Rocas Filonianas

7
Rocas filonianas Las rocas filonianas o sub volcánicas son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o fanática, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasas y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales). Tipos de rocas sub volcánicas: Aplita: Las aplita son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que está compuesto solamente de feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. En un significado más preciso, son aquellas rocas ígneas de una peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue. A diferencia de la pegmatita, la cual es similar pero de granulado más áspero, las aplitas se encuentran en pequeños grupos que rara vez contienen partes de otros minerales. Ambas rocas pueden hallarse juntas y se asume que se han formado al mismo tiempo a partir de magmas semejantes. Dada su escasez no puede existir un paisaje aplítico ni se puede usar en la captación de agua.

description

petrologia

Transcript of Rocas Filonianas

Page 1: Rocas Filonianas

Rocas filonianas

Las rocas filonianas o sub volcánicas son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o fanática, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasas y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales).

Tipos de rocas sub volcánicas:

Aplita:

Las aplita son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que está compuesto solamente de feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. En un significado más preciso, son aquellas rocas ígneas de una peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue. A diferencia de la pegmatita, la cual es similar pero de granulado más áspero, las aplitas se encuentran en pequeños grupos que rara vez contienen partes de otros minerales. Ambas rocas pueden hallarse juntas y se asume que se han formado al mismo tiempo a partir de magmas semejantes. Dada su escasez no puede existir un paisaje aplítico ni se puede usar en la captación de agua.

Page 2: Rocas Filonianas

Felsita:

Se llama felsita a rocas ígneas de grano fino compuestas principalmente de cuarzo y feldespato.1 2 félsicas filonianas con escasos granos grandes de feldespatos se denominan pórfidos felsíticos.1 La felsita se caracteriza por sus colores que van del blanco al gris claro y del rosado al marrón claro. La pegmatita es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tamaño de grano se dice que tienen textura pegmatítica.

Pegmatita:

La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes ya que contienen minerales poco frecuentes en la Tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aquamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estaño y tungsteno. La pegmatita se forma cuando el magma se enfría rápidamente, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en forma de diques o sills. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento. La hipótesis más barajada sería la acción del agua, que es muy importante en todos los procesos de cristalización. La acción del agua puede también concentrar elementos poco comunes en la pegmatita. Así, no es demasiado raro encontrar minerales poco frecuentes o piedras preciosas, siendo una fuente de minerales poco frecuentes como la columbita o la tantalita (coltan).La forma más común de encontrar este mineral es en forma de intrusiones graníticas. Pueden formar bolsas que contengan formaciones cristalinas. Esto es porque los cristales son libres de crecer en el espacio de la bolsa sin distorsionarse.

Diabasa:

La diabasa o dolerita, comúnmente conocida como «granito negro» es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio, con muchos cristales de color gris oscuro o negro. Su composición mineralógica es casi idéntica a la del gabro, pero que han superado una situación filoniana o sub volcánica. El nombre diabasa deriva del griego διὰ = a través de βάσις = que sale, para resultar en que sale a través de otra roca. Se trata de una roca extremadamente dura y resistente, siendo por lo común extraída de la cantera para grava, bajo el nombre de «trampa». Químicamente y según las leyes de los minerales, la diabasa tiene un parecido con el basalto, una roca volcánica, pero es generalmente un poco áspera de textura. Se encuentran en los filones discordantes, pero más aún en los filones de estratos, probablemente debido al flujo considerable de magma gábrico (de tipo basáltico), que favorece su expansión a lo largo de las superficies su horizontales de discontinuidad de la roca de la pared. Algunos filones

Page 3: Rocas Filonianas

concordantes de diabasa pueden tener un grosor considerable, y pasar a lopolitos, que constituyen, por otro lado, la forma intrusiva, característica de los gabros.

La lamproíta:

Es una roca ígnea, es un lamprófiro rico en potasio y magnesio, hipoabisal. Es una familia de rocas agrupadas en el término genérico de lamproítas, ricas en titanio con clinopiroxeno, anfíbol y sanidina como minerales principales, mientras que como minerales accesorios tiene apatito, espinela y también puede contener vidrio volcánico. As lamproitas son rocas volcánicas y subvolcánicas muy escasas a nivel mundial (sureste de España, Italia, Australia, etc.), especialmente ricas en potasio y magnesio; y relativamente pobres en sílice y aluminio, por ello se incluyen dentro de un grupo especial de rocas ígneas. Están constituidas por olivino, flogopita titanífera, biotita, piroxeno (diópsido), anfíbol potásico (richterita potásica, broncita) anal Cima potásica, leucita y sanidina; aunque a simple vista, sólo se suelen observar la flogopita, el olivino y la biotita.

Reconocerlas “a visu” suele ser muy difícil, salvo que se observen fenocristales de flogopita (mica de color bronce o dorado). Presentan texturas muy variadas; porfídicas (grandes cristales en una matriz micro cristalina o vítrea) y holocristalinas (toda la roca está cristalizada), hipocristalina (con cristales y vidrio) o vitrofídicas (sólo están formadas por vidrio), etc. Colores que oscilan entre tonos negros, verdes, azulados, pardos o rosados en función del grado de alteración hidrotermal y meteórica.

En las vesículas y fracturas de las lamproitas se han identificado algunos otros minerales como: hematites, esparraguina, fluoroflogopita, enstatita, tridimita, ópalo, calcita y minerales de la serie de la pseudobrookita.

En función de la proporción de sílice y potasio que presentan se dividen en: Jumil litas (las más ricas en potasio y pobres en sílice), can calitas y fortunitas-veritas (las de menor contenido en potasio y mayor en sílice).

Las ju millitas alteradas se reconocen fácilmente por el color rosado característico de la roca debido a la presencia de un tipo de clorita; y por presentar mineralizaciones de esparraguina (variedad de apatito rica en tierras raras) y de hematites especular.

Page 4: Rocas Filonianas

Ambiente de formación:

Son rocas ígneas de tipo volcánico y su volcánico, que aparecen como relleno de pequeñas chimeneas, en coladas de lava, coladas de piro clastos, diques y domos. Su génesis no es bien conocida, aunque algunos geólogos proponen procesos de anatexia profunda. Recientemente se asocian a la existencia de una litosfera meta somatizada por procesos de fusión por descompresión, durante una importante fase extensional que generó las cuencas de las zonas Internas y Externas de la Cordillera Bética durante el Mioceno Superior. Siendo la profundidad donde se generó el magma ultra potásico semejante a unos 50-60 km.

Laprofido:

Los lamprófidos o lamprófiros son un grupo de rocas filonianas o hipoabisales de textura porfiritica. Los lamprófidos se caracterizan por tener entre fenocristales sólo minerales ferromagnesicos, comúnmente biotita y anfíbol aunque también puede haber augita y olivino. Los minerales ya mencionados también pueden ocurrir en la matriz de la roca.2 Los feldespatos y feldespatoides en los lamprófidos se encuentran sólo en la matriz. Suelen tener ocelos de color claro que son más félsicos que el resto de la roca. Los lamprófidos son muy diversos entre sí teniendo estas rocas distintos orígenes (poli genéticos) y una mineralogía variable. Los lamprófidos se meteorizan fácilmente originando carbonatos, limonita, clorita y serpentina como productos comunes en el proceso.

Clasificación y nomenclatura:

El geólogo Nicholas Rock ha subdividido los lamprófidos en tres clases: los lamprófidos ultramáficos (UML), los lamprófidos alcalinos (AL) y los lamprófidos calco-alcalinos (CAL). Dichos grupos sobrelapan entre si y con otras denominaciones de rocas en el diagrama de clasificación TAS.1 En la clasificación de Nicholas Rock son variedades de lamprófidos calco-alcalinos la minetta, vogesita, kersantita y la spessartita.La sannaita, camptonita y monchiquita son variadades de lamprófidos alcalinos según la misma clasificación y alnöita, ailliquita y damkjernita serían variedades de lamprófidos ultramáficos. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) recomienda usar la clasificación de Nicholas Rock con la modificación de que

Page 5: Rocas Filonianas

el término lamprófidos meliliticos reemplaza a lamprófidos ultramáficos de manera que la clasificación abarque las polzenitas las cuales no son todas ultramáficas.8 Nicholas Rock difiere de esta clasificación argumentando que hay lamprófidos ultramáficos sin melilita.8 Desde el año 2002 la alnöita y la polzenita ya no son clasificadas como lamprófidos por la IUGS, sí no como rocas meliliticas

Laprofido

Roca filoniana:

Las rocas filonianas o subvolcánicas son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o afanítica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasas y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales).

Page 6: Rocas Filonianas