Revolución liberal

5
Revolución Liberal A inicios de junio de 1895 había una movilización nacional en el Ecuador. Hubo levantamientos en varios lugares, pero el determinante fue el del 5 de junio en Guayaquil, cuando se nombró Jefe Supremo a Eloy Alfaro. Durante su primera administración (1895-1901 Alfaro puso en marcha su plan de reforma del Estado, que incluía la limitación del poder del clero, tímidas pero prometedoras reformas de la situación de campesinos y trabajadores urbanos, e inició la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito. En su segundo período (1906-1911), Alfaro intentó un programa político que incluía la institucionalización definitiva del Estado laico, la conclusión del ferrocarril y la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger y desarrollar la industria nacional

Transcript of Revolución liberal

Page 1: Revolución liberal

Revolución Liberal

A inicios de junio de 1895 había una movilización nacional en el Ecuador. Hubo levantamientos en varios lugares, pero el determinante fue el del 5 de junio en Guayaquil, cuando se nombró Jefe Supremo a Eloy Alfaro.

Durante su primera administración (1895-1901 Alfaro puso en marcha su plan de reforma del Estado, que incluía la limitación del poder del clero, tímidas pero prometedoras reformas de la situación de campesinos y trabajadores urbanos, e inició la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito.

En su segundo período (1906-1911), Alfaro intentó un programa político que incluía la institucionalización definitiva del Estado laico, la conclusión del ferrocarril y la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger y desarrollar la industria nacional

Page 2: Revolución liberal

Revolución Juliana

Después de muerto Eloy Alfaro, se abrió un periodo en el que el Ecuador fue dominado por dos personas: en lo político por el General Leónidas Plaza Gutiérrez y en lo económico por el propietario del Banco Comercial y Agrícola, don Francisco Urbina.

El sistema de gobierno denominado "Plutocracia" o "Bancocracia", se había agotado en medio de una espantosa inflación. Eso hizo que un movimiento joven del ejército derrocara al gobierno de Gonzalo Córdova un 9 de julio de 1925.

Page 3: Revolución liberal

Velasquismo

José María Velasco Ibarra fue la figura más importante en el campo político entre las décadas del 30 y del 60 del siglo XX, esto a pesar de tener una línea política ambigua.

Velasco Ibarra poseía un gran respaldo popular que fue menguando paulatinamente, en especial, por no producir cambios radicales en el bienestar socio-económico del Ecuador.

José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893-30 de marzo de 1979) fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamó dictador. Completó su mandato constitucional en una ocasión.

Page 4: Revolución liberal

En 1968 Velasco fue elegido presidente de nuevo. La crisis económica y fiscal y la consecuente agitación perturbaron los primeros dos años de su gobierno. En 1970 Velasco se proclamó dictador y es derrocado en 1972, casi al fin del período, por los militares.

Las Fuerzas Armadas tomaron una vez más el poder como institución, y designaron presidente, o sea dictador, al general Guillermo Rodríguez Lara en 1972.

La exportación petrolera del Ecuador se inició en una coyuntura internacional de elevación sostenida de los precios de los hidrocarburos. El gobierno tuvo iniciativas progresistas, defendió la soberanía del país sobre sus recursos naturales e impulsó el control estatal de la explotación y comercialización petrolera. Ecuador ingresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Época de dictaduras

Page 5: Revolución liberal

Época de dictaduras Rodríguez Lara fue reemplazado por un Consejo Supremo de Gobierno formado

por los comandantes de las Fuerzas Armadas. El nuevo gobierno limitó las políticas progresistas. Se agravó la situación económica, los precios subieron y se congelaron las remuneraciones

El Boom Petrolero de los 70's otorgó enormes ingresos al Estado, lo cual generó una acelerada modernización de las urbes, pero en ningún momento mejoraron los niveles de vida de la población.

En esta época se instauraron varias de las pautas del programa Alianza para el Progreso, donde se instauró la concepción norteamericana de «desarrollo», es así como EE.UU. brindó ayuda económica y social a Latinoamérica para su modernización y como forma de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y las tendencias socialistas