rockdri

6
craneo 18 ROCKDRIGO GONZÁLEZ (elprofetadel nopal ) POR:FAUSTOARRELLÍN Dieciseis años después de su desaparición el re- cuerdo de Rodrigo González parece magnificarse, su mítica imagen, este 2001, formará parte de una placa que el día 19 de septiembre, develarán auto- ridades delegacionales en la estación del metro Balderas. Dos cortometrajes Rockdrigo, la ciudad del recuerdo de Alejandro Ramírez, e Imágenes en video de Rodrigo de Rafael Montero se estre- narán también, en el jardín Hidalgo de Coyoacán y en el Parque Giordano Bruno (éste situado frente al edificio que habitaba el desaparecido composi- tor). Además Armando Rosas y Rafael Catana to- carán en la develación de la placa (en el mismísimo Metro Balderas), la cual contiene la letra de la archiconocida rola. Y en la calle de Bruselas (en el Giordano) Roberto Ponce y Fausto Arrellín -junto con Francisco Acevedo del grupo Qual- llevarán la parte musical. También el Centro Cultural José Martí colaborará en estas celebraciones, y en su foro al aire libre -el día 22- presentará a diversos artistas: Heavy Nopal, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Francisco Acevedo, y otros por confir- mar. Un día antes, el viernes 21, el Calpulli Jacinto Canek -en Nezayork- organiza un evento también dedica- do a la memoria del rupestre. Pero el plato fuerte es, para no variar, la tocada del sábado 22 en el Alicia, donde se reunirán como cada año, los personajes más cercanos al estilo del cual Rodrigo se convirtió en el representante por exce- lencia: el rupestre. Con la presencia de Carlos Arellano, Armando Rosas, Qual, Roberto González, Roberto Ponce y muchos más. Aunque quizás lo más ambicioso, en materia de ho- menajes, es el trabajo que está realizando la Or- questa Sinfónica de Coyoacán y el grupo Qual para -a fin de año o a principios del que viene- dejar plas- mada la obra del multicitado en versión orquestada, varios arreglistas se encuentran en la fase del ar- duo trabajo de escribir «los papeles» de esta obra, donde por cierto se darán a conocer, por lo menos, dos piezas inéditas del buen profeta. De una plática informal entre Fausto Arrellín y Ro- berto Ponce, que compartieron alegrías y trabajos con Rockdrigo, extrajimos algunas ideas. Fausto.- ¿Por qué se vino pa’ca? Beto.- Yo ya lo encontré acá, pero creó que para huir del lado de su padre, para no seguir una carre- ra como su padre quería. Como que él vino acá a rifársela, a buscar su propia vida.

Transcript of rockdri

Page 1: rockdri

craneo18

ROCKDRIGOGONZÁLEZ(elprofetadelnopal)

POR:FAUSTOARRELLÍN

Dieciseis años después de su desaparición el re-cuerdo de Rodrigo González parece magnificarse,su mítica imagen, este 2001, formará parte de unaplaca que el día 19 de septiembre, develarán auto-ridades delegacionales en la estación del metroBalderas. Dos cortometrajes Rockdrigo, la ciudaddel recuerdo de Alejandro Ramírez, e Imágenesen video de Rodrigo de Rafael Montero se estre-narán también, en el jardín Hidalgo de Coyoacán yen el Parque Giordano Bruno (éste situado frenteal edificio que habitaba el desaparecido composi-tor). Además Armando Rosas y Rafael Catana to-carán en la develación de la placa (en el mismísimoMetro Balderas), la cual contiene la letra de laarchiconocida rola. Y en la calle de Bruselas (en elGiordano) Roberto Ponce y Fausto Arrellín -juntocon Francisco Acevedo del grupo Qual- llevarán laparte musical. También el Centro Cultural JoséMartí colaborará en estas celebraciones, y en suforo al aire libre -el día 22- presentará a diversosartistas: Heavy Nopal, Rafael Catana, FaustoArrellín y Francisco Acevedo, y otros por confir-mar.

Un día antes, el viernes 21, el Calpulli Jacinto Canek-en Nezayork- organiza un evento también dedica-do a la memoria del rupestre.

Pero el plato fuerte es, para no variar, la tocada delsábado 22 en el Alicia, donde se reunirán como cadaaño, los personajes más cercanos al estilo del cualRodrigo se convirtió en el representante por exce-lencia: el rupestre. Con la presencia de CarlosArellano, Armando Rosas, Qual, Roberto González,Roberto Ponce y muchos más.

Aunque quizás lo más ambicioso, en materia de ho-menajes, es el trabajo que está realizando la Or-questa Sinfónica de Coyoacán y el grupo Qual para-a fin de año o a principios del que viene- dejar plas-mada la obra del multicitado en versión orquestada,varios arreglistas se encuentran en la fase del ar-duo trabajo de escribir «los papeles» de esta obra,donde por cierto se darán a conocer, por lo menos,dos piezas inéditas del buen profeta.

De una plática informal entre Fausto Arrellín y Ro-berto Ponce, que compartieron alegrías y trabajoscon Rockdrigo, extrajimos algunas ideas.

Fausto.- ¿Por qué se vino pa’ca?Beto.- Yo ya lo encontré acá, pero creó que parahuir del lado de su padre, para no seguir una carre-ra como su padre quería. Como que él vino acá arifársela, a buscar su propia vida.

Page 2: rockdri

craneo 19

Fausto.- Creó que Rockdrigo personifica a una ge-neración de cuates que no nos llevábamos muy biencon la autoridad, incluyendo a los padres. Y nave-gamos por la vida con unas creencias bastante ro-mánticas, Rodrigo era un tipo bastante romántico yse retacaba de literatura de la contracultura, Jung,Fromm, Ousspensky, Maslow, siempre andabachoreando con cosas acerca de la mente. Era tanromántico que era honesto, en lo que creía era loque decía y lo que hacía, como persona era conse-cuente, notabas una neta en él fácil de creer.

Beto.- Hay un periplo que hace por ahí, creó que aJalapa.Fausto.- Bueno él me platicaba que había estadoen Jalapa estudiando sicología y de un tiempo quepasó en Valle de Bravo, también en Tepoztlán, ahíse dedicaba a pintar, por cierto eran unas pinturasbien raras, muy geométricas, unos violines muylocochones; en los archivos de Pentagrama debehaber unos bocetos de esas pinturas.

Beto.- Rodrigo era un tipo valiente -no macho. Merefiero a ese periplo, esa vuelta que se da para es-tudiar sicología, porque en la sicología lo que seentiende, la idea fundamental de Freud es abando-

nar a la familia, al seno materno, que rompas coneso y te liberes de toda autoridad. Por eso él esvaliente, porque abandona toda la comodidad quele brinda la familia,y al romper con toda autoridad,con todo esquema de dominación, no sólosicológica, moral, ética sino también social, esoes lo que le abre un mundo que a lo mejor en elfuturo no le daba mucha lana, como el construirbarcos, y él mejor decide construir canciones. Eneso te encuentra a ti y tú le dices: cabrón deja lapintura, si te dedicas a tocar te va a ir mejor. Bue-no tú me contaste que le dijiste: mira la banda note va a abandonar, si tú tocas para la banda aun-que ahorita no tengas lana ni una disquera, la ban-da no te va a abandonar.Fausto.- Bueno sí se lo dije pero no por la pintura,lo que pasa es que él era reacio a armar un grupo,porque ya había tocado con un grupo en Tampico.Y de hecho en Tampico no era muy apreciado enlos círculos roqueros.Beto.- ¿Y por qué?Fausto.- Pus yo creo porque era muy diferente, sihabía algo que no le gustaba no se detenía paramanifestarlo. (risas)

Page 3: rockdri

craneo20

Beto.- Creó que en Tampico hubo unaépoca de bonanza económica y a él

como que no le atrajo el perfume del oronegro, él más bien buscaba una cosa más

auténtica, tal vez espiritual, tú qué crees.Fausto.- Te digo que yo creo que venía de

ese romanticismo jipiteca, de hecho su esti-lo de tocar venía de esas influencias, susídolos eran Donovan y Moody Blues.

Beto.- Pero ¿cómo le dijiste tú lo de armarQual?Fausto.- La onda es que había tenido unasexperiencias nefastas en Tampico, ya le ha-bían querido plagiar una rola, así que no fá-cilmente confiaba en la gente. Pero despuésque regresó del viaje de Francia él mismome dijo: vamos a hacer el grupo, pero tú tehaces cargo de él. Así que conseguí a los otros ele-mentos y en noviembre del 84 hicimos nuestra pri-mera presentación, en un frontón en las calles deBucareli. Luego nos cobijó el Museo del Chopo yArnold Belkin nos dio todo el chance del mundo asíque ahí ensayábamos y también nos presentamosoficialmente en marzo del 85 con padrinos de lujo: laprimera tocada con la Botella de Jerez y la segundacon El Tri. Por cierto cuando llegó a México me con-

taba que vivía con Gonzalo (Rodríguez) en unaazotea por Río Tiber, en ese entonces él salía a lacalle a tocar, y empezó a tocar en el Wendy’s,además el de Insurgentes no fue el primerWendy’s, el primero estaba en Antonio Caso -re-cuerda Rock en vivo-, pero antes tocaba en lapizzería de un italiano, él me platicaba que el ita-liano era muy buena onda y lo dejaba tocar en ellugar, aunque el público siempre le pedía rolas de

Page 4: rockdri

craneo 21

la Trova cubana o Serrat, o covers de Beatles oStones, pero le sirvió para ir afianzando su reperto-rio.Beto.- Sí, alguna vez que nos dieron unas tocadasen el Crea -en San Cosme-, él quiso recorrer esascalles conmigo, fue en el 84. Era la Operación calle-jera o algo así, por Serapio Rendón fuimos a un lu-gar y en una esquina preguntó por el italiano, y ledijeron que el dueño sí era el italiano pero no se en-contraba, o sea era un cuate que te invitaba a esosrecorridos por la ciudad, amaba la ciudad, más bienla ciudad lo enamoró a él, más que robársela a Jai-me López o al Tri, yo creo que la ciudad lo ganó a él.

Fausto.- Había mucho el rollo en la inevitable com-paración con Dylan, afirmaba que: Dylan no sabíatocar la guitarra, mejor por qué no me comparan conDonovan -decía. Otra referencia molesta era con Ale-jandro Lora, siendo que él conoció a Lora hasta quellegó al DeFe y el estilo rodriguezco ya estaba bas-tante depurado, la cosa es que el marco referencial

de la gente es muy pequeño. Rodrigo se parecíamás a Neil Young que a Lora. Hasta hay quien diceque se parece a Lennon.Beto.- El parecido más cercano de Rodrigo y Lennonsolamente es que vivieron en un puerto. Nunca sele hubiera ocurrido hacer una canción por la paz, dehecho canciones de amor tiene muy pocas. El me-tro balderas es una pieza que habla de una situa-ción bien gacha. y otras rolas son de eventos vio-lentos -a veces también graciosos-, que ocurren enla ciudad.Fausto.- La chingona de amor que tiene es Rock envivo. El Metro Balderas es la primera pieza que leescuché, pero lo que me dejó menso fue: No tengotiempo de cambiar mi vida. Si no se le ocurre a él nose le ocurre a nadie, después de tanto tiempo detocarla sabes que la sensación que te produce elllegar al cambio de no tengo que cambiar mi vidaestaba muy bien pensada.Beto.- Se convierte en un espejo. De repente unagran cantidad de gente se ve reflejada en

Page 5: rockdri

craneo22

ella.Rodrigo viene con un lexicode más allá, habla del mar y de

cosas poco comunes aquí en laciudad, el aprendizaje del huapango,

gracias a la cercanía de su padre conla música de su tierra -a su jefe tam-

bién le fascinaba la música yucateca,lo dotó de herramientas inigualables

para expresarse, además de que un her-mano de él le pasó técnicas acá, de mú-sica de concierto.Fausto.- No me di cuenta qué bien toca-ba la lira hasta que toqué con él. Creoque Rodrigo es una chingonería porqueno nada más era el pedo de lo que toca-ba y lo que cantaba, el pedo de Rodrigoes el enfrentamiento, el enfrentamiento alas cosas que supuestamente son inamo-vibles, ya están hechas. Ese güey agarra y te dice:hay otra forma, siempre hay otra forma.Fausto.- Se cargaba una tendencia anarquista bienespecial, recuerdo que nos invitaban seguido a cam-pañas del PSUM y el Rodrigo se aventaba unoschoros en contra de los políticos en general. Yo re-cuerdo que era una persona muy práctica, junto consu romanticismo, era una persona muy práctica ytrabajadora, no era una persona -que con todas lassustancias que nos podíamos meter en ese tiempo-que se distrajera, no dejaba de hacer algo por chu-par o por ir a conseguir un toque, no había cosa más

importante que lo que estaba haciendo y para man-tener su proyecto era extremadamente práctico,práctico con la lana y muy honesto, eso tambiénera raro para personas que andan en este mediodonde mucha gente anda viendo cómo chingar alcompañero o cómo hacerle para que les paguenmás que a los otros, o si no que a los otros lespaguen menos. Eso sirvió para que a veces seaprovecharan de él, tenía una visión más tribal,más de comunidad.Salud!!!! (Se oyen risas y choques de botellas)...

(Continuará)

Page 6: rockdri

craneo 23