Revoluciones americana y francesa

38
EL NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO DEL SIGLO XIX: REVOLUCIONES AMERICANA Y FRANCESA 1º BACH. IES “Alonso de Madrigal

description

Revolución norteamericana Revolución francesa

Transcript of Revoluciones americana y francesa

Page 1: Revoluciones americana y francesa

EL NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO DEL SIGLO XIX: REVOLUCIONES AMERICANA Y FRANCESA

1º BACH. IES “Alonso de Madrigal”

Page 2: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SEl nacimiento de los EE.UU.: la revolución independentista y liberal

Desde el siglo XVII los británicos fundaron hasta un total de trece colonias en la costa atlántica de América del Norte que, por si mismas, no tenían ni demasiada importancia económica ni estratégica.

En las colonias del Norte, la sociedad era burguesa, urbana y con una cierta formacion politica, pues participaba en las asambleas coloniales y colaboraba en los consejos de los gobernadores. Por el contrario, la sociedad de las colonias del Sur, que utilizaba mano de obra esclava africana, era mas aristocratica.

Page 3: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SLos vínculos –también los afectivos– entre las colonias y la metrópoli eran débiles y se fundamentaban exclusivamente en la necesidad de protección que tenian los colonos frente a sus vecinos franceses y españoles, enemigos de Inglaterra. Pero no se les consideraba súbditos británicos de pleno derecho y no tenían representantes en la Cámara Baja del Parlamento de Londres. Por eso, su lucha por la independencia fue una guerra civil entre súbditos norteamericanos de raza blanca del rey Jorge III. Los que no deseaban la independencia se refugiaron en Canadá, donde fundaron otras colonias mas conservadoras.

Page 4: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SEn 1765, Inglaterra, agotada económicamente por la guerra, les impuso a los colonos una nueva tasa sobre el comercio del te y les obligo a pagar por el papel timbrado que se utilizaba en todos los documentos mercantiles (Stamp Act). Los representantes de los colonos se reunieron por primera vez en Nueva York; negaron al Parlamento londinense autoridad para ponerles nuevos impuestos; y declararon el boicot a los productos ingleses.

En 1773 el gobierno ingles concedió a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio del comercio del te enlas colonias lo que produjo el llamado Motín del Té de Boston.

Page 5: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SAl año siguiente se reunió el Primer Congreso de Filadelfia (1774) en el que se decidió la implantación por la fuerza de un nuevo orden político y el inicio de los preparativos militares. George Washington fue nombrado comandante.Poco después los trece gobernadores británicos eran expulsados de las colonias al tiempo que se difundía la opinión de que hacía aconsejable la ruptura con Inglaterra.

El 12 de junio, los colonos habían iniciado su revolución liberal con la Declaración de Derechos de Virginia, redactada por Thomas Jefferson, y que fue base de las futuras Declaraciones de Derechos del Hombre.

Page 6: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

S

Declaración de Derechos de Virginia

Todos los hombres son libres por naturaleza, lo que les hace poseedores de ciertos derechos inalienables de los que no puede ser desposeído “el goce de la vida y de la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad“.

Todo poder reside en el pueblo y, por consiguiente, deriva de él. (soberanía nacional).

Todos los hombres son iguales ante la ley, por lo que nadie tiene derecho a privilegios sino sólo por el desempeño de un cargo público que, además, no es transmisible.

Los tres poderes deben de estar separados y, quienes los ostenten, lo harán con responsabilidad y por un tiempo deter- minado. Para tener derecho a sufragio hay que haber mostrado la adhesión a una comunidad. En cualquier proceso judicial el acusado tiene derecho a saber la causa y naturaleza de su acusación, a conocer a su acusador, a un juicio rápido realizado por un jurado y a no declarar bajo tortura (habeas corpus). Se declara la libertad de prensa. Se declara la libertad religiosa.

Page 7: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SUn mes después se proclamó la Declaración de Independencia; se confirmó oficialmente el 4 de julio de 1776.

Page 8: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

SAl principio, cada Estado americano redactó su propia constitución, tras un largo debate sobre la futura organización estatal en el que se barajaron dos opciones:

la opción federalista, que abogaba por que cada Estado fuera soberano y no hubiera un gobierno unitario (Alexander Hamilton);

la opción republicana de T. Jefferson que defendía una soberanía única emanada del pueblo.

Finalmente, América se definió como República federal y se aprobó la Constitución de 1787, muy influenciada por el pensamiento de la Enciclopedia. Por primera vez eran recogidos los principios del liberalismo político contemporáneo y la separación de los tres poderes enunciada por Montesquieu:

Page 9: Revoluciones americana y francesa

IND

EPEND

ENCIA D

E ESTADO

S UN

IDO

S

El poder ejecutivo recaía en un Presidente elegido por sufragio indirecto (los electores sólo votan al colegio electoral).

El poder legislativo se organizaba en dos cámaras: el Senado (integrado por dos senadores por cada Estado y con mucho poder en política exterior) y el Congreso (órgano colegiado de gobierno central cuyo número de representantes por Estado dependería del peso demográfico de cada uno; de ahí el interés por la colonización de las nuevas tierras ocupadas).

El poder judicial que ostentaría el Tribunal Supremo.

Esta Constitución, donde quedó fijado el nombre del país (Estados Unidos de América), no ha sido nunca modificada aunque, para adaptarse a las nuevas necesidades, se han ido introduciendo enmiendas.

Page 10: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

La oleada revolucionaria liberal americana alcanzó a Francia, donde el movimiento de oposición al orden establecido comenzó en 1787. Anteriormente en los Países Bajos, Suiza, Polonia... habían estallado brotes prerrevolucionarios que fueron aplastados.

El origen de la Revolución francesa estuvo en la caótica situación de las finanzas creada por la Guerra de la Independencia Americana. Los ministros de Luis XVI intentaron resolver la difícil situación de la economía generalizando el sistema impositivo entre los órdenes privilegiados. La Asamblea de nobles (notables) lo rechazó con el argumento de que el Rey no tenía potestad para limitar sus privilegios. Le exigieron a Luis XVI que convocara al Parlamento (los llamados Estados Generales) con el argumento de que sólo los auténticos representantes de la Nación podían aprobar un impuesto nuevo. Por tanto, fueron los nobles los que cuestionaron en primer lugar el poder absoluto del Rey.

Simultáneamente, en los últimos años del siglo XVIII se sucedieron varios malos años agrícolas. El alza de los precios frenó la prosperidad de los veinte millones de campesinos a quienes los nobles y otros propietarios dueños de las tierras subieron el precio de los arrendamientos y otros impuestos feudales. Por su parte, los artesanos también habían prosperado gracias al desarrollo del comercio y se levantaron contra el Régimen cuando el gasto diario de pan, su alimento básico, supuso las cuatro quintas partes de sus ingresos.

Page 11: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Por fin, los Estados generales se reunieron en 1789. Los electores confiaron a sus representantes un cuaderno de quejas. En el del Estado Llano, además de las demandas clásicas para eliminar ciertos derechos señoriales, se pedía una Constitución, la supresión de privilegios y la implantación del liberalismo económico.

Que todos los impuestos sean pagados por los tres órdenes, sin ninguna excepción. Cada uno según sus posibilidades económicas.

Que haya una única ley para todo el Reino.

Que los diputados de los Estados Generales hagan todos los esfuerzos para que la votación se haga por cabeza y no por Estamento.

Libertad de prensa y seguridad de la correspondencia.

La forma monárquica de gobierno no era discutida prácticamente por nadie.

Algunas de las quejas recogidas

Page 12: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Reunión de los Estados Generales

Page 13: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

El Alto Clero y la Nobleza se negaron a votar por cabeza, como pedían los diputados del Tercer Estado; éstos, mayoritariamente burgueses, considerando que representaban al 95% de la Nación, se constituyeron el 17 de junio en Asamblea Nacional que, reunida en el espacio del Juego de Pelota, juraron no separarse jamás hasta que la Constitución estuviese establecida y asegurada sobre fundamentos sólidos. Así fue como declararon el final de la monarquía absoluta e iniciaron lo que denominamos la fase burguesa de la Revolución liberal. A los diputados del Tercer Estado se les sumaron algunos nobles y ciertos miembros del clero, como Charles de Tayllerand (1754-1838).

Page 14: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

La Asamblea Nacional y Constituyente (1789-1791)

La Nación la constituía, por tanto, el Tercer Estado, término que comenzó a señalar al pueblo como sujeto político capaz de luchar contra el absolutismo.

El 9 de julio la Asamblea Nacional quedó constituida en Constituyente. Se organizó en partidos políticos surgidos del primitivo grupo de los patriotas que se sentaban por grupos de derecha a izquierda. Los cistercienses eran monárquicos; mientras que los girondinos y los jacobinos, éstos últimos la izquierda más radical apoyada por las masas populares, a la que pertenecían Danton, Marat y Robespierre, eran republicanos.

El rey Luis XVI comenzó a reunir su ejército en las afueras de Paris para disolver a la muchedumbre que protestaba airadamente por la continua subida de precios y para presionar a la Asamblea, que pedía reformas profundas. Entonces, los campesinos, artesanos y burgueses de París se sublevaron el 14 de julio, asaltaron los depósitos de armas de la Bastilla, prisión del Estado y símbolo de la arbitrariedad real, y la tomaron. Desde París la Revolución se extendió por toda Francia. Los campesinos tomaron los castillos y generaron la Grande Peur (el gran miedo) entre la nobleza rural. Ante estos hechos, el 4 de agosto, la Asamblea declaró la abolición del feudalismo y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Page 15: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Toma de la Bastilla

Page 16: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano recogía los principios de la Declaración de Derechos de Virginia, pero con una novedad importante:

Artículo 1: los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

Con la inclusión del término permanecen quedaba oficialmente abolida la esclavitud, a lo que se opusieron los dueños de las plantaciones coloniales. Por otra parte, el sustantivo hombre no incluyó a las mujeres en estos derechos con el argumento, tomado de Jean Jacques Rousseau, de que físicamente no eran iguales porque su función en la sociedad civil era diferente.

Page 17: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Algunos aspectos de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

Page 18: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

En 1790 la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución civil del clero con la que ponía fin a los privilegios del estamento clerical. Los miembros del antiguo orden pasaron a ser “funcionarios eclesiásticos” y recibieron un sueldo como compensación a la primera desamortización de sus bienes que se había realizado y a la desaparición del diezmo. Una parte de ellos se negó a jurar fidelidad a la Constitución porque el Papa la había condenado. De este modo se creó un conflicto entre la Iglesia y el Estado, y los católicos franceses quedaron divididos.

La Asamblea Constituyente también estableció el liberalismo económico y acabó con los privilegios de gremios y empresarios (Ley Le Chapelier); abolió las aduanas interiores para unificar el espacio económico; descentralizó la administración con la creación de los Departamentos franceses y organizó la Guardia Nacional para mantener el orden público.

Caricatura francesa “vacunando” al clero

Page 19: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

La monarquía constitucional. La Asamblea legislativa (1791-1792)

En la Constitución de 1791 se proclamó la Monarquía constitucional parlamentaria, el llamado sufragio censitario (que reducía el censo a los “ciudadanos activos”, el 15% de la población masculina) y la separación de poderes. El poder legislativo quedaría en manos de la Asamblea Nacional y el Rey podría controlar al poder ejecutivo, aunque dando cuenta de su gestión, y conservaría el mando supremo del Ejército y de la Marina.

Page 20: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

En 1791 se aprobó la que sería la primera Constitución de Europa. A pesar de que incluyó como preámbulo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, expresó la ideología de la burguesía más conservadora.

Page 21: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Sin embargo Luis XVI, muy influenciado por la condena del Papa a la Constitución del clero, pidió ayuda militar al emperador de Austria, hermano de su esposa María Antonieta, e intentó huir allí. Los jacobinos acusaron al rey de colaboración con el enemigo, lo declararon traidor a su patria y lo encarcelaron. Desde entonces Europa se dividió ideológicamente. Una parte (las regiones de Bélgica y Saboya donde había un importante número de patriotas) se puso a favor de la Revolución; mientras que las monarquías de España, Austria, Prusia y Rusia lo hicieron en contra y acogieron a los franceses contrarrevolucionarios que se exiliaban.

En 1792 Austria amenazó con iniciar hostilidades contra Francia y España e invadió la región francesa del Rosellón. Los girondinos entendieron que la guerra sería el medio idóneo para extender la Revolución por Europa; pero los jacobinos advirtieron que no estaba consolidada y podía fracasar. Al final, en abril, Francia entró en guerra contra Austria.

Detención del rey en Varennes

Page 22: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

La Convención y la Primera República francesa (1792-1795)

Fue la etapa más radical de la Revolución. Por vez primera en la Historia, se estableció el sufragio universal masculino aunque no se hizo extensivo a las mujeres. La Revolución no las consideraba ciudadanas argumentando que estaban demasiado influidas por la Iglesia. Entonces un grupo de mujeres nobles y burguesas de formación ilustrada se unieron con algunas obreras para crear sus propios clubes de mujeres revolucionarias y cuestionar el papel que tradicionalmente la sociedad les había atribuido. Entre ellas destacó Olimpia de Gouges (1748-1793) que fue autora de la Primera Declaración de Derechos de la mujer y la Ciudadana (1791), un texto que le costó la vida.

Club patriótico de mujeres

Page 23: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Después de deponer al Rey en agosto y abolir la Monarquía, en septiembre se proclamó la República y en lugar de la Asamblea nacional, se convocó una asamblea constituyente, la Convención, para modificar el régimen político francés. Comenzaba realmente el Nuevo Régimen y sus protagonistas lo pusieron de manifiesto al empezar a contar la nueva etapa a partir de 1793. También se fijó un nuevo calendario con semanas de diez días, en el que el nombre de los meses se referían a los acontecimientos naturales.

Page 24: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Como prueba del nuevo orden político se ajustició al Rey bajo la acusación de conspirar contra la seguridad del Estado, lo que dividió permanentemente a Francia.

Luis no es un acusado (...) tenéis que tomar una medida de salud pública. Luis fue rey, y ahora la República ha sido fundada. Luis ha sido destronado por sus crímenes (..) tachó al pueblo francés de rebelde; apeló, para castigarlo, a las armas de sus colegas tiranos; la victoria y el pueblo han decidido que sólo él era el rebelde (...) Solicito que la Convención Nacional le declare, desde este momento, traidor a la Nación francesa, criminal contra la humanidad. Robespierre, Discurso a la Convención, 3 de diciembre de 1793.

Page 25: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

En un primer momento los girondinos fueron mayoría en la Convención, asamblea que ahora asumía los poderes legislativo y ejecutivo. Decidieron racionalizar la economía, para lo cual establecieron el control de precios y salarios e introdujeron el sistema métrico decimal, con el que, en el futuro, se unificarían los pesos y las medidas de Europa continental. Además, los girondinos expropiaron las tierras de la nobleza y el clero para realizar una reforma agraria mediante la que convirtieron a los campesinos jornaleros en pequeños propietarios afectos a la Revolución. Estas medidas produjeron nuevos desórdenes fiscales y una inflación galopante.

Tras sufrir las primeras derrotas frente a la Primera coalición de potencias europeas y ante sus propósitos de llevar las fronteras de Francia hasta los límites naturales del Rhin, los Alpes y los Pirineos, las clases populares (los sans-culottes) votaron en octubre a los jacobinos que se hicieron con el poder. Robespierre les repartió armas para defenderse de la invasión extranjera (a igualdad del derechos correspondía igualdad de deberes) e identificó a la Nación con la Revolución. Nació el primer ejército nacional con un himno (La Marsellesa) y una bandera; y la defensa del Estado se convirtió en una obligación ciudadana. Con esta nueva fuerza la Primera República comenzó a obtener los primeros logros militares.

Puede escuchar la Marsellesa pulsando

Page 26: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Robespierre organizó el Comité de Salud Pública que debía asegurar la adhesión de todos los franceses a los principios revolucionarios. Se instituyó para castigar a los enemigos del pueblo. La pena por los delitos, cuyo conocimiento pertenecía al tribunal revolucionario, era la muerte. Es la época conocida como Terror.

También perdieron la vida algunas mujeres que no entendían por qué se las relegaba respecto de los hombres, como la citada Olimpia de Gouges o notables científicos como Antoine de Lavoisier (1743-1794), padre de la química moderna que fue guillotinado en 1794.

Guillotina en acción

El Comité de Salud Pública fue derrotado por un golpe militar alentado por los girondinos en julio de 1794 (Thermidor del año II) y la República se reorientó sobre bases burguesas más moderadas, que enlazaron parcialmente con los años iniciales de la Revolución.

Page 27: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

El Directorio (1795 -1799)

Como la Constitución que estaban preparando los jacobinos no había entrado en vigor, los girondinos se apresuraron a redactar otra, la del año III (1795), de la que se eliminó el artículo 1 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: libertad e igualdad quedaron limitadas.

El poder legislativo se dividió en dos cámaras; y el ejecutivo quedó en manos de un órgano colegiado, el Directorio, integrado por cinco miembros que tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica y a continuos golpes de Estado de los militares. El último de ellos lo protagonizó Napoleón el 18 de Brumario del año VIII ( 9 de noviembre de 1799): con él Francia cayó en una dictadura militar conocida como el Consulado. Para muchos historiadores termina aquí la Revolución francesa; para otros, la Revolución concluye con el final del periodo napoleónico.

Page 28: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

El Consulado (1799 - 1804)

Napoleón Bonaparte (1769-1821) era un general nacido en la isla de Córcega (Ajaccio), de formación ilustrada e ideas girondinas, a quien la Convención le había encomendado la misión de hacer la guerra en Italia para reducir el poder del Papa y para obligarlo a que hiciera rogativas públicas por la prosperidad y el éxito de la República francesa.

La nueva estrategia militar que Napoleón puso en práctica en Italia consistió en:

el desplazamiento y la ofensiva rápidas al conseguir que los soldados no cargaran con la intendencia porque se avituallaban sobre el terreno;

la participación de los soldados en el saqueo;

el envío a Francia de importantes cantidades de dinero, que remediaron el problema financiero.

Page 29: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Ello le valió incrementar su prestigio, y pronto comenzó a actuar con independencia de las decisiones del Directorio.

Las derrotas en el exterior frente a los ingleses (en el cabo de San Vicente), la ampliación de la coalición de países antirrevolucionarios, la crisis económica y la inestabilidad política en el interior fueron decisivas para que los campesinos propietarios y la burguesía de negocios apoyaran su Golpe de Estado del 18 de Brumario.

La nueva forma republicana que llamamos Consulado se organizó, por un lado, con otra Constitución (la del año VIII, 1800) y, de otro, con un poder ejecutivo, en un principio compartido, que pronto ostentó sólo, Napoleón. El deseaba la paz. Sabía que su misión era consolidar en Francia la revolución burguesa, para lo cual necesitaba reconciliar a los franceses, y firmar la paz con los demás Estados europeos para conservar las conquistas girondinas.

Page 30: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

Napoleón llevó a cabo las siguientes actuaciones en el interior:

Restableció el orden público

Ordenó las finanzas y sentó las bases de la Hacienda Pública moderna.

Fundó el Banco de Francia e instauró el franco de plata, que ha estado en vigor hasta la introducción del euro (2002).

Estableció el primer sistema educativo público y centralizado (1802).

Recopiló en su famoso Código Civil (1804) todas las leyes que fijaban las conquistas de la Revolución y creó las bases jurídicas del Estado contemporáneo.

Fomentó el trabajo y promovió un ambicioso plan de comunicaciones y obras públicas.

Impulsó la revolución industrial y sentó las bases del capitalismo.

Creó una nueva jerarquía nobiliaria, la Legión de Honor, a la que se accedía por mérito.

Page 31: Revoluciones americana y francesa

REVOLU

CIÓN

FRANCESA

En relación con las guerras en el exterior:

Consiguió la paz con la Iglesia tras la firma de un Concordato (1801) y la devolución al Papa de los Estados Pontificios, lo que le valió que los sacerdotes rezaran por él.

Firmó paces con Inglaterra y con la coalición de países europeos.

Obtuvo de España la Luisiana americana a cambio de intervenir en la política familiar de la reina Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que quería un reino en Italia para su yerno.

De este modo, en 1804, Napoleón se autoproclamó Cónsul vitalicio y, en mayo, el Senado aprobó el nacimiento del Imperio entendiéndolo como la continuación conservadora del Consulado.

Page 32: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOEl Imperio (1804-1815)

Coronación de Napoleón

Page 33: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOUna nueva Constitución del año XII (mayo de 1804) concedió a Napoleón el mando sobre el ejército y la potestad de hacer transmisible su título imperial. Esto le permitió fundar la dinastía Bonaparte que, por vez primera, no había sido designada por Dios sino que, era depositaria de la soberanía nacional. Napoleón soñó con formar el imperio continental de la Europa de las Naciones (Europa es una provincia del mundo y una guerra entre europeos es una guerra civil), de la que Francia sería rectora, y decidió utilizar a su familia para extender el nuevo sistema político revolucionario.

Page 34: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOEl proyecto napoleónico se vio favorecido por el hecho de que, en España, el norte de Italia, Holanda y en los Estados alemanes occidentales los liberales quisieron impulsar las nuevas reformas, aunque sus monarcas absolutos se opusieron tajantemente.

De otro lado, Gran Bretaña rechazó las medidas aduaneras proteccionistas que se oponían al tradicional liberalismo económico inglés y con las que Napoleón pretendía convertir la economía francesa en economía dominante; y consiguió atraerse para su causa a Austria, Nápoles, Rusia y Suecia. Bonaparte declaró el bloqueo continental contra el comercio británico y volvió a recurrir a la guerra.

Page 35: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOSus victorias en Austerlitz (1805), Jena (1806), Eylau (1807) y Wagram (1809) contra Austria le dieron el control de gran parte del Continente (La Confederación del Rhin, el Gran Ducado de Varsovia, la Confederación Helvética y los reinos de Italia, Nápoles) y se apoderó de España cuando Carlos IV abdicó en él. De esta forma pudo abolir el feudalismo, establecer su Código Civil, redactar las primeras constituciones y crear las primeras asambleas políticas con gobiernos responsables en los derrotados países vecinos de Francia. Así, extendió por Europa las ideas liberales de la Revolución. Además, para alcanzar mayor prestigio, se casó con la hija del emperador austríaco Francisco I y adquirió derechos de sucesión a su trono.

Page 36: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOLa guerra alentó el sentimiento nacionalista y los pueblos se dispusieron a defender a sus dinastías. Así ocurrió en España donde, ante el vacío de poder dejado por el apresamiento de Fernando VII en Bayona, declararon la guerra, llamada de la Independencia, a Napoleón y animaron a la población a resistir al invasor y defender a la patria. El alcalde de Móstoles fue el primero en recordarlo en su bando de 1808: Españoles, la patria está en peligro.¡Venid a defenderla!

La pequeña derrota de los ejércitos franceses en Bailén (1808) marcó el inicio de un historial, hasta entonces victorioso, que el mismo Napoleón recordaba: he librado más de cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado (Santa Elena, 3 de marzo de 1817).

Derrota de Bailén

Page 37: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICO

Por otro lado, la fracasada invasión de Rusia en 1812 lo condujo al declive porque, por culpa del general invierno, allí quedó muerta por congelación buena parte de su grande armée: del medio millón de hombres que Napoleón llevó consigo sólo retornaron unos 40.000. La batalla de Leipzig (1813) y la entrada de los aliados en París fuerzan su abdicación y su primer exilio en la isla italiana de Elba, de donde se escapa.

Page 38: Revoluciones americana y francesa

IMPERIO

NAPO

LEÓN

ICOLa definitiva batalla de Waterloo (1815) después del Imperio de los Cien Días, determinaron su derrota y la abdicación. Fue confinado definitivamente por los países vencedores que formaban la Gran Coalición en la lejana isla africana de Santa Elena, mientras que en Europa se iniciaba una etapa reaccionaria.