aprovechamiento sustentable de los recursos y los mercados, fortalezcan las vocaciones regionales y sectoriales, así como el establecimiento de estímulos a la inversión en sectores y regiones estratégicas. Es importante señalar que desde su publicación esta Ley ha tenido algunas modificaciones. La última actualización de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, del 9 de diciembre de 2014, establece que entre otros asuntos a la Secretaria de Desarrollo Económico le compete Formular, instrumentar, conducir y evaluar las políticas y la Revitalización de los Programas Sectoriales de Desarrollo, Promoción, Fomento Económico y Competitividad, en materia industrial, minera de comercio exterior e interior, abasto servicios, pesquera, de acuacultura, artesanías y desregulación económica, así como participar en lo relativo a la industrialización agropecuaria y forestal, con base en las disposiciones constitucionales y legales aplicables y las normas y lineamientos que determine el Gobernador del Estado en vinculación con el Sistema Estatal de Planeación, y ejercer por

6

delegación del Ejecutivo del Estado, las atribuciones y funciones que en esas materias contengan los convenios suscritos entre las Administraciones Públicas Federal, Estatal y Municipal. Adicionalmente a las Leyes que contienen la génesis y quehacer de esta Secretaría, también encontramos que los retos de Quintana Roo han sido plasmados desde hace varios años en estudios y documentos oficiales que han permitido transitar en la consolidación de esta novel tierra de oportunidades, pero que requiere de un ejercicio de reflexión periódica por parte de quienes la habitamos, sobre los desafíos venideros propiciados por la dinámica global en la cual estamos inmersos. Un referente necesario como antecedente del presente documento, es el Estudio de Gran Visión 20-25, en el cual se reconocía que “Quintana Roo requiere de un mapa que guíe sus decisiones en los sectores público y privado en los siguientes años y de un proceso de implementación que asegure la consecución de resultados prácticos en el corto y largo plazo”. En este contexto, al finalizar el pasado milenio y conscientes de la asimetría entre el norte y el sur del Estado, el gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada, buscando la diversificación de la economía estatal, pero también su crecimiento y desarrollo sustentable para los próximos 25 años, coincidieron en la necesidad de contar con un estudio de gran visión que clarificara la perspectiva de desarrollo económico de Quintana Roo para el año 2025. Los resultados de la investigación confirmaron la vocación turística del Estado y el hecho de que esta actividad puede consolidarse, diversificarse y modernizarse, para que continúe siendo la industria básica de la entidad. Además del Turismo, se señalaron otras cuatro actividades alternas y complementarias de desarrollo económico y social, como son la agroindustria, la manufactura, lo forestal y la pesca y acuacultura. Señala también el Estudio que los proyectos económicos que se desplieguen en los sectores antes señalados, siempre necesitan de ciertos elementos que permitan y garanticen tanto su crecimiento, como su rendimiento futuro. Estos elementos son los Factores Económicos. En este caso, el Estudio determinó que son fundamentales: el Recurso Humano, los Recursos Naturales, la Planeación Territorial, el Marco Legal y la Infraestructura, esta última contempla el agua y drenaje, energía eléctrica, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, medios de transporte y comunicaciones. De este importante referente se realizó una actualización en el año 2005. Es importante señalar que la estructura de este Plan de Gran Visión ha sido la base para la elaboración de los documentos normativos en materia de planeación, que tienen relación directa con la

7

actividad económica estatal, siendo este la Revitalización del Programa de Competitividad y Desarrollo Regional un ejemplo de ello. Como lo marca la Ley, en cada administración gubernamental es necesario generar un Plan Estatal de Desarrollo y la Revitalización de los Programas Sectoriales que se requieran para su consecución, en tal sentido, este Programa también considera dichas referencias y antecedentes.

De igual forma, se consideran el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en particular el eje México Próspero, así como la Revitalización del Programa Sectorial de la Secretaría de Economía, con objeto de alinear los esfuerzos, focalizar los recursos y generar con ellos un mayor beneficio para la población. Existe total certeza en la afirmación que hoy las sociedades que tienen éxito en su desarrollo y en su calidad de vida para su gente, son aquellas que tienen rumbo claro, acuerdos amplios y políticas de largo plazo que incorporan y configuran propuestas de solución que impactan de manera positiva en la ciudadanía.

8

IV. MARCO JURÍDICO

Las Leyes, disposiciones, reglamentos y acuerdos a los que deben apegarse la Competitividad y e lDesarrollo Regional, son:

Disposiciones Federales Un país competitivo necesita de un marco legal y regulatorio de las actividades a realizar, que sea estable y transparente, para el buen funcionamiento eficaz de las actividades que se realizan en los diferentes sectores económicos.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 26.

• Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Art. 11, Fracción III; Art. 12, Fracc. VIII; Art. 13, Fracc. III; Art. 14, Fracción I, III, VII, XII; Art. 22, Fracc. VIII; Art. 26, Fracc. I.

• Ley de Planeación, Artículos 12; y 13.

• Ley General de Desarrollo Social, Artículo 12; y 13.

• Ley Organiza de la Administración Pública Federal, Artículo 9.

Plan Nacional de Desarrollo, establece los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que esta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa un compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tano, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un buen gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán las bases para la Revitalización de los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que emana de éste.

Disposiciones Estatales Las disposiciones legales del estado son un factor clave para el desarrollo del clima competitivo, y Quintana Roo está atrasado comparado con sus estados vecinos, en las regulaciones legales para un mejor funcionamiento de las actividades programadas para el desarrollo de los sectores estratégicos del estado.

9

• Constitución Política del Estado de Quintana Roo, Artículo 9.

• Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, Artículo 23 y 37.

• Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, Artículos 44,

45, 54, 55, 56, 58, 59, 63, 65 y 75.

• Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, Artículo 6; Artículo 7; Artículo 8; Artículo 9, Fracción: I, II, III y IV; Artículo 10; Artículo 13

.

10

V. DIAGNÓSTICO

COMPETITIVAD DE MÉXICO EN EL MUNDO

Debido a la globalización y la hipercompetencia asociada, es clave desarrollar ventajas estratégicas para incrementar la competitividad a nivel empresarial y lograr un entorno que favorezca su desempeño competitivo.

De acuerdo al informe anual de competitividad global 2015-2016 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) publicado en septiembre de 2015, que evalúa a 140 países, México fue ubicado en la posición 57, lo que representa una mejora de 4 lugares con relación al reporte anterior.

Posición de México en el mundo País Posición 2014 Posición 2015 Cambio

Suiza 1 1 0

Singapur 2 2 0

Estados unidos 3 3 0

Finlandia 4 8 -4

Alemania 5 4 1

Japón 6 6 0

Hong Kong 7 7 0

Holanda 8 5 3

Reino unido 9 10 -1

Suecia 10 9 1

China 28 28 0

Chile 33 35 -2

España 35 33 2

Brasil 57 75 -18

México 61 57 4

India 71 55 16

Guinea 144 140 4

FUENTE: Foro Económico Mundial 2015-2016. Nota: Ta l como v iene sucediendo en las ú l t imas ed ic iones de l In forme, los pr imeros 10 puestos fueron ocupados por e l mismo grupo de países que e l año anter ior , cambiando en a lgunos casos su pos ic ión.

11

FUENTE: Foro Económico Mundial 2015-2016.

Factores para Incrementar la Productividad y la Competitividad de un País En el índice de Competitividad Global 2015 – 2016 considerado en Foro Económico Mundial, que se divide en tres marcos conceptuales, que se subdividen en 12 pilares y que toman en cuenta a 114 variables los países con mejor competitividad fueron: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Hong Kong, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

48

5558

52

60

66

58

5355

61

57

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

GRÁFICA.POSICIÓNDEMÉXICOENELÍNDICEDECOMPETITIVIDADINTERNACIONALENELTIEMPO

Gráfica.PosicióndeMéxicoenelÍndicedeCompetitividadInternacionaleneltiempo.

12

De los doce pilares que componen el ranking del WEF México mejoró en 8 de ellos, resaltando la mejora de 17 posiciones en el Pilar de desarrollo de Mercado financiero, en el que se pasó del lugar 63 al 46. Asimismo, se mejoró 8 posiciones en Sofisticación de Negocios, siendo asi estos los más destacados.

FUENTE: Foro Económico Mundial 2015-2016.

Pilar 2015-2016 2014-2015 Cambio en la posición Calificación Posición Calificación Posición

Instituciones.

3.3

109°

3.4

102°

>7

Infraestructura. 4.2

59°

4.2

65°

6

Ambiente Macroeconómico.

4.9

56°

5.0

53°

>3

Salud y educación básica. 5.7 71° 5.7 71° 0

Educación superior y capacitación.

4.0 86° 4.0 87° 1

Eficiencia en mercados de bienes.

4.2 82° 4.2 86° 4

Eficiencia en mercados laborales.

3.8 114° 3.7 121° 7

Desarrollo de mercado financiero.

4.2

46° 4.1 63° 17

Preparación tecnológica 3.8 73° 3.6 79° 6

Tamaño de mercado. 5.7 11° 5.6 10° >1 Sofisticación empresarial.

4.2

50°

4.1

58°

8

Innovación. 3.4 59° 3.3 61° 2

TOTAL

4.3

57°

4.3

61°

4

13

Posición de México por pilares. Los esfuerzos del país para impulsar la competencia y sus mejoras regulatorias que facilitan el dinamismo empresarial mediante la reducción del número de procedimientos y el tiempo necesario para iniciar un negocio fueron de los factores que dieron este avance significativo. Dicho avance, junto con el desarrollo de Mercado financiero (lugar 46), logros en sofisticacion empresarial (lugar 50), eficiencia en mercados laborales (lugar 114), la mejora en infraestructura (lugar 59) y preparacion tecnologica (lugar 73), estos como los mas destacados han llevado a México a mejorar su brecha competitiva y posicionarse en un mejor lugar a nivel internacional. Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) define la Competitividad como la capacidad para atraer y retener inversión y talento. Para elaborar el Índice de Competitividad Estatal 2014, que evalúa a 32 entidades del país, se consideran 89 indicadores agrupados en 10 subíndices o factores. El Distrito Federal destacó como la mejor entidad en cuatro subíndices: Sociedad, Economía, Precursores e Innovación. Esto explica en gran parte que haya alcanzado el primer lugar general. Campeche sobresalió por su buen desempeño en Medio ambiente, mientras que Colima lo hizo en Sistema político y Gobierno. Los estados que más avanzaron en el Índice general fueron Quintana Roo y Estado de México, los cuales subieron cinco lugares. Los estados que más retrocedieron en el Índice general fueron Tamaulipas con seis posiciones y Nayarit y Sinaloa con cuatro. Los dos primeros bajaron seis posiciones en Mercado laboral y más de diez en Economía, mientras que Sinaloa debe su retroceso a la caída de doce lugares en Gobiernos. Competitividad de Quintana Roo en México Según datos del IMCO, Quintana Roo conto con avances significativos al colocarse en el lugar 6° del indice de competitividad estatal, esto se debe a un alza de siete posiciones en Mercado laboral, así como un avance de dos posiciones en Sociedad.

14

Ademas de estos avances tambien mejoro en:

• 3° lugar nacional en “Precursores”; • 3° lugar nacional en “aprovechamiento de las relaciones internacionales”;

Pero aún con lo arriba mencionado, Quintana Roo conto con retrocesos los cuales fueron en:

• 3 posiciones en “manejo sustentable del medio ambiente”; • 2 posiciones en “economia estable”; • 2 posiciones en “innovacion en los sectores economicos¨

FUENTE: Foro Económico Mundial 2015-2016.

Quintana Roo, está integrado por tres Polos Regionales: Zona Norte, Zona Centro (Maya) y Zona Sur, las cuales están integradas como se señala a continuación. (Figura. 2)

• La Zona Norte se conforma por los municipios de: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

• La Zona Centro ó Zona Maya está conformada por los municipios: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

• La Zona Sur la conforman únicamente los municipios de: Othón P. Blanco y Bacalar.

0

5

10

15

2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

POSICIÓNCOMPETITIVADEQUINTANAROOENELTIEMPO.

15

Dentro de cada región, de los diversos municipios se han identificado las principales vocaciones productivas. Como por ejemplo, en todo el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, parte de José María Morelos y Lázaro Cárdenas observamos que se poseen ventajas para el sector forestal, ya que los aspectos climáticos y de suelo favorecen la expansión de áreas verdes; Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos para Agronegocios; José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para Acuacultura; Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad para Pesca; Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez para Manufactura; y todos los municipios con litorales y atractivos naturales o históricos para Turismo. Obviamente esta regionalización está muy esparcida. El desarrollo de una regionalización para la instrumentación de clusters estratégicos, necesita que las actividades relacionadas estén más cerca y que haya una especialización más estrecha por municipio.

16

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Investigación y Desarrollo Tecnológico en México. La innovación tecnológica, incluyendo la introducción de nuevos productos y procesos productivos, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevas fuentes de oferta, y la conformación de nuevas formas de organización industrial, constituye una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar material de las sociedades modernas. La innovación no ocurre nada más porque sí, sino que requiere de actos emprendedores, como un medio de “posicionamiento competitivo” para romper con la estática económica. Las empresas innovan para mantener su composición competitiva así como para hacerse de ventajas competitivas, invierten (nuevos y mejores productos, procesos o servicios) para evitar perder participación en el mercado y esperando ganancias de dichas inversiones. La globalización ha motivado el incremento de Investigación y Desarrollo. De tal forma que, los parámetros que caracterizan la gestión de empresas, como: mercado, liderazgo, y dirección; desarrollo de personal, conocimiento, planeamiento y control; administración y mejora de productos, procesos, equipos; articulación, solidez empresarial, impacto en la sociedad, efectividad y valor agregado; están orientados por el mejoramiento de los productos y procesos, la mejora continua de la calidad, y la gestión de la innovación. México tiene la capacidad intelectual científica y los recursos naturales necesarios para despuntar en el área científica – tecnológica; así como también de innovar, de crear y mostrar al mundo desarrollo tecnológico mexicano. Ciencia y Tecnológica en México. La poca inversión registrada en los últimos 30 años en materia de ciencia, tecnología e innovación, orilla a México a comprar el 96 y vender sólo el 4 por ciento del conocimiento que se utiliza en el país, según la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). México se coloca en el país número 11 en este rubro, así como en el 14° lugar mundial por su economía, sin embargo, la inversión pública en ciencia y tecnología (IPCYT) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se ha mantenido estancada durante 3 décadas en el 0.35 por ciento. Esto coloca al país debajo de la media entre las naciones latinoamericanos y de El Caribe (0.6%).

17

Por un intento por cambiar el panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación, la AMC realiza las siguientes recomendaciones:

1.- Mejorar la calidad de la educación básica en ciencia. 2.- Incrementar la producción y calidad de los recursos humanos altamente capacitados. 3.- Mayor prioridad gubernamental al sector. 4.- Aumentar la inversión al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En México, la iniciativa privada está invirtiendo 1.26 pesos por cada peso de dinero público que se invierte en ciencia y tecnología aun hace falta mayor compromiso de los empresarios. Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mantiene a más de 40 mil becarios de maestría y doctorado en el país y el mundo, con lo que se incrementan la generación de conocimiento científico. El Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 18 mil científicos, que producen 14 mil artículos científicos al año. La Investigación y la Innovación Tecnológica en Quintana Roo. El cambio continuo cada vez se hace más estrecha, la relación entre el crecimiento económico y la innovación, lo que genera múltiples transformaciones en todas las esferas y niveles de la actividad humana. Las más significativas corresponden a la modificación del papel que juegan – o pueden jugar – la ciencia y la tecnología. Estas representan la base del crecimiento, ya que ofrecen mejores enfoques y soluciones y, a la vez abren posibilidades de creación y gestión de nuevos esfuerzos para desarrollar las mejores herramientas con las que sea posible satisfacer las demandas de productividad y competitividad del mercado. La importancia del conocimiento en el desarrollo económico a llevado a que cada vez el cambio tecnológico sea más dinámico y, específicamente, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitando el acceso, la codificación y la transmisión de nuevo conocimiento. Todo lo anterior ha modificado sustancialmente las características de la economía mundial. En la nueva economía del conocimiento, el costo marginal de producir nuevo conocimiento sigue siendo alto; pero se reduce cuando se desarrolla el capital intelectual. En la nueva economía del conocimiento ya no se clasifican las industrias solamente basándose en el contenido tecnológico incorporado en su producción, distinguiéndolas entre industrias de alta y baja tecnología.

18

Ahora la capacidad innovadora de las industrias también se establece a través del análisis de la Cadena Global de Valor de la empresa, ya que la innovación puede producirse en distintas fases o eslabones de la cadena, desde el desarrollo del producto, la relación con los proveedores y clientes, el proceso productivo, la logística y distribución hasta la mercadotecnia y al análisis post – venta. Esto permite que en las industrias se puedan caracterizar como sectores innovadores a aquellos en donde operan industrias maduras como las del mueble, el cemento, el vidrio, entre otros. El Capital Humano es un factor clave así como un beneficio de este proceso de mejoramiento y explotación del conocimiento. Mantenerse competitivo en un contexto de continuo cambio tecnológico implica que las habilidades de los trabajadores se actualicen constantemente. Por ello, se debe favorecer a Quintana Roo, con la creación de parques científicos y tecnológicos, para que las ideas y conocimientos ahí generados, se conviertan en productos, procesos o servicios innovadores que ayuden a mejorar la competitividad empresarial. Estos parques originan la sinergia de tres actores fundamentales, científico, empresarios y dependencias gubernamentales. Esta alianza aportará elementos primordiales que ayudarán a posicionar la investigación científica, tecnológica y la innovación quintanarroense.

ANÁLISIS FODA El análisis F.O.D.A., permite establecer criterios estratégicos fundamentales, mediante la comparación de objetivos y metas que el sector plantea. En el caso de la Revitalización del Programa Sectorial de Competitividad y Desarrollo Regional, la aplicación del análisis F.O.D.A., permite establecer diferentes estrategias encaminadas a solucionar los problemas identificados a través de las potencialidades definidas, tomando como punto de partida los objetivos específicos del sector. A continuación se describen las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, detectadas: Fortalezas

• Ubicación Geográfica Estratégica (acceso directo a los mercados de la Costa Atlántica de Estados Unidos)

• Riquezas de Recursos Forestales en diversidad y extensión. • Cuenta con dos puertos comerciales con la infraestructura adecuada para manejar alta

capacidad de carga. • Aptitud para el desarrollo de Tecnologías de la Información • Capital Humano Especializado

19

• Instituciones de Educación Superior con carreras afines a las TICs • Facilidades para la capacitación y el adiestramiento. • Se cuenta con el principal destino turístico de México y uno de los principales en el

Mundo. • Posee 4 aeropuertos, 3 internacionales y 1 nacional.

• Uno de los Estados con mayor actividad aeroportuaria. Debilidades

• Gestión de trámites empresariales. • Bajo nivel de inversión. • Falta de seguridad para las inversiones. • Débil coordinación entre los diversos actores de los sectores económicos. • El menor porcentaje de Población con estudios superiores. • Mayor dependencia en las importaciones de EUA. • Menos número de becas para su población.

Oportunidades

• Diversificar actividades económicas en la Zona Centro y Sur del estado • Desarrollo de Productos en la Zona Sur y Centro del estado. • Consolidación de los grandes proyectos detonadores • Creación de nuevas empresas del sector TICS • Nichos de Mercado con potencial de desarrollo • Alta demanda aplicaciones tecnológicas

Amenazas

• Fenómenos meteorológicos (Huracanes) • Deficiente calidad en la prestación de servicios • Inseguridad pública empresarial. • Deterioro del medio ambiente (suelo, agua, etc.)

Quintana Roo, es un estado joven que cuenta con la fuerza y la visión de sus habitantes, para generar condiciones que le permitan atraer inversiones, generar empleos, posicionar sus productos en distintos mercados, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población; para lograrlo, requiere contar con estrategias solidas que propicien la consolidación de los sectores económicos y ambientales. Por esta razón, hemos establecido como prioridad fundamental de este programa, impulsar el desarrollo de las regiones, mediante otros sectores económicos para aprovechar las oportunidades de nuevos negocios y la llegada de inversiones (nacionales y extranjeras), que permita un Quintana Roo COMPETITIVO.

20

VI. CONTEXTO

Este apartado de la Revitalización del Programa lo ubicamos según a lo establecido en la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, cuyo objeto es promover y fomentar el desarrollo económico del Estado mediante políticas de apoyo a la competitividad que propicien el aprovechamiento sustentable de los recursos y los mercados, fortalezcan las vocaciones regionales y sectoriales, así como el establecimiento de estímulos a la inversión en sectores y regiones estratégicas. Señala la Ley que existen actividades económicas prioritarias a atender, entre otras, al Turismo, los Agronegocios, lo Forestal, de las cuales la presente Revitalización del Programa propone algunas acciones concretas para su atención. Las acciones que se deriven de la Ley deberán establecer también los instrumentos que aseguren la congruencia de las políticas para el desarrollo económico a través de la competitividad, con las políticas hacendarias y financieras del Estado, entre otras. De igual forma, las acciones que se deriven de la Ley deberán promover, entre otros aspectos, el desarrollo económico equilibrado, armónico y sustentable del Estado, a través de la competitividad y la atracción de proyectos de inversión así como el fortalecimiento de las inversiones existentes que coadyuven al encadenamiento productivo; el impulso a la creación de empresas regionales mediante la promoción de la cultura emprendedora; la generación de nuevas fuentes de empleo formales y la conservación de las existentes impulsando el establecimiento de nuevas empresas; la cultura emprendedora y las oportunidades de desarrollo productivo con potencial en el Estado; la creación de esquemas de asociación e integración que fortalezcan la posición competitiva de las MIPYMES en el Estado, especialmente su encadenamiento eficiente y rentable con las grandes empresas y con proveedores en el Estado; la vinculación de los programas, instrumentos, productos, herramientas y acciones para elevar la competitividad de las empresas; los programas para la explotación de los productos elaborados en el Estado.

En el mismo sentido, las acciones que se deriven de la Ley deberán fomentar, entre otros aspectos la participación de las empresas locales en eventos nacionales e internacionales que permitan difundir las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el Estado, el uso de tecnologías de información y de comunicación para incrementar las oportunidades de negocio de las empresas locales; la elaboración de programas de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico que atiendan las necesidades específicas de las empresas, con base en una mayor vinculación entre los sectores educativos y productivos en el Estado y la coordinación de acciones entre la administración pública federal, estatal y municipal, con el sector privado, para impulsar el desarrollo empresarial en sus diversas manifestaciones.

21

Los proyectos, acciones y metas que contiene la Revitalización del Programa Sectorial de Competitividad y Desarrollo Regional, se ubican dentro del contexto previamente establecido e inciden en el cumplimiento de la Ley, lo cual proporciona dirección y rumbo al accionar del sector.

22

VII. MISIÓN

Fortalecer la economía estatal en materia de competitividad, mediante una nueva cultura de competencia y órganos y herramientas de desarrollo que promuevan la integración eficiente de las empresas Quintanarroenses al mercado local, regional y global.

23

VIII. VISIÓN

Quintana Roo será un Estado altamente competitivo en materia económica, con un ambiente propicio y atractivo para el crecimiento y desarrollo de los negocios, y comprometido en servir con eficiencia, eficacia y calidad.

24

IX. POLÍTICAS

Mediante la Revitalización de este Programa Sectorial de Competitividad y Desarrollo Regional, se busca Promover una política de impulso al desarrollo de las regiones del estado con principio de competitividad, equidad, prosperidad y sustentabilidad para la generación de empleos bien remunerados y la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

De igual forma se debe promover el desarrollo económico equilibrado, armónico y sustentable del Estado, a través de la competitividad y la atracción de proyectos de inversión así como el fortalecimiento de las inversiones existentes que coadyuven al encadenamiento productivo;

Se deben enfocar los esfuerzos de vinculación empresarial mediante la generación de cadenas de valor que permitan el desarrollo de un modelo de negocios el cual establezca una clara relación entre la oferta local y la demanda de servicios y productos;

El impulso a la integración y consolidación de las cadenas de valor y la articulación productiva se enfocará preferentemente en los sectores económicos que privilegien programas con visión de largo plazo y que propicien el equilibrio económico de las diversas regiones del Estado.

El encadenamiento productivo, será diseñado e instrumentado por organismos responsables de su articulación productiva, creados exprofeso para atender cada uno de los ejes motrices de la economía estatal.

La consolidación de las cadenas de valor, deberá propiciar el surgimiento de polos de desarrollo económico o en su caso, agrupamientos empresariales que propicien sinergias productivas y que coadyuven en la conservación y generación de empleos y con base en ello, en el bienestar de la población de Quintana Roo.

25

X. OBJETIVOS Y METAS

Objetivo General:

Impulsar y fortalecer el desarrollo de las regiones de Quintana Roo, aprovechando las ventajas competitivas de cada sector económico, en coordinación y colaboración con los actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel estatal.

METAS La presente administración estatal se ha comprometido a conformar un gobierno que ofrezca resultados concretos a la sociedad. Es por ello, que en los diversos ámbitos de acción de la administración pública estatal y naturalmente en materia de Competitividad y Desarrollo Regional el gobierno del estado ha identificado las estrategias que permitirán desarrollar soluciones y así cumplir con cada uno de los objetivos trazados. Y se plantea con las siguientes metas:

Cantidad Descripción

1 Diseño de términos de referencia del estudio para actualización del Plan Gran Visión Quintana Roo 2025.

1 Propuesta de Programa de incentivos

40 Empresas capacitadas en el MIC Turismo Cancún

28 Proyectos con el Programa de Estímulos a la Innovación

26

XI. ESTRATEGIA Y LÍNEAS DE ACCIÓN

A continuación se presentan las Estrategias y Líneas de Acción de la Revitalización del Plan Quintana Roo que se estarán impactando con la Revitalización del Programa Sectorial:

Estrategia II.2.1.- INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Consolidar estrategias para el fortalecimiento de la economía estatal. Líneas de Acción II.2.1.1.- Consolidar las acciones de las planeación del desarrollo regional con estudios de gran visión y el seguimiento a la agenda de competitividad. II.2.1.2.- Ampliar la capacidad de atraer y localizar inversiones con criterios de competitividad, generación de empleos en la entidad y de formación de capital humano para el impulso de los sectores estratégicos de la economía estatal.

27

XII. BASES PARA SU COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN

Con el objeto de alcanzar las metas propuestas en este instrumento de planeación, es importante la vinculación, colaboración y demás medidas tendientes a considerar la participación decidida de actores torales en el despliegue de la Revitalización del Programa Sectorial, mediante Convenios de Colaboración y los Acuerdos generados en el seno de l o s diversos Consejos Consultivos, Comisiones, Subcomités, Juntas Directivas en donde se cuenta con la participación de:

ü Secretaría de Desarrollo Económico.

ü Secretaría de Turismo.

ü Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

ü Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

ü Secretaría de Economía.

ü Instituto Nacional del Emprendedor.

ü Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

ü Instituciones de Educación superior del Estado de Quintana Roo.

ü Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

ü Cámara Nacional de Comercio.

ü Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

ü Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

ü Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

ü Centros de Integración y Vinculación Empresarial.

A las depedencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, instituciones de educación superior y organizaciones en general antes citadas se les podrán incorporar otras que aporten acciones para la consecución de la Revitalización de este Programa.

28

XIII. PLAZOS DE OPERACIÓN.

Los plazos programados que regirán la operación del Proyecto serán los que se visualizan a continuación:

NE Subprograma

(Línea Estratégica)

NLA Línea de Acción

Proyecto/Acción Meta

Meta 2012 2013 2014 2015 2016

II.2.1

INCREMENTO DE LA

COMPETITIVIDAD

II.2.1.1

Consolidar las acciones de las planeación del desarrollo regional con estudios de gran visión y el seguimiento a la agenda de competitividad.

Diseño de términos de referencia del estudio para actualización del Plan Gran Visión Quintana Roo 2025.

1 Términos de

referencia 1

II.2.1.2

Ampliar la capacidad de atraer y localizar inversiones con criterios de competitividad, generación de empleos en la entidad y de formación de capital humano para el impulso de los sectores estratégicos de la economía estatal.

Propuesta de Programa de incentivos

1 Propuesta de

Programa de

Incentivos

1

MIC Turismo Cancún

40 Empresas

capacitadas

40

Programa de Estímulos a la Innovación

28 Proyectos 7 8 8 5

29

XIV. CONTROL, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Las tácticas y estrategias planteadas, en la Revitalización del Programa Sectorial, de manera técnicamente armoniosa y coherente, perderían su esencia y fin último, sino se incluyera la opción de medir oportunamente su desarrollo, mediante el Control, Seguimiento, Evaluación y Actualización del grado de cumplimiento de los objetivos trazados.

Para ello, el Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico, como órgano auxiliar del COPLADE, se convierte en un ente relevante, porque en su seno se coadyuvará al cumplimiento de las atapas señaladas; su coordinación recae en la Secretaría de Desarrollo Económico, quien es la responsable de convocar cuatrimestralmente a las sesiones ordinarias y a las extraordinarias que sean necesarias

Mediante el Subcomité definido, se proporcionará una valiosa retroalimentación entre quienes ejecutan las acciones y la sociedad, representada a través de los distintos organismos líderes y protagonistas de cada uno de los sectores, lo cual permitirá analizar y corregir de manera oportuna cualquier eventualidad que se genera durante la operación de las acciones. Permitiendo que la sociedad debidamente representada, tenga de manera puntual, una clara rendición de cuentas e información actualizada del avance en sus propuestas.

Con base en lo anterior, adicionalmente a las integraciones de los Subcomités, se establecerá otra pieza clave de apoyo para el seguimiento, como lo son los indicadores que de manera clara han sido incorporados en la Revitalización del Programa Sectorial, lo que contribuirá para que de manera temprana se detecte cualquier desviación del horizonte planteado, coadyuvando en el replanteamiento y ajuste del rumbo a seguir.

Por lo descrito previamente, se establece que el Control, Seguimiento, Evaluación y Actualización, constituyen elementos sustantivos para la aplicación correcta de las políticas públicas y el logro de los objetivos de la Revitalización del Programa Sectorial.

Lo que permitirá, realizar un ejercicio de manera responsable, que dé como resultado, el establecimiento de sólidos puentes informativos, para la construcción de un Quintana Roo Competitivo de Resultados con Beneficios para Todos.

30

XV. INDICADORES DE EVALUACIÓN. El manejo de indicadores se ha convertido en un reto organizacional, puesto que es la mejor herramienta para demostrar a los grupos de interés en cumplimiento de Metas y Objetivos.

Y se plantea con los siguientes indicadores:

NLA Proyecto/Acción

Indicador Meta

Nombre Descripción de la Fórmula

Línea Base

Meta 2016

II.2.1.1

Diseño de términos de referencia del estudio para actualización del Plan Gran Visión Quintana Roo 20-25.

Porcentaje de términos de referencia integrados para actualización Plan Gran Visión 2025

(Total de términos de referencia integrados para actualización del estudio de gran visión 20-25 en 2014 / Tot.al de términos de referencia programdos en 2014) X 100

100%

II.2.1.2

Propuesta de Programa de incentivos.

Porcentaje de propuestas de programa de incentivos realizadas

(Total de propuesta de programa de incentivos realizadas en 2013 / Total de propuestas programadas en el 2013) X 100

100%

MIC Turismo Cancún

Porcentaje de empresas del sector TIC´S de Quintana Roo beneficiadas con capacitación

(Total de empresas beneficiadas del sector TICS con capacitación en 2014 / Total de empresas programadas del sector TICS a otorgarles capacitación en 2014) X 100

100%

Programa de Estímulos a la Innovación

Porcentaje de proyectos aprobados

(Total de proyectos aprobados de 2012 a 2015 /Total de proyectos programados de 2012 a 2015) X 100

100%

31

XVI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA.

NLA Proyecto/Línea de Acción Fuente de Financiamiento

II.2.1.1 Diseño de términos de referencia del estudio para actualización del Plan Gran Visión Quintana Roo 20-25. Estatal

II.2.1.2

Propuesta de Programa de incentivos Estatal

MIC Turismo Cancún INADEM y Estatal

Programa de Estímulos a la Innovación Federal e Iniciativa Privada