Rococo s

3

Click here to load reader

Transcript of Rococo s

Page 1: Rococo s

Docente: Elsa Pesce

Asignatura: Taller de Reflexión Artística III

Jimenez Bermolen Guadalupe

VESTIMENTA DE LA OBRA MADAME POMPADOUR DE FRANÇOIS BOUCHER

El Rococó y sus características

El Rococó es un estilo artístico que surge en Francia en el siglo XVIII. Se caracteriza por los colores vivos, la ornamentación naturalista, la mitología y el arte oriental. Es un estilo exclusivo de la aristocracia que se identifica con la elegancia, lo refinado y la abundancia. Va de la mano con la vida despreocupada y agradable de la aristocracia, convirtiéndose en la decoración de sus salones donde expresan su fortuna. Por eso se considera al Rococó un arte superficial exclusivo de la aristocracia.Aunque lo más significativo del Rococó hayan sido las artes decorativas, la pintura también fue muy importante. En ella se reflejaba la frivolidad y la elegancia de la aristocracia. Los temas más frecuentes eran las fiestas campestres, las historias pastoriles y las aventuras cortesanas. De este modo surge el pintor François Boucher, famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, y por varios retratos de Madame Pompadour. Ésta era una gran admiradora del pintor y son sus retratos donde el pintor muestra más claramente su estilo. Dice Hausser sobre Boucher: “Es el maestro inigualable del género erótico, del género pictórico más buscado por los fermiers généraux, por los nouveaux riches y los círculos liberales cortesanos, y el creador de aquella mitología galante que, junto a las fêtes galantes de Watteau, contiene lo temas más importantes de la pintura del Rococó ”(Hausser, 1964, p. 46)

Madame Pompadour fue una famosa cortesana francesa, amante del rey Luis XVI, y una de las principales promotoras de la cultura durantes el reinado de dicho rey. Aquí se puede ver el retrato de Madame Pompadour donde refleja su riqueza y al mismo tiempo su inteligencia. Se la ve con un libro en la mano, símbolo de una persona culta que tiene muchos conocimientos. El vestido que usa es el famoso Watteau de la época adornado con flores unos de los estampados más utilizados.

Indumentaria en el Rococó

El rococó se define como una época caracterizada por un estilo elegante y refinado. Es representativo de la cultura francesa y se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. El periodo rococó confirmo la reputación del país como líder de la moda femenina en todo el mundo.En cuanto a la moda femenina en el rococó, el vestido mas conocido se llamaba Watteau. Nombre en honor a un pintor que pintaba mujeres con dichos vestidos. El Watteau estaba compuesto por una gran capa que caía detrás de los hombros y mangas “pagoda” imitando las casas chinas de varios techos, logradas con tres volantes de encaje. En cuanto a los bordados y estampas, hacían alusión a la naturaleza, representando rosas, ramajes y lo pastoral. La falda tenia a los

1

Page 2: Rococo s

costados dos especie de jaulas que conservaban el volumen. Por último los zapatos llamados “babuchas” con la punta doblada hacia arriba y taco.

Revolución francesa

El Rococó llega a su fin cuando personajes como Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte.En 1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.

En 1799 se inició la Revolución francesa de la mano de Napoleón Bonaparte.Fueron varios los factores que influyeron en dicha revolución, como el régimen monárquico que se debilitaba debido a su rigidez, el surgimiento de la burguesía, el descontento de las clases populares, la expansión de las nuevas ideas ilustradas, la crisis económica en Francia.Aunque antes de la revolución hubo mujeres que plantearon reivindicaciones a favor de la igualdad femenina, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.Tras el triunfo de la revolución en 1789 surgió una contradicción: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos, negaba el acceso de las mujeres a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos. El Código Civil napoleónico, en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres durante el período revolucionario e impuso unas leyes discriminatorias, según las cuales el hogar era definido como el ámbito exclusivo de la actuación femenina.

Neoclasicismo y sus características

El Neoclasicismo surge hacia fines del siglo XVIII y dura hasta 1830. Conocido como en siglo de las luces, donde el hombre rechaza lo que sea impuesto y admite lo que llega a través de la razón. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. En cuanto a la pintura se busca un ideal de pureza como critica del rococó, considerado artes del lujo artificial.Entre los pintores más representativos surge Jacques Louis David. Según Gombrich sobre Jacques-Louis David: “Había aprendido, con el estudio de la escultura griega y romana, a modelar los músculos y tendones del cuerpo, otorgando al personaje un aspecto de noble belleza; también había aprendido del arte clásico a soslayar todos los detalles no esenciales para el efecto principal, así como a proponerse una gran sencillez”. Inicia como artista oficial del gobierno revolucionario francés y termina como artista oficial del gobierno napoleónico. Su composición se caracteriza por la predominancia de las líneas verticales y usa las horizontales para sugerir estabilidad. A pesar de los detalles, su trabajo da una impresión de austeridad; su sentido de los colores da luz a sus obras. Una de sus obras más importantes fue el retrato de Madame Récamier. David la retrata como una heroína de la República o protagonista del Imperio, cuando ideológicamente era opuesta a ambas cosas.

2

Page 3: Rococo s

Juliete Recamier era una de las jóvenes más notables y bellas de su época. Era esposa de un banquero y tenía un salón donde se reunían los realistas, contrarios a Napoleón. Aquí se la puede ver recostada, vistiendo un sencillo vestido blanco de estilo helénico. No lleva joyas ni maquillaje y el peinado es un recogido romano con una cinta. Madame Recamier esta utilizando el famoso chemise, la prenda que estaba de moda en esa época. Se puede apreciar la simpleza del vestido en contraposición con la pintura de Madame Pompadour y su atuendo más llamativo y elegante.Indumentaria en el Neoclasicismo

En consecuencia a la revolución francesa en 1789, la indumentaria femenina sufre cambios drásticos en el neoclasicismo. Surge como una tendencia a renovarse y dejar atrás la artificialidad y el lujo desmedido. Los revolucionarios manifestaron su rebeldía y el rechazo a la vieja sociedad mediante el atuendo. Los que vestían extravagantes atuendos eran enemigos de la revolución. En lugar de vestir ropas que representaban a la nobleza los revolucionarios vestían prendas de la clase baja. La revolución fomentó una nueva estética en la indumentaria que prefería el algodón antes que la fina seda.A principios del siglo XIX se puso de moda el vestido chemise, una prenda de muselina blanca, casi transparente, de cintura alta. Durante la época de la Revolución las mujeres no usaban corsé ni guardainfante, y el rumbo de la moda cambió radicalmente, pasando del rococó a un estilo racional y neoclásico. Hacia 1804 se empezó a usar un nuevo tipo de corsé sin ballenas, menos rígido.

Conclusión

De este modo se puede concluir que la indumentaria cumple un papel muy importante en la sociedad. Va cambiando y se adapta a los acontecimientos sociales y culturales. En el Rococó era un espejo de cómo era la sociedad aristocrática. Elegante, fina, delicada pero ostentosa y voluptuosa. La aristocracia no era nada sin sus grandes vestidos, cargados con flores y moños que la decoraban. El mejor ejemplo es el de Madame Pompadour, vistiendo su gran vestido verde con diferentes capas de tela y varios volados con tules. Como consecuencia de la Revolución francesa el vestido se fue limpiando y haciendo mucho más sencillo. Se refleja el libre pensamiento y la igualdad en la sociedad, se rebela ante lo impuesto por la aristocracia. Como se puede ver Madame Recamier viste un humilde y natural vestido blanco. Este es lo opuesto a lo recargado del rococó. No necesitan vestir esos grandes atuendos, la sociedad se siente más cómoda, más libre y prefiere usar ropa más holgada. Definiendo de este modo como se siente la sociedad ante el gran cambio de pensamiento.

3